viernes, 19 de abril de 2013

Sintesis Informativa,19 de Abril, 2013



 Momentos (2) mexicanos

Alfonso Reyes recibe El laberinto de la soledad
En Correspondencia Alfonso Reyes - Octavio Paz, (1939 - 1959),
edición de Anthony Stanton, Fondo de Cultura Económica.
 Jesús Silva-Herzog Márquez

 
 

BLUE CHIPS SLIP AS IBM FALLS




  • BIBLIA VIRTUAL, YA EN ESPAÑOL
  • LIBROS QUE HASTA UN ADULTO ENTIENDE Juan Gelman y José Emilio Pacheco presentan la colección: ‘Había otra vez’
  • AVANZA LEY TELECOM Por unanimidad, comisiones del Senado
  • LLAMA EL SENADO A ROBLES PARA QUE EXPLIQUE DESVÍO EN VERACRUZ
  • LEGISLA CORTE NORMATIVIDAD SOBRE NUEVA LEY DE AMPAROS
  • MÉXICO aumenta informalidad a 58.03%  y desempleo a 5.01% en marzo
  • ANHEUSER-BUSCH INBEV tiene el aprobado final
  • CHINA IS REPEATING JAPAN’S ECONOMIC MISTAKES
  • EMOCIONA A EMBAJADOR DE VENEZUELA EL APOYO DE PEÑA AL GOBIERNO DE MADURO
  • IFE: VA CONTRALOR ELECTORAL CONTRA CONSEJEROS por ‘exonerar’ a ex servidor.
@de twitt’s   

@lasillarota #UnDíaComoHoy pero de 1998, fallece Octavio Paz, poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990

@FernandoDworak  Y ¿si en vez de "proteger" a los pobres de sí mismos los empoderamos y les damos responsabilidad de sus decisiones?  

@BloombergNews BREAKING: G-20 pledges to be mindful of negative effects of monetary easing, avoid "persistent exchange-rate misalignments"

@carolmassar #Boston.. and so it began. "Boston Bomb Victim in Iconic Photo Helped Identify Suspects" from @BloombergNews http://bloom.bg/ZB4g6u


GLOCALES

BIBLIA VIRTUAL, YA EN ESPAÑOL Apoyado en una presentación innovadora y didáctica, el volumen digital "Glo", de Nelson Saba, ofrece un recorrido virtual por las sagradas escrituras, a partir de imágenes en alta definición, mapas ampliados, videos y "tours", de 360 grados. Pasajes importantes de la Biblia, como la crucifixión de Cristo, son ilustrados con imágenes, en este material en inglés que combina elementos de texto con video, a fin de brindar al lector una nueva experiencia bíblica. El autor brasileño detalló que "Glo" está integrado por más de tres mil 700 elementos media, que incluyen dos mil 700 fotos, 140 mapas, dos horas de video en alta definición y 700 cuadros artísticos representativos a nivel internacional, así como 500 "tours" virtuales de 360 grados. También se integró un apartado en el que el texto se separa por tópicos, se separan temáticas bíblicas que tocan temas relevantes, como el matrimonio, las finanzas y la teología, a manera de que la consulta de la biblia sea más eficiente.

BLUE CHIPS SLIP AS IBM FALLS. 11:03 a.m. ET Mixed signals on the health of corporations and the U.S. economy are likely to keep stocks in a holding pattern "Modest earnings growth is probably going to drag a bit. On the other side, we still do have [central-bank stimulus]," said Dan Morris, a global market strategist at J.P. Morgan Asset Management. He is advising clients to buy shares in companies tied to economic growth, which haven't run up as much as defensive sectors this year, he said. Asian markets rallied, European stocks were also broadly higher

CHINA IS REPEATING JAPAN’S ECONOMIC MISTAKES: Wasteful investment and spending stunts growth. Despite a history of conflict and competition, China and Japan share development models. But if it is not careful, China may also share Japan’s economic fate. Both Japan’s postwar economic recovery and China’s recent growth were based on exports and low-cost labor. Undervalued currencies gave exporters a competitive advantage, and exports were promoted at the expense of household income and consumption. China’s resistance to a sudden revaluation of the renminbi USDCNY -0.09% is rooted in avoiding the Japanese experience.

MÉXICO AUMENTA INFORMALIDAD Y DESEMPLEO a 5.01% de la población económicamente activa. Durante marzo del 2013, la tasa desocupación aumentó a 5.01 por ciento de la fuerza laboral del País frente a 4.74 del mes de febrero; por sexo, la de hombres subió y la de mujeres bajó. 25.5 % de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5 por ciento. El empleo informal se ubicó en marzo en 58.03% de la población ocupada, a diferencia de un año antes, cuando fue de 59.10%.

EUA. UNEMPLOYMENT DATA SIGNALS TEPID GROWTH IN ECONOMIC ACTIVITY. “The evidence is mounting that the economy lost momentum in March and that has carried to April,” “This report has to raise some concerns that the nation’s manufacturing sector may be starting to feel the impact of the higher taxes on households and the cutbacks in government spending,”

GRAN BRETAÑA le retira Fitch calificación 'AAA'  debido al deterioro de su situación económica que ha llevado al gobierno a revisar al alza sus previsiones sobre déficit público. La calificación crediticia del país bajó un peldaño, a "AA+" y su perspectiva de evolución es "estable", lo que quiere decir que la agencia de calificación no contempla ningún cambio a medio plazo.

ESPAÑA. La riqueza financiera neta de las familias españolas, que mide la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos, se incrementó un 5,98 % en el cuarto trimestre de 2012, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

ANHEUSER-BUSCH INBEV tiene el aprobado final para hacerse con el control pleno de la cervecera mexicana Grupo Modelo, dueña de Corona. La operación está valorada en 20.100 millones de dólares

MCDONALDS registra un beneficio trimestral de 1.270 millones de dólares, similar al de hace un año. Los ingresos fueron de 6.610 millones

BOEING reduce la producción del mítico Jumbo 747 a 1,75 aviones ensamblados al mes. Cita la baja demanda por aviones grandes para el transporte de pasajeros y mercancías. Espera que el mercado vuelva a la normalidad en 2014

GENERAL ELECTRIC mejora un 16% el beneficio trimestral, a 3.530 millones de dólares. Los ingresos se mantienen en 35.010 millones

LIBROS QUE HASTA UN ADULTO ENTIENDE Juan Gelman y José Emilio Pacheco presentan ‘Había otra vez’, una colección de textos ilustrados convertida también en exposición que rompe las barreras entre niños y mayores. La presentación, moderada por el escritor y traductor argentino Alejandro García Schnetzer, editor de la colección, giró así en torno a la infancia, o a lo que queda de ella durante toda la vida, porque la propuesta pretende romper las barreras entre niños y adultos.

CANNES 2013 Seleccionada para la Sección Oficial de Cannes 2013, "Only God Forgives" debe ser una de las películas del año. Aprovechando el anuncio desde la riviera francesa se han publicado dos tráilers internacionales. Ryan Gosling contra 'El ángel de la muerte'.  


NACIONALES

IFE: VA CONTRALOR ELECTORAL CONTRA CONSEJEROS La denuncia que alista el Contralor del IFE, Gregorio Guerrero, por la compra irregular del edificio de Acoxpa será contra Fernando Santos Madrigal, ex Director Ejecutivo de Administración del Instituto y contra el Consejo General por exonerar al ex servidor. En su denuncia, el contralor señala que el Instituto protegió a Fernando Santos al exonerarlo de una sanción y evitar que se castiguen actos de corrupción. Luego de dos años y medio de indagatorias, Guerrero propuso al Consejo General inhabilitar a Santos Madrigal por cinco años y aplicarle una sanción equivalente al daño patrimonial causado. Señala al ex Director Ejecutivo de Administración como responsable de la compra irregular del inmueble.

AVANZA LEY TELECOM Por unanimidad, comisiones del Senado de la República aprobaron en lo general cambios a la minuta de telecomunicaciones, que incluyen controles al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE); se planeaba que el dictamen fuera ratificado en el pleno la madrugada de este viernes. “Existen mermas o medidas regresivas como la flexibilización de la suspensión en materia de amparo en el ámbito de la competencia económica y la eliminación de la facultad y del deber de los órganos constitucionales autónomos de dar vista al Ministerio Público cuando existan prácticas monopólicas”, dijo Javier Corral (PAN). David Penchyna (PRI) y su compañero de partido, Raúl Cervantes, consideraron que la figura de amparo no modificará la esencia de la reforma, y por el contrario, otorgará certidumbre jurídica a los concesionarios.

PERSISTE EL DIFERENDO ENTRE LAS DOS CÁMARAS EN TORNO A LA LEY DE DEUDA El Senado y la Cámara de Diputados continúan sin resolver el diferendo sobre a qué órgano legislativo corresponde emitir una minuta de reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios. Mientras la mesa directiva del Senado envió ayer por la mañana a San Lázaro este documento, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que lo devolvería a la colegisladora porque esa atribución no corresponde a los senadores. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, revindicó que tienen facultades para llevar a cabo modificaciones a la Carta Magna sobre cualquier tema, incluidos empréstitos.

DIPUTADOS HACEN POSIBLE CANDIDATURAS CIUDADANAS La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para que las candidaturas independientes puedan traducirse en los hechos en todas las entidades y cualquier ciudadano pueda aspirar a un puesto de elección popular sin tener que ser abanderado por un partido político.  Con esto, gobiernos estatales y DF tendrán que adecuar su marco normativo para permitir que cualquier ciudadano pueda ser candidato.  Estas candidaturas ya están avaladas en la Constitución como parte de la reforma política aprobada en la anterior legislatura, pero era necesario hacer ajustes al mismo ordenamiento, pues los congresos locales o la ALDF no contaban con la base, contemplada en el artículo 116, para realizar las reformas a sus ordenamientos legales en los estados y en el Distrito Federal.

AVANZAN REFORMAS A LA LEY DE MINAS La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley de Minas, por la que las empresas dedicadas a ese ramo tendrán que pagar un derecho de 5% a las entidades donde operen, como compensación. De esos recursos, 50% serán destinados al municipio donde lleve a cabo su actividad la empresa minera, y la otra parte será destinada al estado. La bancada del PRI convocó a la Comisión de Economía a través de sus secretarios, debido a que el presidente Mario Sánchez Ruiz (PAN) no lo hizo.  La reforma a la Ley de Minas tiene que ser aprobada todavía por la Comisión de Hacienda y se prevé que sea enlistada el próximo lunes, junto con los cambios a la Ley del IMSS.  A pesar de que se cobrarán los derechos por 5% a las empresas mineras, estos son deducibles de ISR, por lo que según cálculos, podrían pagar alrededor de 3.5% de derechos.

LLAMA EL SENADO A ROBLES PARA QUE EXPLIQUE DESVÍO EN VERACRUZ El Senado citó a comparecer para el próximo martes a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, para que explique el presunto uso electoral de los programas sociales contra la pobreza. La bancada del PRI maniobró para impedir que se discutiera ese tema, al pedir que se repitiera la votación para llevar a tribuna el debate –que los blanquiazules, junto con PRD y PT, habían ganado–, pero el PAN anunció entonces que sus 38 integrantes abandonaban la sesión, lo que habría roto el quórum e impedido los trabajos en comisiones, donde se discute la Ley de Telecomunicaciones

NIEGA EL GOBIERNO DE DUARTE INTERVENIR EN EL PROCESO ELECTORAL DE JULIO PRÓXIMO El gobierno de Veracruz rechazó que intervenga en el desarrollo del proceso electoral local que se encuentra en ciernes, con la finalidad de beneficiar PRI en las urnas. En un comunicado, aclaró que “el único interés que tiene (la administración estatal) es cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que los comicios del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegados a derecho. Expresó que todos los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen del proceso y no vincular sus funciones con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo.

CORRE SEDESO A SIETE FUNCIONARIOS LUEGO DE QUE AN SEÑALARA USO POLÍTICO DE PROGRAMAS   La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció ayer la destitución de siete funcionarios, luego de que el miércoles el PAN señaló que en Veracruz se usan los programas federales para impulsar a los candidatos del PRI, de cara a los comicios de julio. Las dimisiones están fechadas el 12 y 15 de abril, días antes de que el blanquiazul hiciera la denuncia pública. Rosario Robles, no aceptó preguntas y sólo leyó un mensaje de menos de cinco minutos –aunque durante la noche del miércoles y la mañana del jueves dio varias entrevistas–, dijo que decidió remover de sus cargos a Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de la Sedeso; a Ely Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina León, jefes de zona; a Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo de 65 y Más; a Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y a Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.

COMPARECE ANTE EL SENADO JUAN JOSÉ BREMER, NUEVO EMBAJADOR EN CUBA Al comparecer ayer en el Senado, Juan José Bremer, quien fue nombrado por el Ejecutivo federal embajador de México en Cuba, aseveró que lleva la misión de relanzar la relación entre ambas naciones y para ello presentó un plan de trabajo con cuatro puntos centrales:

DESIGNA EPN NUEVOS EMBAJADORES El Presidente designó a tres nuevos Embajadores que deberán ser ratificados por el Senado. Peña Nieto designó a Emilio Rabasa Gamboa como Embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), posición que hasta hace unas semanas ocupaba Joel Hernández, nombrado titular del Servicio Exterior Mexicano. Asimismo, nombró a

HAY AVANCE PARA LEYES SECUNDARIAS: ZAMBRANO El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, aseguró que existen los avances necesarios para aprobar las leyes secundarias pactadas en la reforma educativa, aunque no se han establecidos los tiempos para ratificarlas en el Congreso.  Entrevistado en el Senado, el líder de sol azteca adelantó que habrá un espacio para escuchar a los interesados.

CUESTIONA LÓPEZ OBRADOR QUEJA PANISTA POR LA COMPRA DEL VOTO PARA EL PRI EN VERACRUZ Andrés Manuel López Obrador afirmó que el delito de la compra del voto es el trasfondo de lo dado a conocer ayer por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en torno a que existe una supuesta red para condicionar el voto a favor del Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz. Desde este municipio, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionó a los panistas que de qué se quejan de las acciones del PRI en Veracruz,

NOMBRAN A RENÉ MIRANDA COMO ENCARGADO DEL DESPACHO EN EL RFE Tras la renuncia de Víctor Guerra a la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del organismo, Leonardo Valdés, designó a René Miranda Jaimes, actual coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, como encargado de despacho del RFE.

AJUSTAN FINES DE INICIATIVA MÉRIDA El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, estrategia bilateral de colaboración antidrogas, en la que se buscará privilegiar el enfoque de la prevención sobre el de la represión, pues “la violencia no se combate con más violencia”, dijo el funcionario. “Firmamos [el miércoles] una nueva carátula de la Iniciativa Mérida… estamos planteando el que pueda ocuparse parte de este recurso para la prevención, que no estaba considerado”.

ISRAEL COOPERARÁ EN SEGURIDAD La embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, aseguró que los gobiernos, federal y locales están interesados en estrechar los lazos de cooperación en materia de seguridad, pues, dijo, se reconocen las capacidades de su país en temas de alta tecnología.  No obstante, la diplomática indicó que las relaciones bilaterales son más amplias y no se limitan al tema de seguridad, pues recientemente los ámbitos educativo, científico y tecnológico, por ejemplo, han tenido un nuevo impulso.  En el marco de la celebración del 65 aniversario de la independencia de su país,

ROBERTO DAWE Y RUBÉN PÉREZ PIDEN AL JUZGADO FEDERAL EL CIERRE DE SUS JUICIOS Un día después de la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz se desistieron del desahogo de diversas pruebas que tenían pendientes para demostrar su inocencia, y solicitaron al juzgado federal donde son procesados el cierre de la instrucción de sus juicios. El único militar imputado que aún no puede cerrar su periodo probatorio es el general Ricardo Escorcia Vargas, pues está

PGR INDAGA A TESTIGO QUE INCULPÓ A GENERAL El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se iniciará una investigación en contra de Roberto López Nájera, testigo protegido con la clave Jennifer, cuyos testimonios fueron utilizados para encarcelar a ex funcionarios y militares que han ido obteniendo su libertad. El funcionario explicó que las indagatorias se realizarán a partir de la resolución del juez Primero de Distrito en Materia Penal de Tepic, Nayarit,

GARFIAS ACUSA A GALVÁN DE HABER SIDO OMISO; DA PENA QUE CALLARA El general de división retirado Luis Garfias Magaña criticó al anterior titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, por haber sido omiso en el caso del general Tomás Ángeles Dauahare al no intervenir para que, en dado caso, el ex divisionario fuera juzgado en el fuero de guerra. Es una pena, sostuvo en entrevista Garfias Magaña, que nadie de la cúpula militar haya dicho nada

ACUMULA REVESES EX PROCURADORA Uno tras otro, Marisela Morales ha visto cómo los grandes casos que llevó en la PGR han fracasado. El abuso de testigos colaboradores y la falta de investigación costaron a la Procuraduría reveses judiciales y que perdiera sus casos "estrella" en la lucha contra el crimen organizado. A las liberaciones del General Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SEIDO, se suma el michoacanazo, en el que 35 funcionarios de Michoacán, señalados por el testigo protegido "Jennifer", fueron absueltos.

QUEDÓ EN ENTREDICHO EL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO: CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el sistema de justicia mexicano está en entredicho con el programa de testigos protegidos, y el caso del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare es un ejemplo claro de irregularidades cometidas en un proceso judicial.

TSJDF PACTA CON JUECES EXTRANJEROS EN CONVENIO CON MÉXICO   Para tratar de solucionar los conflictos que se presentaban dentro de los litigios internacionales para la restitución de menores, México ya cuenta con una Red Internacional de Jueces que está capacitada para atender estos problemas. Esta red surge derivado de un tratado internacional pactado en la Corte de La Haya, en los Países Bajos, sobre restitución de menores. El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que este órgano judicial atiende anualmente entre 400 y 500 casos de restitución de menores que son disputados por sus padres tanto en el país como en el extranjero.

LEGISLA CORTE NORMATIVIDAD SOBRE NUEVA LEY DE AMPAROS  El Pleno de la Suprema Corte de Justicia cerró las puertas durante dos semanas por la revisión que hizo de la nueva Ley de Amparo. En un hecho inédito, dejó de sesionar en público para dedicarse a discutir "instrumentos normativos" que, a juicio de los ministros, son necesarios para aterrizar la nueva legislación, y que para fines prácticos serán similares a los reglamentos que expide el Poder Ejecutivo, con la diferencia de que será imposible impugnarlos.

DESISTE GORDILLO DE CITATORIO  Elba Esther Gordillo desistió de llamar a declarar en su juicio a los apoderados legales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Comercializadora GC, la empresa que le compraba y rentaba aviones en México y Estados Unidos.

FRACASAN 75% DE INTENTOS DE MIGRANTES DE CA POR LLEGAR A EUA   Sólo 15 de cada 100 migrantes procedentes de Centroamérica logran su objetivo de llegar y residir en Estados Unidos, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM). En 2012 cruzaron de manera irregular por territorio mexicano alrededor de 300 mil migrantes en ruta hacia el norte, de los cuales el INM detuvo a poco más de la mitad y Estados Unidos hizo lo propio con más de 25 por ciento de los centroamericanos.

ESCUCHA LA ONU A NIÑOS HUICHOLES Niños y adolescentes del DF, Chiapas y Jalisco, entre ellos indígenas chol chiapanecos y wixaritari (huicholes) jaliscienses, expusieron ante una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las principales necesidades en sus comunidades.

PRD EN GUANAJUATO RECHAZA LA UNIÓN GAY  Casi un millar de personas marcharon por el centro de Guanajuato y se apostaron frente al Congreso del estado en rechazo a la ley de convivencia, las bodas gay y las adopciones para personas del mismo sexo. A la manifestación se unió, de manera histórica, el partido de izquierda PRD, pues aseguró que “no está a favor de eso”. “En el PRD no estamos a favor de eso —de las bodas entre personas del mismo sexo—”, aseveró la coordinadora de la fracción perredista en el Congreso de Guanajuato, Georgina Miranda, cuando una comisión de diputados recibió a los manifestantes en el Palacio Legislativo.

CNDH CERTIFICARÁ FISCALÍA DE YUCATÁN La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificará al personal de la Fiscalía General de Yucatán, la cual establecerá una unidad de enlace. Así se acordó en el convenio entre el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, la fiscal general de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, y el presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos, Jorge Victoria Maldonado. El gobernador Rolando Zapata estampó su firma como testigo de honor. Aseguró que con el acuerdo se daba un paso para consolidar a Yucatán como punto de referencia en la reforma al sistema de justicia y en materia de derechos humanos.

PRETENDEN CATALOGAR COMO DELITO EL DISPARO DE ARMA DE FUEGO EN EL DF   El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió ayer que existe la posibilidad de realizar reformas al Código Penal a fin de catalogar como delito el simple disparo de  un arma de fuego al aire libre.

SE COMPROMETE MANUEL VELASCO A GESTIONAR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN   El gobernador Manuel Velasco visitó a las 16:30 horas de hoy, en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, al profesor Alberto Patishtán Gómez y a los presos de la Voz del Amate y Solidarios y se comprometió a gestionar la libertad de Patishtán y a una nueva revisión de los casos de los demás presos, con quienes dialogó personalmente.

QUERÉTARO, DE LOS MÁS SEGUROS:  José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, aseguró que su estado es considerado uno de los más seguros a nivel nacional, el tercero con menos homicidios dolosos, porque se capacita a sus policías municipales y, como gobernador, se hace responsable de lo que sucede en la entidad. Durante su asistencia a la “Semana de Querétaro”, organizada por el Club de Industriales de la ciudad de México, donde se trataron temas turísticos, de obras e inversión, dijo que desde que asumió la gubernatura, en 2009, se tuvieron reuniones con todos los órdenes de protección, militares, policía local, estatal y federal; para crear un “mapa de seguridad del estado”.

FAUSTO VALLEJO MODIFICA SU SOLICITUD DE LICENCIA; SERÁ HASTA EL 23 DE ABRIL  El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, modificó el texto de su solicitud de licencia y determinó pedir autorización del Congreso del estado para ausentarse del gobierno, con fecha del 23 de abril próximo. Grupo Imagen Multimedia confirmó con fuentes de grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, que Vallejo Figueroa decidió cambiar la fecha de su retiro, para dar tiempo al regreso de 12 diputados ausentes de Michoacán y tener un sesión de pleno Legislativo con un total de 40 representantes populares integrantes de la septuagésima segunda legislatura local.

CONGRESO DE MICHOACÁN DEBE NOMBRAR GOBERNADOR INTERINO: AUREOLES   El coordinador de la bancada del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, opinó que el Congreso del Estado de Michoacán debe nombrar un gobernador interino por el tiempo que el mandatario constitucional, Fausto Vallejo Figueroa, se ausente por licencia temporal para atender su salud. Aureoles Conejo sostuvo que de acuerdo con la Constitución local en su Artículo 57, "estaríamos ante la presencia de un supuesto de ausencia temporal mayor a 30 días, que obliga al Poder Legislativo del estado a designar gobernador interino por el tiempo que se prolongue la ausencia".

VIAJA LULA CON PEÑA NIETO A CHIAPAS  El ex Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Chiapas en el avión presidencial con el Presidente Enrique Peña Nieto, para arrancar los trabajos de la Cruzada contra el Hambre. Se prevé que el brasileño llegue antes de las 9:00 horas de mañana a Los Pinos para después en helicóptero al Hangar Presidencial. En el trayecto, ambos políticos hablarán sobre el impacto que tuvo en la administración de Lula el programa Hambre Cero y el Primer Mandatario explicará la estructura del plan mexicano, que prevé atender a una población de 7.4 millones de personas en pobreza.

QUITA SUEÑO LA POBREZA La pobreza le quita el sueño a cualquiera y máxime si se trata de personas de la tercera edad. Los aspirantes a recibir el apoyo de 525 pesos al mes que otorga el programa Pensión para Adultos Mayores (65 y Más) de la Secretaría de Desarrollo Social deben realizar largas filas, incluso desde la madrugada, y esperar hasta más de 12 horas para ser atendidos en el trámite de inscripción. El programa 65 y Más fue anunciado como una de las 13 acciones de Gobierno con las que se estrenó el Presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión. La Sedesol, que encabeza Rosario Robles, inició apenas el pasado 11 de marzo el proceso de registro del programa, que sustituye a 70 y Más, y su página de internet informa de 51 ventanillas de atención en todo el País.

CESAN A 22 GESTORES VOLUNTARIOS POR APOYAR AL PAN EN TLAXCALA: SEDESO  La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que 80 por ciento de los 200 gestores voluntarios del programa Pensión para Adultos Mayores han incurrido en prácticas político-electorales para favorecer al PAN, con miras a los comicios del próximo 7 de julio, cuando en la entidad se renovarán el Congreso local, 60 ayuntamientos y 400 presidencias de comunidad. La funcionaria federal también dio a conocer que por estas irregularidades ya fueron dados de baja 22 gestores voluntarios, y la dependencia recaba pruebas de más anomalías para aplicar la misma medida y, de ser necesario, presentar las denuncias penales a que haya lugar.

MEGAMARCHA EN CHILPANCINGO CULMINA CON TOMA DEL CONGRESO Sergio Ocampo Arista Miles de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y simpatizantes provenientes de otros estados marcharon sobre la Autopista del Sol y posteriormente tomaron el Congreso local en demanda de que los legisladores sesionen y aprueben el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158. Al grito de ‘‘¡cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!’’, la marcha partió antes de las 11 horas desde el plantón que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantiene fuera de sus instalaciones. A la movilización –una de las más grandes en la entidad, sólo superada por la del miércoles de la semana pasada– se calcula que asistieron 120 mil personas.

GRO. ANÁLISIS DE REFORMA QUEDA PARALIZADO  Las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Panal no se presentaron a la sesión en la cual se analizaría y discutiría la propuesta del magisterio disidente para reformar la Ley Estatal de Educación (LEE). Hasta el cierre de esta edición, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano contaban con 23 diputados, por lo que les hacía falta un legislador más para tener quórum legal y poder instalar la sesión ordinaria como se había acordado con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). La sesión tampoco se había podido llevar a cabo porque además el dictamen de la iniciativa de reforma no contaba con las seis firmas —como mínimo— del PRI, PVEM, Panal, integrantes de las Comisiones de Educación, Presupuesto y Finanzas para poder someterlo a discusión, ser aprobado o rechazado.

AFIRMA AGUIRRE RIVERO QUE SE RETOMÓ DIÁLOGO CON MAESTROS El gobernador Angel Aguirre Rivero informó que su administración retomó el diálogo con representantes de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). En su cuenta de la red social de Twitter, el mandatario estatal escribió: “Retomamos el dialogo con la comisión política de la CETEG, refrendando nuestra disposición absoluta”. Por otra parte, ante el retraso del análisis de la iniciativa de Ley de Educación estatal, el diputado del PRI, Omar Jalil, dijo que las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza no votarán a favor de la autoevaluación magisterial y la herencia de plazas, como lo establece la propuesta presentada por diputados perredistas.

PLANTEA SEP QUE EVALUACIÓN RIJA LA VIDA ESCOLAR   La propuesta de Ley General de Servicio Profesional Docente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó a senadores y diputados federales, junto con integrantes del Consejo Rector del Pacto, la urgencia de que la evaluación rija la vida del sistema educativo nacional. Establece que las escuelas se sujetarán a una dinámica permanente de evaluación interna, así como a los procesos de evaluación para los docentes. También considera que la evaluación y el cumplimiento de cursos de capacitación serán los parámetros para que los maestros ingresen y permanezcan en el sistema, pero también para que puedan ascender en sus funciones, y someterse a ellas para mantenerse en posiciones de dirección.

CONTROL DEL MAGISTERIO, PRIMER OBJETIVO DE LA REFORMA EDUCATIVA: ESPECIALISTAS Con la aprobación de una reforma educativa que no fue ‘‘consultada a nadie’’, y la discusión entre la cúpula política de las modificaciones a las leyes secundarias, se confirma que el objetivo central para esta administración no es la calidad de la educación, sino ‘‘imponer un modelo formativo en el que primero está el control del magisterio y después los resultados del aprendizaje’’, señalaron especialistas en políticas educativas.  Lucía Rivera, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló que frente a un problema de gobernabilidad en el sistema educativo nacional ‘‘no hay una verdadera discusión. Se impone una visión que reduce todo a la evaluación de los maestros, como si fueran los únicos responsables del deterioro educativo’’.

EN PRIMARIA, 40.7% DE LOS ALUMNOS TIENEN UNA COMPUTADORA EN SU PLANTEL A pesar que la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula forman parte de las metas de mejora académica en la educación básica, propuesta desde hace una década, en México sólo 40.7 por ciento de los alumnos de primaria y 63.3 por ciento de secundaria cuentan con al menos una computadora en su plantel escolar que se destinen a fines pedagógicos y tenga acceso a Internet. En bachillerato, el porcentaje de jóvenes que puede acceder a estas herramientas tecnológicas es mucho menor, pues 37.7 por ciento acuden a escuelas donde tienen acceso a por lo menos un equipo de cómputo disponible hasta para ocho alumnos.

UAEM DA DOCTORADO HONORIS CAUSA A NARRO ROBLES Al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, subrayó que la nación tiene que optar entre actuar con responsabilidad frente a la realidad o escapar por la puerta falsa de la traición histórica. En el aula magna Adolfo López Mateos del edificio central de la rectoría de la UAEM,

ECONOMIA Y FINANZAS

LO PEOR DE LA CRISIS SE SUPERÓ, PERO LA RECUPERACIÓN ES DESEQUILIBRADA   Al reconocimiento de Lagarde sobre la lentitud en la recuperación del empleo se sumó este día el llamado de un grupo de países en desarrollo, en esta ocasión presidido por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, para que las naciones avanzadas tomen conciencia del efecto de sus políticas sobre la inflación y la estabilidad de los sistemas financieros en los llamados mercados emergentes.

ELOGIA BM MANEJO DE ECONOMÍA EN MÉXICO México realiza muchas cosas buenas para garantizar su crecimiento de mediano y largo plazos, sobre todo por el manejo prudente de sus indicadores macroeconómicos, afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

GENERACIÓN DE EMPLEOS SE REDUCE EN MARZO: STPS  La tasa de crecimiento del empleo formal reportó en marzo su menor avance de los últimos 35 meses. De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la generación de plazas formales avanzó un 3.73% a tasa anual el mes pasado, el valor más bajo desde el mes de mayo de 2010.

BANAMEX, CON MÁS QUEJAS POR TARJETAS   Banamex fue la institución que acumuló el mayor número de quejas por consumos no reconocidos en tarjeta de crédito, reveló Mario Di Constanzo.

GANA CRUDO MEXICANO 1.17 DÓLARES, CIERRA EN 95.93 EL BARRIL La mezcla mexicana de exportación concluyó la sesión con un avance de 1.17 dólares respecto al cierre previo, al venderse en el mercado internacional en 95.53 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex)

DÓLAR LLEGA A UN PRECIO DE $12.31   El tipo de cambio se depreció más de 0.5% en las negociaciones de este jueves, motivado por la continuación del nerviosismo de los inversionistas tras la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, sobre todo por los malos datos económicos anunciados en Estados Unidos y China en los últimos días. En ese contexto, la paridad peso-dólar en operaciones al mayoreo alcanzó un precio de 12.3144 pesos, comparado con las cotizaciones del cierre de previo (12.2342 pesos)

NO SUBIRÁN PRECIOS DE 22 BÁSICOS  La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) renovaron un convenio de colaboración para mantener inalterables los precios de 22 productos de la canasta básica, considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

EL TIANGUIS TURÍSTICO EN QR TENDRÁ UNA SOLA SEDE  La Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Quintana Roo instalaron el Comité Organizador del Tianguis Turístico del próximo año, el cual propondrá un cambio de fecha y una sola sede, para evitar los traslados largos de los participantes, como ocurrió en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

CFC AUTORIZÓ 86 CASOS DE CONCENTRACIÓN EN 2012 La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró que la concentración que autorizó entre Grupo Televisa y la empresa de telefonía móvil Iusacell, entre otros, fue uno de los casos más relevantes que el organismo antimonopolios resolvió el año pasado, de acuerdo con el informe anual 2012 del organismo antimonopolios.

ANALIZAN GASOLINEROS AUTOABASTECERSE: CFC La decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de que haya una apertura en el mercado de traslado de combustibles de la terminal a las estaciones de servicio impide que sea Pemex Refinación el que determine quién será el transportista y serán gasolineros quienes asumirán el autoabasto.

ALISTAN PUBLICACIÓN DE REGLAMENTO DE REGISTRO DE TELECOM La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel iniciarán el trámite para publicar el Reglamento del Registro de Telecomunicaciones, cuya aplicación generará en el primer año un ahorro estimado de mil 76 millones de pesos.

ATRAE A FORÁNEOS GIRO EN TELECOM Empresas de Estados Unidos, Francia y Finlandia están interesadas en venir a México ante la aprobación de las reformas a la Ley en materia de telecomunicaciones, dijo Sergio Legorreta, abogado especialista en el ramo. Alrededor de 70 empresas de telecomunicaciones tienen interés en conocer los cambios del sector.

SATURACIÓN EN EL AEROPUERTO ELEVARÁ CONTAMINACIÓN: SCT El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo está saturado, también presenta altos índices de contaminación. Diariamente la principal terminal aérea del país genera alrededor de 2 mil 762 toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2), es decir, casi un millón de toneladas al año.

MÉXICO NIEGA LA IMPORTACIÓN DE CAMARÓN ASIÁTICO El gobierno de México determinó la suspensión temporal de las importaciones procedentes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, de camarón vivo, crudo, cocido, liofilizado o en cualquier presentación de las especies tigre (Penaeus monodon) y blanco (Litopenaeus vannamei), por la presencia en esas naciones de una nueva enfermedad que afecta al crustáceo y provoca su muerte masiva.

GANA EUA CON LICITACIONES EN EXPLORACIÓN  En su más reciente convocatoria para la asignación de bloques de exploración en la zona central del Golfo de México, EUA obtuvo recursos equivalentes a 18 mil millones de pesos, cifra que equivale al costo de la línea 12 del Metro o a 10 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en el País. Grandes empresas como Shell, Exxon, Conoco, Statoil, ENI y Chevron concursaron por distintos bloques, pero destaca el caso de la estatal Ecopetrol, de Colombia, que obtuvo 6 bloques, de los 13 por los que apostó.

ROCÍO Y ALFONSO, TRABAJADORES DE MEXICANA, LEVANTARON SU HUELGA DE HAMBRE DE 25 DÍAS Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron ayer poco después de mediodía su ayuno, debido a que Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreció servir de enlace con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entablar negociaciones tendientes a, eventualmente, encontrar una solución al conflicto de Mexicana de Aviación.

PIDEN SOBRECARGOS A AUTORIDADES NO AVALAR LA DEMANDA DE AEROMÉXICO Las autoridades laborales del país no deben avalar la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que presentó Aeroméxico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ya que busca reducir los salarios del gremio en 60 por ciento, desaparecer prestaciones, y es la peor y más primitiva de las formas que tienen los empresarios para

MEXICANOS EN EUA

QUIEREN SACAR DE LA SOMBRA A MIGRANTES  El grupo de ocho senadores que ha elaborado un plan global bipartidista de reforma migratoria defendió ayer su propuesta que busca ayudar a “salir de la sombra” a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. “Nuestra propuesta asegura la frontera primero, pero trata la situación de aquellos que están viviendo en la sombra como una prioridad igual de urgente”, afirmó el senador demócrata Charles Schumer, uno de los padres de este nuevo proyecto de ley. Schumer compareció ante la prensa junto con sus compañeros de partido, Robert Menendez, Dick Durbin y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake, quienes emprendieron una campaña a favor del texto bipartidista.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA: SÍ, VAMOS A ENCONTRARLOS El presidente Barack Obama advirtió ayer en Boston que Estados Unidos va a “encontrar” a los autores del atentado en el maratón que dejó tres muertos y más de 180 heridos, mientras los investigadores buscan identificar a dos posibles sospechosos.

ABATEN A SOSPECHOSO POR ATAQUE EN BOSTON La Policía de Boston indicó este viernes que uno de los sospechosos del atentado en el maratón de la ciudad murió durante un operativo de las fuerzas de seguridad y que el otro permanece prófugo y armado.

PEÑA NIETO, ENTRE LÍDERES GLOBALES El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue incluido ayer en la Lista de los 100 Más Influyentes del Mundo de la revista estadunidense Time. “Combina el carisma de (Ronald) Reagan, el intelecto de (Barack) Obama y las habilidades políticas de (Bill) Clinton”, escribió en su ficha el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Richardson hizo notar que Peña Nieto tiene un abrumador carisma y sentido del humor, y destacó que desde su toma de posesión ha tenido un ascenso meteórico. Peña Nieto como presidente ha recibido “elogios unánimes” de la sociedad mexicana, destacó el ex gobernador.

EMOCIONA A EMBAJADOR DE VENEZUELA EL APOYO DE PEÑA AL GOBIERNO DE MADURO El embajador de Venezuela en México, Hugo García Hernández, agradeció la solidaridad que mostró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al pueblo venezolano al reconocer el triunfo de Nicolás Maduro como mandatario del país sudamericano.

MADURO ASUME HOY PRESIDENCIA Venezuela se alistaba ayer para la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente, sin la presencia de los legisladores de oposición, mientras Maduro acusó a sus rivales de conspirar en su contra y advirtió que será un mandatario de “mano dura” contra hechos que considere golpistas.

CRISTINA FERNÁNDEZ Y MUJICA SE RECONCILIAN CON UN BESO Y UN ABRAZO Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se reconciliaron ayer después del escándalo por los insultos del mandatario a su colega. El reencuentro entre ambos era inminente, dado que iban a participar en la cumbre extraordinaria que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará en Lima, Perú, para analizar la crisis poselectoral en Venezuela.

GUATEMALA: ANULAN JUICIO POR GENOCIDIO CONTRA RÍOS MONTT Una jueza guatemalteca de primera instancia ordenó ayer anular el juicio que por genocidio y crímenes de guerra contra el general golpista José Efraín Ríos Montt y el general retirado José Rodríguez, y retrotraer el proceso a como estaba el 23 de noviembre de 2011.

SE ELEVA A 35 CIFRA DE MUERTOS EN WEST Al menos 35 personas murieron el miércoles por la explosión ocurrida en una planta de fertilizantes, informó el alcalde de West, Tommy Muska, en una entrevista con USA Today.

ENVÍA MÉXICO CONDOLENCIAS A EUA POR EL ACCIDENTE OCURRIDO EN TEXAS El gobierno de México expresó su solidaridad y condolencias ante el accidente ocurrido el miércoles en una planta de fertilizantes en las cercanías de Waco, Texas.

AMÉRICA LATINA ES LA SEGUNDA REGIÓN MÁS VIOLENTA DEL MUNDO, SEÑALA EL BID En América Latina se comete uno de cada cinco homicidios que ocurren cada día en el mundo. Es ya la segunda región más violenta del planeta, después de África, sostuvo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este fenómeno causa más muertes que las enfermedades asociadas al sida o las de mujeres que fallecen por complicaciones durante el parto, expuso.

CULTURA

APLAZA LA CORTE DISCUSIÓN SOBRE EL PRECIO ÚNICO DEL LIBRO El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el próximo lunes la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

ALISTAN FESTEJOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE DANZA Casi 100 solistas y agrupaciones se presentarán en espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino para festejar el domingo 28 de abril el Día Internacional de la Danza.

DIPUTADOS OTORGARÁN LA MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO A JACOBO ZABLUDOVSKY La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados decidió, por unanimidad, otorgar la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 al periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski, con objeto de reconocer casi siete décadas de experiencia y aportaciones al país.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario