jueves, 29 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 29 de Mayo, 2014


Un libro (casi) siempre ayudará a resolver tus problemas
Jorge Enrique Mújica LC



De ciudadanos civilmente responsables

"Lo que hizo Cuarón fue un acto muy importante de rebelión y de un nuevo pensamiento, al cual todos los artistas del mundo deben sumarse, defenderse.
Si algo está mal o los está oprimiendo de alguna forma, deben hablar"
Oliver Stone

Bienvenida la república de las letras…los todavía resistentes a ver si así, ya dan el paso

El Roto


 Doing Business en México 2014

El tiempo promedio para abrir una empresa disminuyó 67% desde 2007
…aunque si la economía tiene puesto el freno de mano…

Año del informe Doing Business en México


LACKER: ECONOMY’S CONTRACTION ‘NOT UNEXPECTED’ BUT SEES POSSIBLE REBOUND SOON...Ufff


  


  • FRUSTRO EL PRI EN LA PERMANENTE PETICIÓN DE QUE COMPARECIERA LUIS VIDEGARAY
  • SIN ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL 30% DE LOS MEXICANOS DE HASTA 18 AÑOS 
  • ‘SELLA’ GDF 5 AÑOS DATOS SOBRE L-12
  • PUNTOS POR LOS QUE EL DF ES EL LUGAR MÁS DIFÍCIL PARA HACER NEGOCIOS: Doing Bussines  
  • DAN 9% MÁS INGRESOS A ESTADOS IT: de los cuales 157.7MMDP para el uso discrecional de los gobiernos locales
  • QUE, INE PONE FRENO A GOBERNADORES
  • TODAVÍA SE ENCUENTRA EN RECESIÓN LA ECONOMÍA MEXICANA: CALIFICADORA: Bofa
  • EL MAL INICIO DE AÑO AFECTA A LA BANCA DE DESARROLLO 
  • EL TEC DE MONTERREY ADELANTE POR 1A A LA UNAM,  en México, en una lista que dominan las instituciones brasileñas 



#DeTwitt’s


@FT US allies take risk with defence attack http://on.ft.com/1pBG7e9

@TelegraphNews Ukraine's rebels in crisis after Donetsk 'coup' http://fw.to/Mey87Nd 

@bbcworldservice Educating Ulster: Are schools that bring catholic and protestant children together a step towards permanent peace? http://bbc.in/1k42MAp 

@MarketWatch Fox Entertainment Chairman Kevin Reilly is stepping down after a sharp decline in ratings: http://on.mktw.net/SVlsHp 


GLOCALES

OLIVER STONE: PREGUNTAS DE CUARÓN A PEÑA, ACTO DE REBELIÓN El cineasta estadounidense Oliver Stone calificó como un “acto de rebelión y nuevo pensamiento”, el cuestionamiento que Alfonso Cuarón le hizo al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, reportó Reforma. El director de “Pelotón”, quien se encuentra de visita en el país, llamó a los artistas en el mundo a seguir el ejemplo del realizador mexicano y a “defenderse”.

DOING BUSINESS EN MÉXICO 2014 Comparando las regulaciones empresariales para las empresas locales de 32 entidades federativas con otras 188 economías. Doing Business mide la forma en la cual las regulaciones gubernamentales fomentan la actividad empresarial o la restringen. Se analizan las regulaciones que afectan 4 etapas de la empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

CAE 1% PIB DE EUA La economía de EUA se contrajo uno por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo a cifras revisadas; sufre su primera caída en tres años. Las cifras de hoy muestran que la economía sufrió su primera caída en tres años, luego de que un crudo invierno interrumpió las actividades de los negocios y la construcción tanto residencial como comercial. Las exportaciones cayeron 6% en el trimestre, mientras que las importaciones subieron 0.7%, en lugar de la baja de 1.4 por ciento reportada inicialmente. a inversión de los negocios en estructuras fue revisada a una baja de 7.5 por ciento, en lugar del alza de 0.2% reportada inicialmente. Las empresas también elevaron sus inventarios, pero a una fase más lenta. Las cifras fueron revisadas a 49 mil millones de dólares, desde 87 mil 400 millones reportados el mes pasado. El gasto del consumidor subió 3.1 por ciento, una cifra más alta que la reportada previamente. Agencias 

U.S. STOCKS RISE AFTER GDP DATA The U.S. economy contracted for the first time in three years from January through March as companies added to inventories at a slower pace and curtailed investment. Gross domestic product fell at a 1 percent annualized rate in the first quarter, a bigger decline than projected, after a previously reported 0.1 percent gain, the Commerce Department said. Fewer Americans than forecast filed applications for unemployment benefits last week, a sign the labor market continues to strengthen. Jobless claims fell by 27,000 to 300,000 in the week ended May 24, a government report showed.The Chicago Board Options Exchange Volatility Index climbed 1.1 percent to 11.81 today. It is about 3 points from a record low.

WSJ FED’S LACKER: ECONOMY’S CONTRACTION ‘NOT UNEXPECTED’ BUT SEES POSSIBLE REBOUND SOON. U.S. gross domestic product, the broadest measure of goods and services produced across the economy, fell at a 1% annual rate in the first three months of 2014, the Commerce Department said Thursday. That was “not unexpected, given the data flow we’ve seen,” Mr. Lacker said in an interview on CNBC, pointing to a drop in inventories, a rise in imports and a fall-off in defense spending. “There are a lot of transitory factors that will reverse and unwind in the second quarter.”

LA MEXICANA AMÉRICA MÓVIL tiene como objetivo mantener 24% de Telekom Austria cotizando en la Bolsa de Viena en un plazo de dos años desde que complete su oferta de compra, dijo el jefe financiero del grupo mexicano. América Móvil, propietaria del 27% de Telekom Austria, ha ofrecido comprar las acciones en circulación a 7.15 euros cada una en una oferta que podría ascender hasta 2,000 millones de dólares. El Gobierno austriaco posee 28% de Telekom Austria y tiene la intención de reducir su participación a 25% más una acción.

EL DESEMPLEO EN ALEMANIA subió inesperadamente en mayo a su mayor ritmo en varios años, un incremento que la Oficina de Trabajo atribuyó a un invierno boreal débil.

LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA DE LA ZONA EURO mejoró más de lo esperado en mayo y las expectativas de inflación entre los consumidores y las compañías subieron por primera vez desde diciembre, mostraron el miércoles datos de la Comisión Europea. El índice mensual sobre la confianza en la economía para los 18 países que comparten el euro se incrementó a 102.7 en mayo desde 102.0 en abril.

ALIANZA TÁCTICA El pacto entre Moscú y China es para Putin un elemento de presión en su pugna con Europa. El multimillonario contrato de abastecimiento de gas firmado por Rusia y China supone un paso más de China en la escena global como gran consumidor de energía y generador de desarrollo. Al tiempo, subraya que Moscú, igual que ha hecho EE UU bajo la Administración de Obama, también pone su mirada en el Pacífico y no renuncia a la parte asiática sobre la que se asienta la identidad rusa.


NACIONALES


-      Cosas Veredes

SIN ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL 30% DE LOS MEXICANOS DE HASTA 18 AÑOS En México 191 mil menores de 18 años ya son cónyuges o jefes de familia y se estima que aproximadamente una tercera parte de ellos no tienen acceso a la seguridad social. En 2012 murieron al menos 7 mil 875 por accidente o lesión; mil 614 fueron asesinados y 644 se suicidaron, señalan los Indicadores municipales sobre los derechos de la infancia. Desde la perspectiva de género se observa que 71.3 por ciento de los 191 mil menores que tienen la condición de cónyuges o jefes de jefes de familia son mujeres, contra 28.7 por ciento de los hombres De acuerdo con el censo de 2010, existen 39.2 millones de personas de ambos sexos menores de 18 años, de los cuales unos 12 millones no tienen acceso a la seguridad social. 

DAN 9% MÁS INGRESOS A ESTADOS En total, los estados recibieron 326 mil 166 millones de pesos en enero-marzo de este año, de los cuales 157 mil 744 millones fueron participaciones, 147 mil 374 millones fueron aportaciones y el resto parte de un fondo de compensación. Las participaciones federales son recursos que no están etiquetados, es decir, no están destinados a algún proyecto o programa específico y son para el uso discrecional de los gobiernos locales. Debido a las variables de población, esfuerzo recaudatorio y actividad económica, el Estado de México fue la entidad que más recursos recibió en el primer trimestre del año, con 37 mil 565 millones de pesos. Para el mismo periodo, el Distrito Federal obtuvo 20 mil 83 millones de pesos, Jalisco tuvo 19 mil 136 millones y Nuevo León, 13 mil 170 millones.
FRUSTRO EL PRI EN LA PERMANENTE PETICIÓN DE QUE COMPARECIERA LUIS VIDEGARAY  El PRI frustró ayer la intención del PAN de citar a comparecer ante la Comisión Permanente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explicara la situación económica del país, que ha obligado a reducir las expectativas de crecimiento económico de 3.9 a 2.7 por ciento para 2014. Desde el martes, los panistas en el Senado anunciaron que solicitarían la comparecencia de Videgaray, y aunque cabildearon ayer desde temprano, el PRI les manifestó que no apoyaría esa propuesta y les recordó que tiene mayoría en la Permanente. Incluso los perredistas les señalaron que no los acompañarían en esa petición. El PRD no avaló la petición de los panistas, ya que, expuso el coordinador Miguel Barbosa –en conferencia–, los blanquiazules lo que buscan es negociar otras cosas. 

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: FRANQUICIATARIO ENERGÉTICO, SÍ; CONTRATISTA DE PEMEX, NO El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell no negó ser franquiciatario energético, al afirmar que tiene la propiedad de gasolineras pero aseguró que ni él, ni su familia son contratistas de Pemex, por el contrario, solamente participa con acciones en empresas de expendio al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en Cozumel, Quintana Roo. “En cuanto a la afirmación de la senadora (perredista Dolores) Padierna, de que además de franquicitario soy contratista de Pemex, declaro enfáticamente que ni yo, ni ningún miembro de mi familia hemos sido contratistas de obras ni de servicios de Pemex”, explicó en la declaración que ofreció este jueves.

ZAMBRANO EN EUA: "NO VENIMOS A ESPANTAR"  Presentado en sociedad como un antiguo guerrillero que supo reconvertirse en líder de la principal fuerza de la izquierda en México, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, rechazó que haya venido a “espantar” inversionistas interesados en el sector energético.  “No venimos a espantar capital, por cierto, no es nuestra pretensión, venimos a advertir a los que en el terreno energético están pensando que pueden ir a hacer el negocio de su vida, que pueden estar arriesgando sus capitales”, declaró el dirigente nacional en rueda de prensa. “No queremos regresar a los tiempos de las guerrillas o los alzamientos zapatistas”, dijo en alusión a los casi 260 municipios y 12 estados que, según vaticinó, se verían afectados dentro de un programa de expropiaciones.  

CON TANQUETAS RECIBE FISCAL DE NAYARIT A MADERO Y NAVARRETE  El fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, recibió con efectivos antimotines en Tepic al presidente del PAN, Gustavo Madero, y a los integrantes del Consejo Político del PRD Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y Silvano Aureoles. Lo anterior luego de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, declaró que panistas y perredistas eran financiados por el narcotráfico con el objetivo de ganar las elecciones del próximo 6 de julio, cuando serán elegidos 30 diputados locales y 20 alcaldes en ese estado. Ante estas declaraciones, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, que constituyeron una alianza para las elecciones nayaritas, anunciaron que presentarían una denuncia ante la Fiscalía General de ese estado por las declaraciones del gobernador, pero fueron recibidos por cuerpos antimotines en la reunión con Édgar Veytia. 


-      Turismo… Institucional

SE REUNIRÁ PEÑA CON EL PAPA FRANCISCO EN SU VIAJE A EUROPA La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió permiso al presidente Peña Nieto para ausentarse del territorio nacional, del 3 al 11 de junio próximo, con el fin de cumplir un programa de visitas a Portugal, El Vaticano y España.  El jefe del Ejecutivo tiene previsto entrevistarse con el Papa Francisco y el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolín, y miembros de la Curia Romana, el 7 de junio; con el rey Juan Carlos de España, el 9 y 10 de junio, y con el presidente Anibal Cavaco, de Portugal, el 5 y 6 de junio.  Sobre la visita oficial al Papa Francisco y al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolín, y miembros de la Curia Romana, el jefe del Ejecutivo informó al Congreso de la Unión que dichos contactos los lleva a cabo “en el marco de la diversificación y ampliación de las relaciones de México con todos los miembros de la sociedad internacional”. 

CRÍTICAS DE PAN Y PRD A LA NUMEROSA COMITIVA DE SENADORES EN VIAJE A ESPAÑA  La delegación del Senado que está en España para participar en el homenaje que se rinde en esa nación al escritor Octavio Paz está integrada por 13 legisladores, lo que provocó críticas de perredistas y panistas, pues consideran que es una comitiva numerosa y puede interpretarse como turismo legislativo y dispendio de recursos. Están en Madrid los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente; el presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes; las secretarias de ese organismo, Rosa Adriana Díaz Lizama y Martha Palafox, así como la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá. También viajaron a Madrid los secretarios de esa comisión, los panistas Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, y el priísta Gerardo Sánchez. Por las fotos que algunos de los legisladores han subido a la red se sabe que también viajaron a España los priístas Manuel Cavazos y Humberto Mayans, así como el perredista Isidro Pedraza. 

GOZAN SENADORES VTP A ESPAÑA  Con todos los gastos pagados con el dinero de los mexicanos, un grupo de 12 senadores del PRI, el PAN y el PRD viajó a España, durante cuatro días, para presenciar un homenaje póstumo al escritor Octavio Paz. Los legisladores salieron con destino a Madrid desde el pasado domingo 25 de mayo. De acuerdo con los tabuladores del Senado, cada uno de los viajeros recibe 450 euros diarios para viáticos, lo que representa cerca de 8 mil pesos. Sólo por ese concepto, la gira de los 12 senadores costará al erario 388 mil pesos, sin contar el costo del boleto de avión.Pero la cifra puede aumentar si permanecen en la capital española más allá de los cuatro días previstos en la comisión oficial. De los 12 senadores viajeros, sólo tres pertenecen a la Comisión de Cultura: la priista Blanca Alcalá, presidenta; el panista Javier Lozano, secretario, y la también panista Mariana Gómez del Campo, integrante. 


-      Gestión y transparencia

APOYA EL INEGI DIFUNDIR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Los avances en materia de información estadística y geográfica deben estar a disposición y alcance de todos los mexicanos y de sus instituciones, señaló Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la inauguración de la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, titulada A 40 años: ¿la familia pequeña vive mejor?, la cual se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana. En el acto, organizado por esa universidad, la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede) y el Inegi, el funcionario consideró indispensable que el gobierno, los actores políticos y la sociedad en su conjunto tengan el mismo acceso a la información oficial, que al ser un bien público no impide su uso por todos. 

EL IFAI NO SÓLO ES INSTANCIA JURISDICCIONAL: PROMUEVE LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no debe ser visto únicamente como instancia jurisdiccional donde se debaten las solicitudes que ya fueron negadas por el gobierno, sino como promotor de la cultura de la transparencia que evite a los ciudadanos llegar hasta esta última instancia, afirmaron los comisionados de dicho organismo. Durante un encuentro con medios de comunicación, los funcionarios subrayaron que realizarán un trabajo de acompañamiento con los sujetos obligados que han sido más reacios a cumplir las resoluciones del Ifai, y descartaron que puedan ser presionados para que su trabajo se haga de determinada forma. 

DAN ‘TOMA DE NOTA’ A SINDICATO DE GÓMEZ URRUTIA  El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recibió la “toma de nota” por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En un comunicado el sindicato consideró que esta fue una decisión acertada de la dependencia federal, pues va en la línea de cumplir con su responsabilidad oficial de respetar el derecho a la autonomía y la libertad sindicales. Indicó que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS entregó el documento de reconocimiento al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero. 

EXONERA SFP A EX VOCERA DE CALDERÓN La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró a Alejandra Sota Mirafuentes, quien fue vocera del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Integrante del círculo íntimo de Calderón Hinojosa, Sota Mirafuentes era señalada por panistas por contar con un departamento en la colonia Del Valle antes de llegar a la Presidencia de la República y cerrar el sexenio con una casa en la colonia Lomas de Chapultepec, la zona residencial más cara de la capital.  Luego, a principios de agosto de 2013, el noticiero de Carmen Aristegui en MVS documentó que amigos suyos con quienes estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre ellos Yamil Nares Feria, recibieron contratos del gobierno federal. 

A LA CÁRCEL, SOLAMENTE 100 EX SERVIDORES La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha exonerado a funcionarios de alto nivel, señalados por incurrir en irregularidades.  Además de Alejandra Sota, ex vocera de Felipe Calderón, también están casos como el del contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito.  Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2012, la Función Pública recuperó por multas a servidores públicos apenas 25 millones 271 mil 836 pesos.  La SFP sancionó a 50 mil servidores. Sólo nueve mil fueron motivadas por irregularidades graves, dos mil casos llegaron al Ministerio Público y sólo 100 fueron a parar a la cárcel. La Auditoría Superior de la Federación auditó en 2011 a la SFP y corroboró que no argumenta bien en tribunales y deja pasar meses o años sin presentar las pruebas contra los acusados. 


-      De secundarias

COMISIONES SE DECLARAN EN ‘SESIÓN PERMANENTE’ POR LEYES SECUNDARIAS Los diputados arrancaron este mediodía los trabajos para la discusión de las legislaciones secundarias de la reforma energética y determinaron su plan de trabajo y el calendario de comparecencias para explicar el contenido y los beneficios de las nuevas leyes. Programaron para el próximo jueves 5 de junio la primera reunión con funcionarios de Hacienda; el jueves 12 un encuentro con funcionarios de Energía; el martes 17 acudirán expertos independientes en el sector energético, propuestos por los grupos parlamentarios; el miércoles 18 una reunión con otros expertos vinculados a los grupos parlamentarios; y el jueves 19 de junio una comparecencia con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En su calendario no se fijan fechas para la aprobación del dictamen en comisiones ni para su presentación ante el pleno de los 500 diputados.

LEYES SECUNDARIAS DE TELECOMUNICACIONES Y ENERGÉTICA PUEDEN EMPATARSE EN EL SENADO Los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones pueden empatarse en el Senado, debido a la prisa de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por aprobar a finales de junio las leyes reglamentarias de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que abren la puerta al regreso de empresas extranjeras a explotar el petróleo, denunció el coordinador perredista Miguel Barbosa. Acusó al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, de actuar de manera ligera y bravucona, al pretender que la legislación energética secundaria se discuta en las mismas fechas en que se realiza el Mundial de futbol y de propiciar que parte del debate sea al mismo tiempo que la legislación de telecomunicaciones. 

EL EJECUTIVO ENVIARÁ AL CONGRESO PAQUETE VERDE En unas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso el llamado paquete verde, que contiene siete leyes en materia de energías renovables que se sumarán a las 21 de la regulación secundaria de la reforma energética, anunció el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub. Hay un paquete verde que todavía estamos estudiando y que no se contrapone en nada a la Constitución. Estamos valorando, junto con los otros partidos políticos, si lo metemos en este espacio de la discusión de las 21 legislaciones secundarias que ya tenemos o lo metemos inmediatamente después, refirió. 


-      Electoralismo

QUE, INE PONE FRENO A GOBERNADORES El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que vetará a los candidatos que promuevan los gobernadores para que sean designados como nuevos consejeros electorales estatales. En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que ante las presiones que ya empiezan a registrar, se delinearán reglas claras con el fin de blindar al INE “de cualquier eventual presión pero sobre todo inyectar transparencia” a las designaciones. “Si algún candidato se presenta como candidato de un gobernador o algún gobernador sugiere algún cargo —por hablar de gobernadores—, pero extendería el punto, si cualquier ente de poder, algún partido, algún gobernador, algún legislador, algún grupo de interés local toca la puerta del INE para hacer una propuesta, sugerencia o indicación, ésta en automático queda descalificada”, indicó. 

HABRÁ PARIDAD DE GÉNERO EN CONSEJEROS ESTATALES Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron ayer con representantes de la Red de Mujeres en Plural, a quienes les garantizaron la paridad de género en la integración de los consejos locales y distritales, así como en los organismos públicos locales electorales. En un comunicado, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que no es un tema ni marginal ni retórico; existe un compromiso de fondo con la igualdad de género, indicó.Teresa Hevia, representante de la red, indicó que ha venido evolucionando la participación de las mujeres en los consejos locales, y que en la actualidad alcanza 48 por ciento. 

-      Telecom

LISTAS, REGLAS PARA SERVICIOS TELECOM A partir de este jueves las empresas de radiodifusión, telecomunicaciones o telefonía, podrán buscar autorización para prestar servicios adicionales a los que señala su título de concesión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía, deberán cumplir para autorizarles la prestación de servicios adicionales a los que tiene autorizados. 

TV A TELMEX CUANDO VENZA SU CONCESIÓN, DICE GIL DÍAZ: EN EL 2026  Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, dijo que Teléfonos de México (Telmex) podrá dar televisión después de que venza su título de concesión, el cual le prohíbe dar el servicio, y entonces deberán negociar nuevas condiciones para entrar a ese mercado. 

IFETEL DEFINE DESAGREGACIÓN PARA LAS REDES DE TELMEX El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció las obligaciones con las que deberá cumplir Teléfonos de México y Telcel para desagregar su red y con ello permitir el acceso sin barreras a los operadores que se lo soliciten. 

TELEVISA, OBLIGADA A ENTREGAR INFORMACIÓN QUE EXIJA LA CFC  Grupo Televisa SA Bursátil está obligado a entregar la información y documentación que posee, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) se lo exija, por estar en curso una investigación sobre prácticas monopólicas. 



-      Seguridad y justicia

LA PGR DEBERÁ RECONOCER LA INOCENCIA DE JACINTA FRANCISCO   El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) condenó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) a indemnizar y reconocer públicamente la inocencia de la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien había sido sentenciada a 21 años de prisión. La decisión prevé una indemnización por los más de tres años que no pudo trabajar por estar en prisión, por daño moral y las repercusiones morales, físicas y por las consecuencias de que ‘‘su pueblo le haya perdido el respeto’’. 

INSUFICIENTE, CUMPLIR EL PROTOCOLO CONTRA LA TRATA; HAY QUE RESARCIR A LAS VÍCTIMAS Ratificar el Protocolo de la Organización de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas no es suficiente, aseguró Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Además de prevenir ese ilícito y sancionar a los responsables, los gobiernos deben ‘‘resarcir” a las víctimas y darles la oportunidad de reconstruir sus vidas. ‘‘Por parte de Naciones Unidas el máximo compromiso no sólo es respaldar el protocolo, el cual en menos de cinco años ha obtenido una ratificación casi universal (159 estados), sino también acompañar a las instituciones para tener respuestas no solo represivas, como poner en la cárcel y hacer pagar a los victimarios, sino ofrecer a las víctimas un ‘‘resarcimiento’’, una segunda oportunidad’’, precisó. 

PROCURADORES ANALIZARÁN LOS AVANCES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este jueves los trabajos de la 31 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán. Los procuradores y fiscales del país analizarán en ese encuentro los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal y los resultados de las acciones para la localización de personas desaparecidas. Asimismo pondrán en marcha nuevos mecanismos para compartir e intercambiar información, así como protocolos para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con información proporcionada por colaboradores titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. 

OFRECE PGR RECOMPENSAS PARA HALLAR A SECUESTRADOS La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información que permita la localización de víctimas de secuestro y de explotación sexual y/o laboral. También gratificará por casos de sustracción ilegal de menores, y ofrece estímulos para la ubicación de presuntos responsables de homicidio. En el Diario Oficial de la Federación fue publicado ayer un nuevo bloque de casos, 19 expedientes en investigación. Serán recompensados quienes den datos efectivos y verídicos para dar con los presuntos delincuentes. 

SINALOA FUGA DE REOS DEJA TÚNEL AL DESCUBIERTO La evasión de tres reclusos de alta peligrosidad del penal de Culiacán,  Sinaloa, permitió descubrir la existencia de un túnel subterráneo de al menos 100 metros de longitud, que va del interior del centro penitenciario hacia el exterior. El secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, reconoció que el escape de Adelmo Niebla González El Señor o  El G-3 , Ramón Ruiz Ojeda El Monchi y Adrián Campos Hernández llevó a localizar una cavidad, luego de trabajos de supervisión. 

‘‘VENGO CON LA MANO EXTENDIDA’’: MIRELES; SEÑALA MORA QUE LA CÁRCEL LO HIZO FUERTE Los venidos de la Tierra Caliente michoacana son fácilmente identificables por dos cosas: los sombrerotes y la desconfianza. Aunque estén en el Polyforum Siqueiros, en el sur de la ciudad de México, a muchos kilómetros de distancia de los caminos y brechas donde han ‘‘topado’’ a los sicarios, algunos, los que están detrás de los jefes en el escenario, voltean de un lado a otro, por si algo se ofrece. Habla José Manuel Mireles, una vez concluido el plazo del gobierno para dar fin a las autodefensas, destituido como vocero mediante un acta que la mayoría no firmó (aunque muy pocos dijeron que no, una vez que se anunció la determinación del comisionado Alfredo Castillo). 

DETIENEN A JEFE POLICIACO EN MICHOACÁN Y A SIETE AGENTES MUNICIPALES EN COAHUILA El director de seguridad pública del municipio de Villa Madero, Michoacán, Carlos Barajas Galván, así como siete policías municipales de Acuña, Coahuila, fueron aprehendidos ayer. El primero está acusado de secuestro y otros crímenes; los demás, de vínculos con Los Zetas. Agentes ministeriales detuvieron a Carlos Barajas en Acuitzio del Canje junto con otros cuatro sujetos. Los cinco fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría de Michoacán en Morelia. 


-      Derecho humanos y comunitarios

LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA, GRAVE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS El representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, informó que el país no podrá cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio respecto de la salud sexual y reproductiva, particularmente en la disminución de la mortalidad y morbilidad materno-infantil. Lo anterior fue expresado en la Cámara de Diputados durante la inauguración del foro denominado Violencia obstétrica: oportunidades y retos para la legislación y las políticas públicas en México, donde legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que miles de mujeres sufren este tipo de violencia debido a la inadecuada atención médica y de enfermería. 

CORTE VALIDA PRUEBA GENÉTICA EN JUICIO DE PATERNIDAD En un juicio de investigación de paternidad promovido en representación de un menor deberá admitirse la prueba pericial en genética, aunque en el acta de nacimiento obre el registro de un padre legal, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros de la Primera Sala resolvieron así la contradicción de tesis 430/2013 que se dio entre dos tribunales colegiados, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, cuyo tema se refiere a la admisión de la prueba de ADN. En la resolución se consideró que la acción de investigación de paternidad constituye una de las vías para hacer valer el derecho humano de los menores a la identidad, el cual “es de indudable rango constitucional”. 

CAMPESINOS DENUNCIARÁN ANTE LA ONU VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN PUEBLA  El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos interpondrá este viernes una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación sistemática a sus derechos universales que comete el Estado mexicano, anunció Alejandro Torres Xocolatl, vecino de Santa María Zacatepec y uno de los voceros de la organización integrada en esta entidad por campesinos de San Buenaventura Nealtican, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan y San Pedro Cholula. 

MICHOACAN TOMAN COMUNEROS LA ALCALDÍA DE PARACHO Y SE LLEVAN ‘‘RETENIDOS’’ A TRES FUNCIONARIOS  Según empleados del ayuntamiento perredista, después de las 10 horas del miércoles, cuando se entregaba el pago del programa Oportunidades, llegó a la alcaldía un grupo de encapuchados armados con piedras y palos, quienes subieron a un vehículo al secretario del municipio, Jaime Esquivel Zalpa, a un mando policiaco y a un agente del Ministerio Público, a quienes trasladaron a Nurío, donde al cierre de esta edición seguían retenidos.  

CHIAPAS OCOSINGO, PARALIZADA POR PROTESTAS  El alcalde de Ocosingo, Octavio Albores Cruz, afirmó que la ciudad ‘‘está paralizada’’ desde hace una semana debido a que integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID) y de otras organizaciones mantienen cerradas las oficinas de dependencias federales y estatales, la presidencia municipal y varias tiendas de cadenas nacionales para exigir la liberación del asesor Gabriel Montoya. El dirigente de la ARIC-ID, Vicente Juárez, dijo que Montoya Osegera fue detenido el 15 de mayo como probable responsable de ‘‘atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado’’. 

EN VIDEOS BUSCAN A LOS CULPABLES DE LINCHAMIENTO La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) revisa imágenes y videos para identificar a los pobladores Atlautla que el martes participaron en el linchamiento de dos policías, informó el titular de la dependencia, Alejandro Jaime Gómez, quien no descarto detenciones en las próximas horas. 


-      Foro climático

EQUIVALEN A 7% DEL PIB DEL PLANETA LOS GASTOS DERIVADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO El gasto derivado de los efectos del cambio climático alcanza 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, por lo que debe trabajarse urgentemente en la adaptación de medidas que permitan el crecimiento económico con pleno respeto al medio ambiente, advirtió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Subrayó que por cada dólar que se invierte en mitigación y adaptación se ahorran cuatro de costo por eventos derivados de los efectos del calentamiento global. Al iniciar formalmente los trabajos de la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, defendió a su vez la reforma energética,  

FUNCIONARIOS MEXICANOS PRESIDIRÁN REDES MUNDIALES DE AGUA Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua ocuparán las presidencias de las redes de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (Rocan) e Internacional de Organismos de Cuenca (Rioc), cuya asamblea mundial 2016 se realizará en México, informó Óscar Pimentel, coordinador general de Organismos de Cuenca y Atención a Emergencias de la dependencia. Dijo que el 6 de mayo pasado, durante la asamblea ordinaria de 2014, la Rocan eligió y dio posesión como presidente a Abel Jiménez Alcázar, gerente de Consejos de Cuenca de la Conagua, y agregó que en 2016 México será sede de la décima asamblea general mundial de la Rioc, donde David Korenfeld, director general de la Conagua, asumirá la presidencia para la que fue electo por unanimidad en la novena reunión de este organismo, en Fortaleza, Brasil, en agosto de 2013. 

EDOMEX PRENDE FOCO ROJO LA TALA, EN ATLAUTLA El municipio de Atlautla, en el Estado de México, es un foco rojo para el Gobierno federal en materia de tala ilegal de bosques. Esta localidad, ubicada a escasos 100 kilómetros del centro del Distrito Federal, fue donde el pasado martes lincharon a dos policías y murió un civil en el marco de un operativo antitala. Su territorio forma parte del Parque Nacional Izta-Popo, que desde 2007 fue clasificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como una de las seis áreas de atención urgente en el combate a la tala ilegal. 

LAS REFORMAS FISCAL Y ENERGÉTICA, PARA CUIDAR EL ENTORNO, DICE PEÑA  Ante representantes de más de 150 naciones reunidas aquí para la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto señaló: Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana. México, dijo, ha realizado reformas para lograr una expansión económica elevada, sostenida y sustentable: un crecimiento verde. Se trata, dijo, de preservar el patrimonio natural y, al mismo tiempo, generar riqueza, competitividad y empleo, con una meta específica: generar con energías limpias al menos la cuarta parte de la electricidad nacional. 

DELEGACIÓN DE SEMARNAT TIENE ACUSACIONES DE BULLYING LABORAL ANTE CNDH Y PGR Un testimonio más se suma al de Miguel Ángel Hernández sobre que en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de San Luis Potosí los trabajadores viven acoso laboral por parte de personal de la delegación que está afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVME), principalmente, por la delegada Yvette Salazar  detalló Miguel Ángel Hernández Torres, ex sub delegado de la Semarnat, quien tiene una suspensión temporal debido a que desde hace meses denunció ante la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dichas medidas. 


-      Agroalimentos

OBLIGATORIO, ETIQUETAR LAS SEMILLAS GENÉTICAMENTE MODIFICADAS: SAGARPA La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asentó que será obligatorio etiquetar todas las semillas o material vegetal de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a la siembra, cultivo y producción agrícola, las cuales quedarán sujetas a las normas oficiales que expida en conjunto con la Secretaría de Economía. En el proyecto de norma oficial mexicana para el etiquetado que publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, Sagarpa expuso que dicho etiquetado incluye la identificación de los OGM mediante códigos alfa numéricos exclusivos y registros con información de ellos. 

ACUERDAN DIRIGENTES CAMPESINOS MESAS DE NEGOCIACIÓN CON LA SG El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a establecer mesas de trabajo con las secretarías de los gabinetes económico y social e integrar un formato de diálogo para que la reforma del campo sea incluyente y de Estado, informaron los dirigentes del Frente Auténtico Campesino (FAC) al concluir la reunión que durante casi tres horas sostuvieron en el Palacio de Covián. 


-      Miscelánea

GUERRERO, GOBIERNO CON LIQUIDEZ POSITIVA, DICEN PRINCIPALES CALIFICADORAS Como resultado del adecuado manejo de las finanzas públicas estatales y el cuidadoso equilibrio observado para ajustar el gasto conforme a los ingresos obtenidos en cada ejercicio presupuestal, tres de las más importantes agencias a escala internacional calificaron a Guerrero como un gobierno con liquidez positiva. Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del estado, Jorge Salgado Leyva, indicó que el pasado martes la agencia calificadora Moody’s concluyó el proceso de revisión y certificación anual sobre el manejo de las finanzas de la entidad por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero. 

NL INSTALARÁN BASE DE LA ARMADA EN MUNICIPIO FRONTERIZO CON EUA  El gobierno de Nuevo León y autoridades federales anunciaron ayer la instalación de una base de operaciones de la Armada de México en el municipio de Anáhuac, fronterizo con Estados Unidos. Estará en funciones este mismo año. El objetivo es reforzar la seguridad en el área colindante entre Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas, del lado mexicano, así como brindar apoyo a las operaciones comerciales que se realizan en ese municipio, donde se ubica la aduana y el puente Colombia. 

AVANZA AVAL A LEY ANTIABORTO EN NL Con el voto a favor de las fracciones del PAN y del PRI, así como dos legisladores ex panistas, el Congreso de Nuevo León aprobó ayer en primera vuelta la ley antiaborto. Así, los legisladores aprobaron una reforma al artículo primero de la Constitución Política del estado, para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.  Rechazaron el proyecto, las bancadas del PRD, PT y Nueva Alianza. La iniciativa ha causado la polarización entre diversos grupos de la sociedad regiomontana, quienes han llevado a cabo varias protestas y manifestaciones durante los últimos tres días a favor y en contra del proyecto de ley. 


-      El DeFe

PUNTOS POR LOS QUE EL DF ES EL LUGAR MÁS DIFÍCIL PARA HACER NEGOCIOS De cuatro rubros que analiza el estudio Doing Business en México 2014, el DF reprobó en obtención de permisos de construcción y registro de la propiedad. El lugar donde es más fácil hacer cumplir contratos es Zacatecas, y uno de los peores es el Distrito Federal, que ocupa el lugar 30 de la tabla.

‘SELLA’ GDF 5 AÑOS DATOS SOBRE L-12  La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) reservó por cinco años toda la información relacionada con los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro. El argumento expuesto en la sesión del Comité de Transparencia de la dependencia capitalina, el pasado 25 de abril de 2014, es que dar esta información a la opinión pública se convertiría en un obstáculo para el avance de las investigaciones sobre la línea y la realización de un diagnóstico adecuado.  Esto con base en el acuerdo (del 7 de abril de 2014) que emitió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para facultar a esta secretaría a realizar las acciones que permitan poner en operación la Línea 12. 

BUSCA GDF QUE EL CONSORCIO REPARE DAÑOS EN LA LÍNEA 12 Gabriela Romero y Laura Gómez Jueves 29 de mayo de 2014, p. 37 El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca llegar a un acuerdo con el consorcio constructor de la línea 12 del Metro, para que repare el tramo que se encuentra cerrado desde el pasado 12 de marzo. Estamos priorizando un esquema de arreglo, de rehabilitación de la línea, por encima de una acción jurisdiccional, de una demanda que podría derivar, sí, en una acción de cumplimiento, pero que podría tardar más tiempo, explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva. La intención es conocer cuáles son los conceptos que tendrán que utilizarse para la rehabilitación de la línea y dejarla funcional en el plazo establecido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera Espinosa), que en su momento señaló que serían seis meses a más tardar, precisó. 

RATIFICAN MANCERA Y HOLLANDE MEJORA DE RELACIONES MÉXICO-FRANCIA El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, se entrevistó hoy aquí, en el Palacio del Elíseo, con el presidente francés Francois Hollande, quien corroboró la mejora de las relaciones entre México y Francia. “Corroboramos que hemos reforzado los lazos de amistad con Francia”, declaró Mancera al salir del encuentro, de alrededor de 45 minutos de duración, que tuvo lugar en la sede de la presidencia francesa. “El presidente señaló que advierte un nuevo impulso a la relación México-Francia”, añadió Mancera, a quien Hollande acompañó hasta la puerta de entrada del Palacio del Elíseo, y con el que posó para los fotógrafos. Hollande consideró “que se ha refrendado tanto con la visita que él realizó a México como con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de venir a Francia a corresponder a esa visita de Estado”, precisó el jefe de gobierno capitalino a la prensa. 


-      La larga Noche de la educación

EL TEC DE MONTERREY ADELANTE POR PRIMERA VEZ A LA UNAM.  en México, en una lista que dominan las instituciones brasileñas. JUAN DIEGO QUESADA. La Universidad Pontificia Católica de Chile ocupa el primer lugar de la clasificación de las mejores universidades latinoamericanas que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds desde 2004 entre 400 centros educativos. La institución chilena adelanta a la Universidad de Sao Paulo, que esta vez ocupa el segundo lugar después de haber liderado la lista durante los tres años anteriores. Brasil, pese a no contar con la primera plaza, ofrece los mejores resultados de un país al colocar cinco facultades entre las 10 más punteras del continente./

BUSCAN PROYECTAR A MÉXICO EN EL EXTERIOR Meter a México en las grandes ligas, en áreas de ciencia y tecnología es más que un sueño que se pueden convertir en realidad. Para ello trabajan Graciela y Guillermo, dos emprendedores que, hace más de diez años, dejaron de ser empleados para establecer sus negocios. 

EL ORIGEN DEL BULLYING ESTÁ EN CASA: SEP  El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el bullying es un fenómeno que tiene su origen en casa y no en la escuela. “La violencia no está en la escuela, inicia en el hogar, en los medios y, entonces, es un problema más complejo, cuya respuesta no sólo corresponde a la SEP”, atajó. Entrevistado al término de entregar certificados a las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el titular de la SEP señaló que, si bien es cierto que el acoso escolar es visible en los planteles, éste tiene su origen en los hogares, debido a la influencia de la familia y todos los factores violentos que rodean a los niños. 

SÓLO UNO DE CADA 10 MENORES DE 4 AÑOS RECIBE EDUCACIÓN INICIAL Las condiciones de miseria que enfrentan las familias campesinas de las comunidades más alejadas de las ciudades obliga a muchas madres a abandonar el cuidado de sus hijos para sumarse a todo tipo de labores. Además, si las madres son adolescentes ven a sus hijos casi como un juguete, afirmaron promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Originarias de Oaxaca y Tamaulipas, las promotoras destacaron que la violencia y la migración son factores de un mayor deterioro de la convivencia en los hogares, porque muchas veces los padres se van y dejan solos a sus hijos y esposas. Y ahí es donde suele haber más violencia y abandono con los niños. 

HIDALGO FORTALECE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA; INAUGURA CONALEP  Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa de la entidad, para brindar mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo productivo para las y los jóvenes en Hidalgo; el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, inauguró las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel Atitalaquia, ante la presencia de Candita Victoria Gil Jiménez, directora nacional de este sistema. 

DARÁ GOBERNADOR DE TABASCO 10 MIL TABLETAS ELECTRÓNICAS A BACHILLERES Villahermosa, Tab., 28 de mayo. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que su administración no regateará ni un solo peso a la educación de los niños y jóvenes, por lo que anunció la rehabilitación de 500 escuelas y la entrega de 10 mil tabletas electrónicas para alumnos de bachillerato que viven en zonas marginadas. De gira por Balancán, uno de los municipios más apartados de la capital tabasqueña, Núñez Jiménez adelantó que en 2014, por segundo año consecutivo, también dotará de útiles escolares gratuitos a todos los estudiantes –de primero a sexto grados– de 4 mil 656 primarias públicas del estado. 

GANA ROUND GORDILLO  Un juez federal invalidó ayer el fallo del 9 de mayo con que se había iniciado de nueva cuenta un juicio a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos. Francisco Javier Sarabia Ascencio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo del DF, determinó que el auto de formal prisión dictado por ambos delitos contra la ex lideresa del SNTE carece de fundamentación, es confuso y tiene varias omisiones, pues no aclara cuáles pruebas acreditan los delitos. 


ECONOMIA Y FINANZAS

LAS 5 FIRMAS CON DIVIDENDOS MÁS ‘JUGOSOS’ DE LA BMV La política de dividendos se ha convertido en una estrategia importante de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para mantener y atraer inversionistas. Terminada prácticamente la temporada de pago de dividendos en México, las cinco compañías, entre un universo de 45, con el rendimiento por dividendo (dividend yield) más atractivo para sus accionistas fueron: Grupo Financiero Value, con un 7 por ciento; seguido por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con 5.4 por ciento; Coca Cola Femsa, 3.9 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 3.8 por ciento; y Elektra con un 3.3 por ciento.

VE INEGI ECONOMÍA ESTANCADA La economía mexicana no está en recesión, pero sí en estancamiento, ya que en los últimos trimestres ha registrado un lento y bajo crecimiento, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo. 

BOFAML: MÉXICO ESTUVO EN RECESIÓN HASTA MARZO Durante la mayor parte del primer trimestre, México estuvo todavía en recesión de acuerdo con el indicador que al respecto elabora BofA Merrill Lynch Global Research. Con las series revisadas, su indicador ahora señala que la recesión podría haber empezado en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría que la economía mexicana pudo haber estado en está condición por seis trimestres, advierte el análisis de dicha institución financiera. 

TODAVÍA SE ENCUENTRA EN RECESIÓN LA ECONOMÍA MEXICANA: CALIFICADORA  La economía mexicana todavía se encuentra en recesión, afirmó la firma financiera estadunidense Bank of America Merrill Lynch, en una apreciación basada en la evolución de un índice propio que mide la probabilidad de que durante un trimestre se mantengan condiciones de recesión o crisis. 

MEXICANOS SACRIFICAN AHORRO PARA CUBRIR GASTO La lentitud que ha presentado el dinamismo económico en los primeros meses del año, además de un escenario de mayores impuestos debido a la Reforma Fiscal, obliga al público en general a recurrir de manera frecuente a los depósitos en bancos de exigibilidad inmediata. Estos recursos crecieron 10.1% en términos reales en el mes de marzo, su mayor avance en los últimos 21 meses. La cifra contrasta con el ligero crecimiento de 1.6% en los depósitos a plazo, señalan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

EL MAL INICIO DE AÑO AFECTA A LA BANCA DE DESARROLLO El bajo crecimiento de la economía del país se refleja en el crecimiento de la cartera de crédito de los bancos de desarrollo, donde algunos que están orientados al apoyo empresarial, y especialmente a las pequeñas y mediananas empresas, como Nacional Financiera (Nafin), que reportó un ligero incremento de 3.8% anualizado a marzo de 2014, contra lo que observó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 17.6%. 

SHCP: NO HABRÁ IVA EN ALIMENTOS. IMPLICARÍA DAÑO A LAS FAMILIAS, DICE VIDEGARAY  Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es clara la posición del gobierno federal en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos. Imponer IVA a los alimentos implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen y, por lo tanto, si bien la facultad le corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión, en este tema en particular, por supuesto, no estaría de acuerdo el gobierno de la República”, dijo después de su intervención en la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. 

EXHIBIÓ SAT A 90 MIL CONTRIBUYENTES QUE NO FUERON LOCALIZADOS O FALSIFICARON FACTURAS Entre enero y abril de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió a casi 90 mil contribuyentes incumplidos que no fueron localizados en sus domicilios fiscales, no se dieron de baja del padrón fiscal o son sospechosos, en algunos casos, de emitir facturas apócrifas. 

EL CRECIMIENTO PROMEDIO ES MAYOR QUE EL DE LOS PASADOS 13 AÑOS: HACIENDA El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendió el crecimiento de la economía mexicana, luego de que la calificadora Merryl-Lynch recortó su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 a entre 2.5 y 3 por ciento, convirtiéndose así en la tercera correduría que baja su previsión para el producto interno bruto en menos de una semana. 

EUA REDUCE LA COMPRA DE PETRÓLEO A PEMEX En abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió a refinerías del vecino país del norte el volumen de crudo más bajo de los últimos 24 años, 685 mil barriles diarios. Datos del primer trimestre del año indican que Estados Unidos redujo sus compras de petróleo a México. Cifras de Pemex revelan que las empresas de ese país disminuyeron sus compras 26.9%, es decir, 252.4 mil barriles diarios no se colocaron en ese mercado. 

PEMEX ALCANZA RÉCORD DE GASOLINAS EN CASI 4 AÑOS En abril pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su volumen más alto en 52 meses en producción de gasolinas, con un promedio diario de 479 mil barriles. En un comunicado, la paraestatal informa que la importación del combustible se ubicó en 329 mil barriles diarios, casi 10% menos que lo producido en igual mes de 2013. 

FIBRA UNO EMITIRÁ DEUDA POR 2,570 MDD  El fondo inmobiliario mexicano Fibra Uno prepará una emisión de valores por hasta 3 mil 80 millones de pesos (unos 2 mil 570 millones de dólares) en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI), para financiar adquisiciones, desarrollos y prepago de deuda. 


-      Aerolíneas

PERMITIÓ LA SCT OPERACIONES DE MEXICANA SIN VERIFICAR SU SOLVENCIA: FUNCIÓN PÚBLICA La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó a la Cámara de Diputados que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Dirección General de Aeronáutica Civil permitieron a Mexicana de Aviación continuar operaciones sin considerar la calidad de los servicios; asimismo, sin verificar que contara con título de concesión y, sobre todo, con liquidez y solvencia. En respuesta a una solicitud para que la SFP investigara las irregularidades en la aerolínea, esta dependencia señaló que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no pudo acreditar fallas administrativas en la ampliación del crédito de combustible, que elevó la deuda de la empresa en este rubro a 125 millones de dólares. 

ANALIZARÁ LA SCJN EL CONFLICTO ENTRE AEROMÉXICO Y SOBRECARGOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que determine si Aeroméxico puede modificar, unilateralmente, el contrato colectivo de sus trabajadores, así como la relación laboral con sus sobrecargos. Lo anterior, luego de que la segunda sala de la Suprema Corte ejerció ayer su facultad de atracción para conocer un amparo presentado por el Sindicato de Sobrecargos de México en contra de la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de avalar acciones de la empresa que atentan contra los derechos laborales de los trabajadores de la aerolínea. 


MEXICANOS EN EUA

PAUSA EN REVISIÓN DE DEPORTACIONES DIVIDE A ACTIVISTAS La decisión de la Casa Blanca de dar “pausa” a cualquier acción administrativa para detener deportaciones recibió el apoyo político de varios grandes grupos nacionales pro inmigrantes, mientras que otras organizaciones calificaron de “vergonzosa” y “errada” la supuesta estrategia de dar aún más tiempo a los republicanos en el Congreso para que actúen. De hecho, varios de estos grupos, incluyendo el sindicato SEIU, el National Immigration Forum y la Conferencia Nacional Católica de Obispos, habían pedido en un comunicado que Obama esperara antes de actuar administrativamente para dar “espacio” a los republicanos, antes que la Casa Blanca confirmara que daría ese paso. 

¿PUEDE UN RESIDENTE PERMANENTE PEDIR A HIJASTRO?  Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite. Soy hondureña y soy indocumentada, pero estoy casada con un residente permanente de Estados Unidos. Hace nueve meses mi hijo menor de edad, de una relación anterior, entró ilegalmente al país y lo agarró inmigración. El gobierno liberó a mi hijo y lo estoy llevando a la corte de inmigración. El padre biológico de mi hijo se hizo residente permanente hace dos años. ¿Quién debería de pedir a mi hijo para que le salgan los papeles más rápido? –Vanessa A. 


INTERNACIONAL

EUA ES PARA EL MUNDO LA NACIÓN INDISPENSABLE, AFIRMA OBAMA En una amplia defensa de su política exterior, el presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos es la nación indispensable, incluso después de una larga temporada de guerra, y si bien advirtió que una intervención militar estadunidense no puede ser el único o el primer componente de nuestro liderazgo en cualquier circunstancia, aclaró: usaremos la fuerza militar, unilateralmente si es necesario, cuando nuestros intereses lo demanden, nuestra gente sea amenazada, nuestro sustento esté en juego o la seguridad de nuestros aliados esté en peligro. 

CÁMARA BAJA DE EUA VA CONTRA VENEZUELA La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una ley para imponer sanciones a venezolanos responsables de abusos a los derechos humanos durante protestas en contra del gobierno de dicho país, al tiempo que en Caracas se denunciaba la existencia de un plan “desestabilizador” con la supuesta participación de la opositora Corina Machado. 

RUSIA SUSPENDERÁ EL SUMINISTRO DE GAS A UCRANIA: LE DEBE MÁS DE 5 MIL MDD  El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo que su país “ha sido amable con Ucrania en el suministro de gas; pues le dio el combustible gratuito en volúmenes que superan el consumo anual de Polonia. Eso no puede ser para siempre y se aplicarán medidas enérgicas, si Ucrania no empieza a pagar, advirtió Putin. Ucrania deberá a Rusia unos 5 mil 200 millones de dólares en suministros de gas natural al 7 de junio, dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller. 

UCRANIA AMENAZA CON DEMANDAR A RUSIA POR ALTOS PRECIOS DEL GAS El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo ayer que su país está dispuesto a demandar a Rusia ante un tribunal de arbitraje en Estocolmo, si es necesario, en el caso de que no alcancen un acuerdo en la disputa por los precios del gas. Abogó por la resolución del conflicto con Rusia y dijo que “no puede haber otro muro de Berlín”. 

AL-SISI SE ALZA CON LA VICTORIA EN ELECCIÓN EGIPCIA Abdel Fattah al-Sisi, el ex comandante militar que derrocó al primer líder electo en comicios libres en Egipto, se encaminaba ayer a una amplia victoria en las elecciones presidenciales, según los conteos preliminares de votos. Fuentes judiciales dijeron que Al-Sisi logró 91.8% de las preferencias con los sufragios contabilizados en la mitad de los locales de votación. Su único rival, el político de izquierda Hamdeen Sabahi, obtuvo 3.4%; 4.8% de los votos fueron declarados nulos. 

“FUI ENTRENADO COMO ESPÍA Y TRABAJÉ A TODOS LOS NIVELES, NO SOY UN SIMPLE HACKER”: SNOWDEN El secretario de Estado John Kerry dijo que Edward Snowden, refugiado en Rusia, debe volver a Estados Unidos y enfrentar a la justicia, horas después de que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) afirmó al canal NBC que fue entrenado como espía, que no era un hacker de bajo rango, como lo ha hecho ver el gobierno de su país, y que trabajó encubierto para agencias de Washington. 

FORBES: MERKEL, LA MUJER MÁS PODEROSA DEL MUNDO POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO Por cuarta vez consecutiva, la canciller alemana Angela Merkel encabeza la lista de las mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista económica Forbes. La publicación neoyorquina coloca este año en segundo lugar a la presidenta de la Reserva Federeal estadunidense, Janet Yellen, seguida en el tercer puesto por la benefactora Melinda Gates y, en cuarto lugar, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. 


DEPORTES

LAS DOS CABEZAS DE DJOKOVIC El serbio junta por primera vez en un grande a Becker y Vajda, su nueva dupla de técnicos, que se dividen el trabajo táctico y mental. En París, un sol con dos satélites. Novak Djokovic, que busca en Roland Garros el único torneo del Grand Slam que le falta, se presenta por primera vez a un grande acompañado por sus dos entrenadores: Marian Vajda, el técnico que le esculpió desde niño; y Boris Becker, una leyenda de la raqueta. La mezcla es única. Ningún otro tenista de los que luchan por levantar la Copa se ha atrevido este curso a abrir sus oídos a dos voces distintas y con el mismo peso. Todos, además, saben lo que le ha ocurrido a Nole: que no pasó de cuartos en su templo del Abierto de Australia (cuatro títulos), que firmó su peor arranque por puntos desde 2006 hasta que llegó el cemento estadounidense, y que, recuperado el rumbo con los trofeos de Indian Wells, Miami y Roma, ahora busca el de París con Becker... que aquí nunca jugó la final.


CULTURA

EN 192.5 MILLONES DE PESOS TASAN EL VALOR DEL POLYFORUM El valor comercial del Polyforum Siqueiros asciende a 192.5 millones de pesos (mdp), si se toma en cuenta que el costo del metro cuadrado en la colonia Nápoles, donde se ubica el recinto, es de 27 mil 500 pesos, de acuerdo con un análisis de Lamudi, portal inmobiliario en México. 

UN RIVERA Y UN TAMAYO ROZAN EL MILLÓN DE DÓLARES EN NY Un Diego Rivera (1866-1957), Naturaleza muerta con limones, rozó el millón de dólares (941 mil), casi el doble de la estimación de Sotheby’s. Rufino Tamayo (1899-1991), aunque no lideró las ventas con una obra de manera individual, obtuvo muy buenos resultados en las dos subastas. El muchacho del violín alcanzó 977 mil dólares, La Venus dorada fue subastada en 773 mil y Hombre perseguido en 713 mil dólares, mientras que en Christie’s se vendieron Diálogos (845 mil dólares), La rana (605 mil) y Mujer con sandía (473 mil). 

LA CARTA DE VENECIA DEBE INTERPRETARSE DE MANERA PERMANENTE La Carta de Venecia es un documento doctrinario válido que ya no puede ser revisado, pero sí permanentemente interpretado, según se concluyó en el coloquio internacional Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural: 50 años de la Carta de Venecia, que ayer finalizó después de tres días de actividades. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario