miércoles, 2 de abril de 2014

Síntesis Informativa, 02 de Abril, 2014

Los Ortega y Gasset premian el periodismo de denuncia social 

EN EL PAÍS LA LEY SE RESPETA POCO O NADA, CONSIDERA LA MAYORÍA 
sondeo del IFE 

El Roto

EXIGEN LIMPIA DE PROFESORES FANTASMA.
ONGS piden utilizar censo del INEGI  




Media Mañana
El Financiero





  • CUESTIONAN SENADORES TRAYECTORIAS DE ASPIRANTES A COMISIONADOS DEL IFAI 
  • CONCENTRA LA SEP-DF A MAESTROS AVIADORES 
  • WEF MÉXICO EN ÍNDICE DE COMERCIO 61/138, junto a Guatemala
  • SIN INDICIOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, ASEGURA EL IMEF
  • "OCEANOGRAFÍA DAÑÓ IMAGEN DE LA BANCA"  
  • PEMEX DISPUTA EN TRIBUNALES NLES E INTLES 36 MMDP
  • GRUPO INVERSIONISTA DE EUA Y CHINA PRESENTA EL NUEVO PROYECTO CABO DORADO 
  • VAN POR PREDIAL A TEMPLOS Y AEROPUERTOS  Los Alcaldes del País
  • TRABAJADORES SINALOENSES TEMPORALES EN EUA PRESENTAN DENUNCIA COLECTIVA 
  • LA DEUDA RUSA LIMITA SANCIONES DE EUROPA
  • FERNANDO DEL PASO RECIBE EL PREMIO ALFONSO REYES




#DeTwitt’s

@jguillermogomez Los colores de la corrupción 'Aprovechemos' la indignación para mejorar la calidad de las instituciones democráticas  bit.ly/1lB5tdp

@davos Does reinvestment in old #infrastructure put nations on the road to success? http://wef.ch/1hi7bsa  #wef

@Forbes  Amazon launched FireTV, a set-top box for on-demand streaming that features voice search: http://onforb.es/Pj2vfG


GLOCALES

MATAR AL MENSAJERO' O APRENDER A DAR MALAS NOTICIAS ¿Sabes qué hacer en el momento en que algo sale mal? Comunicar las "malas nuevas" tiene su protocolo y debes aplicarlo para evitar efectos negativos. En el contexto empresarial dar malas noticias es tan común como complejo. Una mala noticia implica una pérdida en el receptor y crea un déficit cognitivo, emocional y/o conductual una vez que ésta se recibe. De acuerdo con María Felisa Latorre Navarro, profesora del Departamento de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el dar malas noticias puede desencadenar las siguientes reacciones:

LOS ORTEGA Y GASSET PREMIAN EL PERIODISMO DE DENUNCIA SOCIAL El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, reunido este miércoles en la sede de EL PAÍS, ha reconocido el periodismo de denuncia social. A este y al otro lado del Atlántico. Dotados con 15.000 euros y una placa conmemorativa de Chillida en cada una de las categorías, los galardones se entregarán el próximo 22 mayo en el transcurso de un acto que se celebrará en el CaixaForum, de Madrid. En esta edición, el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo de 2014,  ha estado presidido el productor cinematográfico Enrique González Macho e integrado por Manuel Borja-Villel,  María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y  Javier Moreno.

TENSIÓN EN CRIMEA. El expresidente ucranio Yanukóvich reconoce haber pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, una intervención militar tras su derrocamiento el 22 de febrero. Informa Efe citando declaraciones al canal NTV

CHRISTINE LAGARDE EMPLAZA A MARIO DRAGHI a actuar frente al riesgo de la "baja inflación", en un escenario de "frágil" recuperación económica

UE Los ministros de Economía de los 28 discutirán este miércoles por primera vez durante la segunda jornada de la reunión informal que mantienen en Atenas las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE.

LA ESPAÑOLA YPF ha cerrado una emisión de bonos a diez años por valor de 1.000 millones de dólares en el mercado internacional con unos intereses del 8,75%, en la colocación corporativa más grande de las realizadas hasta la fecha en Argentina, anunció la compañía.

LA ECONOMÍA DE EUA generó en marzo 191.000 empleos en el sector privado, frente a 178.000 en febrero.

U.S. STOCKS BROADLY HIGHER 2:27 p.m. ET Private-Sector Jobs Rose by 191,000 in March Stocks rose on the heels of a pair of economic reports that gave investors more reason for optimism about U.S. growth. A report on the labor market was nearly in line with forecasts, and factory orders were stronger than expected. Recent data have helped boost investor confidence that a string of disappointing reports on the U.S. economy earlier this year were the result of an unusually icy winter, rather than an underlying slowdown. In Europe, the Stoxx Europe 600 tacked on 0.2%, after rising 3.7% in a six-session win streak through Tuesday.

LA DEUDA RUSA LIMITA SANCIONES DE EUROPA Ambas regiones tienen estrechos lazos comerciales y de inversión por 500,000 mdd al año; la banca francesa es la que más ha prestado a Moscú, con un total de 51,000 mdd. De acuerdo con el Banco Central de Rusia, la deuda externa total del país ascendía a 732,000 millones de dólares al término de 2013, aumentando casi 200,000 millones de dólares (mdd) en el lapso de dos años, de los cuales 160,000 mdd fueron nuevos préstamos solicitados por empresas y bancos rusos.



NACIONALES

-      Seguridad y justicia

A LA BAJA, PLAGIOS EN NL PERO AL ALZA, EXTORSIÓN  A partir de 2010 Nuevo Las cifras de incidencia delictiva reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de que entre 2009 y 2010 las denuncias por homicidio doloso pasaron de 267 a 828, pero para 2011 ascendían a dos mil. En el caso de las denuncias por plagio, ocurrió algo similar, pues en el periodo señalado se incrementaron de 18 a 51, y un año más tarde ya sumaban 61 los casos de denuncia. Sin embargo, los números comenzaron a ir a la baja: en 2012 hubo mil 459 denuncias sobre homicidios y para 2013 la cifra se había reducido a 719. En lo referente a secuestros, éstos alcanzaron su pico en 2012 con 61 casos, pero para 2013 las denuncias por este delito tuvieron su primera disminución desde 2009: 46 casos. 

EN EL PAÍS LA LEY SE RESPETA POCO O NADA, CONSIDERA LA MAYORÍA EN SONDEO DEL IFE  El primer Informe país sobre ciudadanía y democracia en México, elaborado por el Instituto Federal Electoral, revela que “tenemos una ciudadanía en proceso de maduración que se siente aún alejada de su gobierno y tiene bajos niveles de participación. El informe –opinó el consejero presidente, Benito Nacif– es una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar para que las instituciones y leyes generen mayor confianza en la ciudadanía”. Entre los datos del informe destaca que una gran mayoría de los 11 mil encuestados considera que las leyes se respetan poco o nada (66 por ciento): 37 por ciento estima que poco y 29 por ciento, nada. El respeto a la ley también está ligado a la percepción que los ciudadanos tienen del sistema de justicia, puesto que 63 por ciento de los encuestados que presentaron una denuncia, aseguran que ello no les sirvió para obtener justicia. 

SIN TITULARES, ÁREAS ANTICORRUPCIÓN, PARA DESAPARECIDOS Y MINISTERIALES DE LA PGR  Desde hace meses, la Procuraduría General de la República (PGR) carece de titulares en áreas sensibles tanto del trabajo ministerial como de persecución de actos de corrupción. Se han designado encargados de despacho en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa), área que se encarga de dar seguimiento a los juicios importantes que la dependencia litiga en todo el país por medio de sus delegaciones; en la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y en la Fiscalía Anticorrupción, aunque en este último caso no se ha nombrado al titular por falta de decisión del Senado. 

SE PISTOLIZA PAÍS POR INSEGURIDAD  Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33 mil 749 registros en 2009 a tres millones 118 mil 592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada Seguridad, armas de fuego y transparencia. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por EL UNIVERSAL, por el incremento de la inseguridad.  Yo creo que el aumento sí corresponde a la inseguridad”, comenta Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas. 

SEGURIDAD, SIN DISTINGO: PEÑA El presidente Peña Nieto afirmó que el gobierno federal mantendrá el trabajo coordinado con todos los gobiernos estatales, sin importar su origen partidista, a fin de atender necesidades sociales como la seguridad.  De gira por la zona norte del estado de México, su estado natal, subrayó que el gobierno federal y mexiquense han decidido incrementar su coordinación en seguridad, en alusión al plan estratégico anunciado el lunes, y que lo importante es que las acciones de las autoridades se acrediten con resultados para los mexicanos.  El gobernador Eruviel Ávila agradeció la decisión de la administración de Peña Nieto para reforzar la seguridad: “Para poder fortalecer, reforzar las acciones en contra de los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. 

LENTITUD DEL GOBIERNO DE PEÑA EN CASOS DE DESAPARECIDOS: CNDH  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de actuar con lentitud en las investigaciones sobre desaparecidos. Dijo que salvo en Coahuila, en el país no hay búsqueda sistemática de personas en esa condición.El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, lamentó que la Procuraduría General de la República (PGR) tome sólo como una cifra la cantidad de ausentes, cuando en realidad se trata de historias de vida, de familias, y eso es en lo que lamentablemente no se ha avanzado mucho, consideró. El ombudsman nacional se refirió a la creación de la unidad especial para la búsqueda de desaparecidos, que después de un año de su instalación no ha empezado a funcionar. 

-      Transparencia

'EN EL NUEVO IFAI NO HABRÁ CACHIRULES'  Al nuevo IFAI no se colarán cachirules ni se elegirán a personas que se puedan volver locas con el cargo, asegura el senador Pablo Escudero, presidente de la comisión que conduce el proceso de selección de los nuevos integrantes del órgano garante de la transparencia."También necesitamos algunos candidatos fuertes para cuando lleguen a una situación, que sea gente preparada y que aguante el cambio, algunos llegan a sentarse allí y se vuelven locos".  "Los comisionados que encontremos tendrán que ser personal muy técnico. Aquí no habrá cachirules, ni que el hermano o el primo que no sabe pero va a aprender", dijo el legislador del Partido Verde.Notas Relacionadas 

CUESTIONAN SENADORES TRAYECTORIAS DE ASPIRANTES A COMISIONADOS DEL IFAI  En el segundo día de comparecencias de los 158 candidatos a ocupar los siete cargos de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), de nueva cuenta los senadores cuestionaron a varios de los 12 aspirantes que ayer por la tarde fueron examinados, porque en su trayectoria profesional como servidores públicos habrían violado derechos humanos o cometido excesos contra otros funcionarios. En tanto, el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, defendió el procedimiento que lleva a cabo el Senado, pues se ha apegado rigurosamente a las disposiciones establecidas como reglas para los nombramientos, señaló. 

OCEANOGRAFÍA DECLINAN DIPUTADOS PRIÍSTAS PARTICIPAR EN SUBCOMISIÓN  Muñoz Soria (PRD) ha impulsado en la últimas semanas la conformación del subgrupo de trabajo, que los priístas Lourdes Quiñones, Socorro de la Luz Quintana y Kamel Athie rechazan integrar. Éstos plantearon su postura a Muñoz Soria en un aviso que le hicieron llegar. En relación con el acuerdo tomado en la última reunión ordinaria, con fecha del 20 de marzo de la comisión que atinadamente dirige, referente a crear una subcomisión para investigar las irregularidades de la empresa Oceanografía, vinculadas con Pemex y otras dependencias del gobierno federal, me permito informarle que los integrantes de la fracción del PRI en dicha comisión hemos acordado no formar parte de dicha iniciativa, en virtud de las estrategias que como grupo tomaremos al respecto.  


-      Reformas

SENADO AVALA LEYES SECUNDARIAS DE INICIATIVAS CIUDADANA Y PREFERENTES  Por absoluta mayoría, el Pleno del Senado aprobó en lo general -95 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones- las leyes secundarias en materia de Iniciativas Ciudadana y Preferente. De inmediato se procedió a debatir las 10 reservas que interpusieron legisladores de izquierda para “marginar la legislación en materia de Medios de Impugnación y el COFIPE”. En el caso de la Iniciativa Ciudadana, la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, señaló que es “un contrapeso (ciudadano) en el ejercicio del poder político y en la toma de decisiones”. En el caso de la Iniciativa Preferente, se permite una nueva relación entre poderes, “de manera que el poder Ejecutivo tenga el respaldo legislativo para ejercer sus facultades, y atender la demanda social de acuerdo con sus planes y programas propuestos al inicio de su gestión. 

AVALAN DIPUTADOS REFORMA A LA LEY DE ARMAS; AUMENTA PENA DE CÁRCEL  La Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tendente a aplicar sanciones más elevadas a las personas que tengan en su poder armas del uso exclusivo del Ejército y municiones, o que sin registro y sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional sean utilizadas para protección. El texto fue denunciado como punitivo por un sector minoritario de legisladores, mientras la mayoría aceptó que las penas de prisión se ubiquen entre 30 y 720 días para quienes incurran en el citado delito. En la minuta enviada a San Lázaro, el Senado proponía que las penas oscilaran entre 50 y 720 días de sanción en cárceles federales. No obstante, los diputados la modificaron para señalar como mínimo 30 días en la cárcel, no 50 como proponía la colegisladora. 

LISTA, INICIATIVA DE LEY QUE PROHÍBE EL FRACKING PARA EXTRAER HIDROCARBUROS  El jueves próximo, el pleno de la Cámara de Diputados dará entrada a la discusión de la iniciativa de ley que prohíbe la fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos. Las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que dicha práctica atenta gravemente contra el medio ambiente y los asentamientos humanos. Sólo en la perforación de un pozo se utilizan entre 9 millones y 39 millones de litros de agua, y cada pozo es susceptible de ser bombeado hasta en 18 ocasiones, de acuerdo con la merma de las reservas que se descubran. La iniciativa elaborada en conjunto por los partidos Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza (Panal) contempla la prohibición definitiva de extracción de hidrocarburos por medio de la fractura hidráulica. 


-      Electoralismo

BUSCAN PARTIDOS EN LA CÁMARA DESTRABAR LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS DEL INE  El señalamiento de diversos sectores de la política y de la sociedad sobre la inminente partidización y reparto de cuotas en el proceso electivo de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) generó una ronda de conversaciones privadas entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. De esa manera buscaron destrabar las diferencias para la conformación de las 11 quintetas de candidatos a ese órgano autónomo y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escoja por insaculación a los nuevos funcionarios. Ante la negativa de la Junta de Coordinación Política y la coordinación priísta a modificar la integración del grupo de aspirantes a la presidencia del INE, el coordinador de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarreal, anunció que no impulsará más ese cambio y emprendió una nueva estrategia de elección de los 11 funcionarios, con el propósito de que sean electos por la SCJN. 

CONSEJEROS REPETIRÁN, ACUERDAN  El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, adelantó que ya existe un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para que los cuatro consejeros del IFE se mantengan como integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).  En entrevista, el panista dijo que solamente falta elegir a los otros siete integrantes del nuevo Consejo General, de la lista donde hay mucha gente destacada.  “El Comité Técnico ya despartidizó la elección. El acuerdo, que entiendo hay entre las distintas bancadas, es de que continúen los cuatro que ahora están concluyendo en el Consejo del IFE. Es un buen acuerdo que va ayudar a la transición. Hay que escoger los otros siete dentro de un universo, donde veo gente muy destacada. No veo de verdad la partidización”, comentó. 

INICIA IFE CONTEO DE PADRONES DE PARTIDOS  A partir de ayer y durante los próximos seis meses la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE comenzó la revisión de los padrones de los siete partidos políticos con registro, para dictaminar si cuentan con el número mínimo de afiliados que marca la ley.  De acuerdo al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos deben contar, al menos, con una cifra de militantes equivalente a 0.26% del padrón electoral federal, es decir, 219 mil 608 afiliados.  La verificación para que los partidos cumplan con este requisito estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, que encabeza Alfredo Ríos Camarena, y su dictamen deberá ser emitido a más tardar el 30 de septiembre.  Al cierre del plazo de 11 meses, que inició en abril de 2013 y concluyó la medianoche del lunes, los siete partidos cumplieron con la captura de afiliados. 


-      Entre opositores

EL PAN SE ACHICA CON MADERO: CORDERO Ariadna García|  Miércoles 02 de abril de 2014 En los últimos tres años, el PAN se ha hecho “chiquito” de la mano de la dirigencia de Gustavo Madero. Así lo consideró Ernesto Cordero, quien compite por la dirigencia nacional del PAN —con su compañero de fórmula, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, que busca la secretaría general— y señaló que su opción es la mejor, para evitar que se mantenga esa tendencia a la baja.

MADERISTAS Y CORDERISTAS UTILIZAN ENCUESTAS EN LA PUGNA POR LA DIRECCIÓN DE ACCIÓN NACIONAL  Conocedores de que los sondeos de opinión no sólo miden la intención de voto de la población, sino que además sirven como propaganda, los corderistas han promovido las encuestas de Arcop, Parametría y Covarrubias, pues les dan una ventaja de entre 10 y 25 puntos sobre el chihuahuense. Por su lado los maderistas también han distribuido y promovido la de Mendoza Blanco y Asociados, que hasta ahora es la única que le da una delantera de cuatro puntos al candidato a relegirse en la jefatura panista, si bien el sondeo tiene un margen de error de cuatro puntos, de manera que en los hechos coloca a los dos aspirantes en empate técnico. 

PRD: AÚN SIN ACUERDOS PARA ELECCIÓN INTERNA  Las corrientes del PRD mantienen, hasta ahora, que su próxima dirigencia nacional sea elegida por sufragio directo y secreto de sus consejeros nacionales, pero aún discrepan sobre el porcentaje de votación que se requiere para la presidencia y secretaría general. El estatuto del partido establece que se necesita una votación de 60 por ciento de los consejeros para obtener ambos cargos; en caso de no alcanzarse, se realiza una segunda vuelta y el porcentaje más alto se queda con el primer puesto y el siguiente con el segundo. Sin embargo, existen propuestas para modificar el procedimiento, como convocar a un congreso nacional electivo (como máximo órgano de dirección del partido) para alcanzar la definición con un porcentaje de 50 más uno. 


-      Caminos de Michoacán

ACCIONES DE ALFREDO CASTILLO EN MICHOACÁN PROVOCAN ROCES ENTRE PAN Y PRI EN EL SENADO  En conferencia de prensa, el coordinador panista Jorge Luis Preciado, y Roberto Gil Zuarth, anunciaron que no acudirían ayer por la tarde a Michoacán, a un encuentro programado entre los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y el comisionado. “No tenemos por qué ir a esa entidad. Que el comisionado venga a la Cámara de Senadores y explique cuál es la estrategia integral que el gobierno federal aplica en Michoacán y cuál es la visión que tiene de las autodefensas, porque ya van dos líderes de autodefensas señalados de cometer delitos.  En tanto, el coordinador priísta Emilio Gamboa rechazó las acusaciones de los panistas y dijo que a diferencia de hace un año, la gente se siente tranquila en Michoacán. Vamos caminando bien. El priísta Omar Fayat, presidente de la Comisión de Seguridad, acusó que el conflicto interno del PAN está afectando a los temas de seguridad, como la ratificación del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y ahora la reunión con Castillo.  

VAN SENADORES A MICHOACÁN  Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado viajan esta tarde a Michoacán para entrevistarse con Alfredo Castillo, comisionado presidencial para esa entidad, anunció el legislador priista Omar Fayad. "Decidimos hacer una reunión urgente y ponerle velocidad para que podamos contar de primera mano con toda la información de lo que ocurre en Michoacán", comentó Fayad, titular de la comisión. La visita, que incluirá reuniones con el Gobernador Fausto Vallejo y con el titular de Seguridad Pública en Michoacán, contará con la asistencia de senadores del PRI, del PT y del PRD, afirmó. Fayad lamentó que los dos senadores del PAN que habían confirmado su asistencia, Pilar Ortega y Fernando Yunes, cancelaran de última hora su asistencia, y atribuyó el cambio de opinión a las presiones internas que hay en Acción Nacional debido al proceso electoral interno en el que están inmersos. 

LA SECRETARÍA DE MARINA TOMA EL CONTROL DEL PUERTO DE MANZANILLO  La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) tomó el control de las operaciones de la Administradora Portuaria Integral (API) en el puerto de Manzanillo desde la mañana de este martes. De acuerdo con el decreto 39 publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Semar estableció que el estado mayor general de la Armada, en coordinación con la dirección general adjunta de programación, organización y presupuesto, elaborará las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas de la API, y además elaborará sus manuales de organización y de procedimientos. 

BUSCA EUA LA EXTRADICIÓN DEL CHAPO PARA DECOMISARLE UNOS 700 MILLONES DE DÓLARES  Joaquín El Chapo Guzmán Loera enfrenta su primer procedimiento de extradición desde que fue reaprehendido el pasado 22 de febrero, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) concretó una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, informaron fuentes del Poder Judicial federal. Como parte de este expediente abierto en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera, la fiscalía de San Diego pretende decomisar bienes al cártel de Sinaloa, que hasta febrero pasado encabezaba El Chapo, hasta por 700 millones de dólare 

CAE LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN TAMAULIPAS; HAY 6 MUERTOS  Al menos seis personas murieron hoy en una serie de enfrentamientos entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, informó una fuente oficial. El detenido es Jesús Alejandro Leal "El Simple", presunto jefe del Cártel del Golfo, asignado a la plaza de Reynosa. 

CONFIRMAN MUERTE DE EX ALCALDE DE NUEVO LAREDO Desde el pasado 27 de febrerom el ex presidente municipal de Nuevo Laredo fue reportado como desaparecido, cuando salía de una farmacia ubicada cerca de su domicilio particular. Era acompañado por Ortiz al momento de los hechos. El Servicio Médico Forense del Hospital Universitario informó que los cuerpos de ambos personajes fueron encontrados en el municipio de Garza García, Nuevo León  

LA NOCHE DEL DOMINGO, EL KIKE PUDO HUIR Y OCULTARSE; EL LUNES SE DESORIENTÓ Y FUE MUERTO  Enrique Plancarte Solís, abatido por fuerzas federales la noche del lunes en el predio La Nopalera, logró huir de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) el domingo pasado. Salió sin camisa y descalzo de la casa que rentaba y se refugió en el ejido El Lindero, donde se siembra alfalfa y operan invernaderos, dieron a conocer vecinos del lugar. 

EL ÚLTIMO REFUGIO DE "KIKE" PLANCARTE  Las fuentes del gobierno federal consultadas explicaron que la detención de una persona el pasado fin de semana en el municipio de Apatzingán, Michoacán, fue la pieza clave para dar con el paradero del jefe templario. Los pobladores de la zona comentaron que Kike salió de la casa sin número y huyó rumbo al cerro de Las Crucitas, donde deambuló por varias horas hasta llegar a la comunidad de El Lindero, donde la noche del lunes enfrentó a la muerte  

DENUNCIA MIRELES AMENAZAS DE MUERTE DE ‘‘AUTODEFENSAS’’El cofundador y vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, informó hoy que ha recibido amenazas de muerte desde sus propias filas y que el movimiento se ha dividido entre quienes combaten al narcotráfico y los criminales infiltrados. El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, sólo negocia con dos de los 34 grupos comunitarios, criticó. En entrevista para MVS, sostuvo que no sólo ha sido amenazado de muerte por el cártel de Los caballeros templarios, sino por ‘‘dos o tres’’ de sus compañeros. Mireles aseguró que hay un video grabado, por si llegara a sucederle algo a él o a su familia, con los nombres de los que pudieran hacerle daño. 

MORELOS: MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA  Y la clase media protestó. Salieron de blanco, izaron mantas contra los robos, el secuestro, los asaltos y homicidios. Criticaron que no se han abatido los índices delictivos. Por el sur y norte de Cuernavaca partieron contingentes y en el camino se sumaron otros en la plaza Emiliano Zapata. Los organizadores divulgaron que hubo 15 mil asistentes; autoridades estatales reportaron tres mil 500 personas. En su mayoría fueron jóvenes, seguidos de adultos y personas de la tercera edad. También participan empresarios y líderes de organizaciones civiles. 

                              
-      EDOMEX

HOMICIDIOS, EL DETONANTE PARA APLICAR PLAN FEDERAL EN LA ZONA MEXIQUENSE  El gobierno federal decidió intervenir en el estado de México ante el explosivo aumento en el número de homicidios dolosos, ocurridos particularmente en los tres meses pasados, y por la creciente actividad de células que se disputan el control del narcomenudeo. Los estrategas gubernamentales afirman que si bien hay presencia de Los caballeros templarios y de La familia michoacana, la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones no se puede adjudicar a un cártel, sino a grupos muy locales, en plena lucha por el control de Ciudad Nezahualcóyotl o Cuautitlán Izcalli, por ejemplo. 

REFORZARÁN VIGILANCIA EN LÍMITES DEL DF CON ESTADO DE MÉXICO  La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha dispositivos especiales para evitar que la violencia registrada en otras entidades afecte a los capitalinos. Cinco delegaciones son los puntos rojos. Se trata de demarcaciones colindantes con el Estado de México: Gustavo A. Madero, que hace vecindad con Ecatepec; Azcapotzalco, con Tlalnepantla y Naucalpan; además de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, que colindan con Ciudad Nezahualcóyotl. En Ecatepec se viven escenarios violentos de manera cotidiana. 


-      El DeFe

SCT PIDE REPORTE DE RECURSOS UTILIZADOS EN LÍNEA 12   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció un candado para que los recursos procedentes de reasignaciones federales para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sean comprobables y se garantice la trasparencia en su ejercicio. A través de un convenio modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, publicado en el Diario Oficial, la SCT estableció una obligación para que la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) entregue reportes mensuales sobre los recursos gastados. Adicionalmente, en la clausula Sexta, la SOBSE se obliga a soportar documentalmente los gastos realizados para justificar el ejercicio de los recursos federales vinculados al proyecto de la Línea 12. 

LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO VA A AFECTAR EL PRESUPUESTO: GDF  La devolución de 489 millones 422 mil 377 pesos, provenientes de transferencias federales no ejercidas en rubros específicos de la línea 12 del Metro, va a afectar de manera importante al presupuesto de la ciudad; nos va a doler, pero se buscará cubrirlos no en lo inmediato, sino en varios pagos, señalaron los secretarios de Finanzas, Édgar Amador Zamora, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. En la presentación del Reporte económico de la ciudad de México 2013, aclararon que el recurso ni desapareció ni se fue, pues lo que nos está diciendo la Secretaría de la Función Pública (SFP) es que se destinó a otros conceptos, y habría que checar con Proyecto Metro la composición del gasto en ese sentido. 

PADECE ALDF "SOBREPESO" DE ASESORES  Un total de 441 asesores laboran en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cifra que supera casi siete veces a los 66 diputados que la integran. De acuerdo con información pública, para atender el pago de salarios del ‘ejército’ de asesores, el Legislativo local desembolsa cada mes un total de 6 millones 170 mil 13.50 pesos, recursos que se encuentran contemplados dentro de su presupuesto anual. La cifra de asesores es prácticamente la misma que el número de asesores adscritos a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, donde laboran 477 personas con esta función, de acuerdo con datos publicados por EL UNIVERSAL el 6 de febrero de este año. En las comisiones y comités que integran al Legislativo local se desempeñan 178 personas, mientras que en los módulos de atención ciudadana de los diputados hay 263. 

-       Miscelánea

GRUPO INVERSIONISTA DE EUA Y CHINA PRESENTA EL NUEVO PROYECTO CABO DORADO  El proyecto turístico inmobiliario Cabo Dorado, que se pretende desarrollar cerca del parque nacional marino de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, es promovido por inversionistas de Estados Unidos y China y no tiene nada que ver con el proyecto Cabo Cortés (cancelado por el gobierno de Felipe Calderón), informó José Carlos Cota Osuna, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur. Explicó que la empresa española Hansa Urbana, promotora de Cabo Cortés, vendió sus terrenos a una compañía china que propone un proyecto con otra densidad de cuartos y diferente infraestructura. Ésta, dijo, presentó su manifestación de impacto ambiental (MIA) con modalidad regional, por lo que será la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) la que emita el resolutivo. 

HARÁ EZLN CUMBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS  El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la realización, a finales de mayo, de un encuentro nacional de pueblos originarios en alguno de sus caracoles; además, el primero de junio en Oventik se efectuará un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo, recientemente fallecido. Participarán el escritor Juan Villoro y el subcomandante insurgente Moisés. En el seminario, abierto al público, se espera la participación de los intelectuales John Berger, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva, Juan Villoro, Raymundo Sánchez Barraza, Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Marcos Roitman, Jean Robert, Sylvia Marcos, Gilberto López y Rivas, Eckart Boege, Bárbara Zamora, John Gibler y cerca de 40 más, así como los artistas Julieta Egurrola, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez Amparanoia, Modesto López y Óscar Chávez. 

-      El largo camino de la Educación

EXIGEN LIMPIA DE PROFESORES FANTASMA; ONGS PIDEN UTILIZAR CENSO DEL INEGI   Un grupo de al menos cien organizaciones civiles exigió que sea utilizado el censo que el INEGI entregó a la SEP el lunes pasado para eliminar las irregularidades que se detectaron, como el hallazgo de 39 mil profesores y trabajadores administrativos afiliados al sindicato que cobran en un plantel donde nadie los conoce y nunca se han aparecido. Las asociaciones que integran el Ojo Ciudadano, como Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor, solicitaron a las autoridades educativas que la información sirva para aplicar sanciones contra quienes han permitido actos ilegales. En una revisión que las ONG hicieron sobre el censo se da cuenta de que 138 mil 485 personas tienen tres o más plazas y que 23 mil 540 laboran en tres o más centros de trabajo. “(El censo) puede ser inútil si sus resultados no se traducen en mejores políticas públicas”, expresaron las asociaciones en un documento firmado. 

SE DESLINDA CNTE DE DESCONOCIDOS  El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se deslindó de los 39 mil 222 trabajadores de la educación que no aparecen en sus centros de trabajo asignado y ni siquiera los conocen. Díaz de la Torre señaló que las autoridades educativas federales y estatales deberán investigar y actuar conforme a la ley. Agregó que el gremio no tiene la nómina ni la administración de la educación, por lo que su papel se limita a defender a los agremiados que así lo soliciten. Insistió en que si alguien cobra sin trabajar de ninguna manera vamos a responder. Sobre los 30 mil 695 comisionados, entre los que se incluyen aquellos con licencia, agregó que no sólo hay quienes desempeñan una comisión sindical, también están destinados a programas estratégicos de las secretarias estatales. La responsabilidad en las decisiones sobre ese tema corresponde a las autoridades, dijo. 

CONCENTRA LA SEP-DF A MAESTROS AVIADORES  No conozco a ningún aviador.- Juan Díaz Detecta censo de SEP a 39 mil aviadores Hay 978 mil con plaza de maestro –Inegi La SEP en el Distrito Federal vuela alto en el número de maestros aviadores. Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, en la Ciudad de México hay 6 mil 338 personas que cobran como profesores, pero que no los conocen en las escuelas donde supuestamente laboran. El Inegi y la SEP dieron a conocer el lunes que en el País hay 39 mil 222 personas que dicen ser maestros pero que en ningún plantel escolar los conocen.Con licencia o difuntos 39,222 aviadores en la nómina magisterial 30,695 comisionados o con licencias 114,998 docentes que se jubilaron, se retiraron, o fallecieron o siguen cobrando. 978,188 maestros que sí dan clases. 

APUESTAN A EDUCACIÓN SUPERIOR; AUMENTARÁ 3.9% GASTO UNIVERSITARIO  Por primera vez en décadas, el gobierno federal decidió que el país debe apostar por la educación superior, pues para el próximo año le asignará mil 707 millones de pesos más que este año, es decir, 3.9 por ciento más, que la coloca un poco por encima del promedio de mejora de los 54 programas prioritarios del próximo año, incluidos los de seguridad pública y nacional. El gobierno de Peña Nieto entregó al Senado sus lineamientos sobre el presupuesto del próximo año, en el cual se observa que el segundo programa que tiene el mayor incremento es el de Defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, de la Defensa Nacional, con un aumento de mil 276 millones de pesos. 

PRESENTA EL SNTE SISTEMA DE CAPACITACIÓN  Los maestros del país cuentan con el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep-SNTE) para elevar su actualización y superación profesional, lo que les permitirá aprobar las evaluaciones establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se trata de una plataforma virtual que, además, ofrecerá a los trabajadores de la educación alternativas de superación profesional, a través de especializaciones, maestrías y doctorados, se explicó cuando se puso en marcha este sistema. La profesionalización de los maestros tiene un papel fundamental. No podemos aspirar a una educación relevante para los niños y jóvenes de México si los trabajadores de la educación dejamos de ser su garantía, y la mejor forma de serlo es a través de una formación profesional sólida y permanente”. 

INICIA SEP APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE  La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó la prueba ENLACE a los alumnos de tercer año de bachillerato. A través de un comunicado la dependencia dio a conocer el inicio de la aplicación que concluirá el 3 de abril. "Este año se contempla evaluar a 1 millón 144 mil 112 alumnos inscritos en el último semestre en 14 mil 243 planteles educativos de las 32 entidades federativas", informó la SEP.Notas Relacionadas Precisó que la prueba ENLACE de media superior tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la Educación Media Superior, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora) y las matemáticas (habilidad matemática). "Las pruebas, que evalúan la habilidad matemática y la competencia lectora serán suministradas por más de 44 mil aplicadores externos a los propios planteles 


ECONOMIA Y FINANZAS

SIN INDICIOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, ASEGURA EL IMEF  La industria manufacturera, al igual que los sectores comercio y servicios mantuvieron un débil desempeño en los primeros meses del año, lo que indica que no hay indicios de una recuperación económica, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

METE REFORMA FISCAL FRENÓN A ECONOMÍA  La economía mexicana sufre los estragos de la reforma hacendaria. Por ejemplo, las ventas de las agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1 por ciento en términos reales durante el primer bimestre del año. 

WEF MÉXICO EN ÍNDICE DE COMERCIO 61/138, junto a Guatemala   México subió 4 lugares en el Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) del 65 se ubicó ahora en el 61 entre una lista de 138 países, a pesar de que la inseguridad y la corrupción restaron puntos. Aunque se mantuvo con la misma calificación de 4.1 puntos en el estudio anterior y en el actual, donde 7 es la mejor puntuación y 1 la más baja. Los mejores sitios los obtuvieron Singapur, Hong Kong, Holanda, Nueva Zelanda, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Chile, Suecia y Alemania. Mientras que las peores calificaciones se registraron en Guinea, Angola, Venezuela y Chad. 

CAERÁN INGRESOS PÚBLICOS EN 3 MIL 843.9 MILLONES DE PESOS EN 2015: HACIENDA   Para 2015 el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación caerá 10 dólares por barril, lo que implicará una reducción de los ingresos públicos por 3 mil 843.9 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda. La dependencia pronosticó que el tonel de crudo se ubicará en 75 dólares, contra los 85 presupuestados para este año, es decir, una caída de 11.76 por ciento. 

COLOCÓ EL GOBIERNO BONOS DE DEUDA POR 2 MIL 760 MDD  El gobierno mexicano colocó dos emisiones de bonos, con vencimiento a siete y 15 años, por un total de 2 mil millones de euros, equivalentes a 2 mil 760 millones de dólares para, en particular, cubrir necesidades de financiamiento, informó la Secretaría de Hacienda. 

"BANCOS DEBEN TENER CONTROLES ADECUADOS"  Para el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, el fraude que cometió Oceanografía a Banamex no debe llevar a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intensifique su vigilancia hacia las instituciones. “Eso no es cuestión de la autoridad. Es responsabilidad de las instituciones. Las reglas vigentes por parte de la autoridad supervisora se ubican en estándares internacionales y no es un tema que se apriete más o menos, es un tema de que los bancos tengan sistemas adecuados de control”, aseguró quien fuera secretario de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo. 

"OCEANOGRAFÍA DAÑÓ IMAGEN DE LA BANCA"  El fraude que cometió Oceanografía a Banamex dañó la reputación y la imagen del sector bancario que, sumado al caso que se vivió con HSBC hace dos años, ha dejado como experiencia a los directivos de las instituciones ser muy cuidadosos en el proceso para otorgar créditos, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez. 

PELIGRAN MINIBANCOS POR LIQUIDEZ  La puesta en marcha en México de las reglas de Basilea III en el apartado de liquidez, imponen grandes esfuerzos a los bancos pequeños para cumplir con la regulación, por lo que en opinión de algunos especialistas, pone en riesgo la viabilidad de estas instituciones financieras además de generar inestabilidad en el sector. 

CARTERA DE BANCOS SUFRE POR CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA  El saldo de la cartera de crédito vencida otorgada por la banca comercial al sector privado registró un incremento anual de 33.8% en términos reales, al pasar de 70 mil 156 millones de pesos en febrero de 2013 a 97 mil 830 millones en el segundo mes del presente año, lo que significó un repunte anual de 27 mil 675 millones, de los cuales 84% son responsabilidad del sector construcción y vivienda, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Banco de México. 

APENAS SE CONTAGIA BMV DE ALZAS EN BOLSAS DE EU  Los mercados de Estados Unidos y Europa cerraron a la alza, impulsados por datos sobre la actividad manufacturera estadounidense. Mientras que el Dow Jones terminó la jornada en el nivel más alto en el año, el Standard & Poor’s logró un nuevo máximo histórico. 

AVALA STANDARD & POOR’S EMISIÓN DE BONOS DE TELEVISA POR $6 MIL MILLONES  Standard & Poor’s avaló la emisión de certificados bursátiles de Televisa hasta por 6 mil millones de pesos, a pesar de los riesgos que representa la nueva regulación y que la mayor parte de sus ingresos se concentran en la producción de contenidos y el negocio de la televisión restringida. 

VAN POR PREDIAL A TEMPLOS Y AEROPUERTOS  Los Alcaldes del País tienen en la mira a templos, aeropuertos, puertos, oficinas administrativas estatales y federales, entre otros, para incluirlos en el cobro del predial. Quien tomó la iniciativa fue la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que propuso ayer eliminar las excepciones en el pago de este impuesto, a fin de duplicar su recaudación y fortalecer sus finanzas. 

EXPERTOS: ASIMETRÍA "ENCOGERÁ" LAS TELECOMUNICACIONES  La propuesta de tarifas asimétricas de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones, que deberá de cumplir el preponderante en telecomunicaciones —América Móvil— disminuye los incentivos para que el resto de las empresas busquen competir en el mercado, coincidieron expertos. 

ADMITEN DEMANDAS DE AMPARO DE EMPRESAS DE GRUPO CARSO Y TELEVISA  Los juzgados primero y segundo especializados en telecomunicaciones y competencia económica admitieron para su análisis y desahogo las demandas de amparo tramitadas por Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, y por Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. 

PEMEX DISPUTA EN TRIBUNALES NLES E INTLES 36 MMDP  Petróleos Mexicanos está inmerso en 15 litigios nacionales e internacionales con diferentes proveedores que involucran 36 mil 133 millones 500 mil pesos, aunque en total enfrenta a diario miles de asuntos en juzgados; tan sólo en 2013 concluyó ocho mil 659 juicios en materia administrativa, agraria, ambiental, civil, fiscal, laboral, mercantil y penal.  

FUGAS DE ENERGÍA EN CFE POR 45.8 MDP, ALERTA ESTUDIO  Las diferentes áreas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) están derrochando energía eléctrica con un costo de 45.8 millones de pesos (mdp) anuales por la ineficiencia y obsolescencia de los equipos que tiene en operación, los cuales presentan una antigüedad entre 15 y 20 años. 

"ESTAMOS LISTOS PARA EL RENACER DE LOS TRENES"  La firma canadiense Bombardier está lista para participar en el renacimiento de trenes de pasajeros en México. Aunque “por los tiempos de entrega” tienen que publicarse las bases en este 2014 o a más tardar el año próximo y se requiera sean proyectos viables, afirmó el representante para México de dicha empresa, Alfredo Nolasco. 


MEXICANOS EN EUA

CRECEN 5.7% LAS REMESAS  El envío de remesas que realizaron los mexicanos que radican fuera del país hilaron tres meses consecutivos de alzas, luego de que estas divisas registraran un incremento a tasa anual de 5.7% en febrero de 2014, reveló el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el reporte mensual del instituto central, el flujo de remesas que ingresó al país sumó mil 677 millones de dólares en el segundo mes del año, cantidad superior a la registrada en febrero de 2013. Si bien hilan tres meses de crecimientos, las remesas muestran un recuperación desde agosto del año pasado, pues desde entonces han reportado cifras positivas con excepción de noviembre, única ocasión en la que se contrajeron. 

TRABAJADORES SINALOENSES TEMPORALES EN EUA PRESENTAN DENUNCIA COLECTIVA  Por primera vez en la historia, un grupo de personas con visas temporales de trabajo en Estados Unidos decidió interponer una demanda colectiva ante las autoridades mexicanas para denunciar los abusos que padecen de forma cotidiana durante el proceso del reclutamiento y la contratación, en el cual están expuestos a fraudes, extorsiones y amenazas. En conferencia de prensa, Olivia Guzmán y Cinar Vázquez, miembros de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses, explicaron que el 17 de enero de 2012 un supuesto representante de la agencia de colocación Desarrollo Social Sin Fronteras –cuyo representante legal es Humberto Salinas Cepeda– llegó a la ciudad de Topolobampo a ofrecer visas de trabajo en Estados Unidos a cambio de 200 dólares. 

CELEBRAN MISA EN LA FRONTERA EN FAVOR DE LOS MIGRANTES Inspirados por la visita del papa Francisco a Lampedusa el año pasado, obispos católicos celebraron ayer una misa ante el muro que separa Estados Unidos y México en Nogales, Arizona, en recuerdo de los “hermanos y vecinos” muertos en el intento por cruzar la frontera y para reclamar una reforma migratoria. El cardenal de Boston, Sean O’Malley, encabezó el grupo de religiosos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) que se desplazaron hasta Nogales para reclamar en una misa bilingüe que el Congreso en Washington actúe de una vez para hallar una solución legal al problema que afecta a más de 11 millones de indocumentados en el país. 

BUSCARÉ ENTREVISTARME CON BARACK OBAMA: JERSEY  Jersey Vargas, la menor que sorprendió al mundo al pedirle el miércoles de la semana pasada al papa Francisco que intercediera para detener las deportaciones de migrantes indocumentados, afirmó que ahora buscará encontrarse con el presidente Barack Obama. Entrevistada por Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, la pequeña de diez años, que reside en Panorama City, California, dijo que contó con el apoyo de dos organizaciones de migrantes para acudir al Vaticano y tener la oportunidad de acercarse al Papa para expresarle su preocupación por la detención de su padre por parte de autoridades estadunidenses, por no tener la documentación que acreditara su estancia legal en ese país. 


INTERNACIONAL

SISMO DE 8.2 Y TSUNAMI PEGAN A CHILE Un poderoso terremoto de 8.2 en la escala de Richter sacudió anoche la costa norte de Chile, desatando un tsunami que golpeó las costas chilenas con olas de hasta 1.8 metros. Las autoridades ordenaron la evacuación de los 4 mil kilómetros de la costa chilena como precaución y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina. 

EPN ROMPE AUSENCIA DE MÉXICO EN CA  El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, aseguró ayer que la visita que Enrique Peña Nieto hará hoy a suelo hondureño “rompe un mito de los últimos seis años” de escasa presencia de México en Centroamérica y denunció que hay una “doble moral” en sectores del gobierno de Estados Unidos que creen que el narcotráfico es sólo un problema de salud, mientras que para los latinoamericanos es un lío “de vida o muerte”. Hernández, de 45 años, abogado y quien el 27 de enero anterior asumió para una gestión de cuatro años, advirtió en una entrevista con EL UNIVERSAL que Estados Unidos tiene “la obligación moral” de aprobar una reforma migratoria para auxiliar a millones de centroamericanos y mexicanos que emigraron para huir de “la guerra” desatada por el crimen organizado.

NIEGAN PASO A ASAMBLEA A OPOSITORA VENEZOLANA La policía venezolana impidió ayer a la líder opositora venezolana María Corina Machado ingresar a la Asamblea Nacional, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalara su destitución por haber aceptado el cargo de embajadora alterna de Panamá para hablar en la OEA sobre la situación venezolana. La policía dispersó a cientos de manifestantes que acompañaban a Machado con gases lacrimógenos y perdigones. 

LA OTAN SUSPENDE COOPERACIÓN CON RUSIA  Los cancilleres de la OTAN resolvieron el martes suspender toda cooperación civil y militar con Rusia, y dijeron a sus generales y almirantes que busquen rápidamente la manera de proteger a los miembros de la alianza que se sientan amenazados por el Kremlin. La alianza de 28 miembros, piedra angular de la seguridad estadunidense y europea, reaccionó así a su crisis más grave en muchos años: la anexión de Crimea por Rusia. 


CULTURA

ACUERDAN UNESCO Y GOBIERNO MEXICANO CREAR EL INSTITUTO REGIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL  La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), formalizaron este martes la creación del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el cual permitirá brindar atención cotidiana a fin de proteger el patrimonio cultural y natural del planeta. 

FERNANDO DEL PASO RECIBE EL PREMIO ALFONSO REYES  Entre remembranzas de sus obras cumbre y arropado por su familia, Fernando del Paso recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, que lo suma a otros grandes de las letras que también lo han recibido, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Mario Vargas Llosa, entre otros. Luego de la develación de la placa alusiva en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el escritor recibió del gobernador Rodrigo Medina el galardón otorgado desde 1972. 

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA CELEBRA 90 AÑOS DE XIRAU  En medio de aplausos emitidos por la poca pero expectante concurrencia fue recibido ayer en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras el poeta y académico Ramón Xirau, en el marco de la inauguración de las conferencias que se impartirán hasta hoy como parte de los festejos por sus 90 años. 

EL ARTE DE CARRINGTON LLEGA A CALIFORNIA  La exposición Leonora Carrington: la surrealista celta, que contiene una selección de obras de la muestra montada en 2013 en el Museo Irlandés de Arte Moderno, en Dublín, será abierta este jueves en la Galería Wendi Norris, en San Francisco, California, espacio dedicado al arte del movimiento desarrollado en torno a la figura de André Breton. El día 6 Carrington (1917-2011) cumpliría 97 años. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario