“El experimento del siglo – (Ceteris paribus)
El politburó ha dejado claro que las reformas políticas chinas se van a
hacer bajo el control de Partido Comunista.
La pregunta es si el país superará los retos cada vez más difíciles de
la modernización continua
Xi Jinping, para decirlo en pocas palabras, está intentando convertir
China en una economía avanzada y una potencia tridimensional, aprovechando las
energías del capitalismo, el patriotismo y las tradiciones chinas, pero todo ello bajo el control de un
Estado que sigue siendo fundamentalmente leninista.
Porque puede que sea un emperador chino, pero también es un emperador
leninista. Es el experimento político más sorprendente e importante que se
desarrolla en el mundo.
En el siglo XX nadie lo predijo. Y en el siglo XXI su éxito o su fracaso
tendrán consecuencias para todos
…nadie tiene ni idea. Pero por lo menos debemos tener clara la pregunta.”.
Timothy Garton Ash, El País
La (Re) Evolución
que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a
Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y,
Comprometida
El ciclo y el gasto…
Y…. la oportunidad del mismo
Un estimado amigo mío, excelente economista, me hizo el favor de
comentar un artículo que publiqué en días pasados en las páginas de este
diario.
En concreto, me señaló que la
evolución de la economía mexicana podría mejorar en forma significativa en los
trimestres venideros, en función del dinamismo del gasto público -y también de
la expansión de las exportaciones a Estados Unidos-.
Por
supuesto, tiene razón.
En la nota referida mencioné que son positivas las expectativas en
relación con el segundo elemento -las ventas al exterior-.
Así pues, en esta ocasión
me ocuparé un poco del primero de ellos, echando mano de algunas estadísticas
históricas.
La Secretaría de
Hacienda informó hace poco
que el gasto público creció 19 por ciento en términos reales durante el primer
bimestre de 2014, en relación con su nivel del mismo periodo del año pasado.
-
La cifra
significa un incremento extraordinario, en el sentido literal del adjetivo.
En parte, la variación referida se explica porque el nivel del
gasto público en los primeros dos meses de 2013 fue muy bajo.
Como quiera, no hay duda de que se trata del resultado de una decisión clave de política
económica.
Específicamente, tanto las autoridades como muchos analistas han
definido lo que está sucediendo como un intento
gubernamental de vigorizar la
demanda total, frente a la evolución débil del consumo y de la inversión
privada.
Tal
propósito conlleva cierta (o demasiada) ironía, porque la pérdida de
dinamismo del gasto privado ha sido consecuencia, al menos en parte, de otra
decisión de política económica: el
aumento de varios impuestos.
Y ¿el IVA?
El efecto de todo ello será un cambio en la composición
de la producción:
Menos bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades
privadas
Más de ellos canalizados al uso público.
Fuere como haya sido, y como
vaya a ser, conviene echar una ojeada a la relación entre la trayectoria
del gasto público y la correspondiente del Producto Interno Bruto (PIB) a lo
largo de los últimos casi tres lustros.
-
Los datos que usé
para construir la gráfica que acompaña a este texto son cifras trimestrales de
las cuentas nacionales, y los tomé de Banxico).
El Gasto Público (línea roja) al que me
refiero es la suma del consumo y la inversión del sector público.
El Gasto Público y PIB
La ilustración "dice" que en la mini-recesión de 2001,
causada por una desaceleración de la economía de EUA:
El gasto público se movió en forma pro-cíclica
Esto es, se redujo en forma muy significativa, posiblemente acentuando la pérdida de vigor de la actividad
económica nacional.
En
franco contraste, en la Gran Recesión del 2008-2009, también sin
duda de origen externo:
El gasto público aumentó de manera abrupta,
Contribuyendo quizá a acelerar la recuperación.
Por último, resulta cuando menos curioso notar que, hacia el
segundo trimestre de 2011, el gasto público empezó a mostrar tasas negativas de
variación.
-
De ahí en adelante
fluctuó alrededor de cero.
De hecho, a lo largo
de 2013, por trimestres, los datos fueron: -1.6, -1.8, 0.1 y 1.9 por ciento (tasa anuales).
Está claro, por tanto, que muy recientemente el gasto público se ha
reanimado.
A juzgar por lo
informado por la SHCP, y referido antes,
cabe postular que las erogaciones del sector público intentarán ser un factor impulsor importante de la recuperación
que, se supone, ocurrirá en el segundo semestre del año en curso.
Demanda agregada
Desde luego, intentar manejar la demanda agregada en el corto plazo
enfrenta una dificultad mayor: los economistas no cuentan con pronósticos
adecuados de la actividad económica.
Los repetidos ajustes de las previsiones oficiales, efectuados a lo
largo de 2013, me parecen una evidencia
incontestable de dicha incertidumbre.
En
consecuencia:
El Gobierno no sabe
de veras cuándo, cuánto y cómo gastar (o dejar de hacerlo) para estabilizar la
economía.
Tampoco puede transformar sus decisiones en acciones efectivas
instantáneas.
Los considerandos anteriores sugieren que, - POR TANTO-
En materia de gasto público anti-cíclico:
La temporalidad, la mesura y la prudencia deberían ser
las normas
Everardo Elizondo
Economista y
Ex Subgobernador del Banco de México
Y… ¿Ud. qué Opina?
Participa
Positivamente….
Tú Decides Lo Que
Sigue… Para México
Be Glocal
Piensa global,
actúa local
#DeTwitt’s
@Heritage As
with all totalitarian regimes, Communism cannot survive the free flow of ideas.
#Cuba http://herit.ag/RiO5h8
@Slate The Lincoln Assassination, as seen through
the pages of a DC police blotter: http://slate.me/1ijkuh0
@Notimex sobre el #Eclipse lunar que se observará en todo México. pic.twitter.com/e44CADIDGq
Cierre de mercados
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medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente
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