jueves, 15 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 15 de Mayo, 2014

De maestros



Los resultados de la evaluación Educativa del IMCO:
TODO UN FRACASO LA SOLVENCIA DEL ESTADO EN LA GESTIÓN PÚBLICA,
TAMBIÉN EN EDUCACIÓN

Garci

Medio Día







  • MAESTROS FELICITACIÓN SIN MEJORAR CONDICIONES ES DEMAGOGIA
  • BBC MUNDO La crisis de los "maestros aviadores" en México
  • CON ALGÚN TIPO DE RETRASO, 25% DE MENORES DE 5 AÑOS EN MÉXICO  
  • PODRÁN ANULARSE COMICIOS CUANDO SE DISFRACE PROPAGANDA COMO NOTICIAS 
  • 29 COSAS QUE CAMBIARON PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO
  • FALLA EL TEPJF SOBRE OMISIONES DE CONGRESOS ESTATALES
  • VEN ABUSO CON PENSIÓN VITALICIA EN TEPJF: ‘puede verse como un intercambio de favores’
  • MODIFICAN ESTADOS DE CUENTA DE LAS AFORES 
  • A TELEVISA, ‘SIN FINAL’ SE LE VAN 120 MDP 
  • IFETEL: TELMEX DEBERÁ ESPERAR 18 M PARA OFRECER SERVICIO DE TELEVISIÓN
  • MÁS DE 33 MILLONES DE DESPLAZADOS INTERNOS EN EL MUNDO, EN 2013: ACNUR 
  • ALFONSO CUARÓN, LA SORPRESA DE LA NOCHE EN CANNES
  • EXISTEN "LOS TRES TENORES MEXICANOS" René Franco: Rolando Villazón, Ramón Vargas y Javier Camarena
  • "LE MONDE" Y NYT CAMBIAN DE DIRECTORES 





#DeTwitt’s

@JEPardinas A las autoridades y líderes sindicales que no les gustan nuestros resultados los invitamos a argumentar y probar sus  descalificaciones.

@nytimesworld Egyptian Court Tells Journalists to Pay for Video Said to Show Their Guilt http://nyti.ms/1g92siZ 

@JavierSolorzano Hablamos con el analista económico @JonathanHeath54 sobre si México está en recesión o no, en http://bit.ly/UltraJS 


GLOCALES

MUESTRA MÉXICO DISPARIDAD DIGITAL  México tiene una población de 119 millones de personas, de los cuales 51.2 millones cuenta regularmente con acceso a la red, lo que implica que persiste una gran mayoría de marginados digitales equivalente a 67.8 millones, casi siete de cada 10 mexicanos, reveló un estudio de The Competitive Unit. La solución: El estudio señaló que las grandes disparidades de conectividad deben ser solucionadas con la implementación de políticas de combate a la brecha digital y la asignación de presupuesto digital para la construcción de infraestructura.
UN FRACASO LA SOLVENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN: de acuerdo a los resultados del Mapa del Magisterio de Educación Básica en México @mejoratuescuela. En México apenas estamos transitando hacia una mayor transparencia en el sector educativo afirma el IMCO. Los mexicanos NO sabemos acerca de nuestros profesores, ¿cuánto ganan o qué características tienen? -  Y está muy bien dirían los (anti) cuarones- Así, a partir de la información publicada para dar cumplimiento Al art. 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Sobre el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) y los datos arrojados por el Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial, el IMCO se dio a la tarea de empezar a echar luz sobre esta enorme opacidad.

VENEZUELA. La oposición abandona el diálogo mientras el Gobierno elude los compromisos anunciados hace un mes — como la medida humanitaria hacia el preso político más emblemático de la era chavista y la formación de una comisión de la verdad amplia y plural

EL PIB DE LA ZONA EURO mantiene su ritmo de avance con un 0,2% en el primer trimestre. El tirón de Alemania, cuyo PIB avanzó un 0,8% en el primer trimestre, logró compensar el frenazo de Francia (0.0%) e Italia (0.1%) para mantener el ritmo de crecimiento de la eurozona. España es el segundo país de la Unión Monetaria que más crece con un 0,4%. En el extremo contrario, los peores datos se observan en Holanda (cuya economía pasa de un crecimiento del 1% durante el último trimestre de 2013 a una contracción del 1,4% entre enero y marzo), Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%) y Finlandia (-0,4%).

EUA CAEN A MÍNIMO SUBSIDIOS POR DESEMPLEO Las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron en 24 mil en la semana pasada a un mínimo de siete años, lo que llevó al dato a su nivel previo a la recesión. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo retrocedieron en 24 mil a una cifra desestacionalizada de 297 mil para la semana que terminó el 10 de mayo, dijo este jueves el Departamento del Trabajo

WSJ U.S. STOCKS FALL SHARPLY 12:21 p.m. ET Russell 2000 Index of Small-Cap Stocks Drops to Six-Month Low. Wal-Mart led the Dow's drop, down 2.5%, after the discount retailer reported quarterly earnings that fell short of estimates, with U.S. sales declining for the fifth consecutive quarter. Wal-Mart's forecast for current-quarter earnings also came in below Wall Street's projections. Traders said activity picked up Thursday after Wednesday's low volume. Nine of the S&P 500's 10 sectors slid, with energy and consumer discretionary stocks leading the decline. European markets declined after disappointing data on first-quarter economic growth.

UKRAINE PUSHES ON WITH OFFENSIVE AS RUSSIA WARNS ON VOTE Ukraine pushed on with an operation to flush separatists from their eastern holdouts as the top U.S. and U.K. diplomats raised the prospect of punishing Russia with industrywide sanctions if this month’s election is disrupted. “If Russia or its proxies disrupt the elections,” the U.S. and its allies “will impose sectoral economic sanctions as a result,”



NACIONALES

-      Instituciones autónomas

VEN ABUSO CON PENSIÓN VITALICIA EN TEPJF Senadores del PAN y PRD denunciaron que fueron "chamaqueados" por parte de los negociadores de la reforma política, a quienes acusaron de incorporar en el dictamen el bono vitalicio millonario de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral. Hay un abuso de confianza brutal. Si en algún tema existe un antecedente clarísimo del rechazo fue el de conceder pensión vitalicia". Tras recordar que ningún partido político planteó el bono de retiro en sus iniciativas, Corral aseguró que llevarán a cabo una investigación para determinar quién impulsó esta entrega de recursos. "Es muy grave, puede verse como un intercambio de favores. El escándalo de los moches palidece frente a esto.
FALLA EL TEPJF SOBRE OMISIONES DE CONGRESOS ESTATALES  Las decisiones, demoras y omisiones de los congresos, federal y locales fueron motivo de una larga sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados debieron resolver juicios, con base en sus criterios, ante la ausencia de normas en la materia. Uno de los expedientes que provocó polémica fue la impugnación de un ciudadano de Coahuila a la omisión del Congreso del estado para legislar en materia de candidaturas independientes. Los magistrados Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos advirtieron que no se pueden “cambiar las reglas ad hoc en pleno proceso electoral”, aun cuando los ciudadanos tengan la razón al impugnar la omisión de sus legisladores. 

RINDEN PROTESTA LOS COMISIONADOS DEL IFAI  Los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) rindieron protesta ayer ante el pleno del Senado, en periodo extraordinario, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto notificara a la Comisión Permanente del Congreso que avalaba sus nombramientos. Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, fueron electas comisionadas para un periodo de cuatro años; María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, por seis; Óscar Mauricio Guerra y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, por ocho, y Francisco Javier Acuña Llamas, por nueve. 

INE GUERRERO POZAS, RATIFICADO  La Cámara de Diputados cumplió el trámite de ratificar a Gregorio Guerrero Pozas como contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de seis años.  La confirmación de Guerrero Pozas en el cargo se hizo con 419 votos, y sólo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se refirió al proceso. El lunes, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que había recibido ‘‘rumores’’ sobre el comportamiento del funcionario y su partido evaluaría ratificarlo o no. Finalmente, ayer el sol azteca lo avaló. En tribuna, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que la decisión contrasta con el intenso cabildeo que los consejeros del actual INE realizaron entre los partidos en la cámara para deshacerse de Guerrero Pozas. 


-      La reforma ‘electoral’

EQUIDAD NO ES IGUALDAD: LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la nueva ley en esta materia será muy clara en cuanto a las causales de delitos en que pudieran incurrir periodistas o medios de comunicación al momento de entrevistar a candidatos a puestos de elección popular. En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario reconoció que tanto este tema como el de la libertad de expresión han generado polémica desde la reforma del 2007; sin embargo, afirmó que la intención fue siempre la de descalificar estos cambios legislativos. No obstante, dijo que a siete años de distancia, el ejercicio periodístico no se ha visto vulnerado. 

MUY POBRE, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, SE QUEJA EL INE  En México la participación ciudadana en asuntos públicos en general es poca, aseguró Luis Javier Vaquero, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE). Durante el primer Encuentro Nacional de Incidencia en Políticas Públicas, organizado por el INE y la organización Alternativas y Capacidades, el funcionario detalló que un diagnóstico que recién concluyó dicho instituto, arroja resultados muy pobres: la ciudadanía en México participa muy poco en los asuntos públicos, y esta es una de las cuestiones fundamentales en las que el INE debe trabajar en los próximos años para revertir dicha tendencia. 

APRUEBAN SENADORES LA REFORMA POLÍTICA Con atraso, y en periodo  extraordinario, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias pendientes de la reforma político-electoral, con las cuales se dota de mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) y se establecen las nuevas reglas que regirán a partir de los comicios de 2015. Las minutas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos, fueron enviadas anoche a la Cámara de Diputados, que prevé hoy su discusión y eventual aprobación, como parte de su agenda del extraordinario. El pleno senatorial aprobó las leyes secundarias en lo general por 113 votos en favor y siete en contra —cinco del PT y del dos del PRD— luego de un debate que duró más de cinco horas en que los presidentes de las comisiones dictaminadoras subrayaron que la nueva legislación fortalecerá la democracia, mientras que las bancadas advirtieron que después del proceso federal esta ley merecerá modificaciones. 

ADQUIRIR PROPAGANDA DISFRAZADA DE COBERTURA INFORMATIVA, CAUSAL DE NULIDAD  El pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios las minutas del Senado que reforman la Constitución para incluir como causal de nulidad de una elección que un partido o candidato adquiera propaganda en radio, televisión o prensa escrita y la simule como información periodística, y la que constituye la Ley General de Delitos Electorales. Sin embargo, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) alertaron que la nulidad de la elección sólo será efectiva si la diferencia entre el candidato con mayor número de votos y el segundo lugar es menor a 5 por ciento, lo que en los hechos hace inviable la reforma. Con esta modificación se suprime el cambio que, a propuesta del PAN, realizó la propia Cámara de Diputados la madrugada del 6 de diciembre, con la que se cambió la redacción original del Senado para modificar la causal de ‘‘adquirir cobertura informativa’’, por ‘‘se compre cobertura informativa’’. 

PODRÁN ANULARSE COMICIOS CUANDO SE DISFRACE PROPAGANDA COMO NOTICIAS  Sin aspavientos para no alertar a las televisoras, dentro de las leyes secundarias de la reforma político-electoral aprobadas anoche en el Senado se incluyeron disposiciones para anular una elección cuando se disfrace propaganda de candidatos o partidos como noticias en medios electrónicos. Asimismo, en ese que fue uno de los temas más delicados y sensibles, se fijaron nuevas reglas para el reparto de tiempos de propaganda en radio y televisión y se estableció el bloqueo de señales en repetidoras, a fin de que las campañas de candidatos sólo se transmitan en la entidad o localidad de que son originarios. 

29 COSAS QUE CAMBIARON PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO. En sesión del periodo extraordinario, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley General de Partidos Políticos. En sesión del periodo extraordinario, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley General de Partidos Políticos que, entre otras disposiciones, (1) contempla que las cuentas, fondos o fideicomisos de estos institutos no estarán protegidos por el secreto bancario o fiduciario.
Además, (2)


-      Energética

PROGRAMAN DIPUTADOS EL ANÁLISIS Y LA DISCUSIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS  La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados elaborará un programa para el análisis y el debate de las leyes reglamentarias en materia energética a finales de este mes (28 y 29 de mayo), informó el presidente del organismo, Marco Antonio Bernal. En entrevista, el legislador expuso que la mesa directiva de la comisión considera necesario organizar reuniones de trabajo con los funcionarios responsables de cada una de las iniciativas –secretarios o subsecretarios de la administración federal– para que nos expliquen la ley de ingresos de hidrocarburos y las reformas a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria. Por otro lado, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas acordó citar a comparecer al director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. 

DESECHAN AMPARO DE BARTLETT CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA  Un tribunal federal desechó de manera definitiva la demanda de amparo promovida por Manuel Bartlett, David Monreal Ávila, Layda Sansores y Ernestina Godoy Ramos contra la reforma constitucional en materia energética del presidente Enrique Peña Nieto. El primer tribunal colegiado en materia administrativa determinó que la petición de amparo es notoriamente improcedente, ya que la legislación señala de manera expresa que no es posible impugnar mediante juicio de garantías un procedimiento de reformas a la Carta Magna. 

CAYERON 3.1% LAS RESERVAS PROBADAS DE HIDROCARBUROS EN EL ÚLTIMO AÑO: SENER  En el último año las reservas probadas de hidrocarburos de México, también conocidas como 1P, descendieron 429.8 millones de barriles, equivalentes a una baja de 3.1 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía (Sener). 

SE CELEBRARÁ EN MÉXICO LA REUNIÓN MINISTERIAL DE ENERGÍA LIMPIA 2015  México será sede de la sexta edición de la reunión ministerial de Energía Limpia (CEM) en 2015, informó la Secretaría de Energía (Sener). El país impulsa este mecanismo desde su comienzo en 2010, el cual consta de 13 iniciativas. 

PEMEX ENTREGÓ DONATIVOS A MUNICIPIOS DE MICHOACÁN  Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió convenios para entregar donativos a los municipios de Tocumbo, Lagunillas y Yurécuaro, como parte de las acciones del gobierno federal enmarcadas en el Plan Michoacán. Se entregaron donativos por un total de 580 toneladas de asfalto, 75 mil litros de diesel y 75 mil litros de gasolina magna, con valor superior a 7 millones de pesos para estos tres municipios michoacanos 


-      SCJN

SIN DISCUSIÓN, AVALA LA CORTE LA REFORMA LABORAL; NIEGA ÚLTIMO AMPARO SOLICITADO  Sin discusión y prácticamente sin informar al público, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en sus términos la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, al rechazar ayer el último amparo presentado en contra. Por unanimidad, los ministros desestimaron los argumentos de los sindicatos, los que argumentaron que la nueva legislación laboral era contraria a los intereses y los derechos laborales de los trabajadores y de las organizaciones gremiales. 

ANALIZARÁ LA SCJN EL DERECHO A LA SALUD  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará de qué manera se garantiza el derecho a la salud de los sectores de la población que, por las características de su padecimiento, se han convertido en vulnerables, con necesidades distintas en cuanto al tratamiento que requieren y que el Estado debe enfrentar frontalmente, como es el caso de personas con VIH/Sida. La segunda sala del máximo tribunal atrajo ayer un recurso de revisión en el que se impugna la omisión del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, de ejecutar el proyecto denominado Construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/Sida y coinfección por enfermedades de transmisión aérea, también denominado Pabellón 13. 


-      Telecom

A TELEVISA, ‘SIN FINAL’ SE LE VAN 120 MDP La costumbre del León de acudir a las finales del futbol mexicano se ha convertido en pérdidas para el duopolio televisivo. En esta ocasión, el gran perjudicado será Televisa, que dejará de percibir un aproximado de 120 millones de pesos por conceptos de anunciantes, al no poder transmitir ninguno de los dos partidos entre Pachuca y León, por el título del Clausura 2014. 

MÉXICO, SÉPTIMO EN BANDA ANCHA  México ocupa el séptimo lugar de 26 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a 2012. 

TELMEX DEBERÁ ESPERAR 18 MESES PARA OFRECER SERVICIO DE TELEVISIÓN, DICE IFETEL  Teléfonos de México (Telmex) y Televisa, como agentes económicos preponderantes, pueden solicitar permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios adicionales a los que le permite su título de concesión. 

SCT BUSCARÁ AUMENTAR 31.1% VÍAS DE CUOTA  Durante los próximos seis años, el gobierno federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) plantea incrementar 31.1% la Red Federal de Carreteras de Cuota. Según el Programa Nacional de Infraestructura 20142018, la SCT pondrá en operación 46 autopistas adicionales a las existentes 


-      Entre panistas

MI VICTORIA APLASTARÁ CUALQUIER INTENTO DE NO ACEPTAR LOS RESULTADOS: GUSTAVO MADERO  Gustavo Madero, candidato a relegirse en la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró anoche que ganará los comicios del 18 de mayo próximo de manera contundente, rotunda y suficiente para aplastar cualquier intención o resquicio de no querer reconocer los resultados electorales. En un acto en el que se anunció que el chihuahuense daría a conocer su visión del PAN a futuro, pero que en realidad pareció un informe de las actividades realizadas en su gestión, pidió a su contendiente, Ernesto Cordero, reconocer el cómputo de las urnas el mismo domingo y ofreció hacer lo mismo, aún en el caso de que perdiera. 

"HAY QUE REGRESAR DIGNIDAD AL PAN"  Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, dijo que el destino histórico de su partido es gobernar en la entidad y al país, por ello pidió a los panistas que le den su voto el próximo domingo.  “Necesitamos recuperar el partido para ser un partido fuerte, creíble y que vuelva ganar elecciones para llevar gobiernos humanistas a la entidad y a todo el país, porque el rumbo histórico del PAN es gobernar”, aseguró ante militantes.  “Faltan cuatro días para definir la nueva dirigencia

DESCARTA CECILIA ROMERO QUE HAYA DINERO SUCIO EN LA CONTIENDA PANISTA  La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, aseguró que no hay dinero sucio en las campañas internas para elegir nuevo dirigente panista. Aseguró que hay una estricta fiscalización de la tesorería nacional y de los representantes de los dos aspirantes, y que los recursos están sujetos a una absoluta transparencia. Cecilia Romero refutó así la carta que en la víspera le hicieron llegar cuatro ex gobernadores panistas, en la que expresan su gran temor de que dinero de procedencia ilícita pudiera estar utilizándose en la campaña interna de Gustavo Madero, sobre todo, recursos ligados a la operación de casinos. 


-      Cosas veredes

AUMENTO DE 100 POR CIENTO AL MINISALARIO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA, PLANTEA AMLO  El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que debe darse un aumento de emergencia al salario mínimo de por lo menos 100 por ciento, lo que permitirá reactivar la economía del país. Ayer, el ex candidato presidencial encabezó dos asambleas informativas en las delegaciones Magdalena Contreras y Cuajimalpa, en las que puso énfasis en que ya no es militante del Partido de la Revolución Democrática. Anunció que la mitad de los candidatos que participarán por Morena en el proceso electoral de 2015 serán mujeres, y que todos tendrán como tarea, durante su campaña, visitar 150 domicilios al día para dar a conocer a los ciudadanos sus plataformas electorales. 

LEGISLADORES GASTARON 819 MDP MÁS DE LO PRESUPUESTADO EN 2013  La Cuenta Pública de 2013 reveló que en el ejercicio fiscal de ese año, la Cámara de Diputados y el Senado gastaron 819 millones 687 mil pesos más de los 11 mil 948 millones que fueron autorizados durante la aprobación del presupuesto en San Lázaro. De tal forma los legisladores ejercieron el año pasado 12 mil 767 millones de pesos. La Cámara de Diputados fue la que más gastó, pues obtuvo una modificación al alza en su presupuesto por 540 millones de pesos. El Senado recibió 55 millones de pesos más, y la ampliación alcanzó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que obtuvo un extra de 223 de millones de pesos. 

KEVIN SPACEY REVELA LA VERDAD DE SU REUNIÓN CON PEÑA NIETO Kevin Spacey dijo este jueves en Twitter que su mensaje anterior sobre la reunión que sostuvo el miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue una "broma", pues lo hizo en su papel de Francis Underwood, el mandatario de Estados Unidos en la serie House of Cards.

KORENFELD ACUDE A ACTO DE CONAGUA CON OSTENTOSO RELOJ  Durante un desayuno con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, portó un reloj valuado en alrededor de un millón de pesos. La joya marca Richard Mille, de oro rosado, alcanza un precio de 78 mil 417 dólares, según una consulta realizada en Internet. El funcionario, quien fue secretario de Agua y Obra Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México, acudió al encuentro con los ingenieros para presentar el Programa Nacional Hídrico 2013-2018. 

AVALAN EXPULSIÓN DE LÍDER DE PRI-DF  El 71% de los capitalinos desconoce quién es Gutiérrez. Tan sólo 28% lo identifica correctamente. Entre los priístas el porcentaje que no lo conoce es aún mayor. Los simpatizantes con el PRI que no conocen a su líder son 78%.  El 79% de los habitantes del DF con línea telefónica en su hogar aprueba que Cuauhtémoc Gutiérrez haya sido separado de su cargo, frente al 4% que lo desaprueba.  Destaca que el porcentaje de hombres que aprueban la destitución son un porcentaje mayor (82%) que el de mujeres que contestaron de esa manera (77%), aunque esto se debe a que un mayor porcentaje de mujeres prefirió no contestar esta pregunta y no que desaprobaran la acción. 

DENUNCIA ACOSO LABORAL Y ABUSO DE AUTORIDAD EN LA SEMARNAT Señor director: Le ruego publicar la presente carta, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. Señor presidente: Aunque el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, declaró el 1 de mayo de 2014 que “la paz laboral ayuda a permear una cultura de productividad en el trabajo”, dicha paz laboral está ausente en la estructura territorial y central de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Juan José Guerra Abud. 

SINDICATOS CETEMISTAS NEGOCIAN LA ENTREGA DE BONOS EN VEZ DE UTILIDADES  A consecuencia de la política fiscal y de la situación económica del país, la mayor parte de las empresas de los sectores productivos y de servicios ya no pagarán reparto de utilidades, por lo que los sindicatos negocian que en lugar de esa prestación entreguen a los trabajadores bonos o compensaciones. Una empresa acerera que el año pasado repartió 6 millones 900 mil pesos de utilidades, este año sólo pagará 13 mil pesos por este concepto, los cuales deben repartirse entre 300 trabajadores, señaló en entrevista el secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado. 


-      Seguridad y justicia

SE IMPLEMENTARÁ A TIEMPO LA REFORMA DE JUSTICIA PENAL, ASEGURA SILVA MEZA  El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró ayer que la falta de recursos destinados a la edificación de instalaciones para juicios orales no será impedimento para que se implemente a tiempo la reforma del sistema de justicia penal de 2008. Esa reforma incluye un sistema adversarial y mayor transparencia en el desarrollo de los procesos penales. El plazo definitivo para su aplicación en todo el país vence en 2016. Silva Meza aseguró que la reforma nos aclarará a todos que las víctimas del delito no pueden ser revictimizadas por los actos burocráticos de las autoridades, pero también aclarará que los imputados no pueden ser sometidos a actos arbitrarios de la autoridad. 

OSORIO: NO HAY MARCHA ATRÁS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL   El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que en la implementación del nuevo sistema de justicia penal no hay marcha atrás y reconoció que queda poco tiempo para cumplir con el objetivo, por lo que, señaló, “se está en una etapa decisiva por lo que se requiere de doblar esfuerzos”. Al inaugurar el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia: Como sí implementar la Reforma Penal, el encargado de la política interior del país, aseguró que el gobierno federal estará apoyando a todas las entidades que lo requieran para que dentro de dos años “se puedan destrabar las resistencias que aún hay al cambio”. 

ESTRATEGIA DE PEÑA CONTRA EL CRIMEN ES IGUAL A LA DE CALDERÓN: GIL ZUARTH  El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, advirtió que la realidad está dando la razón al ex presidente Felipe Calderón en el caso de la estrategia contra el crimen organizado, ya que el actual gobierno ha tenido que aplicar la misma política en el caso de Tamaulipas. “La realidad probó que cuando no están presentes las fuerzas federales, se provoca más violencia y que los criminales agudizan sus tensiones. “Lo que estamos viendo es una corrección de esa mala decisión que se tomó meses atrás –en este gobierno– de retirar las fuerzas armadas en esa entidad. Calcularon en algún momento que el repliegue de las fuerzas armadas iba a provocar la pacificación de la entidad porque iba a haber menos confrontación con los criminales.” 

RETIENEN EN EUA A GASTÓN AZCÁRRAGA; PIDE ASILO  El accionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, considerado por las autoridades responsable de la quiebra de esa aerolínea, fue retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, a quienes pidió asilo y no enviarlo a México. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya prepara la solicitud formal de detención con fines de extradición, indicaron fuentes de la dependencia. El gobierno mexicano también ha considerado que Azcárraga podría ser repatriado al concluir el proceso administrativo si el juez del caso determina que no ampliará su visa, la cual se encuentra vencida y por eso fue requerido. 

BANAMEX CESA A 11; VA PGR POR ELLOS  La Procuraduría General de la República (PGR) indaga al personal de Banamex por el millonario fraude de Oceanografía, en una línea que busca establecer si, por la forma en que se concretó el quebranto, hubo complicidad, o sólo se debió a falta de controles adecuados y omisiones en la entrega de créditos.“Era un carrusel, en el que el dinero siguió fluyendo, sin que aparentemente nadie detectara la operación, hasta que Pemex rechazó deberle a la naviera”, revelaron las fuentes consultadas, 

DENUNCIA CONTRA CUATRO FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL POR LOS CASINOS  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de dos magistrados, un juez federal y un ex secretario técnico que laboraba directamente con el consejero Daniel Cabeza de Vaca, para que la dependencia investigue posibles conductas ilícitas relacionadas con actos de corrupción. Los funcionarios que enfrentan denuncias penales son los magistrados de circuito Eduardo Ochoa Torres, ex presidente del tercer tribunal colegiado en materia civil con sede Monterrey, Nuevo León; José Manuel Rodríguez Puerto, ex integrante del primer tribunal colegiado en materia penal y del trabajo con sede en el estado de Tamaulipas. 

PAGARÁN COSTOS LOS RESPONSABLES DE LOS ERRORES EN LA LÍNEA 12: MANCERA  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantizará a los capitalinos que se reparará la línea 12 del Metro, pero se lo vamos a cobrar a quienes sean responsables de la suspensión del servicio de 11 de sus 20 estaciones, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Explicó que ante la necesidad de iniciar lo más pronto posible la rehabilitación de la llamada línea dorada, su administración decidió asumir el costo de los primeros trabajos, pero, aclaró, una vez que esté el dictamen que elaboran las empresas TSO y Alystra, termine la investigación que realiza la Contraloría General y se finquen responsabilidades, quienes resulten señalados deberán responder por los trabajos de reparación. 

DETIENEN POR PECULADO A EX TESORERA DE TEPOZTLÁN  La ex tesorera del ayuntamiento de Tepoztlán, Araceli González Verazaluce, fue detenida la tarde de este miércoles por una orden de presentación por el delito de peculado. Agentes de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal aseguraron a González Verazaluce, quien fuera tesorera municipal en el 2003, cuando el perredista Lázaro Rodríguez Castañeda era alcalde. 


-      Caminos de Michoacán

EL COMISIONADO NOS PIDE DESCONOCER A NUESTROS LÍDERES: INDÍGENAS DE AQUILA El titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ofreció dejar en libertad a más de 20 integrantes de las guardias comunitarias del pueblo indígena de San Miguel de Aquila, presos bajo el cargo de acopio de armas, si desconocen a los líderes de esa localidad y renuncian a su actual defensa. Así lo denunciaron habitantes de dicho pueblo y miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes lamentaron que en vez de excarcelar a estas personas –quienes se vieron obligadas a tomar las armas para defenderse de los delincuentes, como reconoció el propio Castillo–, el gobierno las presione para dividir a la comunidad. 

DESCONCIERTO EN LA MIRA TRAS LA DETENCIÓN DE AUTODEFENSAS  La primera acción de armas de las autodefensas uniformadas fue detener a otras autodefensas. Y para colmo: aprehender, en el río revuelto, a algunos que ellos mismos habían enviado a preparar la toma del puerto de Lázaro Cárdenas. Hoy, decenas de personas, familiares de los detenidos, se manifestaron en Apatzingán, donde declararon que sus parientes son autodefensas auténticas. Algunos mostraron documentos oficiales que avalan el registro de las armas que portaban. El comandante Cinco, en entrevista con este diario, reconoció que entre los detenidos podría haber inocentes, pero aseguró que pasarán un tiempo en la cárcel, mientras se investiga. 

INDAGA LA FEDERACIÓN PRESUNTO CONTUBERNIO ENTRE NOTARIOS Y CRIMINALES EN MICHOACÁN El gobierno federal investiga a notarios de Michoacán para detectar quiénes colaboraron con integrantes de organizaciones criminales, sobre todo con los líderes de Los caballeros templarios, para modificar las escrituras de ranchos, casas y otros bienes inmuebles que fueron arrebatados a sus verdaderos propietarios entre 2011 y 2013, revelaron integrantes de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de esa entidad, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes. 

CAERÁN EN MICHOACÁN DELINCUENTES DEL ÁMBITO FINANCIERO, ADVIERTE CASTILLO  El titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el crimen organizado se infiltró en diversos sectores de la sociedad, incluido el financiero, y ha cometido delitos de cuello blanco. Antes de tomar protesta al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Arcadio Méndez Hurtado, Castillo Cervantes sostuvo que a causa de esa infiltración han caído alcaldes, tesoreros y funcionarios de alto nivel. Agregó que faltan otras personas, que se investigan, entre ellas del ámbito financiero. 

MATAN A JEFE DE CUSTODIOS DE MIL CUMBRES  Raúl Osornio Cruz, jefe de un grupo de custodios del penal de Mil Cumbres fue asesinado por hombres armados sobre la carretero a Morelia, cerca de la desviación a la comunidad Jaripeo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

CAPTURAN A 32 POLICÍAS MUNICIPALES DE CHILCHOTA Y TANGANCÍCUARO  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos 32 policías municipales de Chilchota y de Tangancícuaro, trasladados a Morelia y puestos a disposición de la Fiscalía Antisecuestros para deslindar responsabilidades de sus presuntos nexos con bandas criminales. Desde el martes los uniformados fueron requeridos luego de un enfrentamiento entre agentes ministeriales y secuestradores en el que murieron cinco personas y dos fueron rescatadas. 

MORELOS CONGRESO LLAMA A COMPARECER A CAPELLA  Por unanimidad, el pleno del Congreso de Morelos aprobó exhortar al comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, a comparecer ante este cuerpo legislativo para que responda por las declaraciones que concedió a EL UNIVERSAL en el sentido de que hay varios diputados vinculados con el crimen organizado y un senador que protege a policías corruptos. La referencia de los diputados y el senador surgió tras una entrevista donde el jefe de la Policía de Mando Único Coordinado defendió su estrategia para combatir los delitos de alto impacto, y agregó que la incidencia de hechos delictivos en la entidad responden al sacudimiento de las estructuras corruptas de las instituciones que apoyaban a la delincuencia organizada y al crimen común. 

EGIDIO: ACCIONES DURAS CONTRA CRIMEN  En todos los municipios tamaulipecos “habrá una cobertura extraordinaria”, por la presencia de elementos de las fuerzas armadas nacionales, informó el gobernador Egidio Torre Cantú. Sin embargo, de manera especial habrá acciones contundentes, “evidentemente en aquellos que tienen mayor incidencia y en esos se focalizarán estrategias específicas”. El mandatario estatal agradeció, a nombre del pueblo tamaulipeco, el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto, brinda a la entidad para fortalecer el combate a la delincuencia y a la inseguridad. “Como nunca antes se ha tenido este respaldo”. Las acciones “son muy completas y lo que sigue es llevarlas a cabo que eso es lo que estamos haciendo desde ayer”, dijo. 

ANUNCIAN INICIATIVA CONJUNTA PARA FORTALECER SEGURIDAD EN EDOMEX Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial anunciaron una iniciativa conjunta de reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México, porque queremos dar una muestra clara de que juntos podemos transformar la seguridad de nuestro estado, sostuvo el diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN), en nombre de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la 58 Legislatura mexiquense. Con el propósito de mejorar la depuración de los cuerpos policiacos, fue firmada por el presidente de la JCP, diputado Aarón Urbina Bedolla; el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Baruch Delgado Carbajal, como testigo de honor. 

ANUNCIA EL SUBCOMANDANTE MARCOS UN HOMENAJE A GALEANO, MAESTRO ASESINADO El subcomandante Marcos anunció que el próximo 24 de mayo las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rendirán homenaje a su compañero Galeano, Votán y padre de familia asesinado el pasado día 2 de mayo en el centro de La Realidad. Ante la disyuntiva de invitar o no a la sociedad civil, a los alumnos de Galeano en la escuelita y a adherentes de la sexta, Marcos refiere que se debatió en la comunidad y al fin llegó el subcomandante insurgente Moisés diciendo: “Ya quedó, ya. El acuerdo es que la llegada es el día 23 de mayo, el homenaje al compa Galeano el sábado 24, y el domingo 25 cada quien se regresa a su casa”. ¿Para los de afuera también?, le pregunta Marcos. Sí, pero a los de afuera tienen que traer su comida y su dónde duermen. Y advierte: No es fiesta. 


-      Derechos humanos

MADRE SOLTERA, TÉRMINO CONFUSO. NO DEBE USARSE A LA LIGERA EN LAS POLÍTICAS SOCIALES  El término madre soltera es confuso, por lo que no debe usarse a la ligera para basar políticas sociales en México, señaló Carlos Echarri Cánovas durante la presentación del programa de actividades de la 20 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, a realizarse en la Universidad Iberoamericana (Uia) del 28 al 30 de este mes. Con 70 mesas de análisis, este espacio, señaló Carla Pederzini, académica del departamento de economía de la Uia, promoverá la reflexión entre especialistas e interesados sobre las implicaciones de las transformaciones demográficas en el desarrollo, diseño y aplicación de políticas públicas en México. 

PROMOVERÁ CENAPRED CAMPAÑA SUMA MÉXICO  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó la adaptación mexicana de la campaña contra el discurso de odio del Consejo de Europa No Hate Speech Movement. En una reunión de conocimiento de las y los coordinadores nacionales de campaña realizado en Wepion, Bélgica, el Conapred anunció que la aplicará apoyado en alianza entre instituciones gubernamentales, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad y con empresas de redes sociales. Explicó que el mensaje central, con el que se busca impactar a jóvenes entre 13 y 18 años, es “si nos sumamos los que creemos en un México igualitario, seremos más. “La versión Suma México, realizada por el Conapred, busca promover un trato con igualdad para todas las personas”. 

DENUNCIAN DIPUTADOS FEDERALES DEL PRD VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN PUEBLA  Diputados federales del PRD pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación (SG) ante la violación de derechos humanos en Puebla, en contra de integrantes de organizaciones ambientalistas que se oponen a los megaproyectos del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle. Afirman que en Puebla se criminalizan los movimientos sociales y no se consulta a la población para la realización de proyectos, como el gasoducto del Plan Integral Morelos y la construcción de la autopista Arco Poniente. Dijeron que en tres días consecutivos del mes pasado, el gobierno estatal aprehendió y encarceló a tres dirigentes sociales; liberó seis nuevas órdenes de aprehensión “y 150 ciudadanos están en la lista negra del gobernador”. 

INAUGURAN EN HIDALGO FORO HEMISFÉRICO BELÉM DO PARÁ  El gobernador de esta entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participaron en la inauguración en esta ciudad del primer Foro Hemisférico Belém do Pará +20, acto en el que organismos internacionales reconocieron el interés y preocupación del gobierno de Hidalgo en temas que fortalecen la equidad de género, la prevención y la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres. En este contexto, el mandatario estatal destacó: En Hidalgo impulsamos políticas de estado permanentes para avanzar en la lucha para que la mujer ya no sea violentada, aquí nos manejamos sin doble discurso ni titubeos; no retrocederemos y continuaremos castigando la violencia contra la mujer. 


-      Miscelánea

DESTACA MANCERA LA CREACIÓN DEL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO  El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la Ciudad de México transita hacia a una nueva era en la modernización de su red de servicios hospitalarios, a través de proyectos como el que la capital, que encabeza en América Latina para digitalizar y agilizar la atención médica mediante instrumentos digitales como el “Expediente Clínico Electrónico”. Al inaugurar el Segundo Congreso de Enfermería "Visión del Profesional de Enfermería en la Transición Epidemiológica y Calidad de Vida en el DF", el mandatario local destacó la importancia de fortalecer la capacitación de quienes conforman la red de hospitales, clínicas y centros de salud. 

COMUNICADO DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS FRAGMENTOS DE LA REALIDAD I. Madrugada…  Deben ser como las 2 o las 3, vaya usted a saber.  Suena el silencio aquí en la realidad.  ¿Dije suena el silencio?  Pues sí, porque el silencio acá tiene su sonido propio, así como un aserrar de grillos, y luego otros al frente, más fuerte y en contra, otros siempre constantes, abajo.  No hay luz cerca.  Y ahora es la lluvia sumando su propio silencio.  De por sí ya es su tiempo de lluvia acá, pero no alcanza todavía para herir la tierra.  Apenas si la rasguña, como golpeando quedito.  Un arañazo aquí, algún charquito como no queriendo allá.  Como avisando.  Pero el sol, la calor, rápido lo repellan la tierra.  No es su tiempo del lodo.  No todavía.  Tiempo de sombra sí.  Bueno, de por sí siempre es su tiempo de sombra.  Donde quiera anda, no importa la hora.  Hasta cuando más fiero está el sol, por ahí anda la sombra, pegándose nomás a las paredes, árboles, piedras, gente.  Como si la luz más fuerza le diera. 

CONSTRUYÓ LA SRE SEDE EN QUITO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) construyó un edificio en Quito, Ecuador, para evitar el problema de imagen de su embajada en ese país y que provocó la queja del presidente Rafael Correa.  “Esta última situación en especial, ha empezado a tornarse un asunto de carácter diplomático de imagen pública, ya que la gente espera afuera de la embajada sobre la banqueta de la avenida 6 de Diciembre, por la que pasa todos los días, de la Residencia Oficial de Ecuador al Palacio Presidencial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa”, explicó la SRE en un documento oficial para solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 


-      La larga Noche de la Educación

CON ALGÚN TIPO DE RETRASO, 25% DE MENORES DE 5 AÑOS EN MÉXICO Las alteraciones en el desarrollo infantil representan un problema mundial del que poco se conoce, a pesar de que tienen impacto negativo en el desempeño escolar, la capacidad para establecer relaciones sentimentales e incluso para la prevención de accidentes. En México, alrededor de 25 por ciento de los niños menores de cinco años presentan algún tipo de retraso, como que a los 2 años aún no hablan o llegan al año y tres meses sin la habilidad para caminar. Estas, que pudieran parecer situaciones comunes, sin importancia, representan un problema que limita a las personas para alcanzar su máximo potencial de desarrollo, advirtió Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez. 

MAESTROS FELICITACIÓN SIN MEJORAR CONDICIONES ES DEMAGOGIA El sistema educativo es un laberinto de la ingratitud. La fórmula es clarísima: si un maestro trabaja en condiciones vulnerables ganará mucho menos que quien trabaja en contextos aventajados. No los motivamos, no los apoyamos, no les reconocemos su trabajo. Ya es hora de poner fin al abuso.

BBC MUNDO La crisis de los "maestros aviadores" en México En México muchos maestros se ausentan de sus escuelas. Les llaman "maestros aviadores". Son cerca de 70.000 profesores de educación básica que cobran su sueldo sin trabajar, o que hacen tareas distintas a impartir clases. El dato, revelado en un censo de escuelas realizado por el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha causado una polémica que no cesa, especialmente este 15 de mayo, cuando México celebra su día de los maestros.

ESPECIALISTAS DISCUTIRÁN EN LA UNAM TEMAS DE LA AGENDA NACIONAL  Con la finalidad de motivar la reflexión crítica sobre las problemáticas que hoy enfrenta México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó al coloquio Los grandes problemas nacionales, en el que destacados especialistas discutirán temas de la agenda social, económica, política y cultural del país. Al anunciar este encuentro, el ex embajador Héctor Vasconcelos y la coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, María Teresa Uriarte, informaron que en 14 mesas temáticas se debatirán tópicos como pobreza, educación, corrupción, reformas estructurales, migración, investigación científica y desarrollo tecnológico, cambio climático, seguridad y narcotráfico, entre otros. 

SUBEN SALARIO EN 6.2% A MAESTROS Y EMPLEADOS DEL SNTE  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó de manera oficial que a partir del 1 de enero de 2014 los maestros y empleados afiliados al SNTE recibirán un incremento salarial en educación básica de 6.24 por ciento, el cual se compone de 3.5 al sueldo, 0.75 por ciento para el fortalecimiento del sueldo y 1.99 en prestaciones. Este incremento integrado es superior al logrado en 2013, que fue de 5.95 por ciento y también superior al de 2012, que fue de 5.75 por ciento”, resaltó el SNTE en un comunicado. La noche de este martes, los gobernadores y el sindicato firmaron convenios para hacer automático el único aumento salarial nacional negociado con la SEP, por lo que el incremento que este miércoles se da a conocer deberá aplicarse por igual en todos los estados, de manera automática. 

ESTABILIDAD LABORAL Y RESPETO A LA BILATERALIDAD, EXIGE LA CNTE  Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación nacional con el gobierno federal para analizar su pliego de demandas, que incluye, entre otras, la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación y el respeto a sus derechos y a las relaciones de bilateralidad con el magisterio. Hasta el cierre de esta edición, integrantes de la Comisión Única de Negociación Nacional continuaban en conversación con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación (SG), donde los profesores disidentes plantearon sus demandas, así como los casos de represión administrativa y penal. 

MÉXICO PAGA A MÁS DE 39.000 MAESTROS QUE NADIE CONOCE  México busca a más de 39.000 maestros, pero no se trata de una oferta de trabajo. Los ha perdido. La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana paga todas la quincenas miles de sueldos a trabajadores que nadie sabe dónde están más allá de sus registros de nóminas. Ni dónde están ni dónde deberían estar ni cómo se llaman. Literalmente, según los documentos, son personal que causan “baja porque no lo conocen” en los centros de trabajo. El primer censo de maestros que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la SEP ha arrojado mucha luz sobre la plantilla de profesores a nivel nacional pero también ha dejado 39.000 sombras.Ha costado mucho dibujar un panorama general sobre el sector de la educación en México. Los Estados tuvieron que entregar primero sus bases de datos y el equipo de encuestadores se acercó a las escuelas para ver si era cierto lo que aparecía en los papeles

HAY 91 MIL MAESTROS CON SALARIO DE RICOS; PROFESOR EN OAXACA GANA $603 MIL AL MES  Más de 91 mil profesores de educación básica, con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, forman parte “del 10% de los hogares más ricos de México”, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De acuerdo con el INEGI, un hogar clasificado como rico es aquel que tiene ingresos superiores a los 44 mil pesos al mes. Descubrió que siete mil 183 docentes, de entre 26 y 91 años, ganan más de 100 mil pesos, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones. De ellos, 70 maestros cobran más de 193 mil 400 pesos al mes. El Imco destacó el caso del maestro A. Ramírez Z., de Oaxaca: cobró cada mes más de 603 mil pesos, es decir, 20 mil 100 pesos diarios en el último trimestre de 2013. El centro de investigación exigirá a la SEP una limpieza en la materia, puesto que, incluso, existen mil 441 maestros nacidos el 12 de diciembre de 1912, que cobran como mínimo 148 mil pesos mensuales en Hidalgo. 

GANAN 70 MIEMBROS DEL SNTE MÁS QUE PEÑA En México hay 70 maestros, supervisores y jefes de sector que superan el sueldo mensual de 193 mil 458 pesos del Presidente Enrique Peña, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Alexandra Zapata, coordinadora de ese centro de estudios del proyecto Mejora Tu Escuela, reveló que 26 de esos profesores del SNTE están dados de alta en Veracruz, 9 en Baja California y 9 en el Estado de México. El resto se ubica en otras nueve entidades. "De estos maestros, sólo 25 trabajan directamente en escuelas, de las cuales únicamente cuatro están catalogadas como excelentes en el portal Mejora Tu Escuela. "La mayoría son escuelas que están reprobadas o pasan de panzazo por el desempeño académico de los alumnos", expresó Zapata. 

COMPRÓ LA SEP 240 MIL LAPTOPS; LAS TABLETS SON MEJORES, DICE  Después de invertir más de 765 millones de pesos en la adquisición de 240 mil computadoras portátiles para alumnos de primarias públicas de quinto y sexto grados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que las tablets no sólo son más económicas, sino que resultan más eficientes como instrumentos pedagógicos. La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que a poco más de seis meses de la entrega de los equipos en los estados de Colima, Tabasco y Sonora, 4 mil 330 presentaron desperfectos y se recibieron 9 mil 754 solicitudes de apoyo técnico. Además, destacó que las laptop tienen la desventaja de que no permiten con eficiencia y facilidad un trabajo colaborativo. 


ECONOMíA Y FINANZAS

LORENZO ZAMBRANO CREYÓ SIEMPRE EN MÉXICO EPN   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó acompañado por otros funcionarios, y señaló que Lorenzo Zambrano “dejó ver que México y los mexicanos tienen capacidad para realmente competir con el mundo entero”. México expresa a través del Presidente de la República su más sentido pésame, sus más amplias condolencias a familiares, amigos, colaboradores y trabajadores de esta empresa”. 

TPP, HASTA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014  La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se alentó, por lo que el cierre de éstas podría ser hasta la segunda mitad del año en curso, aseguró el presidente del Comité Estratégico Industrial del TPP, Moisés R. Kalach Balas. 

2015, CLAVE PARA VALORAR DEUDA LOCAL Aunque la deuda de las entidades federativas registró un ritmo de crecimiento más moderado en 2013 respecto a años anteriores, será hasta 2015 cuando se pueda evaluar que los gobiernos subnacionales llevan a cabo controles más efectivos y prácticas más eficaces para mejorar su situación financiera, aseguró la calificadora estadounidense Moody´s. 

PARIDAD PESO DÓLAR, EN SU MEJOR NIVEL Desde la semana pasada que la cotización del dólar abandonó la barrera de los 13 pesos, la paridad cambiaria ha mostrado una tendencia descendente que llevó a la moneda de Estados Unidos a cotizar ayer en 12.89 pesos por unidad en su modalidad interbancaria, de esta manera alcanzó su mejor nivel del año. Esta cotización no sólo supera el nivel alcanzado en todo 2014, sino que se ubica en su punto más bajo en cinco meses; es decir, desde el 18 de diciembre de 2013 cuando se vendió en 12.86 pesos. 

PÉRDIDAS EN MÉXICO Y WALL STREET  La bolsa de Nueva York terminó con pérdidas el miércoles, un día después de que el promedio Dow Jones y el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 tocaron máximos históricos. El Dow Jones retrocedió 0.61 por ciento y cerró en 16 mil 613.97 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.47 por ciento, a mil 888.52. la Bolsa Mexicana de Valores descendió 0.22 por ciento y el índice de precios y cotizaciones quedó en 42 mil 144.51 unidades, con un volumen operado de 208.4 millones de acciones 


-      La marcha del país

MODIFICAN ESTADOS DE CUENTA DE LAS AFORES  Las Afores cambiaron la forma de presentar la información en los estados de cuenta que envían a sus clientes, al mismo tiempo que agregaron información que complementa la que ya se incluía, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). 

CRECE 0.64% EL CONSUMO PRIVADO EN FEBRERO Por tercer mes consecutivo, el indicador del consumo privado en el mercado interior registró una tasa positiva, ahora con un aumentó de 0.64% durante febrero de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

AGOBIA CARGA FISCAL A 83% DE EJECUTIVOS El 83% de los directores generales en México están preocupados por la creciente carga fiscal generada por la Reforma Hacendaria, aunque consideran que estos cambios podrían impulsar el crecimiento del país, indicó la 5a Encuesta del CEO en México de PwC. 

CRECE 15% DERRAMA POR TURISMO INTERNACIONAL  En los primeros tres meses del año, los ingresos por visitantes internacionales al país ascendió a 4 mil 436 millones de dólares (mdd), cifra 14.8% superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, con lo que alcanza un nivel sin precedentes para dicho lapso, según los datos más recientes dados a conocer por el Banco de México 

COMEX DEMANDA A SHERWIN-WILLIAMS Accionistas de Grupo Comex presentaron una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional contra The Sherwin-Williams Company y Sherwin-Williams (Caribbean) por no realizar los esfuerzos para completar la transacción de compra-venta entre ambos corporativos. 


MEXICANOS EN EUA

LA REFORMA MIGRATORIA TIENE EL CALENDARIO EN CONTRA  Un creciente consenso entre partidarios de una reforma de las leyes migratorias es que en el próximo mes y medio y particularmente hasta el 26 de junio, antes del breve receso del Día de la Independencia, está la última esperanza de que la Cámara de Representantes tome algún tipo de medida legislativa al respecto. Para entonces, indican, los republicanos deberían de haber presentado cualquier proyecto de ley y establecido fechas para votos durante el mes de julio. Sería una ventana “estrecha”. Tomó dos meses aprobar una medida integral en el Senado el año pasado. “Es cuestión de entender los procesos legislativos y el calendario del Congreso”, dijo Maribel Hastings, de la organización cabildera America´s Voice, en Washington. “En junio y hasta julio hay sesión y hay tiempo si realmente el liderazgo se pone las pilas, para llevar algo al pleno”. 

¿PUEDE PERDER RESIDENCIA SI SE COMETE UN DELITO?: Dr. Nelson A. Castillo Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite. Soy residente permanente de los Estados Unidos desde 1994 y tuve un delito de felonía en el 2011. Fui convicta de fraude y puesta en probatoria por 2 años. Solo cumplí un año por buen comportamiento. Recientemente viajé fuera de los Estados Unidos y al regresar, los oficiales de aduana me quitaron la tarjeta de residencia. Me dijeron que ahora estoy con un estatus temporal por un año y que tengo que ir a ver un juez de inmigración. Soy madre de dos niños ciudadanos americanos. Trabajo y mantengo a mis hijos sola y no tengo más antecedentes. Quisiera saber si soy deportable y si me pueden arrestar el día que tenga que ver a un juez de inmigración. --Xiomara M. 


INTERNACIONAL

ESPALDARAZO DE LAS FARC A CAMPAÑA DE SANTOS Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron ayer su apoyo implícito a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, al admitir que “nunca antes”, el país estaba a las puertas de alcanzar “una paz estable y duradera”, una declaración que era ansiosamente esperada en el equipo de campaña del mandatario, que agradeció el gesto.

SINDICATOS DESAFÍAN A CRISTINA K.  Los principales sindicatos opositores argentinos, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), reclamaron ayer al gobierno de Cristina Fernández medidas contra la inseguridad, la pobreza y la inflación, y mostraron su preocupación por el avance del narcotráfico en el país. 

CARACAS: ARRESTAN A "GOLPISTAS"  Tres generales y un capitán de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron detenidos por su supuesta implicación en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, informó ayer el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres. 

NO HUBO GENOCIDIO EN GUATEMALA, AFIRMA EL CONGRESO Guatemala, 14 de mayo. El Congreso de Guatemala aprobó la noche del martes una resolución no vinculante en la que se niega que haya existido genocidio en Guatemala en el conflicto armado interno de 1960 a 1996, al tiempo que hizo un llamado a la reconciliación nacional. 

MÁS DE 33 MILLONES DE DESPLAZADOS INTERNOS EN EL MUNDO, EN 2013: ACNUR  Una cifra récord de 33 millones 300 mil personas fueron desplazadas dentro de sus países por conflictos y violencia durante 2013, informaron este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego de Refugiados. 

CELEBRA UCRANIA UN DIÁLOGO DE UNIDAD El gobierno de transición ucraniano celebró el miércoles una “mesa redonda” para la unidad nacional a la que no fueron invitados representantes de los separatistas armados del este de Ucrania, quienes fueron acusados de llevar a cabo una “guerra contra su propio país”. 

"LE MONDE" Y NYT CAMBIAN DE DIRECTORES  The New York Times anunció ayer la sustitución de su directora, Jill Abramson, quien será reemplazada por su adjunto, Dean Baquet, primer afroestadounidense en llegar a ese cargo, debido a desacuerdos sobre la gestión del medio. En París, Le Monde anunció la dimisión de Natalie Nougayrede, la primera mujer en dirigir el prestigioso diario francés, debido a pugnas de poder con la plana mayor del periódico 

NIGERIA RECHAZA "CANJEAR" A NIÑAS  El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, rechazó la idea de un intercambio de prisioneros de Boko Haram por las estudiantes secuestradas el mes pasado por el grupo islamista, dijo ayer el ministro británico para África, luego de conversar con el mandatario nigeriano en Abuja. 

BUSCAN RESCATAR A 120 MINEROS TURCOS  Al menos 274 personas murieron por el accidente registrado en una mina de carbón en el oeste de Turquía, que se convirtió en la peor catástrofe de este tipo en el país y la más grave del mundo desde 1975, mientras miles salieron a las calles y pidieron la renuncia del gobierno. 


CULTURA

ALFONSO CUARÓN, LA SORPRESA DE LA NOCHE EN CANNES La gran sorpresa fue sin duda la presencia de último momento de Alfonso Cuarón, quien no sólo desfiló frente a todos los fotógrafos y formó parte de la gala oficial sino que tuvo la misión de declarar la 64 edición del Festival de Cannes inaugurada. Al lado de la actriz Chiara Mastroianni, Alfonso decretó el inicio del Festival en español y en inglés mientras que Mastroianni lo hizo en francés y en italiano 

BUSCAN QUE EL POLYFÓRUM SEA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL URBANÍSTICO DE LA CIUDAD  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez, y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, iniciar los actos jurídico-administrativos necesarios para que el Polyfórum Cultural Siqueiros sea declarado patrimonio cultural urbanístico de la ciudad de México. 

DESTACA EL FESTIVAL DE LA CERVEZA DE MORELIA  El Festival Internacional de la Cerveza de Morelia es el más importante de la región y sin duda alguna uno de los más importantes del país, aseguró el presidente del Comité Organizador, Edgar Mercado. Al respecto, explicó que para el evento a realizarse del 16 al 18 de mayo en el Jardín del Orquidiario del Centro de Convenciones, Exposiciones y Eventos, se prevé la participación ya de más de 50 productores de cerveza artesanal procedentes de 11 estados del país. 

POR PRIMERA VEZ, RESTAURAN AQUÍ UN MURAL CON TECNOLOGÍA DE PUNTA  La grieta que surca la parte izquierda del majestuoso mural La unión de América Latina, 1924, realizado por el artista Roberto Montenegro (Guadalajara, 1887-DF, 1968), podrá ser reparada gracias al análisis que se efectúa estos días con georradar y otros aparatos de resonancia magnética. Es la primera vez en México que en un mural se usa tecnología de punta no invasiva para su restauración. En el proyecto laboran especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH). 

EXISTEN "LOS TRES TENORES MEXICANOS" René Franco Con la hazaña de Javier Camarena en la Metropolitan Opera House de Nueva York, puedo afirmar que existen Los tres tenores mexicanos. Tres de talla mundial, en plenitud de facultades y edades similares. Rolando Villazón, Ramón Vargas y Javier Camarena. No sé si en algún momento hubo otro país que diera tanto talento al mismo tiempo al mundo de la ópera. Javier Camarena paró el show en el Met y fue obligado por el público a repetir un aria (“He de encontrarla, lo juro”, de La Cenicienta, de Rossini). Esto solo lo habían hecho Luciano Pavarotti con


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario