miércoles, 30 de abril de 2014

Opinión, 30 de Abril, 2014

“Ley antimonopolio, ley antimercado.

Una economía fuerte necesita competencia.

Si el Gobierno de Peña Nieto logra que Telmex, Pemex y el sindicato de maestros compitan, lo aplaudo. Sin embargo, el poderoso Videgaray tiene un martillo, y de repente todo tiene cara de clavo. No es sorprendente que la izquierda sea su aliado más importante.

La nueva ley antimonopolio se lee como si la meta no fuera un mercado que funcione.

En lugar de eso, el objetivo es dar poder a los reguladores para penalizar firmas innovadoras y productivas que considere que son demasiado exitosas o no estén alineadas políticamente de forma apropiada.

… nuevos actores no invertirán en un mercado en el que serán castigados porque les va bien. Las mayores barreras para ingresar a México son las regulaciones del Gobierno.

El equipo de Videgaray podría haber aprovechado su tiempo de una forma más útil redactando una ley que desregule la industria de los camiones de carga y abra el sector de las aerolíneas a más inversiones y servicios extranjeros…

Por supuesto, una desregulación significa menos poder para los políticos, y ese no es el objetivo del ejercicio antimonopolio.

Esta ley sólo podría venir de un gobierno convencido de su superioridad intelectual sobre el orden espontáneo”

Mary Anastasia O'grady,



EL QUID
Educación, para enfrentar el mundo
Formación, para cambiarlo




Una reflexión desde la filosofía
No cortarnos las alas

Es innegable que cargamos con lastres ancestrales

Que nos impiden levantar el vuelo o confiar en que podemos levantar el vuelo como sociedad y Estado.

Aun en los momentos en que al parecer soplan vientos a nuestro favor, como en estos meses que resucitan esperanzas derribadas.

Son varios los hechos que están cambiando la imagen internacional de México

Que comienzan a mostrar que los gobiernos democráticos parecen tener capacidad directiva.

-      No ser solo predicadores de valores políticos y sueños sociales, y
-      Hechos que están creando las condiciones iniciales para un nuevo vuelo del país.

Estos hechos han sido

-  as reformas fundamentales del año pasado logradas con acuerdos entre los protagonistas políticos
-     La discusión al parecer constructiva de los legisladores sobre la elaboración de las leyes secundarias de las reformas,
-      El Acuerdo de Certidumbre Tributaria -después del caos y la irritación causada por la unilateral imposición fiscal del Ejecutivo y legisladores- y
-      Hasta la noche de los Óscares con Cuarón, Lubezki, Gravity y también Lupita Nyong'o.


Pero, a pesar de esos vientos a favor
Sí que conocemos los lastres que nos tienen inmovilizados
Y nos cortan las alas.

La ilegalidad, la impunidad, la corrupción, la violencia, la pobreza, la desigualdad y la desconfianza son nuestras siete plagas nacionales.

Estas realidades deplorables y nocivas no han nacido en estos años, sino han tomado forma y arraigo a lo largo de siglos

-      Sus causas han sido las centenarias prácticas políticas de un poder arbitrario y codicioso, y
-      Las centenarias prácticas sociales de explotación, engaño o abuso, que han alcanzado nuevas formas y niveles a lo largo de las gestas fundadoras de nuestra historia (nos guste o no reconocerlo).

Incluyendo obviamente la Transición Democrática que ha contribuido a exhibirlas, cuestionarlas y también a agudizarlas.

Basta dar una mirada a las noticias de cualquier semana para observar nuestros lastres:

-      Contrataciones ilegales de empresas por entidades del sector público
-      Empresas dominantes en su campo de negocio que se resisten a la competencia
-  Complicidades entre negocios mineros mexicanos y chinos bajo la protección del crimen
-      Sospechas de complicidades entre organizaciones criminales y algunos funcionarios públicos
-      Movimientos de autodefensas de creciente ambigüedad e independencia, extorsiones y secuestros,
-    Eternos candidatos que afirman penosamente que todo es una puesta en escena comprada por la mafia en el poder...

Son numerosas y agudas las voces que señalan estas realidades calamitosas, exhiben sus prácticas viciadas, sus prácticas amenazadoras, sus abusos, las cuestionan y las convierten en los temas centrales de una agenda pública de transformación del país.

Que necesariamente será la de este gobierno y la de cualquier otro en los próximos años y la de esta generación de ciudadanos y de las que vendrán.

Es una posición correcta.

Sin embargo, observo dos tendencias en esta posición correcta.

La primera parece tener la intención de empequeñecer las reformas emprendidas por el actual gobierno y disminuir sus primeros logros (en seguridad, por ejemplo).

-      Argumentando que nada ha realmente sucedido porque nuestras siete plagas siguen ocasionando terribles calamidades.

Todo sigue mal en el país, sobran corruptos, delincuentes, abusivos, desempleados, pobres, desiguales y hay un raquítico crecimiento económico.


Mientras no se resuelva de una vez por todas el mal social
-el mito de la revolución social sigue vivito y coleando-

Ninguna reforma es importante y merece reconocimiento, es un paliativo insustancial.

Una segunda tendencia se mueve por otra dirección.

Sin cerrar los ojos a nuestros vicios políticos y sociales coloca las reformas emprendidas en un proyecto de acción mayor

-      Irrenunciable y las considera como pasos y medidas absolutamente necesarias para avanzar hacia la estabilidad de la política y el relanzamiento del crecimiento económico

Son las dos condiciones básicas:

     I.        Para abatir la pobreza de capital humano. Cerrar la brecha de la desigualdad en capacidades
   II.        Controlar la corrupción público-privada, y poner orden y dar seguridad territorial.

La primera tendencia saca a relucir nuestras taras centenarias para insinuar que no se está haciendo nada e impedir que vuelen los proyectos y aspiraciones de país,

La segunda apunta que

El vuelo debe ser más alto, más atrevido y universal

Y menos piloteado, por los políticos, particularmente si éstos son incapaces, corruptos, arbitrarios y, peor,  creen saberlo todo.

Luis F. Aguilar

Milton Friedman
¿Quiénes son los Enemigos de la Libre Empresa?
y MAS



Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




  • CONDUSEF cinco bancos concentraron el 91 por ciento del total de quejas
  • REDUCE 78.3% GANANCIA DE BANAMEX
  • DISMINUYE 1.6% GANANCIA DE HSBC
  • EL BENEFICIO DEL GRUPO BBVA HA CAIDO UN 64%
  • CRECIMIENTO FLOJO DE EUA, el PIB acumula 19 trimestres de expansión
  • EUROPA, en positivo por resultados corporativos
  • ESPAÑA Jornada de vaivenes, acumula 5 meses para un +6,3%.
  • LA BMV AVANZA UN 0,02% y cierra en 40.711,56,  y acumula un - 4.72 cuatrimestral
  • PIERDE PESO EN ABRIL. DÓLAR A 13.40
  • SAO PAULO CEDE UN 0,41 % Y CIERRA EL MES EN LOS 51.626 PUNTOS



#DeTwitt’s


@FNFMexico Pendientes ciudadanos, de José Antonio Crespo @jacrespo1

@TermoEE  Las entidades financieras son el sector más rentable en México, mayor que el de EU | pic.twitter.com/3BbuctlxrC http://ow.ly/wljjF 

@ElFinanciero #LoMásLeído: Rusia entra en recesión económica: FMI http://bitly.com/1hdZe8K 



#DeMercados

REDUCE 78.3% GANANCIA DE BANAMEX en comparación con el mismo periodo del 2013, a 852 millones de pesos, informó la firma.

La utilidad neta de todo el grupo financiero, conformado por el banco, la Afore y otros intermediarios financieros no bancarios, disminuyó 59.9 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo lapso del año pasado, a 2 mil 286 millones de pesos.

Aunque Banamex registró mejores ingresos, debió aumentar sus reservas para cubrir el crédito otorgado a Oceanografía, el cual resultó fraudulento.

"Estos resultados reflejan mayores ingresos, derivados de mayores volúmenes de negocio, contrarrestado por mayores provisiones de crédito, mayores gastos de administración y el impacto negativo de las reservas adicionales creadas durante el trimestre", comentó la firma en su reporte al mercado.

Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y ha decidido crear reservas de crédito por 2 mil 416 millones de pesos", recordó.

"El impacto antes de impuestos de estos eventos equivale a 0.1 por ciento de los activos del Grupo y a aproximadamente 1.5 por ciento de su capital al cierre de marzo de 2014", detalló la firma.

DISMINUYE 1.6% GANANCIA DE HSBC En el primer trimestre de 2014, la utilidad neta del Grupo Financiero HSBC disminuyó 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la firma.

En su reporte financiero detalló que su ganancia neta en enero-marzo de 2014 fue de mil 460 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2013 fue de mil 484 millones de pesos.

HSBC advirtió que el índice de morosidad al 31 de marzo de 2014 aumentó a 6.2 por ciento comparado con 2.2 por ciento al 31 de marzo de 2013.

LIDERA BANCOMER QUEJAS CONTRA BANCOS En 2013, cinco bancos concentraron el 91 por ciento del total de quejas que registró la banca en el País.

Según la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el líder en quejas fue BBVA Bancomer, por un monto de 5 mil 255 millones de pesos.

Le siguieron, por orden descendente, Banamex, con 3 mil 16 millones de pesos; Banorte, por mil 499 millones; Santander, por mil 372 millones y, HSBC, con mil 300 millones

Los depósitos a la vista fueron los que recibieron más reclamaciones, por un total de 6 mil 913 millones de pesos y con una reclamación promedio por usuario de 16 mil 211 pesos.

Le siguen las tarjetas de crédito, donde se reclamaron 4 mil 305 millones y un promedio por usuario de mil 574 pesos, mientras que en tarjetas de débito fue por 2 mil 77 millones con reclamación promedio por mil 788 pesos.

De 30 bancos, sólo 2 bonificaron el 100 por ciento de lo reclamado y fueron Volkswagen y Ve Por Más. Los 5 bancos con más reclamos por parte de sus clientes devolvieron sólo el 44 por ciento en promedio.

EL BENEFICIO DE BBVA HA CAIDO UN 64% El beneficio de BBVA cae hasta los 624 millones por la falta de plusvalías, ha ganado de enero a marzo 624 millones de euros, frente a los 1.734 millones del mismo periodo de 2013, cuando el banco contó con la ayuda de resultados extraordinarios.

La morosidad baja 18 puntos básicos en el trimestre.

Los ingresos totales alcanzan los 5.051 millones, con un descenso del 6,8%, que a tipos de cambios constantes equivaldría a un alza del 5%. Los gastos, que bajan el 5,3%, habrían subido un 4% sin la devaluación de las divisas latinoamericanas.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros bajaron hasta los 1.103 millones, en línea con lo que ha ocurrido en las cuentas de los competidores, lo que lleva a un resultado bruto de 1.017 millones

EUROPA Las bolsas afrontaron otra jornada plagada de resultados y animada, de nuevo, por los movimientos corporativos.

Varios medios aseguran que el grupo francés Alstom habría aceptado negociar la oferta de General Electric de 10.000 millones de euros por su división de energía, si bien aclaran que las negociaciones no son exclusivas, y que están abiertos a nuevas ofertas de grupos como Siemens. Las acciones de Alstom se dispararon más de un 9% en la Bolsa de París.

La publicación de resultados, por su parte, dio un empujón a cotizaciones como las de Royal Dutch Shell y Norsk Hydro, con avances que rondaron el 3% en ambos casos

El Euro Stoxx, ganó 2.88 por ciento en el mes de abril, al terminar en 3 mil 198.39 unidades.

El dato clave de la jornada fue el IPC de la eurozona. Los analistas venían advirtiendo en las últimas jornadas de un repunte en los precios, que elevaría la inflación en abril desde el 0,5% hasta el 0,8%. Finalmente el repunte fue del 0,7%, una décima menos de lo esperado.

Pero los inversores temen que la subida sea suficiente para aplazar, más aún, la puesta en marcha de un programa de compra de activos destinado a disipar la amenaza deflacionista 

ESPAÑA Jornada de vaivenes en la Bolsa española para terminar donde comenzó. El IPC regresó a tasas positivas, al alcanzar el 0,4

El Ibex cerró con un descenso mínimo del 0,02% hasta los 10.459 puntos. Saldó abril con un avance del 1,15% y encadenó así cinco meses de alzas en los que acumula unas ganancias del 6,3%.

La jornada estuvo marcada por el repunte del IPC de la eurozona, que alejó la posibilidad de una intervención del BCE, y un aluvión de resultados empresariales.

Los de BBVA y Popular fueron recibidos con correcciones. La rentabilidad del bono español cayó hasta el 3,01%, a un paso de sus mínimos históricos

EUA las novedades no fueron menos importantes. El PIB de EUA se frenó al 0,1% en el día en el que la Reserva Federal concluyó su reunión.

Tal y como se esperaba, el regulador estadounidense redujo la compras masivas de bonos en otros 10.000 millones de dólares, hasta los 45.000 millones. Wall Street enderezó el rumbo tras conocer el informe de la Fed, que constató una mejoría de la economía estadounidense en las últimas semanas.

El Dow Jones termina abril con su primer récord histórico del año.

Llevaba intentándolo sin éxito desde el 31 de diciembre y hoy llegó a saborear las mieles del éxito, pero los 45,47 puntos que sumó en esta última jornada de abril lograron fulminar su marca histórica y fijar el listón en 16.580,84 puntos.

El Dow cerró abril con un ascenso mensual del 1,58 % y un mínimo avance del 0,03 % desde enero, al igual que el selectivo S&P 500, que progresó hoy un 0,3 % que le permitió terminar el mes con un ascenso acumulado del 1,42 % y del 1,93 % desde que comenzó el año.

No corrió la misma suerte el tecnológico Nasdaq, que a pesar de haberse apuntado este miércoles un avance del 0,27 %, concluyó el cuarto mes del año con un retroceso acumulado del 0,99 %, lo que eleva las pérdidas desde el 1 de enero al 1,49 %. 

En clave empresarial, los dos titulares del día fueron, por un lado, la oferta de General Electric (0,49 %) para comprar la rama energética del grupo francés Alstom y, por otro, el desplome de Twitter (-8,56 %) tras el mal sabor de boca de sus resultados 

En otros mercados, el petróleo de Texas perdió un 1,52 % y cerró en 99,74 dólares por barril, mientras que el oro bajó levemente hasta 1.295,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2,6459 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba al 1,3868 %.  

CRECIMIENTO FLOJO DE EUA Los números que se difundieron hoy sobre la actividad económica estadounidense fueron diferenciados: por un lado, el PIB del primer trimestre aumentó menos de lo previsto, con 0.1 por ciento, y por otro, el sector privado generó más empleos de los esperados.

El consenso de la encuesta de Bloomberg anticipaba un incremento en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos de 1.2 por ciento.

Pese a que se esperaba un debilitamiento de la actividad económica durante los primeros meses a causa del clima, esta cifra fue mucho menor de lo que se esperaba y representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento a tasa trimestral anualizada de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del año anterior.

Sin embargo con este resultado, el PIB acumula 19 trimestres de expansión

LA BMV AVANZA UN 0,02% y cierra en 40.711,56 unidades 8,90 más que la jornada anterior. Durante la sesión de este miércoles se negociaron 431 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.050 millones de pesos (1.148 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 298 empresas emisoras, de las cuales 147 ganaron, 143 perdieron y ocho permanecieron sin variación. 

Los sectores que ganaron fueron el financiero (1,28 %) y el de consumo frecuente (0,17 %), mientras que las caídas las registraron el de telecomunicaciones (1,93 %), el de materiales (1,21 %) y el industrial (0,90 %).  

Así al cierre del primer tercio del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se colocó como el piso de remates con peor rendimiento de América, sólo superando a un par de países.

Al cerrar en las 40 mil 711.56 unidades, una caída de 4.72 por ciento que significa un rendimiento superior únicamente al de Venezuela (-14.50 por ciento) y al de Jamaica (-7.34 por ciento).

En América Latina, el comportamiento de las bolsas fue mixto. Por ejemplo, Argentina ganó 25.80 por ciento; Colombia, 4.12 por ciento; y Brasil, 0.23 por ciento. En contraste, además de Venezuela y Jamaica, Perú perdió 1.43 por ciento.

LOS MERCADOS ASIÁTICOS fueron los más afectados por la desaceleración de la economía de China, y acumularon pérdidas de 12.20 por ciento en el caso del Nikkei japonés y de 5.03 por ciento para el Hang Sen de Hong Kong.

PIERDE PESO EN ABRIL. DÓLAR A 13.40 en el mercado libre, la moneda nacional presentó minusvalías por cinco centavos contra su par de la Unión Americana.

La paridad en las transacciones de mayoreo concluyó en 13.0850 pesos por dólar, lo que representó 2.1 centavos por arriba de su precio final del mes de marzo, un periodo en el que la divisa estadounidense cedió 18.20 centavos.

No obstante, en abril, la divisa nacional apenas observó una depreciación de 0.16 por ciento y no estuvo entre las monedas que más perdieron ante el dólar de EUA.

De acuerdo con Bloomberg, en abril las monedas que más se depreciaron frente al billete verde estadounidense fueron el peso chileno, con 2.80 por ciento; el peso uruguayo, con 1.90 por ciento; y el rublo ruso, con 1.39 por ciento, por citar algunas.

SAO PAULO CEDE UN 0,41 % Y CIERRA EL MES EN LOS 51.626 PUNTOS En el mercado de divisas, el real se apreció hoy en Brasil un 0,35 % frente al dólar, moneda que cerró el mes negociada a 2,228 reales para la compra y 2,230 reales para la venta en el tipo de cambio comercial     

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters


Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario