jueves, 8 de mayo de 2014

Síntesis Informativa, 08 de Mayo, 2014

Llueve sobre mojado

INEGI: ENTRÓ LA ECONOMÍA EN RECESIÓN


EL OSCAR DE CUARÓN 
…Y LOS TRAUMAS QUE NOS DEJÓ LA MALINCHE
¡Nos vamos al Mundial! ¡Nos vamos al Mundial!
Bueno... ¡pero sin naturalizados, eh!...



Grunstein: "La reforma (energética) es muy radical"

Miriam Grunstein Dickter, experta en temas energéticos y profesora del CIDE, analiza la reforma energética promulgada por el presidente Peña Nieto.



WSJ CRITICA PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE CHILE






  • EL OSCAR DE CUARÓN Y LOS TRAUMAS QUE NOS DEJÓ LA MALINCHE
  • PEÑA SE REÚNE CON EL 'PRESIDENTE DE EUA'... EN HOUSE OF CARDS
  • DATOS DE INEGI NO REVELAN RECUPERACIÓN: 21 MESES DE BAJA 
  • ESTIMADOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SEGUIRÍAN A LA BAJA: Credit Suisse pronostica el 2.8%
  • SIN ACCESO A AGUA POTABLE, 6 MIL 489 PLANTELES DE NIVEL BÁSICO EN MÉXICO 
  • EL CAMPO TIENE PROBLEMAS CRÓNICOS, PERO NO ESTÁ DESTRUIDO: SAGARPA 
  • WSJ CRITICA PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE CHILE




#DeTwitt’s

@CIDAC Complejizar leyes electorales no necesariamente mejora su funcionamiento. http://ow.ly/wCpPu  #ReformaPolitica

@ftvideo Video: Pricing in Europe's dismal outlook http://on.ft.com/1fRTJl8 

@ahope71 Everything you need to know about Nigeria's kidnapped girls vox.com/cards/nigeria-…


GLOCALES

WALL STREET JOURNAL CRITICA PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE CHILE El periódico estadounidense Wall Street Journal, a través de una columna de opinión firmada por Mary Anastasia O'Grady, cuestionó el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, catalogándolo como un "atentado contra el milagro chileno".  La columna comienza aludiendo a una pregunta que habría efectuado el ex ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat, a los arquitectos de la iniciativa legal: "¿Qué hierba están fumando?"

EL OSCAR DE CUARÓN Y LOS TRAUMAS QUE NOS DEJÓ LA MALINCHE Que Cuarón, Lubezki y Lupita Nyong'o no hayan mencionado a México en sus discursos de aceptación de los premios Oscar parece incomodar a muchos. Aunque no se diga así, hay una percepción como de "obligación", de que lo hagan, que nos hagan parte de su triunfo, a riesgo de ser considerados, ingratos o, casi, casi, traidores. No en vano, el amiguismo e influyentismo es deporte nacional. Son las reglas: uno llega, y luego nos mete a todos, a la fila, a la chamba en el gobierno, al negocio. Vaya, por lo menos, nos mete al nuevo status que él goza, es prestigio compartido…. Nos vamos al Mundial! ¡Nos vamos al Mundial! (Bueno... pero sin naturalizados, eh...). ¡Qué viva México, Cuarones!

STOCKS GAIN IN U.S., EUROPE AS EURO WEAKENS ON ECB BETS U.S. 10:14 AM stocks rose, as technology shares rebounded after a two-day selloff, while European equities gained and the euro reversed an advance after European Central Bank President Mario Draghi signaled he may act to support the economy in June. uro-area government bonds rose, sending Spanish and Italian yields to record lows. Nickel added 4.2 percent. Draghi said the ECB is ready to cut interest rates next month if needed and stepped up his expressions of concern about the euro’s exchange rate, after policy makers left their main refinancing rate at a record low of 0.25 percent. A Labor Department report today showed U.S. jobless claims fell more than economists predicted last week. President Vladimir Putin said Russia is testing its army’s combat readiness, ramping up tensions after pledging a pullback from Ukraine’s border.

INEGI: ENTRÓ LA ECONOMÍA EN RECESIÓN Datos del Inegi situaron los niveles más bajos reportados en años; analistas anticipan que la actividad económica tocaría piso durante mayo. el índice coincidente en febrero se posicionó en 99.70, su nivel más bajo en más de tres años, y su vigésimo primer descenso al hilo, con lo que cumplió el requisito para determinar que la economía mexicana estuvo en recesión en 2013 y parte de 2014. Por su parte, el indicador adelantado de marzo sufrió su cuarto descalabro seguido, al situarse en 99.82, su mínimo nivel en más de cuatro años.

LA INFLACIÓN MÁS BAJA EN 6 MESES CAE 0.19%  EN ABRIL, nivel más bajo desde mayo de 2013 La tasa de inflación anual se ubicó en 3.50%, informó el INEGI, un nivel que no se registraba desde octubre del año pasado. El reporte del Inegi precisó que el índice subyacente mostró un avance de 0.29 por ciento en abril; en tanto, el no subyacente cayó 1.67 por ciento, para una tasa anual de 4.75 por ciento. El índice de precios de la canasta básica de consumo retrocedió 0.79 por ciento en abril de 2014, colocando su tasa anual en 4.84 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2013 las cifras se ubicaron en 0.17 y 5.13 por ciento, respectivamente.

ESTIMADOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SEGUIRÍAN A LA BAJA: Credit Suisse. En conversación con Carlos Mota, el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse explicó que las importaciones planas que ha tenido Estados Unidos han afectado el impulso del motor externo de la economía de México. El promedio (de crecimiento) va a seguir bajando de forma marginal, el ajuste más grande ya se dio y creo que los analistas afinaremos nuestros pronósticos a partir del 23 de mayo una vez que el Inegi publique los datos al primer trimestre. Yo me siento bien con mi pronóstico de 2.8 y creo que el mercado va a converger hacia ese nivel”, aseguró.


NACIONALES

RIUS SE SUMA A CUARÓN EN EXIGENCIA DE DEBATE SOBRE LAS REFORMAS El caricaturista Eduardo del Río García (Rius) se sumó a la exigencia del cineasta Alfonso Cuarón de que se realice un debate público en torno a la reforma energética, en el que se reúna a expertos en la materia, toda vez que los diputados sirven a intereses propios y no a los de pueblo, aseguró durante una conferencia de prensa para presentar su más reciente libro Rius en pedacitos. De 80 años, el humorista, como se describe a sí mismo, criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está en disposición de consultar a la ciudadanía, pese a que existen las figuras de plebiscito o referendo, no sólo en cuanto a la reforma energética, sino también en la de telecomunicaciones. 

PEÑA GASTA LA MITAD QUE CALDERÓN EN SU ULTIMO AÑO, EN PUBLICIDAD  En 2013, la administración federal centralizada y paraestatal ejerció cuatro mil 195.8 millones de pesos en ese rubro, de acuerdo con los gastos reportados en el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), cifra incluso superior en 30 por ciento a lo presupuestado para comunicación social y publicidad oficial. Con todo y ese sobregiro, el entonces presidente Calderón Hinojosa gastó en 2012, último año de su sexenio, ocho mil 403 millones 289 mil pesos, monto superior en cuatro mil 207.4 millones de pesos al total erogado por la actual administración.

EL PRD EXIGE A PEMEX  ACLARAR VENTA ACCIONARIA EN REPSOL El PRD en la Cámara de Diputados exigió una aclaración pública de Petróleos Mexicano (Pemex) acerca de la venta de su paquete accionario en la española Repsol, valorado en 3 mil 200 millones de dólares, y consideró la necesidad de que comparezca el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. El vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, explicó que la eventual venta de 9.3 por ciento de la participación de Pemex en Repsol se da en el contexto de las diferencias entre la paraestatal y el presidente de la trasnacional, Antonio Brufau. Pemex, dijo, está obligado a aclarar si se retira de la empresa española, porque la inversión tiene un valor actual de aproximadamente 41 mil 600 millones de pesos, y si confirma que se retira, también debe explicar cuál es el proceso legal que seguirá para la venta de las acciones. 

"ME EXPRESÉ MAL", ACEPTA ROBLES  La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconoció ayer que se equivocó en la forma de expresar su convicción de que “la familia pequeña vive mejor”, así como su preocupación por el crecimiento de embarazos en adolescentes. Sin embargo, luego de la polémica de sus declaraciones en Nayarit, aclaró que ninguna mujer es excluida del programa Oportunidades por su condición étnica, por el número de hijos o por cualquier otra causa. El pasado 30 de abril, en una gira de trabajo por la comunicad de Los Encinos, la funcionaria dijo: “Quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor”. 

EL CAMPO TIENE PROBLEMAS CRÓNICOS, PERO NO ESTÁ DESTRUIDO, SEÑALA EL TITULAR DE SAGARPA  En el primero de ocho foros temáticos para la reforma del campo, agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) refrendaron su postura contra la privatización de ejidos y comunidades. Lo anterior, luego de que la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mireille Roccatti Velázquez, sostuvo que con el dominio pleno, los campesinos darán mayor valor agregado a sus parcelas, pues accederán al crédito y se podrán asociar.Los comentarios de la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos disgustaron a los dirigentes sociales. 

¿HAY ESTADOS EN PEORES PROBLEMAS DE VIOLENCIA QUE MICHOACÁN? Durante el primer trimestre del año estados como Guerrero, Morelos y Tamaulipas registraron más denuncias que Michoacán de homicidios dolosos, secuestros o extorsiones, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En el caso de homicidios dolosos, Guerrero encabeza el ranking nacional con 12.18 denuncias por cada 100,000 habitantes durante enero, febrero y marzo del presente año. En el mismo periodo Michoacán se ubica en quinto sitio nacional, con 5.96 denuncias.


-      Entre partidos

RECULA LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA ELECCIÓN DEL PAN: NO HABRÁ OTRO DEBATE  La comisión organizadora del proceso electoral para renovar la dirigencia del PAN acordó no realizar otro debate entre los candidatos Ernesto Cordero y Gustavo Madero, porque no hay tiempo para estructurar dicho ejercicio y seguir los preparativos para los comicios del 18 de mayo próximo. La decisión se aprobó por cinco votos contra uno, luego de un ríspido debate en el que los integrantes de la comisión recriminaron al presidente de la misma, Francisco Gárate, por haber declarado que esa instancia sí tenía condiciones para realizar otro encuentro de este tipo, cuando en realidad está saturada de trabajo con la distribución de casillas, la capacitación de funcionarios electorales y el conteo de las boletas antes de la distribución. 

"DON LUIS" LLAMA A VOTAR POR CORDERO  A través de una carta que dirigió a toda la militancia de Acción Nacional, Luis H. Álvarez, uno de los líderes morales del partido, llamó a votar por Ernesto Cordero para nuevo presidente nacional, en virtud de que es quien posee los valores y principios que los distinguen.  “Ernesto es quien puede encabezar la lucha por preservar la mística que nos hará ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos", escribió el ex dirigente panista. En una misiva de tres hojas, Luis H. Álvarez manifestó su confianza en que Cordero mantendrá al PAN con su vocación humanista y solidaria. “Con Ernesto Cordero vamos a mover nuevamente las almas de los ciudadanos y ofrecerle lo mejor de nosotros a México”, señaló. 

PASAN "CHAROLA" PARA CAMPAÑA DE MADERO A 10 días de que concluya la campaña interna del PAN para elegir a su nuevo presidente nacional, el candidato Gustavo Madero realizó una colecta de recursos en la capital del país.  El diputado local del PAN, y líder de la bancada, Federico Döring, dio a conocer en conferencia que el martes se organizó una cena en el restaurante La Hacienda de Los Morales, en donde los donativos fueron de mil a cinco mil pesos. El ex diputado del PAN Jorge Triana, otro de los panistas en la capital del país que comulgan con Madero, dijo que en la cena se reunieron unas 240 personas, en un salón en el que se acomodaron unas 30 mesas de 10 lugares cada una. La cuota de apoyo a Madero, dijo Triana, fue diferenciada toda vez que no todos los militantes pueden pagar la misma cantidad. “Fue una cena relativamente pequeña, no tenemos los números concretos (…) fueron alrededor des 240 personas y fue un éxito rotundo”, declaró.  

ORDENA TEPJF A AN DIFUNDIR CASILLAS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN publicar de manera definitiva los centros de votación y los nombres de los funcionarios de las mesas directivas que serán instaladas para elegir a sus dirigentes nacionales. La determinación la tomaron los magistrados luego de señalar que la actuación de la Comisión Nacional Organizadora vulnera el principio de certezaAl resolver un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por la representación del candidato a dirigente nacional del partido político, Gustavo Madero, el pleno declaró fundados los agravios en los que se denunciaron diversas omisiones por parte del órgano encargado de las organización de la elección interna. 

SI GANO LA PRESIDENCIA EN 2018, METERÉ A LA CÁRCEL A TODOS LOS CORRUPTOS: AMLO Andrés Manuel López Obrador advirtió que en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 perseguiría a los corruptos y los metería a la cárcel, empezando por los que han saqueado al estado de México: Enrique Peña Nieto, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, que representan como mil años de cárcel juntos. Al encabezar en Tecámac la toma de protesta de un comité de base del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una de sus seguidoras le preguntó que si llegara a ser presidente metería a la cárcel a Peña Nieto, a lo que respondió: Los vamos a buscar a todos ellos.

COMENZÓ MORENA CAMPAÑA PARA REUNIR FIRMAS Y EXIGIR LA CONSULTA  La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio inicio ayer a la recolección de firmas para que se realice una consulta popular sobre la reforma energética en 2015. Martí Batres, presidente de Morena, visitó varios domicilios del barrio de Santo Domingo, en Coyoacán, para sumar apoyos, y dijo que 8 mil promotores de la soberanía nacional comenzaron a movilizarse en todo el país con el mismo propósito. Con las fichas de registro que para la consulta ciudadana le fueron otorgadas por el Senado, el líder del movimiento recabó decenas de firmas durante la hora y media que dedicó a esa tarea, acompañado por la secretaria general de Morena, Bertha Luján, y otros colaboradores. 


-      Reformas a extraordinarios

ACUERDAN SENADO Y SAN LÁZARO EFECTUAR PERIODO EXTRAORDINARIO  El Senado y la Cámara de Diputados acordaron realizar un primer periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, en el que se votarán las dos leyes secundarias más urgentes de la reforma político electoral. El periodo extraordinario se llevará a cabo miércoles y jueves próximos, informaron los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles, respectivamente. Además, la Comisión Permanente fue citada a reunión para el martes próximo con la finalidad de que convoque a periodo extraordinario para un día después. En ese escenario ya estarían listos en el Senado los dictámenes de las leyes generales de instituciones y procedimientos electorales y la de partidos políticos 


-      Energética

PENCHYNA PROPONE 22 REUNIONES DE TRABAJO SOBRE REFORMA ENERGÉTICA  Bajo la premisa de que la reforma energética secundaria debe estar en tiempo y forma para dar beneficios reales a todos los mexicanos, lo más pronto posible, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, entregó a los integrantes de este cuerpo legislativo su propuesta para conformar 22 reuniones de trabajo, de debate, análisis y discusión, con los principales actores involucrados en la materia. Entre ellos, se pedirá la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, de los titulares de Pemex, CFE, Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Emilio Loyoza, Enrique Ochoa, Gerardo Gutiérrezx y Claudio X González, entre otros. Las reuniones iniciarían desde el 12 de mayo y hasta el 6 de junio –juntas matutinas y vespertinas--, demandándose además que el próximo 10 de junio haya una reunión tentativa de juntas directivas de Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para iniciar el proceso de dictamen respectivo. 

UN ENGAÑO, LA REDUCCIÓN DE PRECIOS DE GASOLINAS, GAS Y LUZ: DIPUTADO DEL PRD  La promesa del Presidente de que la reforma energética permitirá reducir el precio de las gasolinas y la electricidad es un engaño, porque en el proyecto de leyes secundarias se considera mantener los incrementos durante los próximos cinco años, explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, del PRD. Refirió que en el artículo transitorio 16 de la iniciativa de ley de hidrocarburos se explica que la gasolina tendrá aumentos de acuerdo con el índice de inflación. Esto significa que cada año tendrá un aumento de 4 por ciento, además de que a partir de 2020 se dejará que el mercado fije el precio de manera libre, como señala el proyecto presidencial, en un año en el que se supone que las trasnacionales ya tendrán estaciones de venta de gasolina en el país, explicó. 


-      Electoralismo

CONTROVERSIAS EN REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL IRÍAN HASTA EL PLENO  En materia político-electoral entre los temas álgidos que aún quedan sobre la mesa están las candidaturas comunes, la sobrerregulación que tendrían o no las candidaturas independientes, el modelo de comunicación política, así como el prorrateo de recursos en las campañas. Si de aquí al viernes no se llega a un acuerdo, para el lunes se citaría a Comisiones Unidas y si ahí tampoco hay humo blanco, estos asuntos se discutirían en el Pleno, ya dentro de un periodo extraordinario. Menos de una hora duró la reunión a puerta cerrada entre las principales fuerzas políticas representadas en el Senado y funcionarios gubernamentales en torno a esta reforma político-electoral y al final Miguel Ángel Chico, Alejandro Encinas y Juan Carlos Romero Hicks coincidieron por el lado del PRI, PRD y PAN que si no hay problemas de consideración en el camino, se pediría autorización a la Comisión Permanente “para lograr un periodo extraordinario el martes o miércoles entrantes”. 

PIDEN CONSEJEROS A SENADORES DEFINIR LAS ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO ELECTORA Como parte del intercambio que mantiene el Instituto Nacional Electoral (INE) con el Senado, le hizo un llegar un documento técnico en el cual advierte sobre los puntos en que debe ponerse especial énfasis para dejar claros los alcances en temas que se esbozan en la reforma constitucional, como la fiscalización, las relaciones entre el instituto y los organismos electorales locales, y las candidaturas independientes. Se hacen señalamientos acerca de la necesidad de regular los alcances del artículo 134 constitucional, que señala las posibilidades y restricciones del ejercicio público de los funcionarios en el ámbito electoral o en la difusión de propaganda oficial. Al respecto, se advierte: debe valorarse si se mantiene la previsión relacionada con los informes de labores de los servidores públicos a fin de cuidar la congruencia de ambos ordenamientos. 

ANALIZAN INE E INSTITUTOS LOCALES FUTURO DE REFORMAS El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se reunieron con 21 presidentes de organismos electorales locales para analizar el futuro de la reforma constitucional y las leyes secundarias. Acordaron mantener estrecha coordinación y una permanente colaboración para organizar los próximos comicios. Córdova destacó que en el INE existe apertura al diálogo e interlocución con los organismos locales, aunque precisó que faltan las leyes secundarias para definir los alcances de esa relación –Es el escenario menos deseable, porque nos conduciría a aplicar la reforma en la primera elección federal, que sería la presidencial de 2018, pero estamos a tiempo de que se procesen los acuerdos para tener leyes secundarias. 


-      Casinos

DIPUTADOS Y JUDICATURA ANALIZARÁN LOS ILÍCITOS La Comisión Permanente instruyó a la representación de la Cámara de Diputados que investiga el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos que se reúna a la brevedad con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a fin de discutir y analizar las versiones sobre la actuación de jueces y magistrados que han beneficiado a los dueños de los casinos. El diputado perredista Fernando Zárate Salgado, quien encabeza la comisión especial, comentó que llevarán el caso del actual consejero de la Judicatura Daniel Cabeza de Vaca, cuyo secretario técnico, Mario Alberto Prado, está involucrado en tráfico de influencias y en el cobro a los dueños de casinos para lograr resoluciones judiciales a su favor. Por separado, el senador panista Roberto Gil Zuarth salió en defensa de Cabeza de Vaca. Dijo que el ex funcionario ‘‘se ha deslindado de cualquier tipo de sospecha o acusación’’ y las publicaciones y grabaciones que han salido a la luz pública involucran a su secretario técnico, no a él. 

ZAR TEJIÓ RED DE APOYO JUDICIAL José Manuel Arballo Flores es un ex juez federal sancionado en 2003 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por irregularidades en su actuación y quien renunció ese año al cargo; ahora como abogado litiga casos del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, y presuntamente se encarga de contactar a jueces y magistrados encargados de causas penales del empresario. Grabaciones de conversaciones telefónicas entre el apoderado legal del zar, Francisco Salazar Arreozola, y el ex juez de Distrito —registradas en enero y febrero de este año—, dan cuenta de esta relación laboral en la que el ex servidor público parece tener un papel clave, ya que gestiona con secretarios, jueces y magistrados los casos; aun más, uno de los audios revela el pacto que existe para enviar un expediente a un tribunal donde su presidente lo aceptará, ya que “es amigo”. 

TARDARÁ VARIOS MESES INDAGAR A JUEZ QUE BENEFICIÓ A CASINERO   El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tardará varios meses para concluir la investigación iniciada en contra del magistrado Eduardo Ochoa Torres, quien ha sido acusado de beneficiar con sus decisiones la operación de casas de apuesta propiedad de Juan José Rojas Cardona, conocido como el zar de los casinos. El grupo de Rojas, denominado Entretenimientos de México (Emex), ha estado envuelto en diversos escándalos por presuntos vínculos con miembros del Partido Acción Nacional (PAN), ya que fue durante la gestión del presidente Vicente Fox cuando se entregaron los permisos con vigencia de 30 años a esta organización dedicada a los centros de apuestas. 

YO ‘PRESTABA’ EL TELÉFONO, DICE MAGISTRADO  Con el argumento de que él "prestaba el teléfono", el magistrado José Manuel Rodríguez Puerto se deslindó ayer de las llamadas telefónicas con Francisco Salazar Arreozola, abogado del "Zar de los casinos". Así como las gestiones de Salazar para intentar un acercamiento con el consejero Daniel Cabeza de Vaca. Rodríguez aseguró que fue él quién pidió la cita con Cabeza de Vaca para solicitar su cambio de adscripción. "Los demás mensajes, pues no son míos", dijo ayer el magistrado en referencia a lo publicado. "Yo prestaba el teléfono, y esos (textos publicados) los desconozco". - ¿A quién prestaba su teléfono?, se le preguntó. "A mi hijo, (a) mi yerno. Son abogados", afirmó. Por su parte, la magistrada Graciela Buchanan confirmó que, como revelaron las llamadas publicadas ayer, gracias al abogado Salazar ella pudo platicar con el senador Miguel Barbosa sobre su intención de integrarse al Consejo de la Judicatura Federal 


-      Seguridad y justicia

AMÉRICA LATINA PADECE UNA ‘‘TORMENTA PERFECTA’’ DE VIOLENCIA, ADVIERTE EL BID En América, 30 por ciento de los homicidios están relacionados con el crimen organizado y las actividades de pandillas, alertó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). América Latina es una de las regiones más violentas del planeta, con una tasa promedio de homicidios (en 2012) de 23.7 por cada 100 mil habitantes, esto es, cuatro veces más que el promedio mundial o hasta 5 y 8 veces mayores que los niveles de Asia y Europa. El organismo advierte que América Latina vive una ‘‘tormenta perfecta’’ de factores que derivan en la violencia: una rápida y desordenada urbanización, gran número de jóvenes en situación de riesgo y un fenómeno de pandillas y crimen organizado. 

DF ROBAN JOYERÍAS: DOS ATRACOS; CAEN CINCO Con una diferencia aproximadamente de ocho horas, ayer se cometieron dos asaltos a joyerías en el Distrito Federal, donde la policía capitalina detuvo a cinco presuntos asaltantes que participaron en ambos atracos. El primer asalto fue reportado al mediodía. Dos personas ingresaron al negocio Efecti Oro, ubicado en Santiago 13, casi esquina con calzada La Viga, haciéndose pasar como clientes. El segundo atracó ocurrió por la tarde, en la calle Corregidora, a escasos metros de Palacio Nacional. Los delincuentes, entre ellos una mujer, utilizaron mazos para romper vitrinas y sustraer joyas. 

ROBAN AUTOPARTES Y GANAN 500 PESOS DIARIOS La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que en la ciudad se reportan, al día, por lo menos 70 robos de autopartes principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. No obstante las cifras, la misma dependencia estima que el número real de robo de autopartes supera los 150 incidentes diarios por delegación y que en 70% de los casos, los afectados no denuncian por lo engorroso del trámite. 

EDOMEX A UN AÑO DE LA TRAGEDIA AÚN LLORAN A SUS MUERTOS  Lloran aún por sus muertos. En San Pedro Xalostoc este miércoles fue un día melancólico para todos. El recuerdo por las 27 personas que murieron la madrugada del 7 de mayo de 2013 caló muy hondo. Durante la misa que celebró en la iglesia de San Pedro Apóstol el obispo de Ecatepec, Óscar Domínguez Couttolenc —en memoria de las víctimas—, las lágrimas aparecieron en los rostros de los presentes. Todo San Pedro Xalostoc se unió para honrar a sus muertos y solidarizarse con las familias que aún están en trance por haber perdido a sus seres queridos. Ayer fue un día muy largo para los sanpedreños 

INM DENUNCIA A UNO DE SUS EX FUNCIONARIOS POR ACOSO SEXUAL  El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó hoy que ha denunciado a un ex funcionario suyo como presunto responsable de abuso de autoridad y hostigamiento sexual contra dos menores de nacionalidad hondureña. El INM refirió en un comunicado que en noviembre de 2013, Roberto Rojo Zavaleta, hasta entonces a cargo de la delegación del Instituto en San Luis Potosí, presentó voluntariamente su renuncia al ser acusado de los mencionados delitos en agravio de las menores hondureñas, que estaban en la estación migratoria de ese estado. 

REYNOSO SE AMPARA; SEGUIRÁ EN PRISIÓN El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat logró un amparo contra la Procuraduría de Justicia del Estado por haber sido detenido por policías ministeriales sin un mandato judicial la noche del viernes, pero no se libró de ir la cárcel porque la protección federal llegó cuando ya existía una orden de aprehensión en su contra.  

DICTAN PRISIÓN A ELBA POR FRAUDE FISCAL  Un tribunal federal dictó otra vez el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por presuntamente haber defraudado al fisco por 2 millones 199 mil pesos. La magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, dio así cumplimiento a una sentencia de amparo que le ordenó estudiar de nueva cuenta ese caso. De acuerdo con informes judiciales, Santés estimó que la acusación de la PGR reúne los requisitos suficientes para sujetar a juicio a la ex dirigente magisterial por una modalidad grave de defraudación fiscal. 

MORELOS DETIENEN A TRES POR CRIMEN DE ACADÉMICO  El fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, informó sobre la detención de tres personas, entre ellos un menor de 16 años, presuntamente vinculados con el doble crimen: se trata de ex empleados del matrimonio, quienes actuaron por una posible venganza por despido injustificado, citó. Hasta el mediodía había preocupación en la Fiscalía porque los agentes del Ministerio Público no habían obtenido las órdenes de aprehensión en contra de los detenidos por el homicidio 

MÁS DE 20 MIL PERSONAS EXIGEN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ALEJANDRO CHAO Y SU ESPOSA  Alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) –los organizadores calcularon más de 20 mil– marcharon por segundo día consecutivo en esta ciudad para demandar el esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato del director de la Escuela de Trabajo Social, Alejandro Chao Barona, y de su esposa, Sara Robledo Rojas, localizados muertos el lunes en su domicilio, ubicado a dos calles de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

EL ASESINATO DEL PROFESOR CHAO REAVIVA LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN MÉXICO  “Tres años después y seguimos con la misma chingadera”, decía este mediodía durante la marcha el poeta Javier Sicilia, icono del movimiento civil contra la violencia en México. Su hijo murió asesinado en 2011 y él activó una ola de protesta fulgurante que se mantuvo fuerte dos años y que llevaba un año perdiendo fuelle. El asesinato del viejo luchador social y académico Alejandro Chao y de su esposa Sara Rebolledo en el Estado de Morelos, donde murió también el hijo de Sicilia, donde también nació entonces el fenómeno civil contra el crimen y la impunidad, parece haber reavivado la indignación ciudadana. 

-      Caminos de Michoacán

CONSIGNAN A EXGOBERNADOR DE MICHOACÁN; JOSÉ JESÚS REYNA, AL PENAL DEL ALTIPLANO José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, bajo los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud. En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, explicó que la orden de aprehensión y la consignación del exfuncionario priista se logró con pruebas que se hallaron durante el lapso en el que estuvo arraigado. 

PONER FIN A ‘‘GOBIERNOS MAFIOSOS’’, PIDE EL PRD  El vínculo entre Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán, y el cártel de Los caballeros templarios, es ‘‘alarmante y genera incertidumbre en la población’’, indicó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aseguró que el Poder Legislativo vigilará que el proceso iniciado por la Procuraduría General de la República (PGR) se apegue a derecho y con respeto a los derechos humanos. Sánchez Camacho señaló que el probable involucramiento de quien también actuó como gobernador interino de Michoacán, ‘‘es un hecho más de vínculos de gobiernos mafiosos que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de la ciudadanía’’. Se trata, señaló el perredista, ‘‘del viejo régimen priísta que no abandona el carácter autoritario, corrupto y sus vínculos con malas amistades’’.  

MIRELES ACUSA A PAPÁ PITUFO Y A LOS VIAGRAS DE ‘‘JUGAR SUCIO’’ PARA HACERLO A UN LADO José Manuel Mireles, uno de los principales líderes y vocero de los grupos de autodefensa, acusó a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y a los llamados Viagras, de estar ‘‘fraguando una jugada sucia, como la que le hicieron a Hipólito Mora para hacerlo a un lado del camino’’. Agregó que ‘‘de los 36 líderes comunitarios, sólo uno asistió a la supuesta reunión en la que me desconocieron, porque no hubo convocatoria’’, dijo Mireles en entrevista colectiva. Mireles Valverde, quien apenas el martes solicitó trato directo con el presidente Enrique Peña Nieto para prolongar la actividad de las autodefensas que permita concluir con la limpia de criminales, fue expulsado este miércoles, según Papá Pitufo. 

REPLICAREMOS MODELO JUÁREZ. CAMPA  El llamado "Modelo Juárez" de combate al crimen, que se aplicó en la ciudad fronteriza para reducir la los índices de violencia que se dispararon durante el sexenio pasado, será replicado otros los puntos del País que padecen crisis de inseguridad. Así lo anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien calificó la disminución delictiva en el municipio del estado de Chihuahua como una hazaña. "Lo que pretendemos claramente, la intención en la Secretaría de Gobernación a partir de la instrucción que nos dio el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, es estudiar, documentar lo que sucedió en Juárez, es conocer de fondo cuáles son las características de este modelo. 

SECUESTRAN A DIPUTADO LOCAL PRIISTA EN CHILPANCINGO  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero confirmó el secuestro del diputado priista Olaguer Hernández Flores, en hechos ocurridos la noche de este martes en la capital del estado, Chilpancingo. La Procuraduría dio a conocer que inició la investigación –en colaboración con las instancias federales y estatales en materia de seguridad pública– en torno a la privación ilegal de la libertad del diputado Olaguer Hernández Flores, perpetrado por al menos tres hombres armados en el casino Emotion del centro comercial Galerías de Chilpancingo, Guerrero, alrededor de las 23:00 horas del martes.

EDOMEX BALEAN AL DIPUTADO FEDERAL DEL PRD‏ RAMÓN MONTALVO  Alrededor de la media noche, el Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Ramón Montalvo Hernández sufrió un atentado en calles de la colonia La Concepción, en el municipio de Valle de Chalco. Los primeros informes policíacos, indican que el legislador quien fuera electo vía plurinominal, recibió dos balazos en la zona del tórax, así como otro impacto en uno de sus hombros cuando se encontraba a bordo de un vehículo sin que dieran mayores características. 

EDOMEX GOBIERNO TOMA CONTROL DE LA POLICÍA EN 3 MUNICIPIOS  El gobierno del Estado de México asumió el control de la seguridad municipal en las localidades de Zacazonapan, Otzoloapan y Luvianos, ante la renuncia de los comandantes de las policías de esos municipios y la insuficiencia de personal. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales, confirmó que se trata de tres comunas, hasta el momento, donde el gobierno mexiquense tomó el mando policiaco de la seguridad pública que es un servicio de orden municipal. 


-      Línea dorada

INTERPONEN ICA, CARSO Y ALSTOM OTRO RECURSO PARA NO PAGAR FIANZA  Con la finalidad de evitar que el Gobierno del Distrito Federal cobre la fianza por vicios ocultos en la línea 12 del Metro, el consorcio constructor formado por las empresas ICA, Carso y Alstom interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) otro recurso de nulidad, en el que solicita invalidar los oficios firmados por Enrique Horcasitas, ex director general del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF). Entre los oficios se encuentra el fechado el 11 de marzo de 2014, en el que Horcasitas señala al consorcio constructor que es urgente nos envíe un programa de ejecución, donde resolverán la problemática indicada por el Sistema de Transporte Colectivo (STC). Y remarca que se trata de un vicio oculto del cual el consorcio es responsable. 

PENDIENTES O MAL EJECUTADOS, 865 TRABAJOS DE CONSTRUCTORES, SEÑALA DIRECTIVO DEL STC  El director general de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Óscar Díaz González, informó que 865 trabajos de la línea 12 del Metro están pendientes o mal ejecutados y que se están exigiendo al consorcio constructor formado por ICA, Carso y Alstom, por conducto del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF). En entrevista, luego de una mesa de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que dichos faltantes son variados, como inundaciones en registros que no se comunican a los cárcamos de bombeo, trabajos de obra civil y problemas en los equipos contra incendios, que, dijo, espera se solucionen en los casos en que el PMDF determine que son exigibles por contrato al consorcio, antes de que se reanuden las operaciones en el tramo suspendido. 


-      Miscelánea

LANZAN ALERTA POR CICLÓN EN EL PACÍFICO; MICHOACÁN, COLIMA Y GUERRERO, LOS ESTADOS AFECTADOS  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron una alerta amarilla para los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, debido al sistema de baja presión que puede formar en las próximas 48 horas el primer ciclón de la temporada. El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que el fenómeno meteorológico se adelantó una semana  a la temporada de ciclones. 

DEFICIENTE, EL PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CABO PULMO: ONG  Organismos no gubernamentales (ONG) informaron que el proyecto turístico Cabo Dorado, que se pretende edificar en las inmediaciones del Parque Nacional de Cabo Pulmo (PNCP), municipio de Los Cabos, viola diversos ordenamientos locales y su manifestación de impacto ambiental tiene serias deficiencias. Las ONG Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Costa Salvaje, Defensa Ambiental del Noroeste, Greenpeace y el Grupo de los 100, anunciaron que este jueves, en la reunión informativa organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el proyecto, presentarán argumentos técnicos y científicos para solicitar a las autoridades que nieguen el permiso de impacto ambiental para la construcción del complejo turístico. 

LEGISLADORES PIDEN QUE CONAPRED Y CNDH INDAGUEN AFIRMACIÓN DE LA TITULAR DE SEDESOL El anuncio de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, de que se eliminarán los apoyos contra la pobreza a mujeres con más de tres hijos fueron criticados durante la sesión de la Comisión Permanente, que decidió investigar el caso, porque puede derivar en discriminación y racismo. En su primera sesión, ese órgano del Congreso aprobó, a propuesta del blanquiazul que se pida a las comisiones nacionales de los Derechos Humanos (CNDH) y para Prevenir la Discriminación (Conapred) que investiguen esa afirmación de Robles Berlanga, y en caso de haber responsabilidades, se sancione como lo mandata a ley.  En entrevista, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no caben las exclusiones, y menos aquellas que podrían estarse tejiendo sobre aspectos de discriminación. 

ASSA: HUBO ACUERDO PARA EL PAGO A LOS JUBILADOS DE MEXICANA El pago a jubilados integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se cubrirá por medio del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, mientras se resuelve la situación de las pensiones vitalicias para éstos, según un acuerdo que logró ayer este gremio con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. La secretaría ordenó a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) asesorar a cada uno de los sobrecargos de Mexicana e integrar un grupo especial de atención a los mismos, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 10.

-      Varia

ORDENA EPN CIERRE DE GARITAS EN TODO EL PAÍS  El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que el gobierno federal cerrará todas las garitas que operan en el territorio nacional. Detalló que la revisión aduanal y el pago de impuestos de mercancías se realizarán sólo en los puntos de ingreso al país.  Recordó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 se invertirán 1.2 billones de pesos en la región sur-sureste, de una bolsa global de 7.7 billones de pesos, y que se acompañan de decisiones de política pública como el cierre de garitas. “No sólo para generar condiciones de bienestar dependemos de inversión en obras de infraestructura y desarrollo, como lo estamos haciendo, también de acciones que permitan hacer mucho más amigable y generar mejores condiciones a los habitantes de todo el país”, explicó el Ejecutivo federal. 

ANUNCIA EPN 417 MMDP A OBRA HIDRÁULICA  En los próximos cinco años, el Gobierno federal destinará 417 mil millones de pesos a infraestructura hidráulica. Así lo informó el Presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el Acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, el cual costó mil millones de pesos y sus 120 kilómetros dotarán de agua las 24 horas a los habitantes y empresarios de la región. "Solamente en materia de infraestructura hidráulica, en obras como la que hoy estamos inaugurando, se habrán de destinar en esta Administración más de 470 mil millones de pesos (417 corrigió Presidencia después)", afirmó. A la orilla del mar, a una temperatura cercana a los 40 grados centígrados, el Primer Mandatario informó que en su construcción de la obra, que tenía un rezago de cinco años, participó la Comisión Nacional del Agua, Pemex y el Gobierno estatal. El Presidente también entregó de manera simbólica 275 mil hectáreas para que formen parte de la reserva de la biosfera de Calakmul. 

PEÑA SE REÚNE CON EL 'PRESIDENTE DE EUA'... EN HOUSE OF CARDS El actor estadounidense Kevin Spacey, protagonista de la serie House of cards, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al participar en el Tianguis Turístico de Quintana Roo. "Un presidente es real", escribió Spacey para acompañar la fotografía donde está junto al mandatario mexicano... con lo que de algún modo reveló el desenlace de la segunda temporada de House of Cards.


-      La Larga noche de la Educación

GDF PRESENTA GUÍA SOBRE INDICADORES DE VIOLENCIA FAMILIAR  Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del Distrito Federal, encabezó la presentación del libro El abc de los indicadores de violencia familiar, el cual –dijo– se constituye como un instrumento para perfeccionar la procuración e impartición de justicia en esta materia y avanzar en la implementación de políticas públicas de protección a la infancia. Mancera exhortó a divulgarlo en espacios como la Conferencia Nacional de Procuradores, tras enfatizar que se trata de un documento que da cuenta de los avances de la Ciudad de México en la protección de los derechos de la infancia, y que bien puede ser referente de un modelo de actuación a nivel nacional e internacional. 

SIN ACCESO A AGUA POTABLE, 6 MIL 489 PLANTELES DE NIVEL BÁSICO EN MÉXICO  De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), en México hay 6 mil 489 planteles de prescolar, primaria y secundaria sin acceso al líquido; en poco más de 15 mil se acarrea y 7 mil 555 se abastecen por medio de pipas, ya que de las 205 mil escuelas censadas, sólo 148 mil están conectadas a la red de suministro público. 

CON EMPLEOS POCO CALIFICADOS, 87% DE QUIENES TERMINAN PREPA: TUIRÁN  El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que 87 por ciento de los jóvenes que recientemente egresaron del bachillerato y lograron encontrar un trabajo acceden a ocupaciones de baja calidad, con ingresos relativamente bajos. Además, dijo, siete de cada 10 se encuentran en el subempleo; es decir, están en ocupaciones para las cuales no necesitaban estudiar la preparatoria, pues son asignados a posiciones por debajo de los niveles que cursaron. 

UACM: DEJAN PENDIENTES PARA NUEVO RECTOR  El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) elegirá hoy a quién sucederá a Enrique Dussel en la Rectoría. Sebastián Ibarra Rojas y Vicente Hugo Aboites Aguilar son los dos candidatos que cumplieron con el proceso de elección que se definió desde el 26 de febrero pasado. Los consejeros universitarios de los sectores académico, estudiantil y administrativo fueron citados a las 11 horas en el plantel Cuautepec, en donde se llevará a cabo la Sesión Ordinaria para la elección del nuevo rector 


ECONOMíA Y FINANZAS

ORDENA JUEZ A PEP SUSPENDER PAGOS A LOS ACREEDORES DE OCEANOGRAFÍA El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) suspender de inmediato todos los pagos a fideicomisos y a los acreedores de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, derivados de los contratos firmados con esa compañía. Además, el juez Consuelo resolvió que los pagos de ese tipo deben realizarse única y exclusivamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado desde febrero pasado de administrar los recursos y de los bienes de Oceanografía. 

DATOS DE INEGI NO REVELAN RECUPERACIÓN  El indicador coincidente que refleja el estado general de la economía volvió a retroceder en febrero con los que acumula 21 meses a la baja, lo que significa que la economía mexicana no logró ubicarse en una clara fase de recuperación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló los resultados a febrero y marzo del Sistema de Indicadores Cíclicos que fijan la etapa en la que está el país a partir de sus dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado

RECORTAN LOS ANALISTAS A 3.01% PREVISIÓN DE PIB  Por cuarto mes consecutivo, los analistas del sector privado ajustaron a la baja la perspectiva de crecimiento económico de México, al pasar de 3.09 a 3.01% la proyección de 2014, y ante una creciente preocupación por debilidades de carácter interno, reveló el Banco de México (Banxico). 

‘ESPERA’ HACIENDA MEJORE ECONOMÍA  El crecimiento económico de México mejorará y se acelerará a partir del segundo semestre de este año, estimó aquí el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela. En la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Aportela aseveró que en la cita quedó claro que México y el mundo “están insertos ya en un ciclo de recuperación”. 

‘SUGIERE’ CONDUSEF CAUTELA CON LOS CRÉDITOS PERSONALES  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas tener cautela al contratar los créditos personales, ya que pueden llevar a un sobreendeudamiento en las familias mexicanas. 

FUERTE INVERSIÓN A ZONA SUR-SURESTE  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrollará a partir de este año la zona Sur-Sureste del país con los Centros Integralmente (CIP) de Chichén Itzá, en Yucatán; Palenque, en Chiapas; y Calakmul, en Campeche, informó Héctor Gómez Barraza, director del organismo. En el marco del Tianguis Turístico 2014 informó que los proyectos tendrán un enfoque totalmente sustentable y su desarrollo comenzará a partir de este año. 

MÉXICO, POR MAYOR APERTURA COMERCIAL  En medio de las restricciones estadounidenses al acero mexicano y las que se quieren imponer al azúcar, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se manifestó en contra de la adopción de medidas proteccionistas, a favor de la apertura comercial y de fortalecer el sistema multilateral de comercio. 

REFORMAS ESTRUCTURALES FOMENTAN AHORRO: Las reforma estructurales que México está poniendo en marcha, permitirán que se fomente el ahorro, ya que esto es indispensable para que el país crezca, aseguró el Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller. 

VEN IMPACTO A LOS BOLSILLOS POR REFORMAS El alza que han registrado los precios en lo que va del presente año, ha terminado por absorber el incremento que observó el salario mínimo, que a finales de 2013 se pactó en 67.29 pesos, que descontando el efecto inflacionario se ubica hoy en 59.41 pesos, en términos reales 

LA BMV, CERCA DE LAS 42 MIL UNIDADES Los mercados financieros en México tuvieron una jornada positiva, de tal forma que el ánimo de los inversionistas provocó una ganancia de 0.80% en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su principal indicador se ubicó cerca de las 42 mil unidades; por otra parte, la paridad peso dólar frente al peso en su cotización interbancaria cerró en 12.9745 por unidad. 

PROPONEN QUE BANCOS ESTÉN OBLIGADOS A ENTREGAR AHORROS DE FALLECIDOS A BENEFICIARIOS La mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió una iniciativa de reforma a los artículos 56 y 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para que los beneficiarios de las cuentas de ahorro inscritas en los distintos bancos del país reciban los recursos que sus otorgantes les heredaron, y que a la fecha se encuentran concentrados en un fondo que las instituciones bancarias con el tiempo dan por perdido. 

VEN OPACA ACTUACIÓN DEL IFT El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió informar hasta el último minuto su proceder sobre la concesión única como una maniobra política pues impactaría la entrada o no de Teléfonos de México (Telmex) a televisión abierta o de paga, dijeron analistas. 

HACIENDA RESCATARÁ FINANZAS DE LA AÚN PARAESTATAL Y UNA DOCENA DE ENTIDADES  La Secretaría de Hacienda entró al rescate de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al menos una docena de gobiernos estatales y municipales, así como de productores agrícolas que presentaban adeudos por consumo eléctrico por más de 4 mil 600 millones de pesos con la paraestatal, reveló información oficial. 

ARRASTRA CFE PÉRDIDAS POR $123 MIL MILLONES EN LOS PASADOS 3 AÑOS La Comisión Federal de Electricidad (CFE), paraestatal que se transformará en empresa productiva de Estado, de acuerdo con la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo, arrastra pérdidas en los últimos tres años por más de 123 mil millones de pesos. Solamente en el primer trimestre del año, la CFE registró pérdidas por 5 mil 814.3 millones de pesos, según revelan los últimos informes financieros de la empresa.

PEMEX PREOCUPADO POR ÉXODO DE CLIENTES  Petróleos Mexicanos (Pemex) está preocupado por un posible éxodo de proveedores internacionales que hasta ahora han sido clientes de la paraestatal, “porque con la llegada de las grandes operadoras posiblemente les resulte más atractivo asociarse con ellas”. 


MEXICANOS EN EUA

RECHAZO NO DETIENE ENTREGA DE LICENCIAS A INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA   A Luis Nolasco, quien maneja desde hace dos años sin documento alguno que lo ampare, le entra el miedo cuando piensa que las licencias que el DMV les pueda dar a indocumentados como él sean de color azul o morado, y con marcas más acentuadas. "Si ya de por sí nos preocupa que las licencias de manejo que nos van a dar bajo la AB60, tengan una pequeña marca", dice, "con una licencia muy diferente a las normales como propone el DHS, hay un miedo mayor a que haya más discriminación, y a que nos pongan al borde de la deportación", dice Nolasco quien desde 1999 emigró al país, y reside en San Bernardino. Esta semana, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) dijo al Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California que el diseño de licencias para indocumentados propuesto no llena los requisitos de la ley federal Real ID. 

GRANJEROS AUMENTAN LOS SALARIOS PARA ATRAER TRABAJADORES DE CAMPO A CALIFORNIA  Primitivo Santiago Gutiérrez trabaja en la zona de Bakersfield cosechando chabacanos y hace ya algún tiempo que ha notado que muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto por su trabajo. La razón: hay menos trabajadores disponibles para las cosechas. "Antes las cuadrillas tenían 30 a 50 personas y ahora no ves más de 20 a 24", cuenta Gutiérrez, quien trabaja en el campo en EEUU desde 1997 y es nativo de Oaxaca. "De un tiempo a esta parte he notado que nos ofrecen $9 a $9.50 la hora, cuando antes daban sólo el mínimo", comenta. El oaxaqueño no tiene documentos, y así ha trabajado durante 17 años en los campos de California. Si lograra "los papeles", dice, visitaría a su familia en México pero seguiría trabajando en el campo. "Vengo de ese trabajo, nací en el campo y es mi orgullo", dice. 

HISPANOS EN EUA, CADA VEZ MÁS ATEOS Los hispanos en Estados Unidos se están distanciando del catolicismo y se están volviendo protestantes evangélicos o están abandonando del todo la religión organizada, según un estudio difundido ayer por el Pew Research Center. Apenas el 55% de los hispanos en Estados Unidos se considera católicos, 12 puntos menos que en el 2010. De los católicos, aumentó levemente la proporción que dijo que pensaban en la posibilidad de abandonar la Iglesia. Al mismo tiempo, la proporción de evangélicos hispanos aumentó de 12 a 16%, mientras el porcentaje de latinos sin filiación aumentó de 10 a 18%. 

MADRE CLAMA JUSTICIA POR EL ASESINATO DE SU HIJO POR POLICÍAS DE EUA HACE CUATRO AÑOS  Hace cuatro años, el migrante indocumentado de origen mexicano Anastasio Hernández Rojas fue asesinado a golpes por un grupo de agentes de la Policía Fronteriza de Estados Unidos cuando cruzaba por la garita internacional Tijuana-San Ysidro y, aunque los agresores ya han sido identificados, ni las autoridades estadunidenses ni las mexicanas han hecho nada para llevarlos ante la justicia, denunció la madre de la víctima, Mariela Luz Rojas. 


INTERNACIONAL

EU APUESTA POR EL FUTURO DEL HEMISFERIO  El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, consideró ayer que si las naciones del hemisferio “juegan de forma correcta sus cartas”, el subcontinente “será de los más estables y prósperos en todo el mundo” y se consolidará como la nueva zona más rica en hidrocarburos. 

COSTA RICA: ASUME HOY SOLÍS LA PRESIDENCIA Con una perspectiva política interna de incertidumbre y un equipo de gobierno que mezcla fuerzas conservadoras y progresistas, el centroizquierdista Luis Guillermo Solís Rivera, de 56 años, asumirá hoy al mediodía la presidencia de Costa Rica, empeñado en fortalecer los nexos con México y Colombia, arropar el proceso de pacificación colombiana, rechazar la opción de entrar al ALBA, repudiar el aislamiento de Cuba impulsado por Washington y consolidar los vínculos “de respeto” con Estados Unidos para combatir al crimen organizado. 

GOBIERNO Y OPOSICIÓN POSPONEN EL DIÁLOGO EN VENEZUELA Las autoridades venezolanas y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) postergaron ayer nuevamente su quinta reunión del diálogo de paz, iniciado hace casi un mes para poner fin a las protestas antigubernamentales que dejaron 41 muertos. 

CUBA DENUNCIA PLAN TERRORISTA Cuba dijo ayer que detuvo a cuatro cubanos residentes en Estados Unidos que planeaban ataques a instalaciones militares por encargo de grupos “terroristas” en Miami. Según una nota del Ministerio del Interior publicada por el diario oficial Granma, los arrestos ocurrieron el 26 de abril. 

PUTIN FLEXIBILIZA POSTURA  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió ayer a los separatistas en Ucrania que pospongan el referéndum sobre una secesión, apenas cinco días antes de que la consulta se realice, en una medida que podría evitar que su atribulado vecino ingrese a una espiral de violentos desmembramientos territoriales. 

NO ESTÁ CLARA LA POSICIÓN DE LAS TROPAS DE RUSIA, DICE EUA Estados Unidos consideró ayer que el pedido de Vladimir Putin para que se aplace el referendo pro ruso previsto el domingo en varias regiones del este de Ucrania es un paso útil, pero añadió que se necesita ver más del presidente ruso, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. 

COLORADO APRUEBA BANCA PARA MARIGUANA La Legislatura de Colorado aprobó ayer el primer sistema financiero específico para la industria de la mariguana, una red de cooperativas sin seguro creada para dar a la industria una vía a los servicios bancarios básicos.


CULTURA

EL MERCADO DEL ARTE SE ENFRÍA EN PRIMAVERA Los resultados de las subastas de primavera de artistas modernos e impresionistas de Sotheby’s y Christie’s enfrían los precios de un mercado lleno de especulación

APUESTA LA OFCM POR LA INTERNET  El vaticinio del director José Areán fue: Dados los cambios tecnológicos, hay que admitir que la industria del disco como la conocemos, es algo que está a punto de fenecer. Ante tal panorama, un proyecto de visión estratégica de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la que es director artístico, consiste en abrir en Internet el acceso a la música virtual. 

A 14 AÑOS SIN PITA AMOR, LA "UNDÉCIMA MUSA" Guadalupe Amor, la llamada "Undécima musa", fue una poeta mexicana sui géneris, que forjó su obra con temas metafísicos, escritos en primera persona; además, junto con la poeta Nahui Ollin (1893-1978), se le considera una precursora de la liberación femenina en este país. A 14 años de su muerte, que se cumplirán hoy, se le recuerda como una mujer bella, inspiración de fotógrafos y pintores como Cordelia Urueta, Martha Chapa, Raúl Anguiano y Diego Rivera, éste último la pintó desnuda, pese al disgusto de sus padres, los aristócratas Emmanuel Amor Suverbielle y Carolina Schmidtlein García Terue 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario