martes, 6 de mayo de 2014

Opinión, 06 de Mayo, 2014

“Estimado Alfonso Cuarón: ¿Podrías preguntarle a Peña Nieto por qué diablos sólo a ti te responde?”.

E. Rocha

"Al recolector de impuestos seguro le encantan los pobres. Porque, ¡ah, cómo los crea!".

 Bill Vaughan

“EL MITO de la baja recaudación

De acuerdo la OCDE, en el año 2011 la recaudación impositiva en México fue apenas de 18.8% del PIB.

Ocupando efectivamente el último lugar en el grupo de países más ricos del planeta. El promedio recaudado por las 34 naciones: 33.9%.

Dinamarca tiene el primer puesto, cobrando un increíble 48.1% de gravámenes sobre su PIB. Bueno, pero seguro que el IMSS, Infonavit y las escuelas públicas danesas estarán un poco mejor que las nuestras, ¿o no?

Completan el top 5: Suecia (44.5%), Francia (44.2%), Bélgica (44%) y Finlandia (43.4%). Por el otro lado, los cinco "peores" (aparte de México) son: Chile (21.4%), Turquía (25%), Estados Unidos (25.1%) y Australia (25.6%).

Que interesante: entre los "peores" están dos de las economías más desarrolladas del mundo.

¿Y los informales? Dinamarca. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial de 2010, en el país escandinavo apenas 16.9% de la población está en la informalidad.

Para llegar al nuevo indicador de recaudación, dividamos 48.1% que recauda de su PIB entre 83.1% de la población que está en la economía formal. La carga impositiva se transforma para llegar al 57.8%, lo que se recauda de los ciudadanos que no están en la informalidad.

¿Sabe qué pasa con México? Como de acuerdo con el Inegi alrededor del 60%del empleo en nuestro País es informal, entonces el restante 40% cargamos con los impuestos.

Tomando en cuenta este "pequeño detalle" resulta que ¡la recaudación en México es equivalente al 47.1% del PIB!

Estos numeritos no ganarían un premio en economía, pero a mí me dejan claro dos cosas. Primero: no es cuanto se cobra, sino cómo se usa lo recaudado. Y segundo: México si recauda mucho y los gravámenes recaen sobre muuuy pocos.

Jorge A. Meléndez Ruiz


Sine qua non
Educación, para enfrentar el mundo
‘Formación, para cambiarlo’



Para seguirle abonando a los preguntones
La Reforma energética: El riesgo burocrático

Ya se conoce la propuesta oficial de leyes secundarias de la Reforma Energética, que potencialmente es la reforma más importante en la historia de México por los beneficios económicos que podría aportar.

DE MITOS, de modo de contexto

La discusión de la Reforma Energética mantiene vivo no sólo el mito cardenista, sino también el mito lopezportillista de la abundancia.

La premisa, ampliamente compartida, es atraer capital masivamente para explotar un vasto potencial en el subsuelo.

En términos absolutos, ese potencial puede existir, pero en la práctica, se trata de hidrocarburos cuya dificultad geológica y costos prohibitivos los hacen casi inaccesibles.

El reto ahora
Será que ese potencial no se frustre
En un país tan desordenado como suele ser México

De hecho, el atorón legislativo ya refleja las dificultades para sacar adelante las reformas estructurales.

-      Uno de los mayores riesgos para la Reforma Energética es que crezca la burocracia desmesuradamente.

La simplificación no es una de nuestras virtudes y, como muestra, sólo hay que ver la Ley de Hidrocarburos y demás secundarias que envió el Presidente Peña Nieto la semana pasada.

-      No es una legislación clara y concisa como lo fue la Ley Petrolera de Brasil de 1997.

Al contrario, la Ley mexicana es compleja y densa.

Como si hubieran sentido la necesidad de establecer a nivel de ley muchos elementos que en otras latitudes irían en los reglamentos.

Y espérense, porque todavía faltan los reglamentos y lineamientos para instrumentar esas leyes.

La legislación secundaria presagia que pueden surgir nuevas y poderosas burocracias en el sector energía, adicionales a Pemex y CFE.

-      Las áreas gerenciales han crecido en forma desmedida en los últimos 20 años, ahogando la toma de decisiones sin que ninguna ley ni autoridad lo frene.

Ahora, el riesgo es que, como resultado de sus nuevas funciones y facultades, suceda lo mismo

-      En la Secretaría de Energía,
-      En los órganos reguladores,
-      En los centros de control de gas, de electricidad y de información de hidrocarburos, y también
-      En la nueva agencia de seguridad industrial y medio ambiente, la cual básicamente duplica funciones que ya existen en otras áreas del Gobierno.


Y si la burocracia llega a ser excesiva
¿La Reforma puede ser eficiente, competitiva y benéfica para el País?

O bien, podríamos estar ante un boom de outsourcing.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, por ejemplo, para no emplear a un ejército de abogados, está en el proceso de contratar a un bufete para delegarle sus requerimientos jurídicos, que serán vastos, sobre todo con los nuevos contratos de exploración y explotación.

¿Ese bufete será el poder detrás del poder?

Ojo: el problema no es el que plantea el cineasta Alfonso Cuarón en su pregunta número 9:

-      Donde cuestiona si los recursos petroleros obtenidos por la Reforma se canalizarán a la expansión de la burocracia, como sucedió en épocas pasadas.

Más bien, la Reforma Energética abre una tremenda cantidad de cambios y procesos que tienen un gran potencial para crear mayor burocracia en diversos niveles de gobierno, aun mucho antes de que se vean los primeros beneficios de esa Reforma en términos de ingresos adicionales o de reducciones en los precios de los energéticos.

Otra pregunta pertinente sería:

¿Los recursos energéticos del País realmente son de la magnitud que dicen y pueden ser explotados en forma rentable para generar el crecimiento económico esperado?

Es decir,

¿El potencial energético justifica una Reforma con tan fuerte expansión gubernamental y regulatoria?

Nuestro sistema político apuesta hoy a que sí existe.

Además, los objetivos de la Reforma son loables y está claro que las autoridades de Energía han trabajado intensamente en esta Reforma y la defienden con convicción.

-      Pero hay que reconocer riesgos y trabajar para disminuirlos.
-      Quizás el mayor de esos riesgos es el de crear una burocracia sin control.

Como colofón

Cabe señalar que la Reforma Energética se promueve en medio de una ausencia total de una política demográfica -que tanta falta hace en México- y

-      En medio de un caos en las políticas urbanas y de transporte.

Estos factores inciden mucho en el consumo y uso de la energía, en el desempeño eficiente del sector energía y en el éxito de la política energética. Sin embargo,

Son temas
Que hoy no están en el radar de la Reforma Energética

Posdata

En paralelo, Pemex deberá convertirse en una empresa productiva, más autónoma frente a su dueño, el Estado mexicano.

Y será crucial que Pemex realmente se convierta en esa empresa, para evitar los bandazos y los desaciertos que han sido frecuentes y carísimos en la era del monopolio petrolero.

El mercado norteamericano no le está volteando la espalda al petróleo mexicano, pero es cierto que las exportaciones de crudo mexicano a EUA han caído a la mitad en términos volumétricos en los últimos años.

Los efectos de esa caída en las finanzas públicas han sido mitigados por el alto precio del petróleo.

Y bajo la lógica de la industria global, Pemex debería ser una empresa con acciones en Bolsa, entregada a la competencia abierta y a la innovación

¿Qué tal si en este sexenio se desploma la renta petrolera, como es previsible? Hay que seguir repensando la Reforma Energética.
David Shields
Analista de la industria energética.

Si no preguntamos no llegaremos lejos




Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local



  • ENCUESTA DE EXPECTATIVAS BANAMEX: PIB 2014 se mantiene en 3%, para el 2015 se reduce a 3.80% desde 3.94%
  • EUROPA Jornada entre Ucrania y el BCE
  • ESPAÑA El Ibex logra un 0,04%
  • WALL STREET, LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA
  • ESQUIVA BMV TENDENCIA BAJISTA MUNDIAL
  • ANALISIS TÉCNICO DE IPYC, rompe lateralidad pero con volumen bajo 
  • PETROBRAS CONDUCE A LA BOLSA DE SAO PAULO A SU TERCERA SUBIDA CONSECUTIVA
  • CRECEN 9.4% EXPORTACIONES AGROPECUARIAS
  • WALMART Las ventas a tiendas iguales subieron 1.1%



#DeTwitt’s

@conagua_clima Consulte el video pronóstico del tiempo para el 7 de mayo de 2014, en: youtube.com/watch?v=Zd6xyB…

@infobaeamerica <VIDEO> Huyó de Cuba en una tabla de windsurf: "Sólo tenía una botella de agua y 7 caramelos" http://infob.ae/1mzGMza 

@washingtonpost  For years, they dominated Indian politics. Now the Gandhi dynasty risks being sidelined. http://wapo.st/1g6rytn 


#DeMercados

WALMART Las ventas a tiendas iguales subieron 1.1 por ciento en abril respecto al mismo mes del 2013, mientras los ingresos totales subieron 6.4 por ciento.

CRECEN 9.4% EXPORTACIONES AGROPECUARIAS, sólo durante marzo, las ventas de bienes agropecuarios alcanzaron los mil 275 millones de dólares. Esto representa un crecimiento a tasa anual de 9.8 por ciento durante el mes de referencia.

En marzo de 2014, los incrementos a tasa anual más importantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas, 49.9 por ciento; pimiento, 47.4 por ciento; aguacate, 42.2 por ciento; frutas y frutos comestibles, 36.7 por ciento; cítricos, 35 por ciento; melón, sandía y papaya, 30.5 por ciento, y pescados y moluscos, 25.5 por ciento", detalla el reporte.

En tanto, de acuerdo con estadísticas preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al primer trimestre de 2014, las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzaron los 6 mil 430 millones de dólares.

Según información de la Sagarpa, México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios, los cuales son enviados a más de 160 países y destinos internacionales.

"Los cinco principales destinos de los productos mexicanos en estos primeros meses resultaron Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela y Guatemala", aseguró la dependencia.

EUROPA Jornada en la que se han vuelto a imponer las dudas entre los inversores europeos a la espera de novedades sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y de la reunión del BCE del próximo jueves.

Las críticas al Gobierno de Putin aumentan al tiempo que se repiten los enfrentamientos entre grupos prorrusos y fuerzas especiales del Ejército ucraniano. 

El PMI compuesto de la zona euro al mes de abril resultó en 54 puntos en línea con lo que pensaba el mercado

El protagonismo ha llegado de la mano de bancos como UBS y Barclays, que han presentado resultados.

El banco suizo ha superado las previsiones de los analistas y pagará un dividendo especial a sus accionistas, aunque ha cerrado con un moderado avance del 0,3%.

En la Bolsa de Londres han destacado las caídas de otro banco, Barclays, por encima del 5%, y de la gestora Aberdeen, que ha cedido más de un 2% al acusar las desinversiones en los fondos de emergentes

Así el Cac 40 francés, el índice comunitario Euro Stoxx y el Dax alemán cerraron con caídas de 0.78, 0.68 y 0.65 por ciento respectivamente, mientras que el Ibex 35 español fue el único índice que cosechó réditos.

ESPAÑA El Ibex ha logrado desmarcarse de las bajadas generalizadas en las bolsas europeas, aunque las alzas han sido mínimas: se ha anotado apenas un 0,04% hasta los 10.481,40 puntos.

La sesión ha vuelto a poner de manifiesto que el selectivo español ha encontrado una fuerte resistencia en los 10.500 puntos, nivel que ha vuelto a superar durante la sesión, pero que ha perdido al cierre.

Mejor tono presenta el mercado de deuda, donde el interés del bono está en el 2,95% y la prima de riesgo por debajo de los 150 puntos.  

Santander se ha dejado un 0,71% y BBVA, un 0,33%.  Telefónica, que mañana reparte un dividendo de 0,4 euros, ha sumado un 0,16   

WALL STREET, LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA  Wall Street no pudo recuperarse de un arranque lastrado por tres malas noticias y, tanto los datos del déficit comercial internacional, como la caída de Twitter como las cuentas de la aseguradora AIG fueron una triple espada de Damocles que las cotizaciones sufrieron durante toda la jornada. 

El Dow cayó 129,53 puntos hasta los 16.401,02 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,90 %, dejándose 16,94 puntos y cerrando en 1.867,72 unidades. 

El Nasdaq  alcanzo un 1,38 % por debajo del cierre de ayer, cerrando en 4.080,76 puntos después de bajar 57,30 enteros. 

La excepción los resultados de Disney que, como especialistas en cuentos de hadas, dieron un final feliz a la jornada con unos resultados por encima de las expectativas, aunque no a tiempo para el cierre de la sesión. 

La red social de los 140 caracteres fue una de las responsables de estos ánimos cabizbajos con un severo batacazo del 17%. Su mala noticia fue que hoy impuso restricciones para vender 500 millones de acciones en manos de los primeros accionistas de la empresa. Directamente afectados por esta cuestión, los inversores tiraron las cotizaciones abajo. 

La aseguradora AIG, que decepcionó con sus resultados trimestrales al registrar una caída de su beneficio del 27 % en los tres primeros meses del año, lo que en sus acciones se tradujo en un descenso del 4,14 %. 

Merck encabezó los números rojos con un 2,59 % de caída tras conocerse que la alemana Bayer ha adquirido su división de medicamentos sin receta por 14.200 millones de dólares, y su rival Pfizer fue detrás. 

Hoy se dieron a conocer datos del déficit de comercio internacional, que disminuyó un 3,6 % en marzo y alcanzó en los 40.378 millones de dólares

En otros mercados, el petróleo de Texas subía levemente hasta los 99,5 dólares el barril, el oro bajaba a 1.308,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 2,593 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3929 dólares.

Mañana la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, volverá a ser lo más determinante para el comportamiento de los operadores de bolsa. 

ESQUIVA BMV TENDENCIA BAJISTA MUNDIAL El  IPC cerro en los 41 mil 470.82 unidades, y registrar su quinta alza consecutiva, con 422.94 puntos, equivalente al 1.03%, con un volumen operado de 265, 248,550 títulos en 146,028 operaciones.

ANALISIS TÉCNICO DE IPYC: El mercado presenta hoy un rompimiento al proceso lateral de consolidación al que estuvimos refiriéndonos en las últimas semanas.

Al superar niveles de resistencia en las 41,200 unidades, confirma el inicio de un nuevo movimiento alcista que da continuidad a la recuperación que desempeña a partir de su último mínimo en 38 mil puntos.

El siguiente objetivo de alza para el mercado lo estamos proyectando hacia su mejor nivel registrado entre finales del año pasado y mediados de enero pasado en torno a los 42,800 puntos y 43 mil unidades. Lo anterior, representa un rendimiento adicional de 3.3% vs. Actuales.

Es importante mencionar, que los volúmenes de este rompimiento son considerablemente más bajos respecto del promedio en 37% si consideramos un horizonte de tiempo de 6 meses. Será necesario que los volúmenes reporten un incremento para poder confirmar esta señal optimista

LA PARIDAD MX/USD se ubicó al cierre en $13.02, con el peso apreciándose 0.16% frente al dólar. Una vez más, la paridad no logra consolidarse por debajo de la referencia técnica-psicológica de los $13.00

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS BANAMEX El consenso reiteró su pronóstico donde Banxico mantendría la tasa de fondeo sin cambios hasta 2015 (incremento de 25 pb en marzo).

En cuanto a los estimados para la cotización peso-dólar, el de cierre de 2014 disminuyó a 12.84 desde 12.90, mientras que el de 2015 permaneció sin cambios en 12.60.

El consenso estima para abril un menor incremento anual del INPC. El consenso anticipa para abril un cambio de -0.13% mensual en el INPC, que implica una tasa anual de 3.56%, por debajo del 3.76% registrado en marzo.

Se mantienen sin cambio las expectativas de inflación general para finales de 2014 en 3.9%.

Registra un descenso la perspectiva de crecimiento económico para 2015 a 3.80% desde 3.94% previo. La estimación de crecimiento del PIB para 2014 se mantiene en 3.0% anual.

PETROBRAS CONDUCE A LA BOLSA DE SAO PAULO A SU TERCERA SUBIDA CONSECUTIVA, y el índice Ibovespa avanzó así un 0,62 %, hasta situarse en los 53.779 puntos. 

Durante la sesión, Petrobras figuró entre las cinco mayores subidas de la jornada: sus acciones ordinarias ganaron un 3,96 %, mientras que las preferenciales avanzaron un 3,81 %.

Ibovespa  totalizó negocios por valor de 8.539 millones de reales (unos 3.830 millones de dólares) y se anotó 1.172.159 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,80 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,227 reales para la compra y 2,229 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados








Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario