miércoles, 28 de mayo de 2014

Opinión, 28 de Mayo, 2014

Puntos sobre las ii’s

“La advertencia de Carstens

Agustín Carstens lanzó ayer una advertencia en Portugal que no debe pasar desapercibida por el gobierno mexicano

…dijo el gobernador en una reunión del Banco Central Europeo en el viejo continente, es que “el crecimiento de mercados emergentes no puede depender en el futuro cercano previsible de la suposición de que las economías avanzadas crecerán mucho más rápido”

En otras palabras, para el gobernador del Banco de México existen riesgos reales que amenazan el crecimiento de economías, como la mexicana, con elevada dependencia de las desarrolladas por la posibilidad de nuevos episodios previsibles de volatilidad financiera global.

PRIMERO.- Porque la economía mexicana es uno de los casos más agudos de dependencia del ciclo económico estadunidense y es notoria su incapacidad actual para crecer a partir de su mercado interno….

…adquiere sentido la advertencia del gobernador del Banco de México que ve en el escenario global, riesgos que -de concretarse- podrían ser decisivos para los resultados económicos de corto plazo y, por ende, para las intenciones políticas inmediatas de Los Pinos…

Samuel García, click para leer más


“Tiene economía 'anemia crónica'

La actividad económica tiene fundamentos económicos débiles que no le alcanzan para crecer más allá de su tasa potencial de 2.8 por ciento.

ALERTA: Presionar a la economía más allá de este límite, a través de políticas fiscal y monetaria expansivas, sólo ocasionará la ampliación de desequilibrios macroeconómicos que podrían poner en riesgo la estabilidad futura.

Resulta exagerado llamarle "aceleración" a un crecimiento que ligeramente se movió de 0.13 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado a 0.28 por ciento en el primer trimestre de este año.

La versión oficial y de gran parte del mercado destaca más a los factores coyunturales detrás de la debilidad económica.

La productividad es sólo el camino largo al éxito y va a llegar por si sola a medida que la inversión en capital físico y humano se incremente en el País”.

Alfredo Coutiño, Moody's





Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
Formación’, para cambiarlo



To date, México remains a “show me” story*

Lenta y larga recuperación

La recuperación económica posterior a la crisis del 2008 se puede comparar al movimiento de un gran barco trasatlántico
que lentamente va tomando la dirección deseada.

No todas las recuperaciones son así, algunas son dinámicas como una avioneta y otras son moderadas y seguras como una locomotora.

Lo que más influye en la manera como una recuperación se comportará, es el agujero que dejó la recesión previa, a más grande éste, más lenta la recuperación.

En la expansión actual, que a nivel mundial cumple ya cinco años este junio, muchos indicadores han confundido a los mercados por ser contradictorios entre sí, es decir:

-      Por un lado, el empleo ha mantenido un aumento paulatino y sólido pero,
-      Por otro, la inversión no llega a fraguar de manera franca.

Es como si los agentes económicos en todo el mundo

-Y el grado varía por regiones y por países dependientes de un solo factor de crecimiento, como China, los commodities o una moneda-

Expresaran su desconfianza en la veracidad de las cifras, temiendo que a la vuelta les esté esperando una nueva caída que los lleve a revivir los horrores de la gran crisis que acabamos de librar.

Esta desconfianza se expresa de muchas maneras

     I.        La incipiente inversión en nueva planta -de hecho, aún hay capacidad ociosa-, equipo, inventarios y tecnologías de información;

   II.        Otra es la gran cantidad de efectivo disponible en todas las empresas de bolsa, como si no supieran las firmas qué hacer con él mientras se animan a invertir.

  III.        Otro indicador es el "boom" en bolsa, a pesar de los precios altos -como si no hubiera ninguna otra cosa que hacer con la riqueza- y

 IV.        El "boom" en fusiones y adquisiciones -como si ya no hubiera más retornos que sacar de proyectos internos y las empresas fueran a "cazar" retornos al capital -ROEs- adquiriendo empresas externas.

¿Se justifica este miedo?

Un dato parece corroborar que sí: el porcentaje que se ha añadido al PIB perdido en la recesión, desde que la recuperación comenzara, comparado con lo añadido en otras recuperaciones.

En el caso de Estados Unidos, la economía para la que hay más y mejores datos, esta cifra es 6.2 por ciento y se puede interpretar así:

En su pico en diciembre de 2007:

-      La economía valía 15 trillones de dólares constantes -comparables contra cualquier otro año, y
-      La crisis los arrastró hasta 14.3 trillones en junio de 2009

Luego, la recuperación los llevó de nuevo hasta los 15 trillones constantes en julio de 2011 y

-      De allí hasta hoy se ha añadido nueva producción, por encima de lo que se había logrado en 2007, por el 6.2 por ciento mencionado.

¿Cómo saber si es poco o mucho?

Comparando con otras expansiones en la postguerra, que para confirmación de lo argumentado al inicio, añadieron más que ese 6 por ciento antes de caer de nuevo en la recesión que siguió, tanto como 15s, 20s, 30s y hasta 40s por ciento.

Este dato confirma lo que se observa en otras economías:

Que esta recuperación es lenta para añadir nueva producción y nuevo ingreso y que quizá le tome otro tiempo más hacerlo hasta el punto de liberar:

-      Los miedos de la deflación, el desempleo y la apocada inversión en planta y equipo, estructuras de construcción y tecnología informática.

La buena noticia es que queda camino por recorrer, y México se beneficiará de esto.

Pero la duda es cuándo comenzará el jalón que veníamos esperando
-debió comenzar ya, pero la reforma fiscal nos retrasará unos trimestres-

El dato equivalente para México es 12.6% de nuevo ingreso en pesos constantes, desde que se alcanzara de nuevo el máximo de 2008, en septiembre de 2010.

Aunque comparativamente es más que lo añadido en EUA, también parece poco.

-      En expansiones anteriores se añadió ingreso -o producción- en 20s y 30s por ciento.

Lo cual nos da espacio también para continuar la expansión actual.

Medidas como la duración de la expansión o el crecimiento promedio no alcanzan a captar el carácter de la expansión como la presentada en este ensayo:

Deberá ser una lenta y larga recuperación

Jorge A. Martínez

Y Mientras tanto

Las mediciones que vienen de la Coneval, agencia dedicada a medir la pobreza en México, estiman que un 51% de la población vive por debajo de la línea de bienestar económica - equivale a unos 6 dólares por día, un poco más que el salario mínimo-

Unos 60 millones de personas -la mitad de los mexicanos- vive sin una lavadora de ropa ni ninguna conexión a la vida moderna de internet.

Las reformas buenas urgen, porque el romanticismo puede aguantar hasta cierto punto y no más.

El Problema No Es Solo La falta de Reformas
Que desde hace 15 años, al menos se propusieron.

¡Cosas Veredes! los que tienen prisa por aprobarlas hoy, son los mismos que las boicotearon todo ese tiempo.

-      ¿Les falto prospectiva? Hoy estarían cosechando los primeros frutos.

Y aun así han olvidado, supinamente una estrategia – mínima- de transición – que será larga-, solo se han recargado en el mito del ex presidente López Portillo, de la administración de la abundancia, y ¡antes de cazar al oso!

‘Posible’ efecto en el crecimiento del PIB,
de las reformas estructurales

Abril11, 2014: Grupo de economistas y asociados, Instituto nacional de estadística Geografía e Informática, Banxico and SHCP.

Sin embargo como nos Dice el Mazatleco Fernando Orrantía, que es difícil creer que el Presidente Peña haya incurrido al mismo tiempo en tantos errores como los que cometió al inicio de su período sexenal.

Contra las reglas elementales de la política de cualquier país:

-      Aumentó el Impuesto Sobre la Renta para empresarios de medio y altos ingresos del 30 al 35%
-      Complicó innecesariamente la vida fiscal de los contribuyentes de pocos ingresos
-      Permitió el cobro del 10 por ciento a los dividendos de las empresas, lo que aumentó el costo empre­sarial del 30 al 45 por ciento de las utilidades, etc.

Y remata Orrantia: Los servicios públicos de México son malos y caros.

-      La seguridad pública es muy deficiente y atrasada 50 años que en los países con tasas de impuestos similares a las de México.

La corrupción del sector público es un problema conocido y verificado por todos los ciudadanos desde su Municipio hasta el gobierno del país.

No puede México pretender cobrar impuestos similares o más altos que los que se cobran en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Holanda, Dinamarca, Noriega y Suecia.

Ya que, allá los servidores públicos gastan menos y derrochan mucho menos también.

Las reformas buenas son necesarias, sin embargo el cómo – las secundarias enviadas por el ejecutivo- está dejando  muchas dudas – aun antes de discutirse en el congreso y aprobarse.

Estas nos deben llevar a un México Moderno
Donde la competencia – la igualdad de- sea realidad

Así como la gestión pública sea el garante institucional para que se cumpla.

El cambio requiere audacia y timón
Los compromisos de un capitalismo clientista ya no caben, menos corporativista

El mundo que cree en el ‘mexican momentun’ – la oportunidad de negocios que representa el país es enorme-, no cierra los ojos a nuestra realidad secular:

The mexican history is littered with reform stories that stumbled in implementation.
*KKR Global Institute


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




  • QUITA IFT RESTRICCIÓN A CONCESIONES…pero con su permiso
  • DEBE TELMEX PEDIR TV HASTA 2026: TELEFÓNICA
  • EUROPA, positivas las bolsas y en espera del BCE
  • ESPAÑA cuarta sesión positiva      
  • WALL STREET En negativo con una jornada de altibajos
  • LA BMV CIERRA SIN VARIACIÓN PORCENTUAL En espera del PIB de EUA ¿  El de México no le basto?
  • AUMENTA DÓLAR A 13.18 A LA VENTAen la mira un ajuste de al menos 25 puntos base en la tasa de referencia
  • SAO PAULO SUBE UN 0,89%




#DeTwitt’s

 @WSJworld Argentine Farmers Reap Discontent http://on.wsj.com/1mt3K6A

@dw_espanol #Putin a la conquista de #Argentina Invita a @CFKArgentina a cumbre de los#BRICS http://a.ln.com.ar/1nuUK66

@HuffingtonPost Skype translator will let you speak to anyone -- even if they speak another language http://huff.to/1kMyLUx 


#DeMercados


QUITA IFT RESTRICCIÓN A CONCESIONES De acuerdo de los lineamientos generales de los requisitos, términos y condiciones para servicios adicionales, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IFT señala que el concesionario, con prohibición o restricciones para prestar determinado servicio, debe solicitar la eliminación de las mismas.

"El Instituto autorizará la prestación de servicios adicionales siempre que con dicha autorización no se generen efectos adversos a la competencia"...

Las medidas entrarán en vigor este jueves.

El IFT expuso que las empresas preponderantes (Televisa y Telmex) deben cumplir con las obligaciones impuestas durante 18 meses consecutivos antes de acceder a esta posibilidad.

La dependencia podrá requerir el pago de una contraprestación, cuyo monto se determinará con base en la amplitud de la banda del espectro radioeléctrico y la cobertura geográfica para proveer el nuevo servicio y el pago realizado por otros concesionarios para obtener bandas de frecuencias para usos similares.

Indica también que para las autorizaciones de servicios adicionales a las concesiones de redes públicas de telecomunicaciones, los interesados deberán cumplir con los requisitos aplicables a los concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, salvo el pago de una contraprestación económica.

DEBE TELMEX PEDIR TV HASTA 2026: TELEFÓNICA Si Telmex quiere dar televisión, tendría que negociarlo cuando venza su título de concesión, dentro de 12 años, consideró Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México.

De acuerdo con el Capítulo 8 sobre la vigencia, términos y caducidad de la modificación hecha al título de concesión de Telmex, realizada en 1990, la duración del mismo vencerá a los 50 años, contados a partir del 10 de marzo de 1976.

Es decir, su título de concesión vencería en 2026.

EUROPA, la atención hacia la reunión de la próxima semana del Banco Central Europeo va aumentando entre los inversores.

Las últimas declaraciones de los consejeros del BCE refuerzan las expectativas de una posible batería de estímulos monetarios, que es lo que están descontando los mercados.

En el Dax alemán, la única plaza que cerró en negativo entre las grandes, aunque por la mínima (-0,02%), destacaron los recortes de Osram, desinflado más de un 4% tras rebajar sus previsiones de ventas.

En Europa, se dio a conocer a conocer el reporte de la Confianza del Consumidor de la eurozona durante mayo, aunque no causó mayor volatilidad debido a que se ubicó en línea con lo esperado por los analistas.

Las plusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse Mib italiano, el Ibex 35 español y el Ftse 100 inglés, con ganancias de 0.85, 0.4 y 0.09 por ciento respectivamente, en tanto que el Dax fue el único indicador de importancia en caer apenas 0.02 por ciento.

ESPAÑA El Ibex sumó su cuarta sesión consecutiva al alza y marcó tres máximos anuales desde el lunes. El selectivo español sumó hoy un 0,4% hasta los 10.757,20 puntos.

Los inversores se negaron a recoger beneficios, animados por la mejora de la deuda, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,8%. Con la prima de riesgo ligeramente por encima de los 150 puntos básicos.

Santander se revalorizó un 0,59% y BBVA se anotó un 0,51%

WALL STREET En negativo una jornada de altibajos. El Dow Jones se dejó un 0,25%, hasta 16.633 puntos, el S&P 500 puso fin a una racha alcista de tres días y cedió un 0,11% desde sus máximos históricos, hasta 1.909 puntos, y el Nasdaq Composite cayó un 0,28%, hasta 4.225 puntos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 102,72 dólares, el oro retrocedía a 1.259,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,44 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,359 dólares.

LA BMV CIERRA SIN VARIACIÓN PORCENTUAL En espera del PIB DE EUA.  El índice de precios y cotizaciones (IPC), cerró hoy en 41.960,45 unidades y sin variación porcentual, tras sumar sólo 1,47 puntos con respecto a la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 246 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.725 millones de pesos (unos 832 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 358 empresas emisoras, de las cuales 186 ganaron, 159 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

Por sectores, el de materiales subió un 0,35 %, seguido por el financiero (0,33 %), el de telecomunicaciones (0,22 %) y el industrial (0,12 %), mientras que el único que cerró en terreno negativo fue el de consumo frecuente (0,33 %). 

AUMENTA DÓLAR A 13.18 A LA VENTA La divisa de Estados Unidos se operó al concluir el día en 12.58 a la compra y en 13.18 a la venta en las ventanillas de Banamex.

En el caso de los intercambios en el mercado de mayoreo, al igual que las dos jornadas anteriores, la del lunes y la del martes, moneda americana mostró una ligera alza.

El dólar interbancario de la Unión Americana se ofreció en 12.8815 unidades, esto es, 0.75 centavos por arriba de su precio previo.

Los operadores creen que en el mercado de cambios se observa un clima de cautela y aguarda más información económica interna y externa y que el entorno de debilidad en el crecimiento local ha elevado la posibilidad de una baja de tasa de referencia en México entre el tercer y cuarto trimestre: un ajuste de al menos 25 puntos base.


SAO PAULO SUBE UN 0,89% su índice Ibovespa se sitúa en los 52.639 puntos.

En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,22 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,234 reales para la compra y 2,236 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario