lunes, 12 de mayo de 2014

Columnas, 12 de Mayo

 









  • Luis Soto Mensaje de Hacienda  
  • Isaac Katz Salario mínimo
  • Jacqueline Peschard  Mayor injerencia del Estado en los partidos políticos
  • Arturo Damm Piketty: Desigualdad y pobreza (I)
  • Ricardo Raphael Capital, en el siglo XXI
  • Salvador García Soto  ¿Quién gana con un PAN roto? (parte 1)
  • Diego Fernández de Cevallos   Educación, promoción y represión
  • Juan Villoro: De ciencia ficción que el “Tri” juegue el quinto partido  
  • “El Atlético ya ganó, el Barça es todo dudas” Un grupo de técnicos


  

#DeTwitt’s


@CEMEX We regret to inform you of the passing of our Chairman and CEO Lorenzo H. Zambrano. pic.twitter.com/uAVPwLbl11

@Parametria  45 % de los ciudadanos sí votaría por un candidato independiente para el cargo de presidente municipal

@emeequis Aviones estadunidenses sobrevuelan Nigeria en busca de las estudiantes secuestradas http://bit.ly/1uWFsaY 


COLUMNAS GLOCALES


RIP  el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano. El empresario, símbolo de la clase empresarial de Monterrey, falleció este lunes a los 70 años en Madrid. El director y presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, ha fallecido este lunes en Madrid a la edad de 70 años, según ha comunicado la empresa de cementos de origen mexicano. Zambrano murió al mediodía en el Hotel Villa Magna del Paseo de la Castellana, según han informado las autoridades mexicanas en la capital española

Arturo Damm Piketty: Desigualdad y pobreza (I) “¿Cuál es el verdadero problema? ¿La desigualdad? ¿La pobreza? Si de usted dependiera corregir una de las dos, ¿cuál elegiría?” El economista francés Thomas Piketty ha publicado un nuevo libro, El Capital en el siglo XXI, en el cual aborda uno de los temas preferidos de los socialistas: la desigualdad, sobre todo la de ingresos, en la cual ven un mal, y la causa de muchos otros males, entre ellos el más grave de todos: la pobreza. El libro ha generado polémica, sobre todo en los EUA, y parte de la polémica tiene que ver con el hecho de identificar (¿por prejuicio, ignorancia, mala fe?) a la desigualdad, y no a la pobreza, como el principal problema a resolver, en la creencia de que si se resuelve el primer problema (desigualdad) por añadidura se resolverá el segundo (pobreza), creencia que parte del supuesto de que la desigualdad es la causa de la pobreza, o de que pobreza y desigualdad son los mismo. ¡Vaya confusión!

Ricardo Raphael Capital, en el siglo XXI (….) Durante el mes de marzo de este año apareció en librerías un libro firmado por el economista francés Thomas Piketty: Capital, en el siglo XXI. Un fenómeno de ventas aplaudido por Paul Krugman y Joseph Stiglitz, criticado igual por el diario Financial Times y por la revista The Economist….Capital en el siglo XXI será uno de esos libros que, aun sin leerlo, mucha gente citará. Más vale hincarle el diente en primera persona para no repetir como perico las criticas que pronto crecerán en su contra.

WSJ Timothy Geithner defiende su gestión como Secretario del Tesoro en su nuevo libro 'Stress Test' el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos cuyo período en Washington fue a menudo tildado de estar demasiado ligado a Wall Street y poco preocupado por los estadounidenses del común, usa su libro Stress Test (algo como Prueba de resistencia) principalmente para defender y explicar las decisiones que tomó durante la crisis financiera. "La incómoda verdad de la respuesta a la crisis financiera es que las medidas que se toman con la idea de que son correctas a menudo son equivocadas", escribe en el libro de 538 páginas en inglés.

Juan Villoro: De ciencia ficción que el “Tri” juegue el quinto partido  Asociando los pronósticos con la literatura, un pronóstico de ciencia ficción es que México llegará al quinto partido. Uno de epopeya: Brasil gana todos sus encuentros por goleada. Uno de tragedia: ocurre un segundo Maracanazo pero en otro estadio y Brasil es superado en la final por Argentina”, dijo el escritor.Igualmente critico la organización del futbol mexicano, “ha privilegiado el negocio por encima del rendimiento deportivo”, aseguró el escritor durante la presentación de su libro “Balón dividido”.

“El Atlético ya ganó, el Barça es todo dudas” Un grupo de técnicos consultado da como favorito al conjunto de Simeone por su “seguridad para competir”, mientras considera vital para los azulgrana que renazca alguna de sus estrellas Ante el partido del siglo en la Liga, el Barça-Atlético del sábado (18.00) que dirimirá el campeón después de 38 jornadas, los técnicos consultados no esconden sus simpatías por el conjunto madrileño, aunque estéticamente estén tan alejados de ese estilo como Ángel Cappa, exsegundo entrenador del Barça y el Madrid, entre otros.



Salvador García Soto  ¿Quién gana con un PAN roto? (parte 1) A menos de una semana de que se realicen las votaciones para elegir un nuevo dirigente del PAN, la pregunta que comienza a inquietar en los círculos del panismo no es tanto quién va a ganar, sino cómo va a quedar el partido después de este inédito y enconado proceso interno. Porque las señales cada vez son más claras de que, gane quien gane la elección interna, ya sea que se reelija Gustavo Madero o Ernesto Cordero dé la sorpresa, lo más difícil vendrá el día después del 18 de mayo: cicatrizar las profundas heridas y restaurar la fracturada unidad de Acción Nacional.

Julio Hernández López ASTILLERO  Juegos en familia  La final Slim  Telepatadas varias  Autodefensas pitufos No es un asunto solamente de futbol, aunque (poco) lo pudiera parecer. El ganador de la final entre Pachuca y León ni siquiera estará en la cancha. Será Carlos Slim, el habilidoso jugador financiero multifunciones que en su palco de honor podrá sentar a cada uno de sus lados a los socios que con él comparten el manejo de los dos equipos en fraterna contienda, a Jesús Martínez (Patiño), padre, a nombre del Pachuca, y a Jesús Martínez (Murguía), hijo, a nombre del León (Nocturno a Rosario, en versión Carso: …y en medio de ellos, el Ingeniero Forbes como un dios). El desenlace balompédico es una extensión del nada oculto pleito que en diversos ámbitos económicos sostienen Slim y Emilio Azcárraga Jean, con éste frenando de diversas maneras (la principal, el apoyo de Los Pinos, tanto con Fox y Calderón como ahora con Peña Nieto) la posibilidad de que el primero, cuya fortuna es notablemente superior a la de EAJ, pueda contar con un canal televisivo 

Jorge Fernández Menéndez Mireles: el narco, Godoy, el amor José Manuel Mireles está siendo investigado por el asesinato de cinco miembros de las autodefensas con los que tenía diferencias, muertes ocurridas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Se asegura que existen testimonios y fotos sobre los hechos, similares a los que han llevado a la cárcel a Hipólito Mora, otro de los líderes de las autodefensas. Mireles, que ha acusado de estar en el narcotráfico a muchos de los dirigentes de las autodefensas, que el sábado se convirtieron en policía rural para cuidar sus comunidades, es el único de ellos que efectivamente fue narcotraficante: según una amplia investigación de Excélsior, publicada el pasado 17 de enero, Mireles fue arrestado el 8 de noviembre de 1988 con 86 kilos de mariguana empaquetada en su propia casa, en 10 costales, junto con todo un grupo que estaba haciendo envíos de una tonelada y media de mariguana. Fue procesado y recibió una sentencia de siete años y tres meses de cárcel, sólo cumplió tres años y ocho meses de prisión, por buena conducta. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Respuestas a la caída de Peña Nieto El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encontró la razón de la caída de la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. No es la economía, ni la seguridad, que son las angustias que más reflejan los mexicanos, sino porque cree que el mensaje presidencial no está siendo transmitido adecuadamente en el país. Ya no quiere una desaprobación de 49 por ciento contra un 45 por ciento de aprobación como se encuentra el Presidente en la encuesta de encuestas del último trimestre, y comenzó un ajuste dentro del gobierno para modificar la tendencia, que lo puede llevar a un enfrentamiento con gobernadores priistas, y sin garantía de éxito en el objetivo.  Osorio Chong quiere reconstruir el andamiaje político de arranque de sexenio, y modificar aquellas medidas que no funcionaron. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  PIB: Crecimiento es política pura Si bien la crisis social de inseguridad es percepción a nivel de ciudades con baja presencia criminal, el punto central de evaluación del sexenio del Presidente Peña Nieto será la economía y sobre todo el crecimiento económico.  Y ahí hay una situación crítica: --El compromiso formal era una tasa promedio anual de PIB de 5%, viable con las reformas estructurales, aunque la necesidad de empleo en el sector formal sería una tasa anual de 6.5%. --La tasa anual promedio en el largo período de 1982-2012, treinta años que abarcaron cinco sexenios, fue de 2.2%, contra el 6% del período del desarrollo estabilizador 1941-1982, cuarenta y un años que involucraron también los doce del populismo con inflación y devaluación pero PIB alto. --La tasa promedio anual del PIB en el ciclo 1982-2012, la del modelo económico neoliberal y de mercado, fue la tasa TCL, porque abarcó el período de la privatización de empresas públicas y la apertura comercial dentro del tratado de comercio libre. Es decir, el TCL sólo tuvo un PIB nacional promedio de 2.2%. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Candidaturas Comunes? ¡NI MAÍS!  Hace cuatro años, en marzo del 2010, Beatriz Paredes y César Nava, a la sazón dirigentes formal del PRI y el PAN, firmaron un convenio en el que tuvieron como testigos a Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación del “gobierno” espurio de Felipe Calderón, y a Luis Miranda, quien despachaba como secretario general de Gobierno en el Estado de México. Contraviniendo a la Constitución, el pacto consistía en que los legisladores priistas aprobarían la Ley de Ingresos propuesta por Calderón a cambio de que el PAN no se aliara con el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, justamente los que integraban DIA, en las elecciones del Estado de México en 2011. Las llamadas alianzas anti-natura, que se decía por aquellas épocas. Las alianzas que –quien sabe si para bien o para mal, aunque yo sostengo que para mal– llevaron al poder, entre otros, a Gabino Cué, en Oaxaca, y a Mario López, en Sinaloa, con nefastos resultados. No a las alianzas, coaliciones o candidaturas comunes. Los tricolores las temen, y por tal las satanizan. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Salvaguarda del voto El juzgador mexicano tiene la obligación de salvaguardar y garantizar en todo momento el derecho a emitir el sufragio, aun en casos de individuos sujetos a proceso penal, en tanto no se haya dictado una sentencia condenatoria, afirmó el magistrado del tribunal electoral federal Manuel González Oropeza. Durante la presentación en la Escuela Libre de Derecho del libro Sauvé v. Canada, de Rodrigo Díez Gargari y Gabriel Pérez Pérez, que forma parte de la segunda colección Sentencias Relevantes de Cortes Extranjeras, González Oropeza recordó que los derechos políticos reconocidos en la Carta Magna sólo pueden ser suspendidos y limitados por el propio texto constitucional. La cosecha El gobierno de la República mantiene un trabajo intenso como parte del Plan Nuevo Guerrero y tiene abiertos todos los frentes para terminar cuanto antes las viviendas comprometidas, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de supervisar obras en las regiones de la Montaña, zona norte, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande; así como el proceso de reubicación en Chilpancingo, Acapulco y La Pintada. 

Diego Fernández de Cevallos  SIN RODEOS Educación, promoción y represión La Lógica enseña que La causa de la causa es causa de lo causado y no debe olvidarse cuando nos referimos a la cosa pública. Ataquemos de raíz nuestros males, no solo sus efectos. Si el gobierno persigue al crimen organizado y éste cada día es más violento; si los despidos de miles de policías y las persecuciones de ex gobernadores, alcaldes, jueces, magistrados, líderes, empresarios y demás parecen un cuento de nunca acabar, es una ocurrencia de Perogrullo reducir todo a la corrupción y a la impunidad. Estos males endémicos —que no se pueden dar el uno sin el otro—constituyen la primera explicación de lo que sucede, pero no nos engañemos: la causa de lo causado es la pérdida de valores sociales, éticos y políticos, sin los cuales se corrompe el ciudadano y se pudren las instituciones. De los valores religiosos, que nos platiquen los ministros de los cultos. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Fracking revolution "Y la revolución de las lutitas apenas está empezando". Edward L. Morse Ensenada, B.C.- Estados Unidos es el país que más está aumentando su producción de hidrocarburos. La de gas natural ha crecido 25 por ciento desde 2010 por lo que ha superado a Rusia como primer productor del mundo. La de petróleo crudo ha subido 60 por ciento desde 2008 al pasar de 5 a 8 millones de barriles diarios. Estados Unidos está en camino de superar a Rusia y a Arabia Saudita para convertirse en el mayor productor de crudo del mundo. El proceso está ayudando a reindustrializar a la Unión Americana y ha generado cientos de miles de nuevos empleos. Si antes las plantas de manufacturas se mudaban a China y México en busca de salarios más bajos, hoy se están reubicando en Estados Unidos en busca de menores precios de energía. Esto es producto de una revolución tecnológica. Edward L. Morse, jefe de investigación de materias primas de Citi, señala en Foreign Affairs (mayo/junio) que es una revolución típicamente "made in America". Ningún otro país podría haberla generado porque en ningún otro "los dueños del terreno pueden ser también los propietarios de los derechos minerales". 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Deuda impagable: 8 billones “El anuncio hecho por el presidente Peña Nieto, 24 horas antes de que se celebrara el Día de la Madre, en el cual habla del proyecto de dotar de vivienda barata a las jefas de familia, podría despertar gran alegría aun sobre el conocimiento de que serán muy pequeñas, caras y que les llevará décadas su liquidación, sólo que al mismo tiempo nos enteramos de que la deuda pública ya alcanzó los 8 billones de pesos; que Repsol vendió los bonos del total de la liquidación por la expropiación argentina a instituciones financieras norteamericanas por lo que ya recibió los millones acordados, y no sólo eso, sino que acomodó su venta accionaria con el reporte de utilidades del año próximo pasado que hablan de exitosas operaciones, por lo que ya debería conocerse el destino del dinero que le corresponde a PEMEX por el 9.5 por ciento de su participación. Para colmo, sigue regándose de sangre el país y los michoacanos se mantienen entre pánico e incertidumbre. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los sueños de paz de Colombia Cuando entrevisté al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, días atrás, una de las cosas que más me llamó la atención fue su afirmación de que si sus negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC tienen éxito, Colombia crecerá más de 7 por ciento al año, y los colombianos -las palabras que siguen son mías- vivirán felices y comerán perdices. ¿Pero es cierto eso?, ¿o Santos está exagerando los potenciales beneficios de un acuerdo de paz con la guerrilla marxista colombiana para aumentar sus posibilidades de reelección? Antes de entrar en tema, examinemos lo que me dijo Santos en una extensa entrevista realizada a menos de tres semanas de las elecciones del 25 de mayo. Según las últimas encuestas, Santos no ganará la reelección en la primera vuelta, y está en un empate técnico con su rival de derecha, Oscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta electoral que se celebrará el mes próximo. 

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Justicia? En un gran logro de la justicia estadunidense ocurrido la semana pasada, una peligrosa delincuente fue declarada culpable y de inmediato encarcelada en espera de una condena hasta de siete años de prisión. Su delito: desafiar la ley y el orden, junto a otros miles, atreverse a resistir de manera no violenta acciones represivas de fuerzas policiacas y buscar desenmascarar a los verdaderos criminales de este país. El caso judicial contra Cecily McMillan fue el más grave y posiblemente el último en contra de quienes participaron en Ocupa Wall Street. Un 90 por ciento de los más de 2 mil 600 arrestos que se realizaron contra Ocupa en esta ciudad (miles más ocurrieron en el resto del país) fue descartado por las autoridades, y sólo unos cuantos aceptaron declararse culpables de delitos menores a cambio de ser liberados. 

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  Otra cara de la desigualdad Una de las caras más crueles de la creciente desigualdad económica en diversas ciudades de la Unión Americana es el desplazamiento paulatino de la población de más bajos recursos de los departamentos y casas donde han vivido durante años. El fenómeno es conocido en EU como gentrification, que no es otro que un proceso inflacionario en la economía debido a los altos ingresos de un sector de la población. El resultado es que miles de personas se ven obligadas a abandonar las ciudades donde han vivido 15, 20 o más años, ante la imposibilidad de pagar el sustancial incremento en el costo de vida. Una de las ciudades donde ese fenómeno ha sido más marcado es San Francisco, California. Como resultado de la explosión de las comunicaciones por Internet, corporaciones como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, entre las más conocidas, han atraído a miles de técnicos ansiosos por participar en esta moderna fiebre del oro. 

Denise Dresser Autodefendiéndose  -Ante las marchas multitudinarias en nombre de la paz en Tamaulipas: ¿Dónde está el gobierno? - Ante declaraciones de gobernadores como Fausto Vallejo aduciendo que "la seguridad queda en manos del Estado" cuando es incapaz de asegurarla: ¿Dónde está el gobierno? - Ante la realidad de sicarios atrapados en Michoacán por los grupos de autodefensa, que son presentados ante el Ministerio Público y al día siguiente se les deja en libertad: ¿Dónde está el gobierno? - Ante el asesinato de siete alcaldes en Michoacán desde 2008: ¿Dónde está el gobierno? - Ante la falta de resolución de tan sólo uno de estos homicidios: ¿Dónde está el gobierno? - Ante un verdadero vacío de poder en muchos estados y no nada más un deterioro momentáneo en la seguridad pública: ¿Dónde está el gobierno? - Ante la retirada del ejército de 2,000 armas a policías municipales de Michoacán debido a la desconfianza en las corporaciones encargadas de proporcionar la seguridad: ¿Dónde está el gobierno? 

Manuel Camacho Solís  Reforma política confinada  A México le urge abrir y fortalecer sus instituciones. Hacer Estado y controlar democráticamente ese Estado. Sin una modernización política exitosa, la seguridad y la modernización económica irán de nuevo al fracaso. Esos cambios son necesarios para evitar que crezca la ingobernabilidad. Sin embargo, la oportunidad de reformar las instituciones se ha desperdiciado. A pesar de los esfuerzos serios y los avances que los senadores han logrado en la negociación de las leyes reglamentarias, la reforma política quedó desde la Constitución confinada por los intereses del régimen, del PRI y la debilidad de la oposición. No abre el sistema, no rehace el federalismo, no contiene el abuso del poder, no obliga a abrir los partidos a los ciudadanos, no pone fin al uso tramposo de la publicidad gubernamental. Cambia la nomenclatura, para terminar cambiando muy poco la realidad. Habrá que aprobarla porque sería peor dejar un vacío legislativo, pero no puede uno dejar de preguntarse: ¿cuál era hoy el programa de reformas necesario para hacer frente a los problemas de ingobernabilidad e ilegitimidad que se han acumulado?  

John M. Ackerman Gobierno sordo, pueblo indignado La terca insistencia de Peña Nieto y sus co­rifeos en ignorar a la so­ciedad, amenazar a sus adversarios y pactar con personalidades oscuras se encuentra hoy en un punto de quiebre. Los acontecimientos recientes en Michoacán, en Tamaulipas y en las redes sociales revelan el agotamiento de las anticuadas estrategias autoritarias de plata o plomo y ni los veo ni los oigo. Si no hay pronto un cambio de rumbo en la conducción de la política nacional, es probable que México se polarice hasta un punto sin retorno. El comisionado federal para Mi­choacán, Alfredo Castillo, ha fracasado olímpicamente en llevar la paz y el estado de derecho a esta entidad convulsionada. En lugar del desarme tan anunciado para el pasado 10 de mayo, solamente se llevó a cabo una desairada ceremonia de entrega de armas a un puñado de nuevos integrantes de la nueva Fuerza Rural Estatal. 

Jacqueline Peschard  Mayor injerencia del Estado en los partidos políticos Hay una tendencia cada vez mayor a que el Estado intervenga en la vida interna de los partidos políticos para fortalecer su estructura organizativa y, sobre todo, para garantizar los derechos de sus militantes. Una mayor injerencia estatal pretende democratizar la vida de los partidos.  Esta tendencia ha roto con el principio clásico de autonomía de los partidos políticos que privilegiaba su libertad para organizarse y desplegar sus idearios y plataformas, dejando al margen al Estado. Sin embargo, la relevancia de sus funciones en tanto entidades de interés público, la complejidad de sus aparatos y el volumen de recursos públicos que administran, han ido reclamando una mayor regulación de su vida interna por parte del Estado. 

Margarita Zavala  Mi voto Entré al PAN desde los 16 años por mi propio pie. No era hija o nieta de algún prominente panista. Estuve en la época en que no nos pagaban a los representantes de casilla, ni a los que dábamos cursos, ni a los que viajábamos para ir a una reunión. Admiré y trabajé con hombres y mujeres que hicieron historia en el PAN y en México. Aprendí la importancia de la mística, de la capacitación y de convencer a las personas con argumentos. Conozco muy bien al PAN y el estilo panista que permitió al partido ser referente para hablar de lucha democrática. No me es fácil hacer público mi voto. Durante seis años me cuidé de no expresar mi opinión porque me parecía poco prudente. Por estar lejos decidí no participar ni como miembro de planilla ni como parte de un equipo en la contienda interna de Acción Nacional. Después de reflexionar, he decido dar a conocer mi voto: apoyaré a Ernesto Cordero. Comparto algunas causas que me llevaron a esa decisión: 

Cecilia Soto Boko Haram en cada uno Usted ya lo sabe: este próximo miércoles 14 se cumplirá un mes de que poco menos de 300 jovencitas nigerianas fueran secuestradas del dormitorio de su escuela, en Chibok, poblado del noreste de Nigeria. Aproximadamente 53 lograron brincar y escapar  de los vehículos en los que las llevaban. El líder de Boko Haram, el grupo fundamentalista asociado a Al Qaeda, se ufana en un video del multisecuestro y anuncia que las venderá. Lo que quizá no sepa el lector es que la semana pasada se celebró en la capital nigeriana una sesión del Foro Económico Mundial sobre África. Abuja fue escogida como sede del evento  para subrayar que ahora el PIB de Nigeria ha superado al de Sudáfrica, convirtiéndose en la nación más rica de ese continente. Me pregunto por qué el secuestro de esos cientos de jovencitas y la tardanza del gobierno nigeriano para admitir el hecho y para dar información certera no constituyeron motivos suficientes para cancelar el evento y por lo menos para amenazar con su cancelación.  

TEMPLO MAYOR  MÁS VALE que le echen doble carga al café de los senadores, porque todo indica que hoy se amanecen y no de fiesta como les gusta, sino chambeando. DADO QUE el acuerdo es que no hay acuerdo, los líderes de los diferentes grupos en el Senado se comprometieron a que hoy tiene que haber luz, aunque sea una chispa, en cuanto a las leyes secundarias de la reforma político-electoral. SEGÚN DICEN, durante todo el día habrá intensas negociaciones -o, mejor dicho, jaloneos- con la promesa de que hoy mismo, así sea en la madrugada, se convoque a las comisiones correspondientes. LA IDEA es llegar mañana a la adelantada sesión de la Permanente -¡en martes!- con un dictamen que justifique convocar al Periodo Extraordinario y sacar, por fin, este asunto que tiene atorado tooodo lo demás. A VECES el silencio es más escandaloso que el ruido. SI NO lo creen, pregúntenle a Rosario Robles, que ya va para dos semanas sin recibir el espaldarazo de su jefe, el presidente  Peña Nieto, luego del resbalón que tuvo con Oportunidades. 

FRENTES POLÍTICOS I.Avances a paso de tortuga. El panista José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, confían que en esta semana se convoque a un periodo extraordinario en San Lázaro que permita discutir las leyes secundarias en materia político-electoral. El panista considera necesario mantener el espíritu con el que se aprobó la Reforma Político-Electoral, pero en su bancada nadie le hace segunda. Beltrones afirma que los recientes acuerdos en la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso, en el que se establecen debates públicos y un trabajo conjunto entre las Cámaras del Congreso. ¿Y las aprobaciones como para cuándo? II.El optimista. “Gobierno y legisladores debemos contribuir a abatir la inseguridad”, aseguró Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Calificó de inaceptable la escalada de violencia que se ha venido dando en diversos estados. 

Marco A. Flota GRILLOTINA La Lengüisky abre la boca No fue el romance de Díaz Ordaz con La Tigresa -que culmino cuando ella le bailó un taconazo, pero en el ojo-, ni el de López Portillo con Sasha -que degeneró en matrimonio-. Pero el affaire de Mónica Lewinsky con Bill Clinton tuvo alguna repercusión en México. No llegó al grado de problema diplomático, pero trascendió que Clinton hizo esperar a Ernesto Zedillo media hora para una cena de Estado, porque estaba en el Salón Oral echándose el aperitivo (digamos unos tacos de legua, para que suene elegante) afortunadamente, Clinton no se disculpó con algún motivo jalado de los pelos, por ejemplo que recibió una llamada del presidente de Rusia, porque Zedillo, con su humor corriente por una vez hubiera dado en el blanco si le contestaba: -¡No me vengas con ma......das! 

PEPE GRILLO  Semana crucial Las leyes secundarias en materia político-electoral arrancan la semana en el pantano. Las negociaciones no avanzan. Tal parece que mientras más se mueven los legisladores, más se hunde el proyecto. La pregunta a responder es: ¿Las fracciones parlamentarias pretenden confeccionar leyes electorales que consoliden la incipiente democracia mexicana, o quieren reglas que les ayuden a ganar el juego electoral? Suenan parecido, pero no es lo mismo. La oposición conoce sus debilidades. Quiere reglas que protejan sus flancos vulnerables. El partido en el poder busca cómo pertrecharse. En tanto, el tiempo se agota. Recordatorio Los periodos extraordinarios son precisamente para cumplir los acuerdos que se han construido entre todos los grupos parlamentarios del Congreso, recordó el senador priista Emilio Gamboa. 

BAJO RESERVA  La corrupción en el Poder Judicial CONSTERNACIÓN es la palabra que define el estado de ánimo de varios de los 11 ministros de la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva Meza, ante el caso de los magistrados y jueces que se presume forman parte de una red de protección judicial y tráfico de influencias a favor del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona. Nos cuentan que los ministros han conversado de manera informal el tema en sus reuniones previas a las sesiones del Pleno, y ahí admitieron la necesidad de que el Consejo de la Judicatura enfrente de la forma más transparente y pública posible el tema y así evitar que el silencio y la opacidad salpiquen a todos en el Poder Judicial.   EL DISCURSO del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la semana pasada durante el 25 aniversario del PRD, sobre la advertencia de que soplan vientos de fractura en el partido, dejó un mal sabor de boca en la dirigencia nacional perredista, por lo que, nos comentan, ahora pondrán en marcha una estrategia para evitar que la ciudadanía perciba al PRD como un partido a punto de dividirse. 

TRASCENDIÓ Que el conflicto entre Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles se desbordó el 27 abril, cuando fuerzas federales y autodefensas viajaron por horas en la sierra para entrar por sorpresa al poblado de La Mira y realizar un operativo. Pero, sin consultar, el doctor se fue por carretera para llegar al sitio en poco más de una hora, y los federales encontraron a cinco autodefensas no armados ejecutados en un retén de Chuquiapan, al parecer por decisión del sujeto apodado “El Plátano”, un viejo conocido de Mireles que, siendo médico, difícilmente podrá justificar que haya movido uno de los cuerpos, al que le levantó la cabeza para que tomaran una foto, sin esperar a que se presentara el MP. Que el PAN sigue retrasando temas en el Senado: pidió posponer la elección del consejero profesional de Pemex Héctor Moreira Rodríguez, propuesto por el Ejecutivo para asumir ese cargo. Los panistas han solicitado diferir diversos nombramientos mientras finaliza el proceso de renovación de su dirigencia nacional. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS


Luis Miguel González ¿Estamos en recesión? Estamos en una crisis de bajo desempeño. Crecer menos de 1.5% implica que la economía avanza más lento que la demografía. Eso es suficientemente delicado. ¿Por qué decirle recesión?
Las palabras son como las personas: nos regañan cuando las confundimos. Recesión en el diccionario económico es la palabra maldita. Estar en recesión es el equivalente a sacar cero en la escuela o bajar a segunda división en el campeonato de futbol.

Luis Soto Mensaje de Hacienda  A los millones de ciudadanas y ciudadanos que tienen miedo de que les vuelva a dar “atole con el dedo” en la futura edad de oro del petróleo que prometen los neopriistas del Siglo XXI, la Secretaría de Hacienda pareció enviarles el siguiente mensaje: No dejen de preocuparse, perdón, no se preocupen, porque gracias a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos -que forma parte de las leyes secundarias de la reforma energética-, ahora sí vamos a saber “administrar la abundancia”. Ah, y a “cortarles las uñas a los corruptos”.

Samuel García ¿Bajarán los precios de los energéticos? Uno de los principales argumentos que ha usado el gobierno de  Peña Nieto en los últimos meses para promover públicamente su propuesta de reforma energética, ha sido la reducción en los precios de los energéticos. El propio Presidente de la República y sus secretarios de Hacienda y de Energía han insistido en diversas ocasiones en que la aprobación de las propuestas de las diversas leyes energéticas traerá, como consecuencia, una reducción a mediano plazo en los precios de la electricidad, el gas e, incluso, de las gasolinas, que pagan ahora los mexicanos.

CAPITANES Colaborador Indirecto ¿Sabe usted quién es la más reciente empresa acusada de colaborar en prácticas monopólicas con Telcel, de Daniel Hajj?Pues nada menos que Grupo Bimbo, de Daniel Servitje. Al menos eso es lo que denunció Telefónica-Movistar, que en México lleva Francisco Gil Díaz, el 23 de octubre de 2013 ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado a Gabriel Contreras. Homex y su Juez Aquí le comentábamos la semana pasada que el concurso mercantil de Homex, la desarrolladora de vivienda que preside Eustaquio De Nicolás, cayó en manos del Juez Primero de Distrito en Culiacán, Sinaloa, Jaime Páez Díaz.

Enrique Galván Ochoa DINERO  El botín de la educación  La medicina de la hipertensión  El salmón, de nuevo producto de lujo Ya tiene más de un año detenida la profesora Elba Esther y la reforma educativa entró en vigor poco después de que fuera encarcelada. ¿Ha mejorado la educación? Nop. Lo que siguió ha sido una lucha sin cuartel por el control del sistema educativo. Por un lado está el grupo Mexicanos Primero, de Claudio X. González Guajardo; no cesan sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción sindical. Luego está la CNTE en pie de lucha. En otro frente, el comité que sustituyó a la profesora en el mando. Y en medio de todos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien se ve impotente para solventar la situación. Las consecuencias están a la vista. Un estudio sobre la educación mundial revela en dónde estamos parados. En la clasificación, elaborada por la consultora Pearson y la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre la educación en 40 países, México ocupa el 39 sitio del sótano, por debajo de Argentina y Brasil. El sistema educativo de Corea del Sur resultó el primero, con base en los datos de la prueba Pisa, de la OCDE, y dos estudios sobre el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la comprensión de lectura. John Fallon, director de Pearson, dice que este reporte muestra una fuerte correlación entre la mejora de los niveles educativos y el crecimiento económico de los paíse 

Enrique Quintana COORDENADAS ¿Cómo aumentamos los salarios? ¿Se puede aumentar por cinco veces el salario mínimo? Todo depende. Lo que sí es más que positivo es el debate sobre el tema –otro, por si alguien dice que en México no se discute– al que convocó Miguel Mancera, el jefe del Gobierno del DF.  El grupo que lo organiza, encabezado por Salomón Chertorivsky –de suyo un economista muy competente–, es de primera, con expertos que seguramente van a aportar. Bueno, pues desde este modesto espacio, van algunos elementos que me parece, deberían ser considerados. 1- El salario mínimo en México se ha convertido tanto en referencia salarial como en unidad de cuenta. Decenas de leyes y reglamentos usan el salario mínimo como medida para fijar multas, para otorgar créditos, para cuantificar presupuestos. Cambiar la unidad significaría mover más que la referencia salarial. No es imposible pero no hay que perder de vista que sería mucho más complejo que sólo ajustar el salario. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sedatu y Conavi plan piloto para vivienda en renta este año, Banco Mundial estudio y retomar bursatilizaciones otra meta EN LA RECIENTE gira realizada a Washington, NY, Londres y Madrid por parte de las dependencias del sector de vivienda encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, hubo un particular énfasis en estrechar vínculos con los organismos multilaterales.  Como le adelanté ahí participaron Paloma Silva de Conavi, Alejandro Nieto subsecretario de vivienda en Sedatu, Jesús Alberto Cano de la SHF, Alejandro Murat de Infonavit, José Reyes Baeza de Fovissste, Alfonso Ruiz de Hacienda, Jesús Alcántara de Corett.  La anterior situación no fue gratuita, si se considera que Banco Mundial que lleva Jim Yong Kim y el BID a cargo de Luis Alberto Moreno han tenido que ver desde hace años en el andamiaje de muchos elementos nodales relacionados con esa industria. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¿Razonables dudas de honorabilidad en Capufe? Por la forma en que han amenazado y hasta intimidado a la doctora Mónica María del Rosario Barrera Rivera, testigo social listada en la función pública y con una currícula profesional a prueba de escándalos, y cuyo informe sobre la licitación que falló Capufe, que dirige Benito Neme Sastré, cuestiona el fallo, es posible suponer que la decisión se tomó a favor de “un grupo amigo”. El tema es ¿de quién o quienes? El pasado 30 de abril, Capufe informó que el ganador de la licitación que arrancó en febrero para ofrecer el servicio de telepeaje entre 2014 y 2018 para los tres mil 800 kilómetros de autopistas de cuota y puentes de pago que opera, y que representan alrededor de 45% de la red federal de autopistas de cuota, 

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA MÉXICO SA Precios adecuados Salarios amarrados Conaculta, otra vez Desde los tiempos de Miguel de la Madrid la tecnocracia instalada en el gobierno decidió que era necesario adecuar los precios internos con los externos (incrementar los primeros para equipararlos con los segundos), con el fin de ser realistas y evitar rezagos en el contexto de una economía más abierta. Y a lo largo de los últimos 32 años por esa ruta prácticamente todos los precios se adecuaron (al alza, desde luego), salvo uno de los socialmente más importantes, el de la mano de obra (léase los salarios, especialmente el mínimo), que permanecen amarrados, y cuya contención es fundamental para la política antinflacionaria. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Portazo a los acreedores garantizados y Pemex alista la entrega de Oceanografía El caso de Oceanografía podría terminar en un arbitraje internacional tras violarse el sistema de garantías de los acreedores extranjeros y transgredirse la ley concursal con la sentencia que emitió la semana pasada el juez que lleva el caso, el famoso Felipe Consuelo Soto. La petición de que Pemex, de Emilio Lozoya Austin, suspenda los pagos a la empresa de Amado Yáñez, fue hecha por el propio Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y es contraria al espíritu que alienta las negociaciones con el comité de acreedores creado ex profeso. Recién le informé que estos acreedores garantizados formularon al mismo SAE, que dirige Héctor Orozco, una propuesta para reestructurar en lo financiero y reinsertar operativamente a Oceanografía, cuyas deudas ascienden a alrededor de mil 300 millones de dólares. 

Alberto Barranco EMPRESA ¿Oro Negro por Oceanografía? La firma se creó hace un año en la expectativa de la apertura petrolera, con apoyo financiero de los fondos Temarek y Arca. Se habla, incluso, de que el conflicto interno que vive la firma, cuya virulencia se refleja en la participación de los tribunales, tiene como epicentro, justo, la posibilidad de la operación. De realizarse ésta el presidente de la compañía, Luis Ramírez Corzo, quedaría fuera de la jugada, asumiendo el cargo el actual director general, Gonzalo Díaz White, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. La posibilidad no les gusta a los representantes de los fondos, quienes a su vez pugnan por sacar del cargo al hijo del hoy presidente de la Telefónica México, aduciendo que no cumplió las expectativas. La presencia de Ramírez Corzo en Oro Negro-Oceanografía implicaría un escollo en la pretensión de la firma de ganar contratos no solo con un Petróleos Mexicanos debilitado, sino de cara a las empresas extranjeras que vengan a realizar las tareas que tenía en exclusiva, dada su condición de exdirector de la empresa paraestatal. 

Isaac Katz Salario mínimo Con el argumento de que una de las causas por las cuales la economía mexicana no crece a mayores tasas es la debilidad del mercado interno, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el salario mínimo diario de su nivel actual de 67.29 pesos a 171.00 pesos. La idea detrás de esta propuesta es que dicho incremento se traduciría en una mayor masa salarial y un mayor nivel de consumo, lo cual fortalecería el mercado interno e impulsaría el crecimiento económico. La propuesta, que a simple vista parecería atractiva, es muy endeble.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario