miércoles, 21 de mayo de 2014

Columnas, 21 de Mayo


¡Paren el mundo, qué me quiero bajar!

El País


¿Dónde están los buenos?

GARCI





  • José Santiago Healy ¿Dónde están los buenos?
  • AJUSTA BANXICO EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO
  • Jan Martínez Ahrens El enfriamiento económico vuelve a impedir el despegue de México
  • Alberto Barranco EMPRESA Goliza contra Pemex. De acuerdo al Cidac
  • Educación: más allá de la escuela. Culpamos a los maestros, pero todos somos responsables.
  • Mauricio González ¿Luz incierta? la economía mexicana se ha ubicado en la fase de recesión desde agosto pasado
  • Leila Guerriero/B Aires. Mafalda, vida de esta chica
  • Tereixa Constenla Quino gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
  • Samuel García El dato que todos esperan...Y ¿quien se queda con Oceanografía?




#DeTwitt’s


@KPMGMEXICO ¿Sabías que la #AltaDirección opta por invertir en Querétaro (32%), Aguascalientes (28%), Guanajuato (24%) y NL (24%)? #Perspectivas2014

@HarvardBiz Boards can innovate, too http://s.hbr.org/1lR3eik


COLUMNAS (de importancia) GLO-CAL

José Santiago Healy ¿Dónde están los buenos? Quienes nacimos a mediados del siglo XX nos cuesta trabajo entender los roles que juegan hoy en día los principales actores de la vida política de México. Hoy vemos día a día como los líderes empresariales cambian no sólo de posturas ideológicas sino también de posición física al asumir cargos de gobierno y de partido que antes estaban vedados para los hombres del sector privado.

Leila Guerriero/B Aires. Mafalda, vida de esta chica Los seguidores del personaje celebran su 50 cumpleaños. Varios ilustradores reinterpretan para EL PAÍS a la popular niña de la melena redonda

Tereixa Constenla Quino gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Joaquín Salvador Lavado, hijo de emigrantes andaluces nacido en Mendoza (Argentina) en 1932, ya no dibuja. Al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,dotado con una escultura de Miró y 50.000 euros, optaban 22 candidaturas procedentes de 14 países. Junto a Quino, el primer dibujante que entra en la galería de estos galardones, los aspirantes que llegaron hasta la recta final fueron el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo Emilio Lledó. El jurado que ha decidido el galardón estaba integrado, entre otros, por Inés Alberdi, Víctor García de la Concha, Adela Cortina y Luis María Anson.

Jan Martínez Ahrens El enfriamiento económico vuelve a impedir el despegue de México El banco central recorta siete décimas su previsión media de crecimiento (del 3,5% al 2,8%) El aumento de impuestos y la atonía de EUA desaceleran la actividad en el primer trimestre, según los expertos. Los datos, aunque estables en cuanto a la inflación y tipos de interés, reflejan la dificultad casi crónica que tiene este gigante americano, de 118 millones de habitantes, para salir del estancamiento. Más allá de la coyuntura, el banco central aprovecha el análisis para hacer un repaso de los males que lastran a la economía mexicana. El primero y más importante, según el informe, es la baja tasa de productividad. El respaldo del Banco de México a la política de Peña Nieto viene acompañado de una advertencia: la posibilidad de que el impulso reformista se diluya en la letra pequeña de la normativa El respaldo del Banco de México a la política de Peña Nieto viene acompañado de una advertencia: la posibilidad de que el impulso reformista se diluya en la letra pequeña de la normativa


AJUSTA BANXICO EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO La economía mexicana crecerá entre 2.3 y 3.3 por ciento durante 2014, pronosticó el Banco de México (Banxico) en su Informe Trimestral de Inflación enero-marzo. Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, reconoció que el crecimiento económico en los primeros tres meses del año fue menor al esperado, y por ello se tomó la determinación de modificar el rango. Así mismo el Gobernador del Banxico señaló que entre los riesgos que pueden afectar el escenario económico está que la confianza del consumidor y la del productor no mejoren lo suficientemente rápido, y añadió que aunque pudo tener un impacto negativo en los primeros meses de su implementación, la política fiscal del Gobierno federal sí contribuirá al crecimiento económico en los próximos meses.

Samuel García El dato que todos esperan Este viernes a las 8 de la mañana muchos ojos estarán puestos en el boletín que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el que se dará a conocer el dato sobre el crecimiento económico al primer trimestre del año. Y es que muy pocas veces hemos visto en el país que la publicación de un dato económico haya levantado tanta expectativa como éste. Una expectativa que ha sido alimentada durante semanas por la controversia pública tan acentuada entre la opinión del secretario de Hacienda -y del propio presidente Peña Nieto- y la de los economistas del sector privado, en torno a la marcha de la economía.

Educación: más allá de la escuela Lo peor que podemos hacer es cerrar los ojos y dejarle a la escuela todo el trabajo que no puede hacer, que no debe hacer, y que además está en la imposibilidad de hacer. Lo que ahora necesitamos, más allá de grados académicos y cuestiones así, son los criterios para decidir entre lo que vale la pena y lo que no vale la pena […] necesitamos nuestras habilidades para construir nuestro propio conocimiento” resalta el Doctor Almazán. La escuela empieza desde que nacemos, en casa, lo que vemos y aprendemos de nuestros padres, hermanos, familiares, y se extiende conforme vamos creciendo con los amigos, la calle, el trabajo. Culpamos a los maestros, pero todos somos responsables. No se trata de ser omisos con un sistema deteriorado, o de dejar de señalar una reforma que parece parca e insuficiente, y tampoco se puede olvidar que existen violaciones y desprecios por parte de los encargados de hacer la política pública y de los encargados de llevarla a cabo, sin embargo, no son los únicos responsables.

Blanca Heredia Enseñar al nivel correcto ¿Qué opinaría usted de una escuela -digamos secundaria o preparatoria- en la que, para sus cursos de inglés, los alumnos se agruparan por grado escolar y no de acuerdo a su nivel de dominio de la lengua inglesa? Mi impresión es que algo así le parecería a usted lector/a en extremo “curioso”, si no, de plano, descabellado. Básicamente, puesto que para promover el aprendizaje del inglés no parece la mejor idea del mundo reunir en un mismo salón y someter a un mismo programa a alumnos con niveles muy distintos de dominio de ese idioma (¡por más que tengan todos más o menos la misma edad!).

Manuel Valencia Castro A la Ciudadanía: Escasez de agua y cambio climático De acuerdo con datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) durante el siglo pasado el agua se usó sin restricciones, esto es, su consumo a nivel mundial creció a un ritmo de más de dos veces la tasa de crecimiento de la población. Este uso libertino del agua, pronto condujo a una escasez del vital líquido y peor aún, siguió el libertinaje. La escasez de agua con frecuencia se confunde con la sequía, en realidad se trata de dos cosas completamente diferentes aunque siempre se confabulan para generar grandes impactos sociales y económicos.

Antonio Carbajal Una Final que calló a muchos Bravo, bravo, bravo, un campeonato más a las vitrinas del León. Me parece que quedó bien claro que el futbol mexicano será mediocre pero honrado. Muchos pensaron que el papá (Pachuca) sería campeón y fue el hijo (León) quien ganó. Esperemos que con esto hayan tapado muchas bocas. En lo personal aprovecho esta oportunidad para pedir que nos demos cuenta de que trabajando en equipo se logran los éxitos, no sólo en el fútbol, sino en la familia, en la fábrica, en la empresa, etcétera.


COLUMNAS POLíTICAS

Salvador Camarena Somos la burla de la justicia El gobierno de la República informa, por si ustedes lo habían olvidado, que la cadena de la justicia está podrida. Esta sería la obligada conclusión luego de varios anuncios realizados por las autoridades federales en los últimos días. Claro que los voceros gubernamentales no fueron exactamente así de explícitos. Pero al final, queriéndolo o no, eso fue lo que nos han comunicado. Vean si no

Jorge Zepeda Patterson ¿Haber de retiro o a vernos la cara? Una vez más tendríamos que preguntarnos qué razones podrían encontrarse para sostener que hay jubilados de primera plus y jubilados de tercera. ¿Cuál es la lógica que lleva a sostener que un empleado del ministerio público se retire con una pensión miserable luego de 35 años de actividad, y un magistrado lo haga forrado en oro luego de apenas diez años de servicio? (ese es el periodo que cubre un miembro del Trife). Sobre todo si consideramos que el sueldo de estos últimos no convierte a su trabajo precisamente en un sacrificio. Digo, a razón de 4.2 millones de pesos por año, al salir ya se habrían embolsado 42 millones cada uno.

Salvador García Soto Crece presión sobre Hacienda Los ojos de los mercados financieros, de los círculos empresariales y también del mundo político estarán puestos el próximo viernes en el anuncio conjunto que harán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México sobre si recortan la cifra proyectada para el crecimiento del PIB en 2014. Una disminución del 3.9% proyectado por el gobierno federal para este año significaría el reconocimiento de las autoridades de que la economía no marchó bien en el primer trimestre del año y que, “recesión”, “desaceleración” o “estancamiento”, impedirá alcanzar la meta de crecimiento por segundo año consecutivo en esta administración….. El dato comienza a escucharse con insistencia en el mundo empresarial: que ya hay “favoritos” en el gobierno para venderles Oceanografía una vez que concluya el concurso mercantil en el que se encuentra la mayor contratista de PEMEX.

Adrián García Trejo Matan partidos candidaturas independientes Calladamente, los partidos políticos pactaron en la reciente aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral la casi muerte de las candidaturas independientes, aprobadas en el texto constitucional, al establecer requisitos prácticamente inalcanzables. La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), aprobada por ambas Cámaras, restringe la posibilidad de las candidaturas independientes al exigirles requisitos más complicados que los necesarios para constituir un partido político.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los secretos de MYSTIC El secretario de Estado John Kerry llega a México este jueves y la opinión pública se calienta para recibirlo. El gran tema es la educación, que ha sido el eje en donde la cancillería mexicana ha querido enfocar la relación bilateral, aunque también hablará con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, de la seguridad fronteriza, que cada vez está más en la agenda de Washington por la creciente presencia y violencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos.  Esta es la dicotomía en la que se mueve actualmente la relación entre los dos gobiernos, los asuntos de desarrollo que preocupan a México, frente a los de seguridad nacional, que son de interés estratégico para la Administración Obama. Por definición, la búsqueda de una relación menos asimétrica, está cancelada, lo que permite entender porqué en los contactos que desde hace meses sostienen los más altos funcionarios de los dos países, el espionaje a los presidente mexicanos quedó fuera de la agenda de discusión. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reformas por vía del ‘logrolling’ La política se ha vuelto negociación de acuerdos, no logro de consensos.  La aprobación de las reformas electorales en el Senado de la arepública ofrece un ejemplo de las nuevas formas de transacción política al margen de las propuestas integrales de gobierno y de partidos. Se trata de un modelo aplicado en los parlamentos de Inglaterra y los Estados Unidos.  No es estrictamente una forma de democracia sino un mecanismo pragmático de aprobación de leyes. Se llama logrolling, un intercambio de favores: aprobar una ley que interesa a un partido a cambio del voto a una ley que le interesa al otro partido, estudiada por Gordon Tullock en Los motivos del voto. Esta técnica parlamentaria comenzó a ser utilizada en México cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en el Congreso pero necesitaba aprobar presupuestos sin modificaciones que afectarán programas de gobierno. 

Francisco Rodríguez índice político ¿Cena Con Lozoya? ¡680 MIL PESOS!  Tras el éxito que tuviera en 2013, hace unos días se llevó a cabo la segunda subasta para almorzar con Tim Cook, en las instalaciones que la multinacional Apple tiene en Cupertino, California. Quien compartirá el pan y la sal –como dicen los clásicos– con el sucesor del mítico Steve Jobs, ha pagado 330 mil dólares que irán a fondear directamente el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos. Estos 330 mil dólares, empero, son prácticamente la mitad de lo obtenido el año anterior, cuando el ganador de la cita para almorzar con Cook alcanzó la cifra de 610 mil dólares. ¿De qué hablarán durante el lunch Cook y su invitado ganador de la subasta? ¿Le confiará el directivo de Apple, acaso, las características del próximo iPhone? ¿Algún otro secreto que lo haga correr a comprar acciones de la empresa que cotiza en Wall Street? 

Genaro Lozano Un PAN opositor y moderno Toda elección es un momento de división, de elegir entre opciones, de propuestas y contrapropuestas y, cada vez más, de ataques y descalificaciones personales. Las elecciones son momentos esquizofrénicos que lo mismo presentan ideales, la mejor cara de una candidat y de los postulados de su partido, pero también desnudan realidades, nos muestran lo peor de un candidato y de su partido, destapan cloacas. El consenso entre los pocos que han escrito sobre la elección del PAN es que al perder Cordero, perdió Calderón, y honestamente ¡qué bueno! Comparto esa lectura. Pocas formas de ejercer el poder tan dañinas a la democracia y a los derechos de los mexicanos como durante el sexenio calderonista.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO Hoyo tapado; agujero destapado Por lo pronto uno más de los avances ha sido el virtual ingreso del Padre Goyo, Hipólito Mora y José Manuel Mireles a las fuerzas rurales, con lo cual su inconformidad queda encuadrada en eso llamado por Osorio “este tipo de eventos”. Aun cuando alguien pudiera decir, ésta es la política del hoyo tapado y el agujero destapado para cubrir el primero, el hecho es, por encima de la enésima crisis de Tamaulipas, el notable avance registrado en Michoacán gracias a la novedosa fórmula expresada en la figura meta constitucional del Comisionado para la pacificación y el desarrollo es un hecho ante el cual se comienzan a convencer hasta los más escépticos. Al menos eso se desprende de las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien ha dicho, en materia de seguridad Michoacán avanza, lo cual permite que los ciudadanos transiten libre y tranquilamente por las calles de todos los municipios de esta entidad. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Impuestos y capital "El perdedor en esto es nuestro país". Heather Bresch  Era una oferta generosa. La farmacéutica estadounidense Pfizer ofreció el 19 de mayo a la británica AstraZeneca 55 libras esterlinas por acción (92.48 dólares), 45 por ciento en efectivo. La oferta era 45 por ciento superior al precio previo al intento de Pfizer de comprar a su rival y valuaba en AstraZeneca en 120 mil millones de dólares. La decisión del consejo de AstraZeneca de rechazar la propuesta hizo que el precio de la acción se desplomara 11.1 por ciento el lunes. Los accionistas de AstraZeneca perdieron 13,200 millones de dólares. El interés de Pfizer es producto en parte de la intención de generar un gigante farmacéutico. Pero hay otra razón. Al adquirir AstraZeneca, Pfizer podría establecer su residencia fiscal en el Reino Unido, lo cual reduciría significativamente sus impuestos. Mucha gente piensa que los impuestos corporativos en Estados Unidos son inferiores a los de Europa. Pero en realidad hoy los impuestos europeos son bastante competitivos. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Nuestro país es la mejor muestra de que Platón, aunque usted no lo crea, tenía razón al señalar que se requiere de tiranos y no de democracias inútiles, o por lo menos, habrá que aceptar que no hay ninguna necesidad de tener 500 diputados y más de 100 senadores que obedecen al mando mayor sin chistar y que, cuando se abordan temas que son relevantes para el futuro del país, anteponen el Mundial de Futbol. Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en el Senado, dijo que es necesario que la gente no se distraiga con la jornada futbolera y, por ende, no ponga atención a los debates sobre las leyes secundarias en materia energética. O sea que da por un hecho que, como dice el refrán, el león cree que todos son de su condición y, por lo tanto, no hay mexicanos que están pendientes de los acontecimientos de gran impacto, sobre todo en estos momentos de plena recesión económica y de remate petrolero. Eso sí, pedir que corran a Pedro, te pone en primera plana, cual jugador de la selección. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES Rusia y China, unidos de nuevo Hace casi 70 años, en agosto de 1944, China ingresaba a las ligas mayores de las potencias mundiales, cuando junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y la entonces Unión Soviética (URSS, 1921-1991), formó parte de los así llamados “cuatro grandes”, que en la mansión Dumbarton Oaks, en Washington DC, definieron la creación de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, con el derecho de veto de sus cinco miembros permanentes (de la mano de Francia). Cinco años después, el 1 de octubre de 1949, se declaró formalmente constituida la República Popular China, que antes de que acabara ese año ya  había establecidos relaciones diplomáticas con una decena de países, el primero de ellos la URSS de José Stalin, quien mantendría buenas relaciones con el líder de la revolución china, Mao Zedong, fundador de la nueva república y único “timonel” hasta su muerte en 1976. 

Sergio Aguayo ¿Vianda o migaja? A la memoria de la entrañable Irma Pellicer. Es tan rala la rendición de cuentas en México que celebramos como excepcional una simple "reunión de trabajo" entre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, y una Comisión del Senado. Ubiquemos el hecho. Padecemos una epidemia de violación a los derechos humanos porque a los abusos históricos se le suma el gigantesco costo social de las guerras del narco. La tragedia humanitaria ha desnudado las carencias y fallas de una CNDH notable por su opulencia. En 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo 141 millones de pesos de presupuesto, Human Rights Watch, 825 y la CNDH, ¡1,375 millones! Como el dinero no siempre compra prestigios la CNDH es un organismo desprestigiado en el mundo de los derechos humanos. Este martes 20 de mayo hubo una reunión de trabajo entre el presidente de la CNDH y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que preside Angélica de la Peña. Su relevancia está en que, hasta donde he podido averiguar, es la primera vez que un presidente de la CNDH rinde cuentas en público a petición de tres organismos civiles que defienden víctimas 

Cuauhtémoc Cárdenas Comienza la entrega de México Pemex-ronda cero 119 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas Entre los cambios que se están dando en la política petrolera, producto de las recientes contrarreformas constitucionales, aparece la ronda cero como el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo federal asignará a Petróleos Mexicanos (Pemex) sus áreas de explotación de hidrocarburos. Constituye así la primacía que se concede a Pemex para que escoja las áreas donde desea participar, dejando el resto a la gestión de empresas particulares. Es el comienzo de la entrega de nuestro petróleo a intereses contrarios a los de México y la mayoría de los mexicanos. El 14 de marzo pasado, el consejo de administración de Pemex acordó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud para la asignación de las áreas de exploración y los campos en producción de los que Pemex pretendería hacerse cargo (o seguirse haciendo cargo, pues hasta este momento Pemex los gestiona). 

José González Morfín Nuevas reglas para fortalecer la democracia Hace casi tres décadas México no era una democracia. Las elecciones las organizaba el gobierno a través de la Secretaría de Gobernación y las calificaba el Congreso de la Unión, siempre dominado por un partido hegemónico. Opacidad y abuso habían engendrado una cultura de la desconfianza en procesos electorales. Para mucha gente, los comicios eran una simulación en la que no valía la pena participar. Afortunadamente, México ha cambiado mucho y para bien. Hoy, tenemos instituciones electorales independientes y profesionales que vigilan que se respete el voto ciudadano. Estas instituciones dan confiabilidad y solidez técnica a la organización de los comicios. Hoy, los ciudadanos vigilan, cuentan y hacen contar el voto. Pero esto no significa que la tarea de la construcción de la democracia esté terminada. Al contrario. Justamente lo bueno de la democracia es que es un proceso que permite la mejora permanente de sus leyes e instituciones. 

Rogelio Ramírez de la O Clima de negocios y oportunidad El principal reto para el país y su economía, aun con reformas importantes ya aprobadas, es la recuperación de la confianza de productores y consumidores. De la confianza depende que haya inversión y que las familias decidan aumentar su gasto. Para que las empresas aumenten su inversión, deben confiar en que habrá compradores para sus productos y que obtendrán utilidades. Para las familias, aumentar el gasto depende de que sus ingresos por trabajo aumenten y las oportunidades de empleo mejoren. Esta es la liga entre la confianza y economía. Las encuestas del INEGI muestran un problema de confianza. Una explicación es que las expectativas estuvieron desbordadas al inicio del gobierno. Los índices de confianza de consumidores y productores llegaron en enero de 2013 a su punto más alto, justo después del cambio de gobierno. Desde entonces han caído a un nivel bajo en febrero y se han recuperado muy poco. 

Capitanes Telecomunicaciones en  la  Corte Fue el 24 de abril cuando Irma Leticia Flores, juez primera especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, se declaró impedida para conocer de los amparos de Telmex y su filial Telnor contra la declaración de preponderancia del IFT. La juez argumentó que Telmex, de Héctor Slim Seade, la había señalado en su demanda como autoridad responsable… Cuando un sector que operó durante años como monopolio se abre a la competencia, las oportunidades para las empresas proveedoras prácticamente se multiplican hasta el infinito. Ésta es la perspectiva que tiene la empresa naviera Blue Marine, de Juan Reynoso Durand, que actualmente ofrece servicios a Pemex, encargada a Emilio Lozoya, y a sus contratistas… La venta de autos en el mercado interno va que vuela para terminar el primer semestre en picada.Por lo menos esa es la perspectiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto.La cúpula ya adoptó como bandera el hecho de que este indicador no ha logrado superar los niveles precrisis.


TEMPLO MAYOR  Hasta el propio Raúl Plascencia tiene claro que su reelección al frente de la CNDH no será cosa de comerse un flan. Sin embargo, después de ver lo que pasó ayer en el Senado la cosa se ve más complicado. QUIENES estuvieron presentes cuentan que la comparecencia del ombudsman fue una auténtica pesadilla, tanto por la cantidad como por la dureza de los cuestionamientos por parte de los legisladores… BALCONEADOS por sus onerosas pensiones, los magistrados del Tribunal Electoral federal están tronándose los dedos, preocupados por la lupa que traen encima en estos días. Y ES QUE no es lo mismo enriquecerse de manera discreta que andar exhibiendo, sin rubor, la manera en que se embolsan el dinero de todos los mexicanos, vía sueldazos, prestaciones, prebendas, privilegios y otros beneficios de portar la toga. … A TONO con el ambiente mundialista, el zacatecano Miguel Alonso Reyes le quiere meter un golazo a las finanzas públicas. TAL Y COMO ha sucedido en otros estados, el gobernador de Zacatecas tiene prácticamente amarrado llevarse a su estado un equipo de futbol profesional, en este caso el Estudiantes Tecos de Guadalajara.

FRENTES POLÍTICOS I. Freno. Las recientes semanas han sido especialmente difíciles en Tamaulipas, pero el presidente Peña Nieto confirmó que visitará el estado para conocer de cerca los resultados parciales del nuevo plan de seguridad para restituir el orden y dictar los pasos a seguir para enfriar el territorio. Entre otros puntos, llegarán nuevos mandos militares a cuatro regiones del estado y habrá más operativos de seguridad, según dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La limpieza está por concluir también aquí. Los capos caen. II. A la sombra. Dos criminales, Fernando Martínez Magaña, El Z16, jefe de la plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo, quien ya había sido capturado en el sexenio de Felipe Calderón, fue consignado en el penal de Puente Grande, Jalisco. La Marina capturó además, en Nuevo León, a otro capo tamaulipeco. El líder de Los Zetas en Ciudad Victoria, Juan Fernando Álvarez Cortés, El Ferrari. ¿Lo vio? La estrategia de seguridad para Tamaulipas se llevará su tiempo, pero dará resultados. Como éstos. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¡Nada de sexo, somos decentes! Ahora resulta que el ex líder del PRI capitalino, el Basuritas, alias “Cuauhtémoc Gutiérrez”, no puede acompañar a la Selección a Brasil ni como aguador.  Y que Cuauhtémoc Blanco, tampoco acercarse a los piojitos- ya no ratoncitos verdes- ni para enseñarles la “cuauhtemiña”. En cambio, don Cuauhtémoc Cárdenas sí puede acompañar a los chicos del TRI como consejero espiritual, como tranquilizador del ánimo, como Ecuanil, pues.  Y es que el entrenador nacional Miguel “El Piojo” Herrera, ha decidido que nuestros seleccionados no tendrán sexo durante su estancia en Brasil. Lo cual significa que el ingeniero Cárdenas este retirado del oficio más antiguo del mundo, o sea: O sea la política. Mientras que lo otro debe ejercerlo todavía unas 4 veces, pero espaciadas: primavera, verano, otoño e invierno. Y como el Mundial se desarrollará entre estación y estación, pueden ser muy útiles los consejos del vástago del Prócer. 

TRASCENDIÓ Que ya comenzó la cuenta regresiva para el anuncio de la transformación de Oportunidades, que en junio dejará de ser un programa asistencial para convertirse en un esquema de promoción de actividades productivas para combatir la pobreza. Y no solo se tratará de un cambio de nombre, dicen en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de una transformación radical debido a que a pesar de los recursos millonarios aplicados en los últimos 25 años para combatir la marginación, el número de pobres en México no ha disminuido. :Que esta semana y la que sigue, la agenda del presidente Peña Nieto se centrará en los temas educativos y las leyes secundarias de telecomunicaciones; además, se estudia que acuda el 1 de junio a Tampico para celebrar el Día de la Marina y reforzar la estrategia de seguridad en Tamaulipas. Las baterías en sus discursos se enfocaron en resaltar los avances conseguidos con la reforma educativa para equipararlos con lo que podría alcanzarse con la de telecomunicaciones, que se discute en el Congreso. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Disminuye la fortuna de Slim en mil 600 millones de dólares  Botox, no sólo para las arrugas  Padierna pide que renuncie Joaquín Coldwell En el índice de multimillonarios de Bloomberg la fortuna de Carlos Slim aparece disminuida en mil 600 millones de dólares. Aun así conserva el lugar número dos entre los más ricos, con una fortuna de 67.6 billones de dólares. El ajuste habría ocurrido las últimas horas tras conocerse que América Móvil dejaría de tener como socio a la multinacional AT&T. Las acciones de América Móvil perdieron valor, aunque luego lo recuperaron en parte. Según el índice, el personaje que más dinero perdió entre el lunes y martes de esta semana fue Slim. AT&T levantará alrededor de 6 mil millones de dólares en la venta de sus acciones de América Móvil. Le servirán para la compra de DirectTV, por la que pagará 48 mil 500 millones de dólares. Preocupa quién será el inversionista que la sustituya. En mejores tiempos se haría una fila para comprarlas, como si fueran pan caliente, pero los tiempos han cambiado para el preponderante de la telefonía. 

Enrique Quintana COORDENADAS Las pensiones nos van a comer En el primer trimestre de este año, el sector público pagó mil 522 millones de pesos diarios por concepto de pensiones y jubilaciones. En el trimestre fueron 137 mil 13 millones de pesos. A este ritmo llegaremos este año a cerca de 560 mil millones de pesos erogados. Hace diez años, en 2004, el desembolso del primer trimestre fue de 24 mil 781 millones de pesos. Es decir, el crecimiento nominal en una década fue de 452 por ciento. Si consideramos una inflación acumulada en ese lapso de 50.9 por ciento, tenemos que el crecimiento real fue de 365 por ciento en la década. O, para ponerlo en términos más asequibles, de 12.9 por ciento anual en términos reales. Una simple operación nos deja ver que si se mantuviera ese ritmo durante una década, por allá del 2024, estaríamos pagando 2.6 billones de pesos anuales por pensiones, a precios del 2014. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Nestlé estrenará en octubre tecnología mundial en planta de leche en Jalisco, vendrá Bulcke y pronto cafeteras de Taster’s Choice   AL ARRANCAR EL año y en el contexto del foro de Davos el presidente de Nestlé Paul Bulcke anunció una inversión de mil millones de dólares en México para los próximos 5 años. Más allá del influyente monto, lo que entonces llamó la atención es que los recursos servirán para echar andar dos nuevas factorías, tras de un par de décadas en que la multinacional no edificaba en nuestro país fábricas desde cero.  Para el gobierno de Peña Nieto el compromiso fue una señal de confianza de un actor que tiene 83 años de operar aquí y que en 2016 estará de manteles largos al cumplir 150 años de historia. La primera planta que estará lista en el primer trimestre del 2015 es la de Silao, para alimentos de mascota y la segunda en Zula, Jalisco para nutrición a principios del 2016. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Rango de crecimiento del PIB: 2.5%-3.5% Este 21 de mayo, la Junta de Gobierno del Banco de México, encabezada por  el gobernador Agustín Carstens, dará a conocer su informe trimestral de inflación y, sin duda, el factor de atención no será la evolución de los precios sino la “incipiente y marginal” recuperación de la economía de México. Si hubiera una apuesta, seguramente ganaría la decisión del instituto central de reducir su expectativa de crecimiento para este año en ¡medio punto porcentual! dos días antes de que lo valide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Luis Videgaray. Se anticipa que el rango en el que coloque la estimación para el  crecimiento esperado del PIB baje de 3-4% a 2.5-3.5 puntos porcentuales, pues aun cuando todos los indicadores de gasto público muestran que se está ejecutando conforme a calendario este 2014, 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pedro asoma la cabeza Coldwell: de dos sopas ¿Casi un proletario? La urgente necesidad de reformar y modernizar el sector energético nacional de nueva cuenta asoma la cabeza. En esta ocasión la que se deja ver corresponde a Pedro Joaquín Coldwelll, el mismísimo secretario de Energía, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y, paralelamente, exitoso empresario gasolinero. Todo en uno, pues. Si bien la denuncia no es nueva (ver La Jornada del domingo 2 de junio de 2013, con información de Israel Rodríguez, ahora que en lo oscurito se cocinan las llamadas leyes secundarias (con futbolera y mundialista cortina de humo) de la reforma energética, algunos de los negocios del secretario de Energía regresan a la marquesina. 

Alberto Barranco EMPRESA Goliza contra Pemex  De acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), el abanico planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, plantea una serie de focos rojos que podrían terminar por destruir a la aún paraestatal. De entrada, aunque se aplaude la conversión de Petróleos Mexicanos un empresa productiva de Estado, generando “valor económico y rentabilidad para su propietario”, se cuestiona el que bajo el prisma se generen incentivos perversos en utilidad inmediata de las necesidades del gobierno, que no necesariamente derramarían beneficios a todos los mexicanos.  Más allá, aunque se plantea la salida de representantes del sindicato en el Consejo de Administración de la empresa, se subraya que seguirá habiendo conflictos de interés, además de violarse los principios básicos de auto-continuidad que deben reflejarse en la composición del gobierno corporativo de acuerdo con las mejores prácticas. 

Luis Soto De la expansión a la ilusión Algunos analistas financieros tienen la percepción de que la “lluvia de créditos” baratos que tanto presumen diversos bancos de fomento del gobierno federal son una ilusión crediticia, porque los cientos de miles de millones de pesos que dicen haber destinado para financiar a empresas pequeñas y medianas principalmente, ni se ven ni se sienten. Hace un mes los directores de las principales instituciones de la llamada “banca del subdesarrollo” presumían que en el 2013 otorgaron financiamiento directo e inducido (el que ofrecen los bancos comerciales con garantía de los bancos de fomento) al sector privado por más de un billón de pesos, lo que representó 14% más que un año antes. Prometieron que este 2014 habría mucho, muchísimo dinero para detonar obras, potenciar al campo y las exportaciones, así como respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos.

Mauricio González Luz incierta En días recientes ha resurgido la discusión de si la economía mexicana está o no en recesión. Algunos académicos y economistas del sector privado la denuncian, en tanto que los políticos que opinan sobre el tema la rechazan, como sería de esperar. Si no hubiera una definición oficial y precisa al respecto, esta diferencia de puntos de vista podría ser útil; el asunto es que sí la hay. El Inegi elabora una medición mensual que denomina Reloj de los Ciclos Económicos, en la que gráficamente ilustra el posicionamiento de la economía en cuatro cuadrantes: expansión, desaceleración, recesión y recuperación, todos ellos definidos con un meticuloso sustento técnico. No hay vuelta de hoja, la economía mexicana se ha ubicado en la fase de recesión desde agosto pasado y hasta febrero de este año, último mes para el cual hay datos publicados.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario