martes, 6 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 06 de Mayo, 2014

Cultura
ACEITE DE OLIVA, HASTA EN LOS POSTRES 



Sígale la pista
Reforma


BMV: TRIMESTRE DEBIL
WS: Of the 399 index members to have released results this season, 75% have beaten estimates for profit.
52% have exceeded projections for revenue






  • EL CINEASTA CUARÓN LIDERA EL DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA
  • OCDE: POBRES, 20% DE TRABAJADORES EN MÉXICO, ¡pero de los más felices!
  • SIN ESTUDIAR, 9 MILLONES MENORES DE 19, 24% DE LA POBLACIÓN EN EDAD PARA HACERLO 
  • OCDE FRENAN IMPUESTOS CRECIMIENTO MEXICANO
  • CRECE LA DEUDA PÚBLICA EN 3 MESES: A $6.6 BILLONES HASTA MARZO
  • BANXICO Tienen reservas aumento de más de 2 mmdd
  • GANANCIA DE AIG CAE 27.1% EN 1T 
  • DENUNCIAN POR INSALUBRE A TIENDAS DE CHEDRAUI EN EUA 
  • DÉFICIT COMERCIAL DE EUA SE REDUCE 3.6% EN MARZO. Repuntan exportaciones
  • CON OBAMA HAN SIDO DEPORTADOS UNOS 500 MIL NIÑOS NACIDOS EN EUA, ACUSAN ONG 
 

#DeTwitt’s

@Coparmex Coincidimos con la sociedad que demanda una discusión pública en materia energética pero esta deber ser una discusión técnica, no ideológica

@oilgasTicker  Shale Oil And Gas: Potential For Earthquakes Could Cause Sector To Lose ... - Forbes: UPI.comShale Oil And Gas... http://bit.ly/1kIdrvK 

@Ethical_Corp Palm oil debate Part 1: Kellogg’s journey towards sustainable palm oil http://ow.ly/wwJnX 

@BBVAResearch México Anuario de Migración y Remesas México 2014 http://bit.ly/1uvWH2K 


GLOCALES

DE BOTE PRONTO. LA 11VA PREGUNTA DE CUARÓN El cineasta mexicano invita al debate. Alejandra Cullen, Jesús Silva-Herzog y Javier Solórzano platican en De Bote Pronto sobre la 11va pregunta que realizó Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto, referente a la reforma energética y en la que invita al debate. Pero luego de este intercambio de ideas entre el Ejecutivo Federal y el cineasta mexicano, surge la polémica que se resume en preguntar: ¿Es constructivo o destructivo lo hecho por Cuarón? La opinión pública se ha dividido ante las primeras 10 preguntas del mexicano, algunos aplauden su sensatez, mientras que otros lo reprueban.

EL CINEASTA CUARÓN LIDERA EL DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA El director mexicano invita al presidente a discutir en televisión los detalles de la ley que abre la explotación petrolera a la inversión privada y extranjera. El cineasta Alfonso Cuarón se está convirtiendo en el rostro de las dudas sobre la conveniencia de la reforma energética. El ganador de un Oscar por Gravity le planteó hace una semana diez preguntas a Enrique Peña Nieto que el equipo del presidente se apresuró a responder en apenas unas horas. La premura de las respuestas demostró la importancia que el Gobierno daba al asunto. El director de cine le había afeado al mandatario que hubiera aprobado la ley que abre la puerta a que las petroleras extranjeras puedan extraer crudo en México sin antes haber mantenido un debate fluido con la ciudadanía. Este lunes, Cuarón volvió a la carga y retó a Peña Nieto a debatir en televisión abierta, en horario de máxima audiencia, con puntos de vista a favor y en contra y con la participación de los representantes de los partidos políticos. Incluido el propio presidente.

BANXICO Tienen reservas aumento de más de 2 mmdd Las reservas internacionales del País registraron un incremento semanal de 2 mil 071 millones de dólares, por lo que al 2 de mayo el saldo se ubicó en 186 mil 085 millones. Así  las reservas internacionales presentan un aumento acumulado de 9 mil 563 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones. En la semana que terminó el 2 de mayo de 2014, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 2 mil 737 millones de pesos, ésta fue resultado de una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 39 mil 084 millones de pesos. Además de un aumento en la venta de dólares de Pemex al Banxico por 26 mil 176 millones de pesos y de una contracción por 12 mil 523 millones, debido a una mayor demanda por billetes y monedas.

OCDE FRENAN IMPUESTOS CRECIMIENTO MEXICANO La cautela en consumo tras la reforma hacendaria y una actividad industrial débil en el primer trimestre generaron un recorte en la proyección del crecimiento para 2014 de México elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En enero de este año, la institución calculó que el País crecería hasta 3.8 por ciento, pero ante los recientes acontecimientos redujo la estimación a 3.4 por ciento, según el reporte "Panorama Económico". "La prolongada debilidad en el sector industrial limitó aumentos salariales y generó un impacto al consumo, que de por sí mostraba reticencia al asumir la nueva carga de impuestos", señala el documento. Para el resto del año, la OCDE prevé una mejora a medida que se genere un efecto por las recientes reformas estructurales así como una política fiscal expansiva alimentada por el déficit público.

Un factor importante en el crecimiento mexicano será la recuperación de Estados Unidos, que se espera sea motor para jalar al sector de exportaciones.

"Entre las economías avanzadas, la recuperación se ve más clara en Estados Unidos, donde se estima que habrá un crecimiento proyectado de 2.6 por ciento para 2014 y que llegará hasta 3.5 por ciento en 2015", precisa el informe.

Mientras, el grupo BRIICS, formado por Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, crecerá en promedio 5.3 por ciento, con China liderando con un incremento de 7.5 por ciento. Reforma

BMV CON  TRIMESTRE DEBIL Concluyó la temporada de reportes en México al IT 2014. Considerando a 29 emisoras del IPC (excluyendo a Elektra y a los grupos financieros) puede decirse que fue un trimestre débil.

Agregando los resultados de dicha muestra (sin efectuar ningún tipo de ponderación) los ingresos subieron 4% respecto al 1T13, mientras que el EBITDA subió 2% y la utilidad neta disminuyó 31%. En esta ocasión, fueron pocas las sorpresas a nivel operativo, pues tanto en ingresos como en EBITDA, los estimados fueron cercanos a los resultados.

No obstante, en utilidad neta el 53% de las emisoras analizadas tuvieron resultados inferiores a las expectativas del consenso.

Punto de Vista Técnico del IPyC Este -al cierre de ayer -se mantiene oscilando por cuarta semana consecutiva dentro de un estrecho rango de cotización de poco más de mil puntos (entre 40 mil y 41,200 enteros), donde alterna frente a PMs de 100 y 200 días.

El volumen de operación continúa siendo bajo, lo que en conjunto anticipa una expectativa aún de mayor lateralidad.

Será condición necesaria que el mercado logre superar niveles intermedios de resistencia en 41,200 puntos, para poder suponer un nuevo movimiento alcista, con objetivo de vuelta a máximos de los últimos 12 meses en las 43 mil unidades.

Sin embargo, creemos que tanto la estacionalidad negativa de la BMV durante mayo; como el hecho de que los índices en Wall Street se frenaran nuevamente en niveles máximos históricos, son factores que podría limitar un eventual rompimiento. AcciTrade

DAÑA A FIRMAS TRABA EN DEVOLUCIÓN DE IVA  La Prodecon señaló que las trabas para devolver el IVA es un problema que atenta contra la estabilidad y desarrollo del sector productivo de las empresas, pues se solicita demasiada información.

GANANCIA DE AIG CAE 27.1% EN 1T La aseguradora estadounidense AIG anunció el lunes una caída de 27,1% de su ganancia neta en el primer trimestre en relación a igual período del año pasado, a 1.600 millones de dólares. Este resultado arroja una ganancia por acción de 1.22 dólares, 1 centavo por debajo de la previsión media de los analistas, según un comunicado de la firma. El resultado neto de primas en su unidad de seguros sobre propiedades cayó un 4 por ciento, a 8.230 millones de dólares en el primer trimestre, informó el lunes la compañía.   Los beneficios operativos después de impuestos por las operaciones de seguros de AIG cayeron un 11 por ciento, a 2.650 millones de dólares, mientras que la tasa combinada empeoró a 101,2 desde 97,3 en el mismo trimestre de 2013.

INEGI. MEJORAN EXPECTATIVAS EMPRESARIALES Las expectativas empresariales del sector manufacturero y de la construcción sobre el personal ocupado registraron en abril  un aumento de 0.6 y 0.9 puntos, anual. Los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las expectativas de los precios de ventas y de insumo crecieron 1.2 y 0.4 puntos, en ese orden, en el mes referido. El Inegi subrayó que en lo que respecta al Indicador de Pedidos Manufactureros, en abril se ubicó en 52.8 puntos con cifras desestacionalizadas, lo que implica un alza mensual de 0.33 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 56 meses consecutivos ubicándose por arriba del umbral de 50 puntos.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO LOGRA TERCERA ALZA CONSECUTIVA El índice desestacionalizado registró 89.4 en abril, es decir, 0.06 por ciento más que en el mes previo, informó el Inegi. Por el contrario, los indicadores que expusieron retrocesos fueron el que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual (-0.01 por ciento) y el que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual (-2.89 por ciento).

LETONIA VE CON PREOCUPACIÓN LOS AVANCES DE RUSIA EN UCRANIA El embajador estadounidense intentaba insuflar confianza en un país cada vez más nervioso. Un esfuerzo valiente. Pero en una entrevista tras el discurso, el nuevo ministro de Defensa de Letonia, Raimonds Vejonis, dio una opinión más sobria de la mentalidad en el país. "La sociedad tiene miedo", dijo Vejonis, que era profesor de biología cuando Letonia pertenecía a la Unión Soviética. "Sabemos lo que significa estar bajo mandato de Rusia".

U.S. STOCKS FALL AS FINANCIALS DROP ON AIG, TWITTER SINKS U.S. stocks fell for the third time in four days as lower profit from American International Group Inc. dragged down financial shares and Twitter (TWTR) Inc. slumped amid concern over insider selling. Technology Bubble David Einhorn, the hedge fund manager who warned of a bubble in technology stocks two weeks ago, refined his stance by saying he’s bullish on the industry and that companies including Apple Inc. look underpriced. Of the 399 index members to have released results this season, 75% have beaten estimates for profit, while 52 percent have exceeded projections for revenue. Profit for members of the equity benchmark probably climbed 4.6 percent in the first quarter from the year-earlier period, while sales rose 2.8 percent, according to analyst estimates compiled by Bloomberg.



-      Derechos humanos

NACIONES UNIDAS AFIRMA QUE LA TORTURA EN MÉXICO ES “GENERALIZADA” El relator de la ONU en el tema, que realizó una visita de 12 días, afirma que casi “todos los cuerpos policiales” mexicanos practican abusos contra los detenidos y que la práctica es "endémica"


AI: QUE AUTORIDADES DE MÉXICO ELIMINEN LOS TRATOS DEGRADANTES  Amnistía Internacional (AI) exhortó a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno a poner en práctica lo más pronto posible las recomendaciones realizadas por Juan E. Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, hechas durante su reciente visita a México. En un pronunciamiento público, AI recordó que tras su visita de trabajo de 12 días a México, el relator especial advirtió que la tortura se practica de forma generalizada en el país, la cual se usa frecuentemente como una técnica de investigación para la obtención de confesiones autoinculpatorias o conseguir información.  

LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL DEL ESTADO INCLUYE TORTURA SEXUAL CONTRA MUJERES, DENUNCIAN La tortura sexual contra las mujeres –ejercida por elementos policiacos o castrenses– no es casual, se trata de un tipo de violencia estructural ejercida por el Estado, señalaron integrantes de organizaciones de derechos humanos y víctimas sobrevivientes de este tipo de abusos. Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que la tortura en forma de violencia sexual contra las mujeres no es un desliz o un error. Ninguna autoridad se equivoca cuando viola a una mujer, cuando ejerce violencia sexual contra una mujer. 


-      Sociedad

EN 2050, 33% DE LOS HOGARES MEXICANOS ESTARÁ FORMADO SÓLO POR UNA PERSONA  Se estima que para 2050 uno de cada tres hogares estará compuesto por una sola persona, y en la actualidad no hay políticas sociales que consideren este fenómeno a futuro, advirtió Heriberto López Romo, director de Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Iberoamericana (Uia). Al inaugurar la muestra interactiva Ni tan raros: modelo de familia para armar, en esa casa de estudios, señaló que en México existen 11 tipos distintos de familia, en contraposición a los cinco tipos establecidos por el censo de 2010.Aseguró que menos de la mitad de las familias mexicanas encajan en el modelo tradicional de familia –un núcleo de padre, madre e hijos–, y prevalecen otras composiciones, algunas de las cuales serán más comunes en las próximas décadas. 

MEXICANOS, DE LOS MÁS FELICES: OCDE Nurit Martínez Carballo|  Martes 06 de mayo de 2014  A pesar de que obtienen la mitad de los ingresos que reciben al año las personas que viven en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trabajan el doble de horas y tienen menores expectativas de empleo y de vida, los mexicanos aseguran estar más satisfechos, tener sentimientos de paz, de gozo y sentirse orgullosos de sus logros. Al dar a conocer el Índice para una Vida Mejor, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, informó que este año la organización “se ha propuesto presentar qué es lo que más le importa a las personas”, esto es, medir el bienestar y el progreso.  Explicó que “representa una nueva fuente de información con gran potencial para los diseñadores de política”. 

OCDE: POBRES, 20% DE TRABAJADORES EN MÉXICO  Aunque para muchas personas el trabajo es un medio para evitar la pobreza, en México prácticamente dos de cada 10 personas empleadas en el mercado laboral se encuentran en esa condición, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el estudio Todos a bordo: haciendo el crecimiento incluyente, que realizó el organismo internacional, México es el país de la OCDE con más población trabajadora en condición de pobreza.  Según el informe, 18.5% de los trabajadores mexicanos se encuentran bajo esa situación, lo que lo convierte en el país miembro de este organismo con la proporción más alta. 


-      Cambio climático

CABO PULMO:PELIGRAN AMBIENTE Y SOCIEDAD  La construcción del complejo hotelero Cabo Dorado, al lado del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur (BCS), llevaría al establecimiento de una ciudad de unos 200 mil habitantes en una región prístina, donde actualmente viven 400 personas. En dos décadas se construirían 22 mil 500 cuartos para alojamiento turístico, 10 mil menos de los que Cancún, Quintana Roo, desarrolló en 40 años. Los promotores de ese proyecto no se refieren a la edificación de esa ciudad en la manifestación de impacto ambiental (MIA). Cada cuarto atraerá 10 nuevos habitantes. Ello implica que la población se multiplicará, advierte Agustín Bravo, director de la oficina del noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). 

EN BAJA CALIFORNIA SUR, ALTA PRESIÓN SOBRE EL ECOSISTEMA  En años recientes, en el golfo de California se autorizaron múltiples desarrollos turísticos e inmobiliarios en zonas ecológicas sensibles. Ahí se localizan las islas del golfo. Están Loreto y el parque nacional arrecifal Cabo Pulmo, reconocidos como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera Patrimonio de la Humanidad, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su categoría de bienes naturales. En Baja California Sur hay gran presión sobre el ecosistema. Existen proyectos de explotación minera, de construcción de carreteras, inmobiliarios, turísticos, de granjas acuícolas y muchos más. Sólo en estos primeros meses del año suman 70 planes que están en alguna fase de evaluación por autoridades ambientales, casi el doble de los 40 que ingresaron el año pasado, explica Rafael Riosmena, del programa de investigación en botánica marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 

-      Cosas veredes

SENADO ALTRUISTA, DONÓ EN 2013, 30 MILLONES DE PESOS  Durante el año pasado, el Senado aumentó 296% la ayuda social que entrega, pues en 2012 otorgó 10 millones 668 mil pesos, pero en 2013 ese monto llegó a la cifra inédita de 31 millones 609 mil pesos; tan sólo entre junio y septiembre, en la última fase de la presidencia de Ernesto Cordero en esta Cámara legislativa, los donativos que entregó el Senado pasaron de seis millones 651 mil pesos a 28 millones 547 mil pesos. Aunque en agosto del año pasado el Senado, todavía presidido por Ernesto Cordero Arroyo, dio a conocer la entrega de becas para estudiantes de escasos recursos inscritos en la UNAM, no existe referencia alguna sobre ellas ni en los estados financieros ni en los reportes sobre sus finanzas mensuales, trimestrales o anuales. 

LA CÚPULA DEL PAN DEMANDARÁ ANTE EL CONAPRED A LA TITULAR DE LA SEDESOL  La directiva nacional del PAN y su fracción en la Cámara de Diputados presentarán este martes una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por su intentona de excluir del programa Oportunidades a las mujeres indígenas con más de tres hijos. Rosario Robles pretende imponer un modelo de familia que viola los artículos 1 y 4 de la Constitución en materia de derechos humanos y del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, precisó Rodríguez Doval. 

ZAR CASINERO CONSIENTE A MAGISTRADOS Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de relaciones públicas de Juan José Rojas Cardona, el Zar de los Casinos, presume de tener contactos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a quienes les pide apoyo y que “apapachen” a sus amigos magistrados. La grabación de una conversación telefónica con un juzgador de Tamaulipas —quien buscó que lo cambiaran de adscripción—, revela las presuntas gestiones del abogado del empresario casinero con colaboradores del consejero Daniel Cabeza de Vaca. El audio con el que cuenta EL UNIVERSAL, registra una conversación entre quienes son identificados como Salazar Arreozola y el magistrado José Manuel Rodríguez Puerto, del Primer Tribunal Colegiado y en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, quien incluso ha viajado a Monterrey, para jugar en los casinos de Entretenimiento de México (Emex), de acuerdo con las grabaciones telefónicas. 

MUEVE HILOS ZAR CASINERO EN JUDICATURA  Juan José Rojas Cardona, el llamado Zar de los Casinos, tiene el poder de mover los hilos al interior del Consejo de la Judicatura Federal a través de su abogado Francisco Salazar Arreozola. Llamadas telefónicas cuyos audios están en poder de Grupo Reforma evidencian sus intentos para que el Magistrado José Manuel Rodríguez Puerto, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, sea cambiado de adscripción. Dicho tribunal tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El litigante del Zar gestionó, a finales del año pasado, que Mario Alberto Prado Rodríguez, secretario técnico del consejero Daniel Francisco Cabeza de Vaca, recibiera a Rodríguez Puerto y lo aconsejara sobre cómo abordar ante su jefe la solicitud de cambio de tribunal. 

PEDIRÁ CJF INDAGAR LAS CUENTAS DE FUNCIONARIO El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigará al magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil de Nuevo León, Eduardo Ochoa Torres —y otros jueces federales— por posible tráfico de influencias y su vínculo con Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal del llamado Zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona, que reveló ayer EL UNIVERSAL en su edición impresa. La investigación del CJF se inicia por oficio a fin de recabar los elementos necesarios que permitan esclarecer si hubo conductas contrarias a la administración de justicia. Según el procedimiento, el CJF solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), información sobre las cuentas bancarias del magistrado con un alcance de revisión hasta la información bancaria de su esposa, hijos, hermanos e, incluso, sus sobrinos. 


-      Reforma energética, entre Cuarones

REVIRAN A CUARÓN: 'ESTO NO ES PELÍCULA'  David Penchyna, senador del PRI, advirtió al cineasta Alfonso Cuarón que la discusión de la reforma secundaria en materia energética no es película, sino un proceso legislativo de la vida real. En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía respondió ayer al desplegado en el que el realizador pidió al Presidente Enrique Peña Nieto organizar tres debates, transmitidos por televisión, sobre el contenido de la reforma energética. "Esta no es una película, es la vida real. La misiva del señor Cuarón es muy respetable, pero no deja de ser un mexicano más. "Bienvenido el debate, pero la discusión está en la cancha del Poder Legislativo. Nosotros estamos generando un espacio de trabajo serio y es en la Comisión de Energía, habrá a quien le parezca poco o mucho, pero ese es el espacio. "Si el Legislativo se respeta a sí mismo, debe debatir en un espacio público, donde están representadas las fuerzas políticas", señaló el priista.  

QUE HAYA DEBATE Y PEÑA NIETO RESPONDA DIRECTAMENTE A CUARÓN: LEGISLADORES En el Senado, Alejandro Encinas (PRD) manifestó que el Presidente de la República tiene que atender a todos los ciudadanos, independientemente de que hayan ganado un Óscar o no (...) Un gobernante no puede eludir el diálogo con sus gobernados, y creo que la propuesta de Cuarón es una oportunidad; el Ejecutivo federal tiene que darle curso. El senador panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, coincidió con el perredista en que es indispensable que Peña Nieto responda directamente a la propuesta de Cuarón.  En contraparte, la priísta Arely Gómez señaló que desde la discusión de la reforma constitucional el Senado celebró gran cantidad de audiencias, donde asistieron todos los expertos, incluso ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue un gran abanico donde no faltaba ninguna de las fuerzas políticas o personas interesadas en el tema. 

AFINA EL PRD LA CONSULTA ENERGÉTICA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afina su estrategia de recolección de firmas para promover la consulta popular sobre la reforma constitucional en materia energética, para que este ejercicio se pueda realizar en coincidencia con los comicios federales de 2015. Como parte de las acciones se incluye una campaña en medios electrónicos, pero también el uso de la forma histórica de ‘‘propagandización de la izquierda’’ por medio de volantes, pintas en bardas y carteles. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que se integrará una comisión única a escala nacional, en la que participarán los grupos parlamentarios perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, al tiempo que se conformará un grupo técnico que acopie y valide las firmas recabadas, las cuales se captarán solamente con el formato oficial entregado al Congreso por el Instituto Nacional Electoral. 

GOBIERNO ABIERTO Y CERCA DE LA GENTE: EPN El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno escucha y considera el sentir de la población, convencido —dijo— de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de “la gran mayoría” de los mexicanos.  Al encabezar la ceremonia por el 152 Aniversario de la Batalla de Puebla, afirmó que su gobierno está comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre los actores y las fuerzas políticas para transformar a México desde sus instituciones democráticas.  


-      Electoralismo

DESCARTADO, PERIODO EXTRA PARA LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL Los negociadores de la reforma político-electoral en el Senado concluyeron anoche su reunión y convocaron a un nuevo encuentro este martes a las 18 horas, con lo cual se diluye la posibilidad de que la Comisión Permanente convoque mañana a un periodo extraordinario el jueves 8 y viernes 9 de este mes. Al término de los trabajos, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, consideró que ‘‘es difícil que existan condiciones para convocar a un periodo extraordinario este jueves, pero no es imposible’’. Sin embargo, los senadores perredistas Alejandro Encinas y Luis Sánchez destacaron que ‘‘para este martes no se convocará a las comisiones unidas para dictaminar, con lo cual es muy difícil, casi imposible, que haya dictamen de reforma político-electoral este miércoles, y por ello es improbable que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para el jueves 8 en el Senado’’. 

INE PIDE REFORMA EN DÍAS, NO MESES  El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez Gutiérrez señaló que, en materia de la aprobación de una Reforma Electoral, hay que dejar que los legisladores “hagan su chamba”, pero pidió que tengan en cuenta que entre más tarde entreguen las reformas secundarias, más dificultades se presentarán para que el INE las aplique. El límite para que haya una reforma secundaria en materia electoral es el 30 de mayo y el proceso electoral inicia en septiembre. Sánchez Gutiérrez mencionó que preferiría “días por claridad, que velocidad por ambigüedad” y pidió no solicitar soluciones mágicas, pero tampoco que existan retrocesos en las reformas. 


-      Partidos

EL PRD ESTÁ LEJOS DE LO QUE NOS PROPUSIMOS CONSTRUIR: CÁRDENAS  A 25 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está ‘‘más lejos que cerca de lo que nos propusimos construir’’ entonces, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas, quien agregó: ‘‘Solamente al régimen entreguista y neoliberal le sirve ese discurso que dice que hay que ser ‘una izquierda moderna, alejada de radicalismos’. Los principios no son una moda’’. Cárdenas dijo que ‘‘si la defensa de la soberanía nacional y de nuestros recursos naturales resulta anticuado para los neoliberales, es mejor pasar por anticuados que ceder ante los vendepatrias.

HEMOS SIDO ‘‘CONTRAPESO DE GOBIERNOS AUTORITARIOS’’, SEÑALA JESÚS ZAMBRANO El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que a lo largo de 25 años de existencia ese partido ha sido ‘‘contrapeso de gobiernos autoritarios y a las tendencias conservadoras de la derecha’’. Reivindicó como mérito del sol azteca la construcción de leyes e instituciones que han favorecido el tránsito a la democracia y mayor transparencia en el uso de los recursos públicos. http://www.jornada.unam.mx/2014/05/06/politica/005n2pol

MADERO DICE SÍ A OTRO ENCUENTRO CON CORDERO Gustavo Madero, candidato a la dirigencia del PAN, anunció que ante la solicitud de medios de comunicación para que se realice un debate con su opositor Ernesto Cordero, ayer pidió a la comisión nacional organizadora de la elección del blanquiazul que organice otro encuentro, con señal abierta, para quien quiera hacer la transmisión en radio o televisión lo haga.  Madero dio a conocer una nueva encuesta en la que tiene 12 puntos de ventaja sobre Cordero, es decir, 56 por ciento de las preferencias de los militantes, contra 44 por ciento de su opositor. En Guadalajara, Cordero por su parte dijo que tiene una ventaja de entre 8 y 18 puntos sobre Madero, por lo que no hay duda que el próximo 18 de mayo se proclamará triunfador de la contienda interna. 

DICE CORDERO ESTAR DISPUESTO A DEBATIR "No solo debe haber un segundo debate, ya tenemos ofrecimientos en medios de comunicación pero tristemente Madero, es quien no los ha aceptado", dijo hoy al final de un mitin en Hidalgo. "Ya hombre, que acepte, hay una invitación para debatir mañana, el jueves y el lunes, ya para qué organizar otro debate dentro de la comisión, si ya están listos", abundó. Ernesto Cordero insistió que ya hay varias invitaciones para un segundo debate por las elecciones internas de su partido. Previo a su encuentro con la militancia, el aspirante de dirigir el PAN comió con panistas barbacoa, mole verde y arroz.


-      Migrantes

REPORTAN A MIGRACIÓN 3 MIL DESAPARECIDOS En cuatro años, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido más de 3 mil solicitudes de búsqueda de desaparecidos. Las estadísticas, recopiladas por la Dirección General Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del organismo, revelan un aumento en los casos por año. En 2010, dicha área recibió 310 denuncias; en 2011, 460; en 2012, 547; y para 2013 la cifra ascendió a mil 786 casos. 

AI PIDE INDAGAR ABUSOS CONTRA 291 MIGRANTES EN TABASCO   Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades una “investigación inmediata” ante los abusos cometidos la semana pasada durante la detención de 291 indocumentados centroamericanos en Tabasco. La organización también exhortó a las autoridades a divulgar el paradero y condición de las personas detenidas el 30 de abril cerca de la comunidad de Chacamac, a garantizar que tengan acceso a abogados y a Organismos No Gubernamentales de derechos humanos. Indicó que durante el operativo “se documentaron agresiones a migrantes y personas defensoras de migrantes”, entre ellos Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, y los sacerdotes Tomás González y Aurelio Montero, apuntó en un comunicado. 

PIDEN INTERCAMBIO FORENSE PRO MIGRANTES  El vicecoordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la necesidad de que se intercambien datos forenses entre las autoridades de México y los países de América Latina expulsores de migrantes. “Es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) genere un mecanismo permanente de intercambio de información forense entre los países de Centro y Sudamérica, a fin de crear protocolos de identificación de migrantes desaparecidos y acceso a la justicia”, consideró el legislador.  El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales expuso lo anterior en un punto de acuerdo enviado a comisiones para su análisis y dictaminación. 

MIGRACIÓN DISPARA LA DIABETES EN CHIAPAS  SAN JUAN CHAMULA  La migración chiapaneca a EUA, que se comenzó a generalizar en toda la entidad a partir de 2002, ha cambiado los hábitos alimenticios en el estado. Como consecuencia, en las comunidades indígenas y campesinas se han disparado los casos de diabetes. De acuerdo con datos del Inegi, hace una década las muertes por diabetes y los males asociados a esta enfermedad ocupaban el lugar 13, sin embargo, actualmente es la quinta causa de defunciones.  Más aún, los adultos chiapanecos que han sido diagnosticados con este mal han pasado de 3%, en 2000, a 5.6%, en 2012: alrededor de 300 mil personas.  

ALISTA KERRY VIAJE A MÉXICO El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantiene su plan de visitar México el 21 de mayo cumpliendo con un compromiso previo, pese a haber sido citado el mismo día para comparecer ante el Congreso, informó hoy el Departamento de Estado.   "Todavía planea estar en México el 21. Nosotros teníamos ese viaje planeado", dijo Marie Harf, portavoz de la dependencia en rueda de prensa. El viernes, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, envió a Kerry una carta y un citatorio para que testifique sobre la cooperación de la dependencia en la investigación del Congreso sobre el ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Benghazi hace dos años. Pero Harf destacó que el Comité legislativo no siguió el protocolo que requiere invitar el secretario a testificar antes de emitir una citación legal. 
  

-      Seguridad y justicia

ASESINAN A PEDRADAS A CATEDRÁTICO Y A SU ESPOSA EN MORELOS El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) Alejandro Chao Barona y su esposa, de 77 y 71 años, respectivamente, fueron asesinados cuando varios sujetos entraron a su casa, aparentemente para robar sus pertenencias. De acuerdo con las primeras investigaciones, en la escena del crimen se hallaron piedras y objetos contundentes, con los cuales golpearon al investigador universitario y a su esposa, quienes al parecer llegaban a su casa en la madrugada cuando fueron sorprendidos por sus asesinos. 

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS PROVOCA 12 MUERTES  En Tamaulipas se documentaron ayer 12 muertes violentas: siete en Ciudad Victoria y cinco en Reynosa y Matamoros. Asimismo, se hallaron tres osamentas en una fosa clandestina hallada en Michoacán, y se cometieron 13 homicidios en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco. 

DENUNCIA PRESUNTA VÍCTIMA A CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la primera denuncia penal interpuesta por una presunta víctima contra el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La mujer refiere en el expediente que nunca fue tocada por Gutiérrez de la Torre; acepta que salió con él y otros amigos del político a cenar, después que fuera contratada por el priísta como edecán. 

FIJAN A REYNOSO FIANZA DE 30 MDP El mandatario Carlos Lozano de la Torre negó que la detención del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat sea por revanchismo político y enfatizó que se trata de un tema de justicia. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González de Luna, dijo que el Juzgado Primero Penal fijó una fianza de 30 millones de pesos al ex mandatario panista para ser liberado. Lozano de la Torre destacó que la situación que enfrenta su antecesor es un tema legal que compete a la Procuraduría de Justicia y al Poder Judicial. 


-      Caminos de Michoacán

VIDEO: EL ALCALDE, EL MATÓN Y EL ENMASCARADO En una mesa están sentados un alcalde mexicano y un narcotraficante. El político guarda silencio, se encoge de hombros, asiente. El capo levanta la voz y se carcajea. Se vanagloria de controlar a la policía y de poder matar a un hombre si así lo quiere, "diosito santo" mediante. Durante la conversación golpea con los nudillos la mesa de plástico y le da palmaditas en la espalda al alcalde, como dejando muy claro una cosa: aquí mando yo. La escena está recogida en un vídeo que circula estos días por YouTube. El que lleva la voz cantante es uno de los narcotraficantes más buscados de México, un antiguo profesor de escuela llamado Servando Gómez y apodado La Tuta. Se hizo muy popular por grabar mensajes dirigidos al Gobierno en entornos bucólicos, con vacas pastando de fondo.

AUTODEFENSAS DAN ORIGEN A OTRO CÁRTEL; NACE EN MICHOACÁN LA TERCERA HERMANDAD O H3  Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3, según documentos de seguridad nacional. Los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad intenta ser el grupo hegemónico. En medio de los integrantes del cártel están autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, entre ellos Servando Gómez La Tuta. 

MICHOACÁN AÚN ES UN INFIERNO: MIRELES El líder de la autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, consideró que la presencia del gobierno federal en la entidad no ha aminorado la violencia y consideró que las condiciones que se viven en el estado apuntan una colombianización. Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiario en MVS Radio, Mireles sostuvo que se corre el riesgo de convertir a las autodefensas en agrupaciones paramilitares, debido a que los funcionarios federales les impiden avanzar, y porque sólo se ha planteado el desarme de los grupos civiles, pero no el de Los caballeros templarios. 

FORMAL PRISIÓN A NOÉ ABURTO INCLÁN, ALCALDE DE TACÁMBARO, POR PECULADO El juez segundo de lo penal dictó auto de formal prisión al presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El alcalde está libre porque se amparó, lo cual no impide que continúe el proceso judicial. Una vez que venció el plazo constitucional y el juez de la causa encontró elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad del edil, éste enfrentará el proceso penal 


-      El DeFe

PIDE EL GDF PARTICIPAR EN PROYECTO PARA AMPLIAR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participar de forma directa en los trabajos para ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, toda vez que se requiere un sólido análisis de impacto ambiental y en materia de agua, además de que la capital del país debe tener un beneficio del proyecto. En conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en una reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal, le manifestó que la realización de la obra, que se prevé será en Texcoco, estado de México, requerirá de una gran inversión en obras hídricas. Nosotros vamos a participar en el momento en que esto empiece, fue también una petición que hemos dejado ya en la mesa del secretario de Comunicaciones y Transportes, de participar directamente en todos los trabajos y en todos los análisis que se vayan haciendo. 

DISCUTIRÁ ALDF LEY CANNABIS ESTE MES El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, adelantó que la regulación de la mariguana en la ciudad será uno de los temas que formará parte del periodo extraordinario de sesiones, que se convocará del 26 al 30 de mayo. Reveló que, hasta el momento, hay acuerdo en el establecimiento de medidas para no criminalizar a los consumidores de mariguana y en considerar “con prioridad cero” las averiguaciones previas abiertas contra quienes porten esa droga para consumo personal. En lo que no hay consenso, aceptó Granados, es en el tema de la creación de dispensarios de mariguana —una especie de venta tolerada— que manejaría, de acuerdo con la propuesta de los diputados locales del PRD, Vidal Llerenas y Esthela Damián, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal (IAPA). 


-      Miscelánea

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA CARACOL I Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, denunciamos enérgicamente los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos en contra de nuestros pueblos bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación nacional- EZLN. Porque el día 16 de marzo del año en curso cuando estábamos realizando una campaña de la otra salud autónoma con nuestros pueblos zapatistas, ubicado en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad nos detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para nuestra campaña, con el pretexto de los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de la Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacana con sede en la realidad. 

EXPULSA EL PRI A "LADY PANTEONES"   El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI expulsó de sus filas a Elisa Ayón Hernández, regidora del municipio de Guadalajara, por actos de corrupción. Las irregularidades de corte patrimonial consisten, “en términos generales”, en que, de 2011 a 2013, Ayón Hernández manifestó haber adquirido inmuebles con un valor total de seis millones 632 mil 750 pesos, cuando en el periodo de referencia ella obtuvo un ingreso de tres millones 763 mil 960 pesos. El CEN del PRI informó que la ex regidora no exhibió pruebas para desacreditar las acusaciones en su contra, “pese a que su garantía de defensa fue debidamente salvaguardada, conforme a los estatutos y demás normas internas del tricolor”. 


-      La larga noche de la educación

SIN ESTUDIAR, 9 MILLONES MENORES DE 19, 24% DE LA POBLACIÓN EN EDAD PARA HACERLO  Ahora mismo, nueve millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos que deberían estar estudiando, se encuentran fuera de las aulas de clase, siendo así más vulnerables a fenómenos como la violencia o la narcoexplotación. Son mexicanos con mayor riesgo a perpetuar los círculos de pobreza lo que, a decir de los expertos en infancia, no sólo lapida su futuro, sino pone en  jaque su propio presente. De acuerdo con el Censo Educativo, 24 por ciento de la población de entre 3 y 19 años no asiste a escuela, es decir, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes en edad escolar obligatoria, simplemente, no estudian. En México hay 37.4 millones de niños y jóvenes en ese rango de edad, pero sólo 28. 4 millones (76 por ciento) tienen un lugar en un salón de clases, mientras que el resto están excluidos de la educación que por leyes obligatoria. 

HAY 107 LENGUAS EN PELIGRO: SEP  Se dejó de transferir el conocimiento de las lenguas indígenas a los niños y jóvenes en México, y al darse prioridad a políticas públicas de homogenización lingüística y cultural, se provocó que 107 lenguas estén en condición de “muy alto” y “alto” riesgo de desaparecen, detectó la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Al diseñar el Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018, la SEP reconoce que “los sectores y grupos más desfavorecidos “reciben una educación de menor calidad”. Cuatro años después de que el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas afirmara que las poblaciones pobres en México reciben una “educación pobre”, la Secretaría reconoce que a pesar de la expansión del sistema, que se hizo obligatorio el servicio en más niveles educativos y se impulsaron las reformas, no se consiguió reducir “en forma significativa las brechas que existen”. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

DÉFICIT COMERCIAL DE EUA SE REDUCE 3.6% EN MARZO. Repuntan exportaciones Las ventas externas de la Unión Americana mejoraron y ayudaron para que la balanza comercial redujera el nivel de déficit a 40 mil 400 millones de dólares. Sin embargo, tal vez el dato no alcanzó para impulsar al PIB. El Departamento de Comercio dijo el martes que la brecha comercial bajó 3.6 por ciento a 40 mil 400 millones de dólares.

El déficit de febrero fue rectificado a 41 mil 900 millones de dólares desde un dato reportado previamente de 42 mil 300 millones de dólares Las exportaciones estadounidenses aumentaron 2.1 por ciento a 193 mil 900 millones de dólares, gracias a cifras récord en las exportaciones a Canadá y Surcorea.

SUSPENDE FRANCIA PROHIBIR LAS IMPORTACIONES DE CERDO DE MÉXICO  Francia suspendió su decisión unilateral de prohibir las importaciones de cerdo y productos derivados de Estados Unidos, Canadá, México y Japón por temor a un virus mortal, a la espera de los resultados de una reunión de la Unión Europea que tendrá lugar el martes, dijo el Ministerio de Agricultura. 

CRECE LA DEUDA PÚBLICA EN 3 MESES: A $6.6 BILLONES HASTA MARZO  El sector público mexicano elevó en más de 132 mil 730 millones de pesos su endeudamiento total en los primeros tres meses de 2014, con lo cual su saldo ascendió a 6 billones 629 mil 753 millones de pesos al término de marzo pasado, según informes oficiales del gobierno federal. 

DÉBIL CRECIMIENTO EN TODO EL MUNDO: ASÍ LO VE LA OCDE Las economías avanzadas deberán impulsar cada vez más la recuperación global en un momento en el que las economías en desarrollo se muestran titubeantes, sostiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras rebajar su perspectiva para el crecimiento mundial. La economía mundial crecerá un 3,4% este año antes de acelerarse un 3,9% en el 2015, sostiene la organización con sede en París. En su más reciente Panorama Económico, la OCDE ha recortado su estimación de crecimiento global desde el pronóstico de un 3,6% que ofreció en noviembre.

UNCTAD: "MÉXICO DEBE VER MÁS HACIA AMÉRICA LATINA"  Para que realmente haya efectividad de la Reforma Hacendaria, aprobada en México, ésta debe mostrar tener efectos multiplicadores y generar desarrollo al país, porque por ahora se ve que en el país se aplican cambios y modificaciones o se negocian acuerdos comerciales basados en lo que piensa Estados Unidos, aseguró el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi. 

SE RECUPERARON LAS AFORES EN ABRIL  Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron plusvalías por 40 mil millones de pesos al finalizar el mes de abril de 2014, lo que significa que el sistema está recuperando las pérdidas registradas al comenzar el año, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

ROMPE BMV TECHO DE 41 MIL PUNTOS Gustavo De la Rosa|  Martes 06 de mayo de 2014 Después de más de tres meses, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por fin logró romper la barrera sicológica de los 41 mil puntos al obtener una ligera ganancia de 0.20% que se traduce en un incremento de 79.93 unidades. 

DUPLICAN FIBRAS INGRESOS POR ARRENDAMIENTO Gustavo de la Rosa|  Martes 06 de mayo de 2014 Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) entregaron sus resultados financieros al primer trimestre del año y reportaron ingresos por arrendamiento de 3 mil 10 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 180% anual. Los ingresos totales de los siete fideicomisos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó los 3 mil 660; es decir, que el 90% corresponden a arrendamiento. 

LOGRAN 43 EMPRESAS UTILIDADES POR $45 MIL MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE: ANALISTAS Pese a la debilidad mostrada por la economía mexicana en el primer trimestre del año, 43 de las mayores empresas del país obtuvieron utilidades por casi 45 mil millones de pesos. 

CEMEX CAMBIARÁ DEUDA POR TÍTULOS  Cemex dijo ayer que tenedores de obligaciones convertibles por aproximadamente 59.5 millones de dólares, que vencen en 2015, decidieron ejercer su derecho a intercambiar títulos por acciones de la cementera. 

AUTORIZAN LA COMPRA DE VIPS; CAYERON SUS VENTAS EN 2013 La compra de los Restaurantes Vips por parte de Alsea fue autorizada en definitiva por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y tras el anuncio la empresa arrancó motores para realizar una colocación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores proyectada para el mes de septiembre e iniciar la expansión de la marca hacia otros países para 2016. 

DENUNCIAN POR INSALUBRE A TIENDAS DE CHEDRAUI EN EUA  Organizaciones civiles estadounidenses entablaron una demanda contra Grupo Comercial Chedraui en Estados Unidos, debido a irregularidades en sus tiendas El Super como productos infantiles caducados, comida en mal estado y otros problemas de salubridad, que en conjunto representaron 179 violaciones en 16 establecimientos según determinaron las autoridades de tres condados. 


-      Turismo

PWC: MÉXICO DEBE EXPLOTAR SU VOCACIÓN TURÍSTICA   El país tiene la posibilidad de ser en una de las diez potencias más importantes en turismo a escala internacional, y un agente de desarrollo para México, pues hasta el momento ha demostrado su fortaleza con una aportación de casi nueve por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), aseguran especialistas. Además se mantiene como la tercera actividad económica más importante en la economía, sólo por detrás del petróleo y las remesas, con una derrama de 13.9 mil millones de dólares sólo por turismo internacional”, aseguró Arturo Méndez, socio líder de Turismo de PwC. 

ASISTIRÁN 3 MIL EXPOSITORES AL TIANGUIS TURÍSTICO DE CANCÚN  El Tianguis Turístico México, que se inaugura este martes en el principal polo del turismo del país, será el último que la actual administración federal heredó del gobierno de Felipe Calderón. En su versión 39, el tianguis que esta vez se celebra en Quintana Roo, es resultado de la designación directa de las tres primeras sedes itinerantes del mayor encuentro del sector turístico nacional. 

DEJA FIN DE SEMANA LARGO $507 MILLONES AL TRIÁNGULO DEL SOL  La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero informó que el Triángulo del Sol superó las expectativas para el fin de semana más largo del año, del primero al 5 de mayo, con una ocupación hotelera promedio de 73.2 por ciento; una afluencia de 174 mil 84 visitantes y una derrama económica de 507 millones 379 mil pesos. 


-      Telecom

VA LICITACIÓN DE RED ESTE AÑO, REITERA SCT Este año se realizará la licitación de la red compartida que utilizará la banda de 700 MHz a pesar de que el espectro se liberaría hasta noviembre, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

IFT REVELARÁ HOY LAS REGLAS PARA CONCESIÓN ÚNICA Los requisitos, términos y condiciones generales que las empresas deben cumplir para obtener una concesión única, serán dados a conocer hoy. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) basó los 60 días naturales a partir de que las empresas fueron notificadas y no el día que tomaron la decisión. 


-      Energía

LA CFE DEJARÁ DE CAPTAR AL AÑO $185 MIL MILLONES CON LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR Israel Rodríguez Martes 6 de mayo de 2014, p. 23 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de percibir al menos 185 mil millones de pesos anuales, en caso de prosperar la iniciativa que liberaliza al sector con la ley de la industria eléctrica, presentada por el Ejecutivo federal la semana pasada. 

GASOLINAS TIENEN MAYOR PRODUCCIÓN EN MARZO En marzo pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó el volumen de producción de gasolinas más elevado de los primeros tres meses del año, al llegar a un volumen promedio diario de 446 mil barriles, cifra 8% mayor comparada con igual periodo de 2013. 

PEMEX DUDA OBTENER POZOS DE PRODUCCIÓN El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García reconoció que la empresa podría no obtener todos los campos de producción que solicitó como parte de la Ronda Cero. Sin embargo, dijo que seguirá pujando en rondas subsecuentes “porque estamos preparando a Pemex para competir y ganar”. 

PLANTEAN CONTRATOS PARA EXPLOTAR GAS EN MINAS Como una excepción de la norma, los titulares de concesiones mineras podrán suscribir un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sin que medie licitación alguna, exclusivamente para las actividades de exploración y extracción de gas grisú contenido en aquella mina en la que estén trabajando y donde efectivamente se extraiga carbón mineral, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar. 

PEMEX ROMPE CON REPSOL; VENDE TODA SU PARTICIPACIÓN ACCIONARIA Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido poner fin a su participación en la multinacional española Repsol, de la que posee 9.4 por ciento –es el segundo socio por volumen de acciones– y a la que está vinculada desde la década de los noventa. Según el portal de información español El Confidencial, la directiva de Pemex, presidida por Emilio Lozoya, solicitó a la entidad financiera francesa Crédit Agricole que ponga en el mercado todas sus acciones de Repsol, en una operación por valor aproximado de 2 mil 400 millones de euros (43 mil 200 millones de pesos). 

ADMITEN QUERELLAS PARA QUE PEMEX PAGUE A   Dos jueces en materia civil admitieron a trámite dos demandas mercantiles presentadas por abogados del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mediante busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague los adeudos que tiene con la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna. 


MEXICANOS EN EUA

OBAMA PIDE PRESIONAR POR REFORMA MIGRATORIA  Los actos por el 5 de mayo se convirtieron ayer en la Casa Blanca en una nueva oportunidad de festejar y rendir homenaje al legado cultural de la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos. Pero también para hablar de las cuentas pendientes que el presidente Barack Obama tiene con la comunidad latina, como la reforma migratoria. “Hasta ahora, los republicanos se han negado a que la reforma salga adelante. Sabemos que hay algunos republicanos que quieren hacer lo correcto y la mayoría de los ciudadanos están a favor de una reforma. Por eso creo que es momento de que los republicanos se sumen a esa mayoría”, dijo ayer el mandatario. “Quiero pedirles que los próximos dos meses presionemos a favor de una reforma migratoria”, dijo Obama ante un auditorio de invitados especiales y personalidades que incluyeron al subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y al embajador Eduardo Medina Mora. 

BIDEN APREMIA A LÍDER REPUBLICANO A VOTAR POR UNA REFORMA MIGRATORIA  El vicepresidente Joe Biden celebró este lunes el 152 aniversario de la batalla de Puebla del 5 de mayo, en la que México derrotó al ejército francés, con un desayuno en compañía de líderes latinos de Estados Unidos, a los que convidó en su residencia oficial huevos con chorizo, aguacate, salsa pico de gallo y tortillas de maíz calientes. Amenizados por un mariachi en el Observatorio Naval que sirve de residencia oficial del vicepresidente, éste aprovechó para hacer un llamado al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a votar un proyecto de reforma migratoria. “Es hora de que John –es un buen hombre, John Boehner– se ponga firme y que otros republicanos se pongan firmes”, expresó Biden ante un centenar de comensales del grupo legislativo hispano de la Cámara de Representantes y otros personajes. 

CON OBAMA HAN SIDO DEPORTADOS UNOS 500 MIL NIÑOS NACIDOS EN EUA, ACUSAN ONG  Todos los días son repatriados de Estados Unidos mil cien mexicanos y 500 mil menores nacidos en dicho país fueron deportados durante el gobierno de Barack Obama, denunciaron organizaciones no gubernamentales. Pese a lo anterior, el gobierno mexicano no ha creado un programa de ayuda; por el contrario, parece que mantiene un acuerdo con el gobierno estadunidense y las grandes corporaciones para mermar los derechos laborales de los migrantes, acusaron integrantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). Al Rojas, vicepresidente del Consejo Laboral por el Progreso Latinoamericano (AFL-CIO) del norte de California, sostuvo que durante el gobierno de Obama se han agudizado los ataques contra migrantes mexicanos y sindicatos. 


INTERNACIONAL

PANAMÁ: OFICIALISMO GANA EL CONGRESO  En la Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, con 82.79% de las mesas escrutadas, Varela lograba apenas 12 puestos, once para su Partido Panameñista (PPa) y uno para su aliado Partido Popular. Mientras, la coalición oficialista sumaba 30 escaños, 29 de CD y uno de su aliado Molirena, y el PRD consiguió 21. 

HRW DENUNCIA ABUSO POLICIAL EN VENEZUELA  Miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela han recurrido al “uso ilegítimo de la fuerza, que incluyó disparar y golpear brutalmente a personas que no estaban armadas”, en una “práctica sistemática”, durante las protestas contra el gobierno que se han sucedido en el país desde el pasado 12 de febrero, denunció ayer Human Rights Watch http://www.eluniversal.com.mx/in-english/2014/mexico-france-hollande-86776.html

REPLANTEAMIENTO RADICAL EN LUCHA ANTIDROGAS, PROPONEN TRES GANADORES DEL NOBEL A LA ONU  Los esfuerzos globales para eliminar el narcotráfico han fracasado y llegó el momento de un replanteamiento radical, resaltó un grupo formado por economistas ganadores del premio Nobel, un ex secretario de Estado de Estados Unidos y el viceprimer ministro británico, entre otros personajes. “Es tiempo de terminar con la ‘guerra contra la droga’ y redirigir los recursos hacia políticas efectivas basadas en evidencias apoyadas en rigurosos análisis económicos”, indicó el grupo en el prólogo de un nuevo informe académico sobre políticas mundiales contra el narcotráfico. En el documento, instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a abandonar su enfoque represivo y unidimensional contra las drogas, al mencionar los numerosos encarcelamientos, casos de corrupción, violencia relacionada con los narcóticos en Estados Unidos y una epidemia de VIH Sida en Rusia. 

MUJICA FIRMA REGLAMENTO DE LEY PRO MARIGUANA  El presidente de Uruguay, José Mujica, tenía previsto firmar ayer la reglamentación de la ley que legalizó el mercado de mariguana en el país, que entrará en vigor hoy. El viernes, en una entrevista exclusiva con la Associated Press, Mujica defendió el derecho de Uruguay a experimentar con el problema de las drogas. 

ESCALAN COMBATES EN EL ESTE UCRANIANO Rebeldes prorrusos derribaron ayer un helicóptero ucraniano en medio de fuertes enfrentamientos cerca de la ciudad oriental de Slaviansk, donde se registraron al menos cinco muertos y unos 30 heridos, al tiempo que Kiev envió fuerzas especiales a Odessa para detener una expansión de la rebelión hacia el este del país. 


CULTURA

PONIATOWSKA RECIBE FELICITACIÓN DE UNA INTEGRANTE DE LA REALEZA ESPAÑOLA  La poeta y feminista Marina de Santiago-de Borbón Haas Canalizo –quien es prima del rey Juan Carlos y ambos tataranietos de la reina Isabel II de Borbón– extendió una felicitación a la escritora y colaboradora de La Jornada Elena Poniatowska por recibir el Premio Cervantes de Literatura, hace unos días en España. Elena siempre ha sido una guerrera en defensa de las mujeres y es un avance global importante en el derecho de género que su trabajo haya sido recompensado por las altas autoridades literarias hispanas con el Premio Cervantes de Literatura, indicó De Santiago-de Borbón, quien es Premio de Poesía Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera, que otorga el Principado de Asturias. 

7 TIPS PARA INVERTIR EN ARTE EMERGENTE Con un presupuesto de 20,000 pesos podemos adquirir obra de un artista joven y sacarla en unos años al mercado multiplicando su valor. El arte no es más arriesgado que la bolsa, puede ser una práctica económica rentable si se cuenta con las herramientas adecuadas.

ACEITE DE OLIVA, HASTA EN LOS POSTRES  "Aunque parezca complicado, va tan bien con los platos dulces como con los salados, como acompañante de cocción o como agente para comenzar o terminar un platillo", afirma el chef Daniel Ovadía, propietario del restaurante Paxia. La gente, dice, se dio cuenta de que el comer bien no solamente es un acto natural. Ahora ya lo disfruta, pues no come sólo por necesidad. Pocos se han dado cuenta de las cualidades y la versatilidad que puede tener el aceite de oliva, afirma el chef Ovadía. “Son infinitas, pero depende de la imaginación de cada quién, así que sería bueno inventarse nuevos usos en casa para este producto tan maravilloso”.

TURANDOT, RENOVADA AL AUDITORIO NACIONAL Después de 10 años de no pisar el Auditorio Nacional, el recinto de reforma recibirá a la ópera "Turandot", de Giacomo Puccini, los días 9 y 11 de mayo. La majestuosidad de esta obra de Puccini, así como el hecho de que es una de las más reconocidas musical y visualmente por el público, dieron pie a que se montara en este escenario. La puesta en escena tendrá mayor aire y permitirá al público ver detalles de las actuaciones y del montaje que en ocasiones escapan a la vista, a través de las pantallas digitales ubicadas en los laterales del escenario.

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario