lunes, 5 de mayo de 2014

Columnas, 05 de Mayo

 El reto de las OSC’S:

Autonomía y Certidumbre


Caso la reforma al CONEVAL
Espiral: 30/04/2014

Ricardo Raphael,
Junto con funcionarios, analistas, empresarios, periodistas y especialistas comparten y exponen, de manera respetuosa, diversos puntos de vista sobre las políticas públicas de México.



Corporate tax
Small- andmedium- sized businesses


The Economist. PwC; World Economic Forum

  El periodista no puede presentarse como si fuera un político”*

“El periodismo no es política ni tampoco actividad pastoral. No es una tienda de flores y tampoco una conferencia universitaria.
No es la elaboración de una guía telefónica ni tampoco un partido de fútbol.
Pero ocurre que, en cierto grado, el periodismo es a la vez todas esas cosas.

Cada esfera de la vida tiene sus peculiaridades, sus propias reglas de juego y sus propias normas éticas.
El político no debe presentarse como si fuese un sacerdote, ni el periodista como si fuese un político”
Adam Michnik*


Etcétera




  • Denise Dresser Hoyo negro. Así es el gasto público en México. "México Evalúa" 
  • Carlos Elizondo Exprimir el petróleo, pasivos laborales por 160 mil millones de dólares
  • Jacqueline Peschard  Leyes de transparencia las 32 entidades federativas es reprobatorio: tienen 5.7 de calificación
  • Pablo Majluf  Un buen momento para la comunicación política
  • Andrés Oppenheimer  La prensa en México, Argentina y Cuba
  • Jorge Fernández Menéndez ¿Quién manda en la educación?
  • Jesús Silva-Herzog Márquez  Tecnocracia y ninguneo
  • Samuel García La credibilidad de Videgaray  y Esopo
  • Efraín Hilario Tasa de desempleo EUA ¿realidad o espejismo?
  • Visión Actinver ¿Tienen posibilidades de éxito las leyes de Energía?
  • The Economist Taxed and tired  The higher the tax rate, the bigger a problem for doing business
 

#DeTwitt’s

@dw_brasil Vídeo: Evento bienal reúne coros brasileiros da Alemanha. http://dw.de/p/1Btyl 

 ‏@mexevalua El programa de infraestructura debería permitirle al ciudadano conocer proceso de licitación y ejecución del proyecto http://bit.ly/1fLT5FV 

@Excelsior  Prevé Conagua 23 ciclones en el Pacífico y el Atlántico en 2014. http://bit.ly/1jvv2Ku 


COLUMNAS GLOCALES   

Pablo Majluf  Un buen momento para la comunicación política Televisa acusa a Telmex, Cordero arremete contra Madero, los vecinos de Coyoacán se oponen a los parquímetros, los empresarios le reclaman a Videgaray, Telmex le responde al IFT, “El Chapo” desmiente a Forbes, Hiriart y Escalante se van de La Razón, Noroña y Krauze discuten en Twitter, etc. Sin exagerar, la comunicación política en México está en el mejor momento de su historia. Lo que para muchos es un estrépito irreflexivo de acusaciones banales, en realidad es el corolario inevitable de la democracia en maduración.

Diego Petersen Farah La hora de la letra chiquita  En los detalles se esconde la cola del diablo, dicen en los Altos de Jalisco, o lo que es lo  mismo nunca firmes un contrato sin haber leído la letra chiquita, donde se contradice, limita y desvanece todo lo que te vendieron. Las celebradas reforma de Peña Nieto están entrando a la hora de las verdad, la de las leyes secundarias, y ahí no solo no existe la concordia del pacto y la civilidad política del nuevo gobierno, sino que la política se ha hecho chiquita, la mayoría se ha vuelto mezquina y las reformas una masa de dudas.

Marvin Mitchell Vallejo Pulido Jóvenes Treintañeros… la definición de Naciones Unidas es la que más me hace sentido, para la ONU “Los jóvenes representan el conjunto de la población de entre 15 y 24 años de edad, es decir, un 18% del total de la población mundial.” Consecuentemente, es que al menos yo, no me considero joven, y por ello es que invito a muchos de mis compañeros generacionales a dejar de serlo, no los invito a dejar de ser mentes frescas, no a dejar de ser librepensadores, ni a dejar de innovar y atreverse a desafiar al status quo, sino a dejar de pretender que los 30s son los nuevos 20s, Para poder entrar al juego de los “adultos” es fundamental asumirse como tal.

A propósito de OSC’S ¿Reformar al CONEVAL? En 1980, 1990 no había manera de saber claramente cuál era el nivel de desigualdad, de miseria, de pobreza extrema que se vivía en nuestro territorio a nivel nacional y por región, nos dimos entonces a la tarea de construir un órgano CONEVAL, que se dotara de habilidad técnicas, científicas para medir los indicadores sobre la pobreza, la pobreza extrema y luego las distintas expresiones suyas, CONEVAL es hoy una de nuestras instituciones más solventes que tiene el estado mexicano, sin embargo el Congreso tomó recientemente la decisión de cambiarle las facultades, la forma en que se integra e incluso el papel que esta llamado a jugar en nuestra sociedad, lo volvió por la reforma constitucional un órgano autónomo y se decidió que sus integrantes ya no es necesario que sean especialistas, economistas, investigadores de larga talla, sino ciudadanos en general con algo de prestigio y alguna trayectoria en política social, un asunto delicado, viene ahora la ley secundaria y en esa ley secundaria vamos o no a contar los mexicanos con una institución capaz de medir con solvencia, con rigor la pobreza en nuestro país.

Gerardo Flores Ramírez Telecomunicaciones y radiodifusión: No al status quo. No hay que perder de vista la marcada oposición del grupo parlamentario del PRD a siquiera permitir que, en el plazo previsto en el programa de trabajo aprobado por las comisiones unidas, se diera a conocer a los integrantes de dichas comisiones el anteproyecto de dictamen que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y el staff que esta comisión tiene asignado para tales propósitos, habían elaborado. Ello, bajo el argumento de que se había violado el reglamento. En realidad no hubo tal violación, se trató de un recurso político utilizado para influir en el ritmo de dictaminación, que si bien es válido en la vida parlamentaria, no lo comparto.

Isaac Katz Trabajadores petroleros: ¿cuello de botella? Ya está en el Congreso de la Unión el paquete que constituiría la legislación secundaria del sector energético derivado de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. Son ocho nuevas leyes y modificación de otras 13 existentes. Su aprobación y eficiente instrumentación sin duda cambiarán de manera dramática a la economía mexicana, pudiendo convertirse en una fuente significativa de crecimiento económico derivado de mayores flujos de inversión y menores precios de insumos esenciales para la producción industrial, como son el gas natural y la electricidad, por allá del 2017 en adelante

Luis Miguel González ¿Podremos acabar con la corrupción en Pemex y CFE? El éxito en la erradicación de la corrupción en el sector energético es imprescindible para construir la narrativa de lo que viene para México. Las leyes secundarias para la reforma del sector energético traen candados para atajar la corrupción y ventanas para incrementar la vigilancia sobre las operaciones de Pemex, CFE y los nuevos jugadores del sector energético. ¿Podrán estos candados y esas ventanas hacer el milagro de desterrar la corrupción y opacidad?

Carlos Elizondo Exprimir el petróleo Dada la generosa pensión de los trabajadores de Pemex, la empresa les debe el equivalente a casi 160 mil millones de dólares. Estos recursos son los que se requieren para poder pagar esas pensiones y no están debidamente reservados, por lo que saldrán de los ingresos futuros de Pemex... Si todos los ingresos petroleros que entraron al gobierno federal desde el año 2000 hasta 2013 se hubieran invertido en dólares a 5% anual, el saldo total de esta cuenta al día de hoy alcanzaría los mil 577 billones de dólares. Un billón a la mexicana, es decir, un millón de millones. Es un número tan grande que ni se entiende. Si lo dividiéramos entre la población, cada mexicano tendría derecho a poco más de 13 mil 300 dólares. Nuestro hipotético ahorro sería 1.8 veces el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo.

Paul Krugman Suecia, inmersa en deflación Un corresponsal me señaló recientemente una noticia de Suecia, que había dejado de coquetear con la deflación para meterse directamente en ella. Es pasmoso: el país había logrado capotear bastante bien la reciente crisis financiera y no se enfrentaba a ninguna de las restricciones institucionales que le habría impuesto pertenecer a la zona euro. Sin embargo, de manera completamente gratuita, se las ingenió para caer en la trampa deflacionista.

Taxed and tired The higher the tax rate, the bigger a problem for doing business
NOBODY likes taxes, but some are more vocal about it than others. Take stereotypically talkative Italians. There, small- and medium-sized businesses pay 65.8% in corporate tax, more than any of their rich-country counterparts. Firms in Italy also come first when asked if their tax rate is a problem for doing business, according to data from the World Economic Forum's global competitiveness report, which surveys more than 13,000 business leaders in 148 countries.  In the case of Colombia, corruption is cited as a bigger concern for businesses than tax rates; in India it is an inadequate supply of infrastructure. The Economist
For more on the burden of regulation, see article.


COLUMNAS POLíTICAS

Jesús Silva-Herzog Márquez   Tecnocracia y ninguneo El gobierno respondió al cineasta. A su modo, en su lenguaje, pero respondió. El gesto merece reconocimiento. Hubo una intención clara de responder puntualmente. Alfonso Cuarón planteó preguntas concretas y razonables que capturan la desconfianza que genera la reforma energética y en general, la insistencia en un libreto reformista que no ha demostrado beneficios. Sin mayor rollo, el reconocido director se dirigió al Presidente para plantearle diez preguntas sobre su propuesta de cambio. Ningún actor político, ningún grupo parlamentario, ningún partido de oposición hizo algo semejante para cuestionar al gobierno. Ninguno pudo someterlo al poder de las preguntas. El punto de partida fue, precisamente la décima interrogante de Cuarón. ¿En qué medida se puede decir que el impulso reformista del día no repite la opacidad, no alienta la corrupción de empeños liberalizadores previos, tan buenos para unos cuantos, tan costosos para la mayoría? 

Julio Hernández López ASTILLERO  “¿Cómo les digo ‘hola’?”  Rosario y su regla de tres  Sed Herodes o Seconazi  Maquila natal indígena No supo qué hacer, así que preguntó abiertamente, deseosa de agradar, con original y copia inmediata: “¿Cómo les digo ‘hola’?, ¿cómo les digo ‘hola’?” Las anfitrionas no necesitaron indagación profunda ni elaborado estudio de campo: “Así: ‘hola’, ‘hola’”. Otras voces locales intervinieron para salvar el delicado momento lingüístico: Hola, hola... Hola, ¿cómo están? y los pequeños, sentados a las mesas del comedor comunitario que visitaba Rosario Robles, levantaron las manos y a coro respondieron al saludo de la secretaria federal de Desarrollo Social. Luego, invitados por las organizadoras a repetir la frase, los niños pidieron ¡Regresen pronto! y con alborozo dijeron adiós a la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal, al gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval; a su comisionada, para que como delegada federal de la Sedesol haga fluir los recursos asistenciales conforme a planes políticos 2015, y a una amplia comitiva cuya vestimenta y conducta contrastaban notablemente con la de los habitantes de la comunidad de Los Encinos, en el municipio El Nayar, 

Jorge Fernández Menéndez ¿Quién manda en la educación? Cerrado el periodo ordinario del Congreso, el miércoles pasado, y mientras continúan atoradas las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, esta semana habrá que poner toda la atención en el tema educativo y en la relación del gobierno federal con los distintos grupos sindicales y con los estados. La Reforma Educativa aún dista de comenzar a mostrar su potencialidad y su implementación está atorada en varios ámbitos. Es verdad que ya hay reforma constitucional y leyes secundarias, pero las mismas aún no comienzan a aplicarse en forma. Antes del Día del Maestro, la capacidad del gobierno federal de imponerla más allá de la letra, a los sindicatos y gobiernos estatales, se tendrá que poner de manifiesto. Por lo pronto, el gobierno federal ha iniciado controversias constitucionales contra seis estados, donde no están sólo los controlados por la CNTE.  

Salvador García Soto  Caen PRI y PAN ¿Y el PRD? Con la detención del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien ya se encuentra preso en un penal estatal acusado de peculado, queda claro que en este sexenio la impunidad para los ex gobernadores, antes intocables, es cosa del pasado. Junto con Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco y perteneciente al PRI, el caso de Reynoso confirma que los excesos y dispendios en que incurrieron varios gobernantes locales en el ejercicio del poder y el presupuesto en sus estados ya no es necesariamente encubierto por sus sucesores que, en ambos casos, han sido quienes iniciaron las querellas penales contra los ex gobernantes que hoy se encuentran en la cárcel por malversar el erario local… La violencia entre grupos de distinto signo político se asoma de nuevo en Chiapas.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Jugarse la vida a diario Ha pasado casi una década desde que se empezara a denunciar que las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa estaban rotas y que crecía la mordaza ante la violencia, la inseguridad y la necesidad que una guerra brutal entre los cárteles de la droga, donde sus soldados y sicarios eran policías federales, estatales y municipales, se hiciera en silencio. La lucha de casi 30 años contra el autoritarismo para ganar espacios de libertad fue una victoria efímera, frente a la fusión del narcotráfico con instituciones, y la mudanza del intento de control de la prensa de los gobiernos a los criminales. En todos estos años, la retórica de los gobernantes ha sido la misma: respeto a la libertad de prensa y halagos a la libertad de expresión. En todo este tiempo el discurso oficial ha sido hueco y, aún más grave, las condiciones se han deteriorado. En el verano de 2006, quien esto escribe apuntó en una publicación de la Universidad de Harvard: “Los mercenarios del narcotráfico expandieron su zona de violencia de las ciudades fronterizas en el sur de Estados Unidos a lugares como Veracruz y Acapulco. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO IEDF: otra cloaca de Bejarano-Padierna Apenas el pasado 26 de marzo documentamos aquí “Las Otras Ligas de Bejarano”, el saqueo y las corruptelas que han impuesto René Bejarano y Dolores Padierna en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal; sangría que además de mermar el presupuesto del GDF financia con dinero público el activismo político de una de las más poderosas mafias del PRD.  Desde aquella denuncia no ha pasado nada; todo sigue igual en la RTP, de donde salen millones de pesos de los contribuyentes para “engordar” el poder político de esa poderosa “tribu” del partido amarillo. Sin embargo, hoy es posible documentar otra cloaca de corrupción y saqueo de dinero público que —con total impunidad—, llevan a cabo alfiles de la pareja Bejarano-Padierna. El teatro de operación de esa nueva defraudación se llama Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), conocido por todos como árbitro de las elecciones en la capital del país. La historia del nuevo frente de saqueo y corrupción se inició con el recambio de consejeros en el IEDF, en donde el fino olfato de los Bejarano-Padierna detectó un nuevo filón para la depredación.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO » PRD: Del socialismo al pacto con el PRI Justo en el mes de abril en que se recuerda el primer centenario del nacimiento del último marxista y socialista mexicano, José Revueltas, el Partido de la Revolución Democrática celebrará su primer cuarto de siglo de existencia sin entregar buenas cuentas ideológicas, y sumido en una de las peores fracturas de la izquierda. Aunque en sus documentos básicos hay sólo una cita de la palabra-concepto socialismo, la crisis en la elección de su nueva dirigencia revela que el PRD perdió, por transfusión sanguínea de ideas y compromisos, el ADN socialista y se debate entre el populismo cardenista de Cuauhtémoc Cárdenas, el neopopulismo asistencialista de Andrés Manuel López Obrador y el partido-franquicia de Los Chuchos. En la celebración, el PRD sólo confirmará la afirmación de Revueltas en 1962 de la inexistencia histórica de un partido socialista, marxista, proletario.  

Miguel Ángel Rivera  CLASE POLÍTICA  PRD, un cuarto de siglo Con un indudable avance en cargos de representación popular, tanto en el Congreso de la Unión, como en estados y municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega hoy a su 25 aniversario. En el lado negativo, se mantienen las divisiones entre corrientes internas y diferencias con otras organizaciones de izquierda. Tal vez el único asunto donde existe unidad es en la lucha contra la reforma energética. En la última sesión del encuentro internacional La Izquierda Democrática, en Acapulco, el presidente del también llamado partido del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva refrendó la disposición de su instituto político para construir la unidad de las izquierdas. En la izquierda mexicana es tiempo de entender que la unidad es un paso básico para avanzar, advirtió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, uno de los mandatarios que llegó al poder con respaldo del PRD en alianza con otros partidos. La cosecha Con la participación de 60 naciones, mañana en Cancún el presidente Peña Nieto pondrá en marcha el mayor Tianguis Turístico de la historia.  

Martha Anaya  El PRD, como los cangrejos La enjundia del nacimiento, el vigor para pelear por un país mejor, la unidad de las izquierdas -simbolizada en el puño izquierdo en alto y las banderas amarillas y negras- con que inició su vida el Partido de la Revolución Democrática hace 25 años ha quedado muy atrás. La enjundia inicial de sus creadores se convirtió en aburridas burocracias y/o pleitos fratricidas, intramuros. Cacicazgos y canibalismo se apoderaron del buque desde hace tres lustros, maltratando y devorando a sus capitanes y a sus figuras más representativas: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  El fondo petrolero, un enigma El fondo podrá sugerir a la Cámara de Diputados la forma como se asignen (en el Presupuesto, se supone) o reasignen recursos provenientes de esa magna bolsa y cómo se harán las Transferencias para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios al fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y al Fondo de Extracción de los Hidrocarburos. Una de las más incomprensibles omisiones en los varios interrogatorios públicos a los cuales ha sido sometido el Ejecutivo en relación con sus iniciativas para la reforma energética (poco productora en sí misma de energía, lo cual no la hace tal, pero por brevedad sigámosle llamando así) es la relacionada con  el Fondo Petrolero. Mucho se preguntó sobre asuntos cotidianos y visibles, como los precios finales de la energía para el consumidor (luz y gasolina, especialmente) o cuándo vamos a reinventar la felicidad, pero los asuntos trascendentes, los cuales son complejos en su inicio, no fueron tomados en cuenta por tan preocupados representantes de la sociedad cuyas dudas críticas se quedaron un poco en el aire. 

Jacobo Zabludovsky  BUCARELI  Ley de radio y tv: vieja lucha   “Queda prohibido cualquier mensaje que franca o veladamente tenga carácter político o religioso”. Al presentar el examen para obtener el permiso de locutor había que memorizar ese y otros artículos del Reglamento de Radiodifusión. Trabajaba al margen de esa ley y gracias a la vista gorda de mis patrones en XEMC, “La estación más española del mundo”, ubicada en Xochimilco, y después en XEQK, “La estación de la hora exacta”, en la calle de Uruguay”. El 3 de enero, primer día hábil de 1945, obtuve el documento y una chambita para escribir y leer al aire los noticiarios de Radio Cadena Nacional, en Córdoba 48, Colonia Roma. Ya legalizado y temeroso de meter la pata le pregunté a mi jefe cuándo una información caía en la perniciosa práctica prohibida en el Reglamento. “Muy sencillo: es político cualquier informe sobre partidos de oposición, pero si es del PRI es cívico y no hay problema”. La ley y su interpretación estuvieron vigentes durante largos años hasta que la realidad, más que el cambio jurídico, las hicieron inoperantes. La televisión llegó en 1950 para complicar las cosas y el corsé explotó por todas sus costuras. 

Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA González Ruiz: abuso sexual sin comprobar  Increíble. Hace cerca de 30 años un grupo de mujeres nos reunimos durante varios meses en un espacio ofrecido por la Alianza Francesa para dilucidar y reflexionar el contorno social, cultural y jurídico de la violencia contra las mujeres. Invitadas por la abogada Mireya Toto, autora de la primera iniciativa sobre la violencia contra las mujeres, de esas reuniones surgió un documento donde el centro del debate era cómo lograr que los delitos de hostigamiento, abuso y violación sexual, considerados ocultos, sin testigos, impunes y despreciados en la opinión pública pudieran judicializarse empezando por creer en la palabra de la afectada y de ahí partir a la investigación, comprobación y conseguir justicia. La iniciativa presentada en el Senado con el apoyo de diez senadoras, allá en 1981, jamás fue discutida y en cambio recibió todas las burlas y el descrédito de brillantes hombres del poder. Me acuerdo muy bien de las insinuaciones, las burlas y el desprecio que trajo consigo. 

David Brooks AMERICAN CURIOS Al revés A veces parece que todo está al revés. Durante los últimos días han surgido una serie de ejemplos que hacen pensar que el observador está de cabeza, o las cosas que observa son lo opuesto de lo que dicen ser. El país que se proclama como el faro de la libertad mundial tiene la mayor población encarcelada en el planeta: 2.2 millones de reos. Estados Unidos tiene menos de 5 por ciento de la población mundial, pero casi 25 por ciento de la población encarcelada del mundo. Esta semana, un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, grupo científico de élite de la Academia Nacional de Ciencias, reportó que casi uno de cada 100 adultos en el país está en prisión, tasa de 5 a 10 veces más alta que las de Europa y otras democracias. De los encarcelados, 60 por ciento son afroestadunidenses o latinos. El informe señala que la explosión en población encarcelada es en parte resultado de la llamada guerra contra las drogas durante los últimos 40 años 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La prensa en México, Argentina y Cuba Un nuevo estudio sobre la libertad de prensa contiene una cifra alarmante: sólo el 2 por ciento de los latinoamericanos vive en países con libertad de prensa. Pero no estoy seguro de que este informe pinte un cuadro acertado de la libertad de información en la región. Antes de ir a eso, veamos las principales conclusiones del informe titulado "Libertad de prensa 2014: un panorama global de la independencia de los medios", elaborado por Freedom House, uno de los grupos de defensa de los derechos humanos más antiguos e influyentes de Washington D.C. Según el informe, la libertad de prensa global ha caído al nivel más bajo en más de una década, principalmente debido a un importante retroceso en Egipto, Libia, Jordania y otros países. 

Denise Dresser Hoyo negro Como un hoyo negro que todo lo atrapa. Como un hoyo negro que todo esconde. Ese lugar en el espacio exterior que absorbe lo que entra en él y no refleja la luz. Un fenómeno que deja perplejos a físicos y astrónomos y a todos aquellos que intentan observarlo. Así es el gasto público en México. Así lo describe el reporte más reciente del Centro de Análisis de Políticas Públicas "México Evalúa". Un estudio que intenta descifrar, esclarecer, transparentar y que al hacerlo revela lo que deberíamos saber pero no sabemos. Cómo y en qué gasta el gobierno. A dónde va el dinero de ciudadanos que pagan impuestos pero no reciben beneficios. A dónde se destinan los recursos que el petróleo provee. Preguntas sin respuesta, sin contestación, sin atención siquiera. Evidenciando un Estado que no usa el gasto público para el crecimiento o para el bienestar o para promover el interés público. Un Poder Ejecutivo que "adecúa" el presupuesto durante su ejercicio, al hacer ampliaciones y reducciones al margen de lo aprobado por los legisladores. Un Presidente que se vale de lo que el reporte llama un "presupuesto paralelo" o "suplementario" que no se procesa por las vías institucionales apropiadas. 

Jacqueline Peschard  Leyes de transparencia desiguales  No cabe duda que buenas leyes no implican de inmediato buenas prácticas, una cosa es la norma y otra su aplicación. Empero, hoy sabemos que para alcanzar estándares más altos de actuación pública, es indispensable contar con buenas leyes. Y esto es particularmente cierto en el caso de derechos fundamentales como el de transparencia y acceso a la información; las buenas normas son la base para el ejercicio efectivo del derecho. Resulta, entonces, pertinente pasar revista al Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) 2014, que en días pasados presentó Fundar, Centro de Análisis e Investigación y que evalúa las 33 leyes de transparencia de nuestro país (la federal y las 32 locales), contrastándolas con las mejores prácticas nacionales e internacionales.  Con una metodología impecable, el IDAIM identifica 21 indicadores y 196 criterios, ordenados en torno a tres variables: 1) las disposiciones normativas, 2) el diseño institucional y 3) los procedimientos para el acceso a la información. Ello permite elaborar un mapa del estado de las leyes de transparencia a diciembre de 2013. 

Purificación Carpinteyro ¿Por qué llora Televisa? Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a pensar, empieza.  Horacio Entre la obscuridad absoluta y la enceguecedora luz, la vida transcurre oscilando entre gamas y matices que colorean la existencia. Naturalmente, nuestras mentes se rebelan ante quienes pretenden encasillar todo en opuestos: bueno o malo, valiente o cobarde, amigo o enemigo. Hasta el menos capaz de los individuos sabe que blanco no es todo lo que no es negro, y que no se odia sólo porque no se ame. Sólo en las telenovelas, los incuestionablemente buenos triunfan por sobre los absolutamente malos. Pero supongo que, por inercia, los vendedores de la verdad, y dueños de las pantallas chicas del país, los días anteriores intensificaron su campaña de simplificación de mensajes, trasladando sus cuentos chinos a las páginas editoriales de diversos diarios. Así, a través del nado sincronizado de sus colaboradores-articulistas, pretenden vender que "quien no está de acuerdo con Televisa es porque está vendido a Telmex", pero que quien trabaja para la televisora escribe bajo conciencia y no bajo consigna (o por temor a represalias). 

Cecilia Soto Subir el salario mínimo y generar más empleos “Vas a poder ganar lo que quieras”, así me dijeron cuando, a los dos días de ingresar a una maquiladora, me cambiaron del primer sector al de control de calidad. Eran las elecciones federales de 1991, no tenía dinero y necesitaba hacer algo que llamara la atención para iniciar mi campaña por una diputación federal. Decidí solicitar empleo en un maquiladora y denunciar las condiciones de trabajo. “Después de cubrir una cuota de piezas, se te pagará extra por cada nueva pieza”, me anunciaron. Pero en vez de encontrar una línea de producción frenética, me encontré a un grupo de trabajadores relajados. ¿Por qué no trabajan más rápido para ganar más?, les pregunté. “El pago es tan miserable que no vale la pena el esfuerzo”, fue la respuesta que se me grabó. La fábrica era una verdadera puerta revolvente: la rotación laboral era de cinco meses y todos los trabajadores tenían solicitudes de empleo en otras maquiladoras. 

Manuel Camacho Solís  Cuarón y el presidente La carta que contiene las 10 preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al presidente ha tenido una destacada repercusión en la opinión pública. Tendrá tres repercusiones políticas: abre el debate, obliga a una respuesta y marcará el estilo y la sustancia de la presidencia de Enrique Peña Nieto  El texto reúne las tres características que Aristóteles atribuía a un gran discurso. El prestigio de quién lo dice, la sustancia de lo que se dice y la elocuencia de cómo se dice. El quién de Cuarón. Es un ciudadano con el mayor prestigio que opina con independencia y legitimidad. El qué: toca los puntos de mayor relevancia en el debate sobre la reforma petrolera, tanto por ser los que preocupan a los ciudadanos como porque su respuesta definirá las consecuencias de la reforma. Y el cómo lo cumple con la precisión y elegancia en su manejo del lenguaje. Su iniciativa es oportuna: ocurre en el punto más alto de su prestigio y justo cuando en el Congreso habrán de definirse próximamente los contenidos y alcances de las leyes que regularán la reforma energética. 

Gonzalo Gabriel Estrada   A los miembros de CIPORMICH De vergüenza ajena y propia por ser michoacanos son los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la entidad. Comprobado quizás a destiempo por la autoridad federal lo que ya todos sabíamos: políticos y policías coaligados con el crimen organizado, ésta es la más pura definición de crimen organizado. Políticos emanados de todos los partidos metidos hasta las manitas en el trapicheo de mercancías prohibidas y de negocios sucios. Y el ciudadano solo mirando y siendo víctima constante de agresiones de todos los bandos y bandoleros que actúan impunemente en el Estado y en sus municipios y localidades todas.Estamos secuestrados, a merced de la buena de Dios. Las instituciones y sus representantes se hundieron en el más profundo descrédito, resolviendo su vida económica y llenado su ego de poder y lucimiento personal; los ciudadanos de a pie, pues simplemente no existimos, ni les importamos.

Juan López García Turistas a Acapulco  Lo que los secretarios de Turismo en el estado de Guerrero nunca pudieron: aumentar el porcentaje de turistas que visitan Acapulco, lo está logrando Caminos y Puentes Federales al bajar a mitad de precio el cobro del peaje de la autopista Cuernavaca-Acapulco. Durante años denunciamos que era carísima la tasa que se cobraba en esta carretera. Fue hasta que los desastres de los ciclones "Manuel" e "Ingrid" desolaron Guerrero que el señor Peña Nieto atendió esta situación. Hoy Acapulco no baja del 80 por ciento en ocupación turística semanariamente. Acapulco, Guerrero 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES  ¡A ganar!   Aviso importante.  Un mexicano ganó el Óscar. Una mexicana ganó el Premio Cervantes. Diversos deportistas de México han ganado últimamente preseas importantes. Un jockey de origen mexicano acaba de ganar el Derby de Kentucky. Lo único que nos falta ahora es ganar el combate contra la pobreza, contra la inseguridad, contra la corrupción, contra la impunidad, contra las reformas que frenan la inversión, contra la deshonestidad, contra la falta de transparencia, contra la ingobernabilidad, contra los sindicatos mafiosos, contra la falta de productividad, contra la partidocracia y contra la ilegalidad... (Nota de la redacción: Ahí termina nuestro estimado colaborador su comentario político de hoy. Le faltó poner al final una palabra más: “Etcétera”)... 

TEMPLO MAYOR   LLEGÓ MAYO y mientras los niños preparan su numerito para el festival del Día de las Madres, la SEP y el SNTE se dan con todo en la negociación salarial anual. CUENTAN QUE en estos días han estado fuertes los tironeos entre el sindicato magisterial y la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet. DEBIDO A ESO llamó mucho la atención que la jefa del equipo negociador gubernamental se fuera de puente... ¡a Las Vegas!  DE ACUERDO con lo que se comenta en la SEP, Karla Raygoza, directora general de Personal de la dependencia, decidió que no había mejor momento para irse a caminar por The Strip que en medio de los jaloneos con el sindicato. NI PORQUE era un asunto de peso, la elección del contralor del Instituto Nacional Electoral se salvó de acabar en el fólder de los pendientes legislativos. CUENTAN QUE varios de los nuevos consejeros electorales y uno que otro legislador andaban risueños porque Gregorio Guerrero -quien ha demostrado ser un contralor férreo- terminó su periodo en ese cargo a la par de que desapareció el IFE. 

FRENTES POLÍTICOS I. Celebración. Hace ya 25 años que una corriente disidente y democratizadora se desligó del PRI para conformar lo que a partir del 5 de mayo de 1989 sería el Partido de la Revolución Democrática. Figura emblemática en aquel entonces, ícono del partido ahora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el orador principal en la conmemoración de este primer cuarto de siglo. A nadie le queda duda de que el PRD ha sido fundamental en el avance democrático de México. Hoy gobierna el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y en coalición lo hace en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Veinticinco años, buen momento para retomar el camino. Si los fieles de AMLO dejan de dinamitarlo. II.Vergüenza azul. Luis Armando Reynoso Femat pasó la noche en prisión. La Procuraduría de Aguascalientes solicitará fijar una fianza de aproximadamente 27 millones de pesos al exgobernador panista. Felipe de Jesús Muñoz, procurador estatal, detalló que la detención y encarcelamiento de Reynoso Femat se debió a la venta fraudulenta de varios lotes de terreno, propiedad del Instituto de Vivienda del estado. 

BAJO RESERVA  Los reclamos de AMLO   UN MAL DÍA pasó ayer Andrés Manuel López Obrador en Yecapixtla, Morelos. Habitantes de esta población, identificada como la capital mundial de la cecina, reclamaron a AMLO haber ayudado a llegar al poder al gobernador Graco Ramírez. Para salir del apuro don Andrés dijo primero que “en las campañas tiene uno que hacer muchas cosas” por el objetivo superior que es la transformación del país, pero cuando vio que eso no convencía tuvo que echar mano hasta del evangelio. “Nos negaron, nos traicionaron. Todavía no llegaba Graco a la gubernatura, todavía no se sentaba y ya estaba negándonos, antes de que cantara el gallo, ya estaba de traicionero”, expuso el tabasqueño quien sólo salió así del paso.   MENUDO pleito ha generado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el magistrado David Jiménez González, quien llevó a litigio la decisión de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal de removerlo de este órgano. 

TRASCENDIÓ: Que en los 89 días del periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril y le tocó presidir al panista José González Morfín, los diputados federales produjeron 89 decretos y leyes, a pesar de los refuegos internos que vivieron los partidos políticos. Al final del día, dicen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, todo queda para el registro parlamentario pero, ufanos, apuntan que, como en el futbol, “lo que cuenta es el marcador final”. ¿Aplausos?  :Que ante las calenturas electorales en Guerrero, la violencia ya se hizo presente. La primera agresión fue contra el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer en el desfile del 1 de mayo en Acapulco, quien fue perseguido por maestros disidentes de la Ceteg, y el sábado, en Chilpancingo, seguidores de Manuel Añorve golpearon a simpatizantes del alcalde Mario Moreno Arcos en la elección de la dirigencia juvenil del PRI. Hubo heridos y demandas penales. :Que ante el registro récord de asistentes al Tianguis Turístico de Cancún, Enrique Peña Nieto decidió ampliar a dos días su gira por Quintana Roo con el gobernador Roberto Borge. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Samuel García La credibilidad de Videgaray  Aquel cuento clásico de Esopo, llamado “El pastorcito mentiroso”, pone en evidencia que cuando alguien miente con frecuencia para divertirse o simplemente para matar el aburrimiento, bajo el argumento de que el lobo se va a comer a sus ovejas; llegado el momento de la verdad, no obtiene atención de los aldeanos a sus llamados, por lo que sufrirá las terribles consecuencias de sus mentiras. Algo así está ocurriendo en la economía mexicana. Y es que cada vez cuesta más trabajo creerle al secretario de Hacienda cuando afirma lo bien que le va a la economía -y lo bien que le irá- mientras que los resultados de corto plazo dicen exactamente otra cosa. Las promesas y buenos augurios del secretario para la economía en el último año y medio, han perdido paulatinamente credibilidad ante unos resultados que lo desdicen y unas cuentas que no más no salen.

Visión Actinver ¿Tienen posibilidades de éxito las leyes de Energía? El paquete de 21 leyes afectadas (8 nuevas leyes) que mandó el Ejecutivo al Congreso el pasado 30 de abril, constituyen la reglamentación del cambio a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana publicado el pasado 20 de diciembre del 2013. La pregunta obligada al conocer este vasto cuerpo regulatorio es ¿Qué tan factible es que pueda tener éxito? ¿Se podrán crear mercados competitivos en el sector de energía? ¿Podrá incrementar efectivamente nuestros recursos energéticos ante la demanda creciente? ¿Podrá evitar que nos convirtamos en importadores y nos transforme en exportadores de energía?

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sube el empleo en Estados Unidos... y las remesas  Bancos: resultados del primer trimestre  Respuesta a Cuarón: derogarán la ley de gravedad "Las cosas iban tan mal que 47 por ciento de los ciudadanos que votaron por mí llamaron a Mitt Romney (el candidato opositor) para pedir perdón’’, dijo el presidente Obama en reunión con los corresponsales de prensa en Washington, para romper el hielo, y por supuesto soltaron la carcajada. En México no hemos tenido presidentes que sepan hacer bromas sobre ellos mismos. ¿Se imaginan a Calderón diciendo: ‘‘He provocado tantas muertes que los que votaron por mí le hablaron a López Obrador para disculparse’’? Ni pensarlo. Estos días la popularidad del presidente Obama se encuentra tal vez en su punto más bajo. Sin embargo, el fin de semana fue dado a conocer el dato del empleo y es muy optimista. Recordemos que el ex presidente Bush lo dejó en niveles superiores a 10% en algunas partes del país. Fueron creados 288 mil empleos durante abril, muy por encima de las previsiones de los analistas, y la tasa de desempleo cayó a 6.3%, el mínimo en los pasados cinco años y medio. 

Enrique Quintana COORDENADAS Cómo puede el sector público impulsar la recuperación Se ha convertido en una verdad casi incontrovertible que la reforma fiscal es una de las causas del freno económico de los últimos meses. La mayor parte de los contribuyentes ha sentido este año que hay que pagar más impuestos y por lo tanto, existen menos recursos en manos del sector privado, disponibles para gastar. Las cifras son elocuentes. Los ingresos tributarios del sector público crecieron en 14.4 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año. Si alguna empresa hubiera aumentado en esa proporción sus ventas, habría hecho fiesta. El incremento en el llamado sistema renta (ISR más IETU más IDE), que hoy es básicamente el ISR, tuvo un alza anual de 6.9 por ciento en términos reales en el periodo enero-marzo. Pero el brinco mayor vino en el caso del IVA, sobre todo por la eliminación de la tasa especial en las fronteras. En este caso, el incremento del trimestre es de 17.1 por ciento anual en términos reales. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Próxima semana inicia AMIA con industriales de Brasil y Argentina contactos para retomar ACE 55 en marzo del 2015 y dudas  EN MATERIA DE controversias de comercio exterior, ahora mismo México enfrenta varios frentes de batalla con EU, fruto de acciones proteccionistas en contra de los productores nacionales. Está pendiente que el gobierno de Barack Obama cumpla resoluciones ya ganadas para el atún y la carne de res, y habrá que ver la eventual imposición de aranceles vs nuestras exportaciones de azúcar y acero.  Economía a través del subsecretario Francisco de Rosenzweig ya ha realizado gestiones pertinentes ante las autoridades del vecino país y el expediente en donde pronto habría noticias es el del azúcar, dado que el 12 de mayo el International Trade Commission (ITC) establecería o no, aranceles provisionales.  Pero más allá de lo anterior, habrá que estar pendientes también de lo que suceda respecto a nuestra relación comercial automotriz con Brasil y Argentina, dado que este mes comenzarán las primeras negociaciones para que se restablezca la apertura con esos países a partir de marzo del 2015. 

Dario Celis Coloca Crédito Real bono por 425 mdd y crece utilidad neta arriba de los 1000 mdp Pese al bajo perfil con que se maneja Crédito Real, se trata de un intermediario financiero que no ha dejado de crecer. Al cierre de 2013 alcanzó una cartera superior a los 11 mil millones de pesos, posicionándose como una de las más competitivas del país en el otorgamiento de crédito. Le comento que la compañía que dirige Ángel Romanos acaba de colocar exitosamente en los mercados un bono de 425 millones de dólares. La emisión fue liderada por Bank of America de Tito Oscar Vidaurri, Credit Suisse de Héctor Grisi y Barclays de Raúl Martínez-Ostos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Leyes secundarias y PTU Trabajadores, sin reparto EPN exenta a consorcios Con la novedad de que el inquilino de Los Pinos ha propuesto a senadores y diputados que los trabajadores del sector queden fuera de los presuntos beneficios derivados de la reforma energética privatizadora, que nada privatiza, y lo ha hecho mediante la cancelación de uno de los mecanismos laborales que, de una u otra suerte, permiten el reparto proporcional de las ganancias del capital en un periodo dado. En su Iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, una de las que dan cuerpo al paquete de leyes secundarias en materia energética entregado al Congreso el pasado 30 de abril, Enrique Peña Nieto propone exceptuar a las empresas privadas que participen en el jugoso negocio petrolero de la obligación legal de repartir entre los trabajadores una proporción de sus utilidades (PTU), bajo el pretexto de que tales consorcios realizarán las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por cuenta de la nación 

Alberto Barranco EMPRESA  Pemex y CFE a contracorriente La cifra equivale a 120% de las utilidades obtenidas por la aún empresa paraestatal, cuyo nivel había alcanzado la cifra record de 174 mil 151 millones de pesos, equivalente a poco menos de la tercera parte de sus ventas totales por 409 mil 934 millones de pesos.  La utilidad bruta había alcanzado 196 mil 662 millones.  Naturalmente, el colosal fardo provocó una pérdida de 35 mil 822 millones de pesos, ocho tantos mayor a la registrada en el mismo lapso de 2013, cuyo monto alcanzó 4 mil 377 millones.  Y aunque la esperanza de la empresa pública era que se le permitiera un tanque de oxígeno frente a la asfixia en la magia de la reforma energética, hete aquí que la reducción en el corto plazo apenas será significativa.  De acuerdo a lo previsto en leyes secundarias, ésta se reducirá de 75 a 65% en un escenario gradual a agotarse en una década, lo que implica un punto porcentual por año. 

Enrique Campos Suarez La obsesión con la gasolina Buena parte del combustible que se despacha en México es importado. Ya me imagino la manifestación de los intolerantes el día que en este país se abra la primera gasolinería con la marca Shell, BP o PDVSA. Se van a querer tomar la foto frente a los nuevos colores y logotipos de las bombas de gasolina, al tiempo que acusan de traidores a los que atentaron contra el fetiche petrolero de Pemex. Los líderes que acarreen esas demostraciones harán como que no saben que los dueños de las gasolinerías son empresarios privados, algunos impresentables, que rentan la imagen de Petróleos Mexicanos para hacer negocios.

Pedro Alonso Consejería Elevada creación de empleo en EUA: 288 mil en abril…los temas que son claros es que los estímulos monetarios estarán reduciéndose al paso que se considere necesario y que esto, es un elemento que no incide en la decisión básica de la política monetaria, es decir, el nivel de la tasa de interés de referencia, que en todo caso es el indicador clave de la postura del banco central, respecto de la liquidez, ya que los montos que se han visto en el mercado con los diversos programas de expansión monetaria (los varios Quantitative Easing) obedecieron a una condición de la economía que en sus diversos momentos en el pasado, se juzgó extraordinaria. Y a grandes males, grandes remedios, reza el dicho…el IPC resolvió en principio su formación de consolidación. Me hubiera gustado que lo hubiese hecho con mayor volumen, pero entiendo que en un viernes después del jueves 1 de mayo, no se pueden esperar —en nuestro país— milagros operativos.

Efraín Hilario Tasa de desempleo EUA ¿realidad o espejismo? El nivel de 6.3% de la tasa de desocupación, el más bajo desde septiembre de 2008, estaría asociado a la reducción de la fuerza laboral, más allá de una mejoría real del mercado laboral.

Alvaro Montero Ahora el IPC pone a prueba el soporte de 40 mil puntos Volatilidad. Apenas hace dos semanas el indicador accionario mexicano estaba cerca de romper el techo de 41 mil unidades


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario