viernes, 9 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 09 de Mayo, 2014



"Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible"
Trigésimo quinto período de sesiones, del 5 al 9 de mayo de 2014 en Lima.

Diversos organismos internacionales alertan ahora de que los progresos en la redistribución del ingreso en América Latina se han acotado o directamente se han estancado en la década actual.

 Todas las resoluciones del Trigésimo quinto período de sesiones de que finalizó hoy en Lima: http://periododesesiones.cepal.org 

Pactos para la igualdad: mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

...construir instituciones robustas





WSJ CUANDO LOS ÍNDICES PREMIAN O CASTIGAN A LOS PAÍSES







  • HSBC: PRÁCTICAMENTE ESTANCADA, LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN MÉXICO 
  • EN DICIEMBRE PASADO, LA DEUDA PÚBLICA LLEGÓ A MÁS DE $8.6 BILLONES, en 2013 acumulan 2.3 billones  
  • DESMIENTE HACIENDA RECESIÓN; HAY CRECIMIENTO Y EMPLEO, ASEGURA 
  • EUA METEORÓLOGOS ALERTAN DE POTENCIAL DE 'EL NIÑO' 
  • SIN ACCESO A INTERNET, 67 POR CIENTO DE LOS NIÑOS DEL PAÍS
  • LA INVERSIÓN FIJA BRUTA CRECIÓ 1.36% EN FEBRERO 2014
  • SLIM NO PUEDE OFRECER TV EN MÉXICO, PERO EN AL TIENE 19.7 MILLONES DE CLIENTES 
  • APRUEBA PLAN DE TRABAJO LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LOS CONTRATOS DE PEMEX 
  • CUT THE CLICHÉS – WE NEED CLARITY NOT CONFUSION
  • ASÍ DESHEREDÓ GURLITT A ALEMANIA: La historia del  «Tesoro de Múnich»
  • EN FOTOGRAFIAS: LA OTRA CARA DEL MUNDIAL



#DeTwitt’s

@Foro_TV  La Conferencia Episcopal #Argentina señala que su país está "enfermo de violencia" y que es cada vez "más feroz"

@ABC Nigerian authorities failed to act on warnings of schoolgirls' impending abduction, Amnesty Int'l claims: http://abcn.ws/QmiQ3e 

@Reuters  How Putin spent his first visit to #Crimea since it was annexed by Moscow: http://reut.rs/1su7KYl  pic.twitter.com/EJkFkookHl


GLOCALES

LA INVERSIÓN FIJA BRUTA CRECIÓ 1.36% EN FEBRERO 2014 La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 1.36% en el segundo mes de 2014 frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.  Por componentes, los gastos de Maquinaria y equipo total aumentaron 5.30% y los efectuados en Construcción 3.44% durante febrero de 2014 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. Con series originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta  descendió (-)0.5% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, se redujeron los gastos de Construcción (-)2.7% (la no residencial fue menor en
(-)3.3% y la residencial en (-)2 por ciento) y los de Maquinaria y equipo total avanzaron 3.3% (los de origen importado 5.1% y los nacionales decrecieron (-)0.3
por ciento).
WSJ CUANDO LOS ÍNDICES PREMIAN O CASTIGAN A LOS PAÍSES Pensada para inversionistas, la clasificación de mercados emergentes y de frontera define a América Latina. Los cambios involucran a pequeños países cuyas economías se han fortalecido lo suficiente como para que pasen de su categoría de "frontera" a la clasificación de "emergente" o pueden incluir a naciones cuyas economías se han debilitado lo suficiente como para que bajen un escalón. No es una distinción semántica. En cuanto un país recibe una nueva clasificación, se mueve de su actual índice a uno nuevo. Los fondos que siguen de cerca los movimientos de ese índice, como lo hacen muchos de los fondos de inversión y los fondos que cotizan en la bolsa, no tienen otra alternativa que seguir los cambios.

REPSOL VENDE DE GOLPE LA MAYOR PARTE DE LOS BONOS ARGENTINOS POR YPF Coloca íntegro el título Bonar 24 por la indemnización de la expropiación de YPFy se embolsa 2.813,6 millones de dólares

WALL STREET TURNS HIGHER AS MOMENTUM SHARES REBOUND 1:38pm
U.S. stocks edged higher on Friday, rebounding from earlier losses along with high-growth momentum shares, while Merck and other healthcare names gained ground Merck shares (MRK.N) rose 1.1 percent to $55.39, a day after U.S. health regulators approved a blood clot preventer developed by Merck for use by patients who have had a heart attack or who suffer from blockages in the arteries of the legs. The S&P healthcare index .SPXHC was up 0.6 percent.

CUT THE CLICHÉS – WE NEED CLARITY NOT CONFUSION When business leaders start talking about  their company’s DNA, they should stop wasting their breath, says Peter Knight. Doing the Right Thing is the sustainability equivalent of the business cliché “going forwards”.  The emptiness of both phrases is exposed when you say their opposite: a business would never contemplate “going backwards” and it’s unlikely you would advocate doing the Wrong Thing, unless you were a conniving cyber criminal planning your next exploitation of the Heartbleed bug.

PUTIN GOING AFTER CHINESE MONEY TO SUSTAIN SAGGING RUSSIAN ECONOMY Russian President Vladimir Putin plans to open the door to Chinese money as U.S. and European sanctions over Ukraine threaten to tip the economy into recession, according to two senior government officials. The move would roll back informal limits on Chinese investment as Russia seeks to stimulate growth, said the officials, who have direct knowledge of talks and asked not to be identified as the information isn’t public.

IDENTIFICA GOBIERNO NIGERIANO A 53 DE LAS NIÑAS SECUESTRADAS El gobierno de Nigeria identificó a 53 de las niñas que escaparon a un secuestro masivo por parte de extremistas islámicos, lo que podría ser un estigma para las chicas en una sociedad conservadora como la de este país. Unas 276 chicas siguen desaparecidas y autoridades y agentes de Estados Unidos han llegado a Nigeria para ayudar al gobierno, que ha sido duramente criticado por no hacer lo suficiente para dar con el paradero de las chicas.  

EN FOTOGRAFIAS: LA OTRA CARA DEL MUNDIAL El fotógrafo Nacho Doce retrata a los miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo que construyen el campamento 'El mundial del Pueblo' Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, tiene cerca de 90 áreas ocupadas de manera ilegal por familias "sin techo", entre las que se encuentra un terreno situado en las proximidades del estadio mundialista Arena Corinthians, informa la Secretaría Municipal de Vivienda.  

LOS 23 CONVOCADOS DE LA SELECCIÓN MEXICANA Este viernes Miguel Herrera, director técnico de la escuadra deportiva mexicana dio a conocer la lista de los jugadores que representarán a México en la Copa del Mundo, una de las sorpresas fue Carlos Salcido. En el Mundial, México integrará el Grupo A junto al anfitrión Brasil, Camerún y Croacia. Antes de iniciar su participación mundialista el 13 de junio ante Camerún, el “Tri” se despedirá de su afición el 28 de mayo enfrentando a Israel en el estadio Azteca de la Ciudad de México.
La preparación del equipo mexicano concluirá con tres partidos en Estados Unidos. El 31 de mayo jugará ante Ecuador, el 3 de junio contra Bosnia Herzegovina y tres días después frente a Portugal. A continuación la lista completa de los 23 convocados:



-      El temblor de ayer

POR HORAS LA CIUDAD QUEDÓ SIN ELECTRICIDAD NI COMUNICACIONES  Bardas caídas, cuarteaduras en algunos edificios y vidrios rotos fueron las afectaciones generales del sismo de 6.4 grados Richter registrado ayer a mediodía en la ciudad de México. Los sistemas de revisión se activaron de inmediato con sobrevuelos en helicóptero, y cientos de edificios y escuelas fueron desalojados conforme a los protocolos de protección civil. Sin embargo, la afectación más importante para la mayor parte de los capitalinos, además del susto, fue la caída de los sistemas de comunicación, como telefonía fija y móvil y servicios en línea, y la suspensión de la energía eléctrica en una parte de la ciudad, que derivó en la falla de semáforos en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. 

CASAS DE TECPAN RESIENTEN SISMO  Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero, sacudió ayer a una docena de estados, sin que se registraran víctimas, confirmaron la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de entidades afectadas. El terremoto ocasionó daños estructurales parciales en mil 154 viviendas de Tecpan, de las tres mil afectadas también por el sismo del pasado 18 de abril, con epicentro en la Costa Grande, informó el edil, Crisóforo Otero Heredia. El gobierno de Guerrero reportó además que tres casas se derrumbaron en Zihuatanejo y se colapsó el puente El Cuajilote, a la altura de Tenexpa, comunidad de Tecpan de Galeana. En Morelos cayó una barda y se reportaron daños en un restaurante, así como afectaciones en el piso de la Fiscalía General del Estado; en Michoacán, las lluvias y el movimiento telúrico contribuyeron a un derrumbe en la carretera Ixtapa Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas. 

-      Reforma electoral

PROPONE EL PAN POSPONER EL PERIODO EXTRAORDINARIO PARA LA REFORMA POLÍTICA  Durante la reunión de la mesa de negociaciones, a la que asisten representantes del gobierno, el panista Roberto Gil Zuarth pidió modificar la fecha que un día antes acordaron las juntas de Coordinación de ambas cámaras. ‘‘Nos quieren encerrar la semana de la elección’’, dijo en referencia a los comicios internos del blanquiazul, según varios asistentes. De inmediato, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, ofreció una conferencia de prensa en la que exigió a PRI y PAN que cumplan su palabra y el periodo extraordinario de sesiones se lleve a cabo los próximos días 14 y 15 de este mes y no se postergue de nueva cuenta hasta después del 18.

PRORRATEO Y FISCALIZACIÓN, TEMAS QUE ATORAN LA NEGOCIACIÓN, SEÑALA MONREAL  En la discusión del marco legal en materia político-electoral, 16 temas aún atoran el acuerdo entre los partidos y el gobierno federal, principalmente el prorrateo entre los gastos de campaña por la Presidencia de la República, así como candidatos a diputados y senadores. El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, explicó que también otro punto de la disputa es la fiscalización, porque se busca acortar los tiempos para que éstos se presenten durante la campaña y sean vinculatorios entre las causas de nulidad por rebasar los topes; también la definición de responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) o de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al revisar operaciones atípicas. 

AVANCE DEL 50% DE REFORMA ELECTORAL: SENADO   Al cerrar la noche de este jueves la mesa de negociación de la reforma político-electoral, los senadores reconocieron que sólo llevan la mitad del proyecto de Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, el LEGIPE, y adelantaron que los temas encorchetados hasta el momento y que pudieran llevarse a Comisiones Unidas o incluso hasta el pleno para decidirse, son: candidaturas independientes, candidaturas comunes, fiscalización de partidos y candidatos, así como el prorrateo de los recursos. Estamos optimistas, cansados, contentos, pero no satisfechos”, resumió Juan Carlos Romero Hicks, al frente de la delegación panista, mientras que Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, apuntó que se trabaja con buena voluntad y sin cortapisas, tratando de integrar redacciones y establecer consensos, claro, cuando se pueden. 

DEBE HABER CERTEZA EN LOS COMICIOS: CÓRDOVA El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que una contienda electoral sin leyes secundarias afectaría el principio de certeza del proceso, porque la autoridad actuaría con discrecionalidad. ‘‘A nadie conviene un contexto en el que las actuaciones de la autoridad electoral sean producto de interpretaciones que no necesariamente son uniformes, porque eso genera autoridades discrecionales. En donde hay discrecionalidad existe falta de certeza’’, dijo. En conferencia de prensa, los consejeros del INE subrayaron que si tres meses antes del arranque comicial 2014-2015 no está aprobado el marco legal correspondiente, la contienda se realizará con base en el código actual. 

-      Competencia

SLIM NO PUEDE OFRECER TV EN MÉXICO, PERO EN AL TIENE 19.7 MILLONES DE CLIENTES En México el empresario Carlos Slim tiene prohibido ofrecer el servicio de televisión en cualquier modalidad, pero en América Latina tiene 19.7 millones de clientes, que son 5.2 millones más que los que suman todas las empresas de televisión restringida que operan en México. 

DISH NO HARÁ OFERTA POR DIRECTTV PORQUE EL PRECIO ES MUY ALTO El presidente de Dish Network, Charlie Ergen, informó el jueves que la compañía de televisión por satélite no presentará una oferta de compra por su rival DirecTV debido a que el precio sería demasiado alto, pese a que la combinación de ambas empresas ofrece la oportunidad de importantes sinergias. 

NO PERMITAN QUE SE VULNERE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DICE LA ONU El relator de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, planteó en el Senado que la regulación de contenidos en radio y televisión debe ser facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano autónomo y de ninguna manera debe quedar en manos de ‘‘órganos políticos del Estado’’, como la Secretaría de Gobernación. Durante una reunión con la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, y otros legisladores del PRD, La Rue felicitó a México por la reforma constitucional en telecomunicaciones y manifestó que es ‘‘una de las mejores en el mundo’’. Por ello, les pidió que la defiendan y no permitan que con las leyes secundarias en la materia se vulnere la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y a las nuevas tecnologías.

COFECE NO BUSCA ‘QUEBRAR A LA IP’  La nueva Ley Federal de Competencia Económica no será una legislación “rompe empresas”, porque se establecieron bien pesos y contrapesos que en todo momento permiten a los agentes económicos presentar pruebas y alegatos, aseguró la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios. 

VIGILARÁN AL SECTOR DE ENERGÍA Por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pasarán las principales decisiones en la apertura del sector energético. El órgano regulador se volcará hacia el estudio y especialización en este sector, afirmó su titular, Alejandra Palacios. "El sector energético en México era un monopolio legal, igual la electricidad, y van a dejar de serlo y las leyes nos pedirán intervención, y necesitamos crear capacidades adentro de la Comisión para poder ayudar a implementar exitosamente la reforma energética, que es fundamental para la economía", dijo en entrevista. 

FIRMA INDIA VE FUTURO DE TICS EN MÉXICO  Tech Mahindra, empresa india proveedora de Tecnologías de la Información (TICs), conectividad y soluciones empresariales, comenzó a operar en México pues confían en el crecimiento de la economía en el país, dijo CP Gurnani, CEO de la empresa. 


-      Energética

EMPRESAS MEXICANAS PIDEN TRATO DE SOCIO EN LEY SECUNDARIA EN ENERGÍA Empresarios mexicanos que participan en la Offshore Technology Conference 2014 buscarán que en el dictamen final de las leyes secundarias en materia de energéticos, las compañías nacionales sean vistas y tratadas por las extranjeras como socias y no como proveedoras o subcontratistas. 

CANCELADA A ÚLTIMA HORA, CONVERSACIÓN EN INTERNET DE CIUDADANOS CON EL TITULAR DE CFE  El gobierno federal informó de última hora que la conversación vía Internert con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, cambia de fecha, por lo que ofreció una disculpa. Este enlace por medio del cual Ochoa Reza respondería las preguntas de la ciudadanía estaba programado para las 19 horas de ayer jueves. El formato era que los ciudadanos participantes que tuvieran dudas o interrogantes sobre la reforma energética, particularmente en el sector eléctrico y sus leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo federal, iban a ser respondidas por el funcionario. 

APRUEBA PLAN DE TRABAJO LA COMISIÓN QUE INVESTIGA LOS CONTRATOS DE PEMEX La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas aprobó un plan de trabajo que incluye hacer una amplia solicitud de información a la paraestatal, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al órgano interno de control de la petrolera, así como citar a comparecer al director de la empresa y a otros funcionarios del gobierno federal. El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una lista de contratos otorgados por Pemex y empresas subsidiarias que, aseguró, encajarían en ese contexto. Entre otros, se considera los que se entregaron a empresas como Oceanografía, Representaciones y Distribuciones Evya, Obrascon Huarte Lain (OHL) México, Mexicana de Lubricantes (Mexlub), Gasoductos de Chihuahua, TAG Pipeline, Schlumberger Production México y Halliburton de México, Hewlett Packard. 

EXIGE EL PRD DEBATE PÚBLICO DE LEYES EN MATERIA ENERGÉTICA  El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió un debate público de las leyes secundarias en materia energética, que sea transmitido por los medios electrónicos y en el que pueda participar la sociedad, como planteó el cineasta Alfonso Cuarón. De manera formal, el senador perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía, presentó al presidente del organismo, el priísta David Penchyna, una propuesta alterna para dictaminar la legislación secundaria en materia energética. En un escrito que ayer hizo llegar a Penchyna, Salazar propone instalar mesas de trabajo con representantes del gobierno federal y celebrar audiencias públicas con especialistas y académicos. 

MEXICANOS UNIDOS PRESENTÓ AMPARO CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA La organización Mexicanos Unidos anunció que el pasado 18 de marzo presentó una demanda de amparo contra las reformas a la Constitución en materia energética, pues los cambios de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna violarían el principio de inmutabilidad, que permite adiciones o reformas al texto original, pero no cambios al contenido esencial. La Constitución, de acuerdo con el artículo 135, señala que solamente se puede adicionar o reformar. Adicionar quiere decir que se puede agregar algo que se necesita, o reformar, que es cambiar la forma, no la esencia y el sentido de la misma, explicó en conferencia de prensa el abogado Porfirio Martínez. El litigante aclaró que para que estos cambios puedan hacerse se tendría que convocar a un Congreso Constituyente. 


-      Entre partidos

SOLICITARÁ EL PAN REFORZAR SEGURIDAD EN LAS ENTIDADES CON MAYOR VIOLENCIA  La dirigente del PAN, Cecilia Romero, anunció que solicitará apoyo de autoridades federales para que el día de los comicios internos –18 de mayo– se refuerce la seguridad en los estados donde hay problemas de violencia, como Tamaulipas y Veracruz. Con ello se busca evitar cualquier conflicto que afecte la elección, añadió en entrevista al llegar a la presentación del libro El sueño que unió a la frontera: mexica-nos que triunfan en Estados Unidos, de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. En el Club de Industriales, Romero avaló la decisión de la comisión organizadora de los comicios internos de no realizar un segundo debate entre los aspirantes a la jefatura partidista y dedicar el tiempo que resta de la etapa de proselitismo a avanzar en la preparación de la elección. 

NIEGA NUEVA IZQUIERDA QUE EL PRD SEA DÓCIL En respuesta a las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas el pasado lunes sobre el papel que ha desempeñado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, rechazó que una izquierda moderna sea sinónimo de izquierda dócil, y consideró que quien debe ajustarse a la realidad es el ingeniero, al considerar que no hay nada más alejado que decir que el instituto político está en declive y lejos de lo que se propusieron hace 25 años, cuando surgió. Nadie en su sano juicio puede negar el aporte del PRD al desarrollo democrático de nuestro país, señaló Ortega Martínez en un video difundido por el instituto político en Youtube, el cual se puede ver en su página electrónica con el título La izquierda da réplica. 

SALARIOS MÍSEROS PROVOCARON LA DECADENCIA DEL PAÍS: AMLO  El salario mínimo en México es el más bajo de todos los países de América Latina y eso es resultado de la política neoliberal o neoporfirista aplicada y de la decadencia económica y social de nuestro país, sostuvo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Señaló que según los datos que dieron a conocer recientemente la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resumen lo que ha sucedido en México en los pasados 31 años. “En 1982, cuando inició el modelo neoliberal, con un salario mínimo se podían comprar 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche. Hoy sólo alcanza para comprar cinco kilos de tortilla y cuatro litros de leche. Esto explica por qué existe tanta inseguridad, tanta violencia: si en más de 30 años no hay crecimiento económico, no hay empleos y en cambio hay mucha inseguridad y violencia, dijo. 


-      Justicia

ANTES DE EXIGIR, LOS JUECES DEBEMOS HONRAR LOS VALORES DEMOCRÁTICOS, AFIRMA SILVA MEZA  En el contexto de las críticas hechas recientemente a juzgadores federales por tener vínculos con personas ligadas a casas de juego, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, reconoció ayer que si las juzgadoras y juzgadores queremos independencia y autonomía, debemos, antes de manifestar cualquier tipo de exigencia, honrar en nuestras vidas pública y privada, los valores del Estado democrático. Silva Meza agregó que el Poder Judicial de la Federación quiere que la sociedad tenga la certeza de que los juzgadores funcionan a partir de normas, procedimientos y reglas claros suficientes para identificar y sancionar las conductas de aquellos elementos que no se conduzcan con estricta honorabilidad. Los jueces constitucionales, aseveró, debemos ser responsables de nuestros actos, debemos ser juzgadores íntegros. 

ALGUIEN DEL EJECUTIVO ORDENÓ REALIZAR LAS GRABACIONES: PAN  Héctor Larios, senador del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que alguien del Poder Ejecutivo ha ordenado grabar de manera ilegal a jueces y magistrados que tienen nexos con los dueños de los casinos, con algún interés en particular. Se trata, sostuvo de escuchas ilegales. Paralelamente, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, anunció que propondrán incrementar de siete a diez el número de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. Preciado manifestó que no ha habido presiones de los abogados de dueños de casinos, ni de ningún poder fáctico, tan es así, sostuvo, que el nombramiento de una de las dos vacantes en el Consejo de la Judicatura tiene más de año y medio congelado en el Senado.

DAN GOLPE A RED DE ZAR CASINERO El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender “de manera inmediata” y cancelar el pago del salario a los magistrados y al juez federal involucrados en una presunta red de tráfico de influencias en favor del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, que documentó EL UNIVERSAL. Se trata de los magistrados Eduardo Ochoa Torres, presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en Monterrey, y José Manuel Rodríguez Puerto, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo, con sede en Tamaulipas, así como al juez Javier Rubén Lozano Martínez, hasta ayer titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, en Monterrey, Nuevo León.


-      Seguridad

SE REÚNEN PEÑA Y GRACO RAMÍREZ  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se reunió en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario estatal anunció el encuentro desde temprano en Twitter. La cita ocurrió un día después de la multitudinaria manifestación realizada en Cuernavaca por académicos, estudiantes y trabajadores en repudio al asesinato del director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Chao Barona, y de su esposa, Sara Rebolledo, y como parte de la inconformidad de la sociedad morelense ante la violencia. El encuentro, del cual la Presidencia no dio información oficial, habría sido para revisar proyectos de infraestructura para Morelos. 

PERTENECEN A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LOS ASESINOS DE CHAO BARONA: RECTOR DE UAEM El poeta y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual señalaron que los presuntos asesinos del director de la Escuela de Trabajo Social de esa casa de estudios, Alejandro Chao Barona, y su esposa Sara Rebolledo Rojas, son parte de la delincuencia organizada y, por tanto, se descarta que se trate de un caso doméstico y aislado, como pretende clasificarlo el gobierno del estado.  

CONFIESAN EN VIDEO ASESINATO DE CATEDRÁTICO EN MORELOS  Iba subiendo las escaleras y oigo que la señora gritó…no gritó nada, gritó, pues no dijo nombres…no gritó auxilio, entonces yo oí el trancazo, pues”, relató Mario Antonio Solaya Villanueva. yo me seguí corriendo y me fui al señor, y la neta y cuando venía así como que con miedo, pues, pero lo agarré y lo tumbé y no sé si de que lo tumbé se metió un golpe, pero como que sí se iba a parar pues, y en eso que veo a Juan Carlos que ya venía con una piedra, y le digo “ “¿qué guey?”, -ábrete, ábrete-, y en eso que se la azota y se la azota al señor, ¿Se la azotó dónde?  -En la cabeza. 

DA PF GOLPE A 'LOS ROJOS' EN MORELOS; CAEN JEFE DE PLAZA Y DE SICARIOS  Al menos cuatro personas fueron detenidas por un grupo especial de inteligencia de la Policía Federal proveniente de la Ciudad de México. Los efectivos se trasladaron a la localidad para la realizar un operativo en la zona sur de Morelos con el fin de asegurar al jefe de plaza de Los Rojos en Morelos. Tras el cateo de varios inmuebles, se localizó al jefe de plaza de esta organización criminal en Alpuyeca,  el cual se sabe se encuentra bajo las órdenes de Santiago Mazari Miranda, alías “El Carrete”. 

"NO ESTAMOS SATISFECHOS", DICE COMISIONADO DE SEGURIDAD EN MORELOS  Esa defensa a ultranza de su estrategia anticrimen retumba en la Torre Morelos, sede la Comisión Estatal de Seguridad Pública, pero el jefe policiaco también se dice convencido de que ni “el fiscal, las fuerzas federales, el Ejército, ni siquiera el Mando Único podemos dar de manera contundente un resultado a un fenómeno que se ha dejado crecer por muchísimos años y que evidentemente ha corroído muchas instancias”. Una y otra vez rechaza el calificativo de estrategia policial “fallida”, como acusan sectores políticos de oposición, y sostiene que los datos sobre la incidencia de secuestros y crímenes violentos son temas subjetivos. 


-      Varia

EDOMEX. DIPUTADO RAMÓN MONTALVO SE ENCUENTRA DELICADO, AFIRMA ZAMBRANO El diputado federal del PRD por Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández fue sometido a una intervención quirúrgica y su estado de salud se reporta como delicado, dijo el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano. Destacó la necesidad de revisar la estrategia seguridad en varios estados del país, lamentando los hechos relacionados a Montalvo Hernández, quien aseguró fue víctima de un atentado. 

CAMBIÓ EL RING POR LA TRIBUNA Fue “chavo banda” y para quienes lo conocen desde su juventud recuerdan que era “bueno para los trancazos”. Se trata de un legislador sui géneris. Es aficionado de los tatuajes, mismos que lleva en gran parte de su cuerpo. Antes de enrolarse al partido del sol azteca y ser integrante de la corriente Nueva Izquierda, o Los Chuchos, era de los que pensaba que “el barrio se respeta y que siempre hay que rifársela”. En San Lázaro, este legislador había mantenido un bajo perfil; no es protagónico, e incluso para no llamar la atención siempre cubre sus tatuajes con camisas de manga larga. 

REYNOSO FEMAT SALE LIBRE TRAS PAGAR FIANZA POR 30 MDP El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat,  fue puesto en libertad tan sólo una hora y media después de haber sido notificado del auto de formal prisión. Fue cerca de las 5:30 de la tarde  de este jueves cuando  la defensa del el ex mandatario exhibió una póliza de fianza por 30 millones de pesos que le fijó como fianza el Juzgado Primero de lo penal. Apenas a las 3:30 de la tarde, el ex gobernador de Aguascalientes había sido notificado del auto de formal prisión en su contra por el delito de peculado 

EUA NO HA SOLICITADO LA EXTRADICIÓN DE EL CHAPO, CONFIRMA LA CANCILLERÍA  El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo –reaprehendido el pasado 22 de febrero–, para procesarlo por delitos contra la salud, confirmó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer. 


-      Caminos de Michoacán

PREVÉN CORTO ALCANCE DEL REGISTRO DE ARMAS El gobierno federal no cumplirá todas las expectativas que se planteó cuando propuso el registro de armas en poder de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, ya que aunque ahora se cuente con la llamada huella balística de cada pieza y se detecte que alguna pudiera estar relacionada con algún delito, no se podrá determinar a los responsables materiales, señalaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Lo anterior se debe, agregaron, a que las autoridades no podrán determinar si los actuales propietarios o anteriores poseedores estuvieron involucrados en los hechos para los que se hubieran utilizado las armas. A partir del próximo domingo, los integrantes de las autodefensas ya no podrán utilizar sus armas de fuego, ni sacarlas de sus domicilios.  

TEPALCATEPEC Y BUENAVISTA, CON POLICÍA RURAL EL SÁBADO: CASTILLO La Policía Rural Estatal iniciará funciones el 10 de mayo en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, confirmó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. La Policía Rural Estatal estará conformada por las personas mejor capacitadas e iniciará funciones en municipios donde se cubra el total de elementos seleccionados, explicó el funcionario mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob). Tras reunirse con representantes de 30 municipios principalmente de la región de Tierra Caliente, Castillo Cervantes detalló que se han recibido tres mil 316 solicitudes para ser institucionalizados e incorporados a esos cuerpos rurales. 

MIRELES, DESTITUIDO DEL CARGO DE VOCERO DE LAS AUTODEFENSAS: COMANDANTE CINCO  El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió este jueves en las instalaciones de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, con líderes de las autodefensas, entre ellos Estanislao Beltrán, Papá Pitufo. El ausente fue José Manuel Mireles. En entrevista posterior, el Comandante Cinco señaló que Mireles no era coordinador de las guardias comunitarias, sino portavoz, y aclaró que “el coordinador general de este movimiento soy yo, y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, queda como único vocero, y no hay marcha atrás”. Pero la noche del miércoles, los integrantes del Consejo General de los Grupos de Autodefensa decidieron destituir a Mireles con 34 votos a favor y cuatro en contra. 

JESÚS REYNA SE DECLARA INOCENTE DE LOS CARGOS QUE LE IMPUTAN Jesús Reyna García, ex gobernador interino y ex secretario de Gobierno de Michoacán, se declaró inocente de las imputaciones en su contra, y pidió seis días para presentar pruebas en su defensa, informaron fuentes judiciales. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó, sin dar detalles, que la diligencia de declaración preparatoria tuvo lugar en una rejilla de prácticas anexas al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México. 

EXIGEN A VALLEJO EXPLICACIÓN SOBRE REYNA La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán exigió al Gobernador Fausto Vallejo explicar hasta dónde sabía de los nexos de su Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, con el crimen organizado. "Fausto Vallejo no puede salir a señalar que no estaba informado de lo que hacía su hombre fuerte, ese al que reconoció como un funcionario eficaz y por quien metió las manos al fuego", señaló Carlos Torres Piña, líder estatal del PRD. "Es necesario que se esclarezca si el ahora consignado y recluso en un penal de máxima seguridad, puso a disposición de los grupos delictivos tanto recursos económicos, administrativos, humanos o de cualquier índole cuando se desempeñó tanto como Gobernador interino y en las dos veces que fungió como Secretario de Gobierno, y si Fausto Vallejo estaba informado de los pasos en los que se movía su segundo al mando", comentó.

EN MICHOACÁN LA PGR CUIDA EL PRESTIGIO DE QUIEN NO ES PRESUNTO CULPABLE: MURILLO Acerca de la investigación sobre el involucramiento de políticos y empresarios de Michoacán con líderes del cártel de Los caballeros templarios, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que ha tratado de conducir la institución ministerial con el fin de que no sea simplemente un instrumento represivo, sino que busque justicia con base en evidencias y cuidando el prestigio de quien no tenga una presunción de ser culpable. , Murillo Karam anunció que en las próximas horas se dará a conocer información del caso Oceanografía, relacionado con un fraude por más de 400 millones de dólares en contra de Banamex. 

AJUSTA GOBIERNO FEDERAL ESTRATEGIA EN TAMAULIPAS El gobierno federal y el de Tamaulipas impondrán una nueva estrategia de seguridad para este estado, donde también se verán involucradas las entidades limítrofes. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el próximo martes se anunciará en Tamaulipas el nuevo plan con el que se pretende detener la ola de violencia desatada en las últimas semanas. Se habló ya, dijo en rueda de prensa, con los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, para que refuercen sus límites territoriales con Tamaulipas y, de esta manera, evitar la fuga de delincuentes. Osorio Chong justificó que la violencia en Tamaulipas se ha recrudecido en fechas recientes por la detención de importantes líderes de bandas de la delincuencia organizada. 


-      Miscelánea

APOYA LA ONU EL ABORTO EN GUERRERO La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio a conocer oficialmente su respaldo a la iniciativa de decreto del gobierno de Guerrero para despenalizar el aborto. Ante ello, hizo un llamdo a los integrantes de la LX Legislatura local para que la aprueben. El PRD nacional externó su apoyo a la iniciativa que permite la interrupción del embarazo. De acuerdo con la organización internacional, la iniciativa que envió al Congreso local el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero merece la atención y respaldo, especialmente porque se enfoca en derechos específicos de las mujeres y adolescentes. 

SOLICITA GDF AL TRIBUNAL SUPERIOR DIRIMIR CONTROVERSIA SOBRE LÍNEA 12 El Gobierno de la ciudad de México solicitó, a través de una acción declarativa, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dirimir la controversia que existe con el consorcio constructor de la línea 12 del Metro, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, sobre el contrato y los alcances de éste. Asimismo pedirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF) sobreseer el juicio de nulidad que promovió el consorcio para no hacer efectivas las garantía de fianza. 

BAJA POTENCIAL PARA CICLÓN, PERO SE MANTIENEN LLUVIAS, AFIRMA CONAGUA La baja presión en el Pacífico dejó de presentar potencial  para el desarrollo ciclónico, indicó la Conagua a través de un comunicado. Se informó que en las últimas horas, se localizó a aproximadamente 130 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 170 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de 65 km/hr. Sin embargo, esta noche se mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias (superiores de 250 mm) en algunas regiones de Guerrero; torrenciales (de 150 a 250 mm) acompañadas de actividad eléctrica y viento en regiones de Michoacán e intensas (de 75 a 150 mm) en el Estado de México y Chiapas. 

EUA METEORÓLOGOS ALERTAN DE POTENCIAL DE 'EL NIÑO'  Meteorólogos de EUA pronostican mayores probabilidades de que el temido fenómeno golpee el hemisferio Norte, debido a las condiciones que se han generado durante el verano boreal  La probabilidad de que el temido fenómeno de El Niño golpee al hemisferio norte en lo que queda del año se ha incrementado en el último mes, dijo el jueves el organismo de pronósticos climáticos de Estados Unidos.  En su informe mensual, el Centro de Pronósticos Climáticos, una agencia del Servicio Meteorológico Nacional, elevó la probabilidad de que las condiciones se desarrollen en lo que queda del año a más de un 65 por ciento durante el verano boreal. En abril, el organismo incrementó la probabilidad de El Niño a más de un 50 por ciento. 

SE INTERRUMPE REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO CABO DORADO  La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó este jueves a una reunión pública informativa sobre el proyecto turístico Cabo Dorado, que se pretende edificar en las inmediaciones del parque nacional Cabo Pulmo. La sucesión de ponencias se interrumpió al mediodía, cuando el luchador El Hijo del Santo arrebató el micrófono al moderador y advirtió que peleará para que no se construya en el área natural protegida, catalogada como patrimonio mundial natural por la Unesco, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar y considerada como la reserva marina más productiva del mundo. 

LOS CAMPESINOS APORTAN 40% DE MAÍZ Y FRIJOL QUE SE PRODUCE EN EL PAÍS Presupuesto multianual, acción de las autoridades para regular los monopolios agroalimentarios, creación de una empresa estatal acopiadora y comercializadora de las cosechas de maíz, frijol, trigo, arroz, café y leche, así como el establecimiento de nuevas normas de competencia económica para ordenar y regular el mercado agroalimentario, sugirieron diversas agrupaciones sociales campesinas en los foros de consulta para la reforma del campo. Millones de mexicanos soportamos el control de las empresas multinacionales, las cuales operan la producción, distribución, modificación genética de las semillas, transformación, elaboración y mercado de alimentos. El resultado: mala nutrición y obesidad de la población, expuso Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista.


-      La Larga noche de la Educación

RECONOCE MICROSOFT A MEXICANO Enseñar a adolescentes de escasos recursos cómo crear sus propios motores eléctricos, baterías, electroimanes, bombillas, coches solares y generadores, le valió al mexicano Juan Carlos Murillo, un premio por parte de Microsoft.Con su proyecto "Sin Miedo a la corriente", Murillo, de 22 años, fue uno de los cinco ganadores del Reto por el Cambio Microsoft YouthSpark a nivel mundial.
SIN ACCESO A INTERNET, 67% DE LOS NIÑOS DEL PAÍS, La falta de acceso a Internet está fuertemente vinculada con el tema de la exclusión social y golpea los sectores más vulnerables del país, consideró Rosa María Valles Ruiz, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Señaló que 67 por ciento de los niños mexicanos no tienen acceso a la red mundial, sector en el que las menores indígenas y en condiciones de pobreza son las más excluidas. 

ACUERDO SEP-UNAM PARA OTORGAR MIL 703 BECAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Fundación UNAM, con el propósito de otorgar mil 703 becas para investigación, contribución social y estudios en el extranjero, con especial atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

DOS ALUMNOS DE LA ENP GANAN BECAS DE LA UWC MÉXICO Daniela Zamora y Luis Jorge Ruiz, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), planteles 6 y 9, respectivamente, obtuvieron —junto con 15 jóvenes más de distintas escuelas del país— sendas becas de la UWC México (Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo Unido, AC) para concluir sus estudios de nivel bachillerato en instituciones educativas del extranjero. A Daniela le tocó ir al colegio Mahindra, en Pune, India; y a Luis Jorge, al Li Po Chun, en Hong Kong, China.

ORDENA LA CORTE APLAZAR FALLO SOBRE AMPAROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el acuerdo general (9/2014), que ordena el aplazamiento de la resolución de los más de 6 mil 700 juicios de amparo presentados contra la reforma educativa, los cuales se encuentran en los juzgados y tribunales federales del país. Los ministros precisaron que el objetivo es que los órganos jurisdiccionales esperen a que el máximo tribunal emita criterios definitivos sobre la constitucionalidad de las leyes General de Educación, General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, promulgadas el pasado 11 de septiembre. 

PERDERÁN SU EMPLEO CASI MIL MAESTROS EN EL EDOMEX  Integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa denunciaron que en el estado de México cerca de mil maestros del movimiento disidente perderán sus empleos al negarles el derecho a la basificación de su plaza, pese a que laboraron por más de un año. En conferencia de prensa aseguraron que no se están respetando las condiciones mínimas de trabajo para los docentes, y que evaluarán las acciones necesarias para impedir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) imponga a los profesores en escuelas que sí tienen personal, pero en condiciones laborales precarias. 

ELIGEN A HUGO ABOITES RECTOR DE LA UACM  Luego de más de 10 horas de sesión y en segunda vuelta, Hugo Aboites Aguilar fue electo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por el Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios para el periodo 2014-2018. Los consejeros emitieron su voto de viva voz, e hicieron hincapié en la poca participación de la comunidad universitaria en el proceso de auscultación y consulta que se realizó para conocer la opinión de los estudiantes y los académicos. Sin embargo, la mayoría respetó el mandato de sus representados, quienes se manifestaron en favor de Aboites, salvo en el caso de algunos consejeros estudiantiles. 

CHUAYFFET Y WAYNE PACTAN REFORZAR LAZOS EN EDUCACIÓN El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se comprometieron a reforzar los lazos de cooperación en materia educativa al atender los acuerdos impulsados por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto. En una visita de cortesía a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Anthony Wayne estuvo acompañado de Kelly Keiderling, subsecretaria adjunta de Asuntos Informativos, Culturales y Educativos de Estados Unidos. Al hacer referencia al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), el diplomático estadunidense destacó que durante las actuales administraciones en los dos países aumentó la cantidad de alumnos de intercambio académico, debido al interés de los presidentes de México y Estados Unidos. 

ATENDERÁ EL INEA SÓLO 3.8 DE 5.4 MILLONES DE MEXICANOS ANALFABETOS  A pesar de que en México hay 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir, el programa institucional de alfabetización y abatimiento del rezago en la enseñanza, que encabeza el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), atenderá como población objetivo a 3.8 millones de entre 15 y 79 años, pues del total, un millón 50 mil tiene limitantes físicas o mentales y 400 mil superan los 80 años, por lo que no están contemplados para su atención. 

UNICEF Y GDF LANZAN CAMPAÑA POR LA INFANCIA Con el fin de promover los derechos de la niñez y la adolescencia, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF México) y el Gobierno del Distrito Federal se unen para lanzar la campaña #HazloReal, que consisite en una exposición fotográfica monumental montada en edificios públicos y pricados de la capital.  EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, A.C., como integrantes del Consejo Consultivo de UNICEF México, se suman a este esfuerzo, con el montaje de una megalona en su edificio, la cual exhibe el derecho a la educación que tienen todas las niñas y niños del país. 


ECONOMíA Y FINANZAS

DESMIENTE HACIENDA RECESIÓN; HAY CRECIMIENTO Y EMPLEO, ASEGURA  La Secretaría de Hacienda dijo que es incorrecto que la economía del país se encuentre en etapa recesiva, pues los indicadores de crecimiento con que se cuenta y la generación de empleo en el primer trimestre del año muestran lo contrario, es decir, crecimiento. 

REDUCEN INVERSIÓN CORPORATIVOS POR ALZA FISCAL: ANALISTAS  Los principales corporativos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contrajeron en 3.5% sus proyecciones de inversión para 2014 en comparación con el año previo, derivado del impacto de las reformas estructurales en la economía del país, explicaron analistas económicos. 

PRÁCTICAMENTE ESTANCADA, LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN MÉXICO: HSBC  Los niveles de empleo en México permanecieron prácticamente estancados en abril, con la producción y el crecimiento de nuevos negocios mucho más débiles de lo observado en promedio desde 2011, aseguró este jueves HSBC, al dar a conocer el seguimiento sobre el desempeño de medio centenar de economías de países en desarrollo. 

ESTANCA REFORMA VENTA DE AUTOS Señala especialista que la importación de autos usados de EUA también atenta contra el crecimiento del mercado de autos nuevos del País La venta de vehículos nuevos en México se ha estancado por la fiscalización a las personas físicas que produjo la reforma fiscal, y corre el riesgo de estancarse más por la mayor importación de vehículos usados, advirtió Guido Vildozo. El director asociado de IHS Automotive indicó que, de persistir ambos factores, este año el mercado interno crecerá ente 1 y 2 por ciento y no entre el 3 a 4 por ciento que originalmente proyectó para México esta consultoría internacional.
ARMONIZA HACIENDA LA CUENTA PÚBLICA 2013 El gobierno federal presentó la Cuenta Pública Ciudadana 2013 en una versión más flexible para los ciudadanos y con una estructura más armonizada con la que busca dar mayor transparencia y rendición de cuentas de los recursos que obtiene y gasta el Estado. 

EN DICIEMBRE PASADO, LA DEUDA PÚBLICA LLEGÓ A MÁS DE $8.6 BILLONES   La deuda bruta del sector público federal se incrementó en el transcurso del año 2013 en 2 billones 372 mil millones de pesos. Esa notable cifra, sumada al endeudamiento ya existente (6 billones 260 mil millones), alcanzó a diciembre pasado un total de 8 billones 633 mil millones de pesos. El monto de los compromisos en ese ámbito casi alcanza 50 por ciento del producto interno bruto (PIB). 

EN EL EJERCICIO FISCAL 2013, HACIENDA RECAUDÓ $3 BILLONES 520 MIL MILLONES  Durante el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 3 billones 520 mil millones de pesos por concepto de ingresos totales (tributarios y no tributarios). Esa cifra fue superior en 14.22 por ciento a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para el citado ejercicio, al generarse ingresos excedentes por 438 mil millones. 

ROMPE BMV RACHA POSITIVA; CAE 0.34% Las pérdidas regresaron al mercado accionario mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su tendencia alcista de seis jornadas consecutivas al alza al caer este jueves 0.34%, con ello su principal indicador se alejó del techo de las 42 mil unidades. 

ESPERAN EL FIN DE 2,500 SOFOMES La nueva Ley de Prevención para el Lavado de Dinero y los cambios en la Reforma Financiera, llevarán a una reconformación del sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), donde sólo podrán sobrevivir las que puedan cumplir, dijo la Asociación de Sofomes (Asofom). Advirtió que en un plazo de cuatro años podrían quedar sólo mil 500 entidades de las 4 mil actualmente registradas. 

TELEVISA COLOCA DEUDA POR MIL MDD Grupo Televisa, realizó este jueves la colocación de un bono de deuda por mil millones de dólares, el cual fue registrado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refiere que espera que esta oferta concluya el 13 de mayo próximo, sujeta a las condiciones de cierre Este bono, precisó, fue colocado a una tasa de 5.0%, con vencimiento en 2045 y sus agentes colocadores son Credit Suisse, Deutsche Bank, y HSBC. 

LANZAN NUEVO PROYECTO TURÍSTICO MAYA KA’AN CON 17 EMPRESAS COMUNITARIAS La asociación civil Amigos de Sian Ka’an, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Quintana Roo y el Fideicomiso de la Riviera Maya lanzaron este jueves la nueva marca turística Maya Ka’an, la cual permitirá integrar en un solo producto a las 17 empresas comunitarias que operan dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sitio patrimonio de la humanidad. 

AMAGAN A CHEDRAUI DE EUA CON HUELGA  Los empleados sindicalizados de las tiendas El Super, propiedad de Grupo Comercial Chedraui, votaron a favor de convocar una huelga en caso de modificar sus condiciones laborales, en medio de un clima de amenazas y exigencias por realizar acciones insalubres en sus establecimientos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/amagan-a-chedraui-de-eu-con-huelga-110093.html

OTRO ZARPAZO DE SLIM EN LA LIGUILLA Los dos equipos propiedad de Carlos Slim llegan con ventaja al juego de vuelta de las semifinales del futbol, luego de que León venció anoche a Toluca y de que el miércoles Pachuca derrotó a Santos. El empresario alentó desde tribuna a los Esmeraldas 

LA VERTICALIZACIÓN TIENE SU PRECIO Con frecuencia, los urbanistas afirman que densificar la ciudad es la mejor manera de aminorar los tiempos de traslado de sus habitantes, elevando así su calidad de vida. Otro de los retos de crecer hacia arriba tiene relación con la capacidad de la infraestructura, resalta Barragán."(Si se pretende verticalizar el Centro de la Ciudad) es posible que no haya suficiente capacidad de agua potable, drenaje sanitario o energía eléctrica", menciona.Además, concentrar más personas en el espacio debe de ir de la mano con mayor equipamiento como escuelas, lugares para practicar deportes o áreas verdes.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=227516#ixzz31EYEfIWd 


MEXICANOS EN EUA

GOBIERNO ALERTA A ESCUELAS SOBRE LOS NIÑOS INDOCUMENTADOS Han pasado más de 30 años desde que la Corte Suprema de Justicia de EUA garantizó el derecho de todo niño, sin importar su estatus migratorio, a la educación pública básica, y este jueves el Gobierno federal volvió a reafirmar ese derecho, enviando una carta a todos los distritos escolares, para recordar que todas las escuelas públicas del país tienen la obligación de cumplir con estas leyes. La carta fue emitida conjuntamente por el Departamento de Justicia y el de Educación, y recuerda a los distritos escolares la letra de la ley, las decisiones y reglamentos en las que se basa y el tipo de documentación y requisitos que pueden y no pueden solicitar a los estudiantes o sus padres para su inscripción en un plantel. 

ALCALDE DE CHICAGO PRESIONARÁ POR LA REFORMA MIGRATORIA  El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que en 2010 fue señalado como un presunto obstáculo para la reforma migratoria, se reunirá este jueves con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para presionar por una ley de inmigración. Emanuel estará acompañado en esa reunión por el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, en momento en que la reforma migratoria permanece estancada en la Cámara de Representantes y sin visos de avance este año. “Luis y yo queremos asegurarnos de que el secretario Johnson está al tanto de nuestro deseo de lograr la aprobación de la reforma migratoria este año, ya sea por acción ejecutiva (del presidente Barack Obama) o mediante una legislación”, explicó Emanuel tras un encuentro con Gutiérrez en el Instituto Urbano en Washington. 

LLAMA JVM A APOYAR A MEXICANOS EN EUA  La ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado para trabajar a favor de la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos y cuya calidad migratoria es irregular.  Al presentar su libro El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos, solicitó a la clase política tener en cuenta que existe un alto número de mexicanos que radica en ese país, quienes no cuentan con un acta de nacimiento, hecho que no les permite tener una identidad jurídica.  “Hago un llamado a la clase política para que me ayuden con los gobernadores. El acta de nacimiento les urge a los mexicanos que viven en Estados Unidos”, dijo. 


INTERNACIONAL

LA CAMPAÑA EN COLOMBIA ESTÁ "QUE ARDE" La campaña electoral colombiana se calentó ayer con denuncias y recriminaciones entre las candidaturas del presidente Juan Manuel Santos y del opositor Óscar Iván Zuluaga, que se perfilan en las encuestas como rivales en una hipotética segunda vuelta. 

SOLÍS PROMETE FIN DE IMPUNIDAD EN CR En el inicio de una batalla contra la corrupción, Luis Guillermo Solís Rivera advirtió ayer al asumir como décimo séptimo presidente de Costa Rica desde que el pueblo empuñó las armas por última vez en una guerra civil en 1948, que el manejo ilícito de recursos públicos “está carcomiendo nuestra democracia y está quebrando las finanzas públicas” y proclamó que su gobierno “la combatirá sin desmayo” aunque “sin secretismos ni opacidades”. 
REPRIMEN Y ARRESTAN A JÓVENES VENEZOLANOS La policía venezolana desmanteló ayer por la madrugada cuatro campamentos de jóvenes que protestaban contra el gobierno, en un operativo que se saldó con 1 muerto, cuatro heridos y 243 detenidos, al tiempo que las autoridades cancelaron la audiencia del opositor encarcelado Leopoldo López. 

MILES DE ESTUDIANTES VUELVEN A PROTESTAR EN CHILE; EXIGEN PARTICIPAR EN LA REFORMA Decenas de miles de estudiantes chilenos marcharon hoy por las calles de Santiago en la primera gran movilización por una educación pública, gratuita y de calidad en el mando de la presidenta Michelle Bachelet, a quien exigieron ser tomados en cuenta en la planeación de la reforma prometida en campaña. 

UCRANIA: PRORRUSOS IGNORAN A PUTIN  Pese al llamado del presidente ruso, Vladimir Putin, para que postergaran la celebración de un referéndum de independencia, las fuerzas prorrusas del este de Ucrania ratificaron ayer que la consulta se llevará a cabo este domingo. 

DIVIDE A EUA USO DE MARIGUANA: SONDEO El sondeo de la Universidad Fairleigh Dickinson PublicMind indicó que 50% de los estadounidenses son partidarios de la legalización del uso de la mariguana, mientras que 27% respalda la legalización del juego por internet en los 47 estados que aún no lo tienen. 


CULTURA

LA FRUTA SE SALTA EL POSTRE Adiós a quedar relegada al final del menú Los gajos de mango casa con el salmón. La sandía, con el atún. Y las fresas, sobre el ceviche Sugerencias frescas para dar un toque personal y equilibrado a los platos principales. Una de las maneras de sacarle el máximo provecho a la variedad de frutas en primavera –cuando los supermercados se transforman en festivales de color gracias a las cerezas, fresas, albaricoques y sandías– es otorgarles protagonismo más allá del postre o merienda.

ASÍ DESHEREDÓ GURLITT A ALEMANIA El director del Museo de Bellas Artes de Berna a quien legó «El tesoro de Múnich» afirma no conocer las obras. El «Tesoro de Múnich» es el nombre que recibió el hallazgo en 2012 de más de mil pinturas hasta ese momento desaparecidas y muchas de ellas desconocidas, como un autorretrato de Otto Dix o una escena alegórica de Marc Chagall. Gran parte de las pinturas incautadas al coleccionista habrían sido obras del llamado «arte degenerado», cuadros de las vanguardias de principios del siglo XX decomisadas a museos alemanes por los nazis. Otra parte, habría sido adquirida bajo coacción o expropiada a familias judías, artistas y coleccionistas perseguidos por Hitler; o bien, comprada a bajos precios a gente que malvendía desesperada sus posesiones

CANAL 22 INTERNACIONAL CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO  Con una programación única, que refleja la tradición artística, cinematográfica y musical de la televisión cultural mexicana, Canal 22 Internacional celebra una década de transmitir en EU. La dichosa palabra, Cimarrones y Escenarios son algunos de los programas con los que festeja la televisora del Conaculta, que se ha consolidado como espacio difusor e impulsor de las artes. 

¿CUÁNTOS QUERRÍAN APRENDER NÁHUATL?, INQUIERE LEÓN-PORTILLA EN COYOACÁN  Hoy la humanidad corre un peligro terrible: que acabemos con la diversidad biológica, lanzó ayer una advertencia el maestro Miguel León-Portilla al inaugurar la Casa de los Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán. Minutos después de abandonar el inmueble que lleva su nombre, ocurrió el temblor. Con la contaminación mueren muchos animales, muchas plantas desaparecen y eso a la larga trae consecuencias funestas, puede de repente cambiar el clima y que la Tierra se vuelva muy poco habitable. No quiero ser catastrofista, pero es verdad. 

MUERE A LOS 97 AÑOS MERCEDES SALISACHS La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 97 años, según han informado fuentes de su editorial. Autora de libros como 'La gangrena' (por la que consiguió el Premio Planeta en 1975), 'Una mujer llega al pueblo' (Premio Ciudad de Barcelona, 1956) y 'El último laberinto' (Premio Fernando Lara 2004), la autora barcelonesa ha fallecido en la clínica Teknon de Barcelona.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario