viernes, 23 de mayo de 2014

Opinión, 23 de Mayo, 2014

Es claro que instituciones y constituciones no pueden hacer milagros. Pero difícilmente será que tengamos buenos gobiernos sin buenos instrumentos de gobierno”

Giovanni Sartori


“Un Congreso pastueño

El desaseo caracterizó la elaboración y aprobación de las leyes vinculadas a la reforma electoral, sobre todo por el atropellamiento para aprobarlas sin tener documentos maduros y por la intervención del enviado de Los Pinos, Humberto Castillejos, quien no se limitó a un cabildeo discreto sino tomó la dirección del proceso legislativo.

…el Congreso de la Unión, permisivo y pastueño frente a Los Pinos, incurrió en apresuramientos dañinos y en incumplimientos de la Constitución. Nada menos”

Eduardo R. Huchim



Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
Formación’, para cambiarlo



¿Traerá el Mundial otro susto para la economía?

Cuenta atrás para el Mundial de fútbol: partidos, goles, amigos, celebraciones, porras, cerveza y... ¿crisis?

Sí, crisis.

La cita deportiva más vista del planeta, que comenzará el próximo 12 de junio, podría significar un problema para la economía.

«Los mercados también sufren cuando empieza el Mundial de fútbol»

Nos avisa Darío Perkins, reputado analista de Lombard Street Research.

Su teoría parte del campeonato inaugural de 1930, el primer año completo de la bautizada como la Gran Depresión.

Más recientemente, la Copa de 1990 (el evento se celebra cada cuatro años) coincidió con la recesión de Estados Unidos, y

La de 1994, con la crisis del mercado de bonos, que se inició en territorio norteamericano y se extendió a través de los países desarrollados.

En 1998, el Mundial despegó de la mano de la crisis financiera asiática y el colapso del Long Term Capital Management (LTCM), el hedge fund más importante de la década de los noventa, que llegó a controlar el 5% de la renta fija mundial y que estuvo a punto de provocar uno de los mayores colapsos de la economía a escala internacional.

Y ya en el presente siglo, y con el único descanso del eufórico año 2002,

Estalló en 2006 la burbuja inmobiliaria de EUA, cuyas secuelas aún resuenan en todo el planeta, para dar paso en 2010 –cuando España ganó el Mundial en Sudáfrica– a la verdadera crisis de la zona del euro.

«Estas coincidencias me hacen pensar... ¿Qué podrá salir mal esta vez ?»
Se pregunta el analista.

Las apuestas están abiertas y Perkins tiene candidatos:

«Basándome en los episodios del pasado, deberíamos empezar por mirar las burbujas».

De todas ellas, destaca tres:

     I.       El boom inmobiliario chino,
   II.      Posibles sobresaltos en los estímulos de la Reserva Federal y, sobre todo,
  III.  El Abenomics, nombre del plan de reactivación económica del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, basado en un masivo estímulo económico estatal, otro monetario y una reforma estructural.

«Ahora estas políticas parecen estar perdiendo fuerza, y existe el riesgo de que sus efectos comiencen a desmoronarse»
Advierte el experto.

Estela S. Mazo


Y ¿México?

Hoy, y lo peor, se alienta una distorsión bárbara del nacionalismo

Reformas, solo grilla por las mismas, por ningún lado aparece el Análisis – No confundir con los beneficios que tocan y a quien- y la Estrategia – social, jurídica, etc., para aterrizarlas y/o ejecutarlas-, eso si todos se proclaman los nuevos próceres de la patria

Visión de fondo ojala
Sino, será pan con lo mismo
Y ++ euforia pambolera
 Sobre todo en los medios audio visivos –
Será como siempre mercantilista y de (muy) bajo perfil…as always

Situación que me preocupa que muchos Capitanes, anunciantes –patrocinadores- que se ostentan como: Socialmente Responsables, que ojala puedan dar el paso y para ser más civilmente responsables

Porque

Ni siquiera las reformas estructurales impulsarán suficientemente para que la economía crezca a tasas mayores del 3%”

El actual modelo económico + la reforma fiscal han propiciado un escenario complicado para el mercado interno, y la pérdida de 76% en el poder adquisitivo de los trabajadores de 1976 a 2013 es una grave consecuencia, nos advierte Luis Foncerrada,  director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

-   2 millones de personas que ganaban tres salarios mínimos han emigrado al sector informal.
-    Las condiciones socio económicas de decenas de millones de mexicanos (unas 6 al menos) están en un situación precaria

¿Le seguimos?

El fútbol es un gran deporte
Pero aquí, el populacherismo es consustancial a  los medios

Ojala lo respetarán y apreciarán en su gran manifestación
Y no sirviera para ‘distracción’ de lo esencial

Ya, que navegamos no solo en economía, en educación, más un largo etc… con una pésima gestión de la eficiencia y eficacia mínima para un país con tantos recursos y lastres acumulados.

Parece que a la clase en el poder, solo les interesa ‘conservar’ la administración de los recursos públicos, las leyes y normas básicas de buen gobierno que desvanecen en el momento de repartirse ‘el bienestar’.

Un estado policial no es la solución: Destina el gobierno de Brasil 856 mdd para seguridad en el #Mundial2014, ya veremos qué pasa,…Lástima.

Y aquí, parece, no quieren que el tiempo transcurra– menos la historia-

La transparencia y rendición de cuentas
Se parecen a la moral revolucionaria
Un simple árbol que da moras

Hoy - como hace años- nos hacen creer que
La nación mexicana (120 M de ciudadanos), su futuro depende, solo, de los goles…hoy, de Oribe Peralta*…ja!




¡Pobre México, tan lleno de politiquería y tan vacío de administración!..**

* Juan Villorio
** Catón el de Saltillo

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local



  • MÉXICO, ANTE RIESGO DE CRISIS DE DÉFICIT FISCAL, advierte CEESP: el más alto de los últimos 20 años
  • EUROPA, ventas en un escenario de elecciones de la eurozona
  • ESPAÑA sumó un 0,36%
  • WALL STREET acabó la semana en zona de máximos
  • MÉXICO RETROCEDE 0,06%
  • HILA PESO CUARTA SEMANA CON BENEFICIOS, totalmente desligado del comportamiento económico nacional
  • LA SECRETARÍA DE HACIENDA redujo este viernes su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2.7%, El PIB solo creció 1t 0.3%



#DeTwitt’s

@EticaSegura ¿Qué hacer cuando chocan los objetivos periodísticos y comerciales en un medio de comunicación? #ConsultorioÉtico http://bit.ly/RHlZqX

@WorldBank What do #education systems need to do to equip students with 21st century skills? Blog: http://wrld.bg/xd886 

@jguillermogomez ¡Oootra! Perla de gestión pública en la Gestión de la Educación del País http://bit.ly/1kygU3B  pic.twitter.com/WJyGQQU6mB


#DeMercados

MÉXICO, ANTE RIESGO DE CRISIS DE DÉFICIT FISCAL, advierte director del CEESP. Los nuevos impuestos castigaron mucho la inversión.

Urge que la reforma hacendaria sea modificada lo antes posible ya que están dadas las condiciones para que el país enfrente una crisis de déficit fiscal, advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La comparó a la de Irlanda y Grecia. "Es fundamental una política fiscal, dirigida a crecer, porque vamos derechito a una crisis fiscal", enfatizó el directivo.

Dijo que en este año México tendrá el déficit fiscal más alto de los últimos 20 años.



LA SECRETARÍA DE HACIENDA redujo este viernes su pronóstico de crecimiento para 2014 a 2.7% desde el 3.9% previo tras divulgarse que la economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año. La economía de México creció solo en el primer trimestre 0.3%

EUROPA Las bolsas europeas se decantaron claramente por las compras, salvo en el caso del FT londinense, con Milán a la cabeza (+1,7%). La empresa especializada en pulseras Pandora se dejó más de un 4% en la Bolsa de Copenhague tras ampliar capital.

Las plusvalías semanales del Viejo Continente fueron lideradas por el Dax alemán, el Euro Stoxx comunitario y el Cac 40 francés, con crecimientos de 1.44, 0.96 y 0.83 por ciento respectivamente.

El Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo, logró un incremento semanal de 0.96 por ciento para concluir en 3 mil 203.28 unidades.

A más corto plazo, varios de los principales puntos de interés de los analistas se centraron en las novedades que deparará el fin de semana.

La incertidumbre previa al resultado de las elecciones europeas complicó los ajustes de carteras. Además, estos comicios coincidirán con las elecciones presidenciales en Ucrania, inmersa aún en un clima de tensión con Rusia.

ESPAÑA El Ibex sigue inmerso en un estrecho rango lateral alrededor de los 10.500 puntos. Hoy, la sesión comenzó muy plana tras el dato del índice IFO alemán y los datos positivos de EUA

Al cierre, el índice sumó un 0,36%, lo que lo sitúa en 10.558,90 puntos, y saldó la semana con avances del 0,77%. Santander (+0,64%) y BBVA (+0,64%).

La mejora de ráting de S&P sirvió al menos de cierto estímulo para la deuda pública española. El mercado de deuda también mejoró, con el interés del bono a diez años en el 2,98% y la prima de riesgo en 162 puntos básicos

Los inversores de la renta fija no perdieron de vista la cuenta atrás para la reunión de junio del Banco Central Europeo en la que se espera algún tipo de medida de estímulo.

WALL STREET acabó la semana en zona de máximos. El Dow Jones subió un 0,38%, hasta 16.605 puntos, con avances del 0,7% en la semana, mientras que el S&P 500 repuntó un 0,42%, hasta máximos de 1.900 puntos, con una subida semanal del 1,2%.

El Nasdaq Composite sumó un 0,76%, hasta 4.185 puntos, con una mejora del 2,3% en la semana.

En la semana, el Nasdaq cosechó un beneficio de 2.33 por ciento, el Standard & Poor's 1.21 por ciento y el Dow Jones 0.70 por ciento.

MÉXICO RETROCEDE 0,06 % y cierra en 41.917,92 puntos, y pierde 26,05 unidades respecto a la jornada anterior, como resultado del bajo crecimiento trimestral del país, este descenso es a contracorriente de la tendencia positiva de sus pares en EUA y Europa.

Durante la sesión se negociaron 305 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.946 millones de pesos (unos 851 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 288 empresas emisoras, de las cuales 134 ganaron, 144 perdieron y 10 terminaron sin cambios

El sector que más perdió fue el de telecomunicaciones (0,81 %), seguido por el financiero (0,31 %), el de consumo frecuente (0,09 %) y el industrial (0,09 %), mientras el único que ganó fue el de materiales (0,89 %)

Las empresas que vieron más afectado el valor intradía de sus títulos fueron América Móvil, Santander e Ica, con disminuciones de 1.76, 1.47 y 1.16 por ciento cada uno, aunque también destacaron las pérdidas de Televisa por 0.73 por ciento.

Del otro lado de la balanza se colocaron Grupo México, Mexchem y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con repuntes de 3.34, 2.79 y 0.93 por ciento en el mismo orden.

HILA PESO CUARTA SEMANA CON BENEFICIOS  Pese a un crecimiento de la economía mexicana menor al esperado en el primer trimestre, la moneda nacional logró finalizar el día en zona positiva.

 En Banamex, el dólar libre se recibió a 12.56 y se ofreció a 13.16 pesos, cuatro centavos menos que su cierre anterior, ubicando el precio de la divisa americana en su punto más bajo desde el 18 de diciembre pasado, aquél miércoles cuando finalizó en 13.15.

Para las operaciones interbancarias, el dólar de Estados Unidos cedió hoy 1.80 centavos a 12.8656, con lo que acumuló tres días con reducciones.

Esto se tradujo en un beneficio semanal de cuatro centavos para el peso y así ligó su cuarta semana con balance a favor.

Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario