lunes, 29 de julio de 2013

Opinión, 29 de Julio, 2013



Capitalismo de Estado*… desde Ensenada

"Es un grave error considerar un impuesto alto al vino como un impuesto al lujo. Es un impuesto a la salud de los ciudadanos". Thomas Jefferson

El cobro de impuestos, siempre inclinado a matar la gallina de los huevos de oro, está dispuesto a lo que sea antes de permitir que continúe este renacimiento.

 Al vino mexicano - Y A CUANTOS MÁS- le ha puesto un castigo de 45 por ciento tras piramidar un impuesto especial de 25 por ciento y un IVA de 16.

En la Unión Europea el vino es considerado un complemento alimenticio y paga un impuesto especial que fluctúa en general de 1 a 3 por ciento.

Lo sorprendente es que a pesar de la confiscatoria tasa de impuesto el vino mexicano ha logrado mejorar su calidad y obtener una mejor reputación nacional e internacional.

Y no sólo eso. También ha producido una nueva prosperidad en una zona que tenía ya pocas esperanzas económicas.

Sergio Sarmiento**

* “What is ailing the BRICS and other emerging markets?

…, most BRICS and a few other emerging markets have moved toward a variant of state capitalism.

But many of the BRICS, along with some other emerging economies, may hit a thick wall, with growth and financial markets taking a serious beating”

Nouriel Roubini



Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida
  

El contexto para un "salto cuántico"
Vientos (variables) del norte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de revisar a la baja, otra vez, sus estimaciones del crecimiento económico mundial.

Específicamente, el FMI proyecta ahora una expansión más lenta tanto en 2013 como en 2014.

-      En ambos casos, la institución redujo la cifra alrededor de ¼ de punto porcentual, con respecto a la publicada apenas en abril pasado.

En lo que toca a México, el FMI supone que el PIB crecerá 2.9 por ciento este año; ½ punto porcentual menos que el número presentado hace tres meses.

-      A mi juicio, dicha perspectiva es bastante optimista.
-      Me sorprendería si, a fin de cuentas, el dato real resulta ser 2.5%.

En el corto plazo, la producción está determinada por la demanda.

-      En México, la demanda ha mostrado signos claros de debilidad en el pasado inmediato, tanto la originada en el exterior como la interna.
-      En el caso mexicano, "demanda externa" quiere decir, obviamente, la proveniente de Estados Unidos.

El FMI señala que "la economía estadunidense se expandió a un ritmo más moderado" porque la reducción del gasto público "ha sido un lastre".

El calificativo es inadecuado: la corrección del desequilibrio presupuestal era indispensable.

Vale agregar que la incertidumbre fiscal de largo plazo (la forma y el tiempo de corrección del déficit presupuestal),

Más: la volatilidad financiera recurrente (provocada por las incoherencias monetarias del Fed) no han sido precisamente factores propicios para el crecimiento.

Cualquiera que sea la explicación correcta, lo cierto es que el FMI augura que el PIB real de EUA crecerá sólo 1.7% este año, ½ punto porcentual por debajo del dato correspondiente a 2012.

Sin duda, una noticia preocupante para la economía mexicana.

Como sabemos de sobra, el ritmo de la actividad económica de México depende en forma muy significativa de lo que sucede más allá del Bravo.

Para empezar, porque algo así como el 80% de las exportaciones no petroleras mexicanas se dirige a EUA, y el grueso de ellas son productos manufacturados.

El problema consiste en que estas últimas han perdido dinamismo de manera pronunciada hace ya tiempo:

Exportaciones Manufactureras de México: 2000 – 2013
Var anual, %
 

A su vez, la explicación (estadística y económica) de ello reside en la debilidad relativa de la producción industrial de Estados Unidos.

Considerando, finalmente, la importancia del sector exportador dentro de la industria mexicana:

No resulta extraña la estrecha relación histórica que presenta el ritmo anual de la producción industrial mexicana (línea azul en la siguiente Gráfica) con el correspondiente de la producción industrial estadounidense (línea roja).

Producción Industrial en México y en EUA: 2000 – 2013
Var anual, %
 

Desde luego, la desaceleración en curso tiene otras causas aparte de la referida.

Concretamente, se ha observado

(1) una pérdida de vigor del consumo privado,
(2) una retracción del gasto público y
(3) una atonía de la inversión privada.

En cuanto a lo primero, la caída de las remesas familiares y la inflación de los precios de los alimentos han contribuido, seguramente, al deterioro de la capacidad de compra de la población.

En total, la historia reciente no es muy favorable.
¿Qué se avizora?

Según Consensus Forecasts, la producción industrial en EUA crecerá apenas 2.6% este año.

Sin embargo, es oportuno (y alentador) notar que la misma fuente proyecta una mejoría para 2014: 3.4 por ciento.

Entre los sectores, destaca el de energía, impulsado por la extracción de gas natural.

En consecuencia, es dable "pronosticar" una evolución un poco más animada para la economía nacional. O menos sedada, si se quiere.

Las esperanzas de un "salto cuántico" en el desarrollo nacional están puestas, con ilusión, en las reformas estructurales.

En física, el cambio es instantáneo, pero no en economía.

Everardo Elizondo
Economista y Ex subgobernador del Banco de México


Seguimos con cantos de sirena
O definimos que país queremos construir

Como bien define Isacc Katz:  Miles de millones gastados, - gracias al señor del petróleo y a la falta de rendición de cuentas- año tras año, en combate a la pobreza -53.3 millones- y casi nada se logra.


Una raya más de la ineficiencia gubernamental y subsidios regresivos

El IMCO* añade que Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, decía que una mentira repetida miles veces empieza a convertirse en verdad

“El petróleo y el gas son compuestos químicos y materias primas.
No son símbolos patrios

La estrategia de una reforma deberá construir una narrativa para reemplazar la noción de que los hidrocarburos son un ingrediente fundacional de la mexicanidad.

En 1938, la expropiación del petróleo se convirtió en un referente de dignidad y valentía ante los arrogantes abusos de las empresas de hidrocarburos.

En el 2013, la reforma energética se debe plantear como una condición necesaria para que México supere las humillaciones impuestas por la pobreza y el mediocre crecimiento económico

Nuestro potencial de crecimiento está frenado por la falta de energía barata.

Para el banco Merrill Lynch, el costo de la electricidad para empresas instaladas en México fue 86% mayor al de EUA en 2012.
 
Según esta institución financiera, en la década que va de 2003 a 2013, el costo unitario de la electricidad en México se duplicó al pasar de 0.06 a 0.12 dólares
kilowatt-hora.
*Juan Pardiñas.



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • BUÑUEL Refugiado en México tras la guerra civil española, a 30 años
  • MÉXICO. INVERSIONES EN REDES DE NUEVA GENERACIÓN, muy bajas
  • LA MARCHA DE LA ECONOMÍA CHINA, La deuda del gobierno se ha disparado
  • LA RENTA VARIABLE EUROPEA logró dejar de lado el traspié asiático
  • WALL STREET cautela ante reunión de la Fed
  • BOLSA MEXICANA retrocede 1,76% y un valor financiero de 583 MDD
  • IBOVESPA, baja el 0,42 % con unos 1.933 MDD
  • DÓLAR ROMPE AL ALZA BARRERA DE $12.70 pendientes,  de la Fed el miércoles y los resultados en empleo y PIB en EUA
  • ENCUESTA LOS "LÍDERES" DEL PAÍS DE REPENTE se dieron cuenta que la economía no iba bien


@de twitt’s


‏@WBPubs Advanced economies added 160m jobs from 1980 - 2010. Emerging economies added 900m. MGI report http://bit.ly/11fAKZC

@DeloitteMX No existen líderes perfectos,sino que deben adaptarse a la situación particular de cada compañía  bit.ly/13bcNia

@nytimesbusiness   Economic Slowdown Is Expected, but It’s Seen as Fleeting http://nyti.ms/17Q36cB

@joseyuste  Geo, Homex y Urbi, en difícil proceso de reestructura. Autoridades: no es una crisis sistémica vivienda. El 80% del sector opera bien

@de Opinión


BUÑUEL** Refugiado en México tras la guerra civil española, Luis Buñuel, el cineasta del surrealismo, dirigió aquí películas como Los olvidados (Premio al Mejor Director de Cannes), Nazarín (Palma de Oro) y El ángel exterminador.

Viridiana, una coproducción hispano-mexicana que filmó en España, ganó la Palma de Oro.

Más tarde dirigió en Francia Bella de día, El discreto encanto de la burguesía y Ése obscuro objeto del deseo. Hoy, hace 30 años, Buñuel falleció en la Ciudad de México.

Los "Líderes" del país de repente se dieron cuenta de que la situación económica no iba muy bien
¿Cuál es su opinión acerca de la manera como el Presidente Peña está tratando los siguientes asuntos?

Reforma

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA CHINA. El Gobierno anunció que hará  una revisión urgente de su deuda pública, que en 2012 representó un 14,4% de su PIB, según el FMI, por lo que suspenderá temporalmente otros proyectos.

La deuda del gobierno se ha disparado conforme la inversión pública ha reemplazado las exportaciones como motor de crecimiento, lo que interfiere en sus esfuerzos por apuntalar la economía.

MÉXICO. INVERSIONES EN REDES DE NUEVA GENERACIÓN Entre 1991 y 2012, Telmex invirtió más de 34 mil millones de dólares para modernizar y automatizar la red telefónica, dar servicios de banda ancha e internet y hacer llegar los servicios telefónicos a más del 92 por ciento de la población.

Además, aumentó la cobertura de menos de 10 mil 260 a más de 23 mil 400 poblaciones en un plazo muy corto, y cambió su sistema de operación para permitir el acceso de sus competidores al mercado.

Los sistemas de televisión por cable (que iniciaron operaciones desde los años 60) no invirtieron en desarrollar ni su red ni sus servicios, sino hasta que en el último sexenio se les garantizó prolongar la protección monopólica (para dar servicios de video y triple play) de la que han disfrutado.

-       A partir de ese momento han invertido pero en un monto insuficiente

Así,  la falla en la cobertura y de inversión en servicios de banda ancha es atribuible al 100 por ciento a las empresas de cable y no a las telefónicas

El reporte de redes de nueva generación de la OCDE de junio de 2012 demuestra con claridad que aquellos países que superan a México en cobertura tienen una proporción de servicios por cable muy superior a la que se ha desarrollado en nuestro País (en DSL estamos a media tabla).
Javier Mondragón


LA RENTA VARIABLE EUROPEA logró dejar de lado el traspié, que sufrieron hoy las bolsas asiáticas. La jornada en Europa adquirió un signo mucho más comedido.

La agenda de la semana, y sobre todo el protagonismo que recobrarán los bancos centrales, invitó a minimizar los ajustes de carteras.

Las bolsas europeas, salvo la de Milán, minimizaron sus cambios a la espera de las citas cruciales de las próximas jornadas.

El miércoles se conocerá el desenlace de la reunión de la Reserva Federal, y el jueves la del Banco de Inglaterra y la del Banco Central Europeo. A la espera de novedades sobre políticas monetarias, el Ftse británico, el Dax alemán y el Cac francés cerraron prácticamente en tablas.

El resurgir de las operaciones corporativas ayudaron a contener la toma de plusvalías. Las fusiones de Publicis y Omnicon en el sector publicitario y de Perrigo y Elan en la industria farmacéutica animaron a los inversores.

La nota negativa en Europa la puso el Mib de Milán, con descensos cercanos al 1%, y la positiva el Ibex, con avances del 0,27%, hasta los 8.376,1 puntos. El índice selectivo español encadenó así su sexta jornada consecutiva de ganancias.

Mañana será el turno de rendir cuentas de Santander, y el miércoles de BBVA.

WALL STREET Los inversores optaron por la recogida de beneficios a la espera de la reunión de la Fed. El Dow Jones se dejó un 0,23%, hasta 15.523 puntos, el S&P 500 cayó un 0,37%, hasta 1.685 puntos, y el Nasdaq Composite recortó un 0,39%, hasta 3.599 puntos.

Los operadores en Wall Street temen que de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed salgan pistas sobre el calendario para la retirada de los masivos estímulos monetarios que el banco central inyecta a la economía para impulsar la recuperación.

Además, se sumó un mal dato sobre la evolución del mercado inmobiliario, con un descenso más pronunciado de lo previsto en las ventas pendientes de casas en junio pasado.

Las noticias empresariales de la jornada vinieron de la mano de los grandes almacenes Saks, que subió más de cuatro puntos después de anunciar su venta al propietario de Lord & Taylor por unos 2.400 millones de dólares.

 Wall Street también estuvo pendiente del gigante Apple, que cerró con un avance del 1,54 % el mismo día en que una ONG denunció las supuestas violaciones de derechos laborales, cometidas por su subsidiaria Pegatron

En otros mercados, el petróleo de Texas, el crudo de referencia en Estados Unidos, bajó hoy por segundo día consecutivo y cerró en 104,55 dólares el barril, mientras que el euro rozaba los 1,33 dólares.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 1,76 % y cierra en 40.341,86 unidades, 722,72 menos que el viernes pasado.

Durante la sesión se negociaron 250 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 7.431 millones de pesos (583 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 253 empresas emisoras, de las cuales 113 ganaron, 123 perdieron y 17 permanecieron sin modificación.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para las constructoras de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con 31,97 % y Corporación Geo (GEO B) con 24,55 %, y la textil Hilasal Mexicana (HILASAL A) con 8,70 %.

El sector que más perdió fue el de materiales (1,91 %), seguido por el industrial (1,53 %), el de consumo frecuente (1,43 %) y el de telecomunicaciones (1,09 %), mientras el único que ganó fue el financiero (0,15 %).

IBOVESPA Acciones de Oi - operadora de telefonía móvil y fija- y Petrobras contribuyen baja del 0,42 % en bolsa de Sao Paulo que en la primera sesión de la semana se ubicó en los 49.212 puntos.

En un día de poco movimiento, la plaza brasileña totalizó negocios por un valor de 4.389 millones de reales (unos 1.933 millones de dólares) y se anotó 591.437 transacciones bursátiles.

Los papeles ordinarios de la petrolera OGX, controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista y que parecen dar señales firmes de recuperación, después de las vertiginosas pérdidas por las que pasaron, lideraron las ganancias del Ibovespa con un ascenso del 6,67 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,62 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,268 reales para la compra y a 2,270 para la venta en el tipo de cambio comercial.


DÓLAR ROMPE AL ALZA BARRERA DE 12.70 PESOS En el arranque de la semana, prevaleció en los mercados la venta de activos de mayor riesgo.

El dólar alcanzó un máximo no visto desde el pasado 12 de julio, al cerrar el lunes en 12.7415 pesos a la venta en el mercado de mayoreo. De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, la moneda nacional retrocedió 5.50 centavos, equivalente a 0.43 por ciento.

El peso hiló su segunda jornada en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.72 por ciento.

Cabe destacar que de las últimas cinco sesiones, la moneda nacional ha perdido en cuatro y ganado solo en una.

En operaciones de menudeo o de ventanilla se llegaron a registrar hechos por arriba de 12.90 unidades.

El contexto internacional siguió siendo restrictivo. Un dato menor a lo esperado en el sector inmobiliario de los EUA contribuyó a generar dudas en cuanto a la fuerza de la recuperación del sector y de la economía norteamericana en lo general.

El rendimiento del bono líder del tesoro norteamericano puso a prueba la barrera de 2.60%. Este comportamiento contribuyó a restarle brillo a las inversiones en pesos.

En los próximos días puede prevalecer un comportamiento volátil, dependiendo de cómo los mercados interprete el anuncio de política monetaria que tiene programado dar conocer la Fed el miércoles y de los resultados en materia de empleo y del PIB en los Estados Unidos.

En el corto plazo, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 12.44 unidades. En tanto que una resistencia intermedia se ubica en la barrera de 13.0 pesos.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario