miércoles, 14 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 14 de Mayo, 2014

El año de los (anti) Cuarones

EXIGEN AL CONGRESO LEGISLAR PUBLICIDAD OFICIAL
GASTÓ EPN 4 MMDP EN PUBLICIDAD EN 2013

 "Las deficiencias en el uso y la asignación de la publicidad oficial fomentan la opacidad, la corrupción y la censura sutil"

La distribución del gasto en publicidad por tipo de medio
El Gobierno federal privilegió la Televisión con 33%, alrededor de mil 392 millones de pesos La prensa escrita con 18% y Radio, con 14%.
Fundar Centro de Investigación y Análisis.



“Ni recesión o desaceleración
Estamos en la fase de "estancamiento cañon"
Jonathan Heath

Reforma


Medio día
Idem





  • DEL SUEÑO AMERICANO AL INFIERNO MEXICANO
  • ECONOMÍA Y FINANZAS: 6/10 EMPLEADOS GANAN MENOS DE 6 MIL PESOS AL MES 
  • INTERNET DERECHO AL OLVIDO
  • INEGI: ENTRE ENERO Y MARZO AUMENTARON EN 900 MIL LOS DESOCUPADOS
  • CONSUMO PRIVADO (apenas) CRECE 1.1% EN 1ER BIMESTRE DE 2014, el menor avance desde 2009
  • BANAMEX: SON FAMILIARES MÁS DE 95% DEL LAS EMPRESAS DEL PAÍSDAN
  • PAGO DE UTILIDADES: CUÁNTO, CUÁNDO Y QUIÉNES LO RECIBEN: fecha limite 31 de mayo
  • REGLAZO A SNTE: una sola negociación salarial
  • GANAN MÁS QUE PEÑA 70 MAESTROS.- IMCO, vaya caso el de ‘Los Lupes’ en Hidalgo
  • DIPUTADOS DE LA ALDF 'SE DAN' NUEVO BONO MENSUAL DE $74,500 ¿Y los (anti) Cuarones)
  • ENCUESTA: ELECTORES DESCONFÍAN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES
  • ANALIZA IFT SI TELMEX PUEDE ACCEDER A TV 
  • CEMEX, LA MEXICANA QUE INSPIRÓ A OTRAS A GLOBALIZARSE



#DeTwitt’s

@ESPN_FDJ 11 confirmado en el Sevilla: Beto, Coke, Pareja, Fazio, Alberto, Carriço, Mbia, Reyes, Rakitic, Vitolo y Bacca #FDJ

@mjs_DC  Grade grubbing is stupid. But grades themselves are even stupider. http://www.slate.com/articles/life/education/2014/05/why_professors_inflate_grades_because_their_jobs_depend_on_it.html … via @slate

@CanalCongreso #ExtraordinarioDiputados/Luis Antonio González #NA “El esquema propicia que partidos políticos accedan a medios únicamente por vía del #INE"


GLOCALES

DESPIDEN HOY A LORENZO ZAMBRANO El cuerpo del empresario Lorenzo Zambrano arribó anoche a la ciudad de Monterrey, procedente de Madrid, donde falleció; familiares de quien fuera presidente de Cemex recibieron sus restos. Para este miércoles está programada una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en San Pedro. En el vuelo que partió del Aeropuerto de Barajas viajaron los nueve altos directivos que estaban citados para la junta del Comité Ejecutivo que presidiría Zambrano en la capital española. Reforma

CEMEX, LA MEXICANA QUE INSPIRÓ A OTRAS A GLOBALIZARSE Sin duda, la globalización de Cemex inspiró a muchas firmas mexicanas a buscar nuevos horizontes e internacionalizar sus marcas, adquiriendo empresas locales, globales o socios tecnológicos. Hace dos décadas, Lorenzo H. Zambrano Treviño asombró al mundo al emprender un programa de expansión geográfica. Dicho programa alcanzó su máximo en 2005, cuando Cemex adquirió a RMC, uno de los mayores productores de cemento y agregados de Europa y el mayor proveedor de concreto premezclado del mundo, por 5,800 millones de dólares (mdd). Te recomendamos leer: Lorenzo Zambrano, el estratega de Cemex. De entre todas ellas cuatro han destacado en la última década por su eficiencia y su apetito voraz: América Móvil, Bimbo, Mexichem y Gruma.

WSJ STOCKS RETREAT FROM RECORD LEVELS 12:25 p.m. ET Weakness in Small-Cap Shares Continues Wednesday brought more declines for pricey small-cap stocks. The Russell 2000 Index, a benchmark for small-cap shares, slipped 0.9%, after dropping 1.1% in the previous session. Small-cap stocks, many of which are so-called momentum stocks trading at high valuations, have seen volatile trading in recent weeks. "Expensive stocks have declined more than other types," The large-cap S&P 500 is trading at 15.3 times its expected earnings. "The rotation out of momentum names isn't necessarily a bad thing,"

INTERNET DERECHO AL OLVIDO La sentencia que obliga a borrar ciertos enlaces dirime un conflicto de acceso a la información. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un fallo que cambia las reglas del juego sobre la privacidad en Internet y el papel de los motores de búsqueda como Google o Yahoo. En una sentencia de enorme trascendencia, ha establecido que

GUSTA A MEXICANOS COCA Y LALA La consultora Kantar Worldpanel México dijo que entre las 10 marcas de mayor consumo en el País están Coca-Cola, Lala y Bimbo, con una penetración de entre 98 y 99 por ciento.

RUSSIAN SLOWDOWN TO SHIELD EUROPE FROM UKRAINE GAS CUTS European natural gas traders are betting Russia’s economy can’t afford to lose more than $100 billion if the crisis in Ukraine escalates, reducing the odds of a long-lasting supply cut to the former Soviet nation. An escalation of the conflict with Ukraine could cost Russia $115 billion on average in 2015, or more than 3 percent of its gross domestic product, according to IHS Inc.



-      De reformas

ONGS EXIGEN AL CONGRESO LEGISLAR PUBLICIDAD OFICIAL Fundar y ARTICLE 19 exigieron a los legisladores discutir y aprobar la ley de publicidad oficial para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad informativa. los legisladores fallaron a las promesas presidenciales y a sus obligaciones legislativas, ya que dejaron la regulación del uso de la publicidad oficial fuera del pre-dictamen de la reforma electoral que se presentará para su aprobación esta semana en sesiones extraordinarias. "En julio del 2012, el presidente Peña Nieto prometió regular la publicidad oficial. Asimismo, según el tercero transitorio de la reforma constitucional en materia electoral, el Congreso tenía hasta el 30 de abril para emitir la legislación y no lo hizo. No existen señales serias de cambios, ni en el marco normativo del uso de la publicidad oficial ni en las prácticas", advierten. Y se reveló que en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la administración pública centralizada y paraestatal se gastó cuatro mil 195 millones de pesos en publicidad oficial.El monto total es 7.8% superior a los tres mil 890.4 millones de pesos recaudados en 2013 por el impuesto sobre los depósitos en efectivo y equivale al 74% del monto que se planea recaudar en 2014 a través del impuesto sobre los alimentos no básicos con alta densidad calórica (5,600 millones de pesos).

QUE PARTIDOS RINDAN CUENTAS, PIDE COPARMEX La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los partidos políticos para que lleguen a un nuevo acuerdo para aprobar las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, y así transparentar el ejercicio del poder y el uso de los recursos públicos, y evitar que los políticos se vinculen con el crimen organizado. Tenemos que cuidar a nuestra democracia del poder corruptor de la delincuencia. La política electoral no puede ser sinónimo de gastar dinero de origen turbio para comprar la voluntad ciudadana. Esto propicia la descomposición de la vida pública y abre camino para que la delincuencia organizada conquiste posiciones de poder. Debemos contar con leyes severas que disuadan a los políticos de aceptar apoyos ilegales. 

PRI ALISTA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DEL SAR La bancada priista en el Senado quiere ligar el cobro de las Afores a los rendimientos que logren, entre otros cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. De acuerdo con la Consar, tan sólo entre mayo y junio de 2013, las minusvalías en los fondos de ahorro de los trabajadores ascendieron a 171 mil millones de pesos por la volatilidad de los mercados financieros, comisiones y traspasos, mientras que las administradoras incrementaron sus utilidades en ocho mil millones de pesos.


-      Electoral

DESTRABA CONGRESO REFORMA POLÍTICA  La Comisión Permanente del Congreso aprobó un extraordinario que comienza hoy a las 11:00 horas; una vez que el Senado avale las leyes secundarias serán turnadas a la Cámara de Diputados, que fungirá como cámara revisora, para su aval.  PAN y PRD anunciaron reservas que llevarán al pleno, sobre el modelo de comunicación, la sub y sobrerrepresentación partidista en Congresos locales y el recuento de votos aleatorio cuando el margen entre primero y segundo lugar sea menor a 1%, temas en los que se centrará hoy el debate legislativo. Las leyes definen el prorrateo, es decir la forma en que se pueden dividir los gastos en una elección, que involucren dos o más campañas de un partido; para la campaña de Presidente y candidatos al Senado se prevé una distribución de 40% y 60%, respectivamente.  Entre presidente y diputados, la fórmula cambia a 60% y 40% y si se combinan las tres será de 20% para presidente, 50% para senador y 30% para diputados. 

ENCUESTA: ELECTORES DESCONFÍAN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES Electores tienen dudas sobre la confiabilidad y eventual desempeño de los candidatos independientes, por lo que no votarían por ellos, indica una encuesta de Parametría. La medición, levantada entre el 25 y el 30 de abril, señala que 51% de los consultados mencionó que no votaría por un aspirante postulado al cargo de presidente de la República sin el respaldo de un partido político; en tanto, 42% mencionó que sí votaría por un candidato independiente. Para el puesto de alcalde, 49% dijo que no votaría por un candidato sin partido; 45% sí lo haría.

NECESITARÁN 788 MIL FIRMAS CANDIDATOS INDEPENDIENTES  Aunque retiraron requisitos que llevaron a dejar en el infinito el registro de los candidatos, los senadores aprobaron un modelo de candidaturas independientes que permite convertirlas en refugio para el reciclaje político, amén de que no pone límites a tránsfugas partidistas que ahora tendrán una nueva opción en las candidaturas independientes. Tan sólo para buscar la Presidencia, el aspirante deberá juntar el uno por ciento de la Lista Nominal nacional; actualmente es de 78 millones 841 mil 62 ciudadanos; el uno por ciento implica recabar 788 mil 841 firmas en al menos 17 estados en sólo 120 días; es decir, seis mil 573 cada día o 365 cada hora hábil. Además, sin restricción alguna para el cargo de elección popular al que aspiren, el dictamen deja abierto el camino a los expresidentes de la República y los exgobernadores pueden convertirse en candidatos independientes, incluso para ocupar el mismo cargo que ya tuvieron, pues la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues la nueva ley así lo muestra. 

GARANTIZA EL INE LA LEGALIDAD Luego de que en el Congreso avanzaron las negociaciones para aprobar las leyes secundarias de la reforma político electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que el paquete legislativo sea congruente entre sí y con el marco constitucional para poder organizar los próximos comicios con leyes firmes, claras y definitivas. En pocas palabras: leyes que nos inyecten a todos mayor certeza. Al firmar un acuerdo de colaboración entre el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –en un acto al que acudieron 10 de los 11 consejeros y los siete magistrados–, Córdova envió, en nombre de los dos organismos, un mensaje a ciudadanos, partidos y opinión pública: El instituto y el tribunal, con respeto a sus respectivos ámbitos de competencia y de la mano, garantizaremos la legalidad de los próximos comicios. 

LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA POLÍTICA, UNA FARSA; NO GARANTIZARÁN COMICIOS LIMPIOS: Andrés Manuel López Obrador señaló que es pura farsa lo de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, porque no garantizarán elecciones limpias y libres en el país. Hasta da flojera enterarse de lo que hacen los diputados y los senadores; ya se sabe que no representan al pueblo, que están nada más para modificar las leyes y tratar de legalizar el robo y el bandidaje oficial, con honrosas excepciones, señaló. Luego de dictar la conferencia Neoporfirismo, ayer como hoy, en El Colegio de México (Colmex), donde calificó al presidente Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores de ineptos, por la situación de crisis en que, sostuvo, se encuentra el país, el ex candidato presidencial también cuestionó la estrategia de seguridad para Tamaulipas que anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 


-      Competencia

VEN POCO CLARA LA LEY DE COMPETENCIA Los conceptos poco claros y sin referencias internacionales que aparecen en la nueva Ley Federal de Competencia Económica complicarán su aplicación, y en algunos casos tomará años, aseguró el ex comisionado de la otrora Comisión Federal de Competencia (CFC), Miguel Flores Bernés. 


-      Energética

NO BAJARÁN GASOLINAS NI CON REFORMA: SENADORES  El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Jorge Luis Lavalle (PAN), dijo que en las leyes secundarias en materia energética, a discusión en el Senado, “los precios de las gasolinas no bajan” y se van a plegar a los precios de mercado. El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), coincidió en que es un tema no sólo de materia energética, sino de política fiscal, y de subsidios. Por su parte, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, señaló que “seguirán los gasolinazos, de aquí al término de este año, y después de 2015 el precio de los combustibles se moverá de acuerdo con la inflación y, posteriormente, “estaremos sujetos al mercado libre”.  Un resumen de los paquetes de iniciativas del Ejecutivo, elaborado por la Comisión de Energía, el cual ayer presentaron Penchyna, Lavalle, Salazar, así como Manuel Bartlett (PT), destaca que de 2015 a 2019 se mantienen precios máximos de los combustibles y se ajustan conforme a la inflación. 

REFORMA ENERGÉTICA LIMITA A CFE EXPLOTAR GAS NATURAL  Aunque la Reforma Energética sí permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercialice gas natural para la industria, estará imposibilitada de poder explotar este hidrocarburo, dijo el director general de la paraestatal, Enrique Ochoa. 

PEMEX VENDERÁ SU ELECTRICIDAD Los poco más de 38.38 millones de usuarios del servicio eléctrico: domésticos, industrial, comercial y de servicios, con contrato recibirán electricidad producida por Petróleos Mexicanos (Pemex). 

ABANDONA LA CFE PLANTAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD Y LA COMPRA CON SOBREPRECIO  Doce plantas hidroeléctricas ubicadas en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán están en el abandono y trabajan a una tercera parte de su capacidad, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compras con sobreprecios a las trasnacionales generadoras, por lo que los usuarios tienen que pagar hasta cinco veces más cara la energía. 

LIBERARÍAN PRIMERO GASOLINAS EN FRONTERA La franja fronteriza del País podría ser la primera en liberar los precios de la gasolina a fluctuación de mercado. Esto, porque en esa zona existe la infraestructura de transporte y almacenamiento suficiente para el combustible, dijo Francisco Diez, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 


-      Telecom

PERSISTE INDEFINICIÓN EN BANDA DE 2.5 GHZ: ANSITEL  Las 11 empresas que dan servicio de televisión de paga vía microondas a 134 mil 615 usuarios a través de la banda de 2.5 GHz operan en la indefinición, ya que los servicios adicionales y el plan de uso de espectro sigue en el limbo. Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), dijo que este espectro “no se está moviendo, sigue en el limbo”. 

ANALIZA IFT SI TELMEX PUEDE ACCEDER A TV El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó un plazo de 18 meses para evaluar si los agentes económicos preponderantes pueden prestar servicios adicionales, siendo el caso de Telmex, para poder acceder al servicio de televisión abierta o de paga. 

INTERESA A PRISA LICITACIÓN DE TV ABIERTA EN MÉXICO El español Grupo Prisa estaría interesado en participar en el proceso de licitación para la concesión de una señal de televisión digital abierta, aseguró este martes el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, miembro de los consejos de administración y de dirección de la firma que edita el diario español El País. 

SCT DARÁ TV DIGITAL A 13.8 MILLONES DE CASAS  El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) contempla la entrega de 13.8 millones de televisores digitales, un aparato por hogar, para lograr el “apagón analógico” el 31 de diciembre de 2013. 


-      El ejecutivo

GASTÓ EPN 4 MMDP EN PUBLICIDAD EN 2013 Fundar Centro de Investigación y Análisis En 2013 el Gobierno federal gastó 4 mil 195 millones de pesos en publicidad oficial, con contenidos propagandísticos más que informativos y sin reglas claramente definidas. Hasta el mes julio se llevaba erogado 698.5 millones de pesos; en noviembre llegó a mil 996.5 millones. Esto es, un incremento de 186 por ciento en cuatro meses. Luego, dio nuevamente un saldo de 2 mil 198 millones de pesos en tan solo un mes para terminar el 2013 en 4 mil 195 millones de pesos. Si la Administración actual sigue la misma tendencia al aumento de sus gastos en publicidad éstos podrían llegar a un monto entre 6 mil 292 y 7 mil 383 millones de pesos en 2018, calculó Fundar.

EL GOBIERNO GASTÓ EL AÑO PASADO $131 MIL MILLONES MÁS A LO AUTORIZADO POR DIPUTADOS  En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el rubro de Previsiones salariales y económicas creció a un billón 61 mil 836 millones de pesos, esto es, 131 mil 85 millones más que lo autorizado por la Cámara de Diputados, que se explica principalmente por una ampliación a la Secretaría de Energía por 100 mil 895 millones de pesos, de los cuales utilizó la mayoría para la compra de títulos, valores y combustibles y lubricantes. Según el informe de la cuenta pública 2013, también dentro de ese rubro el gasto corriente se incrementó en 22 mil 650 millones de pesos, que se destinaron a cubrir gastos adicionales no avalados por la Cámara, en bonos, viáticos, publicidad, asesorías, vehículos, alimentos y combustibles. 

EPN ANUNCIA 94 MIL MDP PARA ABASTECER DE AGUA AL CAMPO   El presidente Peña Nieto, quien ayer inauguró la primera fase de la tecnificación y modernización del Distrito de Riego 001, anunció una inversión de 94 mil millones de pesos para garantizar el abasto de agua al campo. El titular del Ejecutivo federal explicó que se tiene prevista la “modernización de un millón 300 mil hectáreas con nuevos sistemas de riego”. Además de la transformación, dijo, de otras 200 mil hectáreas en las que se estaba desperdiciando el agua, “y estoy seguro que el campo habrá de cambiar a partir de este nuevo proyecto”. El objetivo, de acuerdo con el Presidente de la República y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, es tecnificar gradualmente los 85 distritos de riego en el país. 

EPN ‘CONVALIDA’ NOMBRAMIENTOS EN IFAI  El presidente Enrique Peña Nieto convalidó los nombramientos de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) avalados por el Senado, por lo que hoy rendirán protesta ante el pleno.  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue notificada ayer por el Ejecutivo federal de que no objetará los nombramientos de los nuevos comisionados del IFAI.  Ellos son: Francisco Javier Acuña, Óscar Mauricio Guerra Ford, Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Areli Cano Guadiana y Eugenio Monterrey Chepov, y sustituirán a los actuales comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Zaldívar, conforme a lo que estable la reforma constitucional de 2013. 

PEÑA, ANTE LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE QUIERE MEJORAR EN DERECHOS HUMANOS: AI  Ante el reto de tomar acciones para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto está ante la oportunidad de demostrar que tiene voluntad política y capacidad para ello, o si, por el contrario, va a permitir que continúe la crisis en este ámbito, afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Perseo Quiroz. Durante la presentación de la Campaña Global contra la Tortura, realizada ayer en el Museo Memoria y Tolerancia, el activista reiteró la petición hecha el lunes por el secretario general de AI, Salil Shetty, para que las autoridades nacionales tomen medidas concretas en varios temas clave y de esta manera aborden la crítica situación de los derechos humanos en el país. 

DEL ESPIONAJE DE EUA NO SE SALVAN NI LOS CIUDADANOS DE MÉXICO David Brooks  Los políticos, diplomáticos y ciudadanos de México están vigilados por los programas de espionaje masivo mundial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, detalla el nuevo libro del periodista Glenn Greenwald, Ningún lugar donde esconderse. Al describir el alcance de los programas de la NSA, revelado por las filtraciones del ex contratista Edward Snowden, Greenwald aborda algunas de las operaciones de esa agencia en México y decenas de otros países. El libro aborda el amplio espionaje realizado por la NSA sobre cúpulas políticas, incluyendo los casos de Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, así como sobre la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, en 2011. Cuando Greenwald y otros revelaron primero los documentos filtrados por Snowden sobre estos casos en The Guardian, entre otros medios, se provocó una crisis diplomática entre Washington y ambos países. 

SEGURO POPULAR YA ES “PARA LLEVAR”   La portabilidad, es decir, la posibilidad de  que un mexiquense se atienda en un hospital en Sinaloa, un capitalino en Nuevo León o un hidalguense en el Distrito Federal, así como la obligación de los estados de abrir cuentas bancarias específicas en donde la  Federación depositará el dinero para la prestación de servicios médicos a los afiliados del Seguro Popular, son parte de los cambios a la Ley General de Salud que permitirán que los recursos destinados a salud lleguen hasta el enfermo que lo requiere. Así lo destacó en entrevista con Excélsior el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, quien explicó que lo que se pretende con las reformas aprobadas en materia de salud el pasado 28 de abril, es coadyuvar de cerca con los estados para que tengan claridad de cuáles son las prioridades epidemiológicas de sus habitantes a fin de brindarles una mejor calidad de atención  y garantizarles que el dinero destinado a salud, se gaste en salud. 

MÁS ADICTOS, MISMO PRESUPUESTO Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) incrementaron en un 81% la atención de pacientes de 2006 a 2013, mientras que su presupuesto sólo aumentó 22% durante el mismo lapso de tiempo.  En 2006, 18 mil 636 jóvenes ingresaron a estos centros. En 2013, el consumo y dependencia a sustancias psicotrópicas repuntó y dobló la cifra con un total de 33 mil 715 ingresos de menores con problemas de adicciones, lo que significó un incremento del 81%.  En contraste, en 2006 el CIJ recibió 405 millones de pesos de presupuesto anual y para 2013 alcanzó los 633 millones de pesos, cifra que da cuenta de un incremento de apenas el 22%. 


-      Entre partidos

EX GOBERNADORES PANISTAS TEMEN QUE HAYA RECURSOS ILÍCITOS EN CAMPAÑA DE MADERO  Los ex gobernadores panistas Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí, y Felipe González González, de Aguascalientes, expresaron a la presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, el gran temor de que recursos de procedencia ilícita pudieran estar utilizándose en la campaña interna de Gustavo Madero Muñoz. En una carta dirigida a la dirigente partidista –signada también por el militante sinaloense Esteban Zamora Camacho– demandaron que las autoridades competentes del PAN inicien las averiguaciones pertinentes y deslinden cualquier responsabilidad sobre las presuntas conductas ilegales relacionadas con la operación de casinos en que habría incurrido el vicecoordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Villalobos Seáñez, quien apoya a Madero. 


-      Seguridad y justicia

SHCP: MÁS SEGURIDAD ALENTARÁ LA INVERSIÓN  México será más atractivo para la llegada de inversiones conforme los niveles de inseguridad y violencia disminuyan, garantizó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. Al clausurar el FT Business of Luxury Summit, el funcionario federal informó que el combate a la inseguridad y el crimen organizado son y serán una prioridad del actual gobierno, y afirmó que los hechos así lo acreditan. 

RIESGOSO, QUE MILITARES DISEÑEN LA POLÍTICA DE DEFENSA, ADVIERTE EXPERTO  El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 es una decisión unilateral del Ejecutivo federal y no constituye una política de Estado sino de gobierno, ya que en su elaboración no fueron tomados en cuenta el Poder Legislativo ni la sociedad. Además, deja un alto rango de autonomía a las fuerzas armadas, lo cual pone en riesgo la estabilidad de la nación, aseveró el doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, Emilio Vizarretea Rosales, especialista en seguridad nacional y docente en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav). Señaló que el documento citado contiene un elemento que llama la atención, referido a que la población del país es de 120 millones de personas, siendo que la cifra oficial manejada hasta la fecha es de alrededor de 112 millones. Esto, subrayó, no es un elemento menor, ya que cambia toda la perspectiva de las políticas públicas que debe impulsar el gobierno federal en los próximos años en empleo, educación, salud, etcétera. 

PIDEN ONG INTERVENCIÓN DE LA ONU PARA RESOLVER ASESINATO DE CARIÑO Y JAAKKOLA   Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) pidieron la intervención del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el propósito de que se acelere la investigación relacionada con el asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010, cuando se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca, en una caravana humanitaria. 

LAS POLICÍAS, OTRO ENEMIGO A VENCER Hace algunos años un militar de muy alto rango del sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006) dijo que cuando el Estado da un manotazo en sitios como Sinaloa los delincuentes huyen a la sierra para usarla como guarida pero cuando se hace lo mismo en sitios como Tamaulipas, que no tiene una orografía pronunciada, los criminales se esconden en las policías. En enero de 2010 Ubaldo Ayala Tinoco, un general de muy buena reputación, de los pocos mexicanos con estudios de seguridad en el Pentágono, fue nombrado secretario de Seguridad de Tamaulipas. Al llegar se dio cuenta que los policías estatales a su cargo trabajaban 24 horas y descansaban 48. (Nota seleccionada Por Gonzalo Estrada cervantes

CUATRO MILITARES MUERTOS Y DOS HERIDOS DEJA EMBOSCADA EN JALISCO  En una emboscada cuatro militares fueron asesinados y dos resultaron heridos cuando una treintena de sicarios le cerró el paso a un camión que transportaba soldados del 32 batallón de infantería del Ejército Mexicano con sede en Ameca, Jalisco. 

DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS FUE ACRIBILLADA POR BUSCAR A SU HIJO. CULIACÁN, Sin. Una activista social y madre que luchó por más de dos años por encontrar con vida a su hijo, quien fue levantado, fue acribillada con 15 disparos por un sujeto que la interceptó cuando caminaba por calles de la colonia Benito Juárez de esta capital. La víctima es Sandra Luz Hernández, quien estaba integrada a Mujeres Unidas por la Paz, organización apoyada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa. 

POLICÍAS DAN GOLPIZA A MUJER EN AGUASCALIENTES  Karen Guadalupe, de 18 años de edad, permanece hospitalizada desde el pasado sábado, luego de que policías estatales la golpearon, presuntamente para someterla, ocasionándole un edema cerebral leve y un esguince cervical de segundo grado. Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado durante la Feria de San Marcos; los agentes señalan que la mujer estaba alcoholizada y aventó una botella de vidrio a la multitud y que los agredió al intentar someterla. Tras la golpiza, la joven permaneció ocho horas en barandilla y pagó una multa de 510 pesos, "por una supuesta falta en la feria", informó la madre de la afectada, Angélica Jáuregui. 


-      Caminos de Michoacán

ABREN PROCESO CONTRA JESÚS REYNA GARCÍA POR DELITOS CONTRA LA SALUD Un juzgado federal sujetó este martes a proceso penal por delitos contra la salud a Jesús Reyna García, el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, acusado de colaborar con el cártel de Los caballeros templarios. El juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, encontró elementos suficientes para procesar a Reyna, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas acerca de supuestos encuentros de Reyna con diversos grupos criminales. 

ALCALDE DE AGUILILLA ES CAPTURADO POR VÍNCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado, confirmaron fuentes oficiales. Cruz Valencia, de extracción priista, tenía una orden de aprehensión y la mañana de ayer lo atraparon agentes de la Policía Federal Ministerial; lo trasladaron vía terrestre hasta Apatzingán y después en un helicóptero hasta Morelia. Por la noche, informaron que el presidente municipal fue trasladado al penal federal de Tepic, Nayarit, en donde quedó recluido. 

A MIRELES QUE NI LO EMBARREN. ÉL NUNCA ORDENÓ LA AVANZADA Los comunitarios de Caleta hablan después de saludar a quien reconocen como jefe de las autodefensas en casi dos tercios de la costa michoacana: Semeí Verdía, primer comandante de la policía comunitaria de la comunidad nahua de Ostula. Verdía  ha ofrecido, en la cabecera municipal de Aquila, su total respaldo al médico Mireles: Sigue siendo nuestro líder y es la figura nacional e internacional de nuestro movimiento, dice. El comandante comunitario dice que se ha afirmado que Mireles autorizó la avanzada mediante una llamada telefónica. Pero en ese momento él se encontraba en la asamblea de la comunidad indígena de Pómaro, donde ni siquiera hay señal de celular. Tenemos el acta de la asamblea para probar a qué hora abandonó la comunidad. 

‘‘CON GRACO O SIN ÉL’’ SE REALIZARÁN LOS DIÁLOGOS POR LA SEGURIDAD: VERA JIMÉNEZ  El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, advirtió que con la presencia del gobernador Graco Ramírez o sin ella, los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana se realizarán el próximo15 de mayo en esa casa de estudios. El emplazamiento para abordar el tema con las autoridades de los tres poderes del estado se realizó después de que miles de morelenses marcharon para repudiar el asesinato del profesor Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo. El rector de la UAEM agregó que los Diálogos políticos por la seguridad ciudadana tienen tres propósitos: ‘‘Revisar de cara a la ciudadanía la estrategia de seguridad implementada en el estado de Morelos en función de tres cuestiones fundamentales: 1) una aproximación conceptual y la delimitación de las condiciones que determinan y exacerban el fenómeno de la inseguridad y sus consecuencias 

LOS 3 EJES DEL PLAN FEDERAL DE SEGURIDAD PARA TAMAULIPAS Las acciones incluyen la depuración de los cuerpos policiacos, así como el combate al tráfico de armas, drogas y personas. Las acciones operativas de esta nueva estrategia se concentrarán en cuatro zonas de Tamaulipas: Frontera, que cubrirá los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa, que incluye a Tampico, Madero y Altamira; Centro, las localidades de Victoria y Llera, y el Sur, que son los municipios de Mante, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, detalló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación.

TAMAULIPAS: EJÉRCITO ENCABEZA SEGURIDAD El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el estado se dividirá en cuatro zonas y en cada una se tendrá un mando militar o naval que coordinará acciones encaminadas a desarticular a organizaciones criminales e intentar cerrar rutas de tráfico de drogas, pero también de armas, personas y dinero. También se instalarán cuatro fiscalías de la Procuraduría General de la República (PGR). La primera zona abarcará a los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. La segunda zona es la costa, con los municipios de Altamira, Tampico y Madero. La tercera zona es centro, con Llera y Ciudad Victoria, y la cuarta zona es el sur, que agrupa a Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante. Además, se desplegarán más elementos en cinco puntos de carreteras que conectan la capital Ciudad Victoria con las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa y la sureña de Tampico, que en las últimas semanas han visto enfrentamientos y tiroteos. 

EL GENERAL CARLOS RODRÍGUEZ SOLÍS, NUEVO JEFE DE ESCOLTAS DE TORRE CANTÚ El general Carlos Rodríguez Solís fue nombrado este martes jefe de escoltas del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, luego que José Manuel López Guijón dejó ese cargo hace 10 días, informó la coordinación de comunicación social de la administración estatal. López Guijón asumió el cargo de jefe de escoltas del mandatario priísta el primero de enero de 2011 y, según informó el lunes el vocero del gobierno del estado, Guillermo Martínez, fue retirado del mismo el pasado miércoles. Sin embargo, comunicación social precisó ayer que dejó el puesto hace 10 días. En el sexenio del también priísta Eugenio Hernández Flores (2005-2010), López Guijón se desempeñó como escolta y fue suspendido temporalmente, aunque se desconocen los motivos. 

POLICÍAS DE CIUDAD VICTORIA RECIBÍAN PAGOS DE LOS ZETAS La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a diez elementos de la policía estatal de Tamaulipas, quienes fueron detenidos por efectivos del Ejército en el momento en que esperaban que integrantes de Los Zetas les pagaran su ‘‘apoyo del mes’’ por un monto de 4 mil pesos. Los informes aportados al Ministerio Público por parte de los militares refieren que los agentes policiacos Eliud Alejandro Mendoza Garza, Pedro Damián García Iracheta, Tadeo Osvaldo Pérez López, Edibaldo Giovany Zapata Domínguez, David Arellano Zúñiga, Antolín Aguilera Garza, Joel Alfredo Cantú Soto, Cristian Uriel Uvalle Alonzo, Epafrodito Castillo Ortiz y Carlos Baldemar Flores Castillo  


-      El DeFe

DIPUTADOS DE LA ALDF 'SE DAN' NUEVO BONO MENSUAL DE $74,500 Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cobran a partir de diciembre de 2013 un nuevo bono por concepto de "apoyo a la gestión social", que asciende a 74,500 pesos mensuales para cada uno, reportó Reforma. El órgano parlamentario reveló lo anterior al responder a una petición de información pública, en la cual no especifica bajo qué argumento se entregan dichos recursos, ni explica cómo comprobar el gasto de los mismos.

ENTRA EN VIGOR REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL; AMPLÍA RESPONSABILIDADES  En la lista de riesgos especiales en materia de protección civil en México se incluyen peligros de fenómenos típicos en esta materia como lluvias y huracanes, pero también otros de carácter político y social. En tanto, los particulares deberán también asumir responsabilidades y elaborar programas internos ante la eventualidad de riesgos. El registro de los programas se hará vía electrónica. La autoridad hará vigilancias aleatorias y, en su caso, impondrá sanciones por irregularidades detectadas. 

SE REGISTRA DESGAJAMIENTO DE TIERRA EN SANTA FE El deslave afectó parte de estacionamiento y la bodega de una empresa ubicada en la calle Carlos Echánove, a la altura de Vasco de Quiroga  hacia la autopista México-Toluca, en la delegación Cuajimalpa. De acuerdo con los reportes, la barda del estacionamiento y parte de la bodega de una empresa dedicada a la renta y venta de maquinaria cayó unos tres metros de altura, a un costado del Centro Comercial Santa Fe.

GDF ASUME COSTOS DE REPARACIÓN DE LÍNEA 12  A dos meses de que la Línea 12 dejó de funcionar en 11 de sus 20 estaciones, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal definió los primeros cinco trabajos de rehabilitación que se harán en esta línea y abarcarán los 25.1 kilómetros desde Mixcoac a Tláhuac, principalmente en el sistema de vías. El titular de la dependencia capitalina, Alfredo Hernández, anunció que esta misma semana iniciarán los trabajos en el tramo elevado y la siguiente, en el subterráneo, sin embargo, todavía falta definir las empresas que los realizarán y cuantificar el costo de dichas acciones que, adelantó, serán pagadas, inicialmente, por el gobierno capitalino. No reveló cuál será el costo. “Ahorita estamos en la etapa de la rehabilitación, esos trabajos los tendrá que absorber —de manera expedita— el gobierno de la ciudad de México para que la rehabilitación sea lo más pronto posible”, argumentó. 

SSPDF PREVÉ SIETE MANIFESTACIONES PARA ‘ESTE’ MIÉRCOLES Diversos grupos de manifestantes se movilizarán a partir de las 8:00 horas, por lo que se prevén cortes viales principalmente en la zona centro



-      Variaciones de un mismo tema

OCEANOGRAFÍA: VEN EN COMPRA DE ‘GALLOS Y JAGUARES’ DINERO DEL FRAUDE  Al seguir la pista de los casi 500 millones de dólares que la empresa Oceanografía defraudó a Banamex, existen indicios de que los recursos fueron a parar a cuentas a nombre del empresario Amado Yáñez Osuna, algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo; y hay evidencias de que parte de esos fondos fueron utilizados para adquirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el ya desaparecido Jaguares de Chiapas. Autoridades allegadas a la investigación indicaron que también hay elementos para presumir la participación de empleados de Banamex, quienes son investigados, ya que concedieron los créditos a través de falsas estimaciones de servicios prestados por Oceanografía a Petróleos Mexicanos, sin verificar los montos de los documentos apócrifos entregados por la compañía. 

BANAMEX DESPIDE A 11 EMPLEADOS POR PRESUNTO FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA La filial mexicana de Citigroup inició una investigación hace dos meses para revisar sus procesos y controles de riesgo y mejorar sus prácticas. Se espera que otros colaboradores, tanto en México como en otras regiones, sean sancionados, indicó el banco en un comunicado.

GRUPO CATÓLICO PRESENTA QUEJA CONTRA R ROBLES  La Arquidiócesis de México informó ayer que el Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) y con el encabezado fuera Rosario Robles de Sedeso, se indica que el propósito de dicha queja del Confamilia es que se inicie un procedimiento para destituir a la funcionaria, debido a las desafortunadas afirmaciones que hizo hace algunos días, las cuales violentaron los derechos humanos de beneficiarias de programas de asistencia social. 

A DEBATE, PORTACIÓN LEGAL DE MARIGUANA  El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) prepara una consulta ciudadana sobre la regulación de la mariguana en el estado, ya que en un par de semanas la bancada del PRD en el Congreso local presentará una iniciativa. El consejero presidente del Instituto, Tomás Figueroa Padilla, señaló que debido a que la figura de la consulta no está contemplada en la legislación, se debe firmar un convenio con el Congreso para darle validez. Indicó que en un lapso de uno o dos meses puede realizarse todo el proceso para efectuar la consulta, pues además del acuerdo formal con los legisladores se debe hacer un análisis de costos y de la logística para concretar este mecanismo de participación ciudadana. 


-      La  larga noche de la Educación

ALUMNOS DE 4 ESTADOS DESTACAN EN PRUEBAS   Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes son los estados donde los estudiantes obtienen mejores resultados en evaluaciones nacionales e internacionales. En las pruebas PISA y ENLACE, esas cuatro entidades han demostrado que sus alumnos tienen un desempeño académico más alto que la media nacional, ya que su índice de desarrollo humano también ha influido. En tanto, Chiapas y Guerrero son los estados con el mayor número de estudiantes con bajo nivel académico, en matemáticas como en lectura, lo cual habla de las  desigualdades escolares, determinadas no sólo por el desempeño de los maestros, sino por  condiciones físicas de planteles, desnutrición y pobreza. 

FIBRA UNO INVIERTE EN EDUCACIÓN  El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Uno mantiene sus política de crecimiento de su portafolio y anunció su primer inversión social por 100 millones de pesos que están dirigidos a la construcción de un centro educativo para niños de bajos recursos en la ciudad de México que forma parte de su alianza con la Fundación Christel House México. 

RECHIFLAS Y MALESTAR EN ACTO DE LA SEP PARA RECONOCER A PROFESORES  En medio de rechiflas, en un acto calificado por maestros con más de 30 años de servicio de indigno por el trato que nos dan, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron entrega de la medalla Maestro Rafael Ramírez, máximo reconocimiento para quienes cumplen hasta cuatro décadas de labor docente. Cientos de profesores galardonados esperaron más de tres horas para que les entregaran una medalla, un diploma y un cheque por 41 mil pesos, lo que consideraron muy poco por toda una vida de servicio. En una ceremonia que transcurrió sin formalidad y de manera apresurada, fueron pocos quienes optaron por participar en las dos horas de música en vivo que siguieron a la entrega de premios. 

GANAN MÁS QUE PEÑA 70 MAESTROS. IMCO El informe presentado por Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, reveló que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes, que la mayoría tiene más de una plaza y que 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo que perciben. Zapata explicó que la información sale de los informes que presentaron las Secretarías de Educación estatales a la SEP en el cuarto trimestre del 2013 sobre el manejo de la nómina magisterial que se paga con el fondo de aportaciones para la educación básica, es decir sólo contiene a los maestros federalizados. Y reveló que hay 70 docentes que ganan más que el Presidente de la República, que tiene sueldo mensual de 193 mil 478 pesos. 

CASO HIDALGO: Un caso es el llamado de "Los Lupes", en Hidalgo, donde se encontraron mil 440 personas que tienen como fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912.  "El Monto Total De La Nómina Al Trimestre De 'Los Lupes' es de 31 millones 807 mil 948 pesos y analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligados se identificó que 127 supuestamente trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales", indicó la coordinadora. Ídem

DE LA FUENTE PRESIDIRÁ CONSEJO ASESOR DE LAUREATE El ex rector de la UNAM asesorará a esta red de 76 universidades del país, la cual está en formación, sobre nuevas tendencias en materia educativa a fin de fortalecer la oferta educativa  El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente presidirá el Consejo Asesor Académico de la red de universidades Laureate México, el cual está en formación y cuyo propósito es hacer recomendaciones para fortalecer la oferta académica de las 76 instituciones de educación superior que la integran. 

EL SNTE PACTA CON GOBERNADORES DEL PAÍS LOS INCREMENTOS SALARIALES A DOCENTES  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representado por el maestro Juan Díaz de la Torre, y los gobernadores de los estados, firmaron los convenios de automaticidad, con los que se comprometen a replicar los incrementos salariales y prestacionales en cada entidad, emanados de la negociación nacional única del pliego general de demandas 2014. La firma tuvo lugar en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde su titular, Emilio Chuayffet, fungió como testigo de honor, en representación del presidente de la República, Peña Nieto. El secretario reiteró a todos los maestros de México que sus legítimas conquistas gremiales son irreversibles, así ha sido y así lo seguirá siendo, ya que no existe aprendizaje si no hay maestros, tampoco educación de calidad sin dignidad magisterial, advirtió. 

DAN REGLAZO A SNTE El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezó ayer la firma de los "Convenios de Automaticidad" que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales. En dos décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo, en promedio, 153 prestaciones adicionales en cada estado del País, derivadas de la doble negociación salarial. De acuerdo con el Catálogo de Prestaciones y Deducciones que entregaron 25 entidades a la Secretaría de Educación, el estado que más prestaciones acumula es Querétaro, con 184. Le siguen en beneficios Tlaxcala y Nayarit, con 171, y Guerrero con 163. Además de su sueldo base, un trabajador de la educación recibe diversas prestaciones, como la previsión social múltiple, el quinquenio por servicio, la prima vacacional, la prima por antigüedad y el fortalecimiento al salario. 

OFRECEN A MAESTROS RETIRO VOLUNTARIO  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció entre sus agremiados que todos aquellos maestros que tienen un nombramiento definitivo y no alcancen resultados aprobatorios en la tercera evaluación podrán optar por el retiro voluntario antes que ser readscritos a otras funciones. A través de un documento en el que se explica la Ley General del Servicio Profesional Docente a los agremiados, el SNTE da a conocer que se crearán programas de retiro voluntario, por parte de la autoridad, y que éstos permitirán la jubilación de los trabajadores, respetando sus salarios y compensaciones adquiridas. 

EDOMEX: NO PAGARON BONO A EDUCADORES  La Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense no depositó los 6 mil pesos de gratificación por el Día del Maestro a miles de afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. Los profesores exigieron a los dirigentes sindicales una explicación. La dirigencia sindical guardó silencio, pero algunos delegados regionales indicaron que esa prestación será cubierta la próxima quincena. En mensajes publicados en Facebook, algunos maestros acusaron a las autoridades mexiquenses de jinetear el dinero, ya que el bono representa más de 540 millones de pesos, pues el sindicato está compuesto por más de 90 mil profesores. 

UNOS 16 MIL DOCENTES QUE EFECTÚAN LABORES ADMINISTRATIVAS REGRESARÁN A AULAS DEL DF El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf), Luis Ignacio Sánchez, anunció que para el próximo ciclo escolar cerca de 16 mil maestros que aún realizan laborales administrativas en la dependencia regresarán a las escuelas de la capital del país, con el propósito de cubrir funciones de tres nuevas figuras pedagógicas que se crearán en todos los centros escolares. Tras participar en la entrega de la medalla Maestro Rafael Ramírez a docentes con más de 30 años de servicio, adelantó que también se crearán dos nuevas figuras en los planteles escolares. Una es la de quien será responsable del trabajo administrativo y otra de las labores técnicas, con el fin, dijo, de descargar de esta responsabilidad a los directores. 

BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC VISITARÁ CARTAGENA El buque será recibido este jueves por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, y por el agregado naval, contralmirante José Luis Arellano Ruiz  El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como Embajador Mexicano y Caballero de los Mares de la Armada de México, arribará a la ciudad colombiana de Cartagena el jueves próximo, informó hoy la embajada mexicana en esta capital. El buque será recibido por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, y por el agregado naval, contralmirante José Luis Arellano Ruiz, indicó la legación en un comunicado. La nave zarpó el 14 de abril de este año desde el puerto mexicano de Acapulco, para realizar un crucero de instrucción denominado “Velas Latinoamérica 2014 y Pacífico 2014”. 


ECONOMíA Y FINANZAS

PAGO DE UTILIDADES: CUÁNTO, CUÁNDO Y QUIÉNES LO RECIBEN Este derecho laboral tiene su fecha límite en mayo, así que debes prepararte y estar informado sobre el porcentaje que te toca recibir por tu esfuerzo de todo un año. La fecha fatal está clara: a más tardar el 31 de mayo, las empresas deben pagar a sus trabajadores su participación en las utilidades que se generaron en el ejercicio fiscal anterior. Esto se sustenta en el Artículo 123 de la Constitución, en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo y en diversas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria.


-      La marcha de la nación

CRECIMIENTO DE MÉXICO, DEBAJO DE INTEGRANTES DE OCDE Las perspectivas de crecimiento económico de México se han mantenido prácticamente estancadas en los últimos meses y por debajo del promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el reporte mensual sobre los indicadores compuestos, que realiza la OCDE, México registró un índice de 99.1 unidades en marzo de 2014, lo que representó un aumento de una sola décima respecto al dato de febrero, cuando entonces tuvo un nivel de 99.0 puntos. Esta participación debe ser proporcional al resultado económico de la empresa. ¿Pero cómo se calcula?

INEGI CONSUMO PRIVADO CRECE 1.1% EN PRIMER BIMESTRE DE 2014, el menor avance desde 2009 “Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de origen nacional se incrementaron 1.3 por ciento (los bienes 1.4 por ciento y los Servicios 1.2 por ciento); y los bienes de origen importado retrocedieron 1.4 por ciento” Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional también mostró el mayor avance desde octubre del año pasado al incrementarse 0.63 por ciento en el período en cuestión, con cifras desestacionalizadas. Mientras que los bienes de origen importado se recuperaron al elevarse 1.96 por ciento en el segundo mes de 2014 respecto al mes precedente, luego de que el mes anterior cayeron 2.05 por ciento.

SEIS DE CADA 10 EMPLEADOS GANAN MENOS DE 6 MIL PESOS AL MES  Veintinueve millones 955 mil de trabajadores viven con menos de tres salarios mínimos, es decir seis mil pesos al mes. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de este año y representa a 60 por ciento de la población ocupada del país, fue superior en 485 mil trabajadores que ganaron esa cantidad en el último trimestre del año pasado, y mayor en un millón 243 mil personas con relación al primer trimestre del 2013, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

AUMENTA DESEMPLEO ENTRE LOS PREPARADOS  En el primer trimestre del año el número de desempleados con secundaria completa, estudio medio superior y superior aumentó en 81 mil 717 personas para llegar a un millón 908 mil individuos capacitados que no lograron colocarse laboralmente, representando 76.8% del total de desocupados registrados hasta el cierre de marzo, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

ENTRE ENERO Y MARZO AUMENTARON EN 900 MIL LOS DESOCUPADOS, REPORTA INEGI  La población empleada disminuyó en alrededor de 900 mil personas en todo el país durante los primeros tres meses de 2014, mientras se mantiene el predominio de la ocupación informal sobre la formal en la economía mexicana, señalan las cifras en la materia divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


-       Banca Y bursátil

BMV CERCA DE BORRAR LAS PÉRDIDAS DEL AÑO  Durante la semana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un desempeño positivo, impulsada principalmente por el ánimo en Wall Street, de esta forma ayer logró una ganancia de 0.36% en su principal indicador que se encuentra muy cerca del nivel con el que cerró 2013. 

BANCA, LISTA PARA APOYAR A LA INDUSTRIA INMOBILIARIA El sector bancario está listo para apoyar a la industria inmobiliaria con financiamiento, a pesar del lento arranque de la economía, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM). 

BBVA BANCOMER: PLANES PARA DESPETROLIZAR FINANZAS TIENEN GRANDES MÁRGENES DE MEJORA  Las propuestas del gobierno federal para despetrolizar las finanzas públicas, contenidas en las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética, tienen grandes márgenes de mejora, sostuvo este martes BBVA Bancomer. 

HSBC AMPLÍA A TODO EL PAÍS SU CRÉDITO HIPOTECARIO CON INTERÉS FIJO DE 8.45%  El banco HSBC anunció este martes una ampliación a todo el mercado nacional de su crédito para compra de vivienda, con una tasa de interés fija de 8.45 por ciento en préstamos con plazo de pago de 10 a 20 años. 

SON FAMILIARES MÁS DE 95% DE LAS EMPRESAS DEL PAÍS: BANAMEX  El desarrollo de México requiere necesariamente el fortalecimiento y crecimiento de las empresas familiares, las cuales representan más de 95 por ciento de las unidades productivas del país, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general del Banco Nacional de México (Banamex), durante la presentación del libro Empresas familiares longevas en México. 

SANTANDER VENDERÍA 50% DE NEGOCIO DE CUSTODIA EN MÉXICO, ESPAÑA Y BRASIL El valor de la operación, en la que Warburg Pincus es el principal candidato, estaría sería de alrededor de mil 400 millones de dólares. Según este diario, el valor de la operación, en la que Warburg Pincus es el principal candidato, estaría entre los 500 millones y los mil  millones de euros ( mil 400 millones de dólares).


MEXICANOS EN EUA

SE ACHICA LA OPORTUNIDAD DE APROBAR LEY MIGRATORIA: OBAMA  En lo que se ha convertido en una desesperanzada lucha a favor de una reforma migratoria, el presidente Barack Obama reconoció ayer que la “ventana de oportunidad” para aprobar una reforma migratoria se ha reducido a 2 o 3 meses y acusó a los republicanos de seguir bloqueando una iniciativa de ley que apoya la mayoría en Estados Unidos. Obama aseguró que “más del 80%” de la población indocumentada lleva más de 10 años en el país y no representan una amenaza o un problema. “Son parte de nuestra fábrica social y de nuestras comunidades. Sus hijos van con nuestros hijos a la escuela. Y la mayoría no causa problemas”, dijo el presidente a líderes policiales de EU que insisten en la necesidad de terminar con el ambiente de persecución contra la comunidad migrante. 

JÓVENES PIDEN REFORMA MIGRATORIA EN EUA  Jóvenes partidarios de los inmigrantes exhortaron ayer a importantes senadores federales demócratas a que exijan al presidente Barack Obama que reduzca las deportaciones, incluso mientras el mandatario intenta mantener la presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes. En la Casa Blanca, Obama se dirigió a funcionarios policiales, exhortándolos a que cabildeen el tema ante John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y sus colegas republicanos, antes de las elecciones de noviembre. Tenemos una ventana de dos o tres meses para hacer que el asunto comience a andar en la cámara baja. 

IMPULSAN COMERCIO ENTRE EL DF Y CHICAGO Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo capitalino, diputados, empresarios y seis jóvenes emprendedores, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, realizarán una gira por Chicago del 19 al 23 de mayo para promover intercambios comerciales. El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; de Turismo, Miguel Torruco, y Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del DF, informaron del proyecto. Dentro de las actividades destaca un seminario para conocer el modelo World Business Chicago —organización que se caracteriza por la búsqueda constante de empresarios de todo el mundo que inviertan en esa ciudad estadunidense— con la finalidad de reproducirlo en el Distrito Federal. 

GIRA DE TRABAJO DE MEADE EN HOUSTON Y NUEVA YORK El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizará una visita de trabajo a las ciudades de Houston y Nueva York, Estados Unidos, los días 14 y 15 de mayo, para entrevistarse con personajes de los sectores académico y empresarial de ese país, informó la cancillería en un comunicado. Acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, este miércoles el canciller se reunirá con la comunidad académica de la Universidad Rice, incluido David W. Leebron, rector de dicha institución. En el Instituto Baker de políticas públicas conversará con el ex secretario de Estado James A. Baker III, e impartirá una conferencia magistral. También se reunirá con el director e investigadores del Centro México, adscrito al Instituto Baker y creado en 2014. 

DEL SUEÑO AMERICANO AL INFIERNO MEXICANO El alba sorprende a más de mil indigentes y los deja verse unos a los otros: pantalones llenos de miseria, sacos usados, mochilas desparpajadas al hombro o abrazadas como a un bebé. Rostros salpicados de mugre y arrugas tan pronunciadas como las grietas de la tierra. Todos comparten algo en común: un número pintado con plumón permanente sobre su mano. Es el turno para ingresar al comedor de indigentes más grande de Latinoamérica: el “Desayunador Salesiano Padre Chava”, localizado en Tijuana y que funciona desde hace 15 años. “La gringa”, “Güerita”, como la llaman otros indigentes, habla en inglés y lanza una que otra palabra en español. “I miss them so much, and it´s hard i don´t wanna be here. To be here is very different”.  Margarita asegura que a diario gastan hasta 14 mil pesos, que costean de la caridad de la gente. Mensualmente atienden a más de 30 mil indigentes 


INTERNACIONAL

NIGERIA ANALIZA CÓMO RESCATAR A NIÑAS RAPTADAS El jefe del Mando Regional de Estados Unidos para África, el general David Rodríguez, llegó a Abuja para participar en la operación internacional de rescate de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram, al tiempo que circulaban versiones encontradas sobre la disposición del gobierno de Nigeria para negociar, o no, con el grupo islamista para que libere a las menores. 

URIBE ATIZA CAMPAÑA PRESIDENCIAL En medio del recalentamiento de la campaña presidencial, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe asistió ayer ante la fiscalía para ampliar sus denuncias de un presunto financiamiento ilícito de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, en el 2010. 

UCRANIA APUESTA POR EL DIÁLOGO Una semana y media antes de que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania, el gobierno de transición anunció ayer que hoy, miércoles, arrancará en Kiev una “mesa redonda para la unidad nacional”, a la que sin embargo no están invitados representantes de los separatistas prorrusos. 

RUSIA DA REVÉS A EUA EN MATERIA ESPACIAL Rusia no tiene intención de prolongar el uso de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2020 como propone Estados Unidos, anunció ayer el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, en lo que fue visto como un revés en la estrecha colaboración espacial entre Moscú y Washington tras la Guerra Fría 

EVACÚAN A MILES EN CALIFORNIA POR INCENDIO FORESTA: SAN DIEGO. Un incendio forestal que recorre el sur de California obligó ayer a las autoridades a ordenar la evacuación de más de 20 mil viviendas, pero hasta el momento sólo una casa móvil se había quemado. El Centro de Operaciones de Emergencia de San Diego dijo que mayoría de las casas están en la ciudad y el norte del Condado San Diego. 

VIVE TURQUÍA TRAGEDIA EN MINA DE CARBÓN Una explosión y un incendio en una mina de carbón en el oeste de Turquía ocurrida el martes dejó al menos 201 mineros muertos y a cientos atrapados, en lo que parecía ser el peor accidente minero en el país en años y cuyo saldo de fallecidos puede aumentar. 


CULTURA

PRESENTAN ACTIVIDADES DE LA FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS  La sexta edición de la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México se llevará a cabo en el Zócalo capitalino como medida de seguridad, en lugar del Paseo de la Reforma donde se hacía. Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, informó parte de las actividades de comercio y culturales, además de indicar que el Zócalo podría ser la nueva sede para próximos años. 

ITALIA ADMIRA LA PASIÓN FOTOGRÁFICA DE MODOTTI  Con la muestra Fotografía, pasión y revolución, del 1 mayo al 5 octubre, Turín rendirá homenaje a Tina Modotti, nacida en Udine, Italia, en 1896 y muerta en México en 1942, “la actriz, fotógrafa y activista italiana cuya personalidad humana, artística y política la han hecho una de las mujeres fotógrafas más celebres del mundo”, explica el catálogo de la exposición. 

EL CONGRESO IBBY SE HARÁ POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO  Por primera vez se realizará en México el Congreso Internacional de IBBY, el evento de literatura infantil y juvenil más importante en el mundo, del 10 al 13 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la ciudad de México.  

EL LEGADO DE CARLOS FUENTES  Sobre su escritorio aún permanece el folder con un autoadherible con el título: El baile del centenario y notas de “prohibido tocar” y “notas para una novela inédita”. Atrás de su silla de piel negra con respaldo alto y antebrazos, pegada a la pared, debajo de sus discos de ópera, permanece una hoja tamaño carta con la estructura general de esa misma novela que Carlos Fuentes dejó inconclusa con su muerte 

CONACULTA Y EDOMEX FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR LA CULTURA  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene la obligación de preservar y difundir toda la riqueza cultural y artística del Estado de México, aseguró ayer su presidente, Rafael Tovar y de Teresa. Al firmar el Convenio Marco de Colaboración entre esa institución y el Estado de México, Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Eruviel Ávila anunciaron la puesta en marcha de diversos programas que contribuirán al desarrollo cultural de la entidad. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario