lunes, 5 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 05 de Mayo, 2014


HAYEK vs KEYNES: La pelea del siglo
hip-hop. Subtítulos en español




COMPAÑÍAS MEXICANAS
RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DEL IT 2014

Santander 02 de mayo de 2014


Bloomberg y Santander

M Mañana







  • BMV DÉBILES REPORTES DEL 1T14: Resumen Santander
  • LA AGONÍA DE LOS PARTIDOS: Héctor E. Schamis
  • PIDE CUARÓN A PEÑA DEBATIR ENERGÉTICA En un desplegado Una Última Pregunta
  • OPACAN ENTREGA DE FONDOS A CULTURA, del ppto de 2014 
  • A MEXICANOS LES GUSTAN LOS REFRITOS ¿CULTURA?
  • SE CAE EL PODER ADQUISITIVO HASTA DE LOS ASALARIADOS CON MAYOR ESCOLARIDAD 
  • HOW RUSSIA INC. MOVES BILLIONS OFFSHORE
  • "HAY TIEMPO SUFICIENTE": José González Morfín (PAN), presidente de la Cámara  de Diputados
  • ESPAÑA. Una Liga de ‘foto-finish’, solo el Atleti depende de sí mismo
  • TODO POR LA FILANTROPIA Steve Ballmer superó a Bill Gates como el mayor accionista
 


#DeTwitt’s


@FinancialTimes   Opinion:  Europe debate over ‘Robin Hood’ levy is taxing reality http://on.ft.com/1fKfwLf 

@Proyecto40 #SabíasQue En México, 80% de casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente, se encuentran en etapas avanzadas. http://goo.gl/rm8L08 

@elpoderdelc Presentan organizaciones civiles amparo contra el etiquetado engañoso de alimentos y bebidas que avaló #COFEPRIS


GLOCALES

LA AGONÍA DE LOS PARTIDOS HÉCTOR E. SCHAMIS. Sin partidos sólidos, el proceso democrático, que comienza con la representación, se vuelve disfuncional. Desde que existe la democracia se debaten sus crisis, como si estas fueran inseparables de su propia entidad. Según el marxismo, el voto y la igualdad ante la ley junto con la desigualdad material era una fórmula insostenible: el capitalismo democrático era inviable. Europa de la primera mitad del siglo XX pareció confirmar esa tesis, tanto por derecha como por izquierda. El fascismo destruyó la democracia para conservar el capitalismo, mientras que el comunismo eliminó la propiedad privada para lograr la igualdad material, pero también a costa de la democracia

"HAY TIEMPO SUFICIENTE": José González Morfín (PAN), presidente de la Cámara  de Diputados. Declaró que, a pesar de las alarmas y los  "focos rojos", "hay tiempo suficiente" para la aprobación de  las leyes secundarias de la reforma electoral, pues queda  todo el mes de mayo, por lo que pidió no caer en  "premuras" ni tomar decisiones "a priori". Recordó que las elecciones intermedias de 2015 tendrán lugar el primer domingo de junio; por ello, la fecha límite para hacer cambios a las leyes electorales son 90 días antes de que inicie el año electoral, es decir, 3 meses antes de septiembre próximo. El PRI y PAN se dijeron listos para aprobar las leyes secundarias pendientes como la político-electoral, de
telecomunicaciones y energética en los periodos extraordinarios que están por definirse.

TODO POR LA FILANTROPIA Steve Ballmer superó a Bill Gates como el mayor accionista individual de Microsoft, MSFT -0.75%  el gigante del software. El cambio se preveía porque Gates ha estado vendiendo sus acciones para financiar sus esfuerzos filantrópicos. Gates posee ahora 330,1 millones de acciones mientras que Ballmer tiene más de 333 millones.

LAS BOLSAS CAEN POR UCRANIA Y CHINA. Más malos datos sobre el gigante asiático (PMI) y el recrudecimiento del conflicto en la exrepública traen las pérdidas a Europa.

FRANCIA SUSPENDIÓ SU DECISIÓN UNILATERAL de prohibir las importaciones de cerdo y productos derivados de Estados Unidos, Canadá, México y Japón por temor a un virus mortal a la espera de los resultados de una reunión de la Unión Europea que tendrá lugar el martes, dijo el Ministerio de Agricultura.

PRESIONA A CRUDO DATO FABRIL DE CHINA El petróleo era presionado por un sondeo que mostró que el sector manufacturero de China se contrajo por cuarto mes, así como por señales de progreso en el reinicio de la producción de crudo de Libia.

BMV DÉBILES REPORTES DEL 1T14: Nuevamente los resultados de las compañías mexicanas fueron débiles. La semana pasada terminaron de reportar las compañías mexicanas sus resultados del 1T14, los que nuevamente fueron débiles.

En conjunto las ventas crecieron 3.2% en el 1T14 con respecto al mismo trimestre del año anterior, el EBITDA (flujo operativo) disminuyó 2.4% en la comparación anual y la utilidad neta disminuyó 33.7%. A pesar de que el crecimiento de las ventas fue moderado, muestra una gradual aceleración con respecto al crecimiento registrado durante los trimestres recientes. De hecho, el crecimiento observado en el 1T14 es el más importante de los últimos cinco trimestres. Al parecer la acentuada desaceleración del consumo en México empieza a presentar signos de recuperación con respecto a los trimestres anteriores.

Por su parte, el EBITDA en el 1T14 permaneció prácticamente sin cambio en la comparación anual, lo que muestra que las utilidades de las compañías mexicanas continúan estancadas. Por su parte, la utilidad neta del conjunto de las compañías mexicanas fue de P$43,698 millones de pesos en el 1T14, una disminución de 33.7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, para ubicarse en su nivel más bajo de los últimos siete trimestres. 

Márgenes: El margen de EBITDA del conjunto de las compañías mexicanas fue de 19.7% en el 1T14, por debajo del 21.0% del mismo trimestre del año anterior y por también por debajo del 19.9% del 4T13. Por su parte, el margen neto del conjunto de las emisoras fue de 5.1% en el 1T14, por debajo del 8.2% del mismo trimestre del año anterior y del 7.4% del 4T13. De hecho el margen neto fue el más bajo de los últimos siete trimestres.

Los mejores reportes: Dentro de las emisoras que reportaron los mayores crecimientos en EBITDA se encuentran ICA (+135%), VESTA (+32%), GRUMA (+32%), SPORT (+23%), OHLMEX (+21%), KOF (+19%), GAP (+18%), PINFRA (+17%), FEMSA (+17%) y LAB (+14%).

Los peores reportes: Por su parte, dentro de las compañías que reportaron los menores crecimientos en el EBITDA se encuentran VOLAR (-74%), MFRISCO (-57%), ICH (-48%), ALPEK (-32%), PEÑOLES (-29%), SIMEC (-26%), AEROMEX (-24%), ELEKTRA (-17%), AZTECA (-16%) y GFAMSA (-15%).

Sorpresas positivas: Dentro de las emisoras que reportaron por encima de lo esperado en EBITDA se encuentran GRUMA (+8%), VESTA (+6%), AC (+5%), ICA (+4%), GAP (+3%), OHLMEX (+2%), COMERCI (+2%) y AMX (+1).

Sorpresas negativas: Dentro de las emisoras que reportaron por debajo de lo esperado en EBITDA se encuentran GFAMSA (-19%), MEXCHEM (-14%), BIMBO (-10%), GSANBORN (-8%), SORIANA (-7%), ALFA (-6%), ASUR (-6%), OMA (-5%) , VOLAR (-5%) y TLEVISA (-4%).
Santander análisis. Equity Research- Strategy

WSJ LAS ADQUISICIONES DESPIERTAN A LAS BOLSAS ESTADOUNIDENSES En lo que va del año, las empresas con sede en Estados Unidos han propuesto o acordado un total de US$637.950 millones en fusiones y adquisiciones —ya sea como compradores o blancos—, la cifra más alta desde que el proveedor de datos Dealogic comenzó a compilar estos datos en 1995. Eso incluye la oferta de US$106.000 millones de Pfizer Inc. PFE -2.41%  por AstraZeneca AZN.LN -0.15%  PLC, la cual rechazó la propuesta. Aunque tanto el Promedio Industrial Dow Jones como el S&P 500 han logrado nuevos récords este año, ha sido un proceso lento. El Dow ha caído 0,4% en lo que va del año, mientras que el S&P 500 ha aumentado 1,8%. El valor de las acciones de empresas que han sido compradas han aumentado un promedio de 18% el día siguiente al anuncio del acuerdo, indica Dealogic.

HOW RUSSIA INC. MOVES BILLIONS OFFSHORE, and a Handful of Tax Havens May Hold Key to Sanctions. Russia’s biggest oil, gas, mining and retail companies -- including some run by billionaires close to President Vladimir Putin -- have moved tens of billions of corporate assets to the Netherlands and other European countries often used for tax avoidance and capital flight, such as Luxembourg, Cyprus, Switzerland and Ireland. The firms include OAO Rosneft (ROSN), OAO Gazprom, OAO Lukoil and Geneva-headquartered Gunvor Group Ltd., which was co-founded by a Putin associate now under U.S. sanctions.

ESPAÑA. Una Liga de ‘foto-finish’ A falta de las dos últimas jornadas y del Valladolid-Real Madrid pendiente, el Atlético es el único que depende de sí mismo: necesita cuatro puntos para cantar matemáticamente el alirón

ULTIMA HORA Descarta Pemex vender acciones de Repsol Pemex descartó la venta de su participación de 9.4 por ciento en Repsol, tal como señalaron medios españoles, aunque reconoció una relación tensa con el actual presidente de la petrolera española.

NACIONALES

-      Entre reformas

PIDE CUARÓN A PEÑA DEBATIR ENERGÉTICA El cineasta Alfonso Cuarón propuso al Presidente Enrique Peña Nieto realizar, cuando menos, tres debates abiertos sobre la reforma energética. En un nuevo desplegado que hoy se publica en la página 3 de la edición impresa de REFORMA, el realizador de "Gravity" lanza una nueva -y última- pregunta al Mandatario: "¿Por qué no debatir?". En la inserción pagada, el ganador del Óscar lamenta "la pobreza democrática" que hubo en la aprobación de la reforma energética al considerar que las negociaciones cupulares sustituyeron los debates. "Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas Reformas", señala. ¿Por qué no debatir? "¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la Nación, para el México de todos los mexicanos?".  Una última pregunta: Porque no debatir

VEN INSUFICIENTES LAS REFORMAS ANTE CHOQUES EXTERNOS  La aprobación de las reformas estructurales en México, o en cualquier otra nación, son fundamentales para establecer cimientos sólidos de crecimiento económico, pero no suficientes para escudarse ante choques provenientes del exterior, aseguró el director de la Iniciativa Brookings-Ceres para América Latina, Ernesto Talvi. 

BANORTE: CASI NULA, LA RESPUESTA DE INVERSIONISTAS A LEYES SECUNDARIAS La respuesta de los inversionistas al anuncio de las leyes secundarias en materia de energía, presentadas por el Ejecutivo el pasado miércoles, fue relativamente nula, opinó el Grupo Financiero Banorte, al aclarar que ahora los inversionistas están más atentos a los motores del crecimiento a corto y mediano plazos, ante la extensión de la debilidad económica al primer trimestre del año. 

PRI: REFORMAS, ANTES DE JULIO; PAN DEMANDA VOLUNTAD POLÍTICA   El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados confió en que antes de julio estarán aprobadas las leyes secundarias pendientes como las de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, en los periodos extraordinarios que están por definirse. “Confiamos en que nos permitirán construir con agilidad las mayorías suficientes para su aprobación, de manera que el segundo semestre del año comience habiendo completado las normas jurídicas necesarias”, afirmó el coordinador priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. Luis Alberto Villarreal García, líder de la diputación panista, pidió voluntad política de todos los partidos para sacar adelante las leyes secundarias pendientes, con énfasis en el tema político-electoral. “No legislaremos al vapor o sobre las rodillas, ni forzaremos los tiempos legislativos”, aclaró el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa. 

PRI ARGUMENTA CONTRA CANDIDATOS COMUNES Los negociadores del PRI en la reforma electoral confirmaron que el tema de las candidaturas comunes atora el avance, porque el PRD y el PAN insisten en incluirlas, a pesar de que la reciente reforma constitucional eliminó su existencia y las tres fuerzas políticas asumieron en noviembre pasado el compromiso político de no llevarlas a la regulación secundaria. De acuerdo con el relato de los integrantes de la llamada Mesa de Aproximación, en la cual participan senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, los compromisos asumidos en la reforma constitucional en materia político electoral y plasmados en el régimen transitorio establecen con claridad que los partidos políticos sólo pueden ir por coaliciones totales, parciales y flexibles, y ya no por candidaturas comunes, pero el PRD y el PAN ahora quieren incluirlas, y ése es uno de los puntos que concentra mayor debate. 

JURISPRUDENCIA: LOS PARTIDOS EJERCERÁN SUS PRERROGATIVAS SÓLO PARA PROCESOS A QUE FUERON ASIGNADAS  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una jurisprudencia mediante la cual se establece que en la utilización de sus prerrogativas en radio y televisión, los partidos políticos deben ejercerlos estrictamente para las elecciones en que fueron asignadas. Al clarificar criterios sobre la transferencia de espacios en medios electrónicos, dejó clara la imposibilidad de modificar el pautado original. En consideración de los magistrados, no es jurídicamente admisible, cuando hay elecciones concurrentes, que un partido político utilice los espacios destinados a uno de los procesos electorales para otra elección, porque ello implicaría contravenir el principio de equidad que debe regir en las elecciones. Por ello deben observarse las disposiciones normativas que regulan el uso de esos espacios para salvaguardar la equidad en los procesos concurrentes. 

REVISAR A FONDO LAS REFORMAS, PIDE TEPJF  El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, llamó al Congreso de la Unión a “meditar cabalmente” las reformas que aún deben procesar, entre las que se encuentran las leyes secundarias en materia político-electoral, ya que de estos proyectos depende —agregó— el futuro político, social y económico del país. “A nosotros en lo que estamos trabajando, en el aspecto jurisdiccional, una urgencia a la nueva legislación no nos mueve, porque realmente todos los casos que estamos atendiendo se regularán, incluso cuando salga la nueva ley se atenderán conforme a la ley anterior, excepto las procesales”, detalló el magistrado presidente. En entrevista, Luna Ramos admitió que “todos quisiéramos que las reformas ya estuvieran listas”, por lo que confío en que el Congreso concrete la agenda pendiente en materia electoral en los periodos extraordinarios que ya pactaron. 

APOYARÁ LA CEM REFORMAS SI BENEFICIAN A LOS POBRES, CONDICIONARON A PEÑA  El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal Francisco Robles Ortega, dijo que en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto condicionaron el respaldo a las reformas promovidas por su gobierno a que éstas beneficien a los más pobres del país. Los jerarcas católicos presentaron al titular del Ejecutivo federal una serie de preguntas que se comprometió a responder en un máximo de cinco días. El cardenal Robles Ortega, en su calidad de titular de la conferencia, le expresó que la pasión por servir a México es la misma pasión que nos mueve desde nuestra identidad de pastores, y que el éxito del gobierno lo vemos como un éxito para México. 

ARREMETE LA IGLESIA CONTRA PRD POR ABORTO  La Arquidiócesis Primada de México criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, ya que este instituto político le envió una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera, para pedir a los representantes de la Iglesia que se abstengan de opinar contra las campañas de prevención del embarazo. Dio a conocer que en la misiva, los perredistas también exhortaron a la Arquidiócesis y a los católicos a respetar las decisiones emanadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  En la editorial del semanario católico Desde la Fe, titulada “Del aborto a la Dictadura...”, la Iglesia cuestionó la actitud tomada por el PRD al enviar esta carta, y por su contenido, que fue una respuesta de los perredistas a las opiniones expresadas por la publicación religiosa sobre el tema del aborto.  La Iglesia dijo que esto es “un infausto y estéril envalentonamiento”. 

GUERRERO GOBERNADOR AGUIRRE PROPONE DESPENALIZAR ABORTO  El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los diputados locales que “no se vayan a achicopalar, pensemos en el derecho a la vida, este es un asunto de salud pública”, al referirse a la iniciativa de ley que pretende despenalizar el aborto en Guerrero, que enviará la próxima semana. Aguirre Rivero pidió a los legisladores que no les saliera “lo religioso” en el tema del aborto pues, dijo, “no sólo es cuestión moral, varias jovencitas murieron el año pasado por practicarse abortos de manera clandestina”. Indicó que era muy importante enviar esta iniciativa y que Guerrero se coloque a la vanguardia en temas de salud pública, porque aunque el Distrito Federal (DF) ya tiene una ley que protege a las mujeres que desean practicarse abortos de manera legal, no es entidad federativa, “seremos la primera entidad del país que lo va a hacer”. 

-      Telecom

ESPERAN REGLAS DE CONCESIÓN ÚNICA  Hoy lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe revelar los requisitos, términos y condiciones generales que las empresas deben cumplir para obtener la concesión única. La concesión única permite la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones como: telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga. 

EXISTEN YA 13 INTERESADOS EN LAS DOS CADENAS DE TV  La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) señaló que a la fecha se han identificado 13 interesados en concursar por una o las dos cadenas de televisión digital abierta que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y así incorporarse a un negocio que en México vale alrededor de 8 mil millones de dólares al año.

PODRÍAN NEGARSE DOS DEMANDAS DE AMPARO A EMPRESAS DE SLIM  A las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) –ambas de la familia Slim– les podría ser negada la posibilidad de que se estudien las demandas de amparo que tramitaron contra la resolución de preponderancia que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y para impugnar la reforma constitucional en dicha materia. 


-      Energética

EXCEDENTES PETROLEROS IRÁN A UNA RESERVA DEDICADA AL AHORRO  El proyecto presidencial que regula la reforma energética pretende que los excedentes petroleros se destinen a una reserva del Fondo Mexicano del Petróleo, dedicada a ahorro de largo plazo, que incluye ‘‘inversión en activos financieros’’, pero la información de las operaciones realizadas con los instrumentos será considerada reservada. 

BUSCAN CONCESIONAR ENERGÍA GEOTÉRMICA  Con las figuras jurídicas de permisos y concesiones trianuales, el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado motivar a la Comisión Federal de Electricidad y a los inversionistas privados nacionales y extranjeros a apostar más por la exploración de la energía eléctrica proveniente de las aguas termales y/o géiseres, conocida como energía geotérmica. 

PROPONEN EXTRAIGA GAS NATURAL EL SECTOR MINERO SIN LICITACIÓN  La explotación de gas natural contenido en vetas de carbón mineral podrá ser realizada por el sector minero, al sólo dar aviso a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de acuerdo con el proyecto de ley de hidrocarburos propuesto por el Ejecutivo al Senado de la República. 

PLANTEAN APERTURA GRADUAL A LAS GASOLINERAS FORÁNEAS  El gobierno federal tomó la determinación de avanzar gradualmente en la apertura de la venta de gasolinas con estaciones de servicio extranjeras para evitar un impacto inmediato en los precios de los combustibles en la población 


-      De infraestructura

SE GENERARÁN 350 MIL EMPLEOS CON EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA El recientemente presentado Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, generará 350 mil empleos adicionales al año, y además, contribuirá con 1.8 y 2.0 puntos porcentuales al crecimiento económico.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apunta que el PNI, presentado la semana pasada, considera la ejecución de 743 programas y proyectos de inversión en sectores estratégicos que implicará una inversión pública y privada histórica de siete billones 750.5 mil millones de pesos. 

DEMANDAN MÁS TRANSPARENCIA EN RECURSOS DE PNI  Debido a que 63% del total de la inversión requerida para el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se originará en el sector público, ello demanda un control absoluto de la eficiencia con que se deberán ejercer los recursos, dijo el Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP). 


-      De partidos

EL PRD FESTEJA HOY SUS 25 AÑOS  El PRD contó con una bolsa de 4.7 millones de pesos para los festejos de su 25 aniversario, que se cumplen hoy, en que combinará música popular con un acto político encabezado por su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.  La ceremonia y acto político, con el lema “PRD: 25 años despertando conciencias”, será a las once de la mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a la que acudirán liderazgos del PRD, además de invitados especiales.  A partir de las tres de la tarde, luego de la conmemoración oficial, la fiesta popular será en el Zócalo capitalino, con un cartel de invitados musicales como K-Paz de la Sierra, Merenglas, la Sonora Dinamita y Segregados. La consulta popular en materia energética y la colecta de al menos 1.6 millones de firmas para solicitarla oficialmente, se prevé, sea el eje de las conmemoraciones a las que se espera acuda Cárdenas Solórzano, quien en 2013 festejó en Michoacán. 

EL PRD, MARCA MEJOR POSICIONADA QUE MORENA EN LA IZQUIERDA: ZAMBRANO   El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, admitió que el partido debe demostrar capacidad para brindar confianza a la mayoría de las clases medias del país como lo logró en Morelos, Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca y Guerrero. Descartó que haya desbandada por la formación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, y subrayó que la verdadera competencia para PRD es el PRI, pues el PAN va cada vez más en declive. Explicó que estamos dando una lucha por la consulta popular para que la gente decida; vamos a demostrar que somos una fuerza que se coloca al tú por tú con el PRI. Sostuvo que Morena disputará un segmento del electorado de izquierda, pero el PRD es una marca muy posicionada. 

"ACCIÓN NACIONAL NO ES UN PARTIDO DE ÁNGELES"  Barbado, sin la melena de 20 años antes, sentado ante el escritorio de su oficina, Juan Molinar Horcasitas muestra con orgullo la foto de grupo en la que aparece atrás del entonces presidente del PAN, Carlos Castillo Peraza, tomada allí mismo, en la que era sede nacional panista, y ahora es la casa de la Fundación Rafael Preciado Hernández, de la que es director general.  Es una imagen de la fase de arranque de su camino, aún académico de El Colegio de México. Hoy, tras un recorrido de dos décadas en su partido y en el servicio público, dentro y fuera del poder, dice que su tarea es “que el PAN mejore cada día”. 

AMLO: OFENSIVO Y RACISTA, EL COMENTARIO DE ROSARIO ROBLES SOBRE FAMILIAS POBRES  El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó de ofensivo, discriminatorio y racista el comentario de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, de que las familias pobres tienen hijos para que el gobierno los mantenga. Por ello, pidió a los militantes de Morena orientar a las personas y les digan que acepten todos los apoyos sociales, porque éstos provienen del dinero del pueblo de México, y son apenas una pequeña parte de lo que les corresponde. “Cuando lleguen estos mañosos a decir: ‘te voy a apuntar en la lista, porque te voy a dar materiales de construcción, van a estar en un programa donde van a recibir despensas; vas a tener esta tarjeta para recibir un apoyo económico’, hay que apuntarse en todo, quitarles todo lo que se pueda y quedarse callados y a la hora de la hora, toma tu voto”, expuso. 


-      Seguridad y justicia

NIEGAN AMPARO A GEOMAREX, EMPRESA LIGADA A OCEANOGRAFÍA  Un juzgado federal negó la solicitud de amparo que presentó la empresa Geofísica Marina de Exploración, cuyo accionista mayoritario es Carlos Yáñez Osuna, hermano del presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, por lo que las cuentas bancarias de esa compañía continuarán bajo custodia de la Procuraduría General de la República (PGR). 

EXHIBEN NEXO DE MAGISTRADO Y ZAR CASINERO Los nexos de amistad entre Eduardo Ochoa Torres, magistrado de circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del estado de Nuevo León, y Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de las relaciones públicas del llamado Zar de los Casinos, presuntamente llevaron al servidor público a gestionar que la gente del empresario contactara a otros jueces federales para “atender” sus casos judiciales, según revelan audios de conversaciones telefónicas sostenidas entre ambos personajes en diciembre de 2013. Los encargados de documentar estos hechos indicaron que uno de los presuntos implicados podría ser Javier Lozano Martínez, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, quien ha resuelto entre 2012-2013 un total de siete amparos en favor del casinero; aunque su nombre no aparece en las cinco grabaciones que dan cuenta de la relación entre el abogado y el magistrado.  

PGR: 48% DE DELITOS CONTRA SALUD EN 5 ESTADOS  Los estados de Jalisco, Sonora, Baja California, Michoacán y Sinaloa concentran 48% de los delitos contra la salud relacionados con las operaciones del narcotráfico, por los que la Procuraduría General de la República (PGR) inició averiguaciones previas durante el primer trimestre de este año.  De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva federal, del 1 de enero al 31 de marzo de este año, la dependencia integró mil 998 expedientes por delitos contra la salud en sus diversas modalidades de producción, transporte, tráfico, comercio, suministro; aunque 53% son exclusivamente por posesión de drogas. En el mismo periodo se iniciaron mil 443 investigaciones por narcomenudeo.  Jalisco es la entidad con mayor número de denuncias con 259 expedientes, aunque sólo 24 son por suministro de drogas y el resto es por posesión; los casos de narcomenudeo se reducen a 15. 

JOVEN DE EUA ESPERA QUE SEDENA LO INDEMNICE  Un ciudadano de Arizona, Estados Unidos, pidió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo indeminice tras ser herido por soldados mexicanos que perseguían a un narcotraficante; un incidente que también es investigado por la Procuraduría General de Justicia de México, revela información del Departamento de Estado norteamericano.  Éste es el segundo incidente que se registra este año, en el que militares mexicanos en operaciones están involucrados presuntamente en agresiones a estadounidenses, aunque se reservó la identidad de la persona que resultó lesionado en el primer caso al que alude el reporte.  Los hechos por los que ahora se pide indemnización ocurrieron en marzo pasado, cuando el estadounidense Javier José Rodríguez, de 19 años, recibió dos disparos —en el brazo y en un costado—, cuando visitaba a sus familiares, pero no se dieron más detalles sobre el lugar en el que ocurrió la agresión. 

CON TECNOLOGÍA BUSCAN ELIMINAR LA CORRUPCIÓN EN CÁRCELES DEL DF  Para combatir el problema de las extorsiones a familiares e internos y mejorar la calidad de vida en los reclusorios de la capital, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará tecnología de punta en la zona de aduanas y dentro de los penales, como videocámaras y detectores de teléfonos celulares, drogas, armas y explosivos, informó el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega. 

EN LA CDHDF, MÁS DE 2 MIL QUEJAS DE REOS EL AÑO PASADO  En 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 2 mil 189 quejas de personas privadas de su libertad en diferentes reclusorios de la ciudad, lo que significa un aumento de 7.3 respecto de las quejas tramitadas en 2012.

REGIDOR EBRIO GOLPEA A MESERA Y LO DEJAN LIBRE POR FUERO EN CAMPECHE  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) detuvieron a Rafael Román Casanova Encalada, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el octavo distrito en el ayuntamiento de Champotón encargado del área de bienestar social municipal, fue detenido en estado de ebriedad, por policías estatales. Yadira Hernández llamó al número de emergencia 066 que este sujeto la golpeó en repetidas ocasiones, con el pretexto de que la mujer quien trabaja como mesera, había cobrado de más por todas las bebidas embriagantes que consumió el flamante regidor en el interior del bar. 

MARINO COMISIONADO AL EMP 14 AÑOS, DADO DE BAJA POR ENFERMEDAD  Oswaldo Abustos Torres, elemento de Infantería de Marina, estuvo comisionado durante 14 años en el Estado Mayor Presidencial (EMP), hasta que le fue detectada una enfermedad ‘‘rara’’ identificada como hemoglobinuria paroxística nocturna; el servicio de Sanidad Naval determinó su baja por haber contraído el padecimiento en actos ‘‘fuera de servicio’’ y por estar incapacitado para continuar en el servicio activo. Sin embargo, Abustos Torres sostiene que contrajo la enfermedad por estar en contacto constante con aparatos de rayos X, detectores de metales y rayos gamma, que se utilizan cotidianamente en el hangar presidencial para garantizar la seguridad del Ejecutivo federal. 

ARDE MERCADO EN GUADALAJARA  Dos bomberos lesionados por caída, una persona reportada desaparecida y la evacuación de al menos dos cuadras es el saldo preliminar del incendio que se registró la tarde de ayer en el Mercado Corona de Guadalajara, ubicado a una cuadra del edificio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la ciudad. 

"ES REVANCHA POLÍTICA", CLAMA REYNOSO FEMAT  Detrás de la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal, el ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat, que gobernó de 2004 a 2010, gritó que su detención se debe a una “revancha política”. El ex mandatario se negó a rendir su declaración preparatoria, solicitó la duplicidad del término constitucional y cuestionó a la encargada del despacho del juzgado, Karina Franco Chávez, por permitir la presencia de los medios de comunicación y sobre la fecha y hora en que otorgó la orden de aprehensión que lo tiene privado de su libertad. 

HALLAN TÚNEL CON TRES CAMIONETAS BLINDADAS DENTRO, EN TAMAULIPAS  Autoridades federales y estatales que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) localizaron un túnel de 60 metros donde fueron decomisadas camionetas blindadas, además de armamento y droga, en dos acciones diferentes. Fue en los municipios de Reynosa y Río Bravo, de esta entidad fronteriza, donde personal de la Secretaría de Marina que forma parte del GCT aseguró durante este fin de semana un total de 6 unidades motrices, cinco de ellas con protección antibalas, así como las armas y demás artículos. 

PERITOS ARGENTINOS CONFIRMAN IDENTIDAD DE CUERPOS DEL HEAVEN   Familiares de los secuestrados en el bar Heaven aceptaron el dictamen del equipo de peritos argentinos, que determinó que los restos hallados en una fosa clandestina corresponden a las 13 víctimas. El resultado fue dado a conocer a nueve meses del hallazgo de los 13 cuerpos en una fosa clandestina en Tlamanalco, Estado de México, y luego de tres pruebas forenses. 

ZETAS DOMINAN TRASIEGO DE MIGRANTES A PUNTA DE BALA Las masacres de migrantes cometidas por Los Zetas fueron básicamente un mensaje a los coyotes y traficantes de personas de pagar tributo a la pandilla de criminales o atenerse a las consecuencias. “Migrar por México tiene tarifa, y la cobran Los Zetas, indicó un reportaje de la publicación virtual salvadoreña El Faro, divulgada por la organización InsightCrime, basada en Washington. “Los coyotes o migrantes que quieran burlar ese peaje se enfrentarán a esos ‘cavernícolas’ ¿Qué manera más poderosa de demostrarlo que 72 cadáveres apilados en un gusano de colores tristes?”, se preguntó Óscar Martínez, el autor del artículo. 


-      De migrantes

CONTINÚAN EN NL 400 MIGRANTES  Unos 400 migrantes que llegaron con la Caravana del Viacrucis con destino a Reynosa, Tamaulipas, permanecen en los albergues Casanicolás, de Ciudad Guadalupe, y en la Casa del Forastero Santa Martha, de esta capital, en espera de contactar algún familiar que los apoye económicamente para llegar a Estados Unidos. En tanto, 600 indocumentados se encuentran en aquella ciudad fronteriza en espera de cruzar 

CHIAPAS: DETIENEN A 5 INDÍGENAS POR GRESCA LA REALIDAD. Agentes de la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a cinco integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), por haber participado en el enfrentamiento del viernes, en la comunidad de La Realidad, en el que murió un zapatista y 13 personas resultaron heridas. Anoche, en un operativo efectuado en el centro de Comitán, fueron detenidos los cinco indígenas tojolabales originarios de la comunidad La Realidad, acusados de haber participado en el enfrentamiento del viernes. 

-      Caminos de Michoacán

CAMPESINO MATA A CINCO, MINUTOS DESPUÉS ES ABATIDO POR AUTODEFENSAS  Civiles integrantes de los grupos de autodefensa abatieron en Michoacán a un campesino, quien previamente había asesinado a balazos a su esposa, su suegra, un cuñado y a dos vecinos. La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el campesino mantenía problemas con la familia de su esposa por la posesión de un inmueble, por lo que durante la tarde del sábado estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas mientras realizaba sus actividades agrícolas en el poblado de "El Molinillo". 

LICENCIA DE 60 DÍAS A EDIL DE TACÁMBARO  El alcalde del municipio de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, se separará de su cargo durante los próximos 60 días para enfrentar las acusaciones de peculado que pesan en su contra desde principios de este año. En sesión extraordinaria, el cabildo de Tacámbaro aprobó la licencia y en su lugar quedará al frente Francisco Alcaraz, quien a la fecha se desempeñaba como secretario del ayuntamiento. Sin embargo, la ley establece que de prolongarse la ausencia o resultar culpable, deberá ser designado el síndico municipal para concluir el mandato en 2015.

ARMADOS, GUARDIAS COMUNITARIOS LLEGAN A LA POBLACIÓN ESTRATÉGICA DE LA MIRA  Más de 250 autodefensas, encabezados por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, llegaron la noche del sábado a la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, donde hace días grupos armados financiados por la delincuencia organizada se hacían pasar por guardias comunitarias. Los autodefensas llegaron a bordo de unas 40 camionetas procedentes de Caleta de Campos, a unos 50 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas. Portaban armas de fuego. Al llegar, se reunieron con los habitantes. Estanislao Beltrán invitó a los pobladores a denunciar sicarios y líderes de Los caballeros templarios. Les dijo que es importante que se sumen a la lucha, que aunque pareciera que está por concluir, todavía falta mucho por hacer, ya que en Michoacán hay muchos municipios que aún no han sido limpiados, lo cual sólo se logrará con la participación de la gente. 


-      Varia

SE DEBERÁN ACREDITAR EXÁMENES PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR  Con base en la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal –que aún no entra en vigor–, los automovilistas deberán acreditar los exámenes o cursos que instaure la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal, para obtener la licencia de conducir. Dichas licencias no se expedirán por tiempo indefinido, sino que tendrán vigencia determinada (artículo 66) y se cancelarán de manera definitiva cuando su titular sea sancionado en dos ocasiones, en el periodo de un año, por conducir en estado de ebriedad (artículo 67) o por tercera ocasión en un periodo de tres o más años. 

EMANDAN NEGAR PERMISO AL PROYECTO CABO DORADO EN BCS  La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto turístico Cabo Dorado, en Baja California Sur, cerca del parque arrecifal Cabo Pulmo, debe desecharse, ya que presenta información falsa, incorrecta y omite datos relacionados con la biodiversidad de la región. Esas son razones suficientes para negar la autorización e iniciar un proceso de responsabilidad técnica, según la legislación ambiental. Ello lo señalan Octavio Aburto, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, con sede en San Diego, y Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de California, en los comentarios sobre la MIA que enviaron a Juan José Guerra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

ME CONDUELO POR LOS PAPÁS DE ABC: MOLINAR HORCASITAS  El 5 de junio de 2009 es una fecha de duelo y obviamente muy dolorosa, pero nada como lo que significa a los padres y a la gente cercana a los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, dice Juan Molinar Horcasitas. La trayectoria del político panista quedó marcada por la tragedia acontecida en Hermosillo, en la que murieron 49 niños y 76 sufrieron heridas por quemaduras. En 2012, incorporado a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, fue separado del equipo como efecto del rechazo de los dolientes que lo inculpan de negligencia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta tres meses antes del incendio fatal. ¿Usted le daría un mensaje a los padres ahora? —Que ojalá encuentren algún consuelo en su dolor que es terrible y que lo comprendo y me conduelo con ellos. 

TIENE IP 'BOOM' EN SALUD  Los achaques del servicio público de salud son, paradójicamente, la vitalidad del sector privado. Los problemas de atención médica de los organismos estatales han detonado el crecimiento de hospitales y clínicas particulares, en detrimento de los usuarios que deben pagar a los privados, lo que, supuestamente, los primeros deberían otorgarles. El número de camas que ofrece el sector privado cerró 2013 en 36 mil 927, con lo que supera las 32 mil 403 del IMSS, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Mientras entre 2007 y 2013 el número de camas en hospitales privados creció 6.6 por ciento, las del IMSS lo hicieron en 2.6 por ciento, de acuerdo con la dependencia. Para expertos, los trámites y falta de atención a los asegurados, especialmente del IMSS y el ISSSTE, han abierto la posibilidad para el sector privado de realizar cada vez más procedimientos quirúrgicos 

-      Racismo

ENCUESTA: INCUESTIONABLE, EL RACISMO EN MÉXICO  La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refleja que 23 por ciento de los habitantes del país no estarían dispuestos a vivir con alguien de otra raza o con una cultura distinta.  De igual forma, 55 por ciento de los y las mexicanas admiten que en el país se insulta a los demás por su color de piel, pero de ese total, 11 por ciento justifican que así sea o están de acuerdo con que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.  Un análisis realizado por la Universidad de Texas en 2010 indicó que los mexicanos de piel más oscura tienen 57 por ciento menos oportunidades de ir a la universidad en comparación con los de tez blanca, por lo que sus opciones de trabajo se centran en actividades como empleados domésticos, obreros, choferes y guardias de seguridad. 

SER RUBIO O BARBIE HUMANA, LA ASPIRACIÓN Un indicador del carácter racista de una parte de la sociedad mexicana es el uso extendido de tintes rubios para el cabello, en un país donde la gran mayoría de su población es morena y de pelo negro. Durante un recorrido por estéticas de la ciudad de México se comprobó que al menos siete de cada 10 personas que se tiñen el cabello –sobre todo mujeres, aunque también hay hombres– escogen tonos de rubio cenizo u oscuro.  Las principales razones, explicaron las encargadas de estos negocios, son que los tintes de ese color te ayudan a verte más delgada, a aparentar menos edad o porque llamas más la atención. Sobre las cremas para blanquear la piel, existen por lo menos cinco marcas de estos productos en el país. México, además, es el quinto lugar mundial en cirugías estéticas en el mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos, China, Brasil e India, con más de 400 mil procedimientos al año, la mayoría por rinoplastia, lipoescultura e implantes mamarios. 

POBLACIÓN NEGRA, EN OLVIDO HISTÓRICO  Aunque el blanco principal del racismo en México son los pueblos indígenas, las comunidades de raíces africanas y asiáticas también han sido víctimas de este fenómeno. Israel Reyes, director de la asociación civil África, indicó que el gobierno mexicano ha negado durante siglos las aportaciones e incluso la existencia misma de la población negra, que, si bien se concentra en algunas comunidades de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Coahuila, puede encontrarse en cualquier punto de la República. El desconocimiento hace que a los negros se les vea como extranjeros, no como mexicanos, y que incluso los detenga la policía y los haga cantar el Himno Nacional. Nadie conoce a Yanga, el primer libertador de América, ni la sangre negra de Vicente Guerrero y de José María Morelos, lamentó el activista. 

DESPRECIO, BURLA Y MIEDO, LAS REACCIONES ANTE EL PASO DE UN HUICHOL POR CALLES DE POLANCO ¿Y tú qué estás haciendo aquí? La pregunta me dejó mudo. Sobre todo porque es evidente que lo único que estaba haciendo ahí –en la banca de un camellón– era estar sentado, sin mover un solo músculo. Si no tuviera puesto un traje huichol, no sé si alguien me habría cuestionado de esa forma. De pie frente a mí, el agente de policía F. Zúñiga –así dice su placa, aunque la traiga al revés– no me quita la vista de encima en espera de mi respuesta. No sé si es porque mi disfraz no lo convence o porque mi apariencia no encuadra en el paisaje dominical de la colonia Polanco. 

EN DOS AÑOS, 8 CASOS DE EXCLUSIÓN Y VEJACIONES  25 de febrero de 2013: una mujer indígena muere por una infección en la matriz tras estar en coma un año, debido a que los médicos de un hospital del IMSS de Miahuatlán, Oaxaca, le dejaron unas tijeras dentro del cuerpo tras atender su parto. 6 de noviembre de 2013: Aeroméxico le impide abordar uno de sus vuelos a siete indígenas que iban a viajar de Oaxaca a Hermosillo, por supuestas razones operacionales. Meses antes, una empresa productora emitió una convocatoria para hacer publicidad a la misma aerolínea, pero pidió que nadie moreno asistiera, ya que estaban buscando sólo a personas de tez blanca y look Polanco. 12 de noviembre de 2013: a la estudiante guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche, ataviada con la vestimenta tradicional de la etnia maya-k’iché, le impiden ingresar a una cafetería en San Cristóbal de las Casas, luego de que una mesera le ordena a gritos no entrar a vender. 


-      La larga noche de la educación

MÉXICO SIN UNA LEY A LA ALTURA DE SU INFANCIA: UNICEF Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, alertó que a 24 años de que el gobierno mexicano suscribió la Convención por los Derechos de los Niños, aún no existe una ley a la altura de la infancia, ni se cuenta con un sistema integral de garantías y derechos, que sería indispensable para convertir en acciones concretas las buenas intenciones suscritas en tal documento.

SE CAE EL PODER ADQUISITIVO HASTA DE LOS ASALARIADOS CON MAYOR ESCOLARIDAD  En México, no sólo los trabajadores que ganan el salario mínimo han visto caer su poder adquisitivo, también los empleados de mayores percepciones, incluidos los que poseen más años de escolaridad, debido al ajuste a la baja que observan todas las remuneraciones en los tres sexenios recientes. El informe 2014 del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla indica que a la par que se ha elevado el número de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria han surgido fenómenos poblacionales como el regreso de más personas mayores de 60 años a la actividad laboral o los mismos niveles de trabajo infantil. 

MICHOACÁN. DESFALCO EN EDUCACIÓN LLEGARÍA A 2.4MDP, ASEGURA MEXICANOS PRIMERO En Michoacán más de 2 mil 400 millones de pesos podrían estar involucrados en el denominado fraude educativo, que va más allá de los 35 mil millones de pesos en todos los estados. El fondo se utilizó en pago de personas que no trabajan su plaza educativa pero sí cobran, y para los comisionados sindicales. Lo anterior lo señaló el director de Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés, quien aclaró que dicha suma podría no ser la correcta ya que no hay mucha información al respecto por parte de las mismas autoridades educativas.

DESCARTA SERRANO LA TOMA DEL ZÓCALO DE NUEVO POR INTEGRANTES DE LA CNTE El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, descartó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vaya a tomar el Zócalo como parte de las movilizaciones que realizará en la ciudad.  Tras señalar que en meses anteriores los maestros no han generado mayores complicaciones en la capital, señaló que se instaló una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en la que participan las autoridades locales, para atender las demandas de los maestros. –¿Hay algún riesgo de que la CNTE tome el Zócalo? –se le preguntó. –No, el riesgo hubiera sido el 1º de mayo, cuando llegaron en promedio 2 mil 500 maestros. Llegaron a la ciudad, marcharon y se retiraron –respondió el funcionario. 

INVITA SEP A ESTADOS A GANAR HASTA 3 MDP  La Secretaría de Educación Pública convocó a los gobiernos estatales a presentar los proyectos de financiamiento para obtener hasta tres millones de pesos y atender a poblaciones en contexto de vulnerabilidad, mejorar el desempeño de matemáticas, español y reducir la deserción escolar, además de fortalecer las capacidades de alumnos, docentes y escuelas en situación de migración.  La dependencia dio a conocer los lineamientos mediante los cuales también se busca brindar el servicio educativo a niños con necesidades especiales, de educación indígena, telesecundaria y multigrado; y que se ofrezcan atención dando prioridad a la equidad de género.  

DESCONOCE SERRANO MIGALLÓN EL PROBLEMA DE LOS ESTUDIANTES NO ACEPTADOS  Calificar de obcecación el legítimo interés de los jóvenes mexicanos por ingresar a instituciones públicas de educación superior de reconocido prestigio y calidad, como lo hizo el subsecretario del ramo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, en declaraciones a La Jornada, sólo muestra el desconocimiento del funcionario sobre la problemática que cada año enfrentan miles de estudiantes que no son aceptados en las universidades públicas, aseguraron especialistas en la materia. 


ECONOMíA Y FINANZAS

VENDERÍA PEMEX PARTICIPACIÓN EN REPSOL  La supuesta mala relación de Pemex con el presidente del directorio de Repsol, Antonio Brufau, habría llevado al grupo mexicano a poner a la venta su participación del 9.4 por ciento en la petrolera española, de acuerdo con el portal web especializado El Confidencial. 

RIESGO PAÍS REGISTRA LEVE RETROCESO  El riesgo país de México —medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan— cerró este viernes en 153 puntos base, lo que implicó dos unidades por debajo del nivel observado el 25 de abril pasado. La Secretaría de Hacienda informó que al 2 de mayo, el riesgo país de México se ubicó también dos puntos base menor al nivel reportado al cierre de 2013. 

BAJA CRÉDITO A MINERÍA, SEGÚN DATOS DE BANXICO  El sector de la minería resintió un fuerte recorte en el nivel del crédito que recibió por parte de la banca en el primer trimestre de 2014, donde registró una caída de 26.4% de forma anualizada a marzo, por lo que siguió con la tendencia negativa que ha mostrado desde inicios de año. 

TRAS SEMANA SANTA DISMINUYÓ EN $37 MIL MILLONES LA DEMANDA DE DINERO: BDEM  Tras el periodo vacacional de la Semana Santa, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía disminuyó en 36 mil 795 millones de pesos, debido a una menor demanda de dinero en efectivo del público; en tanto, durante abril el Banco de México (BdeM) realizó tres subastas extraordinarias de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) por un monto conjunto de 95 mil millones de pesos, para retirar exceso de liquidez. 

EN MAYO, BMV PREVÉ SUPERAR 41 MIL PUNTOS  Lunes 05 de mayo de 2014  El quinto mes del año inició con optimismo para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cerró su primer jornada de mayo cerca de romper el techo de los 41 mil puntos, al lograr una ganancia de 0.63% en su principal indicador. 

"PREPARA GE SEGUNDA OLEADA DE INVERSIÓN A MÉXICO"  Una segunda oleada de inversión prepara la estadounidense General Electric (GE) en México para 2016, lo cual se traducirá en nuevas plantas de producción y puntos de manufactura para los nuevos mercados abiertos tras la Reforma Energética, adelantó el presidente y director general de GE México, Raúl Gallegos. 

MERCADOS ACEPTARÁN TARJETAS DEL GDF  La Secretaría de Desarrollo Económico alista un programa piloto para que mercados públicos de en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo acepten las tarjetas de programas sociales del GDF 

EMPRESAS DE 60 PAÍSES ASISTIRÁN AL TIANGUIS TURÍSTICO DE CANCÚN  Directivos de empresas de 60 países participarán en la 39 edición del Tianguis Turístico que se realizará del 6 al 9 de mayo en Quintana Roo, donde se espera una derrama económica superior a 150 millones de pesos, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur). 




MEXICANOS EN EUA

FLORIDA ENCIENDE EL DEBATE POR 'DREAMERS'   Las fuerzas políticas que rodean el debate migratorio en Estados Unidos fueron visibles en una serie de acciones que fueron del uso de niños en protestas por la reforma giratoria a modificaciones en el ingreso de indcumentados a universidades en Florida o a los militares. Activistas pro migración creen que los próximos tres meses son una “ventana de oportunidad” para presionar porque el Congreso federal estadunidense reforme las leyes de migración o al menos para que el presidente Barack Obama opta por cambios en la política de deportaciones. El tiempo es determinado por el lapso entre el final de las primarias republicanas para la selección de candidatos a las elecciones legislativas de noviembre y el final de las sesiones en el Congreso, a fines de julio. Pero los activistas promigrantes se propusieron el 28 de junio como límite. 

BIDEN: HAY QUE "SACAR DE LAS SOMBRAS" A LOS INMIGRANTES  El vicepresidente Joe Biden afirmó hoy que la inmigración es "crucial" para el progreso y la innovación en Estados Unidos, y añadió que ha llegado la hora de "sacar de las sombras" a 11 millones de inmigrantes ilegales y ofrecerles "un camino a la ciudadanía". Biden realizó estas declaraciones durante su discurso en la ceremonia de graduación del Miami Dade College, ante cerca de 3 mil alumnos y familiares que abarrotaron el pabellón deportivo del campus. En su intervención, el vicepresidente insistió en la necesidad de ofrecer "un camino a la ciudadanía" a los cerca de once millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, para sacarlos de "las sombras" y ofrecerles un futuro prometedor. 

NUEVA APLICACIÓN PARA ENVIAR 'SELFIES' A FAVOR DE LA REFORMA MIGRATORIA La organización FWD.us lanzó una aplicación disponible en los sistemas operativos iOS y Android, mediante la cual los usuarios pueden enviar una postal virtual en forma de "selfie" a los miembros del Congreso en Washington para pedir la inmediata discusión de la reforma migratoria. La propuesta de la organización que encabeza Joe Green y en la que participa el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, fue definida por sus creadores como una manera "desenfadada" de hacer llegar el mensaje a los congresistas de que "ahora es el momento de votar la reforma". La aplicación "Selfies4Reform" ya ha sido descargada y utilizada por diversas personalidades que de manera pública han manifestado su apoyo a la reforma, entre ellas el gobernador de California, Jerry Brown, el congresista por este estado David Valadao, así como los actores Jared Leto y Adrian Grenier. 


INTERNACIONAL

PUTIN: EL HOMBRE DE HIERRO  De un tiempo acá, coinciden, las pesadillas del presidente de Estados Unidos son protagonizadas por Vladimir Putin. El político que ha reencarnado como un zar de la Rusia imperialista. Un nostálgico del nacionalismo ruso que ha conseguido resucitar entre los suyos el viejo sueño expansionista. Un hombre convencido de que los ex dirigentes comunistas Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin le hicieron el caldo gordo al imperialismo estadounidense mientras contemplaban atónitos el desplome del viejo edificio soviético. 

PRORRUSOS EN UCRANIA TOMAN LA COMISARÍA DE ODESSA  Separatistas prorrusos atacaron ayer una comisaría en la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, y liberaron a casi 70 activistas, mientras el primer ministro ucraniano culpó a la corrupción policial por las decenas de muertes en los enfrentamientos de esta semana. Además, los rebeldes aseguraron que tienen nuevamente bajo su control importantes edificios gubernamentales en Donetsk y otras grandes ciudades del este de Ucrania. 

PANAMÁ: VARELA GANA PRESIDENCIALES  Tras una masiva afluencia de electores en una pacífica pero intensa jornada democrática cargada de algarabía popular, el opositor Juan Carlos Varela Rodríguez, de 50 años, y candidato de los derechistas partidos Popular y Panameñista, ganó ayer los comicios generales de Panamá y se convirtió anoche en presidente electo de este país para gobernar durante cinco años a partir del próximo 1 de julio. 

TEME CARACAS PLAN DESESTABILIZADOR  Al tiempo que el periodista venezolano José Vicente Rangel alertó ayer que 400 paramilitares colombianos, presuntamente vinculados con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, planean ingresar a Venezuela para desestabilizar el país, el diputado opositor Juan Guaidó aseguró que seguirán las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

AVANCES EN EL TEMA DE LAS DROGAS ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO  Las delegaciones del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron este domingo aquí un nuevo ciclo de diálogo con avances significativos en el tema de las drogas ilícitas, por lo que se declararon optimistas para la próxima cita fijada para el 12 de mayo. 


CULTURA

EN LEÓN, LA FERIA LIBRERA MÁS IMPORTANTE DE BAJÍO  Un homenaje al poeta Efraín Huerta, quien este 2014 cumpliría 100 años de vida, y la entrega del reconocimiento “Compromiso con las letras” al escritor Juan Villoro , tuvieron lugar en la 25 edición de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), que se lleva a cabo en el Poliforum de esta ciudad. 

OPACAN ENTREGA DE FONDOS A CULTURA  Poco o nada se sabe de los programas culturales que recibirán recursos del presupuesto federal 2014. De los 3 mil 213 proyectos que solicitaron recursos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados eligió 470 proyectos que ejercerán, en conjunto, un presupuesto de mil 867 millones 756 mil pesos. Sin embargo, se desconocen sus objetivos y alcance, así como los nombres de los responsables de los trabajos beneficiados, 274 no gubernamentales y el resto de estados y municipios. 

A MEXICANOS LES GUSTAN LOS REFRITOS  Hacer nuevas versiones de películas ya vistas ha sido de alto beneficio para la cinematografía mexicana en la última década. La taquillera No eres tú, soy yo, protagonizada por Eugenio Derbez y que convocó a más de 2 millones de asistentes, llegando al Top Ten mexicano en 2010, partió de la argentina No sos vos, soy yo, que en su país natal apenas y consiguió el lugar 51 de entre 200 lanzamientos. Y Nosotros los nobles, adaptación de El gran calavera, dirigida por Luis Buñuel en los 50, obtuvo el año pasado 7.2 millones de asistentes; su éxito ha originado negociaciones para hacer remake en países como China y Brasil. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario