viernes, 9 de mayo de 2014

Columnas, 09 de Mayo


El Papa plantea una “movilización ética” contra la injusticia y la pobreza

“La creciente ola de delitos ha ganado espacio en los medios,
que no siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor.

Con frecuencia se promueve una dialéctica que alienta la división y la agresividad



En la marea de la baja calidad del Estado: Dos tendencias
El problema es que no atacan sus causas sino sólo algunas manifestaciones
Luis Carlos Ugalde









  • Gil Gamés Dos poemas a la madre: Octavio Paz y Jaime Sabines
  • La Iglesia alerta contra una Argentina “enferma de violencia”
  • Pablo Ordaz El Papa plantea una “movilización ética” contra la injusticia y la pobreza
  • Alberto Barranco EMPRESA Se multiplica deuda pública
  • TEMPLO MAYOR  La selfie de K Spacey con Peña N tuvo su costo para el erario (según dicen)
  • Capitanes Pemex ‘no a tiempo’ la entrega de la famosa forma 20-F  a la SEC
  • Enrique Galván Ochoa  Después del temblor, la temblorina  
  • ¿La economía, en recesión, en un 'bache' o en recuperación? Especialistas opinan
  • Manuel Somoza Resultados pobres de las Bolsas
  • Dario Celis SHCP truena VS las aseveraciones de Monex, la CNBV le sigue la pista
  • Manuel J. Jáuregui Poderosa dama La Pdta de la Cofece, Alejandra "Jana" Palacios egresada del ITAM
  • Luis Carlos Ugalde En la marea de la baja calidad del Estado
 


#DeTwitt’s


@EconBizFin Daily chart: Canada’s and America’s post-financial-crisis worlds look different http://econ.st/1kLXjcx 

 @raymundotenorio No entró la economía en recesión, pues ya hemos estado desde hace 21 meses en ciclo recesivo y los ultimos 9 los comprueban datos de INEGI

@MexicoEnImagen "Criolla tierra de Jalisco,...lindo Lagos de Moreno". pic.twitter.com/fOruAH6DGU



COLUMNAS GLOCALES

Gil Gamés Dos poemas a la madre Gil caminaba sobre la duela de cedro blanco en busca de una salida que lo alejara de la cursilería, de la afectación con que los medios de comunicación celebran a las madres en su día, el día que inventó en el año de 1922, por cierto, el señor Rafael Alduncin, director del viejo periódico Excélsior. Gamés encontró entonces una salida de emergencia en dos poetas mayores de las letras mexicanas: Octavio Paz y Jaime Sabines. En el primer fragmento, de Paz, hay un retrato de su madre, Josefina Lozano, en “Pasado en claro”, el poema también describe el ambiente de la familia y la casa del abuelo Ireneo; el segundo fragmento, de Sabines, es un poema en prosa de XXIV piezas en recuerdo de “Doña Luz”, su madre.

¿La economía, en recesión, en un 'bache' o en recuperación? Analistas consideran que, de acuerdo con los datos oficiales, la economía mexicana está en recesión, lo cual es rechazado por el gobierno del presidente  Peña Nieto. El debate sobre si México está en recesión se remonta a agosto de 2013, aunque desde entonces el Gobierno lo ha negado.


Mauricio González El dilema de creerse “socialmente responsable” Lamentablemente, a escala general, este interés aún no se traduce en acciones que vayan más allá de las relaciones públicas o la búsqueda de un distintivo El interés por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha aumentado exponencialmente en años recientes. Cualquier profesional relacionado con el rubro puede asegurar que el concepto ya es un lugar común en el debate empresarial. Basta con ver el número de compañías de diversos tamaños que se acercan a instituciones como el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) en busca de información que le permita entender el tema, y en consecuencia, buscar una acreditación que valide su interés al respecto. Lamentablemente, a escala general, este interés aún no se traduce en acciones que vayan más allá de las relaciones públicas o la búsqueda de un distintivo

La Iglesia alerta contra una Argentina “enferma de violencia” Los obispos critican en un documento el “cáncer social” de la corrupción. La Conferencia Episcopal Argentina difundió este viernes un documento durísimo* en el que ya desde el primer párrafo constata “con dolor y preocupación que Argentina está enferma de violencia”. A partir de ahí, el órgano que integra a todos los obispos del país describe un panorama en el que reparte críticas a gobernantes, jueces y a medios de comunicación. Los obispos alertan también sobre el “cáncer social” de la corrupción y sobre cómo la sociedad se está acostumbrando a “la violencia verbal, a las calumnias y a la mentira”.

*El documento completo: "Felices los que trabajan por la Paz" e incluye un llamado a rezar la Oración por la Paz de San Francisco de Asís el próximo 25 de Mayo, con motivo de la fiesta patria.

El Papa plantea una “movilización ética” contra la injusticia y la pobreza/ Pablo Ordaz Francisco propone a la ONU que se garantice el trabajo decente y que se oponga a la economía de la exclusión. Una movilización ética mundial, más allá de cualquier diferencia de credo o de opiniones políticas, que desafíe todas las formas de injusticia, que incida sobre las causas estructurales de la pobreza y el hambre, que garantice un trabajo decente y útil para todos, que se oponga a la economía de la exclusión y a la cultura del descarte. Esto es, y con estas beligerantes palabras, lo que el papa Francisco le ha propuesto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a quien además le ha recordado que una parte importante de la humanidad continúa excluida de los beneficios del progreso y relegada, de hecho, a seres de segunda categoría.

Luis Carlos Ugalde En la marea de la baja calidad del Estado Dos tendencias aparentemente contradictorias están moldeando una nueva fisonomía del Estado mexicano en este siglo XXI. Por una parte, la creación de órganos autónomos para regular diversos aspectos de la vida política y económica del país. Por otra, la centralización de algunas funciones en el ámbito federal o el poder de atracción de ciertas funciones anteriormente delegadas a los poderes estatales y municipales, pero que hoy son asumidas por la Federación.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Después del temblor, la temblorina  Pemex vende crudo a Hawai, terruño de Obama  Sismo, nuevo aviso Apenas comenzaba el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a exponer las cifras de la cuenta pública de 2013 –el primer año de Peña Nieto– cuando comenzó ¡a temblar! Los reporteros de la fuente abandonaron apresuradamente la reunión. Vale decir que Videgaray no perdió la compostura. Pero la información prometida no fue de viva voz, sino por escrito, porque la reunión con la prensa no se reanudó. Después del temblor vendría la temblorina, porque las cifras lo que finalmente demuestran es la capacidad infinita de supervivencia de los mexicanos. El primer año de Peña Nieto fue un pésimo año. Videgaray se amuralla en el argumento de que no hubo recesión. Los indicadores no lo apoyan. En cualquier caso están muy lejos de corresponder al mexican moment que tanto se anunció y cacareó. No es alentador que 2014 no pinte como un año mejor. Estos son algunos de los puntos sobresalientes del reporte: La temblorina –El PIB tuvo un crecimiento anual en 2013 de 1.1%. Es decir, la economía no prendió. –El empleo creció sólo 0.04% con respecto a 2012. Léase: la reforma laboral es un fracaso. 

Eduardo Guerrero Gutiérrez   ¿Comisionados tricolor?... el proceso de selección de los siete comisionados del IFAI del que forme parte,…  Sin embargo, en política los compromisos son casi inevitables, y el Senado no se ató de manos completamente. En primer lugar, la lista elaborada por el comité no tuvo un carácter vinculante. Aunque hubiera sido escandaloso (y desastroso para la reputación del nuevo pleno del IFAI), los senadores podrían haber tomado la decisión de seleccionar exclusivamente a personas no favorecidas por la evaluación del comité de expertos. Afortunadamente esto no sucedió. Seis de los siete seleccionados figuraban en la lista que propusimos. Los senadores sólo se permitieron hacer una excepción: Rosendo Eugenio Monterrey, quien presidió el Instituto de Transparencia del Estado de México, y ha sido señalado como cercano al presidente Peña Nieto.


COLUMNAS POLíTICAS

Hugo Fuentes Castro ¿Son compatibles los derechos humanos y el crecimiento económico?  Siguiendo a Amartya Sen, la validez de los derechos humanos no está en su impacto económico o en el que existan recursos para satisfacer las demandas que exigen éstos. Para ejemplificar esto último piense en que en un país muy pobre se exija el derecho a la educación, el hecho de que el gobierno no la pueda proveer, no significa que se deje de tener derecho a ésta. Sin embargo, la pregunta que da nombre a este artículo no deja de ser atractiva e interesante y hay quien pone en la tela de juicio la convivencia de estos dos conceptos. La “Tesis Lee”, la cual señala que existe un “trade off” o sacrificio entre crecimiento económico y la defensa de los derechos humanos, sigue siendo esgrimida por mandatarios o políticos. Sin embargo la evidencia que brinda la literatura al contestar esta pregunta muestra “en general” que los derechos humanos tienden a tener un efecto positivo.

Salvador García Soto ¿El fin de las Autodefensas? A partir del lunes Después de 15 meses de una insurrección civil armada en Michoacán, el gobierno federal anunció que a partir del próximo lunes, todo ciudadano de ese estado que porte armas sin registro, será considerado un “delincuente”. Con esta declaración del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se busca poner fin al complejo fenómeno de los grupos de Autodefensas, que llegaron a controlar los territorios de más de 30 municipios michoacanos en las regiones de Tierra Caliente, la Meseta y el occidente del estado.

Julio Hernández López ASTILLERO  Narcodólares en campañas  Asesor dona 2 mdd  Diálogo con cárteles  Revelaciones desde Bogotá  El influyente asesor venezolano del candidato Enrique Peña Nieto en asuntos de estrategia política y propaganda, Juan José Rendón, regaló 2 millones de dólares (de 12 que habría recibido de narcotraficantes colombianos, según éstos han denunciado) para resolver un problema de caja de la campaña presidencial que había desarrollado en 2010 Juan Manuel Santos, quien hoy gobierna desde Bogotá. Al menos eso es lo que ha manifestado el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien demanda una investigación sobre gastos de campaña (en Colombia, no en México), ya que la realizada cuatro años atrás por Santos costó mucho más de lo que establecían los topes (http://bit.ly/1mGQQGL). En una entrevista radiofónica con La W de Colombia, Uribe dijo que sabía de esas maniobras gracias a comentarios de testigos, cuyo nombre prefiere guardar ahora, pero que revelaría si es llamado a declarar ante autoridades judiciales de su país 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES El principio del fin de las autodefensas Hoy se comienza a cerrar un ciclo muy importante en Michoacán. Hace 15 meses aparecieron públicamente las primeras autodefensas en Michoacán y el modelo fue copiado por otros grupos en Guerrero. Estas últimas tenían un perfil más político y tomaron su propio derrotero, pero las michoacanas en un inicio desconcertaron y parecieron, porque eso se dijo sobre todo desde el gobierno local que en los hechos encabezaba Jesús Reyna (Fausto Vallejo estaba ya muy enfermo y pediría licencia poco después), que eran grupos del narcotráfico que combatían a Los Templarios para quedarse con sus zonas de control. Lo cierto es que la realidad era mucho más compleja y como demostraron los hechos, la oposición de Reyna, y de otros presidentes municipales a las autodefensas devenían de su propia complicidad con Los Templarios. Pasó un año y el gobierno federal decidió intervenir en Michoacán en toda la línea, a través del comisionado Alfredo Castillo que llegó al estado con atribuciones legales y políticas extraordinarias. 

Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal House of Cards, Región 4 El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el Tianguis Turístico en Cancún y decidió, de manera inusual, pernoctar en ese destino. Un funcionario estatal explicó que como al día siguiente realizaría una visita a Campeche, era más práctico que durmiera en ese destino. Para un presidente como Peña Nieto que valora utilitariamente su tiempo, ese argumento suena a mero pretexto. No hizo muchas cosas públicas durante casi 18 horas, salvo una comida con empresarios y un evento donde anunció la cancelación de las garitas. Lo inusual de esa estadía comenzó a tomar forma y razón cuando una selfie –esa moda de tomarse una fotografía a sí mismo por medio de un teléfono celular–, corrió por todo el país el miércoles. Se la tomó el actor Kevin Spacey, que interpreta un temible político en la afamada serie de televisión House of Cards, con Peña Nieto. Spacey, que ha provocado analogías interminables en el mundo con su interpretación de Francis Underwood, colocó la selfie en su cuenta de Twitter y escribió juguetonamente: “De un presidente a un presidente”. Pero este es real, aclaró, y durante su primer año de gobierno la ha hecho bien.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Rosario, el Estado y la política poblacional Durante la campaña de López Portillo en 1976, una imagen llamó poderosamente la atención: Niños cargando niños, el desbordamiento poblacional echeverrista. Desde entonces, el Estado asumió con altibajos la conducción de la política poblacional. Detrás de la polémica distractora sobre las afirmaciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se encuentra justamente el tema de la política poblacional como política de Estado: De nueva cuenta niños cargando niños, el descuido de gobiernos anteriores para limitar la demografía con estrategias claras y la certeza de que ningún gasto público será suficiente para atender la marginación de la sobrepoblación. De la mitad de los setentas a la fecha, la población mexicana se ha duplicado, pasando de 50 millones a 112 millones. Y la tendencia adelanta que hacia el 2030 habrá 150 millones de habitantes, pero siempre con la misma política de desarrollo ya insuficiente para atender a tantos. 

Francisco Rodríguez Índice Político La Ruta A La Estanflación  Bien decían las abuelas: “El que nace para pito, nunca llegara a corneta.” Se lo recuerdo porque, tal parece que dentro de la actual administración federal se sigue a pie juntillas la famosa “Ley de Parkinson”, reforzada por estudios de Peter, Hull y Murphy, consistente en que “cuanto más tiempo se lleve en hacer algo, más se tardarán en hacerlo”. Y sí, “se aumenta la cantidad de subordinados, siempre y cuando no sean rivales” y sí, “se aumentan chambas para nuevos cuates, aunque no tengan qué hacer”. “Todo cargo tiende a ser ocupado por un empleado cada vez más incompetente”, apunta el inglés.  Y en México, los altos burócratas han aprendido bien. Hay funcionarios que se han convertido en íconos de esta manera de “trabajar”. Para muestra, el titular de eso que se llama SEDATU. Sí, la Secretaria que le otorgaron al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, pensando que era un “monstruo” de la política –ya que es un buen simulador– y que fuera diseñada por expertos del desarrollo regional y estructural del país. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Mis 10 preguntas Estimado Alfonso Cuarón: Ante todo reconozco que soy un simple periodista y que nunca me he ganado un Óscar. El Presidente no contesta mis cartas (ni siquiera el municipal). Pero yo también tengo 10 preguntas que, respetuosamente, quisiera hacerle a usted y a los grupos conservadores que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro país: 1) ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica si se mantiene el actual sistema de monopolios? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de mantener los monopolios? ¿Cuál es el cronograma para obtener estos beneficios? 2) ¿Qué afectaciones específicas habrá en el medio ambiente si se mantienen los monopolios? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres como los que ha tenido ya el monopolio petrolero? 3) Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes sobre qué hacer si se sigue limitando legalmente la posibilidad de inversión de empresas privadas especializadas en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país? 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Temblores en cadena  “Engañar al que engaña es doblemente entretenido”.- Jean de La Fontaine Tal parece que este año seguirá siendo de tembladeras para los mexicanos. Los sacudimientos se extendieron por todo el país a raíz de las reformas estructurales motivo de orgullo para el actual gobierno, sobre todo la fiscal y la laboral, que son las que impactaron de manera inmediata el diario acontecer de la mayoría ciudadana en todos los sectores. Otra clase de sismos, los del vaivén, los del saltito posterior, los que generan crisis de pánico que nada tienen que ver con los bolsillos, ni con los bolillos sino más bien con la sobrevivencia con todas las facultades, se vienen presentando en las zonas por las que atraviesa la falla de San Andrés y, se resienten con un rigor conocido en la capital de la República donde siguen durmiendo el sueño de los justos los responsables de Protección Civil. Hoy, como ayer y anteayer, la mentada y costosísima alarma sísmica sirvió para lo mismo de siempre: para nada.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER 2014 Uruguay: ¿mariguana sin impuestos? En Uruguay hay que pagar el equivalente de un impuesto a los artículos suntuarios para comprar una gaseosa, cerveza o cigarrillos, pero -según quienes han leído la letra fina de la nueva ley de legalización de la mariguana- no habrá que pagar ningún impuesto de ese estilo cuando uno quiera comprar un porro. El nuevo decreto reglamentario de la ley de legalización de la mariguana que entró en vigencia esta semana, convirtiendo a Uruguay en el primer país del mundo donde el Gobierno no sólo permite la mariguana sino que también la produce y la vende, ha desatado un debate tan feroz como el que tuvo lugar durante la discusión de la propia ley. Apenas horas después de que el Presidente José Mujica firmó el decreto reglamentario, los críticos señalaron que la nueva regulación no dispone que la mariguana sea gravada con el impuesto especial que se aplica a los productos no esenciales, conocido por sus siglas IMESI. 

Pablo Gómez Enfermedad de contratismo ¿Por qué no le proponen el mismo plan a Arabia Saudita, primer exportador mundial de crudo? Todos en ese país se reirían hasta las lágrimas. En la respuesta del gobierno a Alfonso Cuarón se plantea que deben ponerse a subasta los derechos de extracción de petróleo para lograr la mayor renta posible. Esta ciencia es enternecedora: el dueño de Pemex, un importante productor en el mundo, tiene que ir a buscar otras compañías que sólo le pagarían una renta y que se quedarían con la ganancia industrial que es lo principal. El gobierno se cuestiona a sí mismo: “¿cómo logramos que la reforma nos permita dar vuelta al deterioro (de las finanzas) que ya se observó?” Y se responde: “el uso de contratos permitirá que aumente aún más la inversión en el sector.” No se dice la verdad: las inversiones de Pemex han sido escasas si se toma en cuenta el potencial existente en el subsuelo y la baja de la extracción, pero la causa no es una falta de dinero ni la ausencia de proyectos sino la incapacidad de operación que se inventaron los últimos gobiernos, incluyendo el actual. 

Ruth Zavaleta Salgado La Gendarmería Nacional Demanda añeja, la creación de una Gendarmería Nacional que modifique el enfoque desde el cual vemos a las autoridades encargadas de la seguridad pública, está a punto de concretarse. Su creación tiene que ver también con la modificación conceptual que tuvo la Secretaría de Gobernación en enero de 2012, cuando fueron decretados cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Desaparecida la Secretaría de Seguridad Pública federal, las tareas fueron asumidas por la Secretaría de Gobernación con el fin de establecer mejores estrategias y capacidades y evitar la dispersión. Hace algunos días, en la Cámara de Diputados, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, informó que en tres meses estará en funcionamiento la Gendarmería Nacional, integrada por cinco mil elementos destinados a tareas de proximidad (tres mil) y de reacción (dos mil). 

Alejandra Barrales  Entre lo urgente y lo importante  El rezago legislativo con que concluyó el primer periodo de sesiones de este año resulta preocupante y revelador. Por un lado quedaron sin regulación asuntos de extrema importancia y urgencia, como por ejemplo la integración de los organismos Públicos Electorales de los Estados no obstante que estamos a meses de que inicie el proceso electoral 2014-2015. Por otro lado, se hizo patente la poca disposición del partido político mayoritario en el Congreso de la Unión de mantener los compromisos adquiridos cuando se reformó la Constitución de la República en temas relevantes, algunos de los cuales, incluso, fueron aprobados por consenso. Así quedó de manifiesto con la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones, la cual notoriamente se aparta de la reforma constitucional de 2013 en ciertos rubros. Los retrocesos en esta propuesta motivaron todo tipo de reacciones y, en cierta medida, polarizaron el debate sobre esta legislación. Sobre todo, en los temas que involucran derechos fundamentales de la ciudadanía, como la libertad de expresión y el derecho a la información.  

Juan Villoro Cuauhtémoc Lo mejor del PRD es el logotipo diseñado por Rafael López Castro. Aparte de eso, el "sol azteca" está nublado. En la política mexicana la autocrítica es un bien escaso. De ahí la relevancia del discurso de Cuauhtémoc Cárdenas con motivo de los 25 años del PRD. Su diagnóstico de la crisis de la izquierda es certero y su llamado a mantener la radicalidad del partido, evitando que los principios se diluyan en nombre de los pactos, es un manual de supervivencia para una formación política amenazada con transformarse en comparsa del poder. Si el PRD baila al son del PRI, de poco sirve que de vez en cuando le dé un pisotón. El ingeniero Cárdenas cumplió 80 años dando muestras de vitalidad. Se le llama "líder moral" de la izquierda para señalar que influye sin tener un cargo. La expresión se ha vuelto cada vez más literal: es un líder ético. Más allá de las diferencias que se puedan tener con él, se trata de alguien íntegro, récord difícil de igualar para quien ha sido subsecretario, gobernador, jefe de Gobierno y tres veces candidato a la Presidencia. 

Maciek Wisniewski* Canonizar y disciplinar Mientras la mayoría de los comentarios (casi todos) acerca de la doble canonización de Juan Pablo II/Juan XXIII (27/4/14) se centraban en la figura del primero y su merecida crítica, muy poco (casi nada) se dijo sobre el segundo, e igualmente poco (aún menos) sobre qué nos decía del papa Francisco esta decisión y de la lógica de su pontificado. Entre lo poco, con razón, se habló de la bipolaridad –o ambigüedad– del actual pontífice (¿juntar un papa que abrió la Iglesia con otro que la cerró?), característica que data de los tiempos en que Francisco aún era Bergoglio. Pero otra bi o unipolaridad era criticar a Juan Pablo II sin mencionar a Francisco, cuando la relación entre ellos se entiende más por las similitudes, la cercanía y la continuidad que por las (supuestas) rupturas y diferencias. 

TEMPLO MAYOR   YA SE SUPO que la selfie de Kevin Spacey con Peña Nieto no fue por pura simpatía, sino que tuvo un costo para el erario. RESULTA QUE el protagonista de House of Cards acudió a Cancún para participar en el Tianguis Turístico, contratado por el Consejo de Promoción Turística y la cadena Planet Hollywood. LA CONTRATACIÓN la realizó directamente un publirrelacionista del restaurante, por medio de la agencia Leisure Opportunities. Según dicen del lado de la empresa, el pago para el actor fue a mitades con el organismo gubernamental, aunque una supuesta cláusula de confidencialidad impediría conocer el monto. HABRÁ QUE preguntarle directamente a Rodolfo López Negrete Coppel, titular del CPT, de a cómo salió la foto entre el presidente de mentiras y el de de veras. POR FAVOR no se lo digan a nadie porque es secreto, pero Ernesto Cordero tiene preparada una bomba para este fin de semana. DE CARA a la elección interna del PAN que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, dicen que el senador con licencia dará a conocer que cuenta con el apoyo de una figura de alto aprecio blanquiazul. ¿DE QUIÉN se trata? Pues ni más ni menos que de Margarita Zavala, como pa' que no quede duda de qué lado de la contienda está el calderonismo. PERO, ¡shhh!, que nadie se entere, porque es sorpresa.

FRENTES POLÍTICOS I. Susto y desalojo. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, y el gobierno federal, garantizaron que el lunes próximo habrá un dictamen terminado sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, para que sea votado ese mismo día en comisiones y llevado al pleno para su discusión en un periodo extraordinario de sesiones. Luego de evacuar el recinto parlamentario debido al temblor de 6.4 grados Richter de ayer, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, manifestó su confianza en que los avances se produzcan pronto. Los legisladores no deben titubear; está en juego el futuro de la  nación. II.A tiempo. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, inició los trabajos para definir la ruta crítica para el análisis de las leyes secundarias en materia energética. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Cartas a Euf.Peña Primero fue don Octavio Paz quien en 1968, tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco, renunció a la embajada de México en la India. Publicó una carta de dimisión dirigida a Díaz Ordaz, al fin que ya había cumplido sus propósitos diplomáticos: Imbuirse de la filosofía hindú, que le inspiró varias obras. (Pero lo más importante, según sus íntimos, librarse de Elena Garro y seducir con su talante de hombre de mundo, no con su poesía, a Anne Marie, su actual viuda y albacea. Lo que no sabe qué sea más, digamos, gratificante). Carlos Fuentes no renunció a nada, porque no era ni office boy en la embajada en París, pero si publicó una carta irabundante- abundante de ira- contra Díaz Ordaz. Y los pinchelectuales, mexicanos o sea los intelectuales radicados aquí, sin México, sin la categoría de aquellos consagrados-, firmaron varias cartas denunciando al genocida. “Gracias, pero no soy genio, ni tengo SIDA”, pudo responder, con su sentido tétrico del humor, el altanero, poblano pero prefirió quedarse http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cartas-a-euf.pena-1399618631

BAJO RESERVA   Chicago, refugio del Zar de los Casinos  MESES ANTES de que llegue el invierno, Chicago se ha convertido en una fría guarida para Juan José Rojas Cardona, el zar mexicano de los casinos. Políticos, empresarios y “amigos” comienzan a congelarlo. Una vez que EL UNIVERSAL puso al descubierto la red de protección que tenía en el Poder Judicial, le han cancelado los favores, las reuniones, y las invitaciones que recibió por mucho tiempo, a cambio de sobornos a jueces y magistrados y el financiamiento a campañas políticas. El futuro para Rojas Cardona, nos dicen, es afrontar la justicia en México, pero Estados Unidos no se hará a un lado. El Departamento de Justicia, a cargo de Eric Holder, abre la posibilidad de una investigación por lavado de dinero y la protección institucional que recibió en ambos países, nos comentan. El invierno llegó al zar.  AL MICHOACANO le agarró la temblorina y no precisamente por lo que ocurre en su estado. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, tenía una reunión de trabajo con el líder del PRI, César Camacho Quiroz, cuando comenzó a temblar en la ciudad de México.  

TRASCENDIÓ Que la ofensiva contra el senador Javier Lozano cobra fuerza. Circulan versiones de que desde la dirigencia nacional del PAN estudian la viabilidad de removerlo de la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Alegan “conflictos de interés” que le impiden avanzar en las normas secundarias de la reforma de telecomunicaciones y a la ley ferroviaria. :Que, en vía de mientras, en los sectores telecomunicaciones y ferrocarriles se quejan del “atorón” en el Congreso y exigen a los líderes senatoriales de PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa, dejar de detener las reformas. Argumentan que mientras sigan frenadas las leyes secundarias, los agentes preponderantes seguirán obteniendo ganancias con esquemas monopólicos y la competencia en esos sectores será nula en detrimento de los consumidores y el mercado.:Que no todo es miel sobre hojuelas en el Tianguis Turístico de Cancún. Resulta que a la secretaria del ramo le falló la planeación y dejó plantados a unos mil asistentes a la comida anual de esa industria. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Falla Homex al integrar concurso El Juzgado Primero de Distrito en Sinaloa fijó un plazo de 10 días hábiles para que Homex integre debidamente la solicitud de concurso mercantil o de lo contrario será desechada. De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, la empresa y sus acreedores deberán acreditar la personalidad de los representantes legales de sus acreedores, entregar copias certificadas de datos financieros, integrar la relación de acreedores y deudores con nombre y domicilio.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=227921&v=5#ixzz31HjksGvt

Samuel García Televisa Telecom  Televisa no pierde el tiempo. Mientras que los legisladores se preparan para discutir en algún periodo extraordinario la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión que, en mayor o menor grado afectará algunos de sus negocios; la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean ya ejecuta su estrategia hacia su objetivo mayor que es consolidar su presencia en el mercado de las telecomunicaciones…. DINERO CALIENTE. Los inversionistas extranjeros poseen alrededor de 155 mil millones de dólares en deuda pública mexicana, muy cerca de los 186 mil millones de dólares acumulados en las reservas internacionales.

Dario Celis SHCP truena A la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, le disgustaron las aseveraciones de los analistas de Monex, de Héctor Lagos, sobre la recesión de la economía mexicana. La dependencia reviró ayer mismo y sostuvo que los datos del INEGI, que preside Eduardo Sojo, confirman que la economía no acumula dos trimestres consecutivos a la baja. El próximo 23 de mayo el gobierno federal podría ajustar sus pronósticos de crecimiento económico.
Por lo pronto, la CNBV, de Jaime González Aguadé, le seguirá la pista a Monex, pues además de acumular un sinfín de sanciones, todavía no resuelve los problemas de las pasadas campañas presidenciales.

Enrique Quintana COORDENADAS Es lo que es, no lo que parece En nuestro mundo, tan importante como lo que es, es lo que parece.  Pero eso no quita que lo que es, es, como diría el filósofo de Güémez. Tenemos un programa de gobierno que va a dar crecimiento estable… para después del 2016, pero por lo pronto, la economía no levanta. Lo anterior viene a cuento porque representantes del gobierno y del sector privado, ayer se fueron con todo en contra de la visión –derivada de los indicadores del INEGI– de que estamos en zona recesiva. El equipo que encabeza Eduardo Sojo (a quien alguna vez habremos de reconocer en su justa dimensión todo lo que ha hecho para conocernos mejor) en el INEGI, generó un esquema de datos en los que él no mete las manos. Todo está basado en modelos de comportamiento cíclico, que nadie cuestiona mientras no incomodan, pero que todo mundo critica cuando no se ajustan a nuestras percepciones. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Las denuncias penales de Guillermo Jenkins de Landa vs su familia por daño patrimonial a la Mary Street Jenkins y a la UDLA NI SIQUIERA MANUEL Espinosa Yglesias, quien fuera el primer presidente de la Fundación Mary Street Jenkins se atrevió a modificar los estatutos de esa institución creada por su amigo y socio para promover educación, cultura y deporte en nuestro país. De ahí la intención de Guillermo Jenkins de Landa, el mayor de sus nietos, de lograr la nulidad de los actos corporativos empujados por su padre Guillermo Jenkins Anstead, su madre Elodia Sofía de Landa de Jenkins y sus hermanos Roberto, Juan Carlos, Margarita y María Elodia Jenkins de Landa, a través de sus acciones civiles y penales. De entrada para que toda la familia tuviera cabida, situación a la que se opone el primogénito, el número de miembros del patronato se amplió de 5 a 7. También se puso un límite máximo de 80 años de edad para pertenecer, situación que obviamente no cumple el propio Jenkins Anstead con 83 y mucho menos Manuel Mestre Martínez, que tiene 92. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Turismo, actividad con gran impacto social Cuando se tiene visión de política pública, nunca se pierde el foco en el impacto que ésta tiene en el bienestar de la población. Este es el caso de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, pues aun cuando la inauguración del Tianguis Nacional de Turismo Quintana Roo 2014, pudo quedar en el clásico corte de listón,  recorrido rápido las suites y los discursos dando cuenta de resultados, aquí se decidió presentar a detalle el Plan Nacional de Turismo, pero mostrado en los hechos. Diferencia notable. El presidente Enrique Peña hizo una gira que permitió mostrar por qué el turismo se inscribe como uno de los seis sectores estratégicos y es una prioridad para el país, hecho que se consolida y confirma con la coordinación que están logrado los secretarios de turismo de los 32 entidades del país (incluyo al DF). 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía desinflada SHCP: no es recesión ¿Entonces qué pasa? Alegraos, mexicanos crédulos e insensibles, que ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la economía mexicana definitivamente no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión. Ayer, el ministro del año dedicó parte de la mañana a comentar lo bien aceitada que está la economía nacional y los grandes logros alcanzados en 17 meses de gobierno peñanietista, entre los que destaca el espectacular crecimiento registrado en 2013: 1.06 por ciento, a duras penas. Videgaray reaccionó en dichos términos a los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos elaborado por el Inegi, entre los que destacaron: la economía mexicana se encontraba en fase de recesión en febrero pasado, pero acentuó su atonía en marzo. El indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía) tuvo un descen 

Alberto Barranco EMPRESA Se multiplica deuda pública Si bajo el último gobierno panista ésta había alcanzado un nivel de cinco billones 350 mil millones de pesos, un año después, en diciembre del 2013, había crecido a cinco billones 998 mil 753.  El salto en términos nominales, es de 12.1%, y en reales, es decir descontando la inflación, de 8.2.  Lo grave del caso, sin embargo, es que en el primer cuarto del año el nivel había llegado a seis billones 129 mil 753 millones.  El salto fue de 132 mil 753 millones.  El equivalente es del 46.2% del Producto Interno Bruto, frente al 38.3 que representaba en diciembre del 2013, y el 36.11 al inicio de la presente administración.  Desde otro ángulo, al final del sexenio del presidente Felipe Calderón el monto de endeudamiento equivalía al 144.4% del presupuesto anual del país, en tanto hasta diciembre pasado llegaba al 151.6. 

Capitanes Pemex ‘no a tiempo’ el informe a la SEC A estas alturas del mes de mayo ya todas las empresas mexicanas que tienen valores registrados en EUAs entregaron sus informes anuales a la Security and Exchange Commission (SEC)... todas, menos una. ¿Cuál cree que es? Exacto, la más grande de todas: Pemex, donde manda Emilio Lozoya. El 30 de abril, la paraestatal avisó que no iba a alcanzar a presentar a tiempo la famosa forma 20-F, donde se detalla todo lo ocurrido en el año anterior, los estados financieros consolidados, los resultados y las perspectivas para el año que corre. De paso, ese mismo aviso cayó en la Bolsa Mexicana de Valores, comandada por Luis Téllez. El retraso obedeció a que la sesión del Consejo de Administración de Pemex,…Descuentazos Fiscales. Recordará el mini-escándalo que se armó el año pasado cuando Televisa, de Emilio Azcárraga, reveló que se había acogido al programa de amnistía del SAT, y que había liquidado un adeudo de casi 3 mil 500 millones de pesos, de lo que terminó cubriendo sólo 343 millones. Bueno, pues hay otro gigante de las telecomunicaciones que hizo lo mismo: América Móvil, que lleva Daniel Hajj. En la letra chiquita de su reporte anual a la SEC, entregado apenas el 30 de abril, la firma de Carlos Slim informó que su filial Sercotel se acogió al mismo programa de amnistía fiscal en mayo de 2013 para liquidar dos adeudos fiscales.

Pedro Alonso Consejería El BCE considera en serio a los estímulos monetarios. Ayer el IPC al principio de la operación subió incluso superando los 42  mil  puntos, a partir de los cuales bajó durante el resto de la jornada para cerrar 41,659 puntos, o sea -0.34%. Supongo que consolidará el alza y quizá por pocos días. Quizá, en términos de distancia en el cortísimo plazo, por ahí del rumbo de los 41,250 puntos, donde coinciden varios elementos técnicos. Por lo pronto, el comportamiento técnico ha sido bastante ordenado y ha respetado los parámetros

Manuel Somoza Resultados pobres de las Bolsas en el mundo Al hacer un balance de los rendimientos de las Bolsas, en lo que va del presente año, nos encontramos que salvo algunas excepciones éstos dejan mucho qué desear. Lo peor es que el futuro inmediato, es decir de hoy a diciembre, no se ve muy claro; sin embargo

Manuel J. Jáuregui Poderosa dama Grábense, estimados lectores, este nombre: Alejandra "Jana" Palacios. Esta Dama de 38 años, procedente del ITAM, donde impartió la cátedra de Economía, es ya una de las mujeres más poderosas de México. Ella es la Comisionada Presidente de la recién creada y reglamentada Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Pudiera que sea más que coincidencia que tanto el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y la Comisionada Presidente provienen del ITAM donde ha sido maestro un ex Secretario de Hacienda (a nuestro gusto de los mejores que ha tenido el País), el Dr. Pedro Aspe Armella, mentor de Videgaray. Cierto que esta excelente universidad ha egresado y capacitado a muchos servidores públicos, pero da la impresión de que existe en la actual Administración un club de admiración mutua en la que los alumnos o maestros más brillantes o destacados del ITAM reciben pase de ingreso al sector público o sus áreas de influencia.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario