jueves, 29 de mayo de 2014

Columnas, 29 de Mayo


The Learning Curve 2014

Before focusing on 21st century skills, 
Developing countries must teach basic skills more effectively


The Economist


Brasil: elección presidencial,  intención de voto









  • The Learning Curve 2014 Education and skills for life he value which education can provide through the inculcation of skills is enormous
  • Adina Chelminsky Competitividad y emprendedurismo datos infartantes: eficiencia del gobierno del 29 al 41. ¡Viva México!
  • Luis Miguel González El ajuste del PIB significa 150 mil empleos menos. 4% mínimo para romper inercias del subdesarrollo
  • Catón Desigualdad... no se ha añadido ni siquiera un intento de reforma social
  • Francisco Rodríguez Medios Sin Remedio
  • Darío Ramírez Prensa dócil
  • Luis Soto ¿“Manita de puerco”? Pero no sólo a los integrantes del sector privado
  • Denise Dresser Coldwell-Gate “El canibalismo es moral en un País de caníbales”.
  • Yolanda Morales Recula Videgaray a cuatro días de recortar su meta
  • Jorge G. Castañeda El impuesto de Piketty
  • José Yuste ACTIVO Goldman tumba a la Selección, la levantan patrocinadores. Como cada cuatro años




#DeTwitt’s

@EconBizFin Thomas Piketty's "Capital": The professor responds http://econ.st/1ozl0M

@0RTOGRAFIA Les aconsejo que no le cuenten sus problemas a nadie, al 20 % no le interesa y al 80 % le alegra que los tengas.

@CIDAC Corrupción en el ámbito petrolero no es nuevo, ni exclusivo del gobierno @EPN http://ow.ly/xp514


COLUMNAS GLOCALES

Oaxaca, patria chica del mezcal Denominada como la "bebida espirituosa" más conocida en México, el mezcal cobra una importancia que nada tiene que envidiarle a ningún brebaje destilado en el mundo. Fue a partir del siglo XVIII cuando se empezaron a consumir bebidas destiladas tales como el tequila, el aguardiente o el mezcal en el país, gracias a los árabes que fueron, durante sus años de dominación, maestros de los españoles. En su afán por descubrir y conocer más sobre este elixir, en 1998 se llevó a cabo la denominada Ruta del Mezcal. Consistió en recorrer las comunidades indígenas para determinar dónde se elaboraba mezcal artesanal y ser testigos del proceso que le ha dado fama mundial.

Carlos Martinez El país del bullying El llamado bullying es un fenómeno social que, si bien no es nuevo, se ha puesto de moda por la profunda difusión de sus efectos y consecuencias a través de las redes sociales. El bullying no es otra cosa que una manifestación de odio y violencia. En el caso de los niños y jóvenes se trata de una serie de complejos, traumas y/o déficits de diversa índole que, en muchos casos, se gestan en casa y se fortalecen en la esfera social, incluida la escuela.

The Learning Curve 2014 Education and skills for life he value which education can provide through the inculcation of skills is enormous. Looking at economic outcomes alone, the OECD estimates that half of the economic growth in developed countries in the last decade came from better skills. How best to give those abilities to students is therefore a matter of great importance. Before focusing on 21st century skills, developing countries must teach basic skills more effectively This report considers what new lessons we have learned about how to inculcate skills in students; it examines how to maintain or expand skill levels among adults and explores the relevance of developed-world answers to these questions for emerging markets. Through The Learning Curve we are contributing to the global conversation on learning outcomes; to help positively influence education policy at local, regional and national levels. The data and analysis on this website will help governments, teachers and learners identify the common elements of effective education. An interactive website presenting all the data, analysis and the full report and Index can be found at 

Juan Castaingts Así Vamos... Recesión, repunte o crecimiento mediocre Los resultados del Inegi son preocupantes. Los hechos son contundentes. No tengo dudas sobre la deficiente administración económica del panismo, pero la caída brutal en las tasas de crecimiento en lo que va del año del nuevo régimen son una muestra clara de que la política económica aplicada y, sobre todo las reformas con su principal componente, la energética, no están dando para nada los resultados anunciados con bombo y platillo. Hay muchos Méxicos y, entre ellos, el México de punta; pero éste se encuentra cada vez más aislado del resto de la sociedad y de la economía.

WSJ El PIB de EUA se contrajo 1% en el primer trimestre… No se prevé que la contracción trimestral anticipe una crisis prolongada o una nueva recesión. Muchos economistas esperan que la economía de Estados unidos se recupere en el segundo trimestre, aunque no está clara la fortaleza de este repunte. Indicadores de producción industrial, ventas minoristas y pedidos de bienes duraderos aumentaron en febrero y marzo antes de debilitarse en abril.
  

COLUMNAS POLíTICAS

-      De Señoras

Adina Chelminsky Competitividad y emprendedurismo Al día de hoy, los datos (infartantes) ya son públicos. En el índice de competitividad publicado ayer por el IMD (Institute for Management Development) de Suiza, México tuvo la caída más abismal de su historia. Del país número 32 más competitivo el año pasado caímos a la posición 42 (de una muestra de 60 países). Uno de los retrocesos más importantes de todos los países este año. Sólo Filipinas y Grecia tuvieron una caída mayor. El número es aún más abismal si se considera que en las cuatro aristas del análisis México tuvo descensos importantes. Ambiente de negocios (del lugar 33 al 41), infraestructura (del 49 al 51), economía (del 14 al 18) y, la cereza en el pastel: eficiencia del gobierno del 29 al 41. ¡Viva México!

Denise Dresser Coldwell-Gate En México el conflicto de interés ni siquiera es conflicto. No es problema. No es motivo de preocupación. No es área de regulación. A pocos les quita el sueño un tema central para el florecimiento de la corrupción en el País. A pocos les molesta que sea una costumbre arraigada. Una práctica avalada. Una tradición aceptada. Tan es así que la ley permite que el conflicto entre la labor pública y el aprovechamiento privado ocurra sin sanción. Tan esa así que en el caso reciente de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sus colegas priístas declaran de manera airada y sin ningún empacho: “No viola ninguna ley”. “No es inmoral”. En pocas palabras, como lo escribió Samuel Butler: “El canibalismo es moral en un País de caníbales”.

Yolanda Morales Recula Videgaray a cuatro días de recortar su meta El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apareció hoy en la Reunión de Consejeros de BBVA Bancomer y ahí, personalmente y cuatro días después de difundir el recorte de su meta de crecimiento para México, reconoció que una economía creciendo al 2.7% es claramente insuficiente para lo que necesita la población. No les haré un resumen de sus argumentos sobre los tres factores que según él, motivaron el recorte de la previsión oficial de. 3.9% al 2.7 por ciento.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Freno a la depredación La península de Yucatán es escenario de dos reuniones muy importantes. La primera tiene la protección del medio ambiente como tema central y en ello se marca muy claramente la necesidad de cuidar el entorno ante las acciones cada vez más dañinas del depredador número uno del planeta: el hombre. La segunda refiere otro tema que en nuestros días es de vital importancia: la procuración de justicia.  En Quintana Roo, Entidad en la que pernoctará por segunda ocasión en menos de un mes el titular del Ejecutivo Federal, se lleva a cabo la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y en ella participan 80 ministros y mil 500 delegados provenientes de 183 países. Y no pudo encontrarse un foro mejor, dado que en esta tierra se cuenta con zonas consideradas como un patrimonio mundial, con áreas naturales que deben mantenerse protegidas; sus selvas, manglares, la transparencia de las aguas y la limpieza en el aire, dan cuenta de que se ha atendido con prontitud el tema. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Azúcar, ¿un asunto de revire? Impresionante el ajuste “natural” del mercado azucarero nacional. Seguramente el titular la de Sagarpa estará razonablemente tranquilo por ese ajuste natural que tuvo el mercado. Fíjese que la Unión Nacional de Cañeros, que encabeza Carlos Blackaller, estima que la caída en la producción de azúcar, al término de la zafra 2013-14, será de 900 mil toneladas, producto de los siniestros por el clima (unas 300 mil toneladas), la caída de 50% en el precio que a su vez limitó el acceso al financiamiento, y menor demanda de exportación. En fin. En este año  y pese a que aún  están moliendo 33 de los 52 ingenios que operaron en la zafra, la estimación es que se habrán producido seis mil 100 toneladas de azúcar mexicana, en comparación a siete millones de toneladas de la zafra que dejó a todos embodegados y con una demanda antidumping injusta que fue aceptada por la International Trade Commission, pero que ha decidido analizar con suma cautela el Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

Guadalupe Loaeza Los bailes Siempre me ha intrigado la permanencia y la adicción por leer y aparecer en la sección de sociales de los diarios mexicanos. Lo que nunca imaginé es que existiera esta obsesión desde el siglo antepasado y que las crónicas de sociales fueran publicadas con el mismo éxito que tienen ahora. Desde que Maximiliano y Carlota hicieron su entrada triunfal a la Ciudad de México el 12 de junio de 1864 (ayer se cumplieron 150 años de que pisaron suelo mexicano, cuando llegaron a Veracruz), se incrementaron los bailes y las tertulias, y con ello las crónicas de sociales. En el espléndido libro Invitación al baile, de Clementina Díaz y de Ovando, publicado por la UNAM en 2006, para el que investigó las secciones de sociales de todos los diarios entre 1825 y 1910, ella dice que una de las características del Segundo Imperio mexicano eran precisamente sus bailes, "el apoteosis del siglo XIX", incluyendo los que ofrecía Antonio López de Santa Anna. 



-      De santones

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Desigualdad... El mayor problema de México es la pobreza. De él derivan otros diversos males de todo orden, la violencia entre ellos. Los mexicanos hemos conseguido ampliar nuestros márgenes de libertad, y ahora caminamos -siquiera sea vacilantemente- por el sendero de la democracia. En el renglón de la justicia, sin embargo, no hemos logrado hacer ningún progreso. Cada día aumenta el número de pobres, y se agravan aún más sus condiciones de vida. Eso explica en buena parte los trágicos estallidos de irritación popular que estamos viendo con frecuencia creciente, como esas muertes por linchamiento que nos crispan. Los mayores esfuerzos del Gobierno deben dirigirse a los pobres. Esto no es cosa de política: es cosa de instinto de conservación. No ha desaparecido la amenaza de que se implante en el País un régimen de caudillismo populista. Antes bien todo lo que ahora sucede en el País parece conducir a eso, y aún hay quienes miran en tal posibilidad una esperanza para México. Hoy por hoy los mexicanos pobres sufren abandono. Los altos designios del Estado miran a otras cosas que nada tienen que ver con la pobreza o con los pobres. A las reformas en materia fiscal, energética, política y de telecomunicaciones, todas de cúpula, no se ha añadido ni siquiera un intento de reforma social que tienda a aminorar, aun en forma mínima, la inmensa desigualdad que existe entre aquellos que todo lo tienen y aquellos que nada pueden conseguir. Los males del pasado y el presente hacen que el futuro se vea sombrío…

Desgaste ondulatorio Gil Gamés cavila: algunas cosas se llaman por su nombre, otras se llaman con nombres muy extraños, misteriosos. El reporte final de la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa acerca de las fallas de la línea 12 del Metro señala que el desgaste ondulatorio se debe a omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al Proyecto Metro y al Sistema de Transporte Colectivo.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Brutalidad ciudadana "La agresión tan artera simplemente es algo que el gobierno no va a tolerar". Héctor Serrano Se va haciendo costumbre. Este 27 de mayo dos policías del Estado de México fueron asesinados y tres quedaron gravemente heridos tras un linchamiento en Tlalamac, en el municipio mexiquense de Atlautla. Los policías habían matado y herido a dos presuntos talamontes que buscaban evadirse de un operativo de Probosque. Un grupo de pobladores secuestró a los policías y los golpeó hasta causar la muerte a dos y dejar a los otros tres gravemente heridos. Unos días antes, el 22 de mayo, un centenar de policías fueron lesionados en un operativo en San Bartolo Ameyalco, en la Ciudad de México, que buscaba proteger la realización de una obra hidráulica. Cinco de los policías quedaron heridos de gravedad. El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, calificó el acto de "brutalidad ciudadana". 

Silvano Aureoles  La reforma del campo y el derecho a la alimentación En medio de la polémica que se genera por la discusión de las leyes secundarias, de las reformas en materia de telecomunicaciones y energética, pasan poco advertidos otros temas, que son dignos atención de la opinión pública en relación a nuestro quehacer legislativo. Por ello me voy a permitir abordar uno, que al menos por el momento, no se le ha dado la dimensión que realmente tiene, pero que lentamente y en paralelo, transcurre a través de varios encuentros con representantes del sector agrícola: me refiero a la inminente propuesta de reformas a las leyes del campo.  Para que el Estado pueda garantizar a todas las personas que habitan este país, el derecho universal a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, es necesario que nuestro campo sea más productivo. 

Jorge G. Castañeda El impuesto de Piketty No he leído aún el libro de Thomas Piketty, Le capital au XXIe siècle, pero sí he recorrido una veintena de reseñas de uno de los textos más comentados de los últimos años. Menos aun he revisado o entendido la nueva polémica desatada por The Financial Times, que sostiene que las cifras de Piketty carecen de fundamento. De todas estas reseñas y de muchos programas de televisión y radio se desprende una gran admiración por su tesis central, a saber que si la tasa interna del retorno del capital es superior a la tasa de crecimiento de la economía en el largo plazo, se agudiza la desigualdad y se concentra la riqueza. Hasta ahora la crítica principal al libro se ha enfocado en sus propuestas para remediar esta situación, vigente por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial y en realidad desde el siglo XIX, con dos o tres intervalos. La propuesta central es un impuesto internacional al capital. Casi todos los críticos afirman que un tal impuesto es inviable, utópico, impráctico y caro. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Partidocracia, problema nacional · EN 1908  En vísperas de la Revolución de 1910, se publicó un diagnóstico sobre el estado que guardaba México en tanto Estado nacional. Hoy, la UNAM convocó a un coloquio como homenaje a Andrés Molina Enríquez (AME), autor de Los grandes problemas nacionales, y para determinar cuáles son los actuales "grandes problemas nacionales". Pocos negarían que, en materia política, uno de esos grandes problemas actuales es la partidocracia, ese desarreglo provocado por el peso desmedido que han adquirido los intereses de los partidos -todos muy desprestigiados, como lo muestran las encuestas- a costa de los intereses de la sociedad. Hace un siglo, al abordar el tema político, AME apenas si hizo referencia a los partidos y se limitó a señalar que el "partido liberal" era el de los mestizos -el "elemento" preponderante de la población- y origen de "la clase política directora" y de Porfirio Díaz. Y es que apenas se iba a empezar a escribir la desafortunada historia del sistema de partidos mexicano. 

José Woldenberg Como en botica Término con la revisión telegráfica de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Hay de todo, como en botica. 14. La fiscalización de las finanzas de los partidos recae en el Consejo General del INE, a través de una comisión, que se auxiliará de una unidad técnica. El INE puede delegar la fiscalización ordinaria a los organismos locales. No obstante, la fiscalización de los gastos de campaña, que ahora tiene que realizarse en un tiempo más corto, porque el rebase de los topes de gasto puede llevar a la anulación de la elección, supone un reto de dimensiones extraordinarias. 15. Existirá un servicio profesional electoral nacional con dos ramas: una para el INE y otra para los organismos públicos locales. Ambas las regulará el Instituto. 16. La distritación, tanto la federal como las locales, será realizada por el INE. 17. Como en el pasado, habrá de manera obligada dos debates entre los candidatos presidenciales. Para el resto el INE solo "promoverá" que los haya. 18. Los programas de resultados electorales preliminares son obligatorios, mientras para los conteos rápidos se verá la "viabilidad" en cada caso.


-      Los Pro’s

Salvador García Soto Edomex: barbarie y asalto federal  El Estado de México, tierra del grupo político que gobierna el país, vive en la paradoja: el tener a un presidente nacido en su suelo y que también fuera su gobernador no ha representado, hasta ahora, ninguna ventaja para los mexiquenses; por el contrario, justo durante la administración de Peña Nieto, la entidad se ha convertido en una de las más inseguras y violentas del país, y aún con el despliegue de tropas por el operativo federal, sigue viviendo expresiones de un caos social que raya en la barbarie…. Y el fin de semana las crónicas de sociales narraban cómo uno de los abogados más ricos y polémicos de México, Juan Collado, celebraba su cumpleaños con una lujosa fiesta en Acapulco y se contrataba, para que le cantara “Las Mañanitas”, al cantante español Julio Iglesias. Abogados excéntricos en un país sin ley ni justicia… Agitamos los dados. ¿Serpiente o Escalera?

Diego Petersen Farah Allá van la popularidad y la economía La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto es compañera de tobogán de la expectativa económica: van cayendo al mismo ritmo y velocidad, y ninguna de las dos es una buena noticia. La caída del presidente no es sólo un dato de opinión pública, que se traduce en más chistes, sino de debilidad política, y la caída de la economía es más que una cifra, es un dato que se mide, a fin de cuentas, en el número de fideos en la panza de los mexicanos. La gran expectativa que nos vendió el gobierno del PRI fue la capacidad para reactivar la economía.

La Ibero Economía, política y futbol César Velázquez Guadarrama* Las protestas sociales asociadas a la Copa Mundial de Futbol en Brasil nos llevan a preguntarnos si vale la pena organizar este tipo de acontecimientos. Un evento de gran magnitud, se dice, presenta efectos multiplicadores en la economía de una ciudad o un país gracias a la inversión pública realizada (principalmente en el sector de la infraestructura); a la inversión privada en hoteles, restaurantes y en otros negocios relativos al turismo y; al gasto en consumo de los visitantes.Lo anterior permite incrementar la infraestructura para mejorar la urbanidad, subir el empleo y los ingresos fiscales, y una mayor proyección internacional de la ciudad o el país, lo que posiblemente ayude a aumentar el flujo de turismo y negocios en un futuro.

Darío Ramírez Prensa dócil Es constante la queja contra la prensa. La lluvia de adjetivos por las malas y tendenciosas cobertura. Su cercanía al poder, evidente mas no probada. La queja que sale desde la misma prensa por la incapacidad de encontrar es modelo de negociosos que vuelva a llenar las arcas de dinero. La crisis de las empresas informativas quienes por razones de “economía” ahorcan hasta la explotación a los periodistas de calle. La crisis financiera en el periodismo ha dado paso al pretexto perfecto: no hay recursos por lo tanto se hace periodismo con lo que se tiene. La calidad pasa a un segundo término. Los ahorros para asegurar ganancias de los dueños es lo primordial. Pesa una gran sombra sobre el periodismo mexicano.

Julio Hernández López ASTILLERO  ¿Ciudadanos en autodefensa? Claroscuros en la pluralidad  INE: presiones y tolerancia  Romper el empate mundialista Ha surgido, con intenciones de extenderse activamente por el país, una nueva etiqueta de trabajo político y social, las autodefensas ciudadanas. Como personajes centrales están los polémicos y zigzagueantes líderes del movimiento surgido en Michoacán, el médico José Manuel Mireles y el agricultor Hipólito Mora, quienes unos días se muestran con subidos ánimos de colaboración con el gobierno federal y otros, los más recientes, se distancian de funcionarios y políticas federales y estatales y los confrontan, envueltos ambos en diversos momentos en situaciones confusas que no han merecido de parte de ellos aclaraciones contundentes y convincentes. Otro segmento lo forman distinguidos sacerdotes católicos que desde su fe han ejercido un muy respetable y valioso trabajo de acompañamiento y defensa de causas populares y derechos humanos, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Alejandro Solalinde. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La Copa Los sueños mexicanos Como nunca antes en ceremonia alguna de abanderamiento de un seleccionado nacional rumbo a una competencia internacional, el presidente Peña Nieto le entregó la bandera mexicana al equipo de futbol que participará en la Copa del Mundo en un evento formal, protocolar y, no hay que sorprenderse, político. “La Patria les entrega el mayor símbolo de nuestro país en el mundo, nuestra Bandera Nacional”, dijo Peña Nieto en el acto celebrado en Palacio Nacional, con toda la escenografía del jefe de Estado, y con los discursos desde el atril con el águila presidencial. “El presidente y todos los mexicanos confiamos en ustedes para que traigan ese trofeo de regreso a nuestro país”. A los buenos deseos y presión de compromiso, la respuesta del técnico Miguel Herrera fue igualmente de altas expectativas. “El quinto partido es lo mínimo que queremos”, dijo ante el presidente. “Vamos con la mentalidad absoluta de traer la copa a México”. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Ya ocurrió! Sí, finalmente ocurrió el asesinato de dos policías. Fueron apaleados —hasta perder la vida— por una turba de San Andrés Tlalamac, en Atlautla, Estado de México, luego que trataron de someter a presuntos talamontes.  Apenas el pasado lunes aquí dijimos que resultaba intolerable la barbarie ciudadana lanzada contra policías de Ameyalco. Dijimos que el vandalismo social y la barbarie no podían seguir siendo beneficiados con la impunidad total. Y advertimos que de seguir así, tarde o temprano la turba ciudadana terminaría por matar policías.  Ya ocurrió. Ya se produjo un nuevo linchamiento de policías, ahora con saldo de dos uniformados muertos. Y también de nueva cuenta a pocos importó que el salvajismo ciudadano haya impuesto su ley en tal o cual comunidad de “el México real”; el México de la impunidad al vandalismo y la supuesta justicia por propia mano. Ocurrió que otra vez un choque entre policías y ciudadanos termina con ciudadanos impunes y que, por increíble que resulte, apelan a su derecho a ser reconocidos como “autodefensas”. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Marcos como Scherezada Luego de varias horas de haber sorprendido con su poco sorprendente discurso de retiro, es el día en que nadie parece entender el sentido de la despedida del Subcomandante Marcos.  Bueno, es el estilo de la casa: Después de los diez días iniciales del alzamiento en 1994, Marcos y el EZLN han ocupado el tiempo en ganar tiempo. Lo único claro que queda es la certeza de que el zapatismo guerrillero en nada ayudó al país y sí se convirtió en un desvío de la lucha por la democratización del sistema político priísta.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Medios Sin Remedio  ‎La mañana de ayer nos encontramos que, con toda la buena intención de subir el rating presidencial, la empresa encuestadora Buendía & Laredo, hizo crecer de 44 a 48% la aceptación popular del otrora carismático inquilino de Los Pinos. Hasta ahí estaba bien el estudio demoscópico. Porque, de acuerdo a este ejercicio patrocinado por el diario El Universal, el Presidente Peña Nieto tendría hoy más seguidores y adeptos que aquellos que votaron por él (38.21%) en las elecciones de hace ya casi un par de años. El problema, empero, lo que hace dudar de tan creciente popularidad y aceptación es cuando el estudio demoscópico publicado empieza a desagregar las calificaciones y atribuye las mayores –por mucho-positivas– a inversiones en obras sociales, infraestructura y grandes carreteras, lo mismo que en combate a la delincuencia. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Avances en reforma energética Parece que, al fin, avanzará la revisión de la segunda fase de la reforma energética y que podría quedar aprobada a fines de junio. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, informó que, junto con la de Presupuesto, se instalarán hoy en sesión permanente, para dictaminar las propuestas del Ejecutivo. El titular de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, aclaró que el calendario para debatir fue por acuerdo entre las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras y de los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras. La cosecha En donde parece lejano un acuerdo es en materia de telecomunicaciones, sector en el que se intensifica la lucha, en particular contra MVS y Telmex por su convenio en torno a la televisora de paga Dish. 

Octavio Rodríguez Araujo San Bartolo Ameyalco  Casi todos los pueblos en México con nombres de santos y apellidos indígenas son supuestamente originarios. Pero no es exacto, pues muchos de ellos no existían antes de que llegaran los españoles a conquistarnos. En algunos, los curas conquistadores hicieron hospitales y/o templos religiosos y les pusieron un nombre, luego llegaron habitantes de otros lugares o los que ahí vivían y les pusieron, respetando la nomenclatura hispana, añadidos en náhuatl u otras lenguas indígenas. Es el caso de San Bartolo Ameyalco, y pegado a éste el de Santa Rosa Xochiac. Sus pobladores en la actualidad son en su mayoría mestizos, tanto o igual que yo y, desde luego, no practican religiones prehispánicas ni necesariamente hablan lenguas antiguas.Las migraciones en el Distrito Federal, sobre todo las de los años 50 y 60 del siglo pasado, fueron las que hicieron crecer esos pueblos dizque originarios que, repito, lo son tanto como la Virgen de Guadalupe y decenas de santos  

Benito Nacif  El rescate de la reforma electoral  Los legisladores llevaron las negociaciones de la reforma político-electoral a tiempos extras. El plazo fatal que originalmente se habían fijado en la Constitución quedó atrás el 30 de abril, al concluir el periodo ordinario de sesiones del Congreso, sin que se rompiera el empate legislativo. Los acuerdos llegaron unas semanas después. Fue necesario celebrar un periodo extraordinario para aprobar tres de las cuatro piezas de legislación comprometidas. Finalmente, el 23 de mayo se publicaron las leyes generales de instituciones y procedimientos electorales, la de partidos políticos y la de delitos electorales. Quedó pendiente la ley de propaganda gubernamental, una omisión a la que los legisladores parecen haberse resignado después de seis años sin poderla subsanar.  A pesar del retraso y la omisión, las nuevas leyes secundarias son una buena noticia para México. 

TEMPLO MAYOR  De Verdad que Napoleón Gómez Urrutia y sus huestes ya ni la burla, perdonan. A PESAR de que el líder sindical de los trabajadores mineros sigue prófugo de la justicia mexicana, ahora es presentado por su gremio ¡como un héroe!  Sus Incondicionales andan difundiendo que le otorgaron el "prestigiado"... y desconocido Premio Internacional Arthur Svensson 2014, quesque "por el significado global de su lucha por un sindicalismo libre, democrático e independiente". Lo Raro del asunto es que ese galardón fue creado apenas en 2010 y para nada es un referente en lo que a preseas internacionales se refiere.  Ahora sí que, como cantaba Chico-Ché: ¿quién pompó, medallita, quién pompó? No Es por intrigar, pero ojalá que el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, sea tan ducho en el tema de los etiquetados como lo es en el Jai alai, deporte en el que aspira a un campeonato mundial. EL CASO es que las etiquetas obligatorias de una gran cantidad de bebidas y alimentos procesados que se venden en México nomás no cumplen con los criterios establecidos por la OMS y la OPS. 

FRENTES POLÍTICOS  I. Compromiso y reto. El presidente Peña Nieto inauguró la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en Cancún, Quintana Roo. Le acompañó el anfitrión Roberto Borge Angulo, gobernador de dicho estado, además de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Naoko Ishii, presidenta y directora ejecutiva del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. En los trabajos de la asamblea participarán 80 ministros de finanzas y mil 500 delegados, entre ambientalistas, parlamentarios, empresarios, científicos y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de 183 países. Bien por Borge Angulo, quien brindó a los visitantes una prueba más de la hospitalidad que le caracteriza. II. Con permiso. Por cierto, Peña Nieto podrá ausentarse del 3 al 11 de junio para realizar una gira a Portugal, el Vaticano y España, según acordó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Visitará Portugal, 5 y 6 de julio, para relanzar relaciones en todos los ámbitos. 

PEPE GRILLO  Insumo Para consolidarse y florecer, la democracia requiere un insumo vital: demócratas. Suele pasarse por alto, pero así es. Si los mexicanos quieren un sistema democrático para formar gobiernos, un sistema que refleje con fidelidad la voluntad mayoritaria, tienen que conducirse como demócratas. Duele la denuncia de Lorenzo Córdova de que el Instituto Nacional Electoral recibe presiones de gobernadores, partidos, medios de comunicación e integrantes de la sociedad civil para la integración de los consejos estatales en materia electoral. Dejar trabajar al INE es darle una oportunidad a la democracia. Va por todo Quedó dicho en tiempo y forma: el gobierno federal se arrepentirá de convertir en celebridad a un sujeto como José Mireles. El que fuera líder de autodefensas se volvió adicto al poder y los reflectores. Le agarró el gusto a la escena pública. Mireles no quiere un discreto empleo como Fuerza Rural en su localidad, con las atribuciones y responsabilidades que la ley marca. 

BAJO RESERVA  Rosario sale del congelador Calladita para no meterse en camisa de 11 varas, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, saldrá del congelador la próxima semana para el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre. De no haber cambios de última hora, el presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo lunes a Guachochi, Chihuahua, en compañía de algunos integrantes del gabinete presidencial, para colocar unas buenas trabes al programa bandera de la actual administración, nos dicen. El apuntalamiento de lo que hoy también denominan Sin Hambre vendrá acompañado por una fuerte campaña para difundir la estrategia y el tiempo será vital, porque lo fuerte se hará antes del arranque del mundial de futbol en Brasil, nos adelantan. A un año de la entrada en vigor del programa, doña Rosario estará otra vez ante los reflectores. 

TRASCENDIÓ  Que los próximos 5 y 6 de julio los senadores y diputados del PRI, liderados por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, serán convocados a una reunión para que los especialistas del gobierno federal les compartan las bondades de la reforma energética.  Que, por cierto, las fracciones de PRI y PAN en San Lázaro acordaron tener listo un predictamen de las leyes secundarias en materia energética hacia finales de junio. De manera paralela a las sesiones públicas de las comisiones dictaminadoras, los negociadores tricolores, Marco Antonio Bernal y Javier Treviño, y los blanquiazules, Juan Bueno Torio, José Isabel Trejo y Rubén Camarillo, sostendrán tantas reuniones “en corto” como sean necesarias para construir un proyecto conjunto y suficientemente consensuado para su aprobación por la mayoría en el pleno. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Luis Soto ¿“Manita de puerco”? Por el tono de las declaraciones y reflexiones de algunos empresarios sobre el futuro de la economía nacional después del ajuste de la secretaría de Hacienda en el crecimiento del PIB para este año, cualquiera podría pensar que alguien les está haciendo “manita de puerco” para que se desdigan de las cosas horribles, horribles que platican en lo oscurito, al oído y en privado, y le den un tono “color de rosa” a sus discursos…Papelito habla, y si el papelito tiene numeritos a la baja no hay para dónde hacerse. Eso es lo que vale en el trabajo del INEGI, y al que no le gusten las estadísticas que no las consulte o de plano que las prohíba, pero que no le hagan “manita de puerco”

Enrique Galván Ochoa DINERO  México: ni 1% de posibilidades de ser campeón  Doble goleada: en Brasil y en el Congreso  Consumarán la privatización del petróleo y la electricidad El secretario de Hacienda del salinismo, Pedro Aspe Armella, escribió en Twitter: ‘‘México tiene 0.1% de (posibilidades de) ganar el Mundial: Goldman Sachs’’. Su nombre en la red es @PedroAspeA. No es un pronóstico personal, sino del grupo financiero Goldman Sachs. De acuerdo con el estudio The World Cup and Economics 2014, sus analistas predicen que la selección nacional empatará con Camerún en su primer encuentro 1-1, perderá ante Brasil 4-1 y empatará ante Croacia en el tercer encuentro 1-1. Tiene 36.2 por ciento de probabilidad de pasar a octavos de final; 7.7, a cuartos; 2.8, a semifinales, y 0.7, a la final. Sólo un milagro haría que ganara la copa: tiene 0.1 de posibilidades. ¡Pintan mejor las probabilidades de mejoría de la economía nacional… y eso que están muy descoloridas! Hay un día clave para México en el torneo: el 17 de junio. Habrá doble goleada. 

Enrique Quintana COORDENADAS El Mundial, y de cómo la izquierda sirve a la derecha Por eso estamos como estamos. Resulta que hay quien se toma en serio la posibilidad de posponer la dictaminación y discusión de las leyes secundarias en energía y telecomunicaciones ¡hasta que pase el Mundial de Futbol! Como si México tuviera todo el tiempo… Miguel Barbosa propuso seriamente –aunque usted no lo crea– que en particular, la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética esperara hasta que el evento de Brasil pasara. ¿Cuál es la lógica del coordinador de los senadores perredistas? Muy sencilla. Como el pueblo mexicano va a estar ocupado y distraído viendo los partidos de México y de otros países, entonces no va a poder atender lo que los legisladores discuten. Vaya, el que sea antes, durante o después del Mundial de Futbol, no va a hacer que la gran mayoría de los mexicanos atiendan los debates de las reformas en materia de energía. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tras 11 años SAE vital para liquidar activos del gobierno, en 15 días diagnóstico de Oceanografía y pronto lo del Querétaro  Jueves 29 de mayo de 2014 Dos Expedientes En particular han colocado este año al SAE en el foco de la atención de la opinión pública: el de Oceanografía, en concurso mercantil y el del equipo de fútbol Querétaro. En ambos el elemento en común es Amado Yáñez, sus vínculos de corrupción con Pemex vía Mario Avila —ya despedido de la paraestatal—, su relación con los últimos gobiernos del PAN y el fraude a Banamex que comanda Javier Arrigunaga. Tras el aseguramiento por la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam, el SAE recibió la administración de Oceanografía el 2 de marzo y luego sucedió lo propio el 9 de mayo con los Gallos Blancos. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Videgaray no convence Merrill Lynch: recesión BBVA: Astros alineados En su desesperada misión de convencer a propios y a extraños de que todo marcha muy bien y que él es el bueno, el ministro del año no pierde foro ni micrófono para defender las migajas y repetir que a este heroico país le espera un futuro venturoso gracias a un modelo económico que ha fallado, año tras año, a lo largo de tres décadas y pico. Insiste, por ejemplo, en que si bien crecer a una tasa de 2.7 por ciento es abiertamente insuficiente, la buena noticia es que esa raquítica proporción resulta un poco mayor a lo que hemos crecido en promedio en los últimos 30 años, que ha sido de 2.4 por ciento, o crecer un poco más de lo que hemos crecido en los últimos 13 años, donde el crecimiento ha sido de 2.3 por ciento. Entonces, según él, 0.03-0.04 puntos marca la diferencia y delinea ese futuro maravilloso que le espera a los sobrevivientes de esta República de discursos. ¿En serio? 

Alberto Barranco EMPRESA  Otra vez Enciclomedia   El problema es que en la posibilidad de resurrección del proyecto didáctico cibernético de corte foxista, la dependencia se podría tropezar con la misma piedra. La misma gata, solo que revolcada.  Existe preocupación en el sector de Tecnologías de la Información de que a la licitación para un contrato de 100 millones de pesos se permita concursar a los empresarios Ricardo Orrantia y Javier Cordero, cabezas de los Grupos Altavista y Oracle de México, conocida hasta hace unos meses como Sun Microsystems.  A las dos, a los dos, se les investiga por supuestos malos manejos en su relación con proveedores, lo que se ubica como una de las causales de que el proyecto original, destinado para primaria y secundaria, se fuera a pique, al margen, naturalmente, de la incapacidad de los funcionarios que lo instrumentaron. 

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Goldman tumba a la Selección; la levantan patrocinadores  Como cada cuatro años, el banco de inversión Goldman Sachs suele publicar su pronóstico sobre el Mundial de Futbol. Es un modelo basado en la historia competitiva de las selecciones. Son resultados obtenidos de las estadísticas que se tienen desde 1960, y más allá de cualquier euforia a favor del Tri, debemos decirlo: sus posibilidades estadísticas son mínimas para ganar el Mundial. Hablamos de apenas 0.1% de posibilidades de levantar la Copa, incluso más pequeñas que las de Estados Unidos con menos historia futbolística, cuyo equipo tiene 0.5% de posibilidades. Deseos vs. Estadística México podría ir en contra de la estadística, sin duda, pero todos sabemos que no en este momento: no tiene jugadores dentro de los más destacados del mundo, como en su momento fueron Hugo Sánchez o Rafa Márquez, quien va como capitán del equipo, pero ya sin jugar en el Barcelona. 

Samuel García Cemex sin Lorenzo… Los empresarios de la capital neolonesa le perdonaban todo a Zambrano, incluso quienes profesaban ser creyentes del libre mercado a pie juntillas. Se tapaban los oídos ante las versiones -bastante comunes- de las prácticas dominantes que ejercía el gigante cementero en sus mercados y hasta de los abusos en sus precios en mercados controlados por su influencia. Poco o nada pudo hacer en aquel entonces la Comisión Federal de Competencia para detener estas prácticas de la empresa de Zambrano. Como otros casos de grandes empresas mexicanas, Cemex también tuvo en su poder dominante en los mercados locales, sin estorbo alguno de parte de las autoridades, la base de rentabilidad para su expansión global.

Pedro Alonso Consejería Los mercados no paran, más allá del Mundial. Ayer escribí que me hace “circo” —en el “estómago”— que se use al mercado para apoyar las posiciones políticas y sé que esto resulta inevitable. En fin, no falta mucho para saber si las cosas se enfilan hacia donde pienso que pueden estar. Más de uno me ha dicho que lo que pienso respecto del mercado es opuesto a lo que escribo acerca de la economía y de la gestión que de ella hace el gobierno mexicano y creo que así es. Pero en el fondo pienso que una cosa no tiene qué ver con la otra.

Luis Miguel González El ajuste del PIB significa 150 mil empleos menos Las cosas seguirán complicadas aunque haya una mejora en el comportamiento de la economía en el segundo semestre. No tenemos un problema de fe en el futuro: somos muchos los que creemos que en el largo plazo la economía mexicana estará mejor, entre otras cosas debido a las reformas estructurales. El problema es la digestión del presente. Aquí y ahora las cosas están duras, muy duras. Un crecimiento raquítico del PIB significa mínima generación de riqueza. Menos pastel que repartir entre empresarios, trabajadores y sector público. México debe crecer cuando menos 4% para romper las inercias que nos atan al subdesarrollo.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario