viernes, 30 de mayo de 2014

Columnas, 30 de Mayo




No es para tanto
Helioflores

Why Mexico is the new Germany







  • Alberto Barranco Chocan Hacienda y B de M
  • Raymundo Tenorio México necesita reingeniería económica
  • La acumulación de riqueza según Piketty
  • Piketty Issues 4,400-Word Defense of His Book on Inequality
  • Piketty Book on Inequality Has Errors, Financial Times Says
  • Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El nuevo Mexican Moment
  • Salvador García Soto ¡No me ayudes compadre! ¿Caerán más empresarios del pasado sexenio?
  • Martha Anaya El gabinete ante los medios
  • Alberto Ruiz Te vendo una profecía, allá por el 2015 este país estará sumido nuevamente en una gran crisis.
  • Carlos Mota La ira contra Pedro Aspe crece... en Vallejo
  • Andrés Oppenheimer Argentina en la era post Kirchner




#DeTwitt’s

@EticaSegura ¿Qué relación tienen la bioética y el periodismo? http://goo.gl/MbXUG
 
@Forbes_Mexico Comienza recta final para referéndum en #Escocia http://goo.gl/2xbmWv

@ONU_es El 80% de las explotaciones agrícolas en #ALC se gestionan a nivel familiar. Son claves para la seguridad alimentaria http://bit.ly/1pEfPry


COLUMNAS GLOCALES

Alberto Ruiz  Te vendo una profecía, allá por el 2015 este país estará sumido nuevamente en una gran crisis. Una regresión polimonial considerando ese lapso y los datos de los tres períodos que se muestran en las gráficas (por cierto, realizadas con los mismos parámetros para evitar intencionalidad de mayor o menor sesgo) me arroja la siguiente gráfica. En ella el punto de mayor caída es de casi 3.5% hacia el cuarto trimestre de 2015.

Gabriela Rodríguez Los olvidados Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupamos el primer lugar internacional del llamado acoso escolar o bullying, que no es más que un síntoma de la violencia, que crece en todas sus formas. La Consulta Infantil y Juvenil realizada por el IFE en pleno año electoral, en 2012, nos acerca a la mirada de las personas menores, parece que una cosa hizo bien esta institución desaparecida: preguntar a muchos niños y niñas ¿cuál es la percepción de sus derechos a la seguridad, a la participación y al bienestar?

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El nuevo Mexican Moment El Mexican Moment sigue vigente. Ya no como una oportunidad llena de luces como hace un año, sino como una de sombras y claroscuros. Los editores del semanario británico The Economist, el más influyente de su tipo en el mundo, autores intelectuales de la burbuja mágica en la que imaginaban al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, son los primeros que cerraron ese capítulo lleno de optimismo que comenzó en noviembre de 2012 cuando titularon Mexico’s Moment, un artículo que escribió para ellos el presidente electo, donde prometía: “Trabajaremos para un modelo económico, político y social próspero, en el cual el pragmatismo y el respeto de los valores liberales coexistan”. The Economist, gran trompetista de los gobiernos mexicanos liberales, fue seducido. Ese artículo de Peña Nieto en un blog en su edición electrónica fue reproducido en la edición impresa de su número especial sobre el futuro del mundo que sacan en papel cada año. 

La acumulación de riqueza según Piketty El ya famosísimo libro de Piketty, Capital in the Twenty-First Century, ha sido objeto de innumerables reseñas en las últimas semanas. Su argumento es que el capital -entendido como riqueza neta de las familias- crece a la tasa de rentabilidad del capital, tasa que normalmente es superior al crecimiento económico. La consecuencia es que los países tenderán a tener cada vez mayores ratios de Riqueza/Renta Nacional.

Piketty Issues 4,400-Word Defense of His Book on Inequality “The FT suggests that I made mistakes and errors in my computations, which is simply wrong,” he wrote. He said he stood by the book’s conclusions: that wealth inequality in Europe and the U.S. has risen in recent decades, and that the gap in the U.S. has widened more than in Europe.


Chris Cillizza Why Mexico is The New Germany, in 1 map One hundred years ago, almost one in every five immigrants in the United States hailed from Germany — by far the largest of any immigrant group. Today, roughly three in every 10 immigrants hail from Mexico.  This is not your grandparents' United States.

Televisa-AMóvil reciben ‘patada’ de IFT Las firmas tienen prohibido transmitir ‘en exclusiva¿ las finales del futbol mexicano y del Mundial; la resolución no deja claro si perderán los eventos sobre los cuales ya tienen contratos firmados. El regulador publicó la lista de contenidos que las dos empresas, por su carácter de agentes preponderantes, no podrán adquirir en exclusiva, mientras que las compañías deberán presentar en los siguientes 10 días los contratos que hayan firmado en el pasado. Televisa tiene los derechos exclusivos en México para transmitir el Mundial de Futbol en Brasil, mientras que América Móvil para las Olimpiadas en Río de Janeiro en dos años; pero la resolución del IFT aún no determina si perderán o no estos eventos.



-      Las Señoras

Martha Anaya El gabinete ante los medios Poquísimos son los funcionarios del gobierno de Peña Nieto -del gabinete para abajo- que se atreven a hablar. Vaya, hay secretarios que de plano tienen que verse bajo una tormenta mediática, ante la metralla de otros actores políticos, sociales o económicos para que se asomen a los reflectores. Sí, fue hasta que la lumbre llegó a los aparejos que el ex gobernador de Quintana Roo dio la cara y se presentó ante los medios de comunicación en abierta conferencia de prensa realizada ayer a media mañana.

Carmen Aristegui F. A cinco años A unos días de que se cumpla un lustro del incendio en la guardería subrogada "ABC", donde se produjo la más grande tragedia infantil en México en los últimos años, madres, padres, amigos y abogados de aquellos niños y niñas regresaron a la Ciudad de México y se plantaron, con sus pancartas, frente a la residencia oficial de Los Pinos y sacudieron, de nuevo, nuestras conciencias. Las fotografías que mostraron recuerdan a los 49 niños, niñas y bebés que murieron y a los 76 que resultaron heridos, gravemente, por el fuego aquel 5 de junio, en la ciudad de Hermosillo. Quienes viajaron de Sonora al Distrito Federal vinieron a exigir justicia, como siempre, pero no vinieron con las manos vacías. Entregaron copia del expediente que se encuentra en la PGR con la más reciente línea de investigación -abierta hace más de un año-, que apunta a que no se trató de un accidente por el sobrecalentamiento de un "cooler", como se dijo, sino producto de una acción deliberada. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Apología de EPN al narco Lo dicho por Peña Nieto sobre Quintana Roo indica que ha sido suficientemente informado de lo que acontece en los renglones turístico y económico en esas tierras. Afirmó que ahí, conservación y desarrollo van de la mano. Y sobran las razones para que se encaminen los esfuerzos por esas vías. Los azotes de la madre naturaleza no se hacen esperar ni son mínimos en el caso de los huracanes, de ahí que mantener sus manglares y la selva sean parte de sus escudos de protección. Es también, merced a esas experiencias, que han logrado que aun en situaciones extremas como las que se vivieron con “Wilma”, los reportes que se entreguen no cuenten con una sola víctima humana, con pérdidas de las que sí que es difícil reponerse, las que no se cubren con los seguros que no son de vida, sino de muerte. 

-      Los pro’s

Gil Gamés Honores a Paz Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil medita: los 16 senadores y cinco diputados que asistieron al homenaje a Octavio Paz en Madrid, ¿a qué fueron, qué sentido tuvo el viaje? Nadie sabe, nadie supo. Se sabe en cambio que gastaron 417 mil pesos en viáticos, es decir, que a cada senador se le asignaron 1 800 euros para alimentación y hoteles sin gran lujo. Óiganlo bien: sin gran lujo, nuestros legisladores podrían dormir en un pesebre sin queja ninguna… No dejen de volver a España, señores legisladores, ustedes viajan y la nación paga.

Salvador García Soto ¡No me ayudes compadre! En momentos en que se intenta retomar la discusión de la reforma energética en el Congreso y se traza un calendario para buscar la aprobación de las leyes secundarias que le urgen al gobierno de Enrique Peña Nieto, la tensión política se asoma desde Nayarit, donde el gobernador del PRI, Roberto Sandoval, dispara a quemarropa y acusa al PAN y al PRD de financiar a sus candidatos “con dinero del narcotráfico y de sicarios”, lo que ya desató una tormenta política que amenaza con llegar hasta la Secretaría de Gobernación. Y surgen dos preguntas: ¿caerán más empresarios del pasado sexenio? y ¿le están cerrando las llaves del financiamiento privado al panismo con miras al 2015?…Los dados cierran semana. Doble Escalera.

Ricardo Raphael Violencia verde México necesita recuperar sus bosques y sus selvas. No hago esta afirmación desde una perspectiva ambientalista sino criminal. Hace tiempo que los bosques y las selvas son territorio gobernado por la delincuencia. Así ocurre en la sierra de Durango, en Valle de Bravo, en Montes Azules, en San Andrés Tlalámac y en un largo etcétera del territorio nacional. Las autoridades formales están ausentes en regiones muy grandes del país y, por lo general, cuando aparecen es porque sostienen ligas con la delincuencia. Los ejemplos abundan.

Julio Hernández López  ASTILLERO ¿Qué responde Peña Nieto? Periodistas bajo ataque Demandan acciones Oceanografía y PJColdwell. Hoy se cumplen 30 años de que fue asesinado el periodista Manuel Buendía, autor de la columna Red privada que publicaba el diario Excélsior. El autor intelectual de esa ejecución fue José Antonio Zorrilla Pérez (luego procesado y sentenciado), quien era jefe de la poderosa Dirección Federal de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación que ocupaba Manuel Bartlett durante la presidencia de Miguel de la Madrid. El primer asesinato de la narcopolítica en México, como lo definió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en el libro en el que trabajaba al final de su vida, se cometió en el mismo contexto que décadas después sigue produciendo agresiones múltiples, cada vez más frecuentes e impunes, contra el ejercicio periodístico que hurga en los entretelones de los poderes (no sólo los políticos, también los empresariales y los religiosos, por mencionar algunos de ellos) y osa divulgar hallazgos y darles contexto. 

Raúl Cremoux Deberás, ¿todo se vale? No solamente lo han signado innumerables veces los partidos políticos, sino que es uno de los principales valores que alimentan a nuestra sociedad: el país, la Patria va adelante y por encima. Después…después viene lo demás. Lo que está en juego es saber si podremos realizar la modernización de la sociedad y mantener su cohesión; responder tanto a las necesidades de movilidad social como a las de justicia.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La justicia por propia mano La semana pasada en San Bartolo Ameyalco, en el DF, varios policías quedaron heridos, cinco de ellos de gravedad, al enfrentarse a una turba, impulsada con mentiras y dinero, por la mafia que controla las pipas en la región: no querían que se conectara el servicio de agua a 20 mil familias de la zona, se les acaba el negocio. Dijeron que lo que se buscaba era llevar agua a zonas residenciales a costa de los mantos acuíferos de los pobladores. Por si la mentira no fuera suficiente contrataron a vándalos de distintos grupos para hacer más contundente la exigencia.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Buendía: El narco, 30 años antes Asesinado el 30 de mayo, hace ya treinta años, cuando comenzaba a publicar sus primeras investigaciones sobre la protección política y policiaca a los narcotraficantes, Manuel Buendía, columnista de Excelsior, alertó el 14 de mayo de 1984 el peligro que hoy padece México. “El procurador general de la República y el secretario de la Defensa no deberían ignorar por más tiempo la advertencia que hicieron desde marzo los nueve obispos del Pacífico Sur, respecto al significado político que puede tener el incremento del narcotráfico en nuestro país, específicamente en los estados de Oaxaca y Chiapas. “Tal como lo plantean --y como se desprende también de otras informaciones--, este asunto involucra la seguridad nacional. “Los nueve dirigentes eclesiásticos coinciden con lo que saben otros observadores. Dicen que en este sucio negocio “existe la complicidad, directa o indirecta, de altos funcionarios públicos a nivel estatal y federal”. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO   L12, CDMX 2018, SLIM-AMLO  El famoso dictamen de la Asamblea Legislativa del DF sobre el auténtico desmadre en que se han convertido las supuestas indagatorias sobre el desastre de la Línea 12 está tan errático y confuso, como el dictamen que los peritos traídos del extranjero (¿por qué recuerdo a Giuliani?) todavía no pueden emitir coherentemente sobre el origen real de las fallas y los culpables. Los bastonazos de ciego que se han dado en este asunto huelen tan mal, que todo parece indicar que al ciego ya lo compraron para que olvide el bastón. ¿Por qué se aferran a atribuir todo a fallas técnicas y a razones de tiempo, cuando es público y notorio que por ese camino no llegarán a ninguna parte? ¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre y de una vez por todas sacar este asunto del closet? No sólo los personajes del espectáculo están obligados a dar a conocer‎ sus preferencias y señalar a sus favoritos. Los hombres de poder están obligados por razones de mayor peso social a declararse ingobernables en sus intimidades. 

Luis Soto Elba: De los tres que tenía…Elba Esther Gordillo, otrora conocida como la maestra de la maldad y la perversidad, fue aprehendida y puesta en prisión el 26 de febrero de 2013, como presunta culpable de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. A la vuelta de 15 meses, los resultados de esa medida políticamente correcta del presidente Peña Nieto, no podían haber sido peores para su gobierno, también en términos políticos.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Despedida y agradecimiento Es un privilegio ser testigo de la historia y lo es, mucho más, presenciar la evolución de los sucesos y la actuación de los principales actores desde un palco cercano y exclusivo, con absoluta libertad de acción y de pensamiento. La calidad de testigo me la dio mi profesión de reportero, ejercida casi sin interrupción y desde diversas tribunas, durante más de cuatro décadas. La destacada ubicación para presenciar los sucesos más importantes en la vida de mi país en los años recientes me la proporcionó La Jornada, mi casa de trabajo desde el 15 de agosto de 1984 hasta la fecha, en que con intensa tristeza dejo de colaborar en sus páginas. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Ofrecer una disculpa "Si no quieren pedir disculpas públicamente, por lo menos que no vuelva a pasar". Jacinta ¿Por qué es tan difícil? Nos cuesta tanto trabajo que decimos "Pedir una disculpa" cuando queremos decir "Ofrecer una disculpa". Al confundir el pedir con el dar demostramos nuestro enredo mental. La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es, sin embargo, tajante. La Procuraduría General de la República debe resarcir el daño patrimonial y moral por haber privado de su libertad durante tres años a Jacinta Francisco Marcial. Ella y dos mujeres más, Teresa González y Alberta Alcántara, fueron acusadas y condenadas en 2006 a 21 años de cárcel por secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que participaban en un operativo contra la piratería. Jacinta fue liberada en 2009 cuando la propia PGR presentó conclusiones inacusatorias. Teresa y Alberta quedaron en libertad después, cuando la Suprema Corte determinó que había graves faltas al debido proceso en sus casos. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Argentina en la era post Kirchner En una reunión con un grupo de prominentes economistas a la que asistí en Buenos Aires esta semana, escuché algo que no había oído en más de una década, al menos de boca de una persona seria: que Argentina muy pronto tendrá un boom económico. La predicción fue hecha por el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, un economista muy respetado que -al igual que un creciente número de expertos- espera que este país despegue una vez que termine el desastroso Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner después de las elecciones de octubre del 2015. Prat Gay terminó su discurso con una diapositiva en la que resumió su pronóstico en dos frases: "a corto plazo: sufrimiento", "a largo plazo: boom". 

Pablo Gómez Falta campo de inversiones Es preciso emprender un debate sobre las reformas económicas para promover el crecimiento y defender la capacidad adquisitiva de los ingresos de la mayoría. Es un tanto cuanto chistoso que se discuta si el país está creciendo o no cuando en realidad el estancamiento es evidente. Más que eso, lo que se requiere debatir es por qué la economía no se expande. Los empresarios, claro, consideran dos factores: el incierto gasto del gobierno y la reciente reforma al impuesto a la renta. El gobierno, claro, dice que las cosas se están preparando para la segunda mitad del año, pero ¿cuáles serán esas cosas? Eso mismo dijo el año pasado respecto al actual. Parece que no se quiere entrar al análisis del campo de las inversiones, es decir, de la estrechez de éste. Cualquiera entiende que para invertir productivamente se requieren empresas viejas o nuevas pero es indispensable que exista un campo para hacerlo, una ampliación de mercado potencial, unas condiciones mediante las cuales sea posible realizar el valor de las mercancías y los servicios. 

Purificación Carpinteyro Me quedo con la Constitución Pese a los augurios de los profetas pagados, las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones hace tiempo que comenzaron a rendir frutos, con todo y que aún no han sido expedidas las leyes secundarias. Dice un refrán popular que "el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla"; así que, basados en la experiencia y temiendo que la posible inmovilidad legislativa impidiese la transformación del sector, los participantes en las negociaciones del decreto de reformas acordaron que entrase en vigor al día siguiente a su publicación, lo cual sucedió hace casi un año. También, temiendo que los principios acordados y plasmados en la Constitución pudieran ser revertidos por la legislación secundaria, el citado decreto incluyó un capítulo de disposiciones transitorias ampliamente criticado por su lamentable técnica legislativa que le hace extenderse hasta casi escribir una ley, pero que hoy confirma que más sabe el diablo por viejo que por diablo. 

Juan Villoro Descansar cansa La cultura del ocio nos somete a suplicios que consideramos divertidos. Los parques temáticos son sitios para hacer colas. En los más organizados, un letrero promete que, si aguantas 45 minutos de pie, obtendrás un veloz entretenimiento. Las molestias que asumimos para ser felices son tantas que algún psicólogo del porvenir descubrirá que lo que en realidad nos gustaba era sufrir. Por alguna razón, a los mexicanos nos parece apasionante ir apretados. Rara vez siete personas viajan en un coche por necesidad; generalmente lo hacen para alcanzar ese placentero nirvana de la convivencia en que se suspende la respiración. El recuerdo que tenemos del esparcimiento suele derivar de incomodidades; "¿Te acuerdas de cómo nos picaron los mosquitos?", dice alguien, muerto de la risa. 

TEMPLO MAYOR  Ahora resulta que a Napoleón Gómez Urrutia no sólo lo premian en Noruega... también en México. La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete, le otorgó la toma de nota al nuevo comité ejecutivo del sindicato minero del que "Napito" es secretario general. ESTO, después de que Gómez Urrutia fuera reelegido en ausencia y, por seis años más, a principios de este mes y sin importar que aún tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana. DE HECHO, cuentan que, en su autoexilio en Vancouver, ya ha estado recibiendo a empresarios mexicanos para negociar contratos colectivos de trabajo. Ese Reconocimiento sí que es un premio... ¡y gordo! Quién sabe qué pasará con el presidente del PRI, César Camacho, después de las elecciones de 2015, pero ya hay apuntados para sucederlo. En San Lázaro es bien sabido que el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, saliva por ocupar esa oficina cuando termine la actual legislatura. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¡Adiós, Cuate, adiós! Ya era tiempo: Cuauhtémoc se despidió con todos los honores. Con mayores habilidades, talento, popularidad, sobre todo, que muchos de lo que siguen en activo, pero decidió decir adiós. Según la mayoría de sus fans, según él mismo, todavía le quedaba mucho por dar, pero tomó la determinación de irse. Hablamos, claro, ya lo intuyó usted, del ingenioso Cuauhtémoc Blanco, no del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien comparte con el legendario futbolista la mayoría de los atributos citados arriba: Inteligencia, habilidad, talento y popularidad que la mayoría de sus colegas en activo. Y no ha anunciado su retiro -el ingeniero- pero no debe tardar en hacerlo, ya que en la política es tiempo de pulgas, como en el futbol es tiempo de Piojos. No quiso el señor Herrera -“El Piojo”, pues- darle al Cuate la oportunidad de llevar a la Selección a un mejor sitio en el Mundial, mientras la Pulga... digo: El Grillo Zambrano sí al Cuatemochas tienta al hijo del Tata con la posibilidad de hacerse cargo del PRD, aunque ese partido tiene menos posibilidades de llegar a Los Pinos, que el TRI de aspirar a conseguir la Copa del Mundo en el Maracaná y contra Brasil. 

Pepe Grillo  Del abigeato a los cárteles Hace apenas 20 años el delito más importante en el país era el abigeato. Los roba-vacas eran entonces los principales enemigos de la sociedad. ¿Qué ocurrió en estas dos décadas que dio lugar al surgimiento en México de las bandas criminales más peligrosas del planeta? Ocurrió que se disparó la adicción norteamericana por las drogas y con tres mil kilómetros de frontera a México le tocó, sin remedio, el papel de proveedor. Las instituciones encargadas de brindar seguridad e  impartir justicia no estaban preparadas para enfrentar delincuentes de alta peligrosidad.  Se notó. El diagnóstico anterior es del procurador Jesús Murillo, que dejó a todos estupefactos ayer en Mérida. Casos aislados ¿Cuántos jueces mexicanos tienen un nivel de vida por encima de sus ingresos legales? ¿Cuántos jueces mexicanos venden sus veredictos al mejor postor? 

BAJO RESERVA  Futbol y política: pésimo marcador   AHORA SÍ se le salió una palabrota al senador priísta David Penchyna y, lo peor, en público y frente a sus compañeros de Legislatura. Famoso por utilizar en corto un lenguaje alvaradeño, anoche el hidalguense no aguantó más, sencillamente no se pudo contener. Durante la aprobación del calendario para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, don David, presidente de la Comisión de Energía, se trenzó en un diálogo verbal con el senador petista Manuel Bartlett. Enganchado en el terreno de los procesos y sin darse cuenta que el micrófono estaba captando el registro de su voz, soltó un desesperado “¡Puta madre!”. Y todo porque las izquierdas quieren prologar la discusión de las reformas y han utilizado de pretexto el calendario del mundial de futbol.  Los Amarillos están de lo más contentos con la gambeta política que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en Estados Unidos, para desacreditar los contenidos de la reforma energética y pedir a los inversionistas estadounidenses que no vengan al sector. ¿Qué ganó don Chucho? 

TRASCENDIÓ  Que durante la visita de Enrique Peña Nieto a las nuevas salas para juicios orales en Mérida, Yucatán, una mujer no paró de gritarle pidiendo ayuda para encontrar a sus nietos desaparecidos. Al final del recorrido el Presidente fue hasta las vallas para atenderla, recogió algunos de sus datos y prometió seguimiento; luego continuó el recorrido acompañado por el procurador Jesús Murillo Karam. Que, hablando de Murillo Karam, los asistentes a la reunión de procuradores y delegados de la Procuraduría General de la República comentaron que no se le había visto antes dar un discurso tan enérgico. Desde Mérida dijo, en un tono personal, que no va a claudicar en su empeño de llevar a prisión a cada uno de los responsables de la violencia que aqueja al país, pero sin pelear sucio. :Que el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio ayer puntual seguimiento al comienzo del análisis de las leyes secundarias en materia energética y, al finalizar la primera reunión de las comisiones dictaminadoras, dijo a sus más cercanos colaboradores: “¡más claro, ni el agua!”. 

DE ECONOMíA Y FINANZAS

Entrevista a Raymundo Tenorio México necesita reingeniería económica El país requiere un nuevo modelo económico que dé beneficios a la sociedad, dice; sostiene que el mercado no repunta por la congelación de salarios y reforma fiscal. México requiere de un nuevo modelo económico y de desarrollo que consiga reflejarse en el bienestar de la sociedad, asegura el director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

“En México no tenemos un problema de ajustes de cifras, sino de modelo económico”. CNNExpansión consultó a una serie de expertos sobre las razones detrás del débil crecimiento económico del país. Estas son las respuestas del académico.

Alejandro Villagómez Reforma fiscal: lastre para la economía Los nuevos impuestos tuvieron un efecto negativo en el mercado interno, dice Alejandro Villagómez; considera que las reformas en telecom y en energía tendrán un efecto positivo en el mediano plazo.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Es un compló, dice Joaquín Coldwell  No dejará sus negocios privados  Coartada perfecta: cayó el PIB de Estados Unidos Mal comienza la última etapa del proceso de privatización del petróleo y la electricidad. El principal estratega del peñanietismo, Pedro Joaquín Coldwell, quedó atrapado en denuncias de conflictos de intereses entre sus negocios privados con Petróleos Mexicanos y su cargo de presidente del consejo de administración de la paraestatal y secretario de Energía. Por otro lado, el jefe de Oceanografía, uno de los principales proveedores de la petrolera, Amado Yáñez, fue declarado formalmente preso por un turbio negocio con facturas de Pemex por Banamex en un esquema de factoring. ‘‘Es un asunto político’’, afirma Joaquín Coldwell al defenderse de las acusaciones de legisladores del PRD. Desde su punto de vista es un compló de quienes están en contra de la reforma energética. ‘‘Yo no me he enriquecido en ningún cargo, no he hecho transas. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Telecomm evaluará alianzas con IP para red de CFE, complemento con banda 700 MHz y satélites, más oficinas y pronto tarjeta Viernes 30 de mayo de 2014 DESDE QUE ARRANCÓ esta administración hay el interés de aprovechar la inmejorable infraestructura que tiene en el país Telecomunicaciones de México (Telecomm), ahora a cargo de Jorge Alberto Juraidini. De hecho en el ínter el número de sucursales ha crecido de mil 570 a mil 650 y se prevé cerrar el año con mil 750 puntos de contacto. Amén del invaluable apoyo del telégrafo, el avance de esa red -en muchos casos con posiciones inmejorables-, no es fortuito, sino que responde a la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que ayudar a ampliar la cobertura para ofrecer servicios financieros y la cruzada contra el hambre. Con la red de Telecomm ocho bancos ya llegan a muchas localidades vía la figura del corresponsal: Banamex de Javier Arrigunaga, BBVA Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez, Banorte de Alejandro Valenzuela, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Troy Wright, Inbursa de Marco Antonio Slim y recientemente Afirme de Julio César Villarreal 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Balam, una opción para pymes de energía Para los detractores de la Reforma Energética en México, sólo tienen que ver la cantidad de inversionistas que se están preparando para apuntalar a proveedores del sector, como para replantear su vociferante estrategia. Ya sabe, en el PRD, encabezado por Jesús Zambrano, no se cansan de lanzar “advertencias”; le cuento a usted que en el sector de la energía, Balam Administradora, que dirige Miguel Ángel Gutiérrez, va por levantar vía Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) hasta tres mil 500 millones de pesos (mdp) de un piso de 700 mdp a 10 años. Teniendo como intermediario colocador a Casa de Bolsa Santander, de Grupo Financiero Santander México, que preside Marcos Martínez Gavica. Las características de Balam, créame, son únicas. Los recursos de la emisión, más 160 millones de dólares que ya tiene comprometidos incluso parte del Fondo Nacional de Infraestructura, serán para invertir en proyectos de generación de energías renovables, apunte usted: solar, eólica, biomasa, proyectos hidroeléctricos de río y equipamiento de presas. Y esto, desde la planeación, diseño, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento… el ciclo completo. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA IED: un par de noticias Cerveza extranjerizada EUA: saludos al ministro Dos noticias: la buena, que en 2013 México se ubicó en segundo lugar latinoamericano en lo que se refiere a captación de inversión extranjera directa (IED); la mala, que ese brinco no fue resultado del capital foráneo que llegó a generar riqueza y empleo, sino del que arribó para comprar la existente, y de paso a recortar fuentes de trabajo para incrementar utilidades. La Cepal divulgó ayer su informe 2013 sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que subraya que la región captó casi 185 mil millones de dólares, monto 5 por ciento superior al registrado en 2012. De ese total, 38 mil 286 millones se destinaron a México, contra 17 mil 628 millones del año previo, de tal suerte que el resultado sería maravilloso de no ser por lo siguiente: de ese total, casi 20 mil millones de billetes verdes correspondieron a la operación de compra-venta del Grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga Anheuser-Busch. Si se resta esta adquisición, el monto de IED a México prácticamente no reportó movimientos en el año de referencia. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Chocan Hacienda y B de M Mientras la dependencia encabezada por Luis Videgaray le coloca las veladoras a un repunte de la economía de Estados Unidos, el organismo cuyo titular es Agustín Carstens ubica toda su fe en la reactivación del mercado interno.  Aunque indirectos, es decir sin ponerle remitente al calce, los dardos lanzados por el gobernador del banco central son punzantes.  En una reciente visita a Portugal, Carstens señaló letra por letra, tras un balance sobre la economía internacional, que “el crecimiento de los mercados emergentes no puede depender en el futuro cercano previsible de la suposición de que las economías avanzadas crecerán mucho más rápido…”  Y por si no quedó claro el mensaje, el hombre fuerte del Banco de México le metió más enjundia: “Con el fin de las políticas monetarias laxas y un aumento en las tasas de interés, se presentarán grandes desajustes en las economías emergentes, y si se espera que la solución para nuestro país sea el avance de Estados Unidos, nos llevaremos y grandes sorpresas”.  ¡Pácatelas! 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Quiere Estados Unidos cielos abiertos… y México abre la puerta de par en par En el primer encuentro de Obama-Peña, el presidente de Estados Unidos fue muy directo con el candidato del PRI ganador: queremos que México abra sus cielos a las aerolíneas internacionales.  Durante varios meses al interior del gobierno mexicano se libró una batalla entre “globalizadores” que pretenden abrir los cielos a las aerolíneas internacionales a cambio de nada, y los que buscan que la apertura sea paulatina y con beneficios para las empresas nacionales. Perdieron los “gradualistas” del gobierno de Enrique Peña Nieto, los sindicatos y las compañías nacionales. Y es que terminó imponiéndose la agenda de la Casa Blanca, del Departamento de Transportes de Estados Unidos y de las líneas aéreas americanas. 

Samuel García El crédito tampoco camina Uno de los aspectos que revelan el sentir de los agentes en una economía es el comportamiento del financiamiento.Cuando existe una buena perspectiva sobre la marcha futura de la economía, las empresas toman nuevos créditos para enfrentar un potencial crecimiento de sus negocios. En cambio, cuando las perspectivas no son muy halagüeñas, los datos sobre nuevos créditos entre las compañías se estancan o, incluso, se contraen. Dado que en este escenario sus negocios tienen perspectivas de menores ventas, no tendrían razones suficientes como para asumir nuevos créditos para nuevas inversiones y mucho menos para enfrentar los gastos corrientes.

Carlos Mota La ira contra Pedro Aspe crece en Vallejo Prácticamente no hay empresario del sector industrial de Vallejo (al norte de la Ciudad de México) con quien uno hable que no aborde el tema de la ira creciente contra Pedro Aspe por el desarrollo inmobiliario que está impulsando en esa zona de carácter industrial. Vallejo ha servido durante años como centro de producción y logística de la capital. Muchos individuos son nombrados en lo que parece ser un ejercicio poco transparente de modificación de uso de suelo. El principal es Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal. Se le señala como responsable de querer cambiar el uso del suelo en una zona eminentemente industrial, para hacerlo habitacional.

Pedro Alonso Consejería El S&P 500 sigue subiendo, más allá de la caída del PIB La caída del PIB en Estado Unidos en el primer trimestre, no es menor, pero la reacción de los analistas es en el sentido de esperar crecimiento en los próximos trimestres, quizá superior a 3%. Y más allá de lo que digan los analistas, el mercado habla por sí mismo. Una buena señal es que el consumo —que explica cerca de 70% de la economía estadunidense— no cayó, se mantuvo creciendo por encima de 3%. La caída del PIB tiene que ver con una reducción en la acumulación de inventarios. Por su parte, el mercado mexicano sigue en la zona de la tendencia de baja que inició en enero de 2013. Luchando con la línea de tendencia bajista.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario