lunes, 12 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 12 de Mayo, 2014


ENTORNO GLOBAL
Elevada valuación del mercado mexicano



LOS DOS GRANDES TEMORES DE JANET YELLEN

Las Bolsas medio día


Y los del Secretario de Hacienda






  • EL POLYFÓRUM TIENE LOS DÍAS CONTADOS; PROYECTAN UN MALL
  • CIDAC: CAÑONAZO DE $7.7B DEL PNI ACTUARÁ SÓLO COMO ILUSIÓN DE CRECIMIENTO 
  • IFT: 'INICIATIVA DE TELECOM NO VE A FUTURO'
  • AUMENTÓ 51% EL NÚMERO DE CRÉDITOS DE LA BANCA, PERO SUBIERON 74% LOS VENCIDOS
  • CRISTINA FERNÁNDEZ CRITICA A LA IGLESIA QUE DECLARA A ARGENTINA ENFERMA DE VIOLENCIA
  • WSJ LOS PRECIOS SE DESPIERTAN EN EU Y TODOS MIRAN LAS TASAS DE LA FED
  • 10 THINGS WINE CAN TEACH US ABOUT BUSINESS



#DeTwitt’s

@lasillarota Cuando se nos pregunta sobre la actualidad mexicana, abrimos una llave de incontables problemas: Lena Von Berlín bit.ly/1fZHFi6

@jguillermogomez  En la marea de la baja calidad del Estado: Dos tendencias que no atacan sus causas, LC Ugalde bit.ly/Qpl4im

@IanTalley But still well behind EU in exporting to China, via @USChinaBusiness: http://bit.ly/1iGqCff  pic.twitter.com/TwODE6dcEy
  
@MarketWatch U.S. sees $107 billion April budget surplus trib.al/8qTY84E


GLOCALES

IGLESIA: EN MÉXICO HAY UN "ESTADO FALLIDO"  La Arquidiócesis Primada de México afirmó que en nuestro país hay un “Estado fallido” en barrios, colonias y regiones del país, lejanas, sin paz y en guerra, debido a que se vive una desesperación general ante la pobreza y la escalada de violencia.  “Mientras se presume el descenso de actos delictivos, en la realidad más mexicanos son víctimas y nadie puede garantizar plenamente la protección de su vida, integridad corporal y patrimonial”, destacó el editorial del semanario católico Desde la Fe, titulada Iglesia, factor de resistencia. La publicación dominical incluso alertó que el futuro de México está comprometido por las reformas estructurales que pretenden la renovación de instituciones, el crecimiento económico, la competitividad, la seguridad y el régimen democrático. 

INEGI CAE 0.13% SECTOR INDUSTRIAL EN MARZO La actividad industrial había registrado incrementos mensuales de 0.45 por ciento durante enero y de 0.29 por ciento en febrero de este año, pero, a su interior, las bajas en dos de sus cuatro componentes en marzo se reflejaron en un traspié en el tercer mes del año en curso. La minería en su conjunto observó una reducción de 0.48 por ciento en el tercer mes de 2014 con relación a febrero, ocasión en que obtuvo un aumento de 0.44 por ciento. Al mismo tiempo, y luego de dos incrementos consecutivos, el total de las industrias manufactureras mostraron un decrecimiento de 0.34 por ciento mensual en marzo.

LOS DOS GRANDES TEMORES DE JANET YELLEN El desempleo y la desigualdad amenazan a la economía de EUA, algo que la Fed no puede solucionar; la verdadera responsabilidad recae en el presidente Obama y el Congreso para aprobar reformas. Entonces, ¿quién puede resolver estos problemas, y cómo? Esa misión recae en el presidente Obama y el Congreso, quienes pueden hacer más por la economía a través del gasto en varios programas federales. Yellen sugirió que la educación es la clave, ofreciendo más educación temprana para los niños, capacitación laboral para los adultos y el acceso a préstamos estudiantiles para los que no pueden pagar la universidad.

ENTORNO GLOBAL: Repunta el IPC ante la rotación de los inversionistas hacia los mercados de LATAM.

Desempeño del IPC: Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 673 puntos, una ganancia de 1.6% en pesos y de 2.1% en dólares, para ubicarse en las 41,641 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 2.5% en pesos y de 1.6% en dólares. Dentro de las bolsas que presentaron el mejor desempeño en dólares durante la semana se encuentran las de Rusia (+7.3%), India (+2.9%), Turquía (+2.2%), México (+2.1%), Brasil (+1.4%), Argentina (+0.9%) y Chile (+0.7%).

Rotación hacia Latinoamérica: El mercado accionario mexicano se fortaleció inesperadamente durante el último mes a pesar de la debilidad de los reportes corporativos y del bajo dinamismo que continúa mostrando la economía mexicana. Al parecer, durante los meses recientes hemos observado una significativa rotación de mercados desarrollados hacia mercados emergentes en general y hacia los de Latinoamérica en particular. De su mínimo de principios de febrero a la fecha el índice MSCI Latam ha repuntado 19% en dólares, mientras que los índices MSCI Emerging Markets y el MSCI World repuntaron 10% y 7%, respectivamente. Vale la pena mencionar que durante 2013 el índice mundial registró una alza de 24%, mientras que los mercados emergentes y los de Latinoamérica registraron bajas de 5% y 16%, respectivamente. Los inversionistas están buscando oportunidades de inversión en los mercados más rezagados ante la relativamente alta valuación que presentan los mercados desarrollados.

Riesgo de baja en el mercado americano: El S&P 500 continúa consolidando alrededor de los 1,880 puntos por segundo mes consecutivo ante la relativamente alta valuación que ha alcanzado luego del rally de 30% registrado en 2013. En lo que va del año el S&P 500 acumula una alza de 1.6%. El objetivo del S&P 500 para finales de 2014 del consenso de los estrategas americanos se ubica en 1,950 puntos, por lo que el potencial de alza para el mercado americano es de alrededor de 4%. Sin embargo, no podemos descartar una corrección del mercado americano, particularmente ante la fuerte baja que hemos observado en las acciones del sector tecnológico y en las “small caps” en las semanas recientes. El Nasdaq ha bajado 6.6% de principios de marzo a la fecha y en particular el índice Nasdaq Internet ha bajado 19.4% a su nivel más bajo desde octubre. Por su parte, el Russell 2000 de emisoras de baja capitalización ha caído 8.4% de principios de marzo a la fecha. Finalmente, el S&P 500 se encuentra solamente 0.7% por debajo de su máximo. En otras palabras, la corrección que están presentando las emisoras de alto crecimiento puede estar anticipando una baja del mercado en general.

Elevada valuación del mercado mexicano: El P/U del mercado mexicano se ubica en 20.9 veces, su nivel más alto de los últimos 10 años. El P/U forward del IPC se ubica en 17.9 veces, 16% por encima de su valuación promedio de los últimos 6 años. Debido a lo anterior seguimos recomendando cautela al invertir en renta variable. Santander

WSJ LOS PRECIOS SE DESPIERTAN EN EU Y TODOS MIRAN LAS TASAS DE LA FED Los próximos movimientos de la inflación en Estados Unidos serían leves, pero de todos modos pueden estremecer a los mercados financieros. Los dos principales indicadores de inflación de EUA, el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Departamento de Trabajo y el índice de precios de gastos de consumo personal del Departamento de Comercio, rondan sus niveles más bajos de la historia para los periodos en que la economía no está en recesión.Ambos indicadores están listos para volver a subir.

SHARES GAIN IN BROAD GLOBAL ADVANCE, U.S. DEBT PRICES FALL Global equity markets surged on Monday, with the Dow industrials setting a record high as stocks advanced in a broad rally spurred by strong corporate results and an improving economic outlook. Prices of U.S. Treasury debt fell, while European shares scaled six-year highs, underpinned by fresh takeover activity and renewed speculation about monetary stimulus from the European Central Bank.

10 THINGS WINE CAN TEACH US ABOUT BUSINESS A winery is a business and much of traditional business rules apply. It just happens to be a business that makes an enticing and interesting product. Conversely, there is much that traditional businesses can learn from the wine industry. Pruning is required each year. Like grapes, your organization will do better if you get rid of deadwood.


NACIONALES

-      Transparencia y rendición de cuentas

EXIGEN DIPUTADOS QUE LA ASF INVESTIGUE EL AUMENTO DE FONDOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS  La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación especial del gasto de fondos federales en los estados, debido a que en 2013 los recursos destinados a cubrir las necesidades de estados, municipios, el Distrito Federal y sus 16 delegaciones fueron superiores en 85 mil 709 millones de pesos a lo autorizado por el Poder Legislativo. Mientras el Congreso autorizó un gasto federalizado de un billón 389 mil 428 mil 100 millones de pesos, el gobierno federal destinó un billón 474 mil 137 mil 400 millones de pesos, lo que incrementó 10 por ciento los recursos en ese año respecto de 2012. Asimismo, la comisión explicó que las transferencias del ramo 33, Aportaciones a estados y municipios, en 2013 fueron superiores en 13 mil 254.4 millones de pesos (2.58 por ciento) a lo aprobado por el Congreso de la Unión. 

SE INVENTA ALDF UN NUEVO BONO  A partir de este año, los diputados locales cobran un nuevo bono mensual de 74 mil 500 pesos para "apoyo a la gestión social". Sin embargo, no explican bajo qué argumento se entregan estos recursos del erario ni cómo se debe comprobar su gasto. Dicho apoyo es adicional a lo que ya recibían --y continúan recibiendo-- en prerrogativas y pago de renta de sus módulos distritales y del personal que los atiende, lo que suma más de 100 mil pesos al mes por cada legislador. Además, cada uno cobra una dieta mensual de 68 mil pesos. En respuesta a una petición de información pública, la Asamblea Legislativa del DF informó que los 66 diputados han recibido el nuevo bono en los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero y marzo de este año. 

LUZ VERDE A NUEVOS MIEMBROS DEL IFAI  El presidente Peña Nieto no objetará los nombramientos que hizo el Senado de la República de los nuevos siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos Personales (IFAI). Con más de 100 votos a favor, el Senado aprobó los nombramientos de Francisco Javier Acuña, Óscar Mauricio Guerra Ford, Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Areli Cano Guadiana y Eugenio Monterrey Chepov como nuevos comisionados del Instituto. Por ello, se prevé que esta semana rindan protesta para el periodo que fueron electos. De acuerdo con una comunicación que envió Alejandro Gómez Sánchez, consejero adjunto del Ejecutivo federal, perteneciente a la Consejería Jurídica de la Presidencia, el primer mandatario no objetará los nombramientos de los nuevos comisionados.  

PREMIO POR LA TRANSPARENCIA  Con el propósito de incentivar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como componentes esenciales para ayudar a los gobiernos a mejorar sus niveles de calidad y eficiencia, quedó instalado el jurado que evaluará los trabajos de la cuarta edición del Premio a la Innovación en Transparencia. Convocado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el premio busca promover la participación de la sociedad civil y las personas en los asuntos públicos para mejorar el uso y la disponibilidad de la información pública gubernamental en México 

IFAI: MÉXICO Y PERÚ, A LA VANGUARDIA EN PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES  Más de 150 millones de habitantes de América Latina cuentan con normas y autoridades especializadas que garantizan eficazmente el uso de su información personal, señaló el secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Alfonso Oñate Laborde. ndicó que, desde su creación en 2003, el objetivo principal de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, presidida por el Ifai y de la cual Perú es miembro, es impulsar la elaboración de marcos normativos nacionales que garanticen una protección adecuada de los datos personales en todos los países de la región, señala un comunicado. 

-      Derechos Humanos

REGIA CUMPLE 92 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE  Una ex trabajadora del departamento de Limpia de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, cumplió 92 días en plantón y con una dieta solamente a base de líquidos, para exigir a la administración municipal el pago de una justa indemnización ante el presunto despido injustificado que sufrió hace cuatro años. 

CNDH INDAGA PARTO EN BAÑO  En pleno Día de las Madres una joven, de 25 años de edad y con nueve meses de embarazo, dio a luz en el baño del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, en San Luis Potosí. A las 4:00 horas del sábado 10 de mayo, la mujer acudió al nosocomio, en compañía de su madre, con dolores en el vientre; en el área de recepción les indicaron que esperaran, por lo que se retiraron a la sala de espera.Una hora después, los dolores fueron más agudos y sintió la necesidad de ir al baño; posteriormente, ante los gritos de la joven, personal del hospital se movilizó y acudió en su ayuda, pero el bebé ya había nacido. 


-      Reformas

URGEN LAS LEYES: INICIATIVA PRIVADA Y BANCO DE MÉXICO  Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandaron a los legisladores concluir con las reglamentaciones pendientes para que incidan en la economía a partir de 2015. “La economía pasa por un momento de debilidad, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas (...) no son tiempos para pensar en costos electorales”, expuso Gutiérrez Candiani. La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno advirtió que la legislación secundaria de las reformas podría generar decepción y convertirse en un lastre para el crecimiento, si no respaldan su esencia o si no esimplementada correctamente. 

LLAMAN A DIÁLOGO PARA REFORMA DEL CAMPO  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que ante los desafíos del sector agroalimentario se impulsa la reforma para la transformación del campo, la cual se integra mediante un diálogo abierto, plural y participativo entre productores, autoridades, legisladores y organizaciones sociales y privadas. En la reunión del Consejo del Fondo del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, comentó que la reforma está encaminada a responder al reto de incrementar la producción de alimentos de forma sustentable y en la misma superficie, por lo cual es imprescindible unir esfuerzos para atender el desafío. Por ello, se busca crear sinergias para impulsar acciones conjuntas con gobiernos e instituciones que permitan atender los retos de alimentación mediante innovaciones tecnológicas y capacitación a los productores. 

-      Telecom

'INICIATIVA DE TELECOM NO VE A FUTURO' La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo no tiene una perspectiva a futuro, aseguró Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) "Veo una iniciativa que atiende problemas del presente y del pasado, pero que atiende poco al futuro", comentó la funcionaria durante el foro México: Reformas y Aperturas, en el Club de Industriales.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=229806&v=2#ixzz31WcNfjbW
 
VEN A EJECUTIVO RESPONSABLE POR FALTA DE SECUNDARIA EN TELECOM  El sector de telecomunicaciones y radiodifusión cumple cinco meses sin contar con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que responda a las reformas constitucionales y dé certidumbre a las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), coincidieron analistas. 

TELEVISA DEBIÓ AVISAR 15 DÍAS ANTES DE BAJA DE CANALES: PROFECO  Las filiales de televisión de paga de Televisa debieron avisar a los clientes con 15 días de anticipación sobre la salida de los canales de PCTV, destacó Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).  

REAJUSTÓ LA CFE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS EN SUS TRES MODALIDADES  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la realización de ajustes en mayo de este año en las tarifas eléctricas, en tres de sus grandes modalidades. Así, la tarifa eléctrica industrial de alta tensión se redujo 0.1 por ciento, respecto a mayo de 2013. 


-      Energética

CON LA REFORMA ENERGÉTICA, MÁS INVERSIÓN; SUBIRÁ RENTA PETROLERA  Mientras el Congreso todavía debate las leyes secundarias de varias de las reformas constitucionales alcanzadas el año pasado, el presidente Peña Nieto respondió a la jerarquía católica sobre los alcances y beneficios que desde su perspectiva se darán en materia educativa, hacendaria, político-electoral, energética y en telecomunicaciones. En sus respuestas, una de 13 cuartillas, en su versión ejecutiva, y otra de 58, en forma amplia, el titular del Ejecutivo federal respondió a los cuestionamientos que le formularon los obispos católicos en su pasado encuentro del 2 de mayo, en el contexto de su asamblea plenaria en las instalaciones del Lago de Guadalupe, en el estado de México. 

"RIESGOS, SI ATRASAN REFORMA": PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Para Pedro Joaquín Coldwell los primeros beneficios de la Reforma Energética se comenzarán a ver en dos años, a partir de que entre en vigor la legislación secundaria. De acuerdo con el secretario de Energía, las mejoras para el país tendrán que reflejarse en un crecimiento de la producción, en una generación de empleos importante y en mejores precios de algunos energéticos como electricidad y gas, por ejemplo. Confía, por ello, en que las leyes secundarias que queden avaladas antes de julio, para que durante el segundo semestre del año “podamos estar procediendo a su implementación”. En este sentido, el secretario de Energía advirtió que avalar el paquete hasta septiembre “afectará los tiempos, pero tenerla en tiempo nos permitiría estar definiendo la Ronda Cero en septiembre y litaciones a fines de 2014”, aseguró. 

PEÑA NIETO NO DARÁ MARCHA ATRÁS EN LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: LORENZO MEYER  Quienes piensan que la reforma energética y la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrán revertirse o neutralizarse con la emisión de las leyes secundarias en la Cámara de Diputados, más que ingenuos son seres de una perversidad muy refinada, y el concepto de Judas podría venir muy bien para juzgarlos, afirmó aquí en entrevista el politólogo e historiador Lorenzo Meyer. El autor del libro Las raíces del nacionalismo petrolero en México planteó, que con el respaldo del Poder Legislativo, el presidente Enrique Peña Nieto no dará marcha atrás en su objetivo concreto de la privatización, porque están demasiado comprometidos con esos intereses. 


-      La electoral ‘política’

CANDIDATURAS ATORAN LA REFORMA POLÍTICA  Las candidaturas comunes, la fiscalización de campañas, el voto de los mexicanos en el exterior para elegir senadores, el modelo de comunicación y el financiamiento privado forman parte de los temas que hasta anoche trababan las negociaciones en la Cámara Alta para avanzar en las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Al reiniciar ayer la negociación, los senadores del PRD Alejandro Encinas y Luis Sánchez, no descartaron llevar al pleno los temas donde no hay consenso, como las candidaturas comunes, con el fin de que decida la mayoría. Armando Ríos Piter (PRD), confirmó que hoy a las seis de la tarde están citadas las comisiones unidas para comenzar con la dictaminación de las leyes secundarias. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que se trabaja para que este lunes en la tarde-noche se reúnan las comisiones y analicen el dictamen.  El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, indicó que el resultado de la negociación será consultado con su bancada.  

INMUJERES: GRANDES CARENCIAS DE PARTIDOS EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PARIDAD POLÍTICA El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), envió a la Comisión Permanente del Congreso de Unión un informe –cuando falta un año para las elecciones intermedias de 2015– sobre un análisis de los estatutos y plataformas de los tres principales partidos, en materia de perspectiva de género y paridad política, y destacó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen grandes deficiencias en esos temas. Precisa que como resultado del análisis que hizo a los documentos básicos de PRI, PAN y PRD detectó que durante algunos casos se determinan cuotas de género para la integración de la estructura partidaria, pero la responsabilidad de que se cumpla con la disposición recae en el organismo directivo del partido político, lo que no garantiza el respeto a la norma 

A 20 AÑOS DEL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL  El primer debate entre candidatos presidenciales, con el cual se abrió la puerta de par en par a este tipo de ejercicios en México, se realizó hace exactamente 20 años y se transmitió en vivo por televisión. Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron los protagonistas de ese debate que tuvo como sede el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en el Bosque de Chapultepec. La periodista Mayté Noriega fue la moderadora, aunque en el camino de la negociación para la cita del 12 de mayo de 1994 hubo dos propuestas más que se hicieron públicas, es decir, que estuvieran en la conducción el escritor Carlos Fuentes y el periodista Jacobo Zabludovsky. 

EL CÓDIGO SECRETO DE LA POLÍTICA José Elías Romero Apis*  Desde luego que todas las dependencias tienen su muy amplio catálogo de normas inéditas. Pero esta nota pretende sólo referir algunas muestras. Así, veamos la Secretaría de Relaciones Exteriores. Una de sus reglas decía que el canciller debería ser un mexicano muy importante y no un mero burócrata del servicio exterior, normalmente desconocidos en el ámbito nacional. La razón de esto es muy clara: atiende al imperativo de que los gobiernos extranjeros, comenzando por sus embajadores, así como todas las fuerzas del exterior reconozcan y respeten la presencia de ese mexicano de primera, para lo que quieran arreglar en México y con mexicanos. Por eso, el actual canciller de México cuenta con la historia personal de ya haber sido secretario de Energía y secretario de Hacienda. 


-       Entre partidos

LLAMA CORDERO A RESCATAR LA DIGNIDAD DE AN; CIERRA CAMPAÑA  El aspirante a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, dijo a los militantes de ese partido que de nada sirve que tengan una dirigencia que esté escondida en las oficinas del Distrito Federal y nada más asome las narices para irle aplaudir a Peña Nieto. En el cierre de campaña realizado en esta ciudad, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, le ofreció su apoyo a través de un video que fue presentado en el acto proselitista. Cordero Arroyo dijo a los militantes que tienen que regresar al PAN la dignidad, la honestidad y el sentido de lucha. Pidió a los militantes y simpatizantes que acudieron al cierre de campaña que se sientan orgullos de los gobiernos emanados de ese partido, entre éstos los de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, pero sobre todo ante la posibilidad de poner de pie al PAN. 

INCURSIÓN DE TRIBUS EXTERNAS DEBILITÓ AL PAN  “¿Quieres saber si aún estoy vivo? ¡Estoy feliz de estar aquí, en el partido!”, dice Álvarez con una voz clara y firme de 94 años. Entonces resulta inevitable preguntar al panista más viejo sobre la Tierra: —¿Qué necesita el partido para seguir vivo, don Luis? “El PAN necesita voltear a sus principios”, dice elevando el dedo índice, como cuando dirigía los destinos del partido hace dos décadas. “Los principios que le dieron nacimiento. No hay mejores principios partidistas en México. Debemos mantenerlos y seguirlos, desde luego”. “Cuando el PAN llegó al poder le sucedió lo mismo. Los logreros entraron en tropel y comenzaron a descomponer la vida institucional y a convertir al partido en una mala copia del PRI.” 

EL PRI HA ENFRENTADO 487 JUICIOS POR VIOLACIÓN DE DERECHOS DE MILITANTES  En una creciente tendencia a judicializar el tema electoral y las decisiones y actos partidistas, el PRI ha enfrentado desde 2009 a la fecha un total de 932 juicios, la mayoría de ellos de militantes que sienten violados sus derechos partidarios. En este mismo lapso, 29 priístas han sido expulsados o han perdido su militancia. La presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani Sotomayor, reconoce que esta tendencia de judicializar las decisiones electorales proviene desde la vida interna de los partidos, y se observa también en los procesos de autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 


-      Seguridad y justicia

DISCRIMINATORIO, EL CUESTIONARIO QUE SE APLICA A PERSONAL DE SEGURIDAD  El diputado Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que aun cuando se trata de un esfuerzo de control de los elementos de seguridad, representa un abuso que se extiende, incluso, a la intimidad de las personas. Este diario publicó que el cuestionario incluye preguntas sobre si la persona tiene tatuajes, lunares, cicatrices y el lugar en que éstos se encuentran; información de su entorno social, comportamiento, vicios, referencias familiares, ubicación exacta de su domicilio, e incluso si tiene ingresos adicionales a los de su cargo. Todos estos datos estarán disponibles en la denominada Plataforma México. 

LA CORTE RESTRINGE DERECHOS A MILITARES, ALERTA ABOGADO  En 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los militares con VIH tienen derecho a no ser dados de baja por incapacidad sólo por el hecho de padecer esa enfermedad, y emplazó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que, antes de decretar la baja del servicio activo de los afectados, les realice los exámenes médicos correspondientes y valore la posibilidad de asignarles funciones administrativas en tanto su estado de salud lo permita, antes de pasar a retiro. Sin embargo, con el paso de los años, en lugar de ampliar los derechos de los militares, los ministros los han restringido. 

PRD: FRACASA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD  La estrategia de seguridad pública del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado, aseguró ayer el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien resaltó que el ambiente de inseguridad nacional ocasiona que las familias en el país vivan con el Jesús en la boca. Refirió que es sintomático que en entidades como Michoacán, estado de México y Tamaulipas, entre otras, los síntomas de inseguridad sean más agudos, y esa situación, puntualizó, no se va a resolver con más plomo, más policías y el Ejército en las calles; se requiere una estrategia integral de seguridad pública, donde hay otros factores que pueden ayudar, como es resolver el problema de la vivienda. 

PIDEN JUECES CASTIGO EJEMPLAR A CORRUPCIÓN  El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a las autoridades ministeriales “castigar de manera ejemplar” a los magistrados y al juez federal que están involucrados en una red de tráfico de influencias, ya que en este caso se juega el prestigio del Poder Judicial de la Federación. “El reto es ser muy firmes en esos planteamientos, buscar que sancionen a quien haya cometido delitos”, comentó el magistrado. “No estoy diciendo que se abran cacerías en torno a una investigación oficiosa de casos, pero si deben estar alertas ante las denuncias y donde haya indicios para hacer una investigación y llegar al fondo del estudio”, indicó. 

CASINOS ESTABLECIDOS EN EL PAÍS MANEJARON 56 MIL MILLONES DE PESOS TAN SÓLO EN 2012  Seis entidades del país concentran más de la mitad de los casinos que operan actualmente. A la cabeza se encuentra Baja California, con 42, equivalentes a 13.8 por ciento de las 304 salas abiertas, registradas ante la Secretaría de Gobernación (SG).  Después de Baja California, con 42 casinos, le sigue el Distrito Federal, con 34 (11.1 por ciento del total registrado por la Dirección General de Juegos y Sorteos de la SG); Sonora, con 27 (8.8 por ciento); Jalisco, 25 (8.2 por ciento), y Nuevo León y el estado de México con 21 cada uno, equivalentes a 13.81 por ciento del registro para cada entidad. 


-      Caminos de Michoacán

EDOMEX BALEAN A FEDERALES EN VALLE DE BRAVO Dos elementos de la Policía Federal fueron trasladados anoche del Municipio de Valle de Bravo a un hospital privado de la Ciudad de México, luego de que fueron atacados a tiros por un grupo de delincuentes. Habitantes, empresarios y visitantes de Valle de Bravo viven con temor ante la ola de violencia que azota el Municipio. Los acontecimientos, que incluyen balaceras, plagios y asaltos, han derivado en un aumento de patrullajes del Ejército y de la Policía Federal.
http://www.reforma.com/aplicaciones/Articulo/default.aspx?id=229644&idorigen=1#ixzz31WbYdbtj
 
HALLAN EN URUAPAN LOS CUERPOS DE CINCO PRESUNTOS MIEMBROS DE LAS AUTODEFENSAS Cinco personas, las cuales no se descarta que puedan haber sido integrantes de grupos de autodefensa, fueron halladas muertas este domingo dentro de una camioneta estacionada en las inmediaciones de la cabecera municipal de Uruapan. Los asesinatos fueron perpetrados con rifles de asalto R-15 y Ak-47. 

SE DEFIENDE MIRELES: ES MONTAJE  José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, cuestionó al comisionado Alfredo Castillo por las acusaciones que lo involucran en el supuesto homicidio de cinco personas. Enfático, dijo que se trata de mentiras que buscan engañar al Presidente Enrique Peña Nieto. "Señor Presidente, usted se está equivocando creyéndoles a los que lo engañan. Por favor, rectifique. "No es correcto responder a una petición de diálogo con una infamia", señaló Mireles en una carta pública enviada a REFORMA. Explicó que, en la imagen difundida por el Gobierno federal donde aparece levantando un cuerpo, estaba apoyando a un perito de la Procuraduría estatal que le pidió "sentar" el cadáver. En lugar de un rearme, Michoacán necesitaba incorporar a sus pobladores a la vida productiva.  

‘‘MIRELES NO NOS ENTENDÍA, SIEMPRE QUERÍA HACER SU VOLUNTAD’’: EL CINCO  Alberto Gutiérrez, más conocido como Comandante Cinco, vive frente al palacio municipal. Frente a su domicilio hay una plaza pública donde él sembró un árbol el día que su favorito ganó la elección presidencial: ‘‘Yo le llamo el árbol de Peña Nieto’’, dice. Gutiérrez es el coordinador general del Consejo de Autodefensas, o para ponerlo claro, el coordinador de los hombres de acción de los comunitarios. En estos días hace también de vocero: ‘‘Pero ya le dije a Papá Pitufo (Estanislao Beltrán) que nada más le voy a ayudar esta semana’’. Entrevistado en la plaza, mientras fuma y bebe agua de una botella, El Cinco da su versión sobre el hecho que desencadenó la destitución del médico José Manuel Mireles como vocero de las autodefensas: la muerte de cinco personas en Chuquiapan, en la costa michoacana. 

RECONOCEN EN EL SENADO REGULACIÓN DE AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN  Los coordinadores de las bancadas priista y panista en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado respectivamente, reconocieron que la regularización de grupos de autodefensa en Michoacán en Policía Rural, representa un avance importante y el primer paso hacia la paz.  Preciado Rodríguez, también presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que en ese tema se pasa de una situación de irregularidad a la legalidad, “ya que las defensas rurales siempre han estado imprevistas”. Creo que será algo bueno tener el registro de quiénes son, cuántos son y qué armamento tienen. Que se coordinen con las autoridades constitucionales integradas, es algo importante”, opinó el legislador de Partido Acción Nacional (PAN). 

EL GOBIERNO MEXICANO VISTE A LAS AUTODEFENSAS DE POLICÍAS Desde este sábado ya no existen autodefensas en dos de los municipios fundadores del movimiento en Michoacán: Buenavista y Tepalcatepec. Al menos, así lo proclamó el enviado del Gobierno de Enrique Peña Nieto en una ceremonia organizada por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, la dependencia creada en enero para solventar la crisis de violencia en la entidad, al oeste de México. Sin embargo, una disidencia del movimiento liderada por José Manuel Mireles, hasta el 7 de mayo líder en Tepalcatepec y ahora investigado por homicidio, amenaza con la creación de un nuevo grupo a escala nacional.

RURALES OPERAN EN IMPROVISADO CUARTEL  TEPALCATEPEC, Mich.— A 24 horas de que el gobierno federal institucionalizó a las autodefensas como cuerpos de Fuerza Rural Estatal, sus elementos dieron comienzo a las labores de patrullaje y vigilancia sin orden y bajo condiciones de trabajo inadecuadas.  Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en Tepalcatepec, se observó que los nuevos policías, bajo el control del gobierno de Michoacán, carecen de instalaciones, estructura operativa, logística, reglamento y herramientas de trabajo al momento de salvaguardar a los habitantes del lugar. Aunque en un principio el gobierno anunció que las autodefensas serían cuerpos de Defensa Rural, bajo el control de las fuerzas castrenses, ahora están bajo el mando del gobierno estatal.  A pesar de ser ahora funcionarios públicos, no cuentan con sueldo, prestaciones, seguro y aditamentos para su trabajo en el que exponen la vida. 

TAMAULIPAS: MARCHAN CONTRA VIOLENCIA  Alrededor de dos mil personas, en su mayoría vestidas de blanco, marcharon la mañana de este domingo por las calles del estado para exigir que vuelva la paz a la región sur de Tamaulipas, ante los hechos violentos que durante las últimas semanas han protagonizado integrantes de la delincuencia organizada. Algunos con pancartas y gritando consignas como “¡Tampico, Madero, la paz es primero!”, los manifestantes avanzaron por las calles Hidalgo, Altamira, Colón, entre otras, para culminar con una concentración en la Plaza de la Libertad en el centro de la ciudad. 

MUERE ‘EL MELLADO’, FUNDADOR DE LOS ZETAS EN ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA  Uno de los fundadores el cártel de Los Zetas fue abatido en un enfrentamiento en el que murieron otras cinco personas, entre ellas un soldado, y que tuvo lugar en Reynosa, Tamaulipas, informaron autoridades.Un funcionario estatal confirmó el domingo que uno de los individuos armados que fue abatido el viernes era Galindo Mellado Cruz, alias "El Mellado" o el "Z-9". 

CHETUMAL, FRONTERA EN CRISIS  La relación comercial entre Quintana Roo y Belice es dinámica, permanente y muy importante, pues lo que afecta a uno repercute en la economía del otro, consideran líderes empresariales y el cónsul de aquel país. En la Zona Libre de Belice 90% de visitantes son mexicanos que acuden a comprar mercancía extranjera exenta de impuestos; en Chetumal, 90% de ingresos son de beliceños que van a surtirse de víveres, principalmente carne, granos y vegetales. Cada año hay un flujo de un millón 200 mil personas. 


-      Miscelánea

EDOMEX PONEN FIN AL RIDÍCULO POR SU NOMBRE  Gumercindo Batairano fue uno de los primeros niños del Estado de México que pudo cambiar su nombre, luego de sufrir burlas y cuestionamientos por llevar un apelativo un poco diferente. Las autoridades del Estado de México iniciaron un programa para que todos los menores de edad que quieran cambiar su nombre porque sufren bullying, puedan hacerlo de forma fácil y prácticamente gratuita. En 10 días, 11 niños han cambiado su nombre en el Estado de México: Caín decidió eliminar este nombre; Jhan Pool lo corrigió por Jean Paul; Solemne decidió que su nombre sería el de Ivonne; Mari Jo se decantó por María José, Chistopher por Christopher y Gumersindo Batairano por Ángel Alfredo. 

ESTADOS COMPITEN SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2016   La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzará en las próximas dos semanas las bases de la convocatoria para los destinos interesados en la organización de la edición 41 del Tianguis Turístico de México 2016. Claudia Ruiz Massieu, titular de la dependencia, aseguró que entre los requisitos que los estados deberán cumplir destaca tener capacidad hotelera suficiente para soportar la llegada de más de ocho mil personas, así como contar con un centro de exposiciones o convenciones con la magnitud suficiente para un evento de este tipo. Las sedes interesadas deberán proporcionar la infraestructura necesaria para dar calidad a los expositores y compradores, tal como lo ofertó el estado de Quintana Roo en la edición 39”, comentó. 

DESCUBRE LA UNAM FALLAS EN LOS TRÁMITES PARA CABO DORADO  La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto Cabo Dorado, planeado para desarrollarse en Baja California Sur, a un lado del arrecife más conservado del océano Pacífico, Cabo Pulmo, tiene errores graves e información falsa que subestiman los impactos al medio, advierte un análisis del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las conclusiones a que llegó el instituto, luego del análisis de la MIA, son que el proyecto es incompatible con las disposiciones fijadas en el Plan de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos y en el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del golfo de California. 

ANUNCIA MANCERA OTROS 40 KM DE METROBÚS Y 20 DE CICLOVÍAS  El paseo dominical Muévete en bici tendrá una nueva ruta de nueve kilómetros lineales que irá de la colonia Condesa a la alberca olímpica Juan de la Barrera, dio a conocer ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Al celebrar el séptimo aniversario de este programa, dijo que en este tiempo han participado 4 millones de personas, de las cuales 2.1 millones lo hicieron el año pasado. La nueva ruta empezará en la colonia Condesa, seguirá por avenida Nuevo León-División del Norte hasta la alberca olímpica. Se sumará a los recorridos que hay en La Villa, el Centro Histórico y Paseo de la Reforma, que en total suman 48 kilómetros. 

TALA CLANDESTINA DESTRUYÓ 150 MIL HECTÁREAS EN EL PAÍS, ACUSA PROFEPA  En el último año del sexenio pasado se perdieron alrededor de 150 mil hectáreas de bosque por tala ilegal, sostuvo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, agregó que el descuido institucional propició la extracción ilegal de minerales en zonas críticas. En un comunicado, sostuvo que hay resultados de la gestión actual de la Profepa. En Michoacán, por ejemplo, se incautaron alrededor de 10 mil metros cúbicos de madera y se recuperaron 130 mil toneladas de mineral de hierro. 

ACUERDAN ISSSTE Y SINDICATO NO CANCELAR MÁS PLAZAS LABORALES Y RECUPERAR 600  El sindicato del Issste acordó con la dirección del instituto la recuperación de más de 600 plazas de trabajo para el organismo y que no habrá cancelación de una más. Asimismo, 350 enfermeras serán elevadas de categoría de las plazas A a la C y otras 551 de la B a la C, por antigüedad, y para beneficio de las trabajadoras con más de 40 años de servicio. En el primer informe de actividades de este sindicato, el presidente del comité ejecutivo de este gremio, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que otros acuerdos logrados con el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, son homologaciones para algunas áreas, autorización de turnos opcionales y un donativo de 12 millones 500 mil pesos para diferentes obras de mantenimiento. 

AGRESIÓN A LAS BASES ZAPATISTAS GENERA PROTESTA INTERNACIONAL  Se multiplican las protestas en el mundo por la agresión a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas. En Brasilia, el Movimiento Zapatista Brasilero entregó una carta de protesta a la embajadora de México, Beatriz Paredes Rangel, exigiendo al gobierno de nuestro país respeto a las comunidades autónomas rebeldes. El asesinato de José Solís López, Galeano, es una vergonzosa amenaza contra un movimiento mundialmente reconocido y respetado, sostuvieron los activistas. En Madrid, el pasado jueves, un grupo de 30 personas entregó a la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous Vargas, una carta, en la cual 25 organizaciones de toda Europa manifiestan profunda indignación y exigen justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto. 


-      La larga noche de la Educación

LISTA LA CIUDAD DE MÉXICO PARA MARCHA DEL DÍA DEL MAESTRO: MANCERA  Con motivo de las movilizaciones que realizarán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este 15 de mayo, Día del Maestro, las autoridades capitalinas llevarán a cabo un operativo de seguridad en las principales calles y avenidas, esto lo anunció Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal. Lo que queremos garantizar es que pueda darse la libre manifestación de las ideas, la libre marcha, obviamente que no haya afectaciones mayores para la ciudadanía”, dijo el Ejecutivo local. El mandatario capitalino reconoció que este día 15 de mayo será un día complejo y que habrá previa información por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para los cortes a la vialidad. 

GORDILLO, SNTE Y PGR, INMISCUIDOS EN JUICIO POR VALIOSAS OBRAS DE ARTE  Al menos 15 cajas que contienen obras artísticas de pintores afamados, entre ellas seis murales seccionados que Diego Rivera pintó en Nueva York, forman parte de un juicio civil en el que están inmiscuidos los actuales dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Los cuadros y murales fueron adquiridos por Gordillo cuando estaba al frente del sindicato magisterial. Su valor supera los 30 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones hechas por fuentes del SNTE y por funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quienes confirmaron a La Jornada la existencia del litigio. 

MAESTROS TEMEN A EVALUACIÓN; OPTAN POR JUBILARSE  En el último año casi 27 mil trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaría de Educación Pública obtener su jubilación anticipada, decidieron retirarse del servicio público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa. La cifra creció de más de dos mil trabajadores que solicitaron su salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11 mil 360 para los últimos tres meses del año, reporta la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite. Se trata, en promedio, de un incremento de hasta cinco veces en el número de maestros que cuentan con larga trayectoria laboral que, ante la posibilidad de enfrentar hasta tres exámenes para ser ratificados en sus plazas, decidieron solicitar su retiro y conservar el conjunto de prestaciones e ingresos obtenidos por su antigüedad. 

MAESTROS ESPERAN AUMENTO DE 4%  En el marco de la negociación salarial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó la “urgente necesidad de actualizar el mapa salarial y de prestaciones”, para ubicar los beneficios alcanzados para más de un millón 700 mil personas. De acuerdo con la dirigencia sindical, la organización busca que el incremento salarial supere el 4% directo al salario y que se otorgue antes del 15 de mayo, Día del Maestro.  El año pasado la negociación concluyó el 14 de mayo con un incremento de 3.9% de aumento directo al salario, al que se sumó 1.75% en prestaciones y 0.35% en bolsas de apoyo. Todo ello con pago retroactivo al mes de enero. 

IGNORAN DOCENTES EVALUACIÓN  Los 201 mil 647 maestros que aspiran a una de las 24 mil 333 plazas desconocen hasta ahora cómo serán evaluados. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no definirá cómo va a calificar los resultados del Concurso de Oposición del Servicio Profesional Docente hasta después de que los exámenes hayan sido presentados. Margarita Zorrilla y Teresa Bracho, integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, aseguraron que los maestros deben primero presentar el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades, el próximo 12 de julio, y después una comisión técnica analizará las respuestas para establecer la calificación por prueba presentada. A este proceso, explicaron, se le llama analizar el comportamiento técnico de las preguntas y respuestas para establecer el punto de corte. 

EDUCACIÓN PRIVADA VIVE UN AUGE EN MICHOACÁN   Michoacán encabeza la lista de entidades con el mayor porcentaje de alumnos en escuelas privadas: casi una cuarta parte de los estudiantes debe pagar una colegiatura para poder entrar a un salón de clases.  En total, de los 398 mil 53 estudiantes de educación básica que hay en el estado, 93 mil 450 van a un plantel particular. Ni el Distrito Federal o Nuevo León, entidades con el mayor PIB per capita en el país, superan a Michoacán en el porcentaje de niños, niñas y adolescentes estudiando en instituciones privadas. Mientras un 20.07 por ciento de los estudiantes capitalinos y un 13.51 por ciento de los regios asisten a una escuela de paga, el 23.48 por ciento de los michoacanos lo hacen, lo que duplica la media nacional, que es de 10.54 por ciento. 

EDOMEX CON PROGRAMA CUBANO ABATEN ANALFABETISMO En el 2005, Chimalhuacán era uno de los municipios con mayor índice de analfabetismo, y gracias a un programa cubano, ahora se encuentra en el nivel más bajó del país con 1.54 %, dijo el alcalde Telésforo García Carreón. En ese lapso, casi 14 mil personas han aprendido a leer y escribir y ahora desean continuar con sus estudios para concluir su instrucción básica, explicó el edil. Este fin de semana, se graduaron 225 personas quienes aprendieron a leer y escribir a través del programa de alfabetización Alfa TV, con lo que Chimalhuacán continúa reduciendo los índices de analfabetismo, aseguró la coordinadora general del programa, Mercedes Montalván Gil. 


ECONOMíA Y FINANZAS

CAÑONAZO DE $7.7 BILLONES ACTUARÁ SÓLO COMO ILUSIÓN DE CRECIMIENTO  El Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) criticó el Plan Nacional de Infraestructura con el que el gobierno pretende poner en circulación 7.7 billones de pesos, en lo que calificó de un cañonazo de gasto público que llega de manera tardía, y que va destinado a uno de los sectores menos transparentes y con más corrupción, como el de la industria de la construcción. 

LA INVERSIÓN EN MÉXICO ESTÁ LEJOS DE LO QUE SE REQUIERE: CEESP   En los últimos 33 años la inversión pública y privada en México ha estado lejos de lo que requiere el país para generar los empleos que el mercado demanda, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 

NO SUBIR SALARIO POR DECRETO, PIDE CEESP Pensar en aumentar los salarios por decreto, con la idea de que elevarán la productividad de los trabajadores, como se ha mencionado, sólo generaría mayores desequilibrios y posiblemente obstáculos para el crecimiento. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que aumentar los salarios de esta manera sin duda propiciaría un despido importante de trabajadores, dado lo costoso que ya es la contratación formal para las empresas. 

LA BANCA NO SERÁ LA PRINCIPAL FUENTE DEL PNI  El sector financiero será determinante para llevar a cabo los proyectos de infraestructura en México, especialmente el sector bancario; sin embargo, dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) estos no serán la fuente más importante de financiamiento. De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, de los 7.75 billones de pesos que tiene estimado el gobierno federal para cumplir con el programa, 2.86 billones provendrán de la iniciativa privada, es decir, 37.2%, mientras que 62.8% saldrán de los recursos públicos. 

BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO  El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) que realiza J. P. Morgan, señala que el riesgo país de México tuvo una ligera disminución semanal de 13 puntos base (pb), al ubicarse en 140 unidades hasta el 9 de mayo de 2014.

AUMENTÓ 51% EL NÚMERO DE CRÉDITOS DE LA BANCA, PERO SUBIERON 74% LOS VENCIDOS  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó cautela sobre los ofrecimientos de créditos personales, ante la complicada situación de miles de personas que enfrentan adeudos de este tipo con instituciones financieras. 

CRECE RECAUDACIÓN POR ACTO FISCALIZADOR El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprovechó las nuevas facultades que le otorga el Código Fiscal de la Federación para incrementar en 75% los recursos que recauda por medio de auditorías y actos de fiscalización terminados y en proceso. 

PREVÉ BMV CIFRA DE SECTOR INDUSTRIAL  Los mercados financieros en México tuvieron una semana de ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un aumento semanal de 673.16 puntos equivalentes a un rendimiento de 1.64% respecto a la semana previa, mientras que la paridad del peso frente al dólar se ubicó debajo de los 13 pesos. 

BUSCA SENADO REDUCIR COMISIONES DE AFORES El senador priísta, Isaías González Cuevas, informó que se impulsa en el Legislativo la reducción del cobro de comisiones de las Afores e incrementar de uno a tres años el lapso para que los trabajadores puedan traspasar sus cuentas, a fin de que la volatilidad de los mercados financieros no afecte sus ahorros. 

CASTIGA CONDUSEF A EMPRESAS FINANCIERAS La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso multas por poco más de 21 millones de pesos (mdp) a las instituciones financieras en los tres primeros meses de 2014, de las cuales cerca de la mitad están dirigidas a bancos. 

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS ALCANZAN RÉCORD EN PRIMER TRIMESTRE Durante el primer trimestre del año las exportaciones agrícolas, pecuarias y pesqueras del país ascendieron a 3 mil 494 millones de dólares, cifra 9.4% superior la registrada en el mismo periodo del año anterior, constituyéndose el monto más alto del que se tenga registro para dicho periodo de acuerdo con la base de datos del Banco de México. 

SANCIONA EUA AL ACERO MEXICANO  Los casos de proteccionismo de Estados Unidos (EU) contra México se incrementan, y este año inició contra el azúcar y ahora se suma la varilla de acero, a la que se le impuso una sanción de entre 10% y 60 % del valor del bien. 


MEXICANOS EN EUA

CREAN MEGATELESCOPIO; APOYAN A MIGRANTES  A las 7:00 de la mañana, Andrés, Irving, Gerardo, Germán y Manuel suben a la camioneta que los llevará al trabajo. Los cinco campesinos hacían la misma rutina en Estados Unidos. Hoy su viaje es hacia la parte alta del volcán Sierra Negra, en donde se "cocina" uno de los proyectos astrofísicos más importantes del mundo: el observatorio de rayos cósmicos y gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés). Los científicos llegaron al volcán para acercar el cosmos, pero en el proceso llevaron ciencia, aspiraciones y fuentes de trabajo a una población acostumbrada a migrar a EU. Para el proyecto se han contratado en distintos momentos hasta a 500 trabajadores y se ha capacitado a la mayoría. 

LA MAYORÍA DE LAS QUEJAS SOBRE ABUSOS DE PATRULLA FRONTERIZA SON IGNORADAS  La mayoría de las quejas sobre abusos de parte de elementos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que presentan los migrantes detenidos al cruzar la frontera son ignoradas por las autoridades correspondientes, según un estudio. Publicado por el American Immigration Council (Consejo Estadunidense para la Inmigración), el informe indicó que de las 809 quejas de abusos por parte de la patrulla fronteriza presentadas entre 2009 y 2012 tan sólo 13 generaron acciones disciplinarias. Asimismo, tales acciones disciplinarias, tomadas tan sólo en un 3.0 por ciento de las quejas, se limitaron a someter a los agentes culpables a sesiones de terapia, de acuerdo con documentos oficiales obtenidos por los investigadores del organismo 

SALMA HAYEK ENTRE LOS 50 MULTIMILLONARIOS EN REINO UNIDO  La actriz mexicana Salma Hayek y su esposo, el empresario francés Francois -Henri Pinault entraron por primera vez a la lista de los 50 multimillonarios con residencia en el Reino Unido e Irlanda que publicó el diario The Sunday Times. La pareja que se encuentra en el lugar número 41 de la lista de los más ricos del Reino Unido e Irlanda ha amasado conjuntamente una fortuna de más de cuatro mil millones de dólares por su participación en la industria de la moda y el cine. 


INTERNACIONAL

LIBERAN EN VENEZUELA A JÓVENES OPOSITORES La Fiscalía de Venezuela dijo ayer que liberó a la mayoría de los 243 jóvenes detenidos la semana pasada, cuando se desmantelaron los campamentos que mantenían en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una redada que fue criticada por la ONU, al tiempo que el dirigente universitario Francisco Márquez aseguró que seguirán las manifestaciones. 

CRISTINA FERNÁNDEZ CRITICA A LA IGLESIA QUE DECLARA A ARGENTINA ENFERMA DE VIOLENCIA  La presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió a un documento de la Conferencia Episcopal en el que se decía que Argentina estaba enferma de violencia, y para hacerlo citó un fragmento de la exhortación apostólica del papa Francisco en la cual advierte que en el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios.

SANTOS, INVESTIGADO EN COLOMBIA  La fiscalía colombiana inició una investigación sobre la denuncia del ex presidente Álvaro Uribe de que un ex asesor electoral del jefe de Estado Juan Manuel Santos entregó 2 millones de dólares a la campaña del mandatario en los comicios de 2010, que provendrían de sobornos de narcotraficantes. 

EL EXTRAÑO RETORNO DE MÓNICA LEWINSKY En medio de este acto calculado, con el que Mónica Lewinsky parece haber alcanzado una redención milagrosa, mientras reclama la atención de las cámaras y los reflectores, son muchos los que hoy se preguntan: ¿Han sido Bill y Hillary Clinton los responsables de esta operación retorno de la mujer que estuvo a punto de costarle la presidencia al demócrata en 1998? ¿Han sido sus operadores los encargados de desenterrar un escándalo para evitar que éste dificulte el camino de Hillary a la presidencia en 2016? 

UCRANIA: DONETSK DICE SÍ A LA INDEPENDENCIA Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron ayer una importante victoria en su pulso con el gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde 89.7% de los votantes apoyó la independencia de Ucrania. 


CULTURA

EL POLYFÓRUM TIENE LOS DÍAS CONTADOS; PROYECTAN UN MALL  El Polyfórum Cultural Siqueiros se convertirá en una torre de 57 niveles con departamentos, un hotel, tiendas, estacionamiento, un centro comercial y otro de exhibiciones, cuyos trabajos empezarán en julio, denunciaron vecinos e integrantes de asociaciones civiles, culturales e intelectuales. Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y vecino de la zona, denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la pasada administración revisó y autorizó el estudio de impacto ambiental de la obra. 

VILLAZÓN, RECONQUISTA LOS ESCENARIOS  La prensa internacional y especializada habla de la “resurrección” del tenor mexicano Rolando Villazón. Para muchos es, nuevamente, el divo de la ópera en el mundo. Las críticas son, en su gran mayoría, elogiosas. Sus éxitos, incontables: conciertos y producciones en los grandes teatros como el Staatsoper im Schiller; su regreso al Festival de Salzburgo, uno de los más prestigiosos de la escena operística mundial; sus discos Verdi y Mozar Concert Arias; la producción de un documental con la BBC sobre Mozart; el tour europeo dedicado a ese compositor; su inminente retorno a la Scala de Milán el 25 de mayo con un recital y en junio con Così fan tutte, una agenda llena para los siguientes años. 

ENTRETEJEN HISTORIA Y FICCIÓN PARA RELATAR LAS VICISITUDES DE MAXIMILIANO EN MÉXICO ¿Qué pensaba Maximiliano de Habsburgo cuando aceptó ser coronado emperador de México? ¿En qué reflexionaba durante los tres días previos a su fusilamiento? Son algunas de las interrogantes que intenta responder el monólogo Imperio, interpretado por el actor Ricardo Kleinbaum, que en una segunda temporada se presenta en el alcázar de Chapultepec, a partir de hoy. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario