viernes, 30 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 30 de Mayo, 2014



Obras son amores y no buenas razones 

El bulling se inicia en casa, y luego la sociedad y la educación se encargan de lo demás…

Es una de las consecuencias lamentables, por la omisión de una larga gestión eficiente del sistema social y político

Es el vergonzoso precio que hoy pagamos por el desprecio a la formación humana-ciudadana

Una campaña mediática y una ley ¿remediará algo?

Dicebamus eri, en el país, tenemos que aprender  
Nuevas formas de gestionar el desarrollo

“El análisis de los recientes resultados sobre la economía y la seguridad, et al... se antoja una tarea entretenida, compleja y de trabajo fino que debe alejarse de las conclusiones fáciles, para impactar al personal con titulares simplificadores.

Y algunas (muchas) responsabilidades también tendrán que asumir los líderes nacionales – políticos, empresariales, sociales y de opinión- del País para tratar de corregir, mientras estemos a tiempo, el curso de los acontecimientos”

...menos maniqueísmo y más fondo




¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA?



Medio Día








  • SE AMPARA EL POLYFORUM, en busca de certeza ¡jurídica!
  • SI SE PUEDE: Se quedan magistrados electorales sin pensión. Ni vitalicia, ni por dos años
  • CRITICA EL IFAI EL VICIO RECURRENTE DE RESERVAR INFORMACIÓN PÚBLICA De ‘varios’ organismos de la administración pública federal
  • WSJ LOS AGRICULTORES ARGENTINOS ALIMENTAN A SU NÉMESIS, EL GOBIERNO
  • DF, LA PEOR ENTIDAD PARA HACER NEGOCIO, resultado de gobiernos progres no democráticos
  • INDAGAN CAMBIO EN CRÉDITO A OCEANOGRAFÍA
  • PRODUCCIÓN DE CONSTRUCTORAS, CON PEOR CAÍDA DESDE 2010: electricidad y comunicaciones, 12.1%
  • POR LA VIOLENCIA, DISMINUYE UN AÑO LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS 
  • ¿CUÁNTO GANARÁ EL EQUIPO CAMPEÓN DEL MUNDIAL? México gano en Sudáfrica (8vos de final) 9 mdd




#DeTwitt’s

@jguillermogomez De reglas del juego En México requerimos normas destinadas a delimitar las esferas de acción del Estado y del Mercado: http://bit.ly/1ka18vY

@TheEconomistItaly is leading the way by including drug trafficking and prostitution in its GDP figures  http://econ.st/1prmOH4
  
@MiamiHEAT The #WhiteHot Eastern Conference Finals continues tonight inside @AAarena with Game 6 vs the Pacers tipping off at 8:30pm on ESPN!



GLOCALES

SI SE PUEDE: Se quedan magistrados electorales sin pensión. Ni vitalicia, ni por dos años. La Comisión de Gobernación en San Lázaro aprobó en sesión extraordinaria tres dictámenes relativos a la eliminación del “haber de retiro” para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, al tema de las coaliciones y al de las sanciones contra los servidores públicos. La fracción XV señala que es obligación de los servidores públicos presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.

OLIVER STONE: PREGUNTAS DE CUARÓN A PEÑA, ACTO DE REBELIÓN El cineasta estadounidense Oliver Stone calificó como un “acto de rebelión y nuevo pensamiento”, el cuestionamiento que Alfonso Cuarón le hizo al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética, reportó Reforma. El director de “Pelotón”, quien se encuentra de visita en el país, llamó a los artistas en el mundo a seguir el ejemplo del realizador mexicano y a “defenderse”.

REFORMA ENERGÉTICA: ENTRE PROMESAS Y CUENTAS ALEGRES El cúmulo de promesas y ofertas pronunciadas por el Presidente Peña Nieto y sus funcionarios sobre la reducción del costo de los energéticos –para cuando se ponga en marcha la Reforma Energética– ha crecido de la mano del rechazo de organizaciones civiles, ciudadanos y de algunos legisladores de oposición que alertan sobre la supuesta falsedad de éstas. Desde sus primeros discursos como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el actual mandatario del país comenzó a hablar del progreso de los energéticos. Pero ese argumento se ha ido corrigiendo en el camino, tras múltiples contradicciones y correcciones que incluso su propio equipo ha tenido que hacer.

WSJ LOS AGRICULTORES ARGENTINOS ALIMENTAN A SU NÉMESIS, EL GOBIERNO A lo largo de las principales regiones agrícolas del país, los productores han luchado por años contra el gobierno populista de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, su cosecha récord de soya está dándole un impulso a su némesis, al aumentar las reservas internacionales que son vitales para ayudar al gobierno a evitar otra crisis de divisas. El miércoles, el Banco Central dijo que la cosecha le ayudaría a mantener su nivel actual de reservas, de US$28.000 millones, hasta final de año. "Uno de cada tres camiones que cargamos va directamente al gobierno". "Uno siente como si estuviera alimentando a un monstruo".

BRENT OIL MAY FALL TO AS LOW AS $70 BY END OF DECADE. Global oil consumption growth is likely to slow further over the next few years, contributing to a fall in Brent oil prices to as a low as $70 by the end of the decade, according to Capital Economics. Reductions in subsidies and improvements in energy efficiency mean that oil consumption is unlikely to grow as strongly over the next decade as it has in the last,”

MOODY'S CAMBIA PERSPECTIVA A NEGATIVA EN 81 BANCOS EUROPEOS
Moody's modificó las calificaciones de estable a negativa de 81 bancos de Alemania, Francia, Suiza e Italia; la calificadora explicó que estas decisiones fueron tomadas luego de la reciente adopción de reglamentaciones como la Bank Recovery and Resolution Directive (BRRD).

BRAZIL GROWTH SLOWED IN FIRST QUARTER AS INVESTMENT FELL Gross domestic product increased 0.2 percent in the first quarter, the equivalent to 0.8 percent on an annual basis, down from a revised 0.4 percent in the last three months of 2013. The result was in line with the median estimate of 41 analysts surveyed by Bloomberg. Investment fell 2.1 percent in the quarter. President Dilma Rousseff, who is up for re-election in October, struggles to rebuild confidence that led to the biggest decline in investment in two years.

WALL ST. LITTLE CHANGED NEAR RECORD HIGHS AFTER MIXED DATA U.S. consumer spending fell for the first time in a year in April after two months of solid gains, but the decline probably will not change expectations for a rebound in growth this quarter. An inflation gauge rose at its quickest pace since November 2012 while business activity in the U.S. Midwest rose in May at its strongest pace since October 2013. Equity markets continue to keep an eye on Treasury yields. The 10-year note yield rose after the strong Chicago PMI data, but remained below 2.5 percent, near an 11-month low hit during Thursday's session.

PUTIN INICIA LA REAGRUPACIÓN DEL ESPACIO ECONÓMICO POSTSOVIÉTICO La Unión Económica Euroasiática ya es una realidad. Bielorrusia, Rusia y Kazajistán han firmado este jueves el acuerdo correspondiente en Astaná, la capital de este último país cuyo presidente, Nursultán Nazarbáyev, había presentado la idea de su creación hace ya 20 años. El líder ruso, Vladímir Putin, se ha convertido más tarde en el principal impulsor de la Unión

¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA? Conoce los ingredientes de una de las dietas más sanas del mundo. Muchos estudios científicos demuestran los beneficios de la dieta mediterránea, cuyos ingredientes pueden prevenir y combatir diversas dolencias crónicas, como las enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer o la depresión. También pueden controlar algunos factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad o la diabetes tipo 2. Si quieres disfrutar de una alimentación, basada en la dieta mediterránea, no puedes olvidar en tu cesta de la compra: aceite de oliva, cereales, pescado, frutas y vegetales, frutos secos y lácteos, y vino,



-      Transparencia viciada

CRITICA EL IFAI EL VICIO RECURRENTE DE RESERVAR INFORMACIÓN PÚBLICA  Varios organismos de la administración pública federal tienen el vicio sistémico y recurrente de reservar la información que solicitan los ciudadanos o declararla inexistente sin haber hecho una búsqueda exhaustiva o sin fundamentar adecuadamente su respuesta, señalaron los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Durante la sesión pública de ayer, los integrantes del órgano de transparencia resolvieron seis recursos de revisión en los que por unanimidad ordenaron a diversos sujetos obligados –entre ellos la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Perinatología– que entreguen información sobre temas que en un principio habían negado de forma injustificada. 

INVERSIONISTAS RETIRAN PROYECTO CABO DORADO EN BCS Los inversionistas de Cabo Dorado anunciarán este viernes públicamente, a través de desplegados de prensa, que retirarán ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del polémico desarrollo turístico que pretendían construir en las inmediaciones del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur. En una carta enviada a científicos y organizaciones de la sociedad civil en poder de Excélsior, Víctor Lichtinger Waisman, titular de la Semarnat en el sexenio de Vicente Fox Quesada reveló que el consorcio chino estadounidense que impulsa el proyecto tomó esta decisión luego de considerar como "devastadores" los argumentos vertidos en los últimos meses contra Cabo Dorado. "Y se ha pensado que, como está la situación, no vale la pena continuar en este proceso de evaluación ambiental", manifestó. 

LA TARJETA 'CAPITAL SOCIAL' DEL GDF ALCANZA LOS 890 MIL AFILIADOS Se espera que para junio se alcance un millón de beneficiarios, dice el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. La tarjeta Capital Social ofrece descuentos en diversos servicios en la capital, como son entrada al cine, análisis clínicos, servicios funerarios, entre otros.

PIDE TITULAR DE ENERGÍA HACER PÚBLICAS SUS DECLARACIONES PATRIMONIALES 2013 Y 2014 El titular de la Secretaría de Energía (SE) y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pedro Joaquín Coldwell, informó que envió una carta al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, para que se hagan públicas sus declaraciones patrimoniales de 2013 y 2014, en lo que de manera específica se refiere a su participación accionaria en las cuatro gasolineras y una planta de almacenamiento de combustibles localizados en Quintana Roo y la isla de Cozumel.

MÁS DE 291 MILLONES DE PESOS GASTÓ EL SENADO ENTRE ENERO Y MARZO   Sólo en los primeros 90 días del 2014, el Senado de la República gastó poco más de 251 millones de pesos en diversos contratos que van desde personal de seguridad y vigilancia, (43 mdp), vales de despensa, (37.5 mdp), mantenimiento y limpieza de inmuebles (27.5 y 26.7 mdp, respectivamente), hasta agua en garrafón (550 mil pesos), medicinas y material de curación (600 mil) o bien la manutención de 52 alarmas al interior de sus instalaciones (650 mil) y un contrato, por ejemplo, para papelería impresa oficial por 82 mil 300 pesos. Ya con IVA, la cifra supera fácilmente los 291 millones de pesos De acuerdo con informe de la misma Cámara Alta, divulgado este jueves, esta instancia legislativa celebró en el primer trimestre de este año 103 contratos de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios “con base en las disposiciones y medidas administrativas señaladas en los lineamientos de racionalidad presupuestaria establecidos para este año por la mesa directiva”. 

EL SENADO FIRMÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE CONTRATOS POR MÁS DE $300 MILLONES  El Senado informó que en el primer trimestre de este año firmó 103 contratos de obras de adquisiciones, arrendamiento y servicios con diversas empresas por un total de más de 300 millones de pesos, incluido el IVA. Uno de los contratos es para servicio de seguridad y vigilancia, dentro y fuera del inmueble, por un monto máximo de 43 millones de pesos durante todo el año, celebrado por adjudicación directa con la Policía Auxiliar del Distrito Federal. De esos 103 contratos, 62 fueron por adjudicación directa, 24 por licitación pública, 13 por invitación y cuatro con fundamento en el artículo 22 de las normas para adquisiciones. Los contratos con diversas empresas que el Senado hizo públicos ayer por la tarde van desde la adquisición de vales de despensa de amplia cobertura, con la empresa Edenred México, SA de CV, por un monto mínimo de 34 millones 43 mil pesos y un máximo de 37 millones 465 mil 30 al año, hecho por invitación. 

HALLAN CUENTA MILLONARIA A JUEZ LIGADO A ZAR CASINERO El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de un juez federal y tres secretarios de juzgado, con sede en Nuevo León, quienes presuntamente habrían favorecido con sus decisiones a Juan José Rojas Cardona, llamado Zar de los Casinos, y en cuyas cuentas bancarias se detectaron recursos que no coinciden con sus ingresos por un monto en conjunto de 14 millones 587 mil 697.27 pesos. Los implicados son el ex titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Nuevo León, Ricardo Hiram Barbosa Alanís, y quienes fueran sus secretarios, Héctor Fernando Monterrubio Pontigo, Alejandro Tovar Álvarez y Eusebia González. 


-      El congreso nuestro de cada día

EMPATAN DEBATE DE ENERGÉTICA CON EL MUNDIAL El Congreso de la Unión acordó discutir las leyes secundarias de la reforma energética paralelamente al campeonato Mundial de Fútbol de Brasil, y aprobarlas en un periodo extraordinario en junio. En el Senado, con el voto en contra del PRD y el PT y en medio de un ríspido debate, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el calendario y se declararon en sesión permanente para la dictaminación. Los senadores del PRD, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Humberto Mayans insistieron en que las fechas sean pospuestas para después del Mundial debido a que se cruzan con la inauguración y partidos de la Selección Mexicana.  A pesar de los reclamos, los senadores acordaron trabajar del 6 al 17 de junio en los cuatro dictámenes sobre los seis paquetes de iniciativas que envió el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Senadores. 

COLDWELL: SE ACABÓ LA ERA DEL PETRÓLEO FÁCIL Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que a México le urge tener acceso a las tecnologías para extraer los hidrocarburos que se encuentran en aguas profundas y yacimientos no convencionales, pues para el país ya se acabó la era del petróleo fácil.  “Me parece que nos urge en México capital y tecnología en el sector energético. La era de lo que se llama el petróleo fácil en México, de los yacimientos súper gigantes donde podíamos extraer petróleo a bajo costo, se está acabando. 75 por ciento de nuestros recursos prospectivos en materia de hidrocarburos están en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, y están en campos no convencionales. Requerimos sumas de dinero enormes y tecnología que no tenemos en el país”. 

APRUEBAN LA DEROGACIÓN DEL HABER DE RETIRO DE MAGISTRADOS ELECTORALES En la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación aprobó el proyecto de decreto que deroga el haber de retiro que beneficia a los magistrados electorales. El proceso aprobatorio no estuvo exento de las presiones del PAN en San Lázaro. Ese partido pretendió reventar la sesión del grupo de trabajo, y sus representantes firmaron el texto al darse por concluidos los trabajos de la comisión. En la misma sesión, también fueron aprobados otros dos dictámenes. La reforma al artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que obligará a todo aquel que labore en la administración pública a abstenerse de infringir disposiciones constitucionales en materia electoral, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos para beneficiar a candidatos específicos. 


-      Electoralismo mediático

DISCUTE EL INE ESQUEMA DE TRANSICIÓN PARA LAS PAUTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este viernes un esquema de transición para las pautas de radio y televisión de los partidos políticos, debido a que las leyes secundarias de la reforma político electoral desaparecen los mensajes de cinco minutos y cambian los espots de 20 segundos a anuncios de 30 segundos. El proyecto que se someterá a consideración de los consejeros plantea que los cambios ordenados por las leyes se apliquen a partir del primero de agosto, en tanto quedan vigentes las pautas derivadas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Conforme al documento, el comité de Radio y Televisión propone un calendario de actividades de transición para dar aviso a medios de comunicación, autoridades electorales locales y partidos políticos sobre el esquema que se aplicará para actualizar las pautas. 


-      Entre partidos

MADERO ACAPARARÁ EL CONTROL DE DECISIONES Con la integración, mañana, de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, su dirigente reelecto, Gustavo Madero, tendrá de manera práctica el control de todos los órganos de decisión del PAN. Tras haber obtenido el 57.14 por ciento de los votos por la dirigencia el pasado 18 de mayo, contra el 42.86% de Ernesto Cordero, Madero tiene el respaldo suficiente para también ejercer el control de dicha comisión. Mañana, el Consejo Nacional votará una lista de 40 panistas, a propuesta del presidente el partido para integrar la comisión, a la cual se sumarán , entre otros, los exlíderes del partido —en esta calidad Felipe Calderón formará parte del órgano deliberativo— además de los coordinadores parlamentarios. 

ADELGAZA PRI PODER DE CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, que entre sus facultades tiene determinar las candidaturas a jefes delegacionales, ha sufrido una recomposición de las alianzas y las fuerzas políticas. El presidente con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha perdido la hegemonía. A casi tres meses de que Gutiérrez de la Torre pidió separarse temporalmente del cargo para enfrentar las investigaciones sobre escándalo sexual en el que está involucrado, los grupos y organizaciones adherentes al PRI en la ciudad de México han empezado a modificar sus alianzas, de tal forma que la corriente política del también conocido como el Príncipe de la Basura ya no es la primera fuerza, pero tampoco hay otra expresión que lo rebase, informaron fuentes partidistas.

-      Tecnología a SCJN

INAUGURA SILVA MEZA EL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA SUPREMA CORTE El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Juan N. Silva Meza, inauguró ayer el Centro de Datos Principal del Poder Judicial, el cual incorporará nuevas tecnologías al universo documental y gestión estadística.  Ante ministros de la Corte y consejeros, Silva Meza dijo que con este nuevo mecanismo los asuntos que resuelva el Poder Judicial se atenderán de manera más pronta y expedita, ‘‘como nunca antes’’, gracias a que el centro fortalecerá la planeación estratégica en materia de tecnología y la ‘‘cultura informática’’ para incrementar la productividad en el trabajo. 


-      La política, de la justicia y seguridad

MÉXICO, CON GUÍA PARA REPARAR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS A partir de este jueves, México tiene una nueva guía para reparar las violaciones a los derechos humanos, una demanda de organizaciones civiles que tanto el gobierno anterior como el actual se comprometieron a cumplir. Esos pasos se encuentran en las reglas de operación del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia delos Derechos Humanos que la Secretaría de Gobernación (Segob)publicó en el Diario Oficial de la Federación. 

PUBLICAN CRITERIOS PARA RESARCIR A VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS La publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reglas de operación del Fideicomiso para el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos sientan un precedente importante para avanzar en la definición de criterios certeros en la reparación integral del daño a las víctimas, señaló Juan Carlos Gutiérrez, consultor y profesor en derechos humanos. En estas reglas, subrayó el especialista, se define cómo se van a utilizar los recursos asignados por la Cámara de Diputados para que el Estado mexicano asuma sus obligaciones internacionales, en especial la reparación del daño, de acuerdo con varios criterios generales. 

URGE ROMPER INERCIAS EN MATERIA DE JUSTICIA: EPN El presidente afirmó que con la implementación del nuevo modelo de justicia penal en el país se podrá “despresurizar” el sistema de impartición de justicia, a fin enfocar mayores recursos en perseguir y castigar a los criminales.  Al inaugurar la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que su gobierno está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal “en el plazo constitucional establecido”, que se cumple en 2016.  Hizo notar que hoy se cuenta con un “plan estratégico de implementación” y una firme voluntad política que se ve reflejada en el presupuesto, para asegurar que en 2016 los beneficios de la reforma penal sean una realidad al alcance de todos los mexicanos.  “Gracias al respaldo de los legisladores, en el periodo 2013-2014 se están destinando más de 7 mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal” en todo el territorio nacional. 

LA INSEGURIDAD, POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES, DICE LÓPEZ OBRADOR En los comicios de junio de 2015 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá como candidata a la gubernatura a María de la Luz Núñez Ramos, ex alcaldesa de Coyuca de Benítez, Guerrero, y esposa del ex alcalde de Tuxpan, Michoacán, Arturo Martínez Nateras, anunció hoy Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que Peña no puede con la responsabilidad porque es un personaje de escenografía. La economía va en decremento, incluso admitió en el extranjero que no sabía nada de economía. El que supuestamente sabe, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tampoco sabe.

EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA NO SE VA A CAER EN LA ILEGALIDAD: MURILLO  El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció que México no estaba preparado para enfrentar el ‘‘serio problema de delincuencia organizada’’, pero afirmó que el Estado ‘‘no va a caer en la ilegalidad para combatirla’’. Al participar en la inauguración de la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en esta entidad, el titular de la PGR afirmó que al inicio de esta administración se encontraron con un reto: ‘‘Un México agraviado e inmerso en una grave inseguridad y violencia, un país de rezagos, de víctimas, de olvidados, de injusticia. 

ACUERDAN PROCURADORES CREAR UN MÉTODO ÚNICO DE CAPACITACIÓN EN MATERIA PENAL Los procuradores de Justicia de todo el país construirán un método único de capacitación en el manejo y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal para peritos, agentes del Ministerio Público y policías. Asimismo, crearán protocolos de actuación que serán de observancia obligatoria, para no fallar durante los procesos judiciales que se instauren en contra de presuntos delincuentes. Durante la sesión plenaria de la 31 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los subprocuradores de la Procuraduría General de la República (PGR) han impartido charlas y trazado las líneas para trabajar de manera coordinada entre autoridades federales y estatales; entre los ponentes estuvo el encargado de combatir la delincuencia organizada, Rodrigo Archundia. 

PESE A INSEGURIDAD EN GUERRERO, PROSIGUE LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS: SEDATU El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que las extorsiones del crimen organizado contra empresas contratadas para la reconstrucción de las viviendas dañadas por la tormenta tropical Manuel en Guerrero no han detenido el proceso de edificación de cerca de 11 mil, las cuales estarán listas antes de que termine el año. En breve entrevista, al concluir una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Ramírez Marín sostuvo que no hay ningún retraso atribuible a la inseguridad, porque a las constructoras que han renunciado se les ha sustituido rápidamente; además, se tiene el respaldo y colaboración del gobierno del estado y de los ayuntamientos en los casos específicos. 


-      Variaciones s/un mismo tema

POR LA VIOLENCIA, DISMINUYE UN AÑO LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS  Entre 2000 y 2010 la esperanza de vida de los varones mexicanos disminuyó un año a causa de la violencia y otros factores, revela un estudio de Víctor Manuel García Guerrero, profesor investigador de El Colegio de México, quien expuso su trabajo en la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, la cual se celebra en la Universidad Iberoamericana. García Guerrero, doctor en estudios de población, presentó la investigación El estancamiento de la esperanza de vida en México en la primera década del siglo 21: el impacto de las muertes violentas, que hizo con Vladimir Canudas Romo, investigador de la Universidad del Sur de Dinamarca y del Centro Max-Planck Odense. 

CDHDF: VIOLAR DERECHOS COSTÓ 126 MDP EN 17 AÑOS Las indemnizaciones por violaciones a derechos humanos en el Distrito Federal han costado al erario 126 millones 678 mil 659 pesos en 17 años. Desde su creación hace 20 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ha solicitado en sus recomendaciones a diferentes dependencias del gobierno capitalino la remuneración económica por concepto de indemnización o reparación del daño, pero fue hasta 1996 cuando se realizaron los primeros pagos. "Violar derechos humanos cuesta" consideró  Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, quien ante la falta de un tabulador de pagos, pretende crear un modelo ahora con el Informe 1 DMx especial sobre el impacto sicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012, que entregó al Gobierno del Distrito Federal para que se indemnice a 104 personas por las protestas de la toma presidencia

VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA MUJERES, LA MÁS EXTENDIDA VIOLACIÓN DE DERECHOS Paz López, de ONU mujeres, aseveró ayer que para la Organización de Naciones Unidas la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas constituye la más extendida violación de derechos humanos en el mundo, y los estados no pueden ser parte del problema.  Al participar en el foro Retos y perspectivas desde la sociedad civil. A 20 años de Belem do Pará, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género, del Senado, López resaltó que el desdoblamiento de la violencia contra el sector femenino ha sido progresivo desde la primera Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en México en 1975 hasta nuestros días. 

FUERON MADRES 11 MIL NIÑAS MEXICANAS EN 2012, DICE ONG La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México exigió a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Población (Conapo) abandonar su indiferencia ante la problemática de embarazos entre adolescentes y otros riesgos para este sector. En 2012, refirió, 11 mil niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en nuestro país, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La realidad sexual y reproductiva de las jóvenes mexicanas es muy preocupante: una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia vida sexual se embaraza, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del Instituto Nacional de Salud Pública, señala la red en un documento entregado ayer a la secretaría general del Conapo. 

INTENCIONAL, EL INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC, PARA DESTRUIR DOCUMENTOS: DEUDOS El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de pequeños fallecidos en la guardería ABC, en Hermosillo, entregó a la Presidencia y a la Procuraduría General de la República (PGR) documentación según la cual el incendio en que murieron 49 menores el 5 de junio de 2009 fue intencionalmente provocado. El propósito fue destruir información relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el gobierno de Eduardo Bours Castelo en la aplicación del programa de obras Plan Sonora Proyecta, acusó el colectivo. 

GORDILLO SEGUIRÁ EN LA CÁRCEL, SEÑALA LA SUBPROCURADORA  Las resoluciones emitidas por dos juzgados respecto del auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales es un asunto entre jueces que no afecta la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio. 

EDOMEX MÁS DE 20 POBLADORES LINCHARON A POLICÍAS: SSC De acuerdo con videos y fotografías analizados por los peritos del Ministerio Público y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), al menos 20 personas podrían estar implicadas en el linchamiento de dos policías en el municipio de Atlautla, las que eventualmente podrían ser consignadas en las próximas horas. 

ACUERDAN TRABAJO POR LA PAZ MENCHÚ Y VELASCO El gobernador Manuel Velasco Coello y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, firmaron un convenio de colaboración que unirá al gobierno de Chiapas con la Asociación Menchú Tum, hacia una cultura de paz A.C., para fortalecer las políticas públicas justas, equitativas e incluyentes a favor de las comunidades indígenas.


-      Oceanografía y casinos

INDAGAN CAMBIO EN CRÉDITO A OCEANOGRAFÍA Las autoridades mexicanas analizan por qué Banamex elevó el monto y plazo de los préstamos otorgados a Oceanografía en los meses previos a descubrir el fraude por 400 millones de dólares, dijo Jaime González, director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). También se indaga la decisión de los directivos del banco, un año después, de elevar los límites del crédito a Oceanografía, proveedor de Pemex. "Podrías argumentar que ellos estaban siendo flexibles y asumir que tenían el control, pero lo que es sorprendente es que no estaban los controles", indicó el director de la CNBV. Ayer, las autoridades mexicanas arrestaron a Amado Yáñez, accionista mayoritario de Oceanografía. Banamex otorgó préstamos a Oceanografía con la promesa de que Pemex pagaría al banco por los trabajos realizados por la empresa.Tales préstamos ayudan a los contratistas a obtener dinero para cubrir los gastos iniciales, como equipo y salarios. El grueso de los 400 millones de dólares en disputa fueron prestado en los 90 días antes de que el fraude fuera descubierto, dijo González. Citi supo de las irregularidades en febrero. Aunque las autoridades de Estados Unidos realizan sus propias investigaciones, González dijo que no ha sido contactado por los reguladores estadounidenses.
SENADORES EXIGEN PESQUISA POR EL DAÑO MONUMENTAL A PEMEX Integrantes de la Comisión Especial del Senado para la atención y el seguimiento del caso Oceanografía demandaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que se les informe en torno la consignación del dueño de la naviera, Amado Yáñez Osuna. La perredista Dolores Padierna, secretaria de esa comisión, comentó que esperan que no se le procese únicamente por un delito leve, sólo entre particulares, lo cual le permitiría salir en libertad bajo fianza. El daño provocado por Oceanografía a Petróleos Mexicanos (Pemex) es monumental, y espero que el procurador no sólo vele por resarcir los 500 millones de dólares que defraudó a Banamex, sino también el grave daño patrimonial a la paraestatal. 

DEJA PGR ABIERTA LA PUERTA A YÁÑEZ En la consignación de Amado Yáñez Osuna, la PGR lo acusó de un delito no grave y no estableció el monto del quebranto causado por los créditos obtenidos con documentos falsos. Esto abre la puerta para que el accionista mayoritario de Oceanografía, empresa que cometió un fraude millonario contra Banamex, pueda obtener su libertad provisional.  El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Yáñez por violar el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, delito que consiste en obtener préstamos con documentos falsos, lo cual no se considera de gravedad. Asimismo, funcionarios federales informaron que, si bien Banamex tasó el quebranto que le ocasionó Oceanografía en 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, la PGR no elaboró un dictamen contable de la presunta estafa. 


-      Caminos de Michoacán

PIDE SEDENA COORDINACIÓN EN MICHOACÁN El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, supervisó hoy las acciones militares desplegadas dentro de la estrategia para recuperar la seguridad en Michoacán. Durante el recorrido por la región de Tierra Caliente y la zona sur del Estado, demandó a las tropas mantener la coordinación con los tres órdenes de Gobierno. El mando visitó al personal que opera en Coalcomán, una de las primeras localidades donde surgieron el año pasado los grupos de autodefensa para combatir a criminales. También estuvo con el personal de tropa en Uruapan y Apatzingán, ésta última localidad considerada hasta hace unos meses el principal bastión del cártel de Los Caballeros Templarios y que hoy está bajo control de fuerzas federales y de los civiles rebeldes. 

‘‘MICHOACÁN NO SE HA PACIFICADO; SIGUE SIENDO UN INFIERNO’’, ASEGURA MIRELES  Michoacán ‘‘no se ha pacificado realmente, sigue siendo un infierno’’ y quedan 34 municipios ‘‘levantados en armas’’, afirmó José Manuel Mireles Valverde, quien agregó que no hay división entre las autodefensas de ese estado y ‘‘todavía no me corren y sigo siendo su coordinador general’’. Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestó que el comisionado federal en esa entidad, Alfredo Castillo, sólo ‘‘acabó la guerra mediáticamente’’ y lo acusó de vestir de guardias rurales a ‘‘criminales perdonados’’ en el municipio de Buenavista. Subrayó que el Frente Nacional de Autodefensas que se está conformando, al que se han sumado 16 estados, tiene como propósito restablecer el estado de derecho en todo el país, con o sin el apoyo del gobierno, lo cual, dijo, ‘‘no es una declaración de guerra contra el Estado’’. 

VERACRUZ PONE EN MARCHA OPERATIVO BLINDAJE CÓRDOBA Con 750 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Marina-Armada de México (Semar), del Ejército Mexicano y la Policía Federal, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, implementó el operativo Blindaje Córdoba. Tal como en la zona norte de la entidad y en la región del sur, en Coatzacoalcos, el gobierno del estado responde así a la demanda ciudadana y da cumplimiento a su responsabilidad de velar por el bienestar y la tranquilidad de los veracruzanos, afirmó Duarte. 

TAMAULIPAS: BUQUE SE UNE A LABOR DE SEGURIDAD El buque patrulla costera Mitla, construido en el Astillero de Marina Número Uno que la Secretaría de Marina-Armada de México en este puerto tamaulipeco del Golfo de México, inició operaciones ayer. El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron la ceremonia, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, fue la madrina del buque. La construcción de esta embarcación, la cuarta que se realiza en este astillero, forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México. 

-      El DeFe

EL GDF DARÁ A CONOCER HOY EL INFORME FINAL SOBRE LÍNEA 12  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará hoy el informe final del análisis a la línea 12, elaborado por la empresa Systra y TSO, de los daños que causó el desgaste anormal del riel y las ruedas, los problemas de inscripción de los vehículos en curva, los daños en sujetadores, rieles y durmientes, que provocaron que en 11 estaciones fuera suspendido el servicio el pasado 12 de marzo. El 13 de mayo anterior, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, señaló que el documento incluiría el resultado de laboratorio de las muestras llevadas a Francia: tres durmientes retirados de las vías, tres nuevos, 120 kilos de balasto y lo relacionado con el reperfilado de rieles; las acciones que se deberán emprender, los tiempos y costos que implicará. 

IP ADVIERTE “GRAVE RIESGO” DE CAMBIAR PROYECTO EN POLANCO La Coparmex DF considera que las bahías vehiculares continuarán provocando la problemática actual de tráfico en la zona. si éste pierde su sentido a favor del impuso de la movilidad y de la recuperación del espacio público. En un comunicado la Comisión de Movilidad de la Coparmex DF rechazó la implementación de bahías vehiculares, porque “éstas serían únicamente ocupadas por escoltas, continuando con la problemática que se vive a la fecha”.

DF, LA PEOR ENTIDAD PARA HACER NEGOCIO Por las trabas en materia de apertura de empresas, el registro de la propiedad, las dificultades para la obtención de permisos de construcción y cumplimiento de contratos, el Distrito Federal (DF) es el peor lugar para hacer negocios en el país. En contraste, Colima y Aguascalientes son los estados en donde más se facilita la vida a las compañías, al estar por debajo del promedio nacional de 12 días, siete trámites y costos de 11.5% del ingreso per cápita, de acuerdo con quinto reporte el Doing Business en México 2014, que elaboró el Banco Mundial (BM). 

CONVOCAN A CONCURSAR POR PLAZAS EN LA JUNTA DE CONCILIACIÓN DEL DF La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) informó ayer que como parte de los mecanismos para integrar las nuevas salas de juicios orales en materia laboral, por medio de su comité de administración convoca al público interesado al concurso de oposición abierto para 35 plazas de personal jurídico y 12 plazas de personal administrativo. Indicó que dicha convocatoria se sustenta en los artículos 625 y demás aplicables de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 88 del Reglamento Interior de la JLCADF, a fin de dar certeza jurídica y respaldar el proceso de selección para los profesionistas que mediante su perfil aspiran a ocupar el cargo de servidor público. 

GRAN FUGA DE AGUA AFECTA CASAS Y COMERCIOS EN VALLEJO Una hendidura en un tubo de agua potable de 12 pulgadas de diámetro provocó ayer que miles de litros brotaran del subsuelo, en el cruce de Eje 3 Norte Robles Domínguez y Caruso, en la colonia Vallejo, con saldo de 22 inmuebles afectados entre viviendas y locales comerciales, informó la Secretaría de Protección Civil. Desde antes de las 9 horas los vecinos solicitaron vía telefónica el apoyo de las autoridades centrales y delegacionales, ante la gran cantidad de agua que estaba saliendo y empezaba a inundar la avenida y había el temor de que entrara a nuestros domicilios, lo cual sucedió finalmente, dañando algunos muebles, pues subió como 40 centímetros. 


-      Medio ambiente

LISTO, PLAN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO  Los 17 siguientes proyectos que financiará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para ser aplicados en México se enfocarán en cambio climático; reducción de contaminantes y la inversión en fuentes de energía más sustentables. Al cierre de los trabajos de la Quinta Asamblea del GEF, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que se busca que estos proyectos sean “de largo alcance” y replicados a gran escala.  Uno de los proyectos más importantes que fue aprobado por el GEF y que comenzó de manera piloto fue el cambio a focos ahorradores, que después se convirtió en una iniciativa nacional.  Otro que se espera esté listo el próximo año es la protección de humedales en ciudades costeras, para reducir el impacto de huracanes en zonas de conservación. 

BENEFICIARIOS DE RECURSOS NATURALES DEBEN APORTAR FONDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Un acuerdo político sin financiamiento no tiene posibilidad de ser aplicado, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, quien subrayó que la movilización de recursos financieros para enfrentar el cambio climático, reducir las desigualdades y promover la inclusión es el eje principal del debate internacional. A su vez, expertos reunidos en la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) advirtieron que esos recursos deben provenir del pago de impuestos de las empresas transnacionales o locales que se benefician de la extracción de recursos naturales, como una forma justa de retribución a las sociedades, generalmente pobres, que inclusive se ven obligadas a financiar hasta la contaminación que generan estas grandes firmas. 

OCDE Y GDF ANALIZARÁN ASUNTOS DE IMPACTO SOCIAL, COMO EL SALARIO  El Gobierno del Distrito Federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron realizar una serie de estudios sobre el salario mínimo y las oportunidades laborales en la ciudad de México. Además, creará un mecanismo para analizar temas de impacto social, entre ellos la población en situación de calle e indicadores de salud, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de reunirse en París con el secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría Treviño. En el encuentro, el ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público de México le confirmó que el Distrito Federal será sede en 2015 de la sexta mesa redonda de alcaldes y ministros de la OCDE. 

ECONOMÍA, BLINDADA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO: APORTELA La economía mexicana y sus finanzas públicas están protegidas contra los riesgos que representa el cambio climático, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela. El funcionario informó que la Asamblea aprobó una restauración histórica de 4 mil 400 millones de dólares que servirán para destinar a diversos proyectos relacionados con la economía verde, el cambio climático, la degradación de la tierra y la preservación de aguas internacionales. 


-      Cortesías y buenas intenciones

LLEVAN ALIANZA DEL PACÍFICO A PUNTA MITA La novena cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico tendrá lugar en Punta Mita, Nayarit, los días 19 y 20 de junio, cuando México asuma la presidencia pro tempore de este mecanismo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la Cancillería señaló que la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, participaron este jueves en los trabajos de una reunión del grupo de alto nivel de la Alianza. 

DOING BUSINESS 2014: MÉXICO SE ENCUENTRA –CASI- LISTO PARA LA INVERSIÓN   Enmarcado en un ambiente de reformas estructurales, todos los estados del país avanzaron en cuestiones regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas en México, reveló el Doing Business 2014. Ésta es la quinta edición del informe bianual en su serie subnacional, en la que se comparan las regulaciones comerciales, en los 31 estados del país y el Distrito Federal, que afectan cuatro etapas del ciclo de vida de una empresa: apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. 

"CON MÉXICO HAY UNA GRAN SINTONÍA" Heraldo Muñoz, el canciller chileno, vino a México para afinar, con sus homólogos mexicano, peruano y colombiano, los detalles de la Cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, la cual tendrá lugar el 19 y20 de junio próximo en Punta Mita, Puerto Vallarta. En seguida, la conversación que sostuvo con La relación bilateral está excelente. Y eso es un elemento de continuidad con la administración pasada y con la administración de la presidenta Bachelet. Hay que recordar que este es el segundo mandato de la presidenta Bachelet y ya antes ella había estado en el momento en que se profundizó el acuerdo con México y se estableció esa asociación estratégica 

MÉXICO, EL SEGUNDO PAÍS QUE MÁS IED CAPTA EN LATINOAMÉRICA: CEPAL  Aún con la compra-venta de Grupo Modelo, México no logró colocarse en el primer destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica durante 2013, por lo que Brasil conservó su primer lugar con 64 mil 46 millones de dólares (mdd) y lo siguió la economía mexicana con 38 mil 286 mdd. Sin embargo, sí logró mantenerse como la principal fuente de inversiones de América Latina al mundo, en 2012 el monto de las inversiones que salieron de empresarios mexicanos a diversos destinos fue de 22 mil 470 mdd, mientras que en 2013, la cifra bajó a 12 mil 937 mdd, pese a ello se mantuvo en el primer sitio de la región. 


-      La larga noche de la Educación

EXHIBE NIÑO ASESINO A MOCHILA SEGURA El alumno de secundaria que mató a uno de sus compañeros en plena clase metió el arma homicida a la escuela a pesar de que ese día se había realizado el operativo "Mochila Segura". Édgar Yoevani, quien está detenido acusado del asesinato, reconoció en su interrogatorio que las revisiones en la secundaria 574, en Atizapán, eran simuladas y que él escondió la pistola en la manga de su suéter. "El muchacho dice esto: 'es que siempre llegan las patrullas con su libreta, les firma la directora, las patrullas se van, y no nos hacen Operación Mochila'"

FALLAS EN LIBROS DE TEXTO, POR INJERENCIA DEL SNTE: CIDE En opinión de Alberto Serdán, integrante del Programa Disciplinario sobre Políticas Educativas del CIDE, sería prudente que la autoridad educativa implementará una prueba piloto en las aulas para conocer si los libros de texto —en educación básica— y sus contenidos son adecuados con las necesidades en materia educativa. Mencionó que, dados los retos, podría impulsarse una estrategia piloto para observar y evaluar si los textos “son adecuados y pedagógicamente viables”. Ayer, la Academia Mexicana de la Lengua entregó a la SEP la revisión hecha a los 86 libros de texto gratuitos, análisis en donde detectó fallas en la calidad de los contenidos.

TMPS QUE SIEMPRES SI PAGÓ SNTE CON CHEQUES DE MÁS DE 100 MIL PESOS A TRES COMISIONADOS A solo 15 días que el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, aseguró que no había maestros que cobrarán más de 100 mil pesos mensuales en la entidad, fue detectado el pago a ex líderes magisteriales de la sección 30 del SNTE con cifras superiores y que están comisionados. Los ex Secretarios General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Martín Ramos Salinas, Enrique Meléndez y el Comisionado de Transparencia, Domingo Reyna, durante el periodo de otro ex dirigente, Arnulfo Rodríguez, recibieron un cheque cada uno por 106, 109 y 135 mil pesos respectivamente. 

COBRAN SU PILÓN 200 AVIADORES DE CNTE EN EL GOBIERNO DE OAXACA Por lo menos 200 maestros de telesecundaria en Oaxaca que deberían estar frente a grupo y que cobran de la nómina magisterial solicitaron permiso para trabajar en el gobierno de la entidad, otros se cambiaron de la Sección 22 a la 59 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos más, han sido presidentes municipales y no han regresado a las aulas, es decir, son aviadores. Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, jefe del área de Telesecundarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

CESARÁN A 470 'AVIADORES' EN LA SEP Un total de 470 personas fueron detectadas en la depuración final de la lista de aviadores en la secretaría de Educación Pública, señaló su titular, Rodolfo Lara Lagunas, al señalar que en este momento se trabaja sobre la revisión de la nómina para confirmar si estos profesores siguen cobrando, y en su caso, darlos de baja. Lagunas señaló que hace aproximadamente 15 días la SEP nacional envió a los estados la lista de los docentes que no se encontraban en los centros escolares, de los cuales 2 mil 265 correspondían a Tabasco.
http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=195747

BULLYING, TAMBIÉN EN ESCUELAS PRIVADAS Al menos 14.6% estudiantes de preparatorias y universidades privadas del Estado de México, Distrito Federal y Querétaro han sido víctimas de bullying vía celular, mail, chat , facebook o twitter; 11.6% ha recibido amenazas verbales, obligado a hacer cosas o ha sido chantajeado; 9.0% ha sido acosado sexualmente con actos y comentarios y 3.3% ha recibido amenazas con armas u otros objetos.  El 90% coincide que el bullying es aprendido en la sociedad y lo fomenta la impunidad que impera en todos los niveles de gobierno, advierte la doctora en psicología, Fany Eisenberg Glantz.  El 24.8% de alumnas no interviene porque considera que es peligroso y pueden ser ellas las siguientes víctimas.  El 22.3% de los hombres no media porque no les interesa o porque las víctimas no son sus amigos y, el 6.5% no actúa porque les divierte las agresiones que ven.  

SEP ABRE LÍNEA TELEFÓNICA CONTRA BULLYING  El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, llamó a una reunión a secretarios de Educación Pública estatales para identificar elementos de infraestructura y personal para defender la integridad física de alumnos y docentes. En un comunicado, aseguró que la Secretaria de Educación Pública (SEP) contribuirá a sentar las bases para el diseño de una nueva cultura de la defensa de los derechos humanos desde la escuela, como parte del programa piloto para atender y prevenir el acoso escolar. El funcionario federal advirtió que la tarea es ardua y el objetivo no se conseguirá en semanas o meses. Sin embargo, señaló como acciones inmediatas el establecimiento de una línea telefónica y un apartado en la página de Internet de la SEP para que se denuncien actos de acoso escolar, así como mecanismos de seguimiento y sanción. 


ECONOMIA Y FINANZAS

CRECE MOROSIDAD EN CARTERA BANCARIA: ABM  El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total del sector bancario registró un incremento anual de 0.62 puntos porcentuales en el mes de abril de 2014, al pasar de 2.76% a 3.38%, manteniendo el mismo nivel que el mes de marzo de 2013, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

PRODUCCIÓN DE CONSTRUCTORAS, CON PEOR CAÍDA DESDE 2010 En el primer trimestre del año, la producción del sector cayó 3.6 por ciento; el personal en constructoras también registró una caída de 3.6% anual. Por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relativas a electricidad y comunicaciones (12.1 por ciento); petróleo y petroquímica (14.8 por ciento); edificación (2.7 por ciento), y transporte (3.1 por ciento). En cambio, creció en las relacionadas con “otras construcciones” y con agua, riego y saneamiento.

MERCADO DE VIVIENDERAS SE REORDENA BIEN, REVELA SHCP El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que el mercado de las viviendas ha tenido un muy buen reordenamiento en recientes meses, luego del momento complicado que vivieron tres de las más importantes empresas de este sector. 

SE REGISTRA EN MAYO EL REGRESO DEL SÚPER PESO  El súper peso parece regresar al escenario del mercado de divisas, ya que al cierre de mes la moneda mexicana registra su mejor apreciación frente al dólar desde abril de 2013 al cotizar en su paridad interbancaria en 12.8945, cifra que representa una apreciación mensual de 1.80%, según datos del Banco de México. 

TIENE BMV DEPENDENCIA AL ÁNIMO EN WALL STREET  Inversionistas en el mercado accionario en México han descontado la falta de incentivos a nivel local en el corto plazo que puedan impulsar las ganancias en bolsa, por lo optan por dar seguimiento al comportamiento de sus referentes en Wall Street para determinar su ánimo por el riesgo. 

"BANCOS NO BUSCAN ESTANDARIZARSE" Los bancos no están preparados para utilizar una solución estándar que permita que las empresas puedan emplear bajo una sola plataforma todas sus transacciones bancarias, ya que además de carecer de una infraestructura adecuada buscan cobrar comisiones y mantener a los clientes atados, aseguraron tesoreros de corporativos 

INBURSA COLOCA BONO POR MIL MDD El mexicano Banco Inbursa colocó el jueves un bono a 10 años por mil millones de dólares con un rendimiento del 4.288%, publicó IFR un servicio de información financiera de Thomson Reuters. La deuda tuvo un diferencial de 185 puntos básicos sobre la nota comparable del Tesoro estadounidense, menos que la guía inicial en el área de los 200 puntos básicos. 

- Telecom

PROGRAMA OFERTARÁ TELEVISORES DIGITALES Las personas de bajos ingresos tendrán sólo cuatro días para poder adquirir una televisión digital a través del denominado Buen Apagón, dijo Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes en entrevista con EL UNIVERSAL. 

LA CONEXIÓN A INTERNET "ES APARTE" Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el modelo de conectividad para los 13.8 millones de televisores que entregará la dependencia durante el apagón analógico aún no está definido y no forma parte de los 26 mil millones de pesos contemplados para el proceso. 

OBLIGACIONES A PREPONDERANTES, CON CARENCIAS: TELEFÓNICA  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió con carencias visibles las obligaciones para los agentes económicos preponderantes, declaró Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México. 

MEGACABLE ESPERA PAGO POR BANDA 2.5 GHZ  Enrique Yamuni, director general de Megacable, espera que el Estado le devuelva 120 millones de pesos por regresarles el espectro que tenían concesionado en la banda de 2.5 GHz. 

EL SAT, ENTRE LAS INSTITUCIONES FAVORITAS DE CIBERPIRATAS PARA ACCEDER A DATOS PERSONALES  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en una de las instituciones preferidas de la delincuencia para acceder a datos personales de los contribuyentes, difundir virus o cometer fraudes. 


MEXICANOS EN EUA

ALTAS FIANZAS MANTIENEN DETENIDOS A “DREAMERS”  Hace 80 días que Yordi Cancino, vestido de toga y birrete azul, se entregó a las autoridades migratorias en Otay pidiendo asilo y un permiso humanitario para reencontrarse con los suyos en Estados Unidos y desde entonces, su familia, ex maestros y amigos del activismo gay en Los Ángeles han trabajado incansablemente para recabar la alta fianza que le impide salir en libertad. El es uno de cinco “dreamers” que entraron por Otay durante la segunda semana de marzo, junto a más de un centenar de familias y otros jóvenes inmigrantes y los únicos que aún no han sido liberados o deportados.  Pero luego de aprobar su primera y difícil entrevista de asilo, cada uno de ellos ha sido incapaz hasta ahora de recabar los $7,500 que les exigen para poder salir en libertad. 

JOVEN DE LA ABOGA POR MEJORES SERVICIOS PARA NIÑOS EN HOGARES TEMPORALES  Convertido en un indigente a los 16 años, Joel Urzua deambulaba las calles de Los Ángeles hace seis años hasta que un policía lo detuvo y lo ayudó a ser trasladado al sistema de hogares de acogida temporal conocido en inglés como “foster care”. Ahora, con 22 años, estudia en la Universidad estatal Politécnica de California y agradece a la inmigrante salvadoreña que le dio “comida, mi propio cuarto, y mucho apoyo” en un momento crucial de su vida. Urzua quiere devolver el favor ayudando a los miles de niños y jóvenes que van a parar a hogares temporales, muchos de ellos estadounidenses con padres deportados de EEUU. 

"DIFICULTA OBAMA LA REFORMA" Tras la decisión de Barack Obama de postergar hasta agosto la revisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los criterios de deportaciones, el líder del Comité Judicial de la Cámara Baja, James Goodlatte, acusó al presidente de EU de tomar medidas “muy probablemente inconstitucionales”. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que querían dar a los republicanos la oportunidad de actuar antes del receso legislativo de agosto y las elecciones de noviembre, a fin de que tengan mayor margen para someter su propia iniciativa migratoria. Si no lo hacen, se prevé que Obama tome medidas ejecutivas para limitar las deportaciones, que han alcanzado cifras récord durante su presidencia. “Cuando el presidente dice que va a imponer un límite de tiempo y luego estudiar la posibilidad de tomar medidas por su cuenta... eso no facilita, sino que dificulta la reforma migratoria”, dijo Goodlatte durante la audiencia con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. 

ADMINISTRACIÓN OBAMA APOYA “COMUNIDADES SEGURAS”  Ante ataques republicanos contra la Administración Obama en el campo migratorio, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, defendió este jueves esperar hasta fin de verano para completar la revisión de las deportaciones, y anticipó la continuidad de programas como “Comunidades Seguras”,  y “acción diferida” (DACA) para jóvenes indocumentados. Johnson compareció por primera vez ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes desde que asumió las riendas del Departamento de Seguridad Nacional en diciembre pasado, en paralelo a una jornada de activismo en el Congreso por parte de grupos pro-reforma, incluyendo obispos católicos y madres y jóvenes indocumentados afectados por las deportaciones. 

IDENTIFICAN A MEXICANO DECAPITADO EN EUA Cody. Wyoming. Investigadores anunciaron ayer que identificaron un cuerpo decapitado encontrado el 9 de enero pasado en el norte de Wyoming, que resultó ser de un mexicano de 30 años. La policía del condado Park identificó a la víctima como Juan Antonio Guerra Torres, oriundo de la ciudad de Guanajuato. 


INTERNACIONAL

HILLARY CLINTON SUPERA A OBAMA EN POPULARIDAD  La ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, goza de una mayor popularidad que el presidente Barack Obama, mientras crece el número de simpatizantes que esperan busque la Presidencia en 2016, reveló ayer una encuesta. Un 55 por ciento de los votantes estadunidenses votaría por Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata en 2016, de acuerdo con la encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC. 

ZULUAGA ABRE VÍA A DIALOGO CON FARC El candidato opositor a la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga suavizó ayer su posición sobre al diálogo de paz con la guerrilla asegurando que seguirá negociando con algunas condiciones si vence al mandatario Juan Manuel Santos en la segunda vuelta, el 15 de junio. 

ARGENTINA LE PAGARÁ AL CLUB DE PARÍS El gobierno argentino se comprometió ayer a pagar su deuda de 9.7 mil millones de dólares con el Club de París, en un acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Axel Kicillof y el presidente de esa entidad de acreedores, Ramón Fernández. 

VENEZUELA PAGARÁ EN ABONOS A AEROLÍNEAS El gobierno de Venezuela decidió refinanciar a tres años y aplicando reducciones caso por caso, su deuda de 4 mil 200 millones de dólares con aerolíneas internacionales, en un marco de crisis por la suspensión de operaciones de dos compañías y reducciones de frecuencias de otras, dijo una fuente empresarial. 

DESCARTA EUA SANCIONES CONTRA VENEZUELA  Estados Unidos descartó la aplicación inminente de sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, luego de que antier la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley al respecto. No es el momento, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, al considerar que existen otros instrumentos disponibles que pueden ser más efectivas. 

RUSIA, KAZAJSTÁN Y BELARÚS FIRMAN PACTO  El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un acuerdo con Kazajstán y Belarús que crea un vasto bloque comercial que espera sea un contrapeso al poder económico de Estados Unidos, la Unión Europea y China, un movimiento que a decir de analistas supone aumentar el alejamiento de Rusia de Occidente. 

UCRANIA: REBELDES DERRIBAN HELICÓPTERO Al menos 12 soldados ucranianos murieron ayer al ser derribado su helicóptero por separatistas prorrusos cerca de Slaviansk, indicó el presidente interino del país, Alexander Turchinov, en la misma jornada en que funcionarios de Defensa de Estados Unidos dijeron que Rusia ha retirado a la mayor parte de sus fuerzas armadas de la zona fronteriza con Ucrania. 

REZARÁN EL PAPA, PERES Y ABBAS EL 8 DE JUNIO  El presidente palestino, Mahmud Abbas, y su homólogo de Israel, Shimon Peres, acudirán al Vaticano el 8 de junio, para participar en una plegaria histórica por la paz liderada por el papa Francisco, confirmó ayer el Vaticano. 


DEPORTES

ROLAND GARROS Con apuros, Federer y Djokovic acceden a octavos. El suizo y el serbio necesitan más de tres horas y cuatro sets para vencer a Dmitry Tursunov y Marin Cilic, respectivamente

WSJ DOCE ESTADIOS PARA EL MUNDIAL Y UN SINFÍN DE PROBLEMAS Un vistazo a los 12 estadios, su estado de preparación y los planes de estos para después de la Copa. A menos de dos semanas para el comienzo del Mundial, el evento supremo del fútbol, Brasil está ingresando al equivalente de tiempo extra para completar algunos de sus estadios. Al pasar por Arena de São Paulo, sede del partido inaugural entre Brasil y Croacia el 12 de junio, se pueden ver grúas de construcción y obreros con cascos trabajando durante la noche.

EL EXJEFE DE MICROSOFT OFRECE UNA CIFRA RÉCORD PARA HACERSE CON LOS CLIPPERS  Shelly Sterling, esposa de Donald Sterling, ha llegado a un principio de acuerdo para vender los Clippers por 2.000MMDD, 1.470MDE de euros, al exdirector ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. El acuerdo debe recibir la autorización de la NBA y de Donald Sterling, que continúa siendo el propietario del 50% de la franquicia de Los Ángeles. La venta se produciría a consecuencia de los comentarios racistas de Donald Sterling, sancionado por la NBA con su expulsión de por vida de toda actividad relacionada con la Liga y con la máxima multa permitida, de 2,5 millones de dólares.

¿CUÁNTO GANARÁ EL EQUIPO CAMPEÓN DEL MUNDIAL? ¡Lo importante es ganar! Bueno, si se toman en serio los incentivos que la FIFA otorga, hay una diferencia millonaria entre el campeón y las selecciones que sólo van a pasear. Brasil 2014 tiene un cheque por más de 500 mdd para repartir. Según estimaciones del gobierno brasileño, alrededor del Mundial se moverán aproximadamente 30,000 millones de dólares (mdd), al tiempo que 3.6 millones de turistas estarán en el país sudamericano en junio y julio. La FIFA es el órgano deportivo más lucrativo del planeta, y muestra de ello serán los premios a repartir entre las 32 selecciones participantes. Mundial de Sudáfrica 2010 Ganancias de México (octavos de final) Total: 9 mdd


CULTURA

ELENA PONIATOWSKA ALIENTA A LOS NIÑOS A IMAGINAR Y LIBERARSE MEDIANTE LA ESCRITURA Escribir no es difícil, según Elena Poniatowska, quien ayer alentó a los niños de la delegación Magdalena Contreras a practicar la escritura como una manera de impulsar la imaginación, un acto para liberarse y un medio para comunicarse. Ustedes tienen el mundo abierto, escriban lo que sienten y piensan, lo que les gusta y no les gusta; todo puede ser materia de cuento. Todo lo fácil es cuento, todo lo incomprensible dejémoslo a los políticos, dijo la escritora y periodista durante la premiación del primer concurso de cuento para niños que lleva su nombre, organizado por la demarcación. 

EL NUEVO FILM DE ANIMACIÓN DE GUILLERMO DEL TORO: "The book of life", Inspirada en la fiesta mexicana del Día de Muertos, la película cuenta la historia de Manolo, un torero que duda entre seguir el legado familiar o seguir su corazón y conquistar a María, cuyo amor aspira también su amigo Joaquín.

UNESCO APLAZA RESOLUCIÓN SOBRE LA PRECOLOMBINA CALAKMUL El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), postergó la resolución en torno a la solicitud de que la zona arqueológica de Calakmul reciba esa declaratoria. 

SE AMPARA EL POLYFORUM Alfredo Suárez Ruiz, propietario del Polyforum Cultural Siqueiros, interpuso un amparo contra el INBA para defender sus derechos como propietario. "Lo que buscamos es una certeza jurídica para poder continuar con nuestros planes de restauración del Polyforum y de hacernos de recursos para completar nuestra misión, que es promover y preservar los murales", dijo en entrevista telefónica. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario