viernes, 2 de mayo de 2014

Columnas, 02 de Mayo

Communism in The Simpsons


Ocurrencias y ecos  del 1º de Mayo

En México, ocho de cada 100 albañiles tienen entre 14 y 19 años de edad
IV trim. 2013. INEGI





Los nueve ejes de las leyes secundarias energéticas
El nuevo régimen fiscal de Pemex bajará de 75% a 65% la carga tributaria de la paraestatal, y se aplicará de manera gradual para evitar el impacto sobre las finanzas públicas. 
El Economista Ver Nota.





  • Juan Villoro  El valor de preguntar: la incapacidad de usar el lenguaje
  • Juan Arias ¿Sienten algo los corruptos?
  • Samuel García La prensa que nos conviene
  • Carmen Aristegui F. Periodistas y libertad de expresión
  • Guillermo Noriega Esparza Nuevo IFAI: No dieron el resultado que se esperaba
  • Raymundo Riva Palacio  Los costos del conformismo: Aeroméxico
  • Carlos Fernández-Vega  Crece endeudamiento, 56 mil pesos por cabeza
  • Fitch: Santander Brasil's Ratings Unaffected
  • Viridiana Mendoza Escamilla Los mexicanos pierden 7,588 mdp en ‘peleas’ con los bancos
  •  IMEF México enfrenta escenario de estancamiento
  • Max Fisher The Simpsons predicted the Ukraine crisis back in 1998
  • Pedro Alonso Consejería Las resistencias no dejan de estar presentes
  • Paul Krugman Enemigo de los pobres



#DeTwitt’s

@History_Pics  "Whiskey toothpaste, 1961. pic.twitter.com/FRp4hgLeUP

@reformanegocios Las gasolinas para uso automotriz aumentarán su precio mañana y se venderán 9 y 11 centavos más caras http://ht.ly/wqu9T 

@jdlahart J.P. Morgan sees 20% drop in markets revenue in second quarter http://on.wsj.com/1kswCcT 


COLUMNAS GLOCALES   

Catón Manganitas “Una caravana de migrantes llegó a Saltillo. Los vi pasar por mi casa, y en ese mismo momento se me vino un pensamiento: es Jesucristo el que pasa”.

Juan Arias ¿Sienten algo los corruptos? Cuando la política ignora el dolor del mundo para dar paso al cinismo, se están abriendo las puertas a la barbarie ¿Son los políticos capaces de tener sentimientos? ¿Y los corruptos? La política debería ser una de las artes más nobles ya que su finalidad es la búsqueda de la felicidad de los ciudadanos que colocan su confianza en sus representantes. ¿Es así? ¿Existen en ella sentimientos o está solo hecha de frías negociaciones, compromisos, intrigas y corrupciones?

Samuel García La prensa que nos conviene La prensa juega un papel relevante en la calidad de información que poseen los ciudadanos y los consumidores. Seguramente no será juzgada por ello, pero su influencia deja huella en la calidad de la toma de decisiones de los ciudadanos tanto en su faceta de elector y contribuyente, como de simple consumidor. Si lo que nos conviene es construir una sociedad mexicana democrática y económicamente competitiva, ello pasa -necesariamente- por la construcción de medios de comunicación profesionales y rentables; con periodistas libres, capacitados y críticos; y con propietarios convencidos de que la información de calidad es una mercancía valiosa que los mercados demandan. Es la prensa que a todos nos conviene construir.

Juan Villoro   El valor de preguntar Comparadas con las Leyes de Reforma, las iniciativas de Peña Nieto no sólo desmerecen en grandeza de miras, sino que revelan uno de nuestros mayores rezagos: la incapacidad de usar el lenguaje. Vivimos en un mundo al revés donde un corrector de estilo recibe un sueldo anual inferior al aguinaldo de un diputado. En tiempos de Juárez, quienes defendían las leyes en el Congreso eran escritores de la talla de Guillermo Prieto e Ignacio Manuel Altamirano. Hoy las leyes se escriben para no ser entendidas. ¿Qué puede decir no sólo el ciudadano común sino una persona culta ante conceptos como "must carry", "must offer" y "preponderantes", que enrarecen el debate sobre telecomunicaciones? La significativa reforma constitucional de los medios se redujo en forma lamentable en la Presidencia. La iniciativa que Peña Nieto devolvió a los senadores elimina el carácter social, cultural y comunitario de la reforma, favorece a los grandes consorcios televisivos, perjudica a la producción independiente, restringe la participación ciudadana y traslada facultades decisivas de un órgano autónomo 

Paul Krugman Enemigo de los pobres De pronto, está bien, hasta es imperativo, que los políticos con ambiciones nacionales hablen de ayudar a los pobres. Esto es fácil para los demócratas, que pueden volver a ser el partido de Franklin D. Roosevelt y Lyndon B. Johnson. Es muchísimo más difícil para los republicanos, a quienes se les está dificultando mucho sacudirse su reputación de robinhoodismo a la inversa, por ser el partido que les quita a los pobres y les da a los ricos. Y la razón por la que es tan difícil sacudirse esa reputación es que está justificada.
  
Mckinsey. The flow of governance: An interview with Don Tapscott  Many of the world’s problems often seem intractable. Yet as strategy consultant Don Tapscott explains, there are also new ways of solving them. The topic of business wasn’t on the table at the Bretton Woods Conference 70 years ago, when world leaders convened to determine how the international monetary and financial system would operate in the wake of World War II. In this video interview with McKinsey’s Rik Kirkland, author and consultant Don Tapscott explains why today is different—and why business must play a central role in solving global problems. An edited transcript of Tapscott’s remarks follows.

Guillermo Noriega Esparza Nuevo IFAI: No necesariamente dieron el resultado que se esperaba. ¿Así son las cosas? Por más transparencia y apertura de los legisladores, por más participación de la sociedad organizada y criterios acordados, las cuotas y los cuates de grupos dentro de los partidos políticos se impusieron. No lo digo yo, los mismos senadores se quejaron públicamente de ello y los resultados lo comprueban. No solamente son las credenciales académicas y las habilidades técnicas lo que permite a un comisionado del transparencia hacer su trabajo como es debido, sino la independencia que tenga frente al poder político, la libertad de decidir resguardando el interés público por encima de intereses particulares o de grupos. Eso no es posible hacerlo con dueños.

Fitch: Santander Brasil's Ratings Unaffected by Banco Santander's Share Purchase Offer itch Ratings considers Banco Santander Spain's offer to buy the minority-held shares of its Brazilian subsidiary as neutral to Santander Brasil's ratings. Banco Santander Brasil S.A. (SanBrasil: Long-Term Foreign Currency IDR rated 'BBB'; National Long-Term Rating 'AAA(bra)' by Fitch) announced on April 29th an offer by its Spanish parent, Banco Santander, to acquire the remaining portion (approximately 25%) of the shares that it does not already own of its Brazilian banking subsidiary.

Max Fisher The Simpsons predicted the Ukraine crisis back in 1998 The rapidly worsening tension between the United States and Russia, not to mention Russia's invasion and annexation of part of Ukraine, has got lots of people talking about a new Cold War. That's overstating things, but it's true that US-Russia relations are at their worst since the fall of the Berlin Wall, and Russian foreign policy is at its most aggressive. Even Russia hawks did not foresee things getting quite so badly, quite so quickly.

INEGI Chihuahua líder nacional en Actividades PrimariasDe acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Estado de Chihuahua registró un crecimiento 4.3 %. Esto deriva en una tasa anual de crecimiento de 4.5 % mientras que el promedio nacional fue de 0.7 % en 2013. Según el Indicador, Chihuahua es la tercera entidad con mayor crecimiento económico, solo por debajo de Baja California Sur y Quintana Roo. En lo que respecta al crecimiento por sectores, el Estado sigue siendo líder en las Actividades Primarias, ya que durante el cuarto trimestre este sector aumentó a una tasa anual de 19.5 %, siendo la entidad es primer lugar en la contribución al crecimiento total real de las Actividades Primarias.
http://elsemanario.com/49222/chihuahua-lider-nacional-en-actividades-primarias-inegi/


COLUMNAS POLíTICAS

Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Preguntas de Cuarón “Estimado Alfonso Cuarón: ¿Podrías preguntarle a Peña Nieto por qué diablos sólo a ti te responde?”. E. Rocha Las preguntas de Alfonso Cuarón son sensatas, concretas y fáciles de responder. El cineasta le dio una gran oportunidad al presidente Enrique Peña Nieto de lucirse, pero en lugar de eso vimos 13 páginas a renglón seguido de respuestas retorcidas que nadie leerá. Si el gobierno hizo de la reducción del precio de los energéticos el centro de su campaña de publicidad por la reforma, la pregunta de cuándo se verán estas reducciones era inevitable. La respuesta concreta de “dos años después de la fecha de entrada en vigor de la ley secundaria” está, sin embargo, escondida en medio de dos laberínticas cuartillas de explicación. La verdad es que la energía en México ha tenido hasta ahora “precios administrados”, o sea, fijados por razones políticas. Esto es parte del problema. La apertura debería ayudar a tener cuando menos precios de mercado.

Salvador García Soto Un debate, dos visiones En la respuesta  del gobierno federal a las preguntas públicas del cineasta Alfonso Cuarón, está sintetizada la polarización que provoca la reforma energética en la sociedad mexicana: por un lado, la visión oficial, compartida por algunos sectores sociales, que dice que las cosas en el país cambiarán por decreto y que las nuevas leyes, por si solas, traerán prosperidad y empleo al abrirse el sector energético a la iniciativa privada; y por el otro lado, la parte de la sociedad que, escéptica y decepcionada de las privatizaciones anteriores, considera que esta reforma sólo enriquecerá a las grandes empresas nacionales o extranjeras con los recursos energéticos de la nación.

Julio Hernández López ASTILLERO Trabajosas apariencias Protestas múltiples Violencia enmascarada IFAI, cuña de EPN   Peña Nieto se siente en la plenitud de su poder. Ayer, acompañado de una figura ofensivamente contrapuesta a cualquier pretensión de modernidad, el multimillonario cacique cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, en una ceremonia oficial de presunta celebración de luchas proletarias, en un México de desempleo creciente, sustituta economía informal en avance y estancamiento económico, el mexiquense optimista ha hecho saber que mucho confía en que el congreso aprobará las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética y que con ello se generarán (entre otras cascadas de beneficios) múltiples empleos para los mexicanos que cada sexenio ven al inquilino en turno de Los Pinos erigirse en heraldo de prosperidades luego nunca alcanzadas. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Los otros Michoacán, los otros El éxito, hasta ahora parcial pero indudable, obtenido en Michoacán para desarticular la operación de los grupos criminales, pero también su entramado de respaldo económico y político, debe obligar a las autoridades a replantearse el modelo a aplicar en distintos estados que están sufriendo graves problemas de inseguridad, en varios casos con situaciones más complejas aún que las de Michoacán. Uno de esos estados es Guerrero, donde siguen dándose conflictos muy serios que, obviamente, el operativo implementado por las autoridades federales en Chilpancingo y zonas de Acapulco, no alcanzan a solucionar. El problema de seguridad en el estado abarca casi todo su territorio, pero no es sencillo ni política ni social ni siquiera por la orografía, establecer una estrategia exitosa en la entidad, donde incluso las operaciones de llevar a ayuda social a ciertas zonas de la Costa Grande o la Montaña terminan siendo desafíos de seguridad. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Los costos del conformismo ¿Quiere viajar a Londres? ¿Madrid? ¿Paris? ¿Tokio? ¿Nueva York? Si su respuesta es afirmativa, un consejo: no busque Aeroméxico. Sí es cierto que, como anuncia en la prensa, en esas rutas ya está utilizando de manera regular sus modernos aviones “Dreamliner”, que remplazan las carcachas aéreas Boing 767 que son más viejos que muchos de sus pasajeros, que tienen una presurización tan tecnológicamente obsoleta que uno se cansa más, que los baños apestan, y que hay ocasiones en que parece que la ruta que siguen está llena de baches en las nubes. Pero de cualquier forma, no es la primera línea a la que usted debe acudir, si el costo es la principal variable para su viaje. Un ejercicio comparativo de los precios en la clase ejecutiva –Premier se le llama en Aeroméxico-, con líneas que vuelan esa misma ruta, en las mismas fechas, no dejan bien parada a la gran línea mexicana. Si quiere ir aLondres en los próximos 10 días, tiene que pagar ocho mil 706 dólares en Aeroméxico, contra cuatro mil 901 enBritish Airways, cuyos asientos no sólo tienen mayor espacio en lo ancho y largo, sino que los servicios a bordo –alimentos y entretenimiento- simplemente no tiene comparación. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Derecho irrenunciable Mientras sigue pendiente la segunda fase de la reforma política, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que el derecho a votar es irrenunciable. El fallo confirma la resolución de la sala regional Xalapa de respeto a elecciones extraordinarias de concejales municipales en San Miguel Tlacotepec, Oaxaca, en el sentido de que los usos y costumbres no pueden estar por encima del derecho universal del sufragio.  La cosecha Al presentar la reforma secundaria en materia energética, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sostuvo que ha llegado la hora de que la dependencia saque las manos de la administración de Pemex y de la CFE, por lo cual esas empresas estatales tendrán libertad para decidir sus planes de financiamiento y elaborar sus presupuestos, con un límite de endeudamiento. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS A punto del foco rojo “El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”.- Jean de La Fontaine En un escaparate aparecieron los patrones, los amos, los dirigentes, las autoridades. En otro que recorrió la geografía nacional, los trabajadores, los desempleados, los explotados, los inconformes. Los primeros, unos cuantos, los otros, miles. Y el desfile de este 1 de mayo, suponemos que ya era el esperado por quienes mandan, ordenan, aplican leyes que hicieron ellos mismos, sin embargo no dejaron de sorprenderse al mirar, en un mismo espejo, el gran rechazo que se hace manifiesto en gritos, en mantas, en reclamos y hasta en mentadas de madre, sin por ello dejar pasar las acusaciones que los ubican de explotadores, ladrones, vende patrias y depredadores.  Organizaciones obreras que se han autonombrado independientes, desfilaron por calles y avenidas de la capital de la república y en las principales plazas de provincia. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER   El cuento de la caída de EUA Cuando leí el documento sobre la "crisis del capitalismo" emitido la semana pasada por el partido gobernante de Venezuela, no puede evitar preguntarme si sus autores viven en este planeta, o si han estado leyendo las noticias en los últimos años. El documento es tan disparatado que uno debe preguntarse si el problema de Venezuela es político o psiquiátrico. No hay dudas de que el capitalismo es un sistema perfectible, y que debe ser ajustado cada tanto para darle mayores oportunidades a los más desprotegidos. Pero creer que el capitalismo y su cara más visible, Estados Unidos, están sufriendo una caída inexorable -tal como creen el partido gobernante venezolano y un sorprendente número de venezolanos, argentinos, bolivianos y otros latinoamericanos- es una negación flagrante de la realidad. De hecho, lo que está ocurriendo es lo contrario. 

Carmen Aristegui F.  Periodistas y libertad de expresión En México nos hemos acostumbrado a que cuando se publica alguna nota o información proveniente de algunos lugares de la República, por ejemplo Tamaulipas, venga sin firma o sin identidad del reportero que la consiguió. Por razones de seguridad, muchos medios asumen que es mejor resguardar la identidad de sus corresponsales cuando se reportan hechos de violencia, crimen organizado o corrupción. Es ésta una práctica común que ilustra el grado de incertidumbre y limitación en que se desarrolla buena parte del periodismo en el país. Sabemos que la calidad de una democracia se mide por el tamaño de sus libertades, muy especialmente, la libertad de expresión. Las pobres condiciones de seguridad y garantía en las que se encuentran muchos medios y comunicadores en México nos hablan de nuestra precaria vida democrática. El control y cooptación de medios por autoridades y gobiernos es también parte de la realidad en el país. 
 
Pablo Gómez Te quieren engañar, Cuarón En la respuesta del gobierno a Alfonso Cuarón se dice que el precio del gas se reducirá porque se va a producir más. No se dice que ese precio no está determinado por el volumen de la producción potencial, sino por la demanda en la zona geográfica internacional de su consumo. No se explica tampoco por qué no se ha querido producir mayor cantidad teniendo el hidrocarburo en el subsuelo. La mentira es mayor cuando se ocultan tres aspectos: que Pemex quema gas en la atmósfera, que parte del gas producido en México está sometido a contratos con compañías privadas (Cuenca de Burgos) y que Pemex puede invertir como cualquier otra compañía. Dice la respuesta a Cuarón: “Entre más gas se produzca en México, menores serán los costos de generar electricidad”. Esto es una verdad a medias, porque la sustitución de combustóleo por gas en la producción eléctrica es algo que debió haberse culminado hace tiempo y de hecho se ha venido haciendo, pero comprando el gas fuera del país. Cuando se empezó a regasificar parte de lo importado y cuando se redujo el precio del gas de Texas, no bajó la tarifa eléctrica. 

Jorge Eduardo Navarrete Leyes energéticas secundarias: empecemos por violar la Constitución Al escribir la crónica del trámite legislativo de las iniciativas del Ejecutivo federal para reglamentar la reforma constitucional en materia de energía, ningún cronista pasaría por alto el hecho, probablemente significativo, de que dicho proceso se inició con una violación constitucional. Como se sabe, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales en materia de energía entró en vigor, como dispone su artículo primero transitorio, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir el sábado 21 de diciembre de 2013. Esta fecha es importante porque determina diversos plazos legales de trascendencia para el proceso de reforma energética cuya base constitucional la constituye el propio decreto. Al quedar establecidos en los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia de energía, dichos plazos adquieren el rango de disposición constitucional. 

Gabriela Rodríguez Poniatowska, la periodista Yo también me siento muy orgullosa de que Elena Poniatowska haya recibido el Premio Cervantes. Porque ella nos representa y habla por nosotros, tal como lo afirmó: me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos. Qué bien nos caracteriza como los ilusos, los que seguimos en la oposición pese a las causas perdidas, los que queremos cambiar el mundo a sabiendas de que el poder está del otro lado y concentra la riqueza, la riqueza material y militar. Su voz tiene la fuerza de quien no teme a nadie, es una voz que reproduce las ideas del pueblo, las de quienes pensamos que los mexicanos somos los dueños de la tierra, del agua y del petróleo. Al enterarse del Premio Cervantes y recibir a los colegas periodistas les dijo: Este es un premio para todos ustedes, para los periodistas, porque yo soy periodista. Digna representante de este género literario que, según García Márquez, es el más bello del mundo, Elena es un modelo para quienes nos acercamos al periodismo. Mujer ubicua, entrevista a los importantes en el lugar y en el momento de los hechos. Ella pregunta, como las niñas, pregunta y vuelve a preguntar y no se cansa de preguntar. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Obtuso nacionalismo demagógico La libertad consiste en la posibilidad de escoger. Mientras menos opciones tiene la persona, menos libre es. Los mexicanos pensamos que somos libres. Recordemos, sin embargo, a aquel tipo que gritó inspirado por dos o tres tequilas: “¡Como México no hay dos!”. Comentó un señor que estaba cerca: “Se ve que no ha viajado”. Por ejemplo pensemos esto, aunque nunca pensemos en esto: si queremos comprar gasolina debemos acudir por fuerza a un único vendedor: Pemex. Es lo mismo que si quisiéramos comprar pan y no hubiera en el país más que un solo vendedor de pan. Los monopolios, públicos o privados, son malos por esencia, pues coartan la libertad de las personas al impedirles escoger entre varias opciones. Por eso aplaudo -y con ambas manos, para mayor efecto- la noticia de que el Presidente Peña Nieto promoverá que no se limite ya la inversión privada en materia de petroquímica, y que los inversionistas, sin excluir a los extranjeros, puedan tener participación en toda la cadena de hidrocarburos, incluida la venta de gas LP y de gasolina. Ojalá el obtuso nacionalismo demagógico no estorbe esa propuesta.    

TEMPLO MAYOR  AL MEJOR ESTILO de aquellos embaucadores que decían "¿Dónde quedó la bolita?, fíjese bien, ¿dónde quedó la bolita?", los legisladores lo hicieron de nuevo.  A PESAR de la "urgencia" que tenían por sacar las leyes secundarias y del acuerdo para llevar a cabo no uno, sino tres periodos extraordinarios, ¡se fueron de puente! EL MIÉRCOLES, apenas clausuraron el fallido periodo ordinario de sesiones, tomaron sus maletas y se largaron a festejar el Día del Trabajo sin trabajar, logrando conectar la festividad laboral con la heroica gesta de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla para obtener así cinco días de ¿merecido? descanso. SI LOS LEGISLADORES fueran tan buenos para tender puentes de diálogo político como puentes vacacionales, México sería Suiza. POR CIERTO, el hecho de convocar a un periodo extraordinario en nada garantiza que se aprueben las leyes pendientes, especialmente en el Senado. Y ES QUE los senadores panistas seguramente reprobaron matemáticas, porque no les salen las cuentas o, peor aún, alguien les hizo el milagro de la multiplicación de las tribus. 

BAJO RESERVA  Peña Nieto y la jerarquía católica LA CONFERENCIA del Episcopado Mexicano es sede hoy de un encuentro muy importante para los obispos católicos con el presidente  Peña Nieto. Los prelados están contentísimos con la cita y por el hecho de que la primera dama Angélica Rivera haya acudido a Roma para la canonización del Papa Juan Pablo II, quien tuvo una estrecha relación con México. Los jerarcas de la Iglesia católica consideraron una deferencia del jefe del Ejecutivo haya depositado en su esposa la representación personal, nos dicen. Los integrantes del Episcopado van a aprovechar el momento para expresar su preocupación por la violencia en algunas zonas del país, y plantear la libre manifestación de la fe. Será un encuentro largo, nos comentan.  CON EL pastel de cumpleaños de Cuauhtémoc Cárdenas, el perredismo comenzó el ágape por sus 25 años de vida. El ingeniero celebró ayer en privado sus 80 años de vida y muchas décadas en la brega política. El partido que él fundó llega el 5 de mayo a un cuarto de siglo. Por supuesto, los grupos, corrientes y tribus preparan distintas celebraciones, muy a su manera: desordenados. ¿Por qué la desorganización?, se preguntará usted. 

TRASCENDIÓ: Que ayer, 1 de mayo, sorprendió a propios y extraños la asistencia de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, dirigente del Stunam, a la conmemoración oficial del Día del Trabajo en Los Pinos.  Ambos dirigentes afines a la izquierda, en particular a Andrés Manuel López Obrador, departían lo mismo con Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, que con Joel Ayala, de la FSTSE, y dicen que quedaron muy contentos con el trato del presidente Enrique Peña Nieto.: Que también se vio charlar muy animadamente a Ayala, líder de los burócratas, con Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, durante varios minutos. ¿Será que buscarán unirse nuevamente luego de que Elba Esther Gordillo rompiera con la FSTSE para crear su propia central de trabajadores? 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Enrique Campos Suárez Leyes secundarias energéticas anuncian reforma fiscal Pregúntele a cualquier perredista, panista o priísta si hace falta o no liberar de la enorme carga fiscal que enfrenta actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y todos le dirán que sí. Acto seguido, descargarán su letanía ideológica particular sobre lo que tiene que ser la industria petrolera nacional. Pero lo importante es que hay unanimidad en que Pemex no puede mantenerse con todo el peso de la bota fiscal sobre la cartera como hasta ahora… Ya veremos si el Congreso corrige o no algunos planteamientos tímidos del gobierno, como impedir la competencia en la venta final de gasolinas, pero lo que hoy tenemos claro es que la reforma más ambiciosa de este gobierno, la energética, le abrió la puerta a la gran reforma ausente por décadas en nuestro país: la fiscal.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Contestan con ciencia ficción para Gravity II  Gas y luz bajarían dentro de dos años  Mientras tanto, otro gasolinazo La respuesta gubernamental a las 10 preguntas que hizo Alfonso Cuarón al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética y petrolera tiene un contenido futurista, que bien podría servir de guión para la segunda parte de Gravity. Según la imaginación de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los precios de la luz y el gas bajarían dos años después de que entren en vigor las leyes secundarias que reglamentarán las reformas, y si… esto y lo otro. ¿Por la mañana o por la tarde? Por lo pronto, se conservará como secreto de Estado. Requisito indispensable será abrir al capital privado nacional y extranjero el sector de energía, prácticamente sin limitaciones. Hay material para que Alfonso Cuarón haga su Gravity II. Recordemos: cuando la campaña presidencial, la promesa fue que si los ciudadanos votaban por el PRI, bajarían los precios. No bajaron. El año pasado la propaganda se enfocó en que si se aprobaba la reforma energética sucedería el milagro. 

Darío Celis, Homex lo logra. El largo y complicado camino que le espera al síndico de la quiebra de Mexicana, Click y Link La primera misión de Alfonso Ascencio Triujeque, que justo ayer aceptó oficialmente ser el síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, será hacer un inventario de los bienes y luego repartir el valor del remate entre cerca de diez mil acreedores. El gran reto de este abogado durante los próximos meses va a ser definir los activos tangibles e intangibles y ponerles un valor,

Enrique Quintana COORDENADAS Lo que no puede dejar de ver en las reformas Vaya que es denso y diverso el paquete de cambios legislativos asociados con la reforma energética. De acuerdo al calendario planteado por los legisladores, su discusión va darse, o a comenzar, hasta la segunda quincena de junio, cuando se convoque a un tercer periodo extraordinario. Me parece que el contenido de las leyes es más bien técnico. A diferencia de la discusión política asociada con la reforma constitucional, las leyes secundarias van a múltiples detalles que no van a dar materia prima para un debate de sesgo político. Un primer acercamiento a las 21 leyes que se modifican o se emiten, me dejó algunos puntos que creo que no se han destacado en los primeros análisis. 1-      Hacienda deja más libre a Pemex pero sigue con el control de los hidrocarburos. Las reformas dejan mucho más margen de maniobra a Pemex, en su nueva definición de empresa productiva del Estado. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Apertura gradual a gasolinerías por falta de almacenamiento, en 3 años nuevas marcas y precio máximo a gasolina desde 2015  ESTE MIÉRCOLES CONFORME a los tiempos que ya se habían filtrado a la opinión pública, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell junto con el titular de la SHCP, Luis Videgaray, presentaron al Senado un paquete de 21 leyes, de las cuales 8 son de nueva creación y 13 son modificaciones.  En esencia es la legislación secundaria que dará sustento a la reforma más importante que se haya logrado en el país en los últimos años y que es la apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para realmente transformar a México. Tanto Pemex que comanda Emilio Lozoya como la CFE a cargo de Enrique Ochoa dejarán de ser empresas paraestatales para convertirse en “empresas productivas”, estatus que les obligará a revelar toda su información como si se tratará de firmas que cotizan en bolsa.  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Reto de reactivación: mercado automotriz   La venta de automóviles crece 3.5% en marzo del presente año, comparado con marzo de 2013, mientras que el acumulado de enero crece 1.6%, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís. Al menos, se comentará que el bache de febrero se libró y se ha retomado el crecimiento, ¡marginal! En pocos días, usted conocerá una decisión de política pública que busca incentivar el mercado doméstico automotriz, que tiene capacidad de desplazamiento doméstico de 1.8 millones de autos, pues el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, logró convencer a Jacques Rogozinski, de Nafin, para que el Fondo Prodiac de Economía que administra el banco de desarrollo ponga 75 millones de pesos en garantías que permitan que los brazos financieros de las armadoras y los bancos que entran al mercado de autos puedan bajar en la escala de ingresos hacia segmentos C- y E, para otorgar financiamiento. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crece endeudamiento Mexicanos pagadores Por cabeza, 56 mil pesos ¿Angustiados por sus deudas? ¿La tarjeta de crédito no estira? ¿Ya no les prestan ni en la tiendita de la esquina? ¿Son acosados por despachos de tinterillos cobradores contratados por los bancos? No se achicopalen, que el gobierno federal trabaja afanosamente para que el débito de cada uno de los habitantes de este país sea aún mayor, para cargar otro costal sobre sus espaldas, independientemente de decisiones y/o urgencias crediticias estrictamente personales. Así es, mexicanos pagadores: en sólo 16 meses de estancia en la residencia oficial, el nuevo gobierno ha tenido a bien incrementar en alrededor de 12 por ciento la deuda per cápita, o lo que es lo mismo, a estas alturas cada uno de los habitantes de este bello país adeuda, quiéralo o no, alrededor de 56 mil pesos (por decisión del gobierno federal y el Congreso), monto que debe sumarse a la deuda propiamente contratada por cada uno de ustedes 

Alberto Barranco EMPRESA  TLCAN en el banquillo  Mientras la nación pelea que en las reglas de origen de mercancías a exportar a los países integrados al TPP, por sus siglas en inglés, se extiendan a la región del TLCAN, a 20 años del nacimiento de éste se plantea un escenario desfavorable a la causa nacional.  De acuerdo a un estudio realizado por el Center for Economics and Policy Research, con sede en Washington, el acuerdo mercantil no ha logrado abatir o al menos atenuar la pobreza en el país; se ha profundizado la crisis del campo, y los salarios permanecen bajos. La conclusión es demoledora: “Fue un terrible error haberlo firmado”.  El documento en inglés de 21 hojas (“¿Ayudó el TLCAN a México?”), señala que en los 20 años de vigencia del esquema mercantil México registró un crecimiento económico per cápita (por habitante), equivalente a la mitad del promedio en América Latina. 

Viridiana Mendoza Escamilla Los mexicanos pierden 7,588 mdp en ‘peleas’ con los bancos. El 56% del monto de reclamos de los usuarios a la banca no se reembolsa a favor de los clientes. Encontrar un cargo no reconocido, un pago o depósito no acreditado, es sólo el principio de un proceso de reclamación que, a nivel nacional termina en números rojos para los clientes bancarios. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer este martes que en 2013 se reportaron 4.33 millones de reclamaciones

Gasolinas cuestan más a usuarios y gobierno Pese a que el aumento en la tarifa a gasolinas continúa, también el subsidio, por lo que muchos critican que esto solo beneficia a los sectores del país con mayores ingresos. Ciudad de México.- En el primer trimestre de este año, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó doce mil 219.2 millones de pesos, 185.3 por ciento más (cálculo hecho por un diario local) que el autorizado por el Congreso en la Ley de Ingresos 2014, donde se estipuló una subvención de cuatro mil 283 mdp, debido a esto, lo que el premio Nobel Mario Molina calificó como “regalar gasolina”, podría ocasionar grandes estragos en el transporte público y el congestionamiento vehicular. Actualmente los precios por litro de gasolina Magna es de 12.59 pesos, Premium, 13.23 pesos y Diesel 13.06 pesos.

IMEF México enfrenta escenario de estancamiento La economía de México está "prácticamente estancada" y aunque podría observar una mejoría en el futuro, no será espectacular, de acuerdo con los índices anticipados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) divulgados este viernes. El índice manufacturero del IMEF se ubicó en abril en 50.8 puntos, un aumento del 1.2 puntos frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó en 0.5 puntos a 51 unidades en abril, dijo el IMEF.

Pedro Alonso Consejería Las resistencias no dejan de estar presentes PARÍS.— Al igual que en México, aquí en Francia el primero de mayo es feriadísimo y, pese a que el clima está lluvioso y frío —para mis estándares—, la gente sale a la calle. París, a pesar de su tamaño, es una ciudad que invita a sus habitantes a salir y ganar los espacios que les corresponden. Yo me hospedo cerca de la OCDE, en un barrio no turístico (La Muette), al oeste de la ciudad, cercano a los Bosques de Boloña y sí, la gente está en la calle. Les envidio, porque esto pasa aquí todos los días —no sólo en los feriados— y es muy agradable el ambiente. Por cierto, la estación del Metro del barrio opera desde 1922.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario