miércoles, 28 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 28 de Mayo, 2014

LOS RECUERDOS DEL PORVENIR:
La duda es cuándo comenzará el jalón que veníamos esperando -debió comenzar ya, pero la reforma fiscal nos retrasará unos trimestres-
Jorge A. Martínez

Algo de Data. Tanto dinero  público, ¿para?

Reforma

Redefinir estrategia 
Salirse del mito de López Portillo: la administración de la abundancia

EL SECTOR PETROLERO, CULPABLE DE LA CAÍDA Y ‘ESPERANZA’ PARA CRECER:
El sector petrolero ya no puede dar más de sí como está operando actualmente, sin embargo, el efecto de las reformas no se verá en el corto plazo.

El Financiero







  • VEN AL ESTADO DE DERECHO ESENCIAL PARA CRECIMIENTO
  • CCPM TEMEN MÁS FISCALIZACIÓN: El crecimiento económico bajó, pero las metas de recaudación, no
  • ADVIERTE SAT A CONTADORES QUE DICTAMINAN
  • LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN: Elude SEP registro de comisionados
  • EL BULLING, orígenes… México invierte muy poco en niñ@s de primera infancia
  • PIDEN AYUDA PARA NIÑOS QUE CRUZAN SOLOS LA FRONTERA A EUA  
  • SE DISPARÓ 91% LA CARTERA VENCIDA EN LA BANCA DE DESARROLLO
  • PEGA IEPS A EMPRESAS ALIMENTICIAS
  • RECULA EL PRI EN SU PROPUESTA DE PENSIÓN DE DOS AÑOS A MAGISTRADOS  
  • SECTOR PETROLERO, CULPABLE DE LA CAÍDA Y ‘ESPERANZA’ PARA CRECER: ¿El mito de Lopez Portillo?
  • VAN MÁS LEYES SECUNDARIAS PARA ENERGÍA VERDE
  • BRAZIL TO WIN 2014 WORLD CUP, SAYS GOLDMAN SACHS



#DeTwitt’s

@UnoNoticias Tribunal federal ordenan a @PGR_mx indemnizar a Jacinta Francisco por encarcelarla 3 años por un delito no cometido

@videonotas #RusiaTVEspañol El este de Ucrania, un campo de batalla: la gente teme salir a la calle http://j.mp/1k3lpTT  #Vídeo

@ianbremmer Q -- Will any American ally concerned about direction of US foreign policy feel better after Obama's speech? That's the challenge.


GLOCALES

TEMEN MÁS FISCALIZACIÓN La perspectiva de crecimiento económico bajó, pero las metas de recaudación del Gobierno, no, por lo que los especialistas ven posible un aumento de la fiscalización. "Pretenden recaudar más, pero no hay inversión, no hay estímulos", afirmó Manuel Toledo, ex presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). "Sí van a seguir fiscalizando más, pero me parece que no van a recaudar lo que esperan". Y peor: El especialista anticipó que ante este panorama, las auditorías y revisiones de devoluciones de impuestos podrían incrementarse en la medida que la autoridad requiere cumplir con los objetivos de recaudación este año,
LOS RECUERDOS DEL PORVENIR: La duda es cuándo comenzará el jalón que veníamos esperando -debió comenzar ya, pero la reforma fiscal nos retrasará unos trimestres. Mientras tanto empecemos por lo esencial. Como dice la sabiduría popular: Es muy fácil gastarse el dinero cuando es ajeno Pero en México nuestros políticos han llevado esa máxima a niveles insospechados e insostenibles que nos llenan de vergüenza, nos dice Miguel Carbonell. Hemos tenido una opinión pública. Que ha dejado pasar muchos escándalos y que ha sido poco sólida al momento de exigir rendición de cuentas y sanciones para los responsables.

VEN AL ESTADO DE DERECHO ESENCIAL PARA CRECIMIENTO Analistas económicos coincidieron en que las reformas no van contra los verdaderos problemas de la economía y que es necesario un mayor Estado de derecho, por lo que la productividad no puede ser democratizada. Las reformas estructurales serían insuficientes para apuntalar el crecimiento económico porque la falta de Estado de derecho es la principal razón por la que no se puede democratizar la productividad en México, sentenciaron analistas económicos. Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Banorte-Ixe; Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, y Fausto Hernández, director de la División de Economía del CIDE, discutieron el tema “¿Qué hacer para crecer?” en un programa especial de El Financiero Bloomberg, que condujo Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero. Video en :

AMÉRICA MÓVIL mantendrá el 24 por ciento de las acciones de Telekom Austria cotizando en la Bolsa de Viena, reveló su director de Finanzas, Carlos García Moreno.

BAJA BOFAML ESTIMACIÓN DE PIB DE MÉXICO Bank of America Merrill Lynch recortó hoy su pronóstico de crecimiento del PIB para México del 2014 a un 3 por ciento, desde 3.5 por ciento estimado previamente. La firma prevé un rango de crecimiento entre 2.5 y 3.4%.  Los riesgos a la baja son un crecimiento menor a lo esperado en Estados Unidos, una menor producción de petróleo en México y un impacto menor a lo esperado del impulso fiscal neto del año. Sobre las cifras del primer trimestre, señaló que el PIB real aumentó 1.8 por ciento interanual en el primer trimestre, por debajo de las previsiones. El PIB ajustado por estacionalidad aumentó 0.3% trimestral. Por sector, los sectores industrial y de servicios aceleraron desde el cuarto trimestre de 2013, mientras la agricultura se desaceleró.
IN MEMORIAM: Maya Angelou: A Hymn to Human Endurance Celebrating The Life of Poet. Maya died at the age of 86 in her North Carolina home Wednesday. The renowned author had been honored with more than 50 awards, including the Presidential Medal of Freedom, for her collected works of poetry, fiction and nonfiction, most notably her groundbreaking memoir, I Know Why the Caged Bird Sings.

WSJ U.S. STOCKS EDGE LOWER 12:12 p.m. ET S&P 500 Index Closed at Record High Tuesday. Stock benchmarks were mostly lower midday, as investors weighed the outlook for U.S. economic growth. No major economic reports were due Wednesday, so investors paused to evaluate the latest gains as well as their outlook for the U.S. economy. "It's going to come back to reading the economic tea leaves, both in the U.S. and abroad, and we are mostly positive on that front" The second reading, due on Thursday, is expected to show first-quarter GDP declined at a seasonally adjusted annual rate of 0.6%. European markets were mixed. Asian markets rose. The yield on the 10-year Treasury note edged lower to 2.445% from its Tuesday afternoon level of 2.518%.

DIVIDED LATIN AMERICA FAVORS FAST-GROWING PACIFIC REGION The end of a decade-long boom driven by cheap money and strong commodity prices has deeply divided Latin America between fast-growth countries along the Pacific coast and stragglers on the Atlantic. Venezuela, Brazil and Argentina, which make up 98 percent of the combined economies of the Mercosur trade bloc, will grow an average of 0.6 percent this year, according to the International Monetary Fund’s latest World Economic Outlook. Chile, Peru, Colombia and Mexico, which formed the Pacific Alliance trade group in 2011, will grow 4.2 percent.


NACIONALES

-      Reformas y Electoralismo

AÚN EN EL AIRE, TIEMPOS EXTRA DE TELCOS Y ENERGÍA En la primera quincena de junio sale telecomunicaciones, dice Enrique Burgos; Penchyna hace propuesta para dictaminar del seis al 17 de junio. Los 20 integrantes de ambas comisiones serán convocados el 29 de mayo para discutir y en su caso aceptar este programa. La propuesta consiste en lo siguiente: El primer dictamen se votaría el seis y siete de junio, que correspondería a la Ley General de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas; el segundo dictamen se votaría en sesión del nueve de junio, la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

CON LAS NUEVAS REGLAS ELECTORALES PRI NO DESCARTA MAYORÍA: CESAR CAMACHO  Con las nuevas reglas de la contienda electoral el PRI no descarta ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para las elecciones del 2015 afirmó su dirigente nacional César Camacho Quiroz. Creemos que no solo hay que ganar votaciones, sino que hay que ganar  debates, por eso le hemos dado tanta importancia a la formación de cuadros, a la formación de gente con mucha mayor  preparación”, 

RECULA EL PRI EN SU PROPUESTA DE PENSIÓN DE DOS AÑOS A MAGISTRADOS  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio marcha atrás en su propuesta de otorgar pensión por dos años a magistrados electorales. Ayer, los diputados del tricolor Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve anunciaron en el Senado que se suman a la propuesta de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y cerrar así la posibilidad de una pensión vitalicia a los integrantes del tribunal electoral. El perredista Miguel Alonso Raya, quien emitió el primer argumento sólido contra el ‘‘haber’’, manifestó respaldo a los priístas: ‘‘Nos congratulamos de que el PRI haya llegado a esta conclusión. Es la reforma subrepticia que más escándalo ha generado’’, dijo. 

REPUNTA APROBACIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO La aprobación del presidente Peña Nieto subió de 44% a 48%, de acuerdo con la última encuesta realizada por EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo, mientras que el índice de reprobación disminuyó de 46% a 40%. En contraparte, 17% de los encuestados considera que el aumento en precios y los impuestos son las peores acciones del gobierno del presidente Peña Nieto. 

FRACASÓ LA POLÍTICA FISCAL, DICEN CONGRESISTAS PANISTAS  Senadores y diputados del PAN exigieron que se cite a comparecer ante la Comisión Permanente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que exponga las medidas que el gobierno pondrá en marcha a fin de reconducir el rumbo de la economía y hacer frente a una eventual recesión. Los senadores Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Héctor Larios y Angélica Rojas advirtieron que el funcionario debe explicar ‘‘el fracaso de la política fiscal’’ y reconocer ‘‘con humildad’’ que su política económica ha sido un fracaso. 

MADERO CRITICA A GOBIERNO POR EL LENTO CRECIMIENTO El gobierno de Enrique Peña Nieto no debe poner como pretexto ante el lento crecimiento económico, la falta de aprobación a las leyes secundarias de la reforma energética, pues cuando gobernó el PAN, “creció al doble la economía del país de lo que hoy está creciendo”, y en ese entonces el PRI se opuso a los cambios estructurales que México demandaba, aseveró el recién reelecto presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.  


-      Telecom y ¿la competencia?

TELECOM Y RADIODIFUSIÓN PIERDEN IED: ECONOMÍA  Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión perdieron ingresos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2014 comparado con el año anterior. 

ARRANCAN CABLEROS ASAMBLEA ANUAL. RECHAZAN QUE EMPRESAS DE SLIM PRESTEN SERVICIO DE TV  Este miércoles 27 comienza la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el gremio de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de televisión por cable, telefonía fija e Internet, el cual encabeza la lucha porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantenga la prohibición de que Teléfonos de México o cualquier otra empresa de Carlos Slim ingrese al mercado de la televisión de paga. 

SE OPONE LA CIRT A QUE ESTACIONES PÚBLICAS COMERCIALICEN Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt), en sesión extraordinaria del consejo directivo, destacaron el enorme riesgo que significa la competencia desleal a la que se enfrentaría la industria si se permite comercializar a las estaciones públicas y sociales. 

CFE CEDE A TELECOMM DERECHOS DE RED Este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a Telecomunicaciones de México (Telecomm) los derechos de la concesión de la red pública de telecomunicaciones. 

OFRECE EL GOBIERNO OPORTUNIDADES A LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN INFRAESTRUCTURA  El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y funcionarios del gobierno federal invitaron a directivos de los principales fondos de inversión del mundo, conocidos como inversionistas institucionales, para promover las perspectivas de la economía del país y las oportunidades de inversión relacionadas con el Programa Nacional de Infraestructura y la agenda de reformas estructurales. 


-      Energética

SECTOR PETROLERO, CULPABLE DE LA CAÍDA Y ESPERANZA PARA CRECER Analistas coincidieron en que no es sano que el gobierno mexicano apueste todo al sector de los energéticos, pues su futuro, aunque positivo, permanece incierto hasta que lleguen inversiones. Tanto por el impacto directo que implica una caída de 52 mil barriles diarios en la producción de petróleo en un año, como por el efecto indirecto que ocasiona una disminución en las expectativas, el sector energético es uno de los principales responsables del ajuste en la previsión de crecimiento de la economía, pero también… de su impulso, coincidieron analistas. En los primeros tres meses de 2014, la producción total de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) promedió dos millones 492 mil barriles diarios, 2.04 por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.

VAN MÁS LEYES SECUNDARIAS PARA ENERGÍA VERDE Antes de que termine el periodo extraordinario de sesiones, el Ejecutivo presentará un segundo paquete de leyes secundarias en materia energética para instrumentar las fuentes renovables. El paquete que presentará el Ejecutivo, conformado por siete leyes, se discutirá también en el periodo extraordinario de sesiones, para que esté aprobado antes del nuevo periodo ordinario que empieza el próximo 1 de septiembre. El "paquete verde" se elaboró tomando en cuenta experiencias internacionales donde los subsidios han funcionado como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y España entre otros, añadió Penchyna en la sesión inaugural del Congreso Mexicano de Energías Renovables. Cuestionado sobre los esquemas que han resultado una carga fiscal para los gobiernos europeos por otorgar subsidios a las renovables, Penchyna señaló que hay experiencias que sí pueden funcionar, aunque no detalló el esquema específico de subsidio que se utilizará en el mercado mexicano.

DISCUTIR LEYES ENERGÉTICAS DURANTE EL MUNDIAL, ‘‘PLAN CON MAÑA’’: ENCINAS  La intención de PRI y PAN al aprobar un calendario de discusión de las leyes secundarias en materia energética que coincide con la inauguración del Mundial de Futbol y los días en que juega la selección mexicana, ‘‘es plan con maña’’ a fin de que los mexicanos no pongan atención a la gravedad de lo que se pretende aprobar, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas. Calificó de ‘‘irresponsable’’ que el priísta David Penchyna haya impuesto esa agenda en la que se utiliza al futbol como distractor de un tema fundamental del que depende el futuro del país; las comisiones van a concluir de dictaminar el 17 de junio, día del partido entre México y Brasil. Sobre el tema, el senador del PAN Javier Corral comentó que ‘‘reformas tan importantes para la vida de un país debieran tener un espacio propicio y no discutirlas durante el Mundial, cuando la mayoría de los mexicanos estará pendiente dada la gran afición a ese deporte’’. 

 
-      INEE

LA REFORMA POLÍTICA, RETO PARA EL NUEVO INSTITUTO Las nuevas reformas constitucionales en materia político-electoral plantean grandes retos en la organización y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello, los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañarán de manera responsable y crítica la transformación de este instituto, aseguraron investigadores de esa entidad académica. Al respecto, el consejero del INE Marco Antonio Baños se comprometió en nombre del consejo general a cumplir en tiempo y forma, y con apego a las reformas constitucionales y las leyes reglamentarias, las nuevas atribuciones del organismo, en particular las elecciones de 2015. 

ES CRUCIAL LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ELECTORAL, INDICA NACIF El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif informó ayer que próximamente llevarán al Consejo General del organismo la propuesta de integrar la comisión de vinculación de los órganos públicos locales electorales (Oples), con lo que arrancará la fase para nombrar a los integrantes de esas instancias en los 17 estados donde el año entrante habrá comicios. En entrevista, Nacif manifestó que el tema crucial es la creación del sistema nacional electoral, para articular ‘‘muy bien a la autoridad nacional con las locales, y lo empezamos a hacer desde ahora, sin destruir lo que existe ni generar incertidumbre’’. 

EL INE DEBE MEJORAR EN LA PARTE PRESUPUESTAL: GUERRERO El contralor general del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas, planteó que el organismo debe mejorar en la parte financiero-presupuestal, después de que como Instituto Federal Electoral (IFE) se observó que ‘‘no ha habido mucha eficacia’’ en ese rubro. En entrevista con este diario, el funcionario –recientemente ratificado en el cargo– se mostró dispuesto a establecer una buena relación con los consejeros del INE, pero también señaló: ‘‘Hay algunos a los que no les gusta la fiscalización. Hay algunos que sí están muy abiertos, que sí quieren que la transparencia sea clara, pero noto en otros que no hay la misma disposición’’, mencionó. 


-      Gestión y transparencia

'CHATARRA' COSTÓ A DIPUTADOS 16 MDP La Cámara de Diputados pagó por los 100 vehículos abandonados en un rincón de la sede legislativa más de 16 millones de pesos, los cuales en este momento se echan a perder por exposición directa —más de un año— al sol y la lluvia.  Según consta en dos acuerdos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el valor de adquisición de 68 automotores —que van de los años 2006 a 2009— fue de 11 millones 163 mil pesos.  En tanto, los otros 32 coches costaron en promedio 164 mil pesos, lo que arroja una erogación total, por los 100 vehículos, de poco más de 16 millones pesos. 

PRD DENUNCIA A JOAQUÍN COLDWELL ANTE LA SFP  Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer en la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia contra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quien acusan de violar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, toda vez que, junto con su familia, es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). Encabezados por el coordinador, Miguel Barbosa, y la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, sostuvieron que el funcionario puede ser sujeto de inhabilitación e incluso de un proceso penal, debido al conflicto de interés y posible tráfico de influencias en que ha incurrido al asumir el cargo de secretario de Energía y al mismo tiempo dominar el comercio de gasolinas y combustible en Cozumel, Quintana Roo. 

POR ‘‘SEGURIDAD’’, MINISTROS DE LA CORTE SE RESERVAN SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron que su decisión de no hacer pública su declaración patrimonial es por ‘‘seguridad’’. Consultados respecto de la postura de los ministros del máximo tribunal, de magistrados electorales y consejeros de la Judicatura Federal de no que no se difundan las declaraciones patrimoniales que entregan anualmente, con base en el derecho que les da la ley para permitir o no su publicación, los integrantes de la SCJN señalaron que debido a los altos índices de delincuencia que hay en el país no es factible que se difundan sus ingresos y bienes. –¿Cómo queda entonces el derecho que tienen los ciudadanos a la información para acceder a este tipo de datos? –Sin duda que es un derecho, pero también mi seguridad –comentó uno de los entrevistados. 


-      Cambios

RICARDO GARCÍA CERVANTES RENUNCIA A LA PGR  Ricardo García Cervantes presentó este martes su renuncia al cargo de subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR). Se explicó que en un breve acto en la sede de la dependencia, en Paseo de la Reforma 211. Ha hecho un espléndido trabajo. Le ha tocado enfrentar un tema que ni siquiera existía en el mapa y lo que hemos logrado es un enorme avance; lo más difícil es empezar y aquí no sólo empezamos sino que nos deja un camino trazado”, afirmó Murillo Karam. 

VA CHAO EBERGENYI A NORMATIVIDAD DE MEDIOS EN LA SG El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Andrés Chao Ebergenyi como subsecretario de Normatividad de Medios. El área sugiere la política de comunicación social de todo el gobierno federal. El funcionario fue hasta ayer director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (SG); a la salida de Eduardo Sánchez de la subsecretaría de Normatividad en noviembre del año pasado, para ocupar la vocería de la administración federal, Chao atendía los asuntos de esa área de la dependencia. Esta subsecretaría se encarga de proponer al secretario las bases de coordinación y relación con los medios masivos de comunicación. También planea y evalúa los programas y campañas de comunicación social de la administración pública federal. 


-      Migrantes

PRESENTAN AL PAPA VIDEO SOBRE EL DRAMA DE MIGRANTES EN MÉXICO  El papa Francisco compartió hoy el drama de los migrantes de México y Centroamérica que afrontan múltiples peligros en su intento por llegar a Estados Unidos, reveló el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericanos (Celam), Carlos Aguiar Retes. El también arzobispo de Tlalnepantla se reunió este martes con el pontífice por una hora y, entre otras cosas, le mostró un video que evidencia las dificultades de los migrantes.  Le hicimos ver al Papa un video de tres minutos; él tiene una gran sensibilidad al drama humano. Estuvimos compartiendo con él por dónde debíamos llevar caminos de acompañamiento para que este tema sea posicionado bien dentro del debate público, dijo. 

LA JAULA SE BAÑA DE ORO El Ariel, premio más importante del cine mexicano, fue “encarcelado” ayer por una historia de migrantes, durante la 56 entrega de la estatuilla dorada. La cinta sobre migrantes La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, y que utilizó a dos adolescentes guatemaltecos y un tzotzil como protagonistas, se llevó nueve de las 14 categorías a las que estaba nominada, entre ellas Película, Ópera Prima, Actor (Brandon López), Coactuación Masculina (Rodolfo Domínguez) y Guión. 

ERRÓNEA POLÍTICA MIGRATORIA  Diego Valadés, ex procurador general de la República e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en el Senado que México no da un encauzamiento racional al fenómeno de la migración, y no cuenta con instituciones para conducir adecuadamente el movimiento de la población ni para apoyar o proteger los derechos humanos de los mexicanos que se encuentran trabajando en el extranjero. 


-      Justicia y seguridad

AUTORIDADES INDÍGENAS PODRÁN IMPUGNAR LEYES ANTE LA CORTE  En una decisión inédita, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer la razón al municipio indígena de Cherán, Michoacán, e invalidó la reforma constitucional de ese estado, promulgada el 12 de marzo de 2012, con la que esa entidad pretendía adaptar su legislación al artículo segundo de la Constitución general de la República. La decisión abrió la puerta para que las autoridades de municipios indígenas electas mediante usos y costumbres puedan impugnar ante la Corte leyes o decisiones federales o estatales que las afecten (como cualquier otro municipio), pero además podrán cuestionar reformas legales que las perjudiquen como parte de la comunidad indígena. 

MÉXICO, CON ÍNDICES EPIDÉMICOS DE HOMICIDIOS DOLOSOS  Sólo 11 estados del país presentan tasas de homicidios dolosos por debajo de 10 casos por cada 100 mil habitantes. Arriba de ese nivel, considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una situación epidémica en cuanto a ese tipo de crímenes. Los estados con tasa menor de homicidios dolosos (en ese tipo de ilícitos es común la participación de la delincuencia organizada) son: Yucatán, 1.94; Aguascalientes, 3.11; Hidalgo, 4.42; Tlaxcala, 5.63; Querétaro, 5.71; Tabasco, 6; Puebla, 7.5; Campeche, 7.61; Baja California Sur, 7.80, y San Luis Potosí, 9.66. 

MÁS DE 4 MIL PLAGIOS EN SÓLO CINCO MESES  De diciembre de 2013 a abril de este año se han cometido en México más de 4 mil secuestros. Las entidades con mayor número son: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Morelos, informó la organización civil Alto al Secuestro. Según estadísticas, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública son inferiores al número de casos documentados por la organización en más de mil 700 plagios. Según Alto al Secuestro, el promedio mensual de raptos durante este gobierno ha sido de 244. Sin embargo, durante enero se registraron 588, en febrero 310, en marzo 220 y en abril 204. 

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL  El creciente nivel de violencia contra las mujeres en México lo hace ya un asunto de seguridad nacional que ameritaría decretar la alerta de violencia de género en todas las entidades donde haga falta, haciendo de lado los obstáculos políticos y legales que hasta el momento han impedido utilizar esa herramienta, señalaron integrantes de diversas organizaciones especializadas en el tema. En conferencia de prensa las activistas leyeron un comunicado conjunto en el cual advirtieron que, según datos oficiales, en los pasados 25 años se han reportado 34 mil 176 muertes de mujeres en las que se presumió la existencia de un asesinato, a un ritmo de 6.4 personas por día, tendencia que aumentó hasta 40 por ciento durante el sexenio de Felipe Calderón. 

SE CRIMINALIZA A LOS ADICTOS  En menos de cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a más de 140 mil personas en todo el país por portación de drogas. Esto a pesar de que desde 2009 la Ley General de Salud permite la posesión de ciertas cantidades de drogas, como es el caso de la mariguana. Una persona puede portar hasta 5 gramos sin ser arrestado. De acuerdo con la investigación En busca de los derechos: Usuarios de drogas y las respuestas estatales en América Latina, elaborado por el Colectivo de Estudios, Drogas y Derecho, del cual forma parte el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los estados en que más personas fueron detenidas por la PGR entre 2009 y 2013 fueron Jalisco (32 mil 373 detenidos), el Distrito Federal (27 mil 295), Baja California (23 mil 195) y Guanajuato (18 mil 551). 

OAXACA DA A LUZ EN BAÑO DE HOSPITAL EN OAXACA; 12 CASOS ESTE AÑO. Ana Gabriela Castañón, de 18 años de edad, dio a luz el martes por la mañana en el baño del área de urgencias del Hospital Macedonio Benítez Fuentes de esta ciudad. Ana, originaria del Istmo de Tehuantepec, llegó al hospital a las 5:30 horas con dolores de parto. En una primera valoración, el encargado del área de urgencias determinó que “no habían criterios para ingreso a parto”. Mientras esperaba, la joven tuvo ganas de ir al sanitario, donde nació su hija que pesó tres kilos 100 gramos. Ambas se encuentran en buen estado de salud. 

EDOMEX MUEREN LINCHADOS DOS POLICÍAS EN POBLADO DE SAN ANDRÉS TLALAMAC  Dos policías murieron después de haber sido golpeados por habitantes del poblado de San Andrés Tlalamac en Atlautla; mientras que tres más son reportados como estables en el hospital de Amecameca. Nombre de los fallecidos: Edwin Ulises Gordillo, policía Hugo Martínez Pablo, policía Israel Balderas Rosales, campesino 

DESTACA PEMEX APOYO DE PGR EN LUCHA CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLE  Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó que la detención en la ciudad de Celaya de cuatro trabajadores de la empresa por robo de combustible refleja la estrecha colaboración existente con la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir este delito. En conferencia de prensa la tarde de este martes, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó de la captura de Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Téllez e Ismael Fernández Cruz. 

HAY QUE HACER ESCÁNDALO PARA SER ESCUCHADOS: NELSON VARGAS Los hermanos Ortiz González son los principales autores del secuestro de Silvia Vargas Escalera, no hay duda de que son porque uno de ellos era chofer de mi casa, aseguró Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Desde el primer día le pedí a (Felipe) Calderón que me ayudara. Estoy muy triste porque no se hizo un protocolo adecuado por parte de esas autoridades. No es posible pensar que todo se va a resolver con la negociación”. Lamentablemente tenemos que hacer escándalo para que nos tomen en cuenta las autoridades", dijo. 

EL CRIMEN ORGANIZADO SIGUE OPERANDO EN MICHOACÁN, AFIRMA MIRELES EN UN VIDEO  José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, afirmó por medio de un video que el crimen organizado sigue operando en esa entidad del Pacífico mexicano y el gobierno terminó la guerra contra los grupos criminales sólo de manera mediática. Durante un discurso dirigido a habitantes del poblado de Caleta de Campos, en Michoacán, sostuvo que el gobierno federal aplacó a los grupos de autodefensa, pero ellos (las autoridades) no han cumplido. “Tenemos que seguir unidos, tenemos que seguir cuidándonos. Nuestro movimiento, el más limpio de Michoacán, se queda en la costa, pero a partir del miércoles sale a toda la República Mexicana, el próximo miércoles es la Convención Nacional de Autodefensas, que va a estar bien representada por los más valientes de Michoacán. 

VERACRUZ CASTIGARÁ EL ENGAÑO TELEFÓNICO El gobernador Javier Duarte envió al Poder Legislativo del estado una iniciativa de reforma que tipifica el delito de engaño telefónico en el Código Penal y de Procedimientos Penales para el estado. El mandatario indicó que la utilización de llamadas telefónicas o mensajes electrónicos suelen ser recurrentes por los delincuentes para obtener dinero, por lo que el proyecto de decreto plantea que este delito se castigue de oficio y sea considerado como grave. El gobernador argumentó que los delincuentes se valen del temor y angustia que causan en sus víctimas al amenazarlas con provocarles un daño en su persona, bienes, familiares con las exigencias económicas que se les formulan. 

-      El DeFe

ANALIZA UNIVERSIDAD DE NY POLUCIÓN EN DF  Desde la semana pasada, en el Marron Institute de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) se trabaja con 300 muestras de contaminantes que fueron recogidas en las zonas norte, centro y sur de la Ciudad de México. Por primera vez desde que se miden las emisiones contaminantes en la capital, una institución trabaja para definir cuáles son los gases y partículas que flotan en el medio ambiente de la ciudad, las fuentes que los emiten y sus efectos en la salud pública. Alejandra Rangel, especialista en Desarrollo Urbano de la NYU, detalló que el análisis que se lleva a cabo en los laboratorios del Marron Institute permitirá conocer el contenido de los filtros que ha recogido la Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema), en los últimos 10 año 

MANCERA FIRMA ACUERDO GLOBAL CON ALCALDESA DE PARÍS La Ciudad de México y de París firmaron este martes un acuerdo global de colaboración en los ámbitos de infraestructuras y medio ambiente, para lo que crearán diversos grupos de trabajo conjunto. “En materia de movilidad tenemos mucho que aprender de París", señaló Miguel Ángel Mancera, http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/05/28/961714


-      La cumbre del planeta

LLAMAN A REORIENTAR REPARTO DE RECURSOS PARA MEDIO AMBIENTE  El éxito de los programas de financiamiento para asuntos relacionados con diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes no está en los grandes proyectos de los gobiernos nacionales, sino en los pequeños y medianos esfuerzos que impulsan las organizaciones civiles, afirmó Essan Nada, responsable del Punto Regional de África del Norte Luego del primer encuentro de más de 80 organizaciones no gubernamentales que asisten a la la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que se realiza en Cancún, Quintana Roo 

BUSCA MÉXICO 100 MDD PARA 17 PROYECTOS AMBIENTALES  México buscará obtener un financiamiento histórico por 100 millones de dólares (mdd) para 17 proyectos relacionados con el crecimiento económico verde, la sustentabilidad y cambio climático. 

LEGISLADORES DEBATIRÁN EN CUMBRE INTERNACIONAL REFORMAS PARA EL CUIDADO DEL PLANETA  Las cámaras de Diputados y de Senadores presentaron el programa de la segunda Cumbre Mundial de Legisladores, que se realizará la primera semana de junio, con la finalidad de discutir reformas legales en materia de protección y cuidado del ambiente, y prevenir más daños al planeta. La reunión, que se realizará en la Cámara de Diputados, tiene origen en una iniciativa de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (Globe). En conferencia de prensa, el senador Aarón Irízar López (PRI) resaltó que ningún gobierno puede eludir el cambio climático como asunto de alta prioridad. 

EXIGEN LABRIEGOS DIÁLOGO VERDADERO EN LAS MODIFICACIONES PARA EL CAMPO  Para exigir un diálogo verdadero por la reforma del Estado para el campo, 5 mil campesinos, encabezados por los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Unión Nacional de Trabajadores; Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la FIOAC MLN, agrupados en el Frente Auténtico Campesino, pernoctaron en las inmediaciones del Palacio de Cobián. No venimos de paseo ni a perder el tiempo, sino a luchar por nuestro campo y familias; es una lucha por la justicia. Tomamos algunas calles principales de la ciudad para que la población sepa que exigimos solución a diversos problemas agrarios, de vivienda, de comercialización de nuestras cosechas, 

SUBDELEGADO ARGUMENTA QUE SU DESPIDO SE DEBIÓ A QUE EVIDENCIÓ HOSTIGAMIENTO HACIA EL PERSONAL  Con la advertencia de colocar cámaras de video y micrófonos en todas las áreas de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para intimidar al personal, se acrecienta el clima de hostigamiento laboral que ha impulsado su titular, Yvette Salazar Torres desde su llegada al cargo, y quien finalmente despidió el 22 de mayo pasado al Subdelegado de Administración, Miguel Ángel Hernández Torres por denunciar los abusos que comete en contra del personal. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

MÉXICO INVIERTE MUY POCO EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA INFANCIA La cantidad que se invierte en menores de entre 0 y 6 años es la más baja entre los países de la OCDE, lo que provoca que sólo 6% de los niños y niñas en este rango de edades pueda asistir a centros de cuidado infantil. Según los datos disponibles, en 2009 el gasto acumulado en los menores de 6 años fue de 6 mil 589 dólares por niño en México, mientras que países como Chile, Polonia o Corea del Sur gastaron el doble y triple.

LA CORTE ADMITE DOS CONTROVERSIAS MÁS POR REFORMAS EDUCATIVAS EN ESTADOS; SUMAN OCHO  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer dos nuevas controversias constitucionales presentadas por el Presidente de la República contra diversos artículos de las reformas educativas de los estados de Baja California Sur y Morelos. Por lo anterio, suman ocho demandas del Ejecutivo federal contra entidades, por considerar que son contrarias a la reforma constitucional en la materia. Los otros congresos y gobiernos locales demandados por el Ejecutivo federal ante el máximo tribunal por presuntamente no cumplir con lo estipulado en la reforma constitucional en materia educativa son: Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas, 

SE ANALIZARÁ LA PROPUESTA DE GOBERNACIÓN SOBRE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, DICE LA CNTE  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) someterá a consulta la propuesta presentada ayer por la Secretaría de Gobernación (SG) en materia de estabilidad en el empleo, por lo que el próximo lunes se reanudará la mesa nacional de negociación con el magisterio disidente. Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, indicó que tras sostener una reunión con funcionarios federales, recibimos una propuesta suscrita por el secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, la cual será analizada en las asambleas estatales para determinar si será aceptada. 

DELEGACIONES APORTARÁN 200 MILLONES DE PESOS PARA DAR MANTENIMIENTO A ESCUELAS A la inversión de 440 millones de pesos anunciada por las secretarías de Educación local y federal para dar mantenimiento a las escuelas públicas de la ciudad de México, se sumarán al menos 200 millones más que serán aportados por los gobiernos delegacionales, informó la titular de la dependencia capitalina, Mara Robles Villaseñor. De esta manera, explicó en entrevista, las autoridades del Distrito Federal destinarán por lo menos 400 millones de pesos y la Federación 240, para llevar a cabo esta tarea en conjunto, por lo que ya se analizan los criterios de intervención en los planteles y poder firmar el convenio correspondiente. 

LA SEP POSPONE PROCESO PARA COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO  La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un aviso para informar sobre la suspensión del proceso de presentación y apertura de la licitación pública internacional para adquirir equipamiento de cómputo de la llamada solución de aula, como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. En un documento emitido por la Oficialía Mayor de la dependencia federal, difundido por Transparencia Mexicana, que participa en el proceso como testigo social, se especifica que debido a los problemas de operación en la plataforma de Compranet, desde el pasado 25 de mayo se pospone el procedimiento. 

ELUDE SEP REGISTRO DE COMISIONADOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha podido integrar el registro nacional de maestros comisionados. De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, el 17 de febrero venció el plazo para que la Oficialía Mayor de la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) presentaran el Diagnóstico Nacional y los Lineamientos para la definición de la situación del personal comisionado. "No se cuenta con la totalidad de la información a nivel nacional del personal que ostenta plazas con categorías docentes y desempeña funciones no comprendidas en la LGSPD", respondió la SEP el 24 de abril pasado a una solicitud de información que tardó dos meses en responder. "Asimismo, le señalo que las bases de datos que han sido enviadas por las entidades federativas se encuentran en proceso de revisión y actualización por el volumen y consistencia de la información recibida". 

-       El Bulling, orígenes…

SIN ACTA DE NACIMIENTO 18% DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS EN MÉXICO México no es un país apropiado para la niñez, pues aquí los niños son invisibles; algunos por no entrar en las estadísticas nacionales al no estar registrados, otros por no satisfacer sus necesidades elementales de alimentación, salud y educación y otros más simplemente por estar fuera de cualquier estrategia nacional. Esto es lo que revela el estudio “Los invisibles; las niñas y los niños de 0 a seis años en México”, publicado por la organización civil ‘Mexicanos Primero’, el cual revela que la primera infancia, en la que se encuentran al menos 12 millones de mexicanos, pese a ser la etapa más determinante para el desarrollo de la persona, está fuera de foco de las políticas públicas del país. Para David Calderón, director general de ‘Mexicanos Primero’, no hay conciencia generalizada de los derechos de los niños, derechos que corresponde a la sociedad entera y a los agentes gubernamentales reconocer, resguardar y fomentar.

ALERTAN EXPERTOS POR BROTES DE MALTRATO INFANTIL EN EL PAÍS Catedráticos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que las muestras de abuso contra niños son resultado de la insuficiencia de políticas públicas contra la violencia infantil, pues desde 2011 no hay datos o denuncias oficiales sobre maltrato contra menores, cuando en 2012 fueron registrados 192 homicidios contra la población de 0 a 4 años. 

“LOS INIVISIBLES” DESCUIDAN EDUCACIÓN INICIAL Los niños menores de 6 años resultan invisibles para las autoridades mexicanas, pues no existen políticas públicas específicas para atenderlos, acusó la agrupación Mexicanos Primero. David Calderón, director de esa organización, cuestionó que las únicas opciones sean estancias para que "estén" o guarderías para "guardarlos", donde se les brinda un servicio precario. "Se les trata sólo como apéndices de sus familias o como un sector de la población anónimo, informe y sin requerimientos específicos", dijo al presentar el informe "Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años en México". Los niños de cero a seis años de edad son invisibles para las políticas públicas. (Claudio X. González) "El derecho a aprender no comienza con la escuela, sino desde que se nace", agregó. 

SENADO DESEMPOLVARÁ INICIATIVAS ANTIBULLYING  La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, anunció que el Senado retomará el proceso legislativo para construir la ley contra el bullying, con un enfoque en el que participen los menores, los padres de familia, las autoridades educativas y los maestros, pues en sólo dos años, pasó de 30% a 50% el número de víctimas de esta práctica. “Los niños y las niñas reproducen, se desquitan, llegan a las escuelas y siempre, así como ellos son objeto o ven en sus familias o son objeto de un predominio del más fuerte en su familia y que ejercen maltrato o violencia o acoso violento, eso mismo lo reproducen en la escuela”, desatacó Angélica de la Peña, quien recordó que tan sólo en el Distrito Federal, uno de cada seis alumnos que sufre bullying se suicida. 

CASO BULLYING: SUBDIRECTORA OBTIENE AMPARO; MAESTRA SIGUE PRÓFUGA  El Juzgado Primero Penal de Primera Instancia en Tamaulipas informó que hasta este pasado martes por la mañana, no había recepcionado un amparo promovido por la pasante de maestra Denise Soiré Serna Muñiz, pero sí de la subdirectora Sandra Luz García Garza implicadas en la muerte por ‘bullying’ del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez. Las docentes señaladas cuentan con orden de aprehensión 

UNO DE CADA 3 ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN EL PAÍS EJERCE VIOLENCIA: RODOLFO TUIRÁN  Al menos uno de cada tres estudiantes de bachillerato en México realizó alguna agresión –física, verbal o sicológica– en los últimos 12 meses, pero se estima que 73 por ciento, a su vez, han sido víctimas o testigos de violencia en sus propios hogares, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior. Aclaró que de los 4.5 millones de jóvenes que cursan este nivel educativo, 4 por ciento ejercen la violencia física, la cual, dijo, debe atenderse de forma urgente, porque tiene consecuencias. Además incide en la deserción escolar, pues los estudiantes que son agredidos sistemáticamente tienen 30 por ciento más posibilidades de abandonar las aulas. 

JÓVENES PASAN MÁS TIEMPO EN CIBERCAFÉS QUE EN EL AULA La ciudad de México enfrenta un boom de cibercafés, donde se refugian niños y jóvenes, quienes pasan ahí más horas que en las aulas. En ellos chatean, envían mensajes, exploran la web y, sobre todo, están expuestos a sitios de Internet con alto contenido de violencia y pornografía, aseguró el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), Mucio Israel Hernández. En entrevista, resaltó que la expansión de esos negocios se da en las delegaciones con mayor población de adolescentes, como Iztapalapa, donde en una sola calle operan hasta cuatro cibercafés. También citó el caso de la Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, en las cuales algunos de esos giros llegan a estar abiertos de las 7 de la mañana hasta la media noche. 


ECONOMIA Y FINANZAS

CAPITALES AGUARDAN DATO DEL PIB EN EUA Tanto en Estados Unidos como en México la atención se va a centrar hasta la publicación del dato del Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país del norte, que se dará a conocer el próximo jueves. 

ADVIERTE SAT A CONTADORES QUE DICTAMINAN De acuerdo a lo publicado, la autoridad fiscal les sugiere verificar su situación en el apartado de Trámites, del portal electrónico del SAT, para obtener su constancia de cumplimiento de obligaciones. "Contador público, para la presentación del dictamen fiscal 2013 es necesario que estés al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales", advierte el fisco en un aviso publicado ayer.
PEGA IEPS A EMPRESAS ALIMENTICIAS Además de la tardanza en la devolución del IVA, las empresas del sector alimenticio enfrentan problemas en sus ventas por el IEPS. La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) informó hoy que el IEPS al sector ha provocado una disminución en las ventas de hasta el 15%. Felipe Gómez, presidente de CIAJ, destacó que desde que entró en vigor en enero pasado las ventas de empresas sobre todo de confitería, panadería y bebidas. "Sin duda que se convirtió en un sobreprecio al consumidor y desincentivo el consumo", comentó en conferencia de prensa. La Cámara también anunció la creación de una incubadora mediante el cual apoyarán en capacitación a los nuevos emprendedores.

DEDUCIR 100% PRESTACIONES LABORALES, PROPONE COPARMEX El sector patronal del país insistió en que el sistema recaudatorio representa un impedimento para el crecimiento económico, a pesar de las modificaciones hechas para este año, por lo cual propuso al Ejecutivo federal que emita un decreto para otorgar estímulos fiscales

SE DISPARÓ 91% LA CARTERA VENCIDA EN LA BANCA DE DESARROLLO  La morosidad en los créditos operados por la banca de desarrollo del país se elevó a 6 mil 743.6 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de casi 91 por ciento respecto del registro del mismo periodo de 2013, de acuerdo con información financiera de los seis bancos que conforman el sector. 

BAJO CRECIMIENTO REDUCIRÍA RECAUDACIÓN EN 17.8 MMDP  El ajuste de poco más de un punto porcentual a la proyección oficial de crecimiento económico para 2014, podría implicar al menos una caída en los ingresos tributarios no petroleros de 17.8 mil millones de pesos (mmp), cifra que representa 9.8% de los ingresos tributarios adicionales esperados este año respecto a lo registrado en 2013, según estimaciones de la Secretaria de Hacienda. 

REFORMAS ACELERARÁN ECONOMÍA EN SIGUIENTES AÑOS: PEÑA El presidente sostuvo que con las reformas estructurales, concretadas durante los últimos 18 meses, en los siguientes años México transitará de un bajo crecimiento inercial hacia un crecimiento económico acelerado. Afirmó que las reformas impulsadas por su administración con el respaldo de las principales fuerzas políticas y el Congreso de la Unión “serán decisivas” para elevar la productividad del país y el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

EL GOBIERNO ASUME COSTO DE MENOR PIB  El crecimiento económico del país para 2014 es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene México y en niveles similares al registrado en los últimos 30 años en promedio; sin embargo, se verá una recuperación en el segundo semestre del año, basado en una mejora en el consumo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Las cifras que tenemos que muestran una recuperación en el consumo en los meses de marzo y abril, y esto será parte de lo que explique un mayor dinamismo en nuestra economía durante el resto del año”, dijo el funcionario. 

BANXICO ESPERA REPUNTE GRADUAL DE LA ECONOMÍA La recuperación de la economía ya inició, después de la desaceleración de 2013 y el primer trimestre del 2014, sin embargo, está será gradual a lo largo de todo el año, aseguró el Banco de México. “Desde luego tomará cierto tiempo para que se concreten los resultados de las reformas, pero las expectativas y confianza de que el país se está transformando puede impulsar los planes de inversión y creación de empresas”, aseguró Manuel Sánchez, subgobernador de Banxico. 

MÉXICO ESTÁ FRENTE A UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA: BBVA México está ante una oportunidad histórica de concretar las reformas estructurales que se requieren para salir de un ciclo de crecimiento inercial mediocre, consideraron los máximos directivos del grupo español BBVA y de su unidad de negocios en México, BBVA Bancomer. 

PODRÍAN DAR MEJOR SUELDO 5 EMPRESAS  Las utilidades netas de las empresas más grandes del país alcanzarían para dar aumentos salariales desde 5 mil hasta 40 mil pesos mensuales para sus plantillas laborales, ya que en la última década las ganancias de estos corporativos han llegado a quintuplicarse, mientras que el salario mínimo apenas ha tenido un aumento de 21.11 pesos. 

CERTIFICA SAT A MONEDEROS DE SÍ VALE  El Sistema de Administración Tributaria (SAT) certificó los cinco monederos electrónicos de despensa de la empresa emisora de vales electrónicos Sí Vale; con ello, continúa su liderazgo en el sector, pues es la única empresa que ofrece cinco diferentes monederos para que sus clientes los adecuen a sus necesidades operativas y puedan seguir deduciendo esta prestación laboral según los cambios estipulados en la Reforma Fiscal. 

MÉXICO 32: LOS 10 PAÍSES MÁS OPTIMISTAS DEL MUNDO SEGÚN GALLUP Como cada año, la consultora Gallup entrevistó a personas de 138 países sobre sus emociones. La pregunta es sencilla: ¿experimentaste emociones positivas ayer? El porcentaje de personas en el mundo que respondieron afirmativamente a esta pregunta fue 71% durante la encuesta del 2013. México se ubicó en el lugar 32 con un 76% de respuestas positivas, en un nivel similar al de Austria, China y Francia. 


MEXICANOS EN EUA

VOTO DE LA REFORMA MIGRATORIA: PRIORIDAD PARA OBAMA El presidente Barack Obama ha pedido al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que postergue la revisión en marcha de las deportaciones para dar "espacio" a un voto de la reforma este verano. Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó a La Opinión que Obama hizo el pedido por considerar que la única "solución permanente" para los indocumentados es la reforma migratoria, y ésta solo puede salir del Congreso. Obama cree que aún existe una oportunidad para que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, pueda votar la reforma entre junio y julio, antes del receso legislativo de agosto. La idea es darle "espacio" a los republicanos a corregir el maltrecho sistema migratorio, pese a que éstos han dejado en claro que no apoyan la que aprobó el Senado en junio de 2013. 

APLAZA OBAMA REVISIÓN DE DEPORTACIONES El presidente Barack Obama pidió al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson que suspenda temporalmente la conclusión de una revisión a las políticas de deportaciones de indocumentados hasta bien entrado el segundo semestre del año, informaron ayer altos funcionarios de la Casa Blanca. La medida tiene como fin mantener viva cualquier esperanza de que el Congreso aborde las iniciativas sobre una reforma migratoria este año. Grupos de inmigrantes exhortaron a Obama a dejar sin cambios el sistema de deportación de indocumentados, para no interferir en la discusión parlamentaria de la ley que busca aprobar una amplia reforma migratoria. 

PIDEN AYUDA PARA NIÑOS QUE CRUZAN SOLOS LA FRONTERA A EUA   Ayudado por “coyotes” en su reciente travesía desde Guatemala hasta la frontera sur de EUA,“Brandon” tuvo que pasar muchos peligros antes de reunirse con su madre, su padrastro y sus hermanos en Nueva York. Brandon, ahora estudiante del Colegio de Tecnología de Nueva York, contó con la ayuda legal gratuita de grupos como “Kids in Need of Defense”, que buscan frenar la crisis de las decenas de miles de niños y jóvenes que cruzan solos e ilegalmente la frontera hacia EUA Pero otros no logran cruzar la frontera en el primer intento o encuentran nuevos problemas en su país adoptivo. 


INTERNACIONAL

OBAMA CIERRA CAPÍTULO AFGANO  En uno de los anuncios más esperados de su presidencia, Barack Obama confirmó ayer los términos del fin de la guerra en Afganistán con la reducción a un tercio de las fuerzas de combate estadounidenses a partir del 2015 y el definitivo repliegue a partir del 2017. 

REVELA HILLARY TRAMOS "DIFÍCILES"  Su lanzamiento está previsto para el 10 de junio, cuatro días después del 70 aniversario del desembarco de Normandía. Este solo hecho ha llevado a la clase política y algunos críticos literarios a comparar la puesta en circulación del más reciente libro de Hillary Clinton Decisiones difíciles, con el desembarco político-literario de Clinton en su lucha por la presidencia en 2016. 

EUA APROVECHA SU HEGEMONÍA POLÍTICA, MILITAR, ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA PARA ESPIAR: CHINA China exigió hoy a Estados Unidos poner fin al ciberespionaje en el país, y lo acusó de aprovechar su hegemonía política, económica, militar y tecnológica para vigilar sin escrúpulos a otros países, incluso a sus aliados. 

LAS FARC, ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ  Medio siglo después y a pesar de los avances, la guerrilla colombiana de las FARC vuelve a encontrarse ante el que parecer ser su eterno dilema, sellar la paz o seguir adelante con una guerra que no sólo marca toda su existencia, sino la vida de varias generaciones de colombianos

DIVIDE A UE ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA CE El presidente de Francia, Francois Hollande, se mostró partidario de seguir el dictado de las urnas y de permitir que sea el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean Claude Juncker, el primero en buscar los apoyos para auparse como presidente de la CE, siempre que el luxemburgués logre esos respaldos. La canciller de Alemania, Angela Merkel, evitó sin embargo mostrar su apoyo al expresidente del Eurogrupo y cuestionada acerca de si Juncker podría liderar el cambio que pide, entre otros, el primer ministro británico, David Cameron, respondió que la agenda de prioridades de la UE la “puede ejecutar él, pero también muchos otros”. 

JUNCKER, FAVORITO PARA LA COMISIÓN EUROPEA Los líderes de los principales partidos políticos representados en el Parlamento Europeo darán prioridad al candidato de los conservadores, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, de 59 años, a la hora de recabar apoyos para presidir la Comisión Europea, en sustitución del portugués José Manuel Durao Barroso, se anunció hoy en esta capital. 

RUSIA EXIGE A UCRANIA FIN DE OPERACIÓN MILITAR El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, instó ayer a Kiev a cesar de inmediato su operación militar en el este de Ucrania. “Desde nuestro lado hay más de 50 (muertos)”, dijo el primer ministro de la autodenominada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, en el hospital de la ciudad. 

DUPLICAR COMERCIO CON CUBA, META: SRE Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señala que “se está escribiendo una nueva historia en la relación México-Cuba”, la etapa de desencuentros está superada, al punto que en una inédita misión comercial y diplomática 60 empresarios mexicanos de diferentes ramos están en ese país para conocer de primera mano dónde y cómo podrán invertir, los beneficios que podrán obtener. 

MÉXICO SE CONVERTIRÁ EN "LA NUEVA CHINA": TRUMP  El empresario estadounidense y magnate internacional de los bienes raíces, Donald Trump, vaticinó que México se convertirá en la “nueva China”, en términos de su capacidad para producir bienes de consumo.  En un discurso en el Club Nacional de Prensa, donde fungió como invitado especial de la mayor agrupación de periodistas de Estados Unidos, Trump pidió a los asistentes prestar atención a la experiencia de la economía mexicana. 


DEPORTES

ROLAND GARROS Garbiñe, “una bomba de relojería” La hispanovenezolana, a los 20 años tan “irregular” como brillante, arrolla a Serena, la mejor. Los datos hablan de una victoria que resume por sí sola el futuro de la hispanovenezolana, de 20 años. Nunca se inclinó la estadounidense sumando tan pocos juegos (cuatro). Solo otras cuatro tenistas lograron que doblara la rodilla con la edad de la número 35 o siendo menores (tres de ellas llegaron al número uno y la otra, Sloane Stephens, tiene 21 años). Jamás se vio a Serena tan rota en gritos (“¡No puedo sacar!”) y errores (19), sin argumentos, superada por fuerza en solo 1h04m. Las promesas de gloria que anuncian las estadísticas, sin embargo, no tienen por qué trasladarse al presente. Muguruza, que aún no ha decidido si será internacional con Venezuela o España (tiene la doble nacionalidad), se enfrentará ahora a Anna Schmiedlova, la número 56. Su entorno afronta con temor esa cita. Saben que están ante “una bomba de relojería”.

·         También: Orden de juego y resultados del torneo

BRAZIL TO WIN 2014 WORLD CUP, SAYS GOLDMAN SACHS Using a model based on each team's track record and characteristics, Brazil has a near-50% chance of winning the World Cup – but England will exit at the group stages. Host nation Brazil will beat Argentina 3-1 in the final of the 2014 World Cup. However it was not far off, with Spain second favourite to win.

SUI GÉNERIS: TEN LA BANDERA, TRAE LA COPA  Muy pocos han estado en el lugar. Eso explica los recorridos visuales y las selfies que inmortalizaron el momento. Los integrantes de la Selección Mexicana acuden a Palacio Nacional para ser abanderados... Y escuchar el más dorado anhelo deportivo de su pueblo, en voz del presidente Peña Nieto. Sui géneris tarde para Miguel Herrera y los 23 hombres que le acompañarán en Brasil 2014. Estrenan traje oscuro y corbata verde, idéntica a la que porta el Primer Mandatario. "En febrero de este año, estuvo aquí en México el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA", recuerda Peña Nieto. "El Presidente de la República y todos los mexicanos confiamos en ustedes para que, el próximo 13 de julio, cuando será la final de esta justa mundial de futbol, traigan ese trofeo de regreso a nuestro país".


CULTURA

EL FONCA CELEBRARÁ 25 AÑOS DE APOYAR A ARTISTAS  Gabriel Orozco, Jorge Volpi, Enrique Singer, Betsabeé Romero, David Olguín y Daniel Lezama son algunos pocos de los más de 2 mil 800 artistas que se han beneficiado del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) desde su creación en 1989. Un programa que aun con cambios importantes en sus 25 años de vida mantiene viva su esencia: ser una beca formativa a muchos niveles y ser una experiencia vital para la construcción de nuevas generaciones de artistas. 

LA UNAM INVITA AL ENCUENTRO DE TRADUCTORES LITERARIOS  La UNAM, El Colegio de México y el Instituto Francés de América Latina invitaron al XXIII Encuentro Internacional de Traductores Literarios, en el que participarán expertos nacionales y extranjeros. El encuentro llevará por título “De albures e insolencias: traducir la transgresión” y se llevará a cabo los próximos 1, 2, y 3 de octubre en esta ciudad, informó la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional. 

ARTESANOS PIDEN APOYO A FONART La única referencia que el artesano Salvador Urincho tiene sobre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) es que en su natal Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde su familia se ha dedicado por generaciones a la producción de artesanías hechas de cobre, el personal de ese fideicomiso público suele regatear los precios de las piezas adquiridas a los artesanos. 

EL PROYECTO TEMPLO MAYOR ES EJEMPLO DE RESPETO AL MONUMENTO, SEÑALA EDUARDO MATOS MOCTEZUMA Académicos y especialistas continuaron este martes con el coloquio Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural a 50 años de la Carta de Venecia. En la sesión, realizada en el auditorio del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), participó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien habló del Proyecto Templo Mayor como uno de los ejemplos de respeto al monumento ya que, frente a los que propo-nían la reconstrucción del edificio prehispánico, prevaleció la postura de mantenerlo tal y como lo vemos ahora. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario