miércoles, 2 de abril de 2014

Opinión, 02 de Abril, 2014

“Autonomía -de organismos- y padrinazgo

De la política monetaria a la electoral, de la de competencia a la de la información, de la de los derechos humanos a la de evaluación educativa…

Algunas autonomías se justifican por las funciones que realizan. Otras son veleidades de los legisladores empeñados en disminuir el poder del Ejecutivo pensando, si acaso, que son la condición de posibilidad de producir políticas más sólidas.

Esto no es necesariamente cierto, pero lo que sí es verdad es que la autonomía equivale – debería- a la no subordinación a las decisiones de otro poder o poderes.

Significa estar exento de condicionamientos externos, ya sea del Presidente, de los partidos políticos que pueblan los órganos de representación o de sectores privados que miran por sus propios intereses y no los del consumidor o de la mayoría de la población.

Pero los legisladores no parecen entender eso. Hacen gala pública de que los nombramientos pertenecen al ámbito de los intereses de los partidos.

Presumen el cuotismo…De paso dejan a los consejeros en la incómoda posición de aparecer —aunque no lo sean— como los representantes fieles de sus padrinos políticos”

Investigador del CIDE


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada -para acceder a Instituciones- para el Siglo XXI
Emprendedora y, Comprometida



To be, or not to be?
¿Seguir en el Siglo XX, o damos el salto al XXI?

Las leyes no secundarias



No es secundario en lo absoluto el debate sobre las leyes secundarias que tiene lugar en estas semanas en las comisiones legislativas.

Sus prescripciones y prohibiciones harán que los nuevos principios constitucionales de las reformas del año pasado - telecomunicaciones, energía y competitividad, particularmente- se vuelvan operativos y efectivos

Y definirán el nuevo trato que establecerán las dos agencias fundamentales de toda sociedad:

El poder y la producción

I.        Los poderes generales del Estado, y
II.        Las capacidades de producción de bienes y servicios de las empresas privadas.

Definirán entonces el arreglo público-privado
de los próximos años

Del que dependerá en mucho lo que nuestro país podrá llegar a ser en el futuro,

A.   Si seguiremos siendo la misma sociedad mediana en la que desarrollamos nuestras vidas o
B.   Si una sociedad vigorosa y agradable de vida en común.

Las leyes secundarias nos harán también saber

Si el poder político y la capacidad productiva empresarial:

-      Establecerán relaciones nuevas que romperán vicios arraigados e impulsarán acciones socialmente productivas, o

Si reproducirán el patrón secular de relación,  que en el discurso se presenta como incompatible y adversaria:

-      En la que la empresa juega el rol del villano social impresentable, y
-      El gobierno el de héroe y santo providencial

Aunque en la realidad se trate de un entendimiento aceptado por gobierno y empresas en razón de las utilidades que cada uno recibe del otro en su campo de interés y acción.

El debate nada secundario de los legisladores

Sobre el contenido de las leyes de competitividad, telecomunicaciones y energía evidenciará si sus normas harán que los principios de las grandes reformas constitucionales:

1)   Conserven su vigor transformador,
2)   Su fuerza de demolición del infructífero status quo económico y político que ha dominado el país por décadas

O si,  en contraste, sus prescripciones harán que las reformas se ablanden y emboten su filo.

-      Con el resultado de que no ocurrirán los grandes sacudimientos económicos y políticos anunciados para alcanzar nuevos niveles de bienestar y seguridad social y

Se conservarán, en cambio, los arreglos del pasado con algunos avances atrevidos pero sin romper los equilibrios establecidos.

Se introducirán tal vez

Telecomunicaciones: Algunas normas para modificar los comportamientos más irracionales de las telecomunicaciones y del duopolio televisivo

Pero sin poner en peligro las formas existentes de sus ventajas lucrativas, que no se sustentan en la ventaja competitiva abierta entre las firmas, sino en acuerdos políticos blindados con leyes.

Energéticas: Se introducirán en las leyes normas que ampliarán las oportunidades de participación de las empresas financieras y tecnológicas.

Pero el miedo a la vieja izquierda o la convicción nacionalista, llevará a que las normas reproduzcan con sutileza:

     i.        Los viejos esquemas de la empresa pública no empresarial, sin gobierno corporativo independiente, y
    ii.        Se mantenga la discrecionalidad del Ejecutivo y de los altos funcionarios al tomar las decisiones sobre la selección de sus socios privados.

El contenido de las leyes secundarias evidenciará también

El tipo de relación que se establecerá entre Estado y empresas de mercado en los dos sectores que actualmente son las condiciones fundamentales de la viabilidad y progreso de los países: la energía y las telecomunicaciones.

Nos mostrarán si es institucionalmente posible en México la forma de gobernar que se practica hoy en numerosos países y asuntos públicos:

La Nueva Gobernanza

Cuya premisa es la insuficiencia del gobierno en varios asuntos y que consiste en procesos de:

a)   Asociación,
b)   Cooperación,
c)   Coproducción, y
d)   Corresponsabilidad

Entre las agencias de gobierno, y

1)   Las empresas financieras y productivas,
2)   Las organizaciones sociales, y
3)   Los centros de información y conocimiento.

En este momento en que el comportamiento de Oceanografía y las empresas de la Línea 12 del Metro del DF* es cuestionado y se pone en duda la necesidad o la conveniencia de las asociaciones público-privadas en los asuntos públicos importantes:

Las leyes secundarias: Deberán establecer con precisión un riguroso marco normativo que asegure:

La institucionalidad y eficacia de las asociaciones
Y reduzca la discrecionalidad de los gobiernos

El influyentismo de determinadas firmas nacionales y extranjeras y las complicidades* público-privadas con corrupción, deben  

-      Obligar a transparentar los procesos de decisión directiva, y
-      A rendir cuentas sobre decisiones, acciones y resultados

Y desde luego a establecer instancias colegiadas independientes
Que validen la corrección institucional, financiera y técnica de proyectos, programas, servicios.

Luis F. Aguilar
Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política.
Ha sido profesor en la UNAM, El Colegio de México y la UAM, además imparte clases en España y países latinoamericanos.
Ha escrito decenas de artículos especializados sobre teoría política y administrativa.
Entre sus libros destacan sus antologías y estudios introductorios sobre Política Pública.
Es actualmente miembro del Comité Internacional de Expertos de la ONU en Administración Pública.


Verdad de Perogrullo

México: las reformas avanzan, pero sus acciones se estancan
“México no ha tenido un buen desempeño porque lo importante este año son los detalles y la implementación de las reformas"

La prueba de los oligopolios, como expuso Samuel García, se han multiplicado así como las dudas sobre la voluntad y la capacidad política del presidente Peña para implementar las reformas constitucionales de acuerdo al espíritu y a la letra con la que fueron aprobadas.

Un rápido vistazo a los contenidos de la prensa, dentro y fuera del país, confirma que paulatinamente ha cobrado fuerza el escepticismo de los observadores y de los editores de diarios, sobre el éxito reformista que emprendió Peña Nieto desde el inicio de su gobierno con la firma del Pacto por México por las principales fuerzas políticas del país.

Aquella portada de la revista Time mostrando a un Peña Nieto como el “salvador” de México fue, en su momento, un exceso periodístico.

Si bien la aprobación ciudadana del Presidente creció de 44 a 48% en los últimos cuatro meses -según la encuesta que ayer publicó Reforma- la calificación que le asignan los ciudadanos sigue siendo reprobatoria, con marcadas opiniones desfavorables en los resultados sobre la economía y en materia de corrupción.

Ahora, hasta los más entusiastas opinadores del gobierno priista reconocen en voz baja sus reservas sobre los resultados que producirán las propuestas leyes secundarias.

A Peña Nieto le llegó la hora de las definiciones
Con las iniciativas de las leyes secundarias que envíe al Congreso

La letra y el compromiso del Pacto por México que impulsó como el gran reformador que pretende ser, podrían sepultar prematuramente aquella ambición política que pregonaba gritonamente Time en su portada.

La prueba del ácido para su gobierno transformador le ha llegado la hora

Para el congreso también
Pero sobre todo para el País



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


 BGlocal
Piensa global, actúa local



  • PREOCUPA A TELECOM COOPERACIÓN JUDICIAL
  • AMAZON PRESENTÓ EN SOCIEDAD FIRE TV
  • EUROPA Las dudas ante el BCE de nuevas medidas 'antideflación'.
  • ESPAÑA recogida de beneficios
  • WALL STREET CIERRA AL ALZA por cuarto día consecutivo, nuevo record de S&P
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 1,06%, con buen volumen
  • SAO PAULO SALTA UN 2,85 % y supera los 51.000 puntos
  • SUBE DÓLAR A 13.40 Y PIERDE PESO
  • ANTICIPAN VULNERABILIDAD DE GASODUCTOS y Pemex busca socios




#DeTwitt’s


@lajornadaonline  Ninguna plaza para 65 mil maestros, pero casi 100 mil tienen cuatro o más http://lajor.mx/1go2bSG

@jguillermogomez  Gulp! WEF: aún difícil comerciar y hacer negocios en México, ocupa junto a Guatemala el lugar 61/138  bit.ly/1lB5tdp

@TheEconomist  China's financial repression has proved surprisingly sustainable http://econ.st/1jUyZWZ 


#DeMercados


Macroeconomics En vísperas de la reunión del BCE, el euro cede algo de terreno y su cambio se aleja de los 1,38 dólares.

El rebote del dólar facilita la corrección en el mercado de materias primas. El precio del petróleo baja de los 105 dólares el barril de Brent, mientras que el oro intenta acercarse de nuevo a los 1.300 dólares la onza.

El número de desempleados registrados en España cayó en un 0,35 por ciento en marzo respecto al mes anterior, o en 16.620 personas, lo que deja a 4,8 millones de personas sin trabajo, mostraron datos del Ministerio de Trabajo.

Busca Pemex joint ventures en gasoductos A Pemex le interesa hacer asociaciones comerciales tipo joint ventures con privados para construir gasoductos y distribuir el energético, dijo el director de la filial de Gas y Petroquímica Básica.

Actualmente, Pemex tiene una filial que comparte con la firma Sempra Energy, llamada Gasoductos de Chihuahua y con la cual está construyendo ductos, entre otros negocios.

Los joint ventures serían exclusivamente para construir ductos y distribuir gas.

ANTICIPAN VULNERABILIDAD DE GASODUCTOS El desarrollo de la industria eléctrica nacional, que demanda cada vez más gas natural y la construcción de ductos, implica un aumento en la vulnerabilidad de la infraestructura, señaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Francisco Barnés, comisionado de la CRE, explicó que en el pasado se han dado tanto fenómenos naturales como atentados deliberados contra los ductos, los cuales podrían repetirse si no se mejoran los sistemas de vigilancia.

PREOCUPA A TELECOM COOPERACIÓN JUDICIAL Representantes del sector de telecomunicaciones mostraron su preocupación por las disposiciones de cooperación con la justicia que establece la iniciativa de leyes secundarias enviada por el Ejecutivo.

Durante el foro de análisis de las leyes convergentes del sector, que comenzó hoy en el Senado, Víctor Gutiérrez, presidente nacional de la Cámara Nacional del a Industria de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), indicó que se debe delimitar con mucha claridad quiénes pueden solicitar a los concesionarios información sensible sobre sus usuarios.

EUROPA Las dudas se han apoderado de los inversores antes de la cita de mañana del Banco Central Europeo (BCE). La caída de la inflación de la eurozona a nuevos mínimos, el 0,5%, ha multiplicado las expectativas de nuevos estímulos por parte del BCE para alejar los temores deflacionistas.

Estas expectativas chocan, sin embargo, con los últimos rumores que apuntan a una falta de consenso en el BCE para introducir nuevas medidas 'antideflación'.

Los inversores se han decantado por una suave recogida de beneficios en el Ibex tras seis sesiones de subidas y antes de la decisiva reunión de mañana del BCE.

Prefieren esperar a ver si Mario Draghi adopta alguna medida de estímulo e inyecta liquidez al sistema antes de continuar con las compras.

el Mib italiano (-1%) y el Ibex (-0,26%). El resto han continuado con los avances, lo que ha acercado al Dax a sus máximos históricos, con subidas para Deutsche Post y Nordex del 4,3% y del 6,6%, respectivamente.

ESPAÑA El selectivo español cierra con una caída del 0,26% hasta los 10.425,80 puntos por la recogida de beneficios y en espera de la reunión de mañana del BCE

Santander, se ha dejado un 0,37%, pero consolida el nivel de los 7 euros por acción que superó ayer en sus máximos desde 2011

BBVA salva la sesión con un mínimo descenso del 0,12%. Similar caída han presentado otros pesos pesados como Telefónica (-0,13%) e Iberdrola (-0,14%), mientras que Inditex ha cerrado con un avance del 0,46%.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años se mantiene por encima del 3,2%, a un paso de sus cotas más bajas desde 2005, y la prima de riesgo repite en los 165 puntos básicos.

WALL STREET CIERRA AL ALZA por cuarto día consecutivo y su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,24 % hasta rozar el máximo histórico, en una jornada en la que el selectivo S&P 500 encadenó su segundo récord consecutivo al subir un 0,29 %.

Así el Dow Jones ganó 40,39 puntos hasta las 16.573 unidades, quedándose a tan solo tres puntos del que hubiese sido su primer récord de 2014.

El que sí lo consiguió de nuevo, en cambio, el selectivo S&P 500, que empujó un poco más arriba su plusmarca hasta las 1890,90 unidades, tras ganar 5,38 puntos a lo largo una jornada marcada por diferentes datos macroeconómicos y anuncios empresariales.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,20 %, sumando 8,42 puntos hasta los 4.276,46 enteros.

El factor fueron los datos del sector privado, que creó en marzo 191.000 puestos de trabajo, más que otros meses pero por debajo de lo que esperaban los analistas.

Media hora después del inicio de la sesión el Departamento de Comercio daba a conocer que los pedidos de bienes a las fábricas del país aumentaron el 1,6 % en febrero, por encima de las previsiones, y los inversores se decantaban ahora por las compras.

AMAZON PRESENTÓ EN SOCIEDAD FIRE TV, el dispositivo de televisión bajo demanda en streaming con el que espera competir con la AppleTV, y sus inversores no parecieron entusiasmarse, pues sus acciones bajaron un 0,30 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 99,62 dólares el barril, el oro subía a 1.290,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense avanzaba al 2,804 % y el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,3765 dólares.

LA BOLSA MEXICANA AVANZA UN 1,06% y cierra en 40.900,53 unidades, 430,52 puntos más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 386 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 21.066 millones de pesos (1.609 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 389 empresas emisoras, de las cuales 264 ganaron, 114 perdieron y 11 permanecieron sin variación.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (0,84 %), seguido por el financiero (0,38 %), el de materiales (0,21 %), el industrial (0,20 %) y el de consumo frecuente (0,09 %).

SAO PAULO SALTA UN 2,85 % y supera los 51.000 puntos.  El índice Ibovespa logro un avance que le permitió superar la barrera psicológica de las 51.000 unidades.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un 0,30 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,268 reales para la compra y 2,270 para la venta.

SUBE DÓLAR A 13.40 Y PIERDE PESO El precio de venta al que finalizó el dólar de menudeo en Banamex fue 13.40 y el de compra 12.80 pesos, en los dos casos cinco centavos arriba de su cotización anterior.

Con el mismo perfil marcha el cruce de la moneda nacional ante el dólar interbancario, divisa de Estados Unidos que aumentó 3.35 centavos a 13.0885 unidades.

 Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario