lunes, 26 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 26 de Mayo, 2014


Deportes
Y, después de la Champion’s…



A CERTAIN IDEA OF DISUNION




¿TRAERÁ EL MUNDIAL OTRO SUSTO PARA LA ECONOMÍA?
No perder de vista las burbujas

El Financiero





  • PRESIDENTES DE ISRAEL Y PALESTINA ACEPTAN INVITACIÓN AL VATICANO
  • ENTREVISTA a A. CARSTENS: J. M. Ahrens / S. Camarena “Es vital para México que las reformas progresen”. El PIB se arrastra por los suelos
  • CON PEÑA YA SALIERON DEL PAÍS 30 MIL MDD: BDEM  
  • BANXICO: INVERSIÓN DE CARTERA DUPLICÓ A IED 
  • MUÑOZ LEDO: LOS PROBLEMAS ACTUALES DE MÉXICO CONFIGURAN UN ESTADO DE DECADENCIA 
  • THAILAND’S TROUBLED DEMOCRACY Quick Take
  • ETERNIZAN DIPUTADOS ‘TAJADA’ DISCRECIONAL 
  • ADEUDA AL SAT... Y CAPUFE LA PREMIA
  • VIDEO: SIN HIT NI CARRERA Para ponerse de pie: Josh Beckett
  • EL REY LEBRON JAMES, SportsScience estudia las habilidades de la estrella del Heat de Miami
  • CAMPEÓN DE PRINCIPIO A FIN El Madrid ha sido un rodillo en la Champions



#DeTwitt’s

@ELNORTECOM Buscan rescate financiero en Tamaulipas http://bit.ly/1npRHMw 

@UnoNoticias El huracán "Amanda" es categoría 4; más información en #UnoTVNoticias, 14:00 hrs. #Video ► http://on.fb.me/1gvtn8M 

@CNNEE La comida barata nos engorda, según un estudio http://cnn.it/1nMuPCt 

@Reporte_Indigo SALIDA DE EMERGENCIA, sección de humor: #CristianoRonaldo, el magistrado mejor pagado. pic.twitter.com/IrMRmw9oGX


GLOCALES

¿TRAERÁ EL MUNDIAL OTRO SUSTO PARA LA ECONOMÍA? Cuenta atrás para el Mundial de fútbol: partidos, goles, amigos, celebraciones, porras, cerveza y... ¿crisis? Sí, crisis. La cita deportiva más vista del planeta, que comenzará el próximo 12 de junio, podría significar un problema para la economía. «Los mercados también sufren cuando empieza el Mundial de fútbol» Nos avisa Darío Perkins, reputado analista de Lombard Street Research.

PONER FIN A LA PUGNA, INSTA EL PAPA A ISRAEL Y PALESTINA El papa Francisco hizo hoy un llamado a acabar con el conflicto en Medio Oriente, abogó por la creación de dos estados como solución e invitó a los presidentes palestino, Mahmoud Abbas, e israelí, Shimon Peres, al Vaticano para una plegaria por la paz, a su llegada a la ciudad palestina de Belén durante la segunda etapa de su peregrinación a Tierra Santa.

PRESIDENTES DE ISRAEL Y PALESTINA ACEPTAN INVITACIÓN AL VATICANO El papa Francisco obtuvo una importante victoria moral el domingo, al lograr que los presidentes israelí y palestino aceptaran visitarlo en el Vaticano el mes próximo para analizar los asediados intentos de paz. Las negociaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron a fines de abril y no se habían programado reuniones de alto nivel por el resto del año.

ENTREVISTA a A. Carstens: J. M. Ahrens / S. Camarena “Es vital para México que las reformas progresen”. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (Ciudad de México, 1958), se siente cómodo con las grandes cifras. Bajo su mandato, la inflación, las reservas o los tipos de interés, es decir, los habituales de las grandes crisis americanas, han mostrado una docilidad envidiable. Esta disciplina, muy del agrado del FMI, le ha ganado respeto internacional. Pero la fórmula no ha logrado acabar con la desaceleración, el demonio que persigue a México. El PIB se arrastra por los suelos

BATTLE AT DONETSK AIRPORT. New Ukraine leader says no talks with 'terrorists'. Ukraine launched air strikes and a paratrooper assault against pro-Russian rebels who seized an airport on Monday, as its newly elected leader rejected any talks with "terrorists" and said a robust military campaign in the east should be able to put down a separatist revolt in "a matter of hours".

WSJ EUROPEAN STOCKS BRUSH OFF ELECTION RESULTS Analysts Say Investors Had Already Priced In Solid Showing for Euroskeptic Parties. Italy's center-left Democratic Party won more than 40% of the vote in Sunday's European elections, double the number of votes cast for the country's euroskeptic Five Star Movement. "The result is a strong positive for the upcoming reforms Italy needs to produce," said Alberto Gallo, a credit strategist at Royal Bank of Scotland.

THAILAND’S TROUBLED DEMOCRACY Quick Take. Thailand is a prosperous nation with strong banks, modern factories, flourishing tourism, a growing middle class and other typical markers of a successful democracy. Which is exactly what it lacks. Thailand has had so many coups in its modern history that scholars sometimes refer to the last 82 years as its “coup season.” In between, violent political strife has been chronic. The latest round features deadly street clashes, politically tainted corruption trials and the army taking control after an election derailed by protests. In contrast to political activists almost everywhere, the ones in Thailand are demanding less democracy.

UE. A CERTAIN IDEA OF DISUNION Seats won by anti-EU parties in the new European Parliament THE voice of the people have been heard—and it is a cacophony. Strongly eurosceptic parties have almost doubled their presence in the European Parliament following this weekend's elections. Of the parliament's 28 members, eurobashers increased their seats in 10 of the 14 countries where they are now represented and lost just one seat, in Belgium. This counts parties that explicitly advocate leaving the EU or euro, not those that simply call for reform or policy changes. Yet the increase disguises significant differences.




ETERNIZAN DIPUTADOS ‘TAJADA’ DISCRECIONAL Los diputados federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar. Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era "excepcional". Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como "asignaciones especiales o extraordinarias". Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, para este tercer semestre la tajada extraordinaria fue de 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas. De esta cifra, el PRI acaparó 223 millones de pesos. 

PAGA CÁMARA 16 MDP MÁS EN VEHÍCULOS  La Cámara de Diputados apostó por ahorrar recursos bajo un sistema de arrendamiento —no comprando— 130 automóviles en noviembre de 2012, pero una revisión de los costos finales demuestra que salió 16 millones 453 mil pesos más cara la renta que la adquisición. De acuerdo con un análisis que enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) y al Comité de Administración, se evidencia que si los diputados hubieran optado por comprar los 130 automóviles, el costo sería de 40 millones 943 mil pesos, pero al decidir por el arrendamiento, el costo fue de 57 millones 396 mil pesos. 

BENEVOLA LA SFP, PERDONA A FUNCIONARIOS La Secretaría de la Función Pública (SFP) es benévola con los funcionarios que incumplen normas administrativos menores. En el último año, la dependencia, a través de los Órganos Internos de Control (OIC), perdonó a 24 mil 336 servidores públicos que incurrieron en alguna falta. Los funcionarios perdonados representan más del doble de los 10 mil 432 que sí fueron sancionados y que no recibieron ese beneficio contemplado en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. De acuerdo con los datos proporcionados por la SFP a una solicitud de información, que comprenden el periodo del 5 de marzo de 2013 al 5 de marzo de 2014, el 99.4 por ciento de los perdonados incumplieron con la presentación de su declaración patrimonial en los tiempos que marca la ley. 

SE FUGAN 1.7 MIL MILLONES DE PESOS PARA MEDICAMENTOS  Licitaciones dirigidas, sobreprecios de hasta 300%, compras menores a las requeridas, robo de producto y enriquecimiento de funcionarios estatales son algunas de las anomalías que en los últimos dos años provocaron un quebranto de al menos mil 772 millones de pesos en la adquisición de medicamentos en cinco estados. Además, cada año desde 2010 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta irregularidades en el programa de Seguro Popular en la compra de medicamentos, que van de los 70 millones a los mil millones de pesos, principalmente por la adquisición de medicamentos a un precio superior al de referencia o por la tercerización en la compra de los mismos, y que la han llevado a ordenar su recuperación en beneficio de las arcas federales. 

PIDEN ONG CONSULTA AMPLIA SOBRE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Organizaciones civiles aglutinadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, entre ellas los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, Artículo 19 y Servicios y Asesoría para la Paz, se reunieron con la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), a quien demandaron que la reforma al artículo 29 constitucional para regular el estado de excepción sea discutido ampliamente por académicos, expertos, organizaciones civiles y ciudadanos”. El director del centro Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, demandó en nombre de esas organizaciones ‘‘la realización de una consulta amplia sobre el estado de excepción con el objetivo de enriquecer la propuesta legislativa, tema que ya estaba agendado para su votación en el pleno del Senado el pasado 30 de abril, pero la senadora De la Peña, a petición de las organizaciones civiles, pidió que ese dictamen no se discutiera en ese momento’’. 

MUÑOZ LEDO: LOS PROBLEMAS ACTUALES DE MÉXICO CONFIGURAN UN ESTADO DE DECADENCIA El panorama de México, con inminente recesión, caída en el poder adquisitivo, incremento de la violencia y pérdida de soberanía, configura un estado de decadencia, que no se resolverá con las reformas planteadas por el Ejecutivo y el respaldo acrítico de la oposición, explicó Porfirio Muñoz Ledo. La tragedia del país es que se tuvo la espléndida oportunidad de una transición democrática exitosa, de reconstruir sus instituciones y de cambiar el rumbo económico y social del país. No se hizo, dijo en entrevista con La Jornada. Para el ex secretario del Trabajo y ex embajador de México en Naciones Unidas, la sociedad sufre las consecuencias de un periodo particularmente fallido de la historia de México. ¿Qué gran problema atacamos en serio? Sólo se usufructúa el poder, todo se vende a los particulares. Hoy no tenemos un Estado ni una sociedad fuerte, tampoco un ejercicio de nuestras decisiones soberanas, señaló. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

CON PEÑA YA SALIERON DEL PAÍS 30 MIL MDD, REVELA EL BDEM  El monto de los capitales de mexicanos en bancos del exterior ascendió a 144 mil 821 millones de dólares al término de marzo de este año, luego de que en los primeros cinco trimestres del actual gobierno otros 29 mil 799.8 millones de dólares fueron enviados con este fin fuera del país, revelan los resultados de la balanza de pagos divulgados por el Banco de México (BdeM). 

CONSIDERAN DURO GOLPE POR AJUSTE EN PIB José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que el ajuste a la baja en la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 3.9 al 2.7 por ciento, representa un duro golpe para el País y sus finanzas. 

CAE EL INGRESO PER CÁPITA DURANTE PRIMER TRIMESTRE Durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México se ubicó en 10 mil 427 dólares por persona, cifra 3.4% inferior a la registrada en el último trimestre del año pasado y 0.7% menor a la de los primeros tres meses de 2013, revelan los datos más recientes del PIB a pesos corrientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

CNBV: AUMENTA CARTERA VENCIDA A pesar del mal inicio del año y del aumento en la cartera vencida, la banca considera que en lo que resta del presente año el negocio tendrá un mejor desempeño. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el sector bancario en México reportó utilidades por 22 mil 887 millones de pesos, descontando ingresos extraordinarios del sector, lo que equivale a un crecimiento de 22.4% anualizado al primer trimestre. 

FRENA MODELO ECONÓMICO AL PAÍS: EXPERTOS  Las reformas estructurales y las inversiones del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), por 7.7 billones de pesos, darán a la nación un crecimiento potencial no mayor a 4%, lo cual significa que se requerirán de otras reformas y ajustes a futuro para crecer más, dijo el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

VITAL, LEYES SECUNDARIAS: CARSTENS La economía mexicana necesita que las reformas estructurales ayuden a elevar el crecimiento de 3% hasta 5%, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En entrevista con el diario español El País, expuso que para mejorar el crecimiento económico de México “es de vital importancia que esas reformas progresen, que termine la legislación secundaria y que pasemos a la implementación”. 

BANXICO: INVERSIÓN DE CARTERA DUPLICÓ A IED  La inversión de cartera que entró a México sumó 12 mil 939 millones de dólares (mdd) durante el primer trimestre de 2014, lo doble de lo que entró por Inversión Extranjera Directa (IED), según cifras del Banco de México (Banxico). 

PREVÉN REPUNTE EN LA ECONOMÍA. EN GRUPOS FINANCIEROS VEN VIABLE EL PRONÓSTICO DE SHCP Es viable la proyección del crecimiento del PIB de 2.7% para 2014, de acuerdo con la visión de analistas de grupos financieros como Banorte-Ixe, Invex y  BX+, quienes anticiparon una fuerte expansión para 2015. 

BAJO CRECIMIENTO LIMITANTE EN BMV Las señales de un entorno de bajo crecimiento económico que experimentará la economía mexicana, será un factor que limitará el ánimo del mercado accionario local. Así, en el corto plazo, superar los 42 mil puntos y lograr ganancias en el resto del año dependerá en gran parte del contexto internacional. 

SE DISPARAN MÁS DE 50% LOS VIAJES Y GASTO EN TURISMO AL EXTRANJERO  Los viajes y el gasto de los mexicanos a través de las fronteras se dispararon 65 y 56 por ciento, de manera respectiva, durante el primer trimestre del año, en un contexto de recuperación de la actividad turística y de aumento al impuesto al valor agregado en aquellas zonas del país. 

GASTARÁ CFE 6 MIL 253 MDP PARA COMPRA DE MEDIDORES La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá 4 millones 321 mil 974 medidores del servicio de energía eléctrica para colocarlos con nuevos clientes y sustituir los dañados, u obsoletos, en la zona del Valle de México. 

PROMÉXICO ABRIRÁ OFICINA EN CUBA Desde este lunes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estará presente en la apertura de la oficina de ProMéxico en Cuba. Lo anterior, forma parte del fortalecimiento de la relación bilateral en aquél país.  Guajardo encabezará una delegación de alto nivel que estará integrada además por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanesa Rubio; el director general de ProMéxico, Francisco González, y el director de Bancomex, Enrique De la Madrid, entre otros funcionarios. 


SAT

ADEUDA AL SAT... Y CAPUFE LA PREMIA Caminos y Puentes Federales (Capufe) le otorgó un contrato millonario, entre otras, a una empresa que le debe más de 101 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ello pese a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció desde 2008 que ninguna dependencia deberá contratar a compañías que no estén al corriente con sus obligaciones fiscales. 

DEVOLVIÓ SAT EN ESTE AÑO 9 MMDP El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto 9 mil 87.4 millones de pesos a un millón 63 mil 239 contribuyentes que presentaron su Declaración Anual 2013 en tiempo y sin inconsistencias. 


-      Telecom

¿QUÉ ES LA CONCESIÓN ÚNICA EN TELECOMUNICACIONES? La reforma de telecomunicaciones que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto el 11 junio de 2013, considera la figura de “concesión única” para que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes. De acuerdo con la reforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el organismo facultado para establecer los lineamientos generales que regularán la figura de concesión única. A pesar de la encomienda el IFT informó que no puede establecer estos lineamientos por la falta de leyes secundarias. ¿Qué es la concesión única? ¿Hasta cuándo el Congreso de la Unión aprobará las leyes secundarias? ¿Qué va a pasar con títulos actuales?

ALISTA EL IFT DEFINICIÓN DE CONTENIDOS El próximo sábado 31 de mayo vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revele la lista de contenidos que Televisa y América Móvil no podrán contratar en exclusiva. 
  

-      Partidos

AMLO CRÍTICA AL CAPITAL DEPREDADOR ESPAÑOL Las empresas de España que tienen inversiones en México son muy depredadoras y ven al país como un territorio de conquista, consideró el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo, además, que los gobiernos federales que encabezaron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa dieron preferencia a capitales españoles en bancos, en Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en otros sectores económicos. Acerca del dominio de la empresa española Codere sobre las concesiones de los casinos que operan en México, López Obrador recordó que empresas como Repsol fueron favorecidas en los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN). Las empresas que generan energía eléctrica son españolas y los bancos, españoles, todo esto tiene que ver con la política que se ha venido aplicando, dijo. 

CONVOCA MADERO A CONSEJO NACIONAL PARA EL 31 DE MAYO El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, convocó a Consejo Nacional para el sábado 31 de mayo, a fin de integrar diversos órganos internos y aprobar el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular. Entre los órganos que se prevén integrar están la comisiones Permanente, de Doctrina, de Afiliación, de Vigilancia, de Orden, y Jurisdiccional electoral, de acuerdo con un comunicado. La integración del Consejo Nacional, destacó el dirigente panista, será “fundamental para enfrentar los retos de corto y mediano plazo del partido, y será una fortaleza para ganar las elecciones en 2014 y 2015”. 


LAS SECUNDARIAS

-      Energética

SI CAE EL PRECIO DEL BARRIL DE CRUDO, EL MODELO ENERGÉTICO ESTARÍA EN RIESGO La inestabilidad en los precios del crudo es muy relevante a la luz de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, debido a que el nuevo modelo se sustenta más en una mayor captura de recursos fiscales que en garantizar la seguridad nacional a largo plazo en la materia, consideró Carlos Huerta, especialista en temas energéticos y financieros. 

AMENAZA EL SECTOR MINERO CON AMPAROS POR LEYES SECUNDARIAS La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que el sector minero podría interponer una ola de amparos si en las leyes secundarias de la reforma energética no se protegen los derechos de las empresas que explotan concesiones para la extracción de metales del subsuelo. 

LEYES SOBRE ENERGÍA, EN JUNIO: PRI El coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que se ha establecido una ruta de trabajo para procesar las leyes reglamentarias en materia de energía, la cual incluye un amplio debate que será público y transparente y que servirá para elaborar los dictámenes correspondientes como paso previo a su discusión y aprobación, antes de finalizar el mes de junio, por las comisiones legislativas y el pleno de la Cámara de Diputados. Beltrones Rivera dijo que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece el régimen fiscal que regirá a la iniciativa privada y Pemex a partir de sus ingresos por contratos y asignaciones, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que también incluye reformas a la Ley General de Deuda Pública, regula el destino de los ingresos petroleros y el régimen presupuestario de las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

PRD: LA DISCUSIÓN SOBRE EL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX, SÓLO UNA PASARELA DE FUNCIONARIOS  El PRI en la Cámara de Diputados señaló que las discusiones de la legislación en materia del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Fondo Mexicano del Petróleo serán públicas, mientras el PRD señaló que ese ejercicio se reduce a una pasarela de funcionarios, que busca entretener a los diputados y a la sociedad. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que la Junta de Coordinación Política ha definido una ruta de trabajo para las tres comisiones encargadas del dictamen a las iniciativas del Ejecutivo. El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (PRD), explicó que se ha citado a las comisiones sólo para trabajar martes y jueves, por lo que las sesiones públicas se reducirán a 10 días formales. Lo que se busca es sólo preparar el escenario para presentar un dictamen al vapor, dijo. 

LA FUERZA LABORAL DETRÁS DE LAS PLATAFORMAS MARINAS DE PEMEX   Centenares de caras, siluetas, nombres, personalidades. Anhelos y experiencias. Oficios y profesiones. Todos ellos van y vienen, muchos otros permanecen por décadas, pero todos se conjuntan en las ciudades en alta mar que conforman las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México. La gente que construye, mantiene y opera las plataformas marinas llega de todo el mundo, sin distinción de raza, credo, condición social o sexo. Ahí hay trabajadores de China, Japón, Noruega, Venezuela o Estados Unidos, por ejemplo. O bien de la Ciudad de México, Tampico, Puebla, Salamanca, Mérida o Tijuana. Unos trabajan ahí a través de Petróleos Mexicanos, y muchos más a través de empresas privadas que brindan sus servicios a la paraestatal mexicana. 


-      Electoralismo

ENCUESTA: MEXICANOS AVALAN CANDIDATOS INDEPENDIENTES Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados La participación en las elecciones de candidatos ciudadanos o independientes, tanto en el ámbito federal como en el estatal, es bien recibida por la población con teléfono en su vivienda: más de dos terceras partes avalan que personas ajenas a los partidos políticos compitan a cargos de elección popular (gráfico 1)como Presidente de la República (66%), gobernador, senador o diputado (64%, respectivamente). Cerca de la mitad (gráfico 2) confía más en los candidatos independientes (47%), que en los emanados de los partidos políticos (24%). La gran mayoría (gráfico 3) considera inadecuados los requerimientos establecidos en las leyes secundarias para obtener una candidatura independiente. En este sentido, se califica como excesivo o exagerado que el interesado en participar en la elección presidencial sin un partido político deba reunir 780 mil firmas de electores (77%), sólo pueda utilizar 33 millones de pesos de dinero privado para ese fin (75%) y que estas firmas deban provenir de al menos 17 estados de la República (60%). 

EN 2015, VÁLIDAS LAS MICAS DEL IFE E INE El Instituto Nacional Electoral iniciará en julio la producción del nuevo modelo de credencial para votar con el logotipo INE, con lo que en las próximas elecciones federales y locales del año 2015 los ciudadanos podrán votar tanto con micas con emblema Instituto Federal Electoral (IFE), como las nuevas, con logo INE.  Ambos modelos serán válidos, pues debido a que la reforma constitucional en materia político-electoral mantuvo la vigencia de las micas para votar durante 10 años, no será necesario renovar las credenciales del IFE, actualmente con vigencia y circulación y que rondan los 88 millones.  El Consejo General del INE prevé aprobar en esta semana el acuerdo para actualizar el modelo de credencial y autorizar la expedición de micas con el nombre y logotipo de la nueva autoridad electoral, a producirse en julio. 

"MULTAS EN ELECCIONES IRÁN A CIENCIA Y TECNOLOGÍA" Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), México podrá asumir el reto para que todos los niños y adolescentes vivan en un país con pleno acceso de la sociedad a la ciencia, la tecnología y el conocimiento.  Ello, porque la normatividad electoral publicada la semana pasada por el Ejecutivo federal contempla que los recursos de las multas electorales se destinen al apoyo de actividades científicas y tecnológicas. También se destinarán para actividades promotoras de la competitividad y productividad, que son palanca estratégica del desarrollo nacional, dijo. “Este objetivo requiere de metas intermedias, porque el país va a demandar una gran cantidad de técnicos y profesionistas ligados a la ciencia y la tecnología en los próximos años”. 

RECORTES RONDAN A LA CONTRALORÍA El consejero Benito Nacif Hernández se pronunció porque el gasto de la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) sea revisado con “criterios de racionalidad”, al igual que otras áreas del organismo.  La Comisión Temporal del Presupuesto del INE se encuentra en proceso de construcción de una propuesta de ampliación de su techo presupuestal, a la luz de la reforma político-electoral y, además, elabora su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015.  Nacif dijo al respecto que este es el momento propicio para revisar el gasto de todas las áreas del INE, y también el asignado a la Contraloría, que este año tiene un presupuesto de 117 millones de pesos. Si bien la Contraloría es autónoma”, el presupuesto de esta área lo aprueba el Consejo General del INE”, dijo el consejero al proponer un posible ajuste a la baja. 
  

-      Seguridad y justicia

IGLESIA APOYA CAMPAÑA PARA PEDIR A PEÑA "VERDAD" EN CASO POSADAS A través del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis asegura que las investigaciones han estado "plagadas de irregularidades y que la única manera de que México sea verdaderamente libre es que se ... A través del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México señaló que en la solicitud que será enviada al Jefe del Ejecutivo, se asegura que las investigaciones han estado "plagadas de irregularidades y que la única manera de que México sea verdaderamente libre es que se conozca la verdad y se imparta justicia".

REPRUEBA MÉXICO EN JUSTICIA EN AL El reporte de World Justice Project (WJP) de 2014 indica que México está en los últimos lugares a nivel América Latina en relación con el acceso a la justicia, ya que se ubica en el lugar 12 de 16 países en los que se realizó la encuesta.  Alejandro Ponce, coordinador de investigación del WJP, detalló que en términos de corrupción en la justicia y la seguridad, México se coloca como uno de los cinco países peor calificados del continente americano.  “En México, la gente cree que 44% de los jueces está involucrado en actos de corrupción, muy por arriba de países de ingreso medio, como Brasil y Chile. México, especialmente, en la parte judicial y de la policía está abajo del promedio”, advirtió.  De acuerdo con el reporte, y en una escala de cero a uno, la justicia en México es relacionada con más actos de corrupción (con una calificación de 3.6) que los políticos, ya que éstos en el mismo rubro, y aun cuando también están reprobados, obtuvieron 4.7 en el ranking.  

QUIERE EL SENADO ACOTAR 'LEYES BALA' EN LOS ESTADOS La iniciativa bloquea a entidades avalar el uso de armas de fuego, que solo se utilizarían en casos de excepción, como la “resistencia activa agravada” La iniciativa sí contempla el uso de las armas de fuego para casos de excepción, pero prohíbe que se apliquen contra manifestaciones, las cuales se podrán disolver mediante el uso gradual de la fuerza, que va desde conminar a los manifestantes a desistir de actitudes violentas, la reducción física de movimientos, hasta el uso de armas incapacitantes no letales de tipo contundente, defensivas, de dispersión de motines e inclusive animales “empleados como medios de defensa”.

PREMATURA, LA CIFRA DE ‘OSORIO’ SOBRE DESAPARECIDOS: ACTIVISTAS Julio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aseguró: ‘‘Es prematuro para nosotros, encargados del Registro Nacional de Víctimas, dar una cifra del total de personas desaparecidas en el país; el documento apenas se está integrando. Es temprano para hablar de 8 mil desaparecidos. La cifra la tenemos que dar nosotros’’. Entrevistado sobre las eclaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el pasado jueves afirmó en el Senado que ‘‘sólo queda por encontrar a 8 mil personas desaparecidas’’, de la lista de casi 27 mil que les dejó la pasada administración, Hernández Barros sostuvo que ‘‘esa es una lista que debe definirse perfectamente bien’’. 

MILITARES, EJE DE PLAN ANTICRIMEN 2014-2018 El gobierno federal no solo sostendrá, sino que desplegará al Ejército y la Marina para abatir los niveles de violencia, porque la acción del crimen organizado dejó de ser un asunto de seguridad pública para convertirse en un tema de seguridad interior. Así lo define el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, elaborado por el gobierno del presidente Enrique Peña y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril. En ese documento se señala que las "fuerzas armadas poseen características que hacen necesaria e indispensable su participación en operaciones para reducir la violencia y garantizar la paz social en regiones específicas del país".

PROPORCIONA EUA A MÉXICO 1 MMDD EN ASISTENCIA CONTRA EL NARCOTRÁFICO En programas de asistencia militar y a la policía de México, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de un mil millones de dólares, destacando las áreas de combate al narcotráfico y fuerzas de la ley, asistencia contra narcóticos y financiamiento extranjero militar; aunque en éste último rubro los montos se han reducido de 265 millones de dólares en 2010 a 5 millones para 2015, revela información de “Just the facts”. Las estadísticas “Just the facts” o “Solo los hechos” que forman parte de un proyecto de la Oficina Latinoamerica en Washington (WOLA) del Centro de Políticas Internacionales, y del Fondo de Educación del Grupo de Trabajo para América Latina, señalan que entre 2010 y hasta 2015 el gobierno estadounidense destinará a México un total de un mil 91 millones 576 mil 255 dólares de recursos. 

EN MATERIA DE SEGURIDAD SE AVANZA POR EL CAMINO CORRECTO, ASEGURA CAMPA  En materia de seguridad el país ‘‘avanza claramente por el camino correcto’’, aunque todavía es necesario redoblar esfuerzos, señaló el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián. ‘‘El gobierno no está diciendo que las cosas están bien, pero sí está diciendo que las cosas están mejorando’’, insistió. Primero al participar en la séptima Asamblea Nacional de Líderes de la organización cívica Volver a Empezar, que encabeza Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN,

SEDENA DEBE INFORMAR SOBRE CULTIVOS ILÍCITOS VISTOS POR SATÉLITE: IFAI El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer las cifras de cultivos ilícitos detectados vía satelital, desglosadas por año y municipio. En respuesta al particular que solicitó esta información, la Sedena indicó que en el primer Informe de gobierno se encuentran publicados los resultados en la detección de cultivos ilícitos y pistas clandestinas, obtenidos por el Sistema de Administración de Información Geoespacial, del 1º de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2013.  

ANUNCIA RUBIDO DETENCIÓN DE JUAN PERROS El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la tarde de ayer la detención de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, alias Juan Perros o Pantera 11, presunto segundo líder del cártel del Golfo en Tamaulipas, quien operaba desde el municipio de Río Bravo y controlaba Reynosa y la zona ribereña. 

CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE VENDIÓ SU CASA En la casa que presuntamente se realizaron algunas reuniones y fiestas a las que también acudían edecanes que formaban parte de una red de sexoservicio a la orden del líder del PRI-DF con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se puso en venta y ya consiguió comprador. A principios de la semana pasada fue colocado un anuncio de fondo amarillo con letras negras sobre una de las puertas de la residencia que se localiza en Periférico Sur, cerca de Cuemanco: “URGE SE VENDE CASA 55-8527-5913”. 

A LA CORTE, CASO DE ACUSADOS DE PRESUNTO AVAL A ESTELA DE LUZ El caso de los ex funcionarios acusados de avalar presuntamente de forma ilegal el proceso de adjudicación directa para contratar la obra del monumento de la Estela de Luz fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informaron fuentes del Poder Judicial Federal. 


-      Caminos de Michoacán

ACOMPAÑAN A 'RURALES' CON PROGRAMAS A la par de la formación de la Fuerza Rural, el Gobierno federal está implementado programas de prevención de la violencia y de reactivación económica en los municipios que se van integrando al nuevo esquema policial. Funcionarios de la Coordinación Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia han mantenido reuniones comunitarias en las demarcaciones donde han tomado protesta los nuevos guardias. La finalidad es atender y dar seguimiento a necesidades de la población al tiempo de incluir a la comunidad en la estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población, dijo Eunice Rendón, directora general de la coordinación intersecretarial. La semana pasada, funcionarios federales se reunieron con unos 450 productores de limón de Buenavista y Tepalcatepec, donde el 10 de mayo pasado arrancó la nueva Fuerza Rural Estatal. 

LA TUTA OFRECE 1 MDP POR MI CABEZA A las dos de la mañana del día 18 de marzo, un mensajero llegó al retén carretero de la autodefensa de Caleta, el pueblo costero en el que se frenó la avanzada que se dirigía al puerto de Lázaro Cárdenas, considerado el bastión financiero del cártel de Los Caballeros Templarios. —Que Servando Gómez Martínez, La Tuta, le manda decir a Plátanos que se presente sin armas para hablar con él en la barricada de Chuquiapan —le dijo el mensajero a Gabriel.  —Gabriel C, Plátanos, le manda decir a La Tuta que si quiere hablar conmigo venga desarmado al retén de Caleta —le dijo al enviado. Plátanos no recibió respuesta. Pero detalla que le hicieron saber que el capo le fijó precio a su cabeza: “un millón de pesos”. 

ANUNCIA TORRE CANTÚ SESIÓN DE GABINETE DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS El Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, confirmó que el gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sesionará este lunes en el puerto de Tampico. Será la segunda reunión encaminada a recuperar la paz y tranquilidad en Tamaulipas. Refirió que el Gabinete de Seguridad Nacional estará a efecto de evaluar los avances de la estrategia federal que incluye tareas para la prevención, incorporación de nuevas regiones a la política de prevención y destinar recursos a esta asignatura.  Agregó que se analizará la regionalización de Tamaulipas en cuatro puntos a cargo de mandos militares y navales, reforzamiento de la vigilancia en las carreteras y la presencia de más elementos de las fuerzas federales, entre otras medidas. 


-      El DeFe

CUAJIMALPA CUENTA CON PERMISO DE SEGOB PARA MODIFICAR EL ESCUDO El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló que el gobierno de la demarcación cuenta con un permiso para la modificación del Escudo Nacional. Ante la publicación de una fotografía en el perfil de Facebook del titular de la demarcación en la que aparece junto al lábaro patrio cuyo escudo tiene la leyenda “Cuajimalpa de Morelos”, Excélsior publicó una nota informativa donde señala  la imagen en la red social del funcionario. En referencia a lo observado, de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”. 

MANCERA INICIA ESTE LUNES GIRA DE TRABAJO EN FRANCIA Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, inicia este lunes una gira de trabajo por Francia, donde sostendrá diversas reuniones, entre la que destaca con el presidente François Hollande. Este encuentro es parte de un compromiso del mandatario europeo, en el marco de su visita a México en abril pasado. La agenda de trabajo destaca que el primer día, Mancera Espinosa se entrevistará con Raymond Ardaillou, secretario permanente de la Academia Nacional de Medicina de Francia, con quien firmará un convenio en temas de salud. El mandatario capitalino se reunirá con el presidente de la Región de Ile-De-France y titular de Metrópolis, Jean Paul Huchon; más tarde, conversará con Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008. El próximo martes 27 de mayo, el mandatario capitalino sostendrá una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, e inaugurará la Exposición México-París "Capitales de Exilios". 

AL MENOS 30 POR CIENTO DE TAXISTAS LABORAN CON TAXÍMETROS ARREGLADOS Alrededor de 40 mil 500 taxis que prestan servicio en la ciudad de México operan con taxímetros alterados para cobrar un sobrecosto por arriba de la tarifa autorizada, lo que representa entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos anuales que pagan extra los usuarios. La Comisión Permanente del Transporte Individual, organización que integra a 52 grupos de transportistas, así como un estudio de campo de Smart Taxi, estimaron que 30 por ciento del parque vehicular autorizado tiene taxímetros arreglados para cobrar más. Juan Roldán, director de Smart México, destacó que la ciudad de México es una de la urbes con mayor densidad de taxis en el mundo, sólo superada por Nueva Delhi, donde a diario se realizan un millón 100 mil corridas por 130 mil taxis autorizados. 

LÍNEA 12: SEÑALAN A CONSORCIO POR FALLAS DE ORIGEN El informe entregado por SYSTRA al Gobierno del Distrito Federal  (GDF) revela errores de construcción y de diseño en la Línea 12 del Metro por parte del consorcio constructor, conformado por las empresas ICA, Carso y Alstom. Algunos de ellos son el terminado irregular de las soldaduras que unen tramos de riel y la apertura entre los mismos y los contrarrieles colocados en las curvas; en ambos casos se ocasionan daños a las ruedas de los trenes y éstas a los rieles, generando un círculo vicioso. El terminado de soldaduras llamadas aluminotérmicas es un tema que no ha sido mencionado hasta ahora, pero se trata de partes básicas, cuya función es unir segmentos de riel cada 18 metros, que tienen terminados irregulares que inciden en la marcha de los convoyes. 


-       Miscelánea

ENVÍA EL GOBERNADOR DE GUERRERO INICIATIVA PARA PROTEGER A LOS NIÑOS  El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dio a conocer en conferencia de prensa que como parte del trabajo que realiza el gobernador Ángel Aguirre Rivero en favor de los niños, niñas y jóvenes, este viernes envió al Congreso local un proyecto de iniciativa de tres leyes que tienen como objetivo trascendental la protección de este sector. Explicó que las propuestas de iniciativas incluyen la Ley Especial contra el Acoso Escolar del estado de Guerrero; la Ley Especial de Seguridad y Protección Escolar para el estado, y Ley Especial de Protección de los Derechos de los Niños y de las Niñas de Guerrero. Estas tres leyes tienen como objetivo trascendental adecuar estos instrumentos legales que evidentemente vienen a correlacionar el estilo y los lineamientos de corte nacional y los instrumentos internacionales que buscan por sobre todo la protección a los niños, niñas y adolescentes, señaló. 

COLABORACIÓN MEXIQUENSE CON ASAMBLEA DE SHANDONG, CHINA El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Congreso del estado de México, y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la Provincia de Shandong, China, Bai Jimin, signaron una Carta de Intención para el Establecimiento de Relaciones de Amistad y Cooperación en materia legislativa entre ambas instituciones. En la sede del recinto legislativo estatal, donde se firmó este documento, en el marco del 42 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China, el legislador Aarón Urbina destacó la capacidad de consenso en el Congreso mexiquense, que ha permitido la unanimidad en la mayoría de las iniciativas aprobadas. La delegación de autoridades y asambleístas del país asiático también fue recibida por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas. 

DEJA DE EXISTIR MARCOS Y ‘NACE’ EL SUB GALEANO  ‘‘Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir’’, anunció el subcomandante Marcos este fin de semana en el caracol zapatista de La Realidad, durante el homenaje a Galeano, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinado en dicha comunidad el 2 de mayo. De ‘‘botarga’’, ‘‘holograma cambiante y a modo’’ y ‘‘distractor’’ con un ‘‘repertorio’’ calificó el subcomandante al ‘‘personaje Marcos’’, quien hasta ahora fungía como vocero del EZLN. Después de la Escuelita Zapatista ‘‘Por la Libertad’’, en meses pasados, los rebeldes determinaron que el personaje ‘‘ya no era necesario’’. En cambio pensaron ‘‘necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. 


-      Cambio climático

‘AMANDA’, ALCANZA CATEGORÍA 4 Lunes Ante la intensificación del huracán Amanda, que la madrugada del domingo alcanzó la categoría 4, las fuertes lluvias en los estados del Pacífico y centro del país, han provocado la caída de árboles, desbordamiento de un arroyo y una persona muerta en un accidente vial. Según los últimos reportes, Amanda se mantiene a mil 75 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 90 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, sin embargo las autoridades de Protección Civil de Guerrero y Michoacán preparan refugios temporales para prevenir cualquier contingencia de Protección Civil estatal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que continuarán lluvias de fuertes a muy fuertes durante al menos las siguientes 96 horas en el occidente, centro y sur del territorio nacional. 

VAN PAÍSES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO   Durante los últimos 23 años México ha desarrollado 54 proyectos relacionados con el cambio climático, degradación de tierras, biodiversidad, contaminación orgánica, entre otros, por un monto de 450.82 millones de dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés).  Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que por cada dólar que México invierte, se beneficia con 14 dólares de dicho fondo.  México a partir de hoy es sede de la V Reunión de la Asamblea del GEF, que definirá los proyectos ambientales y los mecanismos de financiamiento para países en desarrollo.  En la reunión —que en esta edición se efectúa en Cancún, Quintana Roo— se espera la participación de 183 países miembros para evaluar el funcionamiento del GEF, cuyas principales aportaciones económicas provienen de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón. 

CABO DORADO. SE ACTUARÁ CON ESTRICTO APEGO A DERECHO: GUERRA ABUD  En el proyecto Cabo Dorado que empresas extranjeras planean realizar en Los Cabos, Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuará con estricto apego a derecho. Los inversionistas –de capital chino y estadunidense– ya presentaron una manifestación de impacto ambiental, que se analizará, pero debe haber la seguridad de que la resolución será con fundamento legal y respetando el medio ambiente, aseguró el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud. Informó que la Subsecretaría de Gestión analizará dicha manifestación y emitirá un pronunciamiento en las próximas semanas, y su resolución se basará en análisis técnicos. Dijo además: “Yo no tomo las decisiones, son análisis técnicos… En el momento en que el secretario diga 'este proyecto sí y éste no', se volvería una anarquía y se presta a cualquier vicio que se pueda imaginar”. 

SEÑALA OPINIÓN TÉCNICA DEL GOBIERNO DE BCS OMISIONES DEL PROYECTO CABO DORADO El proyecto turístico Cabo Dorado no coincide con la vocación establecida en el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, no cuenta con ninguno de los trámites en materia urbana a los que se refiere la Ley de Desarrollo Urbano de Baja California Sur y propone intensidades de uso de suelo distintas a las políticas de desarrollo municipal, señaló el gobierno del estado en una opinión técnica enviada el pasado 2 de abril a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), difundida hoy por organizaciones civiles. 

TRABAJADORES DE SEMARNAT DENUNCIAN ANTE CNDH A YVETTE SALAZAR El titular de la delegación estatal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Carlos García Carranza, informó que, desde hace dos días, trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), interpusieron una queja contra la encargada de la instancia federal a nivel local, Yvette Salazar Torres. Los trabajadores de la Semarnat aseguran que Salazar Torres en reiteradas ocasiones ha maltratado al personal mediante instrucciones que le gira a los empleados de confianza. García Carranza, dijo que los términos de la queja no pueden ser revelados. Por su parte la delegada, quien también es esposa del titular de la Segam (Manuel Barrera Guillén), Yvette Salazar no ha dado a conocer una postura al respecto.  


-      La larga noche de la educación

DEPLORAN JÓVENES DESINTERÉS DEL GOBIERNO PARA APOYARLOS  La falta de empleos dignos, la escasez de opciones académicas y la nula intervención de las autoridades para modificar estas condiciones son algunos de los problemas que enfrentan los jóvenes en el país, señalaron estudiantes del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entrevistados al término de la sesión en la que asumieron su cargo como representantes de sus escuelas y facultades, los jóvenes lamentaron la falta de interés del gobierno para apoyar a este sector de la población, y al mismo tiempo señalaron que ante tal escenario es fundamental que ellos mismos asuman una actitud más propositiva en la resolución de sus problemas. 

VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS, PRODUCTO DE LA CRIMINALIDAD EN TODO EL PAÍS: PROFESORES  La violencia entre alumnos de primaria y secundaria es resultado de una verdadera escuela del crimen que se extiende por todo el territorio nacional y que afecta no sólo a niños y jóvenes, afirmaron profesores de Sonora, Nuevo León y Coahuila. “En nuestros planteles hay casos en los que llamamos a los padres para solicitar apoyo ante las agresiones de sus hijos. La respuesta es la amenaza: ‘te voy a dar chingadazos nada más que lleguemos a la casa’. No hay contención ni diálogo.” Agregaron que la ola de inseguridad que afecta el país obliga a dedicar hasta 30 minutos de cada clase a tranquilizar a los alumnos y explicarles lo que sucede en las calles. 

DARÁN LIBROS GRATIS A ALUMNOS DE BACHILLERATO  El gobierno del presidente Peña Nieto extenderá la entrega de libros de textos gratuitos al bachillerato, para garantizar el aprendizaje de competencias genéricas comunes, anunció la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Al dar a conocer el programa institucional 2014-2018, la Comisión encargada de elaborar 239 millones de libro de libros de texto gratuito para la educación básica, informó que al hacer obligatorio estudiar el bachillerato en México, se requerirá ampliar la entrega de estos libros a casi 4.5 millones de estudiantes y podría ser a partir del próximo ciclo escolar. Asegura que en algún momento habrá que sumar 4 millones 443 mil 792 estudiantes a la demanda de libros. 


MEXICANOS EN EUA

EUA EMPLEA SIN PAGO A MIGRANTES PRESOS: NYT El gobierno de Estados Unidos es el mayor empleador de indocumentados en centros de detención, incluso sin pago económico de por medio y a pesar de que a empresas privadas prohíbe su contratación, reveló ayer el diario The New York Times. Según el diario, que citó cifras oficiales, el año pasado 60 mil inmigrantes, la mayoría indocumentados y retenidos en centros de detención a través del país, fueron empleados a cambio de pagos tan bajos como 13 centavos de dólar la hora. Gracias a ello el gobierno federal y las empresas privadas que manejan estos centros de detención han ahorrado 40 millones de dólares o más al año. “En esencia, esto convierte al gobierno en el mayor empleador de inmigrantes indocumentados en el país, a pesar de que prohíbe a cualquiera contratarlos”, dijo al Times Carl Takei, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) 

CANCILLER REALIZARÁ GIRA DE TRABAJO A LOS ÁNGELES Lunes 26 de mayo de 2014  El canciller José Antonio Meade realizará una visita de trabajo a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y comunitarios, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  En la gira de trabajo —del 26 y 27 de mayo—, durante su primer día en el estado de California, Meade se reunirá con líderes de la comunidad mexicana residentes en ese estado y con integrantes del Grupo México Innova-Red México, que busca construir puentes entre la comunidad mexicana y la mexicano-estadounidense, así como con otros sectores.  El martes, se reunirá con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y conversará con funcionarios y especialistas en migración sobre los derechos e intereses de las comunidades migrantes que viven en el estado y la labor que coordina la red consular. 

PELOSI PIDE EN NY LA APROBACIÓN DE LA REFORMA MIGRATORIA La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el Congreso debe aprobar una reforma migratoria este año porque acoger a los ciudadanos inmigrantes es una de las "características esenciales" de Estados Unidos. "Abracemos esa tradición, el carácter esencial de nuestro país, al aprobar una reforma migratoria integral", dijo la legisladora por California durante un discurso de graduación en el Bard College de Annandale-on-Hudson, en Nueva York. Pelosi recordó a los graduados universitarios que los inmigrantes siempre son un "impulso" para la economía del país y han traído a lo largo de la historia "la fuerza y la imaginación de los recién llegados" a Estados Unidos. 


INTERNACIONAL

EL VIAJE DE FRANCISCO A TIERRA SANTA, UNA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA: MASFERRER Para la Iglesia católica la visita de tres días que el papa Francisco realiza a Tierra Santa es pastoral y ecuménica, además de que aboga por la paz en esa conflictiva región, pero para expertos en temas religiosos el objetivo de Jorge Mario Bergoglio va más allá, pues no solo oficiará misas para la minoría católica, sino también se reunirá con los líderes políticos y religiosos de la región. 

LEVANTA EL PAPA PROHIBICIÓN DE ORDENAR DIÁCONOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Hace 14 años, durante el pontificado de Juan Pablo II, fue prohibida la ordenación de diáconos permanentes en la diócesis de San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Ahora, bajo el papado de Francisco, este fin de semana la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a cargo del prefecto Antonio Cañizares Llovera, autorizó reanudar ese ministerio. Al respecto, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de dicha diócesis, celebró que después de 14 años de oraciones, diálogos, sufrimientos, esperas, insistencias y trabajos pastorales, el cardenal Cañizares Llovera me entregó la carta que me autoriza ordenar nuevamente diáconos permanentes en nuestra diócesis. 

OBAMA REALIZA VISITA SORPRESA A AFGANISTÁN El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó ayer una visita no anunciada a Afganistán, donde manifestó que espera que el gobierno apruebe pronto un acuerdo de seguridad que permita que Washington mantenga una presencia militar limitada en el país. 


-      Elecciones

ZULUAGA GANA PRIMER ROUND EN ELECCIONES COLOMBIANAS El uribista Óscar Iván Zuluaga ganó ayer la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con 29.26% de los votos, dejando al presidente Juan Manuel Santos en segundo con 25.67%. La elección se definirá en una segunda vuelta, el próximo 15 de julio. 

OPOSITORA OBTIENE ALCALDÍA VENEZOLANA La esposa de un alcalde opositor acusado y destituido por la justicia venezolana por colaborar con las protestas, ganó ayer las elecciones en el mismo municipio del central estado Carabobo que gobernaba su marido, dijo el árbitro electoral 

LA ULTRADERECHA SE POSICIONA EN PARLAMENTARIAS EUROPEAS Aunque el Partido Popular Europeo (PPE), demócrata-cristianos, con 211 eurodiputados revalidó su victoria, seguido del Partido Socialista Europeo, que obtuvo 193, y de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ADLE) que lograron 74, en algunos países como Francia, Dinamarca, Italia, República Checa, Grecia y Reino Unido hubo un tremendo ascenso de los partidos de ultraderecha, en algunos casos xenófobos, racistas, antieuropeístas y neonazis. Y a falta del recuento final, los partidos euroescépticos podrían superar los 130 escaños de los 751 que conforman el Parlamento Europeo. 

UCRANIA: MAGNATE TRIUNFA EN COMICIOS El multimillonario Petro Poroshenko será el nuevo presidente de Ucrania tras haber obtenido más del 55% de los votos en las elecciones de ayer, según los resultados a boca de urna dados a conocer por la televisión estatal, en una jornada electoral que fue boicoteada en las regiones secesionistas del este. 

EGIPO. AL-SISI SE ENCAMINA A VICTORIA EN PRESIDENCIALES  Los egipcios votarán hoy en una elección presidencial en la que se espera una amplia victoria del ex jefe del ejército Abdel Fatah al-Sisi, quien es considerado como el líder de facto de Egipto desde que en julio pasado fuera depuesto el presidente islamista Mohamed Mursi y se reprimiera a los Hermanos Musulmanes, en el capítulo más sangriento de las historia moderna del país. 


DEPORTES

CAMPEÓN DE PRINCIPIO A FIN El Madrid ha sido un rodillo en la Champions, con 11 victorias y 41 goles, y en la final impuso su gen ganador. La décima Copa de Europa del Real Madrid no se discute como tampoco se cuestionó la semana pasada la décima Liga del Atlético de Madrid. El equipo de Carlo Ancelotti sostuvo la velocidad de crucero de principio a fin. Sometió a la Bundesliga al eliminar a tres equipos alemanes, el Schalke, el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich, los dos últimos finalistas de la pasada edición de Champions

GEHRIG SABÍA QUE MORÍA LENTAMENTE, JUAN VENE Hoy lunes 26 de mayo, hace 75 años por la mañana, Lou Gehrig, a punto de salir hacia Yankee Stadium, le dijo a su esposa Eleanor…: “Tengo la impresión de que estoy muriendo”. “¡No creas, amor!”, fue la respuesta de ella, “ustedes los hombres son muy cobardes ante cualquier quebranto”.  

VIDEO: SIN HIT NI CARRERA Para ponerse de pie Josh Beckett demostró que todavía tiene mucho por ofrecer, después de lanzar el primer sin hit ni carrera de la temporada 2014. #espn

SPORTSSCIENCE: El Rey LeBron James, SportsScience estudia las habilidades de la estrella del Heat de Miami


CULTURA

DE VIENA A PUEBLA, LA CASA DE LA MÚSICA  La música late en cada esquina de Viena, pero sólo hay un lugar donde cualquiera puede dirigir a la Filarmónica de forma virtual o componer un vals: la Casa de la Música, un pionero centro que pronto tendrá una réplica en México. “Casa de la Música de Viena” será el nombre del centro que albergará una antigua fábrica textil en Puebla, convertida en la primera réplica de la “Haus der Musik” y de sus novedosos programas para acercar la música de forma entretenida. 

LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL, TEATRO QUE INCIDE EN LA REALIDAD DESDE HACE 10 AÑOS El de Lagartijas Tiradas al Sol es un teatro que busca impactar e incidir en la vida íntima de los espectadores. Es una propuesta social y política, aclara el actor Gabino Ramírez, cofundador y codirector de la compañía, al lado de Luisa Pardo. 

'UN METRO DE LECTURA' AVANZA; HA REPARTIDO MÁS DE 200 MIL LIBROS Con la finalidad de fomentar la lectura entre los capitalinos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha repartido de manera gratuita más de 200 mil ejemplares de la obra literaria de importantes autores iberoamericanos, como parte del programa “Un Metro de Lectura”. La iniciativa, que inició el pasado 13 de marzo, busca repartir un millón de ejemplares en lo que resta del año, a partir de entregas cada jueves en 25 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario