viernes, 5 de abril de 2013

Columnas, 05 de Abril



Secret Files Expose Offshore’s Global Impact
  Find out if your local media org is partnering with ICIJ on #offshoreleaks here http://bit.ly/11wQl5d
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).


This Is How Far North Korea's Missiles Can Reach




  • Sergio Sarmiento: Estado patrón ¿Qué pasa si usted no va a trabajar?
  • Los retos de la alineación correcta de los astros  El Impuesto Sobre la Renta (ISR): Todos coludos o todos rabones (CIDAC)
  • Enrique Quintana El ajedrez de la reforma de las telecomunicaciones
  • Alberto Barranco Empresa  Más importaciones de gas natural
  • Alemania espera que los datos de paraísos fiscales ayuden a combatir la evasión
  • El Cardenal Cisneros y la Biblia Políglota: V Centenario
  • Luis Soto ¿Cuál inseguridad? ¿Cuál hambre? De -calidad - encuestas y percepciones


@de twitt’s     

@wharton Thomas Friedman: "The world doesn't care what you know, just what you can do with what you know."  

@SinEmbargoMX Hillary Clinton defiende en Nueva York papel de la mujer como "agente de cambio" http://bit.ly/Zd4dMW

@jguillermogomez El Puente Baluarte se realizará el #GoFastGames450 Todo esto con el fin de posicionar a Durango en el mapa mundial ¿Y #Sinaloa?  

COLUMNAS GLOCALES

Los retos de la alineación correcta de los astros II El Impuesto Sobre la Renta (ISR): Todos coludos o todos rabones (CIDAC) Durante años se ha insistido en la urgencia de atender la ineficiencia recaudatoria del Estado mexicano. Buena parte de las críticas han sido dirigidas hacia los gobiernos estatales y municipales, en particular por la incongruencia entre su magra capacidad de recaudación –en cierto sentido propiciada por la ley—y la opacidad en la forma en la que operan sus gastos. Del endurecimiento en la recaudación proveniente del sector privado, y otra mucho más laxa para el sector público.

Sergio Sarmiento: Estado patrón ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día. Emilio Chuayffet ¿No que el Estado era muy buen patrón? La debilidad con que los distintos órdenes de gobierno han enfrentado la rebelión de un grupo minoritario de maestros demuestra que no sólo no es tan bueno como dicen sino que es más bien un desastre. Según un estudio de la OCDE de 2006, un maestro de escuela pública con 15 años de experiencia ganaba en México 1.64 veces el PIB per cápita en primaria y 2.09 veces en secundaria. En las demás naciones de esta organización el promedio es de 1.30 y 1.32 veces para estos dos niveles de instrucción.

Alemania espera que los datos de paraísos fiscales ayuden a combatir la evasión El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó hoy su confianza en que las revelaciones sobre los paraísos fiscales ayuden a combatir la evasión y recordó que para ello es imprescindible la cooperación internacional. El ministro considera, asimismo, que las recientes revelaciones, que apuntan a unos 130.000 usuarios de paraísos fiscales procedentes de 170 países, contribuyan a "limar la resistencia de algunos" a emprender una lucha decidida contra la evasión. El tamaño total de los archivos es "160 veces mayor" al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de EUA, según la organización. En la difusión de ese material participaron medios como los británicos "The Guardian" y la BBC, el diario francés "Le Monde", el estadounidense "The Washington Post"  

Secrecy for Sale: Inside the Global Offshore Money Maze Los archivos filtrados proporcionar hechos y cifras - las transferencias de efectivo, las fechas de incorporación, los vínculos entre las empresas y los individuos - que ilustran cómo el secreto financiero extraterritorial ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo que los ricos y los bien conectados a evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos como en los pobres.


Alex Fitzpatrick This Is How Far North Korea's Missiles Can Reach North Korea on Friday reportedly moved two mobile missiles believed to be of intermediate range to the country's east coast, potentially putting them within striking distance of Japan and American bases in Guam. If the reports are accurate, it's the latest escalation in an increasingly tense situation which may result in a military conflict. Propaganda videos from North Korea have claimed the country could turn Seoul, Washington and other cities into a "sea of flames" — but North Korea is notorious for outlandish provocations that simply aren't supported by reality.

El Cardenal Cisneros y la Biblia Políglota Una exposición en la Universidad Complutense de Madrid conmemora el V Centenario de la Biblia Políglota Complutense, los libros del saber, que acumuló el que fuera regente del Reino de Castilla (1506 -1507), para la fundación de la histórica Universidad de Alacalá de Henares, en 1499. Repasamos en el dossier su trayectoria política y académica. Entre ellas se encuentran algunas de las ediciones patrocinadas por el Cardenal, partidario de una espiritualidad de nuevo cuño, la Devotio moderna.

COLUMNAS POLÍTICAS

Luis Soto ¿Cuál inseguridad? ¿Cuál hambre? INEGI, las mexicanas y los mexicanos que habitamos en este país tenemos la percepción, nada más la percepción, de que la seguridad en casi todos los rincones de México ha mejorado. Los observadores políticos objetivos e imparciales comentan sobre el tema de la inseguridad en el país lo siguiente: Será el sereno, pero una cosa es la percepción y otra muy distinta la cruel y necia realidad que dice a quien quiera verla que en materia de inseguridad no estamos mejor ni peor que en el sexenio pasado... estamos igual. Hay que dar un consejo a la señito Robles para que encargue al INEGI una encuestita 'a modo' que se levante entre los vecinos del Pedregal de San Ángel, Bosques de las Lomas y Santa Fe con una sencilla preguntita: ¿Cuál es su percepción del problema del hambre? Las respuestas serían por el estilo: ¿Hambre? ¿Dónde? Será en el cuerno de África.

Julio Hernández López ASTILLERO Atentado político  Inusual diligencia  ¿Salvar o amagar?  Profes: sigue el diálogo Tan inusual resulta que un trabajo de investigación lleve al Cisen y a la PGR a impedir la comisión de un delito relevante que, a pesar de la primera impresión positiva que genera el anuncio de que fue frustrado un plan para asesinar a dos de los hermanos Monreal (diputado federal uno, senador el otro), queda justificado espacio para la duda y la reflexión meramente políticas. Los hermanos Monreal han tenido una larga participación en el cambiante mosaico político tanto en Zacatecas (donde Ricardo fue gobernador, al dejar el PRI para ser candidato perredista, y David fue presidente municipal de Fresnillo) como en el plano legislativo federal y en cargos de dirigencia partidista, tanto en el sol azteca como en el PT y ahora en Movimiento Ciudadano. Ricardo fue coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y cumplió con discreción tareas de organización interna 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  La nueva narco-realidad (II) En su análisis del 28 de marzo, el vicepresidente de Análisis de la consultora Stratfor, Scott Stewart, y su experimentado colaborador Tristan Reed, desmantelaron la idea de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, en su nuevo diseño de combate a la violencia en México, decidiera pactar con los cárteles de la droga. “Hay quienes se aferran a la idea que Peña Nieto hará algún tipo de acuerdo con los cárteles y regresar a la manera como sus predecesores en el PRI solían lidiar con los cárteles y acomodarlos en el pasado”, escribieron. “Sin embargo, dada la actual dinámica de los cárteles, la situación en México es muy diferente de lo que fue bajo otros presidentes, tales como (Ernesto) Zedillo y Carlos Salinas. Hay demasiadas partes moviéndose y demasiados grupos de cárteles con quienes tratar”.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Crisis: Alto costo social y bajo PIB La percepción que queda después de revisar la profundidad de la crisis, las crecientes protestas sociales y las expectativas de los principales organismos financieros lleva a la conclusión de que por primera vez el mundo enfrenta un colapso económico sin tener salidas en el corto plazo. Luego de casi cinco años de haber estallado por factores especulativos, la crisis económica sigue profundizando la gravedad en las estructuras productivas, los consensos sociales y las tendencias de crecimiento económico. La única salida se observa en la urgencia de realizar reformas estructurales de segunda generación globalizadora, pero resulta que para ello se debe consolidar la estabilidad macroeconómica, disminuir los déficit presupuestales y cebar las bombas de las deudas nacionales.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  240 Veces Más Inseguros Es México actualmente 240 veces más peligroso que hace 30 años, lo que indica que el riesgo de vivir en esta país aumento en promedio un 8 por ciento anual de 1983 a la fecha. Tales datos son brindados por Alejandro Desfassiaux, quien fundara y preside el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien asimismo señala que, según las estadísticas oficiales así como las propias de su empresa, la incidencia delictiva ha registrado incremento desde el año 1983, agudizándose aún más a partir del año 2007, principalmente en los delitos de robo a transeúnte, secuestro y homicidio doloso. De acuerdo a Desfassiaux, estas cifras sobre el riesgo de vivir en México se deben, entre otros factores, a dos indicadores básicos:

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Un voto bueno de la ONU No sorprende que los únicos tres países que votaron en contra del tratado fueran Irán, Corea del Norte y Siria El ganador del premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no podía creer lo que escuchaba cuando se enteró de que la Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado por abrumadora mayoría un tratado para limitar el comercio internacional de armas, una causa que él mismo venía liderando desde hace casi dos décadas. "Yo no me imaginé que lo iba a ver en mi vida", me dijo Arias poco después de que la ONU aprobara el tratado el martes por 154 votos contra 3, con 23 abstenciones. "Fue una quijotada de quienes empezamos esto, pero funcionó".

Pablo Gómez Reforma administrativa de la educación básica Las protestas de la disidencia del SNTE y de los charros de éste es aproximadamente la misma debido a que ambas fracciones de ese sindicato administran una parte de la función educativa. La reciente reforma constitucional busca acabar con el viejo acuerdo mediante el cual, desde los liderazgos sindicales, se nombran profesores, directores e inspectores. La cuestión, sin embargo, es la misma de antes: ¿cómo se ingresa a la carrera magisterial y cómo se realizan las promociones?  http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9176909

Rosario Green  Complicaciones de la agenda bilateral Con horror nos enteramos por los medios que, según datos federales dados a conocer por The New York Times en su edición digital (23 de marzo), en un día cualquiera cerca de 300 inmigrantes indocumentados, de los cuales un buen porcentaje es mexicano, son puestos en confinamiento solitario en las 50 instalaciones de detención más grandes de Estados Unidos, bajo la responsabilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Y el horror se vuelve espanto al conocer que ese castigo puede prolongarse hasta por  75 días o más, con consecuencias desastrosas que van desde la locura hasta el suicidio. Pero ¿de qué se trata?, ¿qué mente ideó ese método de terror puro?, ¿quién lo permite? El diario neoyorkino no ofrece respuestas, pero sí señala que la mayoría de los detenidos lo están por cargos civiles, no criminales. 

TEMPLO MAYOR A Diferencia del sexenio pasado, ahora sí se nota que la Segob, la PGR y el Cisen trabajan en coordinación. Al Menos eso dejó ver la acción conjunta con la que desactivaron un atentado en contra de los hermanos y legisladores federales Ricardo y David Monreal. Se Sabe que el martes Ricardo recibió una llamada para invitarlo a la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong con el fin de abordar un asunto urgente. Y Aunque el diputado primero declinó la invitación, acabó aceptando cuando le informaron que se trataba de un tema personal... y grave. En La Segob, le hicieron saber que durante una investigación del Cisen se reveló que dos personas tenían la encomienda de matarlo a él y a su hermano David, quien es senador. Tras esa reunión, los hermanos tuvieron la oportunidad de tomar providencias y, ayer, los presuntos sicarios fueron detenidos por la PGR de Jesús Murillo Karam. MÁS AÚN, se supo que los datos recabados por el Cisen y la PGR permitieron identificar al autor intelectual de la conjura como un empresario de Zacatecas, entidad de la que son los Monreal.

PEPE GRILLO  La autopista ¡Oops!, lo  hicieron de nuevo. Los maestros de la Coordinadora de  Guerrero volvieron a bloquear la  Autopista del Sol. Lo hacen porque pueden. Nadie lo impide.  Afectar  a los  turistas  es  su carta de negociación. De manera que puede usted apostar  a que lo harán de nuevo.   Las autoridades no pueden “invitarlos” a que operen dentro de la ley.  Si operan fuera de la ley se tienen que atener a las consecuencias y ya. Caminos legales La  soberanía de los estados de la Federación para adecuar su marco legal en materia de  educación  no está a discusión.

BAJO RESERVA  El ángel de la guarda de los Monreal Hay Dudas sobre cómo se logró la eficaz detección de una vigilancia sospechosa sobre el diputado Ricardo Monreal y su hermano David, senador. Los controvertidos legisladores libraron, según las evidencias disponibles, el peligro inminente de un ataque, con móviles hasta ahora poco claros. Pero quizá el ángel de la guarda haya sido la larga amistad de don Ricardo con el procurador Jesús Murillo Karam.   http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/04/100880.php

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  El síndrome de Marco Polo  Pérdidas en la Bolsa no son deducibles  Ganan más los obreros chinos que los mexicanos Se atribuye a Marco Polo, el legendario navegante veneciano, la hazaña de abrir la ruta comercial de Europa a China. Los beneficios fueron recíprocos, aunque algunos historiadores opinan que los europeos se llevaron la mejor parte. Esto ocurrió entre los siglos XIII y XIV. Siglos después, México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Para ello, el entonces presidente Echeverría hubo de romper relaciones con la otra China, la China Nacionalista, y ‘‘reconocer’’ al gobierno del presidente Mao Tse Tung. México también votó por darle un asiento en la ONU y en el Consejo de Seguridad. Fue el primer presidente mexicano en viajar al remoto país. Se hizo acompañar por una numerosa comitiva de hombres de empresa, políticos, intelectuales, artistas.  Estamparon firmas en acuerdos para promover el intercambio comercial y cultural que serían de gran beneficio para ambas naciones.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Optimismo de KCSM por nuevas plantas de autos, invertirá este año 137 mdd, el libramiento en Morelia y receptiva con SCT Se Acaban De cumplir 15 años de que se privatizaron los ferrocarriles y vaya que en este lapso ese medio de transporte ha dado de que platicar.  Se acordará de los mil 400 millones de dólares que pagó TFM de José Serrano por una red de 4 mil 674 kilómetros “la joya de la corona” y luego el alegato por un tema de IVA que finalmente ganó dicha empresa al gobierno. Por años TFM, ahora Kansas City Souther México (KCSM), se enfrascó en farragosas batallas con su contraparte Ferromex de Germán Larrea por los derechos de paso y esta última compañía, no obstante la CFC de Eduardo Pérez Motta, terminó por engullir a Ferrosur de Carlos Slim.  Lo importante es que con la privatización el ferrocarril con sus 22 mil kilómetros de vías, ha recuperado gradualmente una mejor posición como medio de transporte al pasar del 19% de la carga a casi un 27%.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La banca, una vez más Allí vienen los rusos Crédito menor al de 1994 Por enésima ocasión se notifica a los habitantes de esta República de discursos que la banca privada que opera en el país está en la mira del gobierno federal, y tal aviso es igual de veraz que todos los anteriores, en especial porque proviene de... un banco. Es el viejo truco de curarse en salud para evitar cualquier posibilidad, por pequeña que sea, de que, ahora sí, alguna autoridad haga algo para meter en cintura al selecto grupo de voraces instituciones bancarias que controlan, de mucho atrás, el sistema financiero que algunos ilusos denominan nacional. Al viejo estilo de allí vienen los rusos, el Bank of America Merrill Lynch, micrófono en mano, alerta que la propuesta de reforma al sistema financiero anunciada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto

Alberto Barranco Empresa  Más importaciones de gas natural La intención es abrir la competencia para ubicar un precio equilibrado entre los 3.8 dólares el millón de BTU’s que marca el índice Henry Hub de Estados Unidos y los 18 a que se cotiza en Asia.  Como usted sabe, en la emergencia ante las “alertas críticas” de abasto del combustible para la industria, en cuyo escenario se han provocado pérdidas calculadas en 21 mil millones de dólares, Petróleos Mexicanos realizó una importación en proporción de 100 millones de pies cúbicos diarios, que resultó ruinosa para el país.  El precio en que se cotizará el producto es de 21 dólares el millón de BTU’s, es decir casi seis tantos de la referencia internacional utilizada por México.

CAPITANES Mario Páez El director general de Sigma Alimentos sorprende con una jugada en Centroamérica. Adquirió Corporación de Empresas Monteverde, dedicada a la producción de quesos en Costa Rica y líder del mercado en el segmento de quesos maduros. Sigma vendió más de 3 mil 400 millones de dólares durante el 2012, un 4 por ciento más que el año previo. Sobre Advertencia... ¡No lo hagas!, le advirtió un grupo de amigos a Juan José Suárez Coppel. Se lo dijeron cuando él les comunicó su intención de aceptar una oferta profesional de una empresa de giro energético, tras dejar la dirección de Pemex en diciembre. -¿Y qué tiene? -habría dicho el ex directivo seguro de que su reclutamiento pasaría desapercibido, según refieren. -La ley lo prohíbe -le expresó al menos uno de ellos. También le recomendaron hacer "lo que hacen todos". ¿Y qué es eso? Contratarse y pedirle a la empresa en cuestión no notificarlo hasta transcurrido el año que exige la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  
Enrique Quintana El ajedrez de la reforma de las telecomunicaciones Por qué razón el PRI y el gobierno propusieron una reforma de las telecomunicaciones que tiene múltiples ingredientes que fueron cuestionados en el pasado por expertos del propio partido tricolor? ¿Por qué razón un amplio grupo del PAN también ha respaldado propuestas que fueron rechazadas cuando estaban en el gobierno? La dinámica política que hoy estamos viendo en el país no podría entenderse si no se le viera como un complejo juego ajedrez, en el que hay varios jugadores moviendo piezas diversas. Veamos cuáles son los diferentes juegos y cuál puede ser su resultado.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario