lunes, 1 de julio de 2013

Sintesis Informativa, 01 de Julio, 2013



Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales

 
Santander Bloomberg

Estados Unidos. Tasa de interés de los bonos del
Tesoro a plazo de 10 años
(Porcentaje)


RECORTAN EXPECTATIVA DE PIB A 2.84% /2013
Y 3.93%/2014




  •  MERCADOS: Análisis Técnico
  • LUCES Y SOMBRAS DE UN AÑO DE MORSI
  • IFE FISCALIZACIÓN: divide a consejeros del IFE el criterio aplicado a Peña
  • INCLUYE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE a municipios con deudas y poca pobreza
  •  PERSISTE UN SUBEJERCICIO DE 5.9% en el gasto programable, entre enero y mayo
  • IGLESIA CRITICA CORRUPCIÓN DE GOBERNADORES 
  • MÉXICO OCUPA SEXTO LUGAR REGIONAL en producción de transgénicos
  • URGEN A PEMEX MÁS INGENIEROS 
  • TEMEN GOLEADA EN VIAJES PARA BRASIL 2014, ojo con las agencias de viaje
  • LA ROJA SE QUEDA DESNUDA A la selección española le pudo la liturgia


@de twitt’s


@Forbes 22s  Credit and debit card fraud is the number one financial fear that American consumers have http://bit.ly/15YpYni

‏@MikeBloomberg Here are some of the many free & low-cost activities available to NYers this summer: http://bit.ly/16JWpYS

@BloombergTV Big divisions in House, Senate on immigration bill: http://bloom.bg/17zDr8s


GLOCALES

RECORTAN EXPECTATIVA DE PIB A 2.84% El Producto Interno Bruto del País (PIB) podría crecer 2.84 por ciento en 2013, según el sondeo realizado en junio entre especialistas en economía del sector privado por el Banco de México, en lugar del 2.96 por ciento anticipado en mayo. Se trata del quinto mes en que los consultores revisan a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, al tiempo que la proyección para 2014 también se redujo ligeramente de 3.98 a 3.93 por ciento.

MERCADOS: Análisis Técnico: El S&P se recupera al rebotar en sobre el promedio móvil de 100 días. Al cierre el momento positivo comienza a dar un pequeño retroceso por lo que podría venir un periodo de consolidación sobre los 1,600 puntos. En cuanto al IPC, el movimiento de alza cobra fuerza al cierre de semana y el IPC supera los 40,000 puntos. Vemos factible un canal de tendencia lateral entre los 40,000 y los 41,000 puntos. El tipo de cambio continúa con la tendencia de baja que podría continuar en el corto plazo hacia la media dentro del canal de Bollinguer. El histograma de momentum cambia la señal hacia una tendencia de baja lo que confirmaría un movimiento mayor.

En el mercado nacional se publican los datos del IMEF para las manufacturas y también se dan a conocer los datos del índice HSBC para el sector industrial, en donde esperamos que se muestre en una mejora en las perspectivas industriales para la segunda mitad del año. Invex

PRODUCCIÓN DE CRUDO, A MÍNIMO DE 2 AÑOS  México produjo un promedio de 2.510 millones de barriles por día (bpd), el rendimiento más bajo desde septiembre del 2011, cuando produjo 2.493 millones de bpd. Las exportaciones bajaron a 1.029 millones de bpd en promedio en mayo, frente a los 1.275 millones de bpd del mes previo, y tocaron el nivel más bajo que se tenga registrado en datos oficiales, recopilados por la secretaría de Energía de México desde enero de 1990.

LUCES Y SOMBRAS DE UN AÑO DE MORSI Arrecian las críticas sobre la gestión del presidente egipcio en un país totalmente polarizado. Un año en el que ha habido más sombras que luces y en el que los egipcios han sentido que poco o nada han avanzado en el proceso democrático. Tal es la polarización del país. Los jóvenes de Tahrir quieren borrón y cuenta nueva; el Ejército permanece latente pero dispuesto a sacar los galones a relucir en cualquier momento; los islamistas sacan pecho y las minorías cristianas buscan solución a sus problemas más fuera que dentro de un país en el que se sienten en peligro de extinción. A Mohamed Morsi le encantaría poder decir que ese proyecto de Renacimiento que voceó durante su campaña va dando frutos, pero  

APPLE NO PAGÓ EL IMPUESTO DE SOCIEDADES EN REINO UNIDO. La multinacional eludió las obligaciones fiscales de sus subsidiaras británicas durante 2012. EUA ya había acusado a Apple de evasión fiscal y avisó de los pocos impuestos que paga en el extranjero

U.S. STOCKS START MONTH ON POSITIVE NOTE, 11:53 a.m. ET Manufacturing, Construction Reports Fuel Gains Stocks held broad gains as investors took a positive view of a pair of U.S. economic reports on the heels of gains in overseas markets. Gains in global markets and two reports on U.S. economic growth helped provide a boost to U.S. stocks. The holiday week will be relatively heavy on economic news—the European Central Bank will meet Thursday while U.S. markets are closed, and the U.S. will release its closely watched monthly employment report Friday. "There's a lot of good news and a lot of bad news out there," said Mr. Goldman. "People will be reacting, even overreacting, both ways."

EGYPTIAN MILITARY ISSUES 48-HOUR ULTIMATUM TO END CRISIS Egypt’s military said President Mohamed Mursi and other political leaders have 48 hours to find a solution to the nation’s crisis or it would impose its own “road map.”

DESEMPLEO EN LA ZONA EURO TOCA MÁXIMO HISTÓRICO y sube inflación el desempleo en el bloque se situó en un nivel récord del 12.1%, levemente por encima de la cifra revisada de 12.0% en abril, pero por debajo de la lectura anterior de Eurostat del 12.2%. La cifra estuvo por debajo de la previsión de los economistas consultados por Reuters de un 12.3% en mayo. Inflación Por el otro lado, la inflación al consumidor en la zona euro, que contempla 17 naciones y que sufre la recesión más larga de su historia, se aceleró a 1.6% interanual en junio desde el 1.4% registrado en mayo, dijo el lunes la oficina de estadísticas Eurostat de la UE.

LA ROJA SE QUEDA DESNUDA A la selección española le pudo la liturgia, la púrpura y el cartel de la jornada. España no dio pie con bola, arramblada por la fuerza del plantel de Scolari, excelente en el juego sin balón, tan bestia como el mejor de los equipos de Mourinho cuando enfrentaba al peor de los equipos del Barça. El partido resultó un cúmulo de despropósitos para la Roja. No cuadró la alineación Del Bosque con la entrada de Mata, Arbeloa quedó tan expuesto ante Neymar que tuvo que ser sustituido, no se entendió muy bien que el penalti lo tirara Sergio Ramos —y lo fallara— y, por la actuación del colegiado, estaba cantado que algún defensa acabaría expulsado: la roja la vio finalmente Piqué. La derrota estaba escrita desde el inicio y al final se consumó la goleada.


NACIONALES

OLVÍDENSE DEL PACTO, ESTÁ EN RIESGO EL PAÍS: MADERO El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero pidió olvidarse del Pacto por México; además, consideró que actualmente se vive un retroceso en el país y sobre todo en Aguascalientes, pues se incurre en autoritarismo al utilizar todos los recursos del poder público para trata de ganar a la mala las elecciones que se realizarán en 14 estados el próximo domingo. Madero afirmó que al inicio de este sexenio se esperaba un proceso restaurador del país, “un ambiente de diálogos y acuerdos por conducto del Pacto por México, apostando todo el capital que teníamos pensando en el bien de México. Los partidos de oposición hemos enfrentando el autoritarismo revestido de impunidad, denuncias van y vienen y no se actúa,

PACTO NO SERVIRÁ PARA CHANTAJE: MANLIO El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no será posible llevar a la mesa de los acuerdos políticos y legislativos “lo que no se logre en las elecciones locales; el Pacto por México y los acuerdos legislativos no se prestan al chantaje”.  

¡CUIDADO! ELECCIONES VIOLENTAS Los focos rojos están encendidos en varios estado del país, donde los asesinatos, secuestros, levantones y amenazas a candidatos, además de la guerra de lodo que se vive y de la injerencia de exgobernadores y gobernadores que levanta una guerra de odio, hacen temer una jornada de violencia para las elecciones del próximo 7 de julio, lo que sería por demás funesto para la vida democrática nacional. El perredista Manuel Camacho Solís y el priísta Emilio Gamboa, líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, clamaron por parar la ola de sangre que se vive en algunos puntos del territorio nacional y demandaron todo el peso de la ley contra los criminales que han atentado contra la vida de los aspirantes a alcaldías, congresos locales o dirigentes partidistas.

QUISO FCH PONER CONTROL A GOBERNADORES La mañana del domingo 1 de julio de 2012, Calderón ideó una estrategia desde semanas antes del día de la elección —que hoy cumple un año—, para tratar de controlar a los gobernadores en la jornada electoral, o al menos saber qué hacían. Para ello envió a la mayoría de secretarios de Estado a “acompañar” durante todo el día a los gobernadores. La instrucción presidencial era precisa: estar al lado de los mandatarios estatales “por lo que se pudiera ofrecer”, argumentaron en Los Pinos a las oficinas locales. Según fuentes consultadas, Calderón dijo a los gobernadores que contar con un enviado personal suyo significaría tener un contacto de primera mano por cualquier eventualidad. No todos los gobernadores recibieron con agrado la solicitud presidencial. Sintieron una intromisión y algunos les cerraron las puertas.

IGLESIA CRITICA CORRUPCIÓN DE GOBERNADORES   La Arquidiócesis Primada de México pidió terminar con los llamados “paraísos autónomos” de los gobernadores, donde las leyes mexicanas “resultan ineficientes para perseguir y acortar la corrupción y el robo de recursos públicos”. El editorial del semanario Desde la Fe,  órgano oficial de la Arquidiócesis, se refirió al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo —sin mencionarlo por su nombre—, quien ingresó a prisión el pasado miércoles. “En un hecho histórico, un ex gobernador durmió esta semana tras las rejas, luego de ser acusado por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal”, publicó.

ENCUBRE LA PGR A GRANIER, SE LA PONEN FÁCIL, ACUSA AMLO El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, condenó la represión contra integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas y advirtió que su movimiento no va a dejar solos a los profesores que se oponen a la reforma educativa, la cual, afirmó, lo único que busca es fastidiar a los los maestros.  “Me llama la atención que lo están juzgando por evasión fiscal y lavado de dinero, y (Jesús) Murillo Karam, sabe bien que hay un desvío de mil millones de pesos, está demostrado, y sobre eso no hay nada. –¿Lo está encubriendo? –Sí,

ACUSAN A PRI Y PRD DE RECIBIR BONO EXTRA Los senadores panistas Adriana Dávila y Daniel Ávila aseguraron que los 128 senadores de la República recibieron el bono especial de 430 mil pesos de gastos anticipados de actividades parlamentarias para demostrar que el escándalo no debe lesionar sólo al PAN. 

FIN A CONFLICTO POR PODER Y DINERO, RECLAMAN PANISTAS El conflicto entre Gustavo Madero y los senadores de su partido es a todas luces por el poder y el dinero, planteó un grupo de panistas al exigir, en una segunda carta, lograr la concordia. El movimiento Yo soy panista señaló que no basta con pactos previos y elecciones, pues no quieren un partido de apariencias, sino que se recupere la institucionalidad.

TEPJF ORDENA A PRD CAMBIAR A ÓRGANOS DIRECTIVOS   La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD reestructurar sus dos órganos directivos más importantes: su Comisión Política Nacional (CPN) y su Secretariado Nacional, pues su conformación viola los estatutos partidistas.  La razón es que la paridad de género es un principio en el PRD y desde hace meses hay nueve hombres de más, que ahora deberán ser sustituidos por mujeres, según orden del

IMPASSE EN LA DISPUTA ENTRE CONGRESO Y TEPJF POR NOMBRAMIENTO EN EL IFE La disputa que mantiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la Comisión Permanente del Congreso por la designación del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE) es apenas uno de los de más de 450 recursos que de 2006 a la fecha se han promovido contra nombramientos de autoridades electorales. En este lapso, al menos en 20 el tribunal ha tenido que anular o revocar resoluciones de congresos locales e incluso, en un caso, designar directamente un magistrado electoral en Sonora. Su actuación ha llegado a revocar nombramientos en Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí. Colima, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Hidalgo y Tamaulipas, donde los incumplimientos de resoluciones previas lo han llevado a decisiones extremas.

IFE FISCALIZACIÓN: DIVIDE A CONSEJEROS DEL IFE EL CRITERIO APLICADO A PEÑAO La Unidad de Fiscalización concluyó que los contendientes incurrieron en 789 conductas sancionables, de las cuales 108 están relacionadas con el origen ilícito del financiamiento, 24 con gastos sin objeto partidista y 657 con inconsistencias formales en el reporte de las erogaciones.  En principio, las posiciones a favor y en contra de aprobar el dictamen están muy parejas y no se descarta la posibilidad de que, dada la conformación incompleta del Consejo General, por la renuncia de Sergio García Ramírez, se genere un empate.  

DISPARÓ MONEX GASTO DE CANDIDATOS A CONGRESO Aunque el caso Monex no impactó de manera importante en los gastos de campaña del ex candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, provocó el rebase del tope de gastos de campaña de 178 de sus aspirantes al Congreso. De acuerdo con el dictamen sobre la revisión de los informes de gastos de campaña 2012, que será sometido al Consejo General del IFE mañana martes, los 50.5 millones erogados en las tarjetas Monex y que, según acreditó el instituto en enero, apoyaron esas campañas, fueron prorrateados (distribuidos) entre los candidatos a legisladores de esa alianza y libraron a la de presidente de exceso de gasto.  La estrategia disparó los recursos ejercidos por los abanderados a diputados y senadores de ambos partidos y provocaron el rebase de gasto de 178 postulaciones.

NIEGA CÉSAR CAMACHO QUE EL PRI REBASÓ TOPES EN GASTOS DE CAMPAÑAS El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que su partido echará mano de cualquier recurso legal para demostrar que su partido no rebasó los topes de gastos de campañas en las elecciones federales del 2012, como dictaminó la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

AMLO: MORENA NO USÓ DINERO DE LAS CAMPAÑAS El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haya usado recursos de la campaña presidencial de 2012 para promover el voto en su favor.  “Eso es falso, es una más de los corruptos del Instituto Federal Electoral”,

RETOMA PEÑA NIETO AGENDA INTERNACIONAL En los primeros seis meses del año, el Presidente Enrique Peña Nieto ha realizado 10 giras internacionales, en las que ha visitado 12 países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia.  Además, ha recibido a tres jefes de Estado: al Presidente Barack Obama, al Presidente chino Xi Jinping y al Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key.  

EUA TAMBIÉN ESPIÓ A REPRESENTACIÓN MEXICANA, Según nueva información del diario inglés The Guardian publicada este domingo, fueron 38 misiones y embajadas las que fueron espiadas por Estados Unidos, entre ellas, la representación mexicana. De acuerdo a los últimos documentos filtrados por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, fueron objeto de espionaje la misión de la Unión Europea en Nueva York y su embajada en Washington…  hasta las embajadas de Francia, Italia y Grecia, así como una serie de otros aliados como Japón, Corea del Sur, India, Turquía y México. 

ALERTA CANCILLERÍA CONTRA MANIFESTACIONES EN EGIPTO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a los ciudadanos mexicanos que se encuentran de visita o residen en Egipto evitar acercase a las manifestaciones convocadas para este lunes, ante el riesgo de que deriven en actos violentos. En un comunicado, la cancillería, que da seguimiento cercano a los acontecimientos en Egipto, llama a los connacionales a mantenerse informados sobre lo que ocurre en dicho país, así como observar otras recomendaciones pertinentes que aparecen en la guía del viajero, en la página web de la SRE:

‘CONSTRUYE’ SEDENA PARA EVITAR CORRUPCIÓN Algunos órganos de Gobierno han encontrado una constructora que les entrega los proyectos a tiempo y sin sobrecostos y a la que nadie se atreve a extorsionar: la Secretaría de la Defensa Nacional. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó en 2012 al menos nueve contratos de infraestructura a la Sedena por un monto total de mil 374 millones de pesos. En 2012, el CJF tuvo que declarar desiertas por lo menos 45 licitaciones e invitaciones para trabajos de infraestructura. Ahora, la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, a cargo del General de brigada José Antonio González de la Fuente, hará al menos 22 obras de la Judicatura por 885 millones de pesos en 15 ciudades, incluidas el DF, Guadalajara y Monterrey.

COMBATE A TRATA EN MÉXICO, AÚN DÉBIL: EUA La complicidad de las autoridades en México continúa siendo un serio problema en el tema de trata humana, actualmente no existe información centralizada con identificación de las víctimas y los esfuerzos en contra de este ilícito siguen siendo débiles, indica el reporte sobre Tráfico Humano 2013 del Departamento de Estado de la Unión Americana. “Algunos estados han asignado un fiscal o unidades de policías para la trata humana, aunque la eficacia varía y los recursos, así como el personal dedicado a las unidades se mantiene limitado. La nueva ley de tráfico obliga a los estados a dedicar fiscales antitrata, pero no proporciona fondos para ello”, apunta el diagnóstico de este año.

DEBE PGR INFORMAR SOBRE LOS NARCOS MÁS BUSCADOS: IFAI La Procuraduría General de la República (PGR) deberá revelar cuántas de las 37 personas más buscadas en México por sus vínculos con el narcotráfico y por quienes se ofreció una recompensa siguen en proceso penal, se encuentran en prisión o fueron extraditadas, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

SURTEN GAS A MICROS EN LA CLANDESTINIDAD En casetas de lámina y sin ninguna medida de seguridad, pipas despachan gas LP a pie de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, principalmente a microbuseros. REFORMA ubicó al menos dos sitios de venta ilegal a la altura del kilómetro 16. El costo por litro es de 6.63 pesos, igual que en una estación carburante oficial, pero tienen que pagar una cuota fija extra de 20 pesos por "acercar" el combustible.

TEMEN GOLEADA EN VIAJES PARA BRASIL 2014 Si usted quiere seguir a la Selección Mexicana en el mundial de Brasil 2014, cerciórese de contratar su viaje con una agencia que le cumpla. Y es que a pesar de haber dejado fuera del estadio a por lo menos 2 mil aficionados durante la Copa del Mundo de Alemania 2006, la empresa Mega Travel nuevamente ofrece paquetes de viajes para el campeonato del mundo del próximo año.

MARCHAN EN MORELOS EN SILENCIO CONTRA VIOLENCIA E INSEGURIDAD Más de dos mil personas marcharon en silencio la mañana de ayer por las principales calles de esta ciudad contra la inseguridad en Morelos; la protesta también busca que la ciudadanía de todo el país vuelva a unirse contra la delincuencia. En esta marcha, la primera que se realiza en la administración del gobernador Graco Ramírez para exigir paz y un alto a la inseguridad, los participantes marcharon vestidos de blanco, algunos acompañados de mantas, ramos de flores y fotografías de víctimas de la inseguridad.

ALERTA SENADO POR VERACRUZ La Comisión Especial del Senado para dar Seguimiento a los Procesos Electorales consideró que Veracruz representa un foco rojo en materia electoral. Incluso, el grupo legislativo prevé un conflicto posterior a los comicios. De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión, del que REFORMA tiene copia, existen condiciones preocupantes para el desarrollo de la elección, lo que incluye una abierta desconfianza en el órgano electoral local y en el Gobierno del Estado. "Veracruz es un foco rojo en la irregularidad de los procesos electorales para la Comisión. No sólo empezó mal, como lo muestran las notas de los medios y las denuncias de los distintos partidos políticos.

BC KIKO TRIANGULA PREDIOS PARA TENER PROPIEDADES EN TIJUANA.- El actual candidato de la alianza Unidos por Baja California a la gubernatura del estado, integrada por PAN y PRD, Panal y PEBC, Francisco Vega de Lamadrid, ha triangulado operaciones de predios públicos para obtener propiedades. En la década de los 90, como director de Inmobiliaria del Estado de Baja California, adquirió seis propiedades en diferentes puntos de la entidad y cuando fue titular de Finanzas con Héctor Terán Terán, entre 1995 y 1996, se hizo de otro predio. Sin embargo, la triangulación en la adquisición de propiedades por parte de Vega se hizo patente durante su gestión como presidente municipal de Tijuana entre 1998 y 2001, según documentos en poder de Excélsior.

PIDE MARGARITA ZAVALA VOTAR POR EL PAN EN COAHUILA Margarita Zavala de Calderón pidió a los coahuilenses votar por los candidatos de Acción Nacional rumbo a los comicios del 7 de julio, donde se renovarán las 38 alcaldías. La ex presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional estuvo de visita en Saltillo para apoyar al aspirante a la alcaldía de la capital coahuilense, Isidro López Villarreal. La esposa del ex mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, recordó las bondades de los programas implementados por Acción Nacional desde las administraciones municipales hasta las federales.

REGISTRAN ANTE IEDF CASI 6 MIL FÓRMULAS PARA COMITÉS CIUDADANOS A unas horas de que se cierre el plazo para el registro de fórmulas para Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha inscrito poco más del doble de los casi mil 800 comités. El IEDF recordó que hasta el jueves se habían registrado aproximadamente 600 fórmulas pero, tal como se esperaba, en las últimas horas hubo una avalancha de registros en las sedes distritales del instituto y para las 17:00 horas se tenían casi seis mil registros.

SEDESOL: PROGRAMAS DEBEN DEJAR PATERNALISMO Para Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), si bien el Programa Oportunidades es uno de los más importantes del gobierno de la República —con cobertura a 6.5 millones de familias—, “debe trascender su visión paternalista y asistencialista, que sólo ha generado dependencia crónica y de por vida, respecto de las transferencias monetarias”, consideró.  

INCLUYE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE A MUNICIPIOS CON DEUDAS Y POCA POBREZA  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tomó como criterio para la selección de los 400 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre el grado de endeudamiento de las alcaldías, más que la carencia alimentaria. En la estrategia gubernamental están enlistadas 17 localidades que concentran alrededor de 40 por ciento de la deuda municipal. Al cierre de 2011, la deuda total de los municipios sumó 44 mil 124 millones de pesos; 46.1 por ciento del endeudamiento está concentrado en 22 alcaldías –cinco no están en la cruzada–, en su mayoría urbanas y gobernadas por priístas, de acuerdo con el documento Deuda pública de las entidades federativas y municipios 2012, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). http://www.jornada.unam.mx/2013/07/01/politica/015n1pol

AFECTADOS POR LA SUPERVÍA PONIENTE EXHORTAN AL GDF A INTERPONER UN JUICIO DE LESIVIDAD CONTRA LA CONSTRUCTORA Laura Gómez El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente exhortó al gobierno de la ciudad a interponer un juicio de lesividad contra la empresa Controladora Vía Rápida Poetas (OHL-Copri), al considerar que la declaratoria de necesidad de la autopista urbana de peaje es ilegal. Además, debe exigir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) actuar con autonomía y ratificar la sentencia emitida por la primera sala, que evidencia la ilegalidad de la obra; y a la Asamblea Legislativa, modificar la ley para “impedir títulos de concesión como éste, fruto de la complicidad entre el gobierno de la ciudad y las empresas http://www.jornada.unam.mx/2013/07/01/capital/038n2cap

EDUCACIÓN

HAY 28 MAESTROS DETENIDOS Y 200 GOLPEADOS EN CHIAPAS El secretario general del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, informó que 28 maestros estaban detenidos y alrededor de 200 resultaron golpeados –cuatro fueron hospitalizados–, como consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional realizado el pasado sábado por la tarde. El líder magisterial responsabilizó a la dirigencia nacional del SNTE y al gobierno de Chiapas de los hechos, así como de ‘‘reventar’’ el congreso, en el cual sería elegida la nueva directiva estatal –debió ser nombrada hace 15 meses–, por lo que exigió la reposición de la reunión.

DEMANDA ONG REGULAR LA ACTUACIÓN POLICIACA El desalojo violento de profesores disidentes en Chiapas sólo refleja la ‘‘errática’’ estrategia gubernamental –en todos los niveles– para resolver problemáticas sociales, pues lejos de atender las demandas de los inconformes se incurre sistemáticamente en excesos y violaciones a las garantías fundamentales, aseveró Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Frente a ello, el activista resaltó la necesidad de que el Estado mexicano cuente con una normativa que regule las intervenciones policiacas ante conflictos sociales, a fin de evitar agresiones, y en caso de que éstas se susciten, los responsables sean sancionados.

EL OPERATIVO CONTRA MAESTROS, PRIMER ACTO REPRESIVO DEL RELEVO DE GORDILLO: DISIDENTES El ingreso de la policía para ‘‘reventar’’ el congreso de renovación de la dirigencia magisterial en Chiapas, ‘‘además de ser el primer acto represivo del sucesor de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, prueba que nada ha cambiado, pues en la práctica continúan las mismas tácticas gangsteriles, violentas, corruptas para frenar a toda costa el avance democrático en este gremio’’, dijeron maestros disidentes. Sin embargo, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que el congreso podría reanudarse en cualquier momento, ya que está en ‘‘receso’’. Para los disidentes, lo anterior significa que el charrazo ‘‘puede concretarse de un minuto a otro’’.

BUSCAN 187 MIL PLAZA DOCENTE Cerca de 187 mil maestros y normalistas buscan obtener una plaza como maestros en las escuelas públicas de educación básica. Sólo hay lugar para el 6.9 por ciento de los aspirantes, pues en total se abrirán 12 mil 933 plazas. La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el pasado 17 de junio la convocatoria, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las Secretarías de Educación de los Estados, al Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2013 2014. Para el concurso se abrieron sólo 8 mil 479 plazas de jornada para primaria, preescolar y telesecundaria, y 53 mil 457 plazas de asignatura para secundaria, educación especial, educación física e inglés, equivalentes a poco más de 4 mil 454 plazas de 12 horas.

OFRECERÁ LA SEP ACTIVIDADES RECREATIVAS A 1.3 MILLONES DE ALUMNOS DE PRIMARIA A partir del próximo 10 de julio y hasta el 2 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé ofrecer actividades extraescolares y recreativas a cerca de 1.3 millones de alumnos de educación básica, como parte del Programa Escuela Siempre Abierta, que hasta el ciclo 2012-2013 garantizó la participación de 14 mil 68 planteles en el país Sin embargo, en el Distrito Federal disminuyó su número al pasar de 578 escuelas primarias y secundarias, a un total de 209 para el verano 2013, donde se atenderá a 31 mil menores de 5 a 15 años, es decir, 34 mil menos que el año pasado.


ECONOMIA Y FINANZAS

PERSISTE UN SUBEJERCICIO DE 5.9% EN EL GASTO PROGRAMABLE, ENTRE ENERO Y MAYO El gasto programable del sector público todavía presenta un subjercicio de 5.9 por ciento en el acumulado de enero a mayo y cuatro secretarías registran cifras negativas de entre 36 y hasta 69 por ciento respecto a los recursos públicos aplicados en el mismo periodo del año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

HACIENDA DUPLICA SUBSIDIO A GASOLINA El gobierno federal incrementó el subsidio a las gasolinas y diésel para este año a un monto de 91 mil 206 millones de pesos, casi el doble de lo que se tenía estimado desembolsar en la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

UNOS 36 MILLONES DE MEXICANOS CARECEN DE VIVIENDA DIGNA: SHCP Una tercera parte de la población del país carece de acceso a vivienda digna y más de 2 millones 250 mil personas viven en hacinamiento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

INICIAN REGLAS PARA VIVIENDA A  partir de hoy comienza la cuenta regresiva para que los desarrolladores de vivienda se adapten a las nuevas reglas de operación de la política de vivienda, orientadas al otorgamiento de subsidios para 2014.

PROMOVERÁN PRESIDENTES ALIANZA DEL PACÍFICO EN NUEVA YORK: El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció hoy que los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú realizarán en septiembre próximo una gran operación para promover la Alianza del Pacífico en Nueva York.

AVANZA RECUPERACIÓN DE TURISMO PARA GUERRERO El gobierno de Guerrero tuvo logros significativos durante la gira encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero por Estados Unidos, principalmente en materia de recuperación del turismo internacional en conectividad aérea, turismo marítimo, plataformas de negocios online y agencias de viajes y, sobre todo, en difundir una imagen positiva del Triángulo del Sol en el mercado estadunidense. El secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, informó que en los 10 días de gira por Miami, Chicago, Washington y Nueva York, se constató que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Guerrero siguen vigentes en el mercado turístico de Estados Unidos, por lo que era necesario informar sobre los avances en infraestructura, seguridad, servicios y atractivos turísticos del Triángulo del Sol

AUMENTA INTERCAMBIO EN ALIANZA Durante la primera mitad del año, los intercambios y de visitas entre Colombia, Perú, Chile y México tuvieron un incremento de 65 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año anterior, afirmó el Canciller José Antonio Meade.

VEN MAYOR CRECIMIENTO AL SEGUNDO SEMESTRE La segunda mitad del año sería más dinámica para la actividad económica, estimaron analistas. No obstante, en todo el año, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá por debajo de 3% anual.

ESTIMAN CRECIMIENTO PARA TERCER TRIMESTRE DE 3.32% En el sondeo realizado por EL UNIVERSAL, los analistas económicos del sector privado estiman un crecimiento promedio para el tercer trimestre de este año de 3.32%, quizá sea el avance más alto de este 2013. Sin embargo, la mayoría de los analistas coincidieron que para lograr un incremento en la economía de 2.5% anual, el segundo semestre por lo menos debería de crecer 3.0%.

LA BMV CAE EN SEIS MESES 7.1% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó el primer semestre con una pérdida acumulada de 7.1%, equivalente a menos 3 mil 82.53 unidades, por lo que su principal indicador se estableció en los 40 mil 623.3 puntos, derivada de la fuerte volatilidad registrada sobre todo en el segundo trimestre de este año que reportó una caída de 7.8%.

FONATUR TENDRÁ $321 MILLONES PARA OBRAS DE MANTENIMIENTO El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dispondrá este año de 321 millones de pesos para obras de mantenimiento de los polos turísticos a su cargo, cantidad 10 por ciento superior a la recibida en 2012. La política del sector está encaminada a consolidar los destinos turísticos.

URGEN A PEMEX MÁS INGENIEROS A la urgente necesidad de revertir su tendencia a la baja en la producción de crudo, Pemex enfrenta otro problema: la falta de personal especializado y hasta de aprendices. Tan sólo Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la paraestatal, tiene un déficit de mil 145 especialistas, el cual busca reducir antes de 2017. Con este déficit, la petrolera no podrá alcanzar su meta de llevar la producción de petróleo nuevamente a los 3 millones de barriles entre 2017 y 2018.

MÉXICO, QUINTO LUGAR MUNDIAL EN AUTOPARTES El sector de autopartes de México se ubica entre las punteras a nivel global y susperspectivas son de crecimiento. Datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirman que su producción alcanzó los 75 millones de dólares en 2012, cifra que lo colocó en la quinta posición en el listado de países productores de autopartes en el orbe.

MÉXICO, IDÓNEO PARA FABRICAR AUTOS DE LUJO México se ha convertido en una plataforma idónea para que las firmas que fabrican automóviles de lujo puedan expandirse hacia otros mercados.

AXTEL ACUSA A TELEVISA DE BLOQUEAR PUBLICIDAD Presionadas por Televisa, cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV bloquearon la publicidad de los productos de internet de Axtel. Fuentes de la empresa afectada aseguraron que los operadores de cable retiraron la publicidad porque los servicios ofertados les compiten directamente.

DECODIFICADORES, LISTOS EN TIJUANA Durante esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicarán las listas de los folios de los hogares en Tijuana, que solicitaron decodificadores para recibir la señal de televisión digital y que cumplieron con los requisitos para ser beneficiarios o no de tal dispositivo que comenzará a ser instalado a partir del 9 de julio.

SE UBICA MÉXICO EN EL LUGAR 63 EN EL ÍNDICE DE INNOVACIÓN MUNDIAL México subió 16 posiciones en el Índice Mundial de Innovación 2013 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), informó hoy Francis Gurry, director general del organismo.

MÉXICO OCUPA SEXTO LUGAR REGIONAL EN PRODUCCIÓN DE TRANSGÉNICOS A 30 años de la primera introducción de genes externos en plantas, México ocupa el sexto lugar en América Latina en cultivo de transgénicos, de acuerdo con Luis Herrera Estrella, director general del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio)

MÉXICO NO HA REBASADO 71 MIL TONELADAS EN EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO México no ha rebasado las 71 mil toneladas anuales de carne de cerdo exportadas por el retraso de Estados Unidos de reconocer a ocho estados libres de fiebre porcina clásica; mantenerlo bajo el estatus de país de bajo riesgo provoca dudas entre los potenciales compradores internacionales y frena la penetración en los mercados de Singapur, Corea y Japón, dijo José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

MEXICANOS EN EUA

REFORMA MIGRATORIA DIVIDE POSTURAS EN MÉXICO Gustan las medidas para regularizar a los migrantes ilegales en el proyecto de reforma migratoria que se discute en el Congreso de Estados Unidos, pero hay puntos de vista encontrados sobre si vale la pena o no esa regularización a cambio de mayores controles fronterizos. La población con teléfono en su vivienda está bastante enterada de que en el Congreso de Estados Unidos se discute una reforma migratoria para regularizar a los indocumentados en aquella nación (73%) y que, al mismo tiempo, también se proponen mayores controles en la frontera con nuestro país, especialmente extender el muro.

EUA HA BUSCADO 12 AÑOS LA REFORMA MIGRATORIA El intento por concretar una reforma migratoria que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, no es nuevo. A lo largo de los pasados 12 años, legisladores, organizaciones sociales y los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama han tratado en varias ocasiones de concretar una iniciativa de ese tipo, sin que hasta la fecha hayan logrado cristalizar su objetivo. Entre las ocasiones que se buscó legalizar a los migrantes resalta la promovida por los ex presidentes Vicente Fox y George W. Bush, quienes el 16 de febrero de 2001 sorprendieron con el anuncio de que buscarían un acuerdo integral. El propósito de Fox era concretar el convenio antes de diciembre de 2001 y legalizar a más de tres millones de indocumentados.

POR EL SELLAMIENTO FRONTERIZO LOS MIGRANTES CORREN MÁS RIESGOS En meses recientes, la estructura de seguridad en la frontera México-Estados Unidos ha sido reforzada, lo que obliga a los migrantes a buscar vías más caras y peligrosas para cruzar a territorio estadunidense, algunas de éstas vinculadas al crimen organizado, alertaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). Con base en encuestas levantadas en toda la franja limítrofe, se ha detectado el aumento de ‘‘renta’’ de visas (utilizadas de manera preponderante por mujeres), así como el hacinamiento de migrantes en las llamadas ‘‘casas de seguridad’’ controladas por criminales, en donde no sólo se prepara el tránsito, sino que sirven de guarida para la extorsión a familiares de los indocumentados.

EL MURO ES UNA MALA POLÍTICA PARA VECINOS El presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, lamentó ayer haber tenido que votar a favor de más bardas en la frontera sur, para que se aprobara la iniciativa de reforma migratoria en la Cámara Alta. “Me dolió (votar a favor), y no sólo en el sentido que creo que es una política mala con referencia a países vecinos... Tenemos que mantener una política bien clara con México de que somos hermanos...”, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey.

VOLVER A NUESTRA TIERRA ES UNA OBLIGACIÓN MORAL  Patricia Martínez, Ángela Cauich, Demetrio Meza y Miguel Jácome Flores tienen muchas cosas en común. Los cuatro son becarios mexicanos que viven en España con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt). Los cuatro reconocen que es una experiencia muy enriquecedora, y que aunque es duro vivir lejos de la familia y de los amigos, y en la mayoría de los casos, con muy poco dinero al mes, merece la pena hacerlo ya que gracias a estudiar en el extranjero será más fácil para ellos encontrar un puesto de trabajo cuando vuelvan a México. Y también los cuatro tienen claro que piensan volver y no sólo por la crisis que vive España y la dificultad de encontrar un empleo aquí.

SE MANTIENE FIDEICOMISO PARA PAGAR A EX BRACEROS Los 10 mil ex braceros que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos, entre 1942 y 1964, y cumplieron con los requisitos, pueden recoger parte del fondo de ahorro al que estaban inscritos y desapareció poco después de su retorno, anunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.

INTERNACIONAL

BACHELET ARRASA EN LAS PRIMARIAS CHILENAS La ex mandataria Michelle Bachelet se erigió anoche en la candidata de la Concertación Democrática (CD) de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, mientras que en la alianza oficialista los candidatos Pablo Longueria y Andrés Allamand peleaban voto a voto, en las primeras elecciones primarias en Chile.

MADURO DENUNCIA PLANES GOLPISTAS El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio ayer por buena una grabación en la que el líder opositor Ramón Guillermo Aveledo figura como supuesto solicitante en Estados Unidos de un golpe de Estado. “Fue al Departamento de Estado de Estados Unidos a pedir la intervención en Venezuela”, dijo el jefe de Estado en un discurso televisado de un acto militar, en el que dirigió sus primeros ascensos en la cúpula militar

LAS PROTESTAS GOLPEAN A ROUSSEFF; BAJA PUNTOS EN INTENCIÓN DEL VOTO Las protestas que sacuden a Brasil desde hace tres semanas golpearon más a la presidenta, Dilma Rousseff, que perdió 21 puntos porcentuales de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2014, que a su antecesor Luiz Inacio Lula de Silva, señala un análisis divulgado hoy.

LOS SOCIOS NO SE ESPÍAN UNOS A OTROS, ADVIERTE LA UE A ESTADOS UNIDOS La Unión Europea (UE) solicitó a Estados Unidos que explique una información publicada en una revista alemana que afirma que Washington está espiando al bloque, usando un lenguaje inusualmente fuerte para confrontarse a su aliado comercial más cercano por sus supuestas actividades de vigilancia.

CULTURA

EXHIBEN ARTE MEXICANO EN FRANCIA La exposición "El Arte Mexicano 1920-1960; Elogio del cuerpo" que se abrió este sábado en Biarritz, en el suroeste de Francia, es parte de la intensa actividad cultural que el nuevo presidente de Conaculta, Rafael Tovar y De Teresa, cuenta promover a nivel internacional. "La proyección de México pasa por la cultura porque es donde está representado lo mejor de nuestra personalidad nacional", dijo a Reforma, Rafael Tovar y de Teresa. "Una intensa actividad internacional puede dar una visión de México más allá de las socorridas imágenes de los últimos años vinculadas a la violencia", agregó.

VIVE UN VERANO CULTURAL En la ciudad de México, son infinitas las posibilidades de creación y aprendizaje durante este verano. Podrás crear tus propios instrumentos de cuerda, viento y percusión con materiales reciclados; armar una historia creativa y original a través de sonidos, palabras y música; elaborar juguetes de madera y alebrijes; hacer una película, un programa de radio y diseñar escenografías.

DF INICIA MODIFICACIÓN DE 16 DE SEPTIEMBRE El Gobierno del Distrito Federal comenzará esta semana los trabajos para hacer de la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, un corredor peatonal, con una inversión de 40 millones de pesos. Los cierres se realizarán de 6:00 a 20:00 horas, en el tramo que comprende de Eje Central Lázaro Cárdenas a 5 de Febrero.

RADIOGRAFÍA A LA PIRÁMIDE DEL SOL En la Ciudad de los Dioses aún prevalecen enigmas tan grandes como sus edificaciones. Tras décadas de trabajo de campo, los arqueólogos no han podido descifrar el motivo exacto por el cual fueron erigidas las pirámides de Teotihuacan.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario