jueves, 22 de mayo de 2014

Columnas, 22 de Mayo

“Protestan ciudadanos
Por las pensiones altísimas que se fijaron a sí mismos los magistrados del Trife”.
Ya no sean criticones, ni hablen en modo falaz.
Debemos trabajar más para pagar sus pensiones.
Manganitas de Catón -el de Saltillo

Para tomar en cuenta

Banco de México:Informe trimestral, enero-marzo 2014
“La importancia de fortalecer las fuentes internas de crecimiento”




2014 World Competitiveness Ranking
A country's image abroad can also influence future competitiveness

So how executives feel their country is being perceived is a potentially useful guide to future competitiveness developments there"

IMD's Executive Opinion Survey of 4,300 executives across the 60 ranked economies.
Korea refers to South Korea.


Argentina: Cien años de ineptitud
No other country came so close to joining the rich world, only to slip back. Understanding why is the first step to a better future
There have been periods of liberalisation since, but interventionism retains its allure

The Economist




  • Banco de México Informe trimestral, enero-marzo 2014  la liga para leerlo ¡completo!
  • IMD Releases its 2014 World Competitiveness Yearbook Ranking
  • Caso Chile. Humberto Maturana “La educación es un espacio para que el niño se transforme en ciudadano ético”
  • Jorge G. Castañeda  AMLO al 2018, si sigue la economía, así
  • Juan Castaingts Teillery La poca significativa reforma política
  • CIDAC: Presentación de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014
  • Luis Soto Cambio de estrategia, o…un año mediocre de nuevo
  • Samuel García Abuso y colusión, tipos de cambio y ¿las autoridades regulatorias?
  • Marianela Vega ANTAD vs. Industriales
  • Sociedad Sistema Arrecifal Veracruzano en peligro, denuncian ambientalistas
  • Mario Rodarte Salarios mínimos y pobreza, caso Suiza
  • UEFA La final de la Champions en la globalización, jugadores país x país  
 


#DeTwitt’s

@elnuevoherald Ataque informático a #eBay puede afectar hasta a 145 millones de usuarios http://hrld.us/1jzvurk

 @jguillermogomez ¿Y en México? Praga rinde homenaje a Kafka por 90 aniversario de su muerte bit.ly/1pgHfUv @emeequis

@Slate China and Russia's $400 billion natural gas deal shows their weaknesses: http://slate.me/1gnF01n



COLUMNAS GLOCALES

Banco de México Informe trimestral, enero-marzo 2014 La coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana es propicia para hacer una reflexión sobre la importancia de fortalecer las fuentes internas de crecimiento en los siguientes años. Para lograr que las reformas alcancen su máximo potencial sobre la  actividad económica y el bienestar, también es necesario asegurar que sean implementadas adecuadamente en los siguientes años.

CIDAC: Presentación de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 ¿Existe o no en México una brecha entre las competencias que demandan las empresas y las competencias que adquieren o fortalecen los egresados de las instituciones de educación superior (IES)? En otras palabras, ¿ofrece o no nuestro sistema de educación superior las competencias que requieren los procesos productivos del país? La Encuesta de Competencias Profesionales 2014 es producto de 1,556 entrevistas realizadas a 499 empresas (con al menos 50 empleados) de los sectores económicos más importantes en las 32 entidades del país. Las entrevistas se realizaron tanto al área de Recursos Humanos de cada empresa, como a cinco áreas más: Administración y Dirección, Finanzas y Contabilidad, Producción y Operaciones, Mercadotecnia y Ventas, y Sistemas y Tecnología. A partir de este esfuerzo ahora es posible conocer de forma sistemática cuáles son las competencias más importantes, y también las más escasas, por estado y área dentro de una empresa. Descarga también la rapidísima guía Cómo elegir carrera y universidad y la presentación con los puntos principales de la encuesta. 

Caso Chile. Humberto Maturana: “La educación es un espacio para que el niño se transforme en ciudadano ético” “La formación de los profesores y profesoras es fundamental. Que no solo tengan conocimientos en áreas, sino en un saber pedagógico que entregar a los niños y niñas. Saber no es lo mismo que educación. Una cosa es saber, otra entender, y otra educar”

Juan Castaingts Teillery La poca significativa reforma política Se acaba de aprobar la reforma política pero una parte de los ciudadanos estamos decepcionados. Los subsidios a los partidos siguen siendo altísimos y deformantes, el número de diputados y senadores es el mismo, y yo no veo claro por qué la centralización de procesos por el nuevo INE nos va a garantizar una mejor democracia. Es cierto que en los Estados hay muchas tranzas de los gobernadores pero, a nivel federal, sólo el IFE dirigido por Goldenberg tuvo credibilidad; todos los demás han sido enormemente cuestionados. Tenemos una partidocracia con algunas características importantes: 1. Presencia de muchos políticos ineptos e inexpertos y con fuerte grado de corrupción. 2. Una clase política incapaz e inmerecida. 3. El hecho de que elementos surgidos de las clases medias y dotados de una fuerte ambición, busquen el poder 4. La búsqueda de la riqueza que se reparte por medio del Estado es actualmente el objetivo principal de casi todos.

IMD Releases its 2014 World Competitiveness Yearbook Ranking. The US leads, Europe recovers, and big emerging markets struggle. IMD, a top-ranked global business school based in Switzerland, today announced its annual world competitiveness ranking. As part of its ranking of 60 economies for 2014, the IMD World Competitiveness Center also looks at perceptions of each country as a place to do business. The US retains the No. 1 spot in 2014, reflecting the resilience of its economy, better employment numbers, and its dominance in technology and infrastructure. Published since 1989, the World Competitiveness Yearbook is recognized as the leading annual report on the competitiveness of nations.

The Economist The tragedy of Argentina  A century of decline. One hundred years ago Argentina was the future. What went wrong? One hundred years of ineptitude. The country’s dramatic decline has long puzzled economists. Simon Kuznets, a Nobel laureate, is supposed to have remarked: “There are four kinds of countries in the world: developed countries, undeveloped countries, Japan and Argentina.” Other countries have since managed to copy Japan’s rapid industrialisation; Argentina remains in a class of its own. There is no shortage of candidates for the moment when the country started to go wrong. There was the shock of the first world war and the Depression to an open trading economy; or the coup of 1930; or Argentina’s neutrality in the second world war, which put it at odds with America, the new superpower. There was the rise of Juan Domingo Perón, the towering figure of 20th-century Argentina, who took power in 1946. Others reckon that things really went downhill between 1975 and 1990.

Video Entrevista Carlos Motta a Pedro Alonso: Hacienda debe reconocer que no hay el dinamismo que esperaba

UEFA La final de la Champions, país a país Puede que los dos equipos que disputarán el decisivo encuentro de Lisboa sean de Madrid pero también habrá representantes de Italia, Gales, Croacia, Bélgica, Turquía y Portugal. El derbi madrileño podría también dividir a varias ciudades italianas. Los aficionados del AC Milan y de la AS Roma apoyarán sin duda al Real Madrid CF de Carlo Ancelotti mientras que los seguidores del FC Internazionale Milano y de la SS Lazio esperan que sea el conjunto de Diego Simeone el que levante el trofeo con el Club Atlético de Madrid. Como jugador, Ancelotti ganó el 'Scudetto' y cuatro Copas de Italia con la Roma antes de marcharse a Milán donde levantó dos Copas de Europa, un hecho que repitió como técnico del conjunto rossonero.

WSJ Manchester United tries to wring more out of Nike Manchester United, fresh off its worst season in more than two decades, is shooting for another record: the largest sponsorship deal in soccer. Manchester United, traded publicly in the U.S., is one of the world’s most popular sports franchises, and its revenue has soared in recent years on the strength of licensing deals with corporate giants around the world. The club’s profit for the first three months of the year tripled from a year earlier to GBP10.9 million ($18.3 million), as revenue climbed 26%.

Sociedad Sistema Arrecifal Veracruzano en peligro, denuncian ambientalistas Organizaciones de la sociedad civil y expertos advirtieron que debido a que el gobierno federal "suaviza" las medidas de protección al medio ambiente, así como los tratados internacionales, el sistema arrecifal veracruzano se encuentra en peligro. En conferencia de prensa afirmo Rubén Aevizu director para América Latina de Oceano Futures Society de Jean Michel Cousteau, que "Estamos en el 2014 y no hemos entendido que nadie es dueño de nada y la destrucción de un ecosistema es un crimen irreversible cuyo impacto es incalculable. Vivimos en un momento crucial en el deterioro, abuso y destrucción del medio ambiente nos conduce a un desastre ecológico sin precedentes en la historia del hombre. El cambio climático es un factor ya incuestionable"

  
COLUMNAS POLíTICAS

Samuel García Abuso y colusión Hay abusos hacia los consumidores que ocurren a la vista y paciencia de las autoridades y de los reguladores financieros sin ninguna consecuencia aparente para los prestadores de servicios. El martes pasado pude constatar personalmente uno de estos abusos que se dan en el mercado de los servicios financieros en el país, particularmente en el mercado de las casas de cambio. Resulta que este martes las sucursales de BBVA Bancomer en la Ciudad de México vendían un Euro a 17.97 pesos al filo de las 13:00 horas. A esa hora compré algunos euros para emprender un viaje que ahora mismo estoy realizando. Sin embargo, a las 18:30 horas de ese día los mismos euros se vendían en las casas de cambio que operan en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 19.10 pesos. Si ya el incremento en la paridad para un solo día era una barbaridad (6.28% de aumento en el precio en menos de seis horas), lo que francamente me dejó sorprendido es que todas las casas de cambio que operaban a esa hora en la terminal aeroportuaria se habían uniformado al mismo precio.

Mario Rodarte Salarios mínimos y pobreza En Suiza se acaba e votar en contra de la idea de elevar el salario mínimo una barbaridad; este lugar es el número uno en competitividad, según el WEF, lo que significa que debe ser la número uno en productividad y por lo tanto la tasa de retorno de las inversiones en esta economía debe ser de las más elevadas y por lo tanto, su capacidad de generación de empleo debe ser amplia. Nada más imaginamos lo que tenían en mente quienes votaron en contra: era la forma de oponerse a atraer un gran flujo migratorio, que complicaría la vida en todos los órdenes. Los salarios mínimos, por lo tanto, no resuelven el problema del empleo ni el de los bajos ingresos y por lo tanto no son útiles para remediar la pobreza.

Víctor González Avelar I.- Docentes millonarios. II.- Magistrados supermillonarios. Dos noticias publicitadas la semana pasada pusieron en crispación, enojo e irritación a millones de mexicanos. Como si tratara de crear un estado de hartazgo nacional, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco, por sus siglas), denunció una serie de irregularidades en las nóminas del magisterio que trabaja para la Secretaría de Educación Pública…. en una patria en donde los informales, vendedores ambulantes, payasos y cirqueros improvisados se amontonan en plazas, calles y avenidas, estos sueldos y pensiones son un insulto, o mejor, el autorizar y difundir estos sueldos y pensiones en un país de miserables y desempleados, es una verdadera mentada de madre, esto por decir lo menos. Así se ha venido creando una nueva casta burocrática que busca ser premiada por el simple hecho de que cumpla con su deber y se comporte honestamente en su cargo, cuando la honestidad y el cumplimiento de su deber es una obligación inherente al cargo que se ocupa. Hemos llegado en estos tiempos al extremo tal, que es de imperiosa necesidad llenar las bolsas de los jueces con dinero, para que así cumplan y se comporten honestamente, hagan justicia y no sean corruptos.

Julio Hernández López ASTILLERO  Los niños de la guerra  Violencia creciente  Kerry, el supervisor  El solitario de Toluca Son los niños de la guerra. Las víctimas diarias del desplome institucional que ha llevado a niveles ínfimos, nunca antes vistos, las políticas oficiales de seguridad pública, procuración y administración de justicia, educación, cultura, oportunidades de empleo, desarrollo social… Son los hijos pequeños de los padres asesinados sin esperanza siquiera de una averiguación judicial en forma, de los desempleados que optaron por el camino sangriento del crimen organizado, de las parejas obligadas por las circunstancias a desatender a sus pequeños, de los enfermos golpeadores que son producto del salvaje sistema vigente, de la impunidad y la corrupción que facilitan esa violencia, cuya permanencia por generaciones está garantizada en estos niños y adolescentes de hoy. Allí están los casos que los medios de comunicación difunden en estos días, como una tendencia creciente y no una excepción. En Ciudad Victoria muere Héctor Alejandro Méndez Ramírez a manos de compañeros de su secundaria y entre desatención burocrática de directivos escolares

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Poder político: dos actitudes En principio, la política como actividad profesional puede desarrollarse en dos arenas que se sitúan en los extremos de un continuum. Los extremos son la política como búsqueda, ejercicio y disfrute del poder o como objeto de estudio y crítica desde fuera. Lo anterior viene al caso por las consideraciones que hace un académico que decidió, como muchos otros, recorrer el camino que separa a las dos posiciones por las que pueden optar los que hacen de la política su centro de interés. Fue el caso de Michael Ignatieff, canadiense que, en Fire and ashes. Success and failure in politics (Harvard, 2014), reflexiona sobre su amarga experiencia al pasar de politólogo a político. La diferencia -incluso el conflicto- entre la política como tema de estudio y como actividad práctica ya ha sido abordada, desde Platón hasta Max Weber. En el primer caso, por la vía del rey filósofo (su imposibilidad) y, en el segundo, mediante el contraste de dos modelos y objetivos ideales: el del científico -el hombre de estudio- y el político -el hombre de acción. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Pesimista, un optimista bien informado Sí, sé que dicen que un pesimista es un optimista bien informado. Pero a veces hay que romper las reglas: sigo manteniendo un margen de optimismo real sobre lo que sucede en Tamaulipas, a partir sobre todo del operativo de seguridad que las autoridades federales han iniciado semanas atrás. Hay varios problemas que son centrales en Tamaulipas. El principal es romper las redes de protección que van desde la política y el sistema de justicia hasta las policías y grupos económicos. Para eso se requiere investigación y recuperar la confianza. La gente entregó información y desenmascaró a Templarios y otros delincuentes en Michoacán porque, finalmente, creyó en las autoridades que llegaron con Alfredo Castillo. Fue entonces cuando se dio el paso más importante para abatir delincuentes e inseguridad. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El patio trasero de Kerry John Kerry relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia de Estados Unidos en febrero de 2013 y tardó muy poco en meterse en problemas con los países de América Latina. En un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados en abril, consideró a estas naciones como su “patio trasero”, el término acuñado en 1823 cuando el presidente James Monroe promulgó la Doctrina Monroe, que disuadía a los europeos de incrementar su influencia o recolonizar América Latina. Esa doctrina, que era relativamente pasiva, se volvió amenaza directa a principios del Siglo XX con la política del “Gran Garrote”, mediante la cual el presidente Theodore Roosevelt agregó el llamado “Corolario Roosevelt”: si una potencia europea intervenía en el Hemisferio, habría guerra. América era para ellos y para nadie más. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO #NiUnPesoMasaMagistrados La reforma aprobada para otorgarle pensión de por vida a magistrados electorales y la iniciativa priísta de reducir esa pensión sólo a dos años de desempleo obligatorio debe leerse en el contexto del colapso salarial mexicano. Los debes de los haberes de los magistrados son contundentes: -El salario mínimo es de 60 pesos diarios, mil 800 pesos mensuales, frente a los más de 300 mil que reciben los siete magistrados electorales. --Casi 6 millones de mexicanos ganan un salario mínimo al mes. --El 60% de los mexicanos gana hasta tres salarios mínimos al mes. --El 10% de las familias más pobres tiene apenas el 1.4% del ingreso nacional, en tanto que el 10% de las familias más ricas acapara el 39.3% del ingreso. --El 10% de los hogares mexicanos pobres tiene un gasto promedio mensual de 9 mil 398 pesos, en tanto el 10% de los hogares de mexicanos más ricos gasta 105 mil 253 pesos al mes. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Haber de retiro, un derecho Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la indemnización por haber de retiro aprobada por el Congreso dentro de la reforma electoral. Tras censurar la imprecisión y manipulación informativa en torno a esa prestación, los magistrados aclararon que están a favor de que se apruebe esa medida para los futuros magistrados, por ser un derecho laboral establecido en la ley. La cosecha Como resultado de las reformas estructurales, México podrá alcanzar tasas de crecimiento de 5 por ciento anual en la segunda mitad del actual sexenio, aseguró el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, en el Foro Internacional IMEF 2014. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Otro “Éxito” De Videgaray Luis Videgaray Caso está a horas de reconocer otro más de sus muchos fracasos. Ahora como secretario de Hacienda y Crédito Público de la Administración a cargo de Peña. Mañana viernes dará a conocer un “reajuste” de sus pronósticos de crecimiento económico que, originalmente, situó en 3.9 por ciento anual. Según expertos marcados por el optimismo, deberá bajarlos a 3 %. Otros, pesimistas de siempre, apuntan que con suerte, con mucha suerte, el país apenas si crecerá 2.7 por ciento en este 2014 del Señor. Pero optimistas y pesimistas coinciden en una cosa. Era de esperarse. La biografía de Videgaray Caso está llena más de fracasos que de éxitos. Y entre estos últimos señalan como preponderante su amistad con el Presidente de la República que hace cuánto puede para sacarlos del hoyo, so riesgo de perder cada vez más popularidad. 

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Talento inmigrante Es tiempo de graduaciones en Estados Unidos. En la Universidad Columbia miles de jóvenes terminan sus estudios esta semana. Me llama la atención que los anglosajones son ya una minoría en esta casa de estudios, una escuela de la Ivy League, tradicionalmente las de mayor prestigio en la costa este de la Unión Americana. La diversidad étnica y cultural es en parte consecuencia de que Columbia está enclavada en Nueva York, la ciudad más cosmopolita del país. Pero también hay un esfuerzo de las autoridades escolares por lograr una mayor diversidad étnica, cultural y nacional. Los candidatos negros, hispánicos, asiáticos y extranjeros tienen mayores posibilidades de ingresar a Columbia. Otras escuelas de la Ivy League siguen siendo preponderantemente WASP (blancas, anglosajonas y protestantes) pero Columbia se ha decantado por el otro lado. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  Cristiana corrupción Hace tiempo que en el Vaticano no reciben las mejores noticias provenientes de México. Bien podría iniciarse por algo que les interesa y mucho: el monto de los envíos económicos que ya no coinciden con el número de feligreses que los de la alta jerarquía católica sostienen que existe. Como se sabe, al Papa Francisco lo visitó un grupo de Obispos pertenecientes a la Conferencia del Episcopado Mexicano y lo que escuchó propició el pronunciamiento de un largo mensaje en el que lo mismo se lamenta por la violencia que existe que por el desempleo, por la desgracia que ha caído sobre las víctimas del narcotráfico, las condiciones laborales que calificó de infrahumanas también formaron parte de su discurso sin por ello eludir lo que sucede con los migrantes y con quienes no tienen acceso a los servicios de salud. 

Octavio Rodríguez Araujo Ultraderechas, derechas e izquierdas Recientemente fue publicado un elocuente artículo de Ignacio Ramonet titulado ¿Por qué sube la extrema derecha en Europa? (Le Monde Diplomatique mayo de 2014). Es un foco rojo de lo que podría ocurrir en las elecciones europeas próximas, del 22 al 25 de mayo. Se trata de la elección del Parlamento Europeo para los siguientes cinco años, la octava legislatura. A diferencia de los lustros anteriores, en la séptima legislatura el Parlamento Europeo adquirió mayor relevancia para el futuro del llamado viejo continente. Se prevé que su importancia sea todavía mayor en los próximos años. Ramonet señala que habrá un aumento notable de la extrema derecha, cuyos principales partidos son el Movimiento por la Europa de las Libertades y de la Democracia (MELD) y la Alianza Europea de los Movimientos Nacionales (AEMN). 

José Woldenberg Novedades y no tanto Ha sido aprobada la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que substituye al antiguo Código con los mismos apellidos (COFIPE). Este solo regulaba las elecciones federales y la nueva abarca también a las locales (aunque debe completarse con diversos ajustes a las constituciones y leyes de los estados). Repasemos entonces, a vuelo de pájaro, las principales novedades y las que no lo son. (No están jerarquizadas). 1. Las elecciones ahora serán el primer domingo de junio. 2. Las fórmulas de integración de las Cámaras de Diputados y Senadores quedan igual, pero los partidos que no logren el 3 por ciento de la votación serán excluidos (antes era el 2). 3. No solo en la Cámara de Diputados sino también en los congresos locales, la primera fuerza no podrá tener más de un 8 por ciento de asientos en relación con su porcentaje de votos. 4. Los partidos podrán registrar hasta 60 candidatos plurinominales que al mismo tiempo sean uninominales. Para el Senado la cifra es de 6. 5. Las candidaturas de hombres y mujeres en las listas plurinominales deberán ir intercaladas. 

Jorge G. Castañeda  AMLO al 18 si sigue la economía, así.  Como ya se ha dicho por varios comentaristas, este viernes el INEGI dará a conocer los datos de crecimiento del PIB del primer semestre de este año. No tengo una idea muy clara si más adelante entregará cifras revisadas, como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos, o si éstas ya son definitivas, y si lo fueron las de 2013, divulgadas hace un par de meses. La comentocracia económica y financiera supone, sin duda con razón, que poco después, quizás el mismo día, la Secretaría de Hacienda revisará hacia la baja su estimación de crecimiento económico para todo el año, probablemente del 3.9% actual al 3% a secas. Por estos datos y algunos de los que ya disponemos para abril (por ejemplo, las ventas de ANTAD), podremos formarnos una idea más o menos robusta del desempeño económico nacional en 2014. Dicen que dicen las autoridades del INEGI, de Hacienda, de Banco de México, en privado, que se darían por bien servidos si el crecimiento de este año alcanza al 2%. Una cosa es que lo confiesen ahora y otra es que vayan soltando la revisión hacia la baja a cuentagotas, como lo hicieron el año pasado. 

Juan Ramón de la Fuente  Ciudadanía y Democracia  Asocio el nombre del doctor Salvador Nava a dos conceptos que, sin pretender ser exhaustivos, lo definen a cabalidad: ciudadanía y democracia.  En efecto, pienso que el gran legado de Nava fue, precisamente, haberle dado rostro y dignidad a los ciudadanos; ser referente de las luchas ciudadanas, encabezar un movimiento contra la imposición, el autoritarismo y la antidemocracia. ¿Qué fue, si no, la Unión Cívica Potosina? Nava logró lo que seguramente la ley electoral vigente no le habría permitido: convertirse en un candidato independiente. Le hubieran pedido juntar 40 mil firmas en 40 días para registrarse como candidato independiente en San Luis Potosí. Las exigencias de la recién aprobada Ley Electoral para el registro de las candidaturas independientes son absurdas. Al parecer, se trata de decir que no diciendo que sí. Confirma que los partidos políticos, sobre todo sus cúpulas, constituyen un monopolio impenetrable en los procesos electorales.  

Jesús Zambrano Grijalva  Reforma electoral para la democracia  Las recientes reformas electorales aprobadas por el Congreso son un paso más en la construcción de reglas democráticas para el acceso al poder, necesarias para un país en tránsito de un régimen autoritario a uno plural y abierto. La reforma de 1996 permitió la autonomía e independencia de la autoridad electoral federal. Sin embargo, persistieron prácticas antidemocráticas como el uso indebido de recursos y programas públicos en las campañas, el rebase de los topes de gastos sin que hubiera sanción, la violación de las reglas para una participación equitativa en radio y televisión. Y, en los últimos tiempos, se acentuó el control de los gobernadores sobre las autoridades electorales locales. En muchos nunca se ha dado la alternancia. En el Pacto por México, cuando funcionó, se estableció la necesidad de superar estos problemas. Así, se efectuaron reformas constitucionales y, en últimos días, las correspondientes reformas a las leyes secundarias 

Jorge Eduardo Navarrete Capturar la renta petrolera En el supuesto de que sea imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, habría que asegurarse de que correspondiera a la nación la renta petrolera, entendida en el sentido ricardiano: diferencia entre el valor de mercado de los hidrocarburos extraídos y el costo total de producción de los mismos. A pesar de que en la exposición de motivos de la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos se afirma que con ella se busca asegurar que la nación capture la renta petrolera, ésta ni se define ni se cuantifica –interrogada al respecto por La Jornada (20/5/14), la subsecretaria de Hidrocarburos se limitó a explicar cómo se administraría, no cómo sería capturada–. La prioridad se otorga a otros fines, como establecer un régimen acorde con los estándares internacionales y atraer inversión. Hasta ahora, la captura de la renta petrolera se ha venido realizando por medio de un sistema rígido de derechos. 

Enrique Berruga Filloy  El crimen organizado  Ya es tiempo de reconocerlo: México no puede solo contra el crimen organizado transnacional. De hecho, este es el caso para cualquier país. Sin una cooperación internacional efectiva, las fuerzas del Estado van a seguir desgastándose, los gastos en seguridad irán en aumento y la frustración de la sociedad se traducirá en decepción de la sociedad hacia el gobierno y en una imagen negativa de México en el mundo. El crimen organizado sí está organizado. Los que no están organizados son los gobiernos. Mientras que los cárteles delincuenciales analizan y aprovechan las flaquezas de cada país, los gobiernos se resisten a intercambiar información de inteligencia y, menos aun, a realizar operativos conjuntos. Los narcos de México y de Estados Unidos están coordinados a tal grado que son capaces de abastecer al mercado de drogas más grande del mundo, traer los enervantes desde Sudamérica, los precursores químicos de China y de Europa, lavar el dinero en Suiza y en el Caribe. Operan como cualquier otra compañía transnacional, mientras que los gobiernos intentan armar el rompecabezas con una sola pieza en las manos. 

Guadalupe Loaeza  Los emperadores El 28 de mayo pasado se cumplieron 150 años de la llegada de Carlota y Maximiliano, ese día pero del año 1864, acababa de pasar un "norte", cuando La Novara fondeó en las costas del puerto. El general Juan Nepomuceno Almonte, regente del Imperio, debió haber llegado a las doce del día para recibir a sus majestades, sin embargo, se retrasó debido a la descompostura del tren en Puebla. Cuatro horas tuvo que esperar, furioso, Maximiliano a Almonte a bordo de La Novara. "Ya me habían comentado, en Miramar, acerca de la impuntualidad de los mexicanos. Pero en esta ocasión creo que el regente ha exagerado", le comentó Maximiliano, visiblemente molesto, a Carlota. Lo que no sabía para ese momento el emperador era que Almonte se había quedado atorado por una descompostura en el tren. El puerto de Veracruz estaba devastado, no nada más se había propagado la epidemia de vómito negro, sino que la fiebre amarilla cobraba cada día más víctimas. Desde la cubierta, Carlota observaba, aterrada, la Isla de Sacrificios, donde las Fuerzas Armadas francesas sepultaban los cadáveres de sus soldados. 

TEMPLO MAYOR  Haciendo gala de la autonomía del Banco de México ante el gobierno federal, Agustín Carstens le dio la puntilla a las alegres cuentas de la Secretaría de Hacienda. Es De Resaltar el hecho de que el banco central mantenga esa sana -y crítica- distancia ante el discurso oficial de que, ahora sí, la economía va a crecer. Según Cuentan en el mundo financiero, el distanciamiento no es sólo institucional, pues dicen que el propio Carstens, con ese tono suave pero firme que lo caracteriza, habría ya manifestado su desacuerdo con la política económica del gobierno federal. Tal Vez por eso el propio Luis Videgaray, al hablar en corto con empresarios de Monterrey, les insistió ayer en que la economía está sólida y que es buen momento para invertir. Los Magistrados del Tribunal Electoral federal salieron muy duchos en dialéctica, pues así como dicen una cosa... ¡dicen la otra! ¡Qué curioso! Lo mismo hacía La Chimoltrufia. Finalmente Eruviel Ávila terminó por aceptar que la situación se le está yendo de las manos y ajustó su Gabinete.

PEPE GRILLO  A la baja. Los problemas que  enfrenta  la economía  mexicana tienen un flanco  electoral  que preocupa,  y mucho,  a  César  Camacho. El  dirigente nacional del PRI  sabe  que el nivel de votación que el  partido en el poder   pueda  recibir  en la elección federal del  2015,  está  vinculado a la percepción de los ciudadanos sobre el estado de su economía  familiar. Si  disminuye  la meta de crecimiento,  procede  ajustar a la  baja la proyección  de  la votación a favor del PRI. En una relación  causa  y  efecto.  

Bajo Reserva  Bonos vergonzantes  La Presión de la opinión pública y los legisladores que se arrepintieron de su voto a favor del “haber de retiro”, que no es otra cosa que una pensión vitalicia, hizo que los magistrados electorales dieran marcha atrás en su pretensión original de gozar de esa “prestación”. En menos de una semana, los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasaron del “sí quiero” a “mejor ahí la dejamos”. El desprestigio, nos dicen, estaba pegando en la línea de flotación del órgano encargado de resolver las controversias electorales. No es casualidad que el magistrado Salvador Nava Gomar, uno de los integrantes de la Sala Superior que siempre ha estado en contra de prebendas, haya salido a dar el mensaje de que el “haber” es necesario y justo, pero “no cobraremos un solo peso”.  EL MISMO caso ocurrió en el Instituto Electoral del Distrito Federal: los consejeros con apenas 16 meses en el cargo modificaron los estatutos del órgano para quedar como “trabajadores administrativos” y tener derecho a un bono de retiro, una vez que el Instituto Nacional Electoral determine la desaparición del IEDF. 

TRASCENDIÓ Que hoy a mediodía Enrique Peña visitará Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, en un acto que es visto por el gobierno federal como la muestra de la pacificación de la Tierra Caliente de Michoacán. El Presidente inaugurará obras hidráulicas y el gesto es por demás simbólico tras el reciente desarme de aquellos grupos y porque es la tierra de José Manuel Mireles, quien, inconforme con la medida, ha pedido en reiteradas ocasiones diálogo directo con Peña Nieto.  Que hoy, en la comparecencia ante las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación del Senado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el PRI aprovechará para rechazar la ley bala aprobada en Puebla, que incluye el uso de armas de fuego en manifestaciones violentas. Que si bien la facultad de nombrar y remover a los coordinadores del PAN en el Congreso corresponde exclusivamente al presidente nacional del partido, la mayoría maderista en la Cámara de Diputados, integrada por 84 de 114 legisladores, cerró filas en torno a su jefe de bancada, Luis Alberto Villarreal, y ayer mismo le transmitió al líder reelecto, Gustavo Madero, que esa posición es innegociable. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras (…) A propósito de las presiones que enfrenta el secretario L Videgaray, el anuncio ayer del Banco de México de recortar su pronóstico de crecimiento para este año en más de un dígito y ubicarlo entre 3.2% y 2.4% no es buena noticia para el titular de Hacienda. Las cifras de Banxico confirman que, por más que el gobierno se empeñe en convencernos de que no hubo recesión y que los signos económicos están mejorando para el segundo semestre del 2014, es un hecho que en los primeros meses del año el PIB decreció y eso no puede hablar de una economía que marche bien. Si lo que esperaba Videgaray para “revisar” la cifra de crecimiento de 3.9 eran los datos de Banxico, pues es un hecho que el viernes el secretario de Hacienda tendrá que reconocer que, por segundo año consecutivo, las cosas no funcionaron como se esperaba en su cuestionada política económica. Y la pregunta vuelve a ser ¿resistirá Videgaray un nuevo recorte al crecimiento? ¿Seguirá firme el apoyo incondicional y ciego que le ha dado el presidente Peña Nieto?… Los dados mandaron Serpiente. Caída libre.

Marianela Vega ANTAD vs. Industriales Todo indica que ahora sí se pondrán reglas claras para erradicar lo que es un secreto a voces y que sólo sucede en México. Tal es el caso de las ofertas espontaneas que se realizan al interior de los centros de autoservicio sin previo aviso a los proveedores, la mercancía que se queda estancada sin ser promovida, el cobro de 300 mil pesos por entrar a exhibir los productos en una tienda de autoservicio. Entre otras amenidades que hoy se llevan en la práctica. Situaciones que han hecho quebrar a pequeñas y medianas empresas, o bien, mantenerse en el anonimato, dado los altos costos para estar dentro de las grandes ligas en materia de comercio.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Carstens: manejo político de las cifras  Inauguran la nueva planta Maauad en Pachuca  ¿Y las gasolineras de Joaquín Coldwell dan litros completos? ¿Por qué nos sorprende que la economía se encuentre en recesión –o desaceleración? La diferencia, en el caso de México, es una sutileza, es la distancia que separa al estado de coma de la agonía. Los últimos gobiernos priístas fueron de crisis: Zedillo, Salinas de Gortari, De la Madrid, López Portillo, Echeverría. Hallaremos un periodo de crecimiento, empleo y creación de clases medias hasta los gobiernos en que fungió como secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena. Somos hijos y nietos de la crisis, ¿o ya lo olvidamos? Por eso los ciudadanos votaron el año 2000 para sacar al PRI de Los Pinos, sólo que el sustituto, Vicente Fox, resultó nefasto. Y también Felipe Calderón, que entró por la puerta del fraude electoral, cuando la ciudadanía quería probar una tercera opción. Entonces no debemos sorprendernos por los malos resultados del primer año del retorno del PRI a Los Pinos. 

Enrique Quintana COORDENADAS El 2.8 por ciento de Banxico  Empezaron el año con una expectativa de crecimiento de 3.5 por ciento, con un rango de medio punto hacia abajo o hacia arriba. Luego de ver cómo van las cosas, decidieron que había que poner esa expectativa en 2.8 por ciento, con ese mismo rango de variabilidad, es decir, medio punto abajo o arriba. La cautela característica del Banxico le hace expresar esto mismo describiendo el rango completo en lugar de ubicar el punto medio y su variabilidad. Esto significa que la media del rango está 1.1 puntos por debajo de la expectativa todavía vigente de Hacienda. Por cierto y entre paréntesis, aunque cuando se habla de Banxico se alude casi siempre al gobernador, Agustín Carstens, hay que tomar en cuenta que la decisión es colegiada de Roberto del Cueto, Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia y Javier Guzmán, quienes en la Junta tienen un voto que pesa lo mismo –aunque usted no lo crea– que el de Carstens. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  GoNet otra exitosa mexicana fuera de nuestras fronteras en TI, camina en EU, España y Colombia y en movilidad su fortaleza Jueves 22 de mayo de 2014 AHORA CON LA celebración del Día del Internet el presidente Peña Nieto promovió varias reformas a diversas leyes para garantizar a todos los mexicanos el derecho a la red. De hecho como parte de la reforma de las telecomunicaciones hay la intención de realizar cambios para que la penetración del Internet que hoy equivale a 30.7% de los hogares, se acreciente a la altura de los países más desarrollados. Pese a que en los últimos años el entorno legal y competitivo no ha ayudado, dada la dinámica de los dispositivos móviles se ha logrado avanzar. Debido a ello, y según cifras de IDC que encabeza Edgar Fierro, el año pasado la industria de la Tecnología de Información (TI) creció 8.6%, cifra que se tuvo con todo y que la economía avanzó poco.

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¡La economía está dando la vuelta! Me quedé ligeramente corta, pues el ajuste a la expectativa de crecimiento económico para el 2014 que efectuó el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, no fue de 0.5 de punto porcentual (pp) sino de 0.7 pp. Confirmada la debilidad del primer trimestre, la sorpresa está en el mensaje optimista que se da tanto en Banxico de que “la información más oportuna apunta a una incipiente reactivación de la economía”. Si alguien espera una baja en la tasa, yo la descartaría. El promedio del crecimiento del PIB esperado se situaría en 2.8 por ciento del PIB. Lo mismo hizo la ABM, que preside Javier Arrigunaga, pues Alberto Gómez, el presidente ejecutivo y economista en jefe de Banamex, también coincidió en que la economía “parece haber dejado de desacelerar y ya comenzó a darle la vuelta”. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Economía: es la coyuntura Recorta el Banco de México Más flores para el ministro Desde la óptica oficial todos los males económicos resultan coyunturales, nunca estructurales, por mucho que dicha coyuntura se ha prolongado ya por poco más de tres décadas. Entonces, dada la coyuntura, el Banco de México de nueva cuenta desenvainó la tijera y llevó a la práctica la advertencia que dos semanas atrás lanzara su junta de gobierno, es decir, la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB en 2014, toda vez que se ha registrado un crecimiento inferior al esperado hace algunos meses. En fin, es la coyuntura que le agarró cariño a México y llegó para quedarse. Otra flor para el ministro del año, quien ya no sabe dónde colocar los arreglos florales que de todas partes y de todos los sectores llegan cotidianamente a su oficina. 

Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS   Rechaza ANTAD convenio de prácticas comerciales e industriales empujarán nueva ley. Este lunes se volvieron a reunir en la Secretaría de Economía representantes de tiendas de autoservicio y departamentales con sus principales proveedores para discutir y acordar términos de un Convenio de Prácticas Comerciales. Es la octava reunión y tampoco hubo consenso.La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, volvió a manifestarse en contra del proyecto de convenio que básicamente impulsan Concamin, Canacintra, ConMéxico y el Consejo Nacional Agropecuario. El nuevo rechazo estaría allanándole el camino a los gremios presididos por Francisco Funtanet, Rodrigo Alpízar, Andrés Garza Herrera y Benjamín Grayeb para que, ahora sí, se promueva y promulgue una Ley de Prácticas Comerciales que regule la relación de las partes. 

Alberto Barranco EMPRESA Hora cero para Hacienda   De ocurrir lo primero, no solo se estará descalificando al organismo con calidad de autónomo, sino a la totalidad de los bancos, analistas, consultores y demás de carácter privado que le apuestan a la baja De ocurrir lo segundo, la dependencia estaría conminada a reconocer que uno de los factores que afectan el letargo económico es la dureza, la inflexibilidad y aún la complejidad de la reforma fiscal, por más que ésta se aferra a un pacto unilateral para mantener intocable el marco impositivo en lo que resta del sexenio. Las señales son apabullantes: caída de ventas internas; depresión en las inversiones; disminución del ahorro; mínimo crecimiento en la creación de empleos… Uno de los signos más claros lo representan los focos rojos en Wal Mart Store, la matriz de la cadena de autoservicio más grande del país, ante la depresión de las ventas de su filial de medio mayoreo, Sam’s, el lugar preferido por microminoristas para abastecerse. 

Capitanes Descarrilan fulles Aires de fractura rondan al gremio autotransportista. Dicen que los empresarios que tienen transportes de doble remolque (fulles) no se sienten muy bien representados. Unos 20 empresarios, que tienen en conjunto alrededor de 6 mil de este tipo de unidades, no están de acuerdo con el comité creado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), liderada por Roberto Díaz Ruiz, para dar seguimiento al tema de la Norma 012 de Pesos y Dimensiones. Verano  caliente Sí se va, pero no para siempre. Es lo que Aeroméxico Connect, de Eduardo Tricio, le informó a las autoridades federales y locales sobre su retirada del Aeropuerto Internacional de Toluca, por baja demanda de pasajeros

Luis Soto Cambio de estrategia, o…En lo que algunos califican como “operación salvavidas” para el secretario de Hacienda, el Banco de México adelantó ayer su nuevo pronóstico de crecimiento del PIB para este año, corregido y reducido a 2.3% en lugar de 4%. Es obvio suponer que Hacienda se “alineará” mañana a esta nueva cifra. Pero aunque sea un poquito mayor, digamos un 3%, da igual. Lo realmente importante es que ambas instituciones van a confirmar lo que todo México sabía: Que vamos a vivir otro  año más en la mediocridad; mediocre crecimiento económico, mediocre creación de empleos, mediocre desarrollo…


Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o  internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario