miércoles, 21 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 21 de Mayo, 2014

Curso AFP Fundamentos de Procuración de Fondos
ENSEÑARÁN A PROCURAR FONDOS


Expositores de los capítulos de Tijuana, Guadalajara y Culiacán,
HORARIO: De 8:00 a 18:00 horas
LUGAR: Sala de Capacitación de la Junta de Asistencia Privada
Tels. (667) 715 57 29 y 715 69 50


Banxico dixit: El próximo viernes sabremos que pasa










  • CONCEDEN AMPARO AL GDF PARA ‘NO DEVOLVER’ A LA FEDERACIÓN $489 MILLONES DE LA LÍNEA 12 
  • LA DEUDA DE ESTADOS OBLIGA A INTERVENIR A HACIENDA PARA ATAJAR UN DESBALANCE 
  • EL HABER DEL RETIRO, ¿en la reforma política?
  • QUE EXAGERADOS LOS OBISPOS…
  • LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN
  • YOANI SÁNCHEZ Para tener sueños más elevados: “14ymedio”
  • NUEVO PORTAL NOTICIOSO DE YOANI SÁNCHEZ ES BLOQUEADO EN CUBA
  • ENTRE TEMBLORES, LOS MEXICANOS TEMEN A ‘THE BIG ONE’
  • QUINO/MAFALDA GANA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES: Un humorista
  • BANCO DE MÉXICO REDUCE PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE MÉXICO 




#DeTwitt’s

‏@ahope71 En 1T 2014, gasto púb. Creció 13%, pero variables reales casi no crecieron ¿Y el multiplicador?

@HuffPostRelig Group of 400 Rabbis welcome Pope Francis to Israel  http://huff.to/1lR9err

@AFPespanol China y Rusia firman un megacontrato de gas #AFP http://u.afp.com/ALi


GLOCALES

BANCO DE MÉXICO REDUCE PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE MÉXICO El Banco de México (Banxico) informó el miércoles que redujo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a un rango de 2.3 - 3.3% para el 2014 desde 3.0 - 4.0% previo, por una menor expansión de su principal socio comercial, EUA. La entidad informó que mantiene su previsión de una expansión en 3.2 - 4.2% para el 2015, según el informe trimestral correspondiente a enero-marzo divulgado el miércoles.

Respecto a la inflación, la autoridad monetaria dijo que proyecta que cierre este año por debajo del 4.0% y que se ubique en niveles ligeramente por encima del 3.0% en casi todo 2015.  

Este año se crearían entre 570 y 670 mil empleos formales, cuando anteriormente se anticipaban entre 620 y 720 mil.

El Banxico aclaro que entre los riesgos que pueden afectar el escenario económico está que la confianza del consumidor y la del productor no mejoren lo suficientemente rápido. Esto puede ocasionar que el gasto privado no se recupere al ritmo previsto. El próximo viernes sabremos que pasa 

ENTRE TEMBLORES, LOS MEXICANOS TEMEN A ‘THE BIG ONE’ Los habitantes de México se preguntan si dos sismos en menos de una semana son la antesala a un potente terremoto.

YOANI SÁNCHEZ Para tener sueños más elevados: “14ymedio” Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas.  14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años. Primero sentí la necesidad de que naciera, para contribuir con su información a que los cubanos decidieran con mayor madurez su propio destino. Más tarde llegó la pregunta de cómo lograrlo y a partir de allí trazar un cronograma tan necesario como difícil de cumplir.

NUEVO PORTAL NOTICIOSO DE YOANI SÁNCHEZ ES BLOQUEADO EN CUBA El nuevo portal noticioso “14ymedio” de la bloguera opositora Yoani Sánchez fue bloqueado este miércoles en los servidores cubanos unas tres horas después de que fue lanzado en Internet. Al ingresar al sitio www.14ymedio.com el contenido que aparecía en los servidores cubanos no era el genuino, sino el de una página llamada “Yoanislandia.com”, que contenía ataques contra la famosa bloguera opositora cubana e incluía diversos artículos firmados por blogueros oficialistas cubanos.

LA GASOLINA PIERDE IMPULSO EN EUA El problema de los mercados de gasolina en EUA es que las reservas son abundantes y la demanda se enfrentará a un gran declive estructural en los próximos años. Según los expertos, las fluctuaciones de precios en la gasolina de verano a invierno (viceversa) serán más pronunciadas el año que viene

CHARLES PLOSSER THINKS THERE’S A TICKING TIME BOMB AT THE FED The way Charles Plosser sees it, the Federal Reserve is sitting on a ticking time bomb that could severely damage the economy unless the central bank reacts quickly to defuse the looming threat. The Philadelphia Fed president, viewed as one of the bank’s leading hawks, is worried about some $2.5 trillion in “excess” reserves. That is, loanable funds available to individual or corporate borrowers through the nation’s banks.

U.S. STOCKS HOLD GAINS AFTER FED MINUTES 2:12 p.m. ET Officials Maintain View That Economy Is Gradually Improving, and turned their attention to longer-term concerns. Officials discussed how they would eventually raise interest rates when they do decide to raise the cost of borrowing, but said their outlook hadn't changed enough to warrant a change in policy, according to the latest Fed minutes. Broadly, investors say they don't expect much change in Fed policy in coming months. The S&P 500 index climbed 14 points, or 0.7%, to 1887 and the Nasdaq Composite Index added 31 points, or 0.8%, to 4128. The yield on the 10-year Treasury note rose to 2.55% from 2.509% late Tuesday. Crude-oil futures rose 1.7% to $104.05 a barrel, while gold futures gave up 0.4% to $1,289.10 a troy ounce. The dollar nudged higher against the euro and the yen.

QUINO GANA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES. El humorista alcanzó un reconocimiento universal de la mano de Mafalda, que nació hace 50 años. El argentino se convierte en el primer dibujante distinguido en la historia de los premios. La niña que filosofaba nació de la pluma de un ilustrador que pensó en hacer dibujos mudos. Quino, el viñetista que hoy ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, adoraba el arte silente de Buster Keaton. Por ese sendero siguió hasta que en una redacción de Buenos Aires le dijeron que el humor necesitaba palabras. Quino aceptó el consejo o la exigencia y llenó sus viñetas de nubes. A veces con diálogos socráticos, a veces con las palabras justas, como cuando Mafalda, la niña filósofa con sopofobia que convirtió a Quino en un dibujante universal, solo acierta a gritar: -¡Paren el mundo, qué me quiero bajar!


NACIONALES

-      Que exagerados los obispos…

POBREZA ENDÉMICA Y VIOLENCIA, EL PANORAMA ACTUAL EN MÉXICO, DIJO LA CEM ANTE EL PAPA  Ante el papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que en México haya una ‘‘extendida y endémica pobreza, se padezca la presencia y actividad del negocio del narcotráfico, que genera muertes violentas y crueles, y que se esté enseñoreando la cultura de la muerte manifestada en una falta de respeto a la sacralidad de la vida’’. A esto se suma la ‘‘ausencia del compromiso de muchos laicos en las realidades temporales’’. Lo anterior fue expuesto por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, en el encuentro que tuvo el consejo de presidencia del Episcopado Mexicano con el Papa, con motivo de la visita ad limina que realizan 118 obispos del país al Vaticano. 

REVELAN SONDEOS QUE NO CRECIÓ FECUNDIDAD ENTRE LAS BENEFICIARIAS DE OPORTUNIDADES La tasa de fecundidad entre adolescentes (15 a 19 años) en México subió 17 por ciento entre 2005 y 2011, pero entre las beneficiarias del programa Oportunidades el aumento fue de 10. En cambio, entre jóvenes que no reciben ese apoyo económico el incremento fue de 67 puntos porcentuales. Por tanto, la estrategia no promueve la fecundidad entre las mujeres, afirma el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Por el contrario, indicó el organismo, existe evidencia de que ésta se ha reducido porque la estrategia, que opera desde los años 90, contribuye a una mayor permanencia de las niñas en las escuelas. Un mayor nivel educativo favorece el retraso en el inicio de la actividad sexual y en la decisión de convertirse en madres. 

MÉXICO, CON LA TASA MÁS ALTA EN POBREZA INFANTIL ENTRE LOS INTEGRANTES DE LA OCDE  México es el país que tiene la tasa más alta en pobreza infantil entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en promedio uno de cada ocho niños vive en esa condición, pero aquí esto ocurre en uno de cada cuatro, informó la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia. Esto sucede a pesar de programas como Oportunidades, que es uno de los más importantes en el país para atacar la pobreza, señaló. Este programa social tiene la peculiaridad de que excluye a los hombres y es necesario que éstos se involucren más, ya que cualquier mecanismo de este tipo debe buscar la unión familiar, sostuvo Renata Kaczmarska, directora del programa de familia de Naciones Unidas. 

EL DESEMPLEO, MAYOR EN JÓVENES DE CLASES MEDIAS O ALTAS Y CON MÁS ESTUDIOS: EXPERTO   La desocupación juvenil no es la misma entre los diferentes subgrupos de ese sector poblacional, pues depende del nivel socioeconómico y académico, así como de la experiencia laboral con la que cuenten. Eduardo Loría Díaz, integrante del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior durante la conferencia Coyuntura económica y mercados laborales, efectuada ayer en esta entidad académica. 


-      La larga noche de la educación

ESTUDIAN NIÑOS SIN AGUA, DRENAJE NI ELECTRICIDAD EN CULIACÁN Mientras líderes sindica­les festejan el Día del Maes­tro, sus cumpleaños en medio de fiestas para más de 3 mil personas, o bien, anuncian aspiraciones políticas, niñas y niños menores de 10 años cursan primaria y preescolar en medio del calor, al carecer de aulas suficientes, energía eléctrica, agua y drenaje.  Se trata de la primaria Nueva Creación y el jardín de niños José Mariano Carlón López, ubicados en el Fraccionamiento Urbivilla del Cedro en Culiacán

INTERPONE SEP CONTROVERSIAS POR REFORMA EDUCATIVA CONTRA BCS Y MORELOS En congruencia con la responsabilidad del Gobierno de México de velar por la estricta aplicación de la Reforma Educativa, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, “la Presidencia de la República presentó dos nuevas demandas de controversia constitucional en contra de los poderes ejecutivos y legislativos de los estados de Baja California Sur y Morelos”. De acuerdo al comunicado emitido por la noche, se precisó: Ello, luego de analizar las leyes expedidas en materia educativa por cada una de esas entidades federativas, mismas que contravienen disposiciones de la Constitución General de la República y de las leyes reglamentarias correspondientes e invaden la esfera de competencias de los Poderes Federales, razones por las cuales contradicen el espíritu de la Reforma Educativa”. 

CAE MÉXICO COMO DESTINO EDUCATIVO México fue desplazado cuatro lugares abajo como país de destino de estudiantes provenientes de los Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de la percepción de la violencia. De ser el primer lugar para realizar estudios de licenciatura y posgrado, llegó a la cuarta posición, “por debajo de Costa Rica, Argentina y Brasil, que ya nos ganó por unos cuantos, entre los años 2009 y 2010, se debe a una reducción en la percepción de los temas de violencia en el país”, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.  Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de esa dependencia, afirmó que se trata de una percepción en la cual la Cancillería y los consulados atienden con “información objetiva de la realidad de nuestro país, de modo que sea una percepción que se acerque a la realidad”.  

LA VIOLENCIA, ENTRE LAS CAUSAS DE LA BAJA EN EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON OTROS PAÍSES: SRE A pesar de reconocer que la violencia es uno de los factores de que las tasas de intercambio estudiantil entre México y otras naciones se redujeran, Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que es un tema de mala percepción, pues no es un fenómeno generalizado en todo el territorio. Al presentar con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, el portal studyinmexico.sep.gob.mx, con el que se busca difundir la oferta educativa, becas y trámites para cursar estudios en nuestra nación, aseguró que se debe dar una imagen objetiva del país y agregar datos actuales y sólidos de los índices de inseguridad, pues se trata de regresar al nivel de confianza que se alcanzó en materia de intercambio académico. 

CERCA DE 22 MILLONES DE NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA EN MÉXICO: UNICEF  De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 54 por ciento de la población infantil de México vive en pobreza, cerca de 22 millones. Las cifras indican que ocho de cada 10 niños y niñas indígenas son pobres y cinco millones viven en pobreza extrema. En México también, seis de cada 10 de los 39 millones de menores de edad que viven en el país han padecido violencia en su casa o escuela y más de tres millones trabajan en condiciones de explotación sin oportunidad de estudiar, de acuerdo con cifras del Unicef. 

MUERE EN CIUDAD VICTORIA UN ESTUDIANTE VÍCTIMA DE BULLYING  Héctor Alejandro Méndez Ramírez, alumno de la escuela secundaria número siete, falleció la madrugada de hoy en el Hospital Infantil de esta ciudad, donde estaba internado luego de que hace una semana cuatro de sus compañeros lo tomaron de las extremidades, lo columpiaron y lo lanzaron dos veces contra una pared, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico. 

AUMENTA EL FENÓMENO: EN PREPAS, SEIS DE CADA 10 HAN SIDO AGREDIDOS  Pese a que desde 2010 la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la guía del Programa Escuela Segura, en el que alerta sobre los factores de riesgo del bullying a alumnos de primaria y secundaria, el fenómeno alcanzó cifras escandalosas incluso en bachillerato, en el cual al menos seis de cada 10 estudiantes han sido víctimas de violencia, según datos de autoridades del área. 

CONMEMORA UNICEF SU 60 ANIVERSARIO EN MÉXICO Al conmemorar UNICEF su 60 aniversario en México, el Gobierno Federal, a través de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía limón, refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia en el país. "Sin duda el compromiso y la responsabilidad de este gobierno es velar y garantizar de manera coordinada los derechos de la infancia y la adolescencia, en el marco de una mejora institucional y programática para la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia" , resaltó. 

EN VIGOR, REFORMAS PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Este martes entró en vigor el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover el desarrollo de la investigación científica. El Conacyt deberá expedir dentro de los próximos seis meses los lineamientos para el funcionamiento del repositorio nacional vinculado con el acceso y difusión de la información en esta materia. El acceso abierto de la información científica será a través de una plataforma digital y son requerimientos de registro o pagos a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos. 


-      Migración

ONG BINACIONAL EXIGE A OBAMA QUE FRENE LAS DEPORTACIONES DE MEXICANOS En la víspera de la visita del jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry, a México, la agrupación Movimiento Binacional Migrantes Aztlán exigió ayer un al­to a las deportaciones y a las redadas en Estados Unidos, pues violan los derechos humanos elementales al separar familias. En entrevista, María García, presidenta y fundadora de dicha organización comentó que mientras no haya reforma migratoria deben deternerse las deportaciones y redadas, porque esas acciones separan a hijos de sus padres, lo cual es un hecho reprobable; añadió que lamentablemente en las administraciones del presidente Barack Obama se ha registrado la mayor cantidad de expulsiones. 

GUATEMALA EXPRESA PREOCUPACIÓN POR EL ENDURECIMIENTO MIGRATORIO DE MÉXICO Funcionarios del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), que iniciaron un monitoreo a municipios mexicanos fronterizos con su país por donde se internan los indocumentados, manifestaron preocupación por el endurecimiento de la política migratoria mexicana. Estamos observando que hay una tendencia a endurecer la política migratoria y “estamos viendo que hay indicativos de que se hará más drástico con los operativos y redadas”, como ha ocurrido recientemente, dijo Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua. “Hasta hace poco no habíamos visto redadas en operativos del Instituto Nacional de Migración”, agregó en rueda de prensa ofrecida hoy en Tapachula, donde comenzó el recorrido de tres días, que incluye los municipios de Suchiate y Arriaga. 

"EN AGENDA DE KERRY, CIENCIA Y MIGRACIÓN"  La visita este miércoles del secretario de Estado John Kerry tiene la intención de reposicionar temas de interés mutuo y, aunque pudiera considerarse sólo protocolaria, lanza un mensaje a la administración del presidente Enrique Peña Nieto de acercarse para impulsar la agenda migratoria, señalan especialistas. Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA), evalúa que, aunque mediáticamente este tema no predomina, se abordará inevitablemente porque el momento político lo permite, debido a que los temas de Ucrania y Rusia han bajado y la economía de Estados Unidos es estable. Además, señala el especialista, los dreamers, mexicanos radicados e indocumentados en Estados Unidos que han terminado una carrera, de alguna manera tocan la agenda central que se basa en el intercambio estudiantil, la ciencia e innovación. 

EUA RECHAZA "ESTADO FALLIDO" EN MÉXICO En un voto de confianza al gobierno de México, la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio, Roberta Jacobson, rechazó ayer que la ingobernabilidad o la crisis de violencia que se viven en entidades como Tamaulipas o Michoacán puedan servir como ejemplos de “Estado fallido” y reiteró el apoyo de Estados Unidos a la lucha sin cuartel que libra su vecino en la frontera sur.  “Pueden estar bajo estado de sitio y necesitar del apoyo del gobierno federal, como ha sido el caso, una vez más, en el estado de Tamaulipas, adonde el gobierno ya está enviando a fuerzas de seguridad y fiscales. O como fue el caso, obviamente, de Michoacán, donde han operado estas organizaciones criminales transnacionales. 


-      EL Haber Del Retiro, ¿En La Reforma Política?

KRAUZE: PENSIONES MILLONARIAS EN EL PAÍS DE LA INJUSTICIA  El historiador Enrique Krauze documenta en su libro La presidencia imperial uno de los aforismos de la política mexicana más populares: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. La frase fue acuñada por una amistad del expresidente Miguel Alemán (1952-1958) que sorteó gran parte de su vida gracias a los sueldos obtenidos en el Gobierno. Cuando quedó sin cargo, El tlacuache, como llamaban al personaje, se suicidó. El enunciado se sigue usando en México para subrayar el cinismo con el que algunos funcionarios públicos se aferran al erario público. Bajo esta lógica, los magistrados electorales vivirán evitando el error. Por el resto de sus vidas. Hace unos días comenzó a trascender en los periódicos nacionales que dentro de las complejas leyes reglamentarias de la reforma política aprobadas por el Senado se habría colado una pensión vitalicia para los siete jueces del Tribunal Electoral, funcionarios públicos que ganan 355.000 pesos al mes (27.000 dólares). http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/20/actualidad/1400593155_397649.html

VAN CONTRA BONO DE MAGISTRADOS Las tres principales bancadas en el Congreso de la Unión alistan iniciativas para derogar y, en su caso, limitar el “haber de retiro” que se aprobó la semana pasada, como parte de la reforma político-electoral, para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El PRD, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputado, impulsa una iniciativa para suprimir la fracción 13 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de que los magistrados estén imposibilitados de obtener un bono de retiro. El PRI anunció, por su parte, que presentarán ante la Comisión Permanente, que hoy sesiona, una iniciativa para que permanezca este bono, pero limitado a dos años, tiempo en el que los magistrados del Tribunal Electoral —luego de concluir el periodo por el que fueron electos— no pueden desempeñar su profesión. 

FALSO, QUE MAGISTRADOS ELECTORALES QUEDEN EN INDEFENSIÓN LABORAL CUANDO DEJAN EL CARGO El haber de retiro aprobado por el Congreso para los magistrados integrantes la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es anticonstitucional, porque la Carta Magna sólo prevé prestaciones adicionales (como la pensión vitalicia) para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando concluyen su encargo, señalaron fuentes del Poder Judicial. Precisaron que es falsa la idea de que al término de su encargo de 10 años como magistrados electorales los juzgadores queden en estado de indefensión o inhabilitados para trabajar y recibir un salario los dos años siguientes de dejar el puesto. La legislación sólo les prohíbe litigar en materia comicial o asuntos del fuero federal, pero no les impide trabajar en la docencia o la investigación, afirmaron. 


-      Casinos

AUMENTA CASTIGOS E IGUALA TIEMPO DE LICENCIAS LA NUEVA LEY DE SORTEOS  La nueva Ley de Juegos y Sorteos prevé la creación de un instituto nacional en la materia, el cual evaluará –como una de sus primeras tareas– a cada uno de los permisionarios y determinaría quién continúa en el negocio. También se pretende homologar los periodos de vigencia de las autorizaciones emitidas por gobiernos anteriores, al tiempo que se elevarán sustancialmente las sanciones, las cuales irán de 10 mil pesos (ley actual) a una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 30 mil a 100 mil días de salario mínimo a quien viole la norma. 

GOLPE DE GOBERNACIÓN A ZAR; LO DEJA SIN CASINOS La Secretaría de Gobernación (Segob) revocó el permiso para operar 19 casinos de la empresa Entretenimiento de México, S.A de C.V. (EMEX), propiedad de Arturo Rojas Cardona y Juan José Rojas Cardona, el llamado Zar de los Casinos. De esta manera Rojas Cardona se quedará sin establecimientos abiertos, porque la decisión se suma al cierre de otros siete establecimientos en abril pasado, y aunque la empresa impugnó la decisión finalmente fue rechazada por un juzgado. Los permisos fueron otorgados en 2005 durante la gestión de Santiago Creel Miranda y permitían la operación de las casas de apuesta hasta el año 2030. 

SUSPENDE JUEZ CUALQUIER ORDEN DE CAPTURAR A EX MANDO DE SG  Un juez federal suspendió cualquier orden de aprehensión que haya sido librada contra José Epigmenio Zermeño Radilla, ex subdirector de autorización de permisos de la Secretaría de Gobernación, quien fue denunciado en 2012 por supuestamente otorgar licencias irregulares para casinos. El juez decimotercero de distrito en amparo penal, con sede en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, otorgó la suspensión al ex funcionario, quien narró al juzgador que hace unos días supuestos elementos de la Policía Federal se introdujeron a su domicilio con el propósito de privarlo ilegalmente de su libertad. 


-       Telecom

SIN SECUNDARIA, NO CRECERÁ TELECOM DOS DÍGITOS: CANIETI Este año el sector no crecerá a dos dígitos si no se concreta la legislación secundaria a tiempo, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

EFECTÚA LA SCT SIMULACRO DE ENTREGA DE TELEVISORES; ANUNCIA EL BUEN APAGÓN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un simulacro de la entrega de televisores con los que proveerá a la población para cumplir con el apagón analógico, previsto para el 31 de diciembre de 2015. La entrega real estaría prevista para el 24 de mayo, según estimaciones de la dependencia, que anunció la venta El Buen Apagón para que quienes no reciban un televisor de forma gratuita lo compren a plazos o a bajo costo. 

NEXTEL ANUNCIA PLANES TARIFARIOS En un comunicado, la firma señala que los Planes Conexión Control Frontera ofrecen la misma tarifa que se aplica en México para llamadas desde Estados Unidos y Canadá, mientras que el Radio Cuarta Generación es ilimitado hacia o desde Estados Unidos y Canadá. 

OFRECEN FERROMEX Y BNSF RUTA DE CARGA SILAO-CHICAGO La segunda empresa ferroviaria más importante de Estados Unidos, BNSF Railway, y Ferromex anunciaron una asociación para realizar el servicio intermodal de contenedores para mover todo tipo de carga de exportación e importacion vía férrea entre Silao y Chicago. 

EPN ‘GARANTIZA’ DERECHO A INTERNET El presidente Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República garantizará el derecho de todos los mexicanos a estar informados a través de los nuevos medios de comunicación, “destacadamente” el internet. Al promulgar reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología; General de Educación, y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), subrayó que su administración respeta y garantiza el derecho de todos a publicar e interactuar en los nuevos medios de comunicación, incluidos los digitales y las redes sociales.


-      Entre partidos

MADERO Y ZAMBRANO SE REÚNEN PARA TRATAR TEMAS ELECTORALES  El presidente electo del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió ayer por espacio de una hora con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para tratar temas relativos a la agenda legislativa pendiente y a los procesos electorales que se realizarán en 2015. De acuerdo con fuentes consultadas, los líderes partidistas  hablaron sobre la renovación de nueve gubernaturas en 2015 y la renovación de la Cámara de Diputados. Asimismo, acordaron que mantendrán vigente el espíritu de las reformas legislativas que se alcanzaron por consenso ambos instituto políticos. En particular, refrendaron su plena disposición para preservar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y evitar cualquier tipo de retrocesos para así garantizar los derechos y beneficios a los usuarios de todos estos servicios y sectores. 

TRAS COMICIOS, LLAMAN A LA UNIDAD EN ACCIÓN NACIONAL CON MIRAS A 2015  Luego que el presidente nacional reelecto en el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que sólo dará a los corderistas-calderonistas espacios de deliberación y de trabajo, pero no de poder, la senadora Mariana Gómez del Campo confió en que ello únicamente haya sido una declaración. Por su lado, la comisión organizadora de la contienda interna concluyó anoche el cómputo oficial de los comicios del pasado domingo, según el cual Madero obtuvo 93 mil 025 votos (57.41 por ciento) y su contendiente, Ernesto Cordero, 69 mil 767 (42.86 por ciento). La diferencia entre ambos candidatos quedó finalmente en 23 mil 258 sufragios, es decir, 14.28 por ciento. La participación de los militantes fue de 74.81 por ciento de la lista nominal. 

ATACAR MOCHES, PRIMERA ACCIÓN: GUSTAVO MADERO Posicionado ya para su nueva etapa como presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz aseguró que una vez sentado nuevamente en la silla de la presidencia blanquiazul revisará lo que la comisión encargada de investigar el tema de la corrupción interna ha encontrado, para, en su caso, actuar en consecuencia. Lo anterior, ante las denuncias de moches que presuntamente pidieron diputados federales de Acción Nacional a cambio de asignar obras y recursos, y que obligó al partido a abrir un grupo que investigue los señalamientos hechos. “Sin duda de las primeras acciones que haré es convocar al grupo de trabajo (encargado de investigar el tema de corrupción interna), que me informen y reforzar el trabajo que hayan venido realizando para completarlo y hacer las acciones que se desprendan de las conclusiones y recomendaciones que me hagan, esa será una actividad inicial que haré”, declaró. 

MADERO RATIFICA A COORDINADORES LEGISLATIVOS  Gustavo Madero confirmó que por el momento se mantienen como coordinadores en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, pero el asunto se puede revisar, incluso negociar con argumentos, no a base de chantajes. “Yo iré (con los legisladores) abierto a escuchar propuestas, análisis, debates y esa es una disposición permanente que estará a revisión todo este periodo”, indicó. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/ratifica-a-coordinadores-legislativos-215731.html


-      TRANSPARENCIA EN EL INEE

GUERRERO POZAS RINDE HOY PROTESTA COMO CONTRALOR DEL INE  Este miércoles, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tomará protesta a Gregorio Guerrero Pozas como contralor general del organismo por un periodo de seis años. Por otro lado, el INE inició la redacción del reglamento para nombrar, antes del 30 de septiembre, a 119 consejeros electorales en las 17 entidades donde en 2015 habrá comicios. Tras una reunión de consejeros, ayer se garantizó que en la elección de esos funcionarios no habrá injerencia de ningún órgano externo, ya sea partidos políticos o congresos locales. La designación será responsabilidad de una comisión formada por cuatro integrantes del consejo. 

-      Energía  

BC TRANSPORTISTAS ORGANIZAN UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR EL ALTO COSTO DEL COMBUSTIBLE  La Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), perteneciente a la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), anunció ayer martes la próxima realización de una movilización nacional, que implicará bloqueos carreteros en al menos diez estados de la República. 

POSEEN PEDRO JOAQUÍN Y FAMILIA SEIS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE PEMEX  De acuerdo con una auditoría externa a los estados financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2013, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario, junto con familiares, de seis empresas que tienen contratos con la paraestatal para la compraventa de gasolina y otros combustibles, así como para la prestación de servicios. El funcionario viola con ello la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que incurre en tráfico de influencias para su beneficio y el de su familia, y debe renunciar de inmediato o ser destituido, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna. 

PRD PIDE RENUNCIA DE JOAQUÍN COLDWELL La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debe renunciar o dejar el cargo porque incurre en conflicto de intereses al ser propietario de empresas que tienen contratos con Pemex para la compra-venta de gasolina y otros servicios.  La Secretaría de Energía (Sener) negó que exista conflicto de interés por parte de su titular, pues su familia es dueña de negocios vinculados a Pemex, pero desde 1960 y él no participa de estas empresas, además de que su participación accionaria en gasolinerías es de 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, antes de ser secretario. 

ACREEDORES DE OCEANOGRAFÍA TRAMITAN AMPAROS CONTRA SUSPENSIÓN DE PAGOS POR PARTE DE PEMEX Varios acreedores de Oceanografía, entre ellos Banamex, tramitaron un amparo para impugnar la resolución del juez federal, Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de la empresa de Amado Yáñez Osuna, quien ordenó la suspensión de los pagos que los acreedores recibían de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de diversos esquemas de financiamiento de Oceanografía. Según consta en registros del juzgado sexto de distrito en materia civil, el juez federal Enrique González admitió ocho peticiones de amparo de acreedores que cuestionan la legalidad de las órdenes del juez Consuelo Soto, aunque hasta la fecha la suspensión de pagos continúa vigente. 

PLANEA CFE COMERCIALIZAR GAS NATURAL Y CONSTRUIR NUEVAS CENTRALES Y GASODUCTOS La empresa estatal de electricidad en México busca expandir su espacio de acción y llegar a comercializar gas natural, a la vez que planea la construcción de nuevos gasoductos y centrales para elevar la generación con ese combustible, dijo su director 


-      Derechos humanos

DEMANDAN JUSTICIA PARA JACINTA FRANCISCO El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) podría emitir la próxima semana un fallo para ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) que indemnice por daño moral y patrimonial a la indígena ñañú Jacinta Francisco Marcial, quien pasó más de tres años en la cárcel de forma injusta, junto con Alberta Alcántara y Teresa González. 

OAXACA. SE DETENDRÁ A ASESINOS DE CARIÑO Y JAAKKOLA  El gobierno de Oaxaca se comprometió ante diputados federales a cumplimentar la orden de aprehensión que ha sido girada contra los presuntos asesinos de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola. El diputado Roberto López Suárez (PRD) refirió que en una reunión realizada el lunes en Oaxaca, tanto el procurador del estado, Héctor Carrillo Ruiz –primo hermano del ex gobernador Ulises Ruiz–, como el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, garantizaron que Omar Esparza, pareja de Bety Cariño, será coadyuvante en la investigación. 

DE 2005 A LA FECHA HAY 24 MIL 800 PERSONAS DESAPARECIDAS: CNDH  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó en el Senado que ese organismo tiene el registro de 24 mil 800 personas ‘‘cuyo paradero se desconoce o no se encuentran localizables de 2005 a la fecha’’, es decir, de los sexenios de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al asistir al Senado a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el ombudman nacional precisó que de esa cifra total de personas no localizadas, ‘‘existe el dato de 2 mil 610 casos de desaparecidos; de ellos, en 612 expedientes hay la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en su desaparición, y en 267 hay indicios de que intervinieron elementos o miembros de la delincuencia organizada. 

REPRUEBAN ONG LA LEY DE VÍCTIMAS Organizaciones sociales manifestaron su extrañeza ante la propuesta de reglamento de la Ley General de Víctimas (LGV), debido a que no incluye la opinión de los afectados y reduce los estándares de protección. En un comunicado conjunto firmado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, entre otros colectivos, alertaron que en la propuesta de reglamento dada a conocer el pasado 24 de abril, no se toma en cuenta la opinión ni las propuestas de las víctimas. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

EL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA NO INFORMA CÓMO GASTA EL PRESUPUESTO, SEÑALA LA ASF El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, señaló que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública incurre en falta de entrega de información, lo que impide determinar el impacto del uso de los fondos públicos en el fortalecimiento de la procuración de justicia. No obstante, advirtió que en 2012 los recursos se utilizaron para fines distintos, hubo subejercicio, falta de documentación comprobatoria y obra pagada no ejecutada, entre otras anomalías. 

DEFINE LA CONAGO RUTA CRÍTICA DE TRABAJO PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trazó ya una ruta crítica de trabajo para avanzar de manera más rápida en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, que tiene como plazo legal el 18 de junio de 2016 para todo el país, pero a la fecha muestra un retraso significativo. La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago aprobó la integración de cuatro grupos de trabajo con la misión de intercambiar experiencias en cada una de las etapas del proceso. 

PONDRÁ EN MARCHA LA PGR MÁS DE 100 LABORATORIOS MÓVILES DE SERVICIOS PERICIALES La Procuraduría General de la República (PGR) fortalecerá la capacidad de respuesta de la Dirección General de Servicios Periciales, con la adquisición de más de 100 laboratorios móviles, en los que se podrán realizar diversas especialidades forenses y se distribuirán a las delegaciones en todo el país, revelaron funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal. 

LA DETENCIÓN DE CAPOS EN EL NORTE DEL PAÍS, GRACIAS A DENUNCIAS DE SUS RIVALES La disputa entre células de Los Zetas y el cártel del Golfo por el control de las zonas de recepción, almacenamiento y trasiego de drogas en Tamaulipas y Nuevo León no sólo se realiza mediante enfrentamientos o ejecuciones de personas identificadas como rivales, sino también a través de denuncias anónimas que han permitido la detención de líderes de ambos grupos, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional. 

HALLAN AL MENOS NUEVE CUERPOS EN CUATRO FOSAS CLANDESTINAS DE GUERRERO   Al menos nueve cadáveres fueron encontrados ayer en cuatro fosas clandestinas ubicadas en terrenos contiguos al fraccionamiento Monte Hored, en la ciudad de Iguala, Guerrero. Luego de que por la mañana se recibió una llamada anónima, marinos, agentes ministeriales y personal de Protección Civil del estado acudieron al lugar, cercaron la zona e iniciaron las excavaciones, las cuales suspendieron a las 16 horas y continuarán este miércoles. 

LIBRE EX CAJERA DE ANDRÉS GRANIER POR FALTA DE PRUEBAS Un juez  federal otorgó un amparo a Esperanza Mayo Martínez, jefa de cajeras del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por lo que este martes por la madrugada abandonó la penitenciaría, lo cual la convierte en la primera granierista en ganar un litigio y obtener su libertad. 


-      Caminos de Michoacán

PERFILAN INGRESO DE HIPÓLITO MORA Y MIRELES A FUERZA RURAL  La incorporación de Hipólito Mora y José Manuel Mireles Valverde a las Fuerzas Rurales dependerá de que la población de sus comunidades lo autorice, indicó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En caso de que los aspirantes a dicha corporación de seguridad hubiesen purgado alguna condena, también es importante señalar que ya cumplieron ante la justicia, dijo el funcionario federal. Si al final de cuentas, tienen el respaldo de la comunidad y es una persona que goza de sus derechos que le otorga la Constitución, como yo siempre lo he dicho, él tienen la posibilidad  como cualquier otra persona”, afirmó. 

LAS FUERZAS FEDERALES NO SE VAN DE MICHOACÁN HASTA QUE LA GENTE CONFÍE EN LA POLICÍA: OSORIO  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, es uno de los principales objetivos del gobierno federal, pero no el único, ya que también se ha emprendido una lucha sin tregua contra extorsionadores y secuestradores que han lastimado y lesionado a la sociedad. No importa si nos tardamos un par de meses o varios meses más, pero que cuando las fuerzas federales se retiren de este lugar es porque la sociedad ya tiene confianza en sus cuerpos de seguridad; esa es la meta y ese es el objetivo. Por lo pronto, las fuerzas federales seguirán aquí en el estado, enfatizó Osorio Chong. 

LA SITUACIÓN EN TAMAULIPAS ES MUY GRAVE, ADMITE COORDINADOR REGIONAL DE SEGURIDAD El problema es grave, muy grave, reconoció el general de brigada Miguel Amado Giménez González, coordinador de seguridad en los municipios de Tampico, Altamira y Madero, en relación con la pugna interna entre las células del cártel del Golfo que se disputan la plaza en el sur del estado. Hay muchas necesidades y pocas fortalezas, reconoce. Por ello, el mando castrense pide a los ciudadanos colaborar con las autoridades y, de ser necesario, eviten transitar por las calles durante la noche para no ser víctimas de la violencia, como quedar en medio del fuego cruzado duarnte un enfrentamiento. 


-      Miscelánea

TAMAULIPAS INICIA PLAN PILOTO DE TV DIGITAL  En esta ciudad se puso en marcha ayer la entrega los 120 mil televisores de prueba piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del gobierno federal. La reunión fue presidida por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el presidente municipal Carlos Canturosas. El gobernador de Tamaulipas aseguró que con este evento “se pone fin del servicio de televisión como lo conocemos y el comienzo de la televisión digital, la cual seguirá siendo gratuita”. “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”, destacó Torre Cantú. 

"VERACRUZ TIENE LA MAYOR PRODUCCIÓN GANADERA" El estado de Veracruz tiene el mayor hato ganadero del país, el más productivo, y con los más altos estándares de calidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Duarte detalló que Veracruz tiene un inventario superior a los tres millones de cabezas de ganado y sus productores se encuentran a la vanguardia en cuanto a las tecnologías. Luego de afirmar que la entidad trabaja para ser punta de lanza de la ganadería tecnificada en todo México, la asamblea aprobó por unanimidad que el estado de Veracruz sea la sede del evento el próximo año. 

RECIBEN EN CHIHUAHUA CRÉDITOS DE BANOBRAS El gobierno del estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hicieron entrega a los habitantes de la ciudad capital, de Meoqui y de otros municipios, de proyectos con una inversión superior a los 760 millones de pesos. Con un monto de 658 millones de pesos, los habitantes de estos municipios, obtendrán una mejor y mayor infraestructura; los capitalinos contarán con una moderna red de agua potable. El gobernador César Duarte y el director de Banobras, Alfredo del Mazo entregaron, además, un rembolso por 17 millones de los trabajos de modernización del área comercial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. 

EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL IMPULSA CONSTRUCCIÓN Aproximadamente 180 proyectos inmobiliarios, se realizan en este momento en las 16 delegaciones del Distrito Federal, lo que representa una inversión aproximada de 51 mil millones de pesos, lo que muestra un dinámico desarrollo inmobiliario, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. “Sabemos que hay proyectos inmobiliarios en toda la ciudad. Sólo basta hacer un recorrido ya sea por tierra o ya sea por aire, para ver todo el desarrollo y todo lo que se está trabajando en la ciudad. Eso quiere decir que nosotros tenemos que encontrar los caminos para encauzar estos proyectos. 

CONCEDEN AMPARO AL GDF PARA NO DEVOLVER A LA FEDERACIÓN $489 MILLONES DE LA LÍNEA 12  La Secretaría de la Función Pública (SFP) no logró revertir la suspensión provisional que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) otorgó al Gobierno del Distrito Federal para evitar el rembolso de 489 millones 422 mil 377 pesos de fondos federales asignados a la construcción de la línea 12 del Metro reclamados por la dependencia federal, hasta que se resuelva de fondo el juicio correspondiente. José Ramón Amieva Gálvez, consejero jurídico y de servicios legales del gobierno capitalino, informó que la magistrada de la quinta sala regional metropolitana del TFJFA, Mariana Moreddu Gilabertt, concedió la suspensión definitiva. 


-      Desarrollo y ecología

MARINA AZUL, NUEVO DESARROLLO TURÍSTICO QUE AMENAZA A BCS  En un corredor biológico, con alta diversidad de especies marinas y migratorias, al norte de La Paz, Baja California Sur, se planea establecer el proyecto Marina Azul en 500 hectáreas, con miles de cuartos con fines turísticos, club de yates, campos de golf, una planta desaladora y centros comerciales, así como dos marinas. Esto incrementará la presión sobre la zona de manera importante y pondrá en riesgo la sustentabilidad del área marina protegida Espíritu Santo, lo cual no está contemplado en la manifestación de impacto ambiental (MIA), señala Rafael Riosmena, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El proyecto plantea la construcción de 3 mil 970 viviendas de varios tipos y seis hoteles con 980 cuartos. 

ACADÉMICOS ENVÍAN CARTA A LA SEMARNAT Alrededor de mil 400 académicos nacionales e internacionales enviaron el lunes una carta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para informarle que tiene a su disposición al menos 10 análisis científicos sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA) de Cabo Dorado, planeado en el municipio Los Cabos, Baja California Sur. Explican: Nuestros argumentos están en esos análisis y se expresan críticas sobre los estudios con que se pretende aprobar ese proyecto. 



ECONOMÍA Y FINANZAS

HACIENDA AJUSTARÁ PIB A 3%: IMEF El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortará el próximo viernes su perspectiva de crecimiento económico de 3.9% a 3% para 2014, luego del débil desempeño que registró la actividad productiva en el primer trimestre del año. 

SEGURIDAD, DERECHOS Y DESARROLLO SOCIAL, LOS GRANDES RETOS: ORTIZ  Mientras en los últimos meses han avanzado reformas para elevar la competitividad y productividad de la economía, prevalecen grandes retos en estado de derecho, seguridad y desarrollo social, afirmó anoche Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, en una cena a la que había sido invitado y confirmado su asistencia Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, pero última hora canceló su participación. 

CAE INVERSIÓN EN MINERÍA POR BAJOS PRECIOS, DICE ECONOMÍA La caída de los precios de los metales preciosos, las discusiones del año pasado en torno a la Reforma Fiscal y la inclusión del nuevo cobro de regalías influyeron en la caída de financiamiento a empresarios de exploración que se otorgan vía la bolsa de valores de Toronto en 2013, las cuales cayeron ese año a 150 millones de dólares, tras estar en mil millones de dólares. 

UNITED BUSINESS MEDIA (UBM) VE EN FRANCA RECESIÓN A LA CONSTRUCCIÓN La lenta ejecución de recursos presupuestales, grandes problemas de regulación y un financiamiento escaso y caro han llevado a la industria de la construcción a situarse en una franca recesión en los primeros meses del año, aseguró el director general de United Business Media (UBM) en México, Jaime Salazar.

CAE INVERSIÓN EN MINERÍA POR BAJOS PRECIOS, DICE ECONOMÍA La caída de los precios de los metales preciosos, las discusiones del año pasado en torno a la Reforma Fiscal y la inclusión del nuevo cobro de regalías influyeron en la caída de financiamiento a empresarios de exploración que se otorgan vía la bolsa de valores de Toronto en 2013, las cuales cayeron ese año a 150 millones de dólares, tras estar en mil millones de dólares. 

LA DEUDA DE ESTADOS OBLIGA A INTERVENIR A HACIENDA PARA ATAJAR UN DESBALANCE La deuda de estados y municipios llegó a un nivel que obligó la intervención de la Secretaría de Hacienda, para evitar que la economía del país pueda sufrir un desbalance. Eso, no obstante que por primera vez, según el más reciente reporte de la dependencia, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades descendió en mil 727.8 millones de pesos, para ubicarse en 481 mil 79.4 millones de pesos. 

LAS REFORMAS NO SE PENSARON PARA CORTO PLAZO, ADVIERTE APORTELA La combinación de una agenda de reformas estructurales y sólidos indicadores macroeconómicos y financieros distinguen a México de otros países emergentes que enfrentan condiciones más adversas, aseguró anoche Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, al hablar a nombre del titular de la dependencia, Luis Videgaray –quien fue a un encuentro de última hora con el presidente Enrique Peña Nieto–, en el foro organizado por el Grupo Financiero Banorte. 

PERSONAS FÍSICAS PODRÁN ENTRAR A UNIONES DE CRÉDITO Con la Reforma Financiera las personas físicas con una actividad independiente podrán participar en una unión de crédito, que les permitirá acceder a los préstamos y a los beneficios que les dan estas agrupaciones financieras a sus asociados, asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

TENDRÁN CRÉDITOS DE FONACOT SEGURO POR PÉRDIDA DE EMPLEO O MUERTE El Instituto Fonacot reducirá sus tasas de interés a fin de que más trabajadores accedan a diversos productos crediticios que ofrece el organismo, además de que a partir de ayer todos sus créditos contarán con seguro por pérdida de empleo –hasta por seis meses–, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente. 

SAT ANALIZA MÁS CONTROL A IMPORTACIÓN TEMPORAL Para evitar que algunas empresas abusen del programa para la industria maquiladora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en un mecanismo por el cual de no retornarse las importaciones temporales al extranjero se tomará la fianza y las garantías de esas empresas para pagar el IVA y el IEPS de la materia prima importada.  

DEUDA Y EXPANSIÓN, LOS RETOS DE CEMEX La estrategia que seguirá la nueva administración de Cementos Mexicanos (Cemex) no será diferente a la que aplica actualmente orientada a la disminución de sus niveles de endeudamiento para recuperar su grado de inversión, comentaron Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, presidente y director general de la cementera, respectivamente. 


-      Alimentos

URGENTE, APLICAR ARANCELES A IMPORTACIONES DE ARROZ ASIÁTICO El vicepresidente del Consejo Mexicano del Arroz, Luis Bueno Torio, sostuvo que de no imponerse aranceles de 20 por ciento a las 15 mil toneladas de arroz asiático que mensualmente ingresan al país, desaparecerán los productores nacionales y la industria del ramo. 

EUA RECONOCERÁ A MÉXICO LIBRE DE FIEBRE PORCINA Antes de que concluya el año, Estados Unidos reconocerá a México libre de fiebre porcina clásica, por lo que los productores de cerdo –excepto los de Chiapas– podrán iniciar exportaciones al socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se informó al concluir la reunión bilateral que sostuvieron los secretarios de Agricultura de ambos países. 


MEXICANOS EN EUA

MUY COSTOSA LA RENOVACIÓN DEL DACA El costo de la renovación del beneficio DACA para jóvenes inmigrantes podría convertirse en un problema para retener el beneficio, ya que un 51% de los que ahora tienen ese estatus indicó que pagar de nuevo los $465 requeridos acarrearía dificultades financieras para ellos y sus familias. Así fue revelado por un sondeo de casi 1,500 jóvenes con DACA llevado a cabo por Tom Wong, profesor de la Universidad de San Diego y patrocinado por la organización United We Dream, que exploró la situación de los jóvenes que durante los últimos dos años obtuvieron un estatus legal temporal con el programa de Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes (DACA). 

SOLO UNO DE CADA DOS 'DACAMENTADOS' SE INCLINA DEMÓCRATA  Los jóvenes indocumentados que recibieron el estatus DACA reportan niveles mucho más altos de conciencia, actividad política y aprecio del derecho al voto que el común de los ciudadanos del país, señaló un sondeo que será dado a conocer este martes.  El sondeo, llevado a cabo por Tom Wong, profesor asistente de ciencias políticas de la Universidad de San Diego  y patrocinado por United We Dream, halló además que sólo la mitad de los “dacamentados” se identifica con el partido demócrata, en contradicción con la idea de que la gran mayoría de los indocumentados legalizados simpatizaría con ese partido y un 45% sería independiente u “otro”. Sólo el 2% se declaró republicano. 

“DREAMERS” PIDEN PODER INGRESAR AL EJÉRCITO DE EUA La mexicana María Vázquez viajó a Washington junto a otros 15 “Dreamers” desde estados como Texas y Nueva York para instar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral, o al menos les permita legalizarse si se inscriben en las Fuerzas Armadas de EEUU. Vázquez, que emigró de México con sus padres y hermana menor a EEUU cuando tenía seis, se graduará de una secundaria en Nueva York el mes próximo y ya ha sido aceptada en varias universidades del área. Al igual que miles de “Dreamers”, ha querido inscribirse en el Ejército solo para ser rechazada dos veces por falta de papeles. 


INTERNACIONAL

CHINA Y RUSIA AMPLÍAN SU COOPERACIÓN MILITAR Rusia y China acordaron ayer incrementar su cooperación militar, que consideran un factor decisivo para la seguridad en el mundo, durante una visita que hizo el presidente ruso Vladimir Putin a Shanghai en la que firmó más de 40 acuerdos bilaterales con su homólogo chino, Xi Jinping. Sin embargo, no lograron concretar uno respecto al gas natural, pese a las elevadas expectativas que había en ese sentido. 

DE TODOS ES CONOCIDA LA HIPOCRESÍA DE EUA EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD: CHINA “Desde Wikileaks hasta el caso Snowden, la hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos en materia de ciberseguridad son conocidos desde hace tiempo”, afirmó hoy el gobierno de China, que convocó al embajador y al agregado militar estadunidenses en esta capital por el caso de cinco militares chinos procesados por la justicia estadunidense acusados de piratería informática. 

LA NSA REGISTRA CADA LLAMADA DE CELULAR EN MÉXICO La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos recopila los registros de llamadas e información transmitida vía teléfono celular en México, con un programa patrocinado por la CIA, revelan documentos secretos filtrados por Edward Snowden y publicados por la revista digital The Intercept. 

CAMPAÑA, ESCUCHAS Y VIDEOESCÁNDALO El presidente, Juan Manuel Santos, encabeza todas las encuestas pero con un porcentaje que no le permite asegurarse la victoria el próximo domingo. Oscila entre el 27 y el 29.5% de la intención de voto, seguido por el uribista Óscar Iván Zuluaga, quien a pesar del escándalo por el video difundido el fin de semana, en el que aparece junto al hacker detenido Andrés Sepúlveda, se negó a renunciar a la campana. 

APRUEBA COMITÉ DEL SENADO DE EU PROYECTO DE SANCIONES A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que han dejado 42 muertos desde febrero pasado. 

CIDH DESTACA AVANCE EN PROTECCIÓN DE DERECHOS LGBTI  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo ayer un reconocimiento a las medidas adoptadas por países como Honduras, México y Brasil para proteger a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI). 

VATICANO NIEGA QUE INVESTIGUE A BERTONE POR MALVERSACIÓN  El Vaticano negó que haya iniciado una investigación penal a su ex número 2, Tarcisio Bertone, por presunta malversación de 15 millones de euros, como informó el diario alemán Bild, pero no descartó que se investigue la transacción como parte de un estudio de las operaciones del banco del Vaticano por orden del papa Francisco. 

ATAQUES EN NIGERIA MATAN A 118 Al menos 118 personas murieron en un doble atentado perpetrado ayer en un concurrido mercado en la central ciudad nigeriana de Jos, según un portavoz de las autoridades de manejo de emergencias, NEMA 



DEPORTES

LAS FOTOS DEL HEAT 87 PACERS 83 The Miami Heat plays Indiana Pacers in game Two of the Eastern Conference Finals at Bankers Life Fieldhouse on Tuesday, May 20, 2014

MADRILEÑOS AL MURMULLO DEL PARTIDO... Leo en AS que en Lisboa se espera a unos setenta mil madrileños, sólo la mitad con entrada. ¿Y el resto? El resto, los que viajarán allí sin boleto, se dividirá entre una minoría con muy buenas relaciones y muy afortunada, que a última hora encontrará resquicio para entrar, y un colectivo mayoritario que, madridistas o atléticos, tendrá que conformarse con estar cerca del suceso. Con frecuencia, el fútbol sólo es eso: estar cerca de lo que pasó. Un partido se puede vivir en directo desde hace muchos años. Ya se radiaban en directo en el Mundial de 1934. Se televisaban en directo desde el Mundial de 1966...

LUIS ENRIQUE: "Hoy empezamos a construir un nuevo Barça" Josep María Bartomeu, presidente azulgrana, dio la bienvenida al asturiano: "Nos hace profunda ilusión, para esta nueva etapa. Nos hace ser optimistas y positivos". Además, el director deportivo,Andoni Zubizarreta,también explicó el porqué de la decisión del fichaje: "Porque es un entrenador que conoce nuestra forma de jugar y filosofía. Le conocemos del Barcelona B y algún gol me ha metido. Tiene la capacidad para dirigir el Barcelona y está a la altura de este reto. Es una persona que se atreve con estos retos".


CULTURA

DF INAUGURAN CUMBRE GASTRONÓMICA DE MÉXICO 'MESAAMÉRICA 2014'  Al encabezar la inauguración de la Tercera Edición de la Cumbre Gastronómica de México "MesaAmérica 2014", el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, refrendó su compromiso de impulsar este sector de la economía al asegurar que la cocina de la capital es un tema de orgullo a nivel internacional. 

EXHIBEN EN ROMA TESOROS DEL ACERVO PÉREZ SIMÓN A unos metros de Plaza Navona, en el Claustro del Bramante, se puede visitar la exposición itinerante Alma-Tadema y los pintores ingleses del siglo XIX de la colección Pérez Simón. La muestra, que incluye 55 obras y terminará el 5 de junio en ese recinto de la capital italiana, se centra en el punto fuerte de la colección: el siglo XIX, en particular en un movimiento artístico en pleno auge de reivindicación crítica. 

NOMINA MUSEO LONDINENSE A "LA TALLERA" La Tallera, sitio legado al pueblo mexicano por el pintor David Alfaro Siqueiros y cuyo diseño recae en la mexicana Frida Escobedo, fue nominado en la categoría de Arquitectura, al Premio Diseños del 2014 en Londres. 

SE CONSTRUIRÁ EN EL DF EL CENTRO DE LA INTERCULTURALIDAD MIGUEL LEÓN-PORTILLA El Centro de la Interculturalidad de la Ciudad de México Miguel León-Portilla se construirá en el Centro Histórico para contribuir a la visibilización y el derecho de las lenguas originarias y de los pueblos indígenas. 

ABORDARÁN EL PAPEL DE JUAN PRIM EN MÉXICO EN EL INEHRM  El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofrecerá hoy, a las 12 horas, la conferencia magistral “Prim en México. Contra el Imperio de Maximiliano y por la República de Juárez”, a cargo del doctor Ramón Tamames, catédratico de la Universidad Autónoma de Madrid. 

CENTRO CULTURAL BRASIL-MÉXICO CELEBRA "EL ARTE DE LAS PATADAS"  El rostro del futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco plasmado en un balón ponchado, que sugiere la decadencia del famoso delantero de la Selección Mexicana; un óleo sobre tela que presenta a un fanático del futbol portando un penacho, desnudo y mostrando sus partes púdicas; y una pieza que alude a los disturbios sucedidos entre manifestantes y policías el año pasado en Río de Janeiro, durante la final de la Copa Confederaciones de fútbol son algunas de las obras que se exhiben en la exposición Futbol: en las redes del arte. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario