sábado, 6 de abril de 2013

Sintesis Informativa,06 de Abril, 2013



 Aleluya del Mesías de Handel

College, Cambridge.




 

 U.S. debt to China

 

 The Washington Post


  Perspectivas de la Alta Dirección en México


¿Cuánto tiempo cree que le tome a México recuperarse de la crisis financiera 2008-2009?
 

 
 KPMG




  • BRASIL ENTRE MODERNIDAD Y ATRASO… Un sugerente espejo de nuestra realidad
  • IFAI INFORME ESPECIAL: La remoción de los comisionados distrae tema sobre la autonomía
  • LECTOR ESCRIBE Pobreza Intelectual Los pines de oro de los legisladores.
  • CAMBIA HORARIO EN LA REPÚBLICA en 2012 se economizaron 1,390 MDP pesos y se dejaron de quemar 1.86 millones de b/p
  • ADVIERTE LOZANO DE PRESIONES PARA TELECOMUNICACIONES: está “mal diseñada y que requiere una reflexión profunda”
  • ACUSAN A GOBERNADORES DEL PRI DE INTENTAR SABOTEAR ALIANZAS ELECTORALES DE PRD Y AN   
  • HARÁ LA ASF REVISIÓN ESPECIAL SOBRE LAS ANOMALÍAS EN LA CUENTA PÚBLICA 2011
  • NUEVA PLANTA DE MAZDA GENERARÁ 2,000 EMPLEOS En Salamanca, Gto.
  • SHALE GAS: China’s Gold Rush?
  • INVESTIGADORES DESCUBREN POSIBLE MUELLE PREHISPÁNICO EN EL GOLFO DE MÉXICO
  • TIGER WOODS: STAGING A COMEBACK See some key dates in his career.


 
@de twitt’s

@ftenergy Nick Butler: Oil prices – have the Saudis lost control?  http://on.ft.com/ZmSKkW

@WSJ Hispanics now represent 38% of the Texas population. What that means for #futureofGOP in the 2nd largest state: http://on.wsj.com/16C5Tpi

@washingtonpost President Obama wants NASA to grab an asteroid, send astronauts to study it http://j.mp/12uCtHn

@TheEconomist Can Singapore both value the past and plan for the future? http://econ.st/Y2JEn1

@europapress_es El Papa (@Pontifex_es) elige en su primer nombramiento a un fraile español - http://goo.gl/iSGWX


GLOCALES

PLEITOS PONEN EN JAQUE AL IFAI. Lo que importa es que la ASF está  sin dientes. INFORME ESPECIAL: La remoción de los comisionados distrae tema sobre la autonomía. Para entender lo que pasa en el caso del Ifai, los periodistas van a tener que regresar a la universidad a estudiar arqueología. ¿Y por qué arqueología? Porque para entender lo que está pasando en la política de nuestro país van a tener que echar algunos años atrás su memoria." Y precisa: "La intención del PRI es imponer a incondicionales en el Ifai y en el IFE (Instituto Federal Electoral)". Por ello lamenta que "en un supuesto afán de darles autonomía, independencia y mayor credibilidad, en realidad buscan apoderarse de ellos".

BRASIL ENTRE MODERNIDAD Y ATRASO. Juan Arias: Brasil es como un poliedro con varias caras contrastantes. O como un río que arrastra a la vez pepitas de oro y vieja chatarra. Sexta potencia económica del mundo se debate entre modernidad y atraso. Que desconcierta a empresarios, intelectuales y políticos, el continente con doscientos millones de habitantes, rico como pocos en materias primas y biodiversidad…. Roberto Mangabeira Unger, que ya fue ministro de Lula, acaba de sintetizar:    Imponer capitalismo a los capitalistas: radicalizar la competencia. Superar el dualismo entre trabajo informal (50%) y trabajo formal. Colocar al sistema financiero al servicio de la economía real, promoviendo el ahorro a largo plazo para la creación de inversiones públicas también a largo plazo. Transformar la educación, pasando de la actual enseñanza dogmática, informativa y enciclopédica, a otra analítica, sistemática, dialéctica y cooperativa. Necesita sólo voluntad política para realizarlo.

LECTOR ESCRIBE Pobreza Intelectual Qué realidad tan compleja vivimos, pues mientras millones de nuestros niños mexicanos padecen la pobreza, los diputados gastan 1.6 millones de pesos para comprar pines de oro, lógicamente no pagados de sus bolsillos. En este contraste entre la pobreza de nuestros niños, y con ellos de tantas familias, y los lujos de los políticos sólo puedo concluir: no hay peor pobreza que aquella que presenta formativa e intelectualmente un político. Reforma

LAS RAZONES DE LOS PROFESORES PARA SALIR A MARCHAR Los profesores han salido a marchar en contra de la reforma educativa, particularmente los que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Traen los argumentos que ya habíamos escuchado, varios de ellos por cierto falsos porque la reforma ni privatiza la escuela ni hace que los maestros al día siguiente se queden sin trabajo, ni mucho menos atenta contra el principio de laicidad en la educación. Son mentiras inventadas antes y continuadas ahora por estos profesores. Una respuesta hacer musculo para la negociación anual de los salarios y prestaciones de los profesores… 

MAESTROS COBRAN 2,300 MDP AL AÑO SIN DAR CLASES La principal queja de padres de familia y organizaciones productivas sobre las organizaciones magisteriales es que ocupan más horas en movilizaciones que en dar clases. Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) revela pérdidas millonarias por cada marcha o mitin que se realiza en la capital del país: si los manifestantes bloquean calles y banquetas por 3 horas, el impacto en los establecimientos que se encuentran en la periferia de la concentración es de unos 319 mdp.

DETECTING SHIFT, U.S. MAKES CASE TO CHINA ON NORTH KOREA The Obama administration, detecting what it sees as a shift in decades of Chinese support for North Korea, is pressuring China’s new president, Xi Jinping, to crack down on the regime in Pyongyang or face a heightened American military presence in its region. China, which has been deeply suspicious of the American desire to reassert itself in Asia, has not protested publicly or privately as the United States has deployed ships and warplanes to the Korean Peninsula.

SHALE GAS: China’s Gold Rush? The development of shale gas in China has been hailed as the country’s “gold rush” and a “revolution” for increasing domestic natural gas supply. China is believed to have the world’s largest reserves of the hard-to-reach gas trapped in shale rock, even more than the United States, with recoverable resources estimated by the U.S. Energy Information Administration at around 36 trillion cubic meters. The Chinese government has a more conservative estimate of 25 trillion cubic meters. Foreign energy companies, however, have not been deterred by the slow pace of shale development. Royal Dutch Shell, BP, Chevron and Total are teaming up with Chinese companies – as required under Chinese law – to explore for the gas.

TIGER WOODS: STAGING A COMEBACK Tiger Woods has won 77 tournaments on the PGA Tour, including 14 professional majors, the latter figure second only to Jack Nicklaus's record of 18 professional majors. See some key dates in his career.


NACIONALES

DIARIO 'THE ECONOMIST'* ELOGIA LOS PRIMEROS 4 MESES DE PEÑA NIETO, PERO. Por promover reformas legales que estuvieron estancadas por varios años, el presidente Enrique Peña merece recibir elogios por sus primeros cuatro meses como mandatario de México. “Peña no es el único que merece el crédito, lo mismo ocurre con la oposición, se ha reconocido que los mexicanos quieren un cambio”, enuncia el texto en el que también se advierte que con la llegada del PRI a los Pinos, se establecería nuevamente el autoritarismo. Peña necesita gastar menos en el envío de soldados para combatir capos y más en el fortalecimiento de la policía y el sistema judicial.
*The Economist es un diario Inglés, y de los mejores del mundo, pero no es ‘estadunidense’, como lo refiere Milenio en su nota. ¡cosas Veredes!

ADVIERTE LOZANO DE PRESIONES DEL CONSEJO DEL PACTO PARA TELECOMUNICACIONES El senador del PAN, Javier Lozano, indicó que hay presiones por parte del Consejo Rector del Pacto por México para aprobar la reforma en telecomunicaciones, la cual consideró que está “mal diseñada y que requiere una reflexión profunda”. Acusó que el Consejo Rector del Pacto por México no realizó consultas al respecto para la elaboración de dicho proyecto sino que fue “en lo oscurito” y que en la Cámara de Diputados hicieron un ‘fast track’, “ni si quiera lo turnaron a las comisiones sustantivas de la materia”. “La labor que tenemos como Senado son las facultades constitucionales (…), actuar como verdadera cámara revisora, no somos una ventanilla de trámites”,

PEÑA NIETO ALENTARÁ MAYOR INVERSIÓN MEXICANA EN CHINA   Ante hombres de negocios y autoridades monetarias y financieras de esta región especial de China, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su decisión de ampliar las inversiones productivas entre ambos países. Al concluir una reunión con empresarios y funcionarios de Hong Kong, el mandatario subrayó que su gobierno trabaja para mejorar, ampliar y fortalecer la presencia de inversionistas mexicanos en esta nación asiática. Al iniciar actividades de su gira por Asia, Peña Nieto sostuvo primero una reunión bilateral con CY Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong, y al concluir se entrevistó con empresarios de esta región.

CON VOLUNTAD POLÍTICA SE PUEDE TENER REFORMA EN TELECOMUNICACIONES: EPN   Con voluntad política se puede alcanzar pronto una reforma de telecomunicaciones, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un grupo de empresarios mexicanos y chinos con quienes se reunió en esta ciudad. “Con voluntad política se puede tener muy pronto. Sólo le pongo en referencia –le dijo a los empresarios- que en México hicimos una reforma constitucional a la Ley de Educación, más bien al sistema educativo de México y se logró hacer en tres meses.  

 FIN A ABUSOS EN AVIACIÓN   La Cámara de Diputados aprobó reformas que obligarán a la Aviación Civil a poner “silenciadores” a sus ruidosos y potentes motores, así como para adoptar medidas internacionales que reduzcan sus emisiones contaminantes, junto con sus eficiencias administrativas que garantice seguridad, buen trato y reembolso de dinero por sobreventa de boletos

PROMETEN LEGISLADORES DEL G-20 FRENAR LA VULNERABILIDAD DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS   El cuarto Foro de Presidentes de Parlamentos del Grupo de los 20 (G-20) concluyó ayer con el compromiso de los legisladores de trabajar en pos de la recuperación y la estabilidad económica mundial y, en ese sentido, llevar a cabo las reformas necesarias para frenar la vulnerabilidad de los sistemas financieros nacionales e internacionales, que se enfrentan a las prácticas corruptas y la infiltración de recursos del crimen organizado.

AGASAJAN A PARLAMENTARIOS DE G20  La explanada del Senado de la República se convirtió este viernes en una terraza donde el Presidente del Senado, Ernesto Cordero, agasaja a los representantes de los parlamentos del G20. Con marimba, mariachi, vino, tequila, ron y un menú preparado por la chef Margarita Carrillo, los parlamentarios se despedirán de los trabajos que por dos días se tuvieron en la antigua sede de la Cámara alta.

PIDEN PLAZA DIRECTA PARA TODO EGRESADO NORMALISTA   Miles de maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) han dejado muy claras sus objetivos: defensa de la gratuidad en la educación, evaluación integral para los docentes, aplicación del proyecto de educación alternativo para Guerrero y el respeto a sus derechos laborales.

PF ROMPE BLOQUEO MAGISTERIAL; LIBERAN AUTOPISTA “El diálogo se agotó, espero órdenes”, decía por su radio de comunicación el comandante de la Policía Federal a quien el letrero en su chaleco lo identificaba como Espartaco. Tras de él, 2 mil federales con equipo táctico antimotines tomaron los cuatro carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido como el Parador del Marqués. “¡Ya vienen esos cabrones! ¡Alerta compañeros! ¡Alerta!”, arengaban los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que bloquearon por seis horas la Autopista del Sol. Sobre la carpeta asfáltica, vidrios rotos por las bombas molotov que los maestros lanzaban, piedras, pintas en los muros de contención y algunos bloques de concreto volteados, pero al final la vialidad quedó abierta.

PROFESORES DE OAXACA BLOQUEAN CASETA DE COBRO EN APOYO A GUERRERENSES Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por casi media hora la caseta de cobro Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan en apoyo a los maestros de Guerrero adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, quienes fueron desalojados de la Autopista del Sol por policías federales. Los miembros de la sección 22 que realizaban asamblea plenaria acusaron al gobierno federal de reprimir al magisterio, por lo que decidieron suspender la reunión y un centenar de docentes se movilizó a la caseta de Huitzo.

PREVÉN EN CHIAPAS SUMARSE A LAS ACCIONES DE PROTESTA El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebrará su asamblea estatal el sábado 13 de abril.

ANTE LOS ACTOS DE REPRESIÓN, SE DECLARA LA CNTE EN ALERTA MÁXIMA   La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima tras el desalojo de profesores de la sección 14 de Guerrero, quienes por segundo día consecutivo habían bloqueado la Autopista del Sol ante la falta de acuerdos con el gobernador Ángel Aguirre para presentar un proyecto alternativo a la ley estatal de en la materia.

NO HABRÁ IMPUNIDAD POR MARCHAS MAGISTERIALES: OSORIO CHONG El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen denuncias federales y estatales que están en proceso en contra de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a los que se les dará el seguimiento correspondiente. “Quien cometa actos al margen de la ley tendrá que hacerse cargo de sus propias acciones, enfrentar la ley; la demanda en Acapulco de la población en general, del sector turístico y de muchos actores más es ya creciente y existen denuncias.”

NADIE FRENARÁ EL PROCESO EN MARCHA: CHUAYFFET  Sin los maestros no se tendrá éxito, porque no son sólo profesionales de la educación, sino maestros para toda su vida, señaló Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, al resaltar que la revolución educativa es un proceso en marcha que nadie detendrá, porque involucra a todos.

LEGISLADORES CRITICAN A AGUIRRE POR NO SOLUCIONAR EL CONFLICTO MAGISTERIAL   La decisión del Congreso local de no aprobar la reforma a la Ley de Educación de la entidad propuesta por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) provocó posturas encontradas, incluso entre integrantes de la bancada perredista, que es mayoría en el Poder Legislativo.

RICARDO MONREAL SOSTIENE QUE NO TIENE MIEDO Sin miedo, pero visiblemente consternado, reflexionando cada palabra, casi musitándolas, Ricardo Monreal Ávila define: “Me siento como si hoy hubiera vuelto a nacer” y asegura que no va cambiar su forma de vida ni mucho menos su trabajo en pro de un cambio radical al modelo político económico nacional

ACLARAR SI FUE UN MONTAJE DEL GOBIERNO, PIDE AMLO   El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió que se realice una investigación profunda para determinar si el intento de ataque contra Ricardo y David Monreal Ávila, diputado y senador, respectivamente, fue sólo un acto de intimidación, un escenario falso montado por el gobierno federal o un hecho de terrorismo.  

EMPRESARIO DE ZACATECAS, EL POSIBLE AUTOR INTELECTUAL DE LA TRAMA CONTRA LOS MONREAL  Elementos de la Policía Federal Ministerial trasladaron, en calidad de presentado, a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, por su supuesta participación en el frustrado atentado en contra de los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila.

ABREN MEMORIAL QUE “NUNCA DEBIÓ EXISTIR” Al abrir al público el Memorial de las Víctimas del Delito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el retraso en la inauguración del mismo se debió a que no había consenso entre las organizaciones civiles sobre si era o no el espacio adecuado. Por órdenes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobierno federal decidió abrir el monumento al público ayer.  Subrayó que “nunca debió existir el memorial” que, dijo, es un recordatorio para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad.

ACUSAN INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ANTE LAS DESAPARICIONES   Desde hace ocho años, cuando empezaron a realizarse las caravanas de madres centroamericanas a México en busca de sus hijos, los activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) han logrado encontrar a más de 80 personas que estaban reportadas como desaparecidas o no localizadas, haciendo un trabajo que le corresponde al gobierno. A pesar de la escasez de recursos, un equipo de no más de cuatro personas analiza cada caso, recaba testimonios y camina la zona donde pudo haber ocurrido la desaparición, mientras que las autoridades se niegan a hacerlo

PREPARA ESCUDO ‘CENTRO’ BASE CRIMINAL   Las procuradurías del centro del País preparan una base de datos criminal que compartirán las 8 entidades que firmaron el Escudo Centro: DF, Hidalgo, Guerrero, Edomex, Morelos, Puebla,Tlaxcala y Querétaro. La base incluirá información biométrica de detenidos, georreferenciación delictiva, vehículos robados, detenciones y estadísticas. "Se establecerán estrategias de inteligencia tanto individuales como coordinadas para la prevención, investigación y reducción de delitos específicos que atañen a la región, mediante esquemas sustentados en la planeación y el aprovechamiento de la tecnología, particularmente para el diseño y elaboración de bases de datos compartidas", señala el acuerdo del que REFORMA tiene copia.

ESTIMAN INVIABLE GUARDIA NACIONAL  Encuadrar los llamados grupos de autodefensa o Policías Comunitarias dentro de la figura de la Guardia Nacional que prevé la Constitución es inviable porque sus propósitos son distintos y la operación de ésta última es sumamente costosa y compleja, consideraron expertos. La Constitución establece la existencia de una agrupación armada integrada por civiles denominada Guardia Nacional, cuya misión es asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.

URGE FOX CAMBIAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD  El ex Presidente Vicente Fox urgió al Gobierno de Enrique Peña Nieto cambiar la estrategia de seguridad en el País para reducir la violencia.  "Tienen que salir con una nueva estrategia, la anterior ya probó que no funciona. Yo todavía no escucho un programa integrado y bueno de que las cosas van a cambiar", expresó. "¿Qué le parecen los primeros 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto?", le preguntaron. "Yo creo que ahí va, ha dado pinceladas y demostraciones, pero lo toral falta,

BAJA DF ROBO DE AUTO Y CRECE EN EDOMEX  Mientras el robo de autos va a la baja en el Distrito Federal, en el Estado de México presenta un incremento considerable.  De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 2009 y el 2012 este delito cayó en la Ciudad en 29 por ciento, y se incrementó en la entidad mexiquense en más de 37 por ciento. Las estadísticas indican que

REFUERZAN SEGURIDAD EN NL CON ARRIBO DE 600 MILITARES  En breve, Nuevo León recibirá un batallón de más de 600 militares, que sumarán cerca de 3 mil elementos comisionados en la Séptima Zona Militar con sede en la entidad, informó el General Salvador Cienfuegos Zepeda. El secretario de la Defensa Nacional, en gira por la entidad, comentó que el nuevo batallón llegará pronto a la entidad y deberá permanecer en la lucha contra la inseguridad hasta que el presidente Enrique Peña Nieto así lo disponga.

ATAQUES A COMERCIOS EN 2013 DEJAN 32 MUERTOS  Los ataques del crimen organizado a 24 establecimientos mercantiles en nueve estados dejaron un saldo de 32 muertos en lo que va del año. Coahuila y Nuevo León acapararon 70 por ciento de estas víctimas, pues en la primer entidad hubo 12 y en la segunda 10. De los 24 ataques, en nueve los establecimientos fueron quemados, pero no hubo muertos. Un ejemplo de esto, fueron

ONG CALCULA EN 50 MIL CASAS SOLAS EN MORELOS La Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos indicó que la construcción anárquica de viviendas ha tenido como consecuencia que haya casi 50 mil de éstas abandonadas en el estado, cuyas unidades habitacionales se vuelven territorios sin ley.  

DEJAN CON SUPLENTES A CONGRESO DE TLAXCALA  De aprobarse la licencia de los 12 legisladores que buscarán candidaturas a alcaldías, al Congreso de Tlaxcala arribarán 11 suplentes a partir de la próxima semana. Lo inédito de esto consistiría en que habría 14 mujeres diputadas, de un total de 32 curules.  

AGUIRRE PIDE A FUNCIONARIOS SUMARSE CONTRA POBREZA   El gobernador Ángel Aguirre exhortó a los alcaldes guerrerenses hacer a un lado las actitudes mezquinas para “cambiar los índices de pobreza y marginación” en la entidad. La unidad y el esfuerzo compartido permitirán que “muy pronto dejaremos de ser la entidad que se encuentre en el cabús del desarrollo”, consideró en la reunión con autoridades federales y municipales en la Cruzada Nacional contra el Hambre.  

BANCO DE MÉXICO APOYA ECONOMÍA DE CHIHUAHUA  “Chihuahua y, en especial, esta ciudad fronteriza de Juárez se colocan como punta de lanza para impulsar la economía de México”, expresó el actual gobernador del Banco de México, Agustín Guillermo Cárstens. En su visita a Ciudad Juárez calificó a esta entidad del norte del país como estratégica para el crecimiento económico nacional. En la reunión con funcionarios estatales y municipales, así como representantes del empresariado juarense, destacó la situación y las potencialidades del estado.  

RECONOCE EL SENADO EL POTENCIAL ENERGÉTICO DE TAMAULIPAS En el proyecto energético del país, Tamaulipas siempre estará presente, afirmó el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, al conocer los alcances del parque eólico El Porvenir, en Reynosa Tamaulipas.  

“NO SOMOS ARIZONA” “No somos Arizona”, aseguró Patrick Quinn, gobernador de Illinois, Estados Unidos, quien firmó convenios de colaboración con el gobierno del Estado de México para fortalecer los lazos culturales y económicos de ambas entidades. El mandatario se refirió a que en el estado de Arizona se aplica una de las leyes más estrictas contra migrantes indocumentados.

ACUSAN A GOBERNADORES DEL PRI DE INTENTAR SABOTEAR ALIANZAS ELECTORALES DE PRD Y AN  denunciaron ayer que gobernadores del PRI intentan sabotear las alianzas que promovieron de cara a los comicios de julio próximo, al informar que impugnarán la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que les impide concretar la coalición en esa entidad. En conferencia de prensa, recordaron que en Veracruz hubo una intromisión del gobierno del estado que impidió su alianza y ahora en Zacatecas también se observan presiones del jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, para manipular el proceso electoral. Vladimir Aguilar, delegado del PRD en el segundo estado, puntualizó que el gobierno local y el PRI están tratando de ganar en la mesa y con chicanadas jurídicas lo que electoralmente no pueden.

EXPRESAN DIRIGENTES POLÍTICOS SU APOYO A TRABAJADORES DE MEXICANA EN AYUNO El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su solidaridad a los trabajadores de Mexicana que están en huelga de hambre en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y exhortó al gobierno federal a resolver el conflicto que mantiene a la aerolínea sin retomar el vuelo desde hace dos años y siete meses.

A PARTIR DE HOY ENTRA EN VIGOR LA VEDA PARA SOBREXPLOTAR ACUÍFEROS EN EL PAÍS LAURA Poy Solano La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este sábado entrarán en vigor los acuerdos que prohíben la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo para extraer agua del subsuelo o incrementar el volumen autorizado por este organismo en diversos acuíferos. El acuerdo general, suscrito por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 22 de marzo.

MISERIA, INTERESES Y CRIMEN DEVASTAN BOSQUES Y TIERRAS Poderosos intereses de empresas nacionales e internacionales, junto con tala de bosques criminal o por hambre, son los grandes intereses a vencer si México quiere recuperar la soberanía alimentaria y su viabilidad hídrica, revela un análisis del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, donde se advirtió que el país nunca será autónomo si se sigue sin producir lo que consumimos.

HARÁ LA ASF REVISIÓN ESPECIAL SOBRE LAS ANOMALÍAS EN LA CUENTA PÚBLICA 2011 El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, anunció que en la revisión de la Cuenta Pública de 2011 se registraron irregularidades que ameritarán una revisión especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Instituto Federal Electoral (IFE), en la Secretaría de Hacienda, en el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones de México (INEHRM), en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, el Seguro Popular y el estado de Tabasco.  Será el próximo 15 de abril cuando se inicien las reuniones de evaluación de la Cuenta Pública 2011 por parte de la Comisión de Vigilancia, y en las revisiones preliminares, expuso el legislador, se sugeriría a la ASF amplíe los datos revelados en el informe, porque en los resultados dados a conocer persisten dudas.

REGISTRA ANOMALÍAS CANAL DEL CONGRESO La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados detectó varias anomalías en el funcionamiento del Canal del Congreso, que van desde contrataciones sin autorización, hasta inconsistencias en informes, fallas de control interno y actividades pendientes de realizar. De acuerdo con un reporte del organismo, los resultados de la auditoría corresponden a una revisión realizada entre enero de 2011 y agosto de 2012, periodo en el que se asignaron al Canal 58.3 millones de pesos para su operación.

GDF COMPACTA 400 PROGRAMAS SOCIALES EN 178 Para eficientar el manejo de los programas sociales que presta el Gobierno del DF, se redujeron de poco más de 400 a 178, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Durante la toma de protesta de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, el mandatario capitalino ofreció que los programas sociales capitalinos seguirán manteniendo su carácter de universalidad y de transparencia de los padrones y evitará el corporativismo. Destacó que no se trata de desaparición de programas sino de evitar duplicidades y compactar aquellos que eran similares y que prestaban diversas instancias capitalinas

CAMBIA HORARIO EN LA REPÚBLICA Este sábado, antes de irse a dormir, no olvide adelantar una hora sus relojes, ya que el horario de verano comenzará mañana, 7 de abril, excepto por 33 municipios de la región fronteriza, en donde se efectuó el cambio desde el 10 de marzo pasado. Jaime Arceo Castro, subdirector técnico del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (Fide), estimó que el ahorro energético este año podría ser de mil 41 gigawatts por hora (GWh) cantidad 3% superior a la reportada en 2012, cuando se economizaron mil 390 millones de pesos y se dejaron de quemar 1.86 millones de barriles de petróleo.

REGRESAN A CLASES CASI 26 MILLONES DE ALUMNOS  A partir del próximo lunes, cerca de 26 millones de alumnos de educación básica se reincorporarán a sus actividades educativas, al concluir el periodo vacacional de Semana Santa, de acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2012-2013, aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En medio de una jornada de protestas contra la reforma educativa, que en al menos cinco entidades del país podría generar un paro nacional de labores del magisterio en los próximos días, poco más de un millón 400 mil docentes y personal de apoyo educativo deberán volver a las aulas.

ECONOMIA Y FINANZAS

TRANSFIEREN A ESTADOS 7 MIL 600 MDP MENOS El gobierno federal transfirió por participaciones federales 93 mil 714 millones de pesos al conjunto de los 31 estados y el Distrito Federal durante el primer bimestre de 2013, monto que resultó inferior en 7 mil 680 millones al que se tenía presupuestado al erogar, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el calendario de distribución de recursos para el Ramo 28 del ejercicio fiscal 2013 y el informe de finanzas públicas de febrero, la bolsa que debieron recibir todos los gobiernos subnacionales del país debió ascender a 101 mil 395 millones de pesos.

PLANTEA HACIENDA REFORMAS ESTRUCTURALES PARA DEMOCRATIZAR Y ELEVAR PRODUCTIVIDAD México requiere lograr reformas estructurales que permitan democratizar y elevar la productividad de la economía, con el propósito de alcanzar mayores tasas de crecimiento y de empleo formal, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

APLICAN ESTE SÁBADO EL CUARTO AUMENTO A LA GASOLINA   A partir de hoy entrará en vigor el cuarto incremento de 11 centavos al precio de las gasolinas y el diesel en el país en lo que va del año. Así, el litro de gasolina Magna, que es la de mayor volumen de venta en el país, será de 11.25 pesos, contra 11.14 pesos por litro en que se encontraba previamente. La gasolina Premium, que es de mayor rendimiento, costará a partir de hoy 11.81 pesos por litro, contra 11.7 pesos en que se cotizó hace un mes.

SUPERA GASOLINA EL PRECIO DE EUA   En abril, la gasolina mexicana tipo Magna superará en precio a la regular de Estados Unidos. A partir de este sábado, la Magna se vende en 11.25 pesos por litro, mientras que el precio de referencia de la gasolina regular que se comercializa en la costa del Golfo es de 11.21 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Energy Information Administration (EIA).

RECIBE PEMEX CASI 6 MIL MDD POR VENTAS DE PETRÓLEO A EUA Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ingresos por cinco mil 886 millones de dólares debido a la venta de 57.3 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense durante el primer bimestre de 2013

BAJA DÉFICIT COMERCIAL DE EU EN FEBRERO El déficit comercial de Estados Unidos durante febrero pasado registró una baja de 1.2 por ciento respecto a enero, al colocarse en 43 mil millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. En febrero las exportaciones aumentaron a 186 mil millones de dólares, mientras las importaciones se colocaron en 228.9 mil millones de dólares, una baja de cien millones respecto al mes precedente.

EL PESO SIGUE AVANZANDO, LLEGA A RÉCORD DE LOS ÚLTIMOS 19 MESES   El peso mexicano llegó ayer a un nuevo máximo  en  más de 19 meses, al cerrar en 12.1950 a la venta, reforzado por la mayor confianza de los inversionistas en México, luego de que un decepcionante dato sobre el empleo en Estados Unidos elevó las apuestas por un mayor estímulo monetario.

INICIA BMV EL MES DE ABRIL CON PÉRDIDA SEMANAL DE 1.89% Durante la primera semana de abril, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.89 por ciento, tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos que redujeron el apetito por instrumentos de riesgo. El principal indicador accionario de la BMV se ubicó este viernes en un nivel de 43 mil 244.25 unidades, lo que implicó una baja de 832.84 enteros respecto al viernes anterior.

SE LANZAN SOLO 9 ESTADOS A LA BOLSA Revelan identidades en paraísos fiscales. Avalan combate contra paraísos fiscales. Combatirán evasión con ayuda de la OCDE. Pactan con Ucrania reducir carga fiscal. Negocia México 27 convenios fiscales A pesar de que constituye una fuente de recursos en el corto plazo, únicamente 9 entidades federativas han optado por realizar emisiones bursátiles. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Aregional, hasta el cierre de 2012 solamente Veracruz, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León habían realizado emisiones.

RUSIA FRENARÁ LA CARNE MEXICANA MOSCÚ, Rusia anunció  que reducirá a partir del próximo lunes las importaciones de carne procedente de México debido al incumplimiento de las normas fitosanitarias de esa nación por parte de nuestro país.

NUEVA PLANTA DE MAZDA GENERARÁ 2,000 EMPLEOS  Con la finalidad de cumplir en tiempo con el calendario para la construcción de su nueva planta en Salamanca, Guanajuato, Mazda contratará 2,000 trabajadores este año, informó  Takashi Yamanouchi, presidente mundial de la armadora japonesa.

CONCLUYE BIMBO PROCESO DE COMPRA DE BEEFSTEAK Grupo Bimbo anunció que su filial en Estados Unidos, BBU, concluyó la compra de la marca Beefsteak por 31.9 millones de dólares, como parte del procedimiento de quiebra de Hostess Brands.

AB INBEV LLEGA A UN ACUERDO CON EU PARA COMPRA DE MODELO   Anheuser-Busch InBev (AB InBev) ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para desbloquear la compra de Grupo Modelo. En un comunicado aseveran que el convenio, donde también participan Constellation Brands y Crown Imports LLC, en principio es sustancialmente similar a la estructura anunciada el 14 de febrero de 2013.

MEXICANOS EN EUA  

PONEN ALTO A REDADAS CONTRA LOS MIGRANTES  Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos no podrán hacer redadas en viviendas de migrantes sin una orden judicial o el permiso explícito de los habitantes, según un arreglo legal anunciado en Nueva York. En las redadas sin orden judicial en casas de inmigrantes usualmente participaban una docena de agentes de la ICE armados, quienes rodeaban la vivienda en la madrugada, golpeaban la puerta y una vez abierta entraban sin el consentimiento de sus habitantes. El acuerdo fue logrado la víspera tras una demanda interpuesta por 22 personas de origen latino, víctimas de redadas ilegales efectuadas por agentes de inmigración sin autorización judicial, que además recibirán un millón de dólares de la ICE por daños y perjuicios.

INSTALARÁN EN EUA CASA DEL MIGRANTE  El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la Casa del Migrante Mexiquense en Waukegan, Illinois, Estados Unidos, región en la que habitan alrededor de 500 mil personas originarias del Estado de México. Mencionó que la instalación de dicha casa es impulsada por Armando Guzmán, líder de migrantes en Waukegan, la cual facilitará la obtención de documentos, como actas de nacimiento, a las personas originarias de la entidad.

APRUEBAN EN MARYLAND LEY QUE DARÍA LICENCIAS DE CONDUCIR A INMIGRANTES   La Cámara de Delegados de Maryland aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá otorgar licencias a inmigrantes indocumentados en la entidad, luego que la iniciativa fue avalada la semana pasada en el Senado estatal. La legislación, que se espera sea promulgada próximamente por el gobernador Martin OMalley, permitirá otorgar una licencia de conducir especial a las personas que lo soliciten y que carezcan de un número de Seguro Social o de alguna prueba sobre su estatus migratorio. Los solicitantes, sin embargo, tendrán que aprobar los exámenes escritos y orales, como el resto de los conductores.

HAY 53 MEXICANOS CONDENADOS A MUERTE EN EUA   Un total de 53 mexicanos están condenados a muerte en Estados Unidos, aunque los que más posibilidades tienen de ser ejecutados son los 13 sentenciados en Texas, dijeron hoy asociaciones de derechos humanos en El Paso. El Senado de México pidió esta semana a la Cancillería un informe sobre el número y situación de mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos y que explique qué está haciendo para auxiliarlos legalmente.

INTERNACIONAL 

ARTISTAS APOYAN A CAPRILES Y A MADURO  El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski recibieron ayer el apoyo de un grupo de artistas de la televisión con miras a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

BELICE Y EL CLUB DE VIOLENCIA REGIONAL Las guerras del istmo terminaron en el decenio de 1990, pero el fuego persistió en la zona y la nueva violencia centroamericana —la criminal— ahora sí penetró a Belice, que se ha convertido en uno de los cinco países más peligrosos del mundo.

NORCOREA ALERTA A LAS EMBAJADAS   Corea del Norte dijo ayer que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras a partir del próximo 10 de abril, por lo que al menos en algunos casos recomendó evacuar al personal, horas después de que la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmase que Pyongyang emplazó dos misiles de alcance medio en rampas de lanzamiento móviles en la costa este del país.

CESAR AMENAZAS, PEDIRÁ EL SENADO A NORCOREA El Senado formulará un llamado al gobierno de Norcorea a fin de que cesen las amenazas de lanzar misiles nucleares contra su vecino del sur y el conflicto entre ambos se resuelva mediante diálogo y el respeto al derecho internacional.

EXIGE SS FRANCISCO TOLERANCIA CERO A PEDERASTAS  El papa Francisco confirmó este viernes la línea de “tolerancia cero” contra los sacerdotes pederastas al recibir en audiencia privada al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio vaticano encargado de conocer esos delitos.

ABORTO DE LETIZIA GENERA POLÉMICA  Según un libro que ha escrito David Rocasolano (Madrid, 1972), primo de la princesa Letizia, y que saldrá a la venta este lunes bajo el título Adiós princesa (Editorial Foca), unos años antes de casarse con el príncipe Felipe e incluso antes de conocerlo personalmente, la joven quedó embarazada y decidió abortar en la clínica Dator de Madrid.

CULTURA

SERÁ COLIMA CAPITAL CULTURAL Y Colima ha sido reconocida como Capital Americana de la Cultura en 2014, distinción que otorga el Bureau Internacional de Capitales Culturales, el cual destacó la importancia otorgada a este sector en la entidad. Colima se convierte en la tercera capital mexicana, después de Mérida y Guadalajara, en ganar este título, que ostentaron en años previos ciudades como Santiago, en Chile; Santo Domingo, en República Dominicana, y Barranquilla, en Colombia.

RECONOCEN A LA ESCULTORA YVONNE DOMENGE CON EL PREMIO PHOENIX   La escultora Yvonne Domenge (DF, 1946) fue galardonada con el Premio Phoenix, que se otorga a quienes realizan acciones sobresalientes en beneficio de Atlanta, Estados Unidos. En honor de la artista se develaron tres esculturas monumentales de su autoría, instaladas recientemente en el parque Freedom, de esa ciudad.

LLEVAN VIDA DEL CENTRO HISTÓRICO A LA TELEVISIÓN Como una serie de televisión que retrata la cotidianidad del Centro Histórico de la ciudad de México, a partir de historias protagonizadas por los mismos habitantes, trabajadores y visitantes de la gran urbe, calificó Armando Ramírez a "Rasguños".

MEJORA LA SALUD DE LA ESCRITORA ELENA PONIATOWSKA La escritora y activista mexicana Elena Poniatowska Amor ya se encuentra mejor de salud, informó hoy Martina García, quien apoya a la también periodista en sus asuntos, requerimientos personales y el cuidado de su hogar. "Aunque ya sale a la calle para atender algunos asuntos pendientes, todavía no hace su vida normal. Por prescripción médica debe guardar reposo y alejarse de la vida diaria que acostumbra llevar, llena de prisas, compromisos y mucho trabajo", explicó García a, tras señalar que se encuentra contenta por la mejoría que presenta la escritora (París, 1932).

INVESTIGADORES DESCUBREN POSIBLE MUELLE PREHISPÁNICO EN EL GOLFO DE MÉXICO Investigadores descubrieron estructuras de un posible muelle en un centro ceremonial prehispánico de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La autoridad cultural detalló en un comunicado que en el sitio arqueológico de Tabuco, Veracruz, se encontró un muro de contención, cuatro adoratorios, una estructura circular y pisos estucados de casi mil años de antigüedad, cuya importancia deriva de que podría tratarse del antecedente prehispánico del puerto de Tuxpan.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario