jueves, 15 de mayo de 2014

Columnas, 15 de Mayo

“El prestigio del profesor es fundamental*”

Al Maestro Con Cariño
Tras trabajar durante treinta años en un instituto Londinense, Mark Thackeray acepta trasladarse a los Estados Unidos para dar clases en un colegio de los suburbios de la ciudad de Chicago.
El panorama que se encuentra no puede ser más desolador: chicos conflictivos, violencia, "camellos", drogas, armas en las aulas, son algunos de los problemas a los que Thackeray debe hacer frente en su nuevo destino.

El profesor Thackeray utilizará toda su experiencia en el campo pedagógico para devolver la ilusión y motivación a gran parte de su alumnado.



Secuelas del México del siglo XX….



Which foreign countries spent the most to influence U.S. politics?
WP






  • Rosabel Roig Vila “El prestigio del profesor es fundamental*”
  • Samuel García Un feudo rentista el de la educación. Ni el Estado ha podido
  • José Ureña 22 mil 500 millones al SNTE La Sep rebasa el tope fijado por el congreso
  • DÍA DEL MAESTRO. IMCO. ¿Y cómo es el maestro mexicano? 5 claves sobre su perfil
  • Luis Petersen Farah Día del maestro evaluado
  • OCDE El desempleo en México va para arriba. 5.1%, vs  febrero 4.7%
  • Lilia Arellano  Caos educativo y electoral Tenía que ser en mayo
  • Inteligencia Pública El camino de la reforma energética: la transición hacia energías limpias
  • Julio Hernández López  TV Atlacomulco  Postores copetones 
  • Francisco Rodríguez  Los aplaudidores de siempre en prensa, se encuentran preocupados, aturdidos
  • Salvador García Soto Nuevas leyes, misma clase política La nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales
  • Butaca Ancha Estos son los filmes que competirán en Cannes (videos)
  • Jaime Porras Ferreyra Brasil y Maquiavelo: el futbol justifica los medios
  • Antonio Reyes De Piketty a Keynes y la reproducción financiera de la riqueza
  • Ángel Verdugo Cuidado con matar al Mensajero
  • Pedro Alonso Consejería Del MeMo a “no estamos en recesión” Alguien se equivocó —y mucho
 

#DeTwitt’s


@dlacalle Valenciano "solo" se olvida de la libertad económica, flexibilidad,apertura y bajos impuestos al hablar de imitar a EEUU

@EticaSegura Debe un periodista surfear la noticia o tiene derecho a tomar posición al respecto? Hasta dónde  neutralidad?

@lajornadaonline Negocian en San Lázaro suprimir #pensiónvitalicia a magistrados electorales http://lajor.mx/1jNgE14

@reformanacional  Mantendrá PRI pensión para TEPJF http://bit.ly/1iYTELB


COLUMNAS GLO-CALES

Rosabel Roig Vila “El prestigio del profesor es fundamental*” Pregunta. ¿Qué retos son los más acuciantes en la educación en estos momentos? Respuesta. El principal reto es que la sociedad se preocupe por la educación. Es fundamental para que una sociedad prospere y eso es labor de todos los estamentos, a nivel político, familiar y cultural. Una vez nos preocupamos por la educación hay que pensar qué podemos mejorar. Si hablamos del fracaso escolar o de mejorar el ambiente pedagógico en el aula, eso se consigue con más recursos. P. Usted es una experta en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. ¿Cuál es su valor? R. Hubo años en los que se pensó que la tecnología mejoraba el sistema, pero no se trata de eso, hay que hacer cosas nuevas con esa tecnología.

*Rosabel Roig Vila, que lleva 15 años formando a futuros maestros en la Universidad de Alicante, donde fue decana de Educación, es editora la nueva revista científica Journal of New Approaches in the Educational Research y experta en nuevas tecnologías en el aula.

Ángel Verdugo Cuidado con matar al Mensajero. El INEGI sólo pone en blanco y negro la realidad. Uno de los efectos que se advierten ya —como consecuencia de que las cosas en la economía no salen como éste o aquél quisiere—, es la campaña que busca que la responsabilidad de los crecimientos mediocres o nulos (como consecuencia natural de añejos problemas estructurales, que por decenios nos hemos negado a enfrentar y resolver) recaiga en el Mensajero el cual, simplemente, pone en blanco y negro la molesta realidad, para algunos.

Antonio Reyes De Piketty a Keynes y la reproducción financiera de la riqueza. Thomas Piketty, economista francés, ha generado una gran atención y discusión sobre su libro El capital en el Siglo Veintiuno. Algunos analistas han llegado a equipararlo con John M. Keynes, cuya Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, publicada en 1936, revolucionó el pensamiento económico y ayudó a enfrentar la gran depresión económica del 1929… Transitar del análisis de Piketty a la Teoría General de Keynes para analizar la lógica económica del capital y su reproducción ayudaría a entender cómo opera el capitalismo del siglo XXI en su fase de expansión financiera y porqué las políticas económicas vigentes dan resultados inesperados a los deseados. En tanto, mucho camino habrá que recorrerse antes de ver resuelta la crisis actual. Así sucedió en 1929 y esperemos así suceda ahora, si antes el trabajo no se rebela o el capital patrimonialista lo impide.

EUA reconoce la labor de denuncia social de Poniatowska El Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago ofrecerá un homenaje a la escritora de 82 años que en abril pasado recibió el Premio Cervantes

DÍA DEL MAESTRO ¿Y cómo es el maestro mexicano? 5 claves sobre su perfil Cada 15 de mayo, los mexicanos festejan a sus profesores en el Día del Maestro, pero... ¿quiénes están al frente de la educación en México? Este miércoles, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó un estudio que destaca cinco aspectos sobre el perfil promedio de los docentes de nivel básico en el país, los cuales suman un total de 978,118.

Samuel García Feudos Un feudo rentista que aglutina a miles de líderes magisteriales que viven del presupuesto educativo y que se lo reparten como botín particular. Un feudo rentista que, por supuesto, tuvo y tiene aún el patrocinio de políticos de todos los colores partidistas, de legisladores, gobernadores y presidentes municipales que han compartido durante décadas el botín educativo y las rentas políticas. Los resultados que arrojó el censo educativo que realizaron conjuntamente la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirman que el funcionamiento de la educación en México ha sido, por años, un asunto de particulares. Un verdadero feudo rentista imposible de penetrar para quienes son ajenos a sus intereses, incluyendo al Estado.

Luis Petersen Farah Día del maestro evaluado La fecha es la misma, pero los 15 de mayo ya no son iguales. Ya no es el día del maestro héroe ni del maestro miembro de un gremio poderoso. Tampoco del maestro eterno (o al menos el maestro “hasta que la muerte lo separe”). Para este 15 de mayo ya cayeron todas las monedas legislativas que estaban en el aire (las que siguen volando son las monedas operativas). El 11 de septiembre de 2013 fue promulgada la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Hoy los maestros del estado sólo pueden festejar una mejor preparación docente. El año que viene festejarán su pase. A ver cuántos.

Prueba PISA: el mundo no nos va a esperar El derecho a la educación es el derecho a aprender, saber aprender, aprender a pensar. No podemos resignarnos a que a nuestros hijos les toque maravillarse de los avances y oportunidades de este siglo XXI, sabiendo que sólo pueden contemplar sus efectos en forma El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) tiene como base un examen que ayuda a identificar si los estudiantes de 15 años cuentan con conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en su mundo y su tiempo en las áreas de matemáticas, comprensión lectora y pensamiento científico.
OCDE El desempleo en México va para arriba: La tasa de desempleo en México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aumentó en marzo,  pues se ubicó en 5.1%, mientras que febrero  era de 4.7%. El histórico de la OCDE indica que la tasa de desempleo en el país no mostraba este nivel desde el segundo trimestre de 2013, cuando fue de 5.1%. La tasa de desempleo de mujeres en México mostró una considerable alza en marzo con respecto a febrero, ya que en el tercer mes del año se ubicó en 5.4%, mientras que en el mes anterior llegó a 4.9%, indicó el organismo con sede en París, Francia. Esta misma situación se observó en el caso de los hombres debido a que en marzo se presentó una tasa de desempleo de 5%, mientras que en febrero fue de 4.5%.

Butaca Ancha Estos son los filmes que competirán en Cannes (videos) Butaca Ancha hace un breve análisis de los filmes que contenderán en Cannes por la codiciada Palma de Oro en unos cuantos días. Lo que Cannes suele lograr con su lista oficial es un balance entre voces emergentes y consagradas leyendas del cine que se baten en diplomático duelo para obtener los favores de un jurado internacional de artistas
Salvador García Soto Nuevas leyes, misma clase política La nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales. Las cárceles del país se volverán insuficientes si se llega a aplicar mínimamente lo que dicen las nuevas leyes electorales secundarias aprobadas ayer en el Senado y la Cámara de Diputados. ¿Cárcel a quien compre votos o coaccione a votantes? ¿Cárcel a los funcionarios públicos que condicionen apoyos de programas y recursos públicos a cambio del voto de los beneficiarios? ¿Cárcel a quien incurra en “acarreo” de votantes a las urnas? Todos los vicios e irregularidades que hasta ahora han funcionado en el sistema electoral mexicano, y todas las formas con las que los partidos políticos, llámense PRI, PAN o PRD, han ganado elecciones y se han hecho del poder, serán ahora considerados “tipos delictivos” que ameritan cárcel.
  
Washington Post Which foreign countries spent the most to influence U.S. politics? Based on what is publicly reported, foreign governments spent millions in 2013 to develop relationships within the United States with members of Congress, federal agencies and even the media, according to an analysis from the ever-informative Sunlight Foundation… Sunlight, which just last week unveiled a new data tool called Foreign Influence Explorer, analyzed spending that “foreign entities or their paid representatives reported to the Department of Justice for 2013.” The data collected by Justice does not include “diplomatic contacts by members of a nation’s embassy.”


COLUMNAS POLíTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  TV Atlacomulco  Postores copetones  Va Alcántara (y aliados)  Arreglos oportunos ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan Toluco? El grupo Atlacomulco va por una de las cadenas de televisión abierta que el actual jefe político está subastando (¿la clave de identificación de esa nueva señal sería XH-KPT?) Para ello se han aliado y alineado oportunamente Roberto Alcántara Rojas, accionista mayoritario de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), principal consorcio nacional de autobuses (con unas nueve mil unidades) y de la línea aérea VivaAerobús; Prisa, el expansivo pero económicamente atribulado grupo español de medios de comunicación que tiene como emblema el diario El País; Reporte Índigo, la publicación impresa y digital que dirige Ramón Alberto Garza García, acompañado por Antonio Navalón, de origen español, quien ha representado los intereses de Prisa, y el grupo Mac Multimedia (la revista Cambio, Diario DF, Rumbo de México y Diario de Toluca, como sus principales productos), encabezado por los hermanos Luis y Anuar Maccise, cuya cobertura periodística ha tenido como principal plataforma y destino el estado de México, donde gobernadores como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto han agradecido el estilo informativo. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Posibilidades DEMOCRACIA El retorno del PRI al poder puede llevar a que el desarrollo político mexicano se estacione entre el viejo autoritarismo y la democracia que pudo ser y finalmente no fue o que, de plano, sufra una regresión. Philippe Schmitter -parte del grupo de politólogos que en el siglo pasado analizó y alentó la transición a la democracia en América Latina- hizo en México una exposición del estado de la democracia en Europa partiendo del supuesto que el contenido de la democracia depende de cada época, que la realidad de esa forma será siempre una de aproximaciones al ideal. Schmitter sostuvo que la mejor elaboración moderna de ese ideal es el modelo poliárquico desarrollado por Robert Dahl a lo largo de casi cuatro decenios en Who Governs? (1961) pasando por Dilemmas of Pluralist Democracy (1982) o A Preface to Economic Democracy (1985) hasta On Democracy (1998). En cualquier caso, si el modelo democrático siempre ha sido una aspiración, igualmente lo ha sido su contraparte moderna: el totalitarismo. Este -afortunadamente- también resultó una aspiración, pues ni la Alemania nacionalsocialista, la URSS o la China de Mao, lograron plenamente su objetivo de control social total. 

José Ureña 22 mil 500 millones al SNTE La Sep Rebasa El Tope Fijado Por El Congreso Para esta historia hay datos adicionales. Ni el secretario Emilio Chuayffet Chemor ni el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acumularon rencores y se esforzaron en mantener la comunicación institucional. Así llegaron a las negociaciones de incremento salarial. Se entendieron. Este jueves se oficializará el incremento salarial a los maestros, una media de 5.5% desglosado en 3.5 en aumento directo a la mensualidad y dos puntos en prestaciones.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Maestros de escuela o maestros del robo? Nadie duda que una gran mayoría de los maestros que todos los días se enfrentan a una clase son buenos mexicanos; responsables, preocupados por la calidad de la educación de sus alumnos y por ser mejores cada día. Y, sin duda, nadie escatimaría un reconocimiento a esos maestros. Pero en el universo de más de un millón de maestros contratados por la SEP, también abundan los aviadores, holgazanes, pillos, mafiosos y los que son verdaderos “maestros del robo”, como los 70 “maestros” que detectó el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, quienes —sin contar prestaciones, bonos y/o aguinaldo—, ganan cada uno más de 193 mil pesos al mes. De los 70 “maestros”, sólo 25 trabajan en una escuela y 21 de esas escuelas están evaluados con una calificación reprobatoria. Entre los “maestros millonarios” destaca el caso de A. Ramirez Z. —de Oaxaca—, quien percibe 603 mil pesos al mes. El resto de “maestros” millonarios están 26 en Veracruz; 9, en Baja California; 9, en el Estado de México; 6, en Guanajuato; 6, en Guerrero; 5, en Oaxaca; 2, en Michoacán; 2, en Zacatecas, y 1 en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Puebla, respectivamente. Todos ellos ganan más que los gobernadores de sus estados. Además, y de acuerdo con sus ingresos, otros 91 mil 129 “maestros” podrían entrar en el 10% de los hogares más ricos de México. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La CNTE impulsa la privatización Uno de los capítulos más importantes de la Reforma Educativa se concretó ayer con el acuerdo entre la SEP y el SNTE que concentra toda la negociación salarial y de compensaciones para los maestros y los trabajadores del sector educativo. Los afiliados al SNTE recibirán un incremento salarial (retroactivo al 1 de enero) en educación básica de 6.24%, el cual se compone de 3.5% al sueldo, 0.75% para el fortalecimiento del sueldo y 1.99% en prestaciones. El incremento deberá aplicarse por igual en todos los estados, de manera automática. Y es la única negociación salarial y de prestaciones que se efectuará en el país. Hay más, el SNTE consiguió negociar una Compensación Nacional Única Anual libre de impuestos de dos mil pesos para cada maestro. Más allá de eso, todos los maestros conservan las prestaciones que hubieran podido obtener en el pasado a nivel federal o local. Difícilmente se podría obtener una negociación mejor. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Maestros y dinero "Dinero: poder en su forma más líquida". Mason Cooley  ¿Se ha puesto usted a pensar cuánto gana en promedio un maestro en nuestro país? Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizado con datos del censo educativo del INEGI, información de la SEP y de la nómina magisterial, el sueldo promedio nacional de los maestros mexicanos es de 25,153 pesos al mes. Este es el ingreso por maestro individual (definido por su Registro Federal de Causantes) con todas sus plazas sumadas. Cada maestro tiene en promedio 1.2 plazas. Uno pensaría que los sueldos de los maestros serían razonablemente iguales en todo el país. Pero según la información del IMCO, un maestro en el Estado de México gana en promedio 29,212 pesos mensuales mientras que uno en Tlaxcala sólo alcanza 9,423 pesos. Por otra parte, 91,129 maestros tienen un salario superior a los 44,335 pesos al mes (sin contar ingresos que pudieran tener por fuera del magisterio), lo que los colocaría en el 10 por ciento más rico de la población. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  Caos educativo y electoral Tenía que ser en mayo, en un mes que registra fechas agradables para buen número de mexicanos que, teniendo trabajo, inexplicablemente gozan ausentarse de él, que se presentara el fatídico martes 13, intentando amargarnos el día primero, el cinco, el diez, el quince y, en lo particular, el 12 que es cumpleaños de mi nieto y el 14 que registra los 93 años de mi señor padre. Hoy, con ese puente magisterial, o mejor dicho uno más de todos los que los mentores disfrutan cuando no están manifestándose o en paro, se demuestra con hechos, con sobrados ejemplos, que en lo referente a la educación se ha hecho mucho ruido, pero que son muy pocas las nueces. Igual que sucede con las otras reformas, con la laboral, con la fiscal, con la electoral, con la energética y con la que antes de que se lleven a cabo elecciones se les ocurra a los priístas para intentar recuperar todo lo que, para esas fechas, habrán perdido. 

Monreal: Mi familia y la de Peña se quedan sin Oportunidades El numeral 3.5.4.1 de las Reglas de Operaciones del Programa de Desarrollo Humano "Oportunidades" topa el monto de la ayuda monetaria directa de la siguiente manera: “la familia podrá recibir hasta 3 apoyos por concepto de Apoyo Infantil, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas”. Esta limitante, señala la secretaria Rosario Robles, fue introducida en el 2010 durante el gobierno de Felipe Calderón; pero fue validada con peculiar entusiasmo el pasado 30 de abril en Nayarit por la actual funcionaria, en un arrebato verbal del cual ya ha ofrecido amplias disculpas públicas.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Por qué Nuevo Laredo no? Los números de la aduana de Nuevo Laredo van más allá de la imaginación. El año pasado registró más de 10 millones de operaciones de importación y exportación con un valor aduanero superior a los dos billones de pesos. Es la aduana más importante de América Latina, y la de mayor actividad de las 21 que hay en México –19 de ellas en la frontera norte–, que aportan el 23% del PIB y es la número uno del país en recaudación del IVA. Por la de Nuevo Laredo entra el 38.30% de los productos que se consumen en México, y sale el 38.70% de lo que se destina para el mercado norteamericano, en 17 mil contenedores que cruzan diariamente esa congestionada frontera.  Es la aduana del Tratado de Libre Comercio, que conecta la Carretera Panamericana con la I-35, la supercarretera interestatal estadounidense por la que se distribuyen, partiendo por la mitad a Estados Unidos, todos los productos del comercio norteamericano hasta llegar a Duluth, Minnesota, en el Lago Superior, en donde se embarca la mercancía para el mercado canadiense. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Crimen: Los dos Estados de derecho Mientras la atención se centra en el pleito arreglado en el Congreso para aprobar las leyes secundarias, el país entró a una nueva fase crítica de la inseguridad con los casos emblemáticos de Michoacán y Tamaulipas. Pero en lugar de debatir sobre el crimen organizado y el aumento de su criminalidad y corrupción, de nueva cuenta la doctrina del Estado de derecho y de los derechos humanos quiere atar las manos a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los juristas parecen olvidar la existencia de dos derechos humanos que deben proteger las leyes: Los derechos humanos de los delincuentes para evitar el abuso de la autoridad y los derechos humanos de los ciudadanos que ven violados por el abuso de fuerza por los delincuentes. ¿Cuál debe ser la prioridad del Estado y del aparato judicial y penal? ¿Defender los derechos humanos de los delincuentes a costa de los derechos humanos de los ciudadanos o defender los derechos humanos de los ciudadanos por encima de los derechos humanos de los delincuentes? 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Relámpagos De Mayo  Los aplaudidores de siempre en prensa, radio, libros y televisión se encuentran preocupados, aturdidos. Están ante una disyuntiva difícil. Si continúan con su aquiescencia de siempre, seguirán perdiendo público. Pero si toman el camino de la crítica, pierden credibilidad –y sobre todo apoyo$– con sus patrones, quienes les desconocerán hasta el rostro. Como pasmarotes, atestiguan que hasta en el futbol, el enemigo se lleva todas las finales a su casa. Y eso que “el libanés” sólo compró los clubes de León y el Pachuca. Podría comprarlos todos. Todo ello mientras en la casona presidencial los empleados de cuello alto ya no traen el aire de perdonavidas, ya no alardean triunfos, ya no se pavonean. Cariacontecidos, se ven los unos a los otros esperando los tronidos y los malos humores –cada vez mayores, cada vez más frecuentes– de los jefazos. Los regañan a troche y moche, la mayor de las veces sin razón ni justicia. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Reformas al 41 constitucional Como primer resultado del periodo extraordinario para revisar la reforma político-electoral, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 41 constitucional, cuyo eje central es el cambio de la palabra comprar por adquirir propaganda electoral como factor para anular unas elecciones. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, remitió la minuta a los congresos locales, por tratarse de una reforma constitucional. La cosecha En los próximos seis meses se verán los resultados de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, porque la población no puede esperar, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong…

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Los visibles y los invisibles Los ciudadanos han vivido en el filo de la zozobra, en el balcón de la congoja mientras las calles y los caminos se llenan de cadáveres y las historias familiares se tiñen de anécdotas macabras sobre levantones, ejecuciones y crímenes de toda laya, contra los mexicanos o contra los emigrantes. Golpea el gobierno a la negra organización de Los Zetas y le saca de circulación a uno de sus líderes históricos (Galdino Mellado), mientras en Tamaulipas, estado cuya silueta ha sido hallada en los emblemas adheridos a las casacas de campaña (reales o espurios) de los terroristas narcotraficantes, asesinos y secuestradores, nuevamente se ensaya un mecanismo de control; dividir la zona en varias regiones, hacerlo por cuadrantes, por áreas más fáciles de cubrir y controlar, supervisar y donde las actividades atomizadas sean más simples de vigilar y meter al orden. 

Octavio Rodríguez Araujo El PRD hoy ¿Dónde están todas las fuerzas políticas que se unieron para formar el Partido de la Revolución Democrática en 1989? Poco a poco unas se han salido y otras jamás lograron la unidad que les planteaba, hace 25 años, ese partido. El PRD fue, originalmente, la salvación partidaria de muchos que venían de la izquierda, incluso pro socialista, y que conforme pasaba el tiempo se debilitaban en lugar de robustecerse. Para 1988, deberá recordarse, sólo las derechas aumentaban en conjunto su votación, mientras las izquierdas la veían disminuir. Por más que los antiguos comunistas fueron abandonando sus posiciones para adoptar en la práctica las de la muy antigua socialdemocracia, no lograron éxitos electorales relevantes y verdaderamente competitivos, a pesar de haber escogido, una vez más, la vía electoral como estrategia para alcanzar los cambios que venían proponiendo de años atrás. 

Agustín Basave  Coja, manca, casi paralítica Ya es un lugar común decir que la democracia está en crisis. Evidentemente, sus mecanismos de representación se han atrofiado, porque las partidocracias se han alejado de la ciudadanía para proteger los grandes intereses económicos y parir una oligarquía. Pero algo más está fallando. La parálisis legislativa en Estado Unidos, por ejemplo, es resultado de la polarización y demuestra que un gobierno democrático funciona mejor en ausencia de extremismos. Cuando un partido se radicaliza, corriéndose al extremo, la contienda se torna muy ríspida. Me explico. Churchill dijo que la democracia es el peor sistema que existe con excepción de todos los demás que se han inventado, en referencia a la dificultad para crear las condiciones sociales necesarias para que funcione bien. Pero hay un requisito político igualmente escurridizo: el consenso mínimo en la geometría partidaria. 

Jaime Porras Ferreyra Brasil y Maquiavelo: el futbol justifica los medios Faltan semanas para que inicie el Mundial de Futbol de Brasil y las malas noticias se le siguen acumulando a la presidenta Dilma Rousseff.  El malestar de una parte importante de la población por el enorme gasto en las infraestructuras mundialistas (algunos economistas lo calculan en más de 3,400 millones de dólares), por los accidentes laborales en los estadios y debido a los actos de violencia –principalmente en Río de Janeiro– permiten constatar que lejos de la imagen de una gran fiesta colectiva, el evento futbolístico más importante del orbe está representando un verdadero dolor de cabeza para las autoridades brasileñas.

Guadalupe Loaeza Fue en lo oscurito No hay duda, los vecinos de la delegación Benito Juárez destaparon un proyecto que era un secreto a voces. Allí está el expediente, sigue vivo, gracias al ex legislador local Xiuh Tenorio. La remodelación del Poliforum tenía permisos desde 2010, con la autorización de construir un edificio de 48 pisos. Esta torre contaría con departamentos, hotel, oficinas y comercios. Además, en el expediente se dice que se quería mover el Poliforum a la orilla del predio. El 28 de septiembre de 2010, el INBA dio el "Visto Bueno" para el traslado y reubicación del Poliforum. "Condicionado a la coordinación con el CENCROPAM, para la realización de los estudios necesarios para garantizar el menor riesgo". El 24 de junio de 2011 es la fecha del reporte de la visita técnica del evaluador ambiental (SMA-DF), donde se asienta que el proyecto consiste "en la ampliación del proyecto Poliforum consistente en desmontar los murales existentes para su restauración, la posterior demolición de la estructura y la construcción de una torre de 48 niveles uso mixto y la reubicación del Poliforum ya restaurado". Y el 1 de abril de 2011 la Seduvi emite "dictamen urbano positivo para la ampliación del proyecto Poliforum". (Qué tal que, al desmontar los murales externos, les llaman a unos ojalateros de allá por la colonia Nápoles, y éstos, con sus herramientas y sus martillitos, dejan las piezas del mural lisitas, lisitas, y acaban por formar un mural con bloques de Lego). 

Adriana Malvido CAMBIO Y FUERA  La “traición” de Semarnat  Ya suman mil las firmas de científicos, ambientalistas e instituciones nacionales e internacionales que se oponen al megaproyecto Cabo Dorado en Baja California Sur. El propio Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat en BCS propone la desaprobación de ese desarrollo turístico. Si los argumentos son contundentes y puntuales, ¿por qué entonces se insiste, por tercera vez, en llevarlo a cabo? Alberto Székely, embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano, especialista en derecho internacional y en derecho del mar, ex miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU y actual integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, responde. Intervino como abogado en la promoción del caso que llevaron Australia y Nueva Zelanda a la Corte Internacional de Justicia contra Japón por violar la normativa de caza de ballenas, lo que resultó, el 31 de marzo pasado, en una decisión, de dicha corte, condenatoria para Japón. Y está por viajar. 

TEMPLO MAYOR ¡AH, CARAY! Más de uno se sorprendió con el repentino reconocimiento que el magistrado Manuel González Oropeza le dedicó a los diputados y senadores por aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral. FUE EXTRAÑO que uno de los encargados de vigilar el respeto a la legislación electoral aplaudiera a quienes incumplen con la ley. Cualquiera hubiera esperado que el magistrado del Trife, por lo menos, les reprochara a los legisladores incumplir con los plazos que ellos mismos fijaron. NO ES por ser mal pensados, pero el reconocimiento de González Oropeza coincidió, ¡qué casualidad!, con el jugoso "haber de retiro" (pensión vitalicia) para los integrantes del Tribunal Electoral que ayer mismo se aprobó en el Congreso. Y POR AHÍ se dice que quienes cabildearon esa sorpresiva prestación fueron los magistrados Alejandro Luna Ramos, presidente del Trife, Flavio Galván y Esteban Penagos. ¿A poco sí? DA LA IMPRESIÓN de que el bestseller de moda ente los funcionarios del gobierno federal es "Hasta no verte, Elena mía". 


-    De circunloquios (algunos)  – salirse por peteneras*

* Quiere decir que te han preguntado una cosa y tú no la respondes, sino que para evadirla te vas por otros derroteros, te sales por la tangente,...

Jorge G. Castañeda Al conmemorarse 10 años de existencia de la Fundación Fernando Henrique Cardoso (presidente de Brasil entre 1995 y 2002), en Sao Paulo, se produjo una sorprendente y a la vez predecible coincidencia de opinión de cuatro ex presidentes de Iberoamérica (el que escribe, en realidad, no tenía mucho que hacer en tan augusta compañía) en torno a tres puntos centrales de democracia para toda América Latina y, en particular, para México. Sorprendente porque dos de ellos -Felipe González y Ricardo Lagos- fueron y son socialistas; uno -Julio María Sanguinetti-, francamente conservador, y otro -el propio Cardoso-, siendo una persona de izquierda, condujo a un gobierno calificado de centrista o incluso de centro-derecha. Se trata de una alineación plural de demócratas, ciertamente, mas no todos ubicados en el mismo sitio del espectro político. Previsible porque lo que ha sucedido en América Latina en estos últimos años está llevando de manera ineluctable a personas como éstas y otras a sostener posiciones cada vez más alejadas de otros líderes regionales, menos enfáticos a propósito de la defensa de la democracia y los derechos humanos.

José Woldenberg Salarios mínimos En su artículo 123 nuestra Constitución proclama: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos...". Suena bien, solo que se encuentra a muchos kilómetros de la realidad. El salario mínimo en México asciende a 2,018.7 pesos al mes. Y se encuentra en un 27 por ciento por debajo del conjunto de satisfactores que integran la canasta básica de la línea del bienestar que establece Coneval. De tal suerte que salario mínimo y condición de pobreza son una y la misma cosa. ("El salario mínimo mantiene la pobreza", Excélsior, 9 de mayo). Visto contra nuestra propia historia no siempre fue así. Su punto más alto se localiza a fines de los años setenta y a partir de esos momentos se produce un desplome que lo hace perder el 71 por ciento de su poder adquisitivo. Se trata de un auténtico tobogán, hasta que a mediados de los años noventa se estabiliza pero no logra recuperar lo perdido. 

Silvano Aureoles  La cristalización de la reforma electoral Al momento de escribir la presente colaboración, se encuentra en curso el primer periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras de Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso, del segundo año legislativo. No es cosa menor, si consideramos que esta legislatura se ha caracterizado por abordar reformas de fondo, que se traducen en modificaciones relevantes a la estructura del Estado y a la forma en que la sociedad se relaciona con éste. La materia que nos convoca a este extraordinario, es el desahogo de los pendientes de las leyes secundarias derivadas de la reforma electoral, respecto de la cual, contra los tiempos se han logrado importantes avances, gracias al trabajo coordinado de los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, que en reuniones previas al trabajo en comisiones, permite llevar al pleno una discusión más decantada, de modo que, el proceso de deliberación y aprobación no parte de cero. 

FRENTES POLÍTICOS I. Reconocimiento. Los restos de Lorenzo Zambrano, uno de los más grandes empresarios que ha tenido este país, volvieron a casa. El presidente de Cemex, quien falleció en España el pasado 12 de mayo, fue velado en su domicilio de San Pedro Garza García. Honores perdurables para el pilar de Cemex. II. Comprometidos. Los diputados, en sesión del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, abrieron el periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la legislación secundaria en materia político-electoral. Inmediatamente la Cámara de Diputados llevó a cabo la primera sesión del extraordina 

PEPE GRILLO  Evaluación La campaña por la dirigencia nacional del PAN llega a su fin. Es momento de preguntar si se eligió el mejor método. ¿Es hoy el partido más fuerte que cuando arrancaron las acciones de proselitismo? ¿Los aspirantes lograron posicionar sus propuestas?  Las respuestas comenzarán a revelarse una vez que cierren las casillas y se conozca el nombre del ganador y, lo que es más importante, la reacción del perdedor. Si hay fractura la elección habrá sido un fracaso. Si el perdedor levanta la mano de su rival estaremos ante un ejercicio democrático arriesgado, pero provechoso.  15 de Mayo La celebración del Día del Maestro ofrece motivos de júbilo y también de preocupación.  Se reconoce, por principio de cuentas, el esfuerzo de los cientos de miles de maestros en las aulas formando a las nuevas generaciones de mexicanos. También se asume como éxito una negociación salarial nacional que arroja resultados favorables para el magisterio. 

BAJO RESERVA  Oxígeno al príncipe de la basura UN POCO de oxígeno recibió el dirigente con licencia del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y lo tuvo desde la mismísima sede nacional de su partido. El Príncipe de la Basura, acusado de crear una red de trata para servicios sexuales, estaba citado por la Comisión Nacional de Justicia para este viernes, en una audiencia para el proceso de expulsión del Revolucionario Institucional. Sin embargo, la cita se pospuso por 15 días más, bajo el argumento de “perfeccionar” las pruebas de cargo y de descargo. Con dos semanas más en el bolsillo, Gutiérrez de la Torre tendrá la posibilidad de recabar más evidencias de las que dice tener, nos comentan. La nueva fecha es el 30 de mayo. ¿A poco ya lo perdonó el líder nacional César Camacho Quiroz y todo quedó en un golpe mediático?   

TRASCENDIÓ  Se descartó acudir a algún estado para festejar Enrique Peña prefirió despachar el tema con un acto desde el salón Adolfo López Mateos con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Ahí hará el balance de los avances que se tienen con la reforma educativa, y habrá que ver si el Presidente alude a las escandalosas revelaciones sobre aviadores y plazas fantasmas que hizo el Imco. :Que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se acercó ayer al panista Javier Lozano para comentarle que, terminada la discusión de la reforma político-electoral, a partir de hoy los puede convocar cuando quiera a las comisiones para dictaminar la ley de telecomunicaciones. Pero la cosa va a tardar, porque los legisladores del PAN no tienen previsto trabajar la próxima semana, pues van a estar metidos en su anunciado conflicto poselectoral tras la elección entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Inteligencia Pública El camino de la reforma energética: la transición hacia energías limpias Para la generación de energía eléctrica, el único parámetro a cumplir que contemplan las leyes secundarias de la Reforma Energética es que la empresa generadora mantenga los precios más baratos de electricidad a fin de garantizar las mejores tarifas al usuario final, sin considerar las tecnologías y sobre todo las fuentes con la que producen electricidad. Hace una semana publicamos los elementos de las leyes secundarias energéticas presentadas por el Gobierno Federal para contribuir a la transformación de las instituciones energéticas. En esta nueva entrega se busca profundizar sobre los principales aspectos de las leyes en cuanto a la producción y consumo de energía eléctrica, y cómo se tendría que estar pensando en un escenario de transición energética factible, sostenible y sustentable.
http://www.animalpolitico.com/blogueros-inteligencia-publica/2014/05/15/el-camino-de-la-reforma-energetica-la-transicion-hacia-energias-limpias/#ixzz31ocBBjAc 

Macario Schettino Ni mal ni bien El golpe de la Gran Recesión de 2009 en EUAs fue duro. Apenas ahora alcanzan una producción industrial similar a la que tenían antes de la caída, en 2007. Y en empleo están todavía muy lejos de los niveles de entonces. Para nosotros, que les vendemos, también han sido malos tiempos. Menos malos, porque logramos aumentar nuestra participación en el mercado vecino, aunque sea un poco. En 2007 producíamos el equivalente a un octavo del número de autos vendidos allá. Para 2011 ya producíamos el equivalente a un quinto. En números, pasamos de 2 a 3 millones de autos producidos en México en estos siete años. La competencia, al final, sólo necesita reglas claras y parejas para todos, pero eso es muy difícil de lograr: Estado de derecho, oportunidades para todos, derechos civiles y políticos. Sin eso, seguiremos con nuestro 2 por ciento otro siglo más.

Luis Soto Estrategia azucarera de Economía En la víspera del Mother’s Day, nuestro principal socio comercial (Estados Unidos para quienes lo hayan olvidado), envió una tarjetita -no de felicitación, por supuesto- a la autoridad comercial mexicana y a los industriales azucareros que exportan a Estados Unidos, en donde les informaron que existen elementos, no suficientes ni contundentes, simplemente elementos, para iniciar oficialmente una investigación por “dumping” en los precios y subsidios a la industria nacional.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Swiss Re celebra aquí 150 años, México uno de los 5 mercados con más potencial y catástrofes e infraestructura oportunidad Jueves 15 de mayo de 2014 DADO EL CAMBIO climático, hoy cada vez más evidente, el mundo está expuesto a un mayor número de catástrofes naturales y en consecuencia ha crecido el riesgo para la vida y la pérdida de infraestructura en todos los órdenes.  Las propias aseguradoras enfrentan un mayor desafío y su viabilidad sería punto menos que imposible sin el apoyo de las instituciones que a su vez las respaldan, que en este caso son las reaseguradoras.  Una de las más importantes del planeta es Swiss Re, que apenas en diciembre del año pasado cumplió 150 años de existencia, puesto que surgió el 19 diciembre de 1863. De hecho ya ha realizado algunas fiestas de celebración: en octubre en NY, en donde su orador fue el ex presidente William Clinton y luego en diciembre en Zurich donde está su casa matriz. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Las reformas no cuajan Videgaray: 30 años más Seis sexenios, y lo mismo Desde el sexenio de la renovación moral los genios gubernamentales repiten alegremente que el drástico giro en la política económica, los draconianos ajustes estructurales, la imposición de un modelo económico depredador y las ya innumerables reformas aplicadas en el país sólo perseguían un objetivo: abrir nuevas oportunidades para los mexicanos. Y a lo largo de seis sexenios (32 años acumulados hasta ahora, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) aquello de las oportunidades se ha repetido hasta el aburrimiento porque, prometieron, a estas alturas el éxito de tales transformaciones, amén de rotundo, sería incuestionable, a tal grado que la única preocupación de los mexicanos sería la de escoger entre la infinidad de oportunidades generadas. 

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE José Ortega, el cerebro del fraude José Ortega fue el personaje que ejecutó el fraude en Citigroup Latinoamérica, que tiene curiosamente su sede en Banamex. Él trabajó de 2010 al 2012 en Banamex en el área Factoraje de energía y petróleo de Citi Latam, y durante su estancia, cambió los manuales, modelos  y procedimientos para ofrecer factoraje a Pemex en condiciones tales que el riesgo de ese cliente se trasladó a la paraestatal. El único empleado de Banamex detenido es Érick Cervantes, el ejecutivo de cuenta que era responsable de pagar las facturas por cobrar que supuestamente enviaba Oceanografía de Pemex y, que tras ser revisadas incluyeron 217 facturas con firmas falsas. Para 2011, el monto del crédito-factoraje al sector energía en Banamex- Citigroup había crecido y, para 2012, Ortega renuncia y se va a trabajar con Amado(ff) Yáñez a Oceanografía. Anda en fuga. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Epopeya de Cemex La adquisición de las compañías Valenciana de Cementos y Sanson, la numero uno y dos del país ibérico, le significaba una deuda en los mercados de dinero de mil millones de dólares. Apalancamiento excesivo, dirían los analistas, en la apuesta de una eventual explosión. Sorteado el trance, saldada la deuda, consolidadas las empresas, la paradoja del caso es que 14 años después nadie objetó que la compañía con sede central en Monterrey haya colocado en la mesa una oferta de 12 mil 800 millones de dólares, la más alta en la historia de la rama cementera del planeta, por la firma australiana Rinker Group Limited. Tampoco se colocó en tela de duda la certeza del dardo cuando, en el 2005, al año siguiente, la firma mexicana adquirió, en la mitad de ese monto, a la empresa inglesa RMC. La operación le implicó duplicar el tamaño de la multinacional ubicada, desde entonces, como tercera del planeta. 

Alejandro Hernández El poder adquisitivo del salario mínimo viaja en tobogán El presidente Abelardo Rodríguez promovió la creación del salario mínimo (SM) en México en 1934. Desde entonces han pasado 80 años. Sólo en 1950 y 1951 el poder adquisitivo del SM ha sido inferior al que tiene hoy. Las crisis de fin de sexenio, que merecieron el adjetivo de sistémicas en 1982, 1988 y 1994, tundieron a la economía y, desde luego, al salario mínimo. Los tres siguientes periodos sexenales evitaron cierres trágicos, pero poco hicieron por los trabajadores. Desde hace casi tres décadas la caída libre del poder adquisitivo del SM ha sido continua, sin que cinco gobiernos hayan intentado contenerla, atareados como estuvieron en fortalecer, y en su caso maquillar, las grandes cifras de la macroeconomía.

Pedro Alonso Consejería Del MeMo a “no estamos en recesión” El crecimiento del consumo privado en el primer bimestre de este año fue de 1.1% (0.8% en enero y 1.3%, en febrero) y la comparación con los dos años previos es reveladora: en 2012 el consumo privado crecía 9.1% en los dos primeros meses de ese año y desde entonces, la tasa de crecimiento se desplomó hasta 1.1% que mencioné. Resulta que hace un par de años se hablaba del Mexican Moment, el famoso MeMo y hoy se trata de convencer al respetable que la economía mexicana no está en recesión. ¡Vaya viraje! El tema es tan importante que hubo que poner al Presidente al frente de la comunicación. Y al “líder”, no se le arriesga nunca, a menos que sea indispensable. Porque si las cosas no salen bien…


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario