martes, 27 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 27 de Mayo, 2014

México y sus retos, -para eso deben ser las reformas-
Cambiar el statu quo



Transparencia Y Rendición de cuentas:
Ese árbol revolucionario que, solo da moras



Medio día






  • REFORMA HACENDARIA. LA PEOR DECISIÓN: Entrevista a Jonathan Heath
  • EL FMI PIDE A ESPAÑA QUE SUBA EL IVA y baje el tipo de sociedades
  • SANTANDER REDUCE EL PIB 2014 DEL PAÍS A 2.5%. El 2T a 0.9%, los T’s siguientes a  1.3% y a 1.4%, respectivamente
  • CONEVAL: REPORTA MENOR PODER DE COMPRA
  • QUEDAN IMPUNES LAS IRREGULARIDADES EN LA CUENTA PÚBLICA, SEÑALA LA ASF
  • PROFECO LAS 6 CLASES SOCIALES QUE HAY EN MÉXICO: Baja Baja: 35%, 39M. Baja Alta: 25%, 28 millones
  • TORMENTAS EN LA EDUCACIÓN EN A LATINA: caso Chile, la centralidad política y la educ., superior
  • BBVA RESEACH: LA PROPUESTA DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA EN MATERIA ENERGÉTICA DE 21 LEYES: La transparencia y la rendición de cuentas, sine qua non
  • FESTEJAN 50 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA: La preservación del patrimonio cultural de la humanidad 
  • PARA LA AGENDA: EL CALENDARIO INTERACTIVO DEL MUNDIAL 2014, Grupos, estadios- sedes, países, etc



#DeTwitt’s

@ifaimexico Ejerce tu derecho: Consulta la 'Guía para solicitar información a las entidades y dependencias del gobierno federal' http://goo.gl/oYOAXZ

@jguillermogomez La trampa del eufemismo ProfesionalesDeLaPolítica  obligados a contarnos la realidad No guardarla debajo de la alfombra CCP F Reyes Heroles

@HuffingtonPost TV commercials just got a lot worse http://huff.to/1mm0o59


GLOCALES

SANTANDER REDUCE EL PIB PARA 2014: El Producto Interno Bruto crece 1.8% en el primer trimestre. Revisamos nuestro estimado para 2014 en su conjunto a 2.5% desde 3.0%. la Secretaría de Hacienda revisó su estimado anual a 2.7% desde 3.9% previsto en el Programa Económico para 2014, mientras que el Banco de México revisó su rango estimado a 2.3%- 3.3% desde 3.0%-4.0%.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica registró un desempeño menor a lo  previsto, destacando en particular un menor ritmo a lo esperado del sector de servicios, debido en buena medida a la debilidad de la demanda interna.

Este comportamiento continúa en el 2T14, por lo que la primera mitad del año el crecimiento será menor a lo previsto, lo que nos hace revisar nuestra expectativa anual.

Estimamos que la recuperación secuencial (ajustada por estacionalidad)  continuará en los siguientes trimestres apoyada en el crecimiento de las exportaciones no petroleras y en la expansión del gasto público.

Así, por ejemplo para el segundo trimestre el crecimiento ajustado por estacionalidad sería de 0.9% respecto del primero y para los trimestres siguientes la expansión es mayor (1.3% y 1.4%, respectivamente). Mesa de Análisis

EL IMEF TAMBIÉN RECORTÓ SU META DE CRECIMIENTO para el PIB de 2014 a un rango de 2.5 a 2.8% desde un previo de 3%. V entrevista a J Heat

NECESITAMOS PROFESORES QUE INFLUYAN EN LOS DEBATES ACTUALES El columnista Nicholas Kristof comenta en el New York Times las razones que, a su juicio, están llevando a que los profesores universitarios de Estados Unidos pierdan influencia en la vida pública. “Algunos de los pensadores más agudos para los problemas de EUA y del mundo son profesores universitarios. Pero la mayoría sencillamente no cuentan en los grandes debates de hoy. La forma más punzante de descartar un argumento es decir: ‘Eso es académico’. En otras palabras: con frecuencia, ser académico es ser irrelevante”.

THE ECONOMIST INNOVATION BY FIAT European venture capital Well-meaning governments are killing the continent’s startups with kindness Europe has never been able to muster nearly the same quantity or quality of venture capital (VC) as Silicon Valley. That is frustrating to its politicians, who see venture capitalists as job-creating innovation machines, and love them nearly as much as they loathe other financial types. But investors who put up such capital in other parts of the world, such as pension funds, banks and billionaires, are not especially eager to funnel money to startups battling to thrive in Europe’s often hostile business environment. By and large, the politicians’ solution has not been to make the environment friendlier to business, thus increasing entrepreneurs’ chances of luring private-sector backing. Instead, they have replaced the reticent financiers with state-funded bureaucrats.

UE LAS BOLSAS CAEN CON FUERZA. El Ibex retrocede más de un 1,5% por las fuertes ventas que están sufriendo los bancos españoles e italianos. La deuda también empeora drásticamente pese a haber empezado el día con tibias mejoras

STOCKS RALLY, S&P 500 SETS RECORD INTRADAY HIGH 2:00 p.m. ET Economic Data Supportive With Market on `Slow Glide Higher` The gains put the benchmark indexes on course for a fourth-straight rise. The Russell 2000 index of small-capitalization stocks, has gained 3.7% since May 15, when it closed 9.2% below its March 4 record high. Meanwhile, the S&P 500 had declined just 0.2% from March 4 through May 15 Stocks appear to have shaken off recent concerns about uneven economic growth, a Federal Reserve that was slowly removing stimulus measures and tensions in Ukraine that have kept the market hemmed in tight trading range over the last couple months. Economic data helped provide a positive backdrop for investors. n Europe, the Stoxx Europe 600 advanced 0.2% to post a fifth-straight gain to close at the highest level since January 2008. Asian markets were mixed.

CITIGROUP’S CFO SAYS TRADING REVENUE COULD SLIDE 25% Gerspach and Chief Executive Officer Michael Corbat are grappling with setbacks that include a $400 million loan fraud in Mexico and rejection by regulators of a proposed dividend increase. The bank has sold $600 billion in assets and exited more than 60 businesses to shake off lingering effects of the 2008 financial crisis.

REFORMA HACENDARIA. LA PEOR DECISIÓN: Entrevista a Jonathan Heath, e indica que la reforma fiscal asestó un golpe duro a consumidores e inversionistas; espera que las reformas impulsen a la economía, pero esto se verá entre 2016 y 2018. El vicepresidente del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, considera que el factor que se encargó de que la economía mexicana no haya conseguido salir de su estancamiento fue la reforma fiscal, la cual ha jugado en contra para los consumidores mexicanos. Heath, quien en años pasados ocupara entre otros cargos el de Economista en Jefe para América Latina del área de investigación de HSBC y fuera investigador del INEGI, indica que la decisión de Hacienda de recortar su meta de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) es acertada y solo reconoce el débil desempeño que ha tenido en los últimos meses la economía.

EL FMI PIDE A ESPAÑA QUE SUBA EL IVA y baje el tipo de sociedades. El ajuste de las cuentas de un país —acercar lo que ingresa a lo que gasta— no tiene mucho más secreto que, o bien reducir lo que desembolsa, o bien aumentar lo que recoge y esa es la principal idea con la que los técnicos del Fondo Monetario Internacional FMI (FMI) se presentaron hoy en Madrid para pedir una reforma que aumente la recaudación fiscal de España, uno de los grandes problemas de la salida de esta crisis. El Fondo quitó el foco de los recortes por primera vez en años (aunque no los dio por liquidados) para ponerlo en medidas tributarias que, grosso modo, suban los impuestos indirectos, se eliminen exenciones a la renta y bajen los tipos que pagan las empresas.


NACIONALES

-      Transparencia Y R de cuentas: ese árbol revolucionario que, solo da moras

EUA, BUEN EJEMPLO DE RENOVACIÓN CULTURAL Hace un par de semanas ocurrió algo en Estados Unidos que no se comentó mucho en México, pero debería servir de ejemplo a nuestra sociedad. Los medios de comunicación difundieron una grabación privada de Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, un equipo de basketball profesional, en la que el millonario despotrica contra negros y latinos con opiniones arcaicas de supremacía racial. Al minuto siguiente, cientos de personalidades públicas –empresarios, artistas, académicos, periodistas, deportistas y líderes morales– condenaron abiertamente la grabación… debe haber un cambio mental, casi espiritual –que la sociedad en conjunto condene públicamente la corrupción–, después florecerá la legalidad.

QUEDAN IMPUNES LAS IRREGULARIDADES EN LA CUENTA PÚBLICA, SEÑALA LA ASF  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó que a pesar de los resultados descritos cada año en el informe de la cuenta pública, no hay consecuencias para quienes fallan en su responsabilidad y sólo queda en el imaginario que ‘‘el gobierno’’ es el único responsable de la corrupción. ‘‘Se condena en bloque. Esto incluye desde el burócrata de ventanilla hasta los funcionarios de alto nivel que aparecen en la televisión y en los periódicos’’, expuso el auditor especial de cumplimiento, Javier Pérez Saavedra, quien asistió en representación de la ASF a recibir las recomendaciones que le hizo la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados respecto de la Cuenta Pública 2012. 

MINISTROS, JUECES Y MAGISTRADOS OCULTAN SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL  Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros de la Judicatura Federal están en contra de que se haga pública su declaración patrimonial. Escudados en que es su derecho decidir si la información sobre sus ingresos y bienes puede ser conocida por la sociedad, los funcionarios de primer nivel del Poder Judicial Federal rechazan dar a conocer su situación económica, solicitada a través de peticiones de información, o bien sus órganos de transparencia esgrimen excusas o dan largas a las peticiones. Así, la transparencia y apertura proclamadas por ministros y magistrados electorales no incluye la difusión pública de sus ingresos y propiedades. 

DEFIENDEN DIPUTADOS TAJADA DISCRECIONAL Diputados del PAN salieron en defensa de la partida extraordinaria de mil 848.2 millones de pesos que han gastado de manera discrecional durante 18 meses de la Legislatura actual. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Juan Carlos Muñoz destacaron que esos recursos sirven para apoyar a municipios en acciones relacionadas con cultura, deporte y pavimentación. Y es que, a decir de Rodríguez Vallejo, esta bolsa permite a cada legislador federal del PAN destinar 10 millones de pesos para obras. "Es un fondo que se va destinado a los alcaldes vía proyectos, no es un dinero que se deposite, mucho del recurso apoya a los municipios. Es un recurso que se tiene que comprobar y tiene una serie de lineamientos como proyectos ejecutivos, tiene que estar comprobado, sigue otro tratamiento al del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)", señaló en entrevista.

EXONERA LA SFP A MANDO DE MARINA DUEÑO DE UN FERRARI La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito. El 9 de abril de 2012, EL UNIVERSAL documentó el desmesurado crecimiento patrimonial de Martínez Pastelín. Departamentos y casas, además de un Ferrari, que en entrevista en ese momento negó conocer o que fuesen de su propiedad. La SFP agregó que si bien Martínez Pastelín no pudo justificar 3.2% excedente de sus ingresos, eso “no representa un incremento notoriamente superior respecto de los bienes que integran su patrimonio” y por falta de elementos probatorios el caso lo turnó al archivo sin sanción. 

DIPUTADOS PIDEN YA NO RENTAR VEHÍCULOS Diputados de varias fracciones consideraron idónea la pertinencia de “liquidar” el contrato de arrendamiento de 130 vehículos que, de acuerdo con un informe de la bancada de Movimiento Ciudadano, resultó 16 millones de pesos más caro que la adquisición de esta flotilla de autos. El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD Silvano Aureoles informó que pedirá a los responsables de esta operación la posibilidad de finiquitar el contrato de arrendamiento puro.  “Le voy a proponer al Comité de Administración que revisen este caso, porque tal vez salga más barato que liquiden (esta operación) y se acabó la historia de andar pagando servicios distintos”, dijo. 

CONSIENTEN A ESPOSA DE VILLARREAL Una fundación presidida por la esposa del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal -acusado de exigir "moches" a cambio de la asignación de recursos públicos-, recibió 7 millones de pesos pagados por los mexicanos sin que hasta ahora haya comprobado obras ni actividades. Como parte del rubro de recursos etiquetados para proyectos culturales, otorgados por el Congreso, Alma Lilia de la Rosa, recibió el dinero para la asociación civil "De Corazón por Guanajuato". Según información proporcionada por el Conaculta a través del IFAI, dicha asociación solicitó el apoyo en 2013 para un proyecto denominado "Centro Educativo y Cultural Mariel". El Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad (Sirfosc) indica que De la Rosa es su directora y representante legal, con domicilio fiscal en Avenida Revolución 179 interior 201, en Irapuato, Guanajuato. 

QUE VIDEGARAY ACUDA A LA PERMANENTE, PEDIRÁ PRD El PRD en la Cámara de Diputados presentará en la Comisión Permanente una solicitud de comparecencia al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que explique a los legisladores las causas del pobre crecimiento económico del país y las medidas que tomará para revertir esta situación. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada y promotor de la solicitud, señaló que uno de los factores que explican la caída del PIB es ‘‘el empeño gubernamental en mantener el modelo económico que durante tres décadas ha demostrado su fracaso’’. Al respecto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, consideró que el gobierno federal debe aplicar medidas urgentes para que antes de concluir el primer semestre se apuntale la economía. 

IMSS, EN LA MIRA DE IFAI POR OPACIDAD Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Óscar Guerra y Joel Salas, advirtieron que existe una práctica recurrente en el IMSS que impide a sus afiliados conocer sus semanas cotizadas, fechas de baja y fechas de alta. Por ello, aseguraron que es necesario que el IFAI promueva políticas y prácticas de colaboración con el IMSS para que atienda las peticiones de sus derechohabientes de acceso a sus datos personales. Guerra Ford planteó la necesidad de concretar una reunión de trabajo con el IMSS para saber cuáles son las causas que impiden a los derechohabientes acceder a su información personal. 

SINDICATO DE CAPUFE DENUNCIA LA ENTREGA ILEGAL DE CARRETERAS A LA IP  El rescate carretero implementado a partir de febrero de 2004 por el gobierno federal entregó ‘‘de manera irregular’’ 19 autopistas propiedad de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al Fondo de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Martín Curiel Gallegos, secretario general del sindicato, informó que el organismo presentó una denuncia ‘‘contra quien resulte responsable’’ en la que enumera una serie de acciones impulsadas por la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), 


-      México Social

PROFECO LAS 6 CLASES SOCIALES QUE HAY EN MÉXICO La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el Programa de Protección al Consumidor 2013-2018, en el cual dividió a la población mexicana (112 millones 336,538 personas) en 6 clases sociales determinadas por sus “funciones, costumbres, situación económica y de poder”, con el fin estudiar el perfil del consumidor actual. El programa fue publicado, por la Secretaría de Economía (SE), el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación  Dentro del diseño de las clases sociales se tomó en cuenta la actividad que las personas desempeñan dentro de la sociedad mexicana, su ocupación, ingresos económicos, nivel cultural y sus pautas de comportamiento. Las clases sociales definidas por el estudio son:

MÉXICO, ‘CAPAZ’ DE VENCER HAMBRE José Graziano, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que México sí puede erradicar el hambre siempre y cuando se deje atrás la “mezquindad política” y la sociedad participe de manera más activa. “Erradicar el hambre no es difícil, la dificultad mayor está en traer todas las fuerzas políticas para respaldar el programa, superar las divergencias internas y ponerse hombro a hombro con el presidente, eso muchas veces no es fácil…porque la mezquindad política predomina sobre los intereses mayores de una nación, eso es una condición básica. comentó. 

INVERTIRÁ SEDESOL CASI 250 MDP EN BAJA CALIFORNIA SUR: ERNESTO NEMER  Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, reiteró que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Baja California Sur, y para muestra se confirmó que en 2014 la Secretaría aumentará sus recursos. El funcionario señaló que en 2013 se invirtieron un total de 71 millones de pesos, y ahora para el 2014 los recursos federales serán de 246 millones de pesos.Los recursos que se inyectaron el año pasado ayudaron a que los habitantes de esa región tuvieran mejoras en infraestructura para la construcción de pisos y techos firmes, baños, así como obras de servicios básicos, como drenaje, infraestructura para la transmisión de energía eléctrica y saneamiento de vialidades y lugares públicos. 

DF SEDESO: EMPLEO, EL MEJOR PROGRAMA SOCIAL QUE PUEDE TENER UN GOBIERNO El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio del programa Aliméntate, atiende a 10 mil familias y ha conseguido empleo formal a mil 500 integrantes de las mismas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, Rosa Icela Rodríguez, quien confió en que este año se pueda dar cobertura a los 40 mil núcleos familiares en pobreza extrema y carencia alimentaria en la ciudad de México. Frente a la crisis económica actual, tener un alternativa laboral es muy importante, porque el mejor programa social que puede tener un gobierno es el empleo, los demás a veces son paliativos para ayudar a equilibrar la desigualdad, pero cuando la gente tiene trabajo es una gran salida a la pobreza, señaló. 

MÉXICO SOCIAL: SALARIOS, UNA HISTORIA A LA BAJA Mario Luis Fuentes La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el apartado A del artículo 123 que: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. La evidencia con que contamos permite sostener que lo anterior no se cumple en lo absoluto, por lo que es pertinente destacar que el bajo nivel y el deterioro progresivo de los salarios se relaciona con un problema económico general caracterizado por una “doble dimensión”. Por un lado, la economía crece con un ritmo muy lento, lo que lleva a la insuficiente creación de empleos; por el otro, los empleos que se crean son de cada vez menor calidad, es decir, son puestos de trabajo cuya remuneración es muy baja y que no dan acceso a la seguridad social. 


LEYES SECUNDARIAS  Y EL MUNDIAL, DE LA MANO

MÉXICO COMO VAMOS El Economista.¿Cómo evalúa el trabajo del Congreso en las leyes secundarias de las reformas estructurales?  Es un error reformar al país a marchas forzadas. En México ¿Cómo Vamos? nos preocupa la rapidez y superficialidad con la que se están aprobando leyes secundarias por dos razones: (1) se ha convertido en un juego de estrategia política y (2) se reduce la calidad de las leyes. Primero, al discutir las leyes secundarias en bloque los partidos políticos se prestan a negociar los términos de una ley a cambio de modificar otra. Así, cambios negativos que serían rechazados bajo cualquier otra circunstancia son aprobados a cambio de dádivas políticas en otras leyes. Lo peligroso es que salen perdiendo las leyes que menos les importan a los partidos políticos que no son, necesariamente, las leyes que menos  importan a los ciudadanos. Segundo, con cada ley secundaria discutiéndose en un par de semanas y diputados trabajando horas extra, la calidad del funcionamiento de México está en riesgo. Lo que hoy se discute es el pavimento por el que nuestro país va a marchar en los próximos años y algo tan importante no puede discutirse a la ligera. »


-      Energética

LA PROPUESTA DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA EN MATERIA ENERGÉTICA CONSTA DE 21 LEYES 12 de ellas se modificarán y 9 serán nuevas. Estas leyes se encuentran agrupadas en nueve bloques: 1) Hidrocarburos; 2) Eléctrico; 3) Geotermia; 4) Agencia Nacional de Protección Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; 5) Empresas Productivas del Estado; 6) Reguladores y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7) Fiscal; 8) Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 9) Presupuesto.  La transparencia y la rendición de cuentas son dos cuestiones que deberán fomentarse para lograr un desarrollo más eficiente de la incipiente conformación del sector energético mexicano. Finalmente, es importante hacer notar que el diseño del Fondo Mexicano del Petróleo y la gradual despetrolización de los ingresos públicos son dos aspectos con grandes márgenes de mejora

MÉXICO TIENE UNA FAJA DE ORO… NEGRO En la zona este del país existen 300 campos maduros que podrían tener alto potencial de extracción; la denominada Faja de Oro dejó de tener interés para Pemex tras el descubrimiento de Cantarell. Pero el logro de este objetivo dependerá tanto de las condiciones fiscales que impongan a los nuevos concesionarios de la Iniciativa Privada, como de la liberación de áreas que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende retener en la Ronda Cero. “Existen cerca de 300 campos maduros que tienen importantes reservas que pueden producir casi de inmediato. ¿Dónde Están? Entre Tampico (Tamaulipas) y Poza Rica (Veracruz). La antigua Faja de Oro, que tiene campos en tierra y mar”, explicó el analista de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

CNH: SE DEBE ANALIZAR LA PLANTILLA LABORAL DE PEMEX Petróleos Mexicanos (Pemex) entrará a competir con las grandes petroleras internacionales que llegarán al país como parte de la apertura de la Reforma Energética, con una plantilla de personal en constante aumento. Al cierre del primer trimestre de 2014, la empresa operó con 153 mil 48 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, según los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 30 de abril. 

ADVIERTE EL PRD A INVERSIONISTAS DE EUA QUE NO SE FROTEN LAS MANOS  La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advertirá a los inversionistas estadunidenses interesados en el sector energético que no se froten las manos, porque se prepara una consulta sobre la reforma en el sector, y la inseguridad en el país no está resuelta. En conferencia de prensa, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, y los legisladores Luis Sánchez Jiménez y Luis Espinoza Cházaro especificaron que la gira de dos días en Estados Unidos que realizarán integrantes del sol azteca, a partir de hoy, incluye encuentros con congresistas de ese país, representantes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. 

PIDE ASF REFORZAR CONTROL DE PEMEX Y CFE  En el marco de la reforma energética que se discute en el Congreso, Javier Pérez Saavedra, auditor especial de cumplimiento financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidió que se refuercen los sistemas de control interno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante riesgos de fraude y corrupción.  Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el funcionario se refirió a las preocupaciones expresadas por los legisladores sobre la necesidad de fiscalizar a las dos principales empresas del sector. 

JUNTAN MUNDIAL Y LA ENERGÉTICA  El Senado decidió "empatar" la discusión y aprobación de la reforma energética con los partidos de México en el Mundial de futbol de Brasil. Las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado acordaron la ruta para aprobar la reforma energética en un periodo extraordinario, a más tardar el próximo 28 de junio.  El calendario, que será sometido a la consideración del pleno de las comisiones el próximo jueves, establece que la reforma será dictaminada en un total de siete sesiones en comisiones, entre el 6 y el 17 de junio.  El viernes 6 iniciarán los trabajos concretos sobre el contenido de los dictámenes. Ese día, los legisladores se reunirán con funcionarios federales para discutir el primer dictamen, cuyo debate se extenderá hasta el sábado 7 de junio. 



-      Telecom

GOBIERNO Y EL PRD YA NEGOCIAN TELECOM  El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, informó a sus compañeros que un grupo de ellos sostiene negociaciones con el gobierno federal para avanzar en los acuerdos en torno a las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, y aunque no hay condiciones suficientes para aprobarla de inmediato, hay “elementos para poder avanzar”. De acuerdo con información proporcionada por legisladores del PRD, Barbosa Huerta está en la construcción de un perfil de leyes que se apegue a los principios de la Constitución, genere una verdadera competencia, se aleje del perfil de censura y se constituya en reglas que permitan el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

VEN EN BAJO INGRESO TRABA PARA TV DIGITAL Con el apagón analógico, 14% de los hogares del país quedarían sin acceso a televisión, ya que sus ingresos serían insuficientes para adquirir una pantalla digital. Mientras que la televisión digital más económica cuesta 3 mil 700 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Un hogar que percibe hasta dos salarios mínimos tiene ingresos por 3 mil 935 pesos. 

DESCARTAN AHORRO DE ENERGÍA POR 30 MIL MDP El ahorro en el consumo de luz que considera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tendrá con la entrega de televisiones digitales, y que asciende a 30 mil millones de pesos, no es claro, aseguró Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. 

SCT DOTARÁ DE CONECTIVIDAD DE GRAN CAPACIDAD AL SUR Y NORTE DEL PAÍS  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento decidió firmar un acuerdo con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI), que opera la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de México, y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de América Latina (CLARA), que opera la red regional que conecta a las RNIEs latinoamericanas. 

IFETEL REQUIRIÓ INFORMACIÓN ADICIONAL A DISH Y TELMEX POR ACUSACIONES DE TELEVISORAS El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha fincado sanciones ni responsabilidades en contra de Dish y Telmex, pero sí requirió información adicional a ambas, la cual deberán presentar como parte de su defensa en la investigación que realiza el organismo para determinar si ocultaron información y si ejercen una concentración prohibida, como en su momento denunciaron Televisa y Televisión Azteca, señalaron fuentes cercanas al caso. 

TELMEX SUFRE OTRO RÉVES POR DOMINANCIA El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó el amparo interpuesto por Telmex contra su dominancia en los mercados de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 


-      Entre ejecutivos y partidos

ZEDILLO HIZO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIR LAS BASES DEL PRI, DICE ALFARO CÁZARES  Desde el poder, el ex presidente Ernesto Zedillo hizo todo lo posible por resquebrajar las bases de organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que a la postre provocó la derrota del tricolor en la elección presidencial de 2000, aseguró el secretario de Organización priísta, José Encarnación Alfaro Cázares. Ante unos 2 mil dirigentes y militantes de la Central Campesina Independiente (CCI), el dirigente lanzó una dura pero atrasada crítica al ex mandatario. Dijo que desde que llegó a la Presidencia de la República, postulado bajo las siglas del partido, (Ernesto Zedillo) practicó un esquema enfermizo de sana distancia, que fue más bien enfermizo distanciamiento de su partido, que derivó en aquella dolorosa derrota priísta. 

PEÑA NIETO ENTREGA 125 CASAS EN LA PINTADA Y UNA CAPRICHOSA PISCINA MUNICIPAL Y CAPILLA Con los colores más vivos creados para la brocha gorda, 125 nuevas casas edificadas para sustituir a las sepultadas por el derrumbe de un cerro a causa del huracán Manuel el año pasado fueron entregadas aquí por el presidente Enrique Peña Nieto. Bajo ese alud quedaron también hombres, mujeres, niños, familias enteras. Hoy, ocho meses después, La Pintada luce muy distinta, pero sus 700 habitantes siguen silenciosos, hablan bajo, lloran todavía.  Este día también se entregaron, como parte de la reconstrucción, instalaciones educativas –jardín de niños, primaria y telesecundaria–, una cancha de futbol, el centro comunitario, un albergue y una capilla Dos obras nuevas no estaban en la original La Pintada: una caprichosa piscina municipal –como la definió el secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, encargado de las obras– y la capilla, cuyo altar es réplica fiel de la del Señor del Huerto de Atlacomulco. 

PEÑA AFINA INICIATIVA PARA TRABAJO INFANTIL El presidente Enrique Peña Nieto prepara la presentación de iniciativas que regulen el cambio constitucional que elevó de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, que inhibe el empleo de menores de 16 años en actividades como minas, ladrilleras, campo y albañilería y pone freno a la explotación laboral, porque propone obligar a que ganen lo mismo que un adulto si realizan la misma labor. Además, obliga a los empleadores a contar con la “autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje o de inspección del trabajo”, si quieren emplear en ese tipo de tareas a menores de 16 a 18 años. 

LLAMA GRACO A AVALAR LEYES SECUNDARIAS El gobernador Graco Ramírez exhortó a los diputados y senadores aprobar las leyes reglamentarias de los sectores, energético y telecomunicaciones, porque de no concretarse, advirtió, se pondrá “en duda la modernización económica de fondo que requiere con urgencia el país”. Dijo que se requieren esos ordenamientos jurídicos para lograr, en el mediano plazo, que el 50% de las energías disponibles en México sean sustentables y no contaminantes, a fin de revertir la actual tendencia del 90% de utilización de combustibles fósiles altamente contaminantes. 

PARTIDO VERDE: POR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN RENUNCIA DIP JORGE AURELIO ALVAREZ Para intentar detener una serie de escándalos y denuncias que se avecinan contra el Partido Verde, provocadas por un sin de actos plagados de actos de corrupción, le fue pedida la renuncia al Diputado Jorge Aurelio Alvarez Cruz desde la cúpula del Partido Verde. Y hace unos minutos el diputado del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) Jorge Aurelio Alvarez Cruz, solicitó licencia por tiempo indefinido en el Congreso del Estado y el pleno llamará a su suplente Juan Daniel González Ayala en la próxima sesión ordinaria. Alvarez Cruz es además presidente del Pvem en el estado y coordinador de la bancada de ese partido en la LX Legislatura; el próximo 25 de junio se llevará a cabo la asamblea de delegados para elegir al nuevo dirigente del partido. 

ASAMBLEÍSTAS DEL PAN DENUNCIAN A CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ ANTE LA PGR Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la PGR contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el DF, por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada. Más de 40personas han declarado por las denuncias previas contra Cuauhtémoc Gutiérrez  En entrevista radiofónica, Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que tomaron esta medida debido a que se trata de hechos condenables y reprochables, por lo que es necesario que se aplique la ley. 

PROTESTAN POR PROPUESTA DE LEY ANTIABORTO DEL PAN EN NL Un grupo de miembros de asociaciones feministas y defensoras de los derechos humanos protestó ayer frente al Congreso de Nuevo León, para exigir a los diputados no aprobar una reforma a la Constitución promovida por el PAN “para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Las manifestantes señalaron que volverán a derrotar, como hace 16 años, “esta propuesta regresiva y violatoria de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, 


-      Electoralismo

3 NUEVAS TAREAS QUE PONEN AL INE A TRABAJAR 'CONTRA RELOJ' Después de que fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma política, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene al menos tres tareas en las que debe trabajar "a marchas forzadas" para poder comenzar la organización de los comicios federales y locales de 2015, coinciden en señalar especialistas. El INE sólo cuenta con entre cuatro y seis meses para cumplir con esos pendientes, debido a que el Congreso se retrasó en aprobar la legislación necesaria.


ESTARÁN LISTAS EN JULIO LAS CREDENCIALES DE ELECTOR CON LOGOTIPO DEL INE, AFIRMA NACIF Los nuevos formatos de credencial para votar con el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE) estarán a disposición de los ciudadanos a más tardar la segunda semana de julio, anunció el consejero Benito Nacif. Destacó que las actuales credenciales, con la leyenda Instituto Federal Electoral, mantendrán su vigencia hasta la fecha señalada en el documento, aunque, en caso necesario, todo ciudadano podrá cambiarlo. “Este periodo servirá para hacer las modificaciones a los moldes y diseños de impresión, así como para agotar el inventario de credenciales que actualmente tienen la nomenclatura del IFE. 


-      Seguridad y justicia

ALTO AL SECUESTRO REPORTA 1,322 PLAGIOS EN 4 MESES La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para combatir ese ilícito e informó que en lo que va de 2014 se han registrado 1,322 plagios en el país. En conferencia de prensa, detalló que en enero se registraron 588 plagios; en febrero, 310; en marzo, 220, y en abril, 204, lo que demuestra una disminución, sin embargo, dijo, para que la ciudadanía tenga confianza en las autoridades, es necesario transformar la justicia.

DF ‘ACOSO’, POCO DENUNCIADO: EN 2014, 17 EXPEDIENTES El acoso sexual en la Ciudad de México es un problema cotidiano, advierten expertos en la materia, pero las denuncias son escasas por desconocimiento y la vulnerabilidad de las víctimas. Alicia Rosas Rubí, fiscal central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, reveló que en 2012 se iniciaron tres mil 166 averiguaciones previas por delitos sexuales, mientras que en 2013 fueron dos mil 697. De enero a abril de 2014 se investigan 781 casos de ese tipo, de los cuáles sólo 17 son por acoso sexual. 

EL AÑO PASADO SE DENUNCIARON 228 MIL DELITOS CIBERNÉTICOS El presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, aseveró que el año pasado fueron denunciados 228 mil delitos cibernéticos y 10 millones de ataques a sistemas operativos de computadoras en México. 

NIEGA JUEZ FEDERAL AMPARO DEFINITIVO A EMPRESA DEL LLAMADO ZAR DE LOS CASINOS  Un juez federal en materia administrativa negó este lunes la suspensión definitiva a la empresa Entretenimiento de México (Emex), propiedad del llamado zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona, lo cual significa que continuará vigente la orden de clausura a sus centros de apuestas, ubicados en varios estados del país. 

FAMILIARES DE DOS DESAPARECIDOS DEL EPR ACUDIRÁN A LA CIDH; ‘‘EL GOBIERNO, OMISO’’ Tras ‘‘siete largos’’ años de buscar justicia y la reparación del daño por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos entre los días 24 y 25 de mayo de 2007 en Oaxaca–, sus familiares anunciaron que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que el Estado mexicano ‘‘ha sido omiso’’ y no ha garantizado las condiciones para hallarlos con vida, sancionar a los responsables y acceder a la verdad y la justicia. 

ASESINAN DOS ABOGADOS EN JUÁREZ  La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que ayer por la tarde, en Ciudad Juárez, fueron asesinados dos abogados identificados como Salvador Urbina Quiroz, secretario ejecutivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, y César Cordero, juez de barandilla en una delegación de la localidad fronteriza. Ambos fueron atacados por tres sujetos que les dispararon en múltiples ocasiones cuando acababan de salir del despacho de Urbina Quiroz. 


-      Usos y costumbres

CHERÁN SE REGIRÁ POR USOS Y COSTUMBRES: SCJN  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció ayer la facultad de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, de elegir, mediante el método de usos y costumbres, a sus autoridades municipales y que éstas puedan interponer controversias constitucionales en contra de reformas que consideren una violación a los derechos de los habitantes. Por primera vez la SCJN admitió que un ayuntamiento que no haya sido elegido por la forma tradicional tiene iguales derechos que cualquier otro, pero además tiene la posibilidad de demandar cuando considere que una reforma legal atenta contra la comunidad que representa. 

AUTORIDADES RECONOCEN DERECHO DE INDÍGENAS CUCAPÁS A PESCAR EN RESERVA DE BC Y SONORA  Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Secretaría de Gobernación, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas reconocieron el derecho de los indígenas cucapás a pescar en la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado. Para lo anterior emitirán una convocatoria de consulta para determinar si se modifica la superficie que ocupa ésta y establecer una zona exclusiva de pesca para los indígenas. 

ADEMÁS DEL ASESINATO DE GALEANO, BUSCAN HACERNOS OTRAS MIL CHINGADERAS: TACHO El subcomandante Moisés aseguró que se hará justicia por el asesinato de Galeano, base zapatista de la comunidad chiapaneca de La Realidad, pues están identificados a los autores materiales, pero señaló que los verdaderos responsables de la violencia en esa localidad de la selva Lacandona son los gobiernos federal y estatal, así como la dirigencia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). En el mismo acto de homenaje, el comandante Tacho dijo que Galeano era un compañero que no tiene tamaño ni altura, y que ahora venían todos para levantar su nombre y de nuevo darle vida a su resistencia. Previó que las autoridades gubernamentales van a hacernos mil chingaderas más, e hizo referencia explícita a las provocaciones paramilitaristas que tuvo que enfrentar su compañero asesinado. 


-      Caminos de Michoacán

EXIGÍAN TEMPLARIOS A EDIL HASTA $300 MIL El Alcalde de Chinicuila, Humberto Virgen Cerrillos, reveló haber llegado a pagar hasta 300 mil pesos mensuales de "cuota" al cártel de Los Caballeros Templarios, cuando el grupo criminal controlaba su territorio. Dijo que al principio, el dinero lo recogían personalmente emisarios del cártel y posteriormente, terminó depositando en una cuenta bancaria. "Primero fue el 10 por ciento, después se llegó hasta un 17 por ciento del Ramo 33. Hablamos de unos 250, 300 mil pesos (lo que se pagaba al mes)", declaró durante una visita a la capital del Estado. 

PGR CREA FISCALÍAS PARA TAMAULIPAS A fin de cumplir con la estrategia de seguridad que se anunció para Tamaulipas, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ordenó la creación de cuatro Fiscalías Regionales en la entidad, con las que se busca “atender e investigar los delitos con mayor efectividad”, por lo que contarán con Unidades Especializadas en Delincuencia Organizada, ya que un objetivo es la desarticulación de los grupos criminales en la región.  El acuerdo que emitió el procurador, y que entra hoy en vigor, ordena que las nuevas fiscalías estarán en las zonas Fronteriza, Costera, Centro y Sur

ANUNCIA OSORIO DESAPARICIÓN DE POLICÍA MINISTERIAL EN TAMAULIPAS El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció en Tampico, Tamaulipas, la desaparición de la Policía Ministerial del Estado, así como la toma por parte de la Sedena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y una nueva capacitación y adiestramiento de la Policía Estatal Acreditable. En lo que representa la tercera visita del funcionario a esta entidad, luego del anuncio del inicio de la estrategia de Seguridad Pública del Gobierno Federal para la entidad, aseguró que los delitos de secuestro, extorsión y robo son parte prioritaria de las acciones. 


-      El DeFe

COMISIÓN L12: ¿QUIÉNES SON? La Comisión investigadora de la Línea 12 del Metro está conformada por 15 legisladores locales. Ocho de ellos son perredistas y seis trabajaron en la administración de Marcelo Ebrard  Jorge Gaviño Ambriz Presidente de la comisión; diputado del Partido Nueva Alianza, ligado a Elba Esther Gordillo, líder magisterial que hoy se encuentra presa. Es el único representante de ese instituto político en la actual legislatura. Es licenciado en Derecho. Se ha manifestado a favor de la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard. Christian Von Roerich Vicepresidente de la comisión, diputado local del PAN. Ha tenido cargos en el Comité Directivo Delegacional de Benito Juárez, donde fue director de Desarrollo Social. De hecho, es cercano al actual titular de la demarcación, Jorge Romero. Es sobrino de José Espina, ex árbitro de los procesos internos panistas.  

LÍNEA 12 OPERA A MEDIO GAS DEBIDO A TRENES La empresa Systra informó que sólo 14 de los 30 trenes contratados para la línea 12 operaban –al 10 de mayo– en el tramo abierto al público, de Atlalilco a Mixcoac, pues los 16 restantes estaban parados en espera del reperfilado de sus ruedas, por el daño sufrido. De acuerdo con el informe preliminar entregado a la administración capitalina, dicha situación provoca que la prestación del servicio se vea afectado en su calidad, por la frecuencia de paso de los trenes, y la reparación de las ruedas metálicas puede tardar hasta 80 días en el taller, si el daño es mayor. 

RECONOCE FRANCIA AL GDF POR COMBATE A SOBREPESO  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) formalizó  ayer un convenio de colaboración con la Academia Nacional de Medicina de Francia –considerada la más antigua del mundo–, en lo que representa la primera vez que se presenta un acuerdo de este tipo con una administración local. El acuerdo, que fue suscrito por el presidente de la Academia, Yves Logeais, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, permitirá contar con asesoría de académicos franceses, así como vinculación institucional en temas como VIH-sida, salud sexual, lactancia, obesidad, diabetes, cáncer, salud mental de adolescentes, prevención y atención de adicciones, de acuerdo con un comunicado del GDF.  


-      De  huracanes y sismología

SE DEBILITA AMANDA; BAJA A LA CATEGORÍA 2 Martes 27 de mayo de 2014 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Amanda se debilitó anoche a categoría 2. Sin embargo, los efectos de su desplazamiento sobre las aguas del Oceano Pacífico se sintieron ayer en Colima, cuando las intensas lluvias provocaron pequeños derrumbes en algunas carreteras de la entidad. La dependencia señaló que el ciclón se encuentra a mil 75 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a mil 5 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. “El huracán #Amanda ha disminuido su intensidad a categoría III en la escala de Saffir-Simpson, desplazándose hacia el nor-noroeste”, publicó la Conagua en su cuenta de Twitter. 

LLUVIA PROVOCA 25 ENCHARCAMIENTOS EN EL DISTRITO FEDERAL La lluvia de esta tarde en diversas delegaciones del Distrito Federal ha ocasionado hasta el momento 25 encharcamientos en diversos puntos de la capital mexicana, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). El organismo señaló en su página de Internet que las demarcaciones en las que hay precipitación pluvial son Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Abundó que hay 19 encharcamientos en Miguel Hidalgo, cuatro en Azcapotzalco, uno en Cuauhtémoc e igual número en Gustavo. A Madero. 

SISMOS RECIENTES NO ANTICIPAN OTRO DE GRAN MAGNITUD: EXPERTOS Frente a los recientes rumores de que en los próximos meses ocurrirá un terremoto de gran magnitud con origen en la brecha de Guerrero –los cuales han cobrado fuerza y causado alarma en las redes sociales–, investigadores adscritos al Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayaron que nadie, en ningún país, puede predecir un sismo. Los científicos dieron a conocer un documento en el que indican que los tres temblores ocurridos en México en los últimos 40 días, con epicentro en las costas de Guerrero, “no anuncian necesariamente la ocurrencia de otro de mayor magnitud en las próximas semanas o meses. 

VA GOBIERNO POR MAPA DE RIESGOS La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara ya un mapa de riesgos ante huracanes en coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) para determinar la “infraestructura estratégica” que se necesita para evitar deslaves e inundaciones ante eventos extremos del clima como huracanes.  Al iniciar los trabajos de la Quinta Reunión del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, dijo que se realiza un trabajo “minucioso” para detectar las zonas de riesgo, donde se busca que se den más recursos a la prevención y no a la mitigación del daño. 


-      La larga noche de la educación

TORMENTAS EN LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Esta semana, a tan solo dos meses asumir su nuevo mandato, la presidenta Michelle Bachelet de Chile firmó un proyecto de ley que pone fin al lucro en la educación, termina "con la discriminación a través de la selección escolar" y establece la gratuidad escolar, poniendo fin al copago que las familias pagan en las escuelas privadas subsidiadas por el estado. Estos cambios son parte de una amplia y ambiciosa reforma educativa que incluirá también cambios en la educación superior. Junto a una reforma tributaria, la educativa constituye uno de los pilares de la nueva administración. Se podrán debatir los méritos de los cambios que se buscan realizar, pero no cabe duda alguna que la administración Bachelet ve a la educación como prioridad estratégica y decidió invertir un enorme capital político para avanzar esos cambios. La centralidad política que adquiere la educación resulta un dato notable teniendo en cuenta que, tradicionalmente, la política educativa no recibe este nivel de atención.

OCULTAN ESTADOS A COMISIONADOS  Al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato y cuyos salarios se cubren con el dinero de los mexicanos, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP). A esa conclusión llegó el centro de estudios México Evalúa en la investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa". "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los Estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial", señala el documento, cuya copia posee REFORMA.  Marco Fernández, autor del análisis, aseguró que uno de los casos más grave es Tamaulipas, que reportó dos comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo. Ahí, el actual subsecretario de Educación Básica, Jorge Guadalupe López Tijerina, fue dirigente de la sección 30 del SNTE. 

ESTADOS PAGAN A MÁS DE 11 MIL MAESTROS COMISIONADOS Durante el último trimestre de 2013, autoridades educativas en los estados pagaron con recursos federales el sueldo de 11 mil 30 comisionados, lo cual está prohibido desde 1946 y también en la Ley General del Servicio Profesional Docente, vigente desde septiembre pasado. Los informes del gasto del Fondo de Aportaciones la Educación Básica y Normal (FAEB) señalan que en el último trimestre de 2013 había 11 mil personas realizando labores sindicales en 28 entidades del país y a quienes se les pagaron 643 millones 235 mil pesos.

MÉXICO GASTA POCO EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA La cantidad que México invierte en el desarrollo de la primera infancia es la más baja con respecto al resto de los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en menores oportunidades para el grupo de 0 a 6 años de edad, según el estudio “Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la Educación en México 2014” que presenta este martes la organización Mexicanos Primero. Según los datos disponibles, en 2009 el gasto acumulado en los menores de 6 años fue de 6 mil 589 dólares por niño en México, mientras que países como Chile, Polonia o Corea del Sur gastaron el doble y triple.

SUFREN BULLYING EN NEZA, 7 DE CADA 10 ALUMNOS: DIF  Las autoridades municipales reconocieron que en Nezahualcóyotl 7 de cada 10 alumnos de preescolar, primaria y secundaria han sufrido algún tipo de bullying, como en la mayor parte del país, por lo que se incrementaron los talleres, pláticas y actividades para evitar que los estudiantes sufran acoso en las aulas y en sus inmediaciones, informó Adolfina García, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el primer lugar internacional de casos de bullying  

LA INTOLERANCIA ATIZA EL ACOSO EN LAS ESCUELAS El niño que ejerce acoso escolar puede lastimar al inteligente, al desaliñado, al bajito, al moreno, al güero, al que se viste mejor, al presumido, al menos hábil en deportes, al flaco o al gordito. En la elección de la víctima la intolerancia o discriminación es clave: nadie se salva, todo depende del mismo físico, color, condición social, sexo o aprovechamiento académico que tenga el alumno acosador. Lo que sea opuesto a ello, es objeto de agresión.

EDOMEX RETRASOS Y DESINFORMACIÓN De los 125 municipios que tiene el Estado de México, 72 de ellos han recibido recursos etiquetados de la Federación durante 2012, 2013 y 2014, para construcción y equipamiento de bibliotecas digitales dentro del proyecto impulsado por el actual gobernador, Eruviel Ávila, que se propone “construir y/ o habilitar una (biblioteca) en cada municipio con internet gratuito”. De esos 72, sólo 24 municipios cuentan ya con una biblioteca digital, según datos proporcionados por el gobierno del Estado de México, que ha sido la entidad solicitante de los recursos a nombre de cada uno de los municipios. Sin embargo, los municipios no están enterados del proyecto y lo que llaman bibliotecas digitales son las Aulas o Módulos Digitales Telmex.

UNIVERSIDAD ABIERTA, OPCIÓN VIABLE: SEP  Cursar una carrera ya no implica viajar a las grandes ciudades para buscar una oportunidad vista muchas veces como algo lejano, pero tampoco supone el conformismo de esperar el ingreso a una institución específica para quienes se empecinan en ser aceptados en un solo campus, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón. Al encabezar la ceremonia de titulación de los primeros 38 egresados de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de nivel técnico superior universitario, dijo que la enseñanza abierta y en línea es en sí misma un reto y una opción viable para atender las necesidades de este sector. 


ECONOMIA Y FINANZAS

EN ROJO, INDICADORES ECONÓMICOS: ANALISTAS La mayoría de los indicadores macroeconómicos del país reflejaron un dinamismo discreto y lento en los primeros meses del año, lo que ha significado que se ubiquen en el color rojo del semáforo de seguimiento del Observatorio México ¿Cómo vamos? 

CONEVAL: REPORTA MENOR PODER DE COMPRA Además del ajuste a la baja sobre las expectativas de crecimiento económico para 2014, el poder adquisitivo de los mexicanos va a la baja. Ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer una caída de 5.76 por ciento del poder adquisitivo en términos reales durante el primer trimestre de 2014, con respecto al mismo período de 2013. 

MÉXICO, CON MENORES COSTOS DE PRODUCCIÓN, SEGÚN KPMG  México es el país con menores costos de producción en una lista de 10 naciones, en donde Canadá se ubicó en el segundo lugar y Países Bajos en tercero.

LA BAJA RECAUDACIÓN PONE EN RIESGO A LAS FINANZAS PÚBLICAS  La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que las finanzas públicas ‘‘presentan riesgos de sostenibilidad a largo plazo’’, derivados de una baja recaudación, gastos fiscales excesivos, tendencia inercial y creciente del gasto público, así como del aumento en el saldo de la deuda pública para financiar el déficit presupuestario. 

COPARMEX PROPONE GENERAR 600 MIL EMPLEOS FIJOS PARA EL El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró, que el "gran reto" del segundo semestre del 2014 es generar unos 600 mil empleos definitivos. Argumentó en entrevista que con el estimado oficial de crecimiento económico de 2.7% para el año se espera la generación de 600 mil nuevos empleos. 

REFRESQUERAS PREVÉN MERMA DE HASTA 5% La industria refresquera en México mantiene un rezago en sus inversiones a causa del nuevo impuesto a bebidas azucaradas contemplado en la Reforma Hacendaria y el sector estima que concluirá con una reducción de entre 3% y 5% en ingresos y en volumen en 2014, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac)

BANORTE IXE VE VIABLE EL NUEVO PRONÓSTICO DE SHCP  Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte Ixe, expresó a Excélsior que “se descarta que el nuevo cálculo del PIB de la Secretaría de Hacienda sea un déjà vu del año pasado; sí creemos que hay elementos para pensar que la economía repuntará los próximos tres trimestres y que sí podremos cumplir con el 2.7 por ciento de crecimiento”. 

GERARDO GUTIERREZ DESCARTA UN 2014 PERDIDO. ANUNCIA ACCIONES EMERGENTES   Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “2014 no es un año perdido en materia económica”. Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujera de 3.9 a 2.7 por ciento su perspectiva anual de crecimiento económico, el dirigente indicó que el sector privado impulsará una agenda de acciones emergentes para superar esta expectativa. 

LA EXPORTACIÓN DA SOSTÉN AL PIB Ante la debilidad del mercado interno, las exportaciones son el principal sostén del escaso crecimiento económico del país. En abril el valor de las exportaciones mexicanas fue de 34 mil 72 millones de dólares, cifra 3.7% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, con lo que liga tres meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

ARRANCA BMV ARRIBA DE LOS 42 MIL PUNTOS  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con el pie derecho la semana al lograr un ligero incremento de 0.21%, suficiente para que su principal indicador rebasará el techo de los 42 mil puntos, nivel que no se presentaba desde hace ocho jornadas. 

INTERESA A MEXICANOS REFORMAS EN CUBA Decenas de empresarios mexicanos llegaron a Cuba interesados en las reformas de la Isla, las oportunidades de negocios que se abren y en el recién estrenado Puerto de Mariel, donde se instaló una zona franca y se espera desarrollar un parque industrial. 

APRUEBA LA SUPREMA CORTE CRITERIOS JURÍDICOS PARA ATACAR A LA USURA  La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó criterios jurídicos para poner límites a cobros con usura. Con base en el artículo primero constitucional y la Convención Americana de Derechos Humanos, los ministros concluyeron que es inaceptable que una persona obtenga un provecho propio y de modo abusivo sobre la propiedad de otro o un interés excesivo derivado de un préstamo. 


MEXICANOS EN EUA

CAMBIAN LATINOS DE IDENTIDAD EN EUA Entre 2000 y 2012, al menos 2.5 millones de latinos "desaparecieron" del censo poblacional de EUA. "Podríamos estar ante fenómenos de identidad cambiante, o ante casos de gente que percibe beneficios por ser identificado de una u otra manera". Siguen en el país, pero modificaron su identidad voluntariamente al compilar documentos oficiales. En su mayoría, pasaron de identificarse "hispanos, latinos o de origen español", en 2000, a considerarse "blancos" o rellenar la casilla "otra raza" 10 años después. Así lo indican datos de un estudio del Pew Research presentado este mes. Aunque los hispanos parecen ser la minoría más proclive al cambio de identidad, se trata de un fenómeno muy común en todos los grupos. De hecho, el trasvase también se produce en dirección contraria, y 1.3 millones de personas pasaron de identificarse como "blancas" a considerarse "hispanas". 


INTERNACIONAL

PAPA ABRE LA PUERTA A QUE CURAS SE CASEN  En una rueda de prensa a bordo del avión que lo llevaba de regreso a Roma, procedente de Jerusalén, el papa Francisco dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio, al tiempo que condenó los abusos de sacerdotes, mismos que comparó con una misa negra. 

COLOMBIA: ARREMETE ZULUAGA CONTRA LAS FARC Óscar Iván Zuluaga, ganador de la primera vuelta de las elecciones del domingo, reiteró ayer que de llegar a la presidencia suspenderá el proceso de paz entre el gobierno y las FARC que se lleva a cabo en La Habana, a fin de imponer una serie de condiciones a la guerrilla. 

ALEMANIA, FRANCIA Y GB LAMENTAN EL AVANCE DE LOS EUROESCÉPTICOS  El avance, de los euro escépticos ya sea de izquierda en Grecia e Italia, o de extrema derecha en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Dinamarca, fue calificado hoy por la canciller federal alemana, Angela Merkel, de notable y lamentable. A su vez, el presidente francés, François Hollande, lo consideró doloroso; el premier británico, David Cameron, atribuyó los resultados a la profunda desilusión respecto de la Unión Europea (UE), y el premier belga, Elio Di Rupo, presentó su dimisión. 

UCRANIA ARRECIA OFENSIVA EN EL ESTE Ucrania lanzó ayer una ofensiva aérea contra los rebeldes prorrusos que capturaron un aeropuerto, mientras que el recién electo presidente Petro Poroshenko rechazó negociar con “terroristas” y dijo que una contundente campaña militar en el este del país debería terminar con la revuelta separatista “en cuestión de horas”. 

NIGERIA: UBICA EL EJÉRCITO A LAS MENORES SECUESTRADAS El ejército nigeriano localizó a las cerca de 300 niñas y adolescentes secuestradas por el grupo extremista islámico Boko Haram, informó este lunes un alto mando militar, quien explicó que no pueden usar la fuerza para liberarlas porque pondrían en riesgo sus vidas. 


DEPORTES

LA EXCELENCIA DE LEBRON DEJA A LOS PACERS AL BORDE DEL ADIÓS Otra demostración de la estrella de Miami pone en evidencia el desplome de Indiana (102-90) Se dijo que Paul George es uno de los pocos jugadores de la NBA capaz de frenarle, se pensó también que la osadía y la movilidad de Lance Stephenson podían darle problemas, pero LeBron James demostró una vez más que no hay quien le pueda parar. Su espléndida actuación devastó la defensa de Indiana y fue clave en el triunfo de los Heat

PARA LA AGENDA: EL CALENDARIO INTERACTIVO DEL MUNDIAL 2014, Grupos, estadios- sedes, países, etc.


CULTURA

EL MURALISMO DESAPARECE. GARCÍA BUSTOS  Un pincel dura una eternidad, dice el muralista Arturo García Bustos, quien se encuentra rodeado de decenas de esas eternidades en su casa/taller/estudio que comparte con su esposa, la pintora Rina Lazo. García Bustos nació en la ciudad de México en 1926 y desde muy pequeño descubrió lo que después se convertiría en su pasión, gracias a las caminatas por las calles y edificios del Centro de la ciudad. http://www.jornada.unam.mx/2014/05/27/cultura/a04n1cul

FESTEJAN 50 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA  La Carta de Venecia significó hace 50 años un trascendental primer paso en la historia contemporánea para aplicar, a nivel mundial, principios normativos coherentes en cuanto a teoría y práctica del rescate, la conservación y la puesta en valor de la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco, al inaugurara ayer el Encuentro Internacional “Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia”, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario