viernes, 16 de mayo de 2014

Columnas, 16 de Mayo


La herencia de una mala educación

Bumpkin bosses
Leaders of Western companies are less globally minded than they think they are
In a globalising world, parochialism at the top can impose huge costs




Los Apson - Por eso estamos Como Estamos



  


  • Enrique Quintana  Entre Kafka y el realismo mágico Hay semanas en las que se reafirma
  • Martha Anaya Triste celebración magisterial en los Pinos
  • Pablo Hiriart Educación: gobernadores tramposos
  • Luis Soto Combatir la informalidad, un mito, el gobierno anuncia nuevos empleos y al día siguiente el INEGI lo desmiente
  • Samuel García El fin de la paciencia, hasta en Banxico
  • Gabriela Rodríguez Rosario Robles, el nuevo PRI y el aborto en Guerrero
  • Marco A. Flota   El país de las y los Lupes
  • PEPE GRILLO  El dinero de los impuestos: Gratificar magistrados y los de Educación
  • 24 horas ¿Será? Severos aprietos Que al menos en Hidalgo
  • Jorge Fernández Menéndez  Información, publicidad, opinión: El INE
  • Enrique Galván Ochoa  Día Mundial de Internet: caro y malo 
  • Andrés Oppenheimer  El futuro de la 'Alianza del Pacífico’…desde Chile  
  • Manuel J Jáuregui Cemex. Atinaron dos de tres
  • Entre panistas



#DeTwitt’s

@CEMEX  El Ing. Rogelio Zambrano Lozano ha sido nombrado Presidente del Consejo de Administración de #CEMEX

@Telegraph  This election victory has lifted India out of the politics of the last century, writes MJ Akbar http://fw.to/syC5DKi

@Ethical_Corp Corporate impact: Can ‘net positive’ be meaningful? http://ow.ly/wUEhh


COLUMNAS GLO-CALES

Martha Anaya Triste celebración magisterial Juan Díaz de la Torre estaba pálido -más que de costumbre-, se notaba furioso. En el mismísimo salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaba calmarse, poner buena cara ante Peña Nieto. Junto con el líder sindical -también con semblante triste y ánimo contenido- decenas de maestros galardonados con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” ocupaban las mesas en las que compartirían el desayuno con el presidente de la República y con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet (ayer de lo más silencioso, por cierto). La sombra que cubría la celebración del Día del Maestro era el informe difundido horas atrás por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).  Informe que, de acuerdo a los ahí presentes era “¡una falacia!”.

Jorge A. Meléndez Ruiz Liderazgo a la Lorenzo Z. Aunque desafortunadamente no puedo decir que Lorenzo Zambrano haya sido mi amigo, sí traté con él. Tanto en entrevistas en momentos claves de Cemex como en actividades relacionadas con la escuela de Negocios de Stanford, de la que ambos somos ex alumnos. Lorenzo fue un gran líder del que se puede aprender mucho. Le comparto doce lecciones de su estilo de liderazgo: 1. La mejor forma de defenderse es atacar. Me queda claro que como cualquier gran hombre, Lorenzo Zambrano tuvo sus defectos. Pero en la escala del liderazgo, su legado es muy valioso para todos los que tenemos que lograr cosas a través de otros. Descanse en paz.

Discurso de Alejandro Martí 6o. Foro Seguridad y Justicia Hace 6 años, teníamos que convencer de las bondades de la reforma a todos aquellos que se oponían a ella.  Alejandro Martí, Presidente y Fundador de la Fundación México SOS, brindó un emotivo discurso al inaugurar el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: Cómo sí Implementar la Reforma Penal

Bumpkin bosses Leaders of Western companies are less globally minded than they think they are… Which all makes a lot of sense: companies in developed countries do themselves nothing but harm if they fail to think globally. The biggest growth opportunities now are in the emerging world: McKinsey, a consultancy, calculates that people there will buy $20 trillion-worth of goods a year by 2020. So are the biggest threats: China’s Huawei has grown rapidly from an improbable idea into one of the world’s biggest telecoms companies. Why does this matter? The obvious reason is that, in a globalising world, parochialism at the top can impose huge costs, in terms of reduced creativity, missed opportunities and cultural blundering. A growing body of research suggests that mixed teams are more likely than homogeneous ones to come up with creative solutions.

Salvador García Soto I.- Notas IndiscretasLa petición para que Kevin Spacey fuera contratado y llevado a Cancún para ser parte de los atractivos del pasado Tianguis Turístico, a cambio de un pago millonario en dólares aún no especificado por las autoridades, fue directa de Los Pinos y tuvo que ver con la admiración y el gusto que tiene el presidente por el personaje y por la serie de House of Cards que estelariza el actor hollywoodense. Y aunque nadie duda de la calidad y del éxito que ha tenido esa serie, seguida por millones de personas en todo el mundo y por otros mandatarios como Barack Obama, en realidad, aunque ficticio, el personaje de Francis Underwood simboliza y representa lo más sucio de la política, pues si bien es hábil y maquiavélico para conseguir lo que se propone, todos sus logros se basan en la traición, la mentira, la perversidad, el asesinato y muchos otros valores de la antipolítica. ¿Eso es lo que tanto admiran de él los presidentes?…Los dados cierran Semana con Escalera.

Adrián Trejo Pensiones a magistrados, pirotecnia pura INE Buena parte de la discusión en San Lázaro se dedicó a un “supuesto madruguete’’ del PRI en el dictamen que ni el PAN ni el PRD protestaron. Pero pocos hablaron de los puntos finos de la reforma política. Por ejemplo, en el tema de las candidaturas comunes, ante la resistencia del PRI de llevarlas al plano federal, el PAN aceptó la redacción de un texto en el que se deja a la consideración de las legislaturas estatales si proceden o no. Actualmente, existen 14 estados que permiten las candidaturas comunes…

Photo gallery: Highest-paid soccer players 1: Portugal's Cristiano Ronaldo is the highest-paid footballer in the world. Last year, the Real Madrid striker earned $73 million in total salary, endorsements and bonuses, according to the latest ranking from Forbes. 2: Argentina's Lionel Messi is second with earnings of $65 million.


COLUMNAS POLíTICAS

24 horas ¿Será? Severos aprietos Que al menos en Hidalgo la revelación de los mil 442 docentes nacidos en la misma fecha y todos mayores de 100 años causó un problema que prendió las alarmas en Los Pinos. Ayer se vio a un funcionario de primer nivel del gobierno hidalguense en la residencia oficial quien sostendría una reunión con el secretario Emilio Chuayffet. ¿Será que la SEP quiere saber el destino de los 33 millones de pesos que cada tres meses se gastan en estos maestros de 102 años?... Que la pasada de tueste del Senado que aprobó una pensión vitalicia de los magistrados del Trife puso en severos aprietos a los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro

Pablo Hiriart Educación: gobernadores tramposos El desastre en las cuentas de los maestros y sus salarios, revelan que los gobiernos de los estados no están comprometidos con la reforma educativa. Lo que ha ocurrido con la educación en el país corresponde a un saqueo digno de Alí Babá, y los que han pagado las consecuencias son los niños, usuarios de la educación pública gratuita. Y también lo ha pagado México, con generaciones de jóvenes mal preparados por un sistema educativo que ha sido un botín para el saqueo de líderes y dirigentes políticos, y no un instrumento que promocione la igualdad de oportunidades a partir del conocimiento.

Julio Hernández López ASTILLERO Jaulas de oro Las brisas de Amado Los vuelos de Gastón  Migrantes rumbo a EUA No por ser de oro dejan de ser prisión (como cantan Los Tigres del Norte), pero resultan notablemente cómodas, permisivas y placenteras las presuntas jaulas judiciales (o remedos de ellas) que tanto México como Estados Unidos han puesto a dos grandísimos empresarios mexicanos acusados de igualmente grandísimos fraudes. Uno es Amado Yáñez, principal accionista del entramado de irregularidades conocido como Oceanografía, al que desde muchos años atrás se ha señalado como partícipe y beneficiario de descomunales saqueos de la riqueza nacional a través del sistema de tráfico de influencias y reparto de comisiones que se ha institucionalizado en Pemex y que tuvo momentos estelares, y no solamente en el caso de la citada Oceanografía, durante los sexenios de Vicente Fox (ah, la señora Martha y sus hijos tan avispados y prósperos), Felipe Calderón (ah, el paso por la Secretaría de Energía y los buenos oficios de César Nava y, ya en los suculentos Pinos, de Juan Camilo Mouriño) y, desde luego, en el sexenio en curso que siguió haciendo negocios con la firma truculenta hasta que un escándalo en Estados Unidos, detonado por Citigroup, arrojó reflectores policiacos sobre el tema que los ojos gubernamentales mexicanos se habían negado a ver o al que convenientemente hacían como que no veían. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Información, publicidad, opinión Es imposible abarcar en unas líneas una reforma político-electoral tan extensa como la que se acaba de aprobar en el Congreso. Pero vamos a detenernos sobre un tema que puede ser clave en el futuro: las nuevas normas respecto a la información y la publicidad en las elecciones. Dice la nueva ley que entre los causales de anulación de las elecciones está la “cobertura informativa indebida”, un delito en el que se caería cuando, “tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterativo y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio informativo”. Más adelante se aclara que “no serán objeto de inquisición judicial ni censura, las entrevistas, opiniones, editoriales y el análisis de cualquier índole que sin importar el formato sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite”. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Guerras de lodo La lucha por la presidencia del PAN fue salvaje y ruin hasta el final. Denuncias penales y ante los órganos electorales, grabaciones realizadas en forma ilegal para rociar de corrupción a los hombres cercanos de Gustavo Madero, y una encuesta apócrifa plantada en un periódico de la ciudad de México para mostrar que Ernesto Cordero estaba totalmente derrotado, cerraron los últimos días de la campaña. Pero nada demuestra lo vitriólico de la contienda, que lo que sucede en Puebla, el gran campo de batalla electoral panista, donde los odios están desatados.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN: Superar el fracaso 2000-2012 1.- La elección de pasado mañana domingo en el PAN tiene que ver con la crisis interna en la dirigencia del PAN en diciembre del 2010 cuando el entonces presidente Felipe Calderón perdió el control del partido. Manuel Espino, Germán Martínez Cázares y César Nava pasaron por la presidencia panista. 2.- El PAN va a definir entre tres objetivos: Regresar al papel de oposición leal y olvidarse de la alternancia, enfilarse hacia una nueva alternancia pero luego del fracaso 2000-2012 o convertirse en el pivote de las reformas para la instauración democrática que debió de haber seguido de la alternancia del 2000. 3.- Para operar como el pivote democrático, el PAN necesita definir un proyecto de instauración democrática; a su favor se encuentra la participación del PAN en el Pacto por México y luego las leyes secundarias que apoyó a cambio de la reforma electoral. 

Roy Campos NÚMEROS, OPINIÓN Y POLÍTICA El PAN elige dirigente El domingo 18 de mayo el Partido Acción Nacional elige a su dirigente nacional entre dos posibles escenarios para la política nacional. Si algún partido se ha caracterizado por las sorpresas y por mayor democracia al elegir a candidatos es el PAN; el tono de la campaña que realizaron Ernesto Cordero y Gustavo Madero es evidencia de ello, pero en esta ocasión hay novedades. Primero veamos a los candidatos. Gustavo Madero.- Su llegada en el 2010 a la dirigencia despertaba poca emoción, sustituía dos presidencias con malos resultados y no se le conocían grandes dotes; sin embargo, ha resultado un eficiente y exitoso político. Después de la debacle de su partido en julio del 2012 inicia un proceso del que ha salido exitoso: cambia la fecha de la asamblea del partido para no hacerla cuando aun gobernaba Calderón (quien se volvió su adversario); depuró el padrón, 80% ya no renovó su militancia; firmó el Pacto por México imponiendo agendas panistas a la mayoría de las reformas del 2013; hizo alianzas electorales con el PRD obteniendo buenos resultados;

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¡Cólera Militar Contra Cordero!  ¡Indignación! Tal es el sentimiento que privó entre los miembros del círculo cercano al Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la acusatoria frase: “Hacienda no decide ni sabe siquiera a quién se contrata; es la Sedena quien decide qué fierros comprar… no conozco a Susumo Azano… no tengo ninguna relación con él”, al cuestionar la colega Carmen Aristegui a Ernesto Cordero Arroyo sobre su relación –documentada aquí– con los contratos por más de 5 mil millones de pesos –en realidad son 7 mil millones– asignadas al empresario jalisciense de origen japonés, hoy arraigado por el FBI en su mansión de San Diego, California, por ¡financiamiento ilegal de campañas políticas! 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Transparencia En una democracia, las funciones públicas han de transcurrir en forma transparente, el Estado y sus instituciones deben de tener una arquitectura cristalina orientada a los ciudadanos, a la certidumbre social sobre la calidad de la información que explica el funcionamiento de las tareas del Estado, afirmó Ximena Puente de la Mora al rendir protesta como presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Elegida por unanimidad, la ex presidenta del Instituto de Transparencia de Colima también ofreció consolidar los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales y fortalecer este organismo constitucional autónomo en todo el país. La cosecha Lo que sigue ahora como parte de la reforma educativa es fortalecer junto con los directores, maestros y padres de familia, la autonomía de gestión de las escuelas, afirmó el presidente Peña Nieto en ocasión del Día del Maestro, fecha que marcó la reaparición de los maestros disidentes en las calles del Distrito Federal, pero no pudieron llegar al Zócalo por la intervención de la policía. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Despojar al mecenas "La ingratitud es hija de la soberbia". Miguel de Cervantes Supongo que quienes buscan defender el Polyforum Cultural Siqueiros tienen buenos argumentos. Nadie duda de la importancia artística del edificio o de los murales de David Alfaro Siqueiros. Pero la decisión de impedir un proyecto rentable en el predio nos ofrece también una lección. En México la generosidad se castiga con ingratitud. Manuel Suárez y Suárez, el empresario que empezó a construir lo que iba a ser el Hotel de México, empezó desde abajo. Nació en España y llegó a México en 1910, a los 15 años, para ingresar al negocio de compraventa de semillas y granos de su hermano Joaquín, quien ya vivía en México. En la revolución se unió a las fuerzas de Francisco Villa. Después empezó a hacer negocios por su cuenta y progresó gradualmente. Fundó las empresas Techo Eterno Eureka y Asbestos Cemento Eureka. Tuvo también éxito en el negocio de la construcción. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Elite de intocables Con todo lo que ocurre, no cabe la menor duda que estamos viviendo momentos interesantes que, vistos desde la lógica –que no se aplica-, son para la elaboración de tratados sobre la conducta humana que marcarían a nuestro país como el más grandioso laboratorio del mundo. Podrían empezar por intentar desmenuzar cuáles son los tipos de células que componen el organismo de quienes ostentan los poderes políticos y económicos, agregando a la investigación el tipo de piel que cubre el esqueleto de quienes se encargan de aplicar las leyes en los más altos niveles. Estos tres desempeños públicos tienen un recubrimiento especial que los hace ajenos al resto de los mexicanos, son impunes, nada les es juzgado y, mucho menos, castigado; y el manto incluye los tabiques de sus mansiones, los muebles, las joyas, las pinturas, los autos, o sea que se extiende hacia lo inanimado con un singular ritmo. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El futuro de la 'Alianza del Pacífico'   El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, niega categóricamente que el nuevo Gobierno de centro izquierda de su país tomará distancia -y por ende debilitará- a la Alianza del Pacífico, el bloque de países de economías abiertas compuesto por México, Colombia, Perú y Chile, que muchos ven como el mejor antídoto del populismo que está arruinando a otras naciones latinoamericanas. Antes de examinar si debemos creerle sin reparos, veamos lo que me dijo en una extensa entrevista en su despacho cuando le pregunté por los reportes periodísticos según los cuales la Presidenta chilena Michelle Bachelet ha dicho que "revisará" la participación de Chile en la Alianza del Pacífico. 

Carmen Aristegui F.  Sandra Luz Sandra Luz Hernández era una madre que, como muchas en este país, se encontraba en la búsqueda de un hijo desaparecido. Édgar Guadalupe García Hernández, joven de 25 años que trabajaba en la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa, fue sustraído, en febrero de 2012, por un grupo de hombres armados de su domicilio. Desde el primer momento la madre dedicó su vida a buscar al hijo desaparecido. Del joven aún no se sabe nada. De Sandra Luz, sí: que fue asesinada, esta semana, en una calle de Culiacán. El asesinato de Sandra Luz sobrecoge, indigna y agrede a la sociedad. Con esta muerte, nuevamente, damos cuenta de los niveles de pudrición e impunidad a los que se puede llegar por la corrupción y la inacción de la justicia ante el fenómeno de las personas desaparecidas. El sistema de justicia está, claramente, colapsado con el tema. Se muestra incapaz de procesar las decenas de miles de casos que se acumulan. Todo apunta a que el asesinato de esta madre está relacionado con lo que ella pudo haber investigado y sabido por su cuenta sobre la desaparición de su hijo. Llegó a decir que sabía la identidad de quienes se llevaron a Édgar de su casa. 

Pablo Gómez  Anclados en el crudo Esa política es funesta para un país que, para progresar, requiere producción, productividad, empleo mejor remunerado y mayor gasto social. En la respuesta del gobierno a Alfonso Cuarón se advierte la estrategia de anclar a México como importante exportador de petróleo crudo. El gran reservorio mexicano es el Golfo y hasta ahí quiere el gobierno de Peña llevar a las trasnacionales a explorar, perforar y extraer el aceite que se pueda vender en el mercado internacional cobrando sólo una renta a empresas concesionarias, ya sea a través de contratos de producción compartida o mediante licencias. Este es un error contra el país. Vender crudo es preciso mientras no se puede técnicamente hacer otra cosa. Pero transformar el aceite y el gas es una actividad que brinda más ventajas, entre ellas, una mayor generación de excedentes, la industrialización del país, la preparación de fuerza de trabajo y el aumento del empleo doméstico. Sin embargo, la petroquímica mexicana fue un proyecto que se perdió en las redes de la imbecilidad y la corrupción. 

Juan Villoro Limbo Esta semana el músico de rock Gustavo Cerati cumple cuatro años en coma. La medicina permite la existencia de seres fronterizos que duermen entre la vida y la muerte. Un artista del sonido y de la furia vegeta sin diagnóstico preciso. Aunque cuatro años parecen demasiados, la conjetura de un posible retorno impide retirar los cables. En 1992 publiqué la novela para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, donde un rockero cae en coma y revive gracias a que escucha su propia música. La idea de que un cuerpo se cura con lo mejor de sí mismo sirve para contar una fábula, no para aliviar a un enfermo sujeto a las restrictivas normas de lo real. Las canciones de Soda Stereo suenan sin ser escuchadas por el artista que las concibió. Si Cerati despertara, los principales efectos secundarios de su enfermedad serían la ausencia de recuerdos y la ignorancia de lo ocurrido en ese lapso. Alguien debería ponerlo al tanto. 

Rafael Pérez Gay Recuerdo privado de educación pública Estudié en escuelas públicas. Eustolia me vio llegar al salón de tercero y de quinto con mis útiles. Estaba armada para enseñar la lógica, pero solamente enseñaba a sumar, restar, dividir. Era inexorable. Estudié en escuelas públicas. En ese tiempo era posible la educación en el aula del Estado y competir, si fuera necesario, con posibilidades de triunfo, ante alumnos de escuelas privadas. Mi maestra Eustolia me vio llegar al salón de tercero y de quinto con mis útiles, así se les decía a los cuadernos, libros, reglas, dentro de una mochila que olía a boñiga de vaca. Yo insistía en dejar la mochila en casa para que se oreara y perdiera el olor a mierda, pero una orden fulminante me obligó a llevarla desde el primer día de clases a la escuela. Ya he contado el apotegma que regía el sistema educativo de Eustolia: —El que quiera estudiar que estudie, y el que no, no. Eustolia estaba armada para enseñar la lógica, pero solamente enseñaba a sumar, restar, dividir, leer, geografía, civismo y deportes. Pico della Mirandola la habría admirado. Era gorda, bragada, y controlaba al salón como si fuera toda ella una Procuraduría General de la República. 

Gabriela Rodríguez Rosario Robles, el nuevo PRI y el aborto en Guerrero Fue hace unos días que Rosario Robles anunció: Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco. No. Eso ya se acabó. Esas cuentas ponen al descubierto el grado de miseria en que se encuentra nuestra gente y el uso electoral que el nuevo PRI asigna a las políticas asistenciales, en vez de garantizar educación y empleo para todos. Hoy sabemos que no es la familia pequeña sino la familia rica la que vive mejor. Solamente hay que dimensionar: ¿en qué grado de necesidad tiene que estar una familia como para buscar un hijo más a fin de obtener otra beca de Oportunidades? ¿Será que piensa invertirle menos dinero al hijo o hija de lo que les da la beca? La elegibilidad para el apoyo de la Cruzada contra el Hambre se dirige a los 7.1 millones de personas con ingreso mensual por debajo de la línea de bienestar mínimo ($857.08, abril 2014). 

TEMPLO MAYOR  FINALMENTE se pusieron de acuerdo en algo Gustavo Madero y Ernesto Cordero: los dos están inconformes con el árbitro de la contienda, Francisco Gárate.  LOS EQUIPOS de ambos candidatos se dicen preocupados porque fallaron los simulacros del PREP, hubo problemas con la papelería, se armó un lío con los centros de votación y el debate fue un fiasco.  DICEN QUE, con esos ingredientes, lo único que se puede cocinar es un fracaso el día de la elección. A ver cómo les va. A LA NUEVA estrategia integral de seguridad para Tamaulipas ya le empezaron a salir asegunes.  RESULTA desconcertante que las propias autoridades federales hayan salido a aclarar que el plan no incluye la zona comprendida entre Nuevo Laredo y Díaz Ordaz. ¿A POCO esto significa que el operativo no es tan integral como se anunció? O peor aún: ¿alguien en el gobierno federal creerá que en esa zona ya pasó el peligro de la inseguridad? SI ES ASÍ, sería un desconocimiento garrafal de la realidad que aún vive la llamada Frontera Chica. 

FRENTES POLÍTICOS I. ¿Motivos? En diversos foros se homenajeó al maestro en su día. Merecido, desgraciadamente, no para todo el magisterio. Y aunque en México existen ejemplos de profesores nocivos, las cosas cambian. Por ejemplo, con la Reforma Educativa, en el siguiente ciclo escolar se abrirán a concurso 14 mil 200 plazas de educación básica y media superior, así lo  anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que a partir de la reforma, el mérito profesional será la única forma de ascender. II. Regalo al SNTE. Como parte de la negociación salarial única entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno federal dará bonos individuales de dos mil y mil 700 pesos a maestros y agremiados. El obsequio equivale a cinco mil 293 millones de pesos, cantidad con la que podrían arreglar algunos de los 40 mil inmuebles que funcionan como escuelas, pero que están en pésimas condiciones, porque no tienen ni baños ni techos. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA El país de las y los Lupes Que en un país vivan 1,440 personas con más de 100 años de edad suena a milagro, pero es posible. Sólo es necesario que la medicina de ese país haya logrado gran avance y el gobierno la ponga a disposición de todos sus ciudadanos, en justa reciprocidad por el pago de sus impuestos. Por ejemplo: Suiza, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos... y México. (Sí, aunque usted no lo crea, la gente en México vive mucho, gracias a los curanderos y pese al Seguro Social y el ISSSTE) Que esos 1,440 centenarios se llamen Guadalupe, sería imposible en Holanda, Suiza, Dinamarca. Pero sería factible en los Estados Unidos, donde ya casi hay más mexicanos que gringos, aunque sería difícil en México, porque los nombres exóticos- Deyanira, Astarté, Gaviota- han venido a sustituir a nuestras Lupitas. 

PEPE GRILLO  Enredo Gratificar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial genera, ya se vio ayer, suspicacias de todo tipo. En un ambiente de competencia política tóxica, como el que dominará la elección federal intermedia del año que entra, esos gestos de generosidad con el dinero de los impuestos reciben lecturas encontradas. Las autoridades han intentado algunas explicaciones con escaso éxito. Como el texto legal es ambiguo, se habla de un “haber de retiro”, se presta naturalmente a toda clase de interpretaciones. ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿De un año de sueldo? ¿De una pensión vitalicia? Nómina del caos El caos que impera en el manejo de la nómina magisterial debe corregirse de inmediato. Es un mal heredado, se acepta, pero el actual gobierno federal tiene año y medio en funciones. No puede alegar novatez. El estudio presentado por el Instituto Mexicano de Competitividad abrió interrogantes que merecen respuesta. Se trata de dinero público, no hay que perderlo de vista, de manera que la ciudadanía tiene derecho a exigir transparencia total. 

TRASCENDIÓ  Que el círculo cercano a Gastón  Azcárraga asegura que el empresario prófugo no fue detenido en Estados Unidos, sino que se presentó por su voluntad ante un juez migratorio con la intención de pedir asilo político.  Explican que se trata de una estrategia legal de quien fuera propietario de Mexicana de Aviación, con el propósito de no ser capturado y deportado debido a la orden en su contra por lavado de dinero. 

# Entre panistas
Salvador García Soto El PAN en la encrucijada Por primera vez en sus 74 años de existencia, los militantes del Partido Acción Nacional acudirán este domingo a votar para elegir al dirigente nacional de su partido. Un total de 217 mil panistas afiliados a su padrón nacional tendrán el derecho de decidir quién quiere que dirija su partido, si continúa al frente del CEN Gustavo Madero, o si optan por un cambio en la persona de Ernesto Cordero.

Gustavo Madero Muñoz  Democracia directa, solidaridad y unidad Este próximo 18 de mayo, por primera vez en la historia de Acción Nacional, los militantes del partido podrán elegir de manera directa a los principales cuadros de la dirigencia nacional, incluídos el Presidente y el Secretario General. El hecho es un hito, y es fruto de la reforma estatutaria que impulsamos con el propósito de darle mayor poder al militante. Lo podemos realizar así por que el PAN es el único partido en México que tiene hoy un padrón confiable, también derivado del proceso de rediseño institucional que llevamos a cabo y por el que depuramos el listado de miembros activos, para tener confiabilidad ante nosotros y los demás. Sobre estas nuevas bases realizaremos el ejercicio. Esto se dice fácil pero se logra con gran trabajo. En esta campaña hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con miles de panistas en todo el país; realizamos una campaña propositiva y planteamos una visión no sólo del partido, sino del país, del instrumento democratizador que ha sido y debe seguir siendo Accion Nacional en la vida pública. 

Ernesto Cordero Arroyo  El llamado de una Patria ordenada y generosa  "La política, para nosotros, tiene que ser generadora de esperanza. Se debe poder esperar algo de la política. Los hombres y las mujeres concretos deben poder esperar algo de la política y de los políticos". Carlos Castillo Peraza En 1939, un grupo de personas libres, convencidas de la dignidad preeminente de la persona humana y de la necesidad de contar con un instrumento para construir un México basado en valores humanistas, fundaron el Partido Acción Nacional.  El PAN, esta herramienta de la esperanza, se convirtió de inmediato en el espacio donde las mujeres y hombres libres de México se abocaron a construir un destino solidario, justo y próspero para su Patria. Fue así que logró, gracias a la lucha de miles de panistas de muchas décadas y de la mano de muchos mexicanos de las más diversas perspectivas, una transición política que abrió espacios ciudadanos nunca antes soñados. 

Roberto Gil Zuarth ¿Por qué Cordero? “Ernesto es la opción joven, fresca, que honra la mística panista y nuestra tradición de empeño cívico; es el político que nunca arrodillará al PAN por complacencia o displicencia” Acción Nacional vive tiempos complejos. Atravesamos por una crisis de gobernabilidad interna a causa de un profundo vacío de autoridad, no en el sentido formal de la autoridad, sino en la extensión moral del término: liderazgo que convoca, pacifica y concilia; institucionalidad que siembra orden en la vigencia irrestricta de las reglas, en el cuidado de las formas, en la juiciosa y responsable imparcialidad. El partido ha perdido sentido de ubicación porque es incapaz de liberarse de sus coyunturas. No ofrece futuro por causa de su extravío ético y de la ausencia de definiciones. ¿Qué representa el PAN en el contexto de la segunda alternancia? 

Beatriz Zavala Peniche ¿Por qué Madero? “Gustavo representa la madurez y aptitud de diálogo entre los panistas, y se opone a fomentar el mercado del antipriismo para ganar adeptos” Hace casi 19 meses el Partido Acción Nacional enfrentaba una crisis sin precedentes. Luego de perder la Presidencia de la República siendo gobierno federal y enfrentar el hecho de que los ciudadanos lo mandaran como tercera fuerza política, nuestro partido se encontró en un escenario hasta hace algunos años impensable: un ex presidente emanado de nuestras filas había realizado campaña a favor de Enrique Peña Nieto (PRI); luego de la elección federal los comités estatales en el país estaban divididos y anquilosados por la debacle electoral y, por si fuera poco, las finanzas del organismo se encontraron con un déficit que nos colocaba en un sendero muy difícil. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Luis Soto Combatir la informalidad, un mito Algo “extraño”, por decirlo de alguna manera, está pasando con la información que distribuyen algunas dependencias del gobierno. Por ejemplo, informan que cada mes se crean nuevos empleos, y al día siguiente el INEGI parece desmentirlos diciendo que la tasa de desempleo se incrementó en el mismo periodo que presumen aquellas. Lo mismo dicen de algunos programas, como el Régimen de Incorporación Fiscal al que los trabajadores informales se han incorporado; hablan de millones, cuando algunos especialistas afirman que ha sido un fracaso porque carece de incentivos reales.


Enrique Galván Ochoa DINERO Día Mundial de Internet: caro y malo  Francia defiende a sus empresas nacionales Denuncian fraude en caja de ahorros de Atlixco Mañana será el Día Mundial de Internet. Todavía hay quienes lo llaman ‘‘la Internet’’, pero su nombre es masculino: es un sistema de comunicación. ¿Cómo va en México? La experiencia de los usuarios indica que sigue siendo caro, malo y de lenta velocidad. Aun cuando la tendencia internacional es que sea gratuito, como el aire, aquí todavía cobran su uso en los aeropuertos y en muchos hoteles. Y no existe en los parques públicos. Enseguida algunos datos del Inegi y la empresa D-Link: * Su crecimiento ha tenido en los años recientes un avance moderado. * La Asociación Mexicana de Internet dice que su penetración es de 45 millones de usuarios y que ‘‘difícilmente’’ se llegaría a 2015 con 50 millones de conexiones con la ausencia de políticas públicas que impulsen su avance. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Confirmados Alcántara y Vázquez Raña por nuevas cadenas de TV, Aguirre de RCentro por grupo y Burillo y Vargas dubitativos POR LO MENOS hasta ahora el número de posibles participantes en la licitación en puerta de las dos cadenas nacionales de televisión, parece que estará circunscrito a un grupo acotado. Amén de que la inversión inicial no baja de los mil millones de dólares, el rival a vencer con más del 65% del mercado de la TV abierta es Televisa de Emilio Azcárraga Jean. La misma TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego tras cruentas batallas con el monopolio, finalmente logró acomodarse para quedar con un tercio de la facturación publicitaria. Si bien Televisa fue declarado actor preponderante en televisión abierta por el IFT de Gabriel Contreras quedó intocada en lo que hace a la de paga, donde igual reina con Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mexicana, cuatro años Gastón ¿en la picota? El PRI y el avestruz Con la cara más dura que una piedra, el 2 de agosto de 2010 el entonces director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, declaró a los medios de comunicación que la crisis financiera por la que atravesaba la aerolínea era resultado de los costosos contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos, y de ninguna manera producto de malos manejos financieros por parte de los propietarios (Gastón Azcárraga Andrade, el principal). De hecho, aseguraba, la empresa es viable, porque su problema es operativo, no financiero. Entre esa declaración y el concurso mercantil sólo transcurrieron unos cuantos minutos, mientras Gastón Azcárraga ya había desaparecido de la escena del crimen, la aerolínea clavaba el pico tras el riguroso saqueo de que fue objeto y 8 mil 500 trabajadores se quedaban en la calle. 

Alberto Barranco EMPRESA Azcárraga en el callejón  Su consignación, el 19 de febrero pasado, que derivó en una orden de aprehensión por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, se derivó de la necesidad del gobierno de colocar en escena un desahogo de cara a los trabajadores ante la inminente declaración de quiebra de la línea aérea.  En abundancia, la posibilidad de una orden de detención con fines de extradición del alguna vez presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, derivó de una acción unilateral de Estados Unidos por violación de las reglas migratorias.  Ninguna policía, pues, le estaba persiguiendo, pese a que era pública su estancia en Nueva York.  La ubicación la habíamos dado a conocer en este espacio el ocho de abril pasado.  “Hace unas semanas, interrogado por el paradero de su hermano, Gastón, Juan Pablo Azcárraga Andrade, quien le sustituyó en la presidencia del Grupo Hotelero Posadas, señaló que tenía dos años que no sabía de él. 

José Ureña Las iniciativas energéticas no pasarán Anótelo en su agenda: Las leyes complementarias de la reforma energética (27) no pasarán como las mandó el presidente. Varias disposiciones escuecen a los legisladores de ambas cámaras, así como a algunos sectores adversos hacia cualquier avance. Se harán muchas reformas y una de ellas, acaso la fundamental, sea para limitar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de no ahogar demasiado a Pemex. Ellos sabrán cómo dejan la norma, pero entre senadores y diputados no creen conveniente someter a la paraestatal a rigideces para asociarse con empresas extranjeras para explotar los yacimientos petroleros.

Enrique Quintana COORDENADAS Entre Kafka y el realismo mágico    Hay semanas en las que reafirmamos lo falaz de la nacionalidad oficial de Kafka. Sí, puede confirmarse su nacimiento en Praga… pero esquina con Hamburgo, en la Ciudad de México. ¿Dónde si no? Y además, puede explicarse por qué eligió México para vivir el recientemente fallecido Gabriel García Márquez. Imagine que en un capítulo de alguna de sus novelas se hable de los mil 440 viejitos que siguen dando clase a sus 102 años. Pero además, con la peculiaridad de que todos hayan nacido el mismo día: el 12 de diciembre de 1912, ¡en el mismo estado, Hidalgo! Ni la imaginación del ‘Gabo’ pudo haber concebido tal belleza. ¿Por qué nos obstinamos en que el sindicato magisterial abandone su creatividad y deje de inventar plazas y empleados cuando tenemos esa prodigiosa estampa… que sólo nos cuesta 127.8 millones de pesos al año? 

Samuel García El fin de la paciencia El enojo por las consecuencias nocivas sobre la economía derivadas de los cambios fiscales aplicados en este año, no solo es un asunto de las cúpulas del sector privado o de algunos académicos beligerantes. Al interior del Banco de México las críticas de sus economistas al gobierno federal han subido de tono en las últimas semanas, a medida que surge nueva información detallada sobre el comportamiento en estos primeros meses del año de los diversos sectores de la economía en todas las regiones del país… El gobierno apuesta a los primeros resultados positivos de la economía, una vez que el manejo de expectativas parece haberse agotado. Pero la paciencia también está llegando a su fin.

Darío Celis Estrategia Digital Nacional lenta, 2013 perdido y 3,000 mdd proyectados de inversión Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Internet. El gobierno federal lo hará con un acto al que aún no confirmaba Enrique Peña Nieto. Lo encabezará la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz…. Cemex designa, URBI en un mes

Manuel J Jáuregui Atinaron dos de tres Rogelio Zambrano es un empresario exitoso que creó negocios propios, que preside el Comité de Finanzas, que es miembro del Consejo desde 1987, con Maestría de Wharton Business School y la experiencia necesaria para llenar el puesto vacante por el fallecimiento del Ing. Lorenzo. ATINADA nos pareció TAMBIÉN la decisión del Consejo de SEPARAR los cargos de Presidente y Director General, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de gobernanza corporativa. No tan atinada nos pareció la decisión de nombrar al Director de Finanzas como Director General. Nos parece que el Consejo tomó una visión muy estrecha al recurrir a Fernando González Olivieri. Estamos seguros que acudieron al Director de Finanzas porque consideraron que "el problema" de Cemex es uno financiero: cómo manejar la enorme deuda que contrajo esta empresa cuando adquirió Rinker pagando 17 mil millones de dólares
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=26810#ixzz31uZrBsrE 

Pedro Alonso Consejería Pretextos para bajar Habrá que tener paciencia en los próximos días, quizá semanas, pues me queda claro que en mercados que tratan de salir de un largo movimiento de baja, como es el caso del mexicano, las dudas siempre existen y cualquier señal confusa, aunque no sea contundente, despierta sospechas y anula expectativas de recuperación.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o 
internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario