viernes, 16 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 16 de Mayo, 2014

Vaya semana

Más dinero a magistrados del Trife
-       A discusión ayer en la Cámara de diputados y avalada ya por los senadores-

Más de 6 millones de pesos al reciben en sueldo, prestaciones y otros bonos
Y quieren más: un "haber de retiro"

Por ahí debería empezar el esfuerzo de las instituciones por legitimarse y probar que el interés común está por encima de sus ambiciones personales

¿Las pensiones -Viáticos, Etc.- al TEPJF- Y Cualquier Otro Organismo Autónomo racionalidad presupuestal*?

El Roto


La morralla de Alarcón

LA ECONOMÍA GLOBAL SIGUE PENDIENTE DEL ESTÍMULO DE LOS BANCOS CENTRALES. WSJ









  • MEXICANOS PRIMERO Celebra que IMCO ventile caos en nómina
  • EN CONTROVERSIA, 310 MMDP EN ADEUDOS AL SAT 
  • SHCP: DISMINUYE 0.4% DEUDA DE ESTADOS. EL SALDO ASCIENDE A 481 MMDP  
  • TIENE QUE DEFINIR LA CORTE PLAZOS PARA QUE SHCP PAGUE SALDOS A FAVOR 
  • PIERDEN PYMES 115 MIL EMPLEOS: IT 
  • DIRECTORES MEXICANOS VEN UNA AMENAZA FISCAL: PWC
  • BAJA PRODUCCIÓN DE CRUDO, RIESGO PARA LA RECUPERACIÓN DE MÉXICO 
  • CONGRESO APRUEBA POR "ERROR" PENSIONES VITALICIAS PARA MAGISTRADOS
  • DIVORCIO* CON LA SOCIEDAD, CUANDO EL INE PRESENTE SU PRESUPUESTO 2015. CÓRDOVA: ¿las pensiones al TEPJF racionalidad presupuestal?
  • ESTADOS CUESTIONAN INFORME DE MAESTROS DE IMCO
  • HALLAN EN QR EL ESQUELETO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA  
  • DEPORTES. SIMEONE: "DIEGO COSTA ARRANCARÁ DE INICIO"
  • LOS EQUIPOS MÁS RENTABLES DE LA NBA: 5.000 millones de dólares
 


#DeTwitt’s

@jguillermogomez OJO El análisis @imcomx  es APENAS el “Mapa del magisterio de Educación Básica” Falta el de secundaria, prepas y universidades ¡Gulp!

@TheEconomist  Which MBA offers the best return on investment? Cost of MBAs and post-MBA salaries graphed http://econ.st/1oroDn8
 
@javieraparicio Puebla y Jalisco tienen más militantes panistas registrados de lo que uno esperaría. Y el DF y Gto, menos. pic.twitter.com/UHU9sL34vm


GLOCALES

MEXICANOS PRIMERO Celebra que IMCO ventile caos en nómina "Tenemos que meternos muchos para presionar que se ordene, que se transparente. Para el activista, es evidente que hay un desorden absoluto en la nómina magisterial, por lo que demandó que se ponga orden y se pague sólo a los maestros que verdaderamente sirvan a la juventud de México Reiteró que cada año hay un desvío de 35 mil millones de pesos en educación, cantidad que podría destinarse al desarrollo profesional de maestros, directores y supervisores. Podríamos poner el piso de 17 mil pesos salario mínimo a cada maestro de este País. A subir los 450 mil maestros aproximadamente que están por abajo de 17 mil pesos a esa cantidad" http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=234155#ixzz31tzK9wEr

PLAGIO El canal de noticias CNN despide a Marie-Louise Gumuchian, editora base en Londres. La cadena alega que una investigación interna, todavía sin concluir, ha aflorado casos de plagio en al menos 50 artículos suyos.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN EN EUA LLEGAN A MÁXIMO DE CASI 6 AÑOS El reporte del Departamento de Comercio sobre inicios y permisos de construcción de viviendas en la Unión Americana da indicios de que el mercado está en etapa de estabilización. El Departamento de Comercio informó el viernes que los inicios de construcción crecieron 13.2 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1.07 millones de unidades, un récord desde noviembre de 2013. Economistas sondeados esperaban que los inicios se incrementarían a un ritmo de 980 mil unidades el mes pasado.

LA ECONOMÍA GLOBAL SIGUE PENDIENTE DEL ESTÍMULO DE LOS BANCOS CENTRALES. WSJ A cinco años del fin de la crisis financiera, el débil crecimiento en Europa, la titubeante recuperación en Estados Unidos y el enfriamiento de la economía china han obligado a las autoridades económicas a replantearse los próximos pasos a seguir. La actividad en las 18 economías que conforman la zona euro se expandió a una tasa interanual de 0,8% en el primer trimestre, informó el jueves Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea. Al excluir a Alemania, la mayor economía de Europa, que creció un saludable 3,3%, la región registró una leve contracción.

BRAZILIAN SWAP RATES EXTEND WEEKLY DECLINE AS ECONOMY CONTRACTS Brazil’s swap rates extended their fifth straight weekly decline after the economy shrank in March for the first time this year, adding to speculation that the central bank will limit further increases in borrowing costs. Swap rates on contracts maturing in January 2016 fell three basis points, or 0.03 percentage point, to 11.76 percent at 1:43 p.m. in Sao Paulo, extending their drop since May 9 to seven basis points. The stretch of weekly decreases is the longest since October 2012. The real rose 0.4 percent to 2.2118 per dollar and was little changed for the week.

WALL STREET DIPS AS SMALL-CAPS UNDERPERFORM AGAIN  "We're in the middle of a rolling sector correction, where some areas of the market are performing better than others," said Jerry Harris, president of asset management at Sterne Agee in Birmingham, Alabama, who noted that the S&P 500 hit an all-time record on Tuesday. "The weakness we're seeing in the Russell gives us an opportunity to buy those names at a discount, and sets them up for a healthy recovery later this year."

INFORME VITIVINÍCOLA A NIVEL MUNDIAL El vino y el aceite español se lo juegan todo a la exportación La Organización Internacional de la Viña y el Vino presenta hoy en París un informe sobre la situación actual del sector vitivinícola a nivel mundial. Posiblemente haga mención al hecho de que España se haya convertido en el primer productor mundial de vino adelantando a Francia e Italia. Según el Ministerio de Agricultura, España produjo 52,4 millones de hectolitros de vino y mosto el año pasado, un 41,4% más que en 2012, una cifra récord.

THE 9 DRUNKEST COUNTRIES IN THE WORLD The World Health Organization has put out a new report on global drinking habits, and guys, it is fascinating. It's hard to even know where to start, but OK, how about here: worldwide, people over 15 years old drink (or at least report drinking) the equivalent of 6.2 liters (1.6 gallons) of pure alcohol per year — which means 13.5 grams, or half an ounce, per person per day. But a few countries — mostly cold, economically troubled kleptocracies, shockingly — pack away a lot more. Here are the nine drinkiest countries, by annual liters of alcohol consumption per capita. (If you're not into booze, don't forget that time we also told you where to get the cheapest drugs!)

  
NACIONALES

-      Transparencia

EL IFAI ELIGE EN PRIVADO A SU NUEVA PRESIDENTA  Tras varias horas de negociaciones, los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) eligieron en privado a Ximena Puente de la Mora como presidenta del instituto por tres años, acto que protocolizaron públicamente en el salón de plenos mediante una votación que consistió en escribir de forma espontánea en una boleta el nombre de Puente de la Mora, como si se tratara de una decisión que los comisionados habían tomado justo en ese momento. La “elección, como era de esperarse, fue unánime. Durante su discurso de aceptación del nuevo cargo, la comisionada presidenta –licenciada por la Universidad de Colima, maestra en ciencias jurídicas por la Universidad de Navarra, España, y egresada del doctorado interinstitucional en derecho de la Universidad de Guadalajara; los tres grados obtenidos con mención honorífica– planteó la necesidad de consolidar al Ifai como una organización fuerte, de vanguardia en los temas de transparencia y protección de datos, y pilar del sistema democrático 


-      Reforma electoral

AUTORIZAN A LOS PARTIDOS ‘RECAUDAR MÁS’: LEYES SECUNDARIAS ELECTORALES En las nuevas leyes electorales, el Senado aprobó que los partidos políticos podrán recaudar más fondos, pues su financiamiento privado aumentará en 226%, al pasar el límite máximo de 33 millones 611 mil pesos a 109 millones 826 mil pesos. La Ley General de Partidos Políticos, construida por senadores del PRI, PAN y PRD, junto con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, elimina el tope máximo anual de 10% de financiamiento privado para permitirles mayores ingresos. De esa manera, para 2015, año de elecciones federales, cada uno de los partidos tendrá la oportunidad de aumentar hasta 109 millones 826 mil 929.89 pesos sus ingresos de financiamiento privado, de los cuales 76 millones 215 mil 721.89 pesos provendrán de sus militantes y 33 millones 611 mil 208 pesos de sus candidatos y simpatizantes. 

MEXICANOS PODRÁN OBTENER SU CREDENCIAL PARA VOTAR EN EL LUGAR DE EUA DONDE RADICAN  Con la legislación político-electoral se beneficiará a 13 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, quienes, en algún momento, podrán obtener su credencial de elector en consulados y en la propia embajada de México, comentaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks. En conferencia de prensa, los senadores panistas destacaron que la credencialización de mexicanos que radican fuera del país fue una propuesta de su partido, que contó con el aval del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) Abundaron que esta reforma beneficia a 13 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos y la mitad no tiene documentación alguna, por lo cual contar con la credencial es una ventaja importante para ellos. 


-      Día del Maestro

LA ÉLITE CONTRIBUYÓ AL DETERIORO EDUCATIVO DEL PAÍS: Claudio X. González El presidente de Mexicanos Primero dijo que la élite contribuyó al deterioro educativo de este país, pues “se olvidó de la educación pública, pero también de la educación de sus hijos”. En México la escuela privada le agrega muy poco valor a los niños mexicanos, asegura Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, para quien también la "élite", contribuyó al deterioro educativo de este país. El 68 por ciento de los estudiantes de escuelas privadas se encuentran en los niveles 0, 1 y 2, considerados los más bajos para competir en un mundo global. "El problema no sólo está abajo, también en la élite"

CAMBIOS A EDUCACIÓN CONTINÚAN, DICE EPN  Al encabezar la ceremonia por el Día del Maestro, el presidente Peña Nieto sostuvo que la transformación educativa de México está en marcha, sigue adelante y que su administración la impulsará con firmeza.  En Los Pinos, subrayó que con las acciones emprendidas por el gobierno en materia educativa el país se mueve en la ruta correcta hacia una educación de calidad.  Peña Nieto señaló que, juntos, los mexicanos lograrán que la educación de calidad “deje de ser privilegio de unos cuantos” y se convierta en un derecho humano ejercido por todos los niños y jóvenes del país como lo mandata la Constitución.  

MARCHAN MILES DE PROFESORES EN EL PAÍS; REPUDIAN LA REFORMA EDUCATIVA  Miles de profesores marcharon este jueves en las capitales de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y estado de México para expresar su repudio a la reforma educativa. Unos 15 mil mentores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la ciudad de Oaxaca, como parte de la celebración el Día del Maestro.En Chiapas, aproximadamente 5 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez y celebraron un mitin en el parque central, frente al palacio de gobierno. En tanto, unos mil 500 mentores federalizados y estatales, integrantes de las secciones 17 y 36 del SNTE, así como del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, marcharon en Toluca. 

GRANADEROS IMPIDEN PASO AL ZÓCALO A MAESTROS Con la finalidad de impedir que la marcha que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegue al Zócalo, elementos de la policía capitalina conformaron una valla en inmediaciones de la Alameda.

LA CNTE EMPLAZA AL GOBIERNO A RESPONDER A SUS DEMANDAS Al conmemorar el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar respuesta a su pliego de demandas antes de que concluya mayo. Y advirtió: No nos negamos al diálogo, pero si no hay claridad nos reservamos el derecho de activar acciones de mayor presión. Exigieron seguridad en el empleo, reconocimiento de las plazas subsidiadas por los estados, respeto a derechos laborales y prestaciones, regularización de quienes cumplen funciones de directores, supervisores e inspectores con plaza docente, e incluso que se den garantías a los comisionados disidentes.

EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO IMPIDE QUE SE PRIVATICE LA EDUCACIÓN, SOSTIENE AMLO  En el primero de cuatro días de gira por Jalisco, programada para visitar 12 municipios, Andrés Manuel López Obrador aprovechó las festividades por el Día del Maestro para hacer hincapié en que el movimiento magisterial democrático ha evitado que el mal llamado gobierno de Enrique Peña Nieto con su llamada reforma educativa privatice la enseñanza pública. No han podido aplicar estas medidas porque hay un movimiento en todo el país de maestras y de maestros defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, afirmó en Ciudad Guzmán,


-      La larga noche de la Educación

ESTADOS CUESTIONAN INFORME DE MAESTROS DE IMCO  Después de que se diera a conocer por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que más de 91 mil profesores de educación básica, con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, forman parte “del 10 por ciento de los hogares más ricos de México”, los estados de Oaxaca e Hidalgo refutaron dichos números. El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de la Educación Pública, rechazó que pague 600 mil pesos mensuales a un docente adscrito a la dependencia según lo expuesto por el Imco. Hidalgo señala que Imco comete error en caso “Lupitos” Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad cometió un error en la información sobre el supuesto registro de mil 440 maestros con fechas de nacimiento del 12 de diciembre de 1912. 

BONO A SNTE, DE 3.6 MIL MILLONES DE PESOS  Como parte de la negociación salarial entre la SEP y el SNTE para 2014, el gobierno federal dará bonos individuales de dos mil y mil 700 pesos a maestros y trabajadores de apoyo a la educación, lo que equivale a tres mil 651 millones 974 mil 200 pesos. Con esa cantidad se remodelarían tres mil 815 escuelas catalogadas como “precarias” por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que no tienen baños, techos, pisos o que carecen de las condiciones técnicas de infraestructura para operar como planteles escolares. Además del bono que se le da a los docentes por el Día del Maestro, el cual equivale a 20 días de su sueldo, el SNTE consiguió que la SEP aprobara recursos federales para ese bono adicional que repartirán este año a un total de un millón 949 mil trabajadores. 

CONVENIO PARA EL 4º CONGRESO SOBRE EDUCACIÓN INTERNACIONAL  La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, en su calidad de presidenta de la Organización Universitaria Interamericana, firmó un convenio para iniciar los preparativos del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que se llevará a cabo en 2015 en Ecuador. Bustamante Díez señaló que en dicho congreso se analizarán los nuevos paradigmas, las mejores prácticas y las tendencias futuras en la educación superior en los ámbitos local, nacional, regional e interamericano. 


-      TEPJF y pensiones

GOZARÁ TRIFE MEGAPENSIÓN El Congreso avaló una reforma legal para permitir la entrega de un "haber de retiro", interpretada por varios legisladores como una pensión vitalicia, para los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) cuando terminen su gestión. En la Constitución está previsto esta figura jurídica para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes al momento de retirarse perciben los dos primeros años el 100 por ciento de su sueldo y de por vida el 80 por ciento de los ingresos de los ministros en activo. Los magistrados electorales han pugnado en varias ocasiones para tener un beneficio similar.

LA PENSIÓN A MAGISTRADOS, OFENSA A POBRES: OPOSICIÓN  Los votos de PRI, PVEM y Panal le dieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la atribución de otorgar una pensión vitalicia a los magistrados de ese organismo, aun cuando éstos ya ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 son salarios; 866 mil 353, prestaciones, y 737 mil 718 por concepto de ‘‘pago por riesgo’’. Los magistrados electorales también reciben otros beneficios: aguinaldo de 353 mil 98 pesos, prestaciones nominales por 377 mil 410, prima vacacional de 61 mil 792 y un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos. Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que la pensión vitalicia ofende a millones de jóvenes sin empleo. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la pensión no sólo es inmoral sino inconstitucional 

CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, EL ARTÍFICE  El pasado miércoles por la noche, cuando se votaba en el pleno del Senado el dictamen de las cinco leyes secundarias en materia de reforma político-electoral, el PRD se dio cuenta de la inclusión del artículo que posibilita otorgar pensiones vitalicias a los magistrados electorales y exigió al PRI retirarlo, pero los priístas lo consultaron con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y éste se negó. De acuerdo con versiones de senadores del PAN y PRD, ese artículo no estuvo nunca en la mesa de discusión durante los más de dos meses que se negoció esa legislación secundaria y fue introducido de manera subrepticia por Castillejos. 

CONGRESO APRUEBA POR "ERROR" PENSIONES VITALICIAS PARA MAGISTRADOS Sin ‘querer’ votaron por un apoyo vitalicio de 400 mil pesos para jueces electorales; diputados y senadores se dicen “chamaqueados” y aseguran que enmendarán la equivocación presentando una contrareforma. En un fuerte choque de trenes, la Cámara de Diputados acusó de “soberbia”, “omisa”, “tramposa”, “mal hecha” e “irrespetuosa” a la Cámara de Senadores.

ANUNCIA PRD PROHIBICIÓN PARA QUE MAGISTRADOS EJERZAN REPRESENTACIÓN POLÍTICA, TRAS DEJAR SU CARGO El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que existe el compromiso del PRI y del PAN de presentar en lo inmediato una iniciativa de ley para que los magistrados electorales no puedan ejercer responsabilidades de representación política durante los dos años siguientes al término de su gestión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solamente durante ese tiempo puedan gozar de un ingreso compensatorio por ese impedimento. En un comunicado, el dirigente resaltó que eso de ninguna manera sería un bono vitalicio de retiro, y expresó que el tema sobre la pensión para los magistrados no tiene nada que ver con las reglas electorales aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados. El PRD está en contra de ese tipo de pensión para los funcionarios públicos, apuntó. 

POLÍTICOS Y ACADÉMICOS, PRIMEROS EN PEDIR PENSIÓN VITALICIA AL CJF  Desde que políticos y académicos se integraron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) –por disposición del Presidente de la República en turno o elegidos por el Senado–, una de sus demandas fue contar con una pensión vitalicia o alguna remuneración adicional que les permitiera continuar recibiendo las prerrogativas y sueldos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Posteriormente, la misma iniciativa la expandieron los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no contaban con carrera judicial por no ser magistrados de circuito. La diferencia es que los ministros del máximo tribunal son designados al cargo por 15 años, mientras que los magistrados electorales de la sala superior lo son por 10 años. 


-      Nuestro congreso

1ª VEZ: LLAMA EL SENADO AL OMBUDSMAN-CNDH  Por primera vez desde que asumió el cargo, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido llamado a comparecer por el Poder Legislativo. Luego de que organizaciones de derechos humanos exhortaran a los legisladores a llamar a cuentas a Raúl Plascencia Villanueva, por considerar que no ha cumplido con su mandato al emitir algunas recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Senado llamó al ombudsman a presentarse a una sesión de trabajo este martes 20 de mayo a las 11:00 horas. Una de las organizaciones que más pugnó para que se realizara este encuentro es la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que recientemente presentó dos demandas de amparo contra la CNDH por la recomendación sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. 

CONCLUYE EL PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES  En una sesión maratónica el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría los dos dictámenes en materia Político-Electoral, concluyendo así  en las primeros minutos  de este viernes el periodo extraordinario de sesiones. El primer asunto que desahogo fue sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con una votación de 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones. Se reservaron para discutirse en  lo particular  alrededor de 80 artículos, pero ninguno sufrió modificaciones. Al fundamentar  el dictamen el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que el objetivo es dotar de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral y también se establecen las reglas que regirán las comicios federales y locales a partir del 2015 para renovar la Cámara de Diputados y 17 elecciones locales así como 9 gubernaturas. 


-      INE

DIVORCIO CON LA SOCIEDAD, CUANDO EL INE PRESENTE SU PRESUPUESTO 2015: CÓRDOVA  En el contexto de la aprobación de pensiones vitalicias para los magistrados electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que este organismo ‘‘está atravesando una especie de luna de miel con la sociedad mexicana, pero el día en que presentemos nuestro presupuesto (para 2015) vamos a encontrar el primer momento de divorcio’’. El consejero no dio una opinión explícita acerca de los sueldos de los máximos jueces electorales del país (de los mejor pagados en el sector público), aunque manifestó su interés para que los salarios de los altos funcionarios, incluidos los consejeros del INE, sean revisados en una lógica de racionalidad presupuestal. En su opinión, los altos sueldos son uno de los problemas del sector público que se deben definir en México. 

CONVOCA EL INNE A PROPONER CANDIDATOS PARA CONSEJO PEDAGÓGICO  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó la convocatoria para que instancias y organizaciones educativas públicas y privadas propongan candidatos para integrar el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa. La función de los consejeros será asesorar a la junta de gobierno y a las unidades del INNE en propósitos, contenidos, consecuencias y usos de las evaluaciones para la mejora de las prácticas de enseñanza y de la gestión escolar. Las propuestas se recibirán del 15 de mayo al 10 de junio de 2014, y el comité externo de validación dará a conocer la lista de candidatos elegibles el 20 de junio. 


-      Entre panistas

ANALIZA EL PAN SI DARÁ A CONOCER LOS RESULTADOS PRELIMINARES EL MISMO DÍA DE ELECCIÓN INTERNA  Los resultados preliminares de los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN) en los que se elegirá su próximo dirigente nacional, se tendrán el mismo 18 de mayo por la noche. Sin embargo, la comisión organizadora aún no ha determinado si los dará a conocer en ese tiempo o esperará a que se haga el cómputo oficial, previsto para el día siguiente. Francisco Gárate, presidente de la instancia organizadora, dijo que en las próximas horas se decidirá si se difundirán o no los números preliminares. En caso de que la elección se resuelva con un margen pequeño entre el primero y segundo lugar, la comisión necesitará generar información y hacerla pública, para que no se desborden los candidatos y sus equipos. Pero si la diferencia es amplia, el asunto sería resuelto por el propio peso de los cifras, añadió en entrevista. 

PIDE CECILIA ROMERO AL PRÓXIMO DIRIGENTE DEL BLANQUIAZUL TRABAJAR POR LAS MUJERES La dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, no descartó ayer que tanto ella como Josefina Vázquez Mota puedan ser candidatas a diputadas en las próximas elecciones federales intermedias, al dar a conocer un programa de capacitación para mujeres que pretendan contender el próximo año, titulado Mujer 2015. Promover este proyecto ni nos hace candidatas ni nos elimina de la posibilidad de serlo, dijo en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por la ex abanderada presidencial, legisladoras y funcionarias del partido. 


-      Oceanografía y más

PRETENDE PGR ACUSAR A AMADO YÁÑEZ SÓLO POR FRAUDE FINANCIERO, SEÑALA PADIERNA La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó desde el pasado domingo a la ciudad de México al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, pero no le ha dictado orden de aprehensión y hay versiones de que sólo se le pretende acusar por fraude financiero, como si fuera un asunto entre particulares, y no de fraude en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna Luna. Integrante de la comisión de seguimiento a ese caso en el Senado, Padierna dijo que tiene versiones ‘‘de primer nivel’’ sobre que desde el gobierno federal se trata de proteger a Yáñez Osuna para que no revele información sobre la transferencia de recursos de la empresa Oceanografía, producto de contratos irregulares con la paraestatal, a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

ALTERA OCEANOGRAFÍA CONTRATOS EN FRAUDE Con falsificaciones y alteraciones de contratos, Oceanografía ocasionó un quebranto a Banamex de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos. De acuerdo con un informe financiero definitivo en manos del Gobierno federal basado en investigaciones y auditorías concluidas, se señala que Banamex ya llevó a cabo el registro contable de esta afectación, equivalente a 401 millones 840 mil 347 dólares, a una cuenta del banco con número 526023, prevista para cargos por quebrantos, robos, fraudes o ilícitos externos a la institución. Según fuentes federales, la PGR no ha cuantificado por su cuenta y con sus propios peritos el monto del daño causado por la empresa de Amado Yáñez, un aspecto que podría favorecerlo en caso de que sea consignado sin este requisito. 

LARGO Y DIFÍCIL, PROCESO DE ASILO EN EUA Los mexicanos son los ciudadanos que ocupan el segundo lugar en presentar el mayor número de solicitudes de asilo al gobierno de Estados Unidos. Sólo entre los años 2009 y 2013, más de 33 mil connacionales requirieron refugio a ese país; sin embargo, del total de peticiones únicamente 1.3% fue aceptado, revela un reporte de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración y de los Tribunales de Inmigración estadounidense, del Departamento de Justicia. El empresario Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien tiene una orden de aprehensión en México por lavado de dinero por el manejo ilícito de los recursos que llevaron a la quiebra de la aerolínea, ya forma parte de esta estadística de mexicanos que pretenden obtener la protección del Estado norteamericano, luego de que en abril pasado solicitó asilo. 

‘SOLICITÓ’ A EUA LA EXTRADICIÓN DE GASTÓN AZCÁRRAGA, INFORMA LA PGR  El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que las autoridades de Estados Unidos ubicaron al empresario Gastón Azcárraga e iniciaron un procedimiento migratorio en su contra luego de que la Policía Internacional (Interpol) les notificó de la existencia de una orden de aprehensión contra el ex dueño de Mexicana de Aviación. “Hay una orden de aprehensión (emitida por un juez mexicano), que se comunicó a Interpol, que a su vez se comunicó a las policías internacionales. El gobierno de Estados Unidos actuó y lo citó; él solicitó asilo. El gobierno mexicano intervino en el procedimiento. Nosotros tenemos ya interpuesta la solicitud de extradición para que en el momento que sea lo traigan, precisó el funcionario al ser entrevistado en el sexto Foro Nacional de Seguridad y Justicia. 

DICTAN OTRO AUTO DE PRISIÓN CONTRA GORDILLO Por segunda ocasión, un tribunal federal dictó auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales por presunto fraude fiscal de 2 millones 199 mil pesos. De acuerdo con informes del Poder Judicial Federal, el cuarto tribunal unitario penal de la ciudad de México dio cumplimiento a una sentencia de amparo que había ordenado estudiar de nuevo el expediente de este caso. 

CASINOS. DENUNCIA PENAL CONTRA LUIS JEREZANO, EX JUEZ DE TORREÓN, Y SU SECRETARIO  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) –por presunto enriquecimiento ilícito, que alcanzaría 26 millones de pesos, y por lavado de dinero– al ex juez federal con sede en Torreón, Coahuila, Luis Armando Jerezano Treviño y a quien fue su secretario de acuerdos, Gerardo Tiscareño Mercado, ambos suspendidos desde 2011 por favorecer con amparos a la empresa de casinos Atracciones y Emociones Vallarta. A diferencia de Jerezano, Ochoa y Lozano fueron suspendidos sin goce de sueldo la semana pasada e inmediatamente denunciados ante la PGR. 

MURILLO KARAM CELEBRA QUE EL CJF SE QUERELLARA CONTRA MAGISTRADOS La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció de forma pública al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haberse querellado contra dos magistrados, un juez y un alto funcionario del órgano disciplinario y administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF) presuntamente vinculados con el llamado Zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona. Tengo hoy una satisfacción enorme. La decisión del PJF de poner a disposición de la procuraduría a quienes considera jueces que violaron los principios fundamentales es una decisión de una enorme trascendencia para el país, destacó Murillo al pronunciar una magna conferencia sobre el papel del Ministerio Público Federal en el nuevo sistema penal de corte oral y adversarial. 

LO CESA SEMARNAT Y DEMANDA A DELEGADA El subdelegado de Administración e Innovación de la Semarnat, Miguel Ángel Hernández Torres, denunció ante la PGR a la titular de la delegación en San Luis Potosí, la ex diputada federal y local Yvette Salazar Torres, por acoso laboral, abuso de autoridad y mal uso de la función pública. El funcionario, quien se dice acosado por Salazar Torres para obligarlo a renunciar, señaló que incluso en asuntos de la delegación se involucra el secretario estatal de Gestión Ambiental, Manuel Barrera Guillén, esposo de la delegada. 


-      Seguridad y justicia

APRUEBA EL CONGRESO DE CHIAPAS EL USO DE LA FUERZA CONTRA PROTESTAS  El Congreso del estado aprobó este jueves por mayoría de votos el código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública de Chiapas, con el que según la diputada Hortensia Zúñiga Torres, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pretende criminalizar la protesta social, regular las marchas y las manifestaciones. Zúñiga sostuvo que la nueva disposición legal atenta contra la libertad de expresión y representa una amenaza contra la manifestación pública, en momentos en que el país y el estado viven un descontento generalizado por las múltiples reformas y decisiones gubernamentales que agravian a la inmensa mayoría de las y los mexicanos 

LLAMAN EN EUA A DETENER LA GUERRA CONTRA ZAPATISTAS; SE UNEN A HOMENAJE A GALEANO  Intelectuales, artistas y organizaciones de Estados Unidos llamaron a una semana de acción “contra la guerra a las comunidades zapatistas y un día de homenaje al compañero Galeano”, el transportista tojolabal, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), asesinado en La Realidad el 2 de mayo. 

ATENQUENSES LLAMAN A UNIFICARSE PARA ASAMBLEA EJIDAL DEL DÍA 18  El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hizo un llamado a la sociedad a formar un cor­dón de paz y dignidad el próximo 18 de mayo, cuando se lleve a cabo la asamblea ejidal en San Salvador Atenco, en la que se prevé que el gobierno federal intentará presionar a los ejidatarios para que apoyen su plan, el cual tienen como propósito fundamental la construcción de un aeropuerto en la zona. 

LA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN EN MORELOS NO HA FUNCIONADO  El gobernador Graco Ramírez no acudió a los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, organizados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la sociedad, donde los asistentes coincidieron en afirmar que la estrategia de la administración estatal para hacer frente a este problema no ha funcionado. La mayoría de los 500 actores sociales y políticos presentes en el auditorio Emiliano Zapata del campus Norte-Chamilpa se comprometieron con la UAEM a impulsar cambios, y enfatizaron que la ciudadanía tiene una carácter protagónico en la construcción de nuevas políticas públicas para devolver la paz a Morelos. 

LA AUTORIDAD DEBE CUMPLIR EL PACTO SOBRE CARIÑO Y JAAKKOLA: EMBAJADORA  La embajada de la Unión Europea (UE) verificará que se lleve a cabo el compromiso de las autoridades mexicanas de aprehender a los responsables del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y participará como observadora en el juicio contra uno de los líderes del grupo paramilitar que habría sido responsable del delito, informó la embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila. 

RENOVARÁ LA SEDENA FLOTA DE HUMVEE CON 152 MDD Con una inversión de 152 millones de dólares la Secretaría de la Defensa Nacional renovará su flota de vehículos Humvee que comprará a la empresa estadounidense AM General, indica información de la compañía y de la dependencia federal.  Adicionalmente, la Sedena destinará 30.6 millones de dólares para la compra de camiones todoterreno Unimog marca Mercedes Benz y nueve millones de dólares para comprar ambulancias militares, así como más de 38 millones de dólares para mantenimiento.  

MILITARES ABATEN A CINCO PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES EN ZACATECAS  Cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en la comunidad Ojo de Agua del Tule, municipio de Fresnillo, Zacatecas 

SUMAN 15 MUERTOS TRAS CHOQUE DE CAMIÓN Y PIPA EN TABASCO  El choque de un autobús de pasajeros ADO y una pipa de doble caja que transportaba diesel dejó un saldo de 15 muertos y cuatro heridos.  El accidente ocurrió a las 14:35 horas en el kilómetro 108 de la comunidad de Nuevo Campechito, perteneciente al  estado de Campeche. 

CONFIRMAN TRES MUERTOS Y 16 LESIONADOS POR EXPLOSIÓN EN REYNOSA  La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas confirmó esta noche el deceso de tres personas y reportó 16 lesionadas, entre ellas un menor de seis meses de edad como resultado de la explosión y derrumbe en una plaza comercial de Reynosa, en Tamaulipas. Hasta el momento las tres personas fallecidas y confirmadas fueron identificadas como Alan Alanís Barbosa, un joven de 25 años de edad; Ada Lizeth Silva Torres, empleada de uno de los negocios y el doctor Sigifredo Hernández Torres, de 43 años, propietario de un consultorio dental que operaba en el ala comercial siniestrada por la explosión derivada por acumulamiento de gas. 

GDF TOMA EL HEAVEN, INICIA EXTINCIÓN DE DOMINIO  El Gobierno del Distrito Federal a través de la Oficialía Mayor tomó en resguardó ayer por la mañana el after Heaven, en Lancaster 27, colonia Juárez, donde el 26 de mayo de 2013 fueron secuestrados y posteriormente asesinados 13 jóvenes de Tepito. 


-      El DeFe  

EL CONSORCIO L12 INTERPUSO TRES RECURSOS PARA ANULAR DEMANDAS  El consorcio constructor de la línea 12 del Metro ha interpuesto a la fecha tres solicitudes de juicios de nulidad –ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF)– de oficios signados por Enrique Horcasitas Manjarrez y Marco Antonio Ciriaco Arroyo, ex director y encargado del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), respectivamente, en los que demandan a ICA, Carso y Alstom el cumplimiento de las garantías y seguros fijados en el contrato por vicios ocultos. En uno de los documentos, con fecha del 21 de marzo de 2014, dirigido a Ricardo Moscoso Morán, representante común del Consorcio L12, Ciriaco Arroyo le solicita atentamente y con carácter de urgente dar atención a las observaciones indicadas por el Sistema de Transporte Colectivo 

POLEMIZAN POR CAMPAÑA DE LACTANCIA EN EL DF  Usuarios de redes sociales, asociaciones, organizaciones feministas y de equidad de género reprobaron la campaña sobre lactancia materna “No le des la espalda. Dale pecho” del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Miguel Ángel Mancera, su titular, deslindó a las autoridades locales y afirmó que los organizadores de la campaña son quienes tienen que responder a la polémica surgida con una de las actrices que participaron y sobre las críticas que señalan de sexista a la estrategia, lanzada el 14 de mayo, y que tuvo un costo de 400 millones de pesos. “Manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta campaña. Reprobamos la forma en la que lo están haciendo porque nuevamente discriminan y violentan a las mujeres”, explicó la directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, Lurdes Barbosa Cárdenas. 


ECONOMíA Y FINANZAS

CEMEX DESIGNA A ROGELIO ZAMBRANO COMO PRESIDENTE DE CONSEJO  El consejo de administración de Cemex designó ayer al consejero Rogelio Zambrano como su nuevo presidente, y a Fernando González, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Finanzas, como nuevo director general de la compañía. Rogelio Zambrano ha sido consejero de la cementera desde 1987 y presidente del comité de Finanzas de Cemex desde 2009. 

DIRECTORES MEXICANOS VEN UNA AMENAZA FISCAL: PWC El 83% de los directores generales en México consideran una amenaza el aumento en la carga fiscal en el país generada por la Reforma Hacendaria, aunque consideran que estos cambios podrían impulsar el crecimiento de la economía, indicó la Quinta Encuesta del CEO en México de PwC. “Casi una cuarta parte de los directores dijeron que esperan aumentar la contratación a tiempo completo en 2014, pero más de 60% también dice que la búsqueda de nuevos trabajadores puede ser un desafío”, agrega el reporte.

SOLICITAN CERTIFICACIÓN MIL 800 MAQUILADORAS PARA IVA A IMPORTACIONES TEMPORALES  A un mes de que se inició la recepción de solicitudes para certificar empresas maquiladoras, mil 800 presentaron su petición y están a la espera de que se les acredite y así evitarán el pago del IVA a las importaciones temporales que realicen a partir del 1 de enero de 2015. 

   
-      La marcha de la nación

PIERDEN PYMES 115 MIL EMPLEOS  En el primer trimestre del año, la población desocupada por cierre de negocios propios llegó a 115 mil 470 personas, cifra que implicó un incremento de 9 mil 457 desempleados en el sector privado respecto al cierre del año anterior. Este dato contrasta con una reducción de 10 mil desempleados por este concepto que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

SE ESTANCAN EMPRESAS, PERO CRECE EMPLEO GENERADO EN FEBRERO: INEGI  El número de establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en febrero pasado ascendió a 6 mil 192 unidades, cifra 0.5% inferior al registrado al mismo periodo del año anterior, pese a ello, el personal ocupado se incrementó 6.1% respecto a diciembre de 2013, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

TIENE QUE DEFINIR LA CORTE PLAZOS PARA QUE HACIENDA PAGUE SALDOS A FAVOR  El plazo para que la Secretaría de Hacienda devuelva el saldo a favor a los contribuyentes empieza a correr una vez que concluye el término fijado por las autoridades fiscales para presentar la declaración de impuestos, determinó ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En votación dividida, los ministros consideraron también que el saldo a favor ocurre una vez que ha concluido el plazo para que el contribuyente presente su declaración fiscal, y no a partir de que hizo su declaración de impuestos.

SHCP: DISMINUYE DEUDA DE ESTADOS, ALCANZA LOS 481MMDP   Al primer trimestre del año, la deuda de las 32 entidades federativas del país ascendió a 481 mil 079 millones de pesos (mdp), lo que significó una baja de 0.4% respecto a diciembre de 2013. Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda de estados y municipios representó 2.9%, mientras que al cierre del año pasado fue equivalente a 3.1%. Respecto a las participaciones federales, los pasivos también disminuyeron a 83.6% en el periodo enero-marzo de 2014, desde 90.2% que se situaron en diciembre del año anterior. 

EN CONTROVERSIA, 310 MIL 558 MDP EN ADEUDOS AL SAT De acuerdo con el reporte de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los contribuyentes le deben a la autoridad fiscal 515 mil 244 millones de pesos al primer trimestre de 2014.  


-      Energía

BAJA PRODUCCIÓN DE CRUDO, RIESGO PARA LA RECUPERACIÓN DE MÉXICO  La caída en la producción y el precio de exportación del petróleo mexicano se convirtieron en un riesgo para la recuperación de la actividad productiva y para el financiamiento del gasto público, advirtió el Bank of America Merrill Lynch (BoA-ML). La producción de petróleo sigue siendo un importante riesgo a la baja para la actividad económica, sostuvo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BoA-ML. 

INTERESA A GRANDES PETROLERAS ASOCIARSE CON PEMEX Las grandes petroleras internacionales, incluida la estadunidense Chevron, tienen interés en asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró una fuente interna de la paraestatal. Entre las compañías que podrían participar con Pemex destacan la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la inglesa British Petroleum, la francesa Total, la estadunidense Exxon, la brasileña Petrobras, la rusa Lukoil, la noruega Statoil y las empresas de servicios Halliburton y Schlumberger, entre otras, las cuales tienen establecidos memorandos de entendimiento e intercambio de tecnología. 

PIDEN ELEVAR EL PORCENTAJE NACIONAL EN SECTOR ENERGÉTICO  En el contexto de la discusión y análisis de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), Erik Legorreta, recordó que tanto Noruega como Brasil establecieron mínimos de contenido nacional que rebasan a los planteados en México. 


-      Banca y bolsa

ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE EUA PEGA A LA BMV  Este jueves los inversionistas castigaron severamente a los mercados accionarios a nivel mundial, como consecuencia de datos decepcionantes sobre la marcha de la economía tanto de Estados Unidos como de Europa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se sumó a la tendencia negativa y concluyó con una baja de 1.38% en su principal indicador. 

CAMBIA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS DE DERIVADOS  Con el objetivo de fortalecer, dar mayor transparencia y reducir riesgos y costos, el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron modificaciones a la regulación del mercado de derivados. 

CERTIFICARÁN A OFICIALES DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Con la Reforma Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá capacidad para certificar a las personas designadas como “oficial de cumplimiento” por las entidades financieras, así como a los auditores externos encargados de evaluar periodicamente el cumplimiento de la normativa aplicable por parte de dichas entidades 

CONDUSEF: 54% DE CASOS, A FAVOR DE LOS USUARIOS  La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) reportó que en el primer trimestre de 2014 se registraron 53 mil 387 controversias, un incremento de 0.7% en comparación con 2013, en las cuales 54% de los usuarios obtuvieron una resolución favorable. 


-      Telecom

INTERNET, SÓLO EN 3 DE CADA 10 HOGARES  Sólo 43.5% de la población mexicana mayor de seis años tiene acceso a los servicios de internet, una cifra equivalente a 46 millones de usuarios en todo el país. De los hogares con computadora (11.1 millones), 17% dijo no tener conexión a internet, de los cuales 62% reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con este servicio, reveló el Inegi. 

MÉXICO CONECTA A LA RED A 43.5% DE LA POBLACIÓN  México cuenta con 46 millones de usuarios de internet y sólo tres de cada 10 hogares tienen conexión a internet, según se desprende de información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi). 

MOLESTA A 83% LENTA CONEXIÓN: ESTUDIO  Al menos 83% de los mexicanos siente molestia porque las transmisiones en línea sean lentas, debido a una baja conexión a internet, de acuerdo con Accenture. 


MEXICANOS EN EUA

NANCY PELOSI CONFÍA EN APROBACIÓN DE LA REFORMA MIGRATORIA  La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escuchaba misa en St. Helena (California) cuando leyó en un mensaje en una servilleta que otra madre hispana iba a ser deportada. Fue una anécdota más de las que ha recabado en sus viajes por EEUU y que, como madre, abuela y legisladora, le llenan de indignación. En entrevista con La Opinión, Pelosi aseguró que los indocumentados sin antecedentes penales deben recibir alivios migratorios de la Administración Obama, pero la Cámara Baja debe aprobar ya la reforma. “Los republicanos pueden decir lo que quieran pero la pelota está en su techo ¿Por qué no nos dan el voto que pedimos? Para junio tendrán que decidir lo que harán con esto”, dijo Pelosi, desde su espaciosa oficina en el Capitolio. 

DENUNCIAN ABUSO DE NIÑOS MIGRANTES EN CULTIVOS DE TABACO  Miles de niños, en su mayoría hijos de inmigrantes latinos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos, expuestos a la nicotina y los plaguicidas, denunció ayer miércoles el grupo Human Rights Watch (HRW). El informe titulado "Los niños ocultos del tabaco", de la organización humanitaria, documenta las condiciones en las que trabajan estos menores de edad en plantaciones de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se cultiva el 90% del tabaco en Estados Unidos. A la mayoría de los niños se les paga el salario mínimo nacional de $7.50 la hora, que en una semana puede representar entre $375 y $400, aunque en algunas plantaciones se les hacen descuentos por diversos motivos. 


INTERNACIONAL

BARACK OBAMA REAFIRMA FORTALEZA  El presidente Barack Obama afirmó ayer que ningún acto terrorista puede quebrantar la fuerza y el carácter de Estados Unidos. Aquellos que perdimos siguen viviendo en nosotros, en las familias que aún los aman (...). Nada puede quebrarnos, nada puede cambiar lo que somos como estadunidenses”, dijo Obama al inaugurar el Museo Nacional 11 de Septiembre, y añadió que esta institución mantiene fresca la historia de los ataques terroristas de 2001 para que las futuras generaciones nunca la olviden. 

MAYORÍA EN EUA CREE QUE HILLARY GANARÁ EN 2016  La mayoría de los estadounidenses tiene una opinión favorable sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y cree que ganará la elección presidencial del 2016, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada ayer. El 57% de los estadounidenses que conoce a Clinton tiene una opinión favorable sobre ella, en comparación con un 43% que la ven negativamente. 

"SOY EL PEPE, UN MUCHACHO DE BARRIO..."  “Soy el Pepe”. Por más que el presidente de Uruguay, José Mujica, tratara de “desmitificar” su imagen, durante los cuatro días de la visita oficial a Washington que concluyó ayer, no hizo más que meterse en el bolsillo a sus audiencias, desde la Casa Blanca a los foros de universidades y organismos multilaterales. 

COLOMBIA: VEN ELECCIÓN REÑIDA  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, disputarán la presidencia del país en un reñido balotaje ante la imposibilidad de una definición en primera vuelta, reveló el jueves una encuesta de la firma Cifras y Conceptos. 

"PROTESTAS TERMINAN EN JULIO EN VENEZUELA"  La peor ola de protestas que sacude a Venezuela en más de una década tiene los días contados, dijo el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, quien aseguró que apenas quedan entre 200 y 300 manifestantes en todo el país, desde los miles de hace tres meses. 

REBELDES AMENAZAN A UCRANIA Una semana y media antes de las elecciones presidenciales en Ucrania, los separatistas pusieron un ultimátum al gobierno de Kiev: o retira las tropas o ellos también llevarán a cabo una ofensiva. 

UNA TURQUÍA INDIGNADA SEPULTA A SUS MINEROS  Los nombres de los fallecidos se escuchaban por los altavoces mientras las excavadoras cavaban el jueves fosas comunes en una localidad minera turca y manifestantes se congregaban en las principales ciudades, a medida que el luto se transformaba en ira tras el peor accidente industrial del país. 


DEPORTES

SIMEONE: "DIEGO COSTA ARRANCARÁ DE INICIO" El Cholo, condos títulos por decidirse, huye de cualquier balance: "Siempre hablo al final de temporada. Las palabras que se puedan utilizar en el andar son bonitas, pero faltan 10 días de competencia y nos centramos en el partido que tenemos. Cuando termine todo ustedes pondrán etiquetas a la temporada, al entrenador y a los jugadores. Nosotros vivimos del presente, de la realidad, del día a día, y el partido de mañana será complicado y duro. Vamos con intención y ganas de competir". Neymar, Piqué y Alba se entrenan con el grupo

PACHUCA TOMA VENTAJA La final de los Martínez está en el aire. Un gran segundo tiempo de Pachuca parecía liquidar la serie, más en los últimos minutos, León le dio vida a la lucha por el título. Marcador de 2-3 que deja todo pendiente, incluidas las suspicacias que conllevan una final entre equipos propiedad del mismo grupo. 

TORRES NAVA Y SU ASCENSO AL EVEREST, HAZAÑA SIN IGUAL El coahuilense Ricardo Torres Nava está de fiesta al celebrar hoy los 25 años de su ascenso al Everest, la montaña más alta del mundo con una altura de ocho mil 850 metros sobre el nivel del mar, y considerada el tercer polo de la Tierra. Pero hay un detalle que pocos conocen de su logro. Torres Nava se convirtió además en el primero en llegar a la cumbre de la montaña sin agua y sin comida, un hecho del que no siente orgullo de  presumirlo, ya que se debió a un descuido que le pudo haber costado no sólo no lograr la cima, sino hasta la vida misma. 

MEMO OCHOA REVELÓ QUE ‘HUBO’ ARREGLO CON EL PSG En una reveladora entrevista que Franciso Guillermo Ochoa concedió a la revista France Football, el portero mexicano del Ajaccio manifestó que antes de que se presentara aquel problema del Clembuterol en la Copa Oro del 2011, tenía todo arreglado para irse al Paris Saint-Germain. “Tendría que haber fichado con el Paris Saint Germain. Mi representante me había dicho que estaba cerrado con los dirigentes de entonces, pero de un golpe la historia del dopaje con la Selección tiró todo a la basura. “Todas mis negociaciones fueron bloqueadas. El único equipo que mantuvo el contacto fue el Ajaccio, el Presidente Alain Orsoni me fue leal hasta el fin”.

LOS EQUIPOS MÁS RENTABLES DE LA NBA: Estos son los equipos más rentables de la NBA, la mejor liga del mundo de baloncesto. Una competición que este año ingresará 5.000 millones de dólares. Un negocio más que redondo. El comisionado David Stern, que abandonó el cargo el pasado mes de febrero tras 30 años, ha sido el gran artífice de que la NBA haya pasado de tener en la temporada 1982/83 unos ingresos de 118 millones de dólares a los 4.600 que registró la pasada.  


CULTURA

VIAJE A UN SIGLO DE ARTE IBEROAMERICANO El IVAM recorre parte de la creación de Latinoamérica a través de 127 obras de su colección La muestra se concibe bajo el influjo del “Nuestro Norte es el Sur”, del uruguayo Torres-García. Pero ¿qué es Iberoamérica? Es un concepto decimonónico con una carga ideológica, geoestratégica, “muy poco cultural”. Pero que sirvió en su momento para dar visibilidad a un continente cuya modernidad artística había sido estigmatizada por la crítica anglosajona como una copia de la original que irradiaban los centros hegemónicos culturales. “Por esa visibilidad de conjunto hemos apostado por el término iberoamericano, sin paternalismos, aun sabiendo las enormes diferencias que puede haber entre un artista argentino y otro cubano, por ejemplo. Y por eso arrancamos la exposición con Torres-García y su defensa del arte latinoamericano y su particular reinterpretación de las vanguardias”, explica el crítico de arte Fernando Castro, comisario de la muestra Arte Iberoamericano en la colección del IVAM, inaugurada en Valencia.

HOMENAJE A PONIATOWSKA EN CHICAGO; PREMIO CON SU NOMBRE  El Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago, rindió ayer un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska, en reconocimiento a su obra literaria y social. Horas antes de la ceremonia en esa ciudad estadunidense, el recinto anunció como agotadas las entradas para el acto en honor de la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, el máximo galardón de las letras españolas, que recibió el mes pasado en España. 

HALLAN EN QR EL ESQUELETO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA Cuando en 2007 el espeleobuzo Alberto Nava Blank y sus compañeros Alejandro Álvarez y Franco Attolini se sumergieron en las aguas cristalinas de un cenote llamado La Virgen, en las costas de Quintana Roo, jamás se imaginaron que caerían en un hoyo negro que revelaría las claves para comprender los orígenes de los primeros pobladores de América.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario