martes, 20 de mayo de 2014

Opinión, 20 de Mayo, 2014


“Los reporteros NO escuchan.

Van en busca del entrecomillado y no en busca de la verdadera historia que hay detrás del entrecomillado

Los periódicos en América Latina, me da pena decirlo, no son muy buenos. Hay contadísimas excepciones.

Los reporteros jóvenes y muchas veces brillantes se quejan de sus editores, del sueldo... con toda razón. Pero tampoco son tremendamente imaginativos a la hora de proponer textos y enfoques para la realidad.

…y nadie se ocupa del reportaje empresarial... ¿quién le ha hecho el gran reportaje a Carlos Slim? Con esos me quedaría nada más para arrancar.

 Van en busca del entrecomillado y no en busca de la verdadera historia que hay detrás del entrecomillado

En América Latina tenemos la tradición del periodismo contestatario que cumplió un papel histórico muy importante en las luchas de independencia o contra las dictaduras... Pero desgraciadamente el periodismo contestatario se hace con la voz muy alzada y lo que queda después es un periodismo gritón.

El periodismo gritón aburre a los que les gusta pensar, aturde y crea un público populista acostumbrado a las respuestas extremas siempre.

El periodismo callado da explicaciones que permiten reflexionar y pensar, que es un paso necesario para la adultez cívica”

Víctor Núñez Jaime, Entrevista con Alma Guillermoprieto




Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
‘Formación’, para cambiarlo



De buenas conciencias
Más acción solidaria de fondo y a fondo

Como carne fresca

Una vistosa y muy vista campaña recorre el mundo: personajes famosos

-      Michel Obama, Angelina Jolie- o anónimos de todas las razas y edades apoyan un lema que dice "Bring Back our girls", "devolvednos a nuestras niñas"...
-      Y las nacionales -no tan prontas-  se han montado, también

El grito se refiere a las más de doscientas muchachas raptadas en una escuela en Nigeria por el grupo islamista radical y criminal Boko Haram...

Con harto dolor

Tengo que decir que no creo que esta movilización consiga nada y que esas doscientas niñas tendrán el destino que otras tuvieron en el mismo país: la violación, la esclavitud y la muerte...

Tratadas como en un mercado de carne fresca por hombres que de humanidad sólo tienen la apariencia



Y es que tengo en mis manos un recorte de periódico con fecha 29 de abril ¡¡¡de 2012!!! en el que se puede leer:

"Al menos 20 muertos en un atentado contra una ceremonia cristiana en Nigeria tres explosiones y un tiroteo sacuden un servicio religioso en la Universidad de Kano, la secta islamista Boko Haram ha perpetrado ataques en esta zona"...

De hecho guardé está noticia porque la persecución de católicos, su asesinato y la destrucción de iglesias son hechos frecuentes en Nigeria

-      Como en otros países, como Pakistán y la India, desde hace mucho tiempo.

En cuanto a la actividad asesina del grupo - más exacto sería definirlo como "ejército"- Boko Haram, también aparece con escalofriante frecuencia en el relato de hechos terribles:

-   Cuarenta muertos en un ataque terrorista el 16 de julio de 2013; cincuenta estudiantes muertos en el ataque contra una universidad el 26 de noviembre de 2013...

Y así podría seguir con el goteo de sangre y terror hasta el mes de abril de este año que es cuando se produce el rapto que ha movilizado a personas de todo el mundo en un grito que espera - eso supongo- una respuesta compasiva por parte de los terroristas.

O una acción de fuerza eficaz del Gobierno de la República Federal de Nigeria, presidida por Goodluck Jonathan.

Lo que sucede. Sin embargo

Es que Nigeria parece sumida en un pavoroso corazón de las tinieblas: de hecho, nadie la gobierna y nadie parece ser gobernado...

En la capital, Abuya, o en la despampanante Lagos - la ciudad más conocida del país- lo que prevalece es el desorden y la violencia... Y el miedo, por supuesto.

Los ciento setenta millones de habitantes de este país, antaño campesinos y pastores, tampoco se han lucrado demasiado - más bien nada - de las dos fuentes de riqueza que aguardaban en el subsuelo,

-      Al Sur de su nación, a ser explotadas - como lo están siendo ahora- por empresas multinacionales: el petróleo y el gas natural.
-      Nigeria, la torurada Nigeria, posee la industria petroquímica número uno de África.

Pero esta riqueza abundante y súbita no ha resguardado al país de la acción - ya larga en el tiempo

De este grupo de criminales extremistas islámicos - que persiguen, sobre todo, a los cristianos y a las mujeres que pretenden formarse en escuelas e internados- que es Boko Haram.

Y volvamos a esas niñas que queremos que nos devuelvan

¿Por qué este grito universal se lanza ahora cuando el rapto se produjo a mediados del mes de abril y entonces sólo hubo silencio?

De hecho,

¿Por qué el silencio de la comunidad internacional entera - con algún estremecimiento aquí o allá- ante las atrocidades que Boko Haram lleva cometiendo desde hace años?...

Y más,

¿Por qué el mundo permite que, ya avanzado el siglo XXI, siga habiendo en África y en los países árabes un lucrativo comercio de  niños esclavos, como si de carne fresca sin alma y sin dignidad alguna se tratase?

Dicen que el petróleo tiene mucho que ver en el tratamiento diplomático que recibe Nigeria que, a la vista de los hechos, consiste fundamentalmente en callar y mirar hacia otro lado...

Si eso es cierto - y me temo lo peor-

Aquí tenemos un nuevo caso en el que los intereses económicos tienen razones que ni la razón ni el corazón entienden...

Razones abominables como el rapto de esas más de doscientas niñas que permanecen prisioneras en un infierno.

Pilar Cambra


La acción colectiva

Ha sido la causante positiva de avances en muchas poblaciones del mundo.
Un ejemplo es el de Sudáfrica y Nelson Mandela.

Este (junto a los demás que lucharon por ello) consiguió muchas mejoras para su pueblo, en un contexto histórico y social donde el hombre blanco era superior al hombre negro, pese a ser los negros los indígenas.

Mediante la acción colectiva, manifestaciones, sabotajes y otras acciones (tanto violentas como no violentas), Nelson Mandela consiguió una progresiva igualdad entre el hombre blanco y del hombre negro.

Fue gracias a la acción colectiva por la cual Mandela (quién junto a otras personas) la encabezó, pudo ganar las elecciones de 1990 y conseguir una igualdad social y jurídica sobre todo.

Bienvenida la Acción colectiva, pero hagamos Sinergia y sumemos esfuerzos serios por resultados de fondo.

No les demos a los medios esa satisfacción facilitona de llenar sus horarios o crónicas de noticias

Hagamos historias verdaderas

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local


  • PREVÉ GMO ORTIZ RECUPERACIÓN ECONÓMICA de alrededor de 2.7% para 2014
  • NERVIOSISMO EN LA FED: las declaraciones de dos de sus principales
  • COSAS VEREDES: NIEGA COLDWELL CONFLICTO DE INTERÉS
  • EUROPA MISTO dudas  
  • ESPAÑA El Ibex ha sumado un 0,27%
  • DOW JONES UN DÍA DE MALAS NOTICIAS
  • LA BMV CAE 0,08 %, con  volumen flojo y pese al rebote de América Móvil
  • SUBE DÓLAR A 13.25 A LA VENTA. Los resultados de la encuesta Banamex
  • SAO PAULO ENCADENA SEGUNDA CAÍDA
  • TASA DE DESEMPLEO EUA ¿REALIDAD O ESPEJISMO? Greenspan ni él mismo lo podría explicar



#DeTwitt’s

@Independent Antarctic ice sheet shrinking at twice the rate predicted: http://ind.pn/1jZD0MN  pic.twitter.com/He6fITf3MP

@conagua_clima Vigilancia tropical pic.twitter.com/o2NhLWoACz

‏@ezraklein  Master's degrees are as common now as bachelor's degrees were in the '60s:  http://bit.ly/1vD80Xu 

  
#DeMercados

COSAS VEREDES: NIEGA COLDWELL CONFLICTO DE INTERÉS La Secretaría de Energía (Sener) negó que la participación de su titular, Pedro Joaquín Coldwell, en cinco gasolineras y una planta de distribución de combustibles en Cozumel constituyan un conflicto de interés.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del PRD, aseguró que de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todos los trabajadores de Pemex están obligados a excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación, o resolución de asuntos en los que se tenga un interés personal, familiar o de negocios.

TASA DE DESEMPLEO EUA ¿REALIDAD O ESPEJISMO? El nivel de 6.3% de la tasa de desocupación, el más bajo desde septiembre de 2008, estaría asociado a la reducción de la fuerza laboral, más allá de una mejoría real del mercado laboral

Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, ha admitido que ni él mismo podría explicar con exactitud lo que sucede actualmente en el mercado laboral.

PREVÉ GMO ORTIZ RECUPERACIÓN ECONÓMICA La economía del País tendrá un segundo trimestre mejor que el primero, además de un crecimiento para todo el año de alrededor de 2.7 por ciento, señaló Guillermo Ortiz, ex Gobernador de Banxico.

EUROPA Las dudas se han impuesto entre los inversores y las bolsas europeas han cerrado con tono mixto, aunque en rangos muy estrechos. Caídas para Londres, París y Fránfort y suaves alzas para Milán y Madrid.

Vodafone, los resultados de la operadora se han quedado en línea con lo esperado, con 71.304 millones de euros de beneficio gracias a los extraordinarios, pero las previsiones para el ejercicio han provocado una caída de su cotización del 5,5%.

En las subidas destaca Credit Suisse, que se ha anotado más de un 1% después del acuerdo por litigios alcanzado en EUA

El euro se mantiene al filo de los 1,37 dólares. La ausencia de grandes datos macro y de novedades de los bancos centrales en los últimos días ha atascado al euro al borde de este nivel. El precio del oro cotiza hoy por debajo del umbral de los 1.300 dólares la onza.

ESPAÑA El Ibex ha sumado un 0,27% y consolida así los 10.400 puntos. Los flojos resultados de Vodafone y Marks & Spencer han pesado sobre dos grandes valores del selectivo español como son Telefónica e Inditex. Sus descensos han sido compensados por las alzas del sector financiero, con Bankinter a la cabeza.

-       Santander se ha revalorizado un 1,27% y BBVA, un 0,70%.

Mayor tensión se ha apreciado en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono supera el 3,1%, con la prima de riesgo por encima de los 175 puntos básicos.

DOW JONES UN DÍA DE MALAS NOTICIAS, su peor nivel en tres semanas. A pesar de que dio la vuelta a los decepcionantes resultados de The Home Depot y que apenas repercutió en él la acusación de la Comisión Europa a JPMorgan por manipular el euríbor.

La bolsa de Nueva York volvió una jornada económicamente muy negativa y moralmente muy discutible, a juzgar por el efecto que las noticias económicas causaron en sus índices.

Todos registraron pérdidas -0,83 % para Dow Jones, 0,65 % para S&P 500 y 0,70 % para Nasdaq- pero especialmente en el primero de ellos, no por las causas más evidentes.

Así, mientras la prensa económica se levantaba con una histórica acusación formal de la Comisión Europea a tres bancos -Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan- los inversores no parecieron mostrar gran preocupación por una imagen tan impopular y el más relevante para el parqué neoyorquino, JPMorgan, cerró hoy con un mínimo descenso del 0,20 %.

Un banco que el pasado noviembre ya cerró un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y pagó 13.000 millones de dólares por sus malas prácticas hipotecarias y entonces incluso subió en bolsa.

En cambio, las cotizaciones sí se deprimieron porque el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, aseguró hoy que las previsiones de mejoría económica podrían precipitar la subida de los tipos de interés.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 102,44 dólares el barril, el oro avanzó a 1.294,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajó al 2,512 %

NERVIOSISMO EN LA FED A unas horas de que la Reserva Federal publique sus minutas, algunos funcionarios, como Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, con voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto, pusieron inquietos a los participantes en los mercados financieros.

Plosser ha dejado ver la posibilidad de que la Fed podría ser orillada a incrementar sus tasas "más pronto que tarde" para anticiparse a la inflación.

Por separado, William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, también con voto en el Comité Federal de Mercado Abierto, consideró que la expansión de la economía americana sigue siendo decepcionante.

No sin antes explicar que el objetivo de 2 por ciento de la Fed de EU no es un techo, Dudley espera que la inflación se acelere en lo que resta del año

BMV CAE 0,08 % y cierra en 41.805,10 puntos, la alcanza para una pérdida de 34,95 unidades respecto a la jornada anterior, pese al rebote en el precio - 1.89- de los papeles de América Móvil,
Durante la sesión se negociaron 285 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.795 millones de pesos (unos 756 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 305 empresas emisoras, de las cuales 129 ganaron, 157 perdieron y 19 terminaron sin cambios.

Los sectores con retroceso fueron el de telecomunicaciones (0,39 %), el industrial (0,34 %) y el de consumo frecuente (0,07 %), mientras los que ganaron fueron el financiero (0,50 %) y el de materiales (0,21 %)

SUBE DÓLAR A 13.25 A LA VENTA En las transacciones de menudeo, el dólar americana se adquirió en 12.65 y se vendió en 13.25 pesos en las ventanillas de Banamex, lo que implicó cinco centavos más en su cotización respecto a su conclusión anterior.

El tipo de cambio de mayoreo, este martes se incrementó 5.10 centavos a 12.9375, después de dos jornadas con un comportamiento a favor de la moneda local, en ambiente de presiones por el comercio exterior chino y declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

Sin cifras económicas de importancia en la esfera mundial, los mercados se pusieron nerviosos por las perspectivas de corto plazo para las exportaciones e importaciones de la economía china.

En conferencia recogida por las agencias internacionales, el director del departamento de comercio exterior en el Ministerio de Comercio de China, Zhang Ji, reconoció que la situación del comercio exterior es compleja y sombría este año.

Tras un inicio débil este 2014, el ministerio ha dicho que las exportaciones e importaciones de Pekín combinadas necesitan crecer a una tasa promedio anual de un 11.3 por ciento cada mes, desde mayo hasta diciembre.

La encuesta Banamex de expectativas revela que los estimados para la cotización peso-dólar al cierre de 2014 permanecieron sin cambios significativos en 12.83, mientras que el de 2015 se incrementó ligeramente a 12.68, desde 12.60 pesos.

SAO PAULO ENCADENA SEGUNDA CAÍDA Lastrada por Wall Street y los grandes valores del Ibovespa, plaza que durante la sesión retrocedió un 1,85 %, hasta situarse en los 52.366 puntos.

La subida de Embraer se produjo después de que la compañía firmara hoy un acuerdo con las Fuerzas Armadas Brasileñas para proveer 28 cargueros militares del modelo KC-390 por valor de 7.200 millones de reales (unos 3.259 millones de dólares).

Durante la sesión, la plaza totalizó negocios por valor de 7.346 millones de reales (unos 3.313 millones de dólares) y se anotó 1.030.674 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,36 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,215 reales para la compra y 2,217 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados
  





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario