viernes, 23 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 23 de Mayo, 2014

Mañana
Guía para vivir la final de Champions entre el Real Madrid y El Atlético



Diferentes ‘Esta mañana’
Hacienda recorta tasa de crecimiento de 3.9% a  2.7% para 2014
Bloomberg: the slowest expansion since the 2009 recession




EUA: Stocks Rise on Brightening Housing Data




  

  • MEXICO’S ECONOMY RECOVERS LESS THAN FORECAST AFTER TAX
  • HACIENDA RECORTA CRECIMIENTO DE 3.9% A  2.7% PARA 2014, y ¿sin afectar metas de finanzas públicas?
  • PRODECON: INSATISFACE LA RESPUESTA DEL SAT 
  • LA REFORMA FISCAL OBLIGÓ A AJUSTES MUY DRAMÁTICOS EN EMPRESAS  40% por ciento de la capacidad instalada, parada
  • INEGI: PIB 1T 1.8%. Y ajustado por efecto calendario sería  0.64%
  • IGAE – AJUSTADO- AL 1T: 0.52%
  • DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE DISMINUYE:  al desacelerarse la economía
  • PROLIFERAN PENSIONES DE LUJO A JUECES 
  • EPN: MICHOACÁN ESTÁ DE PIE
  • ARGENTINA APRUEBA LEY PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFORMAL: 33,5% de los empleados no cotiza a la Seguridad Social
  • REUTERS: Serena aims for more pleasure and less pain in Paris
  • LA TRIPLE CORONA: REMONTA JOCKEY MEXICANO, LA ADVERSIDAD



#DeTwitt’s

@GabrielBurin Subir tasas para que gobierno gasta más no es política expansiva, ya que gasta lo que ya no pudieron gastar los hogares.

@JonathanHeath54 Importante tomar en cuenta que la tasa de 1.8% del 1T fue más elevado por contar con más días laborales (si no hubiera sido 0.6%

@jguillermogomez TAMBIEN HOY JUNTO A SHCP E INEGI: Dan a conocer números... de los seleccionados de México p el Mundial eleconomistaamerica.mx/futbol-eAm-mx/… vía @eEAmerica



GLOCALES

"EL PAPA ABRAZARÁ A LOS JEFES DE TODAS LAS IGLESIAS" Formalmente, el padre David Neuhaus, vicepatriarca latino de Jerusalén, vicario en el patriarcado, que tiene a su cargo la conducción pastoral de las nuevas comunidades cristianas de Israel y de los católicos de habla hebrea, espera al papa Francisco ostentando todos esos roles, pero también en su condición de coordinador con los medios de comunicación durante la visita. 

MEXICO’S ECONOMY RECOVERS LESS THAN FORECAST AFTER TAX Mexico’s government cut its 2014 growth forecast after the economy recovered less than analysts estimated in the first quarter, held back by weak export demand and a tax increase that sapped consumer confidence. Latin America’s second-largest economy is struggling to rebound from 1.1 percent growth last year, the slowest expansion since the 2009 recession. The government increased spending by 13 percent in the first three months of 2014 and the central bank kept borrowing costs unchanged at a record low 3.5 percent to fuel growth.

HACIENDA RECORTA TASA DE CRECIMIENTO DE 3.9% A  2.7% PARA 2014. Se trata de la reducción de pronóstico más grande que haya hecho la SHCP en el presente sexenio. El anuncio se da luego de que el INEGI informara este viernes que se registró un crecimiento de 1.8% en la economía mexicana en el primer trimestre del año.

Cuestionado sobre la ausencia del titular de la SHCP, Luis Videgaray, en el anuncio, Fernando Aportela mencionó que los datos de crecimiento del PIB corresponden a la subsecretaria de Hacienda y por ello la presencia del secretario no es requerida

La nueva proyección de la SHCP está dentro del ajuste más reciente hecho por el Banco de México (Banxico)*, que para el cierre de 2014 prevé un crecimiento de entre 2.3 y 3.3%. Pese a reconocer Hacienda que el mal clima en EUA, así como el impacto de la reforma hacendaria en el consumo y la inversión privada que fueron elementos determinantes para el revés que sufrió la economía mexicana en los primeros tres meses del año, la Secretaría de Hacienda no ve la necesidad de modificar las metas de recaudación o modificar el déficit planteado para este año.

Bajo esta misma lupa, en el primer trimestre de 2014 el PIB del sector terciario, o de servicios, avanzó 0.91 por ciento (no 1.8 por ciento, como dice el comparativo original) y el PIB industrial registró un retroceso de 0.03 por ciento.

En el comparativo intertrimestral, primer trimestre de 2014 contra cuarto trimestre de 2013, el PIB también presentó un pobre desempeño, al registrar un avance de 0.28 por ciento.

Esta cifra también quedó abajo de las expectativas de los analistas y de la difundida ayer por Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, quien adelantó un avance de 0.6 %.

ARGENTINA APRUEBA UNA LEY PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFORMAL Un tercio de los empleados no tiene protección social. La norma quitará subvenciones a las empresas con trabajadores irregulares En la Unión Europea, las tasas de paro de Latinoamérica pueden despertar envidia o sorpresa. En la UE es del 10,5%, con Grecia en el 26,7% y España en el 25,3%. En Latinoamérica, la media de 2013 fue del 6,5%, con un solo país, Colombia (11,1%), por encima del 10%. Pero lo que afecta al empleo en el continente es la informalidad, sin contribuciones patronales a los sistemas sanitario y de pensiones, sin respeto a las condiciones laborales mínimas establecidas por ley. A ese flagelo es al que apunta la ley contra el trabajo en negro que aprobó este miércoles el Congreso de Argentina, con el voto favorable del kirchnerismo y de la mayoría de la oposición, que, no obstante, puso en duda su eficacia. En Argentina, el 33,5% de los empleados no cotiza a la Seguridad Social.

U.S. STOCKS HIGHER AFTER NEW-HOME SALES DATA 11:48 a.m. ET Better-Than-Expected Results for April's New-Home Sales Stocks have wavered near record highs in recent weeks, as investors weigh sluggish but better-than-expected corporate profit growth, a still-muted recovery across much of the economy and sluggish return prospects for other assets such as bonds. Traders expect volume to remain especially low ahead of the long Memorial Day weekend, closing out a week of muted activity. This week has already seen the third-, fourth- and fifth-lowest volume days of the year for New York Stock Exchange-listed issues.


NACIONALES

-       Los números de la marcha  de la economía

INEGI: Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), señalan con cifras desestacionalizadas, que éste creció 0.28%* durante el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al trimestre previo. Más bajo que el de Banxico-

Por componentes, las Actividades Terciarias fueron mayores en 0.20% y las Secundarias en 0.07%. En tanto que las Actividades Primarias disminuyeron (-) 0.01% frente al trimestre anterior.

En su comparación anual y con datos originales, el PIB avanzó 1.8% - por debajo del 2% esprado por los expertos-  en el primer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, teniéndose en el primer trimestre de 2014 un mayor número de días laborables que en el mismo lapso del año anterior. Así, SI se corrige la tasa anual de 1.84% por efectos calendario y Semana Santa, el crecimiento fue SOLO de 0.64%.

INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un descenso de (-) 0.81%, con cifras desestacionalizadas, para marzo de
2014 frente al mes previo. Las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Primarias cayeron (-)3.83%, las Terciarias (-)0.27% y las Secundarias (-)0.13%, en el tercer mes del presente año con relación al mes inmediato anterior. La tasa anual del IGAE en marzo fue 3.03%, pero ya corregido por efectos calendario y Semana Santa, crece solo 0.52% respecto al año pasado, de acuerdo al economista J Heat.

EL DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE DISMINUYE  México registró un déficit en su cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, porcentaje inferior al último periodo de 2014, de acuerdo al Banxico. El déficit en el primer trimestre del año fue de 4,533 millones de dólares, monto menor a los 7,545 millones de dólares registrados en el cuarto trimestre de 2013, cuyo porcentaje respecto al PIB fue de 2.3%.  El saldo del primer trimestre del año fue producto de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios (3,720 millones de dólares) y en la de renta (6,225 millones de dólares), y de un superávit en la balanza de transferencias (5,412 millones de dólares)


-      Transparencia

REGIRÁ A IFAI MÁXIMA PUBLICIDAD El nuevo Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) guiará sus resoluciones bajo el principio de máxima publicidad y desde la visión del solicitante, aseguró Ximena Puente de la Mora, presidenta del órgano garante. "Uno de los principios torales por el que se regirá el actuar de este a Pleno será el de la máxima publicidad, observando en cada una de sus resoluciones el principio propersona, toda vez que éste permite la consolidación de un pleno estado de derecho a favor de las personas", "Este Pleno, en caso de haber observado una inadecuada aplicación de la ley tiene la obligación y asume el compromiso de resolver los recursos bajo los principios de legalidad e imparcialidad", aseveró. 


-      Haberes

POR VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO, LA SCJN DA AMPARO A ACUSADO DE SECUESTRO  La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió un mensaje a las procuradurías del país con el fin de que se apeguen al debido proceso, al conceder un amparo a Hugo Martínez Gorostieta, detenido en octubre de 2008 acusado de encabezar una banda de secuestradores conocida como Los Wonders, ya que los agentes policiacos que lo capturaron no lo pusieron a disposición inmediata del agente del Ministerio Público (MP). 

PROLIFERAN PENSIONES DE LUJO A JUECES  Además de recibir la jubilación que por ley les corresponde, magistrados de Tribunales Superiores de Justicia en 21 estados del País, tienen como privilegio "haberes de retiro" o megapensiones. Los ciudadanos capitalinos, por ejemplo, pagan 70 por ciento del último salario a los magistrados del TSJDF durante los primeros dos años de su retiro y 50 por ciento el resto de su vida. En el Estado de México, el beneficio dura seis años: 100 por ciento del salario de magistrados en activo el primer año, y 80 por ciento los cinco siguientes. Oaxaca optó por un sistema de jubilaciones, no de haber de retiro, que es por demás generoso, pues a los 63 años de edad se puede acceder a un salario vitalicio del 100 por ciento del último salario, escenario similar al que opera en Sinaloa. 

HAY HARTAZGO SOCIAL POR PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA; MAGISTRADOS, INSENSIBLES La polémica por el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuó ayer con pronunciamientos de diputados de PRD y PRI, que señalaron la insensibilidad e incomprensión de los magistrados respecto del hartazgo social por los enormes y absurdos privilegios de que goza la clase política en el país; mientras el presidente del Senado, Raúl Cervantes, advirtió que tal como quedó la redacción de la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se abre la puerta a una pensión vitalicia, por lo que hay razón para modificarla. En el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Javier Santiago Catillo opinó que la decisión de los magistrados de renunciar al haber de retiro fue un correcto acto de prudencia institucional, aunque el daño a la imagen está dado. 

EXIGEN PONER TOPE A SALARIOS MILLONARIOS La bancada del PRD en el Senado exigió a la Cámara de Diputados descongelar la expedición de la nueva ley para poner tope a los salarios millonarios de funcionarios públicos. La petición fue impulsada por el Senador Armando Ríos Piter quién recordó a los inquilinos de San Lázaro que la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios está pendiente de dictaminarse desde el 10 de noviembre de 2011. Detalló que entre 2000 y 2012, el gasto devengado en servicios personales en todos los órdenes y niveles de gobierno creció en 141.6 por ciento en términos nominales, mientras que en los gobiernos locales el incremento fue del 152 por ciento. 

GASTA PJF 40 MIL MDP EN SALARIOS El Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene un presupuesto para este año de 50 mil 241 millones 566 pesos, de los que 80.5% (40 mil 488 millones 812 pesos) se va al rubro de servicios personales, cifra comprometida para salarios, prestaciones, viáticos, ascensos de rango y retabulaciones, entre otras prestaciones adicionales, para los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En esta bolsa se encuentran incluidos los salarios base y bonos de los 11 ministros de la Corte, de los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, de los jueces federales y magistrados, y del resto del personal que en conjunto suman las 40 mil 517 plazas permanentes que integran este poder. 

IGNORANTE E IRRESPONSABLE LA PROPUESTA DE FLAVIO GALVÁN PARA DEJAR EL PJF La propuesta del magistrado Flavio Galván de que el tribunal electoral deje de pertenecer al Poder Judicial de la Federación (PJF) va contra la tendencia de constitucionalismo moderno en el ámbito internacional, que busca hacer eficiente el manejo de recursos y tener más control sobre los juzgadores para evitar actos de corrupción. Además, el constitucionalista Elisur Arteaga agregó que la propuesta de Galván es un acto de ignorancia e irresponsabilidad, porque lo que realmente pretende es que los magistrados electorales no rindan cuentas a nadie en materia de administración y manejo del presupuesto. Ello, porque el actual esquema garantiza plenamente la autonomía e independencia de sus sentencias y sólo en materia de constitucionalidad es la Suprema Corte la que tiene la última palabra. 

ACUSAN AL PRI DE LASTIMAR A MAGISTRADOS La bancada del PRD en el Senado acusó al PRI y al Gobierno federal de lastimar a los magistrados electorales al tratar de otorgarles la posibilidad de un retiro millonario. Los senadores insistieron en su rechazo a que se otorgue una pensión o compensación a los magistrados, aunque sea por dos años, como lo propuso el tricolor.

-      De visitas y +giras

VISITAS A ESPAÑA, PORTUGAL Y VATICANO, EN AGENDA DE EPN La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, además de las visitas de Estado a España y Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto realizará también una visita oficial al Vaticano en los próximos días. En rueda de prensa donde se dieron a conocer los acuerdos de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-España, el canciller José Antonio Meade detalló que en la visita al Vaticano se abordarán temas como migración y derechos humanos. También, indicó, aquellos asuntos multilaterales en que ambos estados despliegan esfuerzos importantes. Agregó que durante el encuentro el presidente Peña Nieto reiterará al papa Francisco el interés de que pueda visitar México. 

BUENAS, LAS CONVERSACIONES CON PEÑA Y FUNCIONARIOS, DICE KERRY  El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó hoy como buenas las conversaciones que mantuvo con funcionarios mexicanos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a México. En ruta de regreso de #México, buenas conversaciones en los últimos días, indicó el jefe de la diplomacia estadunidense en su cuenta de Twitter, tras concluir la mañana del jueves su visita oficial a México. Kerry fue despedido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller José Antonio Meade Kuribreña. Esta visita permitió fortalecer los vínculos bilaterales y dar seguimiento a la amplia agenda entre las dos naciones, destacó la cancillería. De vuelta a su país, John Kerry señaló que durante sus encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Meade abordó cuestiones como el impulso a la economía de ambos países y el interés por el desarrollo de la investigación e innovación en tecnologías limpias. 


-      Entre reformas y partidos

NO A LA LAXITUD: DEMANDAN A SENADORES UN PROCESO DE CONSULTA SOBRE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Integrantes de organizaciones sociales entregaron ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Senado observaciones tendientes a evitar que en la reforma a la ley del artículo 29 constitucional se incluyan elementos que permitirían declarar el estado de excepción de forma laxa y en situaciones que no lo ameriten. Carlos Ventura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explicó que durante la reunión los activistas entregaron a los legisladores un documento con 10 observaciones para ser incluidas en el dictamen final sobre el tema. Entre ellas, piden señalar con claridad si en el estado de excepción las garantías básicas se restringen o se suspenden, además de definir el significado de conceptos como paz pública o grave peligro y crear un catálogo cerrado de situaciones que ameritan declarar este herramienta jurídica. 

HASTA JUNIO SE APROBARÁ LA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO DEL INE El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la propuesta de ampliación de presupuesto del organismo en junio próximo. De acuerdo con el esquema de calendarización del instituto, las distintas áreas que lo integran analizan, desde el 16 de mayo y hasta el 10 del mes siguiente, las adecuaciones presupuestales que requieren con el nuevo marco regulatorio. Se plantea que el proceso se realice con transparencia y aplicando criterios de austeridad. El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recordó en la más reciente sesión del Consejo General, que al 31 de marzo de este año la plantilla del INE constaba de 17 mil 746 plazas, de las cuales 3 mil 282 están asignadas a las oficinas centrales y 10 mil 211 a órganos desconcentrados. Otras 4 mil 253 corresponden a las asignadas a proyectos y programas, entre los que destaca el de Credencialización. 

MADERO RINDE PROTESTA COMO DIRIGENTE DEL PAN; RATIFICA A VILLAREAL Y PRECIADO  Gustavo Madero Muñoz rindió protesta este mediodía como presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2014-2015, es decir, 17 meses, en un acto realizado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del partido. La primera acción que realizó Madero, fue ratificar a los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados. Entre los asistentes a la toma de protesta de Madero Muñoz, estuvieron los miembros de su plataforma como Ricardo Cortés, Marco Antonio Adame y otros panistas como Salvador Vega Casillas y Luis Felipe Bravo Mena. Sobre su reunión con el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el pasado martes, Madero señaló que tuvo el objetivo de seguir construyendo canales de entendimiento con esa fuerza política para la democratización del país. 

LA REFORMA MÁS URGENTE NO ES LA ENERGÉTICA, SINO LA HACENDARIA: CÁRDENAS SOLÓRZANO La principal reforma estructural que México requiere llevar a cabo no es la energética, sino la fiscal y hacendaria, a fin de mejorar la recaudación y usar esos recursos públicos para la mejora, industrialización y desarrollo del país. Así lo señalaron ayer el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México Rolando Cordera, y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Adrián Lajous, durante la segunda jornada del coloquio Los grandes problemas nacionales, organizado por la máxima casa de estudios, que en una de sus mesas de discusión abordó el tema de las reformas estructurales. 


-      Telecom

IFT OBLIGARÁ EN 10 DÍAS CAMBIOS EN PORTABILIDAD  Las modificaciones al proceso de portabilidad de números de telefonía móvil realizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán obligatorias hasta dentro de 10 días, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF). “La resolución entrará en vigor a los diez días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, detalla. 

NIEGA JUEZ SOLICITUD DE TELMEX Y TELNOR DE SUSPENDER RESOLUCIÓN DEL IFETEL La juez federal Irma Flores negó este jueves una suspensión que solicitó Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) para efecto de diferir la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que las declaró empresas preponderantes en el sector de telecomunicaciones, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. 

OFRECE MÉXICO A FIRMAS EXTRANJERAS INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA: SCT La inversión en carreteras, ferrocarriles, puertos marítimos, aeropuertos y telecomunicaciones es relevante para el gobierno federal, por lo que México ofrece múltiples oportunidades a empresas nacionales y extranjeras para invertir en esos sectores, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. 

AL ALZA, ACCIDENTES CARRETEROS: SCT En 2013, se presentaron 167 accidentes por día en la red federal de carreteras, de acuerdo con un balance realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En total, la SCT contabilizó 61 mil 115 accidentes en carreteras al cierre de 2013, con un saldo de 38 mil 434 lesionados, 5 mil 224 muertos y daños materiales por mil 200 millones de dólares. 

QUITAN TRABAS A LEYES TELECOM; AVANZAN ACUERDOS; EXCLUIRÁN TEMAS POLÉMICOS La próxima semana arranca la integración de observaciones y propuestas de cambio al proyecto de dictamen del paquete de leyes en materia de telecomunicaciones, informó la senadora del PRI Graciela Ortiz. La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado explicó que el dictamen no contendrá los temas polémicos para concretar las leyes secundarias pendientes, pues cada día de retraso los usuarios de telecomunicaciones en México pagan 200 millones de dólares de sobreprecios en estos servicios. Recién llegada de la ONU, donde fue la única oradora por México en la reunión de parlamentarios que trabajan con los ejecutivos para elevar el nivel de vida de la población latinoamericana 


-      Energética

DEBATE ENERGÉTICO NO SE POSPONE PARA DESPUÉS DEL MUNDIAL: PENCHYNA  El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, rechazó la propuesta de senadores perredistas de diferir la discusión sobre la reforma energética hasta después del Mundial de Futbol Brasil 2014. En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró inviable que se posponga el análisis de esas leyes por un evento deportivo que ni siquiera se desarrollará en México.  

PEMEX VIVE UN PROFUNDO CAMBIO: LOZOYA El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que por primera vez en más de medio siglo, México emprendió cambios constitucionales para impulsar la reforma energética, la cual permitirá maximizar el valor económico de los recursos en hidrocarburos en beneficio de los mexicanos. 

RICHARDSON: HAY QUE APOYAR CAPITAL LOCAL EN ENERGÍA La Reforma Energética abre una enorme oportunidad para México, aunque no todo será “una esfera totalmente preciosa y brillante. Habrán problemas y descalabros”, pero se va en la ruta correcta, afirmó el ex secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson 

LA LIBRE IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES ENFRENTA A LA INDUSTRIA DE LOS ENERGÉTICOS  Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía, demandó liberar el mercado de las gasolinas, no su precio. En el encuentro sobre la reforma energética organizado por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de la Comisión de Energía del Senado, a nombre del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), De la Calle, ex subsecretario con los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y ahora consultor, agregó que no es necesario esperar cinco años. De igual forma, César Cadena, presidente de la Unión Nacional de Distribuidores de Combustóleo, Diesel y Gasóleo, también se pronunció porque se libere la importación de diesel, ya que en este momento se importa 45 por ciento de la gasolina y 35 por ciento del diesel. 

RENTA PETROLERA. BARTLETT DEMANDA REVISAR LA NEGATIVA A FRENAR LAS REFORMAS DE LOS ARTÍCULOS 25, 27 Y 28 Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, interpuso ante el primer tribunal colegiado en materia administrativa un recurso de revisión contra la decisión de no admitir a trámite el amparo en contra del procedimiento con que se aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permitió la entrega de la renta petrolera a trasnacionales. Dijo que la demanda para revocar la decisión de no admitir su solicitud de amparo de la reforma energética se basa en las múltiples violaciones al proceso legislativo que se dieron tanto en el Congreso federal, como en los congresos locales para aprobar esa modificación a artículos emblemáticos de la Carta Magna. 


-      Seguridad y justicia

AÚN SIN LOCALIZAR, 13 MIL 195 PERSONAS DESAPARECIDAS, ADMITEN FUNCIONARIOS Mediante una depuración de denuncias y la realización de visitas y encuentros directos con familiares y presuntas víctimas, el gobierno federal ha localizado con vida a 15 mil 541 personas, así como a 781 fallecidas, de las más de 28 mil reportadas como desaparecidas desde el gobierno de Felipe Calderón, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. Como resultado de ese trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), procuradurías estatales y la Secretaría de Gobernación, también se sabe que aún falta por localizar o determinar el paradero de 13 mil 195 personas. 

SUBEN EN EL PAÍS DELITOS CIBERNÉTICOS De acuerdo con la encuesta de seguridad Unisys Security Index de 2014, 17% de los mexicanos dijo haber experimentado personamlente la ciberdelincuencia, frente a 14% del año pasado. Estos crímenes incluyen la clonación de tarjetas de crédito o débito, reportado por 7% de los encuestados, el robo de identidad con 6% y el fraude de compras en línea con 4%, aseguró la empresa especializada Unisys. 

CHIAPAS LA TRAGEDIA ALCANZÓ A "GALEANO", LÍDER ZAPATISTA  En la lucha por defender sus ideales, a José Luis Solís López, Galeano, líder de la Junta de Buen Gobierno y maestro de la escuela autónoma zapatista de La Realidad, municipio de Las Margaritas, lo perseguía la tragedia desde hace 20 años y, el pasado 3 de mayo lo alcanzó, al perder la vida en un enfrentamiento entre militantes del EZLN con gente de la CIAOC. 

LA BANDERA DEL DIÁLOGO JUSTIFICÓ LA INTROMISIÓN OFICIAL EN CHIAPAS Hermann Bellinghausen La trama de intromisiones gubernamentales en los territorios autónomos rebeldes, presentadas como búsqueda bien intencionada de diálogo con las autoridades civiles o militares del EZLN, ramificó no sólo en el activo reclutamiento clientelar de indígenas en alguna medida desafectos al zapatismo, sino también en una corriente de estudios académicos de presunta neutralidad, que seguían los pasos en este terreno de las agencias gubernamentales. 

DETIENEN AL 'JAVI', AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL DEL CASO HEAVEN Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Joel Javier Rodríguez Fuentes y/o Javier Rodríguez Fuentes, considerado autor intelectual y material de la sustracción de víctimas del Bar Heaven, ocurrido el 26 de mayo de 2013. 

BANDA DE FALSIFICADORES DE BILLETES DE $500 OPERÓ MÁS DE DOS AÑOS Y MEDIO La banda de falsificadores de billetes de 500 pesos detenida el miércoles en Zapopan, Jalisco, operó durante más de dos años y medio, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México (BdeM). 

ACUDE REYNOSO FEMAT A JUZGADO POR NOTIFICACIÓN DE FORMAL PRISIÓN Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, acudió a ser notificado del auto de formal prisión que dicto el Juez Sexto de lo Penal, Alfredo Quiroz García, luego de que determinara que existen pruebas suficientes en su contra para sujetarlo a proceso. 


-      Caminos de Michoacán

EPN: MICHOACÁN ESTÁ DE PIE El presidente Peña Nieto advirtió que el gobierno federal no ha cantado victoria en el combate a la inseguridad que vive la entidad, por lo que se mantendrán las acciones desplegadas por su administración dentro del Plan Michoacán. Al afirmar que “Michoacán está de pie”, en Tierra Caliente —antiguo bastión del cártel de “Los Caballeros Templarios”—, reconoció el surgimiento de los grupos de autodefensa y su posterior adhesión a la Fuerza Rural.

EL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL ‘‘NUNCA DEJARÁ DE APOYAR’’ A MICHOACÁN, AFIRMA OSORIO Al comparecer en el Senado, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en los 17 meses de gobierno del presidente Peña Nieto, su estrategia de combate al crimen organizado ‘‘está dando resultados’’, toda vez que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva y frenar la violencia en entidades asediadas por la delincuencia y la inseguridad. Ante legisladores de las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación del Senado, el funcionario federal defendió la política anticrimen aplicada en Michoacán,

CULPA MIRELES A CASTILLO DE QUE SE LE NIEGE INGRESAR A LA FUERZA RURAL  El ex líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, declaró este jueves ante medios nacionales y locales que hay una orden de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, por la que se le impide formar parte de la nueva policía Unidad Fuerza Rural, debido a que fue expulsado del Consejo de Autodefensas de Michoacán. ‘‘Queremos que se acabe esta lucha y no haya pleitos entre nosotros’’, señaló Mireles, quien dijo confiar en la apertura que ofreció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en cuanto a que todos los ex líderes de autodefensas puedan integrarse a la Unidad Fuerza Rural. 

PAGABAN TEMPLARIOS 15 MIL PESOS A MANDOS El cartel de "Los Caballeros Templarios" pagaba un sueldo mensual de 15 mil pesos a mandos policiacos de Michoacán para tenerlos a su servicio.  "La Procuraduría General de Justicia del Estado, obtuvo de un Juez Penal de este Distrito Judicial, auto de formal prisión en contra de 29 servidores públicos, entre los que se encuentran los directores de Seguridad Pública de Chilchota, Tangancícuaro y Purépero", destacó. Detalló que 18 servidores públicos son de Chilchota, entre ellos el director de Seguridad Pública. 

PEÑA NIETO, IRRESPONSABLE AL HACER POLICÍAS A LAS AUTODEFENSAS, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR El presidente Peña Nieto es un irresponsable al convertir a las autodefensas en policías, porque es poner a luchar al pueblo contra el pueblo, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).  López Obrador consideró que esta acción es un error y una irresponsabilidad, porque es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad y tranquilidad de la población. No entiendo por qué armar al mismo pueblo para combatir a la delincuencia, eso es muy irresponsable, dijo al finalizar un mitin en la ciudad de León. Después de una visita a Pénjamo, Romita y León, el político tabasqueño aseguró que convertir a las autodefensas en policía fue una recomendación del general colombiano Óscar Naranjo, quien fue asesor del presidente en materia de seguridad. 

EN UN MES AUMENTARON 110 POR CIENTO LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN TAMAULIPAS  El número de víctimas de homicidio doloso en Tamaulipas subió 110 por ciento en abril respecto al registro del mes inmediato anterior. En marzo se reportó en averiguaciones previas el asesinato de 57 personas, y el periodo siguiente, 128. En el más reciente compendio estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se precisa también que el estado de México tiene una tasa elevada en casi todos los indicadores, sobre todo en robo de vehículos con violencia. Ese hurto tiene una tasa en territorio mexiquense de 52.42 por cada 100 mil habitantes, mientras en otras zonas igualmente afectadas por esa problemática, como Sinaloa, Distrito Federal y Guerrero, los niveles fueron de 41, 19 y 17, respectivamente. 


-      Miscelánea

SE DISPARA LA CIFRA DE INDOCUMENTADAS HONDUREÑAS QUE VIAJAN CON NIÑOS: ONG Debido al incremento de la violencia y la pobreza en los países de Centroamérica, sobre todo en Honduras, en las semanas recientes ha habido un aumento notorio de mujeres indocumentadas de esa nacionalidad que viajan con menores de edad, así como de integrantes de la comunidad garifuna, de origen africano, señaló Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).  De acuerdo con el activista, el número de centroamericanas con hijos menores de edad que han recibido ayuda en el albergue La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco, se ha disparado recientemente, pues en los pasados días han llegado más de 20 diarios, cuando el flujo habitual era de 10. 

NAUFRAGA EMBARCACIÓN EN QUINTANA ROO; MUERE UNO Un marino yucateco murió y cuatro más resultaron lesionados cuando la embarcación en la que viajaban se hundió, informó la Procuraduría General de Justicia en la zona norte. De acuerdo con el primer reporte de la dependencia, Rafael Rodríguez Coot, de 50 años y originario de Dzibanché, Yucatán, murió ahogado, producto del incidente. 

ANTE MÚLTIPLES FALLAS, EL AICM QUITA CONTRATO A LA ESPAÑOLA EULEN Debido a múltiples irregularidades, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no renovará el contrato a Eulen, su empresa de seguridad privada más importante, el cual vence el próximo 31 de mayo. La compañía española tiene un convenio anual con la terminal aérea capitalina de aproximadamente 600 millones de pesos, que le permite desplegar mil 311 elementos, entre supervisores y vigilantes, divididos en varios turnos en las terminales 1 y 2. 

AMENAZAN CON PARAR TABASCO El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), que agrupa a empleados del gobierno estatal y de los 17 municipios, rompió el diálogo con el ayuntamiento de Centro. La dirigencia del gremio anunció que convocará a una asamblea para definir las acciones a seguir y adelantó que podría llamar a un paro de labores en todo el estado. “Afectaremos en un momento dado todo el estado”, advirtió el dirigente estatal del SUTSET, René Ovando Olán. Después de tres días de paro, más de 3 mil 400 trabajadores volvieron a sus labores mientras sus dirigentes negociaban las mejoras laborales. 

PIPEROS RESPONSABLES DE CONFLICTO EN AMEYALCO: MANCERA  El problema que se suscitó la tarde este miércoles en la colonia San Bartolo Ameyalco, en el perímetro de la delegación Álvaro Obregón fue originado por el grupo de piperos que venden el agua a los pobladores de esta zona de la Ciudad de México, indicó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. Hay una necesidad de agua en la zona, y bueno atendimos lo que fue una petición del jefe delegacional y nosotros vamos a seguir siempre escuchando a la gente y hay a que trabajar a favor de todas las comunidades; tenemos un compromiso por el tema del agua, la verdad es que con esta obra, se evitan pipas, yo creo que el jefe delegacional estará informando, en breve, el alcance a nivel poblacional que se tiene", indicó el mandatario local. 


-      Sustentabilidad y gestión

BROTES DE DIARREA EPIDÉMICA PORCINA EN 17 ESTADOS PRODUCTORES DE MÉXICO: OIE  La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) informó que México reportó brotes de diarrea epidémica porcina (PED) en 17 de los 19 estados productores, entre ellos Jalisco, Michoacán,  Sonora y Guanajuato. El informe, difundido en París, establece que las oficinas veterinarias de México realizaron estudios en 2 mil 309 muestras entre agosto del año pasado y mayo de 2014 en granjas de ciclos completos: engorda, crianza y mataderos. Al respecto, el secretario de Agricutura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, expuso que la incidencia es mínima, ya que representa 0.00005 por ciento con relación al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino del país. 

EVALUARÁN REPRESENTANTES DE 150 PAÍSES RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO  México será sede de la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) del 25 al 30 de mayo próximos en Cancún, Quintana Roo. Se trata del organismo financiero que mayores recursos públicos destina al apoyo de programas para el medio ambiente. En este encuentro, que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, se espera la presencia de representantes de más de 150 países, quienes se abocaran a identificar y evaluar los retos actuales que presenta el cambio climático y a refrendar el respaldo internacional para hacerles frente mediante un eficiente aprovechamiento de los recursos. 

POLÍTICA ECOLÓGICA NACIONAL OLVIDA A 10 MILLONES DE MEXICANOS  Expertos en legislación y asuntos ambientales señalaron que México no posee un adecuado manejo y conservación de su biodiversidad, pues ha apostado todo a la creación de áreas naturales protegidas (ANP), muchas de las cuales no cuentan con planes de manejo ni con recursos para la protección y conservación. En el foro Vacíos y omisiones de la legislación en materia de biodiversidad en México, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la académica e investigadora María del Carmen Carmona Lara y el biólogo y consultor Enrique Ongay Delhumeau precisaron que gran parte de la política en la materia se centra en las ANP y olvidaron lo demás, es decir, todo lo que señala el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU aprobado en 1992. 

CREA IVETT SALAZAR CLIMA DE TERROR EN LA SEMARNAT Empleados de la delegación de la secretaría del medio ambiente y recursos naturales en San Luis Potosí decidieron denunciar ante el presidente de la república y el titular de la dependencia el clima de terror, humillación, hostigamiento, amenazas y persecusión que ha impuesto Ivett Salazar Torres en la institución donde el clan del partido verde ecologista encabezado por ella y su esposo, secretario de ecología del gobierno del Estado atentan contra las políticas dictadas por el gobierno federal y los derechos fundamentales de las personas. El documento fue turnado además del presidente Enrique Peña y el secretario Juan José Guerra, a la Comisión Nacional de derechos humanos y a la secretaría de la función pública. 

CAUSA ALTA CONFLICTIVIDAD LA IMPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURA A PUEBLOS ORIGINARIOS Ante el Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona en Nueva York, el diputado mexicano Carlos de Jesús Alejandro denunció la alta conflictividad que existe en México por la imposición a los pueblos originarios de obras de infraestructura sin consultarlos, como la ampliación de la autopista en Tepoztlán, Morelos; represas como La Parota, en Guerrero, o Las Cruces, en Nayarit, y los proyectos eólicos en Puebla, Oaxaca y Baja California. Asimismo, mencionó la concesión de más de 90 por ciento de los territorios indígenas para la exploración y explotación minera, las cuales, dijo, están detonando conflictos, polarizando a las comunidades indígenas, “pues las empresas extractivas no informan previamente a cabalidad de las implicaciones y devastación que tendrá para los territorios indígenas. 

RECIBIRÁN TRES PLAYAS GUERRERENSES LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG  El gobierno de Guerrero, por conducto de las diversas instancias participantes, logró el cumplimiento de los requisitos fundamentales para la evaluación positiva de las playas Icacos, El Palmar I y El Palmar II, que se encuentran en Acapulco y Zihuatanejo de Azueta, y las cuales serán distinguidas este año como playas limpias con el galardón Blue Flag (Bandera Azul) que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental por medio de Pronatura AC. Son cinco playas las que recibirán por primera vez la Bandera Azul: Chahué, Delfines, Nuevo Vallarta Norte y El Palmar I, en los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero. Aunado a ello, seis playas de otras entidades, entre ellas Icacos y El Palmar II, lograron conservar el galardón. 


-      Bullyng

AUMENTO DEL BULLYING, CONSECUENCIA DE LA PROFUNDA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL: MAESTROS  El entorno social de violencia y la desintegración familiar que genera la migración de miles de mexicanos que huyen de la inseguridad se reflejan en las aulas y los patios escolares, afirmaron profesores de Michoacán, Distrito Federal y Guerrero, quienes consideraron que el incremento en los casos de acoso escolar (bullying) es producto de una profunda descomposición del tejido social. Señalaron que los maestros también se ven afectados. Hay docentes que están solicitando cambios de adscripción porque en zonas, como Tierra Caliente, en Guerrero, la situación es insostenible. Ramos Reyes, secretario general de la sección 14 de esa entidad, indicó que están amenazados; los presionan para que entreguen 10 mil o 15 mil pesos en determinada quincena. 

APRUEBA EL CONGRESO DE QUERÉTARO REFORMAS PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR Por unanimidad, los 23 diputados asistentes a la sesión de ayer en el Congreso de Querétaro aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales consignaron que el gobierno de la entidad fomentará la creación de políticas para sensibilizar a padres de familia y estudiantes sobre las implicaciones del acoso escolar o bullying.

COLIMA APRUEBA NUEVA LEY CONTRA BULLYING Con votación unánime, los integrantes de la 57 Legislatura local aprobaron la nueva Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado, a fin de proteger la integridad física y psicosocial de la comunidad escolar, tanto al interior como en el perímetro de la escuela.

HÉCTOR PIDIÓ QUE LO AVENTARAN, ACUSA MAESTRA La agencia sexta del Ministerio Público con sede en Victoria confirmó que durante el transcurso de la mañana declaró la joven estudiante de la Escuela Normal Básica, Denise Serna Muñiz, quien se encontraba al frente del grupo, luego de haber heredado de su madre el espacio, y no haber intervenido en el hecho de violencia. 

QUIEREN SACAR DEL HOSPITAL A NIÑO GRAVE PORQUE EL SEGURO NO PAGÓ Pese a las condiciones de salud que de acuerdo con el parte médico es grave, el niño Ramón “N” fue abandonado a su suerte por la aseguradora AXA y hoy está a punto de ser sacado del sanatorio particular “Rojas”, propiedad del ex candidato a gobernador por el PAN Francisco Rojas Toledo. 11 años de edad tiene Ramón "N" 


-      La larga noche de la educación

CONVOCAN A CANDIDATOS A INTEGRAR EL CONSEJO PEDAGÓGICO DE EVALUACIÓN El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) invitó a instancias y organizaciones educativas públicas y privadas, a proponer candidatos para integrar el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa. El Consejo tiene como finalidad asesorar a la Junta de Gobierno y a las Unidades del INEE en materia de propósitos, contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones para mejorar las prácticas de enseñanza y de gestión escolar.

BUSCA MEXICANOS UNIVERSIDAD DE EUA Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, señaló que actualmente alrededor de 4 mil mexicanos estudian en alguno de los campus de esta institución, cifra que consideró baja. "Ya tenemos estudiantes mexicanos en nuestros campus, pero no son suficientes. "Queremos incrementar estos números", mencionó. Dijo que el número de estudiantes de la Universidad de California cursando algún programa en México es todavía menor, y no supera los mil 500. En rueda de prensa conjunta con el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló que uno de los obstáculos para aumentar los intercambios educativos son las percepciones equivocadas que existen en un país y en otro. 

COMISIONADOS SE “ESCONDEN” EN NÓMINA MAGISTERIAL: ONG De acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero, sólo 8% de los docentes que realizan labores para el sindicato aparecen en las listas correspondientes a comisionado sindicales de la nómina magisterial. El resto aparece en registros distintos, incluyendo el de profesores en funciones. Ayer 24 Horas dio a conocer que algunos de los líderes sindicales –incluyendo al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y al secretario general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez-, aparecen en la nómina como docentes en funciones, a pesar de realizar funciones en el organismo sindical.

GOBIERNOS BUSCAN DESAPARECER NORMALES RURALES, DENUNCIAN  Las escuelas normales rurales están siendo orilladas a la extinción por la falta de apoyos de los gobiernos estatales, advirtieron participantes en el Foro Regional de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo de la Educación Normal, en el cual los estudiantes y docentes también demandaron más recursos para tareas de investigación. El director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Álvaro López Espinosa, calificó de rumor infundado la versión de quienes daban por muerta la educación normal, pues ignoran la contribución del sistema educativo a la consolidación del Estado mexicano y a la enseñanza pública desde hace casi dos siglos. 

DESTINARÁ EL CONACYT $4 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará este año 4 mil millones de pesos para financiar proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector empresarial, como parte del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, informó Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de desarrollo del organismo. Agregó que los recursos se canalizarán como parte de las acciones para incentivar la ciencia aplicada en campos como el energético, nanomateriales, manufacturas e industria aeronáutica, entre otros. 

PLAZAS PARA NORMALISTAS, EXIGENCIA TORAL DE LA CNTE La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) por segundo día consecutivo, para demandar respuesta a su pliego petitorio, que contempla la entrega de plazas a todos los egresados de las normales públicas del país. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación señalaron que por la mañana acudieron al Palacio de Covián para abordar temas de la agenda laboral, que incluyó la solicitud para que se den garantías a quienes están comisionados en labores sindicales por parte del magisterio disidente, como anunciaron el pasado 15 de mayo. 

YUCATAN. LÍDER DEL SNTE, TIENE 8 PLAZAS Y GANA $47 MIL El secretario general del SNTE de la Sección 33 en Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González, cobró 143 mil 341 pesos en el cuarto trimestre de 2013 por las ocho plazas que tiene y en las que se encuentra ausente, ya que está comisionado en funciones sindicales. El gobierno de Yucatán reportó a la SEP que de octubre a diciembre de 2013, el profesor y líder sindical, comisionado desde 2007, recibió un ingreso de 143 mil 341 pesos por la suma de sus ocho plazas durante ese trimestre, tiempo que ha estado fuera de las aulas por cumplir actividades sindicales.

TAMPS INAUGURAN PRESIDENTE Y GOBERNADOR CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE El presidente de la República, Peña Nieto, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, acompañados por Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, inauguraron el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Noreste de México. El nuevo edificio, que se ubica dentro del Parque TecnoTam, tuvo una inversión de 50 millones de pesos y consta de una superficie de 23 mil 500 metros cuadrados, con un área de construcción de 2 mil 950 metros cuadrados. 


ECONOMIA Y FINANZAS

-      A marcha restrictiva

PRODECON: INSATISFACE LA RESPUESTA DEL SAT  La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se manifestó insatisfecha con la respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las malas prácticas en las que incurre para la devolución de impuestos a contribuyentes. 

LA REFORMA FISCAL OBLIGÓ A AJUSTES MUY DRAMÁTICOS EN EMPRESAS  El 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria nacional se mantiene sin utilizar debido al lento avance de la economía nacional, que entre otras cosas se vio afectada por la reforma fiscal que entró en vigor en enero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo. 

APLAZAN EMPRESAS CRÉDITOS POR ECONOMÍA: BANCO CENTRAL La situación económica general fue el principal factor que consideraron las empresas como la principal limitante para tener acceso a nuevos créditos bancarios, reveló el Banco de México (Banxico). 

EN BANXICO ANTICIPAN PIB DE PRIMER TRIMESTRE DE 0.6%  La economía mexicana observó un crecimiento de 0.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, adelantó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González. “De carácter preliminar, el Banco de México ha hecho una estimación y creemos que en el primer trimestre, probablemente, la economía creció 0.6% en cifra semestral ajustada por estacionalidad, respecto al trimestre inmediato anterior, lo que da un crecimiento de 1% ajustado por estacionalidad”, dijo en un foro del IMEF. 

MERCADOS FINANCIEROS ESPERAN PRONÓSTICO DE SHCP EN PIB  El ánimo y la preferencia por el riesgo han regresado a los mercados financieros a nivel global. Los inversionistas ya superaron el nerviosismo de un cambio en la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) y descartan un movimiento de tasas de interés en el corto plazo; por esta razón, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha contagiado del ánimo en Wall Street y se ubica muy cerca del techo de los 42 mil puntos. 

-      Varias

TOCAN MÁXIMO HISTÓRICO ACTIVOS EN SOCIEDADES DE INVERSIÓN  Al mes de abril, los activos registrados en las sociedades de inversión tocaron su nivel máximo observado en México, que es de 1.7 billones de pesos, un incremento anual en flujo de 128 mil 38 millones de pesos (mdp), que se traducen en un avance en términos reales de 4.4% anual, señalan datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). 

JAPÓN BUSCA AUMENTAR EL COMERCIO CON MÉXICO A nueve años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), entre México y Japón, para los japoneses la industria automotriz mexicana es de las más atractivas, aunque también hay planes para exportar algunos productos agrícolas de ese país al nuestro 

OXXO ALCANZARÍA 60% DE VENTAS DE WALMART EN ‘2020’ De mantener las tasas de crecimiento de 2013, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo alcanzaría el 60% del volumen de ventas de Walmart en México en 2020, por lo que además de convertirse en la segunda minorista del país, en este primer trimestre de 2014 estaría cada vez más cerca de su próximo rival a vencer. 

RECONOCE MOODY’S INVESTORS DESEMPEÑO FINANCIERO DE TABASCO  La agencia internacional especializada Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva de las calificaciones de emisor de Tabasco a positiva, debido a la buena tendencia en el desempeño de la situación financiera 


MEXICANOS EN EUA

ORDENA TRIBUNAL DEFINIR PARTIDA PARA EX BRACEROS  El presidente   Peña Nieto y la Cámara de Diputados deberán sacar del presupuesto de este año mil 523 millones de pesos para pagar 38 mil pesos a cada uno de los 40 mil 87 ex braceros beneficiados por el apoyo social gubernamental, instituido desde 2005, dictaminó el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de Distrito Federal  en el amparo concedido a la Coordinadora Binacional de ex Braceros (Cobieb). 

PROPONEN APLAZAR REFORMA MIGRATORIA A 2017 El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU, Harry Reid, propuso ayer a su par republicano en la Cámara Baja, John Boehner, calendarizar un voto inmediato sobre la reforma migratoria en el pleno, pero posponer su implementación hasta 2017. “Aprobemos la reforma migratoria hoy y hagamos que tenga efecto hasta el 2017 (...); no es mi preferencia retrasar su implementación, pero la ley debe aprobarse y estoy dispuesto a mostrar flexibilidad”, apuntó Reid. (Notimex) 

'COMUNIDADES SEGURAS': EL FINAL SE ACERCA  El futuro de Comunidades Seguras, un programa federal utilizado por las autoridades migratorias en los últimos cinco años para aprehender a cientos de miles de inmigrantes arrestados por policías locales, luce cada vez más incierto en vista de una creciente rebelión de departamentos locales en su contra y decisiones adversas de tribunales. Esta misma semana, dos localidades más anunciaron que no cumplirían automáticamente con las órdenes de detención del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), los llamados “ICE holds”. Este jueves se unió a la lista Sommerville, Massachussets, y se esperaba pronto un anuncio oficial de parte del condado Johnson, en  el estado de Kansas.  

CONGRESISTA DE CALIFORNIA LUCHARÁ POR MEDIDA PARA AYUDAR A “DREAMERS”  Sus colegas republicanos no le permitieron incluir en una ley de gastos de defensa una medida para la legalización de ciertos “Dreamers”, pero el legislador republicano por California, Jeff Denham, prometió este jueves seguir luchando hasta conseguir su voto. La Cámara de Representantes aprobó hoy, con 325 votos a favor y 98 en contra, un proyecto de ley de $601,000 millones para gastos de defensa, en claro desafío de un veto presidencial. Durante el debate de la medida de gastos para el año fiscal 2015, los republicanos que controlan la Cámara Baja permitieron la discusión de poco más de 160 enmiendas. 

CREAN EL MES DEL INMIGRANTE CON APOYO DE MARK ZUCKERBERG  La organización sin ánimo de lucro Welcome.us, grupo apoyado por el líder de Facebook, Mark Zuckerberg, entre otros, se presentó en sociedad con su proyecto de convertir junio en el Mes de la Herencia Inmigrante en EE.UU, según confirmó hoy su directora, Tolu Olubunmi. Welcome.us se empezó a fraguar a principio de año y se gestó "muy rápido", explicó Olubunmi, una "soñadora" de origen nigeriano, gracias una "gran acogida" por parte de empresarios, políticos y personalidades del mundo del entretenimiento y el deporte atraídos por el fin cultural de la organización. "Nosotros no nos metemos en política de ninguna forma", reiteró Olubunmi, quien en los últimos años ha sido una de las voces que más se ha escuchado en el país para pedir una reforma migratoria. 


INTERNACIONAL

ZULUAGA ACUSA FORMALMENTE A HACKER DE MONTAJE El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, denunció ayer formalmente a un hacker español que reveló un video que vincularía al político opositor con el espionaje al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. 

PARO DE UNIVERSIDADES EN VENEZUELA. EXIGEN EXCARCELAR A ESTUDIANTES Al menos 18 universidades públicas y privadas de Venezuela iniciaron este jueves un paro de 24 horas para exigir la liberación de más de un centenar de estudiantes detenidos durante los más de tres meses de protestas contra el gobierno, que han dejado 42 muertos, informó la agencia Afp. 

RUSIA PIDE EXPLICACIONES A GB POR LAS DECLARACIONES DEL PRÍNCIPE CARLOS El gobierno de Rusia pidió este jueves explicaciones oficiales a Gran Bretaña por las declaraciones atribuidas al príncipe de Gales, Carlos, quien comparó al presidente ruso Vladimir Putin con Adolfo Hitler. 

ARRANCAN ELECCIONES PARLAMENTARIAS EUROPEAS Las elecciones al Parlamento Europeo arrancaron ayer en Reino Unido y Holanda, en unos comicios donde el principal temor es que los euroescépticos ganen terreno. Por lo pronto, de acuerdo con proyecciones de una televisora local, el antieuropeo Partido por la Libertad (PVV), del populista de derecha Geert Wilders perdió apoyo y cayó del 17% de 2009 a 12.2%, ubicándose en cuarto lugar. 

DECLARAN TOQUE DE QUEDA TRAS GOLPE EN TAILANDIA El ejército tailandés tomó el poder ayer en un golpe de Estado incruento, disolvió el gobierno, suspendió la Constitución y dispersó a manifestantes de ambos lados del espectro político que se habían concentrado en Bangkok y generado temores de una confrontación violenta.

VIOLENCIA EN UCRANIA, A DÍAS DE LAS ELECCIONES A sólo tres días de las elecciones presidenciales, el este de Ucrania vivió ayer una nueva jornada de violencia, en la que el gobierno en Kiev reportó la muerte, en enfrentamientos con separatistas, de 14 soldados, y reclamó el apoyo de Naciones Unidas ante lo que llamó intentos de Moscú por evitar los comicios. 

AVANZAN LÍMITES A ESPIONAJE DE LA NSA Con 303 votos a favor y 121 en contra, la iniciativa de ley que traerá los más importantes cambios en una década a los programas de inteligencia, aún deberá esperar la votación de la versión que se discute en el Senado para armonizar su contenido definitivo. 


DEPORTES

LA TRIPLE CORONA: REMONTA JOCKEY MEXICANO, LA ADVERSIDAD Víctor Espinoza es el jockey del momento a nivel mundial, pero el éxito que saborea le llevó años de sacrificios. Dejar la comunidad hidalguense de Santa Ana y convertirse en jockey en el DF fue un duro proceso para Víctor Espinoza, pero no se comparó con lo que tuvo que batallar en Estados Unidos. "Agarré una visa de turista y así fue como me vine con mi hermano a San Francisco. Estaba muy difícil; yo quería regresarme a México. La verdad que es difícil si llegas y no sabes el idioma", admite el jinete mexicano que, por segunda ocasión, tiene oportunidad de conquistar la Triple Corona de la hípica estadounidense.

SERENA AIMS FOR MORE PLEASURE AND LESS PAIN IN PARIS Pain and pleasure go hand-in-hand for Serena Williams when it comes to the French Open and the American hopes she will get an overdose of happiness in one of her favorite cities as she targets a third Roland Garros title.

GUÍA PARA VIVIR LA FINAL DE CHAMPIONS ENTRE EL REAL MADRID Y EL ATLÉTICO 30.000 seguidores se desplazarán a Lisboa para asistir a este partido histórico que enfrentará a ambos clubes madrileños Renfe pondrá diez trenes especiales, con 2.026 plazas y que partirán de Madrid la noche del 23. En ellos viajarán también policías españoles de paisano. En cuanto a Iberia, fletará 22 aviones (12 vuelos chárter y 10 convencionales) para los aficionados, previo pago de sus asientos, claro.

JUICIO A ANCELOTTI La final de Lisboa se presenta como un examen para el entrenador del Madrid, muy vigilado por la directiva. La plantilla le reconoce inteligencia para anticipar problemas, sentido práctico y bonhomía. Frente a Mourinho, que cultivó el mito del caudillo estajanovista, en la imaginación de la cúpula madridista el recién llegado se representó como un simple futbolero de costumbres algo provincianas que, a sus 54 años, había hecho carrera obedeciendo a un ramillete de magnates encabezados por la familia Agnelli, Silvio Berlusconi, Roman Abramovich y los príncipes cataríes.

NBA: GINÓBILI ALCANZÓ UN RÉCORD DE LEYENDA EN TRIUNFO DE SPURS San Antonio aplastó 112-77 a Oklahoma, está 2-0 en la serie final de la Conferencia Oeste y así el trío conformado por Manu, Parker y Duncan sumó el 111° triunfo en playoffs superando los históricos 110 de Magic, Cooper y Abdul-Jabbar de los 80. Spurs vencen 2-0 y toman distancia rumbo a la final de la NBA


CULTURA


LA UNAM NEGOCIA LA COMPRA DE MURAL DE HIERRO, DE FELGUÉREZ Mural de Hierro, creado por Manuel Felguérez en 1962 para la inauguración del cine Diana, que en su momento no fue pagado porque el artista sólo sacaba para su gasto, será adquirido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios mantiene negociaciones con los propietarios de la obra que se exhibe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac). 

71 VISIONES DE AMÉRICA LATINA EN EL MUSEO AMPARO En el rompecabezas de América Latina de Regina Silveira, To be continued... (Latin American Puzzle) figuran Gardel, Bolívar, el “Che”, Castro, Francisco Villa, la Virgen de Guadalupe, Pelé, un mariachi, un indígena del Amazonas, Ronaldo, Frida y su chango... hay también espacios por llenar y la idea es que, cada vez que la obra se exponga, siempre tenga un orden diferente pues es distinto como cada quien ve a América Latina. 

TRADICIÓN CULTURAL ZAPOTECA CUMPLE 157 AÑOS DE CELEBRARSE EN JUCHITÁN  Desde hace 157 años Juchitán realiza fiestas llamadas Las Velas, que en mayo alcanzan su máximo esplendor. Los festejos nocturnos son 18, además del desfile de carros adornados con flores y frutas, así como la tradicional lavada de ollas, una fiesta vespertina. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario