viernes, 23 de mayo de 2014

Columnas, 23 de Mayo


¡Oootra! Perla de gestión pública

La Administración de la Educación en México
Revisión a la  trayectoria política de 64 funcionarios con representación estatal y federal
Que tienen a su cargo la administración de un sistema que recibe 592 Mil Millones de pesos como presupuesto al año y brinda servicio a 35 Millones de Mexicanos

 El Universal


México: The current administration should deliver not only on its long-term reform agenda to improve productivity

But also on its tactical mandates:
Including infrastructure spending and public works

To boost growth during this transition period
KKR Global Institute


WSJ: La importancia de priorizar la estrategia






  • Times Minute Pope Visits the Holy Land
  • Eduardo R. Huchim Un Congreso pastueño
  • Salvador García Soto Sospechoso retraso, de la peli: La verdad sospechosa, del director Luis Estrada
  • Catón, Jugosas Prerrogativas ¡Lamentable!
  • Luis Soto Urgen los cambios de rumbo y de… Más pronto de lo que esperaba Enrique Peña
  • Andrés Oppenheimer  El impacto global del cambio en India: Narendra Modi
  • Alberto Barranco  Multan a la Bolsa
  • Jorge A. Meléndez Ruiz Firmeza de carácter
  • Samuel García ¿Dio resultado el mexican moment?: El ranking del IMD
  • David Colmenares Paramo ¿Se puede fortalecer el casi inexistente federalismo fiscal? Urgen gobernadores eficientes y transparentes



#DeTwitt’s

@BI_contributors There's no fear on Wall Street http://read.bi/1ndas36

@HuffingtonPost Proof exercise changes everything http://huff.to/1lVPEu2

@CIDAC Exposición de motivos @PRDmexico y @PRI_Nacional chocan y piden cosas totalmente diferentes http://ow.ly/xcuEK  #HaberDeRetiro


COLUMNAS GLOCALES

Times Minute Pope Visits the Holy Land Pope Francis embarks on a three-day trip to the Middle East. Jodi Rudoren, the Times’s Bureau chief, on what to watch from the visit.

WSJ La importancia de priorizar la estrategia Cuando se trata de liderar un equipo, ¿es usted un jefe de bomberos o un bombero? Los gerentes que consiguen puestos ejecutivos a veces tienen problemas para hacer la transición desde roles de responsabilidad intensa a papeles de liderazgo donde se prevé que moldeen la dirección de su departamento o empresa…. El mayor cambio fue la cantidad de tiempo que pasa Dureke en cosas que en realidad no tienen importancia.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Jugosas Prerrogativas ¡Lamentable! Los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación que iban a recibir una suculenta pensión vitalicia no constituyen un caso excepcional. Los mexicanos padecemos una voraz casta política prendida a la ubre del presupuesto nacional en tal manera que buena parte de los impuestos que pagamos sirve para engordar a esa clase parasitaria que tanto recibe del país y que le da tan poco. Basta ver las jugosas prerrogativas que disfrutan los partidos para confirmar que vivimos en un país de ciudadanos pobres y políticos ricos. Lamentable parajoda -grado máximo de la paradoja- es que en México quienes trabajan menos son los que reciben más. Debería haber menos partidos, menos diputados y senadores, y una menor burocracia electoral. Las reformas políticas que se hacen no sirven para acortar esa profusa casta, sino para agrandarla y enriquecerla aún más. ¡Pobre México, tan lleno de politiquería y tan vacío de administración!..

Eduardo Guerrero Gutiérrez Dorado retiro En la clase política mexicana la mentalidad del botín sigue vigente en la actualidad. Así lo confirma el triste episodio de la pensión vitalicia de los magistrados del TEPJF. Como parte del paquete de leyes secundarias que se aprobaron en el contexto de la reforma política se estableció que los magistrados podrán recibir un "haber de retiro", si así lo decide la Comisión de Administración del propio tribunal. En el caso de la Suprema Corte, donde el haber de retiro ya existe, éste consiste en una pensión vitalicia del 80% de las percepciones del cargo, más beneficios como gastos de alimentación, chofer y personal de apoyo. Tomando esta referencia, el haber de retiro en el TEPJF pudo haber alcanzado dimensiones exorbitantes, considerando los sueldos que perciben los magistrados (ganan casi 4 millones 206 mil pesos al año: 2 millones 602 mil en salarios, 866 mil en prestaciones y 738 mil por "pago por riesgo") y que algunos son relativamente jóvenes (Salvador Nava tiene 46 años; María del Carmen Alanís, 47 y Constancio Carrasco, 50).
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=27295#ixzz32aNQzLFg


Salvador García Soto Sospechoso retraso Hace tres meses, en marzo de 2014, estaba programado el estreno de una cinta que impactaría en el país por su temática fuerte de una ficción que se aproximaba mucho a la realidad. Aparentemente todo estaba listo para que en las pantallas de cine se proyectara La verdad sospechosa, del director Luis Estrada, en la que se abordaba la historia de una poderosa empresa de televisión que, en su ambición, tomaba a un joven político desconocido, lo encumbraba con mucha publicidad y lo llevaba hasta la silla presidencial. El filme que representa la continuación de la obra del cineasta Estrada, que ha desatado polémica con obras anteriores como La ley de Herodes y El infierno, está listo para su estreno desde febrero pasado. Al parecer la temática abordada por Estrada en su historia ficticia se topó con la realidad.

Operadores del PRI dominan educación Experiencia electoral y legislativa en las filas del tricolor, característica de secretarios estatales y delegados federales de SEP, Elba Esther pierde posiciones. Entre los secretarios y delegados están 15 políticos que ocuparon una curul como diputados federales en diversos momentos. Seis de ellos -incluido el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor- son parte de la 59 legislatura que se confrontó -durante casi cinco meses- por la propuesta de la entonces secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, de gravar alimentos y medicinas. Al hacer una revisión a la trayectoria política de 64 funcionarios con representación estatal y federal -que tienen a su cargo la administración de un sistema que recibe 592 mil millones de pesos como presupuesto al año y brinda servicio a 35 millones de mexicanos-, se encontró que la mitad construyó su trayectoria política en el PRI.

Verónica Baz Salud y desigualdad En México, todo está puesto para que la desigualdad perdure y crezca -desde el sistema de justicia donde tener dinero hace toda la diferencia hasta el abismo que existe entre la mejor y la peor escuela-Pero quizás el tema más delicado, por tratarse de la vida misma, es la desigualdad en los servicios de salud. En la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, 25 por ciento de los encuestados considera que no recibieron atención médica oportuna por razones económicas. Además, sabemos que, aun cuando se gasta 6.15 por ciento del PIB en salud, el gasto de bolsillo supera el 50 por ciento. Si en México no empezamos a cambiar las reglas del juego y a debatir qué tipo de país queremos, tanto la desigualad como la percepción de desigualad permanecerán.

Jorge A. Meléndez Ruiz Firmeza de carácter De botepronto. Piense en características de una persona exitosa. ¿Ya? Seguro que la inteligencia está en su lista. En México, quizá los “contactos”. Sin duda, también la suerte. Pero, OJO, hay que incluir a la firmeza de carácter. Evidencia científica demuestra su importancia. ESCALA DE FIRMEZA DE CARÁCTER EN 12 PREGUNTAS. Por favor responda a las siguientes doce preguntas. Sea honesto: no hay respuestas correctas o incorrectas.

Paz Fernández Cueto Retos de la Reforma Educativa Mucho se ha hablado sobre el fracaso de la educación en México si a medir nos vamos por resultados. Lo cierto es que las políticas educativas implementadas a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI no han conseguido superar el rezago funcional que padecemos. Podríamos concluir que el modelo implementado por el sistema educativo ha resultado un rotundo fracaso, pese a que las autoridades presumen haber alcanzado, al fin, la cobertura universal en educación básica y un aumento significativo en matrículas de educación media y superior. Sin dejar de reconocer estos avances, lejos estamos de haber logrado una educación de calidad capaz de sustentar el desarrollo que el país necesita para afrontar retos y exigencias de un mundo global… Las fallidas políticas educativas, en complicidad perversa con relaciones de poder, como es el caso del SNTE, y los efectos nocivos de los medios de contenido frecuentemente antieducativo, son algunos actores responsables del deterioro educativo. Ahora, frente a esta nueva reforma cabe preguntarse si será capaz de responder al requerimiento de los tiempos modernos.

Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas Enrique Anzures, de la Sociedad Astronómica de México, comparte algunas recomendaciones para poder apreciar este fenómeno La madrugada del sábado 24 de mayo, entre las 2:00 y 3:00 am, México será testigo de la Lluvia de estrellas de las Camelopardálidas, un evento único ya que observaremos una nueva lluvia de estrellas formada por las partículas del cometa 209P/ LINEAR. Enrique Anzures señala algunas recomendaciones:

Video Entrevista PRI Sees Mexico Secondary Laws Passed by June Cesar Camacho, president of Mexico's Institutional Revolutionary Party, or PRI expects to have secondary legislation required to implement initiatives in telecommunications and energy approved by Congress next month. Camacho spoke with Bloomberg's Jose Enrique Arrioja on May 21 at Bloomberg offices in New York.



Eduardo R. Huchim Un Congreso pastueño El desaseo caracterizó la elaboración y aprobación de las leyes vinculadas a la reforma electoral, sobre todo por el atropellamiento para aprobarlas sin tener documentos maduros y por la intervención del enviado de Los Pinos, Humberto Castillejos, quien no se limitó a un cabildeo discreto sino tomó la dirección del proceso legislativo. No fue ése un hecho menor sino una clara intromisión y una rendición implícita de los legisladores ante el Ejecutivo, porque no hubo nadie que anulara la conducta invasiva de Castillejos en asuntos que debieron ser exclusivos del Senado.

Luis Soto Urgen los cambios de rumbo y de… Más pronto de lo que esperaba Enrique Peña Nieto, llegó la hora de los ajustes en su gobierno. Aunque todavía no se cumple el primer año y medio del sexenio, ya es imprescindible que el presidente de la República apriete algunas tuercas en el gabinete.La realidad cotidiana en el país y los análisis estadísticos -del INEGI, por ejemplo- no dejan espacio para la duda, y en estas condiciones tendrá que imponerse en el ánimo presidencial, primero que nada, la búsqueda del bien superior de la nación, por encima de varias estrategias gubernamentales que han mostrado fallas de origen y de operación, y por encima de tal o cual funcionario -o funcionaria- que ha quedado por debajo de las expectativas. En algunos casos la falla ha sido doble: falló el programa y falló el hombre o la mujer responsable de aplicarlo.

Julio Hernández López ASTILLERO Felicidad en Tepalcatepec EPN: acto sin autodefensas Más sobre niños olvidados Cárceles tan limpias El licenciado Enrique Peña Nieto puso pie en la tierra donde surgieron las autodefensas michoacanas y declaró formalmente clausurado (falta ver lo que diga la retobona realidad) ese torneo gubernamental de vistosos fuegos artificiales y truculencias al por mayor. Génesis o apocalipsis, pero el visitante vio todo lo hecho por su comisionado Paulette, y vio que era muy bueno. Así hubo un acto y discursos. Éste fue el día de ayer. Extrañas señales en el temporalmente mitológico Tepalcatepec del doctor Mireles, con discursivas referencias centrales a los únicos ausentes en ese tinglado, los propios autodefensas, ahora convertidos en su mayoría en policías rurales (con el comandante Papá Pitufo y la liberación negociada de Hipólito Mora, que ya estrechó la diestra del controversial Americano, 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El que gana, gana todo y El Chupacabras “El que gana, gana todo; el que pierde, pierde todo”. Eso fue lo que le dijo, cuenta Pascal Beltrán del Río en su columna, un destacado integrante del equipo de Gustavo Madero la noche del domingo luego del triunfo electoral en los comicios internos del PAN para descalificar las negociones con los corderistas. Me llama profundamente la atención porque, en realidad, en las democracias actuales y ello incluye los partidos, la máxima es exactamente la contraria: quien gana, no gana todo y quien pierde, no pierde todo. Pensar lo contrario es impulsar la ruptura y la división en un país, una región, una ciudad, un partido político. Es un ejercicio de inteligencia y, también de pragmatismo. La paradoja es que Gustavo Madero pudo hacerse fuerte en su partido gracias a ello. Si la administración Peña, al iniciar su gobierno, contando con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, y necesitando apenas cuatro votos en la de senadores, hubiera adoptado el principio que el destacado maderista le expuso a Pascal, no habría habido Pacto por México 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN no decidió el 2018 en el 2014 Como la victoria tiene muchos padres, el triunfo electoral de Gustavo Madero ya adelantó la carrera por la candidatura presidencial panista del 2018 como si los votos para el regreso del PAN al poder fueran sólo los de los pocos militantes del domingo pasado. Madero termina su gestión a finales del 2015, luego de operar el reparto de candidaturas legislativas y de perfilar candidatos a gobernadores, además de ver cómo quedaría la bancada panista en la Cámara.  Los mensajes panistas de las elecciones internas son pocos pero determinantes: 1.- El PAN de Madero buscará primero la recuperación del panismo, luego de haber perdido el partido con las gestiones presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, los dos sin proyectar al panismo. 2.- La clave de la reelección de Madero se localiza en la reconfiguración de las alianzas panistas. 3.- Por lo pronto, el PAN nunca pensaría en un candidato presidencial para el 2018 que hubiera militado en el PRI; una cosa fue que ex priístas hayan encontrado cargos legislativos y de gobiernos estatales, y otra que el PAN lleve a un ex priísta a Los Pinos. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Camotes Poblanos  Con la abrumadora votación de Puebla y estados del sureste se decidió, sin duda, la elección interna panista, no sólo por el número de simpatizantes en el padrón de ese partido, sobremanera por el “empuje” que en ello imprimió el gobernador Rafael Moreno Valle. La alianza Moreno Valle – estructura panista – Gustavo Madero, se olía desde antes: el guiso se preparaba para 2018. Más aún porque, cual sal y pimienta, Moreno Valle tiene simpatías entre gente de Los Pinos y porque después del bajo perfil que observó durante su presidencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) subieron sus bonos. No obstante, lo más seguro es que los operadores políticos desbocados que rodean al gobernador poblano y sólo se dedican a pagar y/o filtrar gacetillas y shots en las columnas políticas de todo el país dando ya por hecho que el nieto del médico ortopedista será candidato del PAN en 2018, no han reparado en lo principal. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Conflicto Con casi 80 años de existencia, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa enfrenta por primera vez un conflicto, en el que lo más notable es que se ha generado desde adentro. El personaje central en el desacuerdo es el magistrado David Jiménez López, integrante de la Junta de Gobierno y Administración, al denunciar supuesta falta de información y presuntas irregularidades, como la adquisición de equipo de transporte sin licitación. El presidente del Tribunal, Manuel Hallivis Pelayo, emitió un comunicado en el que, simplemente, recuerda que el 3 de enero anterior, al tomar posesión como miembro de la Junta de Gobierno, Jiménez González firmó a su antecesor, Faustino Hidalgo Ezquerra, el acta de entrega-recepción, que incluye la información que ahora dice desconocer. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Por fin, Mafalda "La vida es como un río, lo malo es que todos creen saber hidráulica". Mafalda  "Nunca falta alguien que sobra", pero ciertamente no es ni Mafalda ni su padre Quino. Mafalda ha sido desde hace mucho tiempo la filósofa más importante de Argentina y quizá de Latinoamérica. Pero sólo hasta ahora empieza a reconocerse su importancia. No, no me sorprende que Quino, peor conocido como Joaquín Salvador Lavado Tejón, haya sido designado ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Entiendo que la propia Mafalda, quien en realidad debería ser la ganadora, no puede recibirlo por ser menor de edad. Es verdad que en septiembre se cumplirán 50 años desde la primera publicación de sus tiras, pero eso no significa que haya dejado de tener seis años. No faltará quien vea a Mafalda como una simple niña malcriada y rebelde. Si Popeye enseñó a varias generaciones a comer espinacas, Mafalda encabezó un movimiento de resistencia entre los niños para no permitir que sus madres los obligaran a comer sopa.  

 Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  Desesperanza La dimensión del contenido de la información es superior a cualquier otro tema que esté en la agenda diaria, porque tiene que ver con la seguridad sobre el presente, el hoy y el mañana, de las próximas 72 horas. Las cifras que, hasta hace unos años no llamaban la atención de los ciudadanos, están ahora presentes, se manejan en todo tipo de conversaciones, son parte de nuestros insomnios. Sin embargo, como una muestra más del sentido contrario a los intereses mayoritarios que mantiene el gobierno federal, indicadores que caen de nuevo en una promesa que debió verse cumplida hace un año, no merecen más allá que dos boletines de prensa en los que se percibe el deseo de no despertar alarma, aunque su contenido y lo que vemos en nuestro entorno, es más que suficiente para un muy especial desasosiego hasta caer en la desesperanza que no sabemos el nuevo rumbo que tomará. 

Jorge Mújica Murias MÉXICO DEL NORTE Carne de Cañón Si alguien sigue un poco de cerca los eventos de eso que se apoda “ reforma migatoria”, se habrá dado cuenta la última semana de la relación entre los inmigrantes y un día festivo que se celebra el próximo lunes, día para recordar a los soldados estadounidenses caídos en alguna de todas las guerras a la que Estados Unidos los mandó a matar y morir. Los evento de la semana pasada tienen que ver con eso, con irse a morir en algún otro país en nombre de eso otro que Estados Unidos llama “la libertad”. Sucede que se discutió el presupuesto militar en el Congreso, y los Demócratas y Republicanos se agarraron de la greña por un proyecto de ley llamado ENLIST, que los primero querían meter como parte del presupuesto y los segundos rechazaron. Por obviedad, esa movida fue solamente parte del circo electorero que pone a los inmigrantes en la pista principal, como payasitos, y cuyo único fin es ganar votos o hacérselos perder al otro partido. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El impacto global del cambio en India El aplastante triunfo electoral del Primer Ministro electo de India, Narendra Modi, ha sacudido la política y probablemente reactive la economía de ese gigantesco país. Pero, si tiene éxito, también puede tener un gran impacto en la economía mundial, especialmente en los mercados emergentes. Modi, que asume el cargo el lunes, conquistó una resonante victoria con sus promesas de atraer inversiones y lograr un mayor crecimiento económico. Por primera vez en tres décadas, el partido opositor que encabeza Modi tendrá mayoría en la Cámara baja del Parlamento, mientras el Partido del Congreso que estaba en el poder desde hace mucho tiempo ha perdido tres cuartas partes de sus bancas. 

Adrián Trejo García Osorio: una buena y una muy mala El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció ante senadores que delitos como el robo de vehículos y el robo a casas-habitación se redujeron en el 2013 pero que, en contraparte, la extorsión y el secuestro aumentaron –no dijo el porcentaje- el año pasado. La seguridad sigue siendo la deuda mayor del gobierno del presidente Peña.

Pablo Gómez ¿Y la ley de propaganda?  En México, el poder no sólo comprende el hacer sino el dejar de hacer aunque la Constitución rija (pero no se cumpla). Muchos gobernantes violan la Constitución y no pocos lo hacen todos los días. El Congreso, por su parte, se sigue negando a expedir la ley reglamentaria del penúltimo párrafo del artículo 134 constitucional y a cumplir con el último párrafo del mismo precepto, el cual dice que debe haber leyes que incluyan sanciones a quienes violen la prohibición de realizar propaganda personalizada de servidores públicos. Hubo prisa para expedir la nueva legislación electoral pero han transcurrido años en los que el texto constitucional que impide la propaganda de los gobernantes ha sido letra muerta. Si no se han expedido una ley federal y 32 leyes locales al respecto es sencillamente porque la mayoría de los políticos se niega a respetar la Constitución. Es difícil encontrar otro país como éste. 

Ruth Zavaleta Salgado El recuento legislativo (I) Hace 20 años, en el prólogo a su Ingeniería constitucional comparada, Giovanni Sartori escribió: “Es claro que instituciones y constituciones no pueden hacer milagros. Pero difícilmente será que tengamos buenos gobiernos sin buenos instrumentos de gobierno”. Las reformas constitucionales que se aprobaron posterior a los los acuerdos del Pacto por México son parte de una gran reforma de Estado para delinear y perfeccionar nuestros instrumentos de gobierno y lograr con ello no sólo instituciones más fuertes, sino un nuevo pacto para generar  riqueza, distribuirla, vigilar su uso de forma transparente y sus resultados. Durante estos dos años, el Constituyente Permanente aprobó 12 modificaciones constitucionales que comprenden la reforma a 40 artículos, adiciones de incisos o párrafos a 17 y la derogación de una fracción a uno. Los artículos que más modificaciones tuvieron son el 73, con siete (facultades del Congreso de la Unión), y el 116, con cinco (facultades de los estados de la República). 

Juan Villoro Un país doblado Los españoles de cierta edad asocian el acento mexicano con las caricaturas. Entablé conversación con el técnico que venía a revisar mi conexión de internet en Barcelona y recibí este peculiar elogio: "¡Usted habla como un dibujo animado!". Comprobó el estado de los cables recordando El libro de la selva y Don Gato y su pandilla. Al final estaba genuinamente emocionado: "¡No le puedo cobrar a un dibujo animado!", dijo, rompiendo la factura. Me sentí tan orgulloso que lo despedí imitando a Pedro Picapiedra. México ha sido una potencia del doblaje. Esto no sólo revela dependencia psicológica, sino una gran capacidad para interpretar por nuestra cuenta lo que otros dicen. A lo largo de casi sesenta años he conocido a personas de muy diversas nacionalidades. Con el tiempo, me empezó a preocupar algo que tal vez sea ocioso pero que ya roza la obsesión: en los demás países no hay tantos imitadores como en México. ¿A qué se debe esto? En cualquier reunión vernácula aparecen tres amigos capaces de desprenderse de su entonación para hacernos reír con las de otras personas. 

Abraham Nuncio Ningún premio oficial a Carmen Aristegui El 10 de mayo pensé en Carmen Aristegui. Ella es madre y comparte esta condición con muchas otras mexicanas. Así como el Día de las Madres, también es motivo de celebración el Día de la Mujer. Carmen –como se suele decir– es muy mujer. El próximo 7 de junio se celebrará el Día de la Libertad de Prensa. Desde ahora, al igual que antes hemos escuchado loas, dulzuras y otros estereotipos sobre las madres y las mujeres, es fácil adelantar lo que habrán de decir las voces oficiales sobre el ejercicio periodístico, y aun reconocer y premiar el esfuerzo de quienes lo realizan a costa de sacrificios y de la vida misma. En nuestro país ese ejercicio y su cometido ético y social son dignos de respeto y admiración. No por nada somos un país de libertades, instituciones y leyes. Aplausos. Fotografías. Videos. Y quizá un tweet supremo. El Día de la Libertad de Prensa pensaré en Carmen Aristegui como uno los símbolos de lo que es el claroscuro del periodismo en nuestro país. Ella es la claridad. La oscuridad está en quienes mienten, desinforman, manipulan, se sujetan a intereses turbios, y por ello –seres draculianos– la claridad los daña; de aquí que la amenacen, la calumnien, la echen del lugar desde donde ilumina: en suma, que la ataquen y, si se requiere, la declaren candidata a la ultima ratio. 

Marco Antonio Flota Grillotina México 0- Sex.0 Aunque después quiso matizarlas, las declaraciones del Piojo Herrera, entrenador de la Selección Nacional, respecto a que los muchachos deberán abstenerse de tener relaciones sexuales durante su participación en el Mundial, fueron una bomba. ¿Qué tiene qué ver el fútbol con el sexo?, se preguntaron muchos. Y se habrán contestado  a sí mismos en nada, porque el fut se juega con un balón inflado y

TEMPLO MAYOR Notoria fue la ausencia de los corderistas en la toma de posesión de Gustavo Madero y Ricardo Anaya como nuevos líderes del PAN. LA AUSENCIA de la pandilla calderonista refleja que la operación cicatriz dentro del panismo va a requerir algo más que un curita. Los Maderistas afirman que Ernesto Cordero y los suyos -o tal vez habría que decir Felipe Calderón y los suyos- están demostrando un actitud poco cívica con su rechazo a respaldar a quien obtuvo más votos. Peeero, del otro lado se cuenta una historia muy distinta. Quienes estuvieron cerca de la mesa que compartieron el miércoles Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, cuentan que el panista les confesó dolido que, hasta ese momento, nadie lo había invitado a la ceremonia.  Que Se Cuiden Shell, Exxon y Chevron porque ahí les va Jesús Zambrano. Acompañado de diputados y senadores, el líder nacional del PRD emprenderá la próxima semana una gira por Estados Unidos en contra de la reforma energética. 

FRENTES POLÍTICOS I. En busca de la paz. El presidente  Peña Nieto estuvo ayer en Michoacán.  En una reunión comunitaria en Tepalcatepec, recordó que ahí fue donde surgió el primer grupo de civiles armados, después llamados autodefensas, para proteger a los ciudadanos de grupos del crimen organizado, pero no se puede cantar victoria. ¿Fausto Vallejo, el gobernador? Fue ignorado en su mensaje por Alfredo Castillo Cervantes. Para el comisionado en Michoacán el mandatario estatal es un fantasma. No existe. 

PEPE GRILLO  San Bartolo Si el operativo fue para proteger a los ciudadanos, no sirvió. Se requería uno para proteger a los policías de la brutalidad ciudadana. Se produjo una batalla campal que puso en entredicho la destreza de la autoridad, tanto de la delegación Álvaro Obregón como del gobierno central. En esa zona de la ciudad operan pandillas de alta peligrosidad que se dedican a actividades ilícitas, que por cierto no tienen nada qué ver con las pipas, al menos no las de agua. En San Bartolo urge una intervención integral de la autoridad capitalina. Granaderos sí, pero también trabajadores sociales y agentes que recopilen inteligencia. Todavía no Los avances en materia de seguridad pública en Michoacán están a la vista, pero lo que falta por hacer también es evidente. Cantar victoria antes de tiempo sería un disparate. Que los milicianos se vuelvan policías es un avance institucional. Todavía no demuestran que dominan el oficio o que son confiables. 

BAJO RESERVA  El PRD quiere meter gol   EL MUNDIAL de futbol en Brasil se está volviendo un factor estratégico en la política mexicana. La parte fiscal de las leyes secundarias de la reforma energética comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados el jueves 29 de mayo y tanto el legislador priísta Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía, como el panista José Isabel Trejo, quien preside la Comisión de Hacienda, tienen prisa de que este tema se resuelva a más tardar a finales de junio. Sin embargo, en sus bancadas advierten que los perredistas buscarán torpedear las fechas, reventar estas reuniones, pues la fiebre de la Copa del Mundo, que inicia el 12 de junio, les quitará reflectores necesarios para hacer ruido político. Los amarillos quieren meter el primer gol, nos anticipan.  VISITAS SORPRESA están realizando altos mandos de Ejército y Marina en los puntos que más les preocupan en el país por la operación de grupos de la delincuencia organizada.  

TRASCENDIÓ  Que al pie de los helicópteros en Uruapan, Michoacán, Peña Nieto y el comisionado para ese estado, Alfredo Castillo, sostuvieron una larga charla  Luego de la gira presidencial por Tepalcatepec, por espacio de 15 minutos hablaron sobre la problemática regional, mientras a una distancia prudente los observaban el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Que, por cierto, en la visita de Peña Nieto a Tepalcatepec, los integrantes de los grupos de autodefensa, ahora registrados como Fuerza Rural, brillaron por su ausencia.  A pesar de que fueron reconocidos por el Presidente, no hubo ningún elemento presente en los operativos de seguridad por la gira del mandatario. Que el coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se perfila para ser el primer presidente de Morena, una vez que se formalice su registro como partido. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

José Luis Gutiérrez Aguilar Crecimiento en el sector asegurador  Hablando de los resultados financieros en el mundo de las aseguradoras, existe otra historia, además del crecimiento de las primas. Nos referimos a las utilidades que generó el mercado, las cuales al cierre de 2013 se vieron disminuidas en 5 por ciento (Total Mercado sin Pensiones). Esto sucedió por los siguientes factores: 1. El mercado de seguros de daños tuvo una decremento real en el monto de resultado neto del 53.8 por ciento, principalmente debido a siniestros catastróficos provocados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel". 2. La baja de 15.8 por ciento en el monto de utilidad neta en los seguros de autos, por el alza en la siniestralidad, producto de la presión competitiva reflejada en la disminución de los precios en los seguros. 3. Caída de los márgenes en Vida Grupo del mercado tradicional ante la intensa competencia vía precio. Caída de los márgenes en 23 por ciento en términos reales.

Enrique Quintana Aguanta, Luis, aguanta. Eso es lo que pudo haber dicho el Presidente de la República al secretario de Hacienda, pues las presiones sobre él van in crescendo. Estamos quizás en el momento más complejo del “bache” económico (como le llamó esta semana Carstens) que hemos atravesado desde hace seis meses en México. Es el punto más complejo por el desgaste y el cansancio de empresarios, consumidores, trabajadores, que esperaban que las cosas mejoraran en esta administración. Y no, en el corto plazo.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Detienen a empleados de McDonald’s  Los parquímetros de Coyoacán  Presea Ricardo García Villalobos Gálvez La policía de Chicago detuvo a más de 100 empleados de McDonald’s que protestaban contra los bajos salarios y pedían que se les reconozca el derecho a crear un sindicato. ¿Cuánto ganan?: 8.96 dólares por hora, que equivalen a 116.48 pesos. A un empleado de McDonald’s en México –incluso a cualquier trabajador mexicano– le parecería una fortuna. Aquí les pagan entre 15 y 16 pesos. Esta reciente protesta contra el mayor operador de restaurantes de comida rápida del mundo se produjo un día antes de la reunión anual de accionistas, en la que participa el director ejecutivo, Don Thompson, quien recibió una remuneración total de 9.5 millones de dólares en 2013. Parquímetros Los vecinos de Coyoacán sabían desde la administración pasada que existía un proyecto para instalar parquímetros, pero no se concretó. No hubo consultas ni información ni anuncios hasta que un buen día, a principios de este año, se enteraron por la prensa que el proyecto ya había sido concesionado y los parquímetros serían instalados. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Aspen Labs acelera aquí, lanza medicamento para vías urinarias, exporta ya fórmulas a Australia y más en Vallejo con 20 mdd A FINALES DEL año pasado Aspen Labs, firma farmacéutica sudafricana, logró dar un buen golpe al quedarse para México y AL con el negocio de alimentos nutricionales de Pfizer.  La estadounidense no logró la aprobación de la entonces CFC que llevaba Eduardo Pérez Motta, para vender esa división a Nestlé que dirige aquí Marcelo Melchior, transacción que se concretó a nivel global por 11 mil 850 millones de dólares.  La estadounidense a cargo de Aldo Rees debió buscar un tercero que fue Aspen y que sin pensarlo dos veces asimiló un negocio que le aporta ingresos por más de 400 millones de dólares, de los cuales una tercera parte se generan aquí.  La multinacional sudafricana que preside Stephen Bradley se ha mantenido muy activa en su interés de acrecentar su tamaño global.  

Alicia Salgado CUENTA CIRRIENTE Vivienda, aún muy pulverizada la oferta Como es público, el sector vivienda atraviesa por una situación complicada. Para este año se edificarán entre 400 y 430 mil unidades, cifra que marca un crecimiento de 12% vs. 2013, pero que dista mucho de las 600 mil unidades anuales que construían en nuestro país antes de la crisis económica. Le comenté que las principales desarrolladoras del país como GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI, de  Cuauhtémoc Pérez Román, se encuentran inmersas en procesos de reestructuración financiera. La realidad del mercado es que está altamente pulverizado y de las más de mil desarrolladoras de vivienda registradas ante la Canadevi, que preside Fernando Abusaid, sólo ocho de ellas,… han experimentado algún tipo de crecimiento en colocación de créditos ante el Infonavit durante el último año. Fueron diversos factores los que precipitaron la caída del mercado. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Alzas modernizadas El hada de los precios Cuento sin final feliz Aprobada la reforma energética que prometió reducir los precios de los combustibles, éstos no dejan de crecer. Mes tras mes, puntualmente, aumentan los relativos a gas, gasolinas, diésel y conexos, más tarifas eléctricas. No es novedad, cierto es, porque entre prometer y cumplir hay un mar de diferencia. La versión oficial considera que con la apertura (léase privatización) del sector energético, el hada madrina de los precios moverá su varita mágica y los bajará, aunque la señora tardará en apersonarse, si es que algún día lo hace. De entrada, la política de gasolinazos se mantendrá en 2014, con lo que la presumida reducción no se dará este año. Ya en 2015, y hasta 2019, la Secretaría de Hacienda fijará precios máximos para gasolinas y diésel y sólo habrá aumentos acordes al avance inflacionario, con lo que tampoco habrá reducción. 

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Playas incluyentes, de lo público a lo funcional El turismo de sol y playa en México se ha conceptualizado para ir a hoteles, donde supuestamente éstos cuidan sus playas, y aunque sean públicas funcionan como lugares privados. Por eso es importante promover el uso de playas públicas, pero que sean limpias, tengan infraestructura mínima y seguridad. Después del Tianguis Turístico el presidente Peña está tomando como figura Playa Delfines, de Quintana Roo, como ejemplo para expandir a lo largo del país un nuevo concepto llamado “playa incluyente”. Salió del Tianguis de Quintana Roo Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, han sido los impulsores de este concepto de playas. Se la mostraron el jefe del Ejecutivo, quien vio la posibilidad de expandir este atractivo turístico. Significará que el turista no tendrá que hospedarse en tal o cual hotel para ir a una playa. 

Alberto Barranco EMPRESA Multan a la Bolsa Solamente el año pasado se acumularon 20, atribuibles a los esquemas primitivos con que opera el organismo bursátil, reacio a invertir en su modernización o actualización.  Lo insólito del asunto es que tres semanas después de aplicada la sanción, la Bolsa, en su calidad de emisora, no ha dado a conocer el hecho como asunto relevante, de cara a los inversionistas.  Y lo inaudito del caso es que ha trascendido en el organismo bursátil que su presidente, Luis Téllez, aceptó que se le impusiera el castigo a cambio de que la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores despidiera a su vicepresidente de Supervisión Bursátil, Carlos Quevedo… quien insistió en la multa. “Múltame, pero deshazte de Carlos Quevedo”, le diría el exsecretario de Energía a su amigo, Jaime González Aguadé, presidente del organismo supervisor. 

Capitanes Cosecha  española Telefónica, Iberdrola, OHL, Isolux, BBVA, Santander... La lista de empresas españolas con actividad en México es grande y vaya que ha sido una válvula de escape a los ingentes problemas financieros que están viendo pasar en tierra propia. Pero hay algo que España descubrió en esa sacudida de la que comienza a sacar la cabeza. Su poder exportador. Así lo reconocía José Manuel García-Margallo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, de visita aquí. Se  desinfla No deja de sorprender cuánto cambió el panorama bancario luego del escandaloso caso de Oceanografía. En un año, el Grupo Financiero Banamex, dirigido por el multimencionado Javier Arrigunaga, se desinfló, por lo menos en presencia monetaria dentro del sistema bancario en México. En el primer trimestre de 2014, las ganancias netas obtenidas por Banamex sumaron 887 millones de pesos en tres meses y apenas representaron 3.8 por ciento de las utilidades de todo el sistema.

¿Será? Encontronazo empresarial Un encontronazo empresarial se aproxima en el Congreso de la Unión en torno a la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Por un lado estarán América Móvil y sus subsidiarias, que pese a todos sus esfuerzos siguen sin alcanzar la aprobación para prestar servicios de televisión. La operadora de Carlos Slim ha perdido 13% de su valor en el mercado en lo que va del año, lo que habla de las malas perspectivas sobre la firma. Del otro lado, las televisoras intentarán limitar la apertura alcanzada en la reforma. Uno y otro, bandos cabildean ya con los grupos parlamentarios.

Samuel García ¿Dio resultado el mexican moment? Después de más de un año de que el gobierno inició su estrategia mediática para llamar la atención y levantar expectativas entre la comunidad internacional sobre las reformas mexicanas -lo que se conoció como el mexican moment- nos preguntamos cuáles han sido los efectos reales sobre la percepción internacional y su traducción en beneficios inmediatos para el país…Por lo visto, economías como las de Chile, Perú o Colombia han ganado en los últimos años una buena reputación entre los capitales internacionales, basada en avances consistentes en el ámbito público y de los negocios, más que sólo en estrategias mediáticas. Quizá el gobierno mexicano pudiera obtener de ellos algunas buenas lecciones para llevarlas a la práctica.

David Colmenares Paramo ¿Se puede fortalecer el casi inexistente federalismo fiscal? Han aparecido algunos comentarios respecto a las debilidades del federalismo mexicano, que plantean la necesidad de que los gobernadores encabecen gobiernos más eficientes y más transparentes, para evitar que se piense en un retorno a un centralismo, cuyos costos en la historia de México han sido muy altos. Hoy, las entidades tienen problemas para pagar los pari passus, para pagar su parte del gasto en educación básica, para pagar el servicio de la deuda -los endeudados- y por supuesto para invertir y apoyar más el gasto social.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario