lunes, 26 de mayo de 2014

Opinión, 26 de Mayo, 2014


“De la administración de la economía al desarrollo económico

Prácticamente desde 1995 las políticas públicas nacionales se han orientado a administrar la economía, sin mayor consideración del crecimiento auto-sostenido y del desarrollo nacional.

Se ha partido de una serie de supuestos heroicos implícitos

Nada ha estado más fuera de la realidad, como incontrastablemente lo patentizan la estructura productiva y la baja eficiencia de los mercados en México.

Tal política ha terminado simple y llanamente por promover desde “changarros” hasta ingenuas pretensiones de “emprendedores”.  Pretendiendo que todos pueden ser empresarios

- esas secretarias de desarrollo económico, federal, estatales y municipales-

Todo ello ha generado un amplio desperdicio de recursos públicos, olvidando la capacitación técnica real, el financiamiento, las facilidades fiscales, la infraestructura, el desarrollo de mercados, ente otros aspectos estratégicos empresariales.

La política pública prevaleciente también ha impedido establecer una estrategia de inversión y gasto público funcionalmente orientada al crecimiento. 

…en las economías desarrolladas realmente se financia a las Pymes con fondos y condiciones crediticias especiales y se conceden tratamientos preferenciales. Todo ello parece estar ausente en la administración económica de México.

Crecer y generar empleo es la –única- base para el desarrollo”

Antonio Reyes


“La trampa del eufemismo

Los profesionales de la política están obligados a contarnos la realidad, sin subterfugios de ningún tipo, sin edulcoramientos, sin trampas

“Las reformas estructurales necesarias”, en la calle se llaman recortes, “un crecimiento magro y muchas veces negativo” en el castellano de los ciudadanos es recesión

Manuel Cojo Marcos.


Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
Formación’, para cambiarlo



La gestión pública del día a día, olvidada, supinamente
Caso Cd de México

En el Distrito Federal, el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que el 70% de la población se mueve en unidades de pasajeros*.  

“La falta de movilidad en las ciudades perjudica a la economía”
Casi 2.5 mil millones de dólares, solo en el DeFE

El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) pide más apoyo a los servicios públicos

La aventura de transportarse en la Ciudad de México implica horas, dinero y mucha (mucha) paciencia.

Un traslado por la mole urbana, que se extiende por más de 1.500 kilómetros cuadrados (el doble de Nueva York), puede llevar hasta cuatro horas.

-      Y ese es el viaje que emprenden millones de personas todos los días.

Por si fuera poco, un habitante de la capital mexicana corre más riesgo de morir en un accidente de tráfico que en un incidente violento.

-      Todos los días mueren al menos tres o cuatro al día.

Si alcanza a cumplir la expectativa de vida para un mexicano -72 años para los hombres, 77 para las mujeres-, pasará cuatro de su vida en el transporte público. Y todo esto, además, cuesta dinero.

Y si la movilidad no mejora, en unos 20 años, serán ¡cinco!

Así lo diagnostica Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

“Cada minuto que se pierde en el tráfico es dinero que pierde la economía”

Los atascos en la Ciudad de México cuestan a la economía de la capital unos 33.000 millones de pesos al año: casi 2,5 mil millones de dólares.

Conformismo o falta de participación efectiva



La AMTM organizó en abril un congreso internacional con el objetivo de intercambiar experiencias entre países similares*.

Padilla opina que el gasto en infraestructura no solo

Debe de estar destinado a [favorecer el tránsito] de los vehículos privados, sino también el transporte público”.

La ciudad más parecida a la Ciudad de México en cuestiones de movilidad en São Paulo, Brasil.

Padilla asegura que hay muchas lecciones que ambas metrópolis, los dos gigantes de América Latina, pueden aprender entre sí.

“Puedes aprender cómo está organizado el transporte,
Cómo se organiza la autoridad,
Cómo se coordinan, todos esos detalles"

Para los 20 millones de personas que se trasladas en la zona conurbada entre el Distrito Federal y la zona metropolitana (que abarca varios municipios del vecino Estado de México), una red de transporte urbano a la altura de sus necesidades parece un sueño peregrino.

Padilla insiste en que la inversión gubernamental debe concentrarse en fortalecer esta movilidad y reducir los apoyos a la infraestructura de carreteras, que solo aumenta el tráfico.

"Hacen falta más esfuerzos –serios- en los sistemas de transporte"

El presidente de la APTM considera también que es crucial tomar en cuenta las necesidades de cada sociedad.

Lo que funciona en una sociedad escandinava no necesariamente es el mejor modelo que se debe de aplicar en América Latina.

"Hay que aprender los esquemas sobre la prestación del servicio y tropicalizarlos"
-Mucho copiar para presumir en el discurso-

Padilla recuerda que las diferencias culturales afectan tanto el comportamiento del conductor como el del peatón.

 "Mientras en Europa la cultura dice 'frena', en América Latina es 'acelera'" y menciona también que la mayoría de los atropellamientos ocurren por culpa del que no está a bordo de un coche.

"No sólo es el asunto de quién mueve a la gente sino cómo se acostumbra mover la gente"

El 70% del presupuesto federal en obras se destina a la circulación de vehículos particulares, que se utilizan para el 30% de los traslados del país*

Verónica Calderón/El País

Entre políticas progres y el analfabetismo

Los habitantes llegan a gastar hasta 50% del ingreso familiar en transporte -IMCO, 2012.

Retos y estrategias para la gestión de la Ciudad Humana**



Así que no solo es el analfabetismo funcional de las elites políticas y sociales de nuestras ciudades
Sino también de nosotros los ciudadanos de a pie.


The latest report from the World Health Organization (WHO) on the health of adolescents worldwide notes that:

The top 3 causes of adolescent deaths globally are: road traffic injuries, HIV/AIDS, and suicide. Worldwide, an estimated 1.3 million adolescents died in 2012.



Y…¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local



  
  • SANTANDER PIB del país a 2.5% para 2014. 2T a 0.9% para los T’s siguientes a  1.3% y a 1.4%, respectivamente
  • ENTORNO GLOBAL La elevada valuación del IPC limita su potencial de alza
  • EUROPA de records, de la mano de la resaca de las elecciones
  • ESPAÑA máximos desde 2011 y de la mano de las energéticas
  • LA BMV SUMA UN 0,21%. Alcanza los 42 mil, con un volumen desastroso
  • SAO PAULO CIERRA CON UNA SUBIDA DEL 0,58%



#DeTwitt’s

 @MiamiHEAT #HEATplayoffs: James blows through the lane, throws down a reverse jam and is fouled! Free throw gives Miami a 10-point lead.

@ReutersBiz How AstraZeneca escaped Pfizer's clutches this time http://reut.rs/1mvB1Q3 

@nytimesworld U.S. Trains African Commandos to Fight Terrorism http://nyti.ms/1pt2iDp 

@CNNEE #VenezuelaVoto2014: Esposas de alcaldes opositores destituidos y encarcelados dominan las elecciones municipales. http://cnn.it/1nNRY7z 



#DeMercados

ENTORNO NACIONAL Santander Mesa de Análisis: El Producto Interno Bruto crece 1.8% en el primer trimestre. Revisamos nuestro estimado para 2014 en su conjunto a 2.5% desde 3.0%.

Comparativamente la Secretaría de Hacienda revisó su estimado anual a 2.7% desde 3.9% previsto en el Programa Económico para 2014, mientras que el Banco de México revisó su rango estimado a 2.3%- 3.3% desde 3.0%-4.0%.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica registró un desempeño menor a lo  previsto, destacando en particular un menor ritmo a lo esperado del sector de servicios, debido en buena medida a la debilidad de la demanda interna.

Este comportamiento continúa en el 2T14, por lo que la primera mitad del año el crecimiento será menor a lo previsto, lo que nos hace revisar nuestra expectativa anual.

Estimamos que la recuperación secuencial (ajustada por estacionalidad)  continuará en los siguientes trimestres apoyada en el crecimiento de las exportaciones no petroleras y en la expansión del gasto público.

Así, por ejemplo para el segundo trimestre el crecimiento ajustado por estacionalidad sería de 0.9% respecto del primero y para los trimestres siguientes la expansión es mayor (1.3% y 1.4%, respectivamente).

ENTORNO GLOBAL La elevada valuación del IPC limita su potencial de alza.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores permaneció prácticamente sin cambio al ganar 19 puntos para ubicarse en las 41, 918 unidades.

De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 1.9% en pesos y de 0.4% en dólares.

El P/U del mercado accionario mexicano se ubica actualmente en 20.95 veces, su nivel más alto en los últimos diez años y 25% por encima de su promedio de 2007 a la fecha (16.68 veces).

El FV/EBITDA se ubica en 9.4 veces, 13% por encima de su promedio histórico de 7.2 veces. La elevada participación de las Afores a partir de 2007 justifica una valuación más alta que en el pasado para el mercado accionario mexicano, sin embargo, el mercado se ha encarecido debido a que su desempeño no ha estado soportado por un crecimiento de utilidades.

De hecho, las utilidades de las compañías mexicanas disminuyeron 34% en el 1T14 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El múltiplo FV/EBITDA del mercado accionario mexicano se ubica actualmente en 9.37 veces, 18% por encima de su valuación promedio de 2007 a la fecha que es de 7.95 veces.

La elevada valuación se justifica en parte por los sólidos fundamentales de la economía mexicana, ya que nuestro mercado es percibido como un mercado de relativamente bajo riesgo dentro de los mercados emergentes ya que el país cuenta con finanzas públicas sanas, equilibrio en las cuentas del sector externo y la expectativa de la implementación de las reformas estructurales.

Sin embargo, aun considerando lo anterior, el mercado accionario mexicano se ve caro.
           
El S&P 500 ha registrado una alza de 180% de 2009 a la fecha, superando los máximos previo y estableciendo un nuevo nivel récord. La semana pasada el índice S&P 500 registró un nivel récord de 1,898 puntos.

El índice se ha recuperado por completo de la crisis financiera de 2008-2009 y ha alcanzado nuevos niveles récord apoyado por el fuerte estímulo monetario implementado por la Fed para apoyar a la economía.

De hecho, el S&P 500 ha registrado una alza de 180% de su nivel mínimo de principios de 2009 (677 puntos) derivado de la crisis financiera.

Durante este periodo la política monetaria de la Fed ha ejercido una presión descendente sobre las tasas de interés de largo plazo en EUA y propiciado la toma de riesgos por parte de los participantes de los mercados en búsqueda de rendimiento.

Consideramos que luego del rally observado por el S&P 500 durante los años recientes y dados los niveles de valuación actuales el mercado será más susceptible a una corrección por toma de utilidades o ante cambios en el entorno que aumenten la aversión al riesgo (China, Ucrania, etc) Santander Departamento de Análisis

EUROPA Sin grandes datos macro que cotizar y con Wall Street y la City londinense cerrados, las bolsas europeas han celebrado los resultados electorales en países como Alemania e Italia, así como las noticias procedentes de Ucrania.

El Dax alemán ha marcado un nuevo máximo histórico, el Mib italiano se ha disparado un 3,6%. Además, el sector financiero se ha disparado al conocerse que Banca Popolare (+7,15%) ha logrado completar su ampliación de capital. Unicredit, Banca Monte di Paschi, UBI e Intesa brillan en la Bolsa de Milán con avances de entre el 4% y el 7%.

El Cac, en sus niveles más altos desde 2008 y el Ibex, desde 2011.

La falta de actividad en Londres y Nueva York se produce en plena resaca electoral en Europa.

Las elecciones han reforzado el apoyo a los partidos euroescépticos, tal y como anticipaban los sondeos.

Los analistas destacan como factores adicionales de incertidumbre la victoria de la extrema derecha del Frente Nacional en Francia y el auge en Grecia de Syriza, contrario a los recortes y a los planes de rescate en el país heleno.

Pero, por el contrario, valoran el respaldo a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, de ahí el buen comportamiento de sus respectivos mercados bursátiles.

Las firmas de inversión han destacado asimismo el balance alentador que dejan los resultados de las elecciones celebradas en Ucrania. La contundente victoria de Petro Poroshenko refuerza las esperanzas de estabilidad en el país, a pesar de los persistentes conflictos con Rusia.

Uno de los múltiples focos de atención de la jornada se ha situado en el comportamiento del euro después de las elecciones.

De momento, la divisa comunitaria se ha mantenido estable, en el entorno de los 1,365 dólares, al borde de sus mínimos de tres meses, mientras que el oro sigue justo por debajo de los 1.300 dólares la onza.

ESPAÑA El Ibex ha sumado un 1,22% y ha cerrado en los 10.687,50 puntos, un nivel que no alcanzaba al cierre desde 2011.

Las empresas energéticas han despuntado en las subidas, con Red Eléctrica (+2,88%) al frente. Los analistas de Société Générale han elevado su recomendación sobre el valor hasta 'comprar'.

La toma de posiciones alcanza también a Repsol (+1,93%). La petrolera estudia el reparto de un dividendo extraordinario de un euro por acción. En el mismo sector, Gas Natural ha sumado un 1,93% y Enagás, un 1,92%

Santander ha subido un 1,11% y BBVA, un 1,24%

La rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 2,88% y la prima de riesgo se ha reducido hasta los 152 puntos básicos.

LA BMV SUMA UN 0,21% y cierra en 42.004,58 puntos, 86,66 unidades respecto al viernes anterior.

En una sesión con un bajo nivel de operatividad se negociaron 58 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 2.040 millones de pesos (unos 158 millones de dólares) por la ausencia de operaciones en EUA por la conmemoración del día de los caídos.

Además, la sesión se caracterizó por la poca información económica relevante, los inversionistas decidieron tomar posiciones ante la próxima publicación del PIB de EUA, así como del Índice de Confianza del Consumidor en aquél país.

Se intercambiaron títulos de 119 empresas emisoras, de las cuales 64 ganaron, 35 perdieron y 20 permanecieron sin variación.

REGRESAN PÉRDIDAS AL PESO, DÓLAR A 13.18 El precio al que se compró el dólar estadounidense al terminar la jornada se ubicó en 12.58 y al que se ofreció en 13.18, de acuerdo con información de Banamex.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio experimentó un marginal aumento de 0.10 centavos a 12.8660

SAO PAULO CIERRA CON UNA SUBIDA DEL 0,58% y su índice Ibovespa subió un 0,58 % durante la sesión, hasta situarse en los 52.932 puntos.

En el mercado de divisas, el real se mantuvo estable frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,222 reales para la compra y 2,224 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados







Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario