viernes, 2 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 02 de Mayo, 2014


Estado rico, economía pobre
RECAUDA HACIENDA  MÁS IMPUESTOS EN IT, DE LOS  QUE ‘CALCULÓ’



El paso obligado a una nueva forma de Gestión: Vencer el lastre histórico

Desde burócratas y empresas hasta sindicatos y jubilados, los grupos de interés defienden enérgicamente el statu quo, incluso cuando no deja a nadie satisfecho
V. más abajo el caso ¿Italia?

Click en la figura para verla mas amplia

Media mañana






  • RECAUDA HACIENDA  MÁS IMPUESTOS EN IT DE LOS  QUE CALCULÓ: 25 mil millones (10.7%) adicionales
  • WHY ECONOMICS FAILED Paul Krugman
  • HASTA 2016, LOS GRANDES PROYECTOS EN ENERGÍA 
  • LAS 10 RESPUESTAS DE PRESIDENCIA A CUARÓN SOBRE REFORMA ENERGÉTICA
  • PIDEN ACLARAR LEY DE COMPETENCIA
  • SUBE UAM A LA RED LA ENCICLOPEDIA ELECTRÓNICA DE LA FILOSOFÍA MEXICANA  
  • IMPERA REPARTO DE CUOTAS EN LA ELECCIÓN DE COMISIONADOS DEL IFAI: LEGISLADORES   
  • ‘ANALIZAN’ EXHORTAR A LA SEP Y PEÑA NIETO A TRANSPARENTAR EL PRESUPUESTO 
  • EUA INICIA INVESTIGACIÓN POR FRAUDE A CITIGROUP EN MÉXICO
  • CAYÓ 24% LA UTILIDAD DE BANCOS EN EL PRIMER TRIMESTRE: CNBV 
  • SINDICALISMO “A LA CARTA” CIDAC
  • LIBERTAD DE PRENSA 2014: México no free




#DeTwitt’s

@el_pais Golpe judicial al ‘fracking’ http://ow.ly/wpNk3  Una petrolera, condenada a indemnizar a una familia de Texas

@ianbremmer  Solid Obama/Merkel press conference on Ukraine. Divide between US/EU perspective remains clear.

@FinancialTimes Opinion: NBA drama about money not morals http://on.ft.com/1fEx5MO 

@conagua_clima Resumen de potencial de tormentas y sistemas meteorológicos en vigilancia para los siguientes 4 días. pic.twitter.com/zoOYbasUgV



GLOCALES

¿ITALIA?: BUROCRACIA, INTERESES Y COSTUMBRES ARRAIGADAS LASTRAN EL REPUNTE  Las raíces del problema, afirman muchos italianos, están en la forma en que los intereses de los sectores privado y público atascan la economía. Desde burócratas y empresas hasta sindicatos y jubilados, los grupos de interés defienden enérgicamente el statu quo, incluso cuando no deja a nadie satisfecho. En Italia hay una obstinada resistencia al cambio. Pequeñas empresas familiares encabezadas por dueños viejos rechazan a inversionistas externos incluso cuando no tienen el dinero o la visión para competir, poderosos burócratas frenan por años la implementación de nuevas leyes y la clase política en Roma es tan pendenciera que los gobiernos duran, en promedio, poco más de un año.

SINDICALISMO “A LA CARTA” CIDAC. Cuando no hay competencia, sindicatos se dedican a aprovechar su posición en los mecanismos de control político. El 1 de mayo solía ser la fiesta del sindicalismo oficial en México. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobrevive de sus añejas glorias y dista mucho de tener el poder de hace unas décadas, a pesar de que su fidelidad al PRI permanece incólume. Del mismo modo, tres de los gremios más poderosos del país -el magisterio, los petroleros y los mineros-están experimentando cambios importantes, sobre todo a la luz de su relación con el poder… Ahí donde hay competencia, los sindicatos participan de manera activa para mantener la fuente de trabajo y elevar la productividad; ahí donde no la hay, los sindicatos se dedican a expoliar y aprovechar su posición de fulcro en los mecanismos de control político.

WHY ECONOMICS FAILED Paul Krugman On Wednesday, I wrapped up the class I’ve been teaching all semester: “The Great Recession: Causes and Consequences.” (Slides for the lectures are available via my blog.) And while teaching the course was fun, I found myself turning at the end to an agonizing question: Why, at the moment it was most needed and could have done the most good, did economics fail?

LIBERTAD DE PRENSA 2014: Mexico (61) no free. México dentro de los países donde no hay libertad de prensa: Freedom of the Press 2014. Cuba figura como el país de América con el peor índice de libertad de prensa. Encabeza la lista de la represión mediática y se enmarca dentro de los catalogados como “no libres” junto a Venezuela, Honduras, Ecuador y México. El informe Freedom of the Press 2014 mide de 0 a 100 la libertad de los medios de comunicación.

EMPLEO En abril, EUA creó 288 mil nuevos empleos, la mayor alza desde enero de 2012, mientras que la tasa de desempleo pasó de 6.7 a 6.3 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2008. Las cifras corroboran la postura de la Reserva Federal de que la expansión económica está tomando impulso después del estancamiento del trimestre previo.

U.S. STOCKS FLUCTUATE AS UKRAINE TENSIONS OVERSHADOW JOBS 10:18 AM U.S. stocks fluctuated, after an earlier rally that sent the Standard & Poor’s 500 Index above its closing record, as concern about escalating tension in Ukraine overshadowed data showing payrolls rose the most in two years. The United Nations Security Council was scheduled to hold an emergency meeting at Russia’s request. Tensions rose in Ukraine as the country sent armored vehicles and artillery to retake Slovyansk, a stronghold for pro-separatist forces, defying President Vladimir Putin’s demand to pull back troops with Russia’s army massed across the border.


NACIONALES

-       Transparencia y gestión

IMPERA REPARTO DE CUOTAS EN LA ELECCIÓN DE COMISIONADOS DEL IFAI: LEGISLADORES   En la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que el Senado aprobó el miércoles pasado imperó el reparto de cuotas entre partidos, acusaron legisladores. El pleno senatorial aprobó por mayoría calificada los nombramientos de Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendo Eugenio Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora, Joel Salas Suárez y Areli Cano Guadiana, como nuevos comisionados del Ifai por periodos diferenciados, que van de seis a nueve años. Ante el pleno, el panista Javier Corral deploró que el criterio que prevaleció fue el de las afinidades políticas y se dejó fuera a los tres aspirantes que lograron las mejores calificaciones: Francisco Cisomani, Cecilia Azuara y Rocío Bárcenas. 

RECLAMAN MAGISTRADOS POR RECORTE EN BONO  Pese a tener un sueldo neto anual de 2 millones 427 mil pesos, incluidas las prestaciones, los Magistrados de Circuito reclaman por un recorte de 100 mil pesos en sus ingresos. En un hecho inédito, estos impartidores de justicia reclaman al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haberles disminuido sus percepciones en bono de riesgo, compensación garantizada, prima vacacional y sueldo base. Los Magistrados dirigieron una carta a la Comisión de Administración del CJF, que encabeza Daniel Cabeza de Vaca, y se reunieron en dos ocasiones con él para manifestar su malestar y exigir una explicación.  Por este concepto, los Magistrados recibieron 139 mil 773 pesos netos el 4 de abril y no 152 mil 232 pesos, como en 2013, señala un documento  

CREARÁN SISTEMA PARA ACTUAR CONTRA LAS “TENDENCIAS” QUE PONGAN EN RIESGO AL PAÍS  El gobierno federal creará el sistema nacional de inteligencia para anticipar las tendencias internas y externas que pueden poner en riesgo el proyecto de nación. Lo anterior se indica en el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, en vigor desde el miércoles, el cual marca como uno de sus objetivos impulsar el marco jurídico para dar soporte a la actuación de militares y marinos y afianzar su participación en la seguridad pública e interior. “Al señalar la necesidad de impulsar el desarrollo de un marco jurídico que permita sustentar la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 se encuentra alineado con lo dispuesto por los programas sectoriales de Defensa y Marina”, se indica en el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

AVALA QUINTANA ROO LEY QUE REGULA PROTESTAS  El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico que regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad. El día de ayer, los 17 diputados de las fracciones del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la nueva disposición, por la que el estado de Quintana Roo, que gobierna el priista Roberto Borge, se convierte en la primera entidad del país en regular las protestas sociales, toda vez que la nueva legislación se publique en el Diario Oficial. Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”, señala la nueva normativa. 

AVALA QUINTANA ROO LEY QUE REGULA PROTESTAS  El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico que regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad. El día de ayer, los 17 diputados de las fracciones del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la nueva disposición, por la que el estado de Quintana Roo, que gobierna el priista Roberto Borge, se convierte en la primera entidad del país en regular las protestas sociales, toda vez que la nueva legislación se publique en el Diario Oficial. Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”, señala la nueva normativa. 

INDAGA PGR GASTO DEL IFE EN COMPRA DE EDIFICIO  La Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones económicas de 124.6 millones de pesos por diversas irregularidades en la adquisición del inmueble del organismo ubicado en la colonia ex Hacienda Coapa, delegación Tlalpan. Por este caso siguen su curso sendas denuncias de hechos presentadas ante la PGR por presunto daño patrimonial al Instituto Federal Electoral (IFE) —antecesor del INE— por 124 millones de pesos. Las anomalías se centran en que se pagó de más por el inmueble, que alberga áreas como el Centro Nacional de Control y Monitoreo (Cenacom), el Centro de Verificación y Monitoreo (Cevem) del Distrito Federal, la Dirección de Sistemas de la Unicom, el sistema de consulta Ifetel, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos. 

FAMILIAS INDÍGENAS CON MÁS DE 3 HIJOS YA NO TENDRÁN APOYO DE OPORTUNIDADES   La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció en el poblado serrano de Los Encinos que el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar. Asimismo dijo que se suspenderá el apoyo económico por nacimiento que actualmente se entrega. Pero también les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más, dijo la titular de la Sedesol en una región donde habitan las etnias coras, huicholes y tepehuanos. Robles Berlanga declaró en entrevista que ahora se está apoyando a las familias con la tarjeta del programa Sin Hambre, que consiste en entregarles 14 alimentos básicos con un costo de 640 pesos mensuales, sí este dinero en puntos no se lo acaban en 30 días es acumulable al siguiente mes. 

ESCÁNDALO ÉTICO QUE UNO DE CADA OCHO HABITANTES PADEZCA HAMBRE   Aun cuando se podrían cubrir las necesidades alimentarias de toda la población mundial, uno de cada ocho habitantes sufre hambre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Bernardo Kliksberg, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), calificó como un escándalo ético que en un mundo con 7 mil millones de habitantes, casi 30 por ciento padezca hambre cuando a escala global se genera alimento para 12 mil millones de personas. 

PUBLICÓ EL DOF PROGRAMA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN   El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó la publicación del Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación (Pronaind), el pasado 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que tiene por objetivo articular la política antidiscriminatoria del país. En un comunicado, informó que el Pronaind asigna líneas de acción específicas a diferentes dependencias de la administración pública federal, a fin de que cada instancia revise, incorpore y adecue su normatividad, de manera tal que se eliminen las disposiciones regulatorias y administrativas que favorecen o toleran prácticas discriminatorias. Además, deberán promover las adecuaciones necesarias para que progresivamente se incorpore la cultura antidiscriminatoria y con ello garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todos los grupos de población, en especial a los que han sido históricamente discriminados, señala. 

"DOBLE RASERO, CON MIGRANTES"  Las autoridades federales y estatales actúan con “doble cara”, pues mientras a los indocumentados que participan en el “Vía crucis del Migrante”, que el miércoles arribó a Saltillo, Coahuila, se les brindó un permiso para permanecer en el país 30 días, a otros migrantes se les está deteniendo con violencia, como sucedió en Emiliano Zapata, Tabasco, donde 300 de ellos fueron golpeados durante un operativo para detenerlos y deportarlos a sus países de origen 

VERACRUZ. DIFIEREN POR PAGO A DEUDOS DE ACCIDENTE  Representantes de las empresas Transportes Turísticos Huicho y Tourtles Tours se reunieron con familiares de las 36 víctimas del accidente ocurrido en la vía Isla-Cosoleacaque, en el estado de Veracruz el pasado 13 de abril, para abordar el tema en torno a las indemnizaciones. Sin embargo, uno de los representantes legales de Huicho, José Antonio Lara, aclaró que las empresas únicamente pagarían indemnizaciones a los deudos en caso de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz, que realiza las investigaciones, considere que son responsables del accidente. 

INVESTIGA LA PGR A 20 FUNCIONARIOS DE PEMEX  El arraigo de Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, ha permitido a la Procuraduría General de la República (PGR) obtener pruebas de cargo, principalmente testimoniales y documentales, contra al menos 20 funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su rama de Exploración y Producción (PEP), entre ellos Carlos Morales Gil, quien fue director de ésta, informaron fuentes gubernamentales cercanas a la indagatoria. Según informes de funcionarios federales, además de Morales Gil –director de PEP de 2004 a febrero de 2014–, entre los probables implicados se encuentran José Luis Fong, subdirector de Producción de la Región Sur; José Guadalupe de la Garza, subdirector de Mantenimiento y Logística, y Baudelio Ernesto Prieto, titular de la Unidad de Perforación, todos adscritos a PEP. 

EUA INICIA INVESTIGACIÓN POR FRAUDE A CITIGROUP EN MÉXICO El departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado información sobre el caso que involucra a Banamex y a la empresa Oceanografía El banco estadounidense Citigroup dijo el viernes que la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos comenzó una investigación formal sobre supuestas negociaciones fraudulentas entre su unidad mexicana Banamex y la empresa de servicios petroleros Oceanografía. El departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado información sobre el caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México inició una revisión extraordinaria relacionada con las negociaciones de Banamex, agregó. El banco dijo en un documento enviado a la SEC que está cooperando plenamente con esas indagaciones. 



-      1º De Mayo

RECHAZO A REFORMAS  Divididas en dos marchas, la primera partió de Bellas Artes. Participaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social, con telefonistas, sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México, pilotos y mineros a la cabeza. La segunda, de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), fue encabezada por electricistas, maestros democráticos y tranviarios, así como la Central Unitaria de Trabajadores, y partió del Ángel de la Independencia. Las dos marchas confluyeron en el Zócalo capitalino, pero realizaron mítines por separado. Después del mitin, los dirigentes de la UNT acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, donde tenían cita con Peña Nieto, mientras los de la NCT se deslindaron: no vamos al besamanos, dijeron. A la primera movilización acudieron trabajadores zombis –disfraz que usaron despachadores de gasolineras–; otros cargaban enormes monigotes que simulaban ratas, y los telefonistas, que en esta ocasión fueron mayoría, portaban una pancarta en la que se leía: Lozano no tiene conflicto de interés; sólo sirve a Televisa.  

APOYO ACRÍTICO DEL SINDICALISMO OFICIAL. OFRECE APOYO TOTAL A REFORMAS PEÑISTAS  Sin el más mínimo reclamo y con múltiples declaraciones de apoyo incondicional al gobierno priísta, el Congreso del Trabajo (CT) encabezó ayer la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo de la ciudad de México, donde no faltaron los errores, como el de un dirigente que aseguró que el 1º de mayo los trabajadores de todos los planetas del mundo se reúnen para defender sus derechos. Aun cuando asistieron los dirigentes del CT, Humberto Ojeda; de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, y del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, entre otros, ningún personaje de la cúpula corporativista dio el mensaje central. Se lo dejaron a otros representantes, quienes no plantearon ninguna protesta ni reclamo; sólo hablaron de apoyos a las reformas peñistas, ante las constantes rechiflas de los trabajadores de base.

LA BUENA VIDA DE LOS DIRIGENTES Llegaron y salieron del Zócalo de la Ciudad de México escoltados por personal de seguridad y acompañantes en camionetas de modelos recientes. Víctor Flores, dirigente ferrocarrilero, acudió al mitin del 1 de Mayo con dos acompañantes y una decena de guardias personales que no se le despegaron hasta que abandonó la plaza.  El dirigente llevaba pantalón de vestir, camisa sport de algodón, roja, con las siglas del Sindicato Único de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, cinturón con hebilla dorada y lentes oscuros. El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, no compite mal. Abandonó la plancha del Zócalo en un automóvil Mercedes Benz, que fue seguido de una camioneta GMC Yukon en la que iba media decena de escoltas. El dirigente vistió camisa blanca, chamarra color beige, pantalón negro y zapatos negros. Dirigentes de otras organizaciones como el senador Joel Ayala, líder de los burócratas, que a diferencia de sus inasistencias a la Cámara alta esta vez permaneció todo el mitin, también llegó y se fue en una camioneta Jeep con un séquito de colaboradores.

LA CNTE EMPLAZA AL GOBIERNO A RESPONDER PRONTO A SUS DEMANDAS  La Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al gobierno federal su pliego petitorio y acordó con la Secretaría de Gobernación iniciar un diálogo el 7 de mayo para analizar los 10 ejes de sus demandas. Los maestros inconformes reiteraron que mantendrán la exigencia de que se abrogue la reforma educativa y el rechazo a la armonización de las leyes secundarias en sus estados. Emplazaron al gobierno federal a que dé una respuesta pronta a sus peticiones y advirtieron que el fortalecimiento del campamento nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, así como la realización de paros y marchas en la capital y las principales ciudades del país, será definido el 11 de mayo en asamblea nacional representativa, para mantener un plan de acción único. 

CONVOCA MANCERA A ELEVAR A NIVEL NACIONAL DEBATE DE SALARIO MÍNIMO  Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del Distrito Federal convocó a líderes empresariales, sindicales e instituciones académicas a conformar un frente unido que eleve a nivel nacional el debate en torno al salario mínimo, con la premisa de impulsar el crecimiento de la economía mexicana, a través del aumento de las percepciones de los trabajadores.

VIGENTE, LA DEMANDA DEL CURA MORELOS DE ELEVAR LOS SALARIOS, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR  Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de que se eleven los salarios, como lo propuso el cura José María Morelos y Pavón en el documento titulado Sentimientos de la nación. En su discurso de la asamblea informativa en este municipio, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que los trabajadores no pueden vivir con un salario de menos de 2 mil pesos al mes, ya que hay carestía. ¿Cómo se va a mantener a la familia con esa cantidad?, preguntó

OAXACA LOCALIZAN 15 BOMBAS MOLOTOV EN PUESTO DEL SNTE  En un puesto ambulante perteneciente a la agrupaciones afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en el Zócalo de esta ciudad, elementos policiacos descubrieron 15 bombas molotov. De acuerdo con la Policía Estatal, de las 15 bombas encontradas dentro de una bolsa de nylon, cuatro estaban listas para ser utilizadas, las cuales fueron incautadas y llevadas al cuartel de la policía. Asimismo, no se ha detenido a alguien por este hecho, por su parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron al lugar y acordonaron la zona. 

OCHO JÓVENES DETENIDOS EN OAXACA POR QUEMAR LA BANDERA NACIONAL  La marcha por el Día del Trabajo realizada en la capital de Oaxaca por la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales terminó con ocho jóvenes detenidos por quemar la bandera de México, mientras en Cancún, Quintana Roo, el alcalde Paul Carrillo huyó cuando taxistas se enfrentaron a golpes con profesores. En Acapulco, Guerrero, el ex gobernador Rubén Figueroa eludió a normalistas y profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). En 33 de los 43 municipios de Tamaulipas no hubo celebración oficial masiva, ni en Culiacán, Sinaloa. En Chetumal, policías antimotines y empleados de la dirección de gobernación vestidos de civil frenaron momentáneamente a unos 150 integrantes del Comité de Lucha Magisterial, del SNTE, 

AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES DE BURÓCRATAS CONTRA FAUSTO VALLEJO  Burócratas afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) atacaron física y verbalmente al gobernador Fausto Vallejo Figueroa tras reprocharle que ordenara declarar la inexistencia de la huelga que iniciaron el 22 de abril para exigir mejoras salariales. Por un momento el mandatario estatal respondió a las agresiones verbales. El Staspe agrupa a 7 mil 800 trabajadores y hace más de una semana iniciaron la huelga para exigir incremento salarial de 20 por ciento; las autoridades ofrecían 3.5 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones. Son 205 dependencias del estado, incluyendo palacio de gobierno, las que están cerradas desde el 22 de abril. Los trabajadores acusaron al mandatario estatal de títere y corrupto y profirieron ofensas personales. Lo siguieron, al igual que a sus guardaespaldas, hasta donde se encontraba su vehículo y le lanzaron objetos. 

HABRÁ MÁS DETENCIONES Y NO SERÁN AGRADABLES: VALLEJO   Continuarán las detenciones y habrá sorpresas no muy agradables, señaló el gobernador Fausto Vallejo Figueroa al referirse a las investigaciones en contra de funcionarios públicos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Indicó que los videos donde aparecen diversos personajes políticos con Servando Gómez, alias La Tuta han sido interceptados  durante detenciones de integrantes del crimen organizado. Puede ser, puede ser que estos que aparecieron son porque obviamente se detuvo a delincuentes y se encontraron ahí,  yo creo entre más sigan cayendo delincuentes pueden aparecer más videos”, mencionó. 


-       Político electoral

AVALAN NUEVOS TIPOS PENALES PARA SANCIONAR LA COMPRA DEL VOTO  En el último día del periodo ordinario, durante una sesión que duró más de 10 horas, el Senado aprobó por unanimidad la nueva ley general en materia de delitos electorales, en la que se señalan nuevos tipos penales, a la luz de anteriores comicios y sanciona, por ejemplo, la compra y coacción de votos y el empadronar a ciudadanos para que voten en una entidad distinta a la suya. Se configura como delito pretender afectar el desarrollo de las consultas ciudadanas, que por ley se llevan a cabo durante los procesos electorales. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, dijo que se trata de una de las tres leyes secundarias de la reforma político-electoral, que el Congreso debía emitir antes del 30 de abril. Es una legislación de sólo 26 artículos, en la que no fue difícil ponerse de acuerdo. 

LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, LA MÁS URGENTE DE APROBAR, SEÑALA MADERO  El candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró que en los periodos extraordinarios de sesiones del Congreso de la Unión pueden salir adelante las leyes secundarias de las reformas constitucionales. Hizo un llamado a su contrincante, Ernesto Cordero, para que las acciones que realicen en esta campaña fortalezcan al blanquiazul. En tanto, en un comunicado, se informó que el senador José María Martínez, vicecoordinador del PAN en la cámara alta, se unió a la campaña de Cordero. Madero, en entrevista tras el encuentro con Mujeres con M de Madero, consideró que el gobierno federal retrasa mucho el calendario de reformas secundarias y hay que empezar para destrabarlo 

APROBAR EN DOS SEMANAS LEYES SECUNDARIAS POLÍTICO-ELECTORALES, PLANTEAN PRI, AN Y PRD  El Senado y la Cámara de Diputados anunciaron que convocaran periodos extraordinarios de sesiones con el fin de aprobar las leyes secundarias que no fueron avaladas en el ordinario. Los coordinadores de los senadores priístas, Emilio Gamboa; panistas, Jorge Luis Preciado, y perredistas, Miguel Barbosa, informaron que la intención es aprobar las leyes secundarias político-electorales en la primera quincena de mayo. La fecha precisa podría definirse durante la primera sesión de la Comisión Permanente, el miércoles 7. Un tercer periodo extraordinario de sesiones se contemplaría entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, para aprobar en San Lázaro la minuta de ley secundaria en materia de telecomunicaciones. 


-      Energéticas

10 RESPUESTAS DE PRESIDENCIA A CUARÓN SOBRE REFORMA ENERGÉTICA. Las respuestas fueron publicadas en el sitio de internet creado por el gobierno federal para explicar la reforma energética.

¿QUÉ INCLUYE LA INICIATIVA DE LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA? Baker & McKenzie: Conoce de qué tratan las propuestas de leyes secundarias en materia energética y a qué leyes se propone reformar. Las nuevas leyes propuestas son: 1. Ley de Petróleos Mexicanos 2. Ley de la Comisión Federal de Electricidad 3. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos 4. Ley de Hidrocarburos 5. Ley del Fondo Mexicano del Petróleo 6. Ley de Energía Geotérmica 7. Ley de los Órganos Reguladores Coordinados 8. Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente 9. Ley de la Industria Eléctrica + 12 Leyes vigentes respecto de las cuales se propone la reforma, adición o derogación de diversas disposiciones de las mismas:   Baker & McKenzie

PROPONEN ABRIR TODA LA CADENA PETROLÍFERA La propuesta de legislación secundaria en materia energética contempla que privados, con los permisos correspondientes, puedan exportar e importar petróleo crudo, gasolinas, gas LP y petroquímicos a partir de 2017. Sin embargo, el gobierno federal tiene previsto poner a competir a esta filial y licitar entre empresas privadas estas actividades en un plazo no mayor a tres años. 

HASTA 2016, LOS GRANDES PROYECTOS EN ENERGÍA  Los grandes proyectos de inversión derivados de la apertura del sector energético al sector privado no llegarán hasta 2016, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México. 

TODA LA RENTA PETROLERA, EN UN MISMO FONDO Este fondo estaría presidido por Hacienda y en él participarían la Sener y Banxico; su prioridad será mantener recursos iguales al 4.7% del PIB y generará reservas que permitirían hacer frente a eventos de coyuntura económica. El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será el fideicomiso encargado de concentrar toda la renta petrolera que se derive de los diversos contratos para la explotación de hidrocarburos, propiedad de los mexicanos. El Banco de México actuará como institución fiduciaria del Fondo, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será el fideicomitente.

RATIFICAN AL COMISIONADO DE HIDROCARBUROS  Con los votos del PRI y el PAN, el Senado ratificó para un nuevo periodo de cinco años al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. El PRD y el PT insistieron en el pleno en que el funcionario no cumple el perfil establecido en la ley: no es ingeniero ni es geólogo, y tampoco cubre los 10 años de experiencia exigidos. 

SE INCREMENTA EL SUBSIDIO A GASOLINA   En el primer trimestre de 2014, el subsidio a la gasolina totalizó 12 mil 219.2 millones de pesos, 185.3 por ciento más que el autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos aprobada para este año, en la que consideró una subvención de cuatro mil 283 millones de pesos. 

RATIFICA FITCH NOTA A MÉXICO POR REFORMAS La calificadora estadounidense Fitch Ratings confirmó la nota soberana de México en BBB+ con perspectiva estable, luego de que el Ejecutivo hiciera pública la iniciativa de leyes secundarias para el sector energético. Reconoció que el ímpetu reformista bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto es positivo para aumentar la competitividad, la inversión y mejorar las perspectivas de crecimiento económico. 

SECUNDARIA DA SEGUIMIENTO A REFORMA ENERGÉTICA: BANAMEX  La propuesta de leyes secundarias en materia energética, enviada por el Ejecutivo al Senado, ofrece continuidad y detalle a la histórica reforma constitucional del sector, consideró Banamex. En un análisis, señaló que hay una sólida consistencia entre la importancia de la transformación del sector energético en la reforma constitucional y el contenido de las leyes secundarias. 

EPN CONFÍA EN AVAL A LEYES ENERGÉTICAS  Al defender su iniciativa de legislación secundaria en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que el Poder Legislativo habrá de analizarla, enriquecerla y, en su caso, aprobarla, “para que sus beneficios comiencen a ser una realidad”.  Señaló que con la agenda de reformas que impulsa su administración “y que el Congreso de la Unión fortalece” a través de las reformas constitucionales aprobadas, y de sus distintas leyes secundarias, el país avanza hacia el crecimiento y la creación de empleos. Ante líderes sindicales y empresariales, entre ellos la CTM, el Congreso del Trabajo, el SNTE, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Coparmex y el CCE,

‘‘HA LLEGADO LA HORA DE QUE HACIENDA SAQUE LAS MANOS DE PEMEX’’: VIDEGARAY  Menor carga fiscal y la posibilidad, por primera vez, de decidir su presupuesto sin intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son dos de las propuestas con las que el gobierno federal busca dotar de mayor autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló Luis Videgaray Caso. ‘‘Ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de Pemex y la CFE’’, afirmó su titular. La magnitud del cambio fiscal en Pemex y la importancia de su aportación al fisco ‘‘aconseja una transición ordenada’’ de 10 años antes que las modificaciones propuestas, si son avaladas por el Congreso, entren plenamente en vigor, expuso Videgaray el pasado miércoles, al presentar la propuesta del Ejecutivo federal para llevar a las leyes secundarias la reforma constitucional del año pasado.  

LA AUTONOMÍA EN LA PARAESTATAL SERÁ RESTRINGIDA: CONSEJERO INDEPENDIENTE  El argumento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) saca las manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es parte de una campaña y propaganda, porque en la propuesta de ley el secretario de Hacienda va a estar presente, además de en el consejo de administración de la paraestatal, en las subsidiarias y en las filiales, donde actualmente no estaba incorporado, aseguró Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de la petrolera mexicana.  ‘‘Ciertamente hay un avance, pero creo que la salida es que Pemex deje de ser factor de ajuste de las cuentas nacionales. Es una manera menos agobiante, pero persiste la naturaleza de la paraestatal como factor importante de ajuste de las finanzas públicas’’, agregó  

LEYES SECUNDARIAS SE APROBARÁN EN JUNIO, VATICINA EL PRIÍSTA GAMBOA  Las leyes secundarias en materia energética se aprobarán en junio, durante un periodo extraordinario, luego de abrir un proceso de discusión, confió el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En tanto, su homólogo del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que se tiene que abrir el debate en el Senado, porque si se intenta ‘‘encapsular’’ la decisión y construir proyectos de dictámenes ‘‘personales’’, como hizo el panista Javier Lozano, se llegará al mismo escenario que en la legislación en materia de telecomunicaciones. Por otro lado, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que las iniciativas de reforma secundaria en materia energética incrementan las posibilidades de privatización del petróleo. 

CONFIRMADA, ENTREGA A LA IP DE UTILIDADES DE PEMEX  La iniciativa presidencial en materia de contratos para exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos confirma que se entregará a las empresas privadas un porcentaje de los ingresos mediante la figura de ‘‘utilidad operativa’’, y se les concederá un conjunto de beneficios para que puedan deducir costos, gastos e inversiones realizados. ‘‘Se trata de la distribución de los proyectos entre el Estado y el contratista, recibiendo cada uno un porcentaje que, sumado, da ciento por ciento de la utilidad del proyecto. Quien esté dispuesto a obtener un menor porcentaje y dejar al Estado la mayor parte de la utilidad, será el ganador de las licitaciones’’, explicó el Ejecutivo federal en su iniciativa. 

SE PROTEGERÁN HIDROCARBUROS   Además de condicionar los contratos al respeto absoluto de las leyes laborales, fiscales, ambientales y de transparencia mexicanas, el presidente  Peña Nieto creó disposiciones precisas para evitar que los inversionistas nacionales o extranjeros intenten poner en riesgo la seguridad energética al negarse a distribuir o producir gasolina o gas. “La autoridad que haya expedido el permiso podrá intervenir en la realización de la actividad o la prestación del servicio, cuando el permisionario incumpla sus obligaciones, por causas imputables a éste, y ponga en peligro grave el suministro de los hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos o petroquímicos relacionados con el objeto del permiso”, precisa la propuesta de Ley de Hidrocarburos que se entregó al Senado. 


-      Seguridad y justicia

MÉXICO, PELIGROSO PARA EL PERIODISMO: FH  La libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, incluido un deterioro del ambiente para los medios en Estados Unidos, según un informe publicado por la organización Freedom House.  De las naciones latinoamericanas en las que considera que no hay libertad de prensa, el informe destaca que México “siguió siendo uno de los países del mundo más peligrosos y complicados para la práctica del periodismo”, con 76 periodistas asesinados entre los años 2000 y 2013, y otros 16 desaparecidos desde 2003. 

APRUEBAN QUE MILITARES INFRACTORES SEAN LLEVADOS ANTE TRIBUNALES CIVILES  La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que indica que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan delitos contra ciudadanos sean juzgados en tribunales civiles. Al concluir el proceso legislativo, el documento se envió al presidente Enrique Peña Nieto para que sea promulgado. Por unanimidad, con 428 votos a favor, se avaló el texto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de justicia militar, cuyos objetivos consideran fundamentalmente en acotar el fuero de guerra, armonizar el sistema de justicia penal militar al nuevo sistema penal de corte acusatorio, adversarial y oral, actualizar conceptos del nuevo sistema penal y de protección a los derechos humanos. 

SÓLO 11 ENTIDADES AVANZAN EN ARMONIZAR SUS LEGISLACIONES CON LA LEY DE VÍCTIMAS  A un día de que venza el plazo legal para que las entidades federativas armonicen sus legislaciones con la Ley General de Víctimas (LGV), sólo una tercera parte de ellas ha avanzado de manera aceptable en este sentido, mientras que el resto tiene sólo un nivel de cumplimiento parcial o no ha hecho ningún tipo de progreso, denunció la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuya anterior presidente, Olga Noriega, renunció el martes pasado. En conferencia de prensa, los integrantes de dicho organismo explicaron que únicamente 11 entidades han cumplido de forma satisfactoria con la mayoría de los ocho puntos que se requieren para consumar este proceso, cuyo plazo límite es el 3 de mayo: Baja California, Coahuila, estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo. Las entidades cuyo nivel de cumplimiento es parcial son Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas y Durango. 

FALLO DE LA SCJN DESTRABA UNOS MIL 500 JUICIOS DE AMPARO CONTRA AUTOS DE FORMAL PRISIÓN  Unos mil 500 juicios de amparo tramitados contra autos de formal prisión quedaron destrabados, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la semana pasada que el Congreso cometió un grave error en la nueva Ley de Amparo, pues no aclaró el plazo para impugnar actos que afectan la libertad personal previos a la entrada en vigor de dicha legislación. De acuerdo con registros del Poder Judicial Federal (PJF), al menos 30 juzgados y tribunales federales tenían pendiente pronunciarse sobre la constitucionalidad del artículo de la nueva Ley de Amparo que sólo prevé 15 días de plazo para impugnar el auto de formal prisión mediante el juicio de garantías. 

ENFRENTAMIENTOS DE CIVILES CON MILITARES DEJAN YA 17 MUERTOS EN CALLES DE REYNOSA  Tres civiles armados murieron, dos de ellos en un enfrentamiento con elementos del Ejército en la colonia Narciso Mendoza, de Reynosa, con lo que suman 17 fallecidos en esa ciudad desde el lunes pasado, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. 

MUY PREOCUPANTE, INSEGURIDAD EN TAMAULIPAS: RAÚL PLASCENCIA  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es muy preocupante el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas y lamentó que personas totalmente ajenas pierdan la vida por fallas que se dieron en operativos. 

REPORTAN OTRA BALACERA EN JIQUILPAN; AL MENOS DOS MUERTOS  A través de las redes sociales reportan un nuevo enfrentamiento en la zona de Jiquilpan, en Michoacán, misma localidad en que el miércoles murieron tres personas en otro choque armado. De acuerdo los datos ofrecidos vía Twitter, la balacera tuvo lugar alrededor de las 20:30 horas sobre la carretera a Sahuayo. 

DEBEN SER YA MÁS DE 2 MIL LAS ARMAS DE AUTODEFENSAS REGISTRADAS: CASTILLO  El comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió este jueves con los líderes de las autodefensas en las instalaciones de la 43 Zona Militar, para dar seguimiento al operativo de desarme en 27 municipios, que asimismo implica capacitar a 200 comunitarios de las regiones de Tierra Caliente y Sierra Occidental para que se integren a la nueva policía rural. Castillo informó que hasta el miércoles –cuatro días después de que empezó el operativo– se habían registrado mil 772 armas y se han inscrito mil 500 autodefensas que pretenden ingresar a la nueva policía rural. En la reunión estuvieron líderes de esos grupos, como José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán. 

MONITOREAN A EX PRESOS PELIGROSOS  Identificar y dar seguimiento a los sentenciados de alto impacto que abandonan la cárcel, reforzar las fronteras con mayor presencia policial, instalar cinco centros de inteligencia regional en el país en el combate a los delitos —para privilegiar la investigación por encima de la fuerza—, golpear las estructuras medias del crimen organizado, así como crear cinco nuevas academias policiacas, y mejorar los salarios y prestaciones de los policías, forman parte de las acciones de la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal. 


-      Miscelánea

DESLAVE EN PUEBLA DEJA SIETE MUERTOS  Siete personas murieron, cuatro de ellas menores edad, durante el deslave provocado por la tromba registrada en Huehuetlán El Grande, donde al menos 50 casas resultaron afectadas. Según los cuerpos de emergencia, debido al aguacero, a las 19:30 horas del miércoles hubo una crecida extraordinaria en la barranca Baltazar, afluente del río Atoyac, la cual es utilizada como calle y paso de vehículos. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, calificó de lamentable y extraordinaria la tragedia, donde una tormenta atípica dejó también daños considerables en viviendas y la pérdida total de seis vehículos. 

FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN GUERRERO, INFORMA LA SEGOB  La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó hoy el aviso de término de la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Guerrero. En un comunicado, detalló que la anterior se emitió el 21 de abril pasado por el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el 18 de abril. La declaratoria permitió brindar apoyo a los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca. 

REGLAMENTA DF TENENCIA DE MASCOTAS En la Ciudad de México, los propietarios de perros y gatos tendrán, por ley, una serie de obligaciones que van desde garantizar que estén en un espacio adecuado, permitir la eutanasia en caso de enfermedades terminales y la instalación de un microchip para identificar a los animales en caso de extravío. Estas obligaciones se incluyen en las reformas que aprobó el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal y que regula la tenencia responsable de animales, pero también la regulación de la venta y crianza en establecimientos mercantiles. Sin embargo, está previsto que estas modificaciones entren en vigor hasta el 15 de enero de 2015, es decir, en ocho meses. 

DAN SERVICIO A LA LÍNEA 12 DEL METRO  La empresa francesa Alstom, que forma parte del consorcio constructor de la Línea 12, junto con ICA y Carso, inició ayer su contrato de mantenimiento del sistema electromecánico, después de haber obtenido un contrato de 198 millones de pesos por adjudicación directa, que concluirá el 31 de diciembre próximo. Esta firma se encargará de la revisión de la subestación eléctrica de alta tensión, rectificación y  tracción, alumbradoy fuerza, sistema de peaje, señalización y mando centralizado y pilotaje automático –todo en la parte subterránea– cuyas patentes le pertenecen; razón por la que se le contrató. 

LA VOLPE SE DEFIENDE Y BALCONEA A LAS CHIVAS  Los ojos rojos y el rostro desencajado. Ricardo Antonio La Volpe asegura que atraviesa por uno de los peores episodios de su vida. Pero da la cara, para negar las acusaciones en su contra por un presunto acoso sexual contra la podóloga de Chivas. Reconoce, eso sí, un fuerte reclamo contra la podóloga del equipo, por realizar actividades profesionales con los futbolistas que no correspondían a sus funciones. “Otro rumor que no podía permitir: que la podóloga hace masajes. A ver, ¿podóloga? Las uñas, los pies, masaje, no. En mi manera de reclamar, en mi manera de encarar, quizá me exalté. Fui a verla por supuesto, comprobé que sí da masajes, no a donde ustedes pueden pensar, eso es una barbaridad, pero sí en la rodilla. Vi que usaba pomada árnica, que todos sabemos es para las articulaciones, para desinflamar y le dije: ‘Esto yo no lo voy a permitir y te reclamo que esto nunca va a pasar acá’”, revela.  


-      Seguridad Social

CONTINÚA EL ISSSTE SIN RESOLVER DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS  El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) forma parte de la estrategia del gobierno federal para crear el sistema universal de salud, aunque sigue sin resolver sus deficiencias en la prestación de sus servicios médicos. Así lo reconoce el organismo en el Programa Institucional 2014-2018. El documento refiere varios aspectos que comprometen y que de hecho han mermado la calidad de la atención que otorga a más de 12.4 millones de derechohabientes. Uno es la carencia de personal médico, principalmente enfermería. Entre 2010 y 2012, el número de trabajadores de esta área se redujo 0.76 por ciento, mientras el personal administrativo creció 3.3. 

ATRAE LA CORTE AMPARO DE PACIENTES DEL IMSS AFECTADOS POR RARA ENFERMEDAD  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer los amparos en los que se analizará el derecho de pacientes diagnosticados con la enfermedad hemoglobinuria paroxística noctuna a recibir la atención médica que les niega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el alto costo del tratamiento, que es de alrededor de 7 millones de pesos anuales por paciente, y porque el medicamento que requieren no está en el cuadro básico. A propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales y con el voto en contra de Margarita Luna Ramos, la segunda sala ejerció su facultad de atracción para resolver 14 amparos, que se suman a cuatro asuntos que fueron admitidos anteriormente por el máximo tribunal. 


-      La larga noche de la educación

‘ANALIZAN’ EXHORTAR A LA SEP Y PEÑA NIETO A TRANSPARENTAR EL PRESUPUESTO  La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos analiza un punto para exhortar al presidente Peña Nieto y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que ejerzan con transparencia el presupuesto destinado a educación, pues hay evidencias de que cada año se desvían cantidades multimillonarias. El punto de acuerdo, presentado por el panista Carlos Humberto Castaños Valenzuela, precisa que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se desvían los recursos para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, a cúpulas sindicales y a grupos políticos en turno, por encima del derecho de los niños a aprender. 

DENUNCIA ALIANZA MX SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Los niños y niñas del país enfrentan condiciones de vida muy precarias y siguen estando expuestos a la violencia, la explotación y la falta de oportunidades, a pesar que el gobierno firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos de la Infancia, lamentaron las organizaciones integrantes de la Alianza por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en México (Alianza MX). A manera de adelanto del informe alternativo que le presentarán al Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas el próximo mes de julio, los grupos señalaron las fallas y omisiones del gobierno en el cuidado y atención de la infancia.

INTERPONE PRESIDENCIA ANTE LA SCJN DOS NUEVAS CONTROVERSIAS; LLEGAN A SEIS  La Presidencia de la República interpuso dos nuevas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que las leyes en materia educativa aprobadas en Baja California y Zacatecas contravienen las reformas al artículo tercero y 73 de la Carta Magna aprobadas en 2013, cuyo proceso de armonización en los estados concluyó en marzo pasado. Con esta decisión del gobierno federal, suman seis los estados que enfrentan este proceso. En esta ocasión, corresponde a una entidad gobernada por el priísmo, Zacatecas, que encabeza Miguel Alonso Raya desde 2010, así como Baja California, cuyo gobernador Francisco Vega milita en filas del Partido Acción Nacional. 

ALERTA NUNCIO APOSTÓLICO DE CRISIS EN EDUCACIÓN  El representante de la Santa Sede en México, Christophe Pierre, invitó a seguir la exhortación del Papa Francisco de decir no a la idolatría al dinero y a la inequidad que genera violencia  Hoy se vive en el mundo una crisis, con desafíos, ante lo cual se debe seguir la exhortación del Papa Francisco de no a la economía de exclusión, no a la nueva idolatría del dinero, no al gobierno que gobierna en lugar de servir y no a la inequidad que genera violencia, subrayó el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre. 

ECONOMíA Y FINANZAS

SE DEPRECIÓ PESO EN ABRIL, INDICA BANXICO  El peso sufrió una depreciación de 0.16% en su paridad frente al dólar en abril, luego de que el mes inmediato anterior tuviera una apreciación de 1.37%, indican datos del Banco de México (Banxico). 

RECAUDA HACIENDA  MÁS IMPUESTOS DE LOS  QUE CALCULÓ La reforma fiscal es el factor esencial en la mayor recaudación tributaria registrada, afirmó la dependencia; las bebidas saborizadas y los alimentos con alta densidad calórica fueron algunos de los rubros que generaron mayor recaudación. Los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento anual de 10.7 por ciento al cierre del primer trimestre, al ubicarse en 487 mil 081 millones de pesos, 25 mil millones por encima del monto programado para este lapso, básicamente por efecto de la Reforma Hacendaria, expuso Rodrigo Barros. El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

"PROMOVER FINANCIAMIENTO DE LA BANCA PARA LAS PYMES"  Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) —la instancia creada en este sexenio para atender a este sector— explica que el principal reto del Instituto es promover un mayor financiamiento de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en la banca comercial mexicana

CAYÓ 24% LA UTILIDAD DE BANCOS EN EL PRIMER TRIMESTRE: CNBV  En un entorno de lenta recuperación de la economía, la utilidad del conjunto de bancos que opera en México disminuyó a 23 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, cantidad menor en 24 por ciento a la obtenida en el mismo periodo de 2013, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

CAYERON 289 MIL 687 MILLONES DE PESOS INGRESOS PETROLEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE  En los primeros tres meses del año los ingresos petroleros del gobierno federal registraron una caída de 289 mil 687 millones de pesos, que equivale a una baja de 0.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2012, reconoció la Secretaría de Hacienda. 

COMUNIDAD INVERSIONISTA PUSO DE MODA A MÉXICO ANTES DE LOS HECHOS: BBVA  La comunidad de inversionistas puso de moda a México antes de que llegaran los hechos, afirmó Ángel Cano, director general del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer, el principal consorcio financiero en el país. Los hechos no están llegando con la misma velocidad que nos hubiera gustado, respondió al ser interrogado sobre el retraso en la aprobación de leyes que reglamentan las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal el año pasado. 

GOBIERNO FEDERAL BUSCA PROMOVER UNA NUEVA POLÍTICA DE VIVIENDA  El gobierno federal empezó a reactivar los road show internacionales para promover la inversión en el sector de la vivienda en México, luego de que en 2013 el sector privado nacional dejó de ser el promotor por la crisis de enfrentaron las vivienderas. 

CAE PRODUCCIÓN DE CONSTRUCTORAS  Durante el segundo mes del año, el valor de producción de las empresas constructoras descendió 3.9% respecto al mismo periodo del año anterior, producto de las caídas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción de 9.2% y edificación de 7.9%, mientras que en el de construcción de obras de ingeniería civil creció 1.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

OXXO DESBANCA EN VENTAS A SORIANA  La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), logró desbancar a organización Soriana como la segunda cadena minorista con mayores ventas en el país en el primer trimestre de 2014  

BAJA EL MUST CARRY COSTOS, NO PRECIOS  La entrada en vigor del must carry logró bajar los costos a las empresas de televisión de paga y satelital, pero no los precios para el consumidor. Y ello porque a pesar de que las empresas han dejado de pagar a Televisa y Televisión Azteca por retransmitir sus canales de televisión abierta, los suscriptores de las compañías de televisión de paga no han tenido alguna rebaja en el pago de la señal. 

ESTADOS UNIDOS REPROCHA FALLAS CONTRA LA PIRATERÍA  La embajada de Estados Unidos en México acusó que actualmente México no tiene la capacidad suficiente para contrarrestar, e incluso, detener la entrada y salida de productos no originales (piratería), pues los contrabandistas utilizan las “lagunas de la ley” para importar y exportar la mercancía ilegal. 

PIDEN ACLARAR LEY DE COMPETENCIA  Los nuevos conceptos que se incluyen en la Ley Federal de Competencia Económica son imprecisos, coincidieron el presidente de Políticas de Comercio de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), David Hurtado y los ex presidente y ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte y Miguel Flores Bernés. 

HOSTIGAR A LOS DEUDORES YA ES DELITO EN EL DF  Los actos de hostigamiento que realizan despachos de cobranza extrajudicial contratados por bancos y establecimientos para exigir el pago de deudas contraídas por sus clientes serán considerados delitos y se castigarán con pena privativa de libertad. 


MEXICANOS EN EUA

MIGRANTES SE MOVILIZAN DE COSTA A COSTA EN EU CONTRA LAS DEPORTACIONES  Subiendo el volumen de su grito de basta de deportaciones y separación de familias, ante la sordera de la Casa Blanca y el Congreso, activistas migrantes y aliados se movilizaron en varios puntos del país para marcar el primero de mayo, resucitando una vez más esa fecha del Día del Trabajo festejada oficialmente en casi todo el mundo, menos en el país donde se originó. Coaliciones migrantes, sindicatos, religiosos, organizaciones comunitarias, estudiantes y activistas en las luchas de defensa de derechos civiles y laborales realizaron marchas y actos en Wa-shington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York y decenas de ciudades más, coreando consignas cada vez más airadas para exigir el cese de las deportaciones y medidas antimigrantes, así como por mejores condiciones y salarios para trabajadores tanto migrantes como estadunidenses. 

LATINOS EXIGEN CAMBIO A OBAMA  Unos dos mil manifestantes marcharon ayer en esta ciudad para pedir al presidente estadounidense Barack Obama un acto de valor y terminar con el sufrimiento de cientos de miles de familias que todos los días son separadas en una campaña de deportaciones sin precedentes, que ha significado la expulsión de 2 millones de personas. “Obama, ya ponte los pantalones y pon fin a las deportaciones”, le gritaron a coro ayer los manifestantes que marcharon desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, en un acto que culminó con el arresto de una docena de personas. “Estamos decepcionados con los republicanos porque se han negado a votar la iniciativa de ley bipartidista que aprobó el Senado desde el año pasado. Pero también estamos decepcionados con el presidente Obama porque no ha hecho extensivo el programa de acción diferida” que ha beneficiado a los hijos de los indocumentados, aseguró Gustavo Torres, de la organización Casa de Maryland. 

CONGRESO DE FLORIDA APOYA A MIGRANTES Y LEGALIZAR MARIGUANA  Después de un debate muy intenso en el que se habló del derecho, la inmigración y Estados Unidos, un dividido Senado de la Florida votó ayer a favor de permitir que los estudiantes que viven en el país sin autorización paguen matrículas universitarias preferentes, similares a las de los alumnos locales.  Se espera que el proyecto llegue al gobernador Rick Scott, que ha respaldado públicamente el proyecto. En tanto, la Cámara Baja aprobó por mayoría abrumadora una medida que legaliza el uso de la mariguana con fines medicinales. El proyecto pasó al Senado. 

INTERNACIONAL

TRABAJADORES TOMAN LA CALLE PARA REIVINDICAR SUS DERECHOS Viernes 02 de mayo de 2014 MADRID (Agencias).— Millones de ciudadanos en diversas partes del mundo salieron ayer a las calles para manifestarse con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y reivindicar los derechos de los trabajadores y reclamar salarios justos 

TRABAJADORES DE AL MARCHAN PARA FESTEJAR EL PRIMERO DE MAYO La Habana, Gobiernos y trabajadores en toda América Latina celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo. En Cuba desfilaron miles de médicos, empleados y obreros para respaldar las proclamas de mayor eficiencia económica, contemplada en las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, quien hoy reiteró su respaldo al gobierno venezolano de su homólogo, Nicolás Maduro. 

MILES SE MANIFIESTAN EN EUROPA, ÁFRICA Y ASIA CONTRA EL DESEMPLEO Y GOBIERNOS DE AUSTERIDAD  Cientos de miles de trabajadores marcharon por las calles de las principales ciudades de Europa, África y Asia con motivo del Día Internacional del Trabajo para demandar mejores condiciones laborales y el fin del desempleo, y rechazaron las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional. 

APOYA LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE A VENEZUELA Y CUBA. En el aniversario 20 de su creación, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) asumió definiciones políticas en favor de dos integrantes: Venezuela y Cuba. En el primer caso, se dio mediante el apoyo explícito al proceso de diálogo amplio y participativo iniciado recientemente. Respecto a Cuba, las naciones caribeñas insistieron en su llamado a Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a la isla y a acatar las 22 resoluciones de Naciones Unidas para derogar la ley Helms-Burton, así como cesar su aplicación extraterritorial en los países miembros de la AEC. Con la representación de su país ante la cancelación, a última hora, del viaje del presidente Nicolás Maduro, el canciller venezolano, Elías Jaua, agradeció en la sesión plenaria del encuentro el respaldo a la institucionalidad y al diálogo promovido por el gobierno. 

GEORGE W. BUSH VE "PRESIDENCIABLE" A SU HERMANO JEB  El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que quiere que su hermano Jeb sea candidato a la presidencia en el 2016, durante una entrevista con la cadena CNN publicada ayer. “Ojalá que Jeb sea candidato”, dijo Bush. “Creo que sería un gran presidente. No tengo pistas sobre lo que hay en su mente, hablaremos cuando él esté listo. Sé que se está moviendo por todo el país”, agregó. 

CUBA, CHINA, IRÁN E ISRAEL CONDENAN EL INFORME ANUAL SOBRE TERRORISMO DE EUA  Los gobiernos de Cuba, China, Irán e incluso la policía de Israel condenaron hoy, por separado, el informe sobre Terrorismo en 2013 divulgado el miércoles por el estadunidense Departamento de Estado, que los incluye en una lista de naciones que patrocinan esas prácticas. Además, Washington considera que América Latina hizo modestas mejoras en su capacidad antiterrorista. 

EUA: CRECEN DENUNCIAS DE ABUSOS MILITARES  Las denuncias de ataques sexuales en el ejército de Estados Unidos escalaron 50% el año pasado, en medio de una promocionada campaña del gobierno para controlar el problema, dijo ayer el Pentágono. 

UCRANIA RETOMA EL SERVICIO MILITAR  El gobierno prooccidental en Kiev decidió ayer reintroducir el servicio militar obligatorio en Ucrania debido a la difícil situación en el este del país, que es dominado por los separatistas prorrusos. 

LLUVIAS DEVASTAN EL NORTE DE FLORIDA  Miles de residentes del norte de Florida evaluaban ayer los daños que generaron las peores inundaciones en 30 años, tras 24 horas de lluvias que destruyeron carreteras y arrasaron la zona con la fuerza de un huracán, informaron autoridades. 

ESPAÑOLES ALQUILAN VIENTRES EN MÉXICO Alrededor de 800 familias españolas contratan vientres de alquiler en el extranjero cada año, ahora la mayoría de ellas en Ucrania, aunque está creciendo en México, ya que la denominada maternidad subrogada está prohibida por la legislación española. 

COSECHA RÉCORD DE "CANNABIS" EN URUGUAY TRAS LEGALIZACIÓN  La legalización de la producción, venta y consumo de mariguana aprobada por el Congreso de Uruguay provocó que haya una cosecha récord de la droga en ese país, afirmó ayer el diario argentino Clarín. 

CULTURA

REALIZAN MÚLTIPLES ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DE APOYO A LA CULTURA EN MICHOACÁN  Michoacán vivió una inusitada actividad artística y de apoyo a la promoción cultural que concluyó con el inicio del primer puente laboral de mayo, la cual se enmarcó en el arranque del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, con que el gobierno federal aplicará 413 millones de pesos extraordinarios como estrategia para abatir la inseguridad mediante el arte http://www.jornada.unam.mx/2014/05/02/cultura/a07n1cul

BECARIOS DEL ESTUDIO ÓPERA DE BA, DEBUTAN  Con un recital debutaron la noche del miércoles los 12 cantantes y los dos pianistas que forman parte del Estudio Ópera de Bellas Artes, un proyecto impulsado por la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección del tenor Ramón Vargas, que arrancó en enero. Ante la presencia de algunos de los maestros que forman parte del taller, críticos y funcionarios culturales, los becarios ofrecieron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, un repertorio con obras de Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi, SaintSaëns, Puccini, entre otros. 

SUBE UAM A LA RED LA ENCICLOPEDIA ELECTRÓNICA DE LA FILOSOFÍA MEXICANA   El Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana, obra que está disponible en la red y que compendia el pensamiento filosófico mexicano del siglo XX y su proceso en el actual. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario