lunes, 19 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 19 de Mayo, 2014



Participación política en México, 
...mucho hablar y poco actuar

Distintas visiones de ciudadanía

La marcha del país 

Santander Bloomberg
INEGI y Santander. Ventas en tiendas abiertas por más de un año.



 Medio Día






  • NUEVE ESTADOS CON RIQUEZA PETROLERA (99%) CON PRECARIO DESEMPEÑO ECONÓMICO
  • ESTATUTO AUTOMODIFICADO Y SE ASIGNAN CONSEJEROS DE IEDF BONO DE RETIRO 
  • PROGRAMAS SOCIALES FUNCIONARON SOLO 10 AÑOS 
  • EN VÍAS DE EXTINCIÓN, EL PAGO DE UTILIDADES EN MÉXICO: CAM 
  • INDICADOR SEMANAL: El S&P 500 se ubica en nivel récord y su valuación es alta.
  • LAMENTA PAPA VIOLENCIA EN MÉXICO: ante más de 100 obispos


#DeTwitt’s

@ElFinanciero_Mx VIDEO. Te explicamos cómo Narenda Mori logró ser el próximo primer ministro de India; fue una elección histórica http://bitly.com/1nZgDtv 

@FT Deutsche Bank capital plan questioned http://on.ft.com/1ggH63c 

@periodicoam #LOCAL Pierde Guanajuato BMW http://tu.am/1kirwDM 


GLOCALES

IFE. ESTUDIO PAÍS SOBRE LA CALIDAD  DE LA CIUDADANÍA EN MÉXICO Participación política en México, mucho hablar y poco actuar. La hipótesis central de este estudio es que la ciudadanía en México atraviesa por un  complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encarga das de la procuración de justicia; su desvinculación social en redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas; y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia. El estudio creado por el Instituto Federal Electoral (IFE), días antes de convertirse en el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Colegio de México emprendió 11,000 entrevistas a nivel nacional preguntando a los mexicanos las actividades políticas en las que participaban o habían participado.

INDICADOR SEMANAL: El S&P 500 se ubica en nivel récord y su valuación es alta.

La semana pasada el índice S&P 500 registró un nivel récord de 1,898 puntos. El índice se ha recuperado por completo de la crisis financiera de 2008-2009 y ha alcanzado nuevos niveles récord apoyado por el fuerte estímulo monetario implementado por la Fed para apoyar a la economía. De hecho, el S&P 500 ha registrado una alza de 180% de su nivel mínimo de principios de 2009 (677 puntos) derivado de la crisis financiera. Durante este periodo la política monetaria de la Fed ha ejercido una presión descendente sobre las tasas de interés de largo plazo en EUA y propiciado la toma de riesgos por parte de los participantes de los mercados en búsqueda de rendimiento.

Los mercados accionarios a nivel global registraron durante 2007 un nivel muy alto. Debido a esto es un punto de referencia importante para comparar el nivel actual de los índices accionarios y sus valuaciones. Dentro de los puntos más altos que han alcanzado tanto el índice del mercado accionario mundial (MSCI World) como el S&P 500 se encuentran la “burbuja del Nasdaq” en el 2000, la “burbuja de crédito” en 2007 y el repunte impulsado por el programa de compra de bonos de la Fed en la actualidad.

En cierta medida el alza del mercado americano ha ido acompañada por el crecimiento de las utilidades de las empresas, sin embargo, el alza del S&P 500 ha ido más allá de lo que se justifica por el crecimiento de las utilidades de las compañías americanas, lo que ha encarecido al mercado. Consideramos que luego del rally observado por el S&P 500 durante los años recientes y dados los niveles de valuación actuales el mercado será más susceptible a una corrección por toma de utilidades o ante cambios en el entorno que aumenten la aversión al riesgo (China, Ucrania, etc).

Múltiplo Precio/Utilidad: En nuestra opinión, el mercado americano se ve relativamente bien valuado de acuerdo con su múltiplo Precio/Utilidad. El P/U del S&P 500 se ubica en 17.2 veces, 5% por encima de su valuación promedio de los últimos diez años y un nivel similar al máximo registrado en 2007 de 17.6 veces, su nivel previo a la crisis financiera. De hecho, en 2007 el índice S&P 500 registró su nivel más alto de la década de 2000, luego del alza registrada entre 2002 y 2007.

Múltiplo Precio/Ventas: La valuación del S&P 500 en términos del múltiplo precio/ventas se ubica en 1.7 veces, 20% por encima de su múltiplo promedio de los últimos diez años de 1.4 veces y un nivel similar al máximo alcanzado en 2007. La valuación del mercado en términos del múltiplo Precio/Ventas disminuyó a un mínimo de 0.7 a principios de 2009 en el peor momento de la crisis financiera y actualmente está de regreso en las 1.7 veces. De hecho, este es el nivel de valuación más alto de los últimos 12 años. Vale la pena mencionar que los niveles de 2.25 alcanzados durante el 2000 estuvieron asociados con la burbuja del Nasdaq y por lo mismo no representan un punto de referencia adecuado.
           
Múltiplo Precio/Valor en Libros: Consideramos que el S&P 500 presenta una valuación justa en términos del múltiplo precio/valor en libros. El P/VL del S&P 500 no ha recuperado su nivel de 2007, sin embargo, la rentabilidad de las compañías americanas tampoco ha recuperado su nivel de 2007. El múltiplo P/VL del mercado americano se encuentra en 2.63 veces, 8% por debajo de múltiplo promedio de 2007 (2.86 veces). Por su parte, la rentabilidad de las empresas americanas (ROE) se ubica actualmente en 15.1%, 12% por debajo del promedio de 2007 (17.08 veces).

Potencial de alza del S&P 500 con el precio objetivo del consenso: El consenso de los estrategas americanos estima que el S&P 500 podría ubicarse en 1,950 puntos al cierre del año, lo que representa un potencial de alza de 4%. Consideramos que dicho nivel es alcanzable, sin embargo, lo vemos más probable para el segundo semestre del año cuando la recuperación de la economía norteamericana se más clara y algunos de los riesgos presentes en el entorno global se hayan moderado. Santander

LAS TRES D QUE ENSOMBRECEN EUROPA: Antón Costas Si un médico recomienda una medicina porque cree que cura, pero su efecto es que el paciente empeora, entonces la medicina es mala para el enfermo. No hay vuelta de hoja. Hay que cambiar de medicina o de médico. O las dos cosas a la vez, porque, con frecuencia, a los profesionales les cuesta reconocer su error y se empeñan en que lo que falla es el paciente, no la medicina. Esto es lo que ocurre con los responsables de la política económica ¿Por qué esta contumaz obcecación en unas políticas dañinas? Hay tres explicaciones posibles.

BUNDESBANK CONFIRMA QUE LA ECONOMÍA DE ALEMANIA SE DESACELERARÁ El año pasado la mayor economía de Europa creció a su mejor ritmo en tres años, pero para el segundo trimestre de 2014 el Banco Central de ese país sostiene que podría desacelerarse, aunque la demanda interna podría ser la tabla que la salve. Además, afirmó que el potencial para alteraciones desde el exterior ha "aumentado notablemente" debido a los riesgos económicos en algunos mercados emergentes y a las incertidumbres significativas en el este de Europa.

CRISIS EN UCRANIA. La OTAN no ve indicios del repliegue militar ruso en la frontera con Ucrania. Por lo menos en 3 ocasiones en los últimos 3 meses, Rusia ha informado de la retirada de tropas de la zona.

AUMENTA EMPLEO TEMPORAL EN EUA Si bien la economía ha mejorado desde que la recesión terminó hace cinco años, los trabajadores subcontratados y a tiempo parcial representan el 2.3 por ciento de la fuerza laboral.

WSJ U.S. STOCKS ADVANCE 12:25 p.m. ET Technology, Small-Cap Equities Rebound From Recent Selloff Stocks have struggled to make headway in 2014 following last year's surge. A fitful economic recovery and uneven corporate earnings have given investors pause, while a selloff in high-growth corners of the market has led many money managers to embrace safer, more stable shares in recent months. Investors will be looking ahead to the minutes of the Federal Reserve's last policy meeting, to be released Wednesday, followed by data on jobless claims and sales of existing and new homes later in the week.

DRAGHI AS COMMITTED AS A CENTRAL BANKER GETS, as Economists Await ECB Stimulus Mario Draghi has left little room for doubt. Ninety percent of economists in the Bloomberg Monthly Survey predict the European Central Bank president will ease monetary policy in June after saying on May 8 that officials are “comfortable” with acting then. While that allows investors to prepare for added stimulus and a weaker euro, it also sets them up for a bigger disappointment should he fail to deliver.

BREAKINGVIEWS: MODI'S TOP THREE REFORM PRIORITIES   Time for a new government to get to work in India, and Breakingviews' Andy Mukherjee says tax, infrastructure and banking should be the immediate focus for leader-to-be Narendra Modi's reform drive



-      Francisco y México

RECIBE HOY EL PAPA A INTEGRANTES DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO  El papa Francisco recibirá hoy en audiencia en la sala Clementina del Palacio Apostólico a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló a La Jornada Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de ese organismo. Le platicaremos   que vivimos en México y también el caminar de la Iglesia que peregrina en este país, así como nuestras preocupaciones. El Papa nos dará orientación, aliento y fortaleza para seguir adelante, comentó Lira.  Dijo que es probable que, una vez más, la CEM invite al Papa a visitar México. 

LAMENTA PAPA VIOLENCIA EN MÉXICO El Papa Francisco lamentó la violencia que aflige a la sociedad mexicana, al recibir hoy a un grupo de Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que realizan la visita "ad limina'' Apostolorum. El Pontífice, el primero de origen latinoamericano, instó al grupo a mejorar la transmisión de la fe a las jóvenes generaciones, recuperar el sentido pleno de la piedad popular y favorecer a la familia como célula básica de la sociedad y medio privilegiado para que el tesoro de la fe pase de padres a hijos.
Tras exhortarlos a despojarse de los oropeles de la mundanidad, del dinero y del poder, y unir esfuerzos en favor de la paz social y de una convivencia justa, libre y democrática, el Papa recordó el mensaje que su antecesor Benedicto XVI dio en su última visita a México en 2012. Más de 100 Obispos de México participan del 12 al 31 de mayo de la visita "ad limina'' Apostolorum, en la que le presentan un informe detallado de las diferentes realidades que viven las 91 arquidiócesis, diócesis y prelaturas del País.
CELEBRA AMLO INFORME AL PAPA FRANCISCO SOBRE LA REALIDAD DEL PAÍS  Andrés Manuel López Obrador celebró que obispos de México entregaran un informe sobre la realidad social del país al papa Francisco, como reveló este domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera, al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Celebro los documentos que llevaron los obispos de México al Papa, porque por primera vez en mucho tiempo hacen un documento donde dan a conocer la forma en que se está saqueando a nuestro país y se está empobreciendo a nuestro pueblo, dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el cierre de su gira por 12 municipios de Jalisco. 


-       Entre partidos

LA DERECHA MEXICANA REFRENDA LA POLÍTICA DE PACTOS CON PEÑA El Partido Acción Nacional (PAN), la formación hegemónica de la derecha mexicana, dio anoche por cerrada una etapa de poder y decadencia. En unas concurridas primarias, los militantes eligieron como presidente del partido al pragmático Gustavo Madero, principal muñidor de los pactos con el PRI. Este resultado encumbra al sector más moderado de la organización dejando para el recuerdo la era calderonista, representada por la candidatura de Ernesto Cordero, el epígono de Felipe Calderón, último presidente panista de México (2006-2012) y quien, desde la sombra, ha maniobrado para hacerse con el control de Acción Nacional.  En las primarias, sin precedentes en la historia el PAN, participó el 72% de sus 219.000 afiliados. Madero obtuvo el 57% de los votos frente al 43% de su contrincante.  

SE CIERRA EL CAPÍTULO DE LOS COMICIOS Y AHORA EN EL PAN DEBEREMOS ESTAR UNIDOS: MADERO  En sus primeras declaraciones tras el cierre de la jornada electoral para elegir nueva dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero ya dibujaba el resultado ‘‘positivo’’ que dejaba la contienda para él y su equipo de campaña, pero pidió que fuera la comisión organizadora de las elecciones internas la que diera los resultados oficiales, a fin de que tuviera mayor validez. Hasta el hotel donde se ubicó uno de los centros de operación de campaña, al sur de la capital del país, llegaron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Francisco Vega, y de Sonora, Guillermo Padrés, además del coordinador de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, y Santiago Creel, para acompañar a Madero y Ricardo Anaya, su compañero de fórmula en la secretaría general.

ARRASA MADERO; SE REELIGE CON 13 PUNTOS PORCENTUALES DE VENTAJA  Gustavo Madero Muñoz se reeligió como presidente nacional del PAN, al ganar de manera contundente con 13 puntos porcentuales de ventaja en la primera contienda abierta a la militancia. Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dio a conocer que Madero obtuvo 56.76% de los votos frente al 43.24% de Ernesto Cordero Arroyo. “Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero (...) Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza”,

RECLAMA CORDERO ESPACIOS DE DECISIÓN Consumada su derrota, Ernesto Cordero Arroyo reconoció anoche los resultados de la elección interna para elegir al presidente nacional del PAN, y a pesar de que durante el proceso denunció irregularidades, anunció que no impugnará. De inmediato, reclamó ‘‘generosidad’’ de Gustavo Madero y que los votos obtenidos se reflejen ‘‘en los espacios de decisión del partido’’. Cordero confió en el llamado a la reconciliación de Madero y anunció que él y su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, no entrarán ‘‘en una batalla legal, porque lo que necesita el partido es una batalla ética’’.


-      Energía

NUEVE ESTADOS CON RIQUEZA PETROLERA (99%) CON PRECARIO DESEMPEÑO ECONÓMICO Nueve estados de la República Mexicana (Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz) concentran 99 por ciento de la producción de crudo y gas; sin embargo, en la mayoría existe un desempeño económico precario, pese a la riqueza que generan. 

ARMAN EN PEMEX BÚNKER ANTIDELITO La ex refinería 18 de Marzo, que hoy alberga parte del Parque Bicentenario, será convertida en el búnker de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar actividades de inteligencia en materia de seguridad física y proteger de cualquier actividad ilícita al Centro Administrativo Pemex (CAP), que incluye la Torre Ejecutiva. En ese lugar, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), instalará un Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo que dará servicios de logística, operativas y de inteligencia a sus oficinas centrales de Marina Nacional, en el Distrito Federal, en donde laboran actualmente 12 mil empleados. “Es decir, se tienen que implementar sistemas más eficientes y efectivos, capaces de combatir y disuadir al crimen organizado”. 

GAZOLINAS: POSIBLE ALZA EXPONENCIAL, ADVIERTE EL PRD  El perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía del Senado, destacó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética se corre el riesgo de que las gasolinas se incrementen de forma exponencial al liberar los precios al mercado, situación que las empresas privadas aprovecharían para obtener cuantiosas ganancias. 

APRETARÁ PRI POR TELECOM Y ENERGÉTICA  Tras la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral, el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que intensificarán las negociaciones para sacar adelante las leyes reglamentarias en telecomunicaciones y energía. "Sólo así consolidaremos el camino del crecimiento sostenido y el empleo que urgen al País", planteó en un comunicado. "Los senadores del PRI tenemos plena confianza de que con la madurez, profesionalismo y capacidad de debate con la que los grupos parlamentarios sacamos adelante las reformas secundarias en materia político-electoral, procesaremos la de telecomunicaciones y la energética para contribuir así a detonar nuestro potencial como nación", manifestó. 

LEY DEL SERVICIO FERROVIARIO, REZAGADA EN EL SENADO POR FUERTE CABILDEO  El fuerte cabildeo realizado por las empresas que dominan los ferrocarriles en México, como Kansas City, logró que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario esté rezagada en el Senado, pese a que el PRI se comprometió a aprobarla en el pasado periodo de sesiones. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, no ha avanzado en el dictamen de la minuta –que los diputados remitieron en febrero– que establece regulaciones y sanciones al servicio ferroviario, como revocar las concesiones cuando se opongan a la interconexión con otras empresas o no mantengan las vías férreas según estándares, normas y reglamentos. 


-      INEE

CONSEJEROS NO CONTEMPLAN RECORTES AL PRESUPUESTO  El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para evitar una escalada de costos, resultado de la reforma político-electoral recién aprobada.  Ciro Murayama, consejero electoral, adelantó que no van a aprobar que se realicen “recortes” al presupuesto del instituto y evitarán que los costos suban en esta nueva etapa.  “No vamos a hacer recortes a diestra y siniestra”, lo que vamos a tratar de hacer es evitar una escalada en los costos en la medida de lo posible, afirmó el consejero.  Murayama Rendón, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, consideró que con mayores atribuciones, el instituto podría requerir de una ampliación presupuestal. “Por ejemplo, la mesa de casilla única va hacer que en lugar de capacitar a funcionarios para mesa local (y federal), sea sólo una” y ahí puede buscarse un uso más eficiente de los recursos, planteó 


-      Seguridad y justicia

IMPUGNAN CNDH E IFAI LOS ASPECTOS PREOCUPANTES DEL NUEVO CÓDIGO PENAL  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar lo que consideran aspectos preocupantes del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). El organismo defensor de los derechos humanos impugnó 13 artículos de la ley secundaria que regirá las investigaciones criminales y los procesos orales en todo el país, entre ellos los artículos que regularán las facultades de investigación y prevención de los delitos de las policías, así como las reglas de detención en flagrancia. 

LA POLICÍA NO ESTÁ PREPARADA PARA APLICAR EL CNPP: EXPERTO  Al momento de aplicar a escala nacional el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los menos preparados serán las policías, aseguró el criminólogo y criminalista Armando Rodríguez Vélez. El especialista dijo en entrevista con La Jornada que es muy probable que la mayoría de los cuerpos policiacos ni siquiera cumplan en su totalidad con el debido cuidado a la cadena de custodia, lo que dará lugar a que los delincuentes bien asesorados por sus defensores puedan recuperar su libertad por violaciones al debido proceso legal. Añadió que si un juez de control detecta que se cometió el mínimo error en el cuidado de la evidencia hallada en la escena del crimen, estará obligado a decretar la inmediata libertad del imputado, aún si existieran pruebas contundentes sobre su responsabilidad penal. 

EN OPERATIVOS, LA POLICÍA PROTEGE A LOS MENORES RECLUTADOS POR EL CRIMEN  La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a la Cámara de Diputados que en operativos contra la delincuencia organizada, en los que se detecta a menores armados, la Policía Federal (PF) no abre fuego, sino que con comandos verbales se les pide desistir de la portación de armas de fuego y se les separa para salvaguardar su integridad y conducirlos fuera del peligro. Con ese argumento respondió el comisionado Monte Alejandro Rubido a un punto de acuerdo promovido por PRI, PAN y PRD, aprobado en abril, en el que se pidió al gobierno federal evitar que menores de edad, en los estados de mayor conflicto, sean reclutados por el crimen organizado o incluso por las autodefensas. 

CASINOS: LA CASA NUNCA PIERDE  El más reciente conteo de la Secretaría de Gobernación (Segob) arroja que, legalmente, operan en el país 318 casinos de los 749 autorizados por el gobierno gracias a 32 permisos, porque cada licencia otorgada permite abrir hasta 55 clubes de juego. Dicho de otro modo, aún faltan 431 casas de apuestas por abrir… más las que lo hagan ilegalmente. En todos hubo una constante: mucha gente perdiendo todo, poca ganando mucho. Y un cúmulo de historias que explican por qué este año, según el sitio especializado eldiariodeljuego.com, los casinos en México recolectarán 2 mil 385 millones de dólares, el equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto de Haití. Regla dos: la casa nunca pierde. Todos los casinos funcionan bajo una idea básica: “Si usted viene, se puede volver millonario; si no viene, acepte su vida tal y como está”.  

BAJAN EN ESTE AÑO DENUNCIAS POR ROBO EN EL PAÍS  En la presente administración, el robo común —con y sin violencia—, según el estudio, comienza a registrar un decremento en el número de denuncias registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el estudio Radiografía del robo común. “En el periodo de enero a marzo de 2013 se presentaron un total de 167 mil 226 denuncias por robo común a nivel nacional; por su parte, durante el mismo periodo pero de 2014 se contabilizaron un total de 155 mil 144 denuncias. “De ellas 107 mil 276 fueron iniciadas bajo la modalidad de robo sin violencia y 47 mil fueron cometidas con violencia”, de indicó en el estudio. 

REFRENDAN APOYO A UNIDADES ANTIPLAGIO El Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, refrendó que este año se destinarán más de 450 millones de pesos de recursos federales para fortalecer las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de las entidades federativas. Durante una gira de trabajo por Sonora y Sinaloa, subrayó que el presupuesto servirá básicamente para que las UECS tengan infraestructura técnica suficiente, así como aparatos y equipo tecnológico necesario para sus áreas de inteligencia, táctica y operaciones.  "Es necesario dignificar a nuestra Policía, particularmente a la Policía que se encuentra destacamentada en este tipo de áreas. Dignificarla significa respetarlos, implica dotarla de la oportunidad de ejercitarse, de combatir correctamente el estrés", indicó. 

MENONITAS SON USADOS EN TRASIEGO, ALERTA CANADÁ Cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Los Caballeros Templarios están utilizando a ciudadanos canadienses para cruzar droga hacia Canadá, por lo que autoridades de ese país intercambian información con sus contrapartes en México para identificar la red de operadores, informó la Real Policía Montada. 


-      Caminos de Michoacán

EN MICHOACÁN CONTINÚA EL MISMO PLEITO, PERO AHORA ENFRENTAMOS A MÁS ENEMIGOS: MIRELES El sermón del día corre por su cuenta. Un recuento de la historia del movimiento de las autodefensas locales que remata con un punto que saca chispas: cuando El Americano vino a atacar a Hipólito, nadie lo ayudó. Acusa recibo el doctor Mireles, quien se dirige al público que ha llenado la iglesia: Le pido perdón al pueblo de La Ruana por no poder haber hecho más por Hipólito. Repite la fórmula un par de veces y también dice que el día que Hipólito fue detenido y el cura Goyo se autoexilió, me dejaron huérfano.  En su turno, Hipólito Mora lamenta: Un movimiento puro lo descompusieron algunas personas por unas monedas, exactamente como lo hizo Judas. Me fueron dejando solo poco a poco, por el interés del dinero. Les ofrecieron armas, dinero, y se fueron retirando de mí. Afortunadamente, la gente más pobre y la más lastimada se quedó conmigo hasta el día que me detuvieron. 

DE SÓLO 14 AÑOS, ESCOLTA DE LA TUTA ABATIDO La Subprocuraduría Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas informó que uno de los cuatro presuntos pistoleros abatidos por la Marina el viernes pasado en Arteaga tenía sólo 14 años. Su cadáver fue reclamado este domingo por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense de ese municipio porteño. 

CHIAPAS POR FUGA DE REOS, CAE EL DIRECTOR DE EL AMATE  Debido a la fuga de dos reos del penal de media seguridad de El Amate, el viernes pasado, un total de 12 funcionarios, entre ellos el director de ese centro penitenciario ubicado en el municipio de Cintalapa, fueron detenidos, informó la Procuraduría de Justicia del Estado  

CHIAPAS ACUSA ORGANIZACIÓN TOJOLABAL NEXOS DE CIOAC-H CON PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Al condenar las agresiones a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, la organización tojolabal Luz y Fuerza del Pueblo, con base en Las Margaritas, sostuvo: Las confrontaciones comunitarias, la represión y la violencia que vivimos actualmente en Chiapas se originan en las luchas de poder que libran los partidos políticos y sus dirigentes. Además, vinculó a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H), señalada como responsable del ataque a zapatistas en el cual perdió la vida Galeano, con el grupo político del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. 

GUERRERO BALEA UPOEG A ALCALDESA EN UN RETÉN  La alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, resultó herida en un brazo por disparos de policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG). Los hechos ocurrieron en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, cuando ella y sus escoltas no detuvieron su vehículo para ser revisado en un retén de la UPOEG instalado en el crucero de Ayutla, a la salida de Tierra Colorada, que es la cabecera municipal de ese municipio de la Costa Chica. 

TMPS MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN CIUDAD VICTORIA  Alrededor de mil 500 victorenses salieron a las calles de la capital de Tamaulipas para exigir que vuelva la seguridad y la tranquilidad para las familias. Poco antes de las 8:00 horas de ayer domingo comenzaron a reunirse cientos de personas, todas vestidas de blanco, portando pancartas y globos del mismo color, para exigir al gobierno del estado y federal que se apliquen las medidas necesarias para combatir a las bandas del crimen organizado. La marcha denominada “Todos tenemos derecho a la paz” se desplazó por la avenida Juan B. Tijerina, posteriormente por Bulevar Tamaulipas, a lo largo de poco más de tres kilómetros, hasta llegar a la Casa de Gobierno. 

EDOMEX PROTESTAN EN ATENCO POR TIERRAS  Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y organizaciones sociales afines realizaron una cadena humana para protestar por la realización de una asamblea ejidal que pretendía cambiar el uso de suelo, de común a dominio pleno, de más de mil hectáreas para que pudieran venderse a la Comisión Nacional del Agua. Por falta de quórum no se efectuó la reunión en la que participarían los miembros del núcleo ejidal de Atenco, que es el único que hasta ahora no ha vendido sus parcelas. 

NO DEMOCRÁTICA, LA REVOLUCIÓN QUE EXCLUYE A LAS MUJERES: COLEM  Protagonista de una historia de 25 años de lucha en defensa de los derechos humanos y contra la violencia hacia las mujeres –sobre todo indígenas–, el Colectivo de Mujeres (Colem) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue el único movimiento social que en la conferencia de la ONU de Pekín sobre las mujeres en 1995, advirtió que el reconocimiento de las tradiciones, usos y costumbres de los indígenas debía hacerse con precaución y logró que a nivel mundial se le impusiera una condición: siempre y cuando no violen derechos de las mujeres. 


-      El DeFe

ESTATUTO MODIFICADO Y SE AUTOASIGNAN CONSEJEROS DE IEDF BONO DE RETIRO  Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reformaron el Estatuto de su Servicio Profesional Electoral (SPE) para convertirse en ‘trabajadores’ del organismo, con lo que podrían ser indemnizados por el cese en sus cargos ordenado por la Constitución mexicana. El estatuto modificado el 30 de abril pasado incluyó a los consejeros como parte del “personal administrativo” del Instituto Electoral del Distrito Federal, y cada uno de ellos tendrá derecho a indemnización de 3 meses de salario bruto, más 20 días por año. Cada uno tiene un sueldo mensual bruto de 176 mil 773 pesos, por lo que su indemnización podrá ser de 648 mil 149 pesos, salvo la consejera presidenta, Diana Talavera, quien con 15 años en la institución alcanzaría 2.2 millones de pesos. 

LÍNEA 12: PROYECTO METRO SUPO DE RIESGO DESDE 2013 La  primera vez que se mencionó la posibilidad de un descarrilamiento en la Línea 12 no fue en febrero de 2014, como se ha establecido. Por lo menos desde el 11 de septiembre de 2013, el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), encabezado por Enrique Horcasitas, tenía conocimiento de ello, como quedó asentado en el acta de la segunda sesión extraordinaria del Subcomité de Obras de este órgano desconcentrado. En la página cuatro de ese documento se asentó que el director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del PMDF, Sotero Díaz Silva, afirmó:  “…esto definitivamente lo consideramos nosotros un asunto de seguridad para los 400 mil pasajeros que se están transportando diario, algo de urgencia, ¿verdad?, porque esto puede a la larga influir en la seguridad, ¿no?; ¿por qué?, porque ya se nos está presentando algo más que el desgaste, ¿sí? 

ESTA SEMANA, DETALLES DE CONSULTA SOBRE PARQUÍMETROS EN COYOACÁN  El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció que en el transcurso de la semana se informarán detalles para la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en Coyoacán. Entrevistado al término de su participación en la megaclase de yoga en Paseo de la Reforma, Serrano Cortés señaló que también se establecerá la fecha para aplicar el ejercicio referido. “Hace un mes platiqué con un grupo de vecinos, y el acuerdo fue que el gobierno se comprometía a detener cualquier obra hasta que se determinara el procedimiento por acuerdo con los propios colonos”, explicó el funcionario. 

RECHAZO SOCIAL A CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA ORIENTE  Militantes de organizaciones sociales, académicos y vecinos de Iztapalapa se manifestaron en contra de la construcción de la autopista urbana oriente (AUO), que irá de Muyuguarda a Zaragoza, pues destruirá parques y plazas públicas, provocará la tala indiscriminada de árboles y la expropiación de inmuebles. Desde antes del mediodía, colocaron cartulinas, pancartas y muñecos elaborados de pet y cajas de jugos sobre avenida Canal de San Juan en rechazo a esta vialidad de 14 kilómetros de longitud elevada y superficial, con dos carriles por sentido, pues además acentuará la inequidad social e inseguridad, afirmó Guillermo Andrade, del  Colectivo Gavilán. 


-       México social

'NIÑO VERDE' SE CASA EN LOS CABOS; Peña, invitado especial El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, y María Couttolenc se casaron este fin de semana en Los Cabos, Baja California, en uno de los corredores turísticos más lujosos de la península: El Club Chileno Bay, de acuerdo con información del portal Quién.com.

PROGRAMAS SOCIALES FUNCIONARON SOLO 10 AÑOS  Especialistas consideraron que el gasto en los programas sociales en México mostró relativa efectividad de 1996 a 2006, cuando el gasto en este rubro creció paulatinamente de 0.78 por ciento a 1.3 por ciento del PIB. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que  mientras que la población en los niveles de pobreza patrimonial (es decir, que no tenían el suficiente ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte) pasó de 69 por ciento en el primero año a 42.9 por ciento del segundo año en mención. 

DISCRIMINADAS, INDÍGENAS DE GUERRERO INSCRITAS EN EL PROGRAMA OPORTUNIDADES Las indígenas inscritas en el programa Oportunidades son discriminadas, vistas como sirvientas del médico y deben hacer desde la limpieza de la clínica hasta pagarles el transporte, sostiene Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Dice que todas las mujeres de la Montaña, Guerrero, quedarían fuera del programa si se aplicara el criterio de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien hace días señaló que “no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades (…) ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino va a apoyar a las que tengan pocos, porque la familia pequeña vive mejor”. 

SUBE CATÁLOGO DE FÁRMACOS EN SP  El Seguro Popular actualizó su Catálogo de Medicamentos, informó Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social de Salud. Dijo que la meta es fortalecer áreas destinadas a la atención médica en las unidades de salud pública para servicios de odontología, urgencias, cirugías y hospitalización. El funcionario informó que el número de medicamentos del Catálogo Universal de Servicios (Causes) que proporciona el Seguro Popular a sus más de 55 millones de afiliados en todo el país, aumentó de 609 a 634 claves. Explicó que el anexo I de medicamentos e insumos vigente para 2014 es resultado de una nueva forma de actualización del Causes, con base en el análisis y la participación de un Comité Intersecretarial, conformado por especialistas en rehabilitación, siquiatría, ciencias médicas, nutrición, pediatría y cancerología, entre otros. 


-      Miscelánea

EMPIEZA SEMINARIO QUE BUSCA CREAR RED GLOBAL SOBRE ESTUDIOS ALIMENTARIOS  Miriam Bertran Vilà, nutrióloga y antropóloga social que se desempeña como profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)Xochimilco, presentará un estudio sobre alimentación en el seminario Food studies: culture and health, en la quinta edición de la Conferencia Asia-Europa 2014, que organizan las universidades Taylor, de Malasia y de Toulouse Le Mirail, Francia, entre otras, que se realizará del 19 al 21 de mayo. El seminario propone avanzar en la construcción de una red internacional para los estudios sobre alimentación, salud y cultura. Participarán especialistas de Francia, México, España, Finlandia, Austria y Brasil, quienes compartirán datos y resultados de sus investigaciones.  

CANCILLER DE SINGAPUR VISITA EL PAÍS  El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, realizará hoy una visita oficial a México, la primera que hace un canciller del país asiático desde 1975, para fortalecer las relaciones bilaterales, informaron hoy fuentes oficiales.  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó en un comunicado que la presencia de Shanmugam “constata la importancia que Singapur otorga a sus vínculos con México”.  

RECIBE EL CÓNSUL ANDRÉS ROEMER EL PREMIO HASS  La Universidad de California en Berkeley otorgó el Elise and Walter A. Haas International Award al cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer. Este galardón es uno de los más prestigiados honores que la institución otorga a ex alumnos extranjeros que se han destacado en sus países en las artes, ciencias, cultura, educación, servicio público, filantropía o negocios. En un comunicado, la Cancillería informó que el cónsul Roemer es doctor en políticas públicas por la UC Berkeley, con lo que se convierte en el primer mexicano en recibir este reconocimiento de entre los 48 entregados a la fecha, desde que se empezó a otorgar en 1966. 


-      La larga noche de la educación

DESFALCO EN SINDICATO MAGISTERIAL SUPERA A OCEANOGRAFÍA Y LÍNEA 12  La asociación civil “Mexicanos Primero”, denunció que el “ineficaz, opaco, corrupto e inequitativo” gasto del sector educativo en favor del sindicato magisterial, unos 35 mil millones de pesos, ha llevado a un “desfalco mayor que el de Oceanografía y la Línea 12 del Metro juntos”. Insistió en que para ganar esta “batalla pública” es necesario el acompañamiento del mayor número de mexicanos preocupados por elevar el nivel de la educación y utilizar todas las herramientas al alcance y que permitan impulsar este cambio.

CNTE EN EL DF: FIJARÁN FUTURO PARA PLANTÓN  El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, dijo ayer que en el transcurso de esta semana se definirá la permanencia o no del campamento que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el ala norte de la Plaza de la República. “La parte que se mantiene ocupaba es un espacio mucho más reducido, es un espacio que en la mesa acordamos, en Gobernación,  que tendríamos que valorar con el señor subsecretario (de la Segob); la permanencia o no dependen de la dinámica de la propia agenda que están llevando en la propia Secretaría. “Sé que el próximo martes o miércoles de esta semana que inicia habrán de reunirse y bueno haremos una valoración con ellos”, dijo el funcionario local. 

SEP PUBLICA LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESCUELAS DIGNAS El programa se implementa a través del Inifed e involucra la aplicación de un subsidio federal para optimizar las condiciones físicas de los planteles, sujetando las acciones a una certificación.

ENCUESTA: MEXICANOS VEN A MAESTROS MAL PREPARADOS Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados  La población cuenta con opiniones diferenciadas sobre la labor de los maestros en México. Se evalúa favorablemente el trato que dan a los estudiantes, pero se cuestiona el nivel de preparación que poseen para impartir clases (gráfico 1). Así, por ejemplo, se califica el trato de los maestros de educación básica a sus alumnos como excelente o bien (53%), es el renglón mejor evaluado entre los factores analizados que influyen en la calidad educativa. En cambio, 41% califica como mal o pésimo y 24% como regular el nivel de conocimientos de los maestros. Sólo 34% les da una nota positiva. Espontáneamente la falta de capacitación de los mentores (26%) y su ausentismo (14%)  

MITOS ORILLAN A LOS MAESTROS AL RETIRO  Los maestros que iniciaron su trámite de jubilación forman parte de la “generación de la ruptura”; son aquellos que se formaron en normales técnicas de tres o cuatro años a las que se ingresaba después de la secundaria y eso está ocasionando que “haya cierta inseguridad respecto a los conocimientos que poseen” para enfrentar la evaluación, porque tampoco tuvieron la posibilidad de actualizarse, afirma la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle. Pero eso será en 2018 cuando se hayan aplicado las tres evaluaciones a los docentes. Por ello el “número tan grande de personas que han solicitando su retiro” en este momento tiene explicación en el desconcierto, desinformación y mitos en torno a la evaluación. 

OAXACA EL IEEPO PAGÓ A MAESTRO 1.8 MDP, NO SOLO 600 MIL El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) aceptó que pagó al profesor Adolfo Ramírez Zenteno, exhibido por ganar más que el Presidente, 1.8 millones de pesos por concepto de 62 quincenas retenidas y no solo 600 mil pesos. El director de Relaciones Laborales de la dependencia, Hugo Espinoza, precisó que, luego de una exhaustiva investigación a la nomina magisterial, se detectó un problema de pago que fue saldado después de resolver un error administrativo del sistema. De acuerdo con el expediente laboral, el mentor, que ostenta una clave categoría E7215, correspondiente a la plaza de "profesor investigador titular B", y cuya percepción mensual es de 45 mil 475 pesos, dejó de recibir 62 quincenas (casi dos años).


ECONOMíA Y FINANZAS

RECURSOS DEL SAR SUMAN $2 BILLONES 121,149 MILLONES  El Senado recibió el informe trimestral sobre la situación que guardan los recursos para las pensiones de los trabajadores, correspondiente al periodo enero-marzo 2014, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el que se destaca que a finales de marzo los activos netos de las sociedades de inversión especializadas de fondos para retiro (Siefore) se ubicaron en 2 billones 121 mil 749 millones de pesos, cifra que equivale a 13.2 por ciento del producto interno bruto. 

EN VÍAS DE EXTINCIÓN, EL PAGO DE UTILIDADES EN MÉXICO: CAM  El pago de utilidades está prácticamente en extinción en diversos sectores del país, como el comercio y servicios, donde tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, por ejemplo, prácticamente han nulificado esta prestación. En tanto, en el sector manufacturero ha descendido al mínimo el número de trabajadores que reciben este reparto, así como el monto del mismo. El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expone que la tendencia que ha seguido el reparto de utilidades en México es que sólo una cuarta parte de los trabajadores asalariados reciben este pago de acuerdo con los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

MÉXICO YA NO PEGA SU CHICLE  El futuro de la industria chiclera nacional se enfrenta a la intensa competencia de materia prima elaborada con polimeros del petróleo, así como a la incertidumbre por la falta de suficientes mercados extranjeros para la comercialización del producto orgánico. 

ALISTA AB LLEGADA A MÉXICO  Alliance Boots (AB), el gigante británico que compró la división de farmacias de Casa Saba, prepara su llegada a América Latina a través de México. 

SEGUROS SE FIJAN SÓLO EN CLASE ALTA Y MEDIA, AFIRMAN ANALISTAS  El sector de seguros se ha enfocado en los niveles socioeconómicos medio y alto, especialmente en lo que respecta a los seguros de salud y de pensiones; sin embargo, existe un gran mercado potencial con los segmentos bajos, a través de los productos de los microseguros, consideró la empresa HIR Seguros. 

REGULARIZAN SÓLO AL 50% DE LAS CAJAS  De un universo de 300 cajas de ahorro identificadas en el País por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 162 lograron incorporarse a la regulación, según datos de este organismo supervisor.

DESPIDE CITI A DIRECTORES DE BANAMEX USA Citigroup despidió a dos altos ejecutivos de su filial Banamex USA luego de que reguladores elevaron sus preocupaciones sobre la vigilancia del dinero transferido entre la frontera de Estados Unidos y México, publicó hoy el diario The Wall Street Journal. Citando a fuentes cercanas, el diario dijo que antes de que el asunto fuera público, Citigroup colocó a los ejecutivos de Banamex USA, Salvador Villar y Francisco Moreno, en licencia administrativa en marzo del 2013, despidiéndolos un año más tarde, de acuerdo con las fuentes.Villar había sido director general de Banamex USA y Moreno fue su director de operaciones.Sus despidos no han sido reportados públicamente. Citi nombró a Rebecca Macieira-Kaufmann como nueva directora. Moreno fue reemplazado por David Tanner que asumió el cargo de vicepresidente de operaciones.
REVISAR TLCAN, SOLICITA DIPUTADO  Los casos de medidas proteccionistas de Estados Unidos (EU) en contra de productos mexicanos se acumulan. Desde hace décadas está el caso del atún y recientemente el aguacate, etiquetado de carne de res, tomate, acero y ahora el azúcar, dijo el diputado del Partido del Trabajo, Adolfo Orive. Además destacó que “si el gobierno de EU sigue en este plan pensaríamos en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; no podemos permitir que el TLCAN sólo sea en su beneficio, que apliquen reglas que les favorecen”. 


-      La marcha del país

RECORTARÁN SHCP Y BANXICO PRONÓSTICOS DEL PIB PARA 2014  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) revisarán a la baja su pronóstico para todo 2014, ante el débil crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, anticiparon grupos financieros.

MÉXICO SI ESTABA EN RECESIÓN, SEGÚN EL CEESP La evolución de los principales indicadores macroeconómicos en el país permiten concluir que la economía estaba en recesión, al menos hasta febrero pasado, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

INSISTE PRESIDENCIA EN LA TENDENCIA POSITIVA DE LA ECONOMÍA  La Presidencia de la República insistió en la tendencia positiva por la que atraviesa la economía nacional, además del firme compromiso de mantener la estabilidad macraeconómica como elemento indispensable para el crecimiento económico y crear un mayor número de empleos. 

SÓLO HACIENDA NO RECORTÓ LA PERSPECTIVA DE EXPANSIÓN; CONSULTORES LA REDUCEN HASTA 3%  Sólo la Secretaría de Hacienda mantiene sin cambio la proyección original de una expansión anual de la economía mexicana de 3.90 por ciento en 2014, mientras ocho de los más importantes grupos de consultoría del país e internacionales la han reducido a entre 3.40 y 3 por ciento 

BMV A LA ESPERA DEL PIB EN MÉXICO  Los mercados financieros en México se mantendrán a la expectativa del dato que dé a conocer este viernes el Inegi sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año, así como la revisión que previamente hará el miércoles el Banco de México en sus estimados para la economía mexicana en 2014. 

DÉBIL CRECIMIENTO DEL PIB: ANALISTAS  Durante el primer trimestre de 2014, la economía mexicana registró un crecimiento a tasa anual de 1.9%, que habría sido uno de los más bajos desde la crisis financiera de 2009, de acuerdo con el consenso de analistas. Esta semana el Banco de México (Banxico) presentará el informe trimestral de inflación al primer trimestre de 2014, y como lo anticipó su gobernador Agustín Carstens, se prevé que anuncien un ajuste al intervalo de crecimiento que actualmente es de entre 3% y 4%. 

MÉXICO SE VA HASTA LA POSICIÓN 15 EN TURISMO INTERNACIONAL  La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México bajo dos posiciones más en el barómetro en cuanto a recepción de turistas internacionales al pasar de la posición 13 que ocupó en 2012 a la 15 que arrojó como resultado durante 2013. 

BAJAN 6% VENTAS AL EXTERIOR DE CALZADO Por primera vez en cinco años, las exportaciones mexicanas de calzado cayeron. En el primer trimestre del año, las ventas de zapato bajaron 6 por ciento por menores compras de Estados Unidos, principalmente. Según datos del Banco de México, entre enero y marzo pasados las exportaciones sumaron 127 millones de dólares, contra 136 millones de igual periodo 2013. 

-       Telecom

IFT TIENE "EN ANÁLISIS" CIENTOS DE CONCESIONES  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en estatus de “análisis” 194 prórrogas de concesiones de TV de paga, 64 solicitudes de ampliaciones de cobertura geográfica de televisión restringida y “en trámite” 209 prórrogas pendientes de servicios como telefonía, uso de frecuencias para enlaces, enlaces microondas, entre otros, según datos del regulador entregados a través del sistema de transparencia del IFAI. 

EXISTEN 67.8 MILLONES DE MEXICANOS QUE SON MARGINADOS DIGITALES: THE-CIU  En México existen 67.8 millones de marginados digitales debido a la baja penetración de Internet de banda ancha fija o móvil, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Detalló que el nivel de penetración de banda ancha en hogares urbanos es de 30 por ciento contra cuatro de los hogares rurales. 

FALLA EN INDICADORES ESTRATEGIA DIGITAL  Después de cinco meses de retraso, la Estrategia Digital Nacional (EDN) al fin tiene metas e indicadores. Sin embargo, de las 23 metas a cumplir entre este año y 2018, sólo 10 cuentan con indicadores que registrarán el avance de la iniciativa. 

AT&T CERCA DE COMPRAR A DIRECTV  La empresa de telecomunicaciones AT&T está cerca de anunciar que comprará a DirecTV, que es el mayor operador de televisión satelital de Estados Unidos, según gente con conocimiento del tema, operación que podría cambiar a la industria de la televisión de la mayor economía mundial este año. 


MEXICANOS EN EUA

HISPANO SE PERFILA PARA ENTRAR EN GABINETE Julián Castro, el joven político de ascendencia mexicana y alcalde de San Antonio, se perfiló ayer en círculos políticos como el más probable candidato del presidente estadounidense Barack Obama a formar parte de su gabinete como secretario de Vivienda. Castro, una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata, es nieto de una inmigrante huérfana que emigró de México a Estados Unidos siendo pequeña y habiendo cursado apenas el cuarto año de primaria, un dato resaltado con orgullo por el joven político. 

REPUBLICANOS EXCLUYEN A "DREAMERS" EN NUEVA LEY Los grupos pro-reforma ya estaban advertidos, pero la oficina del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, anunció este viernes que someterán a voto la próxima semana un proyecto de ley de gastos de defensa sin una medida que hubiese beneficiado a los “dreamers”. La medida, conocida en inglés como “ENLIST Act” permitiría la legalización de jóvenes indocumentados que se registren en las filas de las Fuerzas Armadas, y en abril pasado el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano Howard “Buck” McKeon, ya había rechazado someterla a debate. 

FALLAS EN EL SISTEMA DE COMPUTACIÓN COMPLICA LOS CASOS DE INMIGRANTES Ramón Pelagio, un mexicano que está tramitando su caso de asilo en Estados Unidos, esperaba ansioso hace unos días el recibir su permiso de trabajo, pero lo que recibió fue un balde de agua fría: una carta de las autoridades migratorias diciendo que aún no había cumplido los seis meses reglamentarios para pedir el beneficio.  “Yo la verdad no entiendo por qué. Dicen que es porque las computadoras de la corte no funcionan”, dijo Pelagio, quien vive en Yadkinville, Carolina del Norte. “Esto me está impidiendo trabajar”.  Esta es la realidad de muchos casos en las cortes de inmigración desde que el pasado 12 de abril el sistema que archiva los expedientes y calendariza las audiencias, entre otras funciones, está paralizado por un desperfecto. 


DEPORTES

LEÓN, RUGIDO DE BICAMPEÓN Apenas podía caminar. Los calambres lo amenazaban. Pero Juan Ignacio González se levantó como pudo, con el corazón en la mano en la búsqueda de la pelota para cabecearla y hacer el gol que hoy le permite a La Fiera rugir como bicampeón del futbol nacional. Gustavo Matosas gritó al cielo, con los brazos en los costados, los puños cerrados y el cetro revalidado. El gol de su defensa (111’) hizo que su alma se elevara hacia la gloria, porque ha llevado al León a quedarse con su séptimo tìtulo de Primera División. Esos Panzas Verdes escalan y escalan peldaños en los equipos que más gloria han tenido en la historia, ahora mismo han alcanzado a los Pumas (lugar 5). 

CLAVADISTAS MEXICANOS CIERRAN CON ORO EN GRAND PRIX EN GUANAJUATo La pareja de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, en la prueba sincronizada de trampolín, fue la única que hizo valer el cartel de favoritos por México y se quedó con la medalla de oro, en el cierre del Grand Prix de clavados que se desarrolló en la fosa del Macrocentro I. El país también alcanzó tres bronces con Paola Espinosa y Alejandra Orozco (sincronizados de plataforma), Laura Sánchez (trampolín individual) y Jonathan Ruvalcaba (plataforma individual); en total, México sumó nueve medallas en el evento. 


INTERNACIONAL

ENOJA A OBAMA MALA ATENCIÓN A VETERANOS El presidente Barack Obama se encuentra “furioso como el demonio” por los reportes de que veteranos de guerra de Estados Unidos pudieron haber muerto por demoras en su atención médica, dijo ayer su jefe de gabinete Dennis McDonough. 

COLOMBIA. EN VILO, CANDIDATURA DE ÓSCAR ZULUAGA  Sectores políticos colombianos pidieron ayer la renuncia del candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, luego que se reveló un video en el que aparece con Andrés Sepúlveda, conocido como el hacker y arrestado en días pasados por espiar el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. 

VENEZUELA DENUNCIARÁ A EUA EN LA ONU Y LA OEA Venezuela denunciará ante la ONU y la OEA, así como en los organismos regionales Unasur y Celac, la “injerencia” de Estados Unidos y sus “amenazas” de sanciones en el marco de la crisis política que vive el país, dijo el canciller Elías Jaua en una entrevista transmitida ayer. 

MUEREN 32 NIÑOS POR INCENDIO DE AUTOBÚS EN COLOMBIA  Al menos 32 niños murieron ayer en Colombia cuando el autobús en el que viajaban por el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, se incendió por causas aún desconocidas. 

TRES DIRECTIVOS DE FORD EN ARGENTINA SERÁN JUZGADOS POR DELITOS DURANTE LA DICTADURA Los primeros gerentes de grandes empresas extranjeras que serán juzgados en Argentina, por delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura cívico-militar (1976-1983), serán los directivos de la automotriz estadunidense Ford, anunció el abogado Pablo Llonto representante de una de las víctimas. 

UCRANIA: LLAMAN A "GUERRA DE GUERRILLAS" El líder de la formación ultranacionalista Pravi Sekto r (Sector de Derechas) y candidato a la presidencia de Ucrania, Dmitri Yarosh, ha anunciado la formación de dos batallones de voluntarios en el sureste de Ucrania para empezar “una amplia guerra de guerrillas” contra los insurgentes rusos. 

NIGERIA: TUITS NO LIBERARÁN A LAS NIÑAS RAPTADAS “La opinión pública no evita guerras ni libera secuestrados. Son los gobiernos y las organizaciones internacionales los que lo consiguen”, asegura Víctor Luis Gutiérrez,.


CULTURA

DARLE AL CABRÓN QUE ME ROBA ES LA LÓGICA SIMPLE DE LA CARICATURA: HELGUERA Con una afluencia inusitada de ávidos lectores, libros a bajo costo y la presentación de grandes escritores, se desarrolló la Feria Internacional del Libro Neza 2014. La explanada principal del municipio se convirtió en espacio de reflexión, disfrute, risa, aprendizaje y, sobre todo, de lectura.El caricaturista habló de sus cartones y de los políticos que los hacen posibles. “Aquí el humor se usa para darle directo al cabrón que me está haciendo daño; esa es la lógica simple y sencilla de la caricatura.  

PERSISTE LOUVRE COMO EL MÁS VISITADO  Con más de nueve millones de visitantes en 2013, el Museo del Louvre mantuvo un año más el liderazgo mundial en el ranking de visitas, un éxito que ha provocado el lanzamiento de un plan de obras y reformas en el museo. Las cifras muestran que el Louvre, que atesora más de 38 mil obras de arte en sus 60 mil 600 metros cuadrados, aventaja en casi 3 millones de visitantes al segundo museo del mundo más visitado, el British Museum de Londres y al tercero, el Metropolitan de Nueva York. 

HALLAZGO PREHISPÁNICO FRENA APERTURA DE CALLE EN EL CENTRO La calle República de Argentina, que conectaría la parte norte del Centro Histórico con el corredor peatonal Plaza de la República-Juárez-Madero-Seminario-Moneda, no se abrirá como se tenía previsto. El hallazgo de un edificio prehispánico durante las excavaciones para reparar una tubería de agua potable provocó la suspensión del proyecto, informó Ricardo Jaral. 

'EL SILENCIO DE PEÑA' Y OTRAS 8 'PELÍCULAS' CREADAS POR HOAX El artista Saint Hoax imaginó cómo sería el póster de nueve películas famosas si fueran estelarizadas por líderes mundiales. La colección "Pollywood" es una sátira que busca criticar a los mandatarios y otras figuras dirigentes, incluido el presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, o de Rusia, Vladimir Putin.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario