miércoles, 24 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 24 de Julio, 2013



Disparidad entre productividad e ingreso


INDUSTRIA MANUFACTURERA
Var anuales


 
Banco de México


“The market has had a big run and we are a bit overbought here”




  • ¿POR QUÉ EL PAPA FRANCISCO ESTÁ FASCINANDO TANTO A LOS JÓVENES?
  • EDUCACIÓN LIDERA EDOMEX DESVÍOS POR 53.5 MMDP DE FAEB  Entre 2000 y 2010, le siguen Veracruz, Jalisco, B California S, Michoacán y N León
  • SUMAN 9.2 MILLONES DE MIPYMES
  • MUNICIPIOS, SIN PLAN DE PAGO
  • EXPULSA EUA A NIÑOS MEXICANOS
  • MAL DE MUCHOS: Banco Mundial: los parlamentos carecen de autoridad para supervisar préstamos de sus gobiernos
  • DESCARTA FMI IR A CORTE POR ARGENTINA
  • CEPAL TAMBIEN, RECORTA PIB PARA MÉXICO A 2.8% y de América latina
  • BAJA GOLDMAN SACHS PRECIO DE PETROBRAS, perspectiva positiva en disciplina de capital y operaciones 



@de twitt’s


@ReyCNN  El Papa Francisco advirtió sobre "ídolos pasajeros" como el dinero y el poder en su primera misa públia en la Basílica d Aparecida en Brasil

@FT ‘Mini stimulus’ to boost China economy http://on.ft.com/17DvIWi

@INEGI_INFORMA 1a quincena julio 2013, el Índice Nal de Precios al Consumidor fue de 0.00% vs la anterior, con tasa anual de 3.53% http://goo.gl/bLvYU


GLOCALES 


¿POR QUÉ EL PAPA FRANCISCO ESTÁ FASCINANDO TANTO A LOS JÓVENES? porque es diferente de los personajes del poder que ellos conocen y abominan. Los jóvenes hoy están desencantados con casi todo, preocupados con el futuro. Son ellos mismos víctimas, por ejemplo, de una violencia asesina… Y llega Francisco, bien mayor, casi un abuelo para ellos, un papa exigente que les pone en guardia contra la “fascinación de lo provisorio”, es decir del ansia de consumir y poseer; que les dice que ellos son la puerta por donde entra el futuro del mundo, pero les propone un futuro en el que "menos es más". Les llama a despojarse de lo provisorio y fugaz en busca de lo que permanece, de la esencia. “Aunque no soy católico, me gusta ese señor tan sencillo a pesar de ser Papa”, dijo a un reportero del diario O Globo.

CEPAL TAMBIEN, RECORTA PIB PARA MÉXICO La Cepal redujo su estimación de crecimiento para la economía mexicana a 2.8 por ciento en este año, desde 3.5% previo, ante una moderada demanda interna y menores exportaciones en AL. La economía de Brasil crecería 2.5% este año, en lugar del 3% previsto anteriormente. La Cepal mantuvo su cálculo de crecimiento para Argentina de 3.5% 2013. Para Colombia, espera un alza del PIB del 4.0% este año, mientras que Perú y Chile crecerían 5.9 y 4.6 por ciento, respectivamente, asimismo afirmo que  las economías que más se expandirían en el 2013 serían Paraguay y Panamá, con alzas del 12.5 y 7.5 por ciento cada una.

DESCARTA FMI IR A CORTE POR ARGENTINA La directora gerente del fondo, Christine Lagarde, planeaba recomendar que el directorio del FMI aprobara presentar a la corte un escrito "amicus curiae" para apoyar el caso antes del fin de esta semana, pero decidió no hacerlo. El escrito habría sido el primero que el FMI presenta ante el más alto tribunal de EUA. Es posible que la noticia afecte con fuerza a los precios de los bonos de deuda argentinos, que habían remontado debido a la noticia del apoyo previsto del FMI.

COMISIONES DE TARJETAS La Comisión Europea propondrá hoy limitar la comisión interbancaria de los pagos que se hacen con tarjetas de débito y de crédito para reducir los costes para consumidores y comerciantes

MAL DE MUCHOS: Banco Mundial: los parlamentos carecen de autoridad para supervisar préstamos de sus gobiernos. "Los parlamentos deben decidir si los préstamos solicitados por sus gobiernos son realmente necesarios y considerar si constituyen una carga para el presupuesto nacional" Más del 40% de los parlamentos del mundo carecen de autoridad legal para ratificar los préstamos negociados por sus gobiernos con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según estudio conjunto publicado hoy por la Unión Interparlamentaria y el Banco Mundial, que revela además que dos tercios de los parlamentos dicen que no tienen ningún vínculo con los procesos de aprobación de esos préstamos. La investigación involucró a más de cien países en desarrollo.

CONSTRUCTION INDEX DIPS IN JUNE, STILL SHOWS GROWTH The Architecture Billings Index, released by the American Institute of Architects on Wednesday, dipped to 51.6 in June from 52.9 in May. Despite the slip, the index remained in growth territory and was led by the new projects inquiry index component, which jumped to 62.6 from 59.1 the previous month. The index is seen as a leading indicator of building activity, with architect billings typically coming nine to 12 months ahead of the start of construction. A reading above 50 indicates growth in billings.

U.S. STOCKS FALL AS INVESTORS WEIGH APPLE, CATERPILLAR “The market has had a big run and we are a bit overbought here,” The S&P 500 (SPX) slid 0.3 percent to 1,686.94 at 12:13 p.m. in New York, after earlier climbing to within 2 points of 1,700. The index is poised for its first back-to-back decline in a month. The Dow Jones Industrial Average lost 44.11 points, or 0.3 percent, to 15,523.63. Trading in S&P 500 stocks was 15 percent higher the 30-day average during this time of day. “Now the earnings are validating and supporting the market as opposed to pushing the market higher,” Rising Treasury yields, fueled by speculation the Fed will taper bond-buying, accelerated declines among shares of companies that have the highest dividend yields.

CATERPILLAR reduce el beneficio trimestral a 960 millones de dólares, casi la mitad que hace un año. Tuvo ventas por valor de 14.620 millones

PEPSICO ganó 2.010 millones de dólares en el trimestre, un 35% más que hace un año. Las ventas se mantuvieron en 16.810 millones

FORD MOTOR mejora un 15% el beneficio trimestral, a 1.230 millones de dólares. Los ingresos subieron de 38.100 millones

BAJA GOLDMAN SACHS PRECIO DE PETROBRAS Del precio objetivo para las acciones comunes a 19.1 reales desde 25 reales, y de los papeles preferentes a 20 reales desde 25.3 reales, según una nota a clientes enviada la tarde del martes. La recomendación para ambas clases de acciones es de "comprar", ya que Petrobras "sigue avanzando en la dirección correcta en disciplina de capital y operaciones", escribieron los analistas. Las estimaciones incluyen un precio de largo plazo para el petróleo de 100 dólares por barril.

NACIONALES

-       CONGRESO

DESTRABAN PROYECTO PARA ABRIR 4 MIL PLAZAS DE SERVICIO PÚBLICO La Mesa Directiva del Senado de la República acordó descongelar el proyecto de decreto para reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con lo que se abre nuevamente la posibilidad de dejar libres al actual gobierno federal 4 mil plazas directivas, adjuntas y de área.  "Se busca mantener la productividad legislativa en este receso, por lo que la Mesa Directiva acordó desahogar lo siguiente: agendar para el próximo periodo de sesiones dos minutas y cinco proyectos de decreto, mismos que ya se les dio primera lectura, entre ellos, el que se reforma el artículo 8 y se deroga el inciso A del artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de excluir del sistema del servicio civil de carrera el rango de Directo general y cargos homólogos para que sea de libre designación", detalla el acuerdo.

INICIAN EN EL SENADO RUTA PARA REFORMA ENERGÉTICA La Comisión de Energía del Senado de la República y la presidencia de la Mesa Directiva iniciaron los trabajos para recibir la iniciativa de ley de reforma energética que enviará el presidente  Peña Nieto en los próximos días a la Comisión Permanente del Congreso. Ayer el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), se reunió con el presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna y los senadores panistas Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle para analizar los diferentes modelos petroleros del mundo.   

SENADORES CORDERISTAS DESAIRAN REUNIÓN DE PRECIADO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA Sólo nueve de los 38 senadores del PAN acudieron a la reunión, convocada por su coordinador, Jorge Luis Preciado, para discutir la propuesta de reforma energética que su partido presentará en breve. Jordi Herrera, uno de los funcionarios más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, que lo acompañó como secretario de Energía en los últimos 13 meses de su sexenio, explicó a los pocos legisladores presentes los alcances de esa propuesta, que según Preciado, no privatiza a Pemex.

INVITAN A ARROYO VIEYRA A VERIFICAR SONDEO QUE SE OPONE A ABRIR PEMEX El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) invitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), a conocer cómo realizó la encuesta en que la mayoría de los consultados consideró preferible no permitir la inversión privada en Pemex, y a corroborar que el resultado no tiene tintes partidistas.

SENADORES OLVIDARON REEMBOLSAR $430 MIL PESOS  Leticia Robles de la Rosa CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- De los 38 senadores del PAN, 14 sí se quedaron con los 430 mil pesos que su grupo parlamentario les entregó como “depósito anticipado”, entre el 7 y 10 de junio pasado, el cual generó polémica porque fue ordenado en el periodo de Ernesto Cordero como líder de esa bancada, aunque éste lo negó. Ayer, el nuevo vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Víctor Hermosillo, informó que de los 38 integrantes de esa bancada, seis no recibieron el depósito, mientras que 18 hicieron el reembolso del dinero. DINERO El PAN en el Senado recibirá este año 210 millones de pesos, detalló Hermosillo.

CANCELAN DIPUTADOS LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO MAYOR AL PALACIO LEGISLATIVO La Cámara de Diputados desistió del mantenimiento mayor al complejo del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el que disponía 400 millones de pesos –de los cuales 300 fueron etiquetados desde la pasada legislatura. Únicamente se efectúan trabajos en los dos restaurantes y la construcción de una cafetería para dar mejor servicio a los legisladores. El 4 de marzo, a consecuencia de tres accidentes en las instalaciones de la Cámara, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Villarreal (PAN), afirmó que se iniciarían trabajos de mantenimiento para subsanar el abandono en que anteriores legislaturas han dejado las instalaciones. Sin embargo, el presidente del Comité de Administración, Martín López (PAN), reconoció que el programa se detuvo y únicamente se llevará a cabo el mantenimiento de elevadores y la impermeabilización de azoteas.

CONOCERÁN DIPUTADOS JUICIOS ORALES EN EUA El gobierno de Estados Unidos invitó a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia a conocer el sistema penitenciario y de juicios orales de aquel país. Los gastos de transporte, hospedaje y viáticos de los legisladores correrán a cargo del Departamento de Justicia estadunidense. No obstante, la Comisión de Justicia tiene asignado un presupuesto para el pago de traslado, hospedaje y gastos de los legisladores, sobre todo cuando éstos acuden a una visita oficial a cualquier parte del extranjero. El objetivo de trasladar a diputados federales y a senadores por parte de la autoridad estadunidense, es que éstos conozcan a fondo el sistema de juicios orales que serviría de base para juzgar con prontitud y evitar que evadan la acción de la justicia los delincuentes relacionados con el crimen organizado en México.


-       POLITICO

TEMAS FISCAL Y EDUCATIVO, EN AGENDA DE LA CONAGO Con avances importantes en el mando único policial, una serie de propuestas ya acabadas para la legislación secundaria en materia educativa, y el apoyo total al programa nacional de infraestructura, recientemente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, se prepara la próxima reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), prevista para el 19 y 20 de agosto en Mazatlán, Sinaloa. Se prevé que el tema fiscal y hacendario también será analizado por los gobernadores y el Presidente, quien fue invitado desde la pasada plenaria en la ciudad de Chihuahua. Además, en este nuevo encuentro, que se aprovechará para celebrar el 11 aniversario de la Conago –creada formalmente el 13 de julio de 2002–, los mandatarios estatales plantearán tres temas estratégicos en materia fiscal y hacendaria: fortalecimiento de los ingresos, acciones para el gasto público y fortalecimiento económico de municipios 

PASAN A AGOSTO LA REUNIÓN DEL CONSEJO PERREDISTA La Comisión Política Nacional del PRD acordó aplazar la reunión de su Consejo Nacional –prevista para este viernes y sábado– para el 9 y 10 de agosto. En medio de las diferencias irreconciliables entre las corrientes por la permanencia del partido en el Pacto por México, esta semana se reactivarán comisiones en el instituto político para la organización de su congreso nacional, hasta ahora programado para septiembre.

RECURRIRÁ EL PRD A LA VÍA CIVIL PARA REDUCIR LA DEUDA DE $25 MILLONES QUE RECLAMA EMPRESARIO Imposibilitado para continuar su litigio mercantil con el empresario Rafael Goycolea ante las autoridades electorales, luego de que, ante una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acató el fallo de un juzgado civil para descontarle 25 millones de pesos, el PRD buscará, por la vía civil, anular algunas facturas que considera que fueron alteradas por el empresario. En principio, el PRD logró sortear que en agosto próximo le fueran descontados casi 26.5 millones de pesos (incluidos 1.5 millones por el pago de una multa que arrastra desde hace meses), al obtener que se le dividiera en ocho mensualidades, hasta liquidar los 25 millones de pesos. Cabe recordar que el pago de intereses que demanda el empresario aún se mantiene en disputa, por lo que seguramente se elevará la cifra.

EXIGE PAN AUMENTAR SANCIONES A PRI-PVEM  El PAN solicitó a la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolver al Instituto Federal Electoral (IFE) el dictamen sobre las irregularidades de gastos de campaña 2012, para aumentar las sanciones al PRI-PVEM, pues sus faltas habrían sido graves y reiteradas.  De acuerdo con el PAN, ambos partidos incurrieron en evasión fiscal y fraude a la ley, pues no reportaron el gasto por más de 136 millones de pesos, “conducta deliberada para evitar la fiscalización” e impedir que se acreditara el rebase en los topes de campaña. Por eso, en el recurso promovido por el representante de AN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, éste pidió para la coalición Compromiso por México sanciones acordes con la gravedad de las faltas, pues no reportar gastos fue una conducta “reiterada, repetitiva y sistemática”.

-       VARIA

ACTIVISTAS EUROPEOS PIDEN AL IFAI INVESTIGAR SOBRE SOFTWARE ESPÍA El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) pidió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que abra un proceso de verificación para revelar el alcance de la puesta en marcha del programa de cómputo FinFisher, que pondría en peligro la privacidad y los datos personales de los mexicanos.  En una carta enviada al Ifai y firmada por la doctora Miriam Saage-Maaß, vicedirectora de su departamento legal, el ECCHR indicó que ha sido testigo de cómo estas tecnologías de vigilancia monitorean las comunicaciones de los periodistas, manifestantes y blogueros, usan sus datos obtenidos para identificarlos y luego los arrestan, tal como sucedió en Bahrein.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS PIDEN AL PAPA FRANCISCO APOYAR SU CRUZADA El sacerdote Alejandro Solalinde y familiares de personas desaparecidas enviarán una carta al papa Francisco, en la que le piden que se pronuncie sobre el tema e interceda ante las autoridades mexicanas para que éstas hagan su trabajo y emprendan la búsqueda de las víctimas de dicho crimen de lesa humanidad. En conferencia de prensa, el director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino explicó que la misiva dirigida al jefe de la Iglesia católica representa una estrategia nueva para detener la tragedia humanitaria de dimensiones incalculables que vive el país en estos momentos.

EXIGEN REPARAR DAÑO A PERIODISTA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por la tortura cometida en contra del periodista Arturo Zárate Vite.  El organismo responsabilizó a 11 custodios del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quienes causaron diversas lesiones al comunicólogo, quien también fungió como director de Comunicación Social de la CNDH.

REFUERZAN COMBATE FRONTERIZO AL CRIMEN Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas que incluye patrullajes en la frontera norte, identificación de zonas de riesgo e intercambio de información en tiempo real sobre grupos y acciones del crimen organizado. El objetivo del acuerdo es que por medio del intercambio de información se eviten eventos que pongan en riesgo a los ciudadanos en ambos lados de la frontera, con una policía de proximidad. Se conoció que por parte de Estados Unidos el encargado de los patrullajes será la Patrulla Fronteriza, mientras que en territorio nacional esas actividades contarían con la participación de la Policía Federal.

ARRESTAN EN OAXACA A ALCALDE ZOMBIE. Leninguer Raymundo Carballido Morales, edil electo de Amatengo acusado de fingir su muerte para evadir la acción de la justicia, fue detenido la noche de este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

PREVÉ EPN REUNIÓN CON NAPOLITANO  El Presidente se reunirá este miércoles con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. El encuentro se realizará en Los Pinos, sin embargo no está definida la hora. El Mandatario federal no tendrá actividades públicas este miércoles, sólo el jueves que viaja a Veracruz a la Escuela Naval, y el viernes que recibirá en La Residencia Oficial al equipo Los Xolos.    

EXPONE FISCAL DE EUA CLAVES CONTRA NARCO  El fiscal Arthur Wyatt, jefe de la sección de Combate al Narcotráfico del Departamento de Justicia de Estados Unidos, aseguró ante legisladores mexicanos que la elaboración e implementación de los códigos procesales es clave para lograr el desmantelamiento de los cárteles de las drogas. Así lo reveló ayer el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, quien encabezó una reunión de legisladores federales con el funcionario del Gobierno norteamericano. "Nos comentó el fiscal que ellos pudieron, con un conjunto de instrumentos que se le dieron en los códigos de procesos penales, desmantelar a dos cárteles importantes de Colombia desde Estados Unidos, con todo lo que implica en término del trasiego de drogas y la capacidad financiera para operaciones ilícitas", dijo.

MICHOACÁN LA AGRESIÓN EN LOS REYES, POR EL ÉXITO ALCANZADO EN OPERATIVOS, DICE OSORIO  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el ataque de un grupo armado en la comunidad Los Reyes, Michoacán, es en reacción a los operativos de las fuerzas federales y estatales en contra del crimen  ‘‘Vamos a seguir adelante para encontrar los resultados, que hasta ahora han sido muy favorables, y que reforzaremos en los días subsecuentes’’

UN ACUERDO ROTO DESATÓ LA VIOLENCIA “Está todo silencio… Parece que anda de luto el pueblo”, murmura un anciano con voz apenas audible, como si en esta región abandonada de Tierra Caliente la omnipresencia de los grupos armados que la mantienen asolada escucharan cada conversación. Esa mañana se rompió la tregua que prevalecía entre las bandas de ambos pueblos tras el acuerdo alcanzado durante la cuaresma de hace un par de años. La violencia que se había desatado se redujo producto de esas negociaciones

DESMIENTE GOBERNACIÓN VERSIONES SOBRE EL RETIRO DE MARINOS EN NUEVO LEÓN La Secretaría de Gobernación (SG) desmintió el retiro de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de Nuevo León, versión difundida como rumor. En un breve comunicado, la dependencia federal expresó que en ningún momento se ha considerado la medida y aclaró que la Marina seguirá trabajando con el gobierno estatal y su grupo de coordinación a fin de ‘‘disminuir la violencia y la delincuencia’’

RECONSIDERAR ‘‘ALERTAS’’, PIDEN ALCALDES A EUA Durante la visita a México de la secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, alcaldes de ciudades fronterizas con aquel país pidieron ‘‘reconsiderar’’ la serie de alertas que emite el Departamento de Estado a los ciudadanos estadunidenses para prevenirlos sobre ‘‘el riesgo’’ de visitar algunas de estas poblaciones. De acuerdo con los presidentes municipales fronterizos, las recomendaciones para que los ciudadanos estadunidenses se abstengan de visitar México no se justifican, debido a que las estadísticas más recientes muestran ‘‘una clara disminución’’ de los niveles de inseguridad en la zona.

BAJA ALERTA A AMARILLO FASE 2 DEL POPOCATÉPETL, ANUNCIA OSORIO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por recomendación del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se baja la alerta a Amarillo Fase2, del volcán Popocatépetl.

CONSTRUIRÁ GOBERNACIÓN 4 MÓDULOS C-4 EN GUERRERO La Secretaría de Gobernación construirá módulos de seguridad C-4 en las poblaciones de Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Taxco, Guerrero. Así se puso de manifiesto cuando se reunió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para analizar las acciones contra la inseguridad. Se dijo que los C-4 de estas poblaciones contarán con sistemas de videovigilancia de alta tecnología e interconexión entre las diversas dependencias de seguridad.

CABILDO DE OAXACA DECLARA A VICENTE FOX COMO NON GRATO Por votación unánime, el cabildo de Oaxaca declaró al ex presidente Vicente Fox como persona “non grata” en esta ciudad, luego de que éste declarara haber sido mejor presidente que el Benemérito de las Américas, Benito Juárez..

VERACRUZ LEY DE PROTECCIÓN CIVIL Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE  El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la nueva Ley Estatal de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastre, promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual prohíbe la construcción en zonas de riesgo e implementa una materia obligatoria sobre protección civil en educación básica, media-superior y superior. Con el respaldo de la totalidad de los legisladores asistentes se aprobó la nueva norma, que tiene como objetivos la protección de la vida, el patrimonio, el entorno, la salud y el medio ambiente de los veracruzanos. El nuevo ordenamiento contempla un sistema de certificación para el personal de las unidades de Protección Civil, que estará capacitado en materia de cambio climático.

TRABAJAN EN CONJUNTO AGENDA METROPOLITANA El gobierno del estado de México (GEM) y el Distrito Federal (GDF) mantienen una agenda común activa que incluye al menos siete mesas de trabajo para atender temas relacionados con seguridad, conflictos comunales, invasiones territoriales, programas ambientales y temas de transporte, informó el secretario de Asuntos Metropolitanos, Isidro Pastor Medrano. El funcionario indicó que dentro de los temas ambientales, la prioridad es llegar a un acuerdo común en torno al programa Hoy no Circula, dentro del cual hay diversas posturas, pues mientras el GDF anunció su intención de incorporar los vehículos nuevos, el GEM pugna por evitar pronunciamientos unilaterales.

FESTEJAN A MUÑOZ LEDO POR SUS 80 AÑOS; MI GENERACIÓN NO LOGRÓ LO QUE QUERÍA, Entre políticos e intelectuales, en una comida que le ofreció Ifigenia Martínez, su amiga de toda la vida, Porfirio Muñoz Ledo celebró ayer sus 80 años, haciendo una revelación: “mi generación no logró lo que quería; queríamos una profunda transformación democrática del país, y no se dio. Queríamos evitar la implantación del ciclo neoliberal y no lo logramos, pero hicimos un gran esfuerzo... El sueño de mi generación no se ha completado, ni con mucho; tenemos un déficit tremendo en el país, dijo ante un centenar de personas en la casa de la maestra Ifigenia, ubicada en Dulce Oliva, Coyoacán. Antes, en entrevista, dijo que 80 años son una vida; más de la mitad de mi generación ya se fue, y aquí seguimos caminando, tan campantes. Es motivo de reflexión, de ver el camino transcurrido, pero de ver todavía qué se puede hacer por el país.

-       EDUCACIÓN

LIDERA EDOMEX DESVÍOS POR 53.5MMDP DE FAEB  Entre 2000 y 2010, el Estado de México fue la entidad que más recursos utilizó de manera irregular del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La ASF detectó en dicho periodo anomalías en el manejo de los recursos del FAEB por 53 mil 596 millones de pesos, de los cuales el Edomex concentró 14 mil 225 millones. Otras entidades que concentraron la mayor cantidad de recursos de manera irregular, además del Edomex, fueron Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Michoacán y Nuevo León, refiere en el Informe sobre la Opacidad en el Manejo de los Recursos Federalizados 2000-2010. En conjunto, señala la ASF, representaron el 55.9 por ciento del total de las irregularidades observadas.

EVITARÁ EL INEE VINCULAR CALIDAD ESCOLAR CON ESTÍMULOS A DOCENTES El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar  un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/24/sociedad/039n1soc

CONGRESO SOLICITARÁ A LA SEP INFORME SOBRE COMPRA DE LAPTOPS La Segunda Comisión de la Permanente avaló requerir a la SEP un informe sobre el proceso de implantación del programa piloto para la adquisición de 240 mil computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto año de primaria. En dicho informe, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá explicar los criterios de selección en la licitación pública "en comparación con las propuestas de los demás concursantes, así como el cambio de proveedores". http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/23/910282

GANAN MAESTROS TABLETS E IMPUNIDAD  Pese a la intención de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de romper con la doble negociación salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros siguen ganando prestaciones e incluso impunidad por sus marchas y suspensión de clases. Adicional al aumento salarial otorgado por el Gobierno federal, de 5.9 por ciento, los maestros de Guanajuato dispondrán de una bolsa estatal de 118.3 millones de pesos para adquirir tablets, anteojos o capacitación. "Nunca es suficiente, pero la negociación sostenida con el Gobierno del Estado, que se prolongó por varios días, es positiva para el magisterio", dijo Juan Elías Chávez, dirigente de la Sección 13.

SE COMPROMETE PEÑA A TRANSFORMAR EN BREVE LA DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA Aunque “para muchos’’ los logros de la reciente reforma educativa no ocurrirán de manera inmediata, aceptó el presidente Enrique Peña Nieto, él comprometió a su gobierno a transformar la dinámica de la enseñanza nacional. Ante los mil estudiantes más destacados del país de entre los 2.2 millones inscritos en sexto de primaria, aseguró: “nos hemos propuesto elevar la calidad de la educación en México’’. Con esos niños de “10’’, uniformados –saco y corbata ellos, traje sastre ellas– por entidad y según el gusto de alguna autoridad, el mandatario también reiteró su interés por cumplir “compromisos muy específicos’’.

ALTAMENTE IMPROBABLE, ERRADICAR ANALFABETISMO EN 5 AÑOS: EXPERTO Erradicar el analfabetismo en la ciudad de México –que afecta a 140 mil personas– en cinco años es altamente improbable, afirmó el consultor en educación Ernesto Padilla Nieto ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien durante su campaña se comprometió a dejar en cero dicho índice. El especialista, encargado del diseño del Programa de Alfabetización Diversificado, que la administración capitalina pondrá en marcha en fase piloto en octubre próximo, manifestó que incluso ni en 10 años se lograría ese propósito, de allí que la meta a alcanzar en este sexenio es llegar a una cobertura de 50 por ciento, es decir, entre 65 mil y 70 mil personas. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/24/capital/035n1cap

CALENDARIO PARA EVALUAR LOS LIBROS DE TEXTO La Secretaría de Educación Pública dio a conocer ayer, en el Diario Oficial de la Federación, el calendario de procedimiento de evaluación para autorizar el uso de obras destinadas a servir como libros de texto en las escuelas secundarias para el ciclo escolar 2014-2015. Aclaró que los titulares y representantes de los derechos patrimoniales de autor de las obras que se someterán a consideración deberán realizar el prerregistro correspondiente por Internet a partir del mes en curso.  La recepción de los ejemplares impresos de las obras se hará en la Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución Educativa, del 29 de julio al 5 de agosto. El dictamen final se dará el 7 de octubre y la entrega de oficios de autorización el 7 y 8 de noviembre.

MARCHAN MENTORES PARA EXIGIR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron del Zócalo capitalino a la embajada de Estados Unidos para exigir la abrogación de la reforma educativa y que las propuestas del magisterio, entregadas al gobierno federal la semana pasada, sean consideradas en la construcción de un nuevo marco normativo para el sector.

LOGRAN LOS DOS MOVIMIENTOS DE ALUMNOS NO ACEPTADOS REUNIRSE HOY CON LA SEP Luego de varias movilizaciones de dos organizaciones estudiantiles que demandan mayores espacios en la educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) les dio una cita para este miércoles, en la cual, se les indicó, estaría presente personal de la Subsecretaría de Educación Superior y el titular de la coordinación general de atención ciudadana de la dependencia, Miguel Salcedo.


ECONOMIA Y FINANZAS

MUNICIPIOS, SIN PLAN DE PAGO Los tres municipios con los montos más altos de deuda pública en el país —Guadalajara, Tijuana y Monterrey— no tienen definido un plan para pagar sus pasivos, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray Caso, advirtió en enero de este año que “no serán rescatados”. De acuerdo con cifras de la SHCP al primer trimestre de 2013, Guadalajara se encontraba al frente con una deuda de 2 mil 633 millones de pesos, seguida de Tijuana, con 2 mil 524 millones, y Monterrey, con 2 mil 90 millones de pesos.

JUBILADOS COSTARÁN 55 MIL MDP A CFE Y PEMEX ESTE AÑO Este año, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad pagarán salarios y prestaciones a trabajadores jubilados por un monto total de 55 mil 178 millones de pesos. La cantidad que erogarán ambas paraestatales en un año es superior al costo total de los trabajos que habrán de desarrollarse en 15 autopistas durante el sexenio o más de la mitad del valor de los tres trenes de pasajeros que se van a construir, o más de lo que podría aportar la iniciativa privada en carreteras en esta administración, de acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

DE MÉXICO SALEN MENOS CAPITALES QUE DE OTROS PAÍSES EMERGENTES: ORTIZ El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que la salida de capitales registrada en México en los últimos meses es menor a la que ocurre en otros países emergentes, debido a que México tiene mayor fortaleza macroeconómica y se distingue por las reformas que ha puesto en marcha.

PANAMÁ Y MÉXICO NEGOCIARÁN TLC México y Panamá iniciarán el 30 de julio la primera ronda para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) a 10 años de fracasar el primer intento para un acuerdo, anunció la negociadora panameña, Diana Salazar.

MÉXICO, BARATO PERO MENOS RICO: INEGI El índice de la Paridad de Poder de Compra (PPC) muestra que adquirir una canasta de bienes y servicios en México resulta más barato que comprarla en Estados Unidos. No obstante, la riqueza por persona en México es inferior –la mitad que en el promedio de los países de la OCDE; y es aún menor –cerca de una tercera parte que la generada en EUA

NO SE PUEDE GARANTIZAR QUE YA NO HAYA RECESOS EN LA BMV, DICE TÉLLEZ La falla en el sistema de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ocurrida el pasado viernes no afectó las operaciones bursátiles, aseguró el presidente del mercado, Luis Téllez Kuenzler; sin embargo, indicó que no puede garantizar que no se vuelva a presentar otro receso administrativo.

LAS AFORES GANAN PESE A VOLATILIDAD  Durante los últimos dos meses el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha registrado minusvalías por 155 mil 935 millones de pesos, lo que se ha traducido en una disminución en el saldo de los recursos de los trabajadores afiliados a alguna de las 12 afores del país.

SIGUE DÓLAR EN 12.75 PESOS EN BANCOS DE LOS ESTADOS  El dólar libre se vendió en 12.75 pesos en los bancos de los estados del país, mientras que la menor cotización de compra fue de 12.03 pesos, al cierre de la jornada cambiaria de este martes.

BMV, EN SU MEJOR NIVEL DEL MES La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó el día con una ganancia de 1.68%, su mejor rendimiento en lo que va de este mes, derivado del optimismo registrado entre los inversionistas tras el anuncio de que China implementará diversas reformas para que impulsen su economía en los próximos años. El indicador bursátil bajo ese escenario avanzó 672.49 unidades para situarse en los 40 mil 4790.16 puntos

ACUSA SCT PARÁLISIS EN TELECOM La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admite que las telecomunicaciones son el segmento de infraestructura más rezagado en México. Así se refleja en los datos del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, aseguró que el retraso se debe a la falta de inversión y competencia en el sector.

SUMAN 9.2 MILLONES DE MIPYMES El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), revelaron que al cuarto trimestre de 2012 había 9.2 millones de propietarios de micronegocios.

PROFECO MULTA A MCDONALD´S POR ENGAÑAR CON 'CAJITA FELIZ' Por incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con 684,584 pesos a la empresa Mc Donald´s.

CAMPAÑA DE COCA COLA CONCLUYÓ ANTES DE QUE LA INVESTIGARAN La empresa Coca Cola aclaró ayer en un comunicado que “la campaña de ‘149 calorías’ no fue retirada del mercado por solicitud de las autoridades”, debido a que concluyó a mediados de junio, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que la investigación sobre esa publicidad inició el 2 de julio.

MERCER: DF, LA MÁS CARA PARA VIVIR DE LA NACIÓN El Distrito Federal es la ciudad más cara para vivir en México y ocupó el lugar 138 en el listado de las metrópolis con mayor costo de vida para empleados extranjeros, informó Mercer.

ENCARECE GAS PARA INDUSTRIA Para julio y septiembre, la tarifa de transporte de gas natural aumentó 50.6 por ciento en relación con el trimestre anterior, debido a la entrada de gas natural licuado más caro, según la resolución 249 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que pega a los precios de la industria. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=133155

APAGÓN: RECIBEN 15 MIL SOLICITUDES DE TDT EN TIJUANA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que entre el 31 de mayo y el 18 de julio recibieron un total de 15 mil 500 solicitudes, en la ciudad de Tijuana, Baja California, por parte de la población para solicitar una antena y/o decodificador digital, de esta cifra las autoridades atenderán 12 mil 299 solicitudes.

BUSCAN REDUCIR ABANDONO DE VIVIENDAS En el país hay 119 mil casas abandonadas del Infonavit, cifra a la que se suman 40 mil cada año debido a la inseguridad, la precariedad del empleo, los altos costos del transporte y las hipotecas, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien expuso que para abatir dicho fenómeno –que se concentra principalmente en Chihuahua, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo– Sedatu impulsa un programa de ordenamiento del desarrollo urbano en coordinación con los alcaldes de 90 municipios y 59 zonas metropolitanas.

CEMEX APELARÁ FALLO ADVERSO EN COSTA RICA Aunque el gobierno de Costa Rica ordenó cancelar las explotaciones de una cantera de la subsidiaria costarricense de la transnacional Cementos Mexicanos (Cemex) en el noroccidental municipio de Abangares, por una deuda de unos 7 millones de dólares en el pago de impuestos, la empresa anunció ayer que apelará la decisión porque “lesiona injustificadamente” sus operaciones en este país.

SUMAN CINCO MUERTOS TRAS EXPLOSIÓN EN PLANTA TERNIUM EN NL La compañía Ternium México informó que debido a las lesiones ocasionadas por la explosión en la Planta Guerrero, esta tarde falleció otro más de los lesionados que recibían atención médica, con lo que se elevó a cinco la cifra de víctimas mortales del accidente.


MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

FIRMAN ACUERDO LABORAL MÉXICO-EU  Ciudad de México  (23 julio 2013).- Con el objetivo de promover y proteger los derechos laborales, particularmente el de libre asociación, que los migrantes mexicanos gozan en Estados Unidos sin importar su condición migratoria, el Embajador de México en ese país firmó un acuerdo. A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, firmó un instrumento de colaboración con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés). La agencia federal independiente estadunidense, con la encomienda de salvaguardar los derechos laborales, estuvo representada por el presidente de su Consejo, Mark Pearce, y el consejero general encargado, Lafe Solomon.

BARACK NO SE RENDIRÁ, DICE MICHELLE NUEVA ORLEÁNS (Agencias).— La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, prometió ayer que el presidente Barack Obama continuará acompañando la lucha por una reforma migratoria integral, al tiempo que autoridades migratorias negaron la visa humanitaria a nueve “dreamers” que fueron detenidos el lunes por la agencia de Protección y Aduanas cuando intentaban ingresar a EU por la garita fronteriza de Nogales. “No se den por vencidos porque les prometo que mi esposo no se dará por vencido hasta que le llegue a su escritorio un buen proyecto de ley”, dijo la primera dama durante un discurso en el último día de la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés). http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/barack-no-se-rendira-dice-michelle-83507.html

EXPULSA EUA A NIÑOS MEXICANOS  Mientras las remesas provenientes de Estados Unidos de migrantes mexicanos se reducen, el número de repatriados se va al alza, pues tan solo en lo que se refiere a menores sin compañía de adultos, fueron regresados el año pasado a México 13 mil 454, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados. De acuerdo a la cancillería mexicana en su tránsito hacia Estados Unidos en busca de oportunidades o de sus padres, la migración infantil que se ha incrementado, enfrenta engaños, maltratos, violaciones, son explotados, incluso se reportan casos de reclutamiento por la delincuencia organizada, sin que hasta el momento se aplique medidas para protegerlos,

LEGISLADORES INVESTIGARÁN ANOMALÍAS EN LA DEPORTACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES La segunda comisión de la Permanente aprobó que senadores y diputados realicen una visita a la frontera norte para supervisar las condiciones en que son deportados de Estados Unidos niños mexicanos. Los repatrian en las primeras horas de la madrugada separados de sus padres, a los que deportan por otros lugares. Además, a los menores los juntan con convictos, lo cual es violatorio de los derechos humanos, aseguró Adriana González, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

DETIENEN A 9 DREAMERS AL REINGRESAR A EUA Chicago, Nueve jóvenes indocumentados mexicanos (activistas dreamers) reingresaron a Estados Unidos este lunes, país en el que crecieron y estudiaron, pero ahora sin visa ni documento migratorio, iniciando así un acto de protesta y provocación insólito que ha destapado una nueva etapa en el proceso migratorio de Barack Obama. Los oficiales fronterizos permitieron el ingreso de los activistas mexicanos a territorio estadunidense y fueron trasladados al Centro de Detención de Florence, Arizona, y posteriormente al de Eloy, donde podrían ser encarcelados seis meses.

INTERNACIONAL

LLAMA EL PAPA A SER JÓVENES DE CORAZÓN Tras su agitada primera jornada en esta ciudad, el papa Francisco descansó ayer en la residencia episcopal Nuestra Señora de la Asunción, donde repasó los discursos de los próximos días y almorzó con obispos y cardenales.

IMAGEN DE OBAMA EN EUA, EN PICADA Obama, que alcanzó la cúspide de su popularidad en enero de 2009 (65%), nunca ha vuelto a alcanzar su propio techo. Su estrella ha perdido fulgor poco a poco, en medio de escándalos, un ambiente creciente de polarización en el Congreso y una situación de atonía económica que lo ha llevado a niveles tan bajos como el 43% en junio pasado.

ASUME MONTAÑO REPRESENTACIÓN EN ONU  El Embajador de México ante Naciones Unidas, Jorge Montaño presentó este martes sus cartas credenciales al Secretario General Ban Ki-Moon, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.  Ésta es la segunda ocasión que Montaño encabeza la Representación de México ante la ONU, luego de haberlo hecho entre 1989 y 1993.

MADURO TIENDE LA MANO A WASHINGTON CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer estar dispuesto a relanzar las deterioradas relaciones con Estados Unidos si ese país “rectifica su actitud”, luego de que los esfuerzos por mejorar los vínculos se frustraran por el más reciente impasse entre los dos gobiernos.

CRITICAN AUMENTO DEL GASTO MILITAR EN AL El ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987, Óscar Arias, consideró irracional que los países latinoamericanos destinen más dinero a armas que a la educación.

RENDIRÁ CUENTAS RAJOY EL 1 DE AGOSTO El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá al Parlamento el 1 de agosto por la mañana para dar explicaciones acerca del supuesto sistema de cobro de comisiones y reparto de sobresueldos del Partido Popular (PP) entre sus dirigentes.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EUA BUSCA LIMITAR EL ESPIONAJE A CIUDADANOS La Cámara de Representantes de Estados Unidos discutirá la suspensión de los programas de inteligencia realizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), con los que se espía a los ciudadanos estadunidenses, pero el Senado sostuvo que la iniciativa es imprudente.

SNOWDEN PODRÍA CEDER A LA PRESIÓN El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden cumplirá al parecer las condiciones que ha puesto Rusia para concederle un asilo temporal, aseguró el periodista estadounidense cercano a Snowden Glenn Greenwald, citado por el diario sensacionalista ruso Moskovski Komsolez.

BEBÉ REAL "POSA" PARA EL MUNDO  Su rostro ya dio la vuelta al mundo. A menos de 24 horas de haber nacido, el primogénito de los duques de Cambridge: Guillermo y Catalina hizo su primera aparición pública, al lado de sus padres, afuera del hospital St. Mary de Londres.

CULTURA

OCHENTA Y NUEVE ARTISTAS DE VARIOS PAÍSES REFLEXIONAN ALREDEDOR DE LA FRONTERA MÉXICO-EUA Un collar con réplicas de armas de alto poder, llaveros de cuero con las caras impresas de los integrantes más buscados de los cárteles de la droga, prendedores de protección, otras en forma de pequeñas envolturas de plástico con fotos de los seres queridos, collares que simulan bolsas de comida que las mujeres solidarias de La Patrona, Veracruz, lanzan a los migrantes que pasan en los trenes y broches en forma de calaveras con referencias a las armas.

DIGITALIZAN OFRENDAS MEXICAS En una de las esquinas del predio donde en 2006 fue hallado el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, en la esquina de Guatemala y Argentina, al pie de las escalinatas del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan, el equipo del arqueólogo Leonardo López Luján trabaja desde 2007, se han hallado hasta ahora 36 ofrendas, de las que se han recuperado más de 50 mil objetos que actualmente están siendo analizados e interpretados mediante novedosos programas de diseño, basados en la digitalización de los dibujos hechos en las excavaciones y las fotografías de alta resolución

MANCERA INAUGURA ALAMEDA TACUBAYA EN LA MIGUEL HIDALGO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Alameda Tacubaya. Señaló que fue una de las peticiones más reiteradas por parte de los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, es el rescate de este espacio público para niños, adultos mayores y el desarrollo de la gente.

EN UN MES SE CONOCERÁ LA EVALUACIÓN DE LOS PREMIOS AUSPICIADOS POR EL CNCA: RAFAEL TOVAR En aproximadamente un mes se darán a conocer los resultados de la evaluación que hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sobre los premios qu otorga de manera directa a creadores de todas las disciplinas artísticas, así como en los que es copartícipe junto con otras instituciones e instancias, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA.

REPORTAN BUEN ESTADO DE SALUD DE LA 'DIANA CAZADORA' Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para ser la Diana Cazadora está en condiciones de salud buenas, aseguraron amigos suyos, quienes comentaron que a la viuda de Jorge Díaz Serrano le hizo gracia la noticia de su presunta muerte. Helvia Martínez Verdayes posó en 1942 para Juan Olaguíbel encargado de crear la Diana Cazadora.

VALORA INAH DAÑO EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS El resultado de las investigaciones por la construcción ilegal del Cuarto Museo del Cacao en Chichén Itzá se tendrá "a la brevedad" y con base en ello se determinarán posibles sanciones, advirtió ayer el coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario