jueves, 8 de mayo de 2014

Opinión, 08 de Mayo, 2014

“¿Será una piñata?
 
De los problemas de corrupción de Pemex nos enteramos “de rebote” por demandas judiciales en EUA o por denuncia de una empresa privada sobre otra.

No recuerdo un caso exitoso de denuncia de corrupción importante en Pemex por parte de nuestras instituciones gubernamentales.

Incluso entre empresarios a favor de la Reforma Energética existe la preocupación de que ésta termine en una piñata de corrupción. Dada nuestra historia, es comprensible esta desconfianza. – Más vale prevenir ¿No? - 

El gobierno debe evitar que la Reforma Energética termine en una piñata de corrupción y opacidad.

Hay opacidad en las nuevas leyes energéticas: “disposiciones especiales orientadas a proteger la información industrial y comercial de Pemex”

La sociedad tiene que presionar para que no haya espacios para la simulación y la trampa. Fallar en el buen diseño e implementación de la Reforma Energética sería terminar en un sexenio fallido”.

Carlos Elizondo, Excelsior



Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
‘Formación, para cambiarlo’


Retos del Siglo XXI
I.- Un liderazgo que se atreve a Actuar

Es fácil sentir nostalgia de otras épocas

Sobre todo, cuando uno era más joven y con muchos años por delante pero, incluso teniendo esto en cuenta, el momento actual parece más bien pobre cuando lo comparas con épocas anteriores.

Muchos de aquellos políticos, eran muy diferentes entre ellos, pero tenían dos o tres cosas en común:

-      Eran valientes
-      Tenían visión

Y, se atrevieron a actuar

En un artículo en plena crisis en el FT , Lawrence Summers lamentaba la falta de una estrategia clara y acciones contundentes para gestionar la crisis de la deuda en Grecia en particular y la de la zona euro en general.

El economista y ex secretario el Tesoro de los EUA de 1999 a 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton, L. Summers avisa del peligro de que las cosas puedan entrar en una espiral descendente fuera de control y de forma más rápida de lo que la gente podría pensar.

Acciones de Liderazgo

En una crisis que amenaza el bienestar de millones de personas, si se ejerciera un liderazgo efectivo se haría la siguiente:

     I.        Se analizaría con profundidad las causas de la crisis
   II.        Se comunicaría en lenguaje llano dichas causas
  III.        Se marcaría y comunicarían una estrategia clara
 IV.        Se trasmitiría esperanza en el futuro

Y, sobre todo, se atrevería a actuar de una manera valiente

Nada más lejos del patético espectáculo que hemos tenido que aguantar estos últimos tiempos. 
Douglas McEncroe


II.- Infierno en Nigeria


por si...
  Dónde queda Nigeria


Es un país soberano situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, cuya forma de gobierno es la república federal presidencialista. Su territorio está compuesto por 36 estados federales y un distrito federal.

Su capital es Abuya, con 178.568 M habitantes, y su ciudad más poblada y anterior capital es Lagos, con 7.937.932 habitantes (datos de 2006).

La población humana en la zona de Nigeria se remonta a las primeras poblaciones humanas alrededor del 9.000 a. C., aunque probablemente fuera habitada con anterioridad

Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo (superando a Japón y a Rusia). También se agrupa dentro de los Próximos once (también conocido como N-11) que es un grupo de países con grandes perspectivas de inversión y crecimiento en el futuro


¡Es urgente!

Que el Gobierno actúe contra los secuestradores de niñas de Boko Haram

Nigeria está viviendo su transición hacia el liderazgo económico de África bajo el signo sangriento del terrorismo y el fundamentalismo.

Los crímenes de los salafistas de Boko Haram se han centrado en las últimas semanas en el secuestro de colegialas para ser posteriormente violadas y vendidas.

-      El 14 de abril, el ataque a un internado se saldó con la captura de 223 niñas.

Tal atrocidad ha conmovido a la opinión pública mundial y ha generado una inusual ola de protestas en el país, a lo que los terroristas han respondido con insolencia.

-      El domingo secuestraron a otras 11 niñas

El lunes, Aboubakar Shekau, líder de los radicales, reivindicaba en un vídeo el secuestro mientras los suyos arrasaban la ciudad de Gamboru, donde dejaron decenas de muertos.

Los raptos de niñas están cargados de significado.

Boko Haram, que tiene por meta imponer la ley islámica en todo el país, significa “la educación occidental es pecado”, lo que entronca con el yihadismo más radical de Afganistán y Pakistán.

Aboubakar Shekau reclamaba en su vídeo que las niñas abandonen las escuelas y se casen.

El masivo secuestro del día 14 ha generado suspicacias en la población local

-   No se entiende la inacción de las autoridades para explorar la zona en la que las patrullas ciudadanas creen que están las secuestradas.
-      Difícil evitar que alberguen sospechas de connivencia.

El presidente Goodluck Jonathan, espoleado por las protestas, ha reaccionado por fin a los hechos y ha pedido ayuda internacional.

¡Solo!
 Estados Unidos, Francia y Reino Unido
Se han mostrado dispuestos a auxiliar

¿Y los demás estados proclamadores de la modernidad y la democracia?


Y cabe preguntarse:

Si la ayuda no debiera incluir presionar más duramente al Ejecutivo nigeriano para que ponga freno a un terrorismo islámico enloquecido que mata, viola niñas y las vende en ‘nombre de Dios’.



Es de un gran valor que el conservador instituto islámico egipcio Al Azhar haya advertido de que los secuestros son contrarios a “las esencias del Islam y sus principios de tolerancia”.

No es aceptable que en la capital se desplieguen 6.000 efectivos de las fuerzas del orden para velar por la seguridad del Foro Económico Mundial para África que se celebra hasta el viernes.

Y, el noreste del país se deja en manos de crueles iluminados que aterrorizan impunemente a la población y pisotean sus derechos.

Tales ataques son incompatibles también con el desarrollo social y económico que Nigeria acaricia.
Y que agencias como el FMI y el Banco Mundial pregonan

Y con el sentido de liderazgo elemental para la gestión humana, y publica

Y el mundo tardo ¡3 semanas!

@lajornadaonline

No cabe duda urge liderazgo
¡Cosas veredes!


Con info de El País y Wikipedia

Posdata: extraña la ‘acción’ del gobierno mexicano …el twitter tan al pendiente, le fallo


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




  • DESCARTA VIDEGARAY RECESIÓN EN ECONOMÍA, AL PRESENTAR LA CUENTA PUBLICA DEL 2013
  • EUROPA La magia de Draghi encanta a las bolsas y se olvidan hoy de Ucrania
  • ESPAÑA +1.7% y rompe los 1,500
  • WALL STREET NUEVO ATAQUE DE VÉRTIGO
  • BMV ROMPE SU RACHA ALCISTA. BAJA 0.34%



#DeTwitt’s

@El_Universal_Mx  #Mapa Epicentros de los últimos sismos que han sacudido al DF http://eluni.mx/1j2fCi6  pic.twitter.com/vZwVJgJxbt

@TheEconomist Has American dynamism dimmed? Business deaths now exceed business births, new figures reveal http://econ.st/1oudtLk 

@WSJeconomy Yellen: Asset Management Firms Pose Different Risks Than Banks http://on.wsj.com/1m25k1g 


#DeMercados


DESCARTA VIDEGARAY RECESIÓN EN ECONOMÍA "Definitivamente la economía no está en recesión, no lo estuvo en 2013 y no lo estamos este año”.

Cuenta pública

El secretario de SHCP resaltó que la cuenta pública 2013 incluye por primera vez lineamientos de armonización contable y la relación de bienes muebles e inmuebles del Gobierno federal.

-       Que la incorporación de esta lista se hizo en cumplimiento de las modificaciones a la Ley de Contabilidad Gubernamental y al trabajo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Ante el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, apuntó que conforme a la información en la Cuenta Pública, en 2013 los ingresos totales ascendieron a 4 billones 206 mil 350 millones de pesos.

-       64% de estos ingresos correspondió al Gobierno federal,
-       26% a los ingresos de entidades de control directo, incluyendo Pemex y la CFE,
-       Y el restante a financiamiento o endeudamiento.

Así, el gasto neto total fue igual a los ingresos totales y es 4.6 por ciento superior a lo ejercido el año anterior, en términos reales.

Y del total del gasto, 3 billones 343 mil 528 millones de pesos correspondieron a gasto programable y el resto correspondió a gasto no programable.

 El secretario refirió en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, por primera vez se adopta ya algunas de las disposiciones fundamentales de este proceso de armonización contable, y se logra la armonización de todos los entes públicos.

EUROPA Hoy se ha vuelto a olvidar del conflicto de Ucrania. La magia de Draghi encanta a las bolsas. Los mensajes lanzados por el BCE han dado un fuerte empujón a las bolsas europeas. Su posible intervención en los mercados el mes que viene ha relanzado las órdenes de compra y ha disparado al Ibex a máximos de un mes.

En medio de las presiones políticas recibidas, Mario Draghi ha reconocido su "preocupación" por las subidas del euro, y ha ido más lejos al admitir que han valorado la posibilidad de intervenir en los mercados. Los expertos descuentan ya un movimiento del BCE en junio.

Así, la reacción no se ha hecho esperar, sobre todo en el mercado de divisas. El euro, que había rozado el nivel de los 1,40 dólares al inicio de la rueda de prensa de Mario Draghi, ha desinflado su cotización.

Las plazas más beneficiadas han sido la de Milán (+2,3%) y la de Madrid (+1,7%).

El CAC francés ha sumado un 1,3%; el Dax alemán, un 0,9% y el FT londinense, fuera de la zona euro, un 0,6%. Los resultados de empresas como Enel o la británica BT han mejorado el ánimo de los inversores.

En las subidas ha destacado Barclays, que se ha disparado casi un 8% a raíz de los planes de reestructuración anunciados hoy.

ESPAÑA, aprovechando la euforia del BCE, el Ibex se ha disparado hasta el filo de los 10.600 puntos, una cota que no alcanzaba desde hace un mes.

El sector financiero ha sido el principal catalizador del índice. Sabadell ha subido un 3,19%; Bankinter, un 3,15% y CaixaBank, un 3,07%.

De los grandes, BBVA se ha anotado un 2,82% y Santander, que ha anunciado una nueva emisión de CoCos, participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones, ha sumado un 2,36%.

En negativo solo ha cerrado Sacyr, tras ceder un 1,12%.

El selectivo español ha sumado un 1,70% y ha logrado romper la resistencia de los 10.500 puntos que se le había atragantado. Mañana partirá desde los 10.591,20 puntos. Los inversores han dado el visto bueno, además, a los resultados de Repsol.

WALL STREET NUEVO ATAQUE DE VÉRTIGO, y volvió a sufrir hoy un ataque de vértigo, uno de tantos entre los que está registrando durante este año, con un nuevo repliegue en buena parte del sector tecnológico.

La sesión de este jueves comenzó con los mejores augurios: indicadores moderadamente favorables en Estados Unidos y China, que llegaron tras el mensaje positivo sobre la economía nacional que lanzó ayer la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Además, el mensaje que dio el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su comparecencia tras la reunión de la entidad, apuntaló el optimismo, con subidas generalizadas en los mercados europeos y asiáticos que se contagiaron a este lado del Atlántico.

Así, el Dow Jones se situó pronto en niveles récord, mientras que el S&P 500 se colocaba muy cerca de nuevos registros históricos.

Y aquí comenzó el episodio de vértigo entre inversores y operadores, que se preguntan si el mercado puede sostener unos precios tan altos, y si las cotizaciones tan elevadas pueden llegar a asustar la entrada de dinero.

Al final, el Dow Jones de Industriales acabó el día con una subida del 0,20 %, favorecido por los incrementos en grandes empresas que ofrecen dividendos (un valor siempre considerado seguro).

El S&P 500 perdió un 0,14 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,40 % (de nuevo el más afectado por el descenso de algunos valores de internet).

La lectura que hacen muchos analistas es que, tras la larga racha de récords que el Dow Jones y el S&P 500 tuvieron en 2013, con algunas marcas (pero muy escasas) en lo que va de año, los inversores no acaban de perder el miedo a aventurarse aún más lejos.

Y es que las alturas acaban dando vértigo, y Wall Street está muy, muy alto

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 100,26 dólares el barril, mientras que el oro retrocedió para acabar en los 1.287,7 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda pública a diez años bajó marginalmente al 2,6143 % y el dólar ganó terreno ante el euro, que se cambió a 1,3841 euros

BMV ROMPE SU RACHA ALCISTA. BAJA 0.34% y dejó al IPC en 41 mil 659.91 unidades, con lo que cortó su racha de 6 alzas consecutivas. La pérdida es de 143.22 puntos, equivalente al -0.34%, con un volumen operado de 247,482,120 títulos en 149,721 operaciones.

De este modo, el IPyC no logró igualar la racha ganadora de diciembre de 2012, cuando ligó 7 sesiones consecutivas con ganancias. Cabe agregar que hasta media jornada (cuando aún operaba en positivo) la BMV acumulaba en las últimas jornadas un repunte de poco más de 1,800 unidades o 5%.

La BMV perdió tiempo de cotización respecto a sua pares estadounidenses como resultado del sismo que se registró en la ciudad de México alrededor del medio   día, y que obligó a evacuar al personal que labora en las instalaciones del centro bursátil.

LA PARIDAD MX/USD rompió marginalmente el soporte en $12.97 y registró un nuevo nivel mínimo intradía del año al oscilar en $12.96 luego de que el peso se apreció 0.02% frente al dólar.

En caso de que en breve se confirme el rompimiento de dicho soporte, la siguiente banda de apoyo se encuentra entre $12.75 y $12.80.

El tipo de cambio de menudeo se compró al finalizar el día en 12.67 y se vendió a 13.27 en las Banamex, un centavo por arriba de su cotización anterior.

Así, en el mercado libre, el dólar cortó dos sesiones con reducciones en su cotización y regresó a los beneficios ante el peso mexicano.

En las transacciones de mayoreo, el billete verde se ofreció en 12.9415 unidades, 3.30 centavos menos que el miércoles inmediato anterior, por lo que sumó tres sesiones a la baja en su precio.

A primera hora, los participantes en los mercados le dieron la bienvenida a los números positivos del comercio exterior de China que reportó un aumento de 0.9 por ciento en sus exportaciones de abril y de 0.8 por ciento en las importaciones.

En territorio estadounidense, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes de apoyo al desempleo cayeron en 26 mil la semana finalizada el de 3 de mayo a 319 mil peticiones.

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio su tasa de interés en 0.25 por ciento, su presidente, Mario Draghi, aseguró no estar dispuesto a tener una inflación baja durante mucho tiempo.

Ante el riesgo de que la inflación baja se convierta en deflación, Draghi anunció que el BCE podría cambiar su política monetaria en junio, después de que Banco Central Europeo publique sus proyecciones económicas.

No se descarta que el Banco Central Europeo pueda operar compras de deuda soberana de algunos miembros del eurogrupo.


Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados




  
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario