miércoles, 7 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 07 de Mayo, 2014




La economía se ubicó en fase recesiva durante febrero.
El Indicador Adelantado para marzo, también cae.


INEGI

"Un alto grado de política monetaria acomodaticia (flexible) sigue siendo garantizada"
 J Yellen






  • VERDAD DE PEROGRULLO “El Gran Problema De La Corrupción Es La Falta De Buena Gobernanza”
  • INICIATIVA ENERGÉTICA DE PEÑA DA 'SUPERPODER' A HACIENDA
  • COMIENZA A REPUNTAR LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A EU, AFIRMA BBVA BANCOMER
  • DISMINUYEN RÉDITOS DE LAS AFORES 
  • A SALARIOS Y BUROCRACIA, 84% DEL GASTO EDUCATIVO
  • ‘POR EL MOMENTO’, EVITA EL GDF DEVOLVER 489MDP DE LA LÍNEA 12
  • CHIAPAS ABREN 210 GIMNASIOS PÚBLICOS ‘CON 18MDP’   
  • INJUSTIFICADO. SAT RETRASA DEVOLUCIONES DE IVA: PRODECON 
  • ENCUESTA BANXICO Recortan expectativa de PIB e inflación. Suman 4  revisiones a la baja
  • TIP FISCAL La agencia tributaria de Argentina fiscalizará a los que viajen al Mundial
  • LOS COSTOS DE NO CONTAR CON SEGURIDAD PATRIMONIAL, finanzas personales




#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 El @INEGI_INFORMA que la economía mexicana "oficialmente" sigue en recesión en febrero y seguramente seguirá en marzo.

@Parametria De acuerdo con @Cesop01, 54 % de los mexicanos advierte que el país es “algo inseguro” o “muy inseguro”

@CatoInstitute Chile: If Ain’t Broken, Don’t Fix It (via @JCHidalgo) http://j.mp/QeRjRl 


GLOCALES

VERDAD DE PEROGRULLO “El Gran Problema De La Corrupción Es La Falta De Buena Gobernanza” El presidente de la OLACEFS promueve una alianza en América Latina para impulsar mecanismos conjuntos contra este problema. La palabra gobernanza es el mantra que repite continuamente Augusto Nardes, presidente del Tribunal de Cuentas de Brasil y de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Es el concepto clave, insiste, para combatir la corrupción desde la prevención y así mejorar la eficiencia y transparencia de los gobiernos, y el que reitera en su visita a Estados Unidos.

INICIATIVA ENERGÉTICA DE PEÑA DA 'SUPERPODER' A HACIENDA La Secretaría de Hacienda contará con las facultades para determinar las contraprestaciones que reciba el Estado en las asignaciones que realice el gobierno para la exploración y explotación de hidrocarburos, lo que puede degenerar en una visión únicamente recaudatoria del sector energético, advirtieron expertos. La dependencia a cargo de Luis Videgaray tendrá, entre otras funciones, la facultad para determinar los valores económicos dentro de los contratos de utilidad y producción compartida, además de las licencias que se otorguen para que los privados exploten los yacimientos de hidrocarburos.

LOS COSTOS DE NO CONTAR CON SEGURIDAD PATRIMONIAL Obtener un bien, crear una empresa o adquirir un patrimonio, requiere de tiempo y dedicación, pero pueden ser vulnerados en cuestión de minutos. Ya sea que se trate de inmuebles como casas habitación, o de empresas, el patrimonio de muchas personas está en constante riesgo. Un estudio de la firma Schneider Electric, expone que en México 90% de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio como consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras.

YELLEN GARANTIZA POLÍTICA MONETARIA ACOMODATICIA PARA APOYAR ECONOMÍA La responsable de la política monetaria estadounidense afirmó que seguirán apoyando el crecimiento económico conforme los indicadores de inflación y empleo siguen estando lejos de los objetivos de la Fed. Muchos estadounidenses que quieren un trabajo todavía están desempleados, y la inflación es por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco central”, abundó Yellen en un testimonio preparado para su entrega al Comité Económico Conjunto del Congreso.

ABRE TV DE PAGA CANALES PÚBLICOS  Obliga IFT a transmitir señal sin costo a partir de hoy; los concesionarios deberán ofrecer a los suscriptores 5 opciones.

CRISIS EN UCRANIA. El presidente ruso Putin ha anunciado que ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania, donde había más de 40.000 militares las últimas semanas, según cifras de la OTAN.

TENSIONES TERRITORIALES. Buques de la marina de Vietnam chocaron con barcos chinos en el Mar del Sur. Hanoi trata de evitar que Beijing ponga en operación un pozo petrolero en un área que ambas naciones disputan, informa un funcionario vietnamita.

TAMBIÉN ALLÁ. Supuesta malversación en las obras del AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dice que el sobrecosto detectado (un 230% en algunas obras) podría deberse a que en 2008 el Gobierno de entonces "tenía prisa por acabar y cumplir los plazos".

LA CAÍDA DE LAS TASAS EN EUA SORPRENDE AL MERCADO Los inversionistas ansiosos han sido el motor de un repunte en los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que pocos previeron a inicios de año. Los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense, que se mueven en dirección opuesta a los precios, alcanzaron durante la jornada del lunes su menor nivel en seis meses, un signo de la mayor presión de la demanda en un momento en que los temores geopolíticos y la incertidumbre reinante en torno a la economía global han llevado a los inversionistas a buscar refugios seguros. La tendencia persistió el martes

TREASURIES LITTLE CHANGED AS YELLEN TESTIFIES TO CONGRESS The Treasury market yield curve steepened after Federal Reserve Chair Janet Yellen said a “high degree” of accommodation remains warranted, tempering expectations for an acceleration of interest-rate increases. The difference in yields between five- and 30-year (USGG30YR) securities increased to about 175 basis points, or 1.75 percentage points, as investors bet moderate growth will prompt the central bank to stick with forecasts for increases next year. Benchmark 10-year notes were little changed as the U.S. sold $24 billion of the securities.

ESPECULACIONES SOBRE EL BCE. El euro tendría que subir de los 1,39 a los 1,42 dólares para llevar al BCE a actuar para debilitar la divisa, según la mayoría de los 60 analistas consultados por Reuters para realizar un sondeo sobre qué hara mañana el instituto emisor

TIP FISCAL La agencia tributaria de Argentina fiscalizará a los que viajen al Mundial



NACIONALES

-      México de mis amores

CHIAPAS ABREN 210 GIMNASIOS PÚBLICOS ‘CON 18MDP’.  Con una inversión de 18 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco puso en marcha la instalación de 210 gimnasios al aire libre para fomentar actividades deportivas en Chiapas. En este marco, anunció que para 2014 se contemplan 188 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de más espacios deportivos en los 122 municipios de la entidad. Velasco enfatizó que la construcción de más infraestructura deportiva forma parte de los objetivos de la Cruzada Estatal del Deporte, que busca fomentar la activación física. El mandatario comentó que 60% de la meta sexenal —respecto a la instalación de gimnasios al aire libre en el estado— se cumplirá en menos de dos años. 

A SALARIOS Y BUROCRACIA, 84% DEL GASTO EDUCATIVO México es uno de los países que destina miles de millones de pesos a la educación; sin embargo, invierte mal. De cada 100 pesos del gasto público federal, 84.30 pesos se va en sueldos y salarios de profesores y personal, 4.40 en pago de servicios del inmueble; otros 4.40 pesos en becas de alumnos; 3.30 en capacitación a profesores; 3 pesos en infraestructura y apenas 70 centavos en libros, cuadernos y útiles escolares. En 2012, por ejemplo, el gasto educativo fue de 975 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 62 por ciento, los estados 16 por ciento y los municipios 0.2 por ciento, mientras que el resto es lo que aportaron los particulares.  Sin embargo, 84 por ciento de esos recursos se fue en salarios de maestros y trabajadores de la educación, mientras que el gasto anual por alumno de primaria fue de apenas 28 mil 405 pesos y en secundaria de 33 mil pesos 

MÁS DE 10 MILLONES, SIN PODER PARA COMPRAR ALIMENTOS BÁSICOS: UNAM  México es una fábrica de pobres, donde millones de trabajadores no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir los alimentos básicos. En una investigación realizada por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se revela que debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que integran la canasta alimentaria recomendable (CAR), pues su ingreso no rebasa los dos salarios mínimos diarios 

PREMIA EL ESTADO A LOS CULPABLES DE LA TRAGEDIA EN LA GUARDERÍA ABC A Daniel Gershenson, integrante de la asociación civil Alconsumidor, enfatizó que Peña Nieto traicionó la promesa de castigar a los responsables del incendio, hecha a los familiares de las víctimas cuando era candidato presidencial, y lamentó que en vez de ser castigados por sus actos u omisiones, los involucrados reciban cargos y candidaturas como premio. En esta situación, dijo, se encuentran los senadores priístas Ernesto Gándara –ex alcalde de Hermosillo– y Claudia Pavlovich –ex diputada local–, quienes son mencionados como posibles aspirantes a la gubernatura de Sonora; el ex procurador local Abel Murrieta, quien podría ser candidato a la alcaldía de Cajeme, y el ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora, hoy embajador en Estados Unidos. 

"CHATARRA" Y VICIOS ENGORDAN ARCAS PÚBLICAS  La entrada en vigor de las nuevas medidas tributarias dieron buenos frutos y robustecieron las arcas del gobierno federal, principalmente vicios (como cigarros y cerveza) comida chatarra y refrescos, que dieron más recursos de lo estimado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

INJUSTIFICADO. SAT RETRASA DEVOLUCIONES DE IVA: PRODECON  El retraso injustificado en las devoluciones del IVA por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un problema grave que afecta el flujo de las empresas, alertó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). 

SIGUE CAYENDO CONFIANZA DEL CONSUMIDOR La perspectiva de las familias sobre su situación económica actual y futura continúa deteriorándose. En abril pasado y por séptimo mes consecutivo, el Índice de Confianza del Consumidor registró un retroceso a tasa anual de 5.7%, aun cuando con cifras desestacionalizadas alcanzó una mejora marginal de 0.6% respecto al mes inmediato anterior 

ENCUESTA BANXICO Recortan expectativa de PIB e inflación, de acuerdo con la encuesta recabada entre el 24 de abril y el 2 de mayo por el Banco de México (Banxico), suman ya cuatro revisiones a la baja en el pronóstico del PIB nacional. Para la tasa de crecimiento anual del PIB de 2014, los especialistas aumentaron con respecto a la encuesta de marzo la probabilidad asignada al intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo este al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión.

No obstante, la probabilidad asignada a dicho intervalo es similar a la del rango de 3.0 a 3.4 por ciento, que fue al que mayor probabilidad se otorgó el mes anterior.

Para 2015, los especialistas aumentaron con respecto al mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4 por ciento, si bien continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.5 a 3.9 por ciento.


-      Transparencia auditada

PIDE LA ASF INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2013  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que esta semana el gobierno federal debe entregar el informe de la Cuenta Púbica 2013 del primer año del presidente Peña Nieto, que permitirá revisar la forma en que el PRI ejerció el gasto. En entrevista, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, explicó que también deberá incluir el detalle de cómo ejercieron el presupuesto del año pasado los gobiernos de los estados, las alcaldías, los entes autónomos y los poderes Legislativo y Judicial. ‘‘Yo esperaría que ya estuviera’’, dijo en entrevista, cuando se le preguntó el día en que el documento será enviado. 

ASF BUSCA EN SAN LÁZARO MIL MDP PARA NUEVO EDIFICIO  El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, anunció la construcción del nuevo edificio que albergará a los más de 2 mil 500 trabajadores que tiene la dependencia federal y que tendría un costo de entre 900 y mil millones de pesos en total.  Durante una entrevista con EL UNIVERSAL, Portal dijo que la construcción irá por etapas y la primera concluirá en mayo o junio de 2015 y ésta tendría un costo de 359 millones de pesos. El titular de la ASF acudió ayer con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a detallarles el proyecto y a cabildear para que se mantengan los recursos anuales para esta dependencia y así poder concluir la construcción del edificio en el primer trimestre de 2016.  

CRITICA EXPERTA LA INTEGRACIÓN DEL NUEVO IFAI  En la designación del nuevo consejo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) debió imperar un sano voto de desconfianza ante los conflictos de interés que enfrentan sus integrantes y sus evidentes vínculos con el poder, afirmó Irma Eréndira Sandoval, experta en temas de transparencia. Profesora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la creación de un comité de especialistas para seleccionar a los mejores 25 candidatos, sometidos a consideración del Senado, no sirvió para frenar el cobro de cuotas y la repartición de un botín. 

PIDEN DIAGNÓSTICO DE GUARDERÍAS El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio manifestó que la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es deficiente, pues hasta la fecha no hay avances.  José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento y papá de Andrés Alonso García Duarte —quien falleció en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009— lamentó que hasta la fecha prevalezca la impunidad, pues ninguno de los implicados ha recibido una sanción, ni penal ni administrativa. “Sigue la impunidad latente, los jueces y magistrados siguen actuando parcialmente beneficiando a los responsables de la tragedia. Tan es así que el entonces procurador Eduardo Medina Mora es ahora embajador en Wa- shington”, manifestó. 


-      Entre reformadores

LEGISLADORES IMPULSARÁN EL DEBATE PROPUESTO POR EL CINEASTA CUARÓN  La propuesta del cineasta Alfonso Cuarón de que se realicen debates públicos sobre las leyes secundarias en materia energética recibió el respaldo de los senadores del PRD, que emprenderán una campaña para difundirla. En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se manifestó en favor de un debate técnico y bien informado sobre el tema, con el propósito de asegurar beneficios palpables a la sociedad. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que el Ejecutivo tema a la discusión frente a la sociedad. Eso es lo que denota la respuesta que dio por conducto del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acerca de que el debate es en el Congreso. La bancada del sol azteca inició el pasado lunes una campaña pública en favor de la propuesta de Cuarón. 

FRENÓ EL GOBIERNO LA NEGOCIACIÓN DE LEYES SECUNDARIAS POLÍTICO ELECTORALES: PRD  El retraso de la discusión del marco legal en materia político electoral en el Senado obligó a la Cámara de Diputados a posponer el periodo extraordinario de sesiones que había previsto para esta semana. El PRD aseguró que esta vez el gobierno federal detuvo la negociación con sendas observaciones al proyecto de dictamen. Sin embargo, en espera de que los funcionarios federales y los grupos parlamentarios en el Senado logren un acuerdo en las próximas horas, la Junta de Coordinación Política decidió reunirse el lunes 12 para decidir si el martes 13, cuando se espera que se reúna la Comisión Permanente, solicita que se cite a periodo extraordinario, que se realizaría del 12 al 14 de mayo. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, atribuyó el retraso a las observaciones que, dijo, realizan los negociadores del Ejecutivo, y descartó que se deba a la pugna interna por la dirigencia del PAN. 

‘EL DEBATE’, EN EL PODER LEGISLATIVO: VIDEGARAY El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró ayer que el Congreso de la Unión, donde están las iniciativas de legislación secundaria en materia energética, es y será el punto focal para la discusión en la materia. Así respondió en forma tácita a la propuesta del cineasta Alfonso Cuarón de que se realicen tres debates sobre esa reforma en televisión abierta, que sean comprensibles y en horario principal, con la participación de expertos, partidos y voces independientes. En la inauguración de la 24 Convención de Aseguradores de México, Videgaray señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá ser tratada como empresa productiva del Estado y no como parte de la burocracia. Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que la reforma energética debe promover un gran debate nacional que permita a cada mexicano acercarse la información relevante en materia de esta transformación y tener una opinión propia. 

DEBILITAN A PEMEX Y CFE LAS PROPUESTAS DE LEYES SECUNDARIAS DE PEÑA NIETO: PRD  El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó ayer su posición respecto de las iniciativas de reglamentación secundaria de la reforma energética. Destacó que las propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto conforman un debilitamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las define como empresas propiedad exclusiva del gobierno federal, lo que implica que su gestión estará supeditada a los intereses del Ejecutivo, pudiendo los consejos de administración venderlas y desmantelarlas sin responsabilidad real ni rendición de cuentas. En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador Miguel Barbosa y los senadores Dolores Padierna, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Luis Sánchez, Alejandro Encinas e Isidro Pedraza, explicaron que el régimen fiscal de Pemex no tiene cambio de fondo en la alta carga que aplican a la paraestatal; sigue prácticamente el mismo cobro de 72 por ciento por pago por derechos y se deja a discreción de la Secretaría  

BUSCA MORENA REUNIR 1 MILLÓN 600 MIL FIRMAS PARA CONSULTA  El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que este miércoles iniciarán los trabajos para recolectar 1.6 millones de firmas, requisito mínimo para que se efectúe una consulta popular sobre la reforma energética. Indicó que se fijaron un plazo de 120 días para reunirlas con la finalidad de entregar formalmente la solicitud al Congreso. Acerca del riesgo que implicaría que se duplicaran firmas de apoyo de ambas consultas –la de Morena y la del PRD– y que se anularan las solicitudes (si hay más de 20 por ciento de rúbricas dobles), Batres desestimó esta posibilidad pues, dijo, Morena pugnará por tener mayor contacto con los ciudadanos para convencerlos de que apoyen la consulta. 

CANCELAN REUNIÓN DE TRABAJO DE LA MESA PARA LA REFORMA EN EL SENADO  El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, informó ayer, pasadas las 15 horas, que la reunión de la mesa para la reforma política fue cancelada debido a que el PAN, por conducto del senador Juan Carlos Romero Hicks, solicitó que se pospusiera 24 horas para “tener una respuesta a los planteamientos que formularon la víspera los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Con este anuncio se confirmó que la Comisión Permanente no podría convocar al Senado a realizar un periodo extraordinario de sesiones para este jueves o viernes, y que probablemente será para la próxima semana, una vez que el dictamen esté concluido. Más tarde, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, confirmó la suspensión de los trabajos de la mesa para la reforma político electoral, donde se negocian las leyes secundarias. 

ANALIZA EL INE ALTERNATIVAS PARA INICIAR LA ORGANIZACIÓN DE COMICIOS  Ante la incertidumbre que existe sobre la aprobación de las leyes secundarias en materia política, el Instituo Nacional Electoral (INE) ha comenzado el análisis de diversos escenarios y algunos consejeros admiten su preocupación por los tiempos. El consejero Arturo Sánchez dijo que para el INE es necesario tener al menos una señal de su viabilidad para comenzar a planear alternativas. Dijo que se ha trabajado con las direcciones ejecutivas del instituto para iniciar los preparativos de las elecciones federales, donde la aprobación de las leyes secundarias no tiene mucho impacto. Indicó que con excepción de las candidaturas independientes, el resto de la organización de los comicios federales se realizará en condiciones semejantes a las de 2009 o 2012. 

DIPUTADOS DEL PAN PRESENTAN DENUNCIA EN LA CONAPRED CONTRA ROSARIO ROBLES  6 Diputados federales del PAN presentaron ayer ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una denuncia en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por pretender limitar la aplicación del programa Oportunidades a familias con sólo tres hijos y tratar de imponer un modelo familiar. Sumado a ello, anunciaron que este miércoles presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para que no se suspenda la entrega de apoyos económicos a mujeres con más de tres hijos. La determinación de los legisladores panistas fue respaldada por la dirigente interina del blanquiazul, Cecilia Romero, quien consideró las pretensiones de la funcionaria como violatorias de los derechos humanos. El diputado Fernando Rodríguez Doval recordó las declaraciones de Robles sobre este tema y en torno a que ‘‘la familia pequeña vive mejor’’. 

LA COMISIÓN DE ELECCIONES DEL PAN SE DICE LISTA PARA ORGANIZAR OTRO DEBATE   La comisión organizadora de la elección de la dirigencia del PAN anunció que está en condiciones de estructurar un segundo debate entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, en la fecha que convengan y si ambos están de acuerdo con su realización. En un comunicado, reconoció que ha sido duramente criticada porque el encuentro del pasado 29 de abril no pudo verse en condiciones óptimas, pero a pesar de los problemas técnicos el ejercicio se llevó a cabo de manera adecuada y bajo el concurso y consenso de los representantes de los candidatos, añadió. Ante la petición de Madero de organizar otro debate, señaló que tiene el protocolo para realizarlo, si bien algunos integrantes, como Marcela Torres, han dicho que no aprobarán un nuevo intercambio de opiniones mientras no se conozca el peritaje del anterior y las razones por las que no se pudo transmitir adecuadamente por Internet. 


-      Seguridad y justicia

ENTRE MENTIRAS PERDIMOS LA CONFIANZA EN LA JUSTICIA  La holandesa Arsene van Nierop y la morelense Irinea Buendía no pueden ser más diferentes. La primera vive en La Haya, es rubia, de ojos azules. La segunda vive en Ciudad Nezahualcóyotl, su rostro es moreno, enmarcado por una melena rizada que se ha vuelto blanca. Tienen algo en común: sus hijas, jóvenes y llenas de vida, fueron asesinadas. Ahora las dos luchan contra las marañas del sistema judicial mexicano para obtener respuesta a lo único que podría cerrar su duelo: justicia. Hester murió en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mariana en Chimalhuacán, estado de México. Las dos ciudades parecen competir por el primer lugar en feminicidios. Desde dos lugares del mundo opuestos, las dos mujeres se identifican y se llaman entre ellas compañeras. 

RELATOR DE ONU CONTRA LA TORTURA DEBIÓ HABLAR DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS  Las observaciones del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Juan E. Méndez, en el sentido de que este delito es una práctica generalizada en México, confirman los señalamientos que ya se han hecho en el país desde hace mucho tiempo, pero en el informe final del especialista debe hacerse más énfasis en cómo este fenómeno perjudica no sólo a las víctimas directas, sino también a los familiares de aquellas, señalaron integrantes de organizaciones sociales. 

FROMOW: AVANCE DE 50% EN LA INSTRUMENTACIÓN DE JUICIOS ORALES  María de los Ángeles Fromow Rangel, funcionaria de la Secretaría de Gobernación que se encarga de instrumentar el nuevo sistema de justicia penal de corte oral y acusatorio, admitió ayer que las autoridades federales y estatales se encuentran a la mitad del camino, aun cuando falta poco menos de tres años para que se cumpla el plazo ineludible (ocho años) que se fijó en la Constitución para la aplicación de las nuevas normas procesales. Por su parte, la académica Ana Laura Magaloni aseguró que más allá de la necesidad de crear salas de juicios orales o de inyectar recursos millonarios a las procuradurías y/o a los órganos jurisdiccionales, lo más urgente para el éxito de la reforma en materia de justicia penal es la capacitación de policías, agentes del Ministerio Público y jueces, con el propósito de que no se convierta en una reforma muerta. 

VINCULAN VIOLENCIA EN PAÍS CON COLOMBIA  Un nuevo informe, respaldado por líderes políticos y cinco premios Nobel de Economía, que pide terminar con la guerra contra las drogas, asocia el aumento de la narcoviolencia en México con la política de interdicción que comenzó a aplicar Colombia en 2007. El trabajo, organizado por LSE Ideas, un centro de estudios de asuntos internacionales de la Escuela de Economía de Londres (LSE, según sus siglas en inglés), hace hincapié en el enorme costo que la guerra contra las drogas generó en América Latina y afirma que ha llegado la hora de desarrollar una estrategia internacional para el siglo XXI. "Aunque muchos analistas políticos han puesto toda la culpa de la reciente situación en México sobre las estrategias implementadas por Felipe Calderón, la investigación reciente muestra que una parte del aumento de la violencia y de las actividades de tráfico de drogas en México se explica por las políticas de interdicción exitosa implementadas en Colombia a partir en 2007", afirma el trabajo, en un capítulo dedicado a la región. 

DOS JUECES, ‘‘COLUDIDOS’’ CON DUEÑOS DE CASINOS  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya dio vista al Ministerio Público para que ejercite acción penal en contra de los jueces federales Hiram Barbosa Alanís y Luis Armando Jerezano, quienes presuntamente favorecieron a grupos de empresarios de centros de apuestas que operan en Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila, informaron funcionarios de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, el CJF dio a conocer que Mario Alberto Pardo Rodríguez se separó de su cargo como secretario técnico de la ponencia del consejero Daniel Cabeza de Vaca Hernández, a fin de ‘‘facilitar la investigación del caso en que se han visto involucrados funcionarios judiciales federales sobre posibles actos ilícitos relacionados con la actividad de casinos’’. 

GOZA MAGISTRADO VIAJE EN LAS VEGAS El magistrado Eduardo Ochoa Torres, quien es uno de los integrantes del Poder Judicial de la Federación con presuntos nexos con el operador del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, también gusta de los centros de juego, y en enero pasado viajó a Las Vegas, Nevada, con su esposa, en una avioneta privada, para disfrutar de las atracciones de esa ciudad. A partir de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación sobre los vínculos de jueces y magistrados con casineros, una de las líneas implica que se revisará la situación patrimonial de Ochoa Torres; se indagará, por ejemplo, si este tipo de vacaciones que tomó corresponden a sus ingresos como servidor público, ya que las habitaciones del hotel Wynn, en el que se hospedó, se cotizan entre los 300 y los 3 mil dólares por noche. 

TRABAJÓ PARA 'ZAR' HIJO DE MAGISTRADO  Un hijo del magistrado federal José Manuel Rodríguez Puerto trabajó directamente como abogado de Entretenimiento de México, propiedad de Juan José Rojas Cardona, el "Zar de los Casinos".  REFORMA publicó este martes conversaciones telefónicas entre Rodríguez y el abogado Francisco Salazar, representante de Rojas Cardona, que revelan la cercana relación entre ambos. Pero la relación va más allá. El 27 de agosto de 2012, Rodríguez se declaró impedido para conocer del amparo en revisión 448/2012, porque su hijo Emmanuel Armando Rodríguez Sámano era uno de los litigantes autorizados para representar a Emex en dicho juicio, promovido contra la visita extraordinaria y clausura impuestas por la Secretaría de Gobernación a uno de sus casinos 

CLAUSURA SG SEIS CASINOS  La Secretaría de Gobernación (SG) continúa con la clausura de casinos. Esta vez cerró seis establecimientos de Producciones Móviles, una de las empresas vinculadas a la presunta red de corrupción de funcionarios del sexenio pasado. Las resoluciones aparecen en la más reciente actualización de la página electrónica de la Dirección General de Juegos y Sorteos. Como apoderado de la firma aparece Jorge Antonio Hurtado Ruiz; originalmente la empresa estaba registrada como ‘‘operador’’ de Entretenimiento de México (Emex), de Juan José Rojas Cardona, identificado como el zar de los casinos. La figura de operador es distinta a la de permisionario (el primero firma un contrato mercantil con el segundo), aunque en noviembre de 2012, en el último tramo de la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación le dio nivel de ‘‘permisionario’’, pero como una extensión de Emex. 

QUEDARON SIN INDAGAR AMENAZAS EN 2003 CONTRA DANIEL CABEZA DE VACA  En 2003, la Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada a solicitud de la Secretaría de Gobernación (SG), porque en ese entonces el actual consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, fue objeto de amenazas presuntamente relacionadas con la negación de permisos para la apertura de centros de apuestas; sin embargo, el asunto se desechó en enero de 2005 sin que se investigara, revelaron funcionarios que laboran en la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam. Las fuentes consultadas refirieron que Cabeza de Vaca Hernández, quien forma parte de las comisiones de Administración, Carrera Judicial y Adscripción en el Consejo de la Judicatura Federal, recibió amenazas por diversas vías, en las que incluso se llegó a señalar que atentarían contra su vida . 

MUEREN SIETE POR CHOQUE EN OAXACA  Siete personas murieron al chocar de frente un autobús de pasajeros contra una camioneta de carga sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del municipio de Santa Catarina Quiane. 

MARCHAN 800 ESTUDIANTES POR ASESINATO DE CATEDRÁTICO EN MORELOS  Al menos 800 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon del campus universitario en Cuernavaca a la Fiscalía Estatal, en protesta por el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa. Uno de los organizadores de la marcha, quien pidió el anonimato expresó: “No solamente fue Alejandro Chao, ya ha habido eventos así antes, con universitarios o con otra clase de personas que no sean universitarios, entonces la situación ya es insostenible, y pues es francamente lamentable”. 

EDOMEX, XALOSTOC: PERSISTE DOLOR POR TRAGEDIA  Este miércoles se cumplen 365 días de que el conductor de una pipa que transportaba gas sobre la autopista México-Pachuca, aparentemente, perdió el control de la pesada unidad, lo que provocó después un explosión en la que perdieron la vida 27 personas, decenas más resultaron heridas, 35 viviendas y 29 vehículos sufrieron daños.  Han pasado 365 días pero la tristeza no se ha ido de aquí, ha permanecido inmóvil, fija, en los corazones y mentes de los sanpedreños. “Se respira tristeza, no se puede olvidar tan fácil lo que pasó, fue una gran tragedia para todos”, contó Mikaela Nava, residente de la comunidad de San Pedro Xalostoc. 

COYOACAN. PIDE MOCHE TOLEDO Y LO INDAGA PGJDF  Nelson Toledo, hermano del jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, es investigado por la Procuraduría capitalina por el presunto cobro de moches. La dependencia indaga por extorsión a quien se desempeña actualmente como subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad del Instituto Electoral local y quien presuntamente habría exigido un "diezmo" a empleados de diferentes oficinas gubernamentales.  De acuerdo con la averiguación previa FSP/P/T1/1111/14-04, a la que REFORMA tuvo acceso, el 16 de abril la Fiscalía para Servidores Públicos recibió en un sobre amarillo un video que exhibe a Nelson Toledo contando fajos de billetes y enrollándolos con ligas. 

NO HUBO ENFRENTAMIENTO; FUE UN ATAQUE EN CONTRA NUESTRA, ACLARAN ZAPATISTAS  Ante el asesinato del zapatista compañero Galeano (maestro de zona de la Escuelita por la Libertad) y el problema en la comunidad de La Realidad, Chiapas, la Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza anunció su decisión de retirar su participación y pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. También, desmintió que las bases zapatistas hayan estado armadas. Si fuera así, el resultado sería otra cosa. 


-      Caminos de Michoacán

PONEN EN MARCHA OPERATIVO CONJUNTO DF Y EDOMEX Con un operativo conjunto entre las policías del Distrito Federal y el Estado de México realizado este martes, minutos antes de las 07:00 horas en el Paradero del Metro Indios Verdes iniciaron las acciones para inhibir la incidencia delictiva en 12 delegaciones y 14 municipios. 150 detenidos y 60 armas aseguradas relacionados con el robo a bordo de transporte público en el DF, en lo que va del año Los secretarios de seguridad de ambas entidades, Jesús Rodríguez Almeida y Damián Canales Mena, respectivamente encabezaron está acción policial que tuvo como fin realizar inspecciones al interior del transporte público y transeúntes. 

DEJA EL PAÍS EX EDIL; ACUSA PERSECUCIÓN  Tras acusar una persecución política en su contra por parte de Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, el ex Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, abandonó el País.  En entrevista indicó que también ha sido blanco de amenazas de muerte por parte de de los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez, líderes de las autodefensas en Tierra Caliente e interlocutores de Castillo. 

CONTABILIZA SEDENA 4 MIL 551 ARMAS DE AUTODEFENSAS POR DESARME  A una semana de que dio inicio el proceso de desmovilización y de desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, hasta la mañana de este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía registrada 4 mil 551 armas. Mientras que datos ofrecidos por la Secretaría de Seguridad Pública destacan que hasta el momento 2 mil 286 interesados en formar parte de la Fuerza Rural Estatal han presentado la documentación requerida. Sobre el avance en esta materia, se destacó que 180 ya se encuentran en proceso de capacitación y alta. Se estima que para el próximo 10 de mayo se cuente con al menos 500 elementos de la Fuerza Rural Estatal. 

SIN PRÓRROGA PARA EL DESARME: CASTILLO; 10 DE MAYO, FIN DEL PLAZO PARA AUTODEFENSAS  Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para Michoacán, descartó dar a los agrupos de autodefensa una prórroga para su desmovilización, registro y desarme. Hasta el 9 de mayo la Sedena recorrerá los municipios con presencia de comunitarios, para concluir el programa el 10 de mayo, dijo. Explicó que avanza la incorporación de comunitarios a las Defensas Rurales. “Más de cuatro mil 500 armas han sido registradas y más de dos mil 200 personas han presentado su documentación”. Anoche, en Excélsior Televisión, aclaró que las armas ya registradas serán sólo de uso doméstico. Agregó que se investigan  los recientes brotes de violencia en los límites de Michoacán con Jalisco. 

MIRELES PIDE A PEÑA DIÁLOGO DIRECTO SOBRE MICHOACÁN José Manuel Mireles Valverde, líder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, difundió este martes un mensaje en video dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que pidió que se establezca un diálogo directo con él y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque “tus comisionados se toman la foto con nosotros, te la llevan y te dicen que todo está en paz. Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu comisionado en Michoacán (Alfredo Castillo) te informa, porque muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros. Queremos darte nuestros puntos de vista de las reuniones que tenemos con tus comisionados, independientemente de lo que ellos te informen; queremos que hagas un análisis de lo que te informa el pueblo y de lo que informa el comisionado, recalcó en el video de unos 19 minutos difundido por Youtube. 

CAMPA: SE EVITARÁ EN MICHOACÁN SUSTITUCIÓN DE BANDAS DELICTIVAS  El gobierno federal está buscando una solución duradera al problema de la inseguridad, y no simplemente que haya una sustitución de grupos criminales, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob). El funcionario dijo que no le correspondía hacer especulaciones en torno a la aparición de un nuevo grupo criminal en Michoacán, identificado como La Tercera Hermandad o Los H3, integrado por grupos de autodefensas, del cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios al mando de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. 

SUMA TAMAULIPAS 30 MUERTOS EN 7 DÍAS  Al menos 4 personas murieron en promedio cada día en la última semana en el estado de Tamaulipas. Sólo el pasado lunes se reportaron enfrentamientos en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros con saldo de 10 muertos, entre ellos el director de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Salvador de Haro Muñoz, quien había sido nombrado en el cargo recientemente. 

BUSCAN REFORZAR EN TAMAULIPAS LA VIGILANCIA El mandatario Egidio Torre Cantú adelantó que con el gobierno federal analizan la designación de más coordinadores de seguridad pública, para reforzar las acciones y la estrategia en regiones de Tamaulipas, donde el tema de la inseguridad es más complejo. Informó que mantiene una estrecha comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para analizar todo lo relacionado con la inseguridad; como ejemplo de los resultados es la incorporación de 200 elementos adicionales de la Policía Federal en Tampico. Dijo que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina hacen su labor contra la delincuencia, de acuerdo con a las estrategias que se analizaron la semana pasada en el Grupo de Coordinación Tamaulipas. 

PREPARAN GUERRERO AMNISTÍA A COMUNITARIA  El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, alista una Ley de Amnistía para liberar a un grupo de comunitarios, vinculados con 46 casos de secuestro, advirtió la organización Alto al Secuestro.  "Lo prohíbe la ley. No permite ninguna negociación, ninguna disminución de la pena y mucho menos que el Gobernador, en un Estado donde se están dando características muy parecidas a Michoacán, pueda propiciar esta impunidad", reprochó Isabel Miranda, presidenta de la agrupación. Entre las personas que obtendrían su libertad, de aprobarse dicha ley, está Nestora Salgado, promotora de la Policía Comunitaria de Olinalá. 


-      Variaciones de un mismo tema

HIDALGO Y OEA PACTAN FORO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO  El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, concretaron la firma del convenio con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mismo que ratifica a Hidalgo como sede del Foro Hemisférico Belem do Pará+20, bajo el título: “Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas a futuro”, a desarrollarse los días 14 y 15 de mayo, en Pachuca. Lo anterior, como parte de la agenda de trabajo que sostuvieron el mandatario y su esposa en calidad de presidenta del Patronato del Sistema DIF, en la ciudad de Washington DC, cuyas acciones fueron respaldas en todo momento por Emilio Rabasa, embajador de México ante la OEA.

VA IGLESIA CONTRA PLAN PROABORTO El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, aseguró que de avalarse la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero será excomulgado, porque así lo marca el derecho canónico. En conferencia de prensa, Zavala Castro consideró que en lugar de ese tipo de iniciativas, Aguirre Rivero debería poner sobre la mesa soluciones concretas, que consideró urgentes y que necesita Guerrero, como una estrategia para contener la ola de violencia, que ha repuntado en la mayor parte del estado. 

RODEA LA SOSPECHA A OBRAS DEL EXGOBERNADOR OLIVA La Expo Parque Bicentenario o Parque Guanajuato Bicentenario, corazón de los festejos patrios en ese estado en 2010 y donde el papa Benedicto XVI ofreció una misa multitudinaria durante su visita a México en marzo de 2012, es una de las obras emblemáticas del exgobernador Juan Manuel Oliva que se encuentra bajo sospecha por presuntos actos de corrupción. Con una inversión estimada en mil 700 millones de pesos, “el proyecto pensado como un espacio de educación, cultura, atracción turística, fiesta, recreación y reflexión académica sobre los hechos del pasado y los retos del futuro”, está hoy convertido en un elefante blanco, ya que de los 30 mil visitantes diarios que se tenían previstos sólo recibe un promedio de 100. 


-      El DeFe

‘POR EL MOMENTO’, EVITA EL GDF DEVOLVER 489MDP DE LA LÍNEA 12  El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) otorgó una suspensión provisional al Gobierno del Distrito Federal para no pagar los 489 millones 422 mil 377 pesos que reclama la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no haber sido debidamente justificados en la construcción de la línea 12 del Metro, informó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, José Ramón Amieva Gálvez. Lo anterior, luego de que la magistrada de la quinta sala regional metropolitana del tribunal, Mariana Moreddu, Gilabertt, admitió el juicio contencioso administrativo que interpuso la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, con lo que se evita la ejecución de la orden de pago hasta que el tribunal se pronuncie de manera definitiva. 

ESPECIALISTAS ELABORAN YA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA SALARIAL PARA LA CAPITAL DEL PAÍS  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) formó un equipo de especialistas que redactará la propuesta de política de salarios mínimos e ingresos en la capital del país, el cual encabezará Enrique Provencio, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de México. En el grupo estarán también Juan Carlos Moreno-Brid, investigador adscrito de la Cepal-México; Antonio Azuela, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ariel Rodríguez, del Centro de Estudios de El Colegio de México. 

SE MODIFICÓ EN UN 47% EL PROYECTO DE LA LÍNEA 12: STC  El director general de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Óscar Díaz González, afirmó que el contrato que se firmó para construir la línea 12 del Metro modificó las líneas generales del proyecto elaborado por la misma empresa, donde se planteaba que la totalidad del recorrido sería subterránea. En un 47 por ciento se transformó en viaducto elevado. 


-      La larga Noche de la Educación

UNO DE CADA 4 EN LA NÓMINA MAGISTERIAL: MUERTO O AVIADOR, Al menos uno de cada cuatro maestros a los cuales se les destina un salario es aviador o ya falleció. Ello de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). Es decir, del erario se destinan salarios para un millón 269 mil 292: hay 978 mil 118 maestros que están frente a grupo y 298 mil 174 que no deberían recibir sueldo, pues se encuentran comisionados, no trabajan en el centro en el que están inscritos, no los conocen, ya están muertos o despedidos. Ellos absorben, de acuerdo con cálculos de la organización Mexicanos Primero, 35 mil millones de pesos al año, o 98 millones 29 mil 808 mil pesos por día, lo cual representa el 9.8 por ciento del gasto federal en materia educativa.

AVANZA NEGOCIACIÓN CON LA SEP: SNTE A un mes de iniciadas las negociaciones del pliego general de demandas 2014 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigentes magisteriales aseguraron que todavía no hay un acuerdo central, pues aún se encuentran en fase de revisión las prestaciones estatales del magisterio, así como el mapa salarial. Sin embargo, reconocieron que en algunas peticiones los números no están ayudando mucho, se está cerrando muy abajo. No obstante, insistieron que en las cuatro mesas de trabajo –educación básica; personal homologado; personal de apoyo y asistencia a la educación, y anexos estatales– vamos por buen camino. No deja de ser un estira y afloja, porque en algunos puntos no falta la posición de la SEP muy tajante y cerrada, y hay que negociar. 

ONG ACUSAN DESFALCO EN EL SECTOR EDUCATIVO  Por el desfalco de 35 mil millones de pesos en sueldos de aviadores, comisionados, jubilados y fallecidos, la asociación Mexicanos Primero interpuso denuncias administrativas en los 31 estados y el Distrito Federal contra quienes resulten responsables por haber pagado esos sueldos. De acuerdo con la agrupación, el pago anual a 298 mil 174 supuestos maestros ha representado un gasto superior a 35 mil millones de pesos, lo que equivale a 95 millones diarios que se van “al desagüe”, lamento Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero. Con ese dinero, se podrían contratar a 322 mil policías en el país, equivalente a 10 mil elementos en promedio por estado y se podría instalar equipo especializado para la prevención y tratamiento de la violencia. 

REFORMAS RECIENTES HAN SUJETADO LA EDUCACIÓN A LA ECONOMÍA; HABRÍA QUE REVERTIRLO: EXPERTO  Con las reformas educativas que se han llevado a cabo en América Latina en las últimas décadas hemos puesto la educación al servicio de la economía; es el momento de poner la economía al servicio de la educación, afirmó Virgilio Álvarez Aragón, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, al dictar en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la conferencia magistral El interminable proceso de reformas educativas de América Latina. En su exposición, el especialista hizo un recuento de las distintas reformas hechas en México, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y otros países. 

CAMBIAR MENTALIDAD DE ESTUDIANTES, PLANTEAN  El 70 por ciento de los egresados de las universidades públicas del país están desempleados, mientras que 20 por ciento se dedican a otra actividad; sólo 10 por ciento laboran en una área relacionada con la carrera que estudiaron, afirmó Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes de México. De visita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aldrete Lamas señaló que en cuanto a los profesionistas formados en instituciones privadas de nivel superior, ahí cinco de cada 10 estudiantes que egresan sí trabajan en un área afín a su carrera. 

INEE PUBLICA CRITERIOS PARA CERTIFICACIÓN DE EVALUADORES El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó los lineamientos generales para la certificación de evaluadores en Educación Básica y Media Superior (EMS) en el marco del Servicio Profesional Docente LINEE-03-2014.


ECONOMíA Y FINANZAS

LA ECONOMÍA MEXICANA ESTÁ EN UN BACHE La economía se ubicó en fase recesiva durante febrero, con datos del INEGI; el Indicador Adelantado para marzo también cae, lo que señala que la debilidad puede continuar. El Indicador Adelantado, que busca anticipar la trayectoria del Indicador Coincidentes, también se ubicó en marzo por debajo de su tendencia de largo plazo, al bajar 0.04 puntos respecto a febrero, a 99.8 puntos.

EXPERTOS VEN DAÑO POR REFORMA FISCAL  La Reforma Hacendaria dejó buenos dividendos a las arcas del gobierno federal pues en el primer trimestre de 2014 obtuvo ingresos excedentes por 21 mil 205 millones de pesos; sin embargo, las personas físicas y las empresas resintieron negativamente los efectos de su entrada en vigor, reconocieron analistas. 

REFORMA FISCAL AFECTÓ AL CONSUMO EN EL PAÍS: IMEF El presidente del IMEF dijo que están preocupados porque se prolongue todavía más el lapso de aprobación de las leyes secundarias en el Congreso, pues genera expectativa que puede provocar que se revisen a la baja los estimados de crecimiento. La economía del país se encuentra estancada, lo que se percibe debido a los resultados del índice de confianza del consumidor y los datos económicos del primer cuatrimestre del año.

CASA SABA: LA MUERTE DE UN GIGANTE Con el anuncio de la venta de sus farmacias, la empresa dejará de tener operaciones en el país; esta medida le permitirá a la cadena de farmacias Alliance Boots entrar a México y Chile. Casa Saba notificó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la venta de Farmacias Ahumada (FASA), Farmacias Benavides y Farmacias ABC a la cadena inglesa Alliance Boots por 8,300 millones de pesos. En diciembre de 2013, Grupo Casa Saba vendió en 4,500 millones de pesos su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos a Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund, propiedad de un grupo de inversionistas estadounidenses.

RECORTA LA OCDE DE 3.8 A 3.4% SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó sus previsiones de crecimiento para México de 3.8 a 3.4 por ciento este año y de 4.2 a 4.1 para 2015. 

CEPAL ALERTA DE PÉRDIDA SALARIAL EN MÉXICO.  México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

CANADÁ PRESIONA LA REFORMA ENERGÉTICA El petróleo crudo de Canadá está por convertirse en un factor de presión para la Reforma Energética de México. De acuerdo con Jaime Brito, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Argus Media, México necesita acelerar su proceso de Reforma Energética porque podría ser desplazado por Canadá como suministrador de petróleo crudo pesado de Estados Unidos. 

MANIOBRÓ BRUFAU PARA AFECTAR LA RELACIÓN ENTRE REPSOL Y PEMEX  Antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome la decisión formal de vender su participación de 9.30 por ciento en la propiedad accionaria de la petrolera española Repsol, debe informar oficialmente al consejo de administración de PMI HBV, filial que posee la propiedad de las acciones, y luego al mercado de valores nacional e internacional, en los que participa a través de la colocación de deuda, en congruencia con las mejores prácticas corporativas internacionales. 

OBTUVO PEMEX 7 MIL 568 MDD POR VENTAS DE CRUDO EN EUA EN TRES MESES  Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos fueron de 7 mil 568 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, por la venta de 77.2 millones de barriles, señaló un informe del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés). Con estas cifras, México continúa como tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita, indicó la dependencia. 

PROYECTA PEMEX INVERSIÓNDE $2.4 BILLONES A INFRAESTRUCTURA  Como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta una inversión estimada de dos billones 426 mil millones de pesos para la sostenibilidad de sus recursos petroleros en el periodo 2013-2018, 86% mayor que la inversión pública que se dio entre 2007 y 2012. 

PROLONGA BMV RACHA ALCISTA A 5 JORNADAS  Durante las últimas cinco sesiones, la BMV acumula un rendimiento de 3.32% y ahora no sólo supera los 41 mil puntos, también marca la tendencia para alcanzar el techo de las 42 mil unidades. Ayer, el principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo un avance de 422.93 unidades, para ubicarse de esta manera en los 41 mil 470.82 puntos. 

MARKETING DIGITAL GANA MERCADO PUBLICITARIO  El marketing digital ha arrebatado más del 7% del presupuesto publicitario a medios como el cine, radio, revistas y medios impresos, dijo Juan Domínguez, CEO de ADTZ, empresa de gestión de campañas digitales.

AMIS PROMUEVE SEGURO OBLIGATORIO NACIONAL VIAL De plantearse a escala nacional un seguro de vida y daño obligatorio para los automovilistas, las distintas instancias de gobierno podrían ahorrarse cerca de 52 mil millones de pesos (mdp) al año, que es el monto que actualmente tienen que cubrir tanto para las personas como para la infraestructura pública, de acuerdo con estimaciones del sector asegurador. 

INCUMPLE IFT EN CONCESIÓN ÚNICA El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cumplió con el plazo de 60 días naturales que marca la Constitución para dar a conocer los lineamientos con los cuales los agentes económicos preponderantes pueden brindar todos los servicios de telecomunicaciones. El pasado 6 de marzo, el pleno del IFT declaró preponderantes a Televisa y América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso y Grupo Inbursa 

BUSCARÁ MÉXICO MODIFICAR CONVENIO CON EU SOBRE RUTAS AÉREAS  El gobierno de México buscará modificar el convenio aéreo bilateral con Estados Unidos que impide a más de tres aerolíneas estadunidenses participar en una misma ruta entre dos ciudades de ambos países, con la finalidad de facilitar el tránsito de pasajeros hacia los destinos nacionales, informó el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alexandro Argudín Le Roy. 

ESTE SEXENIO SE INVERTIRÁN $181 MIL MILLONES EN TURISMO  Para reforzar su apuesta de hacer del turismo la condición de ‘‘motor clave’’ del desarrollo nacional, el gobierno federal realizará durante este sexenio inversiones directas en este sector por 181 mil millones de pesos, como parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI). 

-      De Afores

DISMINUYEN RÉDITOS DE LAS AFORES Las Afores alcanzaron a dar un rendimiento neto promedio de 9.27% en abril de 2014, esto es una disminución de 0.06 puntos porcentuales comparado con el 9.33% reportado en marzo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

AUMENTARON 4.5% LOS FONDOS DE PENSIONES DE TRABAJADORES  Los recursos destinados a cubrir las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su cuarto mes consecutivo de plusvalías, con una acumulación adicional de 21 mil 417 millones de pesos en abril. De esta forma, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el monto actual es de 2 billones 121 mil 749 millones de pesos.


MEXICANOS EN EUA

"DEPORTACIONES TIENEN PERFIL RACIAL"   La elevada tasa de deportaciones de latinos, en especial mexicanos, es resultado de políticas discriminatorias, según un estudio de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) estadounidenses dado a conocer ayer. Casi 97% de las deportaciones realizadas por Estados Unidos en 2013 corresponde a latinos, según el informe “Detención, deportación y devastación: el desproporcionado efecto de las deportaciones en la comunidad latina”. El análisis fue elaborado por una coalición de organizaciones incluyendo el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (Maldef), la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) y la Red Nacional del Trabajo Organizado (NDLON). Por nacionalidad, los mexicanos encabezan las devoluciones con el 65.5% (241 mil 493 casos), seguidos por guatemaltecos (13%), hondureños (10%), salvadoreños (5.8%) y dominicanos (0.6%). 

COMIENZA A REPUNTAR LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A EUA, AFIRMA BBVA BANCOMER  La migración de mexicanos en busca de empleo a Estados Unidos, que cayó prácticamente a cero después de la crisis que estalló en aquel país en el otoño de 2008, comenzó a repuntar en los últimos meses, aseguró BBVA Bancomer, principal grupo financiero en México. Vemos señales de que el flujo neto de migrantes, que llegó a estar en cero después de la crisis se está revirtiendo, expuso hoy Carlos Serrano, director de estudios económicos de BBVA Bancomer, en la presentación del Anuario de migración y remesas México 2014, publicado por ese grupo financiero. El flujo neto de migrantes es la diferencia entre el número de mexicanos que sale del país y el que regresa después de haber pasado un tiempo en otra nación; sin considerar el movimiento de turistas. 

REPUNTA RETORNO A MEXICO, DE CONNACIONALES La migración mexicana de retorno procedente de Estados Unidos creció más de 200 por ciento entre los periodos 1995-2000 y 2005-2010.  De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2014, publicado por la Fundación BBVA Bancomer, en el quinquenio 1995-2000 regresaron al País 267 mil connacionales desde la Unión Americana, mientras que entre 2005 y 2010 esta cifra ascendió a 824 mil. "El flujo de migrantes de retorno desde el vecino país del norte a México ha adquirido importancia numérica en los últimos años. 

POLÉMICA ENVUELVE A CADENA MSNBC  La cadena de televisión MSNBC se disculpó ayer por un segmento sobre el Cinco de Mayo que presentó a un individuo con un sombrero mexicano que tomaba tequila de una botella mientras tocaba unas maracas. La cadena dijo que un segmento intermedio antes de la presentación de su programa “Way Too Early” el lunes, con el corresponsal Louis Burgdorf y el conductor Thomas Roberts, no tuvo la intención de ser irrespetuoso. El programa emitió una disculpa en internet y lo hará nuevamente hoy, al aire. Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, tachó de “abominable” el segmento. (AP)

EL PRI IMPIDE QUE SE ENTREGUEN AHORROS A EX BRACEROS, DENUNCIAN  Integrantes de la organización Alianza Braceroproa se manifestaron frente a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en protesta porque los legisladores de este partido, junto con los del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se han opuesto a la aprobación de una partida presupuestal que salde la cuenta que tiene el gobierno federal con ellos, y que estiman en mil 523 millones de pesos. 

ADRIÁN, TITÁN Y LÍDER EN DODGERS Ser el deportista mexicano mejor pagado en la historia conlleva varias responsabilidades y la mayor de ellas se centra en liderar al equipo con la nómina más cara en las Grandes Ligas. Adrián González ya no es tan sólo el pelotero en el que se carga el peso ofensivo. También es la cara y voz de los Dodgers de Los Ángeles, que en 2014 gastarán 235 millones de dólares en salarios, con el objetivo de conseguir el séptimo título de Serie Mundial en la historia de la franquicia. En Dodger Stadium, no hay persona que no recuerde lo hecho por Fernando Valenzuela en la década de los 80, por lo que González se siente orgulloso de ser otro mexicano que juega el rol de líder de la novena azul. 


INTERNACIONAL

SACUDEN ESCÁNDALOS CAMPAÑAS EN COLOMBIA  A menos de 20 días de las elecciones en Colombia, las candidaturas del presidente Juan Manuel Santos y su oponente uribista Óscar Iván Zuluaga, ingresaron en el terreno de los escándalos por la presunta vinculación de sus colaboradores con narcotraficantes y con escuchas telefónicas a diferentes personalidades políticas, poniendo la campaña al rojo vivo. http://www.eluniversal.com.mx/in-english/2014/azano-donations-susumo-86794.html

VUELVE LA VIOLENCIA A VARIAS CIUDADES DE VENEZUELA; MADURO HABLA DE TERRORISMO  Grupos de manifestantes opositores prendieron fuego a un vehículo militar en un barrio acomodado del este de Caracas y a otro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en San Cristóbal, estado de Táchira, y atacaron nuevamente la casa del gobernador de esta entidad, José Gregorio Vielma Mora, e incendiaron una biblioteca en Barquisimeto, estado de Lara. 

GIRAN ORDEN DE CAPTURA CONTRAEX PRESIDENTE  FLORES Miércoles 07 de mayo de 2014 SAN SALVADOR. Una jueza de El Salvador giró ayer una orden de captura contra el ex presidente Francisco Flores por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, y ordenó además embargar bienes del prófugo ex mandatario. 

FRACASA DIÁLOGO UCRANIA-RUSIA El canciller ruso dijo ayer que está abierto a la idea de una nueva ronda de conversaciones internacionales sobre la crisis en Ucrania, pero sólo si incluye a las milicias prorrusas que han surgido en el país. Sin embargo, su homólogo del gobierno interino de Ucrania dijo que los rebeldes no tienen lugar en este tipo de negociaciones. 

CRISIS SE ENCAMINA A UNA GUERRA CIVIL EN UCRANIA  Mientras que las autoridades ucranianas confirmaron que los enfrentamientos del lunes entre pro rusos y ucranianos dejaron 30 muertos, la comunidad internacional hizo un llamado a evitar una guerra civil desplegando nuevos esfuerzos diplomáticos. El presidente francés, François Hollande, advirtió ayer que si no se celebra la elección presidencial prevista el 25 de mayo en Ucrania, el país se va a ver sumido en el “caos”, con “un riesgo de guerra civil”. 

DESTITUYÓ VATICANO A 884 CURAS  La Santa Sede investigó en los últimos diez años 3 mil 420 casos de sacerdotes que supuestamente habían abusado sexualmente de menores y, de ellos, 884 fueron destituidos y apartados, confirmó ayer el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi. 

PIDEN A OBAMA NEGOCIAR CON CUBA Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 25 La Habana. Cuatro legisladores de Estados Unidos que visitaron Cuba antier llamaron al presidente Barack Obama a que autorice el inicio de negociaciones con el gobierno cubano sobre la liberación del contratista estadunidense preso Alan Gross. Los legisladores, que se reunieron con Gross en el hospital militar donde está recluido, también expresaron esperanzas de que las conversaciones cubran otros temas, como el bloqueo a la isla y el caso de tres agentes de inteligencia cubanos que cumplen largas penas de presidio en Estados Unidos. 

EUA, EL PAÍS DE LAS PRISIONES  Estados Unidos se ha convertido en el “país de las prisiones”, debido a sus severas penas de cárcel y a que tiene el mayor número de presos en el mundo (22 millones), denunció ayer Human Rights Watch. 

EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ ESTRAGOS EN EUA  Confirmado. La mano del hombre es la principal responsable del calentamiento global en el mundo entero y en Estados Unidos en particular. Según las conclusiones de un reporte difundido ayer por la Casa Blanca —y avalado por un grupo de 300 expertos y académicos del sector público y privado—, la civilización humana es la que se ha encargado de atizar el aumento gradual de la temperatura en casi dos grados Farenheit en el último siglo. 

MONICA LEWINSKY ROMPE EL SILENCIO La ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky calificó ayer como consensual la relación extramarital que sostuvo con el ex presidente de EUA William Clinton, pero afirmó que el abuso vino cuando fue usada como “chivo expiatorio” para proteger la posición de poder del mandatario. 


CULTURA

UNA FERIA DISTINTA, LA DEL LIBRO INDEPENDIENTE  Las 80 editoriales mexicanas que participan en la V Feria del Libro Independiente que se realizará del 8 al 28 de mayo en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica tienen claro que son editoriales que producen libros de alta calidad al margen de la industria editorial de las trasnacionales; por eso, incluso su programa de presentaciones nada tiene que ver con las tradicionales formas de difusión del libro. 

EDITORIALES UNIVERSITARIAS PRODUCEN 20% DE LA INDUSTRIA DEL LIBRO EN MÉXICO, INFORMA LA UV  En México las editoriales universitarias producen 20 por ciento del tiraje nacional de la industria del libro y esto representa el doble de lo que produce el resto de las universidades latinoamericanas, de acuerdo con cifras que proporcionó el director editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Edgar García Valencia, durante el anuncio de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que este viernes comenzará en Xalapa, con Brasil como país invitado. 

AL RESCATE DEL ESPACIO ESCULTÓRICO Hace tres meses aproximadamente, las 64 estructuras del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria son evaluadas por topógrafos con el fin de realizar un catálogo del estado de conservación y determinar si requieren remodelación. En el Espacio Escultórico, que en abril cumplió 35 años de haberse inaugurado, ayer un topógrafo continuaba los trabajos de revisión de las estructuras, por cada una de sus cuatro caras, mientras que de manera paralela se realizaban trabajos de limpieza de basura a cargo de personal de la Repsa (Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel) y estudiantes voluntarios, quienes sólo en las primeras horas retiraron de la zona central del Espacio Escultórico más de seis grandes bolsas cargadas de material inorgánico. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario