martes, 6 de mayo de 2014

Columnas, 06 de Mayo



Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner
Y Álvaro Vargas Llosa: ebookbrowse

Feria del Libro Bogotá
Últimas noticias del 'nuevo idiota iberoamericano', de Carlos Montaner, Mario Vargas Llosa y otros


 A propósito de preguntas y respuestas


U.S. Infrastructure Investment: A Chance To Reap More Than We Sow

A $1.3 billion investment in real terms in 2015 would likely add 29,000 jobs to the construction sector and will add even more jobs to other infrastructure-related industries.

That investment would also likely add $2.0 billion to real economic growth and reduce the federal deficit by $200 million (constant dollars) for that year.

After an initial increase in aggregate demand, the economy's productive capacity and output typically increase once the infrastructure is built and absorbed into the economy.

That means increased growth and more job gains long after the project ended.



INEGI: Confianza del consumidor retrocede 5.7% en abril






  • Pedro Alonso Consejería La inequidad: OCDE riesgo catastrófico del futuro, no tan lejano
  • RAND Corporation Case Studies Mexico Is Not Mexico Is Not Colombia
  • Margarita Luna Ramos  Las personas morales ¿tienen derechos humanos?
  • ¿Qué tan locales deben ser los Mercados Emergentes?
  • Salvador García Soto  Escucha ¿pero también debate?
  • David Shields ¿Reforma Óptima? que la vulnerabilidad de hoy NO se convierta en un colapso
  • Cuadernos Comexi México, más alla de la Reforma Energética. Una solución práctica: Yacimientos y Transfonterizos de Gas y Petróleo
  • Mutatis mutandis U.S. Infrastructure Investment: A Chance To Reap More Than We Sow
  • Entrevista Jorge Familiar, Reto es que AL no regrese al nivel de pobreza de hace 10 años
  • Moody’s "El Niño" amenaza con detonar la inflación a nivel mundial
  • Gerardo Herrera Huízar ¡Haga patria, no tenga hijos!
  • Marielena Vega Accidentes viales, en el ojo del huracán
  • NBA Durant destrona a LeBron como MVP




#DeTwitt’s


@HuffingtonPost Now leading HuffPost: U.S. SENDS HELP FOR KIDNAPPED NIGERIAN GIRLS http://huff.to/1nOnj97  pic.twitter.com/RCaF1IGhWB

@Forbes_Mexico Accidentes viales cuestan al país 150,000 mdp al año: AMIS. http://goo.gl/tbgYq1

@BloombergNews The U.S. economy probably contracted in the first quarter: http://bloom.bg/1uw78Dx 

@ezshabot  Las tecnologías de la comunicación crecen en América Latina http://bbc.in/Qa9uaO 


COLUMNAS GLOCALES   


Jaime Porras Ferreyra Brasil y Maquiavelo: el futbol justifica los medios Faltan seis semanas para que inicie el Mundial de Futbol de Brasil y las malas noticias se le siguen acumulando a la presidenta Dilma Rousseff. El malestar de una parte importante de la población por el enorme gasto en las infraestructuras mundialistas (algunos economistas lo calculan en más de 3,400 millones de dólares), por los accidentes laborales en los estadios y debido a los actos de violencia –principalmente en Río de Janeiro– permiten constatar que lejos de la imagen de una gran fiesta colectiva, el evento futbolístico más importante del orbe está representando un verdadero dolor de cabeza para las autoridades brasileñas.

Cuadernos Comexi México, más alla de la Reforma Energética. Una solución práctica: Yacimientos y Transfonterizos de Gas y Petróleo

Salvador García Soto  Escucha ¿pero también debate? En clara respuesta a quienes han acusado un proceso antidemocrático o autoritario en sus reformas, el presidente Peña defendió ayer al suyo como un gobierno que “escucha y dialoga” y aseguró que la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas ha sido una constante en su administración. “Somos un gobierno comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre los actores y fuerzas políticas. Un gobierno que escucha”, destacó. Peña respondió así a cuestionamientos públicos que se han hecho a dos de sus reformas más importantes: por un lado, la energética, cuyo contenido y falta de debate y discusión han sido cuestionados por el cineasta Alfonso Cuarón, y por el otro a las denuncias de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil por el intento de amordazar y censurar internet en las leyes secundarias de telecomunicaciones, que es la propuesta presidencial.

David Shields ¿Reforma Óptima? Ya conocemos posiciones, de izquierda y neoliberales, moderadas y radicales, sobre la Reforma Energética. Se escuchan diversas voces y opiniones en medios y en foros. Sólo falta la propuesta del Presidente Peña Nieto. En lo personal, veo diagnósticos que subestiman varios factores, por lo que aquí expongo brevemente algunas consideraciones claves que, según mi percepción, deben tenerse muy en cuenta en el análisis de los dos temas fundamentales: (1) la situación de Pemex y (2) la entrada de capital privado a la industria petrolera… No permitamos que la vulnerabilidad de hoy se convierta en un colapso en pocos años.

RAND Corporation Case Studies Mexico Is Not Mexico Is Not Colombia Alternative Historical Analogies for Responding to the Challenge of Violent Drug-Trafficking Organizations Supporting. Alternative Historical Analogies for Responding to the Challenge of Violent Drug-Trafficking Organizations.
Para los que estén hartos ya de la comparación México / Colombia: magnífico reporte de RAND Corporation

¿Qué tan locales deben ser los Mercados Emergentes? Durante los días más oscuros de la crisis financiera de 2008-2009, la renta fija en los mercados emergentes (ME) mostró una resistencia sorprendente. De Polonia a México, y hasta Corea del Sur, los mercados de deuda en moneda local salieron de la tormenta relativamente ilesos, respaldados por instituciones locales fuertes y decisiones políticas acertadas. Debido a esto, los inversionistas que buscaban rentabilidad y diversificación en el mundo desarrollado ayudaron a impulsar la deuda local en los ME a su tamaño actual de $1.5 billones de dólares, mucho más grande que el mayormente familiar mercado de deuda en moneda dura. Sin embargo, ahora, la deuda local de los ME ha llegado a una encrucijada. Los decrecientes estímulos monetarios en EUA han disparado una fuerte corrección en los precios, el índice líder de deuda local, el GBI EM de JP Morgan, ha caído más de 6% desde mayo de 2013.

Carol Matlack Why Putin's Ukrainian "New Russia" Could Be an Ungovernable Mess Novorossiya, or “New Russia,” was a swath of what’s now southeastern Ukraine that Russian czars seized from the Ottoman Empire in the 18th century. Could it now form the core of a new country? As Ukraine teeters on the brink of civil war, some pro-Russian separatists are suggesting recreating Novorossiya as an independent state. And it would avoid a military incursion or annexation by Russia—steps that most people in the region don’t want, according to recent opinion polls.

Mutatis mutandis U.S. Infrastructure Investment: A Chance To Reap More Than We Sow In the debate about infrastructure investment in the U.S., the focus is invariably on cost--which is no surprise, given that there are dollar figures in the trillions at stake. Less discussed--but no less important, in Standard & Poor's view--are the returns that infrastructure investment affords. And not just for lenders, who enjoy lower default rates and higher yields than they might get from investments in similarly rated corporate debt. We're talking about the multiplier effect that such investments have on an economy: Specifically, how each dollar of infrastructure spending, if allocated wisely, translates into much more than that in terms of economic growth.

Pedro Alonso Consejería La inequidad: riesgo catastrófico del futuro, no tan lejano. PARÍS.– Hago referencia a algo que escribí hace poco en este espacio, respecto del lenguaje que uno aprende a leer en distintos escenarios, en particular en eventos  internacionales, como es el Foro Anual de la OCDE. Al igual que lo ocurrido en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional un mes atrás, la postura que la OCDE tomó en la persona de su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, respecto de la situación por la que el planeta atraviesa es de optimismo, a través de un muy buen discurso de inauguración… Lo que no escuché es por qué si tenemos bien definida, analizada y hasta medida con precisión y rigor científico a la inequidad, si se tienen identificados cuáles son
http://www.dineroenimagen.com/2014-05-06/36717

NBA Durant destrona a LeBron como MVP El alero lucha ahora por el anillo, la otra corona pendiente Fue el cuarto jugador, tras Chamberlain, Baylor y Jordan, en promediar al menos 32 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. La rivalidad de la década. Que los dos mejores jugadores del planeta compartan posición en la pista facilita una rivalidad que ellos mismos reconocen. La relación entre ambos se remonta al primer año profesional de LeBron James, cuando Kevin Durant era aún un fenómeno de instituto en Washington


COLUMNAS POLíTICAS


Luis Carlos Ugalde Candidaturas independientes Nos son la salvación del sistema político, pero sí una oportunidad de competencia externa a los partidos. No van a producir mejores gobernantes, pero sí pueden alentar que los partidos escojan mejores candidatos. No van a reducir la corrupción, pero sí constituyen una bocanada de aire fresco (y quizá también de demagogia) para la elección presidencial de 2018. En México, las pocas entidades que han regulado las candidaturas independientes piden desde 2 por ciento (San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas) hasta 15 por ciento, como Zacatecas para diputados, aunque entre 5 y 15 por ciento para presidentes municipales.

Marcelino Perello El desafío Dicen que pa’l verano ya sabremos a qué atenernos. Que se habrán aprobado las leyes secundarias, que, como ya quedamos, de secundarias no tienen nada. En fin, qué quiere que le diga. Como que les corre cierta prisa. Y no es para menos, pues hay muchos intereses en juego. Muchos e ingentes. Demorarse no es recomendable, ciertamente. Pero precipitarse lo es menos. Se lo aseguro, parsimonioso lector.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRD, 25 años no son nada El PRD cumple 25 años, un cuarto de siglo ya, y sigue siendo un partido en busca de un perfil, una personalidad propia, sigue debatiéndose entre convertirse en una fuerza moderna con un perfil socialdemócrata o en una corriente contestataria, más ligada a un reforzamiento de las viejas corrientes nacionalistas revolucionarias (o al nuevo populismo latinoamericano emparentado con el chavismo). Desde su nacimiento, esas dos corrientes, esas dos tendencias, han marcado su accionar y, desde entonces, ha tenido momentos altos y bajos, ha estado a punto de alcanzar la Presidencia de la República y de perder todo; se ha mostrado con ambición de poder y se ha dividido, pero no ha terminado de forjar una línea, una posición política clara, propia.Hay momentos en la historia del PRD que son irrepetibles y que configuran, además, una serie de enormes oportunidades perdidas, precisamente por no haber decidido abrirse hacia posiciones más modernas, más liberales, menos duras. 

Raymundo Riva Palacio Slim, una nueva bofetada La primera licitación de obra pública del presidente Enrique Peña Nieto fue 16 meses después de haber arrancado su administración y tuvo lo que parece el sello de la casa: un golpe contra el empresario Carlos Slim. La obra a concurso fue la carretera Atizapán-Atlacomulco, una concesión para construirla, operarla, explotarla y mantenerla durante 30 años. La obra la ganó OHL México, lo que no es sorpresa en el ramo de la construcción de infraestructura, líder de su sector en el Estado de México y el Distrito Federal, pero el resultado del proceso de licitación fue irregular.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Fábrica de gobiernos fallidos y corruptos   Hace 25 años, el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue una bocanada de aire fresco para la incipiente democracia mexicana. Por fin los grupos de la llamada izquierda habían logrado la impensable unidad y con el nacimiento del PRD se anunciaba una alternativa real al bipartidismo PRI-PAN.  Sin embargo, 25 años después el balance es lamentable y aterrador. Y es que el PRD ha hecho todo menos una revolución democrática; en un cuarto de siglo vio caer al PRI del poder, vio llegar al PAN al poder y —en medio de la división de las izquierdas—, vio el regreso del PRI a Los Pinos. Vive el fracaso.  Lo peor es que en un cuarto de siglo, el PRD no sólo equivocó su estrategia político electoral para llegar al poder presidencial sino que se convirtió en una de las fuerzas políticas más cuestionables. Hoy es la más eficiente fábrica de gobiernos fallidos, de políticos corruptos y es todo aquello que cuestionó hace 25 años. ¿Tienen dudas?

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  Tucom perredista contra Mancera La parte más grave de la crisis de identidad como partido político e ideología del PRD se percibe en el DF. Como el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera llegó por el PRD pero gobierna para todos y el perredismo se ha convertido en un lastre para la modernización capitalina. Las intenciones de Mancera se han centrado en dotar al DF de la condición de ciudad, con el objetivo de elevarlo a una institucionalización que requiere de una Constitución.  Pero el PRD quiere convertir a la ciudad de México en rehén de intereses basados en control de masas y estás determinadas por el uso de programas asistencialistas. Así, en el PRD han entendido la lógica de la modernización política: la posibilidad de que el DF se convierta en ciudad de México con derechos como entidad federativa republicana atraviesa necesariamente por la reorganización de la estructura política e institucional. El PRD está metido en un cruce de coordenadas: la disputa por el control del partido entre Los Chuchos, los cardenistas, los lopezobradoristas, los ebradistas, los radicales y los bejaranistas.  

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Llamado de Cárdenas El PRD se encuentra más lejos que cerca de lo que se propuso y comprometió al ser fundado, afirmó su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al celebrar el 25 aniversario de esa organización nacida de la fusión de organizaciones de izquierda y una corriente del PRI. Hoy los convoco a iniciar una nueva etapa para convertir al PRD en la gran fuerza que nuestro país necesita, para seguir siendo no sólo la principal fuerza política de la izquierda, sino para ser la principal fuerza política del país, dijo el presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva. La cosecha Un reconocimiento por la labor desarrollada el año pasado y lo que va de este, recibió la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de los integrantes de la comisión del ramo de la Conago, reunidos en Cancún, en el contexto del 39 Tianguis Turístico. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ROBLES, UNA POBRE MUÑECA FEA  Tiene tiempo que María del Rosario Robles Berlanga trae el santo de espaldas. No embona con nada ni con nadie. Pareciera que el fantasma de Carlos Ahumada le sigue jalando los pies. Y es que, después de que Enrique Peña Nieto le confió un papel protagónico en la política que a cualquier personaje de medio pelo hubiera lanzado a las nubes del reconocimiento popular, doña Rosario se dejó comer el mandado por achichicles de quinto talón que la jalaron al barranco y la metieron en medio de un escándalo preelectoral en Veracruz que marcó para siempre su destino. ¿“No te preocupes, Rosario”? Por supuesto que tiene qué preocuparse. Y por mucho. Ya que, queriendo ayudarla, le encargaron algo de lo suyo, de lo que supuestamente sabría hacer: crear un nuevo partido, Concertación Mexicana, que estaba destinado al registro seguro, “cachando” a los resentidos del PRD, dotándola de un presupuesto envidiable y de cuadros políticos que, si hubieran sido bien aprovechados, lograban el despegue. 

Gerardo Herrera Huízar ¡Haga patria, no tenga hijos! Según el censo de 1960, para aquella época la población total de México era de 34 millones 923 mil 129 habitantes, de los cuales casi 18 millones vivían en zonas urbanas y un poco más de 17 millones en zonas rurales. Ocho millones y medio de habitantes eran mujeres. Según lo relata el propio Don Antonio en su libro “El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época” (CM-FCE 1998), “El nivel de vida de la mayor parte de la población seguía siendo sumamente bajo, especialmente en el sector rural, y el inequitativo reparto de la riqueza y el ingreso nacionales no sólo entrañaba un grave problema social y político, sino que en sí mismo constituía un fuerte obstáculo para el desarrollo económico. Junto con el esfuerzo para aumentar la producción, se debían aplicar políticas específicas para elevar el nivel de vida del pueblo”.
  
Denise Maerker ATANDO CABOS  El valor de lo escrito Recibí hace unos meses un mensaje de una vieja amiga que vive en Austria. Me quería felicitar por un supuesto artículo mío que le había llegado a través de una cadena de correos electrónicos. Junto con la felicitación me reenvió el texto. Lo leí extrañada porque llevaba más de un año de haber suspendido mis colaboraciones aquí en EL UNIVERSAL y más me sorprendió cuando vi de qué se trataba. Sí, yo lo había escrito, pero sólo en parte y en el 2009. La colaboración titulada Ni un peso más apareció en estas páginas cuando la administración de Felipe Calderón planteaba subirnos los impuestos luego de la crisis económica mundial desatada en el 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Pero el nuevo texto incluía nuevos párrafos y ahora parecía responder a la Reforma Fiscal que se discutió el año pasado.

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE  Vandana Shiva La doctora en Física y activista social Vandana Shiva nació en Dehradun, India; sus padres fueron un guardabosque y una granjera que apoyaron la lucha de Mohandas Gandhi contra el colonialismo inglés. Es una de las activistas más reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos y en defensa de las semillas criollas, así como por la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de las dedicadas a la alimentación. Participó en el movimiento por la defensa de los bosques del Himalaya, región en la que creció. Más tarde, en 1982, empezó a elaborar diversos estudios para el Ministerio de Medio Ambiente de su país natal, que llevaron a la creación de la Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología. Desde ahí hizo estudios participativos con las comunidades que permitieron ganar casos legales, parar minas, monocultivos y otros proyectos agresivos para la naturaleza y el hombre 

José Antonio Crespo Oposición; ¿cooperar o no cooperar?   Los dos principales partidos de oposición se debaten en su interior sobre el grado y tipo de cooperación que deberían establecer con el partido gobernante, el PRI. Es el tema central de la contienda por la dirigencia nacional del PAN, que permeó todo el debate del martes pasado. Gustavo Madero defiende la postura de que, desde la oposición, su partido debe procurar meter en las decisiones de gobierno y en la agenda legislativa los temas del programa panista y que sean beneficiosos para México —en su propia óptica— , y eso, lejos de verse como colaboracionismo, debe considerarse como un logro para el PAN, que eventualmente el electorado reconocerá y premiará en las urnas. Ernesto Cordero, en cambio, insiste en que sentarse en la mesa de negociación es ceder, colaborar con el gobierno, en el mal sentido político, pues se privilegia la agenda del partido gobernante y no la propia, y de lo cual se beneficiará el PRI y el gobierno de Peña Nieto, en perjuicio electoral del PAN. Otro tanto ocurre en el PRD, pero ahí menos como un tema coyuntural y más como diferencias endémicas de estrategia.

Federico Reyes Heroles   Las bendiciones del señor Presidente Abraza indígenas que lo miran como a Dios. Se reúne con altos prelados que acuden a él como el gran mediador. Recibe a deportistas destacados como dándoles un reconocimiento divino. Vuela cada semana utilizando aviones, helicópteros y demás que, por cierto, después nos negamos a renovar. Viaja a ratificar el apoyo federal a una entidad (son 31) y dar muestra de su compromiso muy especial con ese terruño. Encabeza, acompañado de su esposa, la campaña de la Cruz Roja. Cada inicio de cursos es ÉL quien da un mensaje de ánimo a los alumnos del país. Pone primeras piedras de plantas industriales, igual productoras de automóviles que de energía solar. Corta listones un día sí y otro también de hospitales, puentes, carreteras que deben ser inaugurados por ÉL. Casi todos los gremios grandes exigen su presencia, comunicadores, constructores, zapateros, enfermeras y una larga lista. Todos los días vemos esa necesidad de bendición presidencial que está en la mente de los mexicanos. 

Javier Corral Jurado  Regresión autoritaria, oposición dividida  El principal problema de México es la desigualdad social, su rostro es la pobreza. El atorón estructural está en la corrupción de su clase política y empresarial, su rostro es la impunidad. Endémico entre nuestros males nacionales, el de la corrupción se ha vuelto a colocar con el regreso del PRI al poder como un elemento ineludible para entender diversos fenómenos sociales que hoy tienen presencia, como variable inevitable en cálculos de negocios y en negociaciones políticas. El PRI encarna un modelo de negociación inconfiable, porque es intrínsecamente traicionero. No puede cumplir una voluntad de cambio porque su objetivo es la permanencia; no puede ser democrático porque su estructura ósea es irremediablemente autoritaria. Y al final de cuentas eso es Peña Nieto, una hechura del PRI, disfrazado por un momento de reformador gracias al vestido que le regaló la oposición al firmar el Pacto por México. 

Ricardo Monreal Ávila  El gobierno sí discrimina La frase es textual, tomada del discurso publicado en la página oficial de la Sedesol, con el título “Mensaje de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, durante la toma de protesta al comité comunitario de La Cruzada Nacional contra el Hambre, en la comunidad de Los Encinos, El Nayar, Nayarit, 30 de abril de 2014”… “Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución”.  

Jesús Ortega Martínez 06/05/2014 25 años del PRD A 25 años de existencia del PRD, sus afiliados tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de participar en esta organización política. Este, nuestro partido, ha contribuido —como pocas fuerzas lo han hecho en la historia contemporánea de México— a la democratización política y social de nuestro país. Sería imposible, en tan poco espacio, enumerar y relatar la totalidad de nuestros aportes y por ello quiero, a propósito del discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dicho el día de ayer en nuestra ceremonia de conmemoración en la Ciudad de México, resaltar uno de los aportes principales del PRD a la vida política y social de México. Me refiero al esfuerzo por dotar a México de una fuerza de izquierda moderna, contemporánea y en consecuencia verdaderamente capaz de enfrentar con éxito los desafíos que conlleva la transformación progresista del México del siglo XXI. 

Anthony Wayne   Una prensa libre, vital para la democracia El sábado 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una ocasión para que los países conmemoren los principios fundamentales de este derecho, evalúen su estado a escala mundial, defiendan a los medios de los ataques contra su independencia y rindan tributo a los periodistas que han perdido sus vidas en la línea del deber. Desgraciadamente, los ataques y las amenazas a los periodistas en México ponen en peligro las libertades de prensa y, en ocasiones, motivan a los periodistas a practicar la autocensura. Apoyamos los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y locales por dar seguimiento a las investigaciones y procesos judiciales de crímenes contra periodistas. Hace muchos años fui corresponsal de seguridad nacional del diario Christian Science Monitor. Mi experiencia como periodista me ayudó a formarme como el diplomático estadunidense que soy. 

Margarita Luna Ramos  Las personas morales ¿tienen derechos humanos?   Aunque a primera vista parece un contrasentido, lo cierto es que sí, las personas morales tales como: empresas, sociedades civiles y mercantiles, ejidos y comunidades agrarias, sindicatos, partidos políticos, entre otros, son titulares de derechos humanos, acordes a su naturaleza y fines. Por Derechos Humanos se entiende al “conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo”. La reciente reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos puso especial énfasis en la persona humana y su dignidad, así como la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Formulando un cambio de denominación a lo que hasta entonces se conocía como “garantías individuales otorgadas por la constitución”, ahora se establecen como “Derechos Humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los México sea parte”. 

Javier Flores El Programa Institucional del Conacyt El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es un documento muy importante, pues no se refiere exclusivamente –como pudiera pensarse– a las actividades administrativas y financieras de un organismo público, sino que, al tratarse de la entidad que diseña e impulsa la política nacional de ciencia, tecnología e innovación en el país, sus actividades tienen un gran impacto en estas tareas. De este Consejo dependen directamente varios centros públicos de investigación, los programas de formación de recursos humanos (como becas y apoyo a posgrados), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y diversos apoyos y financiamiento a proyectos, entre otras muchas tareas con un alto impacto en la vida de las instituciones que realizan investigación y sus integrantes. 

Guadalupe Loaeza Paris1900 En todos los quioscos y por donde quiera en la Ciudad Luz, ya sea por medio de largos y coloridos pendones o por enormes cartelones, se anunciaba la "Exposición París 1900, Ciudad Espectáculo". No podía dejar de ir. Se cumplían 114 años de la Exposición Universal de todas las manifestaciones parisinas que jamás se hayan organizado. Nada más me quedaba el domingo por la tarde ya que regresaba a México, al otro día, muy temprano. La fila para entrar al Petit Palais era enorme. Ni tarda ni perezosa mostré en la entrada mi credencial de periodista de nuestro periódico y las enormes puertas se abrieron de par en par como por arte de magia. De este modo privilegiado ingresé al París de la Bella Época, época de innovaciones tecnológicas inimaginables como el cine; época de una extraordinaria efervescencia cultural; entonces París imponía la moda en todo el mundo, tanto en la decoración, como en la joyería; la pintura, escultura y literatura estaban en su apogeo, el Metro con su estilo inconfundible del "Art Nouveau", diseñado por Guimar; el teatro, el circo, la Ópera, los cafés conciertos, los prostíbulos y los bailes en las plazas. 

TEMPLO MAYOR   EL FESTEJO por los 25 años del PRD parecía fiesta de Halloween pues lo mismo había aparecidos, que espectros y fantasmas. EL APARECIDO fue Miguel Ángel Mancera, quien pese a no ser militante perredista tomó su lugar en la foto de los jefes de las tribus del sol azteca. EL ESPECTRO fue Marcelo Ebrard, quien no pudo asistir debido a un contratiempo familiar, no porque no lo hayan invitado, aunque el sólo mencionar su nombre espante a muchos perredistas. Y EL FANTASMA fue Cuauhtémoc Cárdenas que llegó luciendo en la cabeza su sábana de "El Tapado", por aquello de que lo andan promoviendo como candidato de unidad para ocupar la dirigencia nacional del PRD. EL MICHOACANO aprovechó el micrófono para promover esa idea en su discurso, al decir que el partido corre el riesgo de fracturarse. Nomás le faltó decir: "Necesita un candidato de unidad... como yo". EN LOS PASILLOS del gobierno federal se comenta que este año el SNTE no podrá festejar como acostumbra el Día del Maestro. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Las piedras rodando… Sí, existe un refrán, sabio como todos los refranes -por eso no hay refranes políticos- que dice.  Las piedras rodando se encuentran. Sentencia popular que podría aplicarse a Cuauhtémoc Cárdenas- una roca a sus 80 años- y a Porfirio Muñoz Ledo -una píedrita en el zapato del ingeniero.  O a Ricardo La Volpe y Jorge Vergara, que más que piedras, parecen Picapiedras por el nivel de las acusaciones que se hacen.  Pero en este caso lo que nos interesa no es el futbol ni la política, sino el refrán en sí: “Las piedras rodando se encuentran”.  Y es que el Papa Francisco y el Presidente Peña Nieto rodando se han encontrado. No en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, donde el Presidente estuvo representado por su señora esposa, doña Angélica: Al contrario que a Juan Pablo II le soltábamos miles de palomas cuando venía a México, a su santificación sólo mandamos a una bella Gaviota y 3 Gaviotitas. 

PEPE GRILLO  Armados  Las autodefensas de Michoacán no entregarán las armas el 10 de mayo, como lo habían prometido. Desde que lo prometieron se sabía que no lo cumplirían. Siguieron con el teatrito algunas semanas. Ayer Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, confirmó lo que todos sabíamos: que le tomaron el pelo al Comisionado especial enviado por el Presidente a la entidad. No se planteó una nueva fecha, sino una meta: el movimiento concluirá cuando “se limpie” a Michoacán. Lo que puede ocurrir en un año, dos, o hasta el próximo sexenio. ¿Qué sigue? De seguro se reunirán de nuevo con el Comisionado especial para servirle la especialidad de la casa: atole con el dedo. Partido chico Las dificultades de la izquierda para construir una narrativa común frente a la realidad nacional quedaron al descubierto en el aniversario 25 del PRD. 

Bajo Reserva El PRD ya borró a Ebrard Martes 06 de mayo de 2014 LAS AUSENCIAS y las presencias hablan por sí mismas. Ayer en la ceremonia del 25 aniversario del PRD, fue evidente la ausencia del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard. En contraste, el que estuvo en primera fila fue el actual gobernante del DF Miguel Ángel Mancera, quien, por cierto, no está afiliado a ese partido. De hecho, Mancera aparece en el video de conmemoración grabado para ser transmitido en el festejo de ayer. En el video también aparece por segundos el dos veces candidato presidencial del partido, Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes históricos de la izquierda, pero de don Marcelo nada, lo borraron de la historia del perredismo. ¿Mala memoria o mezquindad de la actual dirigencia?  NI EN SU CUMPLEAÑOS dejan de pelear los perredistas. Ayer, durante la celebración del 25 aniversario, se armó un lío por los asientos en la primera fila del Teatro de la Ciudad. Cuauhtémoc Cárdenas momentáneamente se quedó sin silla, pues el compromiso de que en esa “línea VIP” sólo irían ex presidentes, ex secretarios, gobernadores y coordinadores parlamentarios, se rompió. 

TRASCENDIÓ Que Enrique Peña Nieto reactivará su agenda internacional a principios de junio con dos visitas a países europeos. Se perfilan viajes a España y Portugal y aún se baraja la posibilidad de Alemania, pero aún no hay confirmaciones, porque el itinerario puede tener cambios, lo que dependerá del curso que sigan las reformas que se discuten en el Congreso, de las cuales el Presidente y su equipo cercano hacen un seguimiento puntual. Que en la reforma política hay quien pretende servirse con la cuchara grande.  Por un lado, desde el PRI quieren quitar el tope a las aportaciones de las personas morales a las campañas electorales y, por otro, el panista Javier Corral empuja que los partidos reciban publicidad gratis en la televisión de paga en época de elecciones, calificándola como “tiempos del Estado”, como si se tratara de concesiones de tv abierta. ¡No, pos sí!  :Que Cuauhtémoc Cárdenas ha dejado claro a su equipo que no piensa bajarse de la contienda interna y que si quieren competir, pues lo hará, porque ya demostró que es un ganador.  Por cierto, el festejo por sus 80 años, cumplidos la semana pasada, se difirió y dicen que el más apuntado para celebrar es el panista Diego Fernández de Cevallos, que está más que listo para agasajar al ingeniero.

DE ECONOMíA Y FINANZAS


Moody’s "El Niño" amenaza con detonar la inflación a nivel mundial Por su poder destructivo, de ocurrir este fenómeno meteorológico, provocará escasez en productos agrícolas y pesqueros, lo que generaría presiones al alza en los precios, según la agencia. Añade que a pesar de que sus efectos sobre la inflación serían de naturaleza transitoria, ya que serían producto de un choque de oferta, "'El Niño' podría ser una bendición para Europa, pues podría espantarle al fantasma de la deflación", al igual que para otras regiones como EUA y Japón.

Darío Celis Base consigue En los juicios ejecutivos mercantiles iniciados por Banco Base contra de Desarrolladora Homex, Proyectos inmobiliarios de Culiacán y Eustaquio y Gerardo de Nicolás, radicados ante los juzgados Primero y Noveno de Jurisdicción Concurrente de Monterrey, ya se dictaron sentencias condenatorias en contra de la desarrolladora de vivienda y demás demandados, condenándolos al pago de 43 millones de pesos y 132 millones, más intereses normales y moratorios y gastos y costas. Las sentencias fueron dictadas el 31 de marzo y 10 de abril de este año, es decir: antes de la solicitud de concurso mercantil y en esos juicios se encuentran embargados e inscritos embargos sobre los bienes inmuebles y muebles de Homex y demás demandados. Además, Banco Base tiene avales de Eustaquio y Gerardo de Nicolás y de PICSA. Este acreedor se verá beneficiado de poder exigir el monto total del crédito a los demás obligados solidarios para que paguen el adeudo contraído y no honrado.

Lourdes Mendoza, Con Estilo Ambigüedades energéticas Algunos puntos del paquete de propuestas de leyes secundarias para la Reforma Energética han causado desconcierto no sólo entre los usuales opositores, sino también al interior de la comunidad petrolera. En el gremio de los investigadores, pertenecientes a diversas organizaciones y representaciones, se considera que la iniciativa deja en la indefinición el desarrollo de tecnología y de capital humano de alta especialización hacia el futuro, pero también lo hecho históricamente en instituciones educativas, particularmente a través del Conacyt, y sobre todo del IMP. La inquietud se debe a que en la propuesta de Ley de Petróleos Mexicanos, incluida en el paquete, en el Artículo 5, referente a las actividades que desempeñará la paraestatal, la fracción IV comprende "La investigación, desarrollo e implementación de fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos que le permitan cumplir con su objeto, así como la generación y comercialización de energía eléctrica conforme a las disposiciones aplicables", lo que hace preguntar a algunos si en el nuevo marco Pemex será también competidor de la CFE.
Enrique Galván Ochoa DINERO  Hace agua el supernegocio Pemex-Repsol  Los mexicanos somos dichosos –sin duda uno  CFE sólo atenderá miniclientes... y diablitos ¿Alguien ha visto recientemente a Juan José Suárez Coppel, el último director de Pemex del calderonato? Solía llegar a los hoteles más caros del mundo por cuenta de nosotros, los contribuyentes. Por órdenes de su jefe compró más acciones de la compañía española Repsol. Nada importante: 20 mil millones de pesos, se dijo aquellos días. Ya era socio Pemex de la compañía española. Cuando López Portillo reanudó relaciones con España, quiso afianzarlas invirtiendo en su sector petrolero. Comenzó su participación con 2.8% que después se convirtió en 5% y en 2011 a Calderón y Suárez Coppel se les ocurrió que era buena opción aumentarlo a 9.49%. La historia no está teniendo un final feliz. ‘‘Petróleos Mexicanos ha dicho basta’’, dice la publicación hispana El Confidencial, al ventilar que la paraestatal hace planes para desprenderse de su participación. Podría venderla en 2 mil 400 millones de euros. 

Enrique Quintana COORDENADAS La última de Cuarón Y ahora resulta… que hay que comenzar a debatir en torno a la reforma energética. La “última pregunta” que ayer hizo Alfonso Cuarón, tiene dos ángulos. Tiene toda la razón en el argumento general y creo que es más que pertinente su planteamiento de que hay que debatir intensamente en torno a las leyes que aterrizan la reforma energética. Que si son dos o tres o 20 debates, es francamente lo de menos. Si es en televisión abierta y en qué horario, igualmente es lo de menos. Eso es un asunto de formas no de fondo. Es muy bueno que Cuarón utilice la celebridad que le dio el Oscar así como su nueva personalidad de “preguntón”. Le vamos a deber una contribución a la deliberación de las políticas públicas en México. Pero, hay otra parte de sus planteamientos que dice expresamente que en México no hemos debatido. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Inicia mañana Microsoft aquí foro para AL, IMCO la radiografía de TIC y México rezagado en la creación de nuevas empresas Martes 06 de mayo de 2014 ESTE MIÉRCOLES Y jueves Microsoft que encabeza Juan Alberto González, arrancará aquí su Foro de Líderes Gubernamentales con la presencia de ministros, gobernadores y funcionarios de AL, entre ellos obviamente representantes del país. Será inaugurado por Miguel Angel Mancera del GDF y el jueves participará el presidente Enrique Peña Nieto. La clausura correrá a cargo de Hernán Rincón presidente de Microsoft en AL. También se dará conocer un estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que preside Valentín Diez Morodo y que dirige Juan Ernesto Pardinas. En éste se ponderan los desafíos que enfrenta la industria de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), máxime que lamentablemente nos hemos rezagado.  

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Apertura en gasolina El Mar, La Reforma Energética busca bajar los precios de la electricidad, del gas y disminuir la importación de fertilizantes, entre otros objetivos. Pero lo que no busca es reducir el precio de las gasolinas, las cuales se han venido subsidiando a pesar de que cada mes sufren un aumento (desliz) en su precio. Del subsidio regresivo a la realidad Las gasolinas son contaminantes y las usa la población de mayores ingresos, la que tiene automóviles. Es justo que su consumo sea sin subsidio, al precio que se consigue en el mercado internacional, de donde debemos importar la mitad de las gasolinas consumidas en el país. El precio de las gasolinas tiene que ser realista. Pero tampoco se quiere un precio desmedido, fuera de mercado, que traiga problemas en los precios. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pemex: idílica reforma ¿Quién pagará su deuda? ¿Competencia equitativa? En la idílica versión de la reforma energética, Petróleos Mexicanos se transformará en una empresa productiva del Estado, competirá de tú a tú con las trasnacionales del ramo, compartirá mercado y renta petrolera, participará en igualdad de circunstancias y, en resumidas cuentas, saldrá avante porque los cambios constitucionales la convertirán en una entidad fuerte, audaz y valiente, como Pancho Pantera. Qué bueno, pero ¿quién pagará los 64 mil millones de dólares, y contando, que la hasta ahora paraestatal reconoce como deuda? Ello, porque nadie puede hablar de igualdad de circunstancias y competencia equitativa con un fardo financiero de esa magnitud, producto de años de saqueo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda. ¿Asumirá ese débito el gobierno federal –como lo hizo con los Pidiregas de Pemex– con el fin de que la, en un futuro cercano, empresa productiva del Estado inicie operaciones con finanzas saneadas? 

Alberto Barranco EMPRESA  ¿Sale Pemex de Repsol? La mitad de las acciones, es decir el 5%, se colocaría en una emisión secundaria en el mercado bursátil ibérico, y el resto lo adquiriría algún particular con operaciones en la madre patria. Las versiones recogidas por el diario hispano “Expansión” hablaban de la constructora OHL (Obrascón Huarte Lain), quien las negó. La lógica de la presunción apunta a la pésima relación de Pemex con el presidente de la compañía, Antonio Brufau; las pérdidas virtuales que ha sufrido la empresa pública mexicana a la caída del precio de las acciones de la firma ibérica, y la nula posibilidad de negocios conjuntos. La relación llegó a su punto más álgido a finales del año pasado ante versiones de que Pemex se habría aliado con el magnate Carlos Slim para realizar una compra hostil de capital, vía la adquisición compulsiva de acciones de la petrolera española en los mercados bursátiles europeos, en la intención de alcanzar mayoría… y destituir a Brufau. 

Entrevista Jorge Familiar, Reto es que AL no regrese al nivel de pobreza de hace 10 años: BM Jorge Familiar, el primer latinoamericano en 30 años en ocupar la  vicepresidencia del Banco Mundial, señala que aunque la región registre una mayor clase media, el reto será que ésta se mantenga y no regrese a los niveles de pobreza registrados hace diez años. Las economías latinoamericanas tendrán que tomar algunas medidas de corto plazo y otras de mediano y largo plazo para mantener los éxitos que han tenido en la última década, sobre todo en reducción de la pobreza.

INEGI: Confianza del consumidor retrocede 5.7% en abril El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) se situó el cuarto mes del 2014 en 90.3 puntos (enero de 2003=100). Nivel 5.7% menor al reportado en abril del 2013, cuando había sido de 95.7 puntos. La caída anual que mostró el ICC con cifras originales en el cuarto mes del año en curso fue reflejo de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen, informó el INEGI.

Samuel García  ¡No compre seguros! Este título es una provocación. ¡Claro que lo es! Y la razón es simplemente que, en general, las aseguradoras del país ofrecen un servicio tan malo a sus clientes que quienes estén pensando en comprar una póliza de seguro deben pensarlo varias veces, antes de tomar una decisión. Y si este asunto -aunque sea por reputación gremial- le preocupa a algún asegurador o al gremio de los aseguradores del país, el tema central de la reunión anual de las empresas de seguros que hoy inicia en la Ciudad de México, debería ser éste: el de la calidad de los servicios que ofrecen a los mexicanos; más allá de las sesudas reflexiones macro con ponentes de la talla de Al Gore y de Robert Shiller.

Marielena Vega Accidentes viales, en el ojo del huracán Resurgirá la problemática que representa la seguridad vial en territorio nacional. En esta ocasión será el sector asegurador el que pondrá el tema sobre la mesa de análisis en pro de erradicar este mal. Será hoy y miércoles cuando el tema tenga un alcance internacional. No es para menos si consideramos que es un tema que ha ganado relevancia en la agenda pública en los últimos años, lo cual no es sorpresa, al considerar que México es uno de los diez países con más accidentes mortales en carreteras, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Margaret Chan. El problema creció a tal grado, que hoy cobra la vida a más de un millón de personas al año y diariamente se registran alrededor de 11 mil accidentes de tránsito, lo que representa un impacto económico de 150 mil millones de pesos.

Esta Síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario