jueves, 29 de mayo de 2014

Opinión, 29 de Mayo, 2014

“Un error inexplicable

Una de las primeras cosas que uno aprende cuando estudia economía es que el Impuesto Sobre la Renta tiene una conducta pro cíclica: la recaudación sube cuando la economía crece y cae cuando la economía está en recesión, generalmente con un breve rezago.

La economía del País acaba de confirmar la validez de esta lección. Durante 2013, el ingreso per cápita cayó y la recaudación per cápita del ISR también.

Esta relación igualmente opera en la dirección contraria.

Cuando el Gobierno aumenta los impuestos que los contribuyentes deben pagar, causa que se reduzca su ingreso disponible. Cuando esto sucede, las familias consumen menos, y salvo que algún otro componente de la demanda agregada tenga un crecimiento absoluto superior a la reducción del consumo, el efecto neto del aumento de impuestos es una contracción económica.

Esto es exactamente lo que sucedió durante el primer trimestre de este año. El Gobierno aumentó los impuestos justo cuando la economía estaba pasando por un periodo recesivo.

Esta decisión prolongó y profundizó la recesión que estamos sufriendo.

La mayoría de las reformas que se aprobaron el año pasado fueron muy valiosas, pero la reforma fiscal fue un total desastre que debe ser corregido.

La evidencia está a la vista. Espero que la racionalidad económica supere el orgullo y el cálculo político”

Roberto Newell G


“El análisis de los recientes resultados sobre la economía y la seguridad, et al... se antoja una tarea entretenida, compleja y de trabajo fino que debe alejarse de las conclusiones fáciles para impactar al personal con titulares simplificadores

Y algunas (muchas) responsabilidades también tendrán que asumirlas los líderes nacionales – políticos, empresariales, sociales y de opinión- del País para tratar de corregir, mientras estemos a tiempo, el curso de los acontecimientos”




Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
Formación’, para cambiarlo




La acumulación de riqueza según Piketty

The Inequality Puzzle

Thomas Piketty’s tour de force analysis doesn’t get everything right, but it’s certainly gotten us pondering the right questions.
Lawrence H. Summers


El ya famosísimo libro de Piketty,
ha sido objeto de innumerables reseñas en las últimas semanas.

Algunas que me han parecido interesantes son la de Sala i Martin (en español), muy crítica con las tesis de Piketty, la del premio Nobel especialista en crecimiento Robert Solow( 1987), muy positiva, la del ex-Secretario del Tesoro norteamericano Larry Summers, favorable aunque con bastantes críticas a argumentos concretos.

Mi comentario no es sobre el conjunto del libro, que no he leído, sino sobre algunos aspectos concretos que me han llamado la atención en las muchas reseñas que he leído.

La mayoría de gráficos proceden de la base de datos del libro que Thomas Piketty y que es muy recomendable para los curiosos de las estadísticas históricas.

Su argumento es que el capital -entendido como riqueza neta de las familias- crece a la tasa de rentabilidad del capital, tasa que normalmente es superior al crecimiento económico.

La consecuencia es que los países tenderán a tener cada vez mayores ratios de Riqueza/Renta Nacional.

-   Dado que la riqueza está muy concentrada, la desigualdad tenderá a aumentar indefinidamente en ausencia de algún mecanismo corrector.

El siguiente gráfico recoge la evolución del ratio Riqueza/Renta Nacional para Europa y EUA desde 1.870.

La tesis de Piketty es que el ratio seguirá creciendo en próximas décadas.



El atractivo de la tesis de Piketty es precisamente el dar una explicación general, intrínseca al capitalismo, al aumento de las desigualdades que se ha observado en décadas recientes.

Esta explicación es la famosa expresión r>g, que expresa que el retorno real de la riqueza es superior al crecimiento de la economía.

En palabras de Piketty,

"Cuando la tasa de retorno del capital es superior a la tasa de crecimiento de la economía, la lógica dicta que la riqueza heredada crece más que el PIB y el ingreso de las personas".

El economista francés considera que la rentabilidad real neta del patrimonio (la rentabilidad media de los activos de las familias: acciones, bonos, inmuebles....) tiende al 4,5% anual históricamente.

-      Mientras proyecta que el crecimiento del PIB global caerá por debajo del 2% anual en próximas décadas frente a casi el 4% actual.



Sin embargo, lo que Piketty considera tan lógico, no lo es tanto en realidad.

Como dice Sala i Martín en su artículo, "el hecho de que r sea superior a g no implica ni que los ricos pasen sus ahorros a sus hijos, ni que la riqueza crezca más que el PIB, ni que las dinastías de ricos sean cada vez más ricas, ni que las desigualdades sociales crezcan".

Es decir, para que el patrimonio de una familia crezca indefinidamente a tasas superiores a la economía, además de una buena rentabilidad, (1) es necesario gastar poco, (2) darlo integramente en herencia, y (3) no dividirlo demasiado en cada nueva generación.

Larry Summers, por su parte, expresa sus dudas sobre un aspecto central a la tesis de Piketty: La reinversión de los retornos del capital.

-      Piketty asume que un menor crecimiento de la economía en los próximos años implicará un aumento del ratio riqueza/Renta Nacional.

Pero esto sólo es así si se mantienen constantes la tasa de ahorro y el retorno del capital, algo que no tiene por qué suceder.

-      En particular parece lógico que si dos familias tienen la misma renta y una de ellas una riqueza muy superior, la tasa de ahorro de esta segunda familia sea inferior.

Es decir, a medida que la riqueza aumenta en relación a la renta la tasa de ahorro tendería a disminuir.

-      Este efecto iría en contra de la tesis de Piketty de permanente aumento del ratio riqueza/renta.

En el gráfico siguiente he calculado el ratio Riqueza/Renta nacional en EUA a partir de los datos de la Reserva Federal y el Bureau of Economic Analysis.




El resultado es similar al que refleja Piketty en un gráfico anterior, aunque en su caso se trata de medias de 10 años por lo que la línea está más suavizada.

-      Se observa una clara tendencia alcista desde los años 70', cuando la riqueza era 3,5 veces la renta, hasta las 4,5 veces en la actualidad.

Sin embargo, creo que en buena medida el crecimiento del ratio en este período no es simple consecuencia de r>g -de hecho según el gráfico anterior de Piketty en el período 1950-2012 se ha dado la relación contraria r<g-.

Creo que un factor más importante tiene que ver con el "encarecimiento" de los activos que se comprueba viendo la evolución de los ratios de valoración (PER, P/Valor Contable, Prive to Income...etc.).

Es decir, el fuerte aumento de la riqueza en relación a la renta desde los años 70' está muy influido por un factor que no es extraplable al futuro como es la valoración de los activos, ya que en el largo plazo los ratios de valoración exhiben un comportamiento de "reversión a la media".

En el segundo gráfico a continuación he reflejado uno de esos ratios, el conocido como "Tobin's Q" -es un Precio/Valor Contable con los activos valorados a precios de mercado-.

Creo que es muy intuitivo comprobar que su perfil es muy parecido al ratio Riqueza/Renta y que al pasar de 0,4x a más de 1,0x estaría explicando la mayor parte del incremento relativo de la riqueza.



  
En definitiva, la idea de Piketty que la riqueza es algo que aumenta permanantemente a un mayor ritmo que la economía por el simple efecto de las rentas retenidas, haciendo a los ricos cada vez más ricos.

No es un argumento convincente en mi opinión.

Basta comparar las listas de las grandes fortunas en períodos diferentes para darse cuenta de que en general las fortunas son bastante más efímeras de lo que se deduciría de la tesis de Piketty.

Como comenta Larry Summers en su artículo,

"cuando Forbes comparó su lista de los americanos más ricos en 1982 y 2012, encontró que menos de un 10% de la lista de 1982 se mantenía en 2012
Y ello pese a que una gran mayoría de los miembros de 1982 hubieran entrado en la de 2012 si hubieran incrementado su fortuna a un ritmo real del 4% anual.

No lo hicieron, dadas las presiones para gastar, donar o mal-invertir su patrimonio.

Igualmente, los datos indican en contra de la tesis de Piketty, que el porcentaje de miembros de la lista de Forbes que heredaron su fortuna está en acusado descenso".

El hecho de que sea más que discutible que el capitalismo implique una "ley universal" que lleve a un permanente aumento de la riqueza y la desigualdad, nos deja abierta la cuestión de cómo explicar el aumento de la desigualdad que reflejan las estadísticas, pero esto será materia para otro artículo.

De momento simplemente dejo unos gráficos de Piketty que tratan de medir y captar la evolución de la concentración de rentas y riqueza.

Una primera conclusión sería que el aumento de la desigualdad se manifiesta más a nivel de rentas que de acumulación de riqueza, por un lado, y que es más propio de los países anglosajones que de la Europa continental.


La cuota de riqueza del 1% y 10% más ricos aumenta suavemente desde 1970:



El 1% con mayor renta acapara cada vez un mayor porcentaje de la renta total en los países anglosajones.
En EUA el 1% con mayor renta se queda con el 18% de la renta total: 
son los "súper-ricos"



En Europa y Japón ese proceso no parece tan evidente:



En España el 1% más rico obtiene el 9% de la renta total, en la media de los últimos 50 años


Nico López

Y ¿el caso de México?

Estoy seguro que pronto seremos sorprendidos por más de algún experto que nos instruirá sobre este tema.

Que es más que relevante para saber dónde vamos y si vamos

What Piketty undertaken was exemplifying an already known old fact?
Now supported with huge data of evidence?

The final solution advised by him is sensible governmental action
Alfred N.Whitefield

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local


  
  • VALÚA MEGACABLE EN 120 MDP INDEMNIZACIÓN
  • FITCH ELEVA UN ESCALÓN LA NOTA DE SANTANDER Y BBVA Y LA SITÚA EN A-, desde BBB+.
  • BUENOS AIRES CON UNA SUBIDA DEL 1,95%, tras el acuerdo para saldar su deuda con el Club de París.
  • SAO PAULO PIERDE UN 0,76% y cierra en los 52.239 puntos
  • ESPAÑA Toma respiro para un -0,21% sin perder los 1,700
  • EUROPA Las bolsas han preferido mostrar prudencia
  • WALL STREET de records por la confianza en su economía
  • LA BMV AVANZA UN 0,12% y logra los 42 mil
  • CULMINA DÓLAR EN MÍNIMO DE 31 SEMANAS, por la expectativa de la Fed
  • SUBE MOROSIDAD DE CRÉDITOS A 16.61%, y bajan utilidades bancarias



#DeTwitt’s


@jmmartinezgo Leyes energéticas ‘jugarán’ vs Mundial http://exp.mx/n006CNL   #cnnexpasion

@eleconomista Se registra poca generación de empleo en urbes del país. Excepciones: San Luis Potosí, Acapulco, Toluca y Cuernavaca http://ow.ly/xoB61

@HarvardBiz  "Analysis is important but in the end, strategy is and will always be a creative process" http://s.hbr.org/1jxLBBt

 
#DeMercados


VALÚA MEGACABLE EN 120 MDP INDEMNIZACIÓN Megacable estimó en 120 millones de pesos la indemnización que tendría que recibir por entregar el espectro que ocupa de la banda de 2.5 GHz, el cual se encuentra en proceso de negociación con el IFT

SUBE MOROSIDAD DE CRÉDITOS PERSONALES A 16.61%, y bajan utilidades bancarias La Tasa de Deterioro Ajustada (TDA), que es el indicador que refleja la cartera vencida más las quitas y castigos que el banco realiza en su balance financiero, se elevó de 14.79 en abril de 2013 a 16.61 por ciento en el cuarto mes de 2014.

La utilidad neta de las 45 instituciones de banca múltile que operan en el País de redujó 22.6 por ciento durante abril en su comparación anual, informó la CNBV.

El resultado neto del sector pasó de 36 mil millones de pesos a 28 mil millones de pesos, ya que en el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil millones de pesos, derivado de la compra del Bank of New York Mellon por parte de CI Banco.

La CNBV aclaró que si no se consideran dichos ingresos extraordinarios, la utilidad de banca múltiple creció 13 por ciento en abril pasado respecto al mismo mes de 2013.


FITCH ELEVA UN ESCALÓN LA NOTA DE SANTANDER Y BBVA Y LA SITÚA EN A-, desde BBB+. Esto sitúa a los bancos por encima de la calificación que tiene la deuda soberana española de acuerdo con los criterios de Fitch.

El pasado 25 de abril Fitch elevaba un escalón el rating de España ante la mejora de las condiciones financieras.

Las calificaciones de Santander y BBVA son impulsadas por su capacidad crediticia independiente, y refleja principalmente la mejora de la calificación soberana de España, además de los signos de mejoras macroeconómicas en el mercado interno, según explica la agencia de calificación.

También se ven favorecidas por sus esfuerzos de diversificación, en especial en el caso del Banco Santander. En particular, la calificación de ambos bancos se beneficia de las franquicias minoristas en Europa, Latinoamérica y EUA

La agencia de calificación considera clave "distribuir los riesgos" y sostiene que esto ha demostrado ser clave en el apoyo a la capacidad de recuperación de la generación de ingresos y la capacidad de absorción de pérdidas en momentos de estrés.
Fitch también valora la capacidad de ambos bancos para acceder a mayores mercados a través de las diferentes jurisdicciones, que junto con sus filiales bancarias con fondos propios, ha protegido su financiación y liquidez.

EUROPA Las bolsas han preferido mostrar prudentes. El índice Dax alemán ha cerrado plano en zona de récords históricos y a un paso de la barrera de los 10.000 puntos, mientras que el Mib italiano ha encabezado los recortes entre las grandes plazas del Viejo Continente, con apenas un 0,3% de descenso.

La Bolsa de Londres, a contracorriente, ha subido un 0,3% pese al lastre del minorista Kingfisher, desinflado casi un 5% tras publicar sus resultados.

La Bolsa de valores de Italia bajó 0.35 por ciento, la de España 0.21 por ciento y la Francia 0.02 por ciento, al tiempo que la de Alemania cedió 0.27 unidades y la de Reino Unido subió 0.29 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,36 euros tras la caída del 1% en el PIB de EUA. Entre las commodities, el precio del barril de Brent roza los 110 dólares, mientras que el oro se aleja más de los 1.300 dólares por onza

ESPAÑA En una jornada de transición que se ha saldado con un descenso del 0,21% en el Ibex, insuficiente para que perdiera los 10.700 puntos.

El selectivo español se mantiene así cerca de sus máximos de tres años, alentado por la mejora de la deuda pública y por las expectativas que genera la reunión del próximo jueves del BCE.

La recogida de beneficios ha  lastrado a Santander (-0,70%) y BBVA (-0,45%) que han cerrado con descensos, mientras Telefónica (+0,20%) y Repsol (+0,54%) se anotan avances. Inditex ha cerrado plano.

En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años sube al 2,86% y la prima de riesgo repunta a 155 puntos básicos.


WALL STREET con una nueva jornada de avances pese a la caída del 1% - por primera vez en tres años-,  en el PIB de EUA y tras un buen dato de empleo, que han permitido al S&P 500 anotarse un nuevo récord, el decimotercero en lo que va de año, en un día en el que Wall Street se mostró confiado en que la economía estadounidense será capaz de recuperarse de su contracción en el primer trimestre.

La referencia favorita de los "tiburones" de Wall Street, que mide la evolución de 500 de las mayores firmas cotizadas del país, subió este jueves el 0,54 % hasta colocarse en los 1.920,03 puntos, su nivel más alto jamás visto.

El Dow Jones de Industriales, cerró la sesión con un avance del 0,39 % hasta los 16.698,74 enteros, cerca de un nuevo máximo histórico, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,54 % hasta las 4.247,95 unidades.

Los analistas esperaban un descenso del 0,5% en el PIB del primer trimestre, frente al 0,1% de crecimiento anterior. Pero el dato final ha agravado la contracción al 1% en tasa anualizada, el peor dato desde 2011.

Sin embargo, los operadores en Wall Street apostaron por enviar un mensaje de confianza ante las posibilidades de recuperación.

En cualquier caso, los analistas esperan un mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre y justifican la caída del primero en el efecto negativo de los inventarios sobre el PIB.

La cifra de paro semanal ha mejorado más de lo esperado, al caer hasta las 300.000 peticiones por subsidios de desempleo, su segundo nivel más bajo desde mediados de 2009

El anuncio de una nueva oferta por parte de Tyson Foods para adquirir a Hillshire Brands se sumó a las continuas alzas en los títulos de la empresa tecnológica Apple, derivados de la compra de la compañía de audio y música por streaming Beats, para impulsar a los pisos de remate estadounidenses.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 103,58 dólares el barril, mientras que el oro continuó su senda descendente hasta los 1.256,3 dólares la onza.

Además, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años avanzó levemente hasta el 2,4697 % y el dólar perdía ligeramente terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3601 dólares

LA BMV AVANZA UN 0,12% y cierra en los 42.009,92 puntos, tras ganar 49,48 unidades respecto a la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 236 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.474 millones de pesos (unos 832 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 321 empresas emisoras, de las cuales 158 ganaron, 147 perdieron y 16 permanecieron sin variación.

Por sectores, el de telecomunicaciones subió un 0,48 %, seguido por el de materiales (0,50 %), mientras que cerraron en terreno negativo el de consumo frecuente (0,26 %), el financiero (0,13 %) y el industrial (0,12 %)

CULMINA DÓLAR EN MÍNIMO DE 31 SEMANAS Las transacciones realizadas en el mercado libre, el dólar de Estados Unidos se ofreció en 13.14 pesos, un precio solo menor al 13.10 del 28 de octubre de 2013 (casi 31 semanas), y se adquirió en 12.54, cuatro centavos menos a los del día anterior.

Por la misma dirección, en operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la divisa de EU registró una disminución de 3.20 centavos y se ubicó en su punto más bajo en más de 31 semanas.

Tambien,el peso chileno, el real brasileño y el ringgit malayo fueron las monedas con mayor avance sobre el billete de EUA, con 0.39, 0.35 y 0.27 por ciento, en ese orden, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Las contracción de EUA durante el primer trimestre del año, reforzó la expectativa de los agentes de que la Fed mantendrá bajas tasas de interés por un tiempo prolongado, incluso después de finalizado el programa de compra de bonos

SAO PAULO PIERDE UN 0,76% y cierra en los 52.239 puntos si índice Ibovespa.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,49 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,223 reales para la compra y 2,225 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

BUENOS AIRES CIERRA CON UNA SUBIDA DEL 1,95%, hasta las 7.815,59 unidades, en la jornada en la que Argentina cerró un acuerdo para saldar su deuda con el Club de París.

El acuerdo con el Club de París fue rápidamente bien recibido por los inversores, ya que sin dudas es un nuevo e importante paso hacia una mayor integración global, y de ahí que ayudará al sector público y privado a acceder a mejores alternativas de financiación", dijo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se mantuvo estable a 7,97 pesos para la compra y 8,07 pesos para la venta.

Efecom/Santander/WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados


 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario