lunes, 26 de mayo de 2014

Columnas, 26 de Mayo

"Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal.
Con la vergüenza de que el hombre, creyéndose Dios, haya sacrificado, así, a sus hermanos.
¡Nunca más! ¡Nunca más!", 

 La conmovedora nota que el papa Francisco ha dejado en el Museo del Holocausto



Ruta gastronómica

We traveled across Italy to make this short film, searching out our favorite foods (we know, mozzarella and many other things are missing), seeing how they are produced (and eaten). Enjoy!


 http://vimeo.com/70776419
Vimeo


Magú y Helguera









  • Catón el de Saltillo-  De espaldas "la nave del Estado".
  • Luis Miguel González Brasil 2014: ¿del golazo al autogol económico? Soccernomics
  • Codicia, sin lugar en reforma energética X la competencia internacional
  • Miguel Ángel Rivera Telecom  Preocupación de senadores: los indicios de favoritismo
  • Denise Dresser  Coldwell-Gate En México el conflicto de interés ni siquiera es conflicto
  • Jesús Silva-Herzog  Lo vital Julia Carabias fue secuestrada durante dos días en la Selva Lacandona
  • Diego Fernández de Cevallos ¿La política únicamente para políticos?
  • Gabriel Sosa  Telecom Y Medios  Teles digitales, derroche y política
  • Luis Soto La misma historia Así de serio, toman los “itamitas” el delicado asunto del crecimiento económico
  • Rogelio Varela Las dudas del sector privado Cuando los pronósticos económicos se ven como promesas políticas
  • Izaac Katz A la baja. El Mexican Moment simplemente no llega
  • Salvador Camarena Michoacán: cuándo sabremos que ya ganamos
  • Pedro Alonso Consejería Finalmentesi creceremos pero vs por periodos previo malos



#DeTwitt’s

@WorldBank How much of what has been achieved in #LatAm can be preserved if growth rates decline? Blog: http://wrld.bg/xebEC 

@victorhbecerra Se habla del triunfo de la ultra derecha en Europa. Pero no se habla del triunfo de la ultra izquierda,como #Podemos: http://youtu.be/eYjlR2l39r0 

CBSNews Big insurance rate hikes in the future? http://cbsn.ws/1jSpHNM 


COLUMNAS GLOCALES

Izaac Katz A la baja. El Mexican Moment simplemente no llega. Tenemos que acudir a fenómenos internos. La reforma tributaria extractiva que redujo el ingreso neto y el poder adquisitivo de las familias; los mayores costos fiscales para las empresas; la reducción en la producción minera; el desplome de la construcción residencial; las obras de infraestructura pública que simplemente no arrancan, el retraso en la aprobación de las reformas secundarias en energía y telecomunicaciones, que han detenido la inversión particularmente es este último sector; el que el gobierno no le está pagando a sus proveedores; la ineficiencia del propio gasto gubernamental; la inseguridad pública, la persistente inseguridad jurídica y la cada vez mayor corrupción han detenido el crecimiento.

Codicia, sin lugar en reforma energética La competencia internacional evitará que las condiciones fiscales ahuyenten a los inversionistas; la apertura del sector mexicano debe ofrecer un campo similar al de economías como EUA o Brasil. “Los contractos pueden ser un poco más rígidos en comparación a los estándares internacionales. Pero del otro lado se sabe que hay muchas otras oportunidades en el mundo, por lo que el Gobierno no estará en una buena posición para ser muy codicioso”, advirtió el jefe global de investigación de commodities de Citigroup, Edward Morse, al finalizar su participación en la XXIII conferencia de energía del Institute of the Americas en la Jolla en San Diego, California.

CNH analiza acaparamiento tipo Petrobras El regulador pretende evitar que algunos campos queden ociosos por otorgar demasiado a Pemex; el ente recuerda que la brasileña regresó 80% de las asignaciones de su Ronda Cero luego de 6 años. La reforma constitucional en materia energética aprobada a finales del año pasado, que se encuentra a la espera de la aprobación de su legislación secundaria para su ejecución, estableció que Pemex debería contar con la aprobación de la Secretaría de Energía y con el apoyo de la CNH, para mantener los campos donde pretende explotar y explorar hidrocarburos, antes de la apertura a los concursos de licitaciones donde participará el sector privado.

Joel Hernández Santiago Gobernadores bajo control “El ganador se queda con todo” dijo Juan J. Linz, el estudioso de los regímenes totalitarios y autoritarios, la quiebra de las democracias y las transiciones a regímenes democráticos. Con esto se refería al incremento del poder presidencial en democracias débiles y estados ingobernables. Esto es, que en lugar de mecanismos de conciliación, el presidencialismo arrasa e impulsa; controla y somete. Así, cuando el presidencialismo predomina debilita al federalismo para moverse en un sistema central que, en el caso mexicano, es tan histórico como presente.

Luis Miguel González Brasil 2014: ¿del golazo al autogol económico? El país más fanático del futbol ha resultado el más crítico del gasto de su gobierno en la organización de la Copa. La Copa del Mundo 2010 fue un mal negocio para Sudáfrica. El gobierno invirtió 3,500 millones de dólares y sólo generó retornos por alrededor de 600 millones. De los 450,000 turistas anticipados, llegaron apenas 309,554. La infraestructura del Mundial está ahí, son elefantes blancos que ningún turista de safari quiere cazar. El Mundial de Futbol no será negocio para Brasil, pero sí implicará una gran transferencia de recursos, anticipan Simon Kuper y Stefan Szymanski, autores de Soccernomics:

Plantean cómo mover la economía mexicana Empresarios, analistas y académicos coinciden que la aplicación del Estado de derecho, apoyo a investigación e innovación, así como un mayor impulso al mercado interno son algunas de las claves para generar el crecimiento.


COLUMNAS POLíTICAS

-      Señoras

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Pilares de fracaso “Más os valdría un mal epitafio para después de Muerto, que sus maliciosos aprietos durante vuestra vida”.-  William Shakespeare Van en aumento los plagios y las extorsiones y el crecimiento no será el esperado, sino que registrará solamente el 2.7, reconocen los dos pilares del gabinete de Enrique Peña Nieto: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, ¡¿Y?! Porque tal manifestación de que tanto la sociedad como los medios de comunicación que reflejan crudamente las realidades han tenido la razón, no incluye el remedio, no dicen qué van a hacer para poder, si es que pueden, poner fin a estas dramáticas situaciones que por cierto, prometieron, solucionarían apenas llegaran al poder. Aunque puede ser que llegaron a tal extremo el autoritarismo y las imposiciones que el mensaje incluye que nos tenemos que aguantar porque no hay de otra y, tan tan. 

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA Por la Salud de las Mujeres  El 28 de mayo fue proclamado como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Seguramente habrá algunas manifestaciones oficiales esta semana que comienza, promesas y muchas estadísticas.  Hay que afirmar de entrada que la salud para millones de mexicanas es todavía un derecho por conquistar. Un porcentaje elevadísimo de mexicanas sufre graves problemas de salud. Hay carencias alimenticias, falta de información preventiva y una pobreza insultante. De acuerdo a datos oficiales publicados por INEGI, el 13.8 por ciento de las mujeres con 20 años y más padece de cáncer de mama y 10.4 tiene cáncer cérvico-uterino, éstas las dos primeras causas de muerte femenina; se considera como un problema de salud pública la muerte por aborto y las enfermedades asociadas a una interrupción del embarazo en clínicas clandestinas. Todavía el 8.6 por ciento de la razón de muerte materna es por aborto. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES El papa Francisco también votó ayer Podría no haberlo hecho. Incluso se puede dudar de si su acto fue tan solo pour la gallerie, es decir para causar un impacto favorable ante los ojos palestinos y los del mundo a su paso por Jerusalén, a sabiendas de que no por ello se van a ver afectados los lazos del Vaticano con el establishment sionista israelí —sinónimo, no del verdadero judaísmo de Jesús de Belén, sino de un expansionismo secular con mascarada religiosa. Pero lo cierto es que el papa Francisco volvió a sorprender ayer con un gesto fuera de protocolo, cuando al terminar la misa en Belén hizo detener su automóvil frente al muro que la separa de Jerusalén y, como si fuera el Muro de las Lamentaciones, rezó con la cabeza inclinada sobre la edificación de hormigón gris, que los palestinos llaman muro delapartheid; una construcción de nueve metros de altura comenzada en 2002 por Sharon y que, a su término, cruzará a lo largo de 712 km la Cisjordania ocupada y el sector oriental de Jerusalén, con mayoría árabe y donde según la ONU debe erigirse el futuro Estado palestino, aunque el área también ha sido anexada. 

Denise Dresser  Coldwell-Gate En México el conflicto de interés ni siquiera es conflicto. No es problema. No es motivo de preocupación. No es área de regulación. A pocos les quita el sueño un tema central para el florecimiento de la corrupción en el país. A pocos les molesta que sea una costumbre arraigada. Una práctica avalada. Una tradición aceptada. Tan es así que la ley permite que el conflicto entre la labor pública y el aprovechamiento privado ocurra sin sanción. Tan es así que en el caso reciente de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sus colegas priistas declaran de manera airada y sin ningún empacho: "No viola ninguna ley". "No es inmoral". En pocas palabras, como lo escribió Samuel Butler: "el canibalismo es moral en un país de caníbales". En México es legal ser legislador y litigante. Es legal ser político y empresario. Es legal ser secretario de Energía y accionista de empresas que posiblemente se beneficiarán de la reforma energética. Es legal tener 60 por ciento de las acciones de "Servicio Cozumel". O 40 por ciento de "Gasolinera y Servicios Juárez". O 25 por ciento de "Combustible San Miguel". O 20 por ciento de "Servicios Combustibles Caleta". 

Cecilia Soto Para que la economía se “mueva”: aumento al salario mínimo Los opositores a aumentar el salario mínimo “por decreto” basan sus críticas principalmente en dos argumentos: ocasionaría desempleo y aumentaría la inflación. Esos pueden ser buenos argumentos para un libro de texto, pero cuando la ANTAD, la asociación que agrupa a las tiendas de servicio, expone que por primera vez en 30 años las ventas totales bajaron en un primer trimestre, es el momento de pensar que el mercado interno se beneficiaría de un aumento moderado y prudente al salario mínimo. Un tercer argumento contra el aumento al salario mínimo es el de que “nos saldríamos de competencia” y que se irían  del país numerosas empresas maquiladoras. Trataré ese argumento en un próximo artículo, pero adelanto lo siguiente: el modelo maquilador/exportador tiene que cambiar de tal manera que se pueda encadenar y “jalar” al resto del aparato productivo. 

Jacqueline Peschard  Ameyalco: ¿brutalidad ciudadana? El miércoles pasado fuimos testigos de un brutal enfrentamiento entre los pobladores de San Bartolo Ameyalco y los policías que resguardaban la obra hidráulica que instalaba un tubo de agua potable para beneficio de dichos pobladores.  Las imágenes que circularon por los medios mostraron a una población enardecida, armada con piedras arrancadas del pavimento, que atacaban a policías reducidos a la defensiva. El resultado fue cerca de 100 agentes policiacos lesionados y 5 heridos de gravedad. Esto llevó al delegado, Leonel Luna, a calificar el suceso de “brutalidad ciudadana”, es decir, en su opinión, era una actuación sin racionalidad alguna, pero también sin responsabilidad de las autoridades. 

Margarita Zavala  La dama escondida Cuentan que posiblemente hace unos 14 mil años —en la era del hielo— grandes migraciones procedentes de Siberia cruzaron el Estrecho de Bering llegando a lo que hoy es Alaska y que desde ahí descendieron por todo el continente durante miles de años y fueron poblando América. Como la mayoría de los lectores, no soy ni arqueóloga, ni paleontóloga y mucho menos espeleo-buzo, pero el interés y el gusto por la historia me lo inculcó mi mamá a través de los trabajos escolares y de las clases que ella me dio en secundaria y siempre me gustó la teoría del Estrecho de Bering que se estudia desde los primeros años de primaria. Como a muchos niños, me entusiasmaba leer que alguien había hecho un descubrimiento en la historia de la humanidad o de las especies. 

Lydia Cacho  Policías en la escuela Dos niños de diez años juegan y gritan en casa, el padre los ve peleando, llama a la policía y los agentes de la ley detienen al que agrede y al que fue agredido ¿Se imagina esta escena? Pues de tal tamaño es el absurdo en la obsesión de las y los legisladores con respecto a la violencia entre niños y niñas que se ejerce en las escuelas. Primero fue el PAN, luego el PRI y ahora es el PRD, anunciando que van por “leyes más estrictas” contra el bullying.  Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados por el PRD aseguró que aumentó el número de menores de 18 años que se suicida o entra en depresión por bullying, de allí que el Senado busque legislar y castigar “con severidad a los adultos que permiten el fomento de la violencia en las escuelas de todo el país” ¿Castigar con severidad?

-      Santones

Manlio Fabio Beltrones  Productividad y eficacia legislativa La gran tarea de transformar el país para que recupere su capacidad de crecimiento y tenga una sociedad más justa y con oportunidades, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto al comenzar su gobierno, requiere del más amplio acuerdo nacional y un trabajo político perseverante. Esa es la premisa básica que orienta el ejercicio político del gobierno federal y de los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, a partir de la cual propongo evaluar el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados. Si lo deseable para algunos era que el procesamiento de las leyes secundarias de las reformas constitucionales se diera con el sustento de una mayoría construida únicamente por el PRI y sus aliados, lo cual es posible porque cuentan con más de 50% de los votos necesarios, la trascendencia de los cambios hacía indispensable construir una mayoría más amplia que diera mayor legitimidad a las bases jurídicas de la transformación nacional. 

Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS ¿La política únicamente para políticos? Debe preocuparnos que un tema importante, como la debida integración y funcionamiento de los poderes públicos, con frecuencia sea tratado con poca seriedad. Nuevamente se escuchan voces que sentencian: los políticos a la política y los empresarios a sus empresas, así evitaremos el tráfico de influencia y el conflicto de intereses, así acabaremos con la corrupción; por lo pronto, que se destituya al secretario de Energía porque tiene participación accionaria en diversas gasolineras. No tengo elementos para sugerir que se vaya o se quede el referido funcionario, ni es asunto mío, pero exigir su salida por la causa señalada me parece, francamente, una ocurrencia, por decir lo menos. Será mejor conocer y entender lo que es conflicto de intereses, así como tráfico de influencia para juzgar sobre la necesidad o conveniencia de remover o castigar a cualquier funcionario. El comportamiento ético que deben tener empresarios, profesionistas, líderes sindicales, campesinos, académicos y ciudadanos en general en el desempeño del cargo público para el que hayan sido electos o designados está definido en la ley, y ésta es la que debe imperar, no la ignorancia ni la confusión. 


-      Los profesionales


Salvador García Soto Se cimbra el Grupo Hidalgo Uno de los grupos políticos que se encumbraron en el poder con el regreso del PRI a la presidencia es el llamado Grupo Hidalgo. Incrustados en el gran grupo de poder del Estado de México, en posiciones de máxima confianza del presidente, los hidalguenses son de los muy pocos políticos ajenos que fueron aceptados por el cerrado grupo mexiquense para compartir el poder, gracias a la alianza estratégica que años atrás, desde la gubernatura, tejió Miguel Ángel Osorio Chong, con su entonces homólogo Peña Nieto, a quien apoyó incondicionalmente para que llegara a la presidencia. Una de ellas tiene que ver con la próxima sucesión de la gubernatura que se define en 2016, La pregunta del fin de semana en las redes sociales y en el mundillo financiero: ¿por qué el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no dio la cara a la hora de anunciar el recorte al crecimiento del PIB, y sólo aparece cuando se trata de atraer reflectores con promesas de crecimiento que no llegan?…Los dados abren con Serpiente. Mal comienza la semana.

Salvador Camarena Michoacán: cuándo sabremos que ya ganamos Es hora de preguntarnos sobre Michoacán lo que en su momento, y con toda la proporción guardada, los estadounidenses se cuestionaron respecto a Irak: ¿Cómo sabremos que la intervención ha sido un éxito? La desmovilización de las autodefensas, la transformación de buena parte de ellas en cuerpos rurales de policía y, sobre todo, el desmantelamiento del cartel de Los Templarios son signos alentadores que permiten decir, a 130 días de iniciado el operativo federal, que una convivencia menos violenta podría comenzar a ocurrir en Michoacán, entidad que hace una década perdió esa tranquilidad. Sin embargo, ¿eso constituye una respuesta sobre si ha sido o no un éxito la intervención del gobierno de Peña Nieto en Michoacán? No necesariamente.

Julio Hernández López ASTILLERO  Botargas y hologramas  Termina etapa del Sub ¿Qué hará RafaSGuiV?  El ex todopoderoso Videgaray El Banco de México y el Inegi, a pesar de estar bajo dominio de piezas con alineación a Los Pinos, dieron a conocer cifras que confirman el fracaso escandaloso del mencionado Videgaray, cuyas cuitas requirieron de apapachos como el del director de Pemex, Emilio Lozoya, quien habló de los éxitos obtenidos bajo el gran liderazgo del secretario de hacienda, y del presidente del PRI, quien consideró que Videgaray debe seguir en su puesto. ¡Hasta mañana!

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Osorio y Videgaray, el dilema de Peña Nieto Por diseño, el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se construyó sobre dos secretarios de Estado que concentran el poder y distribuyen el juego administrativo. Por decreto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el jefe del gabinete, pero en la práctica cotidiana, hay otro jefe de gabinete en las sombras, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Uno para la política coyuntural y la seguridad, y el otro para la economía y la política estratégica. Son los dos pilares del presidente. El primero es su amigo y camarada de múltiples acciones políticas desde que eran gobernadores; el segundo es su principal estratega y álter ego con quien cada noche tiene acuerdo en Los Pinos para revisar lo que hubo, lo que viene, y lo que hay que hacer. Aunque tienen funciones perfectamente definidas, en el plan de acción diario Videgaray se cruza al campo de la política por instrucciones presidenciales. Videgaray fue quien organizó y facilitó el Pacto por México, desde su sede informal en las oficinas alternas del secretario en Polanco, y es responsable del trabajo federal en Guerrero. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PIB: El petate del muerto Justo cuando la Secretaría de Hacienda daba a conocer el viernes el primer ajuste a la baja en el PIB de 2014 de 3.9% a 2.7%, en España el periódico El País difundía la noticia de que empresarios mexicanos “se lanzan a la conquista en España” con inversiones multimillonarias. Por tanto, el debate en México sobre la recesión-desaceleración-ciclo bajo de la economía ha carecido de justificación económica, pero ha tenido sobradas razones en lo político. Inclusive, un ex secretario de Fox ya predijo desde hoy la derrota del PRI y la victoria de López Obrador por culpa del PIB. Los temas del debate sobre el PIB son políticos: 1.- El presidente Peña Nieto se comprometió a un aumento en el PIB como efecto de la modernización; por tanto, cuestionar el PIB es una forma de bloquear las reformas modernizadoras.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las muertes del cardenal Posadas El sábado se cumplieron 21 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, por la confusión, según la versión oficial, generada en un enfrentamiento entre los hermanos Arellano Félix y las custodias de Joaquín El Chapo Guzmán, que era el objetivo de los primeros. Siempre se tejen innumerables historias, y cada vez más mitos, en torno a la muerte del cardenal y ha habido personajes, como su sucesor, el ahora retirado cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que han querido convertir su muerte en un gran complot político en el que nadie puede explicar quién sería el real beneficiario.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Politiquería Y Violencia  Pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. ¿Fuenteovejuna? ¿Revuelta popular? ¿Represión pésimamente ejecutada? ¿Manipulación? ¿Negocios de politicastros o de encumbrados funcionarios? Decenas de preguntas saltan en un panorama social más que descompuesto, donde la economía está estancada, la violencia social se incuba desde las escuelas y las mentiras oficiales — del tipo “vamos por buen camino”; o “descienden los niveles de delincuencia”– son otra vez la constante. La historia de los sucesos de San Bartolo Ameyalco, me dice una lectora que es vecina de esa población, es vieja historia, muy vieja y de viejas. Sucede que no hay agua para todo el pueblo. Y en consecuencia se da un manejo mafioso del mismo grupito que se opone a la red que surge del Cutzamala. Los “nativos”, que así se autodenominan, se sienten dueños del dichoso manantial que en realidad es de escurrimiento. Así que si llueve, bien, y si no, no. 

 Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Telecom  Preocupación de senadores: los indicios de favoritismo Cuando, al parecer ahora sí, se discutirán las leyes secundarias en telecomunicaciones, algunos senadores manifiestan preocupación por lo que ocurre en ese sector, pues no se pueden borrar los indicios de favoritismo en beneficio de algunos concesionarios. Aunque no en forma abierta, algunos senadores consideran que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha actuado con reiterada opacidad y a través de filtraciones que alientan un clima de incertidumbre para el sector, como en el caso de la versión de que Telmex y Dish falsearon u ocultaron información sobre su alianza supuestamente comercial. Los comisionados comparecerán en breve ante los senadores. La cosecha En reciente reunión con los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó, entre otros aspectos, la reducción de la incidencia delictiva en varias zonas del país, 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO Del periodismo y otras cosas Creo que nunca se ha visto, desde que se restauró la democracia, un periodismo tan agredido por el poder político y financiero. Y nunca se ha visto tanta mansedumbre, tanta resignación en la respuesta. Me envía Miguel López Azuara, antiguo compañero de aventuras periodísticas y editoriales, un texto de Pérez Reverte en el cual se analiza el papel contemporáneo de la prensa en España y yo diría, en otras partes del mundo y cuya relación con México o cualquier otra parte se relaciona con el ambiente “democrático y libertario” de los medios. Libertad, en muchos casos, para elegir al amo. No para rechazar tutelajes. Dice el autor de “La piel del tambor”: “…Nunca en esta democracia, como en los últimos años, se ha visto un maltrato semejante en España del periodismo por parte del poder. Aquel objetivo elemental, que era obligar al lector a reflexionar sobre el mundo en el que vivía, proporcionándole datos objetivos con los que conocer este, y análisis complementarios para mejor desarrollar ese conocimiento, casi ha desaparecido. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Estancamiento "El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas". James Cash Penney ¿Cuál fue realmente el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2014? Los informes del INEGI confunden a mucha gente. La institución señaló este 23 de mayo que la expansión anual fue de 1.8 por ciento mientras que la trimestral ajustada por estacionalidad quedó en 0.28 por ciento. El problema de la cifra anual, la que se ha usado tradicionalmente en México y otros países, es que mide el crecimiento a lo largo de todo un año y no nos dice realmente si en el último trimestre ha empeorado o mejorado la situación. Es, sin embargo, el dato que han usado Hacienda y el secretario Luis Videgaray porque es el que aparenta ser mayor. 

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  Más sobre desigualdad y crisis económica Entre los libros publicados recientemente en torno a la crisis económica, la desigualdad y el crecimiento de la pobreza hay dos que llaman la atención por haber sido escritos por los protagonistas de dicha crisis: A Fighting Chance, de Elizabeth Warren, y Stress Test, Reflections of the Financial Crisis, de Timothy Geithner. Elizabeth Warren, senadora demócrata, profesora de la Universidad Harvard y una de las figuras femeninas más destacadas en la política estadunidense, cuenta anecdótica y trivialmente cómo llegó a presidir la Comisión Senatorial que supervisó el programa de apoyo para el salvamento de la economía, conocido como TARP, en 2008. Después fungió como asesora del secretario del Tesoro en la oficina de protección financiera del consumidor, y por último fue electa al Senado. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER 4ymedio El nuevo diario prohibido en Cuba El primer periódico independiente de interés general de Cuba en más de cinco décadas -un diario digital llamado 14ymedio- fue rápidamente bloqueado por el Gobierno apenas salió en internet la semana pasada, pero la gran pregunta es hasta qué punto podrá el régimen militar cubano evitar que sea leído por los cubanos de la isla. Yoani Sánchez, la prominente bloguera cubana que lanzó el nuevo diario digital junto con su esposo, Reinaldo Escobar, y un staff de alrededor de una docena de periodistas, confía en que los cubanos podrán sortear la censura gubernamental por medio de una serie de trucos tecnológicos. En este momento se puede acceder a 14ymedio en el extranjero, pero la página está bloqueada en Cuba. Poco después de su aparición, el 21 de mayo, su sitio web fue hackeado y redirigido a una página pro gubernamental llamada Yoani$landia, donde se acusa a Sánchez de haber lanzado el periódico para hacerse rica. 

Jesús Silva-Herzog   Lo vital Julia Carabias fue secuestrada durante dos días en la Selva Lacandona. Ella misma lo denunció con dignísima parquedad, rehusando convertirse, en tanto víctima, en centro de la atención pública. Lejos de ostentar la intimidación que sufrió para ganar notoriedad, partió de la experiencia personal para enfocarse en los peligros públicos. Lo que está en riesgo es la selva, santuario para miles de especies, regulador climático, albergue de la mayor diversidad biológica en México, un tesoro natural del planeta. Carabias ha dedicado su vida profesional al cuidado del medio ambiente. Desde las oficinas de mayor responsabilidad, condujo la política ecológica del gobierno federal. Al término de su encargo, en lugar de brincar a otra silla política, regresó al campo -o más bien a la selva- para cuidar nuestro patrimonio natural. Su aportación ha sido múltiple. Investigación científica, asesoría productiva, divulgación. Sabe bien que cualquier política pública necesita anclarse en conocimientos sólidos sobre la salud de las especies; que la protección de la naturaleza requiere del involucramiento de las comunidades y el hallazgo de prácticas económicas no depredadoras. 

John M. Ackerman México sexy  México es uno de los países más sexys, exclamó sin pudor alguno Bill Richardson, ex secretario de Energía de Estados Unidos y antiguo gobernador del estado de Nuevo México, al participar la semana pasada en el foro Banorte Estrategia México. Es tiempo de que seamos vistos como una nueva región que se llama América del Norte, continuó el ahora conferencista y consultor para poderosas empresas trasnacionales. Al mismo tiempo, pero en otro sitio del Distrito Federal, el canciller mexicano, José Antonio Meade, se deshacía en exagerados halagos y efusivos abrazos con olor a petróleo para su contraparte estadunidense, John Kerry, durante su visita oficial a la ciudad. Desde luego no hubo reclamo alguno de parte del gobierno mexicano sobre la agresiva política migratoria de Barack Obama ni con respecto al inaceptable espionaje del gobierno estadunidense en México. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES De espaldas No va al garete ni hace agua -al menos todavía-, pero me preocupa eso que con nomenclatura marinera se conoce como "la nave del Estado". La Administración de Peña Nieto, que en un principio obtuvo logros importantes, parece haber entrado en la calígine. Y eso es muy peligroso, sobre todo porque no sé qué significa la palabra "calígine". (Nota de la redacción: En auxilio de nuestro estimado colaborador apuntaremos que el término "calígine" quiere decir, entre otras cosas, niebla). En efecto, algunas de las reformas emprendidas -la energética, la política, y sobre todo, la fiscal- han provocado desasosiego e inquietud, y la última -la fiscal- ha sido causa de general irritación. Tengo una teoría para explicar tal cosa. Esas reformas se han hecho mirando al Estado, y no a la gente. La llamada reforma petrolera tiende a dar al Gobierno un mayor margen de maniobra para pactar la explotación de los recursos energéticos con grandes empresas privadas, que serán casi todas extranjeras. La reforma política ha fortalecido, por encima del interés nacional, a los partidos políticos, aliados del Estado en la conducción de los asuntos públicos. La reforma fiscal, por su parte, fue diseñada para allegar mayores recursos al Gobierno extrayendo de los contribuyentes hasta el último centavo que puedan aportar, y metiéndolos en un laberinto tributario ante el cual las más absurdas invenciones de Kafka parecen razonables silogismos. De otro modo dichas las cosas, el Gobierno ha dado la espalda a los ciudadanos para mirarse a sí mismo en un espejo que le presenta imágenes deformes apartadas por completo de la realidad. Un régimen que se aleja de la gente está en peligro, mayormente cuando uno de sus adversarios, en este caso López Obrador, se está acercando a la gente cada día más. La modesta función que a mí mismo me he asignado es la de orientar a la República, no al Gobierno. Pero por esta sola vez, y sin que el caso siente presidente, le diré: ¡mucho cuidado!

TEMPLO MAYOR a pesar de los pendientes que acumula el Congreso, una veintena de senadores se va a España para un homenaje por los 100 años de Octavio Paz.  Según se supo, entre ellos está Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que esta semana prácticamente se detendrán los trabajos de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. También viajan los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el del PAN, José Luis Preciado, quien de plano les dijo a sus compañeros que se iba de vacaciones. ¿Pues no que a la bancada azul le urgía reunirse con su presidente, Gustavo Madero, para establecer sus objetivos y planes? Es pregunta que aprovecha la promoción: viaje ahora... ¡y legisle después! LOS CUERPOS de seguridad federales dieron ayer una muestra de coordinación en el armado de un operativo... para dar a conocer la detención de un capo. 

FRENTES POLÍTICOS I. Temas pendientes. El presidente Peña Nieto viajará esta semana a Guerrero, donde supervisará el avance de la reconstrucción de ese estado, que el año pasado sufrió graves afectaciones por las lluvias. El mandatario acudirá a la zona de La Pintada, que prácticamente desapareció bajo un alud, en septiembre pasado. Le acompañará Ángel Aguirre, el mandatario estatal. Bien. Pero no se deben dejar de lado las promesas de aquellos días en que Ingrid y Manuel devastaron todo a su paso. Luego de la catástrofe, se ofreció que habría castigo a los constructores abusivos, en especial en Acapulco. Y hasta ahora, nada. II. Confianza. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el PIB mexicano crecerá a partir del segundo semestre del año y negó que haya temor por la reducción en las expectativas de crecimiento económico de México. El funcionario presidirá hoy la apertura de la oficina de ProMéxico en La Habana, Cuba, en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¿Lo chamaquearon? Hace 10 años, siendo aún presidente del Ecologista de México, fue difundido un video el que se le escuchaba pedir 2 millones de dólares porque su partido no torpadeara la creación de un resort turístico, en una zona protegida de Quintana Roo.  Jorge Emilio González Martínez quiso justificarse aquella vez declarando: -¡Me chamaquearon....!” El sábado antepasado, el ya no tan niño, pero todavía verde, contrajo matrimonio con una chica 20 años menor que él.  A ver si dentro de 9 meses, no sale otra vez con su frasecita: -¡Me chamaquearon....! Lo dudamos, porque ha declarado que su idea es tener hijos, mínimo 4, lo antes posible.  Y no sólo por espíritu paternal: Es que el número de militantes del Verde disminuye día con día. Además, hay que considerar que el ex Niño Verde ya tiene 44 años y la chica a quien le echó los tucanes, María Couttelenc, va apenas por los 24.  Pero, asegura, no le preocupa la diferencia de edades: Más pollitas las ha tenido y a todas les ha dado pelea. 

Bajo Reserva   Los millones de AMLO En Pequeñas Dosis Andrés Manuel López Obrador ha soltado datos sobre su estrategia electoral. Ha dicho que en 2015 va solo, con candidatos propios y sin alianzas. También que, si sigue vivo, va a contender como aspirante presidencial en 2018 y, la semana pasada, afirmó que conseguirá en esa contienda entre 25 y 30 millones de votos. Según su dicho, en 2012 —en que fue postulado por tres partidos— los 16 millones de votos fueron para él, por lo que en cuatro años los duplicará con su Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Habrá que estar pendientes para ver si don Andrés no tiene que copiar a la Secretaría de Hacienda y anuncia un ajuste a la baja de sus cifras de crecimiento.   Nada Bien Cayó en el gobierno federal el reclamo del ex panista Manuel Espino, quien se quejó de que no se ha cumplido el compromiso de escuchar las ideas de su organización Volver a Empezar. 

TRASCENDIÓ  Que como está definido que el calendario de revisión de las leyes secundarias arranca después de la primera semana de junio, una veintena de senadores encabezados por el priista Raúl Cervantes viajará a España esta semana para participar en el homenaje que rendirán las Cortes a Octavio Paz, con motivo del centenario de su natalicio. En la comitiva resaltan los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano. :Que el presidente de Francia, Françoise Hollande, recibió en el Palacio del Elíseo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en un gesto de cortesía generalmente reservado para presidentes y jefes de Estado. En su visita, Mancera trabajará de hoy al miércoles con su comitiva en temas de turismo y fomento económico para impulsar proyectos en beneficio de París y la Ciudad de México. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Luis Soto La misma historia Así de serio toman los “itamitas” el delicado asunto del crecimiento económico del país.  Después de responder -con el mismo rollo trillado- a las insistentes preguntas de los reporteros sobre las causas de por qué la economía no crecerá este año al cuasi 4% como lo había pronosticado la secretaría de Hacienda, Fernando Aportela expuso: claro que estamos creciendo. Y quien no lo quiera ver es un miope, pareció decir.

Rogelio Varela Las dudas del sector privado Cuando los pronósticos económicos se ven como promesas políticas A pesar de estar por debajo de los estimados del mercado, el dato del PIB al primer trimestre, dado a conocer el viernes pasado por el INEGI, que preside Eduardo Sojo Garza Aldape, no causó sorpresa Hace algunos años un viejo político priista me decía, con justa razón, que los tiempos políticos no son los tiempos de la economía… Muy activo se ha visto al presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón. En los últimos días firmó tres convenios de colaboración de gran importancia. El primero (el martes) con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM)

.

Enrique Galván Ochoa DINERO  El gobierno se encomienda a San Judas Tadeo  Hay salidas... pero no las quieren intentar  Téllez y las ‘‘caídas’’ del sistema No hay templo en México en el que falte una imagen de San Judas Tadeo. Incluso la iglesia de San Hipólito, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, es conocida por los fieles como el santuario de San Judas, aunque lleve otro nombre. Es el santo al que recurren muchas personas necesitadas de un milagro que las ayude a conseguir empleo y a salir a flote de sus apuros económicos. ‘‘Hasta el momento –dice con ironía la revista británica The Economist–, el gobierno de México pareciera ser un devoto más de los miles que tiene San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas’’. Añade: ‘‘Se obstinó en mantener su pronóstico de crecimiento para 2014 en 3.9% aun cuando su principal mercado de exportaciones, EUA, ha ido lento, y a los dos pilares de la economía doméstica –el consumo y la construcción– les ha ido mucho peor’’. En el primer año de Peña Nieto en el gobierno la economía creció un raquítico 1.1% y el primer trimestre del actual resultó fatal’’. O sea que Peña Nieto trae al santo de espaldas. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Será FIBRA Prologis la que oferte 43% del capital en BMV y NY, por 550 mdd, inicia “road show” y la más grande del mercado Lunes 26 de mayo de 2014 La Fuerte Volatilidad que han presentado los mercados y los bajos niveles de cotización a los que llegaron las empresas, secaron este año la euforia que en materia de colocaciones se presentó en 2013 en el ámbito de capitales de la BMV.  Como recordará el año pasado nuestra bolsa alcanzó un récord de 23 ofertas de todo tipo, que permitieron captar de los inversionistas la friolera de 163 mil 30 millones de pesos, o sea más de 12 mil 500 millones de dólares.  Obviamente frente a las nuevas condiciones algunas operaciones que estaban en la línea para salir este año se pospusieron para mejor ocasión: el caso de Office Depot de Gigante de Angel Losada, Alsea de Alberto Torrado y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Apertura de cielos: ¿hasta dónde?, Como parte del Diálogo de Alto Nivel que han mantenido los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama para trazar la ruta de modernización en la vicesimaria relación NAFTA, el transporte aéreo no se queda atrás. Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Transporte, Anthony Foxx, están encabezando la revisión del acuerdo de 2005, con la intención de ampliar la conectividad y presencia tanto de empresas de transporte de pasaje como de carga. En la Canaero, que preside Fernando Flores, se han realizado un par de encuentros en los que se ha tratado el tema de ampliar las libertades a líneas internacionales, pero también la subsecretaría de Transporte, que encabeza Carlos Almada, y el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, han decidido realizar un acercamiento uno a uno para conocer la postura de cada aerolínea mexicana. 

Alberto Barranco  EMPRESA ¡Duro contra Pemex!  Mientras Pemex tendrá un régimen complejo y rígido, con una tributación pesada en materia de rendimientos, que en el argot se conocen como derechos, para empresas extranjeras se establece un escenario de pagos simplificado y directo.  De acuerdo al Centro de Investigación para el Desarrollo, quien realizó un amplio análisis de las leyes secundarias en la mesa (“¿Promete o no la Reforma Energética?”), existe además un pago de derechos para Pemex superior al de las contraprestaciones que se cobrarán a las firmas que reciban concesiones, lo que genera un régimen de competitividad distinto.  Más allá, las posibilidades de deducciones para efectos fiscales son diferentes. Mientras para las transnacionales o empresas privadas mexicanas se abre el abanico, para la aún paraestatal se cierra. 

Gabriel Sosa  TELECOM Y MEDIOS  Teles digitales, derroche y política Para ello, los mexicanos destinaremos recursos multimillonarios, a través de un proceso en general poco transparente y con más dudas que certezas. Costo. ¿Cuánto realmente costará al país esta transición? Nadie lo sabe. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo un ajuste de cifras y dijo que cada televisión digital tendrá un costo de mil 900 pesos y que se entregarán gratuitamente 13.8 millones de equipos. Esto significa que se erogarán tan sólo por este concepto más de 26 mil millones de pesos, casi el doble del presupuesto que este año fue destinado al IPN (13 mil 522 millones) o más de veinte veces más al asignado al Instituto Nacional de Pediatría (mil 213 millones), al Instituto Nacional de Cancerología (mil 381 millones) o a la Cofepris (mil 120 millones), por citar algunos ejemplos. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la cantidad podría bajar a 24 mil millones de pesos, por la disminución de precios y propuestas en licitaciones. 

Luis Foncerrada Redirigir la política hacendaria: la tasa promedio para los dos primeros años de esta administración será menor a 2 por ciento. Inferior al promedio de los últimos 32 años, desde 1982, que se redujo la inversión pública y se inició la destrucción del poder adquisitivo del salario. Recordemos que el punto más alto del poder adquisitivo del salario fue en octubre de 1976, y para diciembre del año 2000 había tenido una reducción de 76 por ciento. Quien podía comprar 4 tortillas en 1976 sólo adquiriría una en el 2000. El mercado interno se redujo brutalmente y la pobreza y la criminalidad, sin duda, se exacerbaron. Lo más grave es que las tasas de crecimiento para el resto del sexenio pueden ser igual de raquíticas a menos que de verdad se instalen los elementos para crear empleo.

Carlos Ponce La prueba Buffett Utilice todo su potencial: ¿Qué tan fuerte es su energía y qué tan eficientemente la dirige a su trabajo? El prestigiado inversionista Warren Buffett considera que mucha gente que tiene “400 caballos de fuerza” utiliza únicamente 100 y cuando alguien decide utilizar apenas 200 sus resultados son evidentemente mejores. Buffett está convencido de la importancia de los buenos hábitos en el éxito personal y de inversiones. “Los hábitos determinan el comportamiento, los buenos hábitos se traducen en buenos comportamientos” A continuación una lista de 10 preguntas asociadas con buenos hábitos de inversión en el mercado accionario.

SCOT RANK PREVÉ QUE WALMART ‘ANOTE’ CON BRASIL El CEO de la firma en México y Centroamérica consideró que la demanda de televisores ocasionada por el Mundial de Futbol será benéfica para la empresa. Agregó que aún es pronto para poder hacer estimaciones sobre dicho beneficio en términos anuales. Walmart acumuló al primer cuatrimestre de 2014 una caída de 1.7 en sus ventas a tiendas comparables en sus operaciones de México y una alza de apenas 2.3 por ciento a tiendas totales (incluyendo aperturas al cuarto mes del presente año).

Pedro Alonso Consejería Finalmente el PIB; 1.8% en el primer trimestre… Sí, como se ha dicho por todos lados, la economía mexicana se “acelerará en los próximos trimestres, pero me temo que tal efecto provendrá en buena parte de la comparación con las pobres cifras previas. En cualquier caso, las estimaciones del sector privado para los trimestres restantes de 2014 son: 2.7% para el segundo trimestre –ya avanzado–; 3.4% para el tercero, y 4% para el cuarto. No se conoce el detalle trimestral de la estimación gubernamental de 2.7%, pero no deben ser demasiado distintas… En México, el IPC continúa en la formación de consolidación que he comentado.


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario