martes, 27 de mayo de 2014

Columnas, 27 de Mayo

Data económica
Algunos países de América


El economista américa





  

  • Denise Maerker  Estados intervenidos: la verdadera novedad en materia de seguridad
  • Lilia Arellano Fuga de capitales
  • Antonio Cuellar La carga moral de la inacción legislativa
  • Salvador García Soto El atorón de mañana
  • Ángel Verdugo Ya conocemos el nuevo pronóstico del PIB, 2.7%; ¿qué sigue ahora? 14 países de Latam van a crecer este año por encima
  • Pedro Alonso Consejería Los mercados suben paredes de preocupaciones: El IPC ha subido 11% desde marzo
  • Christine Lagarde Economic Inclusion and Financial Integrity—an Address to the Conference on Inclusive Capitalism

  

#DeTwitt’s

@Arena_Publica El titular de la SHCP minimizó los efectos de la reforma fiscal, asegurando que sólo impactó al consumo interno.
 …
@antonio_navalon  Me pregunto: ¿El 2015 para quien será: para @EPN o para sus gobernadores?

@Forbes_Mexico Pedidos de bienes duraderos repuntan en EU. http://goo.gl/XdmBpM
 

COLUMNAS GLOCALES

Antonio Cuellar La carga moral de la inacción legislativa Los principales diarios del país dan cuenta de la indeseada continuidad del estancamiento económico en el que hemos permanecido inmersos a lo largo de los últimos años; apuntan con inigualable precisión a los efectos que provoca la falta de instrumentación de las múltiples reformas que han venido aprobándose a lo largo del último año, así como a los asuntos de la agenda política que, por problemas coyunturales de secundaria relevancia, han impedido la concreción de dos procesos legislativos esenciales para la consolidación de la tan perseguida competitividad: la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicación.

Piden a la ASF apriete rendición de cuentas La Cámara de Diputados urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a instrumentar un nuevo esquema de trabajo para la revisión de los reportes de avance de las respuestas de los entes fiscalizados a las observaciones emitidas en la fiscalización de la Cuenta Pública Federal. Entre las siguientes: Entregar un informe sobre las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria emitidas, con corte al 30 de junio próximo, detallando su relación y contenido e identificando las que tienen o no resolución.

Samuel García Estancamiento al desnudo La economía mexicana sigue estancada. Esa fue la noticia que nos dio el INEGI el pasado viernes 23 cuando publicó que la economía apenas creció 0.28% en el primer trimestre del año, con respecto al trimestre anterior, ya con cifras ajustadas por estacionalidad. El mal dato sobre el comportamiento de la economía al primer trimestre del año desinfló las expectativas de crecimiento anual que tenía la mayoría de los economistas del sector privado y confirmó lo que ya algunos analistas temían: que en los primeros tres meses del año la economía continuó con el mismo débil comportamiento con el que terminó en 2013, sin dar muestra alguna de recuperación…. Segundo.- El discurso gubernamental, que encabeza Luis Videgaray, elude -y en todo caso minimiza- el problema de la caída en el consumo de las familias

Salvador García Soto El atorón de mañana Las dudas sobre el desempeño de la economía mexicana en este 2014 ya no son sólo un tema de pesimismo doméstico. En el extranjero, las mismas publicaciones que en su momento ensalzaron y elogiaron la política económica del presidente Peña Nieto y acuñaron la frase del “Mexican Moment”, hoy no son tan optimistas y ya comienzan a hablar de un “atorón” en la economía del país, luego del recorte al crecimiento de más de un dígito -de 3.9 a 2.3%- anunciado por el Banco de México y confirmado el fin de semana por la Secretaría de Hacienda. Con el título “El Atorón de mañana” (Jam mañana), la publicación inglesa habla de un “frustrante comienzo del año” y refiere que “ni encomendado a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles, el gobierno mexicano ha evitado que se atasque el crecimiento de 3.9% que previó para 2014”.

Christine Lagarde Economic Inclusion and Financial Integrity—an Address to the Conference on Inclusive Capitalism… So is “inclusive capitalism” an oxymoron? Or is it the response to Marx’s dire prediction that will lead to capitalism’s survival and regeneration—to make it truly the engine for shared prosperity? If so, what would the attributes of inclusive capitalism be? Trust, opportunity, rewards for all within a market economy—allowing everyone’s talents to flourish. Certainly, that is the vision.

Las ciudades sedes del Mundial Conoce cuáles serán los estadios en los que México tendrá sus primeros tres encuentros.



-      Señoras

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Fuga de capitales Cada día, la información que procede del terreno económico provoca alarma e irritación en el entorno. Solamente durante los primeros meses de este año salieron del país 30 mil millones de dólares que, se dice, fueron depositados en bancos en el extranjero. Según se advirtió para argumentar en favor de la reforma hacendaria, habían puesto los controles suficientes, incluso a través de leyes como la del lavado de dinero, que permitían que se conocieran todos los movimientos que, en determinado momento, llegaran a afectar la economía del país o se dudara de su procedencia. Nada de esto se ha aplicado para vigilar esta fuga que, aunada a otra adquisiciones en el exterior, ya alcanza la suma de 348 mil 372 millones, lograda en tan solo el año y medio de administración de Peña Nieto. 

Jeanette Leyva Listo el Buró de Entidades Financieras, ¿realmente servirá? Sencillo, de fácil acceso y con notas diversas sobre el mal comportamiento del sistema bancario, son algunos de los elementos con el cual fue diseñado el Buró de Entidades Financieras, instrumento que ya se encuentra listo para ser lanzado y presentado por las autoridades. Este Buró, al cual se podrá acceder vía la página de la Condusef, fue diseñado con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda comparar qué banco tiene mejores calificaciones en determinados productos, quién tiene más quejas de usuarios y hasta un apartado de las observaciones hechas por las autoridades sobre determinado comportamiento de las distintas entidades financieras del país.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¿Qué espera el IFT?  Es difícil para el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, tomar decisiones definitivas para hacer cumplir a América Móvil de Daniel Hajj y sus subsdiarias Telmex y Telcel, la resolución de preponderancia que emitió el pasado 6 de marzo, sobre todo porque el paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión tiene que ser muy explícito, so pena de que el IFT no pueda actuar. Ahora, si no es explícita y se deja margen de maniobra para que el regulador interprete, dicen que le restaría autonomía, pero garantizaría cumplimiento y certidumbre para ambas partes. Como sea. Telefónica, que preside Francisco Gil, desde el 21 de abril, interpuso una denuncia contra Telcel, porque no ha desbloqueado las terminales, conforme a lo ordenado en la medida cuadragésima novena de la resolución de preponderancia, y lo curioso es que los fabricantes de terminales han acudido con el organismo porque tenían acuerdos contraídos antes de la resolución con Telcel para que las terminales tuvieran todos los controles para evitar que se transgrediera el bloqueo. 

Denise Maerker ATANDO CABOS  Estados intervenidos: la verdadera novedad en materia de seguridad Voceros y funcionarios del gobierno de Peña Nieto nos han dicho una y mil veces desde el 1 de diciembre del 2012 que la novedad en materia de seguridad es la coordinación. Una relación de respeto y de colaboración entre autoridades estatales y federales y entre las diferentes dependencias del gobierno central en materia de seguridad. Que con eso iba a bastar. Pero si así hubiera sido las reuniones regionales de seguridad que encabeza Osorio Chong con la presencia de los gobernadores y del gabinete de seguridad habrían dado resultados más palpables. Sin embargo, las cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública la semana pasada indican lo contrario. La tendencia que se aprecia desde fines del 2011 continúa: una disminución muy paulatina de los homicidios dolosos, sin ninguna inflexión significativa que se pueda atribuir a una nueva estrategia. 

Guadalupe Loaeza Ruido en la Roma No hay duda, la Ciudad de México es cada vez más ruidosa, ensordecedora y retumbante. Por todos lados escuchamos ruidos de diferente tipo: el tráfico, el claxon tocado indiscriminadamente, los motores de los camiones, el radio a todo volumen que sale de los coches, etcétera, etcétera. De allí que los mexicanos nos hayamos vuelto mucho más gritones que antes. Sin darnos cuenta, el tono de nuestra voz se ha incrementado y todo lo pedimos a gritos: "Joven, joven", les gritamos a los meseros para que nos atiendan. Ellos, rebasados por la gritería de los demás comensales que a gritos platican entre sí o desde su móvil y del ruido que hace la televisión, no oyen. "¡¡¡Jooooven, jooooven!!!", vociferamos de nuevo. Al sentirnos totalmente ignorados, los buscamos, finalmente los encontramos y casi a gritos les pedimos la cuenta. En los salones de belleza, sucede lo mismo y hasta peor. En medio del ruido de las secadoras y del vaivén de señoras que entran y salen del establecimiento, las clientas hablan tan fuerte que hasta los cristales de los ventanales vibran. 

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Chiltlaxcales y huatape Hoy le canto a mi sustento: romance para el sabor de la mesa huasteca, de Román Güemes (Biblioteca Digital, Universidad Veracruzana), es deleite para los sentidos y evocación de sabores. Se trata de una hazaña poética, pues de verso en verso queda plasmado el portentoso universo de la cocina huasteca, compendio de muchas microrregiones, como bien lo afirma el autor. Por su rica biodiversidad las preparaciones de esta zona incluyen un sinnúmero de ingredientes provenientes de ríos, de laguna, y también del mar: jaibas que se preparan en salpicón o en empanadas, charales en tlapiktli, ceviches, ostiones, hueva de lisa, acamayas y mojarras. Menciona aquí el huatape de cambambo, ese camarón que nos recuerda nuestra tercera raíz, pues según ha investigado Román Güemes, corresponde también al nombre de una provincia de Huambo en Angola. Se pesca en la laguna de Tamiahua, de gratísimos recuerdos. 

-      Santones

Luis Carlos Ugalde Neocaudillismo en América Latina La democracia electoral no sólo requiere la celebración de elecciones periódicas, sino además la rotación de las élites como condición necesaria para mantener equilibrios intertemporales y evitar la concentración del poder. Cuando un gobernante cambia las leyes para beneficio propio y ser reelegible, o bien, cuando abusa del marco legal para apoyar a parientes o amigos, se atenta contra el principio de imparcialidad y de certeza legal… En este tema, nuestra democracia funciona bien (aunque hay alertas como fue el caso de Coahuila).

Federico Reyes Heroles Cosecha colectiva Por fin llegó la hora de cosechar. ¡Lo logramos! De 200 países, México ocupa el lugar número 192, sólo nos superan Libia, Irán, Pakistán, Somalia, Yemen, Irak, Afganistán y Siria. Con la misma tenacidad en poco tiempo podríamos rebasarlos... El negocio ha sido muy lucrativo para las partes. Llevamos ya muchos años en él. Es de los pocos trabajos colectivos en el cual los mexicanos hemos actuado al unísono, coordinados. Sin distingo de partidos ni divisiones ideológicas, todos actuando por un fin común. Podría servir de ejemplo para muchas otras actividades. Por fin llegó la hora de cosechar. ¡Lo logramos! De 200 países, México ocupa el lugar número 192, sólo nos superan Libia, Irán, Pakistán, Somalia, Yemen, Irak, Afganistán y Siria. Con la misma tenacidad en poco tiempo podríamos rebasarlos. Es cuestión de ser constantes y lo estamos siendo. Pero la verdad no sé si el cetro merezca tanto esfuerzo, hay otros mejores. Pero como en todo lo demás cada quien cuida sólo su parcela, será difícil perder. 

Ricardo Monreal Ávila Inmovilizando a México Entre diciembre de 2012 y marzo de 2014 (15 meses), el PIB ha crecido 0.28 por trimestre. Esto refleja dos cosas: 1) la economía no reacciona ni se entusiasma con el paquete de reformas económicas del Pacto por México (desde la laboral hasta la financiera —ya vigentes—, ni mucho menos con la energética ni la de telecomunicaciones que estarían a punto de turrón); 2) la primera quinta parte de este gobierno reporta el tercer peor desempeño económico en los últimos 30 años, solo superado por los inicios megadevaluatorios de Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo. Esa es precisamente la gran paradoja. Habiendo recibido la economía en un entorno de estabilidad, control macro y en relativo movimiento; la actual administración la está inmovilizando, al inducir un entorno recesivo y desestabilizador.

Diego Valadés La soberanía burocrática En un Estado constitucional el poder supremo corresponde al pueblo. México no es una excepción y por eso el artículo 39 de la Constitución dispone que "la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo". Para hacer funcional esa soberanía el artículo 41 determina que el pueblo la ejerce "por medio de los poderes de la Unión". Conforme a la doctrina clásica, en capítulos sucesivos la Constitución define esos poderes como legislativo, ejecutivo y judicial. Empero, diversas reformas se han separado de esa concepción y desde hace algunos años se viene incluyendo una serie de órganos a los que se conoce como "constitucionales" porque figuran en el texto constitucional y ejercen potestades públicas pero no forman parte de los poderes a los que se refiere el artículo 41. La Constitución es taxativa en cuanto a la enunciación de los poderes a través de los cuales el pueblo ejerce su soberanía. 

-      Los de a pie

Adrián García Trejo La gira del miedo La dirigencia nacional del PRD inició ayer una gira por Washington con el objetivo de “advertir’’ a eventuales inversionistas y congresistas estadounidenses sobre el riesgo de invertir en el sector energético en México. ¡Vaya gira de los perredistas! No es nuevo que los perredistas recurran a instancias internacionales a denunciar al gobierno mexicano cuando pierden; así lo han hecho, por ejemplo, luego de las elecciones presidenciales que no han ganado. Son clientes frecuentes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Julio Hernández López ASTILLERO  Papa Francisco: misas negras  Celibato y pederastia  Desaparecidos en Tamaulipas  Impunidad pintada en Guerrero Abordo del avión que lo llevaba de Tel Aviv a Roma, habiendo cumplido una gira en la que propició acercamientos con ánimos pacificadores entre autoridades israelíes y palestinas, el papa Francisco deslizó la posibilidad de revisar el celibato obligatorio de los sacerdotes (al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta), anunció que tres obispos están bajo investigación por acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad, dijo que estas prácticas de sacerdotes son comparables con las misas negras e informó que próximamente habrá una misa en el Vaticano en la que participarán seis u ocho de esos feligreses afectados. Las confesiones aéreas del máximo jefe religioso ante periodistas (ya había abordado antes otro tema polémico a miles de metros de altura, cuando se preguntó, contestando, ¿quién soy yo para juzgar a los gays?)  

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Marcos se va, la pobreza se queda No, no fue una botarga ni una farsa. Tampoco un jugador que no se manchara las manos de sangre. Es verdad que Marcos representó un movimiento político de alguna forma inédito, por lo menos en su desarrollo ulterior, respecto a organizaciones armadas que hicieron suyas las demandas indígenas, pero no estuvo demasiado lejos, en su concepción inicial, de lo que fue Sendero Luminoso o el ELN colombiano. Paradójicamente, a Marcos y al EZLN lo que los convirtió en otra cosa fue, en buena medida, una suma de casualidades y errores de un gobierno que actuó de una forma diferente a la que esperaban. El levantamiento del primero de enero de 94 fue una acción anunciada. Por lo menos desde meses atrás se tenía toda la información sobre el movimiento armado que se estaba gestando en la selva chiapaneca, se sabía quiénes estaban detrás de él y las relaciones que distintos personajes, como el obispo Samuel Ruiz 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tiempo de pagar por sobornar Desapercibido por la mayoría de los mexicanos, el 24 de octubre del año pasado la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), emitió un boletín donde notificaba que la multinacional Stryker, una de las empresas líderes en tecnología médica en el mundo, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del ISSSTE durante la administración de Miguel Ángel Yunes, que le permitieron ganar ilícitamente 2.1 millones de dólares. Para evitar demandas penales, la compañía le pagó al gobierno de EUA más de 13 millones de dólares. El asunto quedó zanjado. Allá, no en México. El caso de Stryker no es el único de corrupción en México en el cual estuvieran involucradas multinacionales estadounidenses. En los últimos cuatro años, la SEC acusó a ocho empresas de sobornar a funcionarios mexicanos, para obtener contratos militares, petroleros, eléctricos, en el sector alimentario, médico, y para la obtención de permisos 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Marcos y UE: Fracasa izquierda 1.- Las elecciones en el parlamento europeo. 2.- El retiro del retirado subcomandante Marcos. Lejanos, pero con conexiones políticas. Luego de su derrota militar a los diez días del alzamiento zapatista, Marcos pasó a la fase política y ahí se convirtió en el primer guerrillero cibernético de fama mundial. Un espacio geopolítico donde encontró proyección fue en Europa, donde los socialistas-socialdemócratas mantenían el poder y prodigaban apoyos a otras partes del mundo. Marcos fue uno de ellos: Socialistas españoles, italianos, franceses y alemanes financiaron, vía fundaciones, al guerrillero zapatista. Ayer que se conoció que Marcos anunciaba una especie de retiro o algo así, los conservadores europeos volvieron a ganar las elecciones del parlamento europeo.  Peor aún, los socialistas no sólo fueron arrasados por la derecha, sino que la propia izquierda apareció dividida. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Hasta Ahora, Puros Fracasos  Revisando la prensa televisiva, radiofónica y escrita del fin de semana, los mexicanos –desinformados e incomunicados– vemos un panorama desolador en términos de la libertad de expresión e información: rudos y excesivos, por autoritarios y amenazantes, controles caros, demasiado caros a mediano plazo, porque los cambios tendrán que hacerse, so pena que el sexenio dure lo que lleva. El día después no hay ingeniería de costos, prevención de aludes, ni control de daños. Parece que el viernes nada pasó y quieren tapar un terremoto económico catastrófico, con divertimentos blandos: los haberes del Trife, las declaraciones bobas del junior salidor de Arnaldo Córdova, la repetición incesante del encontronazo en el Senado de Osorio Chong con sus discursos elementales, el caso del niño muerto en Tamaulipas, etc.  Los comentaristas serios, esos que se ocupaban de reflexionar el fin de semana sobre la temperatura política del entorno –excepción hecha de René Delgado–, se fueron a recorrer el camino a Santiago, tomaron hacia los montes de Ubeda o dejaron a sus suplentes y se largaron a Cancún. 

José Antonio Crespo  Facultades del INE  27 de mayo de 2014 La principal motivación de la reforma electoral fue centralizar en lo posible la organización de los procesos electorales en una sola institución, el INE. Eso, como sabemos, porque PAN y PRD consideran que los institutos estatales electorales caían bajo la influencia del gobernador en turno. En realidad había reparto de cuotas en la que el partido gobernante llevaba la principal tajada. Se pretende resolver ese problema de “feudalismo electoral” con el INE (aunque el cuotismo no se quiso erradicar de ese organismo). La controversia giró en qué tantas facultades debían quedar en manos del INE, y bajo qué circunstancias podía atraer una elección local (dado que, por presión de los gobernadores, y del PRI, se mantuvieron los órganos locales). El PAN promovía que fuera sencilla dicha atracción, en tanto que el PRI insistía en que se diera sólo en casos excepcionales. 

TEMPLO MAYOR  Si Ven preocupado al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no es solamente porque el PIB no crece y el empleo no levanta.  Cuentan que el suspirante a suceder al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anda apurado porque nomás no crece en las encuestas a pesar del gran escaparate que representa estar en el gabinete presidencial.  De Ahí que sus asesores lo están apurando para que renuncie al cargo tan pronto como en agosto y se vaya a Monterrey a tratar de levantar su candidatura. De Hecho, en los pasillos de Economía ya se menciona el nombre del subsecretario Enrique Jacob, mexiquense y amigo de Enrique Peña, para quedarse con la oficina más importante de ese edificio. Tal Parece que nomás es cosa de que Poncho se decida. QUIENES entienden de Economía señalan que el debate sobre si México está en recesión o sólo atraviesa por un bache es algo que, como decía Arturo de Córdova: "no tiene la menor importancia". 

Marco A. Flota GRILLOTINA Leyendas que se van Termina una leyenda: se retira del futbol Ricardo La Volpe.. Perdón, terminan 2 leyendas: también el Sub Marcos tiró la toalla. Perdón.. Terminan 3 leyendas: también se casó el Niño Verde. Que no vuelve a montar, prometió. Prometió el Sub Comediante Marcos que no vuelve a montar. La Volpe se fue a la Argentina donde espera disfrutar nuevas pompas.digo: Pampas. El Niño Verde tiene 44 años y su esposa 22, pero dice que no le preocupa la diferencia de edades: A chicas más jóvenes les ha dado pelea. Por eso, de los 25 para abajo, a todas las echa los canes..o les echaba los tucanes, pero por ahora se retira.  El Papa se enteró en Israel del retiro de Marcos y preguntó si tiene que canonizarlo. Marcos le pidió que mejor canonice a don Samuel Ruiz.  El Papa le contestó que a don Samuel hay que cañonizarlo. 

PEPE GRILLO  Delegación bizarra Delegaciones mexicanas recorren el planeta   con la intención de atraer nuevas inversiones    que generen empleos que contribuyan a combatir pobreza y desigualdad. Hay una delegación que está en el extranjero que busca el objetivo contrario: que las inversiones no vengan. Esa delegación bizarrala encabeza Jesús   Zambrano, del PRD, que tiene el dudoso   honor de ser el único político de nivel nacional que sale al extranjero para hablar   mal de México. Su misión, inusitada en un dirigente de izquierda, es cuidar los intereses de los inversionistas   internacionales. ¿De cuándo acá el PRD es ángel protector de los dueños de Exxon, Shell o la British Petroleum? El desafío La esperada explicación del secretario de Hacienda sobre el ajuste en la tasa de crecimiento de la economía en el 2014 se ofreció, a manera de exclusiva, a los lectores de un periódico. En el país hay más de trescientos diarios. Elegir sólo uno para profundizar en un tema de interés nacional puede ser un acto de discriminación o un disparate o ambas. 

BAJO RESERVA  Descubren celdas de castigo en el INM NUEVAMENTE las condiciones de abuso y maltrato en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración darán de qué hablar. Nos adelantan que en próximos días la organización civil Sin Fronteras hará público su informe La ruta del encierro. En el documento, elaborado con base en la visita a estaciones del centro y sur del país principalmente, se hará un extrañamiento al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, debido a que se encontraron celdas de castigo, detenciones por tiempo indefinido y abusos de miembros del Instituto contra indocumentados.  EN LA OSCURIDAD se quedaron ayer los diputados. Literalmente. Pese a los recursos millonarios que se han destinado para renovar la iluminación de los salones de la Cámara de Diputados, los legisladores ayer se quedaron sin luz cuando entregaban sus recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación.  

TRASCENDIÓ  Que Petróleos Mexicanos invertirá 3 mil 400 millones de pesos para renovar su flota menor con 22 nuevas embarcaciones de manufactura local, lo que generará más de 8 mil empleos. En un cuarto de siglo la empresa no había comprado un solo barco nacional. El programa presentado por el director de Pemex Comercio Internacional, José Manuel Carrera, pretende modernizar con navíos de diferentes calados y nuevas tecnologías en el contexto de la reforma energética. Que en próximas fechas, la Suprema Corte de Justicia decidirá si el Seguro Social debe otorgar a mujeres y hombres todos los derechos surgidos de las relaciones de concubinato. Se trata de un caso a cargo del ministro Luis María Aguilar, en el cual el IMSS le negó la pensión de viudez a una mujer de Quintana Roo que no cumplió los cinco años que requiere el instituto para que el concubinato sea reconocido, a pesar de que la ley del estado establece que solo se necesitan 24 meses para ello. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Carlos Motta Deducibilidad: la oportunidad de Hacienda Es un escenario peligroso no llegar al 2.7 por ciento. Por eso la deducibilidad es la oportunidad de Hacienda. De todas las ideas que están siendo expresadas para que la economía se reactive, hay una que me parece particularmente asequible y con varias cualidades: la generación de un sistema de deducibilidad mayor, que beneficie a personas físicas y empresas. Veamos.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Ataque a fondo contra la reforma fiscal  Amparos, salida de dinero  Pena capital a millonario de Forbes... por corrupto A un cuando la tormenta ha caído sobre el secretario de Hacienda, en realidad tiene dos objetivos: uno es Videgaray, el otro es Peña Nieto. Su propósito es echar atrás la reforma fiscal. Desde que el Ejecutivo presentó el proyecto al Congreso a fines del año pasado, la Coparmex –Confederación Patronal de la República Mexicana– mostró su decepción. Eso no era lo que les había prometido Peña. Cabildearon en el Congreso para tumbar la iniciativa; no tuvieron éxito porque los chuchos sumaron sus votos a los del PRI. Recurrieron al amparo; hay millares de demandas en diferentes tribunales de los estados y la capital en espera de ser resueltos. Los jueces están nerviosos. Si se apegan estrictamente a la ley, algunos expedientes tendrían que resolverse en favor de los demandantes, pero no quieren malquistarse con el Presidente. (Influyen los ‘‘haberes de retiro’’ y otros desmanes.) El mal desempeño de la economía, por otro lado, ha venido a dar la razón a las organizaciones empresariales que advirtieron que la reforma fiscal tendría resultados nefastos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es la sombra de Peña Nieto. Lo acompaña hasta adonde normalmente uno va solo. Si eso ha sido interpretado como un apoyo del sector patronal, será mejor que abran los ojos. 

Enrique Quintana COORDENADAS En la economía, percepción crea realidad ¿Qué pasaría si de repente –como en una novela de Saramago– el pesimismo económico empezara a cundir y a contagiarse por todas partes? Imagine que de repente, todos nos volvemos pesimistas incurables que imaginamos que la situación de la economía está muy mal y se va a poner peor. Con esa creencia, lo natural sería que las personas dejáramos de gastar y empezáramos a ahorrar todo lo que pudiéramos. Las empresas cancelarían todas sus inversiones y proyectos, e incluso reducirían sus operaciones y tratarían de guardar todo el efectivo que pudieran. Tomadas estas decisiones por parte de compañías y familias, entonces lo más probable es que el consumo y la inversión se desplomaran, creando así un desastre, dándole validez a las creencias de los pesimistas, las que se alimentarían de esa manera. Aunque éste es el caso extremo, es un ejemplo claro de cómo la percepción tiene una fuerte influencia en la economía. 

Ángel Verdugo Ya conocemos el nuevo pronóstico del PIB, 2.7%; ¿qué sigue ahora? Otras proyecciones Antes de darle mi posición al respecto, le pido consulte en la página del Fondo Monetario Internacional este documento: Reginal Economic Outlook: Western Hemisphere, el cual puede encontrar en esta dirección electrónica:
http://www.imf.org/external/pubs/ft/reo/2014/whd/eng/pdf/wreo0414.pdf. De su interés será, sin duda, el capítulo 2: “Outlook and Policy Challenges for Latin America and the Caribbean”; en él, específicamente en la página 34, encontrará los pronósticos de variación del PIB proyectados por el equipo de investigación del Fondo para 2014 y 2015. Si lo hace, encontrará que de acuerdo con el análisis del Fondo, de los 19 países que integran América del Sur y América Central, 14 de ellos van a crecer este año por encima del 2.7%. De entre estos últimos 14 destacan Colombia, Panamá y Perú con crecimientos de 4.5, 7.2 y 5.5% respectivamente. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Gana Mexichem en EUA batalla a chinas en mercado de aires acondicionados para autos al fijarles gobierno aranceles de 203% Martes 27 de mayo de 2014 APENAS AYER LE platicaba de los frutos alcanzados por Economía de Ildefonso Guajardo, Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez y la cámara azucarera que comanda Juan Cortina, para tratar de evitar la fijación de aranceles a nuestras exportaciones de azúcar a EU. Si bien es una historia por escribirse, por lo pronto el Departamento de Comercio abrió un espacio hasta septiembre para decidir y en el ínter se espera alcanzar un acuerdo relativo al tamaño de los envíos del edulcorante mexicano. Recién las controversias con EU se han acrecentado, considerando la imposición de aranceles al acero mexicano, amén de viejos frentes de batalla como el atún y carne de res, en donde México ya ha ganado resoluciones en la OMC. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo y tijeretazos Guajardo: nada pasa Industria: 40% ociosa Es un hecho que el efecto será muy fuerte en el sector laboral, pero, como parte del fallido control gubernamental de daños por el quinto tijeretazo a la proyección de crecimiento económico, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tuvo a bien notificar a los mexicanos que no hay un impacto sobre la generación de empleos ni sobre el crecimiento real del proceso, porque simplemente se determina que la cifra original se corrige a 2.7 por ciento. Resulta envidiable el optimismo del funcionario (una suerte de versión light del catarrito de Carstens) porque, según él, la presente coyuntura económica sería la primera que no tendría como consecuencia inmediata el descenso en la generación de empleo formal, es decir, justo lo que sucede cada que ellos lo desmienten. Sin embargo, la certeza del citado funcionario ni de lejos es compartida por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe porque, advierten, el escenario económico de 2014 nuevamente es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral en la región, ya que la Cepal pronostica un crecimiento económico de 2.7 por ciento. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Bancos grandes esquivan preponderancia; cuestionan estudio de competencia financiera El estudio de competencia en el sector financiero, con especial énfasis en el ámbito bancario, estará listo en la primera semana de junio. El día 6 para ser exactos. Va ser punto de partida para que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que preside Alejandra Palacios, cuente con un instrumento de coadyuvancia como regulador en el contexto de la Reforma Financiera que se aprobó el año pasado. La iniciativa preveía que tras la promulgación de la ley, la Cofece contaría 180 días para tener un “mapeo” de la situación del mercado de servicios financieros. Los tiempos ya están prácticamente concluidos y en cosa de dos semanas se conocerá el diagnóstico. Le adelanto que hay expectación entre los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) por las conclusiones que revelará. Se anticipa que no irá al fondo y que quedarán en duda aspectos fundamentales como mercados relevantes, insumos esenciales y actores preponderantes. 

Alberto Barranco EMPRESA Frena TLCAN Ley Ferrocarrilera Estamos hablando de una reforma a la Ley Ferrocarrilera que planteaba la apertura indiscriminada a nuevas firmas que llegarían a escena a título de “permisionarias” para mover su propia carga. El caso es que aprobada ésta por la Cámara de Diputados, la posibilidad del sí definitivo se atoró en el Senado, cuyo presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, la había calificado de “monstruosidad”. Lo cierto es que no fue éste quien le colocó el paréntesis, sino la presión de dos empresas estadounidenses que amenazaban con llevar al país a un litigio internacional por violaciones a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las firmas son Kansas City Southern, quien mantiene la concesión para operar el troncal del Noroeste, que originalmente se le había concesionado a Transportación Ferroviaria Mexicana, filial de Transportación Marítima Mexicana, y Union Pacific, socio del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco en el troncal del centro, que opera como Ferromex. 

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Guardadito para reactivar la economía Un temor proveniente de un menor crecimiento en la actividad económica, es el descenso de los ingresos fiscales. Como habrá una menor actividad económica, habrá menos impuestos que recaudar. Sin embargo, esta semana la Secretaría de Hacienda dará a conocer un guardadito clave: el de los fondos de estabilización. De Fondos de Estabilización hasta 70 mil mdp A finales de 2013, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, logró ahorros interesantes a través de los Fondos de Estabilización provenientes del petróleo. Se tienen nada menos que 70 mil millones de pesos ahorrados gracias a los fondos, y también al menor endeudamiento público que ha hecho posible no necesitar dichos recursos. 

Pedro Alonso Consejería Los mercados suben paredes de preocupaciones Así, al nivel de los 42 mil puntos actuales el IPC ha subido 11% desde el mínimo alcanzado el 14 de marzo pasado, en 37,751 puntos. No está mal considerando el plazo requerido para tal movimiento y como escribí, dado el nivel de la tasa de interés. Efectivamente, no había mucho que perder y riesgo, mediante, la posibilidad de ganar algo atractivo.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario