jueves, 8 de mayo de 2014

Columnas, 08 de Mayo

Interpretación
INEGI: SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS

'Intelligentibus pauca'




SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS: ADELANTADO A FEBRERO Y MARZO DE 2014 (Puntos)





  • Gil Tamés Universidad sin universidad
  • Ángel Verdugo ¿Otra vez lo mismo: gobierno rico, economía estancada? Cuidado: hoy, el costo sería mucho mayor
  • Enrique Berruga Filloy  El gasto público Sin buena economía no hay buen gobierno
  • Denise Dresser Un atraco. Un abuso. Un asalto. Eso es lo que revela el primer Censo de Escuelas
  • Catón CNTE Organización facciosa
  • Jorge G. Castañeda Meseros y Mazda: los dos Méxicos
  • Jorge Suarez Vélez Una Reforma Energética en medio de una Revolución Energética
  • Enrique Quintana Eduardo Sojo, el aguafiestas…Queda solo +cirios a Yellen y Obama
  • El Economista America Bank Of America Merrill Lynch: Cinco factores que podrían descarrilar la economía de México en 2014
  • Pedro Alonso Consejería Desde EL DEBATE - esencial para enriquecer los procesos- de la OCDE
  • Armando Román Zozaya Huixquilucan: ¿imagen de México?



#DeTwitt’s


@El_Universal_Mx  @LVidegaray rechaza que economía esté en recesión, hay elementos para asegurar que la economía sigue avanzando

@BI_contributors  Here's what we learned about the US, Europe and Japan during this earnings season http://read.bi/1g0gtzI 

@Forbes Breaking down California's jobs comeback: http://onforb.es/1jkRQgz 

@CadenaTres DF regresa a la normalidad tras sismo de 6.6 grados http://bit.ly/1jFoYiD 



COLUMNAS GLOCALES

Ángel Verdugo ¿Otra vez lo mismo: gobierno rico, economía estancada? Cuidado: hoy, el costo sería mucho mayor En las condiciones difíciles por las que atraviesa la economía mexicana, los funcionarios que salen a los espacios públicos a dar datos e información acerca de aquélla, fijar posiciones en torno a éste o aquel tema de finanzas públicas o políticas fiscales y responder las preguntas —no pocas carentes de toda lógica económica, y otras donde abunda la confusión de conceptos o un nulo entendimiento de éstos—, deberían tener consciencia de la obligación que tienen de comunicar con claridad, exactitud y objetividad.

INTERPRETACIÓN: INEGI SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS  Cifras al mes de febrero de 2014 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que  permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con la nueva información el Indicador Coincidente observó un  comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el Indicador Adelantado registró una disminución ligeramente mayor a la publicada el mes anterior (ver gráficas 2 y 4).

El Contador I. La Reforma Energética ha convertido a México en un país de interés para los asistentes al Offshore Technology Conference, en Houston, Texas. En un principio se tenía programada una sola conferencia del encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández. Pero la demanda de los asistentes sobrepasó la capacidad del  salón, por lo que en los tres días que lleva el evento, los organizadores tuvieron que preparar dos ponencias por parte de los funcionarios de la futura “empresa productiva del Estado”.

El Economista America Cinco factores que podrían descarrilar la economía de México en 2014 Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, ha publicado su último análisis sobre los posibles retos que podría enfrentar la economía de México este año. El banco estadounidense tiene una proyección de crecimiento muy superior a la del consenso pero, sin embargo, se cura en salud y ponen de manifiesto los posibles retos que podría poner en peligro a la región. 1. El sentimiento puede ser un fuerte impulsor de la demanda 2. El crecimiento puede tardar en llegar 3. El crecimiento en EUA podría estar por debajo de las expectativas 5. Otros riesgos para nuestro pronóstico de crecimiento

Gil Tamés Universidad sin universidad Enrique Dussel ha terminado su gestión al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La nota de Mirtha Hernández de su periódico Reforma anota que Dussel pidió a los alumnos que asistan a clases “pues su asistencia puede marcar la diferencia en su trayectoria”. La imagen del rector rogando a los alumnos que entren a clases le provoca a Games una especie de desolación en el alma. Entren a clases muchachos, aunque sea una vez a la semana. Dioses de la educación, si existen, bajen y hagan algo al respecto, en México hay una universidad sin universidad y al parecer a nadie le importa una almendra (cuyo valor está ligeramente encima de un cacahuate).

Enrique Campos Suarez Los frenos para crecer están dentro de México La Secretaría de Hacienda tomó la sabia decisión de no publicar en su informe trimestral de las finanzas públicas su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. No lo hizo porque el número que tiene no es sostenible y no tiene los elementos suficientes todavía para corregirlo. Eso sucederá dentro de un par de semanas. Son tantas las correcciones a la baja que se han tenido que hacer en las expectativas del crecimiento del PIB mexicano que hasta se ha puesto de moda hacer pronósticos. Este gobierno le ha dado la vuelta a la presencia mediática de la inseguridad y la violencia. Pero no por evitar el tema, éste ha desaparecido.

Armando Román Zozaya Huixquilucan: ¿imagen de México? En Huixquilucan, Estado de México, el gobierno municipal ha comenzado a instalar, en los puntos de acceso al municipio, arcos capaces de detectar armas y personas ocultas en automóviles, camiones, microbuses, etcétera. La idea es que, gracias a estos arcos, la delincuencia se verá disuadida y, en consecuencia, quienes viven en dicho municipio (uno de los más ricos del país) gozarán de tranquilidad y de una mayor calidad de vida. ¿Qué sigue? ¿Bardas, controles de acceso, fronteras dentro de nuestras propias ciudades? No tomemos el caso de Huixquilucan a la ligera; nos está diciendo mucho sobre lo que somos y, sobre todo, hacia dónde vamos…


COLUMNAS POLÍTICAS

Alicia Salgado ¡Un Presidente real! Kevin Spacey, mejor conocido como Frank Underwood, el actor principal de la serie de Netflix, House of Cards, que ha vuelto locos no sólo a estadunidenses, sino a los mexicanos, y que habla sobre las redes de la política estadunidense, su mundo e inframundo, vino a revolucionar la versión 38 del Tianguis Turístico, México-Quintana Roo 2014. Después de la forma en que en su Twitter difundió su imagen saludando al presidente   Peña, imagen que mereció una selfie con el título “Un Presidente es real. Con el presidente Peña Nieto en México…. desde luego las reformas y el PNI son la llave de la caja de Pandora.

Samuel García  Violencia en su máximo Ayer el subsecretario Roberto Campa citó una investigación de Inegi para asegurar que el año pasado la delincuencia y la violencia en general que se vive en el país tuvieron un costo de 1.3 por ciento del PIB, unos 215 mil millones de pesos. La cifra es discutible como lo son los métodos y factores, directos e indirectos, que se han considerado para calcularla. Pero lo relevante es que esta aproximación que ofrece Inegi y que cita el subsecretario de Prevención Ciudadana, nos da una idea de que efectivamente estamos frente a un fenómeno social con fuertes y graves impactos económicos a todos los niveles.

Aurelio Contreras Moreno El túnel de la corrupción Vaya fraude el que se cometió en la construcción del túnel sumergido de Coatzacoalcos, según admitió el secretario de Infraestructura y Obras Públicas estatal Gerardo Buganza Salmerón. Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el funcionario reveló un enorme cúmulo de irregularidades que incluyen modificaciones ilegales al título de concesión de la obra, mismas que incrementaron su precio en dos mil 900 millones de pesos respecto de lo estimado en el proyecto original autorizado en 2004, todavía durante la administración de Miguel Alemán Velasco. De acuerdo con Buganza Salmerón, tan sólo en el último día del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el 30 de noviembre de 2010, se modificó el título de concesión de la obra comprometiendo a la siguiente administración al pago de mil millones de pesos extras a la empresa Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos SA de CV.

Denise Dresser Un atraco. Un abuso. Un asalto. Eso es lo que revela el primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial. Maestros que cobran pero no enseñan: que cobran pero no aparecen; que cobran pero ya se retiraron; que cobran pero ya murieron, por lo que alguien recibe el pago en su lugar. Miles de escuelas sin drenaje y sin electricidad y sin internet. Millones de niños mexicanos sometidos por ello a escuelas públicas que son fábricas de pobres para maquilar más pobres. Institucionalizando así el País de brechas insuperables. El País de desigualdades mayúsculas. El País donde la escuela pública no propulsa a los niños hacia adelante, sino más bien los deja atados en su lugar. Ese lugar escandaloso en el cual hay 298 mil 174 maestros desaparecidos.

Rogelio Varela Reforma al campo, parteaguas para México Sagarpa inicia foros de consulta nacionales. Qué lamentable que el campo sólo sea noticia cuando sube el aguacate o algún producto de primera necesidad está por las nubes, como es ahora el caso del pollo. Ya le he comentado que tras varias décadas de apertura el gran activo de la economía que no se ha capitalizado es el campo, y es grave porque sigue siendo un rubro que pega mucho en la inflación no sólo por los cambios en el clima, también por nuestra baja tecnificación para producir alimentos.

Salvador García Soto  Tamaulipas y la reforma energética La equivocada idea que ha permeado en los últimos sexenios en los gobiernos de México -incluida la actual administración- de que “Tamaulipas es un territorio perdido” y que la violencia y la penetración del narcotráfico en la entidad norteña son endémicos, tendrá que cambiar muy pronto; no sólo porque en el estado sigue siendo insuficiente la presencia de fuerzas federales mientras el crimen organizado sigue sembrando terror entre la población, ya sea mediante el control de territorios o con sus violentas pugnas internas, sino porque la entidad tamaulipeca se convertirá en un enclave estratégico para la reforma que más le importa al presidente Enrique Peña Nieto: la energética.

Julio Hernández López  ASTILLERO  Dos sugestivos asesores  JJ Rendón y Naranjo  Negociar con narcos  ¿Incidencia en México? En su página de Internet se hace llamar El estratega político por excelencia y es especialista en lo que la gran mayoría suele denominar guerra sucia. Se llama Juan José Rendón, www.jjrendon.com, es venezolano y ha asesorado a candidatos presidenciales de diversos países, entre ellos, en 2012, a Enrique Peña Nieto, de cuya onerosa victoria formal se asume como uno de los principales artífices. Hasta este martes era el estratega general de la campaña del colombiano Juan Manuel Santos, quien busca que lo elijan para un segundo periodo consecutivo. Rendón acaba de renunciar a ese puesto forzado por las revelaciones periodísticas de que en 2011 recibió 12 millones de dólares para hacer labores de cabildeo en favor de narcotraficantes ante el mismo presidente Santos, al que también había asesorado en su primera elección. 

Luis Soto  Fin a las apologías del delito  Qué bonito, qué bonito país en donde sus ciudadanos y ciudadanas se sienten cada vez más seguros de caminar por las calles y con la confianza de que no serán víctimas de la delincuencia. Qué bonito también que las estrategias “menores y mayores” que ha diseñado e instrumentado el gobierno federal para devolver la paz y la tranquilidad en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla… estén dando resultados. Qué bueno que en Tamaulipas el gobierno Federal le haya dicho al gobernador Egidio Torres que mejor se dedique a la elaboración de mega cocteles de camarón, ceviche, jaiba… porque las fuerzas federales se harán cargo de la seguridad en Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Mante, y otros municipios.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Rosario, la izquierda y el cardenal Cuando Andrés Manuel López Obrador fue presidente nacional del PRD, y luego jefe de Gobierno del DF, se opuso a la legalización del aborto en la capital, que impulsó la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles. Más tarde, se opuso a los matrimonios entre parejas de un mismo sexo. Siendo un hombre creyente, muchas de las decisiones en el terreno de las libertades individuales fueron marcadas más por un conservadurismo bastante tradicional que por las posiciones históricas de la izquierda. Desde aquellos años, no es una novedad para nadie que López Obrador no quiera a Rosario Robles y a Cuauhtémoc Cárdenas, porque, desde una visión caudillista, nadie puede haber sido el creador del caudillo. Y la verdad es que López Obrador fue una creación política de Cárdenas y Rosario. Fueron ellos los que lo impulsaron, los que negociaron incluso con el gobierno de Ernesto Zedillo para que el PRI no se opusiera a su candidatura en el DF en 2008, a pesar de que estaba impedido constitucionalmente para ser candidato (no tenía cinco años de residencia en la capital) y fueron los que le hicieron ganar, sobre todo Rosario, como un respaldo muy intenso desde el gobierno capitalino. 

Martha Anaya  Ni quien defendiera a Rosario Robles En el Congreso, Rosario Robles no tiene quien la apoye. Será porque la secretaria de Desarrollo Social no es priista. (De hecho, muchos priistas consideran que esa posición tan apetecible en el gabinete no debería estar en manos de una figura ajena al equipo cercano de Enrique Peña Nieto y más aún si no pertenece a las filas del PRI) Será por su propia arrogancia e incapacidad para reconocer simplemente que se equivocó en lo expresado el 30 de abril pasado en Nayarit, dando a entender que el programa de Oportunidades se aplicaría tan sólo a quienes tuvieran no más de tres hijos.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Casinos, ¿estrategia electoral? Desde hace tres semanas hay una embestida del gobierno federal en contra de Juan José Rojas Cardona, el llamado “el zar de los casinos”. A mediados de mayo, la Secretaría de Gobernación le revocó el permiso para operar 50 de las casas de juego que le otorgaron gobiernos panistas. Rojas Cardona, afirman quienes lo conocen, estaba muy molesto, pero no tanto con el gobierno federal, sino con varios líderes del PAN, entre ellos Gustavo Madero, porque siente que en sus negociaciones políticas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, no lo cuidó. Rojas Cardona no es un simple empresario del juego, sino uno de los financieros del PAN a quien están acosando las autoridades en lo que apunta a una estrategia para cortar las fuentes de financiamiento electoral azul. La escalada en su contra creció esta semana, cuando grabaciones y videos ilegalmente realizados terminaron en las primeras planas de los periódicos de la ciudad de México, con el subtexto de impunidad y corrupción. 

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  Secuestran para financiar marchas y ‘plantones’ Jueves 08 de mayo de 2014 Un informe de órganos de inteligencia gubernamentales, al que tuve acceso, afirma que una parte importante del financiamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) proviene de su asociación con organizaciones guerrilleras y de secuestros cometidos por células de sindicalistas. En el documento se detalla que la Sección XXII de la CNTE, la que asfixia a Oaxaca, mantiene nexos directos con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a través de organizaciones no clandestinas como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Partido Comunista de México. Según los informes oficiales, la relación se establece por medio de los activistas Omar Garibay Guerra y Pedro García García, presuntos integrantes del FPR, que estuvieron durante los ‘plantones’ en el Zócalo y en el Monumento a la Revolución del Distrito Federal. Ambos personajes son asociados en el reporte con el dirigente campesino oaxaqueño Florentino López Martínez. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  “El Bisnes” De La Gendarmería” Cuando todo mundo le había perdido la pista a la tan llevada y traída Gendarmería Nacional… cuando se habían cruzado apuestas para conseguir la primicia de alguna entrevista con los capacitadores franceses que venían a darle forma, después de los acuerdos binacionales firmados para el efecto con François Hollande… cuando fueron inútiles los esfuerzos por localizar los discretísimos campos de entrenamiento y experimentación de tan estratégico programa policial “de cercanía” ciudadana… se descubrió el hilo conductor de este invento piloto de la administración. Sucede que, hace por lo menos nueve meses, el fantasmagórico “doctor” Mondragón y Kalb firmó un extraño contrato con la cadena de hoteles Holliday Inn para que, en el renovado hotel Lark, antes de apacibles gallegos, hoy propiedad de la cadena norteamericana, ubicado en la esquina de Amado Nervo y Mariano Azuela, en la colonia Santa María la Ribera, se alojaran los seleccionados de batallones de gendarmes que resguardaran de hoy y para siempre la tranquilidad y el sueño propio y el de millones de nuestros compatriotas. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Periodos legislativos extras Si no surge un nuevo desacuerdo, el primer periodo extraordinario se realizará la semana venidera y en el mismo se revisarán las leyes general de instituciones y procedimientos electorales (Legipe) y la de partidos políticos. El anuncio lo hicieron los presidentes de las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles. La única duda surge del hecho de que todavía no están listos los dictámenes. No obstante, se hacen preparativos para que el martes venidero la Comisión Permanente convoque al extraordinario para un día después. La cosecha Durante una ceremonia por el cierre de cuatro garitas en Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el turismo da empleo a 3.1 millones de mexicanos y genera más de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, y México se ha convertido en el segundo destino más importante en el continente americano, con una cifra récord de casi 24 millones de turistas internacionales el año pasado… 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Agandaye petrolero Como un alud van cayendo informaciones relacionadas no sólo con los movimientos petroleros, tema que, hoy por hoy, es, por fortuna, de interés nacional y que abarca a todos los sectores sociales por motivos que, aunque diferentes, no dejan de ser puntal del futuro para el país. Así también se van acumulando las referencias, los datos, las informaciones que revelan que el equipo de Enrique Peña Nieto, sin tener claros los objetivos que se persiguen, va dando forma a una serie de acciones engañosas y no para el pueblo, que esas se nos proporcionan a todas horas y a diario, sino para el propio mexiquense al llevarlo a que inaugure obras que, o bien ya fueron puestas en marcha por su antecesor, o tal evento se llevó a cabo cuando estaban a punto de concluirlas. Sin que obtengan la información que se requiere antes de que pueda el mandatario lanzar adulaciones, dan forma a los discursos que, donde se pronuncian, despiertan suspicacias y acrecientan la desconfianza. 

José Woldenberg Un cuarto de siglo Hace 25 años nació el PRD. Su creación es impensable sin lo que había sucedido en las elecciones de 1988. Como se recordará, la escisión de la Corriente Democrática del PRI encontró primero en tres partidos (PARM, PPS y PFCRN) y luego en cuatro (PMS), una plataforma para el lanzamiento de la candidatura presidencial del Ingeniero Cárdenas. Pero el Frente Democrático Nacional fue mucho más que la convergencia de esas agrupaciones ya que logró sumar a una amplia constelación de organizaciones de la izquierda política y social. El crecimiento de esa candidatura hizo de aquellos comicios los primeros realmente competidos de la historia reciente. Y el mismo día de las elecciones, en la noche, fue claro que México y su pluralidad no cabían bajo el manto de un solo partido y que por desgracia ni las reglas ni las instituciones ni los funcionarios encargados de la tarea electoral estaban capacitados para procesar con limpieza los resultados. 

Jorge G. Castañeda Meseros y Mazda: los dos Méxicos Hay un nuevo restaurante griego en Polanco, uno de los primeros de esa gastronomía mediterránea en la Ciudad de México. Lleva el ingenioso nombre de Mythos; tiene gran ambiente, gran paisaje, muy buena cocina, y un servicio aún en ciernes. Hace unos días, se me acercó uno de los socios para presentarse e informarme que su padre había sido embajador en México durante mi época en la Cancillería; me mandaba saludos. Aproveché la oportunidad para felicitarlo por el restaurante y sugerirle la contratación de un mayor número de meseros. Respondió: "Queremos acercarnos al esquema europeo. Allá hay siete mesas por mesero; y en México hay 7 meseros por mesa". Exageraba quizás un poco, pero no mucho. El ya famoso informe de McKinsey Global Institute "A Tale of Two Mexicos: Growth and Prosperity in a Two-Speed Economy" dice más o menos lo mismo, con un lenguaje menos anecdótico, más serio, y más contundente. Me limitaré a resumir tres elementos informativos que no han recibido la atención que merecen. Como ya se sabe, entre 1990 y 2012 la tasa de crecimiento del PIB per cápita mexicano ha sido notablemente inferior a la de otros países: 1.3%, casi idéntico al de Estados Unidos, ligeramente inferior al de Brasil (1.6%) y muy inferior al de Chile, China, Perú, Colombia y la India. 

Jorge Eduardo Navarrete Relevo en la cima  En los últimos días de abril se anunció un acontecimiento que, según estos anales, no ocurría desde 1872. En aquel año, los medios de información no recogieron el antecedente inmediato de lo ahora anunciado. No fue sino hasta tiempo después que historiadores y estadígrafos convinieron, no en forma unánime, datar en ese año el relevo, como mayor economía del planeta, de Gran Bretaña por Estados Unidos. Ahora la noticia se adelanta y se esparce en un instante por el globo: antes del fin de 2014 la República Popular China tendrá la economía más grande del mundo –medida por el valor en dólares internacionales de su producto interno bruto, calculado con tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo y a precios de 2005–. Habrá ocurrido, tras 142 años, otro relevo en la cumbre. La información provino del Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés), adscrito al Banco Mundial, establecido a finales de los años 60. Sus informes, por lo general sexenales, tienen como principal componente una larga exposición metodológica, compleja y detallada. 

Enrique Berruga Filloy  El gasto público Sin buena economía no hay buen gobierno. Sin buenos empleos y poco dinero en los bolsillos, crece el descontento, la criminalidad, la informalidad, las carteras vencidas y se pierden las elecciones. Este gobierno arrancó con mucha política, en algunos casos muy buena política, pero con poca y deficiente economía. Todos necesitamos, empezando por el mismo gobierno, que la economía empiece a reanimarse. Hay que decirlo con franqueza: las bases para el crecimiento económico están mal planteadas. La apuesta gubernamental se sustenta en que las reformas en curso y el gasto público harán la magia. Las reformas surtirán los efectos deseados, con suerte, dentro de tres o cuatro años. Serán la herencia del período Peña Nieto para gobiernos futuros. Mientras llega ese día, el avance económico estará centrado en el gasto público, sobre todo en infraestructura.  

Guadalupe Loaeza   El pabellón de la patria Uno de los pabellones que más llamó la atención durante la Exposición Universal de París 1900 fue el pabellón mexicano. Esto lo sabemos gracias al espléndido y muy acucioso reporte de Sebastián B. de Mier, Comisario General en la Exposición de París y Ministro Plenipotenciario de México en la Gran Bretaña, publicado en 1904. El pabellón de México construido en una extensión de 1,350 metros (formado por 14 columnas jónicas que sostenían el piso superior y una balaustrada de estilo griego) entre el Puente de Alma y los Inválidos, estaba en un lugar privilegiado, tenía como cortina de fondo, nada menos que a la Torre Eiffel terminada en 1889. No obstante se encontraron con enormes dificultades en lo que se refiere a la arquitectura del mismo pabellón: "(...) hasta hoy, en México, no se puede señalar un solo edificio de arquitectura enteramente nacional". De Mier lamenta que nada más hubiera habido un solo arquitecto mexicano que habría logrado, por su genio artístico, imponerse sobre los demás: Rodríguez Arangoiti, quien para entonces ya había muerto. Tuvieron que recurrir a los Arquitectos de las Instalaciones Generales, encabezados por el señor Picard, quien entendiera perfectamente el proyecto presentado, anteriormente, al Palacio de los Ejércitos de Mar y Tierra, edificio que se encontraba al lado del pabellón mexicano. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  CNTE Organización facciosa Desde el fondo se oyó una pregunta hecha con tono de molestia: "¿Todos los martes?". Será difícil encontrar una organización facciosa que cause tanto daño como la CNTE. Las luchas sindicales son legítimas cuando tienden a remediar las injusticias que se cometen contra los trabajadores, y a mejorar sus condiciones de vida. Se desvirtúan los sindicatos, sin embargo, cuando se convierten en instrumentos de presión para obtener ventajas indebidas. Lo peor de esto es que la CNTE actúa con la tolerancia y aun con el apoyo del gobernador oaxaqueño. Los padres de familia de numerosas escuelas expulsaron a los sedicentes profesores de esa viciada organización y encomendaron la educación de sus hijos a maestros del SNTE. Pues bien: con el apoyo de la Policía estatal los cenetistas, que creen en una sociedad sin clases pues nunca asisten a ellas, han ido "rescatando" esos planteles, y seguirán teniendo como rehenes a los niños y jóvenes. La CNTE con sus violencias y su holganza, el Gobierno estatal con su lenidad y culpable complacencia, causan irreparables daños al impedir que la niñez y la juventud reciban una educación de calidad.

TEMPLO MAYOR  PUES con la novedad de que los priistas resultaron tener más pudor que los perredistas. CUANDO ESTALLÓ el escándalo de acoso sexual por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez contra sus empleadas, pa' pronto la dirigencia nacional del PRI puso en marcha el mecanismo para echarlo de sus filas. EN CAMBIO, las acusaciones y denuncias contra Mauricio Toledo, el delegado en Coyoacán, se suceden una tras otra -y ahora también contra su hermano Nelson Toledo- y en el PRD nadie parece inmutarse. RESULTA CURIOSO que el asunto no le merezca ni una sola palabra a Jesús Zambrano, pero sobre todo a Carlos Navarrete, quien trae como una de sus banderas la de limpiar la casa en cuanto llegue a la presidencia del partido. HABRÁ quienes dicen que esto pone en claro que los Toledo les son útiles a Nueva Izquierda... a pesar del costo del desprestigio. ¿Y los valores, apá? AL GRITO de "más vale levantarse una hora antes que quedar fuera de la foto", el gobernador Roberto Borge se sumó de último minuto al reclamo para cambiar el horario en Quintana Roo. 

FRENTES POLÍTICOS  I. La política al servicio del narco. Un juez federal concedió una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, por sus vínculos con la delincuencia organizada, en particular con Los Caballeros Templarios y con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal. No sólo eso, Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que Reyna García recibió dinero proveniente del narcotráfico. El golpe es demoledor, pero hay que agradecer que hoy la ley ya es capaz de indagar a la política. II.Prestigio vital. El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del turismo para nuestro país. México se ha convertido en el segundo destino más sobresaliente en el continente, por lo que anunció que se destinarán 1.2 billones de pesos en más de 180 proyectos para impulsar la actividad. El turismo da empleo a 3.1 millones de mexicanos y genera más de 8% del Producto Interno Bruto. Es el momento ideal para concienciar a los habitantes de destinos turísticos y prestadores de servicios, que al turista no se le exprime; se le brinda la excelencia. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA  Ani-adversario Vivimos un año de celebraciones. El Centenario de don Octavio Paz, quizá el más importante, y de don Efraín Huerta, “el Gran Cocodrilo”, seguramente, sin él quizá, el más confortante. (Baste citar unos versos del poeta Huerta, frescos, sencillos, para acabar con cualquier momento de mal humor: “A todas las autoridades, civiles y militares: No se culpe a nadie de mi vida”. Le buscamos en la extensa obra de don Octavio Paz algo similar, con el mismo estilo festivo, pero nos perdimos en un laberinto de soledad.  En cambio alguien reveló, que en casa de un pintor, Paz calificó a este por mínimo -género creado por Huerta- como “un chiste”. ¿Qué hubiera opinado Paz de aquel célebre poema: “Érase un hombre a una nariz pegado/ érase una nariz superlativa/ érase un elefante bocarrriba/ érase Ovidio Nasón más narigado”.  

PEPE GRILLO Todas las voces El Senado de la República escuchará a todo el que tenga algo que decir sobre la reforma energética. Se resolvió, según reveló el senador Penchyna, abrirle el micrófono a quien lo solicite. Desde el sindicato de electricistas hasta los dueños de gasolineras, pasando por vendedores de fertilizantes y académicos. ¿Tantas intervenciones cambiarán el curso de los votos que ya están decididos? Seguro que no, pero enriquecerá el debate. Otro debate ¿Serviría de algo un segundo debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero? La Comisión Organizadora de la Elección para la dirigencia panista piensa que no vale la pena.  Su prioridad, a partir de hoy, será terminar con los preparativos de la elección del próximo domingo 18 de mayo. Queda muy poco tiempo para distracciones. Tiene razón.  Reforma Comienza a moverse la gran reforma del campo mexicano. 

BAJO RESERVA  House of Cards muy casual  TODO fue casual, informal y muy cordial entre el Presidente y el actor, nos relatan. Después de la inauguración de un exclusivo hotel en Cancún, Enrique Peña Nieto había concluido su jornada de trabajo cuando se encontró con el actor Kevin Spacey, protagonista de la serie de televisión House of Cards. De manera breve, platicaron de la teleserie en la que don Kevin personifica a Frank Underwood, un hombre de poder, desalmado, que conoce los recovecos de Washington. Presidente y actor aprovecharon para tomarse unas fotografías. El encuentro se conoció por la cuenta de Twitter del actor, quien posteó una imagen con Peña Nieto. El mandatario hizo lo propio con la misma red social. Spacey acudió como invitado al Tianguis Turístico de Quintana Roo. CÓMO ESTARÁ el desorden político y las acusaciones de dispendio en Quintana Roo, que el PRI ha decidido enviar al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como delegado al territorio quintanarroense.


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Macario Schettino Tempus fugit Entre abril de 2008 y diciembre de 2013, la producción de petróleo en México se redujo en casi 250 mil barriles diarios. Sólo 5 países en el mundo han tenido una peor caída en su producción: Siria, Irán y Libia, por cuestiones políticas, y Noruega y Reino Unido, por el agotamiento de los mantos del Mar del Norte. En ese mismo lapso, Estados Unidos ha incrementado su producción en 2.7 millones de barriles diarios (mbd) y Canadá en 1.3. Los dos países que siguen en incremento son Rusia, con poco más de 800 mil barriles diarios, y Arabia Saudita con 640 mil. El incremento de producción de EUA es prácticamente todo el crecimiento mundial desde abril de 2008… La penetración de Internet en México es deplorable. Estamos en el mismo nivel de Perú

México, una mina de oro para los bancos Los principales bancos que tienen operaciones en México, algunos de los cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron en el 2013 utilidades en conjunto por 107,356 millones de pesos. De esta cantidad, 28.72% corresponde a BBVA Bancomer; 17.61% a Santander y 15.23% a Banamex. El cuarto sitio corresponde a Banorte, con 11.24%; seguido muy de cerca por Inbursa, con 11.13% de las ganancias. 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Venta de autos: el peor año de los últimos 10  Impuestos estancan las ventas del supermercado  Helguera en el cumpleaños de Mafalda Recientemente México se colocó en el lugar número 4 como productor de vehículos y en el número 8 como exportador a escala mundial. ¡Desbancó a Japón! Sin embargo, son pocos los mexicanos que pueden estrenar coche. ¿Qué pesa más en este desbalance entre producción, exportación y consumo interno? ¿La debilidad de la economía o la corrupción que abre las puertas a los llamados coches chocolate? La venta de vehículos nuevos cayó 8% en abril de este año, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Se colocaron 6 mil 662 unidades menos en comparación al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en el segundo mes con caída en lo que va del año. Se trata de las peores cifras en los últimos diez años. Guillermo Rosales Zárate, vocero de la AMDA, afirmó que están ‘‘prendidas las alarmas’’ por el pésimo comportamiento del mercado interno, que no da señales de recuperación una vez transcurrido el primer trimestre del año. Debido a los malos resultados, el sector ha tenido que rebajar el pronóstico de ventas para 2014. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Toma familia Fundación Mary Street Jenkins, se opone primogénito, acciones legales y acéfala Junta de Beneficencia de Puebla A MEDIADOS DEL año pasado el patronato de la conocida Fundación Mary Street Jenkins sufrió una profunda transformación al incorporarse prácticamente toda la familia descendiente de su fundador, en este caso Guillermo Oscar Jenkins, quien falleció en 1963 a la edad de 85 años. Ya trascendió que el movimiento fue rechazado desde el principio por Guillermo Jenkins de Landa, uno de sus nietos, quien en consecuencia fue expulsado, lo que ya motivó de su parte acciones legales de carácter civil y hasta penal contra su familia. Acusa a Guillermo Jenkins Anstead de 83 años y a Elodia Sofía de Landa de Jenkins de 75 años, sus padres, de asumir la fundación como si fuera una herencia de su abuelo, en contraposición al espíritu del empresario estadounidense que decidió conformarla en 1954 para que su patrimonio atendiera causas sociales.  

Enrique Quintana Eduardo Sojo, el aguafiestas Eduardo Sojo, presidente del INEGI, está que ni mandado hacer para ese puesto. Hombre recto, conocedor y libre de toda sospecha, se va a convertir en el gran juez de la economía mexicana. Ayer fue aguafiestas… De nueva cuenta parece que tendremos que ponerle cirios a Obama y a la señora Yellen, para que les salgan bien las cosas, porque Estados Unidos nos está manteniendo a flote. Lástima, faltan años aún para que dependamos principalmente de nosotros.

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Seguro de auto obligatorio El seguro de auto obligatorio entra en vigor a partir de septiembre próximo. Va a ser sólo para las carreteras y caminos federales, es decir todo aquel que utilice una carretera federal deberá contratar el seguro obligatorio. La nueva obligatoriedad, sin duda, es un avance en la creación de una protección no sólo para el automovilista, sino para los demás usuarios de las carreteras. De ahí surge la pregunta: ¿y el seguro obligatorio de autos para las ciudades para cuándo? La respuesta viene en las leyes de movilidad que se promueven en la Ciudad de México y Guadalajara. Prima de 100 mil pesos La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, está más que contenta con la obligatoriedad de un seguro que se ha venido postergando por más de diez años. Pero todavía existen varios puntos por resolver. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Salario mínimo difunto Cepal: México, el peor Mini ingreso = pobreza Como la Constitución obliga, el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un trabajador y su familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. De tiempo atrás es conocido que en México el salario mínimo no alcanza ni para comer, y que en los últimos 27 años la pérdida de su poder adquisitivo se aproxima a 78 por ciento. Eso y más se sabe, como por ejemplo que el citado mandato constitucional por el arco del triunfo se lo han pasado, y lo siguen haciendo, el gobierno y los empresarios, pero ya en el exceso lo que ha documentado la Cepal es verdaderamente terrorífico: el salario mínimo que se paga en México resulta ser el menor entre los menores en toda América Latina, medido tanto en dólares constantes como en términos de paridad de poder adquisitivo. 

Alberto Barranco EMPRESA  Soriana va por la Cómer La singularidad del asunto radica justo en el escollo que significa la posición de la empresa que se encumbró tras la compra de la cadena Gigante. De 254 tiendas que tenía en el país, la firma saltó a 453. Aunque la distancia frente a Wal Mart es inmensa, pareciera misión imposible que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizara la concentración. En paralelo, Soriana, propiedad mayoritaria de Ricardo Martín Bringas había anticipado un recorte en sus expectativas de expansión para este año, ante la depresión en sus ventas durante el primer cuarto.  Del tamaño de la baja habla el que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, en la coyuntura de la cautela de los consumidores al hacer sus compras, le haya ganado en facturación entre enero y marzo de este año.  La firma, propiedad de Fomento Económico Mexicano, Femsa, registró un espectacular crecimiento en sus operaciones mercantiles de 12.3%, para llegar a 24 mil 371 millones de pesos. 

Jorge Suarez Vélez Una Reforma Energética en medio de una Revolución Energética El debate sobre la Reforma Energética es complejo por motivos locales, pero también lo es porque el entorno energético global presenta cambios profundos que provienen del desarrollo de nueva y poderosa tecnología, que tendrá un enorme impacto en costos de producción y en el mercado internacional de energía… La Reforma Energética cambia radicalmente el potencial de crecimiento de la economía mexicana. Pero, sus alcances estarán seriamente limitados si no fortalecemos el marco regulatorio que le ha costado miles de millones de dólares de inversión a México

Pedro Alonso Consejería Desde EL DEBATE de la OCDE El debate es esencial para enriquecer los procesos En el evento participaron: el secretario general y el economista en jefe de la OCDE; el presidente de la AFL-CIO, la principal central sindical de Estados Unidos, que también preside el ente que representa en la OCDE a las organizaciones de trabajadores de los países miembros; el primer ministro adjunto para Economía y Finanzas de Turquía; el moderador, un conductor “ancla” de la cadena CNBC; el ministro de Economía y Política Fiscal de Japón; el presidente ejecutivo de BusinessNZ, el principal organismo empresarial de Nueva Zelanda, quien preside el grupo de trabajo de empresas de los países miembros de OCDE. Omito los nombres por cuestiones de espacio y por respeto a su paciencia; usted los puede conocer en los documentos del Foro en www.oecd.org/forum e incluso ver el debate. Pero creo que no queda duda de la jerarquía y la diversidad de los participantes.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario